CAPITULO 7º: ADICCIÓN A LAS DROGAS Y CIRCUITOS DE RECOMPENSA DEL CEREBRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 7º: ADICCIÓN A LAS DROGAS Y CIRCUITOS DE RECOMPENSA DEL CEREBRO"

Transcripción

1 PF C_7º Página 1 de 18 CAPITULO 7º: ADICCIÓN A LAS DROGAS Y CIRCUITOS DE RECOMPENSA DEL CEREBRO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN DE LAS DROGAS. En los principios básicos de la acción de las drogas, haciendo hincapié en las drogas psicoactivas, drogas que influyen en la experiencia subjetiva y el comportamiento, al actuar sobre el sistema nervioso. 1.1 Administración y absorción de las drogas. Normalmente, las drogas se administran de una de estas cuatro formas: por ingestión oral, por inyección, por inhalación o por absorción a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca o el recto. La vía de administración influye en el ritmo y el grado en que la droga llega a sus lugares de acción. Ingestión. La vía oral es la vía preferida de administración de muchas drogas. Sin embargo, algunas drogas pasan fácilmente a través de la pared del estómago y manifiestan antes su efecto debido a que no tienen que llegar al intestino para absorberse. Las dos ventajas principales de la vía oral frente a otras vías es su facilidad de administración y su relativa seguridad. Su principal desventaja es su imprevisibilidad: la absorción del tracto digestivo a la sangre puede estar influida en gran medida por factores tan difíciles de calibrar como la cantidad y tipo de alimentos que haya en el estómago. Inyección. La inyección de drogas es una práctica médica habitual, debido a que los efectos de las drogas inyectadas son grandes, rápidos y previsibles. Normalmente, las drogas se inyectan subcutáneamente en el tejido graso que está justo debajo de la piel, intramuscularmente en los músculos grandes, o intravenosamente en las venas directamente. Muchos adictos prefieren la vía intravenosa, debido a que la sangre lleva la droga directamente al cerebro. Pero esta vía tiene sus pros y sus contras: hay muy pocas o ninguna oportunidad de contrarrestar los efectos de una sobredosis, de la falta de pureza o de una reacción alérgica. Muchos adictos acaban con escaras en la piel, infecciones y venas colapsadas en los pocos lugares de su cuerpo donde las grandes venas están accesibles.

2 PF C_7º Página 2 de 18 Inhalación. La sangre puede absorber algunas drogas a través de la rica red de capilares de los pulmones. Muchos anestésicos se administran normalmente por inhalación, como se hace con el tabaco y la marihuana. Los dos inconvenientes principales son que resulta difícil regular con precisión la dosis de las drogas inhaladas y que muchas sustancias que se inhalan crónicamente lesionan los pulmones. Absorción a través de las membranas mucosas. Algunas drogas pueden administrarse a través de las membranas de la nariz, la boca y el recto. 1.2 Entrada de las drogas en el sistema nervioso central. Una vez que la droga llega al torrente sanguíneo, la sangre la transporta a los vasos sanguíneos del sistema nervioso central. Afortunadamente, hay un filtro protector, la barrera hematoencefálica, que hace difícil que muchas sustancias químicas pasen de los vasos sanguíneos del sistema nervioso central a las neuronas del sistema nervioso central. 1.3 Mecanismos de la acción de las drogas. Las drogas psicoactivas influyen en el sistema nervioso de muchas formas. Algunas actúan deforma difusa sobre las membranas neuronales de todo el sistema nervioso central. Otras actúan de un modo menos general: uniéndose a receptores sinápticos determinados, influyendo en la síntesis, el transporte, liberación o desactivación de determinados neurotransmisores, o influyendo en la cadena de reacciones químicas provocada en las neuronas postsinápticas por la activación de sus receptores sinápticos. La acción de algunas drogas es mucho más selectiva que la de otras. 1.4 Metabolización y eliminación de las drogas. Hay enzimas sintetizadas en el hígado que terminan con la acción de la mayoría de las drogas. Estas enzimas del hígado estimulan la conversión de las drogas activas en formas no activas, metabolización de la droga. Además de los efectos desactivadores de la metabolización de las drogas, pequeñas cantidades de algunas drogas psicoactivas se desactivan al expulsarse del organismo en forma de orina, sudor, heces, respiración y leche materna. 1.5 Tolerancia a las drogas. La tolerancia a las drogas consiste en un estado de menor sensibilidad a la droga, que se produce como resultado de la exposición a la misma. Puede demostrarse de

3 PF C_7º Página 3 de 18 dos formas: al mostrar que una dosis determinada de la droga tiene menos efecto que el que tenía antes de la exposición a la droga, y mostrando que se necesita más droga para producir el mismo efecto. La tolerancia es un desplazamiento de la curva de respuesta a la dosis hacia la derecha. Hay tres puntos importantes sobre la especificidad de la tolerancia a una droga. EL primero es que la exposición a una droga puede producir tolerancia a otras drogas que actúan a través del mismo mecanismo, como tolerancia cruzada. El segundo es que a menudo se crea tolerancia a algunos efectos de una droga, pero no a otros. De hecho, se puede desarrollar tolerancia a algunos efectos de una droga, a la vez que se aumenta la sensibilidad a otros efectos. Los aumentos de sensibilidad se denominan sensibilización. El tercer punto importante es que la tolerancia no es un fenómeno unitario. Cuando se administra una droga a dosis activas, pueden producirse muchos tipos de cambios adaptativos para reducir el efecto de la droga. Hay dos categorías de cambios: metabólicos y funcionales. La tolerancia a una droga como consecuencia de cambios que reducen la cantidad de droga que llega a sus lugares de acción se denomina tolerancia metabólica. La tolerancia que resulta de cambios que reducen la reactividad de los sitios de acción de la droga se denomina tolerancia funcional. La tolerancia a las drogas psicoactivas es, en gran medida, funcional. 1.6 Efectos de la abstinencia de la droga y dependencia física. Después de que hayan estado en el organismo cantidades importantes de una droga durante un periodo de tiempo su eliminación repentina puede provocar un malestar denominado síndrome de abstinencia. Los efectos de la abstinencia de una droga son prácticamente siempre opuestos a los efectos iniciales de la droga. Las personas que sufren reacciones de abstinencia cuando dejan de tomar una droga tienen dependencia física de la droga. Los efectos de la abstinencia pueden estar producidos por los mismos cambios que producen la tolerancia a la droga. Según esta teoría, la exposición a una droga produce cambios compensatorios en el sistema nervioso que compensan los efectos de la droga y producen tolerancia. Cuando se elimina la droga del organismo, estos cambios compensatorios neuronales se manifiestan como síntomas de abstinencia opuestos a los efectos iniciales de la droga. La gravedad de los síntomas de abstinencia depende de la droga concreta, de la duración y el grado de exposición previo a la droga, y de la velocidad con que se elimine la droga del organismo.

4 PF C_7º Página 4 de En qué consiste la adicción?. Un adicto es un consumidor habitual de droga, pero no todos los consumidores habituales de droga son adictos. Los adictos son consumidores habituales de drogas que siguen consumiendo la droga a pesar de sus efectos adversos sobre su salud y su vida social, y a pesar de sus esfuerzos reiterados por dejar de consumirla. La mayor confusión que existe al respecto de la naturaleza de la adicción tiene que ver con su relación con la dependencia física. Cuando se pensaba que la dependencia física era la principal causa de la adicción, se acuñó el termino de dependencia psicológica, para referirse a las excepciones a esta regla. Se dijo que la dependencia psicológica era la causa del consumo compulsivo de una droga, en ausencia de dependencia física. Pero, no está claro que la dependencia física no es el factor motivador más importante de la adicción y que no existe la necesidad de crear una categoría especial de dependencia psicológica. 2. PAPEL DEL APRENDIZAJE EN LA TOLERANCIA A LAS DROGAS Y EFECTOS DE LA ABSTINENCIA DE DROGAS. El aprendizaje desempeña un papel importante, tanto en la tolerancia como en la abstinencia de las drogas. La investigación sobre el papel del aprendizaje en la tolerancia a las drogas se ha centrado en tres fenómenos: la tolerancia contingente a la droga, la tolerancia condicionada a la droga, y los efectos condicionados de abstinencia. 2.1 Tolerancia contingente a la droga. La tolerancia contingente a la droga se refiere a la demostración de que solamente se crea tolerancia a los efectos de la droga que de hecho se experimentan. LA mayoría de los estudios utiliza el diseño de antes y después. La tolerancia contingente debe ser un fenómeno muy básico, ya que puede demostrarse incluso hasta el nivel de la sinápsis. Al parecer, la tolerancia funcional a las drogas, como cualquier forma de adaptación neuronal se produce por la experiencia de alteraciones en patrones concretos de actividad nerviosa, en lugar de por la simple exposición al agente perturbador. 2.2 Tolerancia condicionada a la droga. Mientras que los estudios de tolerancia contingente a la droga se centran en lo que hacen los sujetos mientras están bajo influencia de una droga, los estudios de tolerancia condicionada a la droga se centran en las situaciones en que se toman las drogas.

5 PF C_7º Página 5 de 18 La tolerancia condicionada a la droga se refiere a la demostración de que los efectos de la tolerancia se expresan de forma máxima solamente cuando una droga se administra en la misma situación en que se ha administrado previamente. Esta demostración de la especificidad situacional de la tolerancia a una droga puede resultar sorprendente, se trata de un efecto general que se han demostrad de forma repetida ante diversos efectos de drogas. Siegel y sus colaboradores propusieron que los adictos podían ser especialmente susceptibles a los efectos mortales de la sobredosis de una droga cuando la droga se administrara en un contexto nuevo. De las diferentes teorías más notables que se han propuesto para explicar la especificidad situacional de la tolerancia a las drogas, está la teoría de Siegel. Diversos estímulos del entorno predicen regularmente la administración de la droga, constituyen estímulos condicionados. El supuesto principal de la teoría es que los estímulos condicionados que predicen la administración de la droga llegan a provocar respuestas condicionadas opuestas a los efectos incondicionados de la droga. Siegel ha denominado a estas hipotéticas respuestas condicionadas opuestas respuestas compensatorias condicionadas. La teoría es que a medida que los estímulos que predicen de forma continuada los efectos de una droga llegan a provocar respuestas compensatorias cada vez mayores, compensan cada vez más los efectos incondicionados de la droga y producen tolerancia específica para la situación. Si bien muchos efectos de las drogas crean tolerancia, a veces se produce la situación opuesta: sensibilización. La sensibilización a una droga puede ser concreta para una situación. 2.3 Efectos condicionados de abstinencia. Una predicción de la teoría de Siegel es que, en ausencia de la droga, el entorno de consumo de la droga debería provocar efectos opuestos a los efectos originales de la droga. Los efectos de abstinencia provocados por el entorno de consumo de la droga o por otras claves relacionadas con la droga son efectos de abstinencia condicionados. 2.4 Consideraciones sobre el condicionamiento de las drogas. Los efectos de condicionamiento son inevitables en cualquier situación en que se consuman drogas de forma reiterada. Muchas teorías de condicionamiento de drogas tienen un grave problema: tienen dificultades para predecir su dirección. Ramsay y Woods sostienen que gran parte de la confusión respecto de los efectos condicionados de las drogas surge de la mala interpretación del condicionamiento pavloviano. Critican el supuesto habitual de que el estímulo incondicionado es un experimento de tolerancia a una droga es la droga, y que la respuesta incondicionada es cualquier cambio fisiológico o de conducta que el experimentador esté registrando. En su lugar, que el estímulo incondicionado es la alteración del funcionamiento nervioso producida directamente por la droga, y que las respuestas

6 PF C_7º Página 6 de 18 incondicionadas son las diversas reacciones compensatorias nerviosas al estímulo incondicionado. La cuestión importante de todo esto es que, una vez que se determina el estímulo y la respuesta incondicionadas, resulta fácil predecir la respuesta condicionada en cualquier experimento de condicionamiento de drogas: la respuesta condicionada siempre se parece a la respuesta incondicionada. Además, sostienen que cuando la respuesta incondicionada compensa el estímulo incondicionado, el condicionamiento produce tolerancia; mientras que cuando la respuesta incondicionada aumenta el estímulo incondicionado, el condicionamiento produce sensibilización. 3. CINCO DROGAS QUE SE CONSUMEN HABITUALMENTE. 3.1 Tabaco. Después de la cafeína, el tabaco es la droga psicoactiva más consumida en nuestra sociedad. Al fumar, la nicotina y otras sustancias químicas, conocidas colectivamente como alquitrán, se absorben a través de los pulmones. Los efectos de fumar un cigarrillo en los no fumadores y en los fumadores pueden ser bastante diferentes. No cabe duda de que los fumadores empedernidos son drogadictos en el sentido pleno de la palabra. El ansia compulsiva de la droga, principal característica definitoria de la adicción, puede verse fácilmente en cualquier fumador empedernido que se haya quedado sin cigarrillos. Alrededor del 70% de las personas que prueban los cigarrillos se crean adicción. Solamente alrededor del 20% de todos los intentos de dejar de fumar tiene éxito durante dos años o más. Las consecuencias del consumo de tabaco a largo plazo son alarmantes. El síndrome del fumador se caracteriza por dolor de pecho, respiración dificultosa, falta de aliento, tos y una mayor susceptibilidad a las infecciones del tracto respiratorio. Los fumadores crónicos son muy susceptibles a diversos trastornos pulmonares, como la neumonía, la bronquitis, el enfisema y el cáncer de pulmón. Las personas que padecen la enfermedad de Bueger proporcionan un ejemplo espeluznante del poder adictivo de la nicotina. Esta enfermedad es una afección en la que los vasos sanguíneos, especialmente los de las piernas, se estrechan cada vez que la nicotina entra en el torrente sanguíneo. Lamentablemente los efectos adversos del humo del tabaco no se restringen a quienes fuman. Debido a que el tabaco tiene muchos ingredientes activos, ha sido difícil identificar su mecanismo de acción. Una hipótesis actual es que los radicales libres son los culpables de muchos trastornos relacionados con el tabaco. Los radicales libres son sustancias químicas que tienen uno o más electrones impares, y pueden descomponer muchas moléculas biológicas por oxidación, incluso el ADN.

7 PF C_7º Página 7 de 18 Esto plantea la posibilidad de que algunos de los efectos adversos de fumar podrían invalidarse por medio de antioxidantes. 3.2 Alcohol. Aproximadamente, dos tercios de la población estadounidense consume bebidas alcohólicas, y de estos, alrededor de 15 millones de personas son adictas. Debido a que las moléculas de alcohol son pequeñas y solubles, tanto en la grasa como el agua, invaden todas las partes del organismo. El alcohol se clasifica como depresor, sin embargo, a dosis bajas puede estimular la descarga neuronal y facilitar la interacción social. A dosis moderadas, el bebedor de alcohol experimenta diferentes grados de deterioro cognitivo, perceptivo, verbal y motor, así como pérdida de control. Las dosis elevadas pueden dar lugar a la pérdida de consciencia, y si el nivel en sangre alcanza el 0.5% existe el riesgo de muerte por parada respiratoria. El alcohol también es diurético, es decir, aumenta la producción de orina en los riñones. El alcohol, como muchas drogas adictivas, produce tolerancia y dependencia física. El hígado del bebedor empedernido metaboliza el alcohol más rápidamente que el hígado del abstemio, pero la tolerancia al alcohol es en su gran mayoría funcional. La abstinencia de alcohol produce con frecuencia un síndrome leve de dolor de cabeza, náusea, vómitos y temblor, que se conoce como resaca. El auténtico síndrome de abstinencia del alcohol comprende tres fases. La primera se inicia alrededor de las cinco o seis horas después de dejar de beber intensamente, y se caracteriza por temblores graves, agitación, dolor de cabeza, náusea, vómitos, calambres abdominales, transpiración profusa y ocasionalmente alucinaciones. La segunda fase, normalmente entre 15 y 30 horas después de dejar de beber, es la actividad convulsiva. La tercera fase, que normalmente comienza uno o dos días después de dejar de beber, y dura tres o cuatro días, se denomina delirium tremens, y se caracteriza por alucinaciones perturbadoras, ilusiones extrañas, agitación, confusión, hipertermia y taquicardia. Las convulsiones y el delirium tremens producidos por la abstinencia de alcohol pueden ser mortales. El alcohol ataca prácticamente todos los tejidos del organismo. EL consumo crónico de alcohol produce lesiones cerebrales extensas y síndrome de Korsakoff. Asimismo provoca escaras o cirrosis en el hígado, que es la principal causa de muerte entre grandes consumidores de alcohol. El alcohol debilita los músculos del corazón, por lo que aumenta el riesgo de infarto. Irrita las paredes del tracto digestivo y, así, aumenta el riesgo de cáncer de boca y de hígado, pancreatitis y gastritis. Como la nicotina, el alcohol traspasa fácilmente la membrana de la placenta y afecta al feto. Los hijos de madres que consumen cantidades importantes de alcohol durante el embarazo pueden adquirir el síndrome alcohólico fetal. Al alcohol actúa a través de diversos mecanismos.

8 PF C_7º Página 8 de Marihuana. Marihuana es el nombre que habitualmente reciben las hojas y las flores secas de la Cannabis sativa. El modo habitual de consumo es fumar estas hojas en forma de porro o en pipa; aunque también es efectivo cuando se ingiere oralmente, si primero se cuece en un sustrato rico en aceite. Los efectos psicoactivos de la marihuana pueden atribuirse en gran medida a un componente denominado THC. La marihuana contiene más de 80 cannabinoides. La mayoría de estos se encuentran en una resina pegajosa que recubre las hojas y las flores de la planta, que puede extraerse y secarse, denominado hachís. El hachís puede procesarse posteriormente para crear un producto muy potente, denominado aceite de hachís. En 1926, se publicó un articulo en un periódico de Nueva Orleáns en el que se exponía la amenaza de la marihuana. El resultado de esta distorsión de los efectos de la marihuana por parte de la prensa estadounidense fue la entrada en vigor de muchas leyes contra esta droga. Sin embargo, tanto la estructura de la marihuana como sus efectos fisiológicos y de conducta no guardan ningún parecido con los de los otros narcóticos. La popularización del consumo de marihuana entre las clases medias y superiores durante la década de los años 60 fomentó un programa masivo de investigación. Una de las dificultades para caracterizar los efectos de la marihuana es que son sutiles, difíciles de medir, y están muy influidos por la situación social. Si bien los efectos de las dosis sociales normales de marihuana son sutiles, las dosis extremadamente altas alteran el funcionamiento psicológico. Se altera la memoria a corto plazo, y se reduce la capacidad de realizar tareas que suponen muchos pasos para lograr un objetivo concreto. Se arrastran las palabras y resulta difícil mantener una conversación con sentido. La sensación de irrealidad, la intensificación de las emociones. Sin embargo, incluso después de dosis muy elevadas, una llamada inesperada a la puerta puede devolver el aspecto razonable de la conducta normal. A la vista de los efectos de la marihuana, los argumentos anteriores de que la marihuana podría provocar una oleada de delitos violetos entre los jóvenes parece absurda. De hecho, la marihuana realmente refrena la conducta agresiva. Hay un efecto de la marihuana que merece mención especial, debido a sus graves consecuencias. Los conductores que están bajo los efectos de la marihuana pueden frenar con tanta rapidez como los conductores normales, pero no siempre son tan rápidos a la hora de darse cuenta de las cosas cuando tienen que frenar. Qué peligros tiene el consumo de marihuana a largo plazo?. El principal riesgo parece ser el daño a los pulmones. Algunos autores señalan otros cuatro efectos adversos. Se han informado de que el consumo crónico de marihuana disminuye el nivel de testosterona en plasma en los machos, en varios estudios no se ha conseguido obtener estos mismos resultados, se ha sugerido que la marihuana puede influir negativamente en el sistema inmunitario, pero todavía tiene que demostrarse.

9 PF C_7º Página 9 de 18 En tercer lugar, ha habido cierta preocupación por la posibilidad de que el consumo crónico de marihuana pudiera producir problemas cardiovasculares, sin embargo, no existen pruebas directas que apoyen esta hipótesis. En cuarto lugar, muchas personas han establecido la hipótesis de que la relajación producida por la marihuana podría alcanzar proporciones patológicas y dar lugar a lo que se conoce como síndrome de desmotivación. El potencial adictivo de la marihuana es bajo. Se produce tolerancia a la marihuana durante períodos de consumo mantenido, sin embargo, en raras ocasiones se producen síntomas de abstinencia, excepto en situaciones artificiosas de laboratorio, donde se administran dosis orales masivas. Se ha demostrado que algunos efectos de la marihuana tienen beneficios clínicos. La Nabilona, análogo sintético del cannabis, se receta en ocasiones con la quimioterapia. Se ha mostrado que la marihuana bloquea los ataque epilépticos, que dilata los bronquíolos de los asmáticos y que disminuye la gravedad del glaucoma. Debido a que el THC es liposoluble, inicialmente se supuso que influiría en el cerebro al insertare por sí mismo directamente en las membranas neuronales. Pero, ahora se sabe que el THC se une a unos receptores que son particularmente densos en los ganglios basales, el hipocampo, el cerebelo y la neocorteza, posiblemente, ejerce la mayoría de sus efectos a través de este mecanismo. Se ha puesto en marcha la búsqueda de una sustancia química endógena similar al THC que se une a él. Esta sustancia se ha denominado anandamida. 3.4 Cocaína y otros estimulantes. Los estimulantes son drogas cuyo efecto principal es producir aumentos generales en la actividad nerviosa y de conducta. Se diferencian en gran medida en su potencia. La cocaína y sus derivados son los estimulantes más consumidos habitualmente. La cocaína se prepara a partir de las hojas del arbusto de coca, que se encuentra principalmente en Perú y Bolivia. Durante siglos, se ha elaborado directamente de las hojas e ingerido un extracto crudo denominado pasta de coca. En la actualidad, es más habitual tratar la pasta de coca y extraer clorhidrato de cocaína, que se conoce como cocaína. La cocaína se consume normalmente esnifándose o inyectándose. El clorhidrato de cocaína puede convertirse en su forma base si se hierve en una solución de bicarbonato de sodio hasta que se evapore el agua. El residuo impuro de este proceso es el crack. Por tanto, el crack se ha convertido rápidamente en la forma preferida de la droga para muchos consumidores de cocaína. Pero debido a que el crack es impuro y se consume fumándolo, es difícil de estudiar, y la mayor parte de la investigación sobre los derivados de la cocaína se ha centrado, por tanto, en el clorhidrato de cocaína. El clorhidrato de cocaína es un anestésico local efectivo, sin embargo, no son las acciones anestésicas de la cocaína lo que les interesa a los consumidores. La gente

10 PF C_7º Página 10 de 18 consume cocaína para experimentar sus efectos psicológicos. Informan de que se ven arrastrados por una oleada de bienestar. Como el alcohol, el clorhidrato de cocaína se consume frecuentemente en atracones. Los adictos a esta sustancia suelen entrar en las denominadas juergas de cocaína. Durante ellas, los consumidores se vuelven progresivamente tolerantes a los efectos eufóricos de la cocaína. Suelen administrarse dosis más grandes para mantener el nivel inicial de euforia. La juerga normalmente termina cuando la cocaína se termina o empieza a tener efectos tóxicos graves. Durante las juergas de cocaína, se alcanzan niveles extremadamente altos de cocaína en la sangre. Entre sus resultados se encuentran el insomnio, temblores, náusea y conducta psicótica, la psicosis cocaínica, que se parece a la esquizofrenia paranoide, y a menudo se ha diagnosticado erróneamente como tal. Durante las juergas de cocaína, se corre el riesgo de perder la conciencia y morir de ataques epilépticos, parada respiratoria o derrame cerebral. Si bien se adquiere tolerancia a la mayoría de los efectos de la cocaína, el consumo repetido de ella sensibiliza a los sujetos a sus efectos motores y convulsivos. Esnifar la cocaína puede lesionar las membranas nasales y fumar la cocaína puede lesionar los pulmones, pero ambas vías son más seguras que la inyección intravenosa. Si bien la cocaína es muy adictiva, los efectos de la abstinencia provocados por la finalización abrupta de una juerga son leves. La cocaína facilita la transmisión catecolaminérgica. La cocaína y sus diversos derivados no son las únicas drogas estimulantes que se consumen habitualmente. La anfetamina (speed) y las sustancias afines, se han consumido ilegalmente de forma generalizada desde la década de los 60. Los efectos de la d-anfetamina son comparables a los de la cocaína. La d-anfetamina se ha sustituido como droga favorita de tipo anfetamina por diversas sustancias afines nuevas más potentes, como la metanfetamina que se consume cristalina fumable. Se ha visto en modelos animales que tanto la metanfetamina como el éxtasis destruyen neuronas serotoninérgicas. 3.5 Opiáceos: heroína y morfina. El opio contiene varios ingredientes psicoactivos. Los más destacados son la morfina y la codeína. La morfina, la codeína y otras drogas que tienen estructuras o efectos parecidos se conocen habitualmente como opiáceos. Los opiáceos plantean un problema, son unos analgésicos sin igual y son también extremadamente efectivos en el tratamiento de la tos y la diarrea. Sin embargo, desafortunadamente llevan consigo riesgo de adicción. En 1856, la adicción a la morfina se conoció como la enfermedad del soldado. Hasta principio del siglo 20, el opio podía comprarse legalmente y se consumía en grandes cantidades en muchas partes del mundo.

11 PF C_7º Página 11 de 18 Aunque la morfina pura no podía comprarse sin receta a principio del siglo 20, los médicos la recetaban con tanta frecuencia para tantos males, que la adicción era habitual entre quienes podían pagar a los médicos. La ley de narcóticos de Harrison, aprobada en 1914, declaró ilegal la venta y consumo de opio, morfina u cocaína en EEUU. Sin embargo, no incluía el opiáceo semisintético heroína. La heroína se sintetizó en 1870 mediante la adición de dos grupos acetil a la molécula de morfina, lo que aumentó enormemente su capacidad de traspasar la barreta hematoencefálica. En 1898, los laboratorios farmacéuticos Bayer comercializaron la heroína. Las pruebas mostraban que era una analgésico más potente que la morfina y que era menos probable que produjera náuseas y vómitos. Bayer defendió que la heroína no era adictiva, esta es la razón por la que no la contempló la ley. En 1924, el Congreso estadounidense declaró ilegal la posesión, venta o consumo de heroína. El efecto de los opiáceos que más valoran los adictos es la subida que sigue tras la inyección intravenosa. La subida de heroína es una oleada de intenso placer abdominal, orgásmico, que evoluciona hacia un estado de euforia serena y somnolienta. Muchos consumidores de opiáceos comienzan a consumir droga cada vez con más frecuencia. Una vez que llegan al punto en que están drogados la mayor parte del tiempo, aparecen la tolerancia y la dependencia física que contribuyen al problema. La tolerancia a los opiáceos impulsa a los adictos a consumir dosis mayores y a utilizar vías más directas de administración, además, la dependencia física se añade a la ya alta motivación para consumir droga. Si bien los opiáceos son muy adictivos, los peligros directos para la salud del consumo crónico son sorprendentemente de poca gravedad. Los riesgos principales son el estreñimiento, la contracción pupilar, la irregularidad menstrual y la reducción de la libido. El síndrome clásico de abstinencia de los opiáceos comienza normalmente entre seis y 12 horas después de la última dosis. El primer signo es normalmente un aumento de la inquietud, también es habitual que lloren los ojos, que gotee la nariz, los bostezos y los sudores. Después de dormir pueden añadirse en casos extremos escalofríos, estremecimientos, transpiración profusa, carne de gallina, náusea, vómitos, diarreas, calambres,... Normalmente, los síntomas de la abstinencia de los opiáceos son más graves durante el segundo o tercer día después de la última inyección, y el séptimo día casi han desaparecido totalmente. Los síntomas de la abstinencia de los opiáceos no son triviales, pero se han exagerado mucho su gravedad. La mayor parte de los riesgos de la adicción a los opiáceos son indirectos. Muchos surgen de la batalla entre el implacable poder adictivo de los opiáceos y los intentos de los gobiernos de erradicar la adicción declarando ilegales las drogas. Un ejemplo es que la muerte por sobredosis de heroína es la causa más común de muerte debida a la heroína. Son un riesgo siempre que las drogas adictivas se administren de forma habitual a través de la vía intravenosa.

12 PF C_7º Página 12 de 18 Los opiáceos, igual que la marihuana, parecen ejercer sus efectos al unirse a determinados receptores cuya función normal es unirse a sustancias químicas endógenas. Las sustancias químicas endógenas se denominan endorfinas, y se han identificado alrededor de 20 tipos diferentes. Existen tres clases de receptores opiáceos, se ha clonado y descrito la estructura de uno de ellos, el receptor opiáceo delta. 3.6 Comparación entre los peligros del tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína y la heroína. Una forma de comparar los efectos adversos del tabaco, alcohol, la marihuana, la cocaína y la heroína es comparar su grado de difusión en al sociedad en su conjunto. El tabaco y el alcohol tienen una influencia negativa mucho mayor que la marihuana, la cocaína y la heroína. 3.7 Los dilemas de la droga: dar con el equilibrio adecuado. El consumo de drogas constituye en la actualidad un problema serio. Varios psicofarmacólogos y politólogos eminentes han evaluado el enfoque estadounidense del control de las drogas a la vista de los datos que existen en la actualidad; todos recomiendan un cambio radical, han llegado a la conclusión de que el sistema actual de control de drogas está muy mal concebido y es inefectivo. Los expertos recomiendan soluciones al problema de la droga que difieren de los que prefiere la población norteamericana. Dicen: 1) que no existe forma de detener el suministro, 2) que tiene muy poco sentido perseguir y castigar a los enfermos y a los débiles, 3) que es una hipocresía tomar medidas draconianas contra algunas drogas, a la vez que se permite anunciar abiertamente otras que son más peligrosas. A continuación se indican algunas recomendaciones: 1) la única forma de reducir el consumo recreativo de drogas es reduciendo la demanda, 2) debería hacerse más hincapié en cuidar a los adictos que en perseguirlos, 3) las leyes que rijan el consumo de drogas deberían hacerse cumplir y elaborarse en función de los peligros que supone cada droga, 4) los jueces deberían tener mayor discreción a la hora de fallar sentencias, 5) debería restringirse toda la publicidad de cigarrillos y de alcohol, 6) la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para consumo personal se ha legalizado en algunos sitios, debería hacerse un seguimiento detallado de los efectos de esta legalización, 7) deberían fundarse clínicas experimentales, 8) debería aprenderse la lección de países que han adoptado enfoques para el control de la droga mas en sintonía con las recomendaciones precedentes.

13 PF C_7º Página 13 de TEORÍAS PSICOBIOLÓGICAS DE LA ADICCIÓN. Hay dos teorías diametralmente diferentes de la adicción. 4.1 Teorías de la dependencia física de la adicción. Los primeros intentos de explicar el fenómeno de la adicción a las drogas atribuyeron ésta a la dependencia física. Según la teoría de la dependencia física de la adicción, la dependencia física atrapa a los adictos en un circulo vicioso del consumo de drogas y síntomas de abstinencia. Los primeros programas de tratamiento para la drogadicción se basaban en la teoría de la dependencia física. Trataban de romper el círculo de consumo de drogas retirando gradualmente las drogas a los adictos en un contexto hospitalario. La abstinencia gradual produce síntomas menos graves de abstinencia que la abstinencia súbita. Los adictos desintoxicados, son adictos que no tienen droga en su organismo y que ya no experimentan síntomas de abstinencia. El fracaso de la desintoxicación como tratamiento para la adicción no es sorprendente, debido a dos razones: primero, algunas drogas muy adictivas, como la cocaína y la anfetamina, no producen síntomas de abstinencia graves, y en segundo lugar, la pauta de consumo de drogas que presentan habitualmente muchos adictos supone un ciclo alternante de atracones y desintoxicación. Existen varias razones para este patrón de consumo de drogas. No obstante la desintoxicación no impide que los adictos retomen sus hábitos de consumo de drogas. Las teorías actuales de la dependencia física de la adicción a la droga tratan de explicar las frecuentes recaídas de los adictos tras largos períodos sin droga postulando que los síntomas de abstinencia pueden condicionarse. La teoría de que la recaída se produce principalmente por el intento de compensar los efectos condicionados de abstinencia tiene dos problemas: muchos de los efectos provocados por los entornos que previamente se han asociado con el consumo son parecidos a los de la droga, en lugar de ser opuestos, y que los animales experimentales y los adictos a menudo muestran preferencia por las claves que predicen la droga, incluso cuando no se va a presentar la droga después. 4.2 Teorías del incentivo positivo de la adicción. Esta teoría reconoce que a veces los adictos pueden autoadministrarse drogas para suprimir los síntomas de abstinencia o para escapar de otros aspectos desagradables de su existencia, pero mantiene que el factor principal en la mayor parte de los casos es el ansia por las propiedades incentivadoras positivas de las drogas. Hay una teoría reciente del incentivo positivo de la adicción que se basa en la idea de que el valor de incentivo positivo de las drogas adictivas aumenta con el consumo de droga.

14 PF C_7º Página 14 de 18 Merece la pena hacer hincapié en un punto clave de la teoría de la sensibilización del incentivo de Robinson y Berridge: no es en sí mismo el placer del consumo de la droga el fundamento de la adicción, sino el placer anticipado del consumo de la droga. Inicialmente, el valor del incentivo positivo de una droga está estrechamente unido a sus efectos placenteros; sin embargo, a menudo se adquiere tolerancia a los efectos placenteros, mientras que se sensibiliza el deseo del adicto por la droga. Así, en los adictos crónicos, el valor del incentivo positivo de la droga con frecuencia es desproporcionado con respecto al placer que realmente se obtiene de ella, sin embargo, ansían la droga. 5. CIRCUITOS DE RECOMPENSA DEL CEREBRO. Las ratas, el ser humano y muchas otras especies realizarán una conducta determinada, como presionar una palanca, para administrarse pequeñas descargas de estimulación eléctrica en determinados sitios de su cerebro, a esto se le conoce como autoestimulación intracraneal. Olds y Milner, descubridores de esta, sostenían que los lugares concretos del cerebro que intervienen en la autoestimulación son los que normalmente intervienen en los efectos placenteros de las recompensas naturales. Así quisieron elaborar un mapa de los circuitos nerviosos en que se basa la experiencia del placer. 5.1 Autoestimulación intracraneal: características fundamentales. Inicialmente, se supuso que la autoestimulación intracraneal era un fenómeno unitario. La mayoría de los primeros estudios de autoestimulación intracraneal suponían la estimulación septal o hipotalámica lateral. Sin embargo, se ha documentado la autoestimulación de muchas otras estructuras encefálicas. Los primeros estudios sugerían que la presión de la palanca para poder obtener estimulación cerebral difería fundamentalmente de presionar la palanca para obtener reforzadores naturales como comida o agua. Había dos observaciones desconcertantes que contribuyeron a esta idea, y es que a pesar de los ritmos de respuesta extremadamente altos, muchas ratas dejaban de presionar la palanca de autoestimulación casi inmediatamente cuado se desconectaba el mecanismo generador de corriente. En segundo lugar, las ratas con experiencia de autoestimulación a menudo no volvían a presionar la palanca cuando se las volvía a poner en el aparato después de haberlas sacado brevemente del mismo. En estos casos, hay que cebar la respuesta de la rata para que vuelva a arrancar. Estas diferencias entre la presión de la palanca para obtener la recompensa de la estimulación del hipotálamo lateral y del septum y la presión de la palanca para obtener comida o agua parecían desacreditar la teoría original de Olds y Milner de que la autoestimulación intracraneal suponía la activación de los circuitos naturales de recompensa del cerebro.

15 PF C_7º Página 15 de 18 Así, muchos investigadores que estudiaron la autoestimulación durante los años 50 y 60, la consideraron una especie de artefacto. Desde entonces, el péndulo de la opinión se ha balanceado de nuevo a su posición original: la opinión actual general parece ser la de que los circuitos en que se basa el fenómeno de la autoestimulación intracraneal son los circuitos de recompensa. La vuelta al punto de vista del circuito de recompensa de la autoestimulación intracraneal se basa en cuatro tipos de datos. En primer lugar, la autoestimulación cerebral a través de los electrodos que median la autoestimulación a menudo provoca conductas motivadas naturales como beber en presencia de los objetos adecuados. En segundo lugar, provocar aumentos en la motivación natural a menudo aumenta el ritmo de autoestimulación. En tercer lugar, la presión de la palanca para obtener estimulación en algunos puntos cerebrales a menudo es muy parecida a pulsar la palanca para obtener recompensas naturales. Y en cuarto lugar, quedó claro que las sutiles diferencias que existen entre las situaciones en que normalmente se estudiaba la recompensa por estimulación cerebral y las recompensas naturales contribuían a la impresión de que sus efectos recompensantes eran cualitativamente diferentes. En un ingenioso experimento, Panksepp y Trowill compararon la presión de la palanca para obtener estimulación cerebral con presionar la palanca para obtener un reforzador natural en una citación en que no estaban presentes los elementos habituales de confusión. Algunas de las principales diferencias entre ambas presiones desaparecieron. 5.2 El sistema dopaminérgico mesotelencefálico y la autoestimulación intracraneal. Se ha demostrado que el sistema dopaminérgico mesotelencefálico desempeña un papel importante en la autoestimulación intracraneal. Es un sistema de neuronas dopaminérgicas que se proyecta desde el mesencéfalo a diferentes regiones del telencéfalo. Las neuronas que componen el sistema dopaminérgico mesotelencefálico tienen sus cuerpos celulares en dos núcleos del encéfalo medio, la sustancia negra y el área tegmental ventral. Sus axones se proyectan a diversos lugares del telencéfalo y especialmente el núcleo acumbens, un núcleo muy estudiado del cuerpo estriado ventral. Inicialmente, se pensó que había dos vías dopaminérgicas completamente independientes que se proyectaban desde el mesencéfalo al telencéfalo, la vía nigroestriada y la vía mesocorticolímbica. Pero ahora está claro que las neuronas de estas dos vías están bastante entremezcladas, son las neuronas concretas que se proyectan desde el área tegmental ventral al núcleo acumbens las que se han involucrado con mayor frecuencia en los efectos de la estimulación recompensante del cerebro, las recompensas naturales y las drogas adictivas.

16 PF C_7º Página 16 de 18 Hay varios tipos de estudios que apoyan la idea de que este sistema desempeña un papel importante en la autoestimulación craneal. Los estudios más destacados son los de elaboración de mapas, de microdiálisis, de agonistas y antagonistas de la dopamina y de lesiones. Estudios de elaboración de mapas. Ha habido un descubrimiento de que muchos puntos del encéfalo en que se produce la autoestimulación forman parte del sistema dopaminérgico mesotelencefálico. Se ha visto que diversos puntos de autoestimulación no dopaminérgicos se proyectan directamente al sistema dopaminérgico mesotelencefálico. Estudio de diálisis cerebral. En los estudios de diálisis cerebral, se extraen muestras de líquido extracelular continuamente de un área concreta del encéfalo según realiza la conducta el sujeto, y el líquido se somete a un análisis químico. Varios investigadores han utilizado la técnica de diálisis cerebral para mostrar que la autoestimulación se relaciona con frecuencia con un aumento en la liberación de dopamina. Estudio de agonistas y antagonistas de la dopamina. Varios estudios se ha visto que los agonistas de la dopamina producen un aumento de la autoestimulación y que los antagonistas de ella producen un descenso de la autoestimulación. Estudio de lesiones. Las lesiones del sistema dopaminérgico mesotelencefálico alteran la autoestimulación. Las lesiones ipsilaterales al electrodo de estimulación del área tegmental ventral produjeron un descenso de la autoestimulación, mientras que las lesiones del área tegmental ventral contralaterales al electrodo de estimulación no lo hicieron. El hecho de que las lesiones contralaterales no produjeran déficit indica que las deficiencias motoras generales producidas por las lesiones no contribuyeron a la disminución de la autoestimulación. 5.3 El sistema dopaminérgico mesotelencefálico y las conductas motivadas naturales. El descubrimiento de que el sistema dopaminérgico mesotelencefálico desempeña un papel importante se estimuló el interés en el posible papel de este sistema en las conducta motivadas naturales. Los estudios de la correlación entre la actividad dopaminérgica y las conductas motivadas naturales se han centrado en la cuestión de si la liberación de dopamina

17 PF C_7º Página 17 de 18 correlaciona con conductas consumatorias o con conductas preparatorias. Las conductas consumatorias son conductas, como la cópula o la ingesta de alimentos, que consuman o completan una secuencia de conductas motivadas. Las preparatorias son conductas que permiten al organismo realizar posteriormente una conducta consumatoria. La mayor parte de los datos actuales indica que la liberación de dopamina aumenta durante la preparación para una recompensa, lo que apoya la idea de que la dopamina desempeña un papel concreto en la motivación de incentivo. No obstante, a menudo se produce una aumento posterior en la liberación de dopamina durante la fase consumatoria. 6. MECANISMOS NERVIOSOS DE LA ADICCIÓN. Las pruebas de la intervención del sistema dopaminérgico mesotelencefálico en los efectos recompensantes de la estimulación intracraneal y las conductas motivadas naturales indican que éste también podría intervenir en los efectos recompensantes de las drogas adictivas. Se han utilizado dos paradigmas conductuales en el estudio de los mecanismos nerviosos de la adicción: el paradigma de la autoadministración de droga y el paradigma de la preferencia de lugar condicionada. En los experimentos en que se utiliza el paradigma de autoadministración de droga, las ratas o los primates de laboratorio presionan una palanca para inyectarse drogas. Rápidamente aprenden a autoadministrarse inyecciones intravenosas de drogas a las que se vuelven adictos los seres humanos. Una vez ha aprendido, su consumo de droga a menudo se parece en los principales aspectos al consumo de droga en adictos humanos. En los experimentos en que se utiliza el paradigma de la preferencia de lugar condicionada, las ratas reciben repetidamente una droga en un compartimento de una caja de dos compartimentos. Después, se sitúa a la rata sin rogar en la caja, y se mide la proporción de tiempo que pasa en el compartimento de droga con respecto al compartimento de control, del mismo tamaño pero distintivo. Normalmente, las ratas prefieren el compartimento de droga frente al de control. La principal ventaja del paradigma de la preferencia de lugar condicionada es que se pone a prueba a los sujetos sin droga, lo que significa que no se confunde la medida del valor del incentivo de una droga con otros efectos que podría tener la droga sobre la conducta. 6.1 Pruebas de la intervención del sistema dopaminérgico mesotelencefálico en la adicción a las drogas. Hay varias líneas de datos que respaldan la idea de que el sistema dopaminérgico mesotelencefálico interviene en los efectos motivadores de las drogas. La mayor parte de este tipo de datos proviene de estudios con morfina, cocaína y anfetamina; no obstante, el sistema dopaminérgico mesotelencefálico también se ha involucrado en los efectos de otras drogas.

18 PF C_7º Página 18 de 18 Cinco líneas de investigación son: primero, los animales de laboratorio se autoadministran microinyecciones de drogas adictivas directamente diversas estructuras del sistema dopaminérgico mesotelencefálico, pero normalmente no lo hacen a otras regiones cerebrales; en segundo lugar, las microinyecciones directas de droga en diversas estructuras del sistema dopaminérgico mesotelencefálico llevan a la creación de preferencias de lugar condicionadas; en tercer lugar, se ha visto que las drogas adictivas, a diferencia de las no adictivas, aumentan los efectos recompensantes de la estimulación eléctrica del sistema; en cuarto lugar, se ha visto que la alteración de la función mesotelencefálica, reduce los efectos recompensantes de la inyección sistémica de drogas adictivas. En quinto lugar, se ha visto a través de registros electroquímicos y de diálisis cerebral del núcleo acumbens, del cuerpo estriado y de otros terminales del sistema dopaminérgico mesotelencefálico que la autoadministración sistémica de la mayoría de las drogas adictivas se relaciona con el aumento de la liberación de dopamina. La difícil tarea consiste en crear antagonistas selectivos de la dopamina que puedan reducir sustancialmente el valor del incentivo positivo de las drogas en los adictos, sin reducir el valor del incentivo positivo de las conductas motivadas naturales.

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint)

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la Sesión - Proporcionar información objetiva sobre como la metanfetamina y la cocaína actúan en el cerebro. - Proporcionar información

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro?

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro? La cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0 ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN https://www.youtube.com/watch?v=zxjanz9r5f0 Alcoholismo La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína El crack y la cocaína www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna 46980 Valencia Si

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro?

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? La heroína La heroína es una droga opiácea hecha a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola, también conocida como adormidera asiática. La heroína suele presentarse

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA

PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA Alumno : 3 Medio Biología PRUEBA ACUMULATIVA DE BIOLOGIA I.- Lee atentamente el enunciado de cada pregunta y luego selecciona la letra de la alternativa correcta en la hoja de respuestas. 1. Ciertas drogas

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común.

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. DROGAS DE CONSUMO MÁS HABITUAL: 1. EL TABACO El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. Su historia se remonta años atrás.

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

PROBLEMAS: las drogas crean adicción, que provoca un daño profundo del cerebro, y otras partes del cuerpo.

PROBLEMAS: las drogas crean adicción, que provoca un daño profundo del cerebro, y otras partes del cuerpo. DROGAS Y CEREBRO La adicción es la dependencia a una sustancia o actividad hasta tal punto que detenerla es difícil y produce graves alteraciones mentales y psíquicas. Actualmente la adicción a drogas

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis?

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos A Abuso- El uso de drogas ilegales o el uso inapropiado de drogas legales. El uso repetido de una droga que produce placer, alivia estrés, y/o altera o evita la realidad. Adicción-

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

La heroína. Cómo se abusa de la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? Qué otros efectos adversos a la salud tiene la heroína?

La heroína. Cómo se abusa de la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? Qué otros efectos adversos a la salud tiene la heroína? La heroína La heroína es una droga opiácea y sintética que es altamente adictiva. Es un derivado de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola, también conocida como adormidera

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional Clases de DROGAS sometidas a fiscalización internacional 2 Índice Introducción................................................3 Cannabis...................................................4 Cocaína....................................................5

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas Las drogas Historia Desde siempre, todas la civilizaciones han consumido drogas para celebrar rituales, como el vino de misa. Incluso los animales consumían drogas: las cabras saltaban debido a su efecto

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

La Adicción y el Abuso a las Drogas

La Adicción y el Abuso a las Drogas La Adicción y el Abuso a las Drogas Muchas personas no comprenden cómo o por qué algunos se vuelven adictos a las drogas. A menudo se asume de manera equivocada que los toxicómanos no tienen principios

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones Las drogas y los jóvenes Prevención de adicciones Para empezar, una reflexión Qué harías si algún amigo o pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qué razones tendrías para

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

VULNERABILIDAD A LAS ADICCIONES: PAPEL EL ESTRÉS?

VULNERABILIDAD A LAS ADICCIONES: PAPEL EL ESTRÉS? VULNERABILIDAD A LAS ADICCIONES: TIENE ALGÚN PAPEL EL ESTRÉS? PSIQUIATRÍA VULNERABILIDAD A LAS L as variadas sustancias farmacológicas clasificadas como drogas susceptibles de abuso difieren en estructura

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

Cuáles son los síntomas de abstinencia más frecuentes? El síndrome de abstinencia incluye.

Cuáles son los síntomas de abstinencia más frecuentes? El síndrome de abstinencia incluye. Cómo funciona el alcohol? En el cerebro hay un delicado balance de neurotransmisores por el que se inhiben o estimulan las funciones cerebrales y corporales a través de cambios sutiles, el alcohol interfiere

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

Definición Contaminante químico

Definición Contaminante químico Riesgos Químicos Definición Contaminante químico es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína El Crack y la Cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. El polvo de clorhidrato de cocaína se puede inhalar o disolver en agua para inyectárselo. El crack es la cocaína que no ha

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína El Crack y la Cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. El polvo de clorhidrato de cocaína se puede inhalar o disolver en agua para inyectárselo. El crack es la cocaína que no ha

Más detalles

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas.

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas. Aprendamos de N o 31 Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / 1ª Edición / Enero 2009 DILE a las drogas El uso y abuso de las drogas es cada vez más masivo, tanto en Chile como en el extranjero.

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

DROGAS EN LA AVIACIÓN

DROGAS EN LA AVIACIÓN DROGAS EN LA AVIACIÓN Laura Victoria Duque Arrubla,M.D. Instructor Medicina de Aviación y Factores Humanos IET 758 laura.duquearrubla@gmail.com DROGAS EN AVIACIÓN El uso de sustancias psicoactivas se ha

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

!"""#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!"""#$ -

!#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!#$ - !"""# % & & ) ) & * +,+!"""# - *. /001# - + +2 3&,+!"""# % 45 /061# 7 /1 /6 + & & 38938-9!"""# 5 0:/006 5 +!""" +- /; < +# /1 6#/= >+#? - 0=: =6: 5 2 @ /1/6+ >>1: & ;"#!0>:#!">:#2@!"""# 2 + @ + + @ 7@

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

TEMA 4: DROGAS, DROGODEPENDENCIAS Y APLICACIONES LOGARÍTMICAS. Efectos del alcohol según su concentración en sangre

TEMA 4: DROGAS, DROGODEPENDENCIAS Y APLICACIONES LOGARÍTMICAS. Efectos del alcohol según su concentración en sangre TEMA 4: DROGAS, DROGODEPENDENCIAS Y APLICACIONES LOGARÍTMICAS ALCOHOL Medición de la cantidad de la cantidad de alcohol que tiene una persona. La tasa de alcohol en sangre se mide en gramos por litro:

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante )

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) Gracias por aceptar a participar en esta breve entrevista sobre el alcohol,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud ***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud En primer lugar, definiremos las drogas según lo hace la Organización Mundial de la Salud: una droga es cualquier sustancia que una vez

Más detalles

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir HABLEMOS DE DROGAS Informar para prevenir Siempre llega ese momento en el que como padres nos preguntamos le debería hablar a mi hijo sobre las drogas? Y la respuesta es sí, ya que es un tema que van a

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-ene-14 al 31-ene-14

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-ene-14 al 31-ene-14 Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Del 1-ene-14 al 31-ene-14 www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Hasta seis años en hombres adultos El abuso del

Más detalles

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud Drogas legales e ilegales NM3 Biología Biología humana y salud Introducción Organización Mundial de la Salud La drogadicción es un problema que acarrea muchas dificultades, tanto económicas como sociales,

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

TEMA 13. DROGADICCIÓN

TEMA 13. DROGADICCIÓN TEMA 13. DROGADICCIÓN 1.-CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ADICCIÓN El término adicción deriva del vocablo latino addicere, condenar. Alguien que es adicto a una droga se encuentra, de alguna manera, sometido

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual.

A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. A) Es un depresor del S.N.C. B) Es un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. C) Es un depresor del S.N.C, es decir, motiva progresivamente las funciones cerebrales

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles