ESTUDIO DE LA APLICACION DE LAS NIIF AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: ESPECIAL REFERENCIA A LA NIC 11

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DE LA APLICACION DE LAS NIIF AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: ESPECIAL REFERENCIA A LA NIC 11"

Transcripción

1 ESTUDIO DE LA APLICACION DE LAS NIIF AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: ESPECIAL REFERENCIA A LA NIC 11 Fernando Polo Garrido Profesor Titular EU Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias. Universidad Politécnica de Valencia Carlos Genís Carchano esp.upv.es) Profesor asociado. Universidad Politécnica de Valencia Camino de Vera s/n VALENCIA PALABRAS CLAVE: Sector de la construcción, Normas Internacionales de Información Financiera, NIC 11. RESUMEN: El sector de la construcción se caracteriza por largos procesos de producción, durante el mismo se pueden producir modificaciones en los precios, en los contratos. Todo esto produce complejidad en el cálculo de los resultados. En el presente trabajo se estudia la actual normativa española y la NIC 11, realizando un análisis comparativo en cuanto al reconocimiento de ingresos. Asimismo se hacen referencias a otras Normas Internacionales con incidencia en el sector de la construcción.

2 1.- INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Reciben la consideración de EMPRESAS CONSTRUCTORAS, aquellas que llevan acabo una actividad encaminada a la realización de obras que han de dar como fruto estructuras nuevas. Este proceso de creación puede dar lugar a diversas actividades complementarias o relacionadas con la actividad principal, desarrolladas por empresas distintas a la propia constructora, pero también sujetas a la misma normativa contable. Las Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Constructoras 1 (en adelante Plan Sectorial de Empresas Constructoras) enuncia las actividades desarrolladas por dichas empresas. De modo resumido incluye la preparación de obras, construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil, instalaciones en edificios y obras, acabado de estos y alquiler de equipos de construcción. El sector de la Construcción presenta las siguientes características que lo definen: a) La actividad empresarial suele realizarse por pedido, siendo el contrato de venta anterior a la producción. b) El proceso de producción suele ser largo (generalmente superiores al año). c) El precio final puede variar debido a la larga duración y a las posibles modificaciones del proyecto inicial. d) Debido a la magnitud de algunos pedidos, es necesario utilizar grandes medios humanos, técnicos y financieros. e) La disposición espacial de los centros de trabajo (cada obra equivale a una planta industrial y surge en cualquier lugar donde se necesita). f) El carácter complejo de las actividades realizadas, ya que, además de la actividad principal de contratista, se efectúan otras complementarias como el estudio y desarrollo de proyectos. Además, la actividad constructora suele simultanearse con la inmobiliaria. 1 Aprobado por Orden de 27 de enero de 1993 del Ministerio de Economía y Hacienda.

3 g) Suele ser práctica habitual en el sector la subcontratación de partes de la obra a realizar. Actualmente, las grandes empresas constructoras españolas están inmersas en un proceso de diversificación y de internacionalización, cuyo principal objetivo consiste en tratar de mitigar el perfil cíclico del sector y reducir su exposición al riesgo. La complejidad de sus procesos productivos, su periodo medio de realización que comprende varios años y la mencionada internacionalización de las grandes empresas; hace que estas empresas sean especialmente sensibles a cualquier cambio de normativa y políticas contables. 2.- NORMATIVA CONTABLE EUROPEA Y ESPAÑOLA APLICABLE AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Normativa contable española. La normativa contable de aplicación a las empresas constructoras está recogida en el mencionado Plan Sectorial de Empresas Constructoras. El Plan sectorial mantiene la misma estructura que el PGC y, al igual que éste, es de obligado cumplimiento en lo relativo a Principios contables, elaboración de cuentas anuales y normas de valoración. El Plan sectorial de empresas constructoras tiene la siguiente estructura: 1ª Parte: Principios Contables, que no contienen modificación alguna respecto al PGC. 2ª Y 3ª Parte: (no son de obligado cumplimiento): Cuentas y subgrupos especificos del sector, aunque para operaciones concretas pueden utilizarse las establecidas con carácter general en el PGC.

4 4ª Parte: Cuentas Anuales, modificada para incluir apartados especificos cuando las empresas constructoras participan en una o varias UTEs. 5ª Par te: normas de valoración, en las que ha sido necesario incluir importantes modificaciones, sobre todo en lo referente a venta e ingresos y a la regulación de la UTEs. Los criterios introducidos en el de reconocimiento de ingresos (NV 18ª) tratan de dar respuesta a las particularidades de dicho sector, especialmente a los largos periodos de realización. En concreto se establecen dos posibles criterios: a. El método del porcentaje de realización. b. El método del contrato cumplido. El método del porcentaje de realización se aplicará a las obras realizadas por encargo y con contrato. En este método los ingresos por obra ejecutada se reconocen sobre la base del grado de realización del contrato al final de cada periodo. La determinación de los ingresos por este método puede realizarse por dos procedimientos: i. Mediante la valoración de las unidades de obra ejecutadas a los precios establecidos en contrato. ii. En función de un porcentaje de los ingresos totales fijados en el contrato, porcentaje que se establece por la relación entre los costes incurridos hasta la fecha y los costes totales previstos para la realización del contrato. En el método del contrato cumplido se reconocen los ingresos por obra ejecutada cuando las obras y trabajos realizados por encargo derivados del contrato, se encuentren sustancialmente terminados, se hayan entregado al cliente o hayan sido aceptados por éste.

5 Normativa contable europea. Por otro lado el actual normativa contable europea caracteriza por la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Las NIIF es el conjunto normativo formado por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), emitidas antes de la refundación del actual IASB, por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) propiamente dichas y las Interpretaciones de ambas, respectivamente SIC y CINIIF. Dentro de este conjunto de normas existe una especialmente relacionada con el sector de la construcción, es la NIC 11 Contratos de construcción (revisada en 1993). El Plan Sectorial de Empresas Constructoras establece criterios muy similares a los expuestos en la NIC 11, esto es debido a que en su elaboración se tuvieron en cuenta los criterios recogidos en la antigua NIC 11, aprobada en No obstante, y debido fundamentalmente a la revisión de la NIC 11 con posterioridad a la elaboración del Plan Sectorial de Empresas Constructoras, encontramos aspectos recogidos en la NIC que no aparecen en la adaptación, como por ejemplo la agrupación de contratos de construcción o segmentación de los contratos de construcción y por otro lado hay un criterio, el del contrato cumplido, que no está permitido en la actual NIC 11. Siguiendo a Sánchez (2003) el principal impacto de las NIC sobre el sector estará en la aceptación de los actuales criterios de reconocimiento de la producción. La NIC 11 para reconocer ingresos en los contratos de obra, exige fiabilidad de estimación del resultado para aplicar el método del porcentaje de realización, contemplando expresamente diferentes métodos de reconocimiento del porcentaje de realización. En el sector se interpreta que el método de avance establecido en la NIC 11 es el mismo que el establecido en la normativa española (Sánchez, 2003). La normativa

6 española establece dentro del criterio de grado de avance dos posibilidades, por un lado el que se puede denominar grado de avance por la totalidad de la obra y por otro lado el grado de avance por unidades de obra, entendiendo que ambos criterios son compatibles con la NIC 11. Para Sánchez (2003) esta NIC no provocará efectos relevantes, al establecer, como lo hace la normativa española, el criterio del porcentaje de realización, pues coincide en la sustancia con lo dispuesto en la NIC 11, siempre y cuando se acepte el actual modo de determinar el grado de avance de un contrato por unidades de obra, y tal como recalca el citado autor (Sánchez, 2003). Si por el contrario se pasa al grado de avance puro o a contrato terminado, interpretación purista de la NIC 11, el impacto sería importantísimo. No obstante la no aceptación del método del contrato cumplido puede tener efectos importantes para las empresas que, atendiendo al Plan Sectorial de Empresas Constructoras, apliquen este método. A continuación procedemos a realizar un estudio sucinto de la NIC 11 desde el punto de vista de su posible introducción en nuestro ordenamiento más allá de las cuentas anuales consolidadas de empresas cotizadas. Posteriormente realizaremos un análisis comparado del reconocimiento de ingresos, que nos servirá como apoyo para dilucidar los posibles efectos. 3.- ESTUDIO DE LA NIC 11. La NIC 11 tiene por objetivo prescribir el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costes relacionados con los contratos de construcción. Su ámbito de aplicación es la contabilización de los contratos de construcción en los estados financieros de los contratistas.

7 Se entiende por contrato de construcción un contrato específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización. La Norma distingue entre un contrato de precio fijo y un contrato de margen sobre el coste. El primero se define como un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad de producto, y en algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costes. Por otra parte, el contrato de margen sobre el coste es un contrato de construcción en el que se reembolsan al contratista los costes satisfechos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costes o una cantidad fija. El Libro Blanco de la reforma de la contabilidad en España (ICAC, 2002) hace la observación que no se da definición ni se plantea el tratamiento aplicable a las construcciones realizadas sin contrato previo. En los párrafos 7 a 10 se trata la problemática de la agrupación y segmentación de los contratos de construcción, de la que cabe destacamos los siguientes aspectos: Cuando un contrato cubre varios activos, la construcción de cada uno de ellos debe tratarse como un elemento separado (sujeto a condiciones). Un grupo de contratos, ya procedan de un cliente o de varios, se tratará como un único contrato de construcción (sujeto a condiciones). Tal como indica el Libro Blanco (ICAC, 2002) el planteamiento de estos dos puntos coincide con lo establecido en la normativa española, entendiendo que, con carácter general, se solicita desagregar lo máximo posible.

8 Asimismo en los citados párrafos 7 a 10 se establece que un contrato puede contemplar, a voluntad del cliente, la construcción de un activo adicional a lo pactado originalmente, o puede ser modificado para incluir la contraprestación del activo. La construcción de este activo adicional debe tratarse como un contrato separado (sujeto a condiciones). El Libro Blanco (ICAC, 2002) respecto a las modificaciones de contratos y a contratos complementarios considera que debería mejorarse el contenido de la NIC teniendo en cuenta los aspectos regulados en la ley de Contratos del Estado. En los párrafos 11 a 15 se tratan los Ingresos ordinarios del contrato, los cuales deben comprender el importe inicial del ingreso acordado en el contrato así como cualquier modificación en el trabajo contratado, ya sean reclamaciones o incentivos siempre que sea probable que de los mismos resulte un ingreso y que sean susceptible de una valoración fiable. Los ingresos ordinarios del contrato se valoran al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El tratamiento que se da a los ingresos del contrato en la Normativa Española, coincide plenamente con lo establecido en la NIC, aunque en la NIC presenta un mayor grado de detalle (Corona, 2005). Los costes del contrato (párrafos 16 al 21) deben comprender los relacionados directamente con el contrato especifico, los relacionados con la actividad de contratación en general y puedan ser imputados al contrato especifico así como cualquier otro coste que se pueda cargar al cliente, según los términos pactados en el contrato. Los costes del contrato comprenden todos los costes atribuibles al mismo desde la fecha en que éste se convierte en firme hasta el final de la ejecución de la obra correspondiente.

9 Los costes que se relacionan directamente con un contrato, porque se han incurrido en el trámite de negociación del mismo, pueden ser incluidos como parte de los costes del contrato siempre que puedan ser identificados por separado y valorados con suficiente fiabilidad, si es probable que el contrato llegue a obtenerse. Cuando los costes incurridos al obtener un contrato se reconozcan como un gasto del ejercicio en que se han incurrido, no podrán ser ya acumulados en el coste del contrato cuando éste se llegue a obtener en un ejercicio posterior. El Libro Blanco (ICAC, 2002) propone cumplimentar el contenido de la NIC, con lo establecido en la normativa española. El reconocimiento de los ingresos ordinarios y gastos son tratados en profundidad en los parrafos 22 a 35. El Libro Blanco (ICAC, 2002) considera mejor el tratamiento dado a estos en la NIC que el que le da la normativa española. Cuando el resultado de un contrato de construcción pueda ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos ordinarios y costes asociados con el mismo deben ser reconocidos en resultados como tales. Así mismo, se debe reconocer inmediatamente todas las perdidas esperadas. Al método que reconoce los ingresos ordinarios y costes con referencia al estado de realización del contrato se le denomina Método de Porcentaje de Realización. Según este método: - Los ingresos ordinarios se comparan con los costes - Se revelará el importe de los ingresos ordinarios, de los gastos y de los resultados que pueden ser atribuidos a la parte del contrato ya ejecutado. - Los ingresos ordinarios del contrato se reconocen como tales en la cuenta de resultados a lo largo de los ejercicios en los que se lleve a cabo la ejecución del contrato.

10 - Los costes se reconocerán como gastos del ejercicio en el que se ejecute el trabajo con el que están relacionados. - Todo exceso esperado de los costes sobre los ingresos ordinarios totales derivados del contrato, se reconocerán como gastos llevándolos inmediatamente a resultados. Los costes que se relacionen con la actividad futura del contrato se registraran como activos siempre que sea probable que los mismos sean recuperables en el futuro. Estos costes representan cantidades debidas por el cliente clasificándose como obra en curso bajo el contrato. El Libro Blanco (ICAC, 2002) considera este método como el mas perfecto, por lo que debería aplicarse obligatoriamente a todos los contratos que cumplan con las condiciones establecidas, en especial para aquellos contratos que su periodo de ejecución sea superior al año. La aplicación de este método exige que se produzca transmisión de riesgos y ventajas. Cuando el desenlace de un contrato no pueda ser estimado con suficiente fiabilidad: - Los ingresos ordinarios deben ser reconocidos en la cuenta de resultados sólo en la medida en que sea probable recuperar los costes incurridos por causa del contrato. - Los costes del contrato se reconocerán como gastos del ejercicio en que se incurren. - Cualquier pérdida esperada por causa del contrato de construcción debe ser reconocida inmediatamente como un gasto del ejercicio. En este último caso, según el Libro Blanco (ICAC, 2002), en el que no se aplica el método de porcentaje de realización, se considera insuficiente el tratamiento dado en la NIC, pudiéndose precisar atendiendo a lo establecido en la Normativa Española.

11 A este respecto Falcón y Fuentes (2003) plantean diversos criterios a emplear para reconocer los ingresos, se inclinan por reconocer el ingreso en el momento se produzca la certificación, con independencia del cobro. En los párrafos 36 y 37 de la norma se trata el reconocimiento de las pérdidas esperadas. Siempre que se considere probable que los costes totales del contrato vayan a exceder de los ingresos ordinarios derivados del mismo, las pérdidas esperadas se reconocerán inmediatamente como tales en la cuenta de resultados del ejercicio. El párrafo 38 de la norma trata el cambio en las estimaciones, en el mismo se indica que el método de porcentaje de obra realizada se aplicará acumulativamente, en cada ejercicio, a las estimaciones de ingresos ordinarios y costes totales hasta la fecha. El efecto de un cambio en las estimaciones de los ingresos y costes del contrato, o el efecto de un cambio en el desenlace esperado del contrato, serán tratados como cambios en las estimaciones contables (aplicándose el tratamiento dado en la NIC 8), utilizando para el calculo del resultado las estimaciones revisadas. Desde el párrafo 39 al 45 se trata la información a revelar. La empresa deberá presentar en los estados financieros información sobre: - El importe de los ingresos ordinarios del contrato reconocidos en el ejercicio. - Métodos utilizados para determinar la parte de ingreso ordinario del contrato reconocido como tal en el ejercicio. - Métodos usados para determinar el grado de realización del contrato en curso. - Se deberá indicar para los contratos en curso a la fecha de cierre: o Cantidad acumulada de costes incurridos y de ganancias reconocidas hasta la fecha. o Cuantía de los anticipos recibidos, la cuantía de las retenciones en los pagos, las cantidades debidas por los clientes así como las cantidades que se deben a los proveedores.

12 o Cualquier activo contingente o pasivo contingente (de acuerdo con la NIC 37). El Libro Blanco (ICAC, 2002) considera que no puede interpretarse claramente, a la vista de la norma, si la información solicitada se refiere a cada contrato, en cuyo caso podría resultar excesiva, o por el contrario se trata de una información global, considerándose en este supuesto como insuficiente. A estos efectos, se propone una redacción que indique la necesidad de informar sobre dos variables: el tipo de contrato y el intervalo de ejecución, expresando la relación que existe entre ellas por medio de un cuadro de doble entrada. 4.- ANALISIS COMPARADO DEL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS. En el sector de la construcción, como en los restantes, tenemos actualmente los siguientes casos: Cuentas Anuales Consolidadas de empresas cotizadas: aplicación obligatoria de las NIIF adoptadas. Cuentas Anuales Consolidadas de empresas no cotizadas: aplicación voluntaria de las NIIF, una vez elegida esta opción no cabe la vuelta atrás. Cuentas Anuales individuales, de empresas cotizadas o no: normativa española. Por tanto para las empresas constructoras que apliquen la normativa española, el registro de las ventas por obra ejecutada se realizará teniendo en cuenta, fundamentalmente, las precisiones que indicamos en los siguientes párrafos. Las obras realizadas por encargo y con contrato se valorarán por el método del porcentaje de realización, por el que se reconocerán los ingresos por obra ejecutada en base al grado de realización o avance del contrato, al final de cada periodo contable (NV 18, plan sectorial de empresas constructoras).

13 Las condiciones establecidas en la adaptación del Plan sectorial de empresas constructoras para poder aplicar el método del porcentaje de realización son: 1.- Contar con los medios para llevar a cabo las estimaciones fiables de los presupuestos de los contratos, así como los ingresos y costes. 2.- Inexistencia de riesgos anormales o extraordinarios en el desarrollo del proyecto, ni duda sobre la aceptación del encargo o pedido por el cliente. En los casos en que no se satisfagan estos requisitos, se utilizará el Método del Contrato cumplido. La determinación de los ingresos por este método se realizará una vez que la obra se encuentre sustancialmente terminada, se haya entregado al cliente o se encuentre aceptada por éste. El IASB desarrolla un tratamiento muy diferente dependiendo de si el resultado del contrato puede o no estimarse de forma fiable. La NIC 11 considera que un contrato (a precio fijo o a coste más margen) puede estimarse con fiabilidad si cumplen las siguientes condiciones: - Para contratos a precio fijo: Que se puedan estimar con suficiente fiabilidad los ingresos totales, los costes de la obra y el grado de avance. Que sea probable obtener beneficios derivados del contrato. Que se puedan identificar los costes imputables al contrato para compararlos con las estimaciones previstas. - Para los contratos a coste más margen: Que sea probable obtener beneficios derivados del contrato Que los costes del contrato puedan identificarse y estimarse con suficiente fiabilidad.

14 Si los Ingresos y gastos del contrato si pueden ser estimados razonablemente, la NIC 11 obliga a aplicar el Método de Porcentaje de Realización, eliminando la posibilidad de aplicar el método del Contrato Cumplido. Si los ingresos y gastos del contrato no pueden ser estimados con fiabilidad, el tratamiento que aplicaremos será diferente (Método Alternativo). Se reconocen los ingresos sólo si es probable recuperar los costes incurridos y se reconocen los gastos en el ejercicio que se produzcan. Este tratamiento difiere de lo establecido en la normativa española. A continuación siguiendo a Villacorta (2005), presentamos las ventajas e inconvenientes tanto para la empresa como para los usuarios de la información contable comparando los distintos métodos entre sí. A) METODO CONTRATO CUMPLIDO - METODO PORCENTAJE DE REALIZACIÓN - El Método de Porcentaje de Realización requiere para su aplicación la existencia de un sistema de contabilidad de gestión que permita obtener Presupuestos, estimar costes fiables, resultados y grado de avance de la obra. - El Método de Contrato Cumplido presenta como inconveniente el desfase temporal entre los Gastos y los Ingresos. Por el contrario el Método de Porcentaje de Realización periodifica mejor los Ingresos y Gastos. - El Método de Porcentaje de Realización presenta como ventaja el que la cifra de ventas proporciona información sobre la actividad del periodo. Dicha información no la proporciona el Método de Contrato Cumplido. - El Método de Porcentaje de Realización ofrece unos resultados del periodo más lineales y menos variables. Por el contrario el método de Contrato cumplido tiene mayor variabilidad en los resultados, acumulándose estos en el ejercicio en que se terminan proyectos importantes. B) MÉTODO PORCENTAJE REALIZACIÓN - METODO ALTERNATIVO.

15 - Respecto al desfase temporal entre gastos e ingresos: Periodifica mejor el método de porcentaje de realización que el Método Alternativo - En el Método Alternativo la cifra de ventas no son representativas de la actividad, siendo muy representativas éstas de la actividad realizada en el método de porcentaje de realización. - El Método alternativo ofrece una mayor variabilidad del resultado al reconocer todo el Beneficio en el ejercicio en que es probable recuperar el coste. Por el contrario el Método de Porcentaje de realización ofrece unos resultados más lineales y con menor variabilidad. - El Método de Porcentaje de Realización ofrece los primeros años unos resultados aceptables, cayendo estos al final del contrato. - El Método Alternativo ofrece unos resultados negativos los primeros ejercicios pasando a ser positivos en el momento de recuperar los costes. Los resultados al final del Contrato son más altos que los obtenidos por el Método de Porcentaje de Realización. C) METODO CONTRATO CUMPLIDO - METODO ALTERNATIVO - El Método de Contrato Cumplido obtiene unos resultados más lineales que el Método alternativo. - El Método de Contrato cumplido no obtiene nunca resultados negativos, obteniéndose resultados positivos solo a la terminación de los contratos. - El Método alternativo si que obtiene resultados negativos durante la construcción, obteniéndose al final del contrato unos resultados positivos mayores que los obtenidos en el Método de Contrato Cumplido. Para concluir, los grupos y empresas que tengan oportunidad de ello, elegirán, dentro de un margen, la normativa que contenga el método que más les interese para sus motivaciones particulares de registro y valoración a efectos contables.

16 La empresa evaluará las implicaciones particulares sobre los resultados y los impuestos, y en consecuencia actuará. 5.- INFLUENCIA DE OTRAS NIIF EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS: Provisiones típicas del sector Las provisiones serán registrables siempre que cumplan los criterios de registro establecidos en IAS 37. En general, dichas provisiones únicamente pueden registrarse cuando existe una obligación de tipo legal (derivada de contratos o legislación) o implícita (derivada de los usos y costumbres del sector, así como de obligaciones asumidas frente a terceros) como resultado de las cuales se ha creado una expectativa válida ante los terceros con los que debe cumplir los compromisos y que es probable sea necesario afrontar. De acuerdo con IAS 37 no deben registrarse los denominados activos contingentes ni los pasivos contingentes, si bien sí deben desglosarse en notas, salvo que la posibilidad de ocurrencia sea remota. Algunas de las provisiones típicas del sector (provisión para indemnizaciones eventuales de obra, provisión por tasas, provisión por garantía de obra/garantía decenal) no se recogen explícitamente en la citada norma, por lo que deben de evaluarse para cada empresa y para cada tipo de obra si cumplen con los requisitos establecidos en los IAS para su registro. En la medida en que las mismas puedan considerarse obligaciones de tipo legal o constructivo y sean probables y estimables, debería registrarse una provisión por estos conceptos. En caso contrario se tratarán como una contingencia por la que no se dota provisión y se explicará convenientemente en las notas de los estados financieros. Integración de UTEs Las NIIF no contemplan explícitamente la figura legal española de la Unión Temporal de Empresas. La NIC 31 recoge la política contable a aplicar con relación a la participación en joint ventures, concepto que podría asimilarse a las UTEs dado que aquellas se definen en dicha norma como actividades que implican la utilización

17 (control conjunto) de activos y recursos de los socios, estableciéndose en acuerdos entre los mismos la forma en que se distribuyen los correspondientes ingresos y gastos. Inmovilizado material Tratándose de construcción para uso propio (inmovilizado material) deberán aplicarse los criterios establecidos en el IAS 16. En este caso los costes capitalizables serían los costes de adquisición y adecuación del terreno, los directos e indirectos de construcción, los costes financieros incurridos hasta la entrada en funcionamiento del activo (según IAS 23) y los costes de desmantelamiento. No serían capitalizables los costes no relacionados con la construcción, los costes de venta y los de investigación. Tratándose de construcción para venta sin promoción, el reconocimiento de costes e ingresos se efectuará por el método de grado de avance económico. En construcción para la venta con promoción (actividad esta inmobiliaria) deben de aplicarse los criterios establecidos en el IAS 2 sobre existencias. Otros impactos significativos que se derivan de la aplicación de los IAS en relación con el inmovilizado material son los siguientes: Las permutas de activos pueden generar resultados positivos o negativos en función del valor razonable del activo obtenido a cambio. La maquinaria, en obras de exterior se rige, al igual que cualquier otro elemento del inmovilizado material, por el IAS 16. Se trata, generalmente, de maquinaria muy específica, particular para cada obra, que deberá amortizarse en el período de generación de beneficios de la misma y efectuar una valoración anual (test de deterioro) de estos bienes. Cesión de certificaciones sin recurso - Debido a los extensos períodos medios de cobro con la Administración normalmente, las empresas constructoras realizan habitualmente cesiones sin recurso a entidades

18 financieras de certificaciones efectuadas a la Administración, dándose de baja en determinadas ocasiones los activos cedidos en sus balances. Las certificaciones cedidas constituyen un activo financiero regulado en el IAS 39, en el que se especifica que las empresas deberán de dar de baja un activo financiero, o una porción del mismo, cuando pierdan el control de los derechos contractuales relacionados con el activo financiero en cuestión. Se considera que la empresa ha perdido el control cuando ya ha realizado los derechos a percibir los beneficios especificados en el contrato o el bien cuando éstos han expirado o han sido objeto de cesión a un tercero. 6.- CONCLUSIONES El sector de la construcción presenta, entre otras características, un largo proceso de producción que abarca generalmente varios ejercicios contables. Por ello la determinación de los resultados presenta complejidad. La normativa española establece dos criterios, el del porcentaje de realización y el del contrato cumplido, en cambio la NIC 11 sólo admite el método del porcentaje de realización. La NIC 11 establece un método alternativo al del porcentaje de realización cuando el desenlace del contrato no pueda ser estimado con suficiente fiabilidad. Especialmente en este último caso se producen unos resultados menos lineales y por tanto una mayor volatilidad en los mismos. BIBLIOGRAFIA CORONA ROMERO, E. (2005) Aplicación de las Normas Internacionales de

19 Contabilidad. Editorial CISS. FALCÓN PÉREZ, C. E.; FUENTES PERDOMO, J. (2003) El impacto en las empresas constructoras e inmobiliarias de la armonización contable internacional: perspectivas de futuro. Estudios Financieros, nº 239. ICAC (2002) Informe sobre la situación actual de la contabilidad en España y líneas básicas para abordar su reforma. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA, J. L. Coordinador- (2003) Estudio de los efectos de la aplicación de las normas contables del IASB a los sectores cotizados de la bolsa española. Papeles de la Fundación de Estudios Financieros, nº 3. VILLACORTA HERNÁNDEZ, M. A. (2005) Reconocimiento de ingresos en empresas constructoras. Técnica Contable, nº 677.

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Objetivo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 11 (NIC 11) Contratos de Construcción

Norma Internacional de Contabilidad nº 11 (NIC 11) Contratos de Construcción Norma Internacional de Contabilidad nº 11 (NIC 11) Contratos de Construcción Esta Norma Internacional de Contabilidad revisada tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen

Más detalles

LAS UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS (UTE) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. ASPECTOS RELEVANTES:

LAS UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS (UTE) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. ASPECTOS RELEVANTES: LAS UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS (UTE) Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. ASPECTOS RELEVANTES: -.Mayo de 2007.- AUTOR: TOMÁS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. AUDITOR DE CUENTAS. ECONOMISTA. CATEDRÁTICO

Más detalles

contabilidad www.directivosconstruccion.com

contabilidad www.directivosconstruccion.com 040_contabilidad_196.qxp 27/12/2006 18:48 PÆgina 40 contabilidad Aún habrá que esperar unos meses hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Contabilidad que se adapte a las normas internacionales de

Más detalles

1) Existencias: A) #300 Existencias:

1) Existencias: A) #300 Existencias: 1) Existencias: A) #300 Existencias: La adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a Empresas Constructoras establece como método de Imputación de Gastos e Ingresos el denominado Método del

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION I. GENERALIDADES En la actualidad nuestro país se encuentra en el Boom de la Construcción situación que pone en alerta a los usuarios de información financiera de una

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera IV Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web La Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web se encuentra en los párrafos 7 a 10. La SIC-32 viene acompañada de Fundamentos de las Conclusiones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

OTRAS FORMAS DE AGREGACIÓN EMPRESARIAL

OTRAS FORMAS DE AGREGACIÓN EMPRESARIAL OTRAS FORMAS DE AGREGACIÓN EMPRESARIAL 1. Las joint ventures 2. Las cuentas en participación 3. Las agrupaciones de interés económico 4. Las UTEs 4.1. Normativa 4.2. Ejercicio Aragón Bueno, Emilia y Haro

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS:

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS: ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS: -. JULIO 2007.- www.logadevo.com www.consultoresonline.com AUTOR: TOMAS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS.

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23 Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 23 Costos por Préstamos, que había sido originalmente

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS 9.1.2015 L 5/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/28 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2014 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

Diferencias entre las NIC y la normativa contable española

Diferencias entre las NIC y la normativa contable española Diferencias entre las NIC y la normativa contable española Jordi Perramon Profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Las diferencias más importantes entre la NIC 1 y la normativa española se derivan de los

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental El texto

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses

Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses Norma Internacional de Contabilidad nº 23 (NIC 23) Costes por Intereses La presente Norma, revisada en 1993, tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones procedentes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 CINIIF 5 Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental La CINIIF 5 Derechos por la Participación

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

NIIF3, Combinaciones de negocios

NIIF3, Combinaciones de negocios NIIF3, Combinaciones de negocios C.P.C. María Teresa Guerrero S. Junio 25, 2013 México, D.F. Exclusiones del alcance Adquisición de un activo o un grupo de activos. Combinación de entidades o negocios

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Otros gastos deducibles. Gastos

Más detalles

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación Principales Novedades de la Normativa de Introducción Sujetos de la consolidación Obligaciones de consolidar Fecha de primera consolidación Método de adquisición Valores razonables de los activos adquiridos

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1757-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 04/07/2014 NORMATIVA TRLIS RDLeg 4/2004 artículos 12 DESCRIPCIÓN- HECHOS Una sociedad A, participada íntegramente

Más detalles

Estados contables de las empresas constructoras

Estados contables de las empresas constructoras CONTABILIDAD Particularidades de su análisis Estados contables de las empresas constructoras Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Doctor en Ciencias Económicas y profesor del MDI de la Universidad Politécnica

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Artículo propuesto por nuestros lectores Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Jorge Pérez Ramírez Doctor en Economía. Jefe de Normativa Contable del Banco de España.

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Con fecha 20 de marzo de 2002 se publicó la Resolución de 15 de marzo de 2002 del Instituto de

Más detalles

TEMA 7: EL PLAN GENERAL CONTABLE

TEMA 7: EL PLAN GENERAL CONTABLE TEMA 7: EL PLAN GENERAL CONTABLE 1. DESARROLLO REGLAMENTARIO: EL PGC 2. EL PGC Y LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 3. ESTRUCTURA DEL PGC 4. PRONCIPIOS CONTABLES 5. NORMAS DE VALORACIÓN 1. EL DESARROLLO REGLAMENTARIO:

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG Principios de liquidación: el gran desconocido de la contabilidad española En una de sus últimas consultas,

Más detalles

Pagos Basados en Acciones

Pagos Basados en Acciones NIIF 2 Norma Internacional de Información Financiera 2 Pagos Basados en Acciones Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2008. La NIIF 2 Pagos

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 228

CASO PRÁCTICO Nº 228 CASO PRÁCTICO Nº 228 CONSULTA Se trata de una empresa constructora, pequeña, que aplica hasta 2007 el criterio de contrato cumplido para registro de sus ingresos. En 2008, con la entrada del PGC2008, y

Más detalles

Pagos Basados en Acciones

Pagos Basados en Acciones NIIF 2 NIIF 2 Norma Internacional de Información Financiera nº 2 Pagos Basados en Acciones Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10 Estados

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado financiero, resultado de la

Más detalles

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA-ES 700 Fundamentos Esta Guía Práctica proporciona orientaciones adicionales

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98 ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 10 DE DICIEMBRE DE 1998, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Más detalles

EJERCICIO: 2005 (cerrado al 31 de Diciembre de 2005)

EJERCICIO: 2005 (cerrado al 31 de Diciembre de 2005) Memoria Abreviada Memoria correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2005 y aprobada por el Consejo de Administración de la Sociedad el pasado 22 de marzo de 2006. SOCIEDAD ESPAÑOLA

Más detalles

ANEXO 31 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 31 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 31 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Norma Internacional de Información Financiera Nº 2 Pagos Basados en Acciones

Más detalles

47.- Deterioro de existencias e inversiones inmobiliarias

47.- Deterioro de existencias e inversiones inmobiliarias 47.- Deterioro de existencias e inversiones inmobiliarias Autor: Dr. Gregorio Labatut Serer Departamento de Contabilidad.Facultad de Economía. Universidad de Valencia. http://gregorio-labatut.blogspot.com/

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos Esta Norma revisada sustituye a la NIC 31 (revisada en 2000) Información financiera de los intereses en negocios

Más detalles

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 Inversiones en Empresas

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC

Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos y para informar en los estados financieros

Más detalles

22 R GUÍA DE ACTUACIÓN PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA EN PROCESOS DE COMPRAVENTA. Noviembre de 2008 (Revisada en Julio de 2012) GUÍA DE ACTUACIÓN

22 R GUÍA DE ACTUACIÓN PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA EN PROCESOS DE COMPRAVENTA. Noviembre de 2008 (Revisada en Julio de 2012) GUÍA DE ACTUACIÓN INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA GUÍA DE ACTUACIÓN 22 R GUÍA DE ACTUACIÓN PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA EN PROCESOS DE COMPRAVENTA Noviembre de 2008 (Revisada en Julio de 2012) Introducción

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros, miembro del IAE

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org FINANCIERA Preparación del balance de aperturas de acuerdo con la. Gastos amortizables. Acciones Propias CASO PRÁCTICO 1.1 Una empresa decide que el balance de 1 de enero de 20N0 sea el balance de transición

Más detalles

Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias.

Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias. Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Empresas Inmobiliarias. (BOE 137/2001, de 8 junio) El artículo octavo de la Ley 19/1989,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS INSTITUTO DE CONTABILIDAD AS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 28 (revisada en 2000) Contabilización de inversiones en empresas asociadas,

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA.

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. INTRODUCCION Durante el año 2010 se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de una nueva Orden sobre normas

Más detalles

Enrique Corona Romero Catedrático de la UNED

Enrique Corona Romero Catedrático de la UNED NUEVAS NORMAS DE CONSOLIDACIÓN (algunas novedades) Barcelona 7 de junio de 2010 Barcelona, 7 de junio de 2010 Enrique Corona Romero Catedrático de la UNED Normas aplicables Cuentas Consolidadas (artículo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 700) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 29 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (NIC 28) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 (NIC 28) Inversiones

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Identificación de la transacción. Reconocimiento de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios. NIC-NIIF NIC 18 CASO PRÁCTICO 18.1

Más detalles

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación Norma Internacional de Información Financiera nº 6 (NIIF 6) Exploración y evaluación de recursos minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la la

Más detalles

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes NIC 37 Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación Objetivos Norma de Información Financiera NIF A 6. Reconocimiento y valuación Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior,

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS GUÍA DE ACTUACIÓN 39 GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS Marzo 2015 1. OBJETIVO La entidad auditada puede

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles