PLAN DE TRABAJO DE CURSO. NIVEL DE FORMACIÓN Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRABAJO DE CURSO. NIVEL DE FORMACIÓN Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:"

Transcripción

1 Página 1 de 11 PLAN DE CURSO DE CONTRATACIÓN PRIVADA FACULTAD: CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y ESTADISTICA ÁREA: PRIVADO PROGRAMA(S): MICROBIOLOGIA NIVEL DE FORMACIÓN Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO: Nombre del curso: : GENÉTICA MICROBIANA Perfil del docente: Profesional en áreas de las ciencias biológicas, Lic. En biología y química y experiencia en docencia universitaria. Código del curso: CN005 Número de Créditos: 3 Obligatorio: (SI) Electivo: ( NO) Habilitable: SI (X) NO ( ) Número de Semanas: Nota Mínima Habilitable: 3.0 Homologable: SI () NO (X ) Modalidad: Teórico ( X) Teórico - Práctico () Práctico () Intensidad Horaria Presencial con acompañamiento docente: Sumatoria de horas presenciales y de trabajo Intensidad Horaria Trabajo independiente del estudiante: independiente: 2. PRESENTACIÓN DEL CURSO En los seres vivos cada función, cambio o anomalía tienen un origen genético, por lo que el gen representa la base del funcionamiento celular y la investigación básica en la genética microbiana. El contenido de la asignatura de Genética Microbiana le permite al estudiante conocer los diversos mecanismos genéticos que se dan tanto en células procariotas como eucariotas, desde una perspectiva de regulación y comportamiento a nivel molecular, los aspectos relevantes relacionados con los mecanismos de transferencia del material genético tales como transformación, transducción y conjugación y su impacto fisiológico; aplicar los conceptos básicos de la Genética Mendeliana y teoría cromosómica de la herencia a la transmisión de genes de una manera predecible de una generación a la próxima. 3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURSO Aporta bases teóricas para una adecuada interpretación de los diferentes procesos genéticos y de herencia. Afianza conceptos básicos moleculares como: herencia mendeliana, procesos moleculares de ADN y RNA, estructura, función, composición, replicación, transcripción, síntesis de proteínas, regulación postranscripcional y postraduccional y recombinación homóloga, para la comprensión de los mecanismos de expresión génica en procariotas y eucariotas. Brinda conceptos básicos de las leyes de Mendel y su uso en problemas genéticos. Con todas estas herramientas el estudiante puede tener conceptos básicos de técnicas biotecnológicas donde se apliquen distintos conceptos genéticos.

2 Página 2 de JUSTIFICACIÓN DEL CURSO Los conceptos presentados en el curso Genética Microbiana, permiten desarrollar competencias el conocimiento científico que constituye el núcleo sobre el cual descansan algunas de las acciones de los profesionales del programa de Microbiología. A través del curso se proporciona al estudiante bases para que se apropie de los conocimientos necesarios para entender conceptos básicos en genética y afiancen sus conocimientos adquiridos en biología celular y molecular. Por otra parte, el curso de Genética Microbiana brinda un enfoque global de distintas técnicas moleculares y biotecnológicas que le permiten al estudiante desarrollar destrezas en el campo de la microbiología. 5. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES. Comprender los conceptos básicos de la Genética y teoría cromosómica de la herencia en la transmisión de genes, leyes de Mendel que le permita predecir cómo se da el proceso de transmisión de la información de una generación a la próxima. Identificar los componentes y procesos moleculares del DNA, RNA: estructura, función, composición, replicación, transcripción y síntesis de proteínas, para la comprensión de los mecanismos de expresión génica en procariotas y eucariotas. Incentivar en el estudiante la habilidad para la investigación bibliográfica, resolución de problemas, redacción y presentación en público de temas relacionados con la estructura y funciones moleculares, que le permitan interrelacionar la parte teórica con su vida práctica. Orientar el aprendizaje de los conceptos básicos y fundamentales de estructura y función celular, necesarios para un mejor aprovechamiento y desarrollo de los demás cursos teóricos, optimizando su aplicación en los cursos prácticos. Desarrollar habilidades en técnicas biotecnológicas que puedan ser útiles en el campo de la microbiología. Identificar los mecanismos biológicos involucrados en el flujo de información genética en Archeae, Eucaria, Bacteria y Virus teniendo en cuenta el proceso de regulación dela expresión genética y los factores que median en él. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

3 Página 3 de 11 Para el logro de los objetivos generales el curso pretende específicamente que el estudiante: Identificar los diferentes mecanismos de replicación de DNA, Transcripción y Traducción. Código genético. Características del código genético. Estructura y función de los trnas. Balanceo codón-anticodón. Identificar las distintas leyes de Mendel y principios genéticos, para el desarrollo de problemas Definir mutación. Tipos de mutaciones. Enfermedades hereditarias y Ligadas al sexo Reconocer distintas aplicaciones biotecnológicas que se empleen actualmente en el campo de la microbiología como: clonación, transformación genética, secuenciación, CRISP-R entre otras. 6. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON: El curso proporciona las bases para comprender los conceptos de las demás asignaturas básicas tales como microbiología y bioquímica; aportando los conceptos de las funciones celulares para la comprensión de los mecanismos de acción de compuestos en ella. Para microbiología, el curso de biología molecular y celular proporciona los fundamentos de la estructura de los microorganismos al igual que las bases para analizar los mecanismos de acción de los antibióticos y los efectos de factores ambientales. Para genética, proporciona las bases de la estructura y procesos de los ácidos nucleídos y de los efectos de los factores ambientales que los modifican causantes de las mutaciones. 7. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO: Reconocer la importancia de los diferentes conceptos y procesos básicos que se llevan a cabo a nivel genómico para poder explicar los procesos que permiten transmitir la información genética a futuras generaciones, además de los procesos realizados para extraer la información que portan los genes y poder llevar a cabo la síntesis de las proteínas. Comprender los conceptos básicos de la Genética y teoría cromosómica de la herencia en la transmisión de genes, que le permita predecir como se da el proceso de transmisión de la información de una generación a la próxima. Explicar los principios genéticos mendelianos y como ellos influyen en la biodiversidad del planeta, para la comprensión de los procesos de mejoramiento de las especies existentes y en las posibles soluciones a diversos problemas genéticos. Describir los componentes y procesos moleculares del DNA, RNA: estructura, función, composición, replicación, transcripción y síntesis de proteínas, para la comprensión de los mecanismos de expresión génica en procariotas y eucariotas. Conocer la importancia de la genética microbiana y mecanismos de intercambio genético, para la comprensión de los procesos de regulación génica.

4 Página 4 de 11 Argumentar los resultados de las técnicas de laboratorios fundamentándose en los tipos de reacciones bioquímicas y moleculares que se presentan nivel genético. 8. PRERREQUISITOS El curso de Biología Celular y Molecular tiene como prerrequisitos estar debidamente matriculado académica y financieramente en el segundo semestre o en un semestre posterior, así como haber cursado y aprobado con una nota mínima de 3,0 la asignatura Biología General, ofrecida para el primer semestre del programa. 9. SABERES 9.1 DESARROLLO DE SABERES INTRODUCCION A LA GENÉTICA GENÉTICA MENDELIANA ESTRUCTURA, COMPOSICION, SÍNTESIS Y EXPRESION GENETICA EN PROCARIOTA Y EUCARIOTA. GENETICA MICROBIANA BIOTECNOLOGÍA ESTRUCTURA, COMPOSICION, SÍNTESIS Y EXPRESION GENETICA EN PROCARIOTA Y EUCARIOTA.

5 Página 5 de 11 UNIDAD 1. CÉLULA GENERALIDADES INTRODUCCION A LA GENÉTICA CRONOGRAMA DE LA UNIDAD Sesión Contenidos 1 Antecedentes Históricos de la Genética 2 Teoría Celular Moderna Primeros estudios genéticos Genética clásica, molecular, poblacional y evolución, del Desarrollo, Microbiana, Humana, Clínica presenciales Presentaciones de los temas en clases Presentaciones de los temas en clases Metodología independientes Lectura de artículos, libro de consulta, material audiovisual Indicadores de desempeño Instrumento de práctica e investigación para complementación y profundización de los temas revisados en clase. Estos talleres pretenden brindar al estudiante temas de escrita investigación que permitan la profundización y/o complementación de los temas abordados en las clases teóricas. Lectura de artículos, Argumentación y expresión oral libro de consulta, material audiovisual escrita 3 Proyecto Genoma Humano y Terapia génica. Secuenciación de Genomas Bacterianos. Presentaciones de los temas en clases Lectura de artículos, libro de consulta, material audiovisual Exposiciones por parte del estudiante mediante exposiciones

6 Página 6 de 11 UNIDAD 2 GENETICA MENDELIANA CRONOGRAMA DE LA UNIDAD Sesión Contenidos presenciales Metodología independientes Indicadores de desempeño Instrumento de 1 Genes y Cromosomas: Números haploide y diploide de cromosomas. Cromosoma Eucariota: Niveles de organización de la cromatina: Proteínas histónicas nucleosoma y fibra elementa. Cromatina: Eucromatina y heterocromatina. El cariotipo. Bases cromosómicas de la herencia. Ciclo Celular. Regulación del Ciclo Celular. División Celular: Mitosis y Meiosis Clases teóricas Lectura de artículos, libro de consulta, material audiovisual Argumentación y expresión oral escrita 2 Análisis e importancia histórica de los trabajos de Mendel. Genética de Mendel Cómo se relaciona las leyes de Mendel con la Teoría cromosómica de la herencia y con el proceso de la Meiosis 3 Conceptos básicos: fenotipo, genotipo, alelo, gen, dominancia, recesividad codominancia, dominacia incompleta. Patrones de herencia ligada al sexo. Herencia monogénica. Autosómica recesivas. Autosómica dominantes. Ligada al cromosoma X. Ligada al cromosoma Y Clases teóricas Clases teóricas Lectura de artículos, libro de consulta, material audiovisual Estas clases se ilustraran con la ayuda de, presentaciones en Video beam, y diapositivas. Exposiciones de un tema práctica e investigación para complementación y profundización de los temas revisados en clase. escrita Quiz 4 Recombinación cromosómica y homóloga. Alelos múltiples. Resolución de Problemas aplicando las leyes de Mendel. Clases teóricas Estas clases se ilustraran con la ayuda de, presentaciones en Video beam, y diapositivas. práctica e investigación para complementación y profundización de los Quiz

7 Página 7 de 11 temas revisados en clase. UNIDAD 3 ESTRUCTURA, COMPOSICION, SÍNTESIS Y EXPRESION GENETICA EN PROCARIOTA Y EUCARIOTA CRONOGRAMA DE LA UNIDAD Sesión Contenidos 1 Genomas. Introducción. Experimentos clásicos sobre la identidad del material genético. Conceptos de cromosoma y genoma. Tipos y características de los genomas. Genomas virales, bacterianos. Plásmidos. Genomas eucarióticos. presenciales Metodología independientes Indicadores de desempeño Estas clases se ilustraran con la ayuda de, práctica e investigación presentaciones en Video para complementación beam, y diapositivas. y profundización de los temas revisados en clase. Instrumento de Revisión de taller 2 Estructura básica DNA, RNA. Estructura del gen: tipos y distribución de secuencias del genoma. Secuencias codificantes y no codificantes. Promotores, potenciadores Lecturas de texto guía Análisis y comprensión de lectura y observación Exposición de los tema 3 Mecanismos de replicación de DNA, Transcripción y Traducción. Código genético. Características del código genético. Estructura y función de los trnas. Balanceo codón-anticodón. teóricas. Lecturas de texto guía Exposiciones de un tema Quiz

8 Página 8 de 11 4 Mutaciones y Polimorfismos. Mutación Cromosómica: Numéricas y estructurales Mutación Genómica. Mecanismos de corrección y edición génica Lecturas de texto guía Análisis y comprensión de lectura y observación escrita UNIDAD 4 GENÉTICA MICROBIANA CRONOGRAMA DE LA UNIDAD Sesión 1 Contenidos Importancia de la genética microbiana Características y organización del genoma bacteriano Filogenia y taxonómica Molecular de los. Clasificación de las bacterias en función del gen 16S del RNA ribosomal. presenciales Clases Metodología independientes Indicadores de desempeño Lecturas de artículos Análisis y comprensión de lectura Instrumento de Participación en clase 2 Visión general del mapa genético bacteriano Plásmidos: Estructura y propiedades básicas. Función asociada con plásmidos. Plásmidos como herramientas en genética molecular Consulta y lectura previa del tema práctica e investigación Revisión de talle

9 Página 9 de 11 3 Transposones, Bacteriófagos. Cósmidos, y secuencias de inserción. Mecanismos de transferencia de genes en bacterias: Conjugación - Transformación- Transducción Lecturas de artículos Análisis y comprensión de lectura ora 4 Regulación genética. Operones: definición y estructura. Regulación positiva y negativa. Operón Lactosa. Operón L-arabinosa. Operón Triptófano. Biosíntesis de los ácidos nucleicos virales.genoma Viral Ciclo de vida de los virus con ADN: cadena senilla y cadena doble Ciclo de vida de los virus con ARN. Síntesis de ADN viral a partir de ARN Tutorías para resolver dudas o hacer discusiones respecto a los temas revisados en clase, talleres o casos clínicos. Análisis y comprensión de lectura ora UNIDAD 5 BIOTECNOLOGÍA CRONOGRAMA DE LA UNIDAD Sesión 1 2 Contenidos Fundamentos de Bioinformática Clonación, transformación genética, CRISP-R Metodología presenciales Seminarios basados en artículos, en los que se aplicarán los conceptos y los conocimientos aportados en las clases independientes Lecturas de artículos Consulta y lectura previa del tema Indicadores de desempeño práctica e investigación práctica e investigación Instrumento de Revisión de taller oral

10 Página 10 de 11 3 DNA RNA Enzimas de restricción Seminario Investigador invitado Tutorías para resolver dudas. práctica e investigación Socialización de talleres Secuenciación, RNseq, NSG Seminario Investigador invitado Consulta y lectura previa del tema práctica e investigación oral BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA Bibliografía básica : 1. Lodish H, Berk A, Matsudaira P, Kaiser C, Krieger M, Scout MP, Zipursky L, Darnell J Biología Celular y Molecular, 5ª edn. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P Introducción a la Biología Celular, 2ª edn. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 3. Cooper GM, Asuman RE La célula. 3ª edn. Marbán Libros, S.L. 4. Paniagua R Biología Celular, 2ª edn. McGraw-Hill / Interamericana. Madrid. 5. Avers CJ Biología Celular, 2ª edn. Grupo Editorial Iberoamérica. Mexico 6. Karp G Biología Celular y Molecular, 4ª edn. McGraw-Hill Interamericana. México Bibliografía complementaria: 1. Lodish H, Berk A, Matsudaira P, Kaiser C, Krieger M, Scout MP, Zipursky L, Darnell J Biología Celular y Molecular, 5ª edn. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P Introducción a la Biología Celular, 2ª edn. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 3. Cooper GM, Asuman RE La célula. 3ª edn. Marbán Libros, S.L. 4. Paniagua R Biología Celular, 2ª edn. McGraw-Hill / Interamericana. Madrid. 5. Avers CJ Biología Celular, 2ª edn. Grupo Editorial Iberoamérica. Mexico 6. Karp G Biología Celular y Molecular, 4ª edn. McGraw-Hill Interamericana. México 10. EVALUACIÓN. Aspectos a Evaluar Estrategia Porcentaje Conceptos básicos de cada unidad escrita 60% Exposiciones por parte del estudiante 15%

11 Página 11 de 11 Quiz 10% Trabajo final 10% Asistencia a seminarios 5% 11. RECURSOS Y EQUIPOS PARA APOYAR EL CURSO Presentación en Power Point: Si Motores de Búsqueda: Material digitalizado: Comunidad Virtual: Guías: Si Aplicaciones de Software: SI Películas: Grabaciones (audio): Material Impreso: SI Video: Elementos de Laboratorio: Televisor: VHS: Retroproyector: Proyector de Opacos: Otros: Cuáles? 12. RECURSOS LOCATIVOS Salón de clase: SI (X) NO ( ) Salón de Dibujo: SI ( ) NO ( ) Salón de computo: SI ( ) NO ( ) Auditorio: SI ( ) NO ( ) Laboratorio: SI ( ) NO ( ) Biblioteca: SI (X) NO ( ) Otro Cuál? :

PLAN DE TRABAJO DE CURSO. NIVEL DE FORMACIÓN Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:

PLAN DE TRABAJO DE CURSO. NIVEL DE FORMACIÓN Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO: Página 1 de 10 FACULT: CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y ESTISTICA ÁREA: PRIVO PROGRAMA(S): MICROBIOLOGIA NIVEL DE FORMACIÓN Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría:

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (403) Genética Básica Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 403- Genética Básica. Carga Horaria: 50 hs. 2- Objetivos Conocer las bases estructurales,

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Genética Código de asignatura: 49151108 Plan: Grado en Biotecnología (Plan 2015) Año académico: 2017-18 Ciclo formativo: Grado Curso

Más detalles

SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE CURSO

SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE CURSO 0. FACULTAD Y PROGRAMA. CIENCIAS BÁSICAS QUIMICA Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO: Nombre del curso: LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Semestre: VIII Nombre del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Noveno semestre Nombre de la asignatura: Biología Molecular Adscrita al Departamento de:

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Nombre de la unidad I. Introducción a la biología molecular. No. De temas 1 Tiempo que requiere: 3 horas 1.1 Introducción 1.2 El objeto de estudio de la biología molecular. Antecedentes bioquímicos. El

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS POSGRADO EN CIENCIAS FARMACOBIOLÓGICAS Programas de Cursos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS POSGRADO EN CIENCIAS FARMACOBIOLÓGICAS Programas de Cursos BIOLOGÍA MOLECULAR Y ADN RECOMBINANTE Profesores Dra. Perla del Carmen Niño Moreno Profesor-Investigador Tiempo Completo Nivel VI Dra. Ruth Elena Soria Guerra. Profesor-Investigador Tiempo Completo Nivel

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR APLICADA A LA MEDICINA VETERINARIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR APLICADA A LA MEDICINA VETERINARIA LI CE N CI ATU RA EN MEDICINA VETERINAR IA Y ZOOTE CN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR APLICADA A LA MEDICINA VETERINARIA

Más detalles

Sílabo de Biología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Biología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Biología I. Datos generales Código ASUC 00056 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS. Documento de Trabajo

SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS. Documento de Trabajo 0. FACULTAD O PROGRAMA: COMUNICACIÓN Nivel de Formación: Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO: Nombre de la Asignatura: ESCRITURA ARGUMENTATIVA Nombre del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE BIOLOGIA SECCIÓN DE GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE BIOLOGIA SECCIÓN DE GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE BIOLOGIA SECCIÓN DE GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA B-345 Genética General para Biología I Semestre del 2014 Créditos: 3 Horario: Lunes y martes de 2 a 4 p.m., Aula 180 Requisitos:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR Curso académico 2011-2012 Identificación y características de la asignatura Denominación Biología Celular Código 115353 Créditos (T+P) 4T+3P Titulación Centro

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: BIOLOGÍA Carácter: (Formación bàsica, Obligatoria,

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas (2015) FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas (2015) FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33136 Nombre Genética y Citogenética Ciclo Grado Créditos ECTS 9.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1109 - Grado

Más detalles

Sílabo de Biología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Biología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Biología I. Datos generales Código ASUC 00056 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: Biología Molecular y Genética CLAVE DE LA MATERIA: I 6149 Perfil del docente: Biólogo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN, DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Biomédica NOMBRE DE LA MATERIA: Biología Molecular

Más detalles

FACULTAD DE VETERINARIA GRADO DE VETERINARIA CURSO 2010/11 ASIGNATURA: GENÉTICA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE VETERINARIA GRADO DE VETERINARIA CURSO 2010/11 ASIGNATURA: GENÉTICA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE VETERINARIA GRADO DE VETERINARIA CURSO 2010/11 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101453 Plan de estudios: GRADO DE VETERINARIA Curso: 1 Denominación del módulo al que

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA MOLECULAR I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA MOLECULAR I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE BIOLOGÍA MOLECULAR I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Transformar materias primas a través

Más detalles

0. FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA

0. FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA 0. FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS. PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA Nivel de Formación: Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO: PRACTICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Biología Molecular CÓDIGO: 10579 CARRERA: NIVEL: Ciencias Biológicas VII No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre

Más detalles

Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: ; correo electronico:

Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: ; correo electronico: GENETICA y BIOLOGIA MOLECULAR Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: 56225277; correo electronico: cesy@unam.mx Apoyo material audiovisual, referencias

Más detalles

Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Septiembre 2014

Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Septiembre 2014 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101835 Plan de estudios: GRADO DE BIOQUÍMICA Curso: 1 Denominación del módulo al que pertenece:

Más detalles

Prefacio... viii Lecturas... ix El sistema de aprendizaje... x Agradecimientos... xii

Prefacio... viii Lecturas... ix El sistema de aprendizaje... x Agradecimientos... xii ÍNDICE Prefacio... viii Lecturas... ix El sistema de aprendizaje... x Agradecimientos... xii Capítulo 1 Un vistazo a la vida... 1 1.1 Cómo se define la vida... 2 Los seres vivos están organizados... 2

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Genética. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Genética. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Genética

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: Biología Molecular BTF-1302

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA Y FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA Y FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN 78 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA Y FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN Carrera: Licenciatura en Tecnología Programa de la Asignatura: Genética

Más detalles

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Junio 2010

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Junio 2010 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO Unidad de Aprendizaje: BIOLOGÍA MOLECULAR Tercer Semestre Semestre Lectivo A 2016 CATEDRÁTICOS: D. en C. ABELARDO CAMACHO LUIS Dr. MIGUEL ARTURO REYES ROMERO REQUISITOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Período Académico: Intensidad Semanal: Créditos: 4.

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Período Académico: Intensidad Semanal: Créditos: 4. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Código-Materia: 21029-Biologia Molecular Requisitos: Biología Celular Programa: Biología, Química. Período Académico: 2016-2 Intensidad

Más detalles

BIOLOGIA MOLECULAR DE EUCARIOTES

BIOLOGIA MOLECULAR DE EUCARIOTES GUIA DOCENT BIOLOGIA MOLECULAR DE EUCARIOTES GRAU GENÈTICA 1. Dades de l assignatura Nom de l assignatura Biologia Molecular de Eucariotas Codi 101983 Crèdits ECTS 6 Curs i període en el que s imparteix

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Ingeniería Genética Código de asignatura: 49152202 Plan: Grado en Biotecnología (Plan 2015) Año académico: 2017-18 Ciclo formativo:

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-031) Genética Médica Total de Créditos: 4 Teoría: 3 Practica: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Biología (54208) Profesora: Dra. Marlys Campos

Biología (54208) Profesora: Dra. Marlys Campos Biología (54208) Profesora: Dra. Marlys Campos 2-2016 Profesora Teoría: Dra. Marlys Campos C. http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/ Teoría: Lunes (13:50-15:20) Jueves (9:40-11:10) Laboratorio: Lunes

Más detalles

Biología Molecular. Carrera: NAF-0902 SATCA

Biología Molecular. Carrera: NAF-0902 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Biología Molecular Ingeniería en Nanotecnología NAF-0902 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: Biología Molecular BTG-1301

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico Biológicas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre de la Asignatura : BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.2 Código de la Asignatura : EGCS 209 1.3 Número

Más detalles

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA A DE BIOLOGIA CELULAR 2008 EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología Trabajo Práctico Nº 7: Proliferación Celular y reproducción humana.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN R-RS-01-25-03 NOMBRE DE LA CARRERA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA MOLECULAR PROGRAMA

Más detalles

Elaborado por: Dra. Ángela Corina Hayano Kanashiro y Dr. Luis Enrique Gutiérrez Millán. (Introducción a la Biotecnología)

Elaborado por: Dra. Ángela Corina Hayano Kanashiro y Dr. Luis Enrique Gutiérrez Millán. (Introducción a la Biotecnología) UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Licenciatura en Biología Nombre de la Asignatura: Biología

Más detalles

Guía Docente: BIOSÍNTESIS DE MACROMOLÉCULAS

Guía Docente: BIOSÍNTESIS DE MACROMOLÉCULAS BIOSÍNTESIS DE MACROMOLÉCULAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2010-2011 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CARÁCTER: MATERIA: MÓDULO: TITULACIÓN: SEMESTRE/CUATRIMESTRE:

Más detalles

Escuela Nº Profesor Francisco Humberto Tolosa. San Martín 562- Rivadavia- Mendoza. Tel: (0263)

Escuela Nº Profesor Francisco Humberto Tolosa. San Martín 562- Rivadavia- Mendoza. Tel: (0263) PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA Ciclo lectivo: 2014 Curso: Tercero Unidad curricular: Biología General Régimen de cursado: anual Formato: asignatura Carga horaria: 4 horas cátedra semanales

Más detalles

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Genética General. Área del Conocimiento: Fundamental. Licenciatura Químico Farmacobiólogo

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Genética General. Área del Conocimiento: Fundamental. Licenciatura Químico Farmacobiólogo Carrera: Químico Farmacobiólogo Asignatura: Genética General Área del Conocimiento: Fundamental Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Genética General Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

Bioquímica Metabólica/Química 2004

Bioquímica Metabólica/Química 2004 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN LICENCIATURA EN: QUÍMICA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA METABÓLICA. ÓRGANO INTERNO QUE COORDINA EL PROGRAMA DE LA

Más detalles

Biología Celular y Molecular 6º

Biología Celular y Molecular 6º Biología Celular y Molecular 6º CICLO LECTIVO 2010 Hilo conductor: Comprender la complejidad de los sistemas biológicos y la manera en que fluye la información genética en los seres vivos Unidades Temáticas

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Programa de la asignatura: BIO-041 Genética General Total de Créditos: 3 Teórico: 2

Más detalles

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Asignatura Competencias específicas...

1. Datos Descriptivos Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Asignatura Competencias específicas... GUIA DE LA ASIGNATURA GENÉTICA MOLECULAR Edición Curso 2016-2017 1. Datos Descriptivos... 2 2. Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Asignatura.... 2 3. Competencias específicas....

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fecha Emisión: 2015/09/30 Revisión No. 2 AC-GA-F-8 Página 1 de 6 BIOLOGÍA GENERAL CÓDIGO 41022 PROGRAMA Biología Aplicada ÁREA Y/O COMPONENETE DE Ciencias Básicas FORMACIÓN SEMESTRE

Más detalles

1. Conocer, analizar y discutir los mecanismos moleculares del almacenamiento, mantenimiento, expresión y transmisión de la información genética.

1. Conocer, analizar y discutir los mecanismos moleculares del almacenamiento, mantenimiento, expresión y transmisión de la información genética. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Código-Materia: 21147-Biologia Molecular Requisitos: Biología Celular Programa: Medicina Período Académico: 2016-1 Intensidad Semanal:

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Área del Conocimiento: Acentuacion Biotecnologia

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Área del Conocimiento: Acentuacion Biotecnologia Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Genética microbiana Área del Conocimiento: Acentuacion Biotecnologia Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA AREA: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS:3 CREDITOS:9 ASIGNATURAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Cuarto Semestre Nombre de la Asignatura: Genética Adscrita al departamento de: HRS/SEM

Más detalles

Biología Celular. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Biología Celular. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas 2017/2018 Biología Celular Código: 103980 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500250 Biología FB 1 1 Contacto Nombre: Lleonard Barrios Sanromà Correo electrónico: Lleonard.Barrios@uab.cat

Más detalles

Guía Docente: BIOSÍNTESIS DE MACROMOLÉCULAS

Guía Docente: BIOSÍNTESIS DE MACROMOLÉCULAS BIOSÍNTESIS DE MACROMOLÉCULAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2014-2015 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: Obligatoria MATERIA:

Más detalles

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Datos de Identificación: Nombre de la Asignatura: Genética Unidad Didáctica: Curso-laboratorio

Más detalles

A. Antecedentes Generales

A. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Asignatura : Bases Biológicas de la Salud Código : KIC123 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : Ninguno Co requisito : Ninguno Créditos

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO ÁREA ESPECÍFICA DE: MICROBIOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GENÉTICA MICROBIANA CÓDIGO: LQF 308

Más detalles

Programa de estudio Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s)

Programa de estudio Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) Programa de estudio Datos generales 0. Área Académica TECNICA 1. Programa académico QUÍMICO FARMACÉUTICO BIOLOGO 2. Facultad QUÍMICA FARMACEUTICA BIOLOGICA 3. Código QFBB 10008 4. Nombre de la experiencia

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017 Materia: _Biología General

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE SEMANA 2 3 PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE CONTENIDOS Y TIEMPOS EN LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DEL PROGRAMA DE MEDICINA - FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGIAS PROGRAMA DE BIOLOGIA MICROCURRÍCULO

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGIAS PROGRAMA DE BIOLOGIA MICROCURRÍCULO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGIAS PROGRAMA DE BIOLOGIA MICROCURRÍCULO IDENTIFICACIÓN: ACTIVIDAD ACADÉMICA: Biología Molecular CÓDIGO: 120620604 PRERREQUISITO: Genética

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA. Curso 2016/17. Asignatura: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA. Curso 2016/17. Asignatura: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101835 Plan de estudios: GRADO DE BIOQUÍMICA Curso: 1 Denominación del módulo al que pertenece: FUNDAMENTOS

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. VIÑANSACA ATANCURI LOURDES [FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS]

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. VIÑANSACA ATANCURI LOURDES [FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: Facultad(es): VIÑANSACA ATANCURI LOURDES CATALINA(lourdes.vinansaca@ucuenca.edu.ec) [FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS] Escuela: [ESCUELA TECNOLOGíA

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (403) Genética Básica. Resol. (CD) Nº 645/14

PROGRAMA DE LA MATERIA: (403) Genética Básica. Resol. (CD) Nº 645/14 PROGRAMA DE LA MATERIA: (403) Genética Básica Resol. (CD) Nº 645/14 1. Datos generales a. Denominación: 403 - Genética Básica b. Carrera: Veterinaria c. Ubicación en el plan de estudios: Asignatura perteneciente

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD Nº. LA CÉLULA I. CONTENIDOS Teoría celular. * Funciones y estructura de las células. * Tipos de células. * Célula eucariótica: estructura y tipos. * Reproducción de las células: mitosis. * Meiosis.

Más detalles

Biología molecular de procariotas. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Biología molecular de procariotas. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas 2017/2018 Biología molecular de procariotas Código: 101982 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500890 Genética OB 2 1 Contacto Nombre: Susana Campoy Sánchez Correo electrónico: Susana.Campoy@uab.cat

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total de créditos: 8 Clave: Tipo :

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Medicina CARRERA: Medicina Asignatura/módulo: Biología Molecular III: Código MD0401 Teoría y Laboratorio Plan de estudios 703 Nivel: IV Prerrequisitos: Biología Molecular

Más detalles

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés

Guía Teórica Genética. Med. Díaz, Alejandra Inés Med. Díaz, Alejandra Inés Guía Teórica Genética 1 LEY DE MENDEL HERENCIA MENDELIANA 2 LEY DE MENDEL HERENCIA CODOMINANCIA HERENCIA NO MENDELIANA DOMINANCIA INCOMPLETA LIGAMIENTO AL SEXO Genética BASES

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGIA MEDICA. ASIGNATURA : Biología Molecular

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGIA MEDICA. ASIGNATURA : Biología Molecular PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGIA MEDICA ASIGNATURA : Biología Molecular PROFESOR ENCARGADO : (PhD) DOCENTES : (PhD) Ariel E. Reyes (PhD) Katia Fernandez (TM) IDENTIFICACION

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Agraria ASIGNATURA: Biología aplicada a la Agro tecnología

Más detalles

Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de Mayo de 2010

Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de Mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Integral Profesional Programa elaborado por: GENÉTICA MOLECULAR Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

B I O L O G Í A M O L E C U L A R 1081 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6

B I O L O G Í A M O L E C U L A R 1081 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6 B I O L O G Í A M O L E C U L A R 1081 DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6 Describirán las características de plásmidos,

Más detalles

COPIA NO VÁLIDA PARA TRÁMITE

COPIA NO VÁLIDA PARA TRÁMITE PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROGRAMA DE BIOLOGIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : GENÉTICA GENERAL CÓDIGO : 20115 SEMESTRE : V NUMERO DE CRÉDITOS :

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Asignatura: Cultivo Celular Clave: 937 Antecedente: Bioquímica General Consecuente: Ninguna

Más detalles

Profesorado José María Larruga Riera Vicente Martínez Cabrera Ana María González Matilla

Profesorado José María Larruga Riera Vicente Martínez Cabrera Ana María González Matilla Universidad de La Laguna Facultad de Farmacia Guía Académica 2010-11 Ficha de asignatura Asignatura Departamento Tipo Genética Parasitología, Ecología y Genética obligatoria Curso segundo Cuatrimestre:

Más detalles

Sílabo de Biología Humana

Sílabo de Biología Humana Sílabo de Biología Humana I. Datos Generales Código Carácter UC1033 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN EL USO, MANEJO Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES NOMBRE DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN EL USO, MANEJO Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES NOMBRE DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA NOMBRE DEL PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN EL USO, MANEJO Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES NOMBRE DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR ASIGNATURA CLAVE 9301

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y CITOGENÉTICA HUMANA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y CITOGENÉTICA HUMANA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100153 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: 1 Denominación del módulo al

Más detalles

Fecha de elaboración: 12 de mayo del 2010 Fecha de última actualización: 13 de mayo del Evolución

Fecha de elaboración: 12 de mayo del 2010 Fecha de última actualización: 13 de mayo del Evolución Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO GENETICA BÁSICA Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: MED-303 Genética General Total de Créditos: 4 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: BIO-011

Más detalles

U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A MATERIA: GENÉTICA. Carga horaria global: 100 hrs. Obligatoria (X) Optativa

U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A MATERIA: GENÉTICA. Carga horaria global: 100 hrs. Obligatoria (X) Optativa U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS MATERIA: GENÉTICA Nivel: Licenciatura Clave: FB311 Horas por semana: 5 Tipo: CURSO - TALLER Área de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA BIOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS UNIFICADO MÓDULO DE GENÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA BIOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS UNIFICADO MÓDULO DE GENÉTICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA BIOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS UNIFICADO MÓDULO DE GENÉTICA Objetivo general del módulo: Analizar cómo está organizado,

Más detalles

MATERIA: BIOLOGÍA MOLECULAR

MATERIA: BIOLOGÍA MOLECULAR UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE FARMACOBIOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA MOLECULAR Nivel: Licenciatura Clave: FB224 Horas por semana: 5 Tipo:

Más detalles

Biología Vegetal y Animal

Biología Vegetal y Animal GUÍA DOCENTE 2014-2015 Biología Vegetal y Animal 1. Denominación de la asignatura: Biología Vegetal y Animal Titulación Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural Código 6241 2. Materia o módulo

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 4º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA DINÁMICA DE LA TIERRA CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 Reconocer

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fecha Emisión: 2015/09/30 Revisión No. 2 AC-GA-F-8 Página 1 de 9 BIOLOGÍA GENERAL CÓDIGO 41022 PROGRAMA Biología Aplicada ÁREA Y/O COMPONENETE DE Molecular y Celular FORMACIÓN SEMESTRE

Más detalles

1. Nombre de la asignatura: Genética Básica. Línea de Investigación: Procesos Biotecnológicos DOC TIS TPS Horas totales Créditos

1. Nombre de la asignatura: Genética Básica. Línea de Investigación: Procesos Biotecnológicos DOC TIS TPS Horas totales Créditos 1. Nombre de la asignatura: Genética Básica. Línea de Investigación: Procesos Biotecnológicos DOC TIS TPS Horas totales Créditos 48 60 0 108 6 2. Historial de la asignatura: Fecha de revisión Participantes

Más detalles

PROGRAMACION DE CURSO 2017 AREA BASICA BIOLOGIA

PROGRAMACION DE CURSO 2017 AREA BASICA BIOLOGIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PROGRAMACION DE CURSO 2017 I. Unidad Docente Administrativa: Nombre del Curso: AREA BASICA BIOLOGIA Horas de Docencia: 76.5 Teoría: 69 Hrs.

Más detalles