Éxtasis MDMA Cafeína Sacarosa Oral Rula (20-30 %) Metoclorpramida Lactosa Pirula MDEA Manitol Dependiendo PASTILLAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Éxtasis MDMA Cafeína Sacarosa Oral Rula (20-30 %) Metoclorpramida Lactosa Pirula MDEA Manitol Dependiendo PASTILLAS"

Transcripción

1 M D M A

2 PRESENTACIÓN La MDMA (3,4 metilendiozimetanfetamina) fue sintetizada por primera vez en Pertenece a la familia de las fenetilaminas y sus efectos al ser consumida pasan por ser estimulantes, empatógenos (sentimiento de cercanía con otras personas) y entactógenos (sentido de equilibrio o aceptación con una misma), pudiendo llegar a aparecer efectos psicodélicos (cambia la percepción de la realidad). A finales de los 80, se extendió su consumo en forma de pastillas en contextos de ocio. Después apareció el cristal*, que es la misma sustancia pero con diferente formato de presentación. En este caso, pequeños cristales o polvo generalmente blanco. En ocasiones se puede encontrar tintado de otros colores más llamativos. *No confundir con el crystal o ice que se consume en EEUU y sudeste de Asia, cuyo principio activo es la metanfetamina. PASTILLAS CRISTAL PUREZA POSIBLES ADULTERANES EXCIPIENTES VÍA DE CONSUMO Éxtasis MDMA Cafeína Sacarosa Oral Rula (20-30 %) Metoclorpramida Lactosa Pirula MDEA Manitol Dependiendo M-CPP Sulfato cálcico del logotipo (mitsubishi, love...) Éxtasis MDMA Mefedrona Sacarosa Oral: envuelto en papel de fumar M (60-90%) Cafeína Lactosa MDMA Paracetamol Manitol Manuel Procaína Sulfato cálcico Miedo me da PMA (bombetas), chupar los cristales: alto riesgo de sobredosis. Diluirlo en líquido: en alcohol, riesgo de deshidratación y golpe de calor. Esnifada: puede dañar las mucosas.

3 ADULTERANTES EFECTOS DOSIS Y VÍAS Al consumir una sustancia, los adulterantes que ésta contiene no suelen traer riesgos más graves que la propia sustancia en si, aunque existen ciertos riesgos que conviene tener en cuenta: MCPP: adulterante habitual en pastillas. Efectos de subida parecidos a los de la MDMA pero sus efectos secundarios son más desagradables Metoclopramida: Medicamento usado para tratar náuseas y vómitos. Suele ir mezclado con MCPP para reducir los vómitos que esta sustancia puede generar, pero se ha visto que la mezcla tiene el efecto contrario, potenciando estos y otros efectos secundarios desagradables. PMA y PMMA: Son sustancias con efectos estimulantes y psicodélicos. Pese a no ser muy común encontrarlas, ha habido varias muertes relacionadas con su consumo. Puede ser que los adulterantes se añadan a la MDMA, o que directamente la sustituyan. Sin embargo, cambian mucho con el paso del tiempo, dependiendo de las partidas y otros factores derivados del mercado ilegal. En Hegoak contamos con un sevicio de análisis de sustancias... Con el consumo de MDMA, nuestro cerebro segrega una mayor cantidad de serotonina, lo que nos puede producir placer, bienestar, buen rollo, armonía y amor hacia una misma y lo que me rodea, euforia, alegría, necesidad de acercarse a las demás, de contacto físico (no tiene por qué ser sexual)... La vía de consumo recomendada es la oral, envuelto en papel de fumar (bombetas). El efecto se empieza a notar entre los 20 y 45 minutos después de la toma (por vía oral) y suele durar entre 4 y 6 horas. Después, suele venir el bajonazo. La dosis media es de 1 mg por cada kg de peso, aunque puede variar dependiendo de la pureza, la persona y el entorno. Conviene hacer el cálculo antes de salir de casa y nunca sobrepasar la cantidad de 250 mg por persona. Si se consumen 150 mg o más, se pierden los efectos propios del MDMA y aparecen otros puramente estimultantes (tipo speed) con lo que estaremos perdiendo el dinero y corriendo riesgos innecesarios.

4 CONDICIONANTES DE LOS EFECTOS: PERSONA CONDICIONANTES DE LOS EFECTOS: CONTEXTO Este sábado la partimos, menuda fiesta nos espera en el cumple de Joseba. Yo no voy a salir, no me encuentro muy bien. Pero qué dices? no puedes faltar y además seguro que esto te anima. Qué va, además todavía no me he recuperado de la anterior, esta vez paso. Al consumir MDMA recuerda que cada persona es un mundo, y lo que a una le vale, no tiene por qué valerle a otra. El primer paso para aumentar los placeres y reducir los riesgos es conocerse a una misma. Factores como el sexo, el peso, el estado físico y emocional, la edad... pueden influir directamente en los placeres y riesgos que se puedan dar con el consumo. Ten en cuenta que las reservas de serotonina, que son liberadas en el cerebro al tomar MDMA, pueden agotarse y necesitan bastante tiempo para volver a la normalidad. Además, no todas tenemos las mismas, te dan bajones con facilidad? qué nos comemos unas bombetas? Vale, tienes razón. Además que prefiero tener el subidón luego con estas en la fiesta. No tía, yo aquí paso que no conocemos a esta peña y luego me rallo. A la hora de consumir, elegir bien el momento y el lugar condicionará los placeres y riesgos que se puedan dar. Del mismo modo, la compañía y otros factores externos influirán directamente en la experiencia. Te encuentras cómoda y segura dónde y con quién estás?

5 RIESGOS FÍSICOS El consumo de MDMA, al igual que las demás drogas, conlleva una serie de riesgos, que dependiendo del tipo de consumo que se haga, será más fácil que pasen a ser daños. Algunos riesgos: deshidratación, pérdida del apetito, aumento de la frecuencia cardíaca y presión sanguínea, tensión madibular y rechinar de los dientes, náuseas y opresión en el pecho en el subidón... También bajada de defensas en el organismo. La vía de consumo, puede añadir riesgos. Si se decide consumir, se desaconseja hacerlo disuelto en una bebida alcohólica, ya que es más difícil controlar las dosis, aumentando el riesgo de deshidratación y con ello el de tener un golpe de calor. Esnifar el cristal puede hacerte heridas en la nariz. Un consumo continuado de MDMA puede provocar tolerancia, dependencia y depresión. Consumir MDMA aumenta la temperatura corporal y deshidrata, sobre todo en espacios cerrados, con constante ejercicio físico (bailar) y mezclándolo con otras drogas. MDMA + Alcohol = aumenta la posibilidad de sufrir un golpe de calor. El golpe de calor es especialmente peligroso, ya que a altas temperaturas muchos órganos empiezan a fallar, siendo especialmente sensible el cerebro. Los síntomas asociados son: cansancio, mucha sed, dejar de sudar, piel enrojecida y caliente, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza,... Puede darse también el estado de coma e incluso la muerte repentina si no se trata de inmediato (intentar bajar la temperatura). En caso de golpe de calor, se recomienda llamar a una ambulancia. Más adelante encontrarás pautas para reducir el riesgo de sufrirlo. GOLPE DE CALOR

6 RIESGOS PSICOLÓGICOS En ocasiones, se puede sentir ansiedad, dificultad de concentración, confusión, paranoia, obsesión, o tener pensamientos extraños. Es posible que al día siguiente te sientas triste, cansada y sin ganas de hacer nada. Por ello, se hace necesario moderar las dosis y espaciar los consumos en el tiempo. Cuanto más se espacien los consumos, menores serán los efectos desagradables y las posibilidades de desarrollar problemas a largo plazo (como depresión o enfermedades psíquicas) derivados de los desequilibrios en la serotonina. RIESGOS SOCIALES Desde 1986, la MDMA es una sustancia ilegal, en caso de que la policía te pille pueden caerte entre 300 y euros de multa. La resaca del MDMA no es muy agradable, conviene elegir bien el momento de consumo, cuando no se tengan reponsabilidades el día siguiente. El consumo de MDMA facilita la comunicación desde la sinceridad y la apertura a otras personas, por lo que es importante tener en cuenta con quien estás y si no quieres hablar más de la cuenta.. Se desaconseja totalmente conducir bajo los efectos de esta sustancia.

7 CÓMO DECIDIMOS MDMA + Estimulantes: Aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y las temparatura corporal, además de la resaca del día siguiente. La cocaína anula completamente los efectos entactógenos de la MDMA y la anfetamina (speed) los disminuye en gran medida Antidepresivos: Esta mezcla es totalmente desaconsejable, ya que ha producido algunas muertes. Cannabis: aumenta la confusión y la deshidratación. Bajan los efectos estimulantes de la MDMA. LSD: Si el entorno es agobiante puede aumentar la confusión. Depresoras (alcohol, ketamina, GHB, opiáceos, hachís, etc): Disminuye los efectos de la MDMA y aumenta la confusión, lo que muchas veces lleva a aumentar la dosis. El alcohol aumenta la deshidratación! Venga! si es un poco... ni lo vas a notar No gracias, ya sabes que no consumo Tio no seas pesado, déjale en paz y tú haz lo que quieras A la hora de decidir si quieres consumir, será importante que valores los diferentes factores vistos en el folleto; persona (tú), contexto (dónde te encuentras) y sustancia. Dependiendo de cada uno de estos factores, puede que obtengas experiencias más placenteras o más dañinas. Recuerda que solo tú puedes tomar tus decisiones, así que reflexiona y decide en cada momento qué es lo mejor para ti.

8 Todo consumo de MDMA conlleva exponerse a los riesgos ya comentados, por lo que la única manera de no correrlos es el no consumo. Si tras valorar esta información decides no consumir, encuentra los motivos concretos que te llevan a mantener tu decisión. Si decides consumir, existen pautas que puedes aplicar para reducir dichos riesgos DURANTE --Bebe agua y/o bebidas isotónicas para recuperar sales minerales e hidratarte pero tampoco te pases, beber mucha agua y muy de golpe, puede hacer descender el nivel de sodio del organismo. --Evita la mezcla con otras sustancias. --De vez en cuando sal, airéate, descansa e intenta comer algo. --No lleves gorros, ni ropas ajustadas. --Sobrepasar la dosis de 150 miligramos incrementa mucho los riesgos. ANTES --Valora tu estado de ánimo y circunstancias del contexto. --Analiza la sustancia para conocer su composición. --Lleva una dieta sana y equilibrada y haz ejercicio con regularidad. --Toma alimentos ricos en calcio, magnesio, zinc, ácidos grasos omega 3 (plátanos, nueces, legumbres y verduras), triptófanos (pavo, pollo, lácteos y derivados, pescado, huevos) y vitamina C (kiwi y naranja). DESPUÉS --Intenta descansar al menos 6-7 horas aunque no consigas dormir. --Al levantarte come algo y bebe agua para que el cuerpo pueda seguir reponiéndose del desgaste. --Una ducha y algo de actividad física (dar un paseo, quedar con las amistades...) ayudan a mejorar los síntomas. --El estado de ánimo puede ser bajo, por lo que no es día para tomar decisiones importantes. --Las defensas estarán más bajas, por lo que conviene tomar medidas para evitar infecciones, constipados, etc.

9 Hegoak apuesta por un manejo adecuado de los placeres y riesgos asociados al ocio y tiempo libre, en beneficio de las propias personas. Ofrecemos información, para que puedas decidir con mayor libertad. Entendemos que no hay consumo sin riesgos y que la única manera para evitarlos es el no consumo. Pero también respetamos a quien decida consumir. Por eso, aportamos pautas de reducción de riesgos y auto-cuidado, para intentar evitar problemas asociados al consumo de sustancias. Avda. de los Deportes n6 1B Barañain Navarra TEL: / diseño: Adam Kozinski, Iñigo Agorreta

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

INFORMACIÓN COMPOSICIÓN

INFORMACIÓN COMPOSICIÓN PORTADA 2 INFORMACIÓN El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. Su consumo es más frecuente en personas jóvenes y suele ser la primera sustancia ilegal con la que se relacionan. Esta cercanía hace

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

FACTORES AMBIENTALES DEL LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL.

FACTORES AMBIENTALES DEL LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL. FACTORES AMBIENTALES DEL LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE ALCOHOL. Cuando se lleva a cabo el consumo de alcohol debemos tener en cuenta muchos factores que nos pueden influir

Más detalles

Hidratación y Productividad

Hidratación y Productividad La Hidratación en los Trabajadores JULIO 2011 Hidratación y Productividad Te has preguntado Qué tanto se ausenta el personal por fatiga y desgano? Cómo puedo mejorar la productividad en mi empresa? Si

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales _ _ - _ _ - _ _ - _ _ centro-escuela-clase-código de cuestionario CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales 1 1. Eres 1 chico 2 chica 2. En qué año naciste? Año

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Alimentarse bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber

Más detalles

SERVICIO DE ANÁLISIS DE SUSTANCIAS (2012)

SERVICIO DE ANÁLISIS DE SUSTANCIAS (2012) SERVICIO DE ANÁLISIS DE SUSTANCIAS (2012) Página2 Índice INTRODUCCIÓN...3 SUSTANCIAS ANALIZADAS...4 MDMA ( ÉXTASIS )...5 MDMA en cristal...5 MDMA en pastillas...6 COCAÍNA...8 SPEED...9 KETAMINA... 10 NUEVAS

Más detalles

MARCO TEORICO 2º. Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día) Preescolar 1,300 228 (216-239) Primaria 1,579 276 (263-290)

MARCO TEORICO 2º. Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día) Preescolar 1,300 228 (216-239) Primaria 1,579 276 (263-290) MARCO TEORICO 2º REFRIGERIO El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición.

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Existen en la sociedad una serie de

Más detalles

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez

Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos. Dr. Roberto Meyer Gómez Psicoestimulantes, Alucinógenos, clasificación y efectos Dr. Roberto Meyer Gómez 1. Por su perfil farmacológico Depresores Estimulantes Alucinógenos Otras 2. Por su uso Médico No Médico 3. Por su origen

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

FORMAS DE PRESENTACIÓN

FORMAS DE PRESENTACIÓN Precaución Las personas que actualmente integramos Hegoak, descontentas del tratamiento que se ha dado y se da a las personas que consumen drogas ilegales, al fenómeno del consumo de drogas y a la juventud

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS EJERCICIOS CONCEPTUALES Conocer los efectos y los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol a corto plazo (efectos agudos)

Más detalles

Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente

Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente Qué es la terapia hormonal? La terapia hormonal (TH) es un programa de tratamiento en el cual una mujer con útero toma estrógeno y progestina (una forma

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Textos elaborados por. 2 Código Etílico

Textos elaborados por. 2 Código Etílico Índice Qué es el alcohol 3 Efectos sobre la salud mental 4 Bebo lo normal 5 Qué es dependencia? 6 Uso de menor riesgo 7 Me voy de marcha 8 En cenas, celebraciones, asaderos,... 9 Te venden la moto 10 Problemas

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO 19 de junio de 2008 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

Comparativo de bebidas hidratantes

Comparativo de bebidas hidratantes Comparativo de bebidas hidratantes Que son las bebidas rehidratantes Se menciona que para realizar práctica deportiva es necesario tener condiciones de temperatura en torno a los 17-20 C y humedad ambiental

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

Alivio del Dolor de Cabeza

Alivio del Dolor de Cabeza Alivio del Dolor de Cabeza 4 Opciones Seguras de Tratamiento Para el Dolor de Cabeza Si está buscando una manera de obtener alivio para el dolor del cabeza y usted está cansado de tomar analgésicos, hay

Más detalles

Actividad Física. La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma

Actividad Física. La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma Actividad Física La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma Beneficios Actividad Física La práctica regular de actividad física nos ayuda a aumentar el autoestima

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Mitos y leyendas en el ciclismo

Mitos y leyendas en el ciclismo Mitos y leyendas en el ciclismo Mito No 1: los primeros kilómetros del año, debemos andar en plato pequeño Es de los mitos más antiguos en lo que se refiere al entrenamiento. Tampoco era de extrañar dicha

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Please order from Documents, Media and Mail: 415/514-2054

Please order from Documents, Media and Mail: 415/514-2054 Hemorragia Subaracnoidea (HSA) Subarachnoid Hemorrhage (SAH) Panorama general La hemorragia subaracnoidea (HSA) significa que hay sangrado hacia el espacio con fluidos que rodea al cerebro. Este espacio

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Agradecimiento especial a los trabajadores agrícolas en el condado de Robeson, N.C. Producido por la Alianza de Salud de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte Este folleto fue posible gracias al

Más detalles

En el área de la persona EL USUARIO

En el área de la persona EL USUARIO En el área de la persona EL USUARIO El consumidor responsable de cannabis: Es mayor de edad. Conoce el cannabis. Está informado de sus principales características y riesgos. Reconoce que hay diferentes

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para embarazadas

Consejospara.net. Consejos para embarazadas Consejospara.net Consejos para embarazadas Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción que cuando estás embarazada, hay algunos hábitos que se deben cambiar, de ese modo tendrás un mejor

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria?

Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria? Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria? Cuando las pacientes ya han decidido someterse a la cirugía reparadora y ya se ha escogido la técnica que se aplicará, comienza un período especialmente

Más detalles

21. El sueño infantil

21. El sueño infantil la lactancia materna de madre a madre 21. El sueño infantil Esther Martínez Bienvenido Cuando duerme una madre junto al niño duerme el niño dos veces; cuando duermo soñando en tu cariño mi eterno ensueño

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

Encuesta pediátrica 2011-2012 del Registro de Salud del World Trade Center Folleto para adolescentes

Encuesta pediátrica 2011-2012 del Registro de Salud del World Trade Center Folleto para adolescentes Esta encuesta es para la persona inscrita: Lee las instrucciones de la encuesta en la página opuesta: Fecha de hoy: / / (Mes) (Día) (Año) 1 Fecha de nacimiento? / / (Mes) (Día) (Año) 2 Cuál es tu sexo?

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia Enfermedades con la comida: anorexia y La anorexia es una enfermedad relacionada con la comida. Las personas con esta enfermedad sienten el deseo obsesivo por adelgazar: solo serán felices si están delgadas

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados?

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados? SALUD Y DEPORTE Programas de Ejercicio Físico Qué es la resistencia aeróbica? Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada,

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes de escuela secundaria de San Luis Potosí, México

Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes de escuela secundaria de San Luis Potosí, México ORIGINALES Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas en adolescentes de escuela secundaria de San Luis Potosí, México Alicia García-Barrón, 1 Lucila Patricia Acosta Ramírez 1 1 Profesora

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA Qué es perder grasa? Con toda la atención que se la ha dado a los macronutrientes, la dieta y el consumo de alimentos procesados en los últimos 30 años, los niveles de grasa se han incrementado. En otras

Más detalles

Apuntes sobre conducción n de situaciones relacionadas con usos de drogas

Apuntes sobre conducción n de situaciones relacionadas con usos de drogas Ideas básicas b Apuntes sobre conducción n de situaciones relacionadas con usos de drogas Trabajar tópicos y mitos sobre las drogas y su mundo Los riesgos asociados a usos: - quedarse pillado - el cuerpo

Más detalles

Esteroides. Para que se usan los esteroides?

Esteroides. Para que se usan los esteroides? Esteroides Para que se usan los esteroides? Se utilizan para mejorar el rendimiento en el deporte, para el trabajo, para ganar peso y tamaño, para desarrollar abdominales y pectorales, para aumentar la

Más detalles

Experiencias adulteradas

Experiencias adulteradas Experiencias adulteradas Las tres fases de un camino construido sobre polvo químico La edad de la curiosidad, del vivir al límite y al momento. Esta es la época que las personas eligen para empezar a explorar

Más detalles

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA?

Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? Qué es la INSUFICIENCIA CARDIACA? LA ENFERMEDAD QUE SE PRODUCE CUANDO EL CORAZÓN NO PUEDE BOMBEAR LA SANGRE QUE NECESITA EL CUERPO. ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA: Porque NO SE CURA TOTALMENTE, AUNQUE PUEDE

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR. tu hija, tu hijo, TUS HIJOS. y TÚ ESCUELA Y FAMILIA

PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR. tu hija, tu hijo, TUS HIJOS. y TÚ ESCUELA Y FAMILIA PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR tu hija, tu hijo, TUS HIJOS y TÚ ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA La cantidad es importante 5 vasos para qué? El consumo de cinco bebidas alcohólicas

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Controlando las náuseas y vómito

Controlando las náuseas y vómito Controlando las náuseas y vómito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

ADICCIONES ESTIMULANTES

ADICCIONES ESTIMULANTES ADICCIONES El fenómeno que rodea a las adicciones es complejo, sin embargo ir entendiendo conceptos básicos, daños y riesgos relacionados, puede conducirnos a llevar a cabo acciones preventivas y juntos/as

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR Dra. Mª. Angeles Via Sosa C/ Carretera de Mata, 43 08304 Mataró Telf. 937901828 info@farmaciacarreterademata.com www.farmaciacarreterademata 1. PREPARACIÓN Haz una lista

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

Alimentación saludable y actividad física

Alimentación saludable y actividad física Alimentación saludable y actividad física Las personas pasan muchas horas en su trabajo, según la actividad que desarrollen, los tiempos y recursos que poseen para alimentarse, en algunas ocasiones se

Más detalles

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis La anemia de células falciforme, también conocida como drepanocitosis, es un tipo de anemia. La palabra "falciforme" significa "en forma de hoz" o en forma de medialuna o "C". Las células falciformes contienen

Más detalles

Guía para la adherencia al tratamiento antirretroviral. Lo que debemos tener en cuenta para mantenernos saludables

Guía para la adherencia al tratamiento antirretroviral. Lo que debemos tener en cuenta para mantenernos saludables Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida Guía para la adherencia al tratamiento antirretroviral Lo que debemos tener en cuenta para mantenernos saludables 2 Este manual fue posible

Más detalles