EFECTOS BIOMÉDICOS SECUNDARIOS DEL DOPAJE! NIVEL ALTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFECTOS BIOMÉDICOS SECUNDARIOS DEL DOPAJE! NIVEL ALTO"

Transcripción

1 Harmonising the knowledge about biomedical side effects of doping EFECTOS BIOMÉDICOS SECUNDARIOS DEL DOPAJE! NIVEL ALTO La Versión Alta del material didáctico asume un conocimiento básico en el campo de las sustancias dopantes. El material se centra solamente en los efectos secundarios en el cuerpo humano. Si el conocimiento en el tema de la prevención en el dopaje es básico, se aconseja mirar primero las Versiones básica y/o Media del material didáctico. Además, quisiéramos mencionar y recomendar que en el Manual del Congreso de Los Efectos Biomédicos Secundarios del Dopaje existe información detallada más allá de este escrito, que se puede también utilizar como información de fondo para la presentación de la Versión Alta. Descarga gratuita del manual del congreso: DIAPOSITIVA 2: La Agencia Mundial Anti-dopaje (WADA) describe el Código Mundial Anti-dopaje como sigue: Uno de los logros más importantes hasta la fecha en la lucha en contra el dopaje en el deporte ha sido la elaboración, la aceptación y la puesta en práctica de un sistema uniforme de reglas antidopaje, el Código Mundial Antidopaje (Código). El Código es el documento base que proporciona el marco para la armonización de las políticas, las reglas y las regulaciones antidopaje dentro de organizaciones deportivas y a través de las autoridades públicas. Se trabaja conjuntamente con cuatro Estándares Internacionales dirigidos a conseguir la armonización de varias áreas a través de las organizaciones antidopaje: controles, laboratorios, exenciones de uso terapéutico (TUEs) y la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos.. La descripción completa y el documento entero se puede descargar en: La figura muestra: Estructura global de la política antidopaje por la Agencia Mundial Antidopaje según el Código Mundial Antidopaje. Información más detallada:

2 WADA y el Código Mundial Antidopaje ( el Código ) internacional, independendiente supervisión reguladora/controladora de la lucha global contra el dopaje en el deporte y su estructura ( El Código ). COI (Comité Olímpico Internacional), CPI (Comité Paraolímpico Internacional), FI (Federaciones Internacionales Deportivas) responsables de los procesos de control y las sanciones. Gobiernos financiación, apoyo político y estructural y mucho más. CONs (Comités Olímpicos Nacionales), CPNs (Comités Paraolímpicos Nacionales), FNs (Federaciones Nacionales Deportivas) deben acordar aplicar el Código. OADNs (Organizaciones Anti-doping Nacionales), OADRs (Organizaciones Anti-doping Regionales) responsables de los controles de los atletas nacionales dentro y fuera de la competición y decide sobre la violación de las reglas anti-doping y la educación antidoping. Atletas y Séquito cumplimiento con el Código. LABs (Laboratorios) analizan las muestras antidoping. CAS (Tribunal para el Arbitraje Deportivo) facilita la vuelta a la normalidad de las disputas relacionadas con el deporte. DIAPOSITIVA 3: De acuerdo con el Código Antidoping Mundial las violaciones de las reglas son definidas como sigue: 2.1 La presencia de una Sustancia Prohibida o sus Metabolitos o Marcadores en un espécimen corporal de un Atleta. 2.2 Uso o Intento de uso de una Sustancia o Método Prohibido. 2.3 Rehusar o faltar sin una justificación competente a la presentación de la recogida de muestras después de una notificación según lo autorizado en las reglas antidoping aplicables o evadirse de otra forma de la recogida de Muestras. 2.4 Violación de los requisitos aplicables con respecto a la disponibilidad del Atleta para someterse a las Pruebas Fuera de la Competición, incluyendo la falta de información del requerido paradero y la pérdida de pruebas las cuales son declaradas y basadas en reglas razonables. 2.5 Manipular o Intentar manipular alguna parte de Control de Dopaje. Información más detallada:

3 2.6 Posesión de Sustancias o Métodos Prohibidos Traficar con alguna Sustancia o Método Prohibido. 2.8 Administración o Intento de administración de una Sustancia Prohibida o Método Prohibido de algún Atleta, o asistir, animar, ayudando a la incitación, cubrir o cualquier otro tipo de complicidad que implique una violación de las reglas antidopaje o cualquier Intento de violación. El Código Mundial Anti-dopaje del 2003 y su contenido original está disponible en: DIAPOSITIVA 4: La "Lista Prohibida" de la Agencia Mundial Antidopaje está organizada como sigue: Substancias Prohibidas todo el tiempo (prohibidas dentro y fuera de la competición) S1. Agentes anabólicos S2. Hormonas y sustancias relacionadas S3. Beta-2 agonistas S4. Hormonas antagonistas y moduladores S5. Diuréticos y otros agentes enmascarantes Métodos prohibidos todo el tiempo (prohibidos dentro y fuera de competición) M1. Incremento de la tranferencia de oxígeno M2. Manipulación química o física M3. Dopaje genético Sustancias prohibidas dentro de competición S6. Estimulantes S7. Narcóticos S8. Canabinoides S9. Glucocorticoides Sustancias prohibidas en deportes concretos P1. Alcohol (ej. Prohibidos en deportes con arco, automovilismo, motociclismo, etc.) P2. Beta-bloqueantes (ej. Prohibidos en deportes con trineos, sky y snowboard [salto, estilo libre], lucha) Información más detallada:

4 La lista es publicada y actualizada anualmente. La lista actual está disponible puede ser descargada en DIAPOSITIVA 5: La conformidad de las Reglas Antidopaje es controlada por los procedimientos de prueba que reúnen a todos los atletas dentro de conjuntos de pruebas comunes especiales. Las Federaciones Internacionales Deportivas deben construir un conjunto de pruebas para sus atletas de nivel internacional, mientras que las Organizaciones Nacionales Antidopaje deben crear un conjunto de pruebas registradas para los atletas nacionales. El método de prueba es una supuesta prueba blanco, los atletas no se elige aleatoriamente. Además, hay una prueba dentro de competición (para las sustancias y los métodos prohibidos dentro de competición) y una prueba fuera de competición (para las sustancias y los métodos prohibidos fuera de la competición) El procedimiento de prueba se divide de dos maneras. Uno es la prueba de la comunicación previa y el otro es la prueba de que no debe ser referida la comunicación previa. Si se anuncia una prueba debe realizarse a más tardar en seis horas. En el caso de una prueba sin comunicación previa no debe pasar una hora después de la solicitud. Dentro de esta hora los atletas que realicen las pruebas deben estar bajo un control constante. El Código Anti-dopaje Mundial del 2003 y su contenido original sobre los procedimientos de pruebas están disponibles en: DIAPOSITIVA 6: Las muestras del control de dopaje son por una parte muestras de orina y por otra muestras de sangre. La mayoría de las muestras siguen siendo muestras de orina. Sin embargo, las muestras de sangre (dos A- y las muestras B- de tres mililitros de sangre) se recogen cada vez más para controlar la ausencia de sustancias o de métodos prohibidos. La mayoría de las muestras de sangre se utilizan hoy para el control del estado de salud del atleta (ej. Aumento de hematocrito en el esquí a campo través riesgo más alto de hipertensión arterial y de sucesos tromboembólicos). Información más detallada:

5 DIAPOSITIVA 7: Según la Guía de las Exenciones de Uso Terapéutico de WADA la definición es la siguiente: Una Exención de Uso Terapéutico (TUE) es la autorización de tomar una Sustancia Prohibida bajo condiciones bien definidas y restringidas. Un uso para una TUE será hecho de acuerdo con el Estándar Internacional para las TUE. Una TUE se debe obtener para el uso de cualquier sustancia de la Lista Prohibida. Dependiendo de la sustancia en sí misma y la ruta de la administración, puede concederse un TUE estándar o un TUE abreviado (ATUE). Todos los atletas que necesitan un tratamiento médico incluyendo una sustancia o un método prohibido y están sujetos a las pruebas deben obtener una TUE desde su respectiva Organización Antidopaje (OAD). Para obtener una aprobación para una TUE, los atletas deben tener una dolencia bien documentada apoyada por datos médicos fiables y relevantes. Los cuatro criterios que se necesitan para concederse una TUE se indican en el Estándar Internacional para las TUE: 1. El atleta experimentaría una debilitación significativa de la salud si se le retuviera la sustancia o el método prohibido en el curso del tratamiento de una dolencia aguda o crónica (Estándar Internacional del artículo 4.2 para las TUE). 2. El uso terapéutico de la Sustancia o del Método Prohibido no produciría ningún incremento adicional de la resistencia con excepción del que se podría anticipar por una vuelta a un estado de la salud normal que seguiría al tratamiento de una dolencia legítima. El uso de una Sustancia o Método Prohibido para aumentar niveles normales bajos de una hormona endógena no se considera una intervención terapéutica aceptable (artículo 4.3. Estándar Internacional para TUE). El término incremento del rendimiento debe ser entendido: la vuelta del atleta al nivel de funcionamiento que se tenía cuando ocurrió antes de la dolencia tratada. Significa que cierto incremento del rendimiento individual debido a la eficacia del tratamiento puede ocurrir, pero no puede ir más allá del nivel del rendimiento del atleta antes de su dolencia. 3. No hay una alternativa terapéutica razonable para el uso de otra clase de Sustancias o Métodos Prohibidos (Artículo 4.4 Estándar Internacional para TUE). Deben conservarse dos puntos para las alternativas terapéuticas razonables: - Solamente los medicamentos válidos y referenciados se consideran como alternativas. - La definición de cuál es válida y referenciada puede variar en diversos países. Estas diferencias deben ser consideradas, ej. una medicina se podría colocar en un país en especial y no en otro, o todavía estar de prueba, etc.. 4. La necesidad del uso de otra clase de Sustancia o Método Prohibido no puede ser una consecuencia, enteramente o en parte, del uso no terapéutico Información más detallada:

6 anterior de ninguna sustancia de la Lista Prohibida (Artículo 4.5. Estándar Internacional para TUE). Una TUE puede ser concedida solamente si se satisfacen los cuatro criterios. La información completa de las Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) puede ser descargada de: DIAPOSITIVA 8: La mayoría de las sustancias dopantes son originalmente drogas farmacéuticas. Estas drogas se utilizan en parte para el tratamiento médico de enfermedades severas. De acuerdo con esto, estas drogas tienen por una parte efectos deseados sobre la enfermedad, pero por otra parte efectos secundarios indeseables. Estos efectos biomédicos secundarios son controlados y probados dentro de varios ensayos especiales y se prueban para aceptarse en referencia a los problemas que se presentan en la enfermedad original. El problema del uso de drogas médicas como sustancias para el aumento del rendimiento es el hecho de que atletas sanos toman drogas sin una necesidad real. Y además, la mayoría de las veces se abusa de las sustancias a más dosis de la suprafarmacológica admitida o en diferentes combinaciones ( acumulándose ) sin una investigación médica anterior, por lo que no se pueden estimar los efectos biomédicos secundarios reales. La figura muestra: La relación entre drogas usadas con propósito médico y las drogas usadas en el deporte. Las drogas médicamente usadas demuestran efectos terapéuticos bajo dosis farmacológicas controladas, mientras que las drogas que aumentan el rendimiento podrían mostrar efectos secundarios peligrosos, causados por el uso de dosis suprafarmacológicas. Por consiguiente, los efectos secundarios pueden ser a corto plazo, reversibles, irreversibles o ser daños tardíos. Por supuesto los efectos secundarios pueden aparecer, pero no tienen por qué aparecer! DIAPOSITIVA 9: Descripción de los sistemas orgánicos que son afectados por un abuso de sustancias dopantes Esos sistemas serán discutidos en esta presentación: - Sistema cardiovascular - Sangre y sistema vascular - Piel - Sistema hepático - Sistema musculoesquelético Información más detallada:

7 - Sistema endocrino - Sistema nervioso central - Sistema inmune La parte de los genes (dopaje genético), por supuesto puede no afectar directamente a los sistemas orgánicos, pero debido la importancia real de este punto también será discutido brevemente. DIAPOSITIVA 10: Varios efectos biomédicos secundarios del abuso de sustancias prohibidas se expresan en el sistema cardiovascular. Estos efectos biomédicos secundarios dependen del tipo de droga usada, así como de la cantidad y la duración del consumo y la sensibilidad del cuerpo. Hay una variabilidad interindividual grande en respuestas a una droga. Las dosis usadas en deportes son generalmente mucho más altas que las probadas en ensayos clínicos y las usadas para los propósitos terapéuticos. Es frecuente el abuso de varias drogas combinadas, conllevando un riesgo más alto de efectos secundarios. Entre efectos secundarios biomédicos del dopaje, los cardiovasculares son los más deletéreos. Las sustancias prohibidas con el índice más alto de efectos biomédicos secundarios sobre el sistema cardiovascular son (por Deligiannis y colaboradores): Esteroides anabólicos androgénicos (la mayoría de los efectos) > cocaína > efedrina, alcohol, anfetaminas > hgh, beta-2-agonistas > cannabinoides > glucocorticosteroides, eritropoyetina > diuréticos, narcóticos (menos efectos). Estas drogas llevan a: Arritmias > muerte cardiaca repentina > hipertensión > infarto de miocardio > paro cardíaco > enfermedad de la arteria coronaria > hipertrofia ventricular izquierda. Información más detallada en: Deligiannis, Björnstad, Carre, Heidbüchel, Kouidi, Panhuyzen-Goedkoop, Pigozzi, Schänzer & Vanhees (2006): ESC Study Group of Sports Cardiology Position Paper on adverse cardiovascular effects of doping in athletes; European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, 13: DIAPOSITIVA 11: Hay cinco diversos mecanismos discutidos en lo referente a los efectos cardiovasculares de las sustancias prohibidas. El primero es el mecanismo aterogénicos. Los efectos aterogénicos por un abuso de esteroides anabólicos androgénicos se basan en el perfil de lipoproteínas. La toma de AAS puede llevar a Información más detallada:

8 una disminución del colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) y a un aumento del colesterol LDL (lipoproteínas de la baja densidad). Estos efectos forman la base para los cambios ateroscleróticos en los vasos sanguíneos. Por lo tanto, todo esto puede conllevar un mayor riesgo de muerte cardiaca repentina, hipertensión arterial o sucesos tromboembólicos La figura superior muestra: Una arteria coronaria con una hipertrófia media (EVGcolouration, 100:1 enlargement). La figura de abajo muestra: Una formación de infarto con aneurisma y trombo; la imagen incrustada muestra una ectasia en la arteria coronaria derecha. Se puede encontrar más información en: Hartgens & Kuipers (2004): Effects of Androgenic-anabolic Steroids in Athletes; Sports Med, 34 (8): Tischer, Heyny-von Haußen, Mall & Doenecke (2003): Koronarthrombosen und -ektasien nach langjähriger Einnahme von anabolen Steroiden; Z Kardiol 92: Deligiannis, Björnstad, Carre, Heidbüchel, Kouidi, Panhuyzen-Goedkoop, Pigozzi, Schänzer & Vanhees (2006): ESC Study Group of Sports Cardiology Position Paper on adverse cardiovascular effects of doping in athletes; European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, 13: DIAPOSITIVA 12: Hay cinco mecanismos distintos discutidos en lo referente a los efectos cardiovasculares de sustancias prohibidas. El segundo es descrito por el mecanismo de trombosis. Los esteroides anabólicos androgénicos influyen en el sistema hemostático. Por una parte conllevan un aumento de la agregación plaquetaria, la generación de la trombina y de la plasmina y por otra parte los esteroides androgénicos anabólicos llevan a una disminución de la actividad fibrinolítica y a la síntesis de la prostaciclina. Por lo tanto, un abuso de los esteroides anabólicos androgénicos puede aumentar el riesgo de sucesos cardiovasculares, ej. Angina de pecho o infarto de miocardio. La figura muestra: Angiograma coronario de la A. coronaria sinistra. 2 cm después de la salida de RIVA (Ramus interventricularis anterior) muestra un trombo de 3 cm. Información más detallada se puede encontrar en: Información más detallada:

9 Hartgens & Kuipers (2004): Effects of Androgenic-anabolic Steroids in Athletes; Sports Med, 34 (8): Tischer, Heyny-von Haußen, Mall & Doenecke (2003): Koronarthrombosen und -ektasien nach langjähriger Einnahme von anabolen Steroiden; Z Kardiol 92: Deligiannis, Björnstad, Carre, Heidbüchel, Kouidi, Panhuyzen-Goedkoop, Pigozzi, Schänzer & Vanhees (2006): ESC Study Group of Sports Cardiology Position Paper on adverse cardiovascular effects of doping in athletes; European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, 13: DIAPOSITIVA 13: Hay cinco mecanismos diferentes discutidos en lo referente a efectos cardiovasculares de sustancias prohibidas. El mecanismo de vasoespasmos en la arteria coronaria es el tercero. En general, el óxido nítrico actúa como factor relajante de derivados endoteliales en músculos lisos arteriales que llevan a una vasodilatación. En este contexto, los esteroides anabólicos androgénicos pueden inhibir el óxido nítrico que activaría probablemente un vasoespasmo. En el peor caso este vasoespasmo podría inducir una isquemia cardiovascular o incluso un infarto. Más información puede encontrarse en: Hartgens & Kuipers (2004): Effects of Androgenic-anabolic Steroids in Athletes; Sports Med, 34 (8): Deligiannis, Björnstad, Carre, Heidbüchel, Kouidi, Panhuyzen-Goedkoop, Pigozzi, Schänzer & Vanhees (2006): ESC Study Group of Sports Cardiology Position Paper on adverse cardiovascular effects of doping in athletes; European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, 13: DIAPOSITIVA 14: Hay cinco mecanismos diferentes discutidos en lo referente a los efectos cardiovasculares de sustancias prohibidas. El cuarto se llama mecanismo directo de muerte celular. Los efectos de los esteroides anabólicos androgénicos estimuladores del crecimiento pueden llevar a una hipertrofia de los cardiomiocitos con consecuencias como alteraciones de la estructura anatómica. El incremento de la hipertrofia de los cardiomiocitos puede reducir la fuente arterial de oxígeno. Además, los cardiomiocitos muestran un incremento de la fibrosis con una disminución del rendimiento cardiaco. Información más detallada:

10 Se puede encontrar más información en: Hartgens & Kuipers (2004): Effects of Androgenic-anabolic Steroids in Athletes; Sports Med, 34 (8): Deligiannis, Björnstad, Carre, Heidbüchel, Kouidi, Panhuyzen-Goedkoop, Pigozzi, Schänzer & Vanhees (2006): ESC Study Group of Sports Cardiology Position Paper on adverse cardiovascular effects of doping in athletes; European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, 13: DIAPOSITIVA 15: Hay cinco mecanismos diferentes discutidos en lo referente a efectos cardiovasculares de las sustancias prohibidas. El último mecanismo es descrito por los cambios degenerativos. Fineschi y colaboradores (2006) sugirieron que los fallos cardiacos pueden ser mediados por una miotoxicidad de las catecolaminas que se podría asociar a la fibrilación ventricular debido a la necrosis del miocardio y a los cambios degenerativos dentro de las neuronas simpáticas intramiocardiales. Más información se puede encontrar en: Fineschi, Baroldi, Monciotti et al. (2001): Anabolic steroid abuse and cardiac sudden death: a pathologic study. Arch Pathol Lab Med, 125: Hartgens & Kuipers (2004): Effects of Androgenic-anabolic Steroids in Athletes; Sports Med, 34 (8): Deligiannis, Björnstad, Carre, Heidbüchel, Kouidi, Panhuyzen-Goedkoop, Pigozzi, Schänzer & Vanhees (2006): ESC Study Group of Sports Cardiology Position Paper on adverse cardiovascular effects of doping in athletes; European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, 13: DIAPOSITIVA 16: Se conocen principalmente dos tipos de sustancias que influyen en la sangre y en el sistema vascular. Por una parte está la eritropoyetina y sus miméticos y por otra parte están las transfusiones autogénicas y alogénicas. Por consiguiente, los efectos secundarios biomédicos derivan de los cambios de la consistencia de la sangre. La eritropoyetina aumenta la cantidad de eritrocitos y la transfusión aumenta inmediatamente el volumen de circulación de la sangre. Por consiguiente se incrementa fuertemente el riesgo de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, trombosis coronaria o cerebral o enfermedades infecciosas Información más detallada:

11 DIAPOSITIVA 17: La diapositiva describe el sistema vascular con sus dos partes: el sistema arterial y venoso. Ambas partes inducen diversas complicaciones clínicas. Una estimulación de la eritrocitosis aumenta los niveles de glóbulos rojos, de la hemoglobina y del hematócrito que lleva a un aumento de la viscosidad y de la trombogenicidad de la sangre. El sistema arterial puede presentar trombosis cerebral y coronaria, mientras que el sistema venoso puede mostrar trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Información más detallada puede encontrarse en: Jelkmann (2001): Beneficial and adverse Effects of Erythropoietin Therapy in Peters, Schulz, Michna: Biomedical Side Effects of Doping. Wissenschaftliche Berichte und Materialien des Bundesinstitutes für Sportwissenschaft 13; Sport und Buch, Köln 2001, p DIAPOSITIVA 18: El sistema vascular y el sistema sanguíneo proporcionan el suministro de O 2 del cuerpo entero. Especialmente en situaciones agotadoras como rendimientos de resistencia un suministro de O 2 adecuado al corazón y a los músculos esqueléticos es limitante. Varios parámetros están determinados por esta capacidad de la resistencia. El suministro de O 2 depende del volumen cardiaco máximo y de la extracción máxima de O 2. Especialmente un aumento de la concentración de la hemoglobina conlleva a una mejora del rendimiento físico. Los métodos para manipular estos transportadores de O 2 son asociados con efectos biomédicos secundarios en el sistema vascular. Información más detallada puede ser encontrada en: Jelkmann (2001): Beneficial and adverse Effects of Erythropoietin Therapy in Peters, Schulz, Michna: Biomedical Side Effects of Doping. Wissenschaftliche Berichte und Materialien des Bundesinstitutes für Sportwissenschaft 13; Sport und Buch, Köln 2001, p DIAPOSITIVA 19: La figura muestra el camino fisiológico de la proliferación del glóbulo rojo y los puntos de la interrupción farmacológica. El comienzo del camino del transporte de O 2 es en el riñón, llega a la médula y termina en los músculos. Las interrupciones farmacológicas tienen como objetivo estimular la producción endógena de Información más detallada:

12 eritropoyetina. Un abuso de eritropoyetina lleva a un aumento de eritropoyesis en la médula con un aumento del número de glóbulos rojos. Un estímulo fisiológico y legal es inducido por ejercicio y la hipoxia. Original Abstract of Elliot S (2008): British Journal of Pharmacology, : Erythropoiesis-stimulating agents and other methods to enhance oxygen transport El oxígeno es esencial para la vida, y el cuerpo ha desarrollado un método exquisito para recoger el oxígeno en los pulmones y para transportarlo a los tejidos. La Hb contenida dentro de los glóbulos rojos (RBCs), es el componente dominante en sangre que lleva el oxígeno, y los niveles de RBCs están rigurosamente controlados según la demanda de oxígeno. La disponibilidad de oxígeno desempeña un papel crítico en el rendimiento atlético, y los agentes que incrementan la entrega de oxígeno a los tejidos aumentan la energía aeróbica. Los primeros métodos para aumentar entrega del oxígeno incluyeron el entrenamiento en altitud, y más adelante, transfusión de RBCs repletos de óxigeno. Un cambio en la comprensión de cómo se controla la formación de RBC incluyó el descubrimiento de la eritropoyetina (EPO) y la reproducción del gen de la EPO. La reproducción del gen de la EPO fue seguida por el desarrollo comercial de EPO recombinante del ser humano (rhuepo). El uso de esta y otros agentes que influyen en la entrega de oxígeno son importantes en el tratamiento de la anemia (niveles bajos de Hb) en pacientes con enfermedades crónicas de riñón o en enfermos de cáncer con anemia inducida por la quimioterapia. Sin embargo, los deportes competitivos fueron afectados por el uso ilícito del rhuepo para incrementar el rendimiento de resistencia. Los métodos de pruebas para estos agentes dieron lugar al juego del gato y ratón, con los laboratorios de análisis intentando detectar el uso de una droga o de un producto en la sangre que mejorara el rendimiento atlético (doping) y a ciertos atletas que desarrollaban métodos para utilizar los agentes sin detectarse. Este artículo examina los métodos actuales para incrementar el rendimiento aerobio y los métodos para detectar uso ilícito. La figura muestra: The whole organic systems and possibilities of the -transportation in the body and methods to enhance this oxygen transport. El conjunto de sistemas orgánicos y las posibilidades del transporte de O 2 en el cuerpo y los métodos para incrementar este transporte de oxígeno. DIAPOSITIVA 20: El examen clínico de la piel permite que usted consiga un asesoramiento de un abuso de esteroides anabólicos androgénicos. Especialmente un abuso a largo plazo de esteroides como los esteroides anabólicos androgénicos o los Información más detallada:

13 glucocorticosteroides puede conllevar a la distensión de estrías y/o acné. Otros efectos secundarios visibles pueden ser la alopecia androgénica y la hipertricosis, aunque son menos comunes. Los glucocorticosteroides muestran una atrofia del tejido, inhibiendo la recuperación de heridas y debilitando la piel. Los otros efectos biomédicos secundarios son bastante diversos. Los estimulantes, narcóticos, la corticotropina, la eritropoyetina y el alcohol son las sustancias de las que se abusan con menos frecuencia y por lo tanto sus efectos secundarios sobre la piel son raramente divulgados. Se puede dar deshidratación por un abuso de estimulantes (especialmente anfetaminas). La urticaria, el eritema y el prurito pueden darse por un abuso de narcóticos. Las reacciones alérgicas generales se observan a veces con un abuso de corticotropina y con el abuso de eritropoyetina pueden verse reacciones alérgicas locales (ej. alrededor del área de inyección). El alcohol puede causar envejecimiento prematuro de la piel. DIAPOSITIVA 21: El abuso por los atletas que hacen levantamiento de pesas de esteroides anabólicos androgénicos demuestra un aumento del índice creciente de distensión de las estrías. Se observa una atrofia de la piel por esta razón, sobre todo en las áreas tensionadas del cuerpo, como el hombro, la espalda, el pecho y el miembro superior. Una distensión inducida por el ejercicio parece ser la causa. Las figuras demuestran dos ejemplos de distensión de las estrías desarrolladas por el levantamiento de pesas intensivo y el abuso esteroides anabólicos androgénicos. La figura superior muestra: Distensión de las estrías por el levantamiento de pesas intensivo. La figura inferior muestra: Distensión de las estrías en un levantador de pesas. Información más detallada puede encontrarse en: Karamfilov & Elsner (2002): Sport als Risikofaktor und therapeutisches Prinzip in der Dermatologie; Hautarzt, 53: Wollina, Pabst, Schönlebe, Abdel-Naser, Konrad, Gruner, HAroske, Klemm & Schreiber (2007): Side effect of topical androgenic and anabolic substances and steroids. A short review. Acta Dermatoven APA, 16 (3): DIAPOSITIVA 22: Los atletas jóvenes y fuertes que muestran acné en la espalda y/o pecho deben comunicárselo a los médicos. Podía ser el supuesto acné esteroide inducido por un Información más detallada:

14 abuso de esteroides anabólicos androgénicos. Los esteroides estimulan las glándulas sebáceas que llevan a un aumento de la excreción del sebo, un aumento de lípidos de la superficie de la piel y un aumento de la bacteria del acné, Propionibacterium acnés. Original Abstract of Melnik et al. (2007): J Dtsch Dermatol Ges. 5(2), : Abuse of anabolic-androgenic steroids and bodybuilding acne: an underestimated health problem El abuso de los esteroides anabólicos androgénicos (AAS) por miembros de los centros fitness y otros en Alemania, ha alcanzado dimensiones alarmantes. El sistema sanitario proporciona los AAS ilegales hasta al 48.1% de consumidores. Los médicos están implicados en la prescripción ilegal de los AAS y de la supervisión del 32.1% de los consumidores de los AAS. Además de amenazar la salud cardiovascular y de los efectos secundarios a largo plazo hepatotóxicos y psiquiátricos de los AAS, el acné se da en cerca del 50% de los consumidores de los AAS y son un indicador clínico importante del abuso de los AAS, especialmente en hombres jóvenes de entre años de edad. El acné conglobata y el fulminans se pueden inducir por el abuso del AAS. El dermatólogo debe reconocer acné del levantador de pesas, tratar el abuso de los AAS, y advertir al paciente sobre otros peligros potenciales para la salud. La figura superior muestra: Acné papulopustulosa inducido por esteroides anabólicos androgénicos La figura inferior muestra: Acné conglobata inducido por esteroides anabólicos androgénicos DIAPOSITIVA 23: El hígado es el órgano más importante para el metabolismo y la desintoxicación. El hígado es un órgano altamente irrigado, en el cual las células se las arreglan para hacer que el contacto con la circulación sanguínea sea intensivo. Durante procesos metabólicos, el hígado produce la bilis, que es importante para la digestión de las grasas. Los tipos principales de las células de hígado son las células del parénquima del tejido metabólico, las células estromales como apoyo del tejido conectivo y las llamadas células de Kupffer para la fagocitosis de partículas extrañas. La mayor parte de las drogas son metabolizadas en el hígado y por lo tanto, los efectos secundarios biomédicos afectan al tejido del hígado. Especialmente los esteroides anabólicos androgénicos pueden llevar al estasis, a la colestasis, a la peliosis hepática, al hepatoma y a la desregulación de lipoproteínas biliares. Las hormonas y las sustancias relacionadas influyen en el crecimiento general del órgano y en las Información más detallada:

15 alteraciones funcionales. Un fallo agudo en el hígado y una hepatitis pueden ser las consecuencias de estimulantes. Los narcóticos, el alcohol y los betabloqueantes pueden conllevar a fallos agudos en el hígado, hígado graso (esteatosis hepática) y cirrosis, además hay síntomas absolutamente inespecíficos de alteraciones abdominales superiores. Se puede encontrar información más detallada en: Müller-Platz, Nishino & Sarikaya (2007): Gastrointestinal tract and liver. In Sarikaya, Peters, Schulz, Schönfelder & Michna: Congress Manual: Biomedical Side Effects of Doping; München 2007, p DIAPOSITIVA 24: Las alteraciones de la función y las enfermedades hepáticas debidas al tratamiento con esteroides anabólicos androgénicos se basan principalmente en la administración de esteroides 17α-alquilizados (ej. metiltestosterona, oximetolona, fluoximesterona, noretandrolona y metandienona). Las alteraciones posibles del hígado son por ejemplo el estasis, la colestasis, la peliosis hepática y los hepatomas biliares. Además, investigaciones han demostrado una bajada de lipoproteínas de alta densidad (las buenas ), un aumento de lipoproteínas de baja densidad (las malas ) y apolipoproteinas A que promueve la aterogénesis. Estos efectos secundarios son generalmente reversibles si no se continúa con el consumo. La figura muestra: nflamaciones del hígado; degeneración del tejido graso y la formación de quistes en el hígado son ejemplos de daños directos que puede ocurrir en el tejido. Original Abstract of Hartgens & Kuipers (2004): Sports Med 34 (8), p : Effects of Androgenic-Anabolic Steroids in Athletes Los esteroides anabólicos androgénicos (AAS) son derivados sintéticos de la hormona testosterona masculina. Pueden ejercer efectos intensos sobre el cuerpo humano, que pueden ser beneficiosos para el rendimiento atlético. Una revisión de la literatura reveló que la mayoría de los estudios de laboratorio no investigaban las dosis reales de los AAS consumidas actualmente en el campo. Por lo tanto, esos estudios pueden no reflejar los efectos (adversos) reales de esteroides. La literatura científica disponible describe que la administración a corto plazo de estas drogas por parte de los atletas puede aumentar fuerza y el peso corporal. El aumento de fuerza de cerca del 5-20% de la fuerza inicial y los incrementos de peso corporal de 2-5kg se pueden atribuir a un aumento de la masa magra del cuerpo. No parece haber una reducción de la masa grasa. Aunque la administración de los AAS pueda afectar a las concentraciones de hemoglobina de la sangre y de la eritropoyesis, no se Información más detallada:

16 observó ningún efecto sobre el rendimiento de resistencia. Hay pocos datos sobre los efectos de los AAS sobre las respuestas metabólicas durante el entrenamiento y la recuperación del ejercicio y, por lo tanto, no se pueden dar firmes conclusiones. Los principales efectos perjudiciales más frecuentes del abuso a corto y a largo plazo de los AAS en los atletas masculinos de un mismo artículo es un aumento de la potencia sexual, la existencia de acné vulgaris, incremento del vello corporal y un incremento del comportamiento agresivo. La administración de los AAS alterará la producción endógena regular de testosterona y de gonadotropinas y puede persistir durante meses después del retiro de droga. Los factores de riesgo cardiovasculares pueden experimentar alteraciones deletéreas, incluyendo la elevación de la presión arterial y el descenso de las lipoproteínas séricas de alta densidad (HDL), los niveles del colesterol HDL2 y de HDL3. En estudios ecocardiográficos en los atletas de sexo masculino, los AAS no parecían afectar a la estructura y a la función cardiacas, aunque en los estudios con animales, estas drogas se han observado que ejercen efectos peligrosos sobre la estructura y la función del corazón. En estudios con atletas no se ha visto que los AAS dañen el hígado. La psique y el comportamiento parecen ser afectados fuertemente por el consumo de AAS. Generalmente, los AAS parecen inducir incrementos de la agresión y de la hostilidad. Las alteraciones del humor (ej. depresión, hipo/manía, características sicopáticas) son probablemente dependiente de la dosis y de la droga. Los efectos de la dependencia o del retiro de los AAS (tales como depresión) parecen ocurrir solamente en una pequeña cantidad de usuarios de los AAS. El descontento con el cuerpo y el bajo amor propio pueden llevar al llamado síndrome contrario de la anorexia que predispone al comienzo del uso del AAS. Se han asociado muchos otros efectos nocivos al uso erróneo de los AAS, incluyendo alteraciones de la función endocrina e inmune, las alteraciones del sistema sebáceo y la piel, cambios del sistema hemostático y la zona urogenital. Uno tiene que tener presente que los datos científicos pueden subestimar los efectos dañinos reales debido a las dosis relativamente bajas administradas en esos estudios, puesto que se no aproximan las dosis usadas por los usuarios ilícitos de esteroides. El mecanismo de la acción de los AAS puede diferenciar entre los compuestos debido a variaciones en la molécula esteroide y la afinidad a los receptores del andrógeno. Se han reconocido varias vías de acción. La enzima α-5 reductasa parece desempeñar un papel importante, convirtiendo los AAS en la dihidrotestosterona (androstanolona) que actúa en el núcleo de célula de los órganos diana, tales como glándulas accesorias masculinas, piel y próstata. Otros mecanismos abarcan la mediación de la enzima aromatasa que convierte los AAS en hormonas de sexo femenino (estradiol y estrona), con acción antagónica a los estrógenos y un antagonismo competitivo a los receptores de los glucocorticoides. Además, los AAS estimulan la síntesis de la eritropoyetina y la producción de glóbulos rojos además de la formación ósea pero contraría la rotura del hueso. Los efectos sobre el sistema cardiovascular son mediados por la ocurrencia de la ateroesclerosis inducida por los AAS (debido a la mala influencia de los lípidos y las Información más detallada:

17 lipoproteínas séricas), de la trombosis, de los vasoespasmos o de la lesión directa a las paredes de los vasos, o se pueden atribuir a una combinación de diversos mecanismos. El incremento del tejido muscular inducido por los AAS se puede atribuir a la hipertrofia y a la formación de nuevas fibras de músculo, en las cuales los papeles dominantes son desempeñados por el número y la ultraestructura de células satélite, andrógenos y mionucleos. DIAPOSITIVA 25: El sistema musculoesquelético está fuertemente afectado por varias sustancias prohibidas. Los esteroides anabólicos androgénicos pueden causar fracturas de hueso, patologías del tendón y rabdomiolisis o un cierre prematuro de la epífisis dando por resultado el retraso del crecimiento. Además los esteroides pueden causar cambios en la estructura del tendón en sí mismo. Por consiguiente, las rupturas espontáneas del tendón de atletas jóvenes con un estado adecuado de los músculos deben advertir al médico para pensar en un abuso de esteroides anabólicos androgénicos. Las hormonas y las sustancias relacionadas pueden expresar síntomas clínicos como acromegalia por una sobre excreción de la glándula pituitaria. Los cambios visibles del hueso y del cartílago son entre otros el crecimiento de manos y de pies, nariz, barbilla, lengua y orejas. Beta-2-agonists se pueden utilizar para el tratamiento médico de ataques asmáticos. Influencian varios procesos metabólicos y fisiológicos en el músculo esquelético. Los efectos negativos sobre la arquitectura del hueso son la disminución de la masa ósea y la densidad mineral que se continúan con calambres musculares y temblores. Los glucocorticosteroides pueden desembocar en osteoporosis y en un aumento del riesgo de fracturas y de una disminución de la reparación ósea hasta una disminución en la nutrición muscular y un riesgo severo de atrofia del músculo. Los betabloqueantes usados médicamente en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares demuestran efectos nocivos en el músculo esquelético por una reducción de la glicogenolisis. Más detalles se pueden encontrar en: Müller-Platz, Nishino & Sarikaya (2007): Gastrointestinal tract and liver. In Sarikaya, Peters, Schulz, Schönfelder & Michna: Congress Manual: Biomedical Side Effects of Doping; München 2007, p Información más detallada:

18 DIAPOSITIVA 26: Los efectos biomédicos secundarios de los esteroides anabólicos androgénicos demuestran diversos cambios en el sistema musculoesquelético. Hay informes sobre fracturas de hueso y un cierre prematuro de la epífisis dando por resultado el retraso del crecimiento. Además, los esteroides pueden causar cambios en la estructura del tendón en sí mismo. Los esteroides anabólicos parecen inducir cambios reversibles en las características biomecánicas de tendones produciendo un agarrotamiento, tendón menos elástico. Es posible que las adaptaciones rápidas de fuerza que son producidas por los esteroides anabólicos androgénicos en el músculo esquelético no sean acompañadas simultáneamente por una adaptación más lenta, estructuras menos vasculares del tendón, haciendo el acoplamiento de los tendones más débil. La destrucción muscular por rabdomiolisis puede ocurrir después del consumo de esteroides anabólicos androgénicos conjuntamente con programas de entrenamiento-peso. Un caso documentado de múltiples rupturas del tendón por un atleta (futbolista) que abusaba de anabólicos Original Abstract of Isenberg et al. (2008): Unfallchirurg, 46-49: Successive ruptures of patellar and Achilles tendons. Anabolic steroids in competitive sports Los derivados de la testosterona o de la 19-no-testosterona se utilizan como anabólicos con el fin de mejorar el rendimiento aunque el efecto de los anabólicos que todavía se sepa está bajo discusión. El uso de esteroides anabólicos continúa entre atletas competitivos a pesar del aumento de los controles y el aumento de los incidentes dramáticos conectados con ellos. Considerando que la disfunción metabólica durante uso de anabólico está bien documentada, raramente se divulgan las rupturas de los grandes tendones. En el plazo de 18 meses, un futbolista profesional de 29 años necesitó cirugía para la ruptura del tendón patelar y de los dos tendones de Aquiles. Las preguntas dirigidas cuidadosamente dieron la confirmación que había tomado diversos esteroides anabólicos con regularidad durante 3 años con la intención de mejorar su fuerza. Después de cada operación tomaba otra vez esteroides anabólicos en altas dosis durante convalecencia y el preentrenamiento. La cirugía mínima invasora expande las técnicas de sutura utilizadas para terminar la unión de los tendones de Aquiles en un buen tiempo. El entrenamiento y el uso de anabólico comenzaron pronto, después de suturar el tendón patelar, incluyendo la culminación de los canales del hueso en re-ruptura histológica confirmada después de 8 semanas. Después de una reconstrucción del ligamento con un injerto del tendón semitendinoso con una infección subsecuente, se perdió el tendón y los materiales de reserva de tracción. Las repetidas advertencias de la mala cura si se continuaba con el uso de anabólico no tuvieron éxito. Debido al número elevado de casos sin documentar en deportes competitivos Información más detallada:

19 y atléticos, podemos asumir que el uso de esteroides anabólicos tiene también una importancia cuantitativa en el tratamiento operativo de las rupturas del tendón. La figura muestra: El patelar (fleches amarillas) y su conexión perdida con la tibia (ruptura del tendón patelar). DIAPOSITIVA 27: Los órganos endocrinos son afectados de manera diferente por las sustancias prohibidas. Los agentes anabólicos androgénicos influencian el sistema reproductivo masculino y femenino. Además, la resistencia a la insulina y la tolerancia de glucosa son influenciadas por los esteroides. La función del tiroides es afectada por las hormonas de crecimiento y las gonadotropinas, mientras que los glucocorticosteroides afectan a la corteza suprarrenal. Más información se puede encontrar en: Georgieva (2007): Reproductive and endocrine system. In Sarikaya, Peters, Schulz, Schönfelder & Michna: Congress Manual: Biomedical Side Effects of Doping; München 2007, p DIAPOSITIVA 28: Los esteroides anabólicos androgénicos afectan al sistema reproductor masculino. Las funciones secretores y gametogénicas del testículo son dependientes sobre la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) del hipotálamo, que estimula la secreción de gonadotropinas de la pituitaria anterior, de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante folicular (FSH). Como derivados de la testosterona, los AAS tienen efectos sobre el eje hipotalámico-pituitario-gonadal masculino y su abuso puede dar lugar al síndrome clínico de hipogonadismo hipogonadotrófico. Este estado hipogonadal inducido por esteroides es caracterizado por concentraciones séricas más bajas de FSH y de LH, de la producción endógena de testosterona baja, de espermatogénesis deteriorada y de atrofia testicular. Estos efectos provienen de la regeneración negativa de esteroides anabólicos en el eje hipotalámico-pituitario y posiblemente de los efectos represivos locales de exceso de andrógenos sobre los testículos: La administración de los AAS mimetizan un incremento del nivel de la testosterona endógena circulante. Los niveles altos de testosterona, así como los AAS, inhiben la secreción de la LH actuando directamente en la glándula pituitaria anterior e inhibiendo la secreción de GnRH del hipotálamo. Esto causa alternadamente una Información más detallada:

20 disminución correspondiente de la secreción de la LH y FSH y la disminución de la LH reduciendo la producción de testosterona endógena. La administración de altas dosis de testosterona induce niveles suprafisiológicos de suero totales y de testosterona libre. También aumentan las concentraciones séricas de estradiol, de androstenediona y de dihidrotestosterona (DHT) debido a la conversión periférica de los AAS. La figura muestra: Comparación de un testículo de tamaño normal con un testículo que ha disminuido su tamaño después del abuso de esteroides anabólicos androgénicos. Información más detallada puede encontrarse en: Georgieva (2007): Reproductive and endocrine system. In Sarikaya, Peters, Schulz, Schönfelder & Michna: Congress Manual: Biomedical Side Effects of Doping; München 2007, p DIAPOSITIVA 29: Un abuso esteroides anabólicos androgénicos puede inducir una resistencia a la insulina y una reducción en el nivel de la glucosa. Estos cambios mimetizan la diabetes de tipo 2 y se observan en los pacientes tratados con andrógenos orales 17- alquilizados y en los atletas de sexo masculino que usan los AAS durante un largo periodo de tiempo (3-7 años). Aunque no haya habido diabetes mellitus documentada en los atletas que usaban los esteroides anabólicos, estos cambios se asocian a un aumento del riesgo cardiovascular. Se puede encontrar información más detallada en: Georgieva (2007): Reproductive and endocrine system. In Sarikaya, Peters, Schulz, Schönfelder & Michna: Congress Manual: Biomedical Side Effects of Doping; München 2007, p DIAPOSITIVA 30: Los esteroides anabólicos androgénicos conllevan un desequilibrio entre los estrógenos libres y las acciones libres del andrógeno en el tejido masculino del pecho. Por consiguiente puede ocurrir una ginecomastia. Ambas figuras muestran: Ginecomastia en un levantador de pesas amateur de 30 años (figura superior) y una ginecomastia en un levantador de pesas professional de 25 años (figura inferior). Información más detallada:

Efectos secundarios biomédicos del dopaje!

Efectos secundarios biomédicos del dopaje! Efectos secundarios biomédicos del dopaje! Nivel ALTO El Código Mundial Anti-Dopaje Establecimiento de reglas antidoping Cuadro de la Organización Global Anti-doping Estructura para armonizar la política

Más detalles

Consecuencias negativas del uso de sustancias dopantes

Consecuencias negativas del uso de sustancias dopantes Consecuencias negativas del uso de sustancias dopantes Las sustancias incluidas en la lista de sustancias prohibidas tienen diferentes indicaciones terapéuticas, pero no hay que olvidar que incluso en

Más detalles

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Dopaje Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Sustancias y Métodos Prohibidos en todo momento S1. Agentes Anabolizantes S2. Hormonas y Sustancias Afines S3. Beta-2 Agonistas S4.

Más detalles

# $ % &'! " 3-9 mgr. por kilogramos de peso produce efecto dopante: estimulador del S.N.C. Dispara efecto catecolaminérgico. Disminuye sensación subjetiva de esfuerzo. Moviliza grandes cantidades de calcio

Más detalles

Anabólicos. Los mitos y las verdades

Anabólicos. Los mitos y las verdades Anabólicos Los mitos y las verdades Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) y principalmente son derivadas de la hormona masculina (testosterona). Desde hace ya algunos

Más detalles

LA ANDROPAUSIA EXISTE?

LA ANDROPAUSIA EXISTE? LA ANDROPAUSIA EXISTE? EL PENSADOR DE RODIN Andropausia significa el cese o disminución significativa de la secreción de hormonas masculinas o andrógenos, por analogía con la menopausia en las mujeres.

Más detalles

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 Los Esteroides Anabólico Androgénico Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona. El término anabólico

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

Salud Personal y Colectiva y Seguridad

Salud Personal y Colectiva y Seguridad Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Salud Personal y Colectiva y Seguridad SEGURNDO

Más detalles

Primeros pasos en la prevención del dopaje

Primeros pasos en la prevención del dopaje Primeros pasos en la prevención del dopaje Nivel básico Qué es el dopaje? Mejorar el rendimiento mediante el uso de sustancias o métodos prohibidos La actuación tramposa puede conllevar además riesgos

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

Medicine & Science in Sports & Exercise Volumen 19, Número 5 1987

Medicine & Science in Sports & Exercise Volumen 19, Número 5 1987 Medicine & Science in Sports & Exercise Volumen 19, Número 5 1987 El uso de los esteroides anabólico-androgénicos en la práctica deportiva Este documento fue traducido al idioma español por el M.Sc. José

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

Clase 8 Hormonas. Temas:

Clase 8 Hormonas. Temas: Clase 8 Hormonas Temas: Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento Hormonas tiroideas.

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

Razones por las que algunos atletas abusan de los esteroides anabólicos Suplementos

Razones por las que algunos atletas abusan de los esteroides anabólicos Suplementos Es admirable destacarse en competencias deportivas. La mayoría de los atletas de preparatoria, universitarios, amateur y profesionales participan en deportes para tener la oportunidad de competir con sus

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

UNA SEGUNDA CONFIRMACION DE LOS BENEFICIOS DE HRT PARA LOS HOMBRES

UNA SEGUNDA CONFIRMACION DE LOS BENEFICIOS DE HRT PARA LOS HOMBRES UNA SEGUNDA CONFIRMACION DE LOS BENEFICIOS DE HRT PARA LOS HOMBRES Testosterona Una Hormona Crítica para los Hombres y Mujeres Por Jeffry S. Life, M.D., Ph.D. y Alan P. Mintz, M.D. Instituto Medico Cenegenics

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL RECEPTOR DE CORTICOESTEROIDES:

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL RECEPTOR DE CORTICOESTEROIDES: ANDRÓGENOS Y ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS El testículo tiene funciones gametogénicas y endocrinas. Las funciones gameto génicas están relacionadas íntimamente con la secreción de FSH ( hormona foliculo estimulante)

Más detalles

de los esteroides anabólico-androgénicos

de los esteroides anabólico-androgénicos Los esteroides anabólico-androgénicos Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). El término anabólico

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ZOLADEX LA 10,8 mg (Goserelina) Implante SC

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ZOLADEX LA 10,8 mg (Goserelina) Implante SC Nombre del producto: RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ZOLADEX LA 10,8 mg (Goserelina) Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: Implante

Más detalles

Crecimiento muscular William J. Kraemer y Barry A. Spiering

Crecimiento muscular William J. Kraemer y Barry A. Spiering 2 Crecimiento muscular William J. Kraemer y Barry A. Spiering Existe una relación firme entre el tamaño de un músculo y su fuerza; en general un músculo más grande es un músculo más fuerte. El cumplimiento

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

CONSIGUE UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL DOPING EN GENERAL! NIVEL MÉDIO

CONSIGUE UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL DOPING EN GENERAL! NIVEL MÉDIO Harmonising the knowledge about biomedical side effects of doping CONSIGUE UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL DOPING EN GENERAL! NIVEL MÉDIO DIAPOSITIVA 2: La Agencia Mundial Anti-dopaje (WADA) describe el Código

Más detalles

DOPAJE Y OFTALMOLOGIA

DOPAJE Y OFTALMOLOGIA DOPAJE Y OFTALMOLOGIA Dr. Diego Zarco Villarosa Hospital Virgen del Consuelo (Valencia) Dr. Antonio Lleó Pérez Hospital Comarcal de Requena (Valencia) DOPAJE Según n el COI, (Comité Olímpico Internacional):

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES.

1. DESCRIPCIÓN. 2. FUNCIONES. 1. DESCRIPCIÓN. La taurina es un derivado de la cisteína que está formada por azufre, el cual es necesario para mantener la estructura proteínica, la actividad enzimática, y el metabolismo de la energía.

Más detalles

ANABOLIZANTES. No es esa la ayuda que necesitas. Asociación AD-HOC de atención a personas con problemas de adicciones

ANABOLIZANTES. No es esa la ayuda que necesitas. Asociación AD-HOC de atención a personas con problemas de adicciones ANABOLIZANTES No es esa la ayuda que necesitas Asociación AD-HOC de atención a personas con problemas de adicciones 2 Asociación AD-HOC de atención a personas con problemas de adicciones CONTENIDOS PÁG

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

q PAQUETE FISICO EJECUTIVO

q PAQUETE FISICO EJECUTIVO 550 Biltmore Way Suite 101 Coral Gables, FL 33134 Phone 305.446.9940 facsimile 305.446.0861 Existen varios exámenes que se pueden realizar si tiene alguna preocupación sobre aspectos específicos de su

Más detalles

Marcadores sanguíneos utilizados en el diagnóstico y pronóstico del riesgo cardiovascular

Marcadores sanguíneos utilizados en el diagnóstico y pronóstico del riesgo cardiovascular Capítulo 25 Marcadores sanguíneos utilizados en el diagnóstico y pronóstico del riesgo cardiovascular Dra. Petra Jiménez Mateos-Cáceres Bióloga especialista en Biología Molecular y Celular. Unidad de Investigación

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II CAPÍTULO II CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ANGINA DE PECHO 2.1 ANGINA DE PECHO Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Roger Lehmann Los beneficios de la terapia de reducción del colesterol en la prevención de las enfermedades

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

sexuales y el cerebro

sexuales y el cerebro Las sexuales y el cerebro Ignacio Camacho Arroyo ALGUNA VEZ HAS UTILIZADO EXPRESIONES COMO SE TE ALBOROTÓ LA HORMONA O LA AGARRASTE EN SUS DÍAS? EN REALIDAD ESTAS EXPRESIONES HACEN ALUSIÓN A LA INFLUENCIA

Más detalles

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas.

Suero de Proteína. Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra posibles tumores. Protege contra la osteoporosis. Mejora la cura de heridas. BENEFICIOS Suero de Proteína Aumenta los niveles del glutatión. Protege contra la osteoporosis. Ayuda a la buena formacion de los musculos. Mejora la cura de heridas. Ayuda a reforzar el sistema inmune.

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Qué deben conocer los jugadores-as y otros estamentos de laos CLUBES sobre dopaje?

Qué deben conocer los jugadores-as y otros estamentos de laos CLUBES sobre dopaje? Qué deben conocer los jugadores-as y otros estamentos de laos CLUBES sobre dopaje? Reunión Informativa Temporada 15-16 Comisión de la Salud y Prevención del Dopaje Introducción Los objetivos de esta reunión

Más detalles

Se dice que es una forma de prediscapacidad y, como tal, debe distinguirse del deterioro funcional.

Se dice que es una forma de prediscapacidad y, como tal, debe distinguirse del deterioro funcional. Fragilidad en el adulto mayor A pesar que existe desde tiempo atrás el concepto de anciano frágil o débil se hallan varias propuestas de diferentes autores para hace una definición estandarizada para este

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

SON LAS DIVERSAS FORMAS RESULTA INCAPACITADO DE PARTICIPAR EN UNA RELACION SEXUAL COMO EL O ELLA QUISIERAN

SON LAS DIVERSAS FORMAS RESULTA INCAPACITADO DE PARTICIPAR EN UNA RELACION SEXUAL COMO EL O ELLA QUISIERAN Dra. Ana Alvariza SON LAS DIVERSAS FORMAS EN QUE UN INDIVIDUO RESULTA INCAPACITADO DE PARTICIPAR EN UNA RELACION SEXUAL COMO EL O ELLA QUISIERAN Conlleva disconfort personal y/o dificultades interpersonales.

Más detalles

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGÉNICOS

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGÉNICOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGÉNICOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE SON? SON PRODUCTOS QUE TIENEN COMO FINALIDAD MEJORAR EL RENDIMIENTO FÍSICO, APORTANDO UNA SERIE DE COMPLEMENTOS

Más detalles

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Aranesp (darbepoetin alfa) es un medicamento recetado que está indicado para tratar una disminución anormal de los glóbulos rojos (anemia) ocasionada por

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD XXVI Semana de la Prevención (junio 2005) Fundació Mútua General de Catalunya www.mgc.es ALFONS AGUIRRE IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO ASOCIADO AL DESARROLLO

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD

EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD EFECTOS DEL DOPAJE EN LA SALUD NOTA IMPORTANTE El presente documento tiene una finalidad meramente informativa. Está destinada a los entrenadores de elite que asistirán o han asistido al curso de formación

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida

Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida Definition: Regulación defectuosa de los niveles de azúcar en la sangre por causa de falta relativa o absoluta de insulina. Historia: Diabetes mellitus es

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION FARMACOLOGIACA DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA, UAM CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS I. MODULO GENERAL 1.- Interacción fármaco-organismo La parte teórica analizará

Más detalles

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud Introducción_Test genéticos personalizados sobre su salud, peso, nutrición y ejercicio_ Algunas

Más detalles

CAPITULO 2 HORMONAS ANABOLICAS Y ENTRENAMIENTO

CAPITULO 2 HORMONAS ANABOLICAS Y ENTRENAMIENTO CAPITULO 2 HORMONAS ANABOLICAS Y ENTRENAMIENTO Hormonas El entrenamiento genera un desequilibrio químico que debe ser compensado por nuestro organismo. Las hormonas juegan un papel muy importante en esa

Más detalles

Células madre. Preguntas frecuentes

Células madre. Preguntas frecuentes Proyecto ComScience Células madre Preguntas frecuentes Qué son las células madre? Qué tipos de células madre existen? Para qué se pueden utilizar las células madre? Qué es un infarto de miocardio? Qué

Más detalles

Control al doping Compromiso de Colombia

Control al doping Compromiso de Colombia Control al doping Compromiso de Colombia Claudia Prieto * Este documento da a conocer la importante noticia de la aprobación, por parte del Comité Olímpico Internacional (COl), de un laboratorio colombiano,

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función gonadal Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

SUSTANCIAS DOPANTES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ATLÉTICO

SUSTANCIAS DOPANTES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ATLÉTICO Esteroides anabólicosandrogénicos (EAA) Prohormonas : dehydroepiandrosterona, androstenediona, 5- androstenediol, 4- andostenediol, DHEA, etc. Antiestrógenos e inhibidores de la aromatasa: clomifeno, aminoglutetimida,

Más detalles

Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas

Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas constituyentes del organismo en el ser humano. SISTEMA

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL:

La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: La ACTIVIDAD FISICA y el CICLO MENSTRUAL: No ha sido tarea fácil establecer la repercusión del ciclo menstrual en la actividad física. Dado que al hablar de actividad física debemos distinguir dos casos

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento

Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento Guía del Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné. Clasificación clínica y tratamiento El acné vulgar es la enfermedad dermatológica más común, que afecta a cerca del 85% de los individuos en algún período

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES Introducción: n: SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES La endocrinología a es la rama de la ciencia encargada del estudio del sistema hormonal. En el sistema hormonal o endocrino la información n se transmite

Más detalles

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Quienes rindan examen oral deberán demostrar conocimientos de bioquímica clínica, incluyendo endocrinología; así como también antecedentes

Más detalles

Esteroides Anabólicos

Esteroides Anabólicos Lo qué usted debería saber sobre Esteroides Anabólicos Un folleto de Información para los estudiantes y padres Distrito Escolar del Municipio 211 UNITED STATES DEPARTMENT OF EDUCATION BLUE RIBBON SCHOOLS

Más detalles

En comparación con levonorgestrel, el acetato de ulipristal:

En comparación con levonorgestrel, el acetato de ulipristal: Curso Anticoncepción de Urgencia Notas: 1.- El orden en el que aparecen las preguntas en el test de evaluación puede ser aleatorio. 2.- El orden de las respuestas en cada pregunta es aleatorio (nota: hay

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Andriol 40 mg cápsulas blandas Undecanoato de testosterona

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Andriol 40 mg cápsulas blandas Undecanoato de testosterona PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Andriol 40 mg cápsulas blandas Undecanoato de testosterona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 Índice BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 1.1. Introducción...1 1.2. Estructura y codificación de la información genética...1 1.3. Expresión

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Efecto inmediato del alcohol sobre el rendimiento.

Efecto inmediato del alcohol sobre el rendimiento. ALCOHOL Y DEPORTE 100% INCOMPATIBLES Sobre todo en el pasado, algunos deportistas han tomado alcohol antes o durante el ejercicio con el fin de mejorar su rendimiento. Se trataba de una falsa creencia,

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS INTRODUCCIÓN Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en el año 2000 el mundo contaba con 171 millones de personas diabéticas y se espera que para el año 2030, la suma se

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE HIPOXIA INTERMITENTE PARA MEJORAR LA SALUD, BELLEZA Y DEPORTE

ENTRENAMIENTO DE HIPOXIA INTERMITENTE PARA MEJORAR LA SALUD, BELLEZA Y DEPORTE ENTRENAMIENTO DE HIPOXIA INTERMITENTE PARA MEJORAR LA SALUD, BELLEZA Y DEPORTE ALTO CONSUMO DE OXÍGENO ACELERA EL ENVEJECIMIENTO. BAJOS NIVELES DE OXÍGENO LO RALENTIZA. La estimulación por THI ayuda a

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP101 El colesterol y la salud de la mujer El colesterol es una sustancia natural

Más detalles

ASTAXANTHIN 8 mg. o Fórmula de doble potencia con 8mg por cápsula, (comparado con dosis estándar de 1-4 mg). o Pastillas microencapsuladas.

ASTAXANTHIN 8 mg. o Fórmula de doble potencia con 8mg por cápsula, (comparado con dosis estándar de 1-4 mg). o Pastillas microencapsuladas. ASTAXANTHIN 8 mg Potente antioxidante marino que apoya el envejecimiento saludable, y el sistema inmunológico. o Fórmula de doble potencia con 8mg por cápsula, (comparado con dosis estándar de 1-4 mg).

Más detalles