Heineken N.V.: Marca y Publicidad Global 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Heineken N.V.: Marca y Publicidad Global 1"

Transcripción

1 No Heineken N.V.: Marca y Publicidad Global 1 En enero de 1994, los gerentes generales de Heineken en Ámsterdam repasaban dos proyectos de investigación comisionados para clarificar la identidad de la marca Heineken y las implicaciones para la publicidad en televisión. El Proyecto Cometa definió cinco componentes de la identidad global de la marca Heineken y exploró cómo deben ser expresados en campañas de posicionamiento de marca. El Proyecto Mosa, que implicó a diversos equipos de ejecutivos, identificó las expresiones del gusto y de la amistad que tenían el mayor atractivo y exploró cómo debían ser expresadas en publicidad televisiva a nivel global. Los encargados de Heineken estaban interesados en determinar si las conclusiones de ambos dos estudios era mutuamente constantes o contradictorias. De igual forma deseaban determinar cuan lejos podrían llegar y de que forma podrían estandardizar la imagen de marca de Heineken y la publicidad por todo el mundo. Reseña de la compañía La cervecería Heineken fue fundada en Ámsterdam en 1863 por Gerard Adriaan Heineken. Su lema de fundación es: "No dejaré ninguna piedra sin mover hasta generar un suministro constante de cerveza de la más alta calidad. La fórmula de preparación de la levadura que se ejecuta en los años 90 y que le da a la cerveza Heineken su gusto especial fue desarrollada en Heineken ganó una medalla de oro en la Feria Mundial de París en 1889 y, antes de 1893, era una de las cervezas más vendidas de Holanda. Cientos años luego, en 1993, Heineken N.V. registró ventas netas por millones de florines ( L) y un beneficio de 798 millones L. La cerveza aportó el 82% de ventas, el resto que era bebidas derivadas como refrescos, alcoholados y vino. Las ventas (en litros) por zona geográfica de Heineken y la industria mundial cervecera se presentan a continuación: 1 Jahn A. Quelch preparó esta caso como base para la discusión en clases y no para demostrar ni la efectividad ni la inefectividad de manejar diversas situaciones administrativas. HBS, 1995.

2 Heineken 1993 % Ventas % Variación vs Total Ventas Cervezas 1993 Holanda 24 (1.6) 38 Resto de Europa 47 América Asia/Australasia África 6 (1.5) 5 En 1993, las ventas de cerveza bajo la supervisión de Heineken alcanzaron 5,6 mil millones litros, segundo en el mundo detrás de Anheuser-Busch con 10 mil millones litros. La producción de la cerveza del mundo en 1993 sumó 120 mil millones litros. Las ventas de la marca Heineken fueron de 1,52 mil millones litros en La otra marca de la compañía con cierta distribución internacional es Amstel (que antes de ser adquirida por Heineken en 1968, era la segunda mayor cervecería holandesa,) que vendió 630 millones de litros. El resto de los litros producidos se distribuye entre: Buckler, una cerveza sin alcohol, que vendió 90 millones de litros; Murphy s Scout recientemente adquirida y distribuida principalmente en Irlanda y el Reino Unido. Como resultado de muchas adquisiciones, Heineken maneja y supervisa la elaboración de cerveza de muchas marcas de fábrica local y regional de sus subsidiarios, tales como Bir Bintang, la marca principal en Indonesia. La marca Heineken había tenido una larga presencia internacional en mercados fuera de los Países Bajos. En 1937, Heineken concedió su primera licencia a un cervecero extranjero para producir la cerveza Heineken según la fórmula original. Mientras que los acuerdos que licencias estipulaban cómo debía ser manejada la marca Heineken, no existía ninguna directriz en como los concesionarios mercadearan sus propias marcas. En opinión de la gerencia, algunos concesionarios no mantuvieron un precio suficientemente alto para Heineken con respecto a sus propias marcas nacionales. Durante los 1980s, Heineken intentaba desarrollar un modelo para asegurar un mayor control sobre la producción y la comercialización de los productos con la mayoría de sus socios existentes y prospectos. El socio cervecero ideal, desde el punto de vista de Heineken, era uno que no tenía ambiciones internacionales para sus marcas domésticas. Para 1993, los intereses mundiales de la elaboración de la cerveza de Heineken presentaban la siguiente distribución:

3 Subsidiarias de Control Absoluto Propiedad Accionaria Mayoritaria Propiedad Accionaria Minoritaria Licencias Europa América Asia/Australasia África En Europa, por ejemplo, Heineken posee sus operaciones en Holanda, Francia e Irlanda. Además posee la mayoría en cervecerías en Grecia, Hungría, Italia, España, y Suiza y licenció la producción en Noruega e Inglaterra (Whitbread). Heineken no ha sido embotellada en el mercado de Estados Unidos, sin embargo es la cerveza importada número uno. En Alemania, el país cerveza con mayor consumo per-cápita de Europa (144 litros per-capita), las marcas de fábrica nacionales todavía dominan el mercado y Heineken solo está disponible a través de las importaciones. Al principio de los 1990s, el sector cervecero se convertía cada vez en una competencia global donde las principales cervecerías estaban revueltas a adquirir participaciones y compartir riesgo con las cervecerías regionales y nacionales. Esta tendencia era especialmente evidente en los mercados emergentes donde el volumen de población y el crecimiento del consumo per-cápita promete un crecimiento más rápido que en el mundo desarrollado. En Europa, particularmente, el exceso de capacidad instalada y un mínimo crecimiento en la población ha dado lugar a una férrea competencia a nivel de precio, recortes del margen y esfuerzos de segmentar el mercado con productos diversos como cervezas sin-alcohol, cervezas saborizadas y las "Dry". A pesar del aumento de la globalización en la industria, subsisten diferencias importantes en consumo per-capita de cerveza, preferencias, comportamiento de los consumidores, y de la mezcla de competidores de un mercado a otro. Por ejemplo, el consumo per-capita de cerveza de 132 litros en Irlanda, los 88 litros en Estados Unidos, 56 litros en Japón y 30 litros en Argentina. Ejecutivos de Heineken plantean que el mercado de la cerveza en cada país sigue un ciclo evolutivo y que, diversos países estaban en un momento determinado en diversas etapas del desarrollo de mercado. El Anexo No. 1 representa el ciclo del mercado de la cerveza mientras que el Anexo No. 2 presenta los objetivos principales de mercadeo de Heineken en mercados seleccionados.

4 A finales de 1993, la marca Heineken obtuvo una participación de mercado del 24% en Holanda, varios puntos por delante de su principal competidor, Grolsch. Como líder de mercado, Heineken es visto como marca sólida y establecida. Sin embargo el volumen de ventas declinaba y la imagen de marca necesitaba una cierta revitalización. Fuera de Holanda, sin embargo, Heineken había sido mercadeada constantemente como una marca Premium. En algunos mercados, tales como Estados Unidos y Hong Kong, Heineken había establecido con éxito una imagen distinta para la marca. La imagen fue presentada a veces rígidamente y generó que Heineken fuera visto como apropiada solamente para ocasiones especiales, como referencia de estatus social más que para un consumo diario. En otros mercados, por ejemplo en Latinoamérica, Heineken era visto apenas como una entre muchas cervezas importadas europeas. Pero a través de todos los mercados, la marca Heineken fue reconocida como la cerveza Premium más ligera y con la presentación más atractiva. Los datos comparativos sobre la percepción de marca de Heineken en siete países europeos se presentan en el Anexo No. 3. Las marcas Premium reportaron alrededor del 25% de volumen de cerveza en 1993 y alrededor del 30% de inversión publicitaria en los medios. Heineken era la marca Premium más publicitada en Europa y el mundo. Más del 90% de la publicidad de Heineken fueron comerciales de televisión. Proyecto Cometa Los encargados de Heineken estaban preocupados porque la imagen de marca de Heineken no estaba siendo consistentemente proyectada a nivel publicitario alrededor del mundo. Dos campañas de publicidad televisiva fue utilizada en mercados múltiples en 1991, pero, particularmente en los mercados más grandes, los encargados locales de Heineken tenían recursos para desarrollar sus propios anuncios y justificaron sus decisiones para ejecutar campañas sin la aprobación de Heineken en las condiciones, la estructura de la industria local, y/o de comportamientos competitivos únicos del consumo del consumidor en cada país. El Proyecto Cometa se estableció en 1991 por la Gerencia de Marketing Internacional de Heineken para hacer recomendaciones de cómo realzar la ventaja competitiva de Heineken al proyectar de forma consistente la marca como "la cerveza Premium líder del mundo." El equipo de proyecto concluyó que la imagen de marca deseada de Heineken era "Buen Gusto":

5 Por el sabor distintivo de Heineken, sus raíces, el compromiso y el orgullo de elaborar una cerveza Lager de alta calidad. Porque Heineken es un símbolo de alta categoría, gusto y tradición alrededor del mundo. El equipo creyó que ninguna otra marca en el mundo podría proclamar un Buen Gusto Superior con tanta credibilidad como lo haría Heineken. Esta imagen de Buen Gusto sería construida con base a los cinco valores claves de la marca: Gusto Alta Categoría Tradición Espíritu Triunfador Amistad El Gusto y la Alta Categoría fueron planteados como el precio de entrada en la comunicación. Ambos valores debían ser comunicados en la publicidad, pero ellos en sí mismos, no eran lo bastante fuertes para lograr diferenciar a Heineken de su competencia. Una imagen única y diferenciadora, dependería de una comunicación eficaz de los otros tres valores claves de marca. Los miembros del Proyecto Cometa reconocen el reto de comunicar los cinco valores claves en cada anuncio. Sin embargo, pensaron que estos cinco valores se podrían reflejar de una u otra forma con los lugares, las situaciones, las relaciones, el entorno, los personajes, la iluminación, el estilo y el tono a utilizar en cada comercial. El equipo detalló cómo cada uno de los valores de la marca se debe presentar en los anuncios de Heineken: Gusto: El producto debe ser mostrado en tomas lentas donde su color de oro, textura chispeante y sensación refrescante; celebren su gusto. Los actores deben ser exhibidos realmente disfrutando de Heineken sin culpas o remordimientos. El lema (slogan) publicitario debe ser competitivo pero no comparativo. Alta Calidad: La calidad de la producción de cada comercial debe estar en el nivel de la excelencia que se esperará de una marca Premium. En algunas zonas geográficas, la Alta Calidad de Heineken puede ser la única razón de compra, en tales casos, esta cualidad se podía presentar como parte de la promesa de la marca.

6 Tradición: La genuina aura de la marca debe ser evidente especialmente en el casting y en el tono de la voz de cada uno de los comerciales. Heineken debe ser la marca preferida de la gente que creyó en los valores verdaderos y para aquellos cuyas decisiones reflejan su sistema de valores. Espíritu Triunfador: El tono de la voz fue pensado especialmente para ser importante en la transportación de este valor: porque los triunfadores son confiados y relajados, reflejando el orgullo de los que son en todo que hacen y se caracterizan por no gritar". Amistad: Heineken no se debe presentar como una cerveza solitaria o una bebida para "multitudes". Los grupos de Heineken deben ser solo algunas personas (incluso parejas) que claramente disfrutan su relación. El "Momento Heineken" debe demostrar a las personas como son ellos mismos, relajados el uno con el uno y confiados. Las interacciones deben ser sinceras, seguras de sí mismas, calidas y equilibradas, exhibiendo respecto mutuo y liberar de acción. El equipo del Proyecto Cometa después intentó desarrollar las pautas visuales para las imágenes: las personas, las relaciones y los encuadres a ser incluidos en los anuncios de Heineken. Las conclusiones del informe del Proyecto Cometa fueron: Toda nuestra publicidad debe ser consistente con estas pautas. También necesitamos una publicidad impactante. La publicidad de Heineken nunca es segura. Debe estar siempre en la frontera de la creatividad y las tendencias, tomando riesgos e iniciativas calculados para alcanzar los efectos deseados. Proyecto Mosa A finales de 1993, el Gerente Internacional de Publicidad de Heineken solicitó realizar grupos de enfoque (focus group) en ocho países 2 para entender: (1) qué entienden los bebedores masculinos de cerveza por Gusto y Amistad con relación a una cerveza Premium y (2) qué expresiones de Gusto y Amistad podría utilizar Heineken en una campaña de publicidad. El equipo presentó por adelantado una serie de conceptos que referidas al Gusto eran atractivas racionalmente (mente) y las referidas a la Amistad eran atractivas emocionalmente (corazón). 2 Los países fueron Holanda, Italia y Alemania; por Europa. USA, Argentina y Brasil; en América. Japón y Hong-Kong en Asia.

7 Gusto (Mente) Marca Calidad Habilidades cerveceras Tradición Disponibilidad Amistad (Corazón) Credibilidad Deportes Verdaderos amigos Puedes contar con Heineken como un amigo Respeto Tableros con estímulos visuales y mensajes que representaba cada uno de estos conceptos fueron utilizados en los grupos focales para sacar reacciones. Ocho grupos fueron llevados a cabo en cada país, cuatro con edades comprendidas entre años y los restantes cuatro de años. Cuatro grupos en cada país exploraron los conceptos de Gusto y otros exploraron la Amistad. A los miembros de los grupos focales que exploraron los conceptos de Gusto se les pidió identificar cuáles de varios factores percibieron como indicadores fuertes o débiles del Gusto en una cerveza. Los resultados se presentan en el Anexo No. 4. Los grupos focales que exploraron los conceptos de Amistad discutieron las diferentes ocasiones sociales donde tomar una cerveza premium es más apropiado que una cerveza estándar. En estos grupos se encontraron amplios acuerdos en los mercados nacionales. Los resultados se presentan en el Anexo No. 5. Los participantes en los grupos focales fueron expuestos a una variedad de anuncios impresos de Heineken, cada uno de ellos destacando una cualidad del producto. Los participantes que se ocuparon del Gusto fueron expuestos a doce anuncios mientras que los que analizaron Amistad fueron expuestos a diez. El objetivo era obtener las reacciones del consumidor tanto a las imágenes visuales como al mensaje de cada anuncio y establecer la importancia de cada una y la conveniencia de manejar un concepto general para promover la marca Heineken. Los resultados, primero para los cuatro grupos que analizaron el concepto de Gusto y, segundo, para los grupos focales que analizaron Amistad, se presentan en los Anexos 6 y 7.

8 Preguntas a resolver Sobre la base de la información suministrada, defina y argumente: Considera que la información suministrada por los Proyectos Cometa y Mosa son suficientes para tomar una decisión sobre el posicionamiento y la imagen de marca de Heineken? Consideran que las conclusiones de ambos dos estudios son mutuamente constantes o contradictorias? De considerarlos contradictorias, que información adicional necesitaría el grupo para poder tomar una decisión. Cuál debería ser el posicionamiento de Heineken? Qué selección de atributos de los evaluados en los Proyectos Cometa y Mosa utilizaría Uds.? Argumente su respuesta desde la óptica de tener una imagen global de estandarización y una imagen local de adecuación.

9 ANEXO 1: EVOLUCIÓN DEL MERCADO CERVECERO POR PAÌSES Y REGIONES SELECCIONADAS E V O L U CI Ó N D E M E R C A ÁFRICA ESTE DE EUROPA Cervecerías locales fragmentadas Consumidores altamente leales ITALIA / ESPAÑA SUD-ESTE ASIA SUR-AMERICA GRECIA / PORTUGAL Cambios en el gusto del consumidor Desarrollo de estándares de cervezas Mejoras de calidad Introducción del Segmento-Premiun Embrionario NORTE / CENTRO DE EUROPA AUSTARLIA Segmentación Clientes sofisticados Foco en el volumen Competencia de precios Desarrollo 1 Desarrollo 2 Madurez USA Proliferación de Marcas/Segmentos Diferenciación de productos Declinación ESTADO DE DESARROLLO

10 ANEXO 2: OBJETIVOS CLAVES DE HEINEKEN EN OCHO (8) PAÍSES USA HONG KONG JAPÓN CONFIRMACIÓN ITALIA HOLANDA DESARROLLO RESTAURACIÓN BRASIL ARGENTINA ALEMANI CONSTRUCCIÓN

11 ANEXO 3: INFORMACIÓN COMPARATIVA DEL USO DE HEINEKEN EN SIETE PAÍSES EUROPEOS Uso de la Marca Principal (a) Relación Prueba y reconocimiento Relación Uso regular / total Penetración de marca mensual (b) Participación de Mercados (c) Publicidad. Participación de imagen (d) Consumo per capita de cerveza en litros (e) Holanda Francia Grecia Irlanda Italia España Inglaterra (a) Porcentaje de bebedores de cervezas que nombran a Heineken como Su Cerveza. (b) Porcentaje de bebedores de cervezas quienes han consumido una Heineken en el mes previo al estudio. (c) Participación de Mercados General. En la mayoría de los mercados, Heineken es la cerveza líder en ventas del segmento premium. (d) Participación / Posición general entre las marcas de cervezas publicitadas. En todos los mercados donde está presente, excepto Inglaterra, Heineken estaba rankeado en primer o segundo lugar en el segmento premium. (e) Basado en el consumo de todos los tipos y las marcas de cervezas, no solo Heineken.

12 ANEXO 4: INDICADORES DEL GUSTO DE LA CERVEZA: RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DEL FOCUS GROUP. Manufactura Holanda Alemania Italia USA Ingredientes - + Average 8 Países Calidad de Agua O Escala de la Planta Producto Experiencia de Gusto Gusto balanceado Sensación después de tomar O Capacidad refrescante O Cuerpo + + O + + Drinkability (si es una cerveza tomable) Sensación al día posterior O Marketing Precio O Publicidad Empaque + + +

13 ANEXO 5: CERVEZA ESTÁNDAR Y PREMIUM: RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DEL FOCUS GROUP. ESTÁNDAR PREMIUM Compañía Familia Nuclear Amigos íntimos Grandes grupos Pareja Compañeros de trabajo Pequeños grupos Novio (a) Jefe Ocasiones y Momentos Después del trabajo Conocer personas En las comidas Comidas lujosas En casa Fuera de casa Viendo TV Encontrase con personas Matar la sed Disfrutar el sabor Bares populares Viajes Playa Momentos y lugares íntimos En las fiestas Fiestas elegantes Horario diurno Horario nocturno Después de hacer deporte Entretenimiento En eventos deportivos Disco / Night Club Rol de la Cerveza Participación social Ego / Reforzar autoestima Matar la sed Un truco Efecto alcohólico Herramienta de comunicación Resolver problemas Enviar una señal social

14 ANEXO 6: EXPRESIONES SOBRE EL SABOR. EVALUACIÓN GLOBAL DE LA MARCA HEINEKEN. Holanda Alemania Italia USA Average 8 Países Visión de Marca Calidad 2 años de entrenamiento en Ámsterdam 24 puntos de chequeo de calidad Botellas retornan a Ámsterdam Habilidades cerveceras 100% malta O + O + O Sabor delicado O Sabor puro O Mayor tiempo de maduración - O - + O Tradición Empresa familiar desde O Fórmula original + + O + + Donde la cerveza nació Disponibilidad Más bares / más países + O - O O

15 ANEXO 7: EXPRESIONES SOBRE LA AMISTAD. EVALUACIÓN GLOBAL DE LA MARCA HEINEKEN. Amistad Perros y Gatos Rugby (deporte) Verdaderos amigos Siempre cuenta con Heineken Holanda Alemania Italia USA Average 8 Países O O + - O + O + - O + + O Respeto + O + O +

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Dónde estamos. Presentes en Europa, America, Asia, Africa y Oceania.

Dónde estamos. Presentes en Europa, America, Asia, Africa y Oceania. Quiénes somos La Mayor La mayor red internacional especializada de agencias independientes de comunicación y marketing, con más de 25 años de experiencia. La Mejor Amplio grupo de agencias bien seleccionadas

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch

Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch 2) Introducción Descripción de la Empresa Anheuser-Busch Anheuser-Busch International, Inc. es el subsidiario internacional de Anheuser-Busch companies. Anheuser-Busch internacional fue establecido en

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. En los capítulos anteriores se habló sobre el modelo

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC

Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Estrategia creativa Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Creatividad publicitaria Es la capacidad de generar ideas frescas, singulares y adecuadas, que sirvan para resolver problemas de comunicación.

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Empresa Volumen Participación Maltería Pampa 185.000 46 % Cargill 95.000 24 %

Empresa Volumen Participación Maltería Pampa 185.000 46 % Cargill 95.000 24 % N de carpeta: 376 N y fecha de dictamen: Empresas involucradas: QUINSA y AMBEV Mercado Relevante: Mercado de la producción y comercialización de cerveza a nivel nacional, mercado de malta y mercado de

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014

Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014 Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014 Resumen Ejecutivo Kroll Ontrack realizó una encuesta mundial entre 700 de nuestros socios distribuidores. El objetivo era averiguar lo que los socios

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Tabla de Contenido 1. Ruta: Jardín Botánico 1.1 Datos generales de la ruta 1.2 Resultados de las encuestas 1.2.1 Estudio demográfico

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia Capítulo 7.- Conclusiones y recomendaciones CONCLUSIONES Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia de comunicación que ayudara al posicionamiento de estudio Sonar en

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. La Cultura Corporativa Cerveza Cristal.

1. La Cultura Corporativa Cerveza Cristal. 1. La Cultura Corporativa Cerveza Cristal.. Misión Es entregar el gusto y la calidad para así poder entregar una buena satisfacción a nuestros consumidores.. Visión Es seguir entregando las técnicas innovadoras

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción Resumen ejecutivo Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción www.pwc.es El informe Total Retail 2015, elaborado por PwC, recoge las preferencias y hábitos de compra

Más detalles

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO El principal problema de muchos emprendedores se centra en la manera de hacer realidad su idea de negocio. La gran mayoría antepone su criterio y gustos personales en

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

REPORTE DE AUDITORÍA DE FÁBRICA

REPORTE DE AUDITORÍA DE FÁBRICA REPORTE DE AUDITORÍA DE FÁBRICA Cliente Proveedor Fecha de visita XXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXX Introducción El día XX de XX de 20XX los auditores de ChinaService visitaron instalaciones

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Maid2Clean está interesado en hablar con personas interesadas en la concesión de licencias Master en Costa Rica.

Maid2Clean está interesado en hablar con personas interesadas en la concesión de licencias Master en Costa Rica. Maid2Clean licencias master franquicia en Costa Rica Qué es un Master Franquicia? Una franquicia Master es donde las empresas de franquicia que tiene un sistema probado en un país (por ejemplo Maid2Clean

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: Proceso de Medición Contextualización Para qué sirve el proceso de medición? Cada vez que te solicitan calificar o responder algún cuestionario, se trata

Más detalles

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos 37 CAPÍTULO IV El objetivo de éste capítulo es analizar e interpretar la información arrojada en las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos que permite presentar

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

Mahou Cinco Estrellas, Estrella Damm, Cruzcampo, Buckler, Heineken y Calsberg.

Mahou Cinco Estrellas, Estrella Damm, Cruzcampo, Buckler, Heineken y Calsberg. DATOS DE LA EMPRESA HISTORIA Cervezas Alhambra fue fundada en 1925. Desde 1954 y durante 25 años forma parte del accionariado la S. A. En 1994, cuando pasaba por un mal momento, surge la cerveza Alhambra

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. M.A. Marco Rosales

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. M.A. Marco Rosales SEGMENTACIÓN DEL MERCADO M.A. Marco Rosales PROCESO DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Es una estrategia de dos pasos para identificar grupos de personas (u organizaciones) con ciertas necesidades y características

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com

Moda y tendencias en las compras online. Una nueva pasarela para las marcas de moda. tradedoubler.com Moda y tendencias en las compras online Una nueva pasarela para las marcas de moda tradedoubler.com Los consumidores están reinventando la forma en que perciben y compran moda; las marcas que se niegan

Más detalles

10 requisitos para una publicidad efectiva

10 requisitos para una publicidad efectiva From: CN Crece Negocios.com 10 requisitos para una publicidad efectiva Estos son los 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos

Más detalles

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo

Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo por Verónica Aguilar, Comunicación y Relaciones Públicas, ACNielsen México Con este estudio enfocado al sector Alimentos y Bebidas, se encontró que Agua y Yoghurts

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

USO Y EFICACIA PUBLICITARIA EN SMART TV 2015 UN ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE LA SMART TV Y EL CAMBIO EN EL CONSUMO DE TELEVISIÓN RESULTADOS ESPAÑA

USO Y EFICACIA PUBLICITARIA EN SMART TV 2015 UN ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE LA SMART TV Y EL CAMBIO EN EL CONSUMO DE TELEVISIÓN RESULTADOS ESPAÑA USO Y EFICACIA PUBLICITARIA EN SMART TV 2015 UN ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE LA SMART TV Y EL CAMBIO EN EL CONSUMO DE TELEVISIÓN RESULTADOS ESPAÑA 1 1 / 2 7 / 2 0 1 5 DATOS CLAVE ESPAÑA #1 El 36% de todas

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Julio 2013 FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Bebidas Compañía: FEMSA Empleados: +177 mil ( global)

Más detalles

Presentación oral individual (POI)

Presentación oral individual (POI) SAINT MARY HIGH SCHOOL LIVE TO LEARN, LEARN TO LIVE Departamento de español Materia: Español Prof. Ileana Carvajal Chinchilla Tipo de Prueba: POI IB, III Trimestre 2015 Nivel: 8vo Fecha de entrega de Temario:

Más detalles

PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS CHETUMAL, QUINTANA ROO SEGMENTO AÉREO Y AUTOBÚS CUARTO TRIMESTRE DE 2008

PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS CHETUMAL, QUINTANA ROO SEGMENTO AÉREO Y AUTOBÚS CUARTO TRIMESTRE DE 2008 PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS CHETUMAL, QUINTANA ROO SEGMENTO AÉREO Y AUTOBÚS CUARTO TRIMESTRE DE 2008 OBJETIVO GENERAL Evaluar de manera consistente la competitividad de la Ciudad de

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 4: Venta cara a cara

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 4: Venta cara a cara COMERCIO ELECTRONICO Sesión 4: Venta cara a cara Contextualización En esta semana hablaremos de las características que se tienen al generar una estrategia del marketing directo con la venta por catálogo

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION PROGRAMA ANALITICO A. DATOS GENERALES MATERIA: Marketing online CODIGO : MKT 460 PREREQUISITOS: PROFESOR: Antonio Márquez

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Las bebidas Alcohólicas

Las bebidas Alcohólicas Las bebidas Alcohólicas Hecho por: - Elisa Gutiérrez - Guillermo Rivas-plata - Rodrigo Pumares - Beatriz Sánchez 1 Índice 1- Introducción... 3 2- Objetivos... 3 3- Preguntas de la encuesta... 4 4- Encuesta...

Más detalles

Formulación del problema de investigación: La marca MARIA MOR presenta como problema de marketing la manera de incrementar la venta por menor.

Formulación del problema de investigación: La marca MARIA MOR presenta como problema de marketing la manera de incrementar la venta por menor. Consignas del TP2: Objetivo: Investigar respecto de un problema de marketing relacionado con el marketing de ese producto o servicio Determinar un problema. Redactar el problema de marketing y reformularlo

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL 2014 POSICIONAMIENTO Y BRANDING LAS 4C'S DEL SERVICIO AL 2014 Posicionamiento INTRODUCCIÓN AL POSICIONAMIENTO El propósito del Posicionamiento

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Estudio de efectividad publicitaria

Estudio de efectividad publicitaria Estudio de efectividad publicitaria Agenda Más allá del CTR Metodología AdIndex Principales Hallazgos La Campaña Resultados Aprendizajes Hallazgos sobre la efectividad de publicidad online Construcción

Más detalles