Heineken N.V.: Marca y Publicidad Global 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Heineken N.V.: Marca y Publicidad Global 1"

Transcripción

1 No Heineken N.V.: Marca y Publicidad Global 1 En enero de 1994, los gerentes generales de Heineken en Ámsterdam repasaban dos proyectos de investigación comisionados para clarificar la identidad de la marca Heineken y las implicaciones para la publicidad en televisión. El Proyecto Cometa definió cinco componentes de la identidad global de la marca Heineken y exploró cómo deben ser expresados en campañas de posicionamiento de marca. El Proyecto Mosa, que implicó a diversos equipos de ejecutivos, identificó las expresiones del gusto y de la amistad que tenían el mayor atractivo y exploró cómo debían ser expresadas en publicidad televisiva a nivel global. Los encargados de Heineken estaban interesados en determinar si las conclusiones de ambos dos estudios era mutuamente constantes o contradictorias. De igual forma deseaban determinar cuan lejos podrían llegar y de que forma podrían estandardizar la imagen de marca de Heineken y la publicidad por todo el mundo. Reseña de la compañía La cervecería Heineken fue fundada en Ámsterdam en 1863 por Gerard Adriaan Heineken. Su lema de fundación es: "No dejaré ninguna piedra sin mover hasta generar un suministro constante de cerveza de la más alta calidad. La fórmula de preparación de la levadura que se ejecuta en los años 90 y que le da a la cerveza Heineken su gusto especial fue desarrollada en Heineken ganó una medalla de oro en la Feria Mundial de París en 1889 y, antes de 1893, era una de las cervezas más vendidas de Holanda. Cientos años luego, en 1993, Heineken N.V. registró ventas netas por millones de florines ( L) y un beneficio de 798 millones L. La cerveza aportó el 82% de ventas, el resto que era bebidas derivadas como refrescos, alcoholados y vino. Las ventas (en litros) por zona geográfica de Heineken y la industria mundial cervecera se presentan a continuación: 1 Jahn A. Quelch preparó esta caso como base para la discusión en clases y no para demostrar ni la efectividad ni la inefectividad de manejar diversas situaciones administrativas. HBS, 1995.

2 Heineken 1993 % Ventas % Variación vs Total Ventas Cervezas 1993 Holanda 24 (1.6) 38 Resto de Europa 47 América Asia/Australasia África 6 (1.5) 5 En 1993, las ventas de cerveza bajo la supervisión de Heineken alcanzaron 5,6 mil millones litros, segundo en el mundo detrás de Anheuser-Busch con 10 mil millones litros. La producción de la cerveza del mundo en 1993 sumó 120 mil millones litros. Las ventas de la marca Heineken fueron de 1,52 mil millones litros en La otra marca de la compañía con cierta distribución internacional es Amstel (que antes de ser adquirida por Heineken en 1968, era la segunda mayor cervecería holandesa,) que vendió 630 millones de litros. El resto de los litros producidos se distribuye entre: Buckler, una cerveza sin alcohol, que vendió 90 millones de litros; Murphy s Scout recientemente adquirida y distribuida principalmente en Irlanda y el Reino Unido. Como resultado de muchas adquisiciones, Heineken maneja y supervisa la elaboración de cerveza de muchas marcas de fábrica local y regional de sus subsidiarios, tales como Bir Bintang, la marca principal en Indonesia. La marca Heineken había tenido una larga presencia internacional en mercados fuera de los Países Bajos. En 1937, Heineken concedió su primera licencia a un cervecero extranjero para producir la cerveza Heineken según la fórmula original. Mientras que los acuerdos que licencias estipulaban cómo debía ser manejada la marca Heineken, no existía ninguna directriz en como los concesionarios mercadearan sus propias marcas. En opinión de la gerencia, algunos concesionarios no mantuvieron un precio suficientemente alto para Heineken con respecto a sus propias marcas nacionales. Durante los 1980s, Heineken intentaba desarrollar un modelo para asegurar un mayor control sobre la producción y la comercialización de los productos con la mayoría de sus socios existentes y prospectos. El socio cervecero ideal, desde el punto de vista de Heineken, era uno que no tenía ambiciones internacionales para sus marcas domésticas. Para 1993, los intereses mundiales de la elaboración de la cerveza de Heineken presentaban la siguiente distribución:

3 Subsidiarias de Control Absoluto Propiedad Accionaria Mayoritaria Propiedad Accionaria Minoritaria Licencias Europa América Asia/Australasia África En Europa, por ejemplo, Heineken posee sus operaciones en Holanda, Francia e Irlanda. Además posee la mayoría en cervecerías en Grecia, Hungría, Italia, España, y Suiza y licenció la producción en Noruega e Inglaterra (Whitbread). Heineken no ha sido embotellada en el mercado de Estados Unidos, sin embargo es la cerveza importada número uno. En Alemania, el país cerveza con mayor consumo per-cápita de Europa (144 litros per-capita), las marcas de fábrica nacionales todavía dominan el mercado y Heineken solo está disponible a través de las importaciones. Al principio de los 1990s, el sector cervecero se convertía cada vez en una competencia global donde las principales cervecerías estaban revueltas a adquirir participaciones y compartir riesgo con las cervecerías regionales y nacionales. Esta tendencia era especialmente evidente en los mercados emergentes donde el volumen de población y el crecimiento del consumo per-cápita promete un crecimiento más rápido que en el mundo desarrollado. En Europa, particularmente, el exceso de capacidad instalada y un mínimo crecimiento en la población ha dado lugar a una férrea competencia a nivel de precio, recortes del margen y esfuerzos de segmentar el mercado con productos diversos como cervezas sin-alcohol, cervezas saborizadas y las "Dry". A pesar del aumento de la globalización en la industria, subsisten diferencias importantes en consumo per-capita de cerveza, preferencias, comportamiento de los consumidores, y de la mezcla de competidores de un mercado a otro. Por ejemplo, el consumo per-capita de cerveza de 132 litros en Irlanda, los 88 litros en Estados Unidos, 56 litros en Japón y 30 litros en Argentina. Ejecutivos de Heineken plantean que el mercado de la cerveza en cada país sigue un ciclo evolutivo y que, diversos países estaban en un momento determinado en diversas etapas del desarrollo de mercado. El Anexo No. 1 representa el ciclo del mercado de la cerveza mientras que el Anexo No. 2 presenta los objetivos principales de mercadeo de Heineken en mercados seleccionados.

4 A finales de 1993, la marca Heineken obtuvo una participación de mercado del 24% en Holanda, varios puntos por delante de su principal competidor, Grolsch. Como líder de mercado, Heineken es visto como marca sólida y establecida. Sin embargo el volumen de ventas declinaba y la imagen de marca necesitaba una cierta revitalización. Fuera de Holanda, sin embargo, Heineken había sido mercadeada constantemente como una marca Premium. En algunos mercados, tales como Estados Unidos y Hong Kong, Heineken había establecido con éxito una imagen distinta para la marca. La imagen fue presentada a veces rígidamente y generó que Heineken fuera visto como apropiada solamente para ocasiones especiales, como referencia de estatus social más que para un consumo diario. En otros mercados, por ejemplo en Latinoamérica, Heineken era visto apenas como una entre muchas cervezas importadas europeas. Pero a través de todos los mercados, la marca Heineken fue reconocida como la cerveza Premium más ligera y con la presentación más atractiva. Los datos comparativos sobre la percepción de marca de Heineken en siete países europeos se presentan en el Anexo No. 3. Las marcas Premium reportaron alrededor del 25% de volumen de cerveza en 1993 y alrededor del 30% de inversión publicitaria en los medios. Heineken era la marca Premium más publicitada en Europa y el mundo. Más del 90% de la publicidad de Heineken fueron comerciales de televisión. Proyecto Cometa Los encargados de Heineken estaban preocupados porque la imagen de marca de Heineken no estaba siendo consistentemente proyectada a nivel publicitario alrededor del mundo. Dos campañas de publicidad televisiva fue utilizada en mercados múltiples en 1991, pero, particularmente en los mercados más grandes, los encargados locales de Heineken tenían recursos para desarrollar sus propios anuncios y justificaron sus decisiones para ejecutar campañas sin la aprobación de Heineken en las condiciones, la estructura de la industria local, y/o de comportamientos competitivos únicos del consumo del consumidor en cada país. El Proyecto Cometa se estableció en 1991 por la Gerencia de Marketing Internacional de Heineken para hacer recomendaciones de cómo realzar la ventaja competitiva de Heineken al proyectar de forma consistente la marca como "la cerveza Premium líder del mundo." El equipo de proyecto concluyó que la imagen de marca deseada de Heineken era "Buen Gusto":

5 Por el sabor distintivo de Heineken, sus raíces, el compromiso y el orgullo de elaborar una cerveza Lager de alta calidad. Porque Heineken es un símbolo de alta categoría, gusto y tradición alrededor del mundo. El equipo creyó que ninguna otra marca en el mundo podría proclamar un Buen Gusto Superior con tanta credibilidad como lo haría Heineken. Esta imagen de Buen Gusto sería construida con base a los cinco valores claves de la marca: Gusto Alta Categoría Tradición Espíritu Triunfador Amistad El Gusto y la Alta Categoría fueron planteados como el precio de entrada en la comunicación. Ambos valores debían ser comunicados en la publicidad, pero ellos en sí mismos, no eran lo bastante fuertes para lograr diferenciar a Heineken de su competencia. Una imagen única y diferenciadora, dependería de una comunicación eficaz de los otros tres valores claves de marca. Los miembros del Proyecto Cometa reconocen el reto de comunicar los cinco valores claves en cada anuncio. Sin embargo, pensaron que estos cinco valores se podrían reflejar de una u otra forma con los lugares, las situaciones, las relaciones, el entorno, los personajes, la iluminación, el estilo y el tono a utilizar en cada comercial. El equipo detalló cómo cada uno de los valores de la marca se debe presentar en los anuncios de Heineken: Gusto: El producto debe ser mostrado en tomas lentas donde su color de oro, textura chispeante y sensación refrescante; celebren su gusto. Los actores deben ser exhibidos realmente disfrutando de Heineken sin culpas o remordimientos. El lema (slogan) publicitario debe ser competitivo pero no comparativo. Alta Calidad: La calidad de la producción de cada comercial debe estar en el nivel de la excelencia que se esperará de una marca Premium. En algunas zonas geográficas, la Alta Calidad de Heineken puede ser la única razón de compra, en tales casos, esta cualidad se podía presentar como parte de la promesa de la marca.

6 Tradición: La genuina aura de la marca debe ser evidente especialmente en el casting y en el tono de la voz de cada uno de los comerciales. Heineken debe ser la marca preferida de la gente que creyó en los valores verdaderos y para aquellos cuyas decisiones reflejan su sistema de valores. Espíritu Triunfador: El tono de la voz fue pensado especialmente para ser importante en la transportación de este valor: porque los triunfadores son confiados y relajados, reflejando el orgullo de los que son en todo que hacen y se caracterizan por no gritar". Amistad: Heineken no se debe presentar como una cerveza solitaria o una bebida para "multitudes". Los grupos de Heineken deben ser solo algunas personas (incluso parejas) que claramente disfrutan su relación. El "Momento Heineken" debe demostrar a las personas como son ellos mismos, relajados el uno con el uno y confiados. Las interacciones deben ser sinceras, seguras de sí mismas, calidas y equilibradas, exhibiendo respecto mutuo y liberar de acción. El equipo del Proyecto Cometa después intentó desarrollar las pautas visuales para las imágenes: las personas, las relaciones y los encuadres a ser incluidos en los anuncios de Heineken. Las conclusiones del informe del Proyecto Cometa fueron: Toda nuestra publicidad debe ser consistente con estas pautas. También necesitamos una publicidad impactante. La publicidad de Heineken nunca es segura. Debe estar siempre en la frontera de la creatividad y las tendencias, tomando riesgos e iniciativas calculados para alcanzar los efectos deseados. Proyecto Mosa A finales de 1993, el Gerente Internacional de Publicidad de Heineken solicitó realizar grupos de enfoque (focus group) en ocho países 2 para entender: (1) qué entienden los bebedores masculinos de cerveza por Gusto y Amistad con relación a una cerveza Premium y (2) qué expresiones de Gusto y Amistad podría utilizar Heineken en una campaña de publicidad. El equipo presentó por adelantado una serie de conceptos que referidas al Gusto eran atractivas racionalmente (mente) y las referidas a la Amistad eran atractivas emocionalmente (corazón). 2 Los países fueron Holanda, Italia y Alemania; por Europa. USA, Argentina y Brasil; en América. Japón y Hong-Kong en Asia.

7 Gusto (Mente) Marca Calidad Habilidades cerveceras Tradición Disponibilidad Amistad (Corazón) Credibilidad Deportes Verdaderos amigos Puedes contar con Heineken como un amigo Respeto Tableros con estímulos visuales y mensajes que representaba cada uno de estos conceptos fueron utilizados en los grupos focales para sacar reacciones. Ocho grupos fueron llevados a cabo en cada país, cuatro con edades comprendidas entre años y los restantes cuatro de años. Cuatro grupos en cada país exploraron los conceptos de Gusto y otros exploraron la Amistad. A los miembros de los grupos focales que exploraron los conceptos de Gusto se les pidió identificar cuáles de varios factores percibieron como indicadores fuertes o débiles del Gusto en una cerveza. Los resultados se presentan en el Anexo No. 4. Los grupos focales que exploraron los conceptos de Amistad discutieron las diferentes ocasiones sociales donde tomar una cerveza premium es más apropiado que una cerveza estándar. En estos grupos se encontraron amplios acuerdos en los mercados nacionales. Los resultados se presentan en el Anexo No. 5. Los participantes en los grupos focales fueron expuestos a una variedad de anuncios impresos de Heineken, cada uno de ellos destacando una cualidad del producto. Los participantes que se ocuparon del Gusto fueron expuestos a doce anuncios mientras que los que analizaron Amistad fueron expuestos a diez. El objetivo era obtener las reacciones del consumidor tanto a las imágenes visuales como al mensaje de cada anuncio y establecer la importancia de cada una y la conveniencia de manejar un concepto general para promover la marca Heineken. Los resultados, primero para los cuatro grupos que analizaron el concepto de Gusto y, segundo, para los grupos focales que analizaron Amistad, se presentan en los Anexos 6 y 7.

8 Preguntas a resolver Sobre la base de la información suministrada, defina y argumente: Considera que la información suministrada por los Proyectos Cometa y Mosa son suficientes para tomar una decisión sobre el posicionamiento y la imagen de marca de Heineken? Consideran que las conclusiones de ambos dos estudios son mutuamente constantes o contradictorias? De considerarlos contradictorias, que información adicional necesitaría el grupo para poder tomar una decisión. Cuál debería ser el posicionamiento de Heineken? Qué selección de atributos de los evaluados en los Proyectos Cometa y Mosa utilizaría Uds.? Argumente su respuesta desde la óptica de tener una imagen global de estandarización y una imagen local de adecuación.

9 ANEXO 1: EVOLUCIÓN DEL MERCADO CERVECERO POR PAÌSES Y REGIONES SELECCIONADAS E V O L U CI Ó N D E M E R C A ÁFRICA ESTE DE EUROPA Cervecerías locales fragmentadas Consumidores altamente leales ITALIA / ESPAÑA SUD-ESTE ASIA SUR-AMERICA GRECIA / PORTUGAL Cambios en el gusto del consumidor Desarrollo de estándares de cervezas Mejoras de calidad Introducción del Segmento-Premiun Embrionario NORTE / CENTRO DE EUROPA AUSTARLIA Segmentación Clientes sofisticados Foco en el volumen Competencia de precios Desarrollo 1 Desarrollo 2 Madurez USA Proliferación de Marcas/Segmentos Diferenciación de productos Declinación ESTADO DE DESARROLLO

10 ANEXO 2: OBJETIVOS CLAVES DE HEINEKEN EN OCHO (8) PAÍSES USA HONG KONG JAPÓN CONFIRMACIÓN ITALIA HOLANDA DESARROLLO RESTAURACIÓN BRASIL ARGENTINA ALEMANI CONSTRUCCIÓN

11 ANEXO 3: INFORMACIÓN COMPARATIVA DEL USO DE HEINEKEN EN SIETE PAÍSES EUROPEOS Uso de la Marca Principal (a) Relación Prueba y reconocimiento Relación Uso regular / total Penetración de marca mensual (b) Participación de Mercados (c) Publicidad. Participación de imagen (d) Consumo per capita de cerveza en litros (e) Holanda Francia Grecia Irlanda Italia España Inglaterra (a) Porcentaje de bebedores de cervezas que nombran a Heineken como Su Cerveza. (b) Porcentaje de bebedores de cervezas quienes han consumido una Heineken en el mes previo al estudio. (c) Participación de Mercados General. En la mayoría de los mercados, Heineken es la cerveza líder en ventas del segmento premium. (d) Participación / Posición general entre las marcas de cervezas publicitadas. En todos los mercados donde está presente, excepto Inglaterra, Heineken estaba rankeado en primer o segundo lugar en el segmento premium. (e) Basado en el consumo de todos los tipos y las marcas de cervezas, no solo Heineken.

12 ANEXO 4: INDICADORES DEL GUSTO DE LA CERVEZA: RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DEL FOCUS GROUP. Manufactura Holanda Alemania Italia USA Ingredientes - + Average 8 Países Calidad de Agua O Escala de la Planta Producto Experiencia de Gusto Gusto balanceado Sensación después de tomar O Capacidad refrescante O Cuerpo + + O + + Drinkability (si es una cerveza tomable) Sensación al día posterior O Marketing Precio O Publicidad Empaque + + +

13 ANEXO 5: CERVEZA ESTÁNDAR Y PREMIUM: RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DEL FOCUS GROUP. ESTÁNDAR PREMIUM Compañía Familia Nuclear Amigos íntimos Grandes grupos Pareja Compañeros de trabajo Pequeños grupos Novio (a) Jefe Ocasiones y Momentos Después del trabajo Conocer personas En las comidas Comidas lujosas En casa Fuera de casa Viendo TV Encontrase con personas Matar la sed Disfrutar el sabor Bares populares Viajes Playa Momentos y lugares íntimos En las fiestas Fiestas elegantes Horario diurno Horario nocturno Después de hacer deporte Entretenimiento En eventos deportivos Disco / Night Club Rol de la Cerveza Participación social Ego / Reforzar autoestima Matar la sed Un truco Efecto alcohólico Herramienta de comunicación Resolver problemas Enviar una señal social

14 ANEXO 6: EXPRESIONES SOBRE EL SABOR. EVALUACIÓN GLOBAL DE LA MARCA HEINEKEN. Holanda Alemania Italia USA Average 8 Países Visión de Marca Calidad 2 años de entrenamiento en Ámsterdam 24 puntos de chequeo de calidad Botellas retornan a Ámsterdam Habilidades cerveceras 100% malta O + O + O Sabor delicado O Sabor puro O Mayor tiempo de maduración - O - + O Tradición Empresa familiar desde O Fórmula original + + O + + Donde la cerveza nació Disponibilidad Más bares / más países + O - O O

15 ANEXO 7: EXPRESIONES SOBRE LA AMISTAD. EVALUACIÓN GLOBAL DE LA MARCA HEINEKEN. Amistad Perros y Gatos Rugby (deporte) Verdaderos amigos Siempre cuenta con Heineken Holanda Alemania Italia USA Average 8 Países O O + - O + O + - O + + O Respeto + O + O +

Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch

Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch 2) Introducción Descripción de la Empresa Anheuser-Busch Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch companies. Anheuser-Busch internacional fue establecido en

Más detalles

Mahou Cinco Estrellas, Estrella Damm, Cruzcampo, Buckler, Heineken y Calsberg.

Mahou Cinco Estrellas, Estrella Damm, Cruzcampo, Buckler, Heineken y Calsberg. DATOS DE LA EMPRESA HISTORIA Cervezas Alhambra fue fundada en 1925. Desde 1954 y durante 25 años forma parte del accionariado la S. A. En 1994, cuando pasaba por un mal momento, surge la cerveza Alhambra

Más detalles

Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC

Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Estrategia creativa Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Creatividad publicitaria Es la capacidad de generar ideas frescas, singulares y adecuadas, que sirvan para resolver problemas de comunicación.

Más detalles

Dónde estamos. Presentes en Europa, America, Asia, Africa y Oceania.

Dónde estamos. Presentes en Europa, America, Asia, Africa y Oceania. Quiénes somos La Mayor La mayor red internacional especializada de agencias independientes de comunicación y marketing, con más de 25 años de experiencia. La Mejor Amplio grupo de agencias bien seleccionadas

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

Madrid, 8 de enero de 2009

Madrid, 8 de enero de 2009 BRIEFING Madrid, 8 de enero de 2009 Grupo Mahou-San Miguel La empresa Sector: empresa de alimentación y bebidas Evolución: es el primer grupo cervecero de capital español. En 2007 alcanzó una producción

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

Carta de Presentación

Carta de Presentación Carta de Presentación Cervecería Chile S.A. es una compañía socialmente responsable, cuyo compromiso que se expresa a través de diversas acciones de interés social tales como donaciones, iniciativas orientadas

Más detalles

ANTECEDENTES DEL MERCADO DEL CAFÉ. 1 kg percápita anual

ANTECEDENTES DEL MERCADO DEL CAFÉ. 1 kg percápita anual Cabrales S.A Brief de Marketing ANTECEDENTES DEL MERCADO 1 kg percápita anual DEL CAFÉ Promedio mundial: 4 kg País de mayor consumo: Finlandia Argentina no es productor de café, importa la materia prima

Más detalles

Planeación para la promoción

Planeación para la promoción Planeación para la promoción Enfoque sistémico OR DE OR DE Globalización Homogenización de los mercados turísticos y formación de organizaciones multinacionales de servicios turísticos. Estandarización

Más detalles

Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren

Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren Transformado Transformación de un transformador de distribución con el proceso de diseño industrial de ABB. Richard Tinggren 13 Los logotipos son símbolos muy poderosos que nos hacen evocar inconscientemente

Más detalles

FEMSA tiene el modelo de negocios apropiado...

FEMSA tiene el modelo de negocios apropiado... Notas precautorias Durante esta presentación se puede discutir cierta información de estimados sobre el comportamiento futuro de FEMSA que deben ser considerados como supuestos de buena fe por parte de

Más detalles

FEMSA maneja más de 80 mil tickets de TI, finanzas y RH con CA Service Desk Manager

FEMSA maneja más de 80 mil tickets de TI, finanzas y RH con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY FEMSA maneja más de 80 mil tickets de TI, finanzas y RH con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Bebidas Compañía: FEMSA Empleados: +177 mil (global) EMPRESA FEMSA

Más detalles

Las Tiendas Nacieron porque la Vanidad Nunca Muere

Las Tiendas Nacieron porque la Vanidad Nunca Muere Las Tiendas Nacieron porque la Vanidad Nunca Muere por Fanny Schuller, subdirectora de Presentación Visual, El Palacio de Hierro. Hoy en día, la intensa competencia en el ambiente de retail esta mediatizada

Más detalles

Capítulo cuatro. Análisis de la empresa Zeit Co. Con el objeto de aplicar las teorías y la metodología planteada en esta tesis; el simulador

Capítulo cuatro. Análisis de la empresa Zeit Co. Con el objeto de aplicar las teorías y la metodología planteada en esta tesis; el simulador Capítulo cuatro Análisis de la empresa Zeit Co. 4.1 Descripción empresa Zeit Co. Con el objeto de aplicar las teorías y la metodología planteada en esta tesis; el simulador nos indujo a analizar el caso

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial UNIVERSIDAD DE PALERMO Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial Etapas de la planificación 1. Identificar los elementos fundamentales del entorno del mercado 2. Definición de la misión

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción de cerveza en España se situó durante 2009 en 33,8 millones de hectolitros, lo que supone un incremento interanual del 1,2%. Nuestro país aparece como el cuarto productor de cerveza

Más detalles

Consumo femenino de cerveza

Consumo femenino de cerveza Consumo femenino de cerveza Metodología Entrevistas con una muestra de usuarias brasileñas de Internet a través de un cuestionario online. La investigación se realizó con 2.815 mujeres con edades entre

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Catálogo de productos Por qué O-I? Fundada en 1903, Owens Illinois es el mayor fabricante de envases de vidrio del mundo, líder en Europa, Norte América, Asia Pacífico y América Latina. Es una empresa

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Productos

Desarrollo de Nuevos Productos Desarrollo de Nuevos Productos Contenido: 1. CONCEPTUALIZACION DE NUEVOS PRODUCTOS 2. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO 3. MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO 4. ELIMINACION DE UN NUEVO PRODUCTO

Más detalles

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales CAPITULO V Propuesta De Un Modelo De Publicidad Y Promoción De Ventas Para Incrementar La Demanda De La Unidad De Maestría En Administración De Empresas De La Universidad De Oriente. 5.1 INTRODUCCION.

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

Relato Exitoso. Your Gateway to US Markets

Relato Exitoso. Your Gateway to US Markets Su puerta de Enlace al Mercado de los Estados Unidos. Al Hamman, Presidente, Hamman Marketing Associates Con más de 30 años de experiencia tanto en el mercado domestico como en el extranjero en cuanto

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: Proceso de Medición Contextualización Para qué sirve el proceso de medición? Cada vez que te solicitan calificar o responder algún cuestionario, se trata

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO GRUPO 3: EUROPA CENTRAL. - Jerónimo Gijón - Cristina Sáez - Sarai Marco - José Ignacio Moncayo - Raquel Rojas

RESUMEN EJECUTIVO GRUPO 3: EUROPA CENTRAL. - Jerónimo Gijón - Cristina Sáez - Sarai Marco - José Ignacio Moncayo - Raquel Rojas RESUMEN EJECUTIVO GRUPO 3: EUROPA CENTRAL - Jerónimo Gijón - Cristina Sáez - Sarai Marco - José Ignacio Moncayo - Raquel Rojas GRUPO 3: WINE INTERNATIONALITATION MBA EUROPA CENTRAL ÍNDICE: 1. ESTUDIO DE

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

INVERTIR EN LA INDIA: Recomendaciones desde la Experiencia. Xavier Mir

INVERTIR EN LA INDIA: Recomendaciones desde la Experiencia. Xavier Mir INVERTIR EN LA INDIA: Recomendaciones desde la Experiencia. Xavier Mir Asia se ha convertido en la última década en el destino más deseado para las inversiones de compañías con vocación internacional.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MERCADO

ESTRATEGIAS DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MERCADO Una herramienta convencional del mercadeo es la mezcla de mercadeo, que integra las decisiones fundamentales sobre producto, precio, canales de distribución, y canales de comunicación.

Más detalles

1. La Cultura Corporativa Cerveza Cristal.

1. La Cultura Corporativa Cerveza Cristal. 1. La Cultura Corporativa Cerveza Cristal.. Misión Es entregar el gusto y la calidad para así poder entregar una buena satisfacción a nuestros consumidores.. Visión Es seguir entregando las técnicas innovadoras

Más detalles

3.1 Clasificación de los sitios comerciales

3.1 Clasificación de los sitios comerciales 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 3.1 Clasificación de los sitios comerciales Dentro de los programas integrados de mercadeo, las personas encargadas

Más detalles

2015 Manual del Socio del Sector Minorista. Sus soluciones. Nuestra tecnología. Más inteligentes juntas.

2015 Manual del Socio del Sector Minorista. Sus soluciones. Nuestra tecnología. Más inteligentes juntas. 2015 Manual del Socio del Sector Minorista Sus soluciones. Nuestra tecnología. Más inteligentes juntas. Premios reales, a partir de ahora Bienvenido al Intel Technology Provider El Intel Technology Provider

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

Relevancia de la Red para el Consumidor de Productos Premium y de Lujo en México. (Agosto 2013)

Relevancia de la Red para el Consumidor de Productos Premium y de Lujo en México. (Agosto 2013) Relevancia de la Red para el Consumidor de Productos Premium y de Lujo en México. (Agosto 2013) INTRODUCCION Y ANTECEDENTES... 3 RESUMEN EJECUTIVO.... 5 OBJETIVO Y METODOLOGÍA... 7 COMPRA DE PRODUCTOS

Más detalles

LA HISTORIA DE LA MARCA

LA HISTORIA DE LA MARCA 1 BARBIÈRE 2 LA HISTORIA DE LA MARCA L a historia de Barbière arranca en Bélgica, donde Rubén, nuestro maestro cervecero, pasó dos años dejándose barba e investigando como biólogo. Pero no encontró la

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA

CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA CAPÍTULO VI CAMPAÑA PUBLICITARIA Es importante delimitar los principales aspectos que conformarán la campaña publicitaria de Alfa Romeo, para que sustente un alto impacto en los clientes actuales y potenciales.

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2 223 1I, 1V 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: GERENCIA INDUSTRIAL CÓDIGO: 223 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL VERSIÓN: 01 FECHA

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

Trabajo práctico Nº2: Análisis de penetración Organizacional

Trabajo práctico Nº2: Análisis de penetración Organizacional Trabajo práctico Nº2: Análisis de penetración Organizacional Consigna: Realizar una investigación de la penetración que tiene la organización seleccionada en el interior del país y en el exterior. 1 Cervecería

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007

PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 PLAN DE MERCADOTECNIA 2007 CONTENIDO 1. Diagnóstico Turístico 2. Objetivos y Metas 3. Esencia y Estrategia de Marca México 4. Estrategia por Categoría de Producto / por Mercado 4. 1. Turismo de Sol y Playa

Más detalles

Empresa Volumen Participación Maltería Pampa 185.000 46 % Cargill 95.000 24 %

Empresa Volumen Participación Maltería Pampa 185.000 46 % Cargill 95.000 24 % N de carpeta: 376 N y fecha de dictamen: Empresas involucradas: QUINSA y AMBEV Mercado Relevante: Mercado de la producción y comercialización de cerveza a nivel nacional, mercado de malta y mercado de

Más detalles

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER La teoría de los enfoques del autor Daniel Scheinsohn expone los triángulos del pensamiento que logran graficar y sintetizar la Comunicación Estratégica. Contempla la existencia de dos triángulos (Figura

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

Capítulo 3: Descripción de la empresa

Capítulo 3: Descripción de la empresa Capítulo 3: Descripción de la empresa 3.1 Historia de la empresa Timeless es una empresa que surge en el año de 1996 con el objetivo de satisfacer necesidades y oportunidades no atendidas dentro del mercado

Más detalles

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING La empresa Sonic es un gran fabricante de productos electrónicos de consumo final, entre los que se incluyen televisores, radios, equipos estéreos y ordenadores. Cada línea

Más detalles

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Julio 2013 FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Bebidas Compañía: FEMSA Empleados: +177 mil ( global)

Más detalles

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España SECCIÓN I: El mercado ecológico del Reino Unido SECCIÓN II:

Más detalles

EL NEGOCIO INACABADO: CÓMO HACER QUE EL MERCADO UNICO EUROPEO SEA UNA REALIDAD (Resumen ejecutivo)

EL NEGOCIO INACABADO: CÓMO HACER QUE EL MERCADO UNICO EUROPEO SEA UNA REALIDAD (Resumen ejecutivo) EL NEGOCIO INACABADO: CÓMO HACER QUE EL MERCADO UNICO EUROPEO SEA UNA REALIDAD (Resumen ejecutivo) El mercado único de la Unión Europea nació en 1992. Al igual que la mayoría de las organizaciones con

Más detalles

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Introducción La globalización ha impulsado a muchas empresas mexicanas, incluyendo las pymes, a llevar

Más detalles

Información general. Qué tipo de teléfonos utilizan los jóvenes? Smartphones vs. Feature Phones

Información general. Qué tipo de teléfonos utilizan los jóvenes? Smartphones vs. Feature Phones Información general Desde los mensajes de texto pasando por los videos, hasta las redes sociales, la telefonía móvil está tomando un papel cada vez mayor en nuestra vida diaria. Y actualmente los jóvenes

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. En los capítulos anteriores se habló sobre el modelo

Más detalles

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Entertainment and Media Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Las compañías de entretenimiento y medios se enfrentan a un imperativo

Más detalles

José Luis Lamas, Consejero Comercial de España en Singapur

José Luis Lamas, Consejero Comercial de España en Singapur Carta de Asia-Economía Experiencias de internacionalización en Asia José Luis Lamas, Consejero Comercial de España en Singapur - Las relaciones entre España y Singapur han estado dominadas por la lejanía

Más detalles

www.pwc.es Madrid Visitors & Convention Bureau Estudio sobre la percepción de los turistas extranjeros sobre la ciudad de Madrid

www.pwc.es Madrid Visitors & Convention Bureau Estudio sobre la percepción de los turistas extranjeros sobre la ciudad de Madrid www.pwc.es Conclusiones del estudio Madrid Visitors & Convention Bureau Estudio sobre la percepción de los turistas extranjeros Madrid Descripción del análisis efectuado La encuesta extranjeros que visitan

Más detalles

Análisis de la situación (empresa e imagen)

Análisis de la situación (empresa e imagen) Análisis de la situación (empresa e imagen) Recopilación de información Galletas Fama fue fundada en Guatemala en el año de 1998, por inversionistas visionarios guatemaltecos. En tan solo tres años, su

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ALCOHOL

LINEAMIENTOS DE ALCOHOL LINEAMIENTOS DE ALCOHOL Principios de Alcohol 2 PRINCIPIOS DE ALCOHOL 1 Nuestras cervezas contribuyen al disfrute de la vida para la gran mayoría de nuestros consumidores. 2 3 4 5 6 Nos preocupamos por

Más detalles

Marketing Social. Mayo 2014

Marketing Social. Mayo 2014 Marketing Social Mayo 2014 PROFESOR Mtra. María del Carmen Romo maricarmenromo@live.com.mx seguimiento y preguntas Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana. Diplomados en Mercadotecnia

Más detalles

Medalla lleva su cargamento a la Florida

Medalla lleva su cargamento a la Florida Negocios 15 abril 2012 Medalla lleva su cargamento a la Florida La Cervecera de Puerto Rico inicia la exportación de su cerveza con imagen renovada Cervecera de Puerto Rico celebra este año su 75 aniversario

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL?

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? Qué es una marca? Según el diccionario es una huella imborrable. Así de sencillo. Todos los abogados de tu competencia o hasta tus mismos colegas proveerán servicios

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS

UNIDAD II PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS UNIDAD II PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS Comunicación, Publicidad y Mercadotecnia, para una planeación de la Estrategia de Medios L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz 1 COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD

Más detalles

La financiación de las PYME en. España. Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012

La financiación de las PYME en. España. Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012 La financiación de las PYME en España Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012 Algunas ideas iniciales Las Pymes perciben el acceso a la financiación como un problema Este problema es menor

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

USO Y EFICACIA PUBLICITARIA EN SMART TV 2015 UN ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE LA SMART TV Y EL CAMBIO EN EL CONSUMO DE TELEVISIÓN RESULTADOS ESPAÑA

USO Y EFICACIA PUBLICITARIA EN SMART TV 2015 UN ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE LA SMART TV Y EL CAMBIO EN EL CONSUMO DE TELEVISIÓN RESULTADOS ESPAÑA USO Y EFICACIA PUBLICITARIA EN SMART TV 2015 UN ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE LA SMART TV Y EL CAMBIO EN EL CONSUMO DE TELEVISIÓN RESULTADOS ESPAÑA 1 1 / 2 7 / 2 0 1 5 DATOS CLAVE ESPAÑA #1 El 36% de todas

Más detalles

Estudio científico en Franquicias Internacionales

Estudio científico en Franquicias Internacionales Viena, 16 de Marzo 2015 Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Estadística Departamento de Gestión Oskar Morgenstern Platz1, 1090 Viena, Austria Prof. Josef Windsperger, josef.windsperger@univie.ac.at

Más detalles

Publicidad & Relaciones Públicas

Publicidad & Relaciones Públicas Publicidad & Relaciones Públicas Publicidad & Relaciones Públicas Objetivos de esta misión 1) De&inir qué ofrecer en la publicidad 2) De&inir en qué medios pautar 3) De&inir temas/artículos de Relaciones

Más detalles

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA

Unidad IV 4. MERCADOTECNIA Unidad IV 4. MERCADOTECNIA La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios que ofrece,

Más detalles

Curso online: Protocolo Empresarial

Curso online: Protocolo Empresarial Curso online: Protocolo Empresarial Los objetivos fundamentales del curso son los siguientes: Aportar un conjunto de conocimientos interdisciplinares e históricos, legales, sociales, etc.- que permitan

Más detalles

Segmentación Horeca. SEGMENTO Principal Motivo Afluencia Público Nivel de PVP - Gama - Imagen. Restaurante Imagen. Restaurante Convencional

Segmentación Horeca. SEGMENTO Principal Motivo Afluencia Público Nivel de PVP - Gama - Imagen. Restaurante Imagen. Restaurante Convencional Segmentación Horeca SEGMENTO Principal Motivo Afluencia Público Nivel de PVP - Gama - Imagen Restaurante Imagen Restaurante Convencional Restaurante Popular Noche Cafeterías Cervecería Rich Cervecería

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Índice. Introducción. Industria de Bebidas Refrescantes. Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros. Emisión de Bonos

Índice. Introducción. Industria de Bebidas Refrescantes. Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros. Emisión de Bonos Índice Introducción Industria de Bebidas Refrescantes Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros Emisión de Bonos Índice Introducción Industria de Bebidas Refrescantes Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes

Más detalles

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Publicidad y Relaciones Publicas Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Los Efectos de la Publicidad Publicidad Comunicación masiva impersonal de un sentido acerca de un producto u organización que

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La realización de este estudio, ha sido un punto importante y de mucha utilidad para la empresa Hierba Real, ya que de esta manera se obtuvieron datos, de las necesidades

Más detalles

El siguiente paso en la efectividad publicitaria

El siguiente paso en la efectividad publicitaria RANDALL BEARD JOE STAGAMAN El siguiente paso en la efectividad publicitaria La distribución del gasto publicitario sigue siendo una de las decisiones más estratégicas que las compañías de marketing, líderes

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad

Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Publicidad Funciones, ciclo de vida del producto, espiral de la publicidad Principales Usos Informar Vender Posicionar Cambio

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente:

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente: Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta 7-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de marketing impulsada por el cliente

Más detalles

2015 Manual del Socio de Educación. Sus soluciones. Nuestra tecnología. Más inteligentes juntos.

2015 Manual del Socio de Educación. Sus soluciones. Nuestra tecnología. Más inteligentes juntos. 2015 Manual del Socio de Educación Sus soluciones. Nuestra tecnología. Más inteligentes juntos. Premios reales, a partir de ahora Bienvenido al Intel Technology Provider El Intel Technology Provider es

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

Ambar y engagement marketing. De La Cerveza Que Te Pone Bien al Ponte Expo

Ambar y engagement marketing. De La Cerveza Que Te Pone Bien al Ponte Expo Ambar y engagement marketing. De La Cerveza Que Te Pone Bien al Ponte Expo Enrique Torguet Ramos. Director de Marketing y Comunicación. Jueves, 18 de septiembre de 2008 Grupo La Zaragozana, hoy Entre los

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Jóvenes y vino en España

Jóvenes y vino en España Jóvenes y vino en España Preparado para: Preparado por: Federación Española Del Vino SYNOVATE nº de proyecto: Fecha: 05-0767 Noviembre, 2005 1 JÓVENES Y VINO EN ESPAÑA Índice OBJETIVOS Y METODOLOGÍA LAS

Más detalles

2. IMAGEN CORPORATIVA

2. IMAGEN CORPORATIVA 2. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes, todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima en el que fijará sus

Más detalles

Uso del inglés en las empresas españolas

Uso del inglés en las empresas españolas El nivel de inglés de empresarios y empleados españoles no parece el adecuado para competir en el mercado global. El conocimiento de la principal lengua extranjera que se estudia en España es uno de los

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE 2014 Atención al Cliente La mirada hacia afuera Un buen comienzo....................... En un activo estratégico que proporciona una

Más detalles

Backus: información de valor con SAP BusinessObjects

Backus: información de valor con SAP BusinessObjects Backus: información de valor con SAP BusinessObjects Imagen del cliente Backus, Lima, Perú. Autorizada la utilización. Partner de implementación Compañía Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston

Más detalles

Staffing, una Visión Global 2015

Staffing, una Visión Global 2015 Staffing, una Visión Global 2015 Una Industria Global (Ciett) América Europa Canadá Estados Unidos México Sudamérica Argentina Brasil Chile Colombia Perú África Marruecos Sudáfrica Norte de Asia Sur de

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN 2015 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO A. DATOS GENERALES MATERIA: Marketing online CODIGO : MKT 460 PREREQUISITOS: PROFESOR: Antonio Márquez

Más detalles

EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS

EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS EJEMPLOS TEMA 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA VS CLASES DE ESTRATEGIAS CAMPOFRÍO: HAY COSAS QUE SOLO OCURREN EN NAVIDAD Los objetivos de comunicación: Incrementar la notoriedad publicitaria hasta alcanzar

Más detalles

Caso de éxito. Expositor: Judith Dittrich González

Caso de éxito. Expositor: Judith Dittrich González Caso de éxito Expositor: Judith Dittrich González Octubre 2008 Cuál es el giro de la empresa? Producción y comercialización de productos lácteos. Cómo inició Leche Zaragoza? o En 1936 los hermanos Pedro

Más detalles