Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 4: Determinación Básica de la Producción en una Economía Abierta Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c)

2 Agenda El mercado de bienes en una economía abierta La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación

3 El mercado de bienes en una economía abierta

4 El mercado de bienes en una economía abierta La ampliación del modelo (IS) de los mercados de bienes La demanda de bienes interiores también depende del tipo de cambio real La política fiscal afecta tanto a la producción como a la balanza comercial Una depreciación real puede mejorar la balanza comercial y elevar la producción Preguntas a responder Puede estimular una expansión extranjera el crecimiento de la economía interior? Deberían coordinarse las políticas macroeconómicas entre los países?

5 El mercado de bienes en una economía abierta Z C + I + G - IM/ε + X Cómo afecta la depreciación al ahorro y a la inversión? Z: Demanda total de bienes interiores (o sea, producidos en el país) C+I+G: Demanda nacional de bienes (DD) Q/ε : El valor en bienes interiores de las importaciones C + I + G - Q/ε : Demanda nacional de bienes interiores (AA) X: Exportaciones (Demanda extranjera de bienes interiores)

6 El mercado de bienes en una economía abierta Los determinantes de C, I, y G Demanda nacional: C + I + G = C(Y-T) + I(Y,r) + G ( + ) (+,-) Los determinantes de las importaciones Importaciones: IM = IM(Y, ε) (+, + ) ε=ep/p* Bienes nacionales en bienes extranjeros Los determinantes de las exportaciones Exportaciones: X = X(Y*, ε) (+, -)

7 La Demanda Agregada De Una Econmia Abierta

8 La Demanda Agregada De Una Economía Abierta El Consumo

9 La Demanda Agregada De Una Econmia Abierta La Inversión El Gasto de Gobierno

10 La Demanda Agregada De Una Economía Abierta Las Exportaciones Netas

11 La Demanda Agregada De Una Econmia Abierta Las Exportaciones Netas

12 La Demanda Agregada De Una Econmia Abierta Las Exportaciones Netas

13 El equilibrio en el mercado de bienes El nivel de producción de equilibrio del mercado de bienes se dará cuando la demanda agregada (DA) coincida con el nivel de producción (Y) de tal forma que no haya tendencia al que las empresas modifiquen su nivel de producción. Gráficamente esta determinado por la intersección de la curva de demanda agregada y la línea de 45 grados en el plano Y, DA En dicho nivel de equilibrio se tendrá un determinado nivel De importaciones lo que implicara ciento nivel de exportaciones netas dado el valor de las otras variables que influyen en la demanda agregada y las exportaciones netas como el tipo de cambio real, el nivel de producción del resto del mundo y las tasas arancelarias externas e internas.

14 El equilibrio en el mercado de bienes

15 El equilibrio en el mercado de bienes

16 El equilibrio en el mercado de bienes

17 El equilibrio en el mercado de bienes Aumento del gasto de Gobierno o Un incremento del gasto de gobierno incrementa el nivel de producción de equilibrio o A aumenta el nivel del empleo pero deteriora las exportaciones netas pues se incrementa las importaciones lo cual constituye un dilema de política económica.

18 El equilibrio en el mercado de bienes Aumento del Tipo de Cambio Real o Un incremento del tipo de cambio real abarata relativamente nuestras exportaciones desplaza la curvas XN y DA hacia arriba generando incrementos en el nivel de producción de equilibrio y las exportaciones netas, en este caso mejora el nivel de empleo sin deteriorar el sector externo.

19 El equilibrio en el mercado de bienes Aumento del Nivel de Producción del Resto del Mundo o Un incremento del nivel de producción del resto del mundo o Aaumenta nuestras exportaciones, desplaza la curvas XN y DA hacia arriba generando incrementos en el nivel de producción de equilibrio y las exportaciones netas, en este caso mejora el nivel de empleo sin deteriorar el sector externo.

20 La relación IS en la economía abierta La demanda en una economía abierta de bienes interiores Z C + I + G - RQ + X R Q: El valor de las importaciones en bienes interiores X: Exportaciones

21 La relación IS en la economía abierta Los determinantes de la demanda de bienes interiores Los determinantes de C, I, y G Demanda nacional: C + I + G = C(Y-T) + I(Y,r) + G ( + ) (+,-) Los determinantes de las importaciones Importaciones: Q = Q(Y, R) (+, - ) Los determinantes de las exportaciones Exportaciones: X = X(Y*, R) (+, +)

22 La relación IS en la economía abierta La economía abierta de manera gráfica DD DD Demanda Demanda nacional (C + I + G) Demanda AA Importaciones (R Q) Producción Observaciones Producción La diferencia entre DD y AA aumenta con la renta AA es más plana que DD AA tiene pendiente positiva

23 La relación IS en la economía abierta La economía abierta de manera gráfica Demanda de bienes nacionales Incluye las exportaciones (ZZ) Exportaciones netas (NX) = X - RQ Demanda B C A DD ZZ AA Exportaciones (X) BC: Exportaciones netas (X RQ) AC: Exportaciones BC AB: Importaciones Exportaciones netas, NX 0 Y Y TB Y < Y TB Superávit comercial Y > Y TB Déficit comercial NX Y Y TB Producción Producción, Y

24 La relación IS en la economía abierta El nivel de producción de equilibrio y la balanza comercial Equilibrio del mercado de bienes: Y = Z Producción interior = Demanda de bienes interiores Y = C(Y-T) + I(Y,r) + G - R Q(Y, R) + X(Y*, R)

25 La relación IS en la economía abierta El nivel de producción de equilibrio y la balanza comercial Demanda, Z Z A Equilibrio Y = Z ZZ Exportaciones netas, NX 0 Déficit comercial Y TB C B Y NX 45 Y Producción Producción, Y

26 La relación IS en la economía abierta Un aumento de la demanda nacional o extranjera Aumentos de la demanda nacional Suponga que G aumenta para incrementar la demanda nacional e Y: Demanda, Z G > 0 45 A A Nuevo Equilibrio ( Y > G) Equilibrio inicial ZZ ( G > 0) ZZ Exportaciones netas, NX 0 Equilibrio inicial Y = Y TB Y TB C B Déficit comercial Y NX Y Y Y Producción Producción, Y

27 La relación IS en la economía abierta Un aumento de la demanda nacional o extranjera El efecto de un aumento de G en una economía abierta Observaciones: Se crea un déficit comercial El multiplicador es menor Pregunta: Cuál es la relación entre el déficit comercial y el multiplicador menor? Pág. 27

28 La relación IS en la economía abierta Un aumento de la demanda nacional o extranjera El efecto de un aumento de G en una economía abierta Observación: Cuanto más abierta es la economía, menor es el efecto de una variación de la demanda nacional sobre la producción. Ejemplo: Bélgica: Cociente entre las importaciones y el PIB del 70%. Por tanto, un 70% del aumento de la demanda interior afectaría a las importaciones. EE.UU.: Cociente de las importaciones = 13% Incluso en el caso de EE.UU. la política nacional se ve reducida por la economía abierta.

29 La relación IS en la economía abierta Un aumento de la demanda nacional o extranjera Un aumento de la demanda extranjera A: equilibrio inicial y la balanza comercial Y*: aumenta y X DD A : Nuevo equilibrio A NX ZZ Demanda, Z X 45 Y A C Y D Producción ZZ Demanda de bienes interiores Demanda nacional Exportaciones netas, NX 0 X NX Y TB Y Y NX NX Producción, Y

30 La relación IS en la economía abierta Un aumento de la demanda nacional o extranjera Un aumento de la demanda extranjera Resumen: El aumento de Y* aumenta la demanda de bienes internos, las exportaciones crecen y el equilibrio de Y aumenta. El aumento de Y aumenta las importaciones. El aumento de las importaciones es menor que el crecimiento de las exportaciones.

31 La relación IS en la economía abierta Un aumento de la demanda nacional o extranjera Dos observaciones: Un aumento de la demanda nacional provoca un aumento de Y y un déficit comercial. Un aumento de la demanda extranjera provoca un aumento de Y y un superávit comercial.

32 La relación IS en la economía abierta Un aumento de la demanda nacional o extranjera Juegos a los que juegan los países Ejemplo: Hay un grupo de países que son socios comerciales. Los países se encuentran en una recesión, Los países tienen un intercambio comercial equilibrado. Preguntas: Por qué podría ser un país reacio a la expansión de la demanda nacional? Cuál sería el efecto sobre la balanza comercial si todos los países aumentasen al tiempo la demanda nacional?

33 La relación IS en la economía abierta Un aumento de la demanda nacional o extranjera Juegos a los que juegan los países Coordinación: Como el comercio global aumenta, aumenta la motivación para la coordinación. Por ejemplo, el llamado G7. La evidencia: Las limitaciones de la coordinación: La coordinación macroeconómica es muy limitada. No todos los países experimentan las mismas condiciones económicas. Pueden diferir el presupuesto y la balanza comercial. Los países tienen incentivos para prometer que van a coordinarse y luego no cumplir esa promesa.

34 La relación IS en la economía abierta La depreciación, la balanza comercial y la producción Los efectos de una depreciación Depreción en la economía: 1. La demanda se desplaza, tanto la nacional como la extranjera hacia los bienes nacionales. 2. Aumento de las exportaciones netas (Marshall-Lerner). 3. Aumento del equilibrio de Y. 4. Mejora de la balanza comercial.

35 La relación IS en la economía abierta La depreciación, la balanza comercial y la producción La combinación de políticas de tipo de cambio y fiscal Demanda, Z Objetivo: Reducir el déficit comercial sin alterar Y Política: Combinar la depreciación y la restricción fiscal La depreciación se desplaza de ZZ a ZZ y de Y a Y La reducción de G se desplaza de ZZ a ZZ e Y A NX 45 A Equilibrio inicial G ZZ ZZ Exportaciones netas, NX 0 La depreciación se desplaza de NX a NX y la balanza comercial NX C B Y NX NX Y Y Producción Producción, Y

36 La relación IS en la economía abierta La depreciación, la balanza comercial y la producción La combinación de políticas de tipo de cambio y fiscal Combinación de políticas de tipo de cambio y fiscal Condiciones iniciales Superávit comercial Déficit comercial Bajo nivel de producción R? G R G? Elevado nivel de producción R G? R? G

37 La relación IS en la economía abierta El ahorro, la inversión y los déficit comerciales Repaso: Y = C + I + G - R Q + X y S = Y - C - T Reste C + T de ambos miembros: S = I + G - T - R Q + X Y usando NX X - R Q XN = S + (T - G) - I XN = S I + (T - G) Balanza comercial = - Ahorros Inversión Balanza comercial = + Cap fin SPr Cap fin Spb Pág. 37

38 La relación IS en la economía abierta El ahorro, la inversión y los déficit comerciales XN = S + (T-G) - I Observaciones: Superávit comercial: mayor ahorro que inversión. Déficit comercial: mayor inversión que ahorro. Un aumento de la inversión debe traducirse en un incremento del ahorro privado o público o en un deterioro de la balanza comercial. Un aumento del déficit público debe traducirse en un aumento del ahorro privado, una reducción de la inversión o un deterioro de la balanza comercial. Un país que tenga una elevada tasa de ahorro, privado y público, debe tener una elevada tasa de inversión o un elevado superávit comercial.

39 La condición Marshall - Lerner

40 La depreciación, la balanza comercial y la producción La depreciación de una moneda ($) Repaso: R EP* P Tipo de cambio real: E: Tipo de cambio nominal P*: Nivel de precios extranjero P: Nivel de precios nacional Suponiendo que los precios son constantes: La depreciación de una moneda ($) hará que se abaraten los bienes del país en otros países y viceversa.

41 La depreciación, la balanza comercial y la producción Exportaciones netas: NX X - R Q NX = X(Y*, R) - R Q(Y, R) La depreciación (aumento de R) afecta la balanza comercial de tres formas : 1. X aumenta 2. Q disminuye 3. R Q aumenta La condición Marshall-Lerner: Para que la balanza comercial mejore tras una depreciación, X debe aumentar y Q disminuir para compensar la subida de R Q.

42 La depreciación, la balanza comercial y la producción Exportaciones netas: NX X IM/ ε NX = X(Y*, ε) - IM(Y, ε)/ ε La depreciación (disminución de ε) afecta a la balanza comercial de tres formas : 1. X aumenta (la depreciación real abarata los bienes nacionales) 2. IM disminuye (la depreciación real encarece los bienes extranjeros) 3. 1/ε aumenta (el precio relativo de los bienes extranjeros sube, por lo que la factura de las importaciones en bienes nacionales aumenta) La condición Marshall-Lerner: Si tras una depreciación mejora la balanza comercial, decimos que se cumple la condición Marshall-Lerner. Para que eso suceda, X debe aumentar e IM disminuir lo suficiente para compensar la subida de 1/ ε. Importamos menos cantidad de bienes pero, dado el encarecimiento de los bienes extranjeros, el coste total de nuestras importaciones podría aumentar y aunque aumenten las exportaciones, el total podría resultar negativo.

43 La depreciación, la balanza comercial y la producción Los efectos de una depreciación 1. La demanda, tanto la nacional como la extranjera, se desplaza hacia los bienes interiores. 2. Aumento de las exportaciones netas (si se cumple la condición Marshall- Lerner), o sea mejora de la balanza comercial 3. Aumento del nivel de equilibrio de Y En qué difiere el efecto de una depreciación del provocado por un aumento de la producción extranjera? (Se parecen mucho en principio, pero la depreciación encarece los productos extranjeros y puede provocar inflación y protestas en el país o subidas salariales y, por tanto más inflación, lo que reduce, de hecho, la depreciación real)

44 Una depreciación real. La condición de Marshall-Lerner En la transparencia anterior hemos afirmado que un aumento de R mejora el déficit comercial Sin embargo, esta afirmación no es válida siempre, ya que las XN son igual a: XN= X (Y f, R) - R Q (Y, R) Por este motivo, un aumento de R afecta a las exportaciones netas por tres vías: Aumentan las exportaciones. Disminuyen las importaciones. Sube el precio de los bienes importados. Aumenta R*Q

45 La condición de Marshall-Lerner El teorema o condición de Marshall-Lerner demuestra que para llevar a cabo la devaluación de una divisa y que ésta tenga un impacto positivo en la balanza comercial, la suma de las elasticidades de precios de las importaciones y las exportaciones ha de ser, en valor absoluto, superior a 1. Una devaluación del tipo de cambio significa una reducción de los precios en las exportaciones y por lo tanto el aumento de su demanda, al mismo tiempo que los precios de las importaciones aumentarán y su demanda disminuirá.

46 La condición de Marshall-Lerner El efecto neto en la balanza comercial dependerá en las elasticidades de los precios, si los bienes exportados son elásticos su demanda experimentará un aumento proporcionalmente mayor a la disminución de los precio El total de los ingresos por exportaciones aumentarán en la balanza comercial, y si los bienes importados también son elásticos el importe total por importaciones decrerá. Ambas variaciones mejoraran el saldo de la balanza comercial. Empíricamente, se ha demostrado que los bienes tienden a ser inelásticos a corto plazo, ya que tarda cierto tiempo cambiar los patrones de consumo.

47 La condición de Marshall-Lerner Entonces la condición de Marshall-Lerner no se cumple y una devaluación empeorará inicialmente la balanza comercial. A largo plazo los consumidores se ajustarían a los nuevos precios y el saldo de la balanza comercial mejoraría. Esto da origen a la curva J que vista en una gráfica con el tiempo en el eje de las abscisas y la balanza comercial en el eje de las ordenadas representaría el desplazamiento en forma de "J" que esta última tiene a lo largo del tiempo después de una devaluación del tipo de cambio.

48 La condición de Marshall-Lerner

49 La condición de Marshall-Lerner Una depreciación real. La condición de Marshall-Lerner Matemáticamente, se debe cumplir que: X N X Q R = R Q R R R R X N X X R Q R R R = R R R Q X N X R X R X R X 0 = R Q X N X X R Q R = R R R X R Q R R Q X N R X X R = 1 R X R Q R X N = [ ε ε ] ε R X 1 > 0 ε > 1 X R Q R X R Q R 1

50 La condición de Marshall-Lerner Por tanto, una depreciación real tendrá efecto positivo sobre las exportaciones netas si la diferencia de las elasticidades-precio de la demanda de exportaciones y de importaciones es mayor que la unidad. (Condición de Marshall-Lerner). Por tanto, el efecto que tiene una variación de R sobre la curva IS dependerá de la diferencia de las elasticidades: R R R ε ε > 1 X R Q R ε ε < 1 X R Q R ε ε = 1 X R Q R IS a la derecha IS a la izquierda IS no se mueve

51 Efecto J de la devaluación

52 La Curva J La condición de Marshall-Lerner establece que las depreciaciones reales incrementan las exportaciones netas. Sin embargo, existe evidencia empírica de que una Sin embargo, existe evidencia empírica de que una depreciación real puede conducir al deterioro de las cuentas externas en el corto plazo, situación que al revertirse en el tiempo forma una Curva J.

53 La Curva J De hecho, en la práctica un depreciación genera primero un efecto negativo y luego uno positivo si se cumple la condición de Marshall-Lerner (Curva J): XN Depreciación tiempo

54 Análisis dinámico: la curva J + Exportaciones netas, NX 0 _ Depreciación t A B C Tiempo OA: Déficit comercial existente antes de la depreciación Tras la depreciación puede que los precios reaccionen antes que las cantidades. AB: Déficit el efecto de la depreciación se refleja más rápidamente en el precio de la importaciones que en la cantidad de bienes exportados BC: Con el paso del tiempo las exportaciones. A partir de C se produce una mejora de la Balanza Comercial

55 Análisis dinámico: la curva J El tipo de cambio real y el cociente entre las exportaciones netas y el PIB: EE.UU., ,2 0,5 1,0 0,8 Tipo de cambio real (escala de la izquierda) Exportaciones netas PIB (escala de la derecha) 0,0-0,5-1,0-1,5-2,0-2,5-3,0-3,5-3,5 Cociente entre exportaciones netas y el PIB (%)

56 La Curva J La literatura relacionada, éstas en general no han podido corroborar la hipótesis de la condición Marshall-Lerner y más aún, el efecto Curva-J. Los análisis clásicos realizados por: Houthankker y Magee (1969), Khan (1974), Goldstein y Khan (1978), Wilson y Takaes (1979), Warner y Kreinin (1983), Krugman y Baldwin (1987), en general han concluido en contra de la condición Marshall-Lerner. Sin embargo, dichos análisis se han basado en estimaciones mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS), técnica que presenta problemas de regresiones espurias cuando la muestra contiene series no estacionarias. Conforme las técnicas econométricas se han ido desarrollando, se ha insistido en realizar nuevas estimaciones de los problemas antiguamente concebidos y la condición Marshall-Lerner no ha sido la excepción

57 La Curva J Bahmani-Oskooee y Niroomand (1998) y Coparale y Chui (1999) han utilizado procedimientos de cointegración. Rose y Yellen (1989) concluyeron que el fenómeno Curva-J no se mantenía para los países pertenecientes al G-7. Rose (1990) realizó el mismo ejercicio con una muestra de países en desarrollo y nuevamente rechazó la presencia del fenómeno Curva-J. Bahmani-Oskooee y Alse (1994) examinaron la relación entre el ratio importaciones-exportaciones y el tipo de cambio real para muchos países usando un modelo de corrección de errores. Estos investigadores encontraron que para los países que estimaron la Curva-J, había poca evidencia de una relación de largo plazo entre el ratio importaciones-exportaciones y el tipo de cambio real9. Onafowora (2003), constituye un ejemplo del caso contrario. En efecto, utilizando métodos de cointegración y datos del comercio bilateral hacia los Estados Unidos y Japón, este autor encuentra evidencia a favor de la existencia de Curva-J en los algunos países del este asiático.

58 La Curva J Bahmani-Oskooee y Niroomand (1998) y Coparale y Chui (1999) han utilizado procedimientos de cointegración. Rose y Yellen (1989) concluyeron que el fenómeno Curva-J no se mantenía para los países pertenecientes al G-7. Rose (1990) realizó el mismo ejercicio con una muestra de países en desarrollo y nuevamente rechazó la presencia del fenómeno Curva-J. Bahmani-Oskooee y Alse (1994) examinaron la relación entre el ratio importaciones-exportaciones y el tipo de cambio real para muchos países usando un modelo de corrección de errores.

59 Gracias por su atención!!!!!!

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide.

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. El Mercado de Bienes en una Economía Abierta Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 5 19 5-1 Relación IS en economías abiertas En una economía abierta:

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

La economía abierta. La apertura de los mercados de bienes y financieros

La economía abierta. La apertura de los mercados de bienes y financieros La economía abierta Hasta ahora se ha analizado una autarquía1, es decir, una economía cerrada. Durante algunos periodos de la historia se consideró este modelo como el ideal: la Alemania Nazi, la España

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

Política macroeconómica en una economía abierta

Política macroeconómica en una economía abierta Política macroeconómica en una economía abierta Tema 10 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 18, páginas 550-554 y 568-572; capítulo 12, páginas 312-319; capítulo 16, páginas

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado.

Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado. Tema 3: La demanda del consumidor y del mercado. Introducción 1. La demanda del consumidor 1. Cambios en la renta 2. Cambios en los precios 2. La demanda de mercado 3. Elasticidades de la demanda 1. Elasticidad

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo de Olavide TEM CHA MA APT TER 1 5 CTUniversidad Pablo de Olavide 2006 Prentice Hall Business Publishing

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos Unidad 13 Ajustes automáticos en la balanza de pagos TIPOS DE AJUSTE Un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país puede surgir por muchas razones (véase el Problema en la unidad anterior) pero

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Política Monetaria Economía Abierta de Precios Rígidos Esquema: Modelo

Más detalles

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos La Balanza de Pagos Balanza de Pagos. Registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado. Cuenta

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN. Klaus Desmet y José Riera

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN. Klaus Desmet y José Riera EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN 1 1. INTRODUCCIÓN 2 Desventajas del modelo de Ricardo En el modelo de Ricardo todos los individuos ganan del comercio, y por tanto no podríamos explicar la oposición de algunos

Más detalles

MODELO DE BIENES TRANSABLES Y NO TRANSABLES. Elaborado por JHONIER CARDONA SALAZAR FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

MODELO DE BIENES TRANSABLES Y NO TRANSABLES. Elaborado por JHONIER CARDONA SALAZAR FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA MODELO DE BIENES TRANSABLES Y NO TRANSABLES Elaborado por JHONIER CARDONA SALAZAR FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA INTRODUCCIÓN El modelo de bienes transables y no transables permite

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Capítulo 32 Teoría Macro en Economía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 2 de marzo, antes de las 8:00 pm. I. 1) Usa la siguiente información de la producción de un país para hallar el PIB nominal, el PIB

Más detalles

TEMA 7. Demanda agregada: Sector Exterior. 7.1.- La demanda agregada y el sector exterior. 7.3.- La política comercial y el déficit exterior.

TEMA 7. Demanda agregada: Sector Exterior. 7.1.- La demanda agregada y el sector exterior. 7.3.- La política comercial y el déficit exterior. TEMA 7. Demanda agregada: Sector Exterior Índice 7.1.- La demanda agregada y el sector exterior. 7.2.- Incidencia del sector exterior en la determinación de la renta. 7.3.- La política comercial y el déficit

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 3 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases Gonzalo Escobar Elexpuru* *Universidad Andrés Bello Noviembre 2012 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases.

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Examen final Macroeconomía I, 20/01/2009 Examen tipo Profesor: Grupo: Nombre alumno : Asignatura: Instrucciones 1. Tiene 120 minutos para resolver este examen. 2. Recuerde

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO.

EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. LA FUNCIÓN DE CONSUMO. EL MODELO KEYNESIANO: EL CONSUMO Y EL AHORRO DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA. También conocido como la cruz keynesiana o el modelo del multiplicador. Este modelo se caracteriza por darle un papel prioritario

Más detalles

Tema 7 Déficit público y deuda pública

Tema 7 Déficit público y deuda pública Tema 7 Déficit público y deuda pública Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Mayo 2009 ESQUEMA Esquema del tema 1. Introducción 2. La restricción presupuestaria del sector público 3. Cuatro cuestiones

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

Macroeconomía y Empleo

Macroeconomía y Empleo Macroeconomía y Empleo Luis Sastre y Rubén Osuna En medios periodísticos se puede leer y escuchar mucho sobre la crisis, pero pocas referencias a lo que la teoría nos dice sobre la misma. Con ellas la

Más detalles

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.)

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.) Examen Modelo al Programa Master en Economía ( hs.) Este examen tiene tres secciones: Microeconomía, Macroeconomía y Matemática. Ud. encontrará cuatro alternativas para responder a cada una de las propuestas

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía # 02, Modelo IS-LM Profesor: Carlos R. Pitta 1 Ayudante: Carolina Palma Solís 1 cpitta@spm.uach.cl Prof. Carlos R. Pitta 1 Comente 01: Las políticas fiscal y monetaria

Más detalles

Autor: M. en C. Miguel Ángel Martínez García

Autor: M. en C. Miguel Ángel Martínez García Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Economía Sección de Estudios de Posgrado e Investigación Análisis de la Balanza Comercial a través de la función de exportaciones y la función de importaciones

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA VIGENCIA DEL CURSO: PROGRAMA UNICO TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO TABLA DE CONTENIDOS La Oferta y la Demanda Mecanismos del Mercado Variaciones del equilibrio del mercado Elasticidades

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

Tema 3. Economía Aplicada

Tema 3. Economía Aplicada Tema 3 La política económica Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 2 Índice 1. Conceptos básicos previos 1.1. Demanda agregada 1.2. Oferta agregada 2. La política monetaria 2.1. Concepto 2.2. Efectos 3.

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 1 Introducción a la macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 2-1 La producción agregada Las cuentas nacionales de la renta y el producto (contabilidad

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real.

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 1 IV. El Modelo de Mundell-Fleming A. Introducción 1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 3. Aunque

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005 APELLIDOS: D.N.I.: NOMBRE: GRUPO: TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuesta correcta vale un punto. No se penalizan las respuestas incorrectas. La duración

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR DA = C + I + G + XN

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR DA = C + I + G + XN TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR A menudo se estudia la macroeconomía y la política económica en el marco de una economía cerrada, es decir, sin que existan relaciones con el exterior. Sin embargo,

Más detalles

DICTAMEN DE LA COMISIÓN. de 12.10.2015. sobre el proyecto de plan presupuestario de ESPAÑA

DICTAMEN DE LA COMISIÓN. de 12.10.2015. sobre el proyecto de plan presupuestario de ESPAÑA COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.10.2015 C(2015) 6892 final DICTAMEN DE LA COMISIÓN de 12.10.2015 sobre el proyecto de plan presupuestario de ESPAÑA ES ES DICTAMEN DE LA COMISIÓN de 12.10.2015 sobre el proyecto

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera CAPITULO10 El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real Economía II - Grupo 353/2 Marcelo Perera Notas basadas en el Tomo II del texto de Enrique Gagliardi:

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

Integración económica (Un análisis teórico de la integración)

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Las acciones hacia la integración de las economías a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros

Más detalles

Tema 3. Inflación y desempleo

Tema 3. Inflación y desempleo Tema 3. Inflación y desempleo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Esbozo del capítulo La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2012-2013 Universidad Autónoma de

Más detalles

3. MODELO MACROECONOMICO. 3.1 Oferta y demanda agregada nacional y su efecto en la economía internacional

3. MODELO MACROECONOMICO. 3.1 Oferta y demanda agregada nacional y su efecto en la economía internacional 3. MODELO MACROECONOMICO 3.1 Oferta y demanda agregada nacional y su efecto en la economía internacional Definimos primero a la oferta y demanda agregada para después desglosar sus elementos. Veremos la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava Parcial 2 26 de octubre de 2015 Tiene 80 minutos para responder este examen No puede usar calculadora,

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN

DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN LA TEORÍA A NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN OBJETIVO DE LA UNIDAD 1. Analizar uno de los factores que causan las diferencias en los

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo D.2: Tipos de cambio y mercado de divisas Alfonso J. Gil López UNED Milagro, 2010 1 Índice 1. El tipo de cambio 2. El mercado de divisas 3. Sistemas de tipos de cambios flexibles 4. Sistemas de

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 14 de diciembre de 2002 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 1 Introducción a la macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 Estados Unidos Gráfico 1 Estados Unidos, 2008 PIB: 14,355 millones de $ PPPs Población:

Más detalles

Capítulo 2 El mercado de activos: el modelo IS-LM

Capítulo 2 El mercado de activos: el modelo IS-LM Lecciones de Macroeconomía El modelo IS-LM -1-2.1.- Introducción Capítulo 2 El mercado de activos: el modelo IS-LM En el capítulo anterior hemos analizado el papel que los componentes de la demanda, juegan

Más detalles

INTRODUCCIÓN A lo largo de esta tesis, con el objetivo de ver la distribución del ingreso y su relación con el tipo de cambio, se realiza un análisis teórico comparativo, para saber cómo influye el tipo

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR El bienestar del consumidor y la función de gasto: Recuerden que la

Más detalles

Tema 1: La conducta del consumidor

Tema 1: La conducta del consumidor Tema 1: La conducta del consumidor 1.1. Las preferencias del consumidor. Concepto de utilidad. 1.2. La restricción presupuestaria. 1.3. La elección del consumidor. 1.4. Los índices del coste de la vida.

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA Por qué se preocupan tanto los economistas cuando el sector público tiene un elevado déficit presupuestario y acumula deuda rápidamente? La deuda frena la acumulación de capital,

Más detalles

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad Tema 2. Mercados de bienes y servicios en 1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad 2.1 Oferta demanda y equilibrio. - Oferta y demanda: el modelo de Mercado competitivo:

Más detalles

Unión Aduanera Sudamericana: Efectos del AEC sobre el Paraguay y el Régimen de Maquila

Unión Aduanera Sudamericana: Efectos del AEC sobre el Paraguay y el Régimen de Maquila Paraguay frente a los Estados Unidos y el dilema de jugar sólo o en equipo Unión Aduanera Sudamericana: Efectos del AEC sobre el Paraguay y el Régimen de Maquila Un ejercicio de equilibrio general dinámico

Más detalles

Estados Unidos es el principal socio comercial

Estados Unidos es el principal socio comercial El TLCAN y la balanza comercial de México PABLO RUIZ NÁPOLES Introducción Estados Unidos es el principal socio comercial de México desde, por lo menos, los años treinta del siglo XX. Las exportaciones

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al consumo,

Más detalles

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2.

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2. Univ. Autónoma de Madrid Prof. Beatriz de Blas Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014 Problem set 2. Comenta brevemente las siguientes afirmaciones. La puntuación dependerá de la justificación de la respuesta

Más detalles

Macroeconomía internacional (postgrado) 2008 2009 Examen final

Macroeconomía internacional (postgrado) 2008 2009 Examen final Macroeconomía internacional (postgrado) 2008 2009 Examen final Nikolas A. Müller-Plantenberg * 12 de junio de 2009-10:00 Apellidos: Nombre: NIF: Pregunta Puntos Obtenido 1 40 2 30 3 30 Total 100 Instrucciones

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles