5 Antes de empezar... a utilizar IsoFar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5 Antes de empezar... a utilizar IsoFar"

Transcripción

1 Contenidos I Tabla de contenidos Capítulo 1 IsoFar 3 1 Que es IsoFar? Soporte técnico Iniciar IsoFar Pantalla principal Antes de empezar... a utilizar IsoFar 7 Capítulo 2 Gestión de intervenciones 7 1 Crear una intervención Introducir varias... intervenciones del mismo paciente 13 3 Intervenciones... parametrizadas 13 Crear una intervención... parametrizada 15 Crear una intervención... a partir de una parametrizada 18 Capítulo 3 Tablas maestras 20 1 Cargar Médicos,... Farmacéuticos y Servicios 21 2 Asignar a cada... farmacéutico un usuario de IsoFar 22 3 Modificar los... días estancia según servicio 23 4 Médicos/Servicios Importar Medicos/Servicios Capítulo 4 Gestión medicamentos 25 1 Importar información... sobre los medicamentos 27 2 Introducir nuevos... medicamentos 28 3 Modificar el precio... de compra del Hospital 29 4 Marcar los medicamentos... que están en la guia 30 Capítulo 5 SED 31 1 Que es el SED? Cargar una consulta Vistas Diferentes vistas Vista Tabla Vista Gráfico Vista Listado Exportar Capítulo 6 Configuración 37 I

2 II IsoFar 1 Gestión usuarios Cambiar contraseña Consulta de... parámetros 39 4 Información... de la Instalación 39 Capítulo 7 Apéndices 41 1 Apéndice A:... Estancia Media Servicios 41 2 Apéndice B:... Cálculo de la valoración económica de una intervención 42 3 Apéndice C:... Relación de Impactos 44 Index 0

3 IsoFar 3 1 IsoFar 1.1 Que es IsoFar? IsoFar es una aplicación, destinada a solucionar las necesidades propias del servicio de Farmacia de un hospital. IsoFar está desarrollada bajo el entorno Windows, aprovechando la potencia de tratamiento gráfico y todas las ventajas de calidad de presentación y listado que proporciona el entorno. IsoFar facilita la gestión de las intervenciones farmacéuticas, calculando de forma automática el ahorro para el hospital. IsoFar permite realizar una valoración cualitativa y cuantitativa de las intervenciones realizadas. IsoFar permite registrar y evaluar los PRMs detectados. IsoFar dispone de intervenciones parametrizadas (PET, Terapia Secuencial, SNG,...). IsoFar permite generar informes para los Servicios Medicos y/o Enfermeria. 1.2 Soporte técnico Si no puede encontrar una solución a su problema en este manual de usuario, puede contactar con Nicase Sofware mediante su página de soporte ( o mediante correo electrónico soporteisofar@nicase.net 1.3 Iniciar IsoFar Para iniciar la aplicación IsoFar, se ha de ejecutar el acceso directo que se ha creado durante el proceso de instalación, dentro del menú inicio en la carpeta IsoFar:

4 4 IsoFar Al ejecutar IsoFar, aparece la pantalla de validación de usuario:

5 IsoFar 5 En esta pantalla es necesario introducir el usuario y la contraseña para iniciar la sesión de trabajo. Contacte con un delegado de Pfizer para que le proporcione el usuario y la contraseña. 1.4 Pantalla principal Al iniciar la aplicación, se accede a la pantalla principal de IsoFar, desde aquí se puede acceder a las diferentes pantallas de la aplicación.

6 6 IsoFar Sistema de explotación de datos Nos permite consultar, Imprimir, realizar gráficos, exportar, etc.. Tablas maestras Mantenimiento de tablas maestras (Médicos, servicios, farmacéuticos). Disponible unicamente para el usuario administrador de la aplicación. Intervenciones Esta pantalla nos permite crear, modificar y generar informes sobre las intervenciones. En la parte superior de la pantalla principal de IsoFar se encuentra el menú que nos permite acceder a las distintas pantallas, las pantallas a las que se puede acceder desde el menú están agrupadas en dos grupos según su función: gestión y sistema.

7 IsoFar 7 Pantallas a las que podemos acceder desde el menú gestión: Intervenciones Esta pantalla nos permite crear, modificar y generar informes sobre las intervenciones Medicamentos Nos permite insertar medicamentos nuevos, modificar el precio de compra e indicar los medicamentos que están en la guía. Médicos/Servicios Desde esta pantalla indicaremos los médicos que pertenecen a un servicio Tablas maestras Mantenimiento de tablas maestras (Médicos, servicios, farmacéuticos). Pantallas a las que podemos acceder desde el menú sistema: Información aplicación Consulta parámetros Modificar password Gestión usuarios Muestra información sobre la instalación (versión, ubicación archivos y actualizaciones. Proporciona información sobre la aplicación Modificar la contraseña del usuario actual Permite crear y eliminar usuarios 1.5 Antes de empezar a utilizar IsoFar Antes de empezar a utilizar IsoFar se recomienda leer el manual. Una vez leído, revisar que se han realizado las acciones siguientes: - Modificar la contraseña del administrador - Cargar los médicos, farmacéuticos y servicios del hospital - Modificar los días de estancia media de cada servicio - Crear un usuario IsoFar para cada farmacéutico - Asignar a cada farmacéutico un usuario IsoFar - Indicar los fármacos que están en la guía - Indicar el precio de compra de los medicamentos 2 Gestión de intervenciones Se puede acceder a la pantalla de gestión de intervenciones desde la opción "Intervenciones" de la pantalla principal.

8 8 IsoFar La pantalla de gestión de intervenciones, se divide en tres partes, la parte superior permite filtrar las intervenciones que se muestran, en el panel de la izquierda encontramos las acciones que se pueden realizar, y en el panel central encontramos las intervenciones que cumplen con las condiciones del filtro actual, las intervenciones que se encuentren abiertas se muestran de color verde, las cerradas de color rojo y las rechazadas en negro: Acciones que podemos realizar desde la gestión de intervenciones:

9 Gestión de intervenciones 9 Muestra la información de la intervención seleccionada Crear una intervención nueva Crear una intervención a partir de una parametrización Modificar una intervención Eliminar una intervención Mantenimiento de intervenciones parametrizadas Imprime la comunicación de farmacia con equipo médico Exporta las intervenciones seleccionadas Volver a la pantalla principal de IsoFar 2.1 Crear una intervención Para crear una intervención, seleccionar la opción Insertar de la pantalla de gestión de intervenciones. Aparece la pantalla para crear una nueva intervención:

10 10 IsoFar En esta pantalla nos encontramos con los siguientes campos: Fecha: Es la fecha en que se realiza la intervención, por defecto la fecha actual. Estado: Una intervención puede encontrase en tres estados: Abierta, Cerrada o Rechazada, por defecto se crea en estado Abierta. Paciente: Información del paciente. Edad y Fecha Nacimiento: Solo se puede informar una de las dos, en el caso de la edad, puede introducirse en días, meses o años. Sexo: H para los hombres y M para las mujeres. Habitación y Cama: Ubicación del paciente.

11 Gestión de intervenciones 11 Servicio: Servicio que ha atendido al paciente. Al seleccionar el servicio, se informa de los días de estancia que tiene asignado el servicio y se filtra la lista de Doctores. Doctor: Doctor que ha prescrito el medicamento, en la lista salen los médicos que pertenecen al servicio seleccionado (todos si no se ha seleccionado ningún servicio). Farmacéutico: Farmacéutico que realiza la intervención. Si el usuario con el que accedemos a la aplicación esta asignado a un farmacéutico, por defecto sale informado. Intervención: Tipo de intervención PRM: PRM del tipo de intervención Impacto: Según el tipo de intervención y PRM, se llena el impacto. Si no se informa automáticamente, es debido a que existe más de un Impacto, en este caso se debe seleccionar mediante el desplegable. (ver Apéndice C). Medicamento prescrito/dispensado : Según el tipo de intervención será necesario informar solo el medicamento prescrito o los dos (prescrito y dispensado) Para seleccionar el medicamento se puede hacer clic sobre el botón para mostrar el formulario de búsqueda de medicamentos, o escribir parte del nombre, en este caso al salir del campo se mostrará el formulario de búsqueda con los medicamentos que coinciden con el texto introducido.

12 12 IsoFar Esta pantalla permite buscar medicamentos, si el medicamento que se busca no aparece en la lista o salen demasiados, hay que modificar el valor búsqueda y aceptar con la tecla ENTER. Si la casilla "Medicamentos que están en guía" está marcada, solo se mostrarán los medicamentos que se hayan incluido en la guía. Esta casilla se encuentra activada siempre que realizamos la búsqueda del medicamento dispensado. Cuando se encuentre el medicamento deseado, se selecciona realizando doble clic sobre el mismo, con ello se volverá a la pantalla de intervención, para continuar con la introducción de datos. Al volver a la pantalla de intervenciones nos habrá informado los campos Dosis, Vía administración y precio. Dosis: Dosis administrada Frecuencia: Frecuencia con la que se administra el medicamento. Vía Administración : Vía por la que se administra el medicamento. Precio: Se llena automáticamente al seleccionar el medicamento. Tiempo del farmacéutico: Tiempo que el farmacéutico ha dedicado a realizar la intervención. Días ahorro: Se calcula automáticamente según el tipo de intervención. Se puede

13 Gestión de intervenciones 13 modificar el valor propuesto. Ahorro: Ahorro calculado. Intervención aceptada: Los posibles valores son S si se acepta la intervención, N para intervenciones no aceptadas y NV para intervenciones No Valorable. Si una intervención no se acepta, se cierra esta automáticamente (se cambia a estado Cerrada). Observaciones: Espacio para observaciones. Una vez introducidos los datos de la intervención, se ha de pulsar el botón. Al guardar los cambios se realizan unas validaciones, para comprobar que los datos son correctos, si es correcto se guarda la intervención y se vuelve a la pantalla de gestión de intervenciones, en caso contrario se mostrará un mensaje indicando que datos faltan informar. 2.2 Introducir varias intervenciones del mismo paciente Si se ha de introducir varias intervenciones del mismo paciente, se puede ahorrar introducir cada vez la información relativa al paciente, servicio, doctor y farmacéutico: Para ello introduzca los datos de la primera intervención, una vez introducidos en lugar de pulsar el botón, pulse el botón, este botón guarda los datos de la intervención y nos deja la pantalla preparada para introducir una nueva intervención, en la que ya tenemos informados los datos relativos al paciente, servicio, doctor y farmacéutico. 2.3 Intervenciones parametrizadas Hay intervenciones que se realizan habitualmente, para ahorrar tener que introducir los datos cada vez que que se quiere realizar una de estas intervenciones, se puede crear una intervención parametrizada.

14 14 IsoFar Para crear una Parametrización nueva, seleccionar la opción pantalla de gestión de intervenciones parametrizadas. desde la La pantalla de gestión de intervenciones parametrizadas, se divide en tres partes, la parte superior permite filtrar las intervenciones parametrizadas que se muestran, en el panel de la izquierda encontramos las acciones que se pueden realizar, y en el panel central encontramos las intervenciones parametrizadas que cumplen con las condiciones del filtro actual: Acciones que podemos realizar desde la gestión de intervenciones:

15 Gestión de intervenciones 15 Muestra la información de la intervención parametrizada seleccionada Crear una intervención parametrizada nueva Modificar una intervención parametrizada Eliminar una intervención parametrizada Exporta las intervenciones seleccionadas Volver a la pantalla gestión de intyervenciones Crear una intervención parametrizada Para crear una intervención parametrizada, seleccionar la opción Insertar de la pantalla de gestión de intervenciones parametrizadas. Aparece la pantalla para crear una nueva intervención parametrizada:

16 16 IsoFar : En esta pantalla nos encontramos con los siguientes campos: Descripción: Descripción para identificar la parametrización (obligatorio). Servicio: Servicio que atiende al paciente.

17 Gestión de intervenciones 17 Intervención: Tipo de intervención PRM: PRM del tipo de intervención Medicamento prescrito/dispensado : Según el tipo de intervención será necesario informar solo el medicamento prescrito o los dos (prescrito y dispensado) Para seleccionar el medicamento se puede hacer clic sobre el botón para mostrar el formulario de búsqueda de medicamentos, o escribir parte del nombre, en este caso al salir del campo se mostrará el formulario de búsqueda con los medicamentos que coinciden con el texto introducido. Esta pantalla permite buscar medicamentos, si el medicamento que se busca no aparece en la lista o salen demasiados, hay que modificar el valor búsqueda y aceptar con la tecla ENTER. Si la casilla "Medicamentos que están en guía" está marcada, solo se mostrarán los medicamentos que se hayan incluido en la guía. Esta casilla se encuentra activada siempre que realizamos la búsqueda del medicamento dispensado. Cuando se encuentre el medicamento deseado, se selecciona realizando doble clic sobre el mismo, con ello se volverá a la pantalla de intervención, para continuar con

18 18 IsoFar la introducción de datos. Tiempo del farmacéutico: Tiempo que el farmacéutico ha dedicado a realizar la intervención. Observaciones: Espacio para observaciones. Una vez introducidos los datos de la intervención, se ha de pulsar el botón Crear una intervención a partir de una parametrizada Para crear una intervención, seleccionar la opción gestión de intervenciones. de la pantalla de Aparece la pantalla para seleccionar la intervención parametrizada, podemos utilizar el campo descripción para filtrar las intervenciones:

19 Gestión de intervenciones 19 Cuando se encuentre la intervención parametrizada deseada, se selecciona realizando doble clic sobre la misma, con ello se accederá a la pantalla de intervención, con los datos de la intervención parametrizada ya introducidos:

20 20 IsoFar 3 Tablas maestras Desde esta pantalla se puede realizar el mantenimiento de las tablas maestras de la aplicación. Para realizar el mantenimiento de una tabla, primero hay que seleccionarla en la parte izquierda de la pantalla, una vez seleccionada, en la parte derecha se carga la tabla y ya se puede realizar las modificaciones.

21 Tablas maestras 21 En la parte inferior de la pantalla se muestran las acciones disponibles para la tabla seleccionada. 3.1 Cargar Médicos, Farmacéuticos y Servicios Antes de empezar a utilizar la aplicación es necesario cargar los Médicos, los Farmacéuticos y los servicios, esto se realiza desde el mantenimiento de tablas maestras. Una vez seleccionada la tabla que queremos cargar, hay dos maneras de realizar la carga: Manualmente: Mediante la opción Insertar, se puede introducir el nombre del Médico, Farmacéutico o servicio.

22 22 IsoFar Importar fichero de Medicos y Farmacéuticos En el caso de que se disponga de un fichero de texto (ASCII) con la lista de los Médicos o Farmacéuticos que se quieren insertar, se puede cargar el fichero mediante la opción Importar. Ejemplo: Jose Sanchez Carmen Muñoz Manuel García Importar fichero de Servicios En el caso de que se disponga de un fichero de texto (ASCII) con la lista de los servicios que se quieren insertar, se puede cargar el fichero mediante la opción Importar. Ejemplo: Angiologia y cirugía vascular;5,21 Cirugía ortopédica y traumatológica;5,82 Neumología;4, Asignar a cada farmacéutico un usuario de IsoFar Se recomienda para cada farmacéutico, una vez creados, se puede asociar cada Farmacéutico con su usuario de IsoFar, de este modo en las pantallas donde pide el nombre del farmacéutico, ya saldra informado. Esto se realiza desde el mantenimiento de tablas maestras:

23 Tablas maestras 23 Al seleccionar la tabla Farmacéutico, aparecen las columnas: Descripción: Nombre del farmacéutico Login: Nombre Usuario IsoFar 3.3 Modificar los días estancia según servicio Cada servicio tiene un número de días de estancia asignado (ver Apéndice A), este número de días se utiliza para realizar el cálculo del ahorro de una intervención, según el tipo de intervención y PRM (ver Apéndice B). A modo de ejemplo se han asignado por defecto unos dias a cada servicio. Desde el mantenimiento de tablas maestras, una vez seleccionada la tabla "Servicios", podemos modificar los días asignados a cada servicio.

24 24 IsoFar 3.4 Médicos/Servicios Quando se introduce una intervención, uno de los datos necesarios es el nombre del medico, para facilitar la búsqueda del medico, se pueden clasificar según servicio, de este modo al seleccionar el servicio, la lista de medicos quedara reducida a los medicos de este servicio. Para clasificar los medicos según servicio, desde la opción "Médicos/Servicios" del menú gestión de la pantalla principal:

25 Tablas maestras 25 Esta pantalla se divide en tres partes, en la parte superior tenemos la lista de los servicios, y en la parte inferior tenemos a la izquierda los médicos que no pertenecen al servicio seleccionado y a la derecha los que si pertenecen. Quando seleccionamos un servicio, podemos utilizar las flechas y para pasar un médico de una lista a otra Importar Medicos/Servicios Para clasificar los médicos según servicio se puede importar la información de un fichero de texto seleccionando la opción "Medicos/Servicio". de la pantalla Al seleccionar importar, le pedira la ubicación del fichero que se quiere importar, este fichero se lo tiene que proporcionar el departamento de informática del hospital. Formato del fichero: Un fichero de texto (ASCII) separado por punto y coma con los campos: - Nombre del servicio - Nombre del medico Ejemplo: Cirugía cardiovascular;jose Sanchez Cirugía cardiovascular;carmen Muñoz Cirugía oral y maxilofacial;manuel García 4 Gestión medicamentos IsoFar se distribuye con los medicamentos del último nomenclator oficial. Se puede acceder a la pantalla de gestión de intervenciones desde la opción "Medicamentos " del menú gestión de la pantalla principal: Desde la gestión de medicamentos, podemos: - Introducir nuevos medicamentos. - Modificar el precio de compra del Hospital - Marcar los medicamentos que están en guia.

26 26 IsoFar - Importar información sobre los medicamentos (precio de compra, si està en guia,...) La pantalla de gestión de Medicamentos, se divide en tres partes, la parte superior permite filtrar los medicamentos que se muestran, en el panel de la izquierda encontramos las acciones que se pueden realizar, y en el panel central encontramos los medicamentos que cumplen con las condiciones del filtro actual. Si la casilla "Medicamentos que están en guía" está marcada, solo se mostrarán los medicamentos que se hayan incluido en la guía. Acciones que podemos realizar desde la gestión de medicamentos:

27 Gestión medicamentos 27 Muestra la información del medicamento seleccionado Insertar un medicamento Modificar un medicamento Eliminar un medicamento Importa el precio de compra y si està en guia Exporta los medicamentos seleccionados Volver a la pantalla principal 4.1 Importar información sobre los medicamentos Para que los cálculos del ahorro resultante de realizar una intervención sean correctos, es necesario indicar el precio de compra del medicamento por parte del hospital y para facilitar la búsqueda de medicamentos y evitar errores, es necesario marcar los medicamentos que están en la guía del hospital. Esta información se puede introducir manualmente para cada medicamento, o cargar la información de un fichero de texto. Para importar la información sobre los medicamentos, seleccionar la opción de la pantalla de gestión de medicamentos. Al seleccionar importar, le pedira la ubicación del fichero que se quiere importar, este fichero se lo tiene que proporcionar el departamento de informática del hospital. Formato del fichero: Un fichero de texto (ASCII) separado por punto y coma con los campos: - Codigo nacional - Precio de compra del medicamento - El medicamento esta en guia (S/N). Ejemplo: ;26,64;S ;1,71;N

28 28 IsoFar 4.2 Introducir nuevos medicamentos Para insertar un medicamento, seleccionar la opción gestión de medicamentos. de la pantalla de Aparece la pantalla para insertar un medicamento: En esta pantalla nos encontramos con los siguientes campos: Codigo: Es el Código Nacional del fármaco. Nombre: Es el nombre comercial del fármaco. Dosis: Dosis que contiene cada unidad Unidad: Nº Unidades en que está expresada la dosis Via: Via de administración

29 Gestión medicamentos 29 Contenido: Tipo de contenido (ampolla, cápsula, sobre, etc..) Principio activo: Principio activo del medicamento. Grupo terapéutico: Grupo terapéutico del medicamento. Precio envase (PVP): Precio envase Precio envase (PVL): Precio envase Precio unitario compra Hosp: Precio unitario de compra para el hospital. Fármaco en guía: Permite indicar que el fármaco está en la guía del hospital. Una vez introducidos los datos del medicamento, se ha de pulsar el botón. 4.3 Modificar el precio de compra del Hospital Para que los cálculos del ahorro resultante de realizar una intervención sean correctos, es necesario indicar el precio de compra del medicamento por parte del hospital. Desde la pantalla de gestión de medicamentos busque el medicamento que se quiere informar el precio de compra, una vez encontrado, seleccione la opción, para acceder a la pantalla de modificación del medicamento:

30 30 IsoFar Introduzca el precio del medicamento en la casilla "Precio unitario compra Hosp". Pulsar el botón, para confirmar los cambios. 4.4 Marcar los medicamentos que están en la guia Para faclitar la búsqueda de medicamentos y evitar errores, es necesario marcar los medicamentos que están en la guía del hospital. Desde la pantalla de gestión de medicamentos busque el medicamento que se quiere marcar como medicamento en guía, una vez encontrado, seleccione la opción, para acceder a la pantalla de modificación del medicamento:

31 Gestión medicamentos 31 Marque la casilla "Fármaco en guía". Pulsar el botón, para confirmar los cambios. 5 SED 5.1 Que es el SED? El SED (Sistema de Explotación de Datos) es la herramienta que permite la explotación y consulta de los datos, de una forma fácil e intuitiva. Características principales: Clasificación de las consultas disponibles por grupos Visualizar los datos en forma de Tabla, Grafico o Listado Exportación de los datos a diferentes formatos Previsualizar/Imprimir listados Posibilidad de ordenar los resultados por cualquier campo

32 32 IsoFar 5.2 Cargar una consulta La selección de la consulta que se quiere ejecutar se realiza mediante el sistema de listas desplegables situado a la parte izquierda de la pantalla del SED. Las consultas se encuentran clasificadas por grupos, esto permite encontrarlas mas fácilmente. Al hacer clic sobre un grupo se despliegan las consultas disponibles dentro de ese grupo. Para cargar una consulta, hacer un Doble-clic sobre la descripción de la misma

33 SED Vistas Diferentes vistas El resultado de una consulta, se puede visualizar de 3 modos diferentes: Tabla, Gráfico o Listado, se puede pasar de una vista a otra sin tener que cambiar de pantalla, no todas las consultas permiten las 3 vistas. Existen dos maneras de cambiar de vista: Mediante la barra de selección de vistas, situada en la parte superior izquierda de la pantalla del SED: Mediante la opción Vistas del menú principal:

34 34 IsoFar Vista Tabla La vista en modo de tabla, muestra el resultado en una rejilla. La primera fila de la rejilla es la que contiene la descripción de la información que contiene la columna, esta fila nos permite: - Ordenar los resultados, haciendo un clic sobre la columna que deseamos. - Cambiar de posición la columna, arrastrando la columna a la posición deseada - Variar el tamaño de la columna, arrastrando el borde derecho de la columna En la parte superior derecha, tenemos un cuadro combinado, que nos permite seleccionar diferentes combinaciones de columnas para la consulta. En la parte inferior, tenemos la lista de columnas que componen la ordenación actual, podemos cambiar el orden de las columnas por las que queremos ordenar arrastrando el titulo a la posición deseada.

35 SED Vista Gráfico Esta vista nos muestra el resultado de la consulta como un gráfico. En la parte superior encontramos una barra con las acciones que podemos realizar: Guardar el gráfico como archivo de imagen; esta opción nos permite utilizar el gráfico dentro un documento word, página Web, etc... Opción que nos permite Imprimir el gráfico En la parte superior derecha, tenemos un cuadro combinado, que nos permite seleccionar diferentes gráficos (Barras, sectores, etc...)

36 36 IsoFar Vista Listado Esta vista nos muestra la vista preliminar del listado asociado a la consulta cargada. En la parte superior encontramos una barra con las acciones que podemos realizar: Cambia el tamaño del listado en la pantalla (solamente en la pantalla, esta opción no afecta a como se imprimirá el listado) Ejecuta la impresión del listado Permite guardar una copia del listado en un archivo, para su posterior carga/impresión Permite cargar un listado anteriormente guardado Permite realizar búsquedas dentro del listado En la parte superior derecha, tenemos un cuadro combinado, que nos permite seleccionar diferentes listados

37 SED Exportar Mediante la herramienta exportar, podemos exportar la consulta cargada a diferentes formatos. La herramienta exportar se encuentra situada en el menú principal del Sed: Herramientas -> Exportar. Formatos soportados: 6 Configuración 6.1 Gestión usuarios Para crear o eliminar usuarios, desde el menú sistema de la pantalla principal se debe seleccionar la opción Gestión usuarios: La gestión de usuarios está reservada para el usuario administrador, si esta acción la realiza un usuario distinto, se muestra una pantalla para que se introduzca la contraseña del administrador:

38 38 IsoFar Una vez introducida la contraseña se accederá a la gestión de usuarios Desde esta pantalla se pueden crear y eliminar usuarios. Cuando se crea un usuario no se le asigna ninguna contraseña. 6.2 Cambiar contraseña Para cambiar la contraseña, desde el menú sistema de la pantalla principal se debe seleccionar la opción Modificar contraseña: Esta opción muestra la pantalla:

39 Configuración 39 Se ha de introducir la contraseña actual y dos veces la nueva. 6.3 Consulta de parámetros Esta pantalla muestra los parámetros de la instalación. Los parámetros están organizados por grupos (lista que se muestra a la izquierda de la pantalla). Desde esta pantalla solo se pueden visualizar los parámetros. 6.4 Información de la Instalación Esta pantalla contiene dos pestañas: La primera muestra información de los módulos instalados y a que versión corresponden:

40 40 IsoFar La segunda muestra las actualizaciones instaladas:

41 Apéndices 41 7 Apéndices 7.1 Apéndice A: Estancia Media Servicios Código Servicio Días Estancia Media 1 Angiologia y cirugía vascular 5,21 2 Aparato Digestivo 5,12 3 Cardiología 5,69 4 Cirugía cardiovascular 6,29 5 Cirugía general 4,48 6 Cirugía oral y maxilofacial 6,14 7 Cirugía ortopédica y traumatológica 5,82 8 Cirugía plástica 3,23 9 Cirugía torácica 6,74 10 Convalecencia 19,07 11 Coronaries 3,25 12 Dermatología 4,15 13 Endocrinología 5,25 14 Geriatría 13,05 15 Hematología 5,16 16 Hepatología 5,36 17 Enfermedades infecciosas 4,89 18 Medicina intensiva 5,17 19 Medicina interna 5,34 20 Nefrología 4,87 21 Neonatología 5,62 22 Neumología 4,59 23 Neurocirugía 7,13 24 Neurología 5,89 25 Neurotraumatología 8,65 26 Obstetricia y ginecología 2,84 27 Oftalmología 2,28 28 Oncología medica 2,21 29 Otorrinolaringología 2,18 30 Pediatría 2,36 31 Psiquiatría 6,97 32 Reumatología 5,44 33 UCI 8,91 34 Unidad de quemados 7,28 35 Unidad de curas paliativas 9,85 36 Unidad de corta estancia 1,25 37 Unidad de larga estancia 73,73 38 Urología 4,52

42 42 IsoFar 7.2 Apéndice B: Cálculo de la valoración económica de una intervención Cálculo de la valoración económica de una intervención Tipo Intervención PRM Valoración económica 1.Suspender medicamento 11.Medicamento no indicado: innecesario o no efectivo E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 1.Suspender medicamento 1.2.Alergia E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Dia 1.Suspender medicamento 1.3.Duplicidad terapéutica E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 1.Suspender medicamento 1.4.Contraindicación E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 1.Suspender medicamento 1.5.Reacción adversa E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Día 1.Suspender medicamento 1.6.Prevención de RAM E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 1.Suspender medicamento 1.7.Interacción E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 1.Suspender medicamento 1.8.Duración excesiva E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 1.Suspender medicamento 1.9.MNIGFT (falta de eficacia demostrada) E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.1.Falta de eficacia E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.2.Alergia E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Dia 2.Cambio de medicamento 2.3.Contraindicación E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 2.Cambio de medicamento 2.4.Reacción adversa E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Día 2.Cambio de medicamento 2.5.Prevención de RAM E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 2.Cambio de medicamento 2.6.Interacción E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 2.Cambio de medicamento 2.7.MNIGFT (cambio según PIT ) E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.8.MNIGFT (cambio comentado) E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.9.No ajustarse a los protocolos E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.10.Facilitar el cumplimiento E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 3.Modificar dosis 3.1.Dosificación excesiva E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 3.Modificar dosis 3.2.Dosificación insuficiente E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 4.Modificar frecuencia 4.1.Mas frecuente de lo recomendado E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 4.Modificar frecuencia 4.2.Menos frecuente de lo recomendado E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 4.Modificar frecuencia 4.3.Modificar frecuencia por efectos secundarios E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Día 5.Modificar vía 5.1.Vía de administración inadecuada E=(C1 - C2) x D ; D= 2 Días 5.Modificar vía 5.2.Terapia secuencial E=(C1 - C2) x D ; D= 2 Días 6.Modificar horario 6.1.Horario inadecuado por interacción E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 6.Modificar horario 6.2.Para favorecer el cumplimiento E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 7.Modificar forma farmacéutica 7.1.Por interacción medicamentosa E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 7.Modificar forma farmacéutica 7.2.Problema de absorción en administración por SNG E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 7.Modificar forma farmacéutica 7.3.Por dificultad de administración E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Dia 8.Inicio Tratamiento 8.1.Necesita tratamiento adicional E=C1 x D ; D= E Media* 8.Inicio Tratamiento 8.2.Tratamiento habitual no prescrito E=C1 x D ; D= E Media* 9.Mantener Tratamiento 9.1.Duración insuficiente E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 9.Mantener Tratamiento 9.2.MNIGFT (medicamento necesario y no contemplado al PIT) E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 10.Monitorización 10.1.Determinar niveles plasmáticos No valora (sólo tiempo) 10.Monitorización 10.2.Seguimiento del paciente por eficacia o seguridad No valora (sólo tiempo) 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.1.Orden incompleta No valora (sólo tiempo) 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.2.Datos ilegibles No valora (sólo tiempo) 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.3.Detección de error No valora (sólo tiempo) 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.4.Alergias no introducidas No valora (sólo tiempo) 12.Otros Intervenciones Protocolizadas - -

43 Apéndices 43 * Estancia media del servicio El cálculo se realiza de la diferencia del coste del tratamiento después de la actuación del farmacéutico, teniendo en cuenta el coste/dia del tratamiento antes (C1) y después de la intervención del farmacéutico (C2), multiplicado por el número de días que se ha considerado que el enfermo habria continuado con el tratamiento sin la intervención del farmacéutico.

44 44 IsoFar 7.3 Apéndice C: Relación de Impactos Tipo Intervención PRM Impacto 1.Suspender medicamento 11.Medicamento no indicado: innecesario o no efectivo Seguridad 1.Suspender medicamento 1.2.Alergia Seguridad 1.Suspender medicamento 1.3.Duplicidad terapéutica Seguridad 1.Suspender medicamento 1.4.Contraindicación Seguridad 1.Suspender medicamento 1.5.Reacción adversa Seguridad 1.Suspender medicamento 1.6.Prevención de RAM Seguridad 1.Suspender medicamento 1.7.Interacción Seguridad 1.Suspender medicamento 1.8.Duración excesiva Seguridad 1.Suspender medicamento 1.9.MNIGFT (falta de eficacia demostrada) Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.1.Falta de eficacia Eficacia 2.Cambio de medicamento 2.2.Alergia Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.3.Contraindicación Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.4.Reacción adversa Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.5.Prevención de RAM Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.6.Interacción Eficacia / Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.7.MNIGFT (cambio según PIT ) Eficacia 2.Cambio de medicamento 2.8.MNIGFT (cambio comentado) Eficacia 2.Cambio de medicamento 2.9.No ajustarse a los protocolos Eficacia 2.Cambio de medicamento 2.10.Facilitar el cumplimiento Eficacia 3.Modificar dosis 3.1.Dosificación excesiva Seguridad 3.Modificar dosis 3.2.Dosificación insuficiente Eficacia 4.Modificar frecuencia 4.1.Mas frecuente de lo recomendado Seguridad 4.Modificar frecuencia 4.2.Menos frecuente de lo recomendado Eficacia 4.Modificar frecuencia 4.3.Modificar frecuencia por efectos secundarios Seguridad 5.Modificar vía 5.1.Vía de administración inadecuada Eficacia / Seguridad 5.Modificar vía 5.2.Terapia secuencial Seguridad 6.Modificar horario 6.1.Horario inadecuado por interacción Eficacia 6.Modificar horario 6.2.Para favorecer el cumplimiento Eficacia 7.Modificar forma farmacéutica 7.1.Por interacción medicamentosa Eficacia / Seguridad 7.Modificar forma farmacéutica 7.2.Problema de absorción en administración por SNG Eficacia / Seguridad 7.Modificar forma farmacéutica 7.3.Por dificultad de administración Eficacia 8.Inicio Tratamiento 8.1.Necesita tratamiento adicional Eficacia 8.Inicio Tratamiento 8.2.Tratamiento habitual no prescrito Eficacia 9.Mantener Tratamiento 9.1.Duración insuficiente Eficacia 9.Mantener Tratamiento 9.2.MNIGFT (medicamento necesario y no contemplado al PIT) Eficacia / Coste 10.Monitorización 10.1.Determinar niveles plasmáticos Eficacia / Seguridad 10.Monitorización 10.2.Seguimiento del paciente por eficacia o seguridad Eficacia / Seguridad 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.1.Orden incompleta Seguridad 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.2.Datos ilegibles Seguridad 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.3.Detección de error Seguridad 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.4.Alergias no introducidas Seguridad 12.Otros Intervenciones Protocolizadas - -

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

ÍNDICE. DENOMINACIÓN DE SUBDIRECCIÓN Denominación de Área

ÍNDICE. DENOMINACIÓN DE SUBDIRECCIÓN Denominación de Área ÍNDICE 1. Introducción... 2 1.1. Objetivo... 2 1.2. Abreviaturas y Acrónimos... 2 2. Módulo Marketing... 3 2.1. Entorno del módulo Marketing... 3 2.2. Perfiles de usuario... 5 2.3. Funcionalidad global...

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Eurowin Medidas SQL Noticia nº: 1

Eurowin Medidas SQL Noticia nº: 1 Eurowin Medidas SQL Noticia nº: 1 Mejora en la gestión de accesos Resumen Nuevo acceso de usuario: 1.- Cuadro General Nuevos accesos especiales: 2.- Permitir ver número cuenta completo en clientes y proveedores

Más detalles

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo Guía de Uso Office Depot Online Internet, fácil y sencillo 02 Office Depot Online Office Depot Online Sumario Solución informática integral de compras...............04 Ahorro de tiempo..................................04

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Manual de Correo Electrónico del HUMV

Manual de Correo Electrónico del HUMV Manual de Correo Electrónico del HUMV INDICE 1- Forma de Acceso. 2- Descripción 3- Añadir Identidad 4- Cómo Redactar y Enviar Mensajes 5- Cómo Enviar Ficheros Adjuntos 6- Cómo borrar mensajes 7- Cómo Crear

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Sistema de Gestión Académica. Mantenimiento de Usuarios. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión

Sistema de Gestión Académica. Mantenimiento de Usuarios. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión Sistema de Gestión Académica Mantenimiento de Usuarios Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Septiembre de 2003 1 Introducción. Debido al incremento de usuarios de la aplicación SIGA y al

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Gestió n de Certificadó Digital

Gestió n de Certificadó Digital Gestió n de Certificadó Digital Contenido Introducción... 2 Exportar certificado... 5 Importar certificado... 8 Renovar el Certificado... 10 1 Introducción Los certificados digitales o certificados de

Más detalles

Acceder al Webmail desde la dirección http://ccooendesa.com/webmail ó pulsando el icono

Acceder al Webmail desde la dirección http://ccooendesa.com/webmail ó pulsando el icono Manual de Correo electrónico RoundCube Acceder al Webmail desde la dirección http://ccooendesa.com/webmail ó pulsando el icono A continuación se visualizará la pantalla de inicio del Webmail solicitando

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

1. Abra su navegador de Internet y acceda a la página Web http://www.albadanet.com

1. Abra su navegador de Internet y acceda a la página Web http://www.albadanet.com El filtro Antispam es un sistema de defensa para el correo electrónico. Cada vez más, recibe en su cuenta de correo mensajes no deseados que pueden ser fraudulentos, inapropiados, ofensivos o potencialmente

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40 MANUAL OPERATIVA UNIDAD DE VENTA SERVICIOS ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES 1 / Inicio y cierre de jornada 3 1.1 / Inicio de jornada 3 1.2. / Cierre de jornada 4 2 / Gestión Servicios 5 3 / Líneas

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación GUÍA PRÁCTICA DE LA APLICACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (ISOTOOLS AUDIT) 1.

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Manual de configuración de cuentas correo Configuración de Alias de Correo

Manual de configuración de cuentas correo Configuración de Alias de Correo Manual de configuración de cuentas correo Configuración de Alias de Correo - 1 - MANUAL DE CONFIGURACIÓN DE CUENTAS DE CORREO / CONFIGURACIÓN DE ALIAS DE CORREO ÍNDICE Introducción: Este servicio permite

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.2.0 10.2.2

Hi-Spins. Hi-Spins - Novedades v.10.2.0 10.2.2 Hi-Spins Hi-Spins - Novedades 10.2.2 Tabla de contenido Hi-Spins Consulta Renovación de la presentación gráfica................................... 3 Visualización compacta de dimensiones en ventana de

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Instructivo Software de Gestión de Duplicados (Cor-Dupli)

Instructivo Software de Gestión de Duplicados (Cor-Dupli) Instructivo Software de Gestión de Duplicados (Cor-Dupli) 1) Ingreso al sistema 2) Disposición de la información a. Estructura de la pantalla b. Estructura de información que se muestra en los listados

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

Gestión de incidencias

Gestión de incidencias Gestión de incidencias Manual de Uso Marzo de 2013 Ibai Sistemas Índice Objetivo del Manual... 3 Para que sirve la aplicación de gestión de incidencias de Ibai Sistemas S.A.... 3 Acceso a la aplicación...

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Open Text Document Server, Alchemy Edition Módulo Scan Versión 8.3 Guía de Referencia Rápida INTRODUCCIÓN... 3 CONFIGURACIÓN... 3 PERFIL DEL ESCÁNER... 4 TIPOS DE DOCUMENTO... 6 PLANTILLAS OCR...12 ANOTACIONES...11

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES Noviembre 2013 v.1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS...2 3. ENTRADA EN LA APLICACIÓN...3 3.1

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Manual de Ayuda Administración de Usuarios SISPECAN. Subdirección de Formación Servicio Canario de Empleo

Manual de Ayuda Administración de Usuarios SISPECAN. Subdirección de Formación Servicio Canario de Empleo Manual de Ayuda Administración de Usuarios SISPECAN Subdirección de Formación Servicio Canario de Empleo Índice Esquema de funcionamiento de Administradores y Usuarios.. 1 Acceso a SISPECAN. 3 Administración

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE ENVÍO DE SMS SEGUIMIENTO DE VERSIONES Versión Novedades respecto a la versión anterior Fecha Versión 1.0 14/03/2011 Página 2 ÍNDICE ÍNDICE... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. MÓDULO

Más detalles

Portal de Soporte. Guía de usuario

Portal de Soporte. Guía de usuario Portal de Soporte Guía de usuario v1.0 11 03 2014 Introducción El objetivo de esta guía es proporcionar al usuario la información necesaria para realizar las siguientes tareas: --Registrarse en el portal

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

CREACIÓN Y GENERACIÓN DE REMESAS DE ADEUDOS SEPA

CREACIÓN Y GENERACIÓN DE REMESAS DE ADEUDOS SEPA CREACIÓN Y GENERACIÓN DE REMESAS DE ADEUDOS SEPA Una vez que hayamos accedido a la aplicación instalada, estos serías los pasos para crear la empresa y configurar la cuenta con la que se vaya a trabajar.

Más detalles

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange 1. introducción...2 2. configuración de Microsoft Outlook 2003 para Hosted Exchange (RPC sobre HTTPs)...2

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Remesas bancarias de Clientes

Remesas bancarias de Clientes Remesas bancarias de Clientes Cuando estamos situados en la pantalla en blanco de cobros a clientes pulsaremos la función F11 REMESAS BANCARIAS para entrar en el módulo de gestión de remesas. En este módulo

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

Manual de Usuario Asignación y Traslado de cama

Manual de Usuario Asignación y Traslado de cama 10 10 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles