. 97. x Ver : Ced r o, fo i let o " Las Drogas",?O 12, 85.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ". 97. x Ver : Ced r o, fo i let o " Las Drogas",?O 12, 85."

Transcripción

1 PASTA BASICA DE COCA (PBC). - Cuando se fuma la pasta básica el alcaloide calentado pasa con el humo a los pulmones rápidamente, aqui los efectos son violentos y mayor la capacidad de producir dependencia, la aparición de alucinaciones y por 6ltimo verdaderos cuadros psicóticos. 7. MARIHUANA.- El mayor peligro está dado por el hecho de que sus efectos dañinos no se ven sino a largo plazo y el que comienza a fumar no sólo pierde el temor a las drogas sino entra en contacto con el mercado ilegal de proveedores, que habitualmente l o inician en el consumo de drogas más peligrosas, capaces de producir dependencias severas. 8. ALUCINOGENOS. - Si bien los alucinógenos no desarrollan dependencia, los efectos agudos, los cambios de conducta y la percepción equivocada de la realidad inducen a accidentes graves. 9. INHALANTES. - El uso repetido da lugar a la aparición de dependencia y esto se ha desarrollado de manera alarmante en nuestro medio, sobre todo en los niños de sectores populares, niños "de la calle" y abandonados. El uso repetido dá lugar a la aparición de graves lesiones hepáticas o neurológicas irreversibles. x Ver : Ced r o, fo i let o " Las Drogas",?O 12, 85.

2 Separata NQ 6 LAS DROGAS: DESCRIPCION Y EFECTOS(*) (AMPLIACION PARA EL PROMOTOR O MAESTRO) LA COCA Antes de entrar a hablar de la pasta básica de cocaína (PBC) o del clorhidrato de coca, es indispensable hablar de la coca, planta cultivada en la zona oriental de los Andes. Posee más de 14 alcaloides y el principal es la cocaína que es el responsable de los efectos. En la actualidad al lado de la población indígena tradicional andina hay otros grupos que consumen la hoja de coca, como los mineros y pescadores. Las formas de consumo son: la infusión (mate de coca), el chacchado o coqueo, la cocaína básica impura. (la PBC) y las sales solubles, especialmente el clorhidrato. La hoja de coca es la que se utiliza para el chacchado y el mate. La PBC es un producto impuro, que además de cocaína contiene porcentajes variables de l o s insumos empleados en su elaboración, como kerosene y ácido sulfúrico. Con un proceso de "purificación" se puede obtener el clorhidrato de cocaína, que es un polvo blanco. El Perú se ha convertido en un importante productor de cocaína base (PBC ). Ultimamente e s alarmante el aumento del consumo de PBC, que se viene fumando en cigarrillos. Esta forma p~oduce un efecto muy intenso y una toxicomanía de extrema severidad. Las cuatro modalidades descritas : uso tradicional : coqueo; infusiones, uso de sales s olubles p o r vía nasal y pasta básica fumada constituyen diferentes f ormas de consumir el mismo alcaloide: la c o caína. De sde el p ~nt~ ~~ v i sta de la farmacodependencia l os efectos más impo rtantes son l os que e jer ce la droga a nivel del sistema nervioso central.

3 - 99 La cocaína ejerce un efecto estimulante sobre las neuronas dopaminérgicas. Es por ello que la cocaína produce un intenso efecto placentero. La intensidad de los efectos y la duración de los mismos y la capacidad de producir f armacodependencia varían con la forma de administración. De este modo a igualdad de dosis el efecto mínimo es producido por la vía oral y la vía bucal (coqueo). La vía nasal y vías pulmonares (PBC fumada) y endovenosa, producen mayor dependencia. LA PASTA BASICA DE COCAINA (PBC) La PBC es el nombre dado a la sustancia resultante de la extracción por solventes de los alcaloides de la hoja de coca. Los efectos de fumar pasta de coca dependen de muchas variables que comprenden: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo (social, recreativo, individual), las impurezas y adulterantes, la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva, situacional) y otros. Tiene efecto muy rápido e intenso. Se puede dividir en cuatro etapas: l. Etapa de euforia. 2. Etapa en que el sujeto empieza a sentirse mal, deprimido e insegure. 3. Etapa en que el sujeto empieza a consumir fuerte para evitar la etapa 2, aunque aún tiene dosis en la sangre. 4. Etapa de psicosis y alucinosis. En el Eerú la PBC tiene uso desde hace 15 años. La adicció n a la pasta de coca (PBC) se genera en unos pocos meses y trae serios problemas de salud, familiares, sociales y económicos. Los usuarios experimentados son llamados "pasteleros", y a menudo prefieren la pasta al clorhidrato de cocaína. Además la PBC es de menor precio, aunque a la larga resulta más costosa por la dependencia que produce, que hace que el sujeto pueda llegar hasta el robo para conseguirla. Cuando el fumar dura muchas h 0 ra s,; jlds seguidos, el apetito por parec e inagotable y aumenta c on cada cigarrillo. la sustanci~

4 100 Al cabo de días o semanas de fumar pasta de coca, aparece la "psicosis cocaínica" que es prolongada y compleja, pudiendo durar varias semanas, aunque en algunos casos se sabe que hay adictos que siguen psicóticos durante varios meses. Los efectos físicos que se observaron en un alto porcentaje de consumidores de FBC son los siguientes (Jeri y otros 1980) : falta de peso, palidez, ojeadas laterales frecuentes, taquicardia, insomnio, ~erborrea, midri2sis (dilatación de la pupila). En menor escala, también se constaté que algunos presentaban náuseas, vómitos, sequedad en la boca, sud :1res, diarrea, temblor, agitación psicomotriz, picores, hipertensi{;n arterial, fiebre, falta de coordinación, dolor de cabeza, mareos, etc. Los efecto e:. psicológicos han sido claramente descritos por Jeri ( ): Euforia (intensa sensación placentera acompañada de hiperactividad, labi:.idad afectiva e hipersexualidad). Disforia (fase-depresiva): angustia, deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía e indiferencia sexual. Alucino3is: alucinaciones visuales, cutáneas, auditivas y olfatorias. Psicosis (después de varios días o semanas de fumar con frecuencia) : agitación, ideas paranoí:des, agresividad, alucinaciones, etc. (puede durar semanas o meses). El procesó post-tóxico y durante la abstinencia se caracteriza porque se presenta un déficit de la memoria, fatigabilidad de la a tención, desinterés por todo lo labora.l, académico y comportamiento antisocial. Los fumadores con frecuencia se convierten en graves problemas de adaptación familiar y social. Los actos delictivos están asociados en muchos casos con los fármacodependientes (robo de dinero y objetos en la calle y en la propia casa). La dependencia a la pasta básica de cocaína se manifiesta. en un deseo irresistible de consumir la droga.

5 EL CLORHIDRATO DE COCAINA La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso. El clorhidrato de cocaína es un polvo blanco extraído de las hojas de c o ca. El uso más habitual es la inhalación por la nariz. Los abusadores fuertes también la consumen inyectándosela directamen~ te en las venas. Esto es más frecuente en países extranjeros. En Bolivia, una encuesta a fines de 1979 que se aplicó a estudiantes de ambos sexos entre 14 y 22 años, arrojó los siguientes resultados: 11.2% de la población estudiada habían tenido contacto con drogas, y la droga más fecuentemente usada era la cocaína. En el Perú, según una investigación efectuada por Yutkowitz, Castro de la Mata y otros, la gran mayoría de consumidores de cocaína se encuentra en Lima y se calcula que un 2.6% de la población estudiada consume o ha consumido alguna vez. Mucha gente consume la cocaína porque ésta modifica intensamente la afectividad, provocando un sentimiento de superioridad y fuerza. Los efectos inmediatos son: la e xaltación del estado de ánimo, vigor, disminución de la fatiga y una aparente mayor lucidez intelectual. Este estado de euforia dura una hora por término medio, pero después viene el cansancio, la apatía y la angustia, lo que provoca que el sujeto recurra a nuevas dosis, pudiendo producirse, en algunos casos, muerte por sobredosis. Los efectos de la cocaína a largo plazo dependen tanto de la dosis como de la frecuencia de la inhalación. La inhalación repetida puede causar -entre otras cosas-, erosiones de la mucosa nasal. Algunos casos pueden llegar a la ulceración e incluso a la degeneración del tejido cartilaginoso. El uso crónico de la cocaína genera irritabilidad, intranquilidad y desgano. Asimismo durante la intoxicación crónica aparecen g ran número de alteraciones en la percepción y en el juicio, con ilusiones continuadas de movimiento de cuanto rodea a la persona. Es también típica la obsesión de estar continuamente vigilado, espiado y perseguido (cuadros de paranoia). La cocaína produce dependencia psicológica; las personas que consumen cocaína repetidas veces pueden llegar al extremo de centrar sus vidas en t orno a la búsqueda y consumo de l a droga. La cocaína no crea solamente dependencia psicológica. Dependiendo de la dosis, frecuencia y la vía de administración, la cocaína puede causar también dependencia física o neuroadaptación.

6 102 La cocaina, por su capacidad estimulante, facilita las conductas violentas, sobre todo, en personas predispuestas. Algunas veces se utiliza para despertar la confianza en si mismo y atreverse a hacer cosas que de otro modo no haria (incluyendo delitos). Por otra parte, cuando provoca reacciones paranoides o psicóticas, el individuo puede reaccionar agresivamente al sentirse vigilado o perseguido. Si la adquisición y el consumo de la cocaina llegan a resultar una necesidad imperativa para el usuario, toda estructura de la vida de éste puede cambiar: interrupción del estudio, pérdida del trabajo, dramas familiares, etc. En suma, pérdidas materiales y humanas. LA MARIHUANA La marihuana viene de una planta cuyo nombre botánico es cáñano sativo (cannabis sativa). La marihuana contienen 421 sustancias quimicas, una de estas se llama Delta 9, la THC~ o "tetrahydrocannabinol". Los cientificos miden la potencia de la marihuana determinando la cantidad de THC que contiene. La THC es la sustancia química principal de la marihuana, y es el ingrediente que dá a los fumadores la intoxicación (la onda ). El contenido de la THC se determina por el tipo de planta, el clima, las condiciones de la tierra y la cosecha. El contenido de la THC, que se encuentra en varias concentraciones en diferentes partes de la planta, determina la potencia. La THC de la década de los 60 tenia una potencia promedio de 0.2 %, pero la marihuana de cultivo de hoy, tiene una potencia promedio de 4% de THC. La marihuana es soluble por grasas y la THC se acumula en los tejidos grasos del cuerpo, entre ellos el cerebro y los órganos reproductivos. Efectos psicológicos de la marihuana: La marihuana puede hacer que los problemas emocionales se hagan evidentes y puede desencadenar trastornos latentes, como crisis psicóticas. Menos habilidad de concentración. Deterioro de comunicación.

7 103 El consumidor puede mostrarse evasivo en la familia para evitar ser descubierto. Reacción inapropiada a cualquier crítica. Un cambio de intereses y cierto nivel de pasividad. La marihuana es una droga potente que afecta mucho a los centros regulatorios del cerebro, llamado sistema nervioso autónomo, el cual controla el cuerpo. Adicionalmente, los centros de control que afectan los procesos de pensar se alteran. Puede haber un cambio de personalidad en las personas que usan la marihuana durante el periodo de intoxicación. La sustancia activa se acumula en ciertas células del cerebro. La marihuana, durante la onda, disminuye la habilidad de prestar atención; reduce el nivel de ejecución y desorganiza la memoria. Los Doctores Patson y Pertwee en los Estados Unidos, reportaron que dentro de los fumadores de la marihuana, "la información se retienen mal en la memoria de término corto y por eso no se transfiere a la memoria de término largo". El fumar marihuana produce cómo efecto perturbaciones en el cerebro, lo cual resulta en una distorsión del tiempo, el espacio (percepción de profundidad) y el sonido. La marihuana se mantiene activa en el cerebro mucho después de que la persona logra la intoxicación, puesto que la Delta 9 (THC) tiene un efecto acumulativo en el cerebro.

8 Efectos físicos de la marihuana: Cara pálida, ojos rojos con movimiento impreciso. Las células sanguineas rojas son necesarias para llevar el oxigeno a todas partes del cuerpo. Se necesitan las células sanguineas blancas para combatir las enfermedades. El Dr. Gabriel Nahas de los Estados Unidos de América, llevó a cab o un estudio de personas quie.nes fumaban a lo menos cuatro cigarros de marihuana cada semana durante un año. Su proporción de división de células sanguineas blancas (glóbulos blancos) era un 41% más bajo que el de un grupo de control que consistió en personas que no fumaban la marihuana. Cuando los médicos miden cómo las células anti-virus de sus pacientes responden a células sanguineas rojas (glóbulos rojos), los pacientes que fuman la marihuana con regularidad, generalmente exhiben defensas más débiles. La THC inhibe el crecimiento y la actividad de todas las células. Las células de inmunidad no son excepción. Cuando se da la THC a las células de defensa de humanos o de animales, todas crecen más despacio, se mueven más lentamente y responden mal a invasores. Efectos en el Sistema Reproductivo: Las hormonas son sustancias quimicas importantes del cuerpo. Ellas son controladoras del tránsito del cuerpo, dirigiendo todo a su lugar apropiado. La testosterona es la hormona que más afecta los cambjos masculinos de la pubertad y continúa teniendo un papel importante toda la vida. La t e stosterona también es esencial para el desarrollo apropiado del fet o masculino. Es tudio s muestran que el nivel de la testosterona baja de 25% a 35% dentro de tres horas después de fumar un cigarro de marihuana. Un estudio de humanos femeninos mostró que las fumadoras de marihuana tenian ciclos menstruales irregulares tres veces más f recuentes que las que no fumaban la marihuana. Si una mujer fuma la marihuana durante el embarazo, la THC se transmite d e la mujer al feto. Las madres q ue lactan a s us niño s después de fumar marihuana, les dan l a THC a ello s a través d e la leche.

9 Efectos de la marihuana en los pulmones: Hay evidencia científica que muestra que la marihuana tiene más probabilidad de causar lesiones parecidas al cáncer que el humo del tabaco. Se ha probado, sin duda alguna, que un tipo de sustanciia química: los hidrocarburos, causa el cáncer. El humo de la marihuana contiene mucho más hidrocarburos que el humo del tabaco. Cinco cigarros de marihuana tendrían aproximadamente el mismo efecto en el sistema respiratorio que 112 cigarros de tabaco. El alquitrán de la marihuana contiene más cancerígenos que el alquitrán del tabaco. La inhalación del humo de un cigarro de marihuana durante un término largo puede provocar directamente el cáncer del pulmón, o a lo menos, puede contribuir al desarrollo del cáncer del pulmón. Estudios en animales muestran que se desarrolló una inflamación extensiva del pulmón después de tres meses a un año de su uso diario. Efectos de la marihuana en las habilidades motoras: La evidencia más reciente indica que manejar un vehículo bajo la influencia de la marihuana es peligroso. Un estudio en Massachusetts mostró que uno de cada seis choferes culpables de causar un accidente fatal habían fumado marihuana antes del accidente. La marihuana deteriora la percepcion, la concentración, la rapidez de reacción y las habilidades de manejar en general del chofer. El tiempo de reacción de las habilidades motoras se reduce en 42% después de fumar un cigarro de marihuana y 63% después de fumar dos cigarros de marihuana. Actividades de precisión fina, así como montar bicicleta, patinar en "SKATE", hacer tabla hawaiana y escalar montañas -entre otras- pueden ser riesgosas bajo los efectos de haber fumado marihuana.

10 106 INHALANTES Hasta hace unos pocos años el consumo de inhalantes era muy raro en nuestra patria. Sin embargo hoy día parecen existir consumidores en número considerable, sobre todo en la población del sector popular que está comprendida entre los 8 y 17 años. Los padres deberían asegurarse de que las sustancias de este tipo, al igual que las medicinas, se encuentren fuera del alcance.de los niños en la casa, ya que éstos, a veces involuntariamente, hacen mal uso de estas sustancias. QUE ES INHALAR? Es aspirar el vapor, el olor de una sustancia. Los productos químicos producen vapores que al aspirarse son altamente dañinos, ya que alteran la mente y causan lesiones en los pulmones. Pueden producir la muerte por asfixia. Los INHALANTES son, por ejemplo: Terokal y otros pegamentos Acetona Líquidos para limpiar Gasolina Disolventes para pintura. Aerosoles (pintura-esmalte-thinner) Algunos analgésicos y anestésicos (gas hilarante) etc. Estos, mal utilizados, convierten a la persona en consumidora de drogas.

11 QUE EFECTOS PRODUCEN LOS INHALANTES? Parecidos a los que causan los anestésicos o el alcohol: Retardan las funciones corporales. Y también producen: naúseas estornudos sangre en la nariz sensación y aspecto de fatiga mal olor en la boca falta de coordinación pérdida del apetito Con dosis bajas las personas que los inhalan pueden sentirse ligeramente estimuladas. Con dosis elevadas la persona puede perder el sentido. DAÑOS: Afectan e l juicio de la persona (no puede pensar claramente) Alteran el funcionamiento nervioso. Afectan el lenguaje deteriorándolo. Lesionan el hígado. También pueden causar: Pérdida del contacto con el medio ambiente. Pérdida de c ontrol. Comportamiento violento. Pérdida de sentid~ e incluso la muerte. Con la inhalación de los vapores en una bolsa de papel o plástico se aume nta el ries go de asfixia, p o rque al deprimir los inhalantes e l sistema nervioso central se r~ du ce la respiración hasta detenerse p o r c ompleto.

12 MEDICAMENTOS El desarrollo de nuevos medicamentos ha dado lugar a que en estos tiempos se puedan curar muchas enfermedades y aliviar los sintomas. de la mayoría de ellas. Sin embargo, existe una tendencia a los excesos y en todas las casas se guardan decenas y a veces centenares de cápsulas, tabletas o jarabes que constituyen un peligro latente de intoxicación s obre todo para los niños. El uso libre de medicamentos en muchos casos puede producir dependenc-ia severa. Los medicamentos que actúan en el Sistema Nervioso producen dependencia no sólo porque la persona comenzó a usarlos para combatir algún síntoma con o sin prescripción médica, sino que también son drogas con fines de evadir la realidad o conseguir nuevas sensaciones. Medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso: SEDANTES: So n sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central. Son más conocidos como tranquilizantes o inductores de l sueño debido a que calman la ansiedad y produc en sueño como parte de su capacidad hipnótica. Los sedantes más conocidos son aquéllos que se usan como píldoras para dormir. Los sedantes pueden causar dependencia. En muchos casos el cuadro de retiro o síndrome de abstinencia a los sedantes es más severo que aquél que aparece en la deprivación de la heroína por ejemplo. En el caso de los depresores o hipnóticos como los barbitúricos, también se desarrolla dependencia y el adicto se ve obligado a tomar la droga no sólo por la adicción misma sino porque durante la abstinencia hay insomnio, ansiedad, angustia y puede desarrollar delirio, fiebre, convulsiones, dolores abdominales y eventualmente colapso cardiovascular y muerte. En muchos casos con el uso de tranquilizantes no se puede diferenciar fácilmente si la ansiedad que presentan los consumidores es por reacción a la falta de droga o si tiene otras cosas, pero el hecho es que se produce un círculo vicioso: más ansiedad, más droga; pasan los efectos y se produce más ansiedad que obliga a consumir más dro ga. Además pueden causar la muerte. Uno de cada tres sujetos que intentan s uicidarse lo hacen con sedantes.

13 109 Dos son los principales mecanismos que llevan al adicto a la sobredosis: el primero es el intento real de suicidio y el segundo es el estado de confusión que muchos pacientes padecen cuando toman tranquilizantes y que al despertar a medianoche olvidan que han ingerido las pastillas y repiten la dosis. El abuso de los sedantes puede llevar al estado de coma y una dos is grande puede provocar la muerte por paro respiratorio. Las intoxicaciones moderadas provocan dificultad en el hablar, transtornos en el juicio y problemas en la memoria. La combinación de sedantes y alcohol puede tener consecuencias fatales. Ambos fármacos (ambos sedantes) potencian (suman y aumentan sus efectos) su acción farmacológica, produciendo accidentes de gravedad e incluso la muerte. ANFETAMINAS Las anfetaminas son drogas estimulantes, es decir, son drogas que excitan el Sistema Nervioso Central y producen un estado 'de alerta y de actividad, sensación de bienestar general, de.energía, agilidad y fuerza. Las anfetaminas fuero n utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial para mantener alertá a los soldados, calmar la fatiga y sobrepasar los límites del esfuerzo. Actualmente se usan sobre todo como anorexígenos, es decir como droga que disminuye el apetito. También son usados por los estudiantes antes de los exámenes para ma ntenerse despiertos por más tiempo. En los soldados de la Segunda Guerra Mundial se notó que la atención de los pilotos disminuía y que la excitación que producían las anfetaminas transtornaban el juicio de la realidad, volviéndolos suspicaces, desconfiados. Cuando se suspendió su uso ya e xistían miles de dependientes a las anfetaminas. Las anfetaminas se presentan en c omprimidos. Efectos psicológicos Lo s efe cto s t óxi cos de las anfet a mi n a s pueden pro vocar una psicosis de tipo parano ide,muy parec i d a a la esquizofrenia. Esta psicosis es reversible cuando se abandona la d r oga. En algunas ocasiones tras la ~upresi ó n brusca puede apare cer un a depresión grave, con riesgo de suic idio.

14 Otros síntomas son la ansiedad, transtornos en el ciclo vigilar y sueño y en el estado de ánimo. Puede aparecer pánico, alucinaciones y pensamientos paranoides. Cuando se ha desarrollado la dependencia, la supresión de la droga da lugar a depresión, laxitud y sueño y el consumo desencadena excitación, pérdida de control, fuga de pensamien~o e ideas de persecución que hace que la persona no esté normal ni consumiendo la droga ni dejando de consumirla. Esta situación sólo puede ser mejorada con tratamiento especializado. ALUCINOGENOS: Desde hace mucho tiempo, diversos grupos étnicos utilizan sustancias capaces de producir pérdida del sentido de la realidad, ensueños y alucinaciones. Esto va asociado, la mayoría de las veces, a prácticas médicas o adivinatorias. En el Perú, sobre todo en la zona norte, se ha usado con este fin cocimientos de corteza del cactus San Pedro, y en la selva brebajes preparados con las lianas del ayahuasca. Esta forma de utilización se inscribe dentro del contexto de lo que hemos definido como drogas folklóricas. Sin embargo, en los últimos años, se viene usando sobre todo por jóvenes de la población urbana del país, diversos alucinógenos; no sólo de uso tradicional, sino los preparados con otras piantas, hongos o sustancias sintéticas, como la mescalina. Si bien los alucinógenos no desarrollan dependencia, los efectos agudos, cambios de conducta y percepción equivocada de la realidad que producen, inducen a accidentes graves. Aparte de ello, la búsqueda de nuevas sensaciones y los cambios de conducta y personalidad que generan, hacen que el usuario se vaya apartando de los estudios, la familia y el trabajo y vaya siendo incorporado a la llamada "cultura de las drogas", convirtiéndose en consumidor de las más peligrosas.

15 TABACO DE DONDE PROVIENE? El tabaco proviene de la familia de las solanáceas y está emparentado con plantas que han dado origen a drogas de gran importancia terapéutica (curativa) y drogas de abuso y alucinógenas. QUE ES? El tabaco es un droga, pues en su consumo encontramos todas las condiciones necesarias para identificarlo corno tal: Produce una autogratificación, es decir placer en la persona que fuma, siendo un signo de sociabilidad y amistad, un instrumento de seguridad personal y un símbolo de vitalidad y elegancia. Tolerancia.- La nicotina es rápidamente transformada en compuestos menos nocivos y eliminada. Al incrementarse las defensas del organismo la eliminación es cada vez más rápida. Luego surge la dependencia.- El fumador,se encuentra a gusto, y al no fumar, siente por el contrario, malestar y sensación de privación. Síndrome de privación.- El cese del hábito de fumar produce malestar, que incluye depresión, ansiedad, irritabilidad, inquietud, dificultad para concentrarse, alteraciones en la percepción del tiempo y diversos síntomas gastrointestinales. QUE CONTIENE? El tabaco c ontiene sustancias dañinas para el organismo como la nicotina, el monóxido de carbono, el alquitrán, entre otras. NICOTINA. - Es una sustancia incolora que produce la adicción; se torna fácilmente amarilla-marrón por la exposición a la luz, es de sabor fuerte y casi inodora al frío, cuando se evapora al calor es muy irritante para las vías respiratorias y mucosa ocular. Es altamente tóxica, la cantidad contenida en un paquete sería suficiente para matar a una persona si se tornara de golpe. Por otro lado se ha comprobado que las inyecciones intravenosas de nicotina reducen el consumo del tabaco. MONOXIDO DE CARBONO. - Gas inodoro, insípido, no irritante, no detectable a ninguna concentración por los sentidos. Su importancia es toxicológica pues es responsable de muchos casos de muerte,

16 . 112 porque se combina con el hierro de la hemoglobina compitiendo con el oxígeno y disminuyendo por consiguiente la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. ALQUITRAN. - Parece ser que produce cáncer a los pulmones y a las vías respiratorias. Cuando se inhala el alquitrán. a t.ravés del cigarro (no del cigarrillo), el humo se mantiene sólo en la boca: para la pipa el efecto se asocia a la mayor incidencia de cáncer oral. INCIDENCIAS.- En la actualidad el tabaquismo tiene caracteres de epidemia. Su consumo mundial ha aumentado en un 75% en los últimos dos decenios, extendiéndose el hábito mucho más rápidamente entre las mujeres jóvenes de los países occidentales y también en los adolescentes. La edad en que se comienza a fumar parece estar alrededor de los 9 y 10 años, tanto en varones como mujeres, con mayor incidencia en los barrios marginales, dándose también en sectores medios y altos. La Organización Mundial de Salud (OMS) afirma que en los países europeos, el 50 % de los hombres fuman por término medio 15 cigarrillo s al día y en los países en desarrollo es raro encontrar menos del 40 % de fumadores, sobre t odo en los varones. EFECTOS.- Los efectos del tabaco pueden estar moldeados por diversos parámetros como: edad y sexo de las personas el tipo de cigarrillo que se fuma (ligeros y fuertes en nicotina), puro, con o sin aprovechamiento de la colilla, el método utilizado (con filtro en pipa o con boquillas) y las motivaciones del fumador. Sólo teniendo en cuenta estos aspectos podríamos comprender los alcances de sus efectos. a. Efectos fisiológicos primarios: Excitación del sistema oral respiratorio: boca, lengua, garganta y bronquios. Alteraciones del sistema cardiovascular, aumento de la eliminación de acetilcolina por la orina y del colesterol. Bronquitis crónica y enfisema pulmonar en sujetos habituados, riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón y de boca, úlcera gástrica. En las mujeres embarazadas puede producir aborto, muerte perinatal, muerte del niño y posibles problemas respiratorios del niño a los 10 años. b. Efectos psicológicos: La primeras experiencias del fumador son muy desagradables y no van acompañadas de efectos placenteros, en cambio en sujetos habituados se produce ansiedad, desasociego, que se expresa en las ganas de fumar. Esta ansiedad se incrementa sobre todo en la abstinencia.

17 Se consume el cigarrillo sencillamente porque es una droga que se vende legalmente, llega a ser ilegal cuando se vende a menores para su consumo. Como se sabe, el tabaco ocasiona más muertes y enfermedades en los adultos que cualquier otra sustancia tóxica del medio ambiente. Pero el fumador no es sólo un peligro para si mismo, sino que representa cada vez más un riesgo para los que no fuman, ya que cada vez hay más pruebas que la exposición involuntaria al humo del cigarrillo ocasiona más muertes por cáncer al pulmón que cualquier otro contaminante. De alli la necesidad de emprender campañas preventivas, que es la mejor respuesta ante el problema del tabaco.

18 EL ALCOHOL El alcohol es junto con el tabaco la droga más difundida más número de usuarios en el mundo. Es aceptado socialmente mayoria de culturas. Es una droga legal, aunque no se le droga, ni sea considerada como tal por la población en general. y con en la llame El alcohol tiene un efecto parecido al de los sedantes. Es un depresor del Sistema Nervioso Central. Su efecto varia según la dosis, la persona y el contexto social. Con pequeñas cantidades produce efectos tranquilizantes en la mayoria de las personas, mientras que en otras resulta estimulante. El alcohol actúa directamente sobre diferentes zonas del cerebro provocando disminución en el autocontrol. Esta disminución del autoindividuo a mostrar conductas eufóricas, control puede llevar al despreocupadas y a veces riesgosas. En algunas ocasiones aparecen conductas agresivas. Qué sucede cuando se abusa del alcohol? Las grandes dosis del alcohol pueden alterar las sensaciones y producir la incoordinación muscular. Aparece entonces un caminar titubeante y una forma de hablar dislálica ("traposa"). Con sufrir, pecto a dosis elevadas se puede posterior a la ingestión, lo que sucedió durante la alterar la memoria y la persona amnesia (pérdida de la memoria resintoxicación). El abuso del alcohol produce daño en diversos órganos directa o indirectamente. Afecta la nutrición, contribuye a la deficiencia vitamínica; asimismo, afecta el hígado produciendo en muchos casos cirrosis. Puede producir gastritis, pancreatitis y daño cerebral. Asimismo puede afectar el corazón, el esqueleto y los músculos. El alcohol llega al cerebro más lentamente cuando la persona acaba de comer o éome mientras bebe. La comida "amortigua" el paso del alcohol del estómago al intestino delgado. Es desde el intestino delgado y no desde el estomágo que la mayor cantidad de alcohol es absorbida en el torrente sanguíneo y llevado al cerebro.

19 EL ALCOHOL Y SUS DIFERENTES EFECTOS El tomar alcohol tiene diferentes efectos psicológicos y físicos en distintas personas. Antes de examinar estos efectos, es necesario tener en cuenta cuatro factores que influyen en cómo el alcoho l afecta a la gente: cuánta cantidad toma, cuánto pesa la persona, cuánto ha comido y cuál es su actitud con respecto al trago. Muchas personas creen que el Whisky es más fuerte que la cerveza o el vino. Esto necesariamente no es así, por ejemplo, 5 onzas (un vaso de vino) y 12 onzas (una lata de cerveza) tienen la misma cantidad de alcohol. Esta cantidad también es similar a la que cualquier otro trago tiene, si consideramos como medida 1 1/2 onza. Por otro lado, la persona que pesa mucho es menos afectada con la misma cantidad que la gente delgada, esto se debe a que la gente gorda tiene más sangre y agua en sus cuerpos y por ello la misma cantidad de alcohol se diluye más y no afecta tanto. También es necesario considerar que cuando se come antes de beber, el alcohol llega más lentamente al cerebro que cuando la persona aún no ha c omido. Además existe otro factor que hace que las personas sean afectadas de minera diferente por el alcohol: es la manera como nos sentimos y como pensamos respect o al alcohol. El alcohol puede afectar diferente, dependiendo de las expectativas y el estado de ánimo que la persona tiene al tomar. No es por lo general lo mismo que una persona tome cuando se siente triste y/o deprimida que cuando está alegre. Los efectos más comunes del abuso del alcohol son: l. Euforia, conducta agresiva y/o violenta. 2. Ruptura de las inhibiciones. 3. Distorsión en la perce pción y el juicio. 4. Incapacidad o dificultad para realizar tareas que comúnmente pueden llevarse a cabo: lenguaje, coordinación motora fina y gruesa, atención y concentración, etc. S. Daños en el organismo: a) En el hígado (cirrosis, cáncer). b) En el cerebro (destrucción de neuronas)

20 116 e) Delirium Tremens (o "diablos azules") con temblores, convulsiones y alucinaciones. Debido a que el alcohol puede producir paro respiratorio al impregnar el centro cerebral regulador de esta función, puede sobrevenir un sueño comatoso que puede terminar en la muerte. Período de "Resaca" cuando se abusa del acohol (consecuencias inmediatas): Delirium Tremens ("diablos azules"). Temblores Náusea, vómitos, diarrea, pérdida del apetito Insomnio. Pesadillas. Palpitaciones. Aumento de la presión arterial. Irritabilidad, hostilidad. Pobre concentración. Memoria y juicio alterados. Confusión mental, desorientación. Alucinaciones Cuando el cuadro es severo, esta resaca empieza seis horas después del último trago y puede durar más de 48 horas. La severidad de la "Resaca" está en relación con la calidad del alcohol, el tiempo que se estuvo tomando, la cantidad que se ingirió, el grado de tolerancia y el estado general de salud de la persona.

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

OBJETIVOS: MATERIALES:

OBJETIVOS: MATERIALES: SESIÓN 5 - PARA LA FAMILIA OBJETIVOS: 1. Conocer los efectos del uso indebido de algunas drogas. MATERIALES: Papelógrafos y plumones. Síntesis de drogas (en anexo). Fotocopia de la hoja de evaluación,

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

María Isabel Lado Médica, UBA. Dirección General de Salud y Asistencia Social de la Universidad de Buenos Aires.

María Isabel Lado Médica, UBA. Dirección General de Salud y Asistencia Social de la Universidad de Buenos Aires. Lado, María Isabel (julio 2008). Prevención en la UBA : Drogas y adicción. En: Encrucijadas, no. 44. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS EN FUNCIÓN DE SU EFECTO SOBRE EL CEREBRO

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS EN FUNCIÓN DE SU EFECTO SOBRE EL CEREBRO Los Pediatras, médicos de cabecera de niños, niñas y adolescentes, debemos estar bien informados de los efectos producidos por las drogas, una problemática por demás compleja como es el consumo de sustancias

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro?

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro? La cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud

***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud ***ANEXO Las drogas, sus efectos físicos y psicológicos y la salud En primer lugar, definiremos las drogas según lo hace la Organización Mundial de la Salud: una droga es cualquier sustancia que una vez

Más detalles

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas

Las drogas Historia Drogadicción Qué es? Fumada Ingeridas Esnifadas Inhaladas Inyectadas Las drogas Historia Desde siempre, todas la civilizaciones han consumido drogas para celebrar rituales, como el vino de misa. Incluso los animales consumían drogas: las cabras saltaban debido a su efecto

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud Drogas legales e ilegales NM3 Biología Biología humana y salud Introducción Organización Mundial de la Salud La drogadicción es un problema que acarrea muchas dificultades, tanto económicas como sociales,

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura 5º de Primaria Actividades imprimibles 5º de primaria Actividad 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje

Más detalles

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común.

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. DROGAS DE CONSUMO MÁS HABITUAL: 1. EL TABACO El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. Su historia se remonta años atrás.

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PREVINIENDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo 2014 TEMARIO

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

Estados de Conciencia

Estados de Conciencia Estados de Conciencia Dormir y Soñar I. Introducción A. Al dormir y el soñar se les considera estados alterados de conciencia ya que durante ambos el funcionamiento normal de la conciencia se altera. Esta

Más detalles

!"""#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!"""#$ -

!#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!#$ - !"""# % & & ) ) & * +,+!"""# - *. /001# - + +2 3&,+!"""# % 45 /061# 7 /1 /6 + & & 38938-9!"""# 5 0:/006 5 +!""" +- /; < +# /1 6#/= >+#? - 0=: =6: 5 2 @ /1/6+ >>1: & ;"#!0>:#!">:#2@!"""# 2 + @ + + @ 7@

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS Dra. Gabriela Moreno Agosto 2012 Información Dra. Nancy Sepúlveda EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo.

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo. Qué es el alcohol? El alcohol (etanol o alcohol etílico) que se ingiere a través de las bebidas alcohólicas es la droga más ampliamente difundida y de la que más se abusa. Es una potente droga que actúa

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante )

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) Gracias por aceptar a participar en esta breve entrevista sobre el alcohol,

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis?

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional

Clases de DROGAS. sometidas a fiscalización internacional Clases de DROGAS sometidas a fiscalización internacional 2 Índice Introducción................................................3 Cannabis...................................................4 Cocaína....................................................5

Más detalles

DROGAS EN LA AVIACIÓN

DROGAS EN LA AVIACIÓN DROGAS EN LA AVIACIÓN Laura Victoria Duque Arrubla,M.D. Instructor Medicina de Aviación y Factores Humanos IET 758 laura.duquearrubla@gmail.com DROGAS EN AVIACIÓN El uso de sustancias psicoactivas se ha

Más detalles

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir

HABLEMOS DE DROGAS. Informar para prevenir HABLEMOS DE DROGAS Informar para prevenir Siempre llega ese momento en el que como padres nos preguntamos le debería hablar a mi hijo sobre las drogas? Y la respuesta es sí, ya que es un tema que van a

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína El crack y la cocaína www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna 46980 Valencia Si

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones Las drogas y los jóvenes Prevención de adicciones Para empezar, una reflexión Qué harías si algún amigo o pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qué razones tendrías para

Más detalles

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable Cuidate, no sos descartable Información para la Salud Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes Prevención del tabaquismo El humo de tabaco contiene

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:

Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos: INDICE 1. Introducción 2. Qué es una droga? 3. Tipos de drogas 4. Cuales son cada una de ellas y a que afectan INTRODUCCIÓN Hoy en día, la mayoría de los jóvenes entre 16 y 25 años aproximadamente consumen

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya

La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya La Prevención del consumo de drogas es relevante para las Personas, empresas y sus familias... Daniel Kiblisky Araya REGLAS DEL JUEGO NO HAY JERARQUIAS... DURANTE EL TALLER... PERO SI LAS HAY DESPUES.

Más detalles

Yo no. tomo. drogas. soy. asi. financiado por

Yo no. tomo. drogas. soy. asi. financiado por Yo no tomo drogas soy asi financiado por 1SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

FARMACODEPENDENCIA, UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO*

FARMACODEPENDENCIA, UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO* FARMACODEPENDENCIA, UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO* CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FARMACODEPENDENCIA ADICCIÓN O FARMACODEPENDENCIA: Se define como el estado psíquico y físico causado por la interacción entre

Más detalles

I N T RO D U C C I Ó N

I N T RO D U C C I Ó N I N T RO D U C C I Ó N El presente documento es un aporte del CONSEP a través de la Dirección Técnica de Control de la Demanda de Drogas - Área de Prevención, cuyo objetivo es la prevención integral al

Más detalles

* La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; el resto (familia, trabajo, recreación, etc.) ocupa un lugar secundario.

* La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; el resto (familia, trabajo, recreación, etc.) ocupa un lugar secundario. Enfermedades sociales. 1. Enfermedades sociales Cuando un conjunto de personas no obtiene de su medio físico la satisfacción de las necesidades en el orden material, sufre consecuencias que se expresan

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

SABE LO QUE ES UNA DROGA?

SABE LO QUE ES UNA DROGA? SABE LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles