Huellas del pensamiento griego en la física moderna

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Huellas del pensamiento griego en la física moderna"

Transcripción

1 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 1/6 Huellas del pensamiento griego en la física moderna Héctor Vucetich FCAGLP - UNLP

2 Introducción Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 2/6

3 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 3/6 Ciencia y filosofía La ciencia moderna utiliza un conjunto de ideas y conceptos para describir el universo. Algunas de esas nociones son de naturaleza filosófica, tales como la de ley natural o la de contrastación con la experiencia. Otras, en cambio, son características de la ciencia particular, tales como la de átomo o la de campo de fuerzas en la física. Muchas de esas ideas provienen del mundo helénico, a través de una historia azarosa de olvidos y descubrimientos.

4 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 4/6 Grecia y nosotros Bertrand Russell ha observado que Casi todas las ideas que han influido en la filosofía moderna fueron primeramente ideadas por los griegos... Los considero como los creadores de teorías que después se han independizado, desarrollándose, y que han podido sobrevivir y evolucionar en el transcurso de más de dos mil años, aunque al principio eran ciertamente infantiles.

5 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 5/6 Ideas infantiles Tres ejemplos típicos, que han desempeñado un papel importante en la creación, formulación y comprobación de teorías físicas modernas.

6 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 5/6 Ideas infantiles Tres ejemplos típicos, que han desempeñado un papel importante en la creación, formulación y comprobación de teorías físicas modernas. la descripción matemática de la naturaleza,

7 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 5/6 Ideas infantiles Tres ejemplos típicos, que han desempeñado un papel importante en la creación, formulación y comprobación de teorías físicas modernas. la descripción matemática de la naturaleza, la noción de sustancia fundamental y

8 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 5/6 Ideas infantiles Tres ejemplos típicos, que han desempeñado un papel importante en la creación, formulación y comprobación de teorías físicas modernas. la descripción matemática de la naturaleza, la noción de sustancia fundamental y la noción de cambio.

9 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 6/6 Influencia En el caso de la física, la influencia del pensamiento griego es lejana pero clara: sus huellas quedan marcadas incluso en teorías muy modernas y muy ascépticas, tan alejadas de la filosofía como podría desear el más recalcitrante de los científicos duros.

10 La noción de ley natural Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 7/6

11 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 8/6 Regularidad y ley El hombre siempre ha querido explicar las regularidades observadas en la naturaleza:

12 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 8/6 Regularidad y ley El hombre siempre ha querido explicar las regularidades observadas en la naturaleza: la sucesión de las estaciones,

13 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 8/6 Regularidad y ley El hombre siempre ha querido explicar las regularidades observadas en la naturaleza: la sucesión de las estaciones, la piedra de imán o

14 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 8/6 Regularidad y ley El hombre siempre ha querido explicar las regularidades observadas en la naturaleza: la sucesión de las estaciones, la piedra de imán o la reproducción de los seres vivos.

15 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 9/6 Explicaciones míticas (Posidón) Así diciendo reunió nubes, agitó el mar tridente en mano; y levantó muchas ráfagas de todos vientos, con nubes ocultó ambos tierra y mar; y cayó del cielo la noche. Odisea, v

16 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 10/6 Ley Jurídica? La comparación entre el orden de la naturaleza con el orden jurídico en la pólis parece haber sugerido una concepción jurídica de la ley natural El Sol no sobrepasará sus medidas. De lo contrario, las Erinias, servidoras de la justicia, lo descubrirán. Heráclito, Frag 94 Esta concepción prosperó a través de la Edad Media, en la forma de la Gran Cadena del Ser.

17 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 11/6 La ley matemática La noción de ley natural es, actualmente, muy distinta de esa concepción original. En física, especialmente, un enunciado de ley toma la forma de una o más estructuras matemáticas cuya validez describe la evolución de un sistema de objetos materiales.

18 Pitágoras de Samos Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 12/6

19 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 13/6 El origen La concepción moderna de ley natural tiene raíces muy profundas en los pitagóricos que identificaron las cosas de la naturaleza con entidades matemáticas: los números. Es extraño que esto ocurriera, pues la filosofía pitagórica, dogmática y alejada de la realidad, se prestaba más a las especulaciones abstractas que al estudio de la naturaleza.

20 Música y ley Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 14/6

21 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 15/6 El origen (2) Sin embargo, se atribuye a Pitágoras mismo el descubrimiento una ley natural: la relación sencilla entre los intervalos musicales usando como instrumento el monocordio, tal vez de su propia invención.

22 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 15/6 El origen (2) Sin embargo, se atribuye a Pitágoras mismo el descubrimiento una ley natural: la relación sencilla entre los intervalos musicales usando como instrumento el monocordio, tal vez de su propia invención. La generalización de este descubrimiento a todos los fenómenos naturales fue un acto audaz, pero no muy diferente de las hipótesis cosmológicas comunes en las últimas décadas.

23 Platón y Aristóteles Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 16/6

24 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 17/6 Platón Platón también sugirió la existencia de regularidades matemáticas en la naturaleza, especialmente en el movimiento de los planetas.

25 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 17/6 Platón Platón también sugirió la existencia de regularidades matemáticas en la naturaleza, especialmente en el movimiento de los planetas. Pero la filosofía platónica, que consideraba real al mundo de las ideas y sólo una sombra al mundo físico, no era la adecuada para el estudio de la naturaleza.

26 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 18/6 Aristóteles Tampoco Aristóteles, pese a su gran interés en las ciencias naturales, ayudó al desarrollo moderno de la noción de ley física, pues desconfiaba de las matemáticas.

27 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 18/6 Aristóteles Tampoco Aristóteles, pese a su gran interés en las ciencias naturales, ayudó al desarrollo moderno de la noción de ley física, pues desconfiaba de las matemáticas. Interesado principalmente en la biología, la noción de ley natural propuesta por Aristóteles es cualitativa y descriptiva, a diferencia de la ley formal y cuantitativa característica de la física moderna.

28 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 19/6 Alejandría En Alejandría, Ptolomeo Sóter creó la Biblioteca y el Museo, que formaron la primera institución universitaria del mundo.

29 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 19/6 Alejandría En Alejandría, Ptolomeo Sóter creó la Biblioteca y el Museo, que formaron la primera institución universitaria del mundo. Arquímedes, Aristarco y Eratóstenes intentaron analizar la naturaleza usando fundamentos mateméticos,

30 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 19/6 Alejandría En Alejandría, Ptolomeo Sóter creó la Biblioteca y el Museo, que formaron la primera institución universitaria del mundo. Arquímedes, Aristarco y Eratóstenes intentaron analizar la naturaleza usando fundamentos mateméticos, en una forma sorprendentemente moderna.

31 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 19/6 Alejandría En Alejandría, Ptolomeo Sóter creó la Biblioteca y el Museo, que formaron la primera institución universitaria del mundo. Arquímedes, Aristarco y Eratóstenes intentaron analizar la naturaleza usando fundamentos mateméticos, en una forma sorprendentemente moderna. Allí estuvieron las fuentes de la moderna noción de ley física.

32 Arquímedes Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 20/6

33 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 21/6 Ley matemática Quedan sus análisis de la palanca y de los cuerpos flotantes.

34 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 21/6 Ley matemática Quedan sus análisis de la palanca y de los cuerpos flotantes. Tienen una estructura similar a las publicaciones en revistas modernas de física.

35 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 21/6 Ley matemática Quedan sus análisis de la palanca y de los cuerpos flotantes. Tienen una estructura similar a las publicaciones en revistas modernas de física. Se enuncian las respectivas leyes naturales en forma cuantitativa.

36 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 21/6 Ley matemática Quedan sus análisis de la palanca y de los cuerpos flotantes. Tienen una estructura similar a las publicaciones en revistas modernas de física. Se enuncian las respectivas leyes naturales en forma cuantitativa. Se basan (posiblemente) sobre un cuidadoso trabajo experimental.

37 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 21/6 Ley matemática Quedan sus análisis de la palanca y de los cuerpos flotantes. Tienen una estructura similar a las publicaciones en revistas modernas de física. Se enuncian las respectivas leyes naturales en forma cuantitativa. Se basan (posiblemente) sobre un cuidadoso trabajo experimental. Parte del mismo puede ser del mismo Arquímedes.

38 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 22/6 Los herederos de Arquímedes El enunciado de leyes naturales en forma matemática (en los trabajos de Arquímedes) constituyó un modelo de investigación en ciencias naturales para los hombres del Renacimiento. Copérnico, Tico Brahe y Képler desarrollaron en poco menos de un siglo una formulación legal, matemática, del comportamiento del Sistema Solar.

39 Kepler Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 23/6

40 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 24/6 Las leyes de Képler Las leyes de Képler resumían en muy pocas ecuaciones no sólo los voluminosos datos elaborados por Aristarco, Hiparco y Tolomeo

41 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 24/6 Las leyes de Képler Las leyes de Képler resumían en muy pocas ecuaciones no sólo los voluminosos datos elaborados por Aristarco, Hiparco y Tolomeo sino también los datos incomparablemente más precisos de Tico Brahe.

42 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 24/6 Las leyes de Képler Las leyes de Képler resumían en muy pocas ecuaciones no sólo los voluminosos datos elaborados por Aristarco, Hiparco y Tolomeo sino también los datos incomparablemente más precisos de Tico Brahe. Además, podía explicar fenómenos que las antiguas formulaciones no podían, como las fases de Venus, descubiertas por Galileo.

43 Galileo Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 25/6

44 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 26/6 Il Saggiatore La filosofía está escrita en este vasto libro (... [el] universo) el cual... no se puede entender si antes no se ha aprendido... su lengua... Y está escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto.

45 Newton Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 27/6

46 Los Principia Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 28/6

47 La substancia fundamental Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 29/6

48 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 30/6 Aristóteles La mayoría de los primeros filósofos, pensaron que los principios de todas las cosas se encuentran en la especie de la sustancia material, pues [es] aquello de lo cual constan todos los seres, y de lo cual se engendran primeramente y en lo que finalmente se disuelven, quedando permanente la sustancia en el cambiar de sus modalidades...

49 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 31/6 Los jónicos Thales: el agua.

50 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 31/6 Los jónicos Thales: el agua. Anaximandro: el áperion (lo ilimitado).

51 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 31/6 Los jónicos Thales: el agua. Anaximandro: el áperion (lo ilimitado). Anaxímenes: el aire.

52 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 31/6 Los jónicos Thales: el agua. Anaximandro: el áperion (lo ilimitado). Anaxímenes: el aire. Heráclito: el fuego.

53 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 32/6 Una opinión importante Las especulaciones de Tales, Anaximandro y Anaxímenes deben considerarse hipótesis científicas, y rara vez señalan intrusiones indebidas de deseos antropomórficos e ideas morales. Bertrand Russell Historia de la Filosofía Occidental

54 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 33/6 Los cinco elementos Empédocles propuso la tierra como el cuarto elemento

55 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 33/6 Los cinco elementos Empédocles propuso la tierra como el cuarto elemento y dos fuerzas opuestas: Eros y Eris. (Concordia y Discordia)

56 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 33/6 Los cinco elementos Empédocles propuso la tierra como el cuarto elemento y dos fuerzas opuestas: Eros y Eris. (Concordia y Discordia) Pitágoras: el Éter que forma los cuerpos celestes.

57 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 33/6 Los cinco elementos Empédocles propuso la tierra como el cuarto elemento y dos fuerzas opuestas: Eros y Eris. (Concordia y Discordia) Pitágoras: el Éter que forma los cuerpos celestes. Aristóteles: sintetizó todos los pasos anteriores.

58 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 33/6 Los cinco elementos Empédocles propuso la tierra como el cuarto elemento y dos fuerzas opuestas: Eros y Eris. (Concordia y Discordia) Pitágoras: el Éter que forma los cuerpos celestes. Aristóteles: sintetizó todos los pasos anteriores. Fue la teoría de la materia durante dos mil años.

59 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 34/6 Los primeros químicos van Helmont: el fuego no puede ser constituyente de la materia.

60 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 34/6 Los primeros químicos van Helmont: el fuego no puede ser constituyente de la materia. Robert Boyle: Primera definición moderna de Elemento Químico:

61 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 34/6 Los primeros químicos van Helmont: el fuego no puede ser constituyente de la materia. Robert Boyle: Primera definición moderna de Elemento Químico: Por Elemento Químico quiero significar... los ingredientes con los que están hechos los cuerpos perfectamente mezclados... [que] no pueden ser hechos con otros cuerpos ni ser obtenidos los unos de los otros.

62 Lavoisier Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 35/6

63 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 36/6 El siglo XIX Se descubrieron unos 90 elementos químicos.

64 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 36/6 El siglo XIX Se descubrieron unos 90 elementos químicos. Eran demasiadas sustancias fundamentales.

65 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 36/6 El siglo XIX Se descubrieron unos 90 elementos químicos. Eran demasiadas sustancias fundamentales. Prout: Todos los elementos se forman, por algún mecanismo de condensación, a partir del hidrógeno.

66 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 36/6 El siglo XIX Se descubrieron unos 90 elementos químicos. Eran demasiadas sustancias fundamentales. Prout: Todos los elementos se forman, por algún mecanismo de condensación, a partir del hidrógeno. Rechazada en el siglo XIX.

67 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 36/6 El siglo XIX Se descubrieron unos 90 elementos químicos. Eran demasiadas sustancias fundamentales. Prout: Todos los elementos se forman, por algún mecanismo de condensación, a partir del hidrógeno. Rechazada en el siglo XIX. Confirmada en el XX.

68 Los atomistas griegos Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 37/6

69 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 38/6 Los atomistas griegos Leucipo y Demócrito: fragmentaron la materia en átomos.

70 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 38/6 Los atomistas griegos Leucipo y Demócrito: fragmentaron la materia en átomos. Formados por la misma sustancia fundamental, sus diferencias se debían a su forma, tamaño y posición.

71 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 38/6 Los atomistas griegos Leucipo y Demócrito: fragmentaron la materia en átomos. Formados por la misma sustancia fundamental, sus diferencias se debían a su forma, tamaño y posición. Todas las cosas de la naturaleza se forman por choques puramente mecánicos.

72 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 38/6 Los atomistas griegos Leucipo y Demócrito: fragmentaron la materia en átomos. Formados por la misma sustancia fundamental, sus diferencias se debían a su forma, tamaño y posición. Todas las cosas de la naturaleza se forman por choques puramente mecánicos. Las transformaciones se deben sólo al azar y la necesidad.

73 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 39/6 Epicuro Epicuro aceptó el atomismo porque su materialismo se oponía a la religión: el origen de todos los males.

74 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 39/6 Epicuro Epicuro aceptó el atomismo porque su materialismo se oponía a la religión: el origen de todos los males. El poema de Lucrecio De rerum natura describe el atomismo y fue la forma en que la filosofía atomista llegó al Renacimiento.

75 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 39/6 Epicuro Epicuro aceptó el atomismo porque su materialismo se oponía a la religión: el origen de todos los males. El poema de Lucrecio De rerum natura describe el atomismo y fue la forma en que la filosofía atomista llegó al Renacimiento. Su materialismo y vivos ataques a la religión atrajeron a los filósofos y científicos de la época.

76 Epicuro y Lucrecio Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 40/6

77 Dalton Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 41/6

78 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 42/6 El nuevo atomismo Dalton desarrolló el nuevo atomismo (1808).

79 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 42/6 El nuevo atomismo Dalton desarrolló el nuevo atomismo (1808). Los nuevos átomos tenían propiedades físicas y químicas bien definidas.

80 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 42/6 El nuevo atomismo Dalton desarrolló el nuevo atomismo (1808). Los nuevos átomos tenían propiedades físicas y químicas bien definidas. Sus predicciones podían contrastarse con la observación y corregirse.

81 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 42/6 El nuevo atomismo Dalton desarrolló el nuevo atomismo (1808). Los nuevos átomos tenían propiedades físicas y químicas bien definidas. Sus predicciones podían contrastarse con la observación y corregirse. Hubo fuerte resistencia conta el nuevo atomismo.

82 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 42/6 El nuevo atomismo Dalton desarrolló el nuevo atomismo (1808). Los nuevos átomos tenían propiedades físicas y químicas bien definidas. Sus predicciones podían contrastarse con la observación y corregirse. Hubo fuerte resistencia conta el nuevo atomismo. Desapareció cien años después de Dalton, con la teoría y experimentos sobre el Movimiento Browniano.

83 El Cambio Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 43/6

84 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 44/6 Cambio La ciencia moderna es dinámica: estudia el cambio.

85 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 44/6 Cambio La ciencia moderna es dinámica: estudia el cambio. El cambio es rebelde: difícil de analizar.

86 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 44/6 Cambio La ciencia moderna es dinámica: estudia el cambio. El cambio es rebelde: difícil de analizar. Arquímedes podía analizar el agua en reposo...

87 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 44/6 Cambio La ciencia moderna es dinámica: estudia el cambio. El cambio es rebelde: difícil de analizar. Arquímedes podía analizar el agua en reposo... pero nosotros aun no podemos hacerlo cuando se agita el líquido.

88 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 45/6 El cambio arcaico Cual generación de hojas, así la de varones. Hojas el viento por la tierra esparce, pero la selva floreciente las crea al llegar la siguiente primavera. Así, cuando una generación surge, otra desaparece. Homero, Iliada, VI, 146 9

89 Los rivales Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 46/6

90 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 47/6 Heráclito 91: Porque no es posible entrar dos veces en un río que se dispersa, se reune, se acerca y se retira.

91 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 47/6 Heráclito 91: Porque no es posible entrar dos veces en un río que se dispersa, se reune, se acerca y se retira. 30: Este mundo, que es el mismo para todos, no lo hizo ningún dios o ningún hombre; sino que fue siempre, es ahora y será fuego siempre viviente, que se prende y apaga medidamente.

92 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 47/6 Heráclito 91: Porque no es posible entrar dos veces en un río que se dispersa, se reune, se acerca y se retira. 30: Este mundo, que es el mismo para todos, no lo hizo ningún dios o ningún hombre; sino que fue siempre, es ahora y será fuego siempre viviente, que se prende y apaga medidamente. 52: El tiempo es un niño que juega con los dados; el reino es de un niño.

93 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 48/6 Sófocles Vecinos de mi patria Tebas, vean: a este Edipo, el que sabía el famoso enigma y era tan poderoso que a ningún ciudadano miraba con envidia, una gran ola de males ha sumergido.

94 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 49/6 Sófocles (II) Así pues: a ningún mortal, mientras esperamos su día destinado, se lo llame feliz antes de ver cómo cruza el límite de su vida sin haber sufrido. Sófocles, Edipo Rey,

95 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 50/6 Borges Torne a afirmar que el fuego es la ceniza, La carne el polvo, el río la huidiza Imagen de tu vida y de mi vida Que lentamente se nos va de prisa.

96 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 51/6 Los eleatas Parménides y sus discípulos negaron el cambio.

97 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 51/6 Los eleatas Parménides y sus discípulos negaron el cambio. Zenón es el más próximo al pensamiento moderno.

98 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 51/6 Los eleatas Parménides y sus discípulos negaron el cambio. Zenón es el más próximo al pensamiento moderno. El movimiento conduce a contradicciones:

99 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 51/6 Los eleatas Parménides y sus discípulos negaron el cambio. Zenón es el más próximo al pensamiento moderno. El movimiento conduce a contradicciones: La flecha no se mueve ni donde está ni donde no está.

100 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 52/6 Aristóteles Física y matemática griega se ocuparon de objetos estáticos.

101 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 52/6 Aristóteles Física y matemática griega se ocuparon de objetos estáticos. Aristóteles desarrolló una teoría cualitativa del cambio.

102 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 52/6 Aristóteles Física y matemática griega se ocuparon de objetos estáticos. Aristóteles desarrolló una teoría cualitativa del cambio. En la esfera sublunar el cambio ocurría por generación y corrupción.

103 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 52/6 Aristóteles Física y matemática griega se ocuparon de objetos estáticos. Aristóteles desarrolló una teoría cualitativa del cambio. En la esfera sublunar el cambio ocurría por generación y corrupción. Había movimientos naturales (ascenso y descenso) y forzados (los otros).

104 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 52/6 Aristóteles Física y matemática griega se ocuparon de objetos estáticos. Aristóteles desarrolló una teoría cualitativa del cambio. En la esfera sublunar el cambio ocurría por generación y corrupción. Había movimientos naturales (ascenso y descenso) y forzados (los otros). Todo móvil necesita un motor para moverse.

105 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 53/6 El motor inmóvil Un motor inmóvil origina toda la cadena de movimientos: Y puesto que el motor debe ser eterno y no cesar nunca, es necesario que haya un primer motor... inmóvil. La filosofía medieval, en sus mejores momentos, identificó al motor inmóvil con Dios: l amor che move il sole e l altre stelle Par. XXXIII, 145

106 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 54/6 Galileo y el movimiento El anáilsis correcto del cambio pertenece a la edad de la razón y ayudó a originarla. Los primeros pasos certeros fueron las hipótesis de Galileo sobre la inercia: Cualquiera que sea el grado de velocidad que se dé a un móvil, está por su propia naturaleza, indeleblemente impreso en él, con tal de que se eliminen todas las causas de aceleración o retardo...

107 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 55/6 El primer análisis del cambio Se afirma la existencia de un movimiento espontáneo: el movimiento inercial...

108 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 55/6 El primer análisis del cambio Se afirma la existencia de un movimiento espontáneo: el movimiento inercial... que demolía una de las demostraciones de la existencia de Dios.

109 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 55/6 El primer análisis del cambio Se afirma la existencia de un movimiento espontáneo: el movimiento inercial... que demolía una de las demostraciones de la existencia de Dios. Galileo estudió el movimiento de proyectiles

110 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 55/6 El primer análisis del cambio Se afirma la existencia de un movimiento espontáneo: el movimiento inercial... que demolía una de las demostraciones de la existencia de Dios. Galileo estudió el movimiento de proyectiles con rigor semejante a los trabajos de Arquímedes.

111 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 56/6 Newton y el movimiento La síntesis final de Newton resolvió el problema del movimiento.

112 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 56/6 Newton y el movimiento La síntesis final de Newton resolvió el problema del movimiento. La solución introducía la noción de función: una genuina creación de la edad de la razón.

113 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 56/6 Newton y el movimiento La síntesis final de Newton resolvió el problema del movimiento. La solución introducía la noción de función: una genuina creación de la edad de la razón. En cada instante, el móvil ocupa una posición única.

114 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 56/6 Newton y el movimiento La síntesis final de Newton resolvió el problema del movimiento. La solución introducía la noción de función: una genuina creación de la edad de la razón. En cada instante, el móvil ocupa una posición única. El resultado mostró que Zenón no se equivocaba:

115 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 56/6 Newton y el movimiento La síntesis final de Newton resolvió el problema del movimiento. La solución introducía la noción de función: una genuina creación de la edad de la razón. En cada instante, el móvil ocupa una posición única. El resultado mostró que Zenón no se equivocaba: la flecha se mueve porque en cada instante está inmóvil!

116 Conclusión Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 57/6

117 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 58/6 Nuestra herencia La física moderna ha heredado y aprovechado muchas ideas y conceptos creados libremente por el genio griego,

118 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 58/6 Nuestra herencia La física moderna ha heredado y aprovechado muchas ideas y conceptos creados libremente por el genio griego, en especial por los presocráticos y los alejandrinos.

119 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 58/6 Nuestra herencia La física moderna ha heredado y aprovechado muchas ideas y conceptos creados libremente por el genio griego, en especial por los presocráticos y los alejandrinos. Junto con muchos otros ingredientes, estas ideas integran nuestra visión actual del mundo

120 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 58/6 Nuestra herencia La física moderna ha heredado y aprovechado muchas ideas y conceptos creados libremente por el genio griego, en especial por los presocráticos y los alejandrinos. Junto con muchos otros ingredientes, estas ideas integran nuestra visión actual del mundo pues las teorías científicas constituyen la forma más precisa de una cosmovisión.

121 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 59/6 Acerca de la ciencia La ciencia no es una colección de leyes o un catálogo de hechos inconexos. Es una creación del espíritu humano por medio de ideas y conceptos libremente inventados. Las teorías físicas intentan formar una imagen de la realidad y conectarla con el vasto mundo de las impresiones sensibles. Einstein & Infeld The evolution of physics

122 Huellas del pensamiento griego en la física moderna p. 60/6 Los herederos Somos buenos herederos de Grecia: no hemos despilfarrado su patrimonio sino que lo hemos enriquecido con nuestros aportes a la ciencia y a la filosofía. Una vez más, la comunicación entre distintos aspectos de la cultura (humanidades y ciencias naturales) se revela como fructífera.

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL GEOCENTRÍSMO AL HELIOCENTRÍSMO Copérnico La revolución del orden celeste 1543. Objetivo de la obra: Resolver el problema de los Planetas. Había fenómenos que no eran explicados

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo ARGUMENTOS TOMISTAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS. Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba Épsilon - Revista de Educación Matemática 2012, Vol. 29(1), nº 80, pp. 75-81 Actividades sobre el tamaño de la Luna y su distancia a la Tierra Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO: ASÍ FUNCIONA NUESTRO UNIVERSO. CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2013-14

DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO: ASÍ FUNCIONA NUESTRO UNIVERSO. CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2013-14 DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO: ASÍ FUNCIONA NUESTRO UNIVERSO. CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2013-14 1ª Revolución pre-científica 3ª 2ª 1.- MITOS Y LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO CIVILIZACIÓN

Más detalles

!! ""#$%&'$"#' (! ) * +

!! #$%&'$#' (! ) * + !! ""#$%&'$"#' (! ) * + ÍNDICE 1) Justificación del proyecto de trabajo. 2 2) Objetivos 2 3) Contenidos 3 4) Proceso de realización 3 5) Materiales.. 5 6) Resultados de la experiencia. 5 7) Referencias

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

Circuito de Encendido. Encendido básico

Circuito de Encendido. Encendido básico Circuito de Encendido Encendido básico Objetivos del Circuito de Encendido 1º Generar una chispa muy intensa entre los electrodos de las bujías para iniciar la combustión de la mezcla Objetivos del Circuito

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad

Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad cultural entre ambos países y el aumento de las relaciones ha generado un intercambio cultural. Los

Más detalles

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana

CAMINOS EXPLICATIVOS. Humberto Maturana CAMINOS EXPLICATIVOS Humberto Maturana Existen dos modos o maneras fundamentales que un observador puede adoptar para escuchar explicaciones, según si él o ella se hacen o no la pregunta por una explicación

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI 1. Revelación superior Martes 15 de marzo del 2011 Todos los pensamientos de Dios para su creación son de bien y no de mal, y desde el principio Dios siempre

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA

Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA Lectura: MANTENER LA DISTANCIA. CIRCULANDO POR EUROPA 1 2 Presentación del trabajo propuesto El planteamiento general de esta propuesta de evaluación consiste en analizar hasta tres situaciones diferentes

Más detalles

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales By Luis Mederos Como todos sabemos, alrededor del 21 de Diciembre se produce el solsticio de invierno (en el hemisferio norte).

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias El papel de la ciencia en la interpretación del mundo Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Pero Qué es la Ciencia? Quiénes? Cómo? Para qué? la CIENCIA o las CIENCIAS? La ciencia

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Página 1 de 12 REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Autoras: Curso: 3º ESO Escuela: Tutora: Fecha: 08 Mayo 2015 Página

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación.

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación. Materia: Matemática de séptimo Tema: Estimación de Multiplicación y División (redondeo) Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA El paseo de un hombre por el debate evolucionista, artículo publicado en The Fellowship Herald del verano de 2011, es lo que su título

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS El movimiento de los cuerpos celestes Hoy sabemos que: La Tierra es uno de los tantos cuerpos que se mueven alrededor

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO MASA EN LA EDUCACIÓN MEDIA

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO MASA EN LA EDUCACIÓN MEDIA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO MASA EN LA EDUCACIÓN MEDIA ANGÉLICA ARISTIZÁBAL OBANDO angelica8120@yahoo.es DAVID BERMÚDEZ POVEDA daber82@hotmail.com RESUMÉN Se dará a conocer

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer? Estado Mundial de la Infancia 2013 Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo Qué hay que hacer? Quiénes somos Nos llaman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES

CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Administración y Oficinas Curso: Contabilidad Para

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS???

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? Introducción La forma de afrontar un problema científico, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, los filósofos antiguos como Aristóteles (S IV a.c) usaban

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5)

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5) EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 5: El monoteísmo

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 5: El monoteísmo Fe y mundo contemporáneo Sesión 5: El monoteísmo Contextualización El monoteísmo. A caso, fue el monoteísmo la religión de nuestros antepasados? La mayoría de la gente no tiene ni la mínima idea de su

Más detalles

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1

Cómo?: Resolviendo el sistema lineal homógeneo que satisfacen las componentes de cualquier vector de S. x4 = x 1 x 3 = x 2 x 1 . ESPACIOS VECTORIALES Consideremos el siguiente subconjunto de R 4 : S = {(x, x 2, x 3, x 4 )/x x 4 = 0 x 2 x 4 = x 3 a. Comprobar que S es subespacio vectorial de R 4. Para demostrar que S es un subespacio

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004 FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE II: INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU 2003-2004 1.- Resume la evolución de las distintas concepciones del universo hasta establecer las leyes cinemáticas de Kepler que describen

Más detalles

LAS DIFERENTES TIRADAS DE TAROT SIRVEN, PARA RESPONDER MEJOR A TUS PREGUNTAS, CON MAS PROFUNDIDAD Y CERTEZA

LAS DIFERENTES TIRADAS DE TAROT SIRVEN, PARA RESPONDER MEJOR A TUS PREGUNTAS, CON MAS PROFUNDIDAD Y CERTEZA LAS DIFERENTES SIRVEN, PARA RESPONDER MEJOR A TUS PREGUNTAS, CON MAS PROFUNDIDAD Y CERTEZA ALGUNAS TIENEN UN NIVEL ALTO DE DIFICULTAD, SOLO PARA PROFESIONALES EN TODO CASO ESTAN DISEÑADAS PARA OBTENER

Más detalles

1. Un Gran Impacto creó la Luna.

1. Un Gran Impacto creó la Luna. Las 10 cosas que debe Información extraída del blog goefry.blogspot.com 1. Un Gran Impacto creó la Luna. La Luna se formó como resultado de un choque conocido como el Big Whack (el gran impacto ). Un objeto

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad 3. Fuerza e ímpetu El concepto de ímpetu (cantidad de movimiento o momentum surge formalmente en 1969 y se define como: El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Un juego de cartas: Las siete y media

Un juego de cartas: Las siete y media Un juego de cartas: Las siete y media Paula Lagares Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Antecedentes Objetivo Metodología

Antecedentes Objetivo Metodología XXIII CONGRESO DE INVESTIGCIÓN CUM- CMor Consumo y Efectos del alcohol en mujeres de 15 a 22 años zucena Fournier, Mariana Peña, Erika Rodríguez, Paulina Sierra Delia Díaz Mérito-Bou Colegio Sagrado Corazón

Más detalles

Con el ánimo de conocer el

Con el ánimo de conocer el I n v e s t i g a c i o n El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) Francisco Rueda F. Con el ánimo de conocer el nivel de desarrollo de la computación en la nube ( cloud computing ) en nuestro

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020]

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] 3º curso de Ingeniería Técnica Industrial (Mecánicos)

Más detalles