gobierno nacional y los gobiernos de regiones seleccionadas aseguran la inclusión social y la igualdad de género a lo largo del ciclo de vida.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "gobierno nacional y los gobiernos de regiones seleccionadas aseguran la inclusión social y la igualdad de género a lo largo del ciclo de vida."

Transcripción

1 El UNFPA en coordinación estratégica con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y en alianza con contrapartes en el gobierno central y gobiernos regionales, así como organizaciones de la sociedad civil y donantes implementa el Programa País con el objetivo de contribuir a las prioridades nacionales de desarrollo. El 17 de diciembre, el UNFPA y la APCI presentaron los logros alcanzados por éste durante el Participaron en la reunión, representantes de los socios implementadores, como los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de Salud (MINSA), de Educación (MINEDU), de los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Ucayali (donde se priorizan las acciones de UNFPA en las regiones), y organizaciones de la sociedad civil. En este documento se dan a conocer estos principales avances alcanzados gracias al trabajo en asocio con el Estado peruano y con nuestras contrapartes de la sociedad civil, donde cada institución asume compromisos mutuos y el UNFPA cumple el rol de catalizador a nivel nacional. Estos se consiguieron mediante la implementación de estrategias de promoción de un diálogo político informado, apoyando al desarrollo de capacidades, y contribuyendo al fortalecimiento institucional de entidades clave para el desarrollo del país y su población. A continuación, presentamos dichos resultados organizados según los resultados esperados planteados por nuestro Programa de Cooperación con el Perú

2 Resultado esperado Las políticas sociales diseñadas y/o implementadas por el gobierno nacional y los gobiernos de regiones seleccionadas aseguran la inclusión social y la igualdad de género a lo largo del ciclo de vida. Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes aprobado. Nueva Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer y Grupos Familiares con Dictamen aprobada en la Comisión de la Mujer del Congreso. Plan regional de la juventud de Ayacucho aprobado. Plan regional de la juventud de Ucayali aprobado.

3 Resultado esperado Ampliación de la base de conocimientos sobre las relaciones existentes entre la transición demográfica, el bono demográfico y los sistemas de protección social. El país dispone de nuevo perfil de mortalidad materna por departamentos y causas (con MINSA y Grupo Inter-agencial para la Reducción de la Mortalidad Materna). Se han generado evidencias de la contribución del trabajo no remunerado en el hogar al PBI nacional a través de investigaciones realizadas por la sociedad civil y la academia, a partir de data generada con INEI. Se dispone de evidencias acerca de las implicancias del bono demográfico para la protección social (con el BID, MCLCP, MEF, MIDIS y HelpAge).

4 Resultado esperado Los servicios de salud y los programas sociales de determinadas regiones mejoran su capacidad y calidad para la atención de la salud materna, con especial énfasis en poblaciones en situación vulnerable, incluyendo aquellas afectadas por desastres naturales o crisis humanitarias. Las DIRESA de Ayacucho y Ucayali cuentan con instrumentos y personal capacitado para implementar servicios de salud con pertinencia cultural a nivel regional, en base a los pilotos desarrollados. Se han incorporado líneas específicas en el Presupuesto por Resultados de Salud Materna y Peri-natal (PPR SMPN) para la construcción e implementación de casas de espera materna. El MINSA ha mejorado sus políticas de recursos humanos y equipos y prestaciones para la Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED). Ministerio de Salud de Uruguay introdujo el implante sub dérmico dentro de la oferta pública de métodos de planificación familiar, gracias a la asistencia técnica y capacitación ofrecida por el Ministerio de Salud de Perú con la facilitación del UNFPA Perú y a través de la plataforma de cooperación sur-sur.

5 Resultado esperado Los servicios de salud y los programas sociales de determinadas regiones mejoran su capacidad para prestar servicios de salud reproductiva, en particular información y el acceso a métodos de planificación familiar y la prevención de embarazo en adolescente, a las poblaciones vulnerables, inclusive en situaciones de desastres naturales o crisis humanitarias 20 regiones ofrecen 2 nuevos métodos anticonceptivos: el implante sub dérmico y el inyectable mensual en la oferta de planificación familiar del MINSA. 30 capacitadores nacionales y 941 proveedores capacitados para brindar orientación, consejería y provisión de planificación familiar. MINSA cuenta con normas y los procesos definidos de adquisición, para estos 2 nuevos métodos de planificación familiar y ya lo está haciendo. 140 mil condones femeninos donados, ampliando la oferta de métodos anticonceptivos modernos para mejorar su prevalencia. 300 equipos de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) donados a los principales hospitales del país.

6 Resultado esperado Las autoridades políticas, los/as funcionarios/as públicos/as y las organizaciones de base de determinadas regiones refuerzan su capacidad para la prevención y la atención de los casos de VBG, en particular en las poblaciones vulnerables incluyendo aquellas afectadas por desastres naturales o crisis humanitarias. Indicadores del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer revisados, priorizados y en proceso de aprobación. Proyecto conjunto inter-agencial y multisectorial para la prevención y atención de la violencia basada en género (VBG) a nivel nacional y regional, implementándose con MIMP. 42 profesionales de sectores del Estado y de sociedad civil, sensibilizados en trabajo coordinado para atención de VBG en situaciones de emergencia. 29 profesionales de los Ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la sociedad civil y de cuatro Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) capacitados en el uso de Paquetes Iniciales Mínimos de Servicios de la Salud Reproductiva en Situaciones de Emergencia (PIMS). Sistematización de experiencia piloto y elaboración de lineamientos normativos para promover la participación de los hombres en la prevención de la violencia basada en género, desde los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

7 Resultado esperado Los/as jóvenes de regiones seleccionadas tienen más acceso a información, orientación, educación sexual y servicios integrales para prevenir los embarazos no planeados, la violencia sexual y las enfermedades de transmisión sexual, en particular el VIH y Sida. Sentencia del Tribunal Constitucional elimina barrera legal que impedía relaciones sexuales consentidas con adolescentes (14-18 años), gracias a iniciativa ciudadana juvenil y a la formulación de argumentos técnicos y legales se logró el acceso de adolescentes a información y consejería en SSR. Marco Curricular Nacional ha incorporado la educación sexual integral como parte de los aprendizajes fundamentales de los y las escolares e incluirá mapa de progreso para evaluarla. 15 establecimientos de salud (9 Ucayali y 6 Ayacucho) están implementando planes de mejora para alcanzar los estándares propuestos por el MINSA.

8 Resultado esperado Los/as encargados/as de adoptar decisiones y las organizaciones de la sociedad civil de determinadas regiones utilizan datos desglosados por sexo e información para ejecutar planes regionales de desarrollo con perspectiva población. Plan Nacional de Población , bajo coordinación de nueva Dirección General de Población y Desarrollo en el MIMP, ha sido fortalecido en su gestión. Siete programas regionales de población en implementación. Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Estadístico (PENDES) , bajo rectoría del INEI, cuenta con nuevos indicadores. 100 personas de la sociedad civil han fortalecido sus capacidades para la abogacía usando información generada por el INEI.

9 Resultado esperado Mayor disponibilidad de datos y análisis para las instituciones que trabajan en el ámbito de población, género, la salud y los derechos reproductivos. El país cuenta con nuevas fuentes de información que se difunde en múltiples formatos, según perfil de usuarios (sitio web de INEI actualizada, sitio web de UNFPA, páginas de Facebook, sistema consulta en población del MIMP, etc.). Esta información ha dado lugar al desarrollo de nuevas investigaciones en los temas de población, género y derechos reproductivos. UNFPA, Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgo y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010

Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010 Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010 Líneas Estratégicas 1. Asegurar Políticas y Normas para favorecer la Salud Sexual y los Derechos Reproductivos 2. Mejorar el acceso y la atención

Más detalles

Los avances BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA

Los avances BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA PERÚ: COMPROMISO Y RECURSOS PÚBLICOS PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA El Ministerio de Salud invertirá 5 millones de USD en el año 2012

Más detalles

Trabajo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el abordaje de desastres

Trabajo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el abordaje de desastres Trabajo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el abordaje de desastres Aurora Noguera-Ramkissoon Oficina subregional de UNFPA para el Caribe, Trinidad y Tobago http://caribbean.unfpa.org http://twitter.com/unfpacaribbean

Más detalles

IX Programa. de País Ampliando el acceso de. adolescentes, jóvenes y. mujeres a lay. salud sexual. reproductiva

IX Programa. de País Ampliando el acceso de. adolescentes, jóvenes y. mujeres a lay. salud sexual. reproductiva IX Programa de País 2017-2021 Ampliando el acceso de adolescentes, jóvenes y mujeres a lay salud sexual reproductiva y IX Programa de País 2017-2021 IX Programa de País 2017-2021 Un plan concertado para

Más detalles

Comité Nacional de Coordinación UNICEF Diciembre UNICEF Perú / Maratuech

Comité Nacional de Coordinación UNICEF Diciembre UNICEF Perú / Maratuech Comité Nacional de Coordinación UNICEF Diciembre 2017 UNICEF Perú / Maratuech El Ciclo de Gestión del Programa de Cooperación Evaluación Preparación del Programa Monitoreo Implementación y gestión del

Más detalles

Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA Revisión para el período Síntesis

Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA Revisión para el período Síntesis Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA- 2010-2014 Revisión para el período 2012-2014 Síntesis Introducción Con el propósito de fortalecer el rol de UNFPA en apoyo a los países, durante el año

Más detalles

Proyecto de documento del programa para el Perú

Proyecto de documento del programa para el Perú Naciones Unidas DP/FPA/DCP/PER/8 Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios

Más detalles

Plan Anual de Trabajo 2013 República Dominicana

Plan Anual de Trabajo 2013 República Dominicana Plan Anual de Trabajo 2013 República Dominicana Efectos Directos del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF):Para el 2016, mujeres en la República Dominicana disfrutan de

Más detalles

DE LAS MUJERES PERUANAS

DE LAS MUJERES PERUANAS SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES PERUANAS La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos dicen que el progreso de las naciones sólo es posible cuando nadie es dejado atrás. Así, lograr

Más detalles

POBLACIÓN META ACCIONES. Población general en el curso de vida, incluye población desde el nacimiento hasta los 19 años

POBLACIÓN META ACCIONES. Población general en el curso de vida, incluye población desde el nacimiento hasta los 19 años MINISTERIO DE SALUD. DIRECCIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN Y PROGRAMACION SANITARIA. GARANTÌA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: RESULTADOS Y PROYECCIONES ACCIONES POBLACIÓN META RESULTADOS PROYECCIONES

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Mejora en los Componentes de Programación de Actividades y Sistema de Información de Planificación Familiar en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Chirapaq BOLIVIA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y PERÚ

PREGUNTAS FRECUENTES. Chirapaq BOLIVIA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES Chirapaq BOLIVIA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y PERÚ Preguntas frecuentes Por qué se crea la Iniciativa Salud Reproductiva Intercultural para Mujeres Indígenas? A pesar del descenso

Más detalles

Lecciones y recomendaciones para mejorar la respuesta nacional al VIH: Mirando al 2015

Lecciones y recomendaciones para mejorar la respuesta nacional al VIH: Mirando al 2015 Foro Público Nuevas perspectivas sobre la prevención del VIH en el Perú Lecciones y recomendaciones para mejorar la respuesta nacional al VIH: Mirando al 2015 Mesa redonda: Hay opciones para mejorar la

Más detalles

Políticas de Igualdad de Género en las Regiones

Políticas de Igualdad de Género en las Regiones Políticas de Igualdad de Género en las Regiones Planificación Diagnóstico Diagnóstico de capacidades regionales para aplicar enfoque de género. Fortalecimiento de capacidades Asistencia técnica en elaboración

Más detalles

Marco Normativo para las Etapas de Vida Adolescente y Joven desde el Ministerio de Salud

Marco Normativo para las Etapas de Vida Adolescente y Joven desde el Ministerio de Salud VIII Congreso Internacional Salud y Desarrollo de adolescente y Jóvenes: Generando oportunidades Saludables Marco Normativo para las Etapas de Vida Adolescente y Joven desde el Ministerio de Salud Dra.

Más detalles

Marco de resultados y recursos del UNICEF para Rwanda, ***

Marco de resultados y recursos del UNICEF para Rwanda, *** Naciones Unidas DP/FPA/OPS-ICEF-WFP/DCCP/2013/RWA/1/Add.3* Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones

Más detalles

CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, octubre 3 y 4, 2006 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS INFORME

Más detalles

El embarazo adolescente en el Perú: Situación actual e implicancias para la política pública

El embarazo adolescente en el Perú: Situación actual e implicancias para la política pública El embarazo adolescente en el Perú: Situación actual e implicancias para la política pública Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Lima, 25 de setiembre 2013 Plan de la presentación 1. Situación,

Más detalles

Reducir las Brechas de Género

Reducir las Brechas de Género Gerencia Regional de Desarrollo Social Reducir las Brechas de Género Experiencia del Gobierno Regional Piura: Identificación y priorización de las brechas de género, y la implementación y el seguimiento

Más detalles

La Agenda de UNFPA y Oportunidades para contribuir a la Alianza para la Nutrición y el Desarrollo. Mayo 2009 Lima

La Agenda de UNFPA y Oportunidades para contribuir a la Alianza para la Nutrición y el Desarrollo. Mayo 2009 Lima La Agenda de UNFPA y Oportunidades para contribuir a la Alianza para la Nutrición y el Desarrollo Mayo 2009 Lima La agenda de UNFPA Población y Desarrollo Generación y uso de información socio-demográfica:

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM adolescencia y Juventud Capítulo III Adolescencia y Juventud Capítulo III 33 Capítulo III adolescentes y Jóvenes Según datos de ONUSIDA, en todo el mundo la mitad de las nuevas infecciones por el VIH ocurren

Más detalles

Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud Salud Universal para Adolescentes: Un enfoque basado en estándares de calidad de servicios

Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud Salud Universal para Adolescentes: Un enfoque basado en estándares de calidad de servicios Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud Salud Universal para Adolescentes: Un enfoque basado en estándares de calidad de servicios de salud Salud Universal: Acceso y cobertura para todos

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Operaciones de Campo Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

Situación del Embarazo Adolescente. Avances y Desafíos en la Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes

Situación del Embarazo Adolescente. Avances y Desafíos en la Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes Situación del Embarazo Adolescente. Avances y Desafíos en la Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes Dr. PERCY MINAYA LEON VICEMINISTRO DE SALUD POBLACIÓN ADOLESCENTE En el 2012, el 19.3%

Más detalles

Nuevas Propuestas de una Agenda Regional Renovada en SSyR desde FLASOG

Nuevas Propuestas de una Agenda Regional Renovada en SSyR desde FLASOG Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología IV Conferencia Regional CLACAI. Lima, Agosto 21-22, 2014 Nuevas Propuestas de una Agenda Regional Renovada en SSyR desde FLASOG Dr.

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Temática Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018 DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018 LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR ES UN DERECHO HUMANO DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN El Día Mundial de la Población se estableció en 1989, dos años después de que la población mundial

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA LA COORDINACION, IMPLEMENTACION y SISTEMATIZACION DEL PROYECTO DECIDIMOS ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA. CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA LA COORDINACION, IMPLEMENTACION y SISTEMATIZACION DEL PROYECTO DECIDIMOS ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA LA COORDINACION, IMPLEMENTACION y SISTEMATIZACION DEL PROYECTO DECIDIMOS ECUADOR SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA (SS Y SR) Y VIOLENCIA BASADA EN

Más detalles

Plan Andino para la Prevención del Embarazo No planeado en Adolescentes

Plan Andino para la Prevención del Embarazo No planeado en Adolescentes Plan Andino para la Prevención del Embarazo No planeado en Adolescentes 2008-2011 El embarazo adolescente en Perú Foto archivo Family Care International - FCI Los determinantes próximos de la fecundidad

Más detalles

PEPFAR en Centroamérica

PEPFAR en Centroamérica PEPFAR en Centroamérica Reunión de Mecanismo de Coordinación Regional 27 de Agosto de 2014 Marco de Cooperación Resultado General La incidencia y prevalencia de VIH reducidas a través de una respuesta

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

Casas Municipales de Adolescentes y JóvenesJ

Casas Municipales de Adolescentes y JóvenesJ Casas Municipales de Adolescentes y JóvenesJ Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en Adolescentes y Jóvenes Nicaragüenses PROGRAMA VOZ JOVEN Antecedentes Nicaragua 1999 Nicaragua presentaba

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del Puesto Título de la posición: Asistente de Transporte Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel: SB3/SC5

Más detalles

Dante Luis Escobar Alconcé ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA

Dante Luis Escobar Alconcé ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA Dante Luis Escobar Alconcé DIRECTOR PLURINACIONAL DE LA JUVENTUD ESTADO PLURINACINAL DE BOLIVIA SANTIAGO 17 Y 18 DE AGOSTO DE 2015 1 2 Antecedentes del PPPEAJ Algunos datos relevantes 3 Acciones estratégicas

Más detalles

Nota Conceptual Prevención del VIH en poblaciones móviles/ migrantes. Mecanismo de Coordinación Regional 10 de diciembre 2015

Nota Conceptual Prevención del VIH en poblaciones móviles/ migrantes. Mecanismo de Coordinación Regional 10 de diciembre 2015 Nota Conceptual Prevención del VIH en poblaciones móviles/ migrantes Mecanismo de Coordinación Regional 10 de diciembre 2015 SEGUIMIENTO A RESOLUCIONES DE LA XLII REUNION DEL COMISCA JUNIO 2015 Aprobar

Más detalles

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres Seminario Internacional Inclusión social y juventud

Más detalles

UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE ABOGACÍA RESOLUCIÓN REGIONAL UCAYALI ARTICULACIÓN SALUD - EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ADOLESCENTE

UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE ABOGACÍA RESOLUCIÓN REGIONAL UCAYALI ARTICULACIÓN SALUD - EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ADOLESCENTE UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE ABOGACÍA RESOLUCIÓN REGIONAL UCAYALI ARTICULACIÓN SALUD - EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ADOLESCENTE PROYECTO CONJUNTO Estrategia de Intervención con Padres de Familia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Locación : Bogotá, COLOMBIA Fecha de cierre: 21 de Diciembre de 2017 a las 5:30 pm Categoría: Profesional Tipo de Contracto : SC SB3-2 Título del contrato: PROFESIONAL SALUD MATERNA

Más detalles

plan de actuación sectorial de Salud vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

plan de actuación sectorial de Salud vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO sectorial de Salud vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO sectorial: priorización de líneas estratégicas 1. Señas de identidad 2. Líneas estratégicas

Más detalles

Plan Nacional de Igualdad de Género

Plan Nacional de Igualdad de Género Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP Agosto, 2012 PLANIG 2012-2017 Qué es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 - PLANIG? Es una herramienta de

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service

Más detalles

Un Caso de Buena Práctica en Honduras. No dejar a nadie atrás: Respuesta multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes

Un Caso de Buena Práctica en Honduras. No dejar a nadie atrás: Respuesta multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes Un Caso de Buena Práctica en Honduras No dejar a nadie atrás: Respuesta multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes La segunda más elevada de la región Estrategia Multisectorial de Prevención

Más detalles

Programa Conjunto MIMP - Naciones Unidas

Programa Conjunto MIMP - Naciones Unidas Programa Conjunto MIMP - Naciones Unidas Combate la violencia hacia la mujer: Fortaleciendo el procesamiento de las denuncias por violencia familiar desde un enfoque intersectorial Violencia familiar contra

Más detalles

SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO

SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud Washington, DC,

Más detalles

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES GUATEMALA, LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y LA SALUD SEXUAL DE ADOLESCENTES

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Análisis Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

Prevención del Embarazo En Adolescentes

Prevención del Embarazo En Adolescentes Prevención del Embarazo En Adolescentes Situación y Perspectivas al 2021 Federico Arnillas Lafert Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Lima, 23 de mayo del 2017 Reporte

Más detalles

PROGRAMAS EN LOS PAÍSES

PROGRAMAS EN LOS PAÍSES Período de sesiones anual de la Junta Ejecutiva Roma, 3-6 de junio de 2013 PROGRAMAS EN LOS PAÍSES Tema 8 del programa PROYECTO DE DOCUMENTO DEL PROGRAMA COMÚN PARA RWANDA (2013-2018) Para aprobación S

Más detalles

"Asistente de Transportes"

Asistente de Transportes En el marco del Convenio que han suscrito el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la implementación del XII Censo Nacional de

Más detalles

PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PERÚ

PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PERÚ PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PERÚ Resumen: Dentro del marco del Acuerdo Nacional se establece como política de estado la mejorar de la calidad de vida de la niñez peruana. En 2006 se firma

Más detalles

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES, PARA LA INCLUSIÓN DE PROPUESTAS Y DEMANDAS DE LAS MUJERES LAS MUJERES EN LAS PROVINCIAS DEL VALLE DEL MANTARO

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES, PARA LA INCLUSIÓN DE PROPUESTAS Y DEMANDAS DE LAS MUJERES LAS MUJERES EN LAS PROVINCIAS DEL VALLE DEL MANTARO COLECTIVO DE ORGANIZACIONES, PARA LA INCLUSIÓN DE PROPUESTAS Y DEMANDAS DE LAS MUJERES LAS MUJERES EN LAS PROVINCIAS DEL VALLE DEL MANTARO Presentación El Colectivo de Organizaciones, para la Inclusión

Más detalles

DIRECTIVA REGIONAL N GOREMAD/DRE-DGP

DIRECTIVA REGIONAL N GOREMAD/DRE-DGP DIRECTIVA REGIONAL N 014-2018-GOREMAD/DRE-DGP NORMAS PARA LA GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL, DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y DE LA TRATA DE PERSONAS

Más detalles

Atención de las Necesidades relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes

Atención de las Necesidades relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes Atención de las Necesidades relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes La siguiente matriz tiene por objeto ofrecer un panorama general de intervenciones clave para responder a las

Más detalles

El Centro de Estudios de Problemas Económicos

El Centro de Estudios de Problemas Económicos PROYECTO DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ERA DIGITAL EN EL PERÚ BOLETÍN N 1 El Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU) es una Organización

Más detalles

INFORME DE PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS. Plan de Trabajo Plurianual (8.9) Presupuesto 2018

INFORME DE PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS. Plan de Trabajo Plurianual (8.9) Presupuesto 2018 Productos Esperados Producto I Norma País para el Sistema de Gestión de Igualdad de Género en las empresas y organizaciones y sus instrumentos de aplicación desarrollada y socializada con actores clave.

Más detalles

Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Gerencia Medica, CCSS Julio 2017

Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Gerencia Medica, CCSS Julio 2017 Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud Gerencia Medica, CCSS Julio 2017 Actualmente es ampliamente aceptado que hombres y mujeres tienen el derecho de escoger cuantos hijos tener (o no tener) y

Más detalles

Nombre del indicador: Número de países con un programa funcional de salud y desarrollo para adolescentes y jóvenes.

Nombre del indicador: Número de países con un programa funcional de salud y desarrollo para adolescentes y jóvenes. Fichas técnicas de los indicadores de la Iniciativa Usando un Marco Conceptual de Derechos Humanos para la Prevención del VIH en Jóvenes en América Latina Código del indicador: PAHO RER 4.6.1 Nombre del

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION 1 PROFESIONAL DE DERECHO O AFINES QUE, BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, BRINDE APOYO TÉCNICO PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS E IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

CENTROS DE DESARROLLO JUVENIL

CENTROS DE DESARROLLO JUVENIL CENTROS DE DESARROLLO JUVENIL Contenido de la presentación Línea de base Centros de Desarrollo Juvenil Componentes del CDJ Sostenibilidad Modelo de Intervención del Proyecto DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO

Más detalles

EVALUACION CONJUNTA DE LA COOPERACION TECNICA OPS/OMS- MINSA BIENIO Proyecto 02 Políticas, Sistemas y Servicios de Salud

EVALUACION CONJUNTA DE LA COOPERACION TECNICA OPS/OMS- MINSA BIENIO Proyecto 02 Políticas, Sistemas y Servicios de Salud EVALUACION CONJUNTA DE LA COOPERACION TECNICA OPS/OMS- MINSA BIENIO 2002-2003 Proyecto 02 Políticas, Sistemas y Servicios de Salud Resultado Esperado Principales avances Período enero de 2002 - junio de

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ SINAGERD

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ SINAGERD GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ SINAGERD POLÍTICA DE ESTADO 32 DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Compromiso a Promover una Política de GRD, con la finalidad de proteger la vida POLÍTICA NACIONAL

Más detalles

Consulta Mundial de UNODC sobre Prevención, Tratamiento, Cuidado y Apoyo en. VIH en el ámbito penitenciario. Viena, de Octubre.

Consulta Mundial de UNODC sobre Prevención, Tratamiento, Cuidado y Apoyo en. VIH en el ámbito penitenciario. Viena, de Octubre. Consulta Mundial de UNODC sobre Prevención, Tratamiento, Cuidado y Apoyo en Resumen y conclusiones VIH en el ámbito penitenciario. Viena, 16-17 de Octubre. La Consulta Mundial tuvo lugar en Viena los días

Más detalles

Respondiendo Necesidades Insatisfechas de Anticoncepción con Evidencias y Practicas de Alto Impacto en Tiempos de Zika

Respondiendo Necesidades Insatisfechas de Anticoncepción con Evidencias y Practicas de Alto Impacto en Tiempos de Zika Respondiendo Necesidades Insatisfechas de Anticoncepción con Evidencias y Practicas de Alto Impacto en Tiempos de Zika Dr. Jorge Roberto Cruz González Punto Focal ASOGOES, FIGO Lima, Perú. 12 al 15 de

Más detalles

Dra. Lucy del Carpio Ancaya Coordinadora Nacional Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Dra. Lucy del Carpio Ancaya Coordinadora Nacional Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Dra. Lucy del Carpio Ancaya Coordinadora Nacional Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva En países como el nuestro, el ser madre en el presente siglo sigue siendo un riesgo. EVOLUCION

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO SIN FRONTERAS

SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO SIN FRONTERAS SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO SIN FRONTERAS REUNIÓN REGIONAL DE ALTO NIVEL SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, VIH/SIDA Y VIOLENCIA SEXUAL EN MUJERES Y JÓVENES MIGRANTES 8 y 9 de noviembre, 2011 San Salvador,

Más detalles

Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes?

Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes? Que son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes? Son servicios en los cuales jóvenes encuentran oportunidades de salud cualquiera sea su demanda ( ) son agradables para jóvenes y sus

Más detalles

EL FLUJO DE INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

EL FLUJO DE INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DIPLOMADO CENTROAMERICANO MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE VIH/SIDA EL FLUJO DE INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Licda. Hilda Martínez Monitoreo y Evaluación

Más detalles

MODELO DE INTERVENCION PROYECTO SIA Y PVIH/SIDA

MODELO DE INTERVENCION PROYECTO SIA Y PVIH/SIDA TRABAJO CON JÓVENES MODELO DE INTERVENCION PROYECTO SIA Y PVIH/SIDA DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL PREVENCION VIH/SIDA

Más detalles

Balance ejecución II Plan de Acción Informe Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género.

Balance ejecución II Plan de Acción Informe Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Balance ejecución II Plan de Acción 2012-2014. Informe 2012 Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Creación del INAMU (Ley 7801,

Más detalles

Adolescentes y jóvenes vigilamos, actuamos, demandamos... Salud Sexual y Salud Reproductiva

Adolescentes y jóvenes vigilamos, actuamos, demandamos... Salud Sexual y Salud Reproductiva Adolescentes y jóvenes vigilamos, actuamos, demandamos... Salud Sexual y Salud Reproductiva 1 sucede con la salud sexual y la salud reproductiva de las y los adolescentes en el Perú? Políticas La Ley General

Más detalles

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Informe de Gestión Año 2010

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Informe de Gestión Año 2010 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Informe de Gestión Año 2010 Objetivos del PNSSPR a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel: SB3/SC7

Más detalles

FORTALECER LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS MUJERES MÁS

FORTALECER LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS MUJERES MÁS FORTALECER LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS MUJERES MÁS VULNERABLES DE ÁREA C EN CISJORDANIA (TERRITORIO PALESTINO OCUPADO) MEDIANTE SERVICIOS DE RESPUESTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LA SENSIBILIZACIÓN,

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica.

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica. PROYECTO PAÍS COSTA RICA, UN MODELO SOSTENIBLE DE PREVENCIÓN COMBINADA Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES Y TRANS FEMENINA OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Consultoría para el diseño de un curso virtual para docentes promotores que participan en la intervención para la prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes

Más detalles

Estado del Arte en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes Chile Guatemala, 7 de Septiembre del 2010 Sylvia Santander Rigollet MINSAL

Estado del Arte en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes Chile Guatemala, 7 de Septiembre del 2010 Sylvia Santander Rigollet MINSAL Estado del Arte en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes Chile Guatemala, 7 de Septiembre del 2010 Sylvia Santander Rigollet MINSAL CHILE 2010 Población General_ 16.millones 882.043 Adolescentes

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Procesamiento de Datos Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC)

Más detalles

BOLIVIA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y PERÚ HOJA DE DATOS

BOLIVIA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y PERÚ HOJA DE DATOS an hm usc rk T PA NF /U BOLIVIA, ECUADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y PERÚ Ma HOJA DE DATOS El Problema 1.000 por día 85 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos Cada día, en todo el mundo, mueren alrededor

Más detalles

Problemas de Salud en Adolescentes y Sistema Educativo Perú. Dirección General de Promoción de la Salud

Problemas de Salud en Adolescentes y Sistema Educativo Perú. Dirección General de Promoción de la Salud Problemas de Salud en Adolescentes y Sistema Educativo Perú Dirección General de Promoción de la Salud Cambios en la estructura poblacional Población adolescente Incremento de la población n en edad reproductiva

Más detalles

Aportes de la Etapa de Vida Adolescente Familias Fuertes: Amor y Límites. Dra. Maria del Carmen Calle Dávila

Aportes de la Etapa de Vida Adolescente Familias Fuertes: Amor y Límites. Dra. Maria del Carmen Calle Dávila Aportes de la Etapa de Vida Adolescente Familias Fuertes: Amor y Límites Dra. Maria del Carmen Calle Dávila Aportes de la Etapa de Vida Adolescente Familias Fuertes: Amor y Límites En Perú, el programa

Más detalles

SITUACION ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL ISABEL GOMEZ BONETT MEDICO PEDIATRA COORDINADOR COMITÉ ADOLESCENCIA - ALAPE

SITUACION ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL ISABEL GOMEZ BONETT MEDICO PEDIATRA COORDINADOR COMITÉ ADOLESCENCIA - ALAPE SITUACION ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU PLAN MULTISECTORIAL ISABEL GOMEZ BONETT MEDICO PEDIATRA COORDINADOR COMITÉ ADOLESCENCIA - ALAPE SITUACION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU Necesidades

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANES REGIONALES DE JUVENTUD EN LAS REGIONES DE TUMBES, AREQUIPA Y UCAYALI.

ELABORACIÓN DE PLANES REGIONALES DE JUVENTUD EN LAS REGIONES DE TUMBES, AREQUIPA Y UCAYALI. ELABORACIÓN DE PLANES REGIONALES DE JUVENTUD EN LAS REGIONES DE TUMBES, AREQUIPA Y UCAYALI. 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL CONTRATO El Estado Peruano ha definido políticas nacionales que señalan las

Más detalles

Política Nacional de Inversión en Salud Establecimientos de Salud Estratégicos

Política Nacional de Inversión en Salud Establecimientos de Salud Estratégicos SEMINARIO Rol de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento en el marco del Aseguramiento Universal en Salud Política Nacional de Inversión en Salud Establecimientos de Salud

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ICA EVALUACION II SEMESTRE 2013

GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ICA EVALUACION II SEMESTRE 2013 GOBIERNO REGIONAL DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ICA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL EVALUACION II SEMESTRE 2013 FUENTE: ENDES 2010, 2011, 2012 (OMS) Disminución en 2.6 % del año 2010 al 2012 encontrándose

Más detalles

Evaluando la contribución de la Comunidad Andina (ORAS CONHU) en la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde la experiencia del Perú

Evaluando la contribución de la Comunidad Andina (ORAS CONHU) en la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde la experiencia del Perú Evaluando la contribución de la Comunidad Andina (ORAS CONHU) en la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde la experiencia del Perú Los Ministros/as de Salud del Área Andina, integrado por Bolivia,

Más detalles

Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en el ámbito de la juventud indígena

Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en el ámbito de la juventud indígena Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en el ámbito de la juventud indígena CEPAL CELADE Taller de discusión Insumos para el diseño,

Más detalles

Estrategias comunitarias para el acceso a la prueba en poblaciones clave

Estrategias comunitarias para el acceso a la prueba en poblaciones clave Estrategias comunitarias para el acceso a la prueba en poblaciones clave Dr. Carlos Benites Villafane Coordinador Nacional Estrategia ITS VIH/SIDA y hepatitis Ministerio de Salud del Perú Bogotá, 13 de

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO PÚBLICO EN MATERIA DE SALUD-

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO PÚBLICO EN MATERIA DE SALUD- ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO PÚBLICO 2018 -EN MATERIA DE SALUD- -Documento de Trabajo- Grupo de Trabajo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud -Nutrición Infantil y Salud Materno Neonatal-

Más detalles

LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN EN EL PERÚ NORMA VIDAL AÑAÑOS Viceministra de Prestaciones Sociales Ministerio de Desarrollo e Inclusión social

LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN EN EL PERÚ NORMA VIDAL AÑAÑOS Viceministra de Prestaciones Sociales Ministerio de Desarrollo e Inclusión social LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN EN EL PERÚ NORMA VIDAL AÑAÑOS Viceministra de Prestaciones Sociales Ministerio de Desarrollo e Inclusión social Lima, 10 agosto de 2015 1. Por qué nació el MIDIS? El MIDIS se crea

Más detalles

PANEL 2 RETOS PENDIENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y PARA CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO

PANEL 2 RETOS PENDIENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y PARA CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO PANEL 2 RETOS PENDIENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y PARA CERRAR LAS BRECHAS DE GÉNERO ECUADOR 2018 15 a 49 años 3 de cada 10 mujeres en edad fértil tuvieron su primera

Más detalles

Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género en los Gobiernos Regionales

Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género en los Gobiernos Regionales 2010 LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE EQUIDAD DE GÉNERO Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Servicio de consultoría para la elaboración de un análisis situacional, marco normativo y viabilidad técnica de procesos de cogestión educativa público privado sin fines de lucro.

Más detalles

PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA HONDURAS

PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA HONDURAS CONFERENCIA REGIONAL: UNA VISIÓN PARA EL FUTURO - VINCULACIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA HONDURAS SITUACIÓN DEL PAÍS EN TEMAS DE SSR EN

Más detalles

Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones. MSP. Estadísticas Vitales. Certificado Defunción 2016.

Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones. MSP. Estadísticas Vitales. Certificado Defunción 2016. Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones A.10 Tasa de mortalidad por suicidio 715 3480221,777 20,54466772 A.8 Esperanza de vida al nacer por sexo Proporción de la

Más detalles

Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción en México

Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción en México Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción en México Act. Yolanda Varela Chávez Enero, 2018 A principios de la década de los setenta. En México, el promedio de hijos por mujer era de casi siete

Más detalles

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T.

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. PERÚ: INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. INFORME PERÚ Desde su suscripción, el Perú ha desarrollado esfuerzos por avanzar en cada una de las metas y ha reforzado

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación Características de un Estado Moderno Un Estado que toma en cuenta las necesidades de ciudadanos

Más detalles

2.- OBJETIVO. Objetivo General

2.- OBJETIVO. Objetivo General TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATISTA INDIVIDUAL ASISTENCIA TECNICA ENFOCADA EN EL DESARROLLO DE RESILIENCIA EN LA NIÑEZ Y JUVENTUD, REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRE Y LA PREPARACION Y RESPUESTA DE EMERGENCIAS

Más detalles