Formando. Formando. maestras. y maestros. Defiende tus derechos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formando. Formando. maestras. y maestros. Defiende tus derechos. www.fe.ccoo.es"

Transcripción

1 Formando maestras Formando y maestros Defiende tus derechos

2 Formando maestras y maestros En la actualidad, se está produciendo un interesante debate internacional en torno a la formación del profesorado al que nuestro país no debe ser ajeno. Dentro de lo que podríamos considerar el acceso a la docencia, algunos estudios consideran un objetivo muy relevante conseguir atraer a los mejores estudiantes y que estos obtengan una formación inicial adecuada. Obviamente, cada aspecto relacionado con la formación tiene múltiples caras que deben ser analizadas, aunque no son objeto del presente estudio. Para que a la profesión docente lleguen los mejores profesionales, esta debe ser identificada como una profesión atractiva, debe tener prestigio, buenas condiciones de trabajo, etc. Pero una vez resuelta la premisa de quiénes quieren y pueden ser docentes, habría que determinar el grado de correspondencia que debería existir entre la oferta de profesionales formados y la demanda de estos en los distintos sectores y, de manera muy especial, en el sector público educativo. Aproximarnos a esta cuestión es uno de los objetivos del presente estudio. En él exponemos las cifras de los posibles profesionales formados, en diplomatura o grado de Magisterio, de forma que quede patente cómo envejecen las plantillas y no se da entrada a los nuevos titulados.

3 POR QUÉ La primera pregunta qué habría que contestar sería: por qué este estudio, precisamente? Queremos exponer los datos objetivos de personas egresadas de nuestras universidades en los dos últimos cursos con la titulación requerida específicamente para la docencia del cuerpo de Maestros y patentizar, así, una de las dos gravísimas consecuencias de la política interesada del PP de recortar, disminuir y debilitar el sector público docente 1. Estos dos efectos perversos son la disminución de profesorado dedicado a atender las necesidades del alumnado (abandono de acciones pedagógicas con alumnado más necesitado, incremento del número de alumnas y alumnos por aula, marginación de la escuela rural, etc.) y la ausencia de ofertas públicas de empleo. En este trabajo nos ocuparemos solo de este segundo hecho y sus efectos sobre quienes han dedicado sus años formativos con la intención de acceder a un puesto docente en el sector público. La propuesta del Gobierno estatal del Partido Popular, con su mayoría absoluta en las Cortes, de cercenar la oferta de puestos docentes a no más del 10% de la tasa de reposición se ha mostrado insuficiente para mantener los estándares de ca- lidad conseguidos. Dicho de otro modo, la falta de oferta pública de empleo ha sido un instrumento del Partido Popular muy eficiente para deteriorar la pública. Los datos de los que parte este estudio han de llamar la atención de nuestros jóvenes titulados y tituladas en Magisterio, en cualquiera de sus especialidades. Su futuro pasa por el de la comunidad educativa de la pública, de la que forman parte las organizaciones sindicales, entre ellas la Federación de Enseñanza de CCOO. El futuro será suyo solo si luchan por él. El estudio se ha realizado con datos de todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, 82 en total, aunque no en todas se cursan estos estudios. De estas universidades, 50 son públicas y 32 privadas. Hemos elegido los cursos y por dos razones. La primera es porque en esos años, aunque se constata una disminución de egresados en Magisterio respecto a años anteriores (común al resto de especialidades universitarias, como resultado del incremento de tasas y la disminución de ayudas y becas), todas 1 Está pendiente el análisis de los datos que determinan en qué medida los recortes en educación han afectado a la concertada y si lo ha sido en la misma proporción que en la pública, algo que a simple vista parece que no, como podemos comprobar en algunos territorios. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, con la creación de programas ad hoc para ese sistema, es más que posible que el saldo sea positivo, es decir, que haya más profesorado hoy que hace dos años.

4 las personas egresadas no tienen otra expectativa laboral que formar parte de la bolsa, cada vez mayor, de graduados en paro por mor de la decisión del Partido Popular de disminuir el número de maestros y maestras por centro y de congelar la oferta pública de empleo docente no más allá de un porcentaje de la denominada tasa de reposición. La segunda razón es porque en el curso algunas universidades comenzaron a aplicar el Plan Bolonia en su oferta formativa. Por ello, el primer curso en el cual se finalizan los estudios de grado en Magisterio, ya sea en Educación Infantil o en Educación Primaria, es y, progresivamente, se fue implantando en el resto de universidades. El total de alumnado egresado en estos dos cursos es de De estos, se formaron en universidades públicas, mientras que , el 25%, lo hicieron habiendo cursado sus s universitarias en centros privados. 2 Incomprensiblemente, en los tiempos de la informática como herramienta universal, la obtención de datos estadísticos es complicada y compleja. No es infrecuente encontrar contradicciones sobre un mismo hecho según la fuente. Los datos utilizados han sido obtenidos de la página web del Ministerio de Educación, así como de las diferentes universidades incluidas en el estudio.

5 1. Universidades privadas: COMENTAR COMENTARIOS de los datos obtenidos En el curso hubo un total de egresados en todas las universidades, correspondiendo (20,23%) a estudiantes de las 12 universidades privadas que ofertan estudios de Magisterio. Resulta llamativo el dato de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, ya que del total de egresados en el grado de Educación Infantil (972), 606 son de dicha universidad (el 62,34%). Lo mismo sucede con el grado de Primaria. Del total de egresados (2.096 alumnos), la cifra de titulados por dicha universidad supone el 49,61% (1.040 titulados). Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca titula al 35,30% (740 alumnos y alumnas). En cuanto a la anterior titulación de diplomatura en Magisterio, en dicho curso, en las diferentes especialidades, el mayor número de egresados es de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, con 566 de E. Infantil o 279 de Educación Física. la de San Antonio de Murcia, con un 18,8%. Por lo que respecta al grado de Primaria, el número de egresados es de 3.383; y a la Camilo José Cela corresponde el 52,55%, con titulados. Destaca igualmente la Universidad Pontificia de Salamanca, con 820 egresados (24,23%). Por lo que respecta a la diplomatura (o curso de adaptación a los estudios de grado) en las diferentes especialidades, sigue siendo la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, con un 16,6%, quien mayor número de titulados tiene. Es decir, la formación de quienes han de ser docentes en un futuro próximo ya no es impartida en las tradicionales escuelas de Magisterio, ni tan siquiera en escuelas o facultades de universidades públicas, sino que esa formación está mayoritariamente en manos de entidades privadas, muchas de ella con manifestación expresa de su ideario religioso. En el curso , el total de egresados fue de personas en la totalidad de las universidades, siendo las tituladas en las 12 universidades privadas objeto del estudio (32,17%). La Universidad Camilo José Cela de Madrid vuelve a ser la primera en número de egresados en Educación Infantil, con 683 (38%) de los totales. Otra universidad digna de mencionar es Un dato destacable es que en Castilla y León el número total de egresados en los dos cursos es de 6.131, de ellos por la Universidad Pontificia de Salamanca, lo que supone el 31,41%, un porcentaje considerable para una única universidad (son cinco las universidades radicadas en Castilla y León que imparten estudios de Magisterio).

6 2. Universidades públicas: En el curso , el número total de estudiantes egresados fue de Los datos más relevantes son los estudiantes de Educación Infantil y los de Educación Primaria. Recordemos que es el primer año que titulan graduados y graduadas por la implantación progresiva del Plan Bolonia, y supone el 26,21% del total de titulados. El 74% restante corresponde a las diferentes especialidades de Magisterio. Es llamativo la cifra de que únicamente son los titulados en Magisterio, especialidad de Inglés, frente a los de Educación Infantil, los de Educación Primaria o los de Educación Física. No hay que olvidar que parte del programa político de todos los partidos con opción de gobierno incluye la propuesta de que la de esa lengua extranjera sea universal y eficiente. En el curso , desciende el número de egresados en titulados. Igualmente vemos el ascenso de graduados de Educación Infantil (3.632) y de Educación Primaria (4.933). Ese 70,16% se debe a la implantación generalizada del grado y de la matriculación en el curso de adaptación a la obtención de grado. Los titulados restantes corresponden a las diferentes especialidades. Siguen llamando la atención los 457 titulados de Lengua extranjera (Inglés) frente a los de Primaria, los 719 de Educación Física, los 669 de Educación Infantil o los 436 de Música.

7 NOTAS: NOTAS ( Con los datos expuestos resulta más que evidente que en sólo dos cursos tenemos en nuestro país a casi personas con sus estudios de diplomatura/grado en Magisterio que están engrosando las listas del paro. Únicamente un 2 o 3% de nuestros jóvenes maestros y maestras habrán podido acceder a la docencia, bien en un centro privado, bien como interino o interina en alguna comunidad autónoma. ( Los estudios de Magisterio, laboralmente hablando, tienen salida únicamente en la docencia. Pues bien, a causa de los dos factores enunciados al comienzo de este trabajo y ejecutados por el Gobierno del Partido Popular la disminución de profesorado dedicado a atender las necesidades del alumnado (abandono de acciones pedagógicas con alumnado más necesitado, incremento del número de alumnas y alumnos por aula, marginación de la escuela rural, etc.) y la reducción de la incorporación de nuevo personal a no más del 10% de la tasa de reposición (en aquellos casos en los que haya habido oferta de empleo público docente) estas personas, con su título bajo el brazo, están condenadas a buscar un trabajo precario lejos de la actividad para la que se han estado formando. ( Es evidente que esto no es una novedad en nuestro país y en nuestros días, pero sí resulta muy preocupante porque, por un lado, las plantillas de los centros están envejecidas (sólo el 10% de las plantillas de la pública del cuerpo de Maestros es menor de 30 años 3 ), y, por otra parte, únicamente se cubre 1 de cada 10 plazas que desaparecen de los centros (por jubilación, defunción ) y, al mismo tiempo, se está prescindiendo de muchos de los maestros y las maestras que estaban prestando un servicio docente con carácter interino. Esto es efecto de los recortes que venimos denunciando en la escuela pública y que afectan a la calidad de la y a la igualdad de oportunidades del alumnado. La excelencia nunca será tal si calidad y equidad no van de la mano. Y la calidad de un sistema educativo disminuirá en relación directa con la minoración de la igualdad. 3 Con los datos consolidados del Ministerio de Educación del curso , el 63,19% del cuerpo de Maestros tiene más de 50 años. De ese 63,19%, el 9% tiene más de 60 años.

8 ( Volvemos a comprobar, a raíz de estos datos, que los estudios de Magisterio siguen siendo unos estudios feminizados, dado que más del 60% del total son egresadas. Solamente podemos ver una pequeña desviación en los estudios de Educación Física, que aún hoy, inexplicablemente, la sociedad sigue considerando masculinos. Los partidos políticos con opción de gobierno deberían tener muy presente estos datos. Si queremos que se erradique la gravísima lacra de la violencia machista nacida de un modelo de pensamiento patriarcal, la educación ha de ser el primer lugar en el que la coeducación sea una realidad construida por la percepción natural de que la docencia en las primera etapas la impartan en igualdad estadística hombres y mujeres. Una sociedad de la igualdad entre mujeres y hombres es incompatible con una temprana solo, o casi solo, en manos femeninas (el 90% de egresadas en Educación Infantil son mujeres). ( Mención aparte merecen los datos de egresados en Lengua Extranjera (Inglés) dado el auge del bilingüismo/plurilingüismo en nuestros centros. No haremos la lectura reduccionista ni demagógica de las cifras diciendo únicamente que sólo contamos con titulados en esta especialidad en estos dos cursos. Señalaremos que a ese número hay que sumar los grados, en sus dos ámbitos de estudio, puesto que a la finalización de éste el alumnado debe acreditar un nivel B2 del Marco Europeo de Referencia. Por ello, el sistema puede disponer de (32%) egresados con la capacitación suficiente para impartir programas bilingües o plurilingües en aquellas comunidades con lengua cooficial. Es un dato que pone de manifiesto que aún hacen falta muchos más docentes con esa competencia lingüística para que las referencias que están haciendo nuestros políticos no sean meras proclamas propagandísticas con fines de carácter electoral. ( Las casi personas egresadas que se pierden entre el curso y el lo son, en su mayoría, por efecto de las barreras que desde el Partido Popular se están poniendo al acceso a las s universitarias (incremento de tasas y disminución de becas y ayudas).

9 Formando maestras Formando y maestros Defiende tus derechos

Informe sobre el Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid

Informe sobre el Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid Informe sobre el Programa de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid Junio 2009 ÍNDICE I. Introducción II. Los programas bilingües en la Comunidad de Madrid III. Conclusiones de la reunión sobre el

Más detalles

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA El nivel de bienestar en las sociedades modernas está íntimamente relacionado con el nivel de la formación de su población. Una

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN. Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO. Curso bajo convenio con:

CURSO DE ADAPTACIÓN. Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO. Curso bajo convenio con: CURSO DE ADAPTACIÓN Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Curso bajo convenio con: FSIE, único sindicato INDEPENDIENTE y PROFESIONAL, formado exclusivamente

Más detalles

Educación: calidad, equidad y libertad

Educación: calidad, equidad y libertad 1 Educación: calidad, equidad y libertad Defenderemos un sistema educativo para todos que se sustente bajo los principios fundamentales de excelencia, equidad y libertad. Queremos un sistema educativo

Más detalles

Cómo inciden los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra en Educación?

Cómo inciden los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra en Educación? Cómo inciden los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra en Educación? Cómo inciden en los centros? Te presentamos las valoraciones que hacemos de algunas de las partidas de los presupuestos.

Más detalles

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Presentación Loli Soto. Directora del Máster. Sonia Renovell. Secretaría Técnica. Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Master Oficial Adscrito a la Universitat de València Curso 2015-2016

Más detalles

ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA

ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA INFORME DEL CURSO 09/10 Servicio de Orientación y Calidad Escuela Universitaria Cardenal Cisneros INDICE

Más detalles

PROGRAMA MAGISTERIO+ ESTUDIAR MAGISTERIO EN LA UCV quieroestudiarmagisterio.es Por qué estudiar Magisterio en la UCV? Innovación pedagógica y metodológica Metodología TIC: todas las Opciones de Magisterio

Más detalles

La Educación que proponemos. De la a la. iagnóstico. 10 años de transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. enseñanza

La Educación que proponemos. De la a la. iagnóstico. 10 años de transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. enseñanza La Educación que proponemos 0 iagnóstico 10 años de transferencias educativas Comunidad de Madrid enseñanza A Z 10 años de transferencias educativas Comunidad de Madrid enseñanza 10 años de transferencias

Más detalles

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.)

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Los títulos superiores eclesiásticos han sido equiparados a los títulos civiles correspondientes por el Real

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA 3- Análisis de los indicadores establecidos en el SGIC (al menos, los indicadores incluidos en el Real Decreto 1393/2007 y los establecidos en el seguimiento) y si es necesario acciones de mejora desarrolladas

Más detalles

POR UNA CARRERA DOCENTE EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA. Consideraciones introductorias

POR UNA CARRERA DOCENTE EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA. Consideraciones introductorias POR UNA CARRERA DOCENTE EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA Consideraciones introductorias Una aspiración de los enseñantes y una necesidad social que cada año que se retrasa se hace más acuciante. El

Más detalles

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 RESUMEN EJECUTIVO Madrid, 12 de mayo 2014 Introducción Los efectos negativos de la crisis en la economía madrileña y especialmente en el empleo, empiezan

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE. 24 de julio de 2012

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE. 24 de julio de 2012 CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE 24 de julio de 2012 PROPUESTA DE DICTAMEN ALTERNATIVO QUE PRESENTA LA REPRESENTACIÓN DE STES-i EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO AL PROYECTO DE REAL DECRETO

Más detalles

PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID que los mayores que así lo deseen puedan continuar en su hogar, en el marco del Plan Integral de Gestión Social del Cuidado. Implantación del servicio

Más detalles

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A.

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A. Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua Melba Castillo A. Características de los docentes Los docentes nicaragüenses comparten muchas de las características comunes a los docentes de la región. Son

Más detalles

Perfil del estudiante chino en España

Perfil del estudiante chino en España MECD Perfil del estudiante chino en España Consejería de Educación de la Embajada de España en Pekín Contenido INTRODUCCIÓN... 3 Estudiantes chinos en España... 3 ENCUESTA... 5 Resultados... 5 España como

Más detalles

Programados tres Máster Oficiales Universitarios

Programados tres Máster Oficiales Universitarios Programados tres Máster Oficiales Universitarios Secundaria, Bilingüismo e Intervención en alumnos con discapacidad El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS TITULACIONES DEL PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA EN CENTROS PRIVADOS.

REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS TITULACIONES DEL PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA EN CENTROS PRIVADOS. Madrid, 23 de julio de 2013 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de Centros EC06198 REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS TITULACIONES DEL PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA EN CENTROS

Más detalles

MÁS DOCENTES DE INGLÉS

MÁS DOCENTES DE INGLÉS Unamuno y la Gen eración d el 98 pon en a p rueb a a los aspirant es a maestro de inglés Un texto de Miguel de Unamuno o el conocimiento de qué otros escritores pertenecieron a la Generación del 98 han

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 79 Lunes 2 de abril de 2012 Sec. III. Pág. 27338 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 4575 Resolución de 6 de marzo de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación,

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO

INFORME FINAL SEGUIMIENTO INFORME FINAL SEGUIMIENTO Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Universidade da Coruña DENOMINACIÓN DEL TÍTULO

Más detalles

Másteres Oficiales Universitarios

Másteres Oficiales Universitarios Másteres Oficiales Universitarios El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones universitarias oficiales: Grado, Máster y Doctorado, que ya se han trasladado a

Más detalles

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Descuento especial para afiliados GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Incluye la posibilidad de obtener una mención habilitante (antiguas especialidades) Inicio del Curso:

Más detalles

Valoración provisional del comienzo de curso 2013/14 en las Enseñanzas Escolares de Castilla y León.

Valoración provisional del comienzo de curso 2013/14 en las Enseñanzas Escolares de Castilla y León. C/ Menéndez Pelayo, 2; 3º; oficina 6 47001 Valladolid 983 338 223 Valoración provisional del comienzo de curso 2013/14 en las Enseñanzas Escolares de Castilla y León. Federación STECyL-intersindical. 10

Más detalles

SABER MÁS: EDUCACIÓN ANDALUCÍA. LA JUNTA DESTINA 102,6 MILLONES DE EUROS AL COMEDOR ESCOLAR EN 477

SABER MÁS: EDUCACIÓN ANDALUCÍA. LA JUNTA DESTINA 102,6 MILLONES DE EUROS AL COMEDOR ESCOLAR EN 477 SABER MÁS: EDUCACIÓN ANDALUCÍA. LA JUNTA DESTINA 102,6 MILLONES DE EUROS AL COMEDOR ESCOLAR EN 477 CENTROS DOCENTES PÚBLICOS. LOS CONTRATOS SE ADJUDICARÁN PARA LOS DOS PRÓXIMOS CURSOS Y BENEFICIARÁN A

Más detalles

Avance Informe de CCOO sobre. Inicio de Curso 2014-15. IES y CEIP

Avance Informe de CCOO sobre. Inicio de Curso 2014-15. IES y CEIP Avance Informe de CCOO sobre Inicio de Curso 2014-15 IES y CEIP 11 septiembre de 2014 CIFRAS DE INICIO DE CURSO INICIO DE CURSO en Colegios de Infantil y Primaria e institutos Alumnado: Alumnado en Enseñanza

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ORIHUELA Curso Número de créditos Adscrito a 2013-2014 240 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela Resultados del título GRADO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Contenido: INFORMACIONES SINDICATO INDEPENDIENTE ENSEÑANZA. Las crisis son oportunidades de cambio. En breves: Calendario laboral 2009

Contenido: INFORMACIONES SINDICATO INDEPENDIENTE ENSEÑANZA. Las crisis son oportunidades de cambio. En breves: Calendario laboral 2009 INFORMACIONES SINDICATO INDEPENDIENTE ENSEÑANZA 2 DE FEBRERO 2009 SINDICATO INDEPENDIENTE DE ENSEÑANZA BURGOS Julio Sáez de la Hoya 8, 8º. Oficina 9 Tel: 947 27 58 06 Fax: 947 27 49 64 fsie.burgos@fsie

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto del real decreto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto del real decreto. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN QUE DEBEN POSEER LOS MAESTROS DE LOS CENTROS PRIVADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA. El artículo

Más detalles

1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia.

1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia. 1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia. El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos no es el órgano competente para adoptar ningún tipo

Más detalles

INFORME MESA TÉCNICA DEL DÍA 22 DE ABRIL. Orden del día.

INFORME MESA TÉCNICA DEL DÍA 22 DE ABRIL. Orden del día. INFORME MESA TÉCNICA DEL DÍA 22 DE ABRIL Orden del día. 1. Decreto /2015, de de, por el que se establece el currículo del Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 270 Miércoles 9 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 116652 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17630 Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Economía Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Presentado por: Sonia Rio Briones Tutelado por: José Antonio

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA Informe aprobado el 22 de diciembre por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA I. Objetivo. El objetivo

Más detalles

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS está en vigor la siguiente normativa: R.D 1700/1991, de 29 de noviembre,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 167 Sábado 13 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 52150 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 7708 Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones

Más detalles

La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés.

La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés. futur La enseñanza plurilingüe permitirá que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana adquieran competencias en valenciano, castellano e inglés. La primera generación plurilingüe empieza este curso.

Más detalles

RATIO subida del 20% de alumnos por aula reserva de dos plazas incremento del 10% incorporación tardía

RATIO subida del 20% de alumnos por aula reserva de dos plazas incremento del 10% incorporación tardía Como bien sabemos la administración valenciana pretende situarse a la cabeza de los recortes en el ámbito educativo desde que el ministro Wert los anunció en el Real Decreto 14/2012 aplicable a las comunidades

Más detalles

Miles II- COMENTARIOS

Miles II- COMENTARIOS II- COMENTARIOS Matrícula escolar El curso escolar 214/215 se inicia con una matrícula de 2 16,8 miles de alumnos en centros educacionales de todo el país, desde el círculo infantil hasta la educación

Más detalles

Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid

Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria. Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid Informe La Inserción Laboral de los Titulados de la Universidad Autónoma de Madrid del

Más detalles

PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN 2015 EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Elaborado por la Federación Regional De Enseñanza de CCOO de Madrid

PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN 2015 EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Elaborado por la Federación Regional De Enseñanza de CCOO de Madrid PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN 2015 EN LA COMUNIDAD DE MADRID Elaborado por la Federación Regional De Enseñanza de CCOO de Madrid Madrid, 1 de diciembre 2014 PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN 2015 Los Presupuestos

Más detalles

Resumen. 1. Motivación. 2. Metodología de trabajo

Resumen. 1. Motivación. 2. Metodología de trabajo Los alumnos cumplen los créditos ECTS? El caso de Programación en Internet Jaume Aragonés Ferrero, Sergio Luján-Mora Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante e-mail: {jaume,slujan}@dlsi.ua.es

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales

Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales Curso de graduación en Administración y Dirección de Empresas para diplomados en Ciencias Empresariales 1. Justificación del curso Con la promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Y despues de la E.S.O. qué?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Y despues de la E.S.O. qué? ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y despues de la E.S.O. qué? Pasos a dar en este proceso: Autoconocimiento: GR Información: conocer las opciones que me ofrece el sistema educativo Conocimiento del mundo del trabajo

Más detalles

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014 JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS 11 de noviembre 2014 Hotel NH Collection / Sala Amistad Teatro / Av. Diego Martínez Barrio,

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO INTRODUCCIÓN De conformidad con lo establecido en el R. D. 1393/2007, en la estructura de las enseñanzas

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM

MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, obliga a la reforma de la oferta

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre los títulos de GRADUADO/A EN MAGISTERIO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre los títulos de GRADUADO/A EN MAGISTERIO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre los títulos de GRADUADO/A EN MAGISTERIO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4)

Más detalles

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado.

I. ANTECEDENTES. PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado. Expte. DI-1504/2009-8 EXCMO. SR. RECTOR MAGNIFICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Ciudad Universitaria. Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA Asunto: Oferta de plazas para estudios de Medicina I. ANTECEDENTES PRIMERO.-

Más detalles

OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO

OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL COLEGIO OFICIAL D E D O C T O R E S Y L I C E N C I A D O S E N F I L O S O F Í A Y L E T R A S Y EN CIENCIAS DE CASTILLA- LA MANCHA Y LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 77 Lunes 5 de julio de 0 Sec. III. Pág. 8675 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 860 Resolución de 7 de junio de 0, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por la que se publica el plan

Más detalles

Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero.

Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero. Financiación de la Universidad Pública XIII Encuentro - Salamanca, Marzo de 2010 1. Análisis del documento de reflexión de las políticas de financiación de las universidades para promover la excelencia

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria Colegio Maestro Ávila Jefatura de estudios de Secundaria 27 de Febrero de 2014 Finalidad La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS 2009-2010

INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS 2009-2010 Informe aprobado el 10 de Febrero de 2011 por la Junta de Instituto del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS I.

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LOE 1 Aprobación definitiva por el congreso (BOE, 20 abril de 2006). ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (Capítulo II, art. 3 y sucesivos) Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes: Educación

Más detalles

Universitat d Alacant Universidad de Alicante Escola Politècnica Superior Escuela Politécnica Superior

Universitat d Alacant Universidad de Alicante Escola Politècnica Superior Escuela Politécnica Superior Universitat d Alacant Universidad de Alicante Escola Politècnica Superior Escuela Politécnica Superior I INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACION TERRITORIAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACION TERRITORIAL Proyecto de REAL DECRETO.. /, de de, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñará sus funciones en las Etapas de Educación infantil y de Educación primaria

Más detalles

Certificación Universitaria en Mediación Intercultural (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Certificación Universitaria en Mediación Intercultural (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Mediación Intercultural (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Mediación Intercultural

Más detalles

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA Índice 1. Introducción... 3 2. Análisis de la situación actual... 4 2.1. Estado español... 4 2.2. Comunitat

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA EN SECUNDARÍA EN EL MARCO NORMATIVO ESTATAL Y AUTONÓMICO

SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA EN SECUNDARÍA EN EL MARCO NORMATIVO ESTATAL Y AUTONÓMICO SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA EN SECUNDARÍA EN EL MARCO NORMATIVO ESTATAL Y AUTONÓMICO A) EN EL MARCO DEL BORRADOR DEL REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES Tras haber tenido conocimiento del último Proyecto

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Gráfico 1.1. Clasificación de los centros de Enseñanzas no universitarias. Curso 2012-13 1. Los centros educativos 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0 Centros públicos Centros

Más detalles

Educación y libertad de educación en España

Educación y libertad de educación en España Educación y libertad de educación en España Informe de libertades 2015 Avance informe prensa 1 2 CONTENIDOS Contenido Página Sistema educativo: datos 3 Datos cursos 15/16 y 14/15 5 Series centros privados

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 14 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. En el siguiente informe tratamos de enumerar y explicar la situación de la educación pública en la CM. Para ello se van analizar diversos datos,

Más detalles

Los alumnos pueden acceder al Grado de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde diferentes vías:

Los alumnos pueden acceder al Grado de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde diferentes vías: 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Posibilidades de Obtención de Títulos oficiales de Grado Maestro desde Diplomado en Magisterio.

Posibilidades de Obtención de Títulos oficiales de Grado Maestro desde Diplomado en Magisterio. Convenio de colaboración del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha con la Universidad Camilo José Cela Posibilidades de Obtención de Títulos

Más detalles

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1) Qué es el Proceso de Bolonia? El Proceso de Bolonia se inició en 1999, cuando los ministros de 29 países europeos, entre ellos España,

Más detalles

APORTACIONES DE USOCV AL PROYECTO DE ACUERDO PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

APORTACIONES DE USOCV AL PROYECTO DE ACUERDO PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA APORTACIONES DE USOCV AL PROYECTO DE ACUERDO PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Una vez revisado el proyecto de ACUERDO que la Administración

Más detalles

La campaña Entérate, si vas a salir es una iniciativa de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España desarrollada por su Equipo de Educación para la Salud. Tiene como objetivos principales

Más detalles

4.5 Curso de Adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa. 1. Justificación General:

4.5 Curso de Adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa. 1. Justificación General: 4.5 Curso de Adaptación 1. Justificación General: El Curso de Complementos Formativos (CCF) del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, Facultad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Libertad lingüística: Lengua común y lenguas cooficiales

Libertad lingüística: Lengua común y lenguas cooficiales Libertad lingüística: Lengua común y lenguas cooficiales 0.1 España, cuya lengua oficial es el castellano o español, es un Estado organizado administrativamente en 17 comunidades autónomas y dos ciudades

Más detalles

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Las enseñanzas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen la consideración de enseñanzas especializadas. y se desarrollan en dos niveles. El

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA?

GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? GRADO EN FISIOTERAPIA. Y LOS DIPLOMADOS EN FISIOTERAPIA QUÉ TENEMOS QUE HACER AHORA? Esta respuesta estimado Colegiado es, por un lado, sencilla de responder: nada; aunque como colectivo profesional joven

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX Ana Salado López 28768940-B Este artículo pretende mostrar de una forma clara los cambios de nuestro sistema educativo a lo largo de los últimos cien años

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD EN LA ENFERMERÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DURANTE 2012

SITUACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD EN LA ENFERMERÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DURANTE 2012 SITUACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD EN LA ENFERMERÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DURANTE 2012 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia Nº9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...5 2. EVOLUCIÓN DE LOS

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO

INFORME FINAL SEGUIMIENTO INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CÓDIGOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 Para la gestión del Sistema Educativo cuyo esquema acabamos de analizar, la Administración Regional contó en 2005 con casi 1.289 millones de euros, lo

Más detalles

PROPUESTA DE ASAJA JÓVEN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES 3+3=AVANZANDO CON LOS JÓVENES

PROPUESTA DE ASAJA JÓVEN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES 3+3=AVANZANDO CON LOS JÓVENES PROPUESTA DE ASAJA JÓVEN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES 3+3=AVANZANDO CON LOS JÓVENES TRES BENEFICIOS + TRES RETOS = UN GRAN AVANCE DEL CAMPO CON LOS JÓVENES Introducción: Desde Asaja Joven, estamos

Más detalles

Para rematar esta Legislatura autonómica, el MECD ha convocado una nueva. Conferencia Sectorial en la que, entre otras cosas, debatiremos sobre dos

Para rematar esta Legislatura autonómica, el MECD ha convocado una nueva. Conferencia Sectorial en la que, entre otras cosas, debatiremos sobre dos Para rematar esta Legislatura autonómica, el MECD ha convocado una nueva Conferencia Sectorial en la que, entre otras cosas, debatiremos sobre dos cuestiones de gran interés y relevancia para la toda la

Más detalles

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos.

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos. Programa de ESPECIALIZACIÓN Experto/Especialista en EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA Titulaciones: El programa de especialización se imparte en dos niveles: especialista universitario (45 créditos) y experto universitario

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2010-2011, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Comercio y Marketing Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a

Más detalles

La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación

La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación RESUMEN DE LA ENCUESTA La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación Octubre, 2006 Estudio patrocinado por: FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) Autores: Álvaro Marchesi, Ricardo Lucena y

Más detalles

Universidad de León Programa Institucional de Calidad INFORME NUEVO INGRESO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Universidad de León Programa Institucional de Calidad INFORME NUEVO INGRESO FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de León Programa Institucional de Calidad INFORME NUEVO INGRESO FACULTAD DE EDUCACIÓN TITULACIONES: Maestro Educación Infantil Maestro Educación Primaria Maestro Lengua Extranjera Maestro Educación

Más detalles

FAQ PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ PREGUNTAS FRECUENTES FAQ PREGUNTAS FRECUENTES Actualización: 30-marzo-2014 CUESTIONES GENERALES 1. El plan Bolonia 2 se hace para cobrar más matrícula a los alumnos? Rotundamente NO. La ETSA forma parte de una universidad

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

Capítulo 2. La demanda de estudios. de formación profesional

Capítulo 2. La demanda de estudios. de formación profesional Capítulo 2. La demanda de estudios de formación profesional En el curso 2000-01, se matricularon en algún ciclo formativo 13.225 personas, un 56,4% en ciclos de grado superior y el restante 43,6% en ciclos

Más detalles