Legislación en Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Legislación en Comunicación"

Transcripción

1 Legislación en Comunicación

2 1 Sesión No. 11 Nombre: Protección al Derecho de Autor. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el alumno conocerá cómo se llevan a cabo la protección al derecho de autor, en artistas, intérpretes y ejecutantes, así como de editores de libros, productores de fonogramas y video gramas. Contextualización Cuál es la importancia de conocer el alcance de los derechos de autor? Qué son los derechos conexos que se mencionan en la Ley Federal de Derecho de Autor? Esas categorías también gozan de alguna protección de acuerdo a esta ley? Si bien, en la sesión anterior, se pudo observar ciertos conceptos relativos a la protección de Derechos de Autor, tales como los tipos de obra que se protege. En este capítulo abordaremos el tema de derechos conexos dentro de la legislación vigente de derechos de autor. En este sentido, el alumno podrá conocer y comprender el marco legal aplicable a las derechos conexos, mismos que les serán de interés para diferenciar en un panorama general todos los aspectos que tienen protección dentro del derecho de autor en México.

3 2 Introducción al Tema En la sesión anterior, se ha mencionado lo relativo a la protección de los Derechos de Autor en la Ley Federal de Derechos de Autor, mencionando que tipo de obras pueden ser sujetas a la protección de dicha legislación. Por lo que, también se debe mencionar que dentro de dicha ley se encuentra vigente la figura de derechos conexos, misma que se estudiará en esta sesión. Por lo que, el propósito de esta sesión es abordar el concepto de los derechos conexos mencionados por la Ley Federal de Derechos de Autor, desde el concepto y su alcance. En este sentido, se estudiará las categorías que se benefician de los derechos conexos dentro de la mencionada ley.

4 3 Explicación De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, Principios Básicos de Derecho de Autor) la finalidad de los derechos conexos es proteger los intereses legales de determinadas personas y entidades jurídicas que contribuyen a la puesta a disposición del público de obras o que hayan producido objetos que, aunque no se consideren obras en virtud de los sistemas de derecho de autor de todos los países, contengan suficiente creatividad y dimensión técnica y de disposición para merecer la concesión de un derecho de propiedad que se asimile al derecho de autor. Así mismo, esta misma Organización nos menciona que en la normativa de derechos conexos, se parte de que las obras resultantes de las actividades de esas personas y entidades merecen ser objeto de protección por sí mismas por cuanto guardan relación con la protección de obras protegidas por derecho de autor en algunas leyes se deja claro que el ejercicio de los derechos conexos no debe afecta en modo alguna a la protección del derecho de autor. En este sentido, las categorías de beneficiarios que se les han venido otorgando derechos conexos de acuerdo a la Ley Federal de Derecho de Autor son: 1) Artistas intérpretes y ejecutantes. 2) Editores de libros. 3) Productores de fonogramas. 4) Productores de video gramas. 5) Organismos de radiodifusión.

5 4 5.4 De los artistas, intérpretes y ejecutantes La OMPI (Principios Básicos de Derecho de Autor) establece que se justifica el reconocimiento de los derechos conexos a los artistas intérpretes y ejecutante en la medida en que se considera necesaria su intervención creativa, por ejemplo, a los fines de la realización de obras cinematográficas y obras musicales, dramáticas y coreográficas. Además, son justificables los intereses que tienen en la protección legal de sus interpretaciones individuales. Dentro de la Ley Federal de Derecho de Autor, en su artículo 116, nos menciona que se les designa artista intérprete o ejecutante al actor, narrador, declamador, cantante, músico, bailarín, o a cualquiera otra persona que interprete o ejecute una obra literaria o artística o una expresión del folclor o que realice una actividad similar a las anteriores, aunque no haya un texto previo que norme su desarrollo. Los llamados extras y las participaciones eventuales no quedan incluidos en esta definición. Además, en su artículo 117, nos menciona que el artista intérprete o ejecutante goza del derecho al reconocimiento de su nombre respecto de sus interpretaciones o ejecuciones así como el de oponerse a toda deformación, mutilación o cualquier otro atentado sobre su actuación que lesione su prestigio o reputación.habla sobre los sujetos, en principio los términos artistas intérpretes o ejecutantes; que designan al actor, narrador, declamador, cantante, músico, bailarín, o a cualquiera otra persona que interprete o ejecute una obra literaria o artística o una expresión de folclor o que realice una actividad similar a las anteriores, aunque no haya un texto previo que norme su desarrollo.

6 5 Así mismo, el artículo 118 nos menciona los casos en los que el artista o ejecutante tienen derecho a oponerse: I. La comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones. II. La fijación de sus interpretaciones o ejecuciones sobre una base material, y III. La reproducción de la fijación de sus interpretaciones o ejecuciones. 5.5 De los editores de libros Primero que nada, es importante mencionar el concepto de libro según lo establece la ley Federal de Derecho de autor en su artículo 123, donde se considera libro a toda publicación unitaria, no periódica, de carácter literario, artístico, científico, técnico, educativo, informativo o recreativo, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en su totalidad de una sola vez en un volumen o a intervalos en varios volúmenes o fascículos. Comprenderá también los materiales complementarios en cualquier tipo de soporte, incluido el electrónico, que conformen, conjuntamente con el libro, un todo unitario que no pueda comercializarse separadamente. Por lo que, el editor de libros es la persona física o moral que selecciona o concibe una edición y realiza por sí o a través de terceros su elaboración. Esto de acuerdo a lo que estipula el artículo 124 de dicha ley. Además, de acuerdo al artículo 126 de la multimencionada ley, los editores de libros gozarán del derecho de exclusividad sobre las características tipográficas y de diagramación para cada libro, en cuanto contengan de originales. En este sentido, se puede dar un ejemplo como lo es el caso de las casas editoriales. Así mismo, el artículo 125 de dicha ley, nos menciona los casos en los que los editores de

7 6 libros tendrán el derecho de autorizar o prohibir: I. La reproducción directa o indirecta, total o parcial de sus libros, así como la explotación de los mismos; II. La importación de copias de sus libros hechas sin su autorización, y III. La primera distribución pública del original y de cada ejemplar de sus libros mediante venta u otra manera. 5.6 De los productores de fonogramas La OMPI establece que el reconocimiento de los derechos de estos se justifica en la medida en que sus recursos creativos, financieros y de organización son necesarios a los fines de poner a disposición del público grabaciones sonoras en forma de fonogramas comerciales y por cuanto tienen intereses legítimos en contar con los recursos jurídicos necesarios para tomar medidas contra toda utilización no autorizada, ya sea la elaboración y distribución no autorizada al público de sus fonogramas. En cuanto a los productores de fonogramas, la Ley Federal De Derecho de Autor establece en su artículo 129 que, fonograma es toda fijación, exclusivamente sonora, de los sonidos de una interpretación, ejecución o de otros sonidos, o de representaciones digitales de los mismos. Por lo que, dicha ley nos menciona a quien se le considera productor de fonogramas en su artículo 130 de la mencionada ley, como aquella persona física o moral que fija por primera vez los sonidos de una ejecución u otros sonidos o la representación digital de los mismos y es responsable de la edición, reproducción y publicación de fonogramas. En este sentido, el productor de

8 7 fonogramas tiene derecho a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus fonogramas que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio o comunicación pública o puesta a disposición, según el artículo 131Bis de dicha ley. 5.7 De los productores de video gramas Para esta categoría, primero que nada, debemos mencionar que se entiende por video grama. La Ley Federal de Derecho de Autor, en su artículo 135, establece que es la fijación de imágenes asociadas, con o sin sonido incorporado, que den sensación de movimiento o de una representación digital de tales imágenes de una obra audiovisual o de la representación o ejecución de otra obra o de una expresión de folclor, así como de otras imágenes de la misma clase, con o sin sonido. Por lo que, en su artículo 136, nos menciona que productor de video gramas es la persona física o moral que fija por primera vez imágenes asociadas, con o sin sonido incorporado, que den sensación de movimiento, o de una representación digital, de tales imágenes, constituyan o no una obra audiovisual. Así, el productor de video gramas, tiene la facultad de autorizar o prohibir la reproducción, distribución y comunicación pública de sus video gramas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 137 de la mencionada ley.

9 8 Conclusión En esta sesión pudimos conocer de manera general a los llamados derechos conexos, que son los derechos que se les otorgan a ciertas personas o entidades que si bien no constituyen una creación de una obra, son aquellos que influyen y tienen relación con la difusión de dichas obras. En este sentido, la legislación mexicana establece ciertas categorías que se benefician de este derecho, entre las cuales están: artistas intérpretes y ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas, productores de video gramas y organismos de radiodifusión (el cual estudiaremos la siguiente sesión). Así, se tiene que estos grupos tienen el derecho de difusión de las obras y que ellas se transmitan al público, así como también de obtener una remuneración por dicha acción, siempre y cuando no vayan en contra de los derechos de autor.

10 9 Para aprender más Para aprender más acerca de los derechos de autor y propiedad intelectual, te invito a consultar los siguientes recursos: Cruz, G. V. (2014). Derechos de Autor y Conexos. Video disponible en: Jfantonior (2012). Propiedad Intelectual/ Derechos Conexos. Video disponible en:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un ensayo sobre los conceptos de derechos conexos mencionados en esta sesión. Se te pide que utilices ejemplos para la explicación. Puedes guardar como archivo Word o PDF con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de derechos conexos y sus categorías, a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará el estudio del mismo. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas. Debes utilizar el sistema APA cuando utilices ideas o citas textuales de cualquier otro autor. Ortografía y redacción Título Ensayo (Introducción, Desarrollo y Conclusión).

12 11 Legislativas Ley Federal de Derecho de Autor, Cibergrafía Cruz, G. V. (2014). Derechos de Autor y Conexos. Video disponible en: Jfantonior (2012). Propiedad Intelectual/ Derechos Conexos. Video disponible en: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (s/f). Principios Básicos del Derecho de Autor y Derechos conexos. Documento disponible en: Rangel Medina, David. (1992). Derecho a la Propiedad Industrial e Intelectual. 2da edición. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Documento disponible en:

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación Sesión 11:Continuación de Protección al Derecho de Autor Contextualización Cuál es la importancia de conocer el alcance de los derechos de autor? Qué son los derechos

Más detalles

Crees que los derechos de autor son importantes a nivel internacional? Cuál es el alcance de los derechos en el ámbito internacional?

Crees que los derechos de autor son importantes a nivel internacional? Cuál es el alcance de los derechos en el ámbito internacional? Derechos de Autor 2 Sesión No.10 Nombre: Marco Jurídico Internacional del Derecho de Autor Contextualización Crees que los derechos de autor son importantes a nivel internacional? Cuál es el alcance de

Más detalles

Objetivo: conocer que implica la transmisión de los derechos frente a terceros, distinguiendo entre los derechos morales y patrimoniales.

Objetivo: conocer que implica la transmisión de los derechos frente a terceros, distinguiendo entre los derechos morales y patrimoniales. Derechos de Autor 2 Sesión No.11 Nombre: Marco Jurídico Nacional del Derecho de Autor. Primera parte. Objetivo: conocer que implica la transmisión de los derechos frente a terceros, distinguiendo entre

Más detalles

Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México.

Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México. Derechos de Autor 2 Sesión No. 4 Nombre: La propiedad Industrial en particular. Primera parte. Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México. Contextualización

Más detalles

LOS DERECHOS CONEXOS Y LAS SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA. Mgtr. Verónica Ponce Mejicanos

LOS DERECHOS CONEXOS Y LAS SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA. Mgtr. Verónica Ponce Mejicanos S LOS DERECHOS CONEXOS Y LAS SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA Mgtr. Verónica Ponce Mejicanos CONCEPTOS BASICOS Derechos (50): corresponden a los intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas entre

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación. Sesión 10: Protección al Derecho de Autor

Aspectos Legales de la Comunicación. Sesión 10: Protección al Derecho de Autor Aspectos Legales de la Comunicación Sesión 10: Protección al Derecho de Autor Contextualización Cuál es la importancia de conocer el concepto concreto de derechos de autor? a qué se le denomina autor?

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/2/13 ORIGINAL: Francés FECHA: 25 de mayo de 1999 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Segunda sesión Ginebra, 4

Más detalles

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante?

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? Derechos de Autor 2 Sesión No. 7 Nombre: Transmisión de Derechos Contextualización Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? La transmisión

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No. 12 Marco Jurídico Internacional del Derecho de Autor

Derechos de autor. Sesión No. 12 Marco Jurídico Internacional del Derecho de Autor Derechos de autor Sesión No. 12 Marco Jurídico Internacional del Derecho de Autor Contextualización Los derechos de autor constituye un derecho de propiedad, por lo que el autor puede utilizar su obra

Más detalles

PARTE TEÓRICA DEL DERECHO DE AUTOR, DERECHOS CONEXOS Y RESERVAS

PARTE TEÓRICA DEL DERECHO DE AUTOR, DERECHOS CONEXOS Y RESERVAS PARTE TEÓRICA DEL DERECHO DE AUTOR, DERECHOS CONEXOS Y RESERVAS Lic. Karla Alatriste DERECHO DE AUTOR QUÉ ES? Reconocimiento del Estado a favor de los creadores de obras literarias y artísticas en virtud

Más detalles

DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS FERNANDO ZAPATA LOPEZ

DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS FERNANDO ZAPATA LOPEZ DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS FERNANDO ZAPATA LOPEZ 1 DEFINICIÓN DE OBRA Toda creación intelectual original de naturaleza artística, científica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida

Más detalles

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC TEMA 6 Derechos Conexos Gestión Colectiva Los Derechos Conexos al Derecho de Autor Para que las obras puedan ser conocidas por todos, es muchas

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI AP/CE/2/5 ORIGINAL: Inglés FECHA: 25 de mayo de 1998 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE UN PROTOCOLO RELATIVO A LAS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES

Más detalles

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS CONVENIO DE GINEBRA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS Los Estados contratantes, del 29 de octubre de 1971 Preocupados por

Más detalles

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA.

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Dirección Nacional Derechos de Autor En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Definición La Dirección Nacional de Derecho de Autor

Más detalles

VII JORNADA DE DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO EDITORIAL. 35a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires 30 de Abril de 2009

VII JORNADA DE DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO EDITORIAL. 35a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires 30 de Abril de 2009 VII JORNADA DE DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO EDITORIAL 35a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Buenos Aires 30 de Abril de 2009 LA GESTIÓN COLECTIVA DE DERECHO DE AUTOR EN EL SECTOR DEL LIBRO

Más detalles

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos conexos Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos

Más detalles

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS TRATADOS SOBRE DERECHO DE AUTOR SUSCRITOS POR MÉXICO CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS Los Estados contratantes, Preocupados

Más detalles

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Sebastián Farías Inostroza Subdirección de Transferencia de Conocimiento Santiago, 17 de abril de 2013 Qué es la Propiedad Intelectual? Qué es la Propiedad

Más detalles

CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS 29 DE OCTUBRE DE 1971

CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS 29 DE OCTUBRE DE 1971 CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCION NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS 29 DE OCTUBRE DE 1971 Artículo 1. Para los fines del presente Convenio, se entenderá

Más detalles

ASPECTOS CONTRACTUALES DEL DERECHO DE AUTOR GENERALIDADES

ASPECTOS CONTRACTUALES DEL DERECHO DE AUTOR GENERALIDADES Seminario ASPECTOS CONTRACTUALES DEL DERECHO DE AUTOR GENERALIDADES QUÉ ES? DERECHO DE AUTOR Reconocimiento del Estado a favor de los creadores de obras literarias y artísticas en virtud del cual el autor

Más detalles

Aspectos Generales del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Legislación n Cubana. CENDA

Aspectos Generales del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Legislación n Cubana. CENDA Aspectos Generales del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Legislación n Cubana. CENDA Propiedad Intelectual Rama jurídica que contempla sistemas de protección para los bienes inmateriales, de carácter

Más detalles

LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO EL TRATADO DE BEIJING SOBRE DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES AUDIOVISUALES.

LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO EL TRATADO DE BEIJING SOBRE DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES AUDIOVISUALES. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. EL TRATADO DE BEIJING SOBRE INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES AUDIOVISUALES. Convención de Roma sobre la Protección de los Artistas Intérpretes

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCION GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO LAS MIPYME COMO USUARIO Y/O TITULARES DE LAS OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS

Más detalles

Comité Preparatorio de la Conferencia Diplomática de la OMPI sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales

Comité Preparatorio de la Conferencia Diplomática de la OMPI sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales S AVP/PM/INF/2 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 18 DE OCTUBRE DE 2011 Comité Preparatorio de la Conferencia Diplomática de la OMPI sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales Ginebra,

Más detalles

Propiedad Intelectual. Ing. Mauricio Villegas PROINNOVA, UCR

Propiedad Intelectual. Ing. Mauricio Villegas PROINNOVA, UCR Propiedad Intelectual Ing. Mauricio Villegas PROINNOVA, UCR mauricio.villegas@ucr.ac.cr 2511-5835 Daraki-Chattan, India edad aproximada: 1,7 millones a 100,000 años Cualquier producto de la inventiva o

Más detalles

Asignatura Interdisciplinaria

Asignatura Interdisciplinaria U NIVERSIDAD I NTERAMERICANA PARA EL D ESARROLLO Asignatura Interdisciplinaria Derechos de Autor Sesión 8 1 OBJETIVO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al finalizar la sesión el alumno elaborará un análisis del

Más detalles

Derecho de autor y derechos conexos

Derecho de autor y derechos conexos Derecho de autor y derechos conexos Aspectos económicos Derechos de autor Principios básicos Derechos que se otorgan Limitaciones y excepciones Duración de la protección Derechos conexos «Copyright» Contribución

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS LOS DERECHOS DE AUTOR LOS DERECHOS CONEXOS NUEVOS TEMAS DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD

Más detalles

Ley 21/2014 de Propiedad intelectual

Ley 21/2014 de Propiedad intelectual Ley 21/2014 de Propiedad intelectual Sumario Introducción Estructura de la Ley Aspectos clave Qué es? Qué protege? Derechos de autor Duración, límites, transmisión Cómo nos va a afectar? Docencia (Intranets,

Más detalles

Tablas de duración del derecho de autor. Rebiun Objetivo Operacional 2.1

Tablas de duración del derecho de autor. Rebiun Objetivo Operacional 2.1 Tablas de duración del derecho de autor Rebiun Objetivo Operacional 2.1 Creaciones originales literarias, artísticas o científicas. Libro I artículo 10 y 26 de Ley de Propiedad Intelectual Autores fallecidos

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR LIC. SAUL ALEJALDRE VERGARA

DERECHOS DE AUTOR LIC. SAUL ALEJALDRE VERGARA DERECHOS DE AUTOR LIC. SAUL ALEJALDRE VERGARA DERECHO DE AUTOR: Conjunto de privilegios y prerrogativas morales y pecuniarias que poseen los creadores de una obra por el hecho mismo de haberla creado,

Más detalles

Introducción a la propiedad intelectual. Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0

Introducción a la propiedad intelectual. Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 Introducción a la propiedad intelectual Javier Gómez Castaño La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Marco Normativo de los Medios Masivos de Comunicación.

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Marco Normativo de los Medios Masivos de Comunicación. ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Marco Normativo de los Medios Masivos de Comunicación. LEY GENERAL DE DERECHO DE AUTOR DERECHO DE AUTOR: Es el reconocimiento que hace el Estado en favor de

Más detalles

Tablas de duración del derecho de autor. Rebiun Objetivo Operacional

Tablas de duración del derecho de autor. Rebiun Objetivo Operacional Tablas de duración del derecho de autor Rebiun Objetivo Operacional 21 2.1 Creaciones originales literarias, artísticas o científicas. Libro I artículo 10 y 26 de Ley de Propiedad Intelectual Autores fallecidos

Más detalles

La remuneración compensatoria por copia privada en la legislación ecuatoriana ( 1 )

La remuneración compensatoria por copia privada en la legislación ecuatoriana ( 1 ) biblioteca iida - boletín de diciembre 2003 La remuneración compensatoria por copia privada en la legislación ecuatoriana ( 1 ) Esteban Argudo Carpio ( 2 ) La Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador,

Más detalles

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Módulo 2: DERECHO DE AUTOR Qué es el derecho de autor? El derecho de autor tiene por finalidad ofrecer protección a los autores (escritores, artistas, compositores musicales, etc.) de creaciones. Esas

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO

Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO ORIGINALIDAD O INNOVACION? LOS DERECHOS DE AUTOR LOS DERECHOS CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO

Más detalles

EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET

EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET Fernando Zapata López Bogotá, D.C. 25 de abril de 2007 1 PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad industrial Derecho de autor Derechos conexos

Más detalles

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. El derecho que otorga

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 5 DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS LOS DERECHOS DE AUTOR LOS DERECHOS CONEXOS NUEVOS TEMAS DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD

Más detalles

Derechos de Autor: Responsabilidades del Bibliotecólogo y Nuevas Tecnologías

Derechos de Autor: Responsabilidades del Bibliotecólogo y Nuevas Tecnologías Derechos de Autor: Responsabilidades del Bibliotecólogo y Nuevas Tecnologías Licda. Eva López Anuarbe OCTUBRE 2016 Tabla de Contenidos PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE AUTOR Tipos de Derecho: Moral y

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA OMPI FECHA: S AVP/IM/03/2 Rev.2 ORIGINAL: Inglés 25 de agosto de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN OFICIOSA AD HOC SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES

Más detalles

Principales disposiciones y ventajas del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (2012)

Principales disposiciones y ventajas del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (2012) Principales disposiciones y ventajas del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (2012) 2016 Antecedentes El Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Formas de Gobierno y Estado. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las formas

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/2/4 ORIGINAL: Español/francés/inglés FECHA: 11 de marzo de 1999 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Segunda sesión

Más detalles

Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) (1996) 1 2

Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) (1996) 1 2 Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) (1996) 1 2 adoptado en Ginebra el 20 de diciembre de 1996 ÍNDICE Preámbulo CAPÍTULO I: Disposiciones Generales Artículo 1: Relación

Más detalles

Gestión de nuevas tecnologías con software libre

Gestión de nuevas tecnologías con software libre Objetivos generales.... 3 1. Propiedad intelectual.... 4 1.1. Definición de la propiedad intelectual.... 4 1.2. Sujetos de los derechos de propiedad intelectual.... 6 1.3. Características de los derechos

Más detalles

Seminario del Derecho de Autor Aspectos Contractuales del Derecho de Autor

Seminario del Derecho de Autor Aspectos Contractuales del Derecho de Autor Seminario del Derecho de Autor Aspectos Contractuales del Derecho de Autor Miércoles 14 de octubre de 2015 Ciudad de México Lic. Mario Antuñano Olvera TMC Legal 2015 Mario Antuñano Olvera Temario Concepto

Más detalles

Uso ético de la información: los derechos de autor

Uso ético de la información: los derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Uso ético de la información: los derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS. adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996.

TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS. adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996. TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996 Índice Preámbulo CAPÍTULO I: Artículo 1: Artículo 2: Artículo 3: Artículo

Más detalles

Objetivo: conocerá de manera global, el marco jurídico aplicable en derechos de autor en México. Qué otras formas de protección otorga la autoridad?

Objetivo: conocerá de manera global, el marco jurídico aplicable en derechos de autor en México. Qué otras formas de protección otorga la autoridad? Derechos de Autor 2 Sesión No.12 Nombre: Marco jurídico nacional del derecho de autor. Segunda parte. Objetivo: conocerá de manera global, el marco jurídico aplicable en derechos de autor en México. Contextualización

Más detalles

Derechos de Autor. Sesión 4: La Propiedad Industrial en particular. Primera parte.

Derechos de Autor. Sesión 4: La Propiedad Industrial en particular. Primera parte. Derechos de Autor Sesión 4: La Propiedad Industrial en particular. Primera parte. Contextualización Por qué consideras que debes conocer cada uno de los conceptos de propiedad industrial? El conocimiento

Más detalles

Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT)*

Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT)* Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT)* (adoptado en Ginebra el 20 de diciembre de 1996) ÍNDICE Artículo Preámbulo Capítulo I: Capítulo II: Capítulo III: Capítulo IV: Capítulo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI CRNR/DC/82 ORIGINAL: Inglés FECHA: 20 de diciembre de 1996 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS.-

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS.- DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS.- Se establece que los derechos de propiedad industrial que pudieran existir sobre una obra que pasó al dominio público no afectarán a las utilizaciones de la misma.

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR EN GUATEMALA

DERECHOS DE AUTOR EN GUATEMALA DERECHOS DE AUTOR EN GUATEMALA La rápida producción de copias de libros y el incremento de lectores de obras escritas, surgen inicialmente en la época de la invención de la imprenta (1440), estos dos hechos,

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA OMPI AP/CE/2/2 ORIGINAL: Español/francés/inglés FECHA: 27 de febrero de 1998 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE UN PROTOCOLO RELATIVO A LAS INTERPRETACIONES

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA OBRA AUDIOVISUAL: CREACIÓN PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN

SEMINARIO SOBRE LA OBRA AUDIOVISUAL: CREACIÓN PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN S /DA/BUE/05/9 ORIGINAL: Español FECHA: 31 de marzo de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ENTIDAD DE GESTIÓN DE DERECHOS DE LOS PRODUCTORES

Más detalles

TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS * Adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996.

TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS * Adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996. TRATADOS SOBRE DERECHO DE AUTOR SUSCRITOS POR MÉXICO TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS * Adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996. Preámbulo. Las

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

AUTOR. Angela Delgado

AUTOR. Angela Delgado AUTOR Angela Delgado Junio 2016 Derecho de Autor Se entiende un conjunto de derechos exclusivos encaminados a la protección de las obras literarias y artísticas. Protege las creaciones producto del ingenio

Más detalles

Catálogo de Tarifas Generales para la Comunicación Pública y la Reproducción para la Comunicación Pública de Vídeos Musicales por Operadores de

Catálogo de Tarifas Generales para la Comunicación Pública y la Reproducción para la Comunicación Pública de Vídeos Musicales por Operadores de Catálogo de Tarifas Generales para la Comunicación Pública y la Reproducción para la Comunicación Pública de Vídeos Musicales por Operadores de Televisión fijadas conforme al artículo 157.1.b) del TRLPI

Más detalles

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte.

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Objetivo de la sesión: El estudiante explicará las funciones que tienen las oficinas en las que se divide la

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO

Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO ORIGINALIDAD O INNOVACION? LOS DERECHOS DE AUTOR LOS DERECHOS CONEXOS Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 5 ORIGINALIDAD Y DISEÑO

Más detalles

Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT)

Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) adoptado en Ginebra el 20 de diciembre de 1996 Preámbulo ÍNDICE CAPÍTULO I: Disposiciones Generales Artículo 1: Relación con otros

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE DERECHO DE AUTOR BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. (Aprobado por Resolución 397 del 13 de Agosto del 2014).

INSTRUCTIVO SOBRE DERECHO DE AUTOR BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. (Aprobado por Resolución 397 del 13 de Agosto del 2014). INSTRUCTIVO SOBRE DERECHO DE AUTOR BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. (Aprobado por Resolución 397 del 13 de Agosto del 2014). En el ejercicio de su misión y funciones, la Biblioteca de la Universidad

Más detalles

DIRECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. José Angel Arriaza Coordinador de Derecho de Autor

DIRECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. José Angel Arriaza Coordinador de Derecho de Autor DIRECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL José Angel Arriaza Coordinador de Derecho de Autor LAS PYME COMO USUARIOS O TITULARES DE OBRAS PROTEGIDAS PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad Industrial Marcas Nombres Comerciales

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL

DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL 3.585+ Usuarios mundiales de internet para 2015 30 + en Colombia RELEVANCIA Se requiere una legislación especializada para los derechos de autor en el entorno digital?

Más detalles

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES 6 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 27 de mayo de 2002 SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DECRETO Promulgatorio del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas, adoptado en el

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR UCB CRAAI Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y a la Investigación Dra. Margot Vázquez de Arce Principios de la propiedad intelectual El Congreso tendrá

Más detalles

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 LEFEBVRE - EL DERECHO, S.A. - DÑA. CRISTINA ALTOZANO

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 LEFEBVRE - EL DERECHO, S.A. - DÑA. CRISTINA ALTOZANO EDL 1992/17167 Comunidades Europeas Directiva 92/100/CEE del Consejo, de 19 de noviembre de 1992, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la

Más detalles

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC TEMA 2 Disposiciones Generales Sujetos Objeto Exclusiones Disposiciones Especiales para ciertas obras Los Derechos Intelectuales Por Propiedad

Más detalles

DIRECTIVA 2006/115/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. De 12 de diciembre de 2006

DIRECTIVA 2006/115/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. De 12 de diciembre de 2006 DIRECTIVA 2006/115/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO De 12 de diciembre de 2006 Sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI AVP/IM/03/4F ORIGINAL: Inglés FECHA: 30 de octubre de 2003 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA REUNIÓN OFICIOSA AD HOC SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS INTERPRETACIONES Y EJECUCIONES

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen en movimiento. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología y etapas de la auditoría. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante analizará el esquema general de un trabajo de auditoría para cualquier

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO AUTORAL I. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades.

Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades. Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades. Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y diferencias entre las anualidades anticipadas y las anualidades

Más detalles

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO NEGOCIACIONES COMERCIALES RESTRICTED MULTILATERALES MTN ; GNG/? G11 ' W/?L 0 10 de julio de 1989 RONDA URUGUAY _. ^.. 4/.. Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATP Original:

Más detalles

C/Valentín Sanz, S/C de Tenerife Tfnos.: (4 líneas). Fax:

C/Valentín Sanz, S/C de Tenerife Tfnos.: (4 líneas). Fax: ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL MURGAS DE CARNAVAL C/Valentín Sanz, 13. 38002. S/C de Tenerife Tfnos.: 922.29.30.29 (4 líneas). Fax: 922.53.13.50. www.mymabogados.com Email: mym@mymabogados.com CIF:

Más detalles

autor propiedad intelectual irrenunciable no se extingue derecho de autor

autor propiedad intelectual irrenunciable no se extingue derecho de autor Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas

Más detalles