5 Antes de empezar... a utilizar IsoFar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5 Antes de empezar... a utilizar IsoFar"

Transcripción

1 Contenidos I Tabla de contenidos Capítulo 1 IsoFar 3 1 Que es IsoFar? Soporte técnico Iniciar IsoFar Pantalla principal Antes de empezar... a utilizar IsoFar 7 Capítulo 2 Gestión de intervenciones 7 1 Crear una intervención Introducir varias... intervenciones del mismo paciente 13 3 Intervenciones... parametrizadas 13 Crear una intervención... parametrizada 15 Crear una intervención... a partir de una parametrizada 18 Capítulo 3 Tablas maestras 20 1 Cargar Médicos,... Farmacéuticos y Servicios 21 2 Asignar a cada... farmacéutico un usuario de IsoFar 22 3 Modificar los... días estancia según servicio 23 4 Médicos/Servicios Importar Medicos/Servicios Capítulo 4 Gestión medicamentos 25 1 Importar información... sobre los medicamentos 27 2 Introducir nuevos... medicamentos 28 3 Modificar el precio... de compra del Hospital 29 4 Marcar los medicamentos... que están en la guia 30 Capítulo 5 SED 31 1 Que es el SED? Cargar una consulta Vistas Diferentes vistas Vista Tabla Vista Gráfico Vista Listado Exportar Capítulo 6 Configuración 37 I

2 II IsoFar 1 Gestión usuarios Cambiar contraseña Consulta de... parámetros 39 4 Información... de la Instalación 39 Capítulo 7 Apéndices 41 1 Apéndice A:... Estancia Media Servicios 41 2 Apéndice B:... Cálculo de la valoración económica de una intervención 42 3 Apéndice C:... Relación de Impactos 44 Index 0

3 IsoFar 3 1 IsoFar 1.1 Que es IsoFar? IsoFar es una aplicación, destinada a solucionar las necesidades propias del servicio de Farmacia de un hospital. IsoFar está desarrollada bajo el entorno Windows, aprovechando la potencia de tratamiento gráfico y todas las ventajas de calidad de presentación y listado que proporciona el entorno. IsoFar facilita la gestión de las intervenciones farmacéuticas, calculando de forma automática el ahorro para el hospital. IsoFar permite realizar una valoración cualitativa y cuantitativa de las intervenciones realizadas. IsoFar permite registrar y evaluar los PRMs detectados. IsoFar dispone de intervenciones parametrizadas (PET, Terapia Secuencial, SNG,...). IsoFar permite generar informes para los Servicios Medicos y/o Enfermeria. 1.2 Soporte técnico Si no puede encontrar una solución a su problema en este manual de usuario, puede contactar con Nicase Sofware mediante su página de soporte (http://www.nicase.net/isofar) o mediante correo electrónico 1.3 Iniciar IsoFar Para iniciar la aplicación IsoFar, se ha de ejecutar el acceso directo que se ha creado durante el proceso de instalación, dentro del menú inicio en la carpeta IsoFar:

4 4 IsoFar Al ejecutar IsoFar, aparece la pantalla de validación de usuario:

5 IsoFar 5 En esta pantalla es necesario introducir el usuario y la contraseña para iniciar la sesión de trabajo. Contacte con un delegado de Pfizer para que le proporcione el usuario y la contraseña. 1.4 Pantalla principal Al iniciar la aplicación, se accede a la pantalla principal de IsoFar, desde aquí se puede acceder a las diferentes pantallas de la aplicación.

6 6 IsoFar Sistema de explotación de datos Nos permite consultar, Imprimir, realizar gráficos, exportar, etc.. Tablas maestras Mantenimiento de tablas maestras (Médicos, servicios, farmacéuticos). Disponible unicamente para el usuario administrador de la aplicación. Intervenciones Esta pantalla nos permite crear, modificar y generar informes sobre las intervenciones. En la parte superior de la pantalla principal de IsoFar se encuentra el menú que nos permite acceder a las distintas pantallas, las pantallas a las que se puede acceder desde el menú están agrupadas en dos grupos según su función: gestión y sistema.

7 IsoFar 7 Pantallas a las que podemos acceder desde el menú gestión: Intervenciones Esta pantalla nos permite crear, modificar y generar informes sobre las intervenciones Medicamentos Nos permite insertar medicamentos nuevos, modificar el precio de compra e indicar los medicamentos que están en la guía. Médicos/Servicios Desde esta pantalla indicaremos los médicos que pertenecen a un servicio Tablas maestras Mantenimiento de tablas maestras (Médicos, servicios, farmacéuticos). Pantallas a las que podemos acceder desde el menú sistema: Información aplicación Consulta parámetros Modificar password Gestión usuarios Muestra información sobre la instalación (versión, ubicación archivos y actualizaciones. Proporciona información sobre la aplicación Modificar la contraseña del usuario actual Permite crear y eliminar usuarios 1.5 Antes de empezar a utilizar IsoFar Antes de empezar a utilizar IsoFar se recomienda leer el manual. Una vez leído, revisar que se han realizado las acciones siguientes: - Modificar la contraseña del administrador - Cargar los médicos, farmacéuticos y servicios del hospital - Modificar los días de estancia media de cada servicio - Crear un usuario IsoFar para cada farmacéutico - Asignar a cada farmacéutico un usuario IsoFar - Indicar los fármacos que están en la guía - Indicar el precio de compra de los medicamentos 2 Gestión de intervenciones Se puede acceder a la pantalla de gestión de intervenciones desde la opción "Intervenciones" de la pantalla principal.

8 8 IsoFar La pantalla de gestión de intervenciones, se divide en tres partes, la parte superior permite filtrar las intervenciones que se muestran, en el panel de la izquierda encontramos las acciones que se pueden realizar, y en el panel central encontramos las intervenciones que cumplen con las condiciones del filtro actual, las intervenciones que se encuentren abiertas se muestran de color verde, las cerradas de color rojo y las rechazadas en negro: Acciones que podemos realizar desde la gestión de intervenciones:

9 Gestión de intervenciones 9 Muestra la información de la intervención seleccionada Crear una intervención nueva Crear una intervención a partir de una parametrización Modificar una intervención Eliminar una intervención Mantenimiento de intervenciones parametrizadas Imprime la comunicación de farmacia con equipo médico Exporta las intervenciones seleccionadas Volver a la pantalla principal de IsoFar 2.1 Crear una intervención Para crear una intervención, seleccionar la opción Insertar de la pantalla de gestión de intervenciones. Aparece la pantalla para crear una nueva intervención:

10 10 IsoFar En esta pantalla nos encontramos con los siguientes campos: Fecha: Es la fecha en que se realiza la intervención, por defecto la fecha actual. Estado: Una intervención puede encontrase en tres estados: Abierta, Cerrada o Rechazada, por defecto se crea en estado Abierta. Paciente: Información del paciente. Edad y Fecha Nacimiento: Solo se puede informar una de las dos, en el caso de la edad, puede introducirse en días, meses o años. Sexo: H para los hombres y M para las mujeres. Habitación y Cama: Ubicación del paciente.

11 Gestión de intervenciones 11 Servicio: Servicio que ha atendido al paciente. Al seleccionar el servicio, se informa de los días de estancia que tiene asignado el servicio y se filtra la lista de Doctores. Doctor: Doctor que ha prescrito el medicamento, en la lista salen los médicos que pertenecen al servicio seleccionado (todos si no se ha seleccionado ningún servicio). Farmacéutico: Farmacéutico que realiza la intervención. Si el usuario con el que accedemos a la aplicación esta asignado a un farmacéutico, por defecto sale informado. Intervención: Tipo de intervención PRM: PRM del tipo de intervención Impacto: Según el tipo de intervención y PRM, se llena el impacto. Si no se informa automáticamente, es debido a que existe más de un Impacto, en este caso se debe seleccionar mediante el desplegable. (ver Apéndice C). Medicamento prescrito/dispensado : Según el tipo de intervención será necesario informar solo el medicamento prescrito o los dos (prescrito y dispensado) Para seleccionar el medicamento se puede hacer clic sobre el botón para mostrar el formulario de búsqueda de medicamentos, o escribir parte del nombre, en este caso al salir del campo se mostrará el formulario de búsqueda con los medicamentos que coinciden con el texto introducido.

12 12 IsoFar Esta pantalla permite buscar medicamentos, si el medicamento que se busca no aparece en la lista o salen demasiados, hay que modificar el valor búsqueda y aceptar con la tecla ENTER. Si la casilla "Medicamentos que están en guía" está marcada, solo se mostrarán los medicamentos que se hayan incluido en la guía. Esta casilla se encuentra activada siempre que realizamos la búsqueda del medicamento dispensado. Cuando se encuentre el medicamento deseado, se selecciona realizando doble clic sobre el mismo, con ello se volverá a la pantalla de intervención, para continuar con la introducción de datos. Al volver a la pantalla de intervenciones nos habrá informado los campos Dosis, Vía administración y precio. Dosis: Dosis administrada Frecuencia: Frecuencia con la que se administra el medicamento. Vía Administración : Vía por la que se administra el medicamento. Precio: Se llena automáticamente al seleccionar el medicamento. Tiempo del farmacéutico: Tiempo que el farmacéutico ha dedicado a realizar la intervención. Días ahorro: Se calcula automáticamente según el tipo de intervención. Se puede

13 Gestión de intervenciones 13 modificar el valor propuesto. Ahorro: Ahorro calculado. Intervención aceptada: Los posibles valores son S si se acepta la intervención, N para intervenciones no aceptadas y NV para intervenciones No Valorable. Si una intervención no se acepta, se cierra esta automáticamente (se cambia a estado Cerrada). Observaciones: Espacio para observaciones. Una vez introducidos los datos de la intervención, se ha de pulsar el botón. Al guardar los cambios se realizan unas validaciones, para comprobar que los datos son correctos, si es correcto se guarda la intervención y se vuelve a la pantalla de gestión de intervenciones, en caso contrario se mostrará un mensaje indicando que datos faltan informar. 2.2 Introducir varias intervenciones del mismo paciente Si se ha de introducir varias intervenciones del mismo paciente, se puede ahorrar introducir cada vez la información relativa al paciente, servicio, doctor y farmacéutico: Para ello introduzca los datos de la primera intervención, una vez introducidos en lugar de pulsar el botón, pulse el botón, este botón guarda los datos de la intervención y nos deja la pantalla preparada para introducir una nueva intervención, en la que ya tenemos informados los datos relativos al paciente, servicio, doctor y farmacéutico. 2.3 Intervenciones parametrizadas Hay intervenciones que se realizan habitualmente, para ahorrar tener que introducir los datos cada vez que que se quiere realizar una de estas intervenciones, se puede crear una intervención parametrizada.

14 14 IsoFar Para crear una Parametrización nueva, seleccionar la opción pantalla de gestión de intervenciones parametrizadas. desde la La pantalla de gestión de intervenciones parametrizadas, se divide en tres partes, la parte superior permite filtrar las intervenciones parametrizadas que se muestran, en el panel de la izquierda encontramos las acciones que se pueden realizar, y en el panel central encontramos las intervenciones parametrizadas que cumplen con las condiciones del filtro actual: Acciones que podemos realizar desde la gestión de intervenciones:

15 Gestión de intervenciones 15 Muestra la información de la intervención parametrizada seleccionada Crear una intervención parametrizada nueva Modificar una intervención parametrizada Eliminar una intervención parametrizada Exporta las intervenciones seleccionadas Volver a la pantalla gestión de intyervenciones Crear una intervención parametrizada Para crear una intervención parametrizada, seleccionar la opción Insertar de la pantalla de gestión de intervenciones parametrizadas. Aparece la pantalla para crear una nueva intervención parametrizada:

16 16 IsoFar : En esta pantalla nos encontramos con los siguientes campos: Descripción: Descripción para identificar la parametrización (obligatorio). Servicio: Servicio que atiende al paciente.

17 Gestión de intervenciones 17 Intervención: Tipo de intervención PRM: PRM del tipo de intervención Medicamento prescrito/dispensado : Según el tipo de intervención será necesario informar solo el medicamento prescrito o los dos (prescrito y dispensado) Para seleccionar el medicamento se puede hacer clic sobre el botón para mostrar el formulario de búsqueda de medicamentos, o escribir parte del nombre, en este caso al salir del campo se mostrará el formulario de búsqueda con los medicamentos que coinciden con el texto introducido. Esta pantalla permite buscar medicamentos, si el medicamento que se busca no aparece en la lista o salen demasiados, hay que modificar el valor búsqueda y aceptar con la tecla ENTER. Si la casilla "Medicamentos que están en guía" está marcada, solo se mostrarán los medicamentos que se hayan incluido en la guía. Esta casilla se encuentra activada siempre que realizamos la búsqueda del medicamento dispensado. Cuando se encuentre el medicamento deseado, se selecciona realizando doble clic sobre el mismo, con ello se volverá a la pantalla de intervención, para continuar con

18 18 IsoFar la introducción de datos. Tiempo del farmacéutico: Tiempo que el farmacéutico ha dedicado a realizar la intervención. Observaciones: Espacio para observaciones. Una vez introducidos los datos de la intervención, se ha de pulsar el botón Crear una intervención a partir de una parametrizada Para crear una intervención, seleccionar la opción gestión de intervenciones. de la pantalla de Aparece la pantalla para seleccionar la intervención parametrizada, podemos utilizar el campo descripción para filtrar las intervenciones:

19 Gestión de intervenciones 19 Cuando se encuentre la intervención parametrizada deseada, se selecciona realizando doble clic sobre la misma, con ello se accederá a la pantalla de intervención, con los datos de la intervención parametrizada ya introducidos:

20 20 IsoFar 3 Tablas maestras Desde esta pantalla se puede realizar el mantenimiento de las tablas maestras de la aplicación. Para realizar el mantenimiento de una tabla, primero hay que seleccionarla en la parte izquierda de la pantalla, una vez seleccionada, en la parte derecha se carga la tabla y ya se puede realizar las modificaciones.

21 Tablas maestras 21 En la parte inferior de la pantalla se muestran las acciones disponibles para la tabla seleccionada. 3.1 Cargar Médicos, Farmacéuticos y Servicios Antes de empezar a utilizar la aplicación es necesario cargar los Médicos, los Farmacéuticos y los servicios, esto se realiza desde el mantenimiento de tablas maestras. Una vez seleccionada la tabla que queremos cargar, hay dos maneras de realizar la carga: Manualmente: Mediante la opción Insertar, se puede introducir el nombre del Médico, Farmacéutico o servicio.

22 22 IsoFar Importar fichero de Medicos y Farmacéuticos En el caso de que se disponga de un fichero de texto (ASCII) con la lista de los Médicos o Farmacéuticos que se quieren insertar, se puede cargar el fichero mediante la opción Importar. Ejemplo: Jose Sanchez Carmen Muñoz Manuel García Importar fichero de Servicios En el caso de que se disponga de un fichero de texto (ASCII) con la lista de los servicios que se quieren insertar, se puede cargar el fichero mediante la opción Importar. Ejemplo: Angiologia y cirugía vascular;5,21 Cirugía ortopédica y traumatológica;5,82 Neumología;4, Asignar a cada farmacéutico un usuario de IsoFar Se recomienda para cada farmacéutico, una vez creados, se puede asociar cada Farmacéutico con su usuario de IsoFar, de este modo en las pantallas donde pide el nombre del farmacéutico, ya saldra informado. Esto se realiza desde el mantenimiento de tablas maestras:

23 Tablas maestras 23 Al seleccionar la tabla Farmacéutico, aparecen las columnas: Descripción: Nombre del farmacéutico Login: Nombre Usuario IsoFar 3.3 Modificar los días estancia según servicio Cada servicio tiene un número de días de estancia asignado (ver Apéndice A), este número de días se utiliza para realizar el cálculo del ahorro de una intervención, según el tipo de intervención y PRM (ver Apéndice B). A modo de ejemplo se han asignado por defecto unos dias a cada servicio. Desde el mantenimiento de tablas maestras, una vez seleccionada la tabla "Servicios", podemos modificar los días asignados a cada servicio.

24 24 IsoFar 3.4 Médicos/Servicios Quando se introduce una intervención, uno de los datos necesarios es el nombre del medico, para facilitar la búsqueda del medico, se pueden clasificar según servicio, de este modo al seleccionar el servicio, la lista de medicos quedara reducida a los medicos de este servicio. Para clasificar los medicos según servicio, desde la opción "Médicos/Servicios" del menú gestión de la pantalla principal:

25 Tablas maestras 25 Esta pantalla se divide en tres partes, en la parte superior tenemos la lista de los servicios, y en la parte inferior tenemos a la izquierda los médicos que no pertenecen al servicio seleccionado y a la derecha los que si pertenecen. Quando seleccionamos un servicio, podemos utilizar las flechas y para pasar un médico de una lista a otra Importar Medicos/Servicios Para clasificar los médicos según servicio se puede importar la información de un fichero de texto seleccionando la opción "Medicos/Servicio". de la pantalla Al seleccionar importar, le pedira la ubicación del fichero que se quiere importar, este fichero se lo tiene que proporcionar el departamento de informática del hospital. Formato del fichero: Un fichero de texto (ASCII) separado por punto y coma con los campos: - Nombre del servicio - Nombre del medico Ejemplo: Cirugía cardiovascular;jose Sanchez Cirugía cardiovascular;carmen Muñoz Cirugía oral y maxilofacial;manuel García 4 Gestión medicamentos IsoFar se distribuye con los medicamentos del último nomenclator oficial. Se puede acceder a la pantalla de gestión de intervenciones desde la opción "Medicamentos " del menú gestión de la pantalla principal: Desde la gestión de medicamentos, podemos: - Introducir nuevos medicamentos. - Modificar el precio de compra del Hospital - Marcar los medicamentos que están en guia.

26 26 IsoFar - Importar información sobre los medicamentos (precio de compra, si està en guia,...) La pantalla de gestión de Medicamentos, se divide en tres partes, la parte superior permite filtrar los medicamentos que se muestran, en el panel de la izquierda encontramos las acciones que se pueden realizar, y en el panel central encontramos los medicamentos que cumplen con las condiciones del filtro actual. Si la casilla "Medicamentos que están en guía" está marcada, solo se mostrarán los medicamentos que se hayan incluido en la guía. Acciones que podemos realizar desde la gestión de medicamentos:

27 Gestión medicamentos 27 Muestra la información del medicamento seleccionado Insertar un medicamento Modificar un medicamento Eliminar un medicamento Importa el precio de compra y si està en guia Exporta los medicamentos seleccionados Volver a la pantalla principal 4.1 Importar información sobre los medicamentos Para que los cálculos del ahorro resultante de realizar una intervención sean correctos, es necesario indicar el precio de compra del medicamento por parte del hospital y para facilitar la búsqueda de medicamentos y evitar errores, es necesario marcar los medicamentos que están en la guía del hospital. Esta información se puede introducir manualmente para cada medicamento, o cargar la información de un fichero de texto. Para importar la información sobre los medicamentos, seleccionar la opción de la pantalla de gestión de medicamentos. Al seleccionar importar, le pedira la ubicación del fichero que se quiere importar, este fichero se lo tiene que proporcionar el departamento de informática del hospital. Formato del fichero: Un fichero de texto (ASCII) separado por punto y coma con los campos: - Codigo nacional - Precio de compra del medicamento - El medicamento esta en guia (S/N). Ejemplo: ;26,64;S ;1,71;N

28 28 IsoFar 4.2 Introducir nuevos medicamentos Para insertar un medicamento, seleccionar la opción gestión de medicamentos. de la pantalla de Aparece la pantalla para insertar un medicamento: En esta pantalla nos encontramos con los siguientes campos: Codigo: Es el Código Nacional del fármaco. Nombre: Es el nombre comercial del fármaco. Dosis: Dosis que contiene cada unidad Unidad: Nº Unidades en que está expresada la dosis Via: Via de administración

29 Gestión medicamentos 29 Contenido: Tipo de contenido (ampolla, cápsula, sobre, etc..) Principio activo: Principio activo del medicamento. Grupo terapéutico: Grupo terapéutico del medicamento. Precio envase (PVP): Precio envase Precio envase (PVL): Precio envase Precio unitario compra Hosp: Precio unitario de compra para el hospital. Fármaco en guía: Permite indicar que el fármaco está en la guía del hospital. Una vez introducidos los datos del medicamento, se ha de pulsar el botón. 4.3 Modificar el precio de compra del Hospital Para que los cálculos del ahorro resultante de realizar una intervención sean correctos, es necesario indicar el precio de compra del medicamento por parte del hospital. Desde la pantalla de gestión de medicamentos busque el medicamento que se quiere informar el precio de compra, una vez encontrado, seleccione la opción, para acceder a la pantalla de modificación del medicamento:

30 30 IsoFar Introduzca el precio del medicamento en la casilla "Precio unitario compra Hosp". Pulsar el botón, para confirmar los cambios. 4.4 Marcar los medicamentos que están en la guia Para faclitar la búsqueda de medicamentos y evitar errores, es necesario marcar los medicamentos que están en la guía del hospital. Desde la pantalla de gestión de medicamentos busque el medicamento que se quiere marcar como medicamento en guía, una vez encontrado, seleccione la opción, para acceder a la pantalla de modificación del medicamento:

31 Gestión medicamentos 31 Marque la casilla "Fármaco en guía". Pulsar el botón, para confirmar los cambios. 5 SED 5.1 Que es el SED? El SED (Sistema de Explotación de Datos) es la herramienta que permite la explotación y consulta de los datos, de una forma fácil e intuitiva. Características principales: Clasificación de las consultas disponibles por grupos Visualizar los datos en forma de Tabla, Grafico o Listado Exportación de los datos a diferentes formatos Previsualizar/Imprimir listados Posibilidad de ordenar los resultados por cualquier campo

32 32 IsoFar 5.2 Cargar una consulta La selección de la consulta que se quiere ejecutar se realiza mediante el sistema de listas desplegables situado a la parte izquierda de la pantalla del SED. Las consultas se encuentran clasificadas por grupos, esto permite encontrarlas mas fácilmente. Al hacer clic sobre un grupo se despliegan las consultas disponibles dentro de ese grupo. Para cargar una consulta, hacer un Doble-clic sobre la descripción de la misma

33 SED Vistas Diferentes vistas El resultado de una consulta, se puede visualizar de 3 modos diferentes: Tabla, Gráfico o Listado, se puede pasar de una vista a otra sin tener que cambiar de pantalla, no todas las consultas permiten las 3 vistas. Existen dos maneras de cambiar de vista: Mediante la barra de selección de vistas, situada en la parte superior izquierda de la pantalla del SED: Mediante la opción Vistas del menú principal:

34 34 IsoFar Vista Tabla La vista en modo de tabla, muestra el resultado en una rejilla. La primera fila de la rejilla es la que contiene la descripción de la información que contiene la columna, esta fila nos permite: - Ordenar los resultados, haciendo un clic sobre la columna que deseamos. - Cambiar de posición la columna, arrastrando la columna a la posición deseada - Variar el tamaño de la columna, arrastrando el borde derecho de la columna En la parte superior derecha, tenemos un cuadro combinado, que nos permite seleccionar diferentes combinaciones de columnas para la consulta. En la parte inferior, tenemos la lista de columnas que componen la ordenación actual, podemos cambiar el orden de las columnas por las que queremos ordenar arrastrando el titulo a la posición deseada.

35 SED Vista Gráfico Esta vista nos muestra el resultado de la consulta como un gráfico. En la parte superior encontramos una barra con las acciones que podemos realizar: Guardar el gráfico como archivo de imagen; esta opción nos permite utilizar el gráfico dentro un documento word, página Web, etc... Opción que nos permite Imprimir el gráfico En la parte superior derecha, tenemos un cuadro combinado, que nos permite seleccionar diferentes gráficos (Barras, sectores, etc...)

36 36 IsoFar Vista Listado Esta vista nos muestra la vista preliminar del listado asociado a la consulta cargada. En la parte superior encontramos una barra con las acciones que podemos realizar: Cambia el tamaño del listado en la pantalla (solamente en la pantalla, esta opción no afecta a como se imprimirá el listado) Ejecuta la impresión del listado Permite guardar una copia del listado en un archivo, para su posterior carga/impresión Permite cargar un listado anteriormente guardado Permite realizar búsquedas dentro del listado En la parte superior derecha, tenemos un cuadro combinado, que nos permite seleccionar diferentes listados

37 SED Exportar Mediante la herramienta exportar, podemos exportar la consulta cargada a diferentes formatos. La herramienta exportar se encuentra situada en el menú principal del Sed: Herramientas -> Exportar. Formatos soportados: 6 Configuración 6.1 Gestión usuarios Para crear o eliminar usuarios, desde el menú sistema de la pantalla principal se debe seleccionar la opción Gestión usuarios: La gestión de usuarios está reservada para el usuario administrador, si esta acción la realiza un usuario distinto, se muestra una pantalla para que se introduzca la contraseña del administrador:

38 38 IsoFar Una vez introducida la contraseña se accederá a la gestión de usuarios Desde esta pantalla se pueden crear y eliminar usuarios. Cuando se crea un usuario no se le asigna ninguna contraseña. 6.2 Cambiar contraseña Para cambiar la contraseña, desde el menú sistema de la pantalla principal se debe seleccionar la opción Modificar contraseña: Esta opción muestra la pantalla:

39 Configuración 39 Se ha de introducir la contraseña actual y dos veces la nueva. 6.3 Consulta de parámetros Esta pantalla muestra los parámetros de la instalación. Los parámetros están organizados por grupos (lista que se muestra a la izquierda de la pantalla). Desde esta pantalla solo se pueden visualizar los parámetros. 6.4 Información de la Instalación Esta pantalla contiene dos pestañas: La primera muestra información de los módulos instalados y a que versión corresponden:

40 40 IsoFar La segunda muestra las actualizaciones instaladas:

41 Apéndices 41 7 Apéndices 7.1 Apéndice A: Estancia Media Servicios Código Servicio Días Estancia Media 1 Angiologia y cirugía vascular 5,21 2 Aparato Digestivo 5,12 3 Cardiología 5,69 4 Cirugía cardiovascular 6,29 5 Cirugía general 4,48 6 Cirugía oral y maxilofacial 6,14 7 Cirugía ortopédica y traumatológica 5,82 8 Cirugía plástica 3,23 9 Cirugía torácica 6,74 10 Convalecencia 19,07 11 Coronaries 3,25 12 Dermatología 4,15 13 Endocrinología 5,25 14 Geriatría 13,05 15 Hematología 5,16 16 Hepatología 5,36 17 Enfermedades infecciosas 4,89 18 Medicina intensiva 5,17 19 Medicina interna 5,34 20 Nefrología 4,87 21 Neonatología 5,62 22 Neumología 4,59 23 Neurocirugía 7,13 24 Neurología 5,89 25 Neurotraumatología 8,65 26 Obstetricia y ginecología 2,84 27 Oftalmología 2,28 28 Oncología medica 2,21 29 Otorrinolaringología 2,18 30 Pediatría 2,36 31 Psiquiatría 6,97 32 Reumatología 5,44 33 UCI 8,91 34 Unidad de quemados 7,28 35 Unidad de curas paliativas 9,85 36 Unidad de corta estancia 1,25 37 Unidad de larga estancia 73,73 38 Urología 4,52

42 42 IsoFar 7.2 Apéndice B: Cálculo de la valoración económica de una intervención Cálculo de la valoración económica de una intervención Tipo Intervención PRM Valoración económica 1.Suspender medicamento 11.Medicamento no indicado: innecesario o no efectivo E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 1.Suspender medicamento 1.2.Alergia E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Dia 1.Suspender medicamento 1.3.Duplicidad terapéutica E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 1.Suspender medicamento 1.4.Contraindicación E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 1.Suspender medicamento 1.5.Reacción adversa E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Día 1.Suspender medicamento 1.6.Prevención de RAM E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 1.Suspender medicamento 1.7.Interacción E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 1.Suspender medicamento 1.8.Duración excesiva E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 1.Suspender medicamento 1.9.MNIGFT (falta de eficacia demostrada) E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.1.Falta de eficacia E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.2.Alergia E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Dia 2.Cambio de medicamento 2.3.Contraindicación E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 2.Cambio de medicamento 2.4.Reacción adversa E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Día 2.Cambio de medicamento 2.5.Prevención de RAM E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 2.Cambio de medicamento 2.6.Interacción E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 2.Cambio de medicamento 2.7.MNIGFT (cambio según PIT ) E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.8.MNIGFT (cambio comentado) E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.9.No ajustarse a los protocolos E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 2.Cambio de medicamento 2.10.Facilitar el cumplimiento E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 3.Modificar dosis 3.1.Dosificación excesiva E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 3.Modificar dosis 3.2.Dosificación insuficiente E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 4.Modificar frecuencia 4.1.Mas frecuente de lo recomendado E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 4.Modificar frecuencia 4.2.Menos frecuente de lo recomendado E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 4.Modificar frecuencia 4.3.Modificar frecuencia por efectos secundarios E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Día 5.Modificar vía 5.1.Vía de administración inadecuada E=(C1 - C2) x D ; D= 2 Días 5.Modificar vía 5.2.Terapia secuencial E=(C1 - C2) x D ; D= 2 Días 6.Modificar horario 6.1.Horario inadecuado por interacción E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 6.Modificar horario 6.2.Para favorecer el cumplimiento E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 7.Modificar forma farmacéutica 7.1.Por interacción medicamentosa E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 7.Modificar forma farmacéutica 7.2.Problema de absorción en administración por SNG E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 7.Modificar forma farmacéutica 7.3.Por dificultad de administración E=(C1 - C2) x D ; D= 1 Dia 8.Inicio Tratamiento 8.1.Necesita tratamiento adicional E=C1 x D ; D= E Media* 8.Inicio Tratamiento 8.2.Tratamiento habitual no prescrito E=C1 x D ; D= E Media* 9.Mantener Tratamiento 9.1.Duración insuficiente E=(C1 - C2) x D ; D= 3 Días 9.Mantener Tratamiento 9.2.MNIGFT (medicamento necesario y no contemplado al PIT) E=(C1 - C2) x D ; D= E Media* 10.Monitorización 10.1.Determinar niveles plasmáticos No valora (sólo tiempo) 10.Monitorización 10.2.Seguimiento del paciente por eficacia o seguridad No valora (sólo tiempo) 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.1.Orden incompleta No valora (sólo tiempo) 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.2.Datos ilegibles No valora (sólo tiempo) 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.3.Detección de error No valora (sólo tiempo) 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.4.Alergias no introducidas No valora (sólo tiempo) 12.Otros Intervenciones Protocolizadas - -

43 Apéndices 43 * Estancia media del servicio El cálculo se realiza de la diferencia del coste del tratamiento después de la actuación del farmacéutico, teniendo en cuenta el coste/dia del tratamiento antes (C1) y después de la intervención del farmacéutico (C2), multiplicado por el número de días que se ha considerado que el enfermo habria continuado con el tratamiento sin la intervención del farmacéutico.

44 44 IsoFar 7.3 Apéndice C: Relación de Impactos Tipo Intervención PRM Impacto 1.Suspender medicamento 11.Medicamento no indicado: innecesario o no efectivo Seguridad 1.Suspender medicamento 1.2.Alergia Seguridad 1.Suspender medicamento 1.3.Duplicidad terapéutica Seguridad 1.Suspender medicamento 1.4.Contraindicación Seguridad 1.Suspender medicamento 1.5.Reacción adversa Seguridad 1.Suspender medicamento 1.6.Prevención de RAM Seguridad 1.Suspender medicamento 1.7.Interacción Seguridad 1.Suspender medicamento 1.8.Duración excesiva Seguridad 1.Suspender medicamento 1.9.MNIGFT (falta de eficacia demostrada) Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.1.Falta de eficacia Eficacia 2.Cambio de medicamento 2.2.Alergia Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.3.Contraindicación Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.4.Reacción adversa Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.5.Prevención de RAM Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.6.Interacción Eficacia / Seguridad 2.Cambio de medicamento 2.7.MNIGFT (cambio según PIT ) Eficacia 2.Cambio de medicamento 2.8.MNIGFT (cambio comentado) Eficacia 2.Cambio de medicamento 2.9.No ajustarse a los protocolos Eficacia 2.Cambio de medicamento 2.10.Facilitar el cumplimiento Eficacia 3.Modificar dosis 3.1.Dosificación excesiva Seguridad 3.Modificar dosis 3.2.Dosificación insuficiente Eficacia 4.Modificar frecuencia 4.1.Mas frecuente de lo recomendado Seguridad 4.Modificar frecuencia 4.2.Menos frecuente de lo recomendado Eficacia 4.Modificar frecuencia 4.3.Modificar frecuencia por efectos secundarios Seguridad 5.Modificar vía 5.1.Vía de administración inadecuada Eficacia / Seguridad 5.Modificar vía 5.2.Terapia secuencial Seguridad 6.Modificar horario 6.1.Horario inadecuado por interacción Eficacia 6.Modificar horario 6.2.Para favorecer el cumplimiento Eficacia 7.Modificar forma farmacéutica 7.1.Por interacción medicamentosa Eficacia / Seguridad 7.Modificar forma farmacéutica 7.2.Problema de absorción en administración por SNG Eficacia / Seguridad 7.Modificar forma farmacéutica 7.3.Por dificultad de administración Eficacia 8.Inicio Tratamiento 8.1.Necesita tratamiento adicional Eficacia 8.Inicio Tratamiento 8.2.Tratamiento habitual no prescrito Eficacia 9.Mantener Tratamiento 9.1.Duración insuficiente Eficacia 9.Mantener Tratamiento 9.2.MNIGFT (medicamento necesario y no contemplado al PIT) Eficacia / Coste 10.Monitorización 10.1.Determinar niveles plasmáticos Eficacia / Seguridad 10.Monitorización 10.2.Seguimiento del paciente por eficacia o seguridad Eficacia / Seguridad 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.1.Orden incompleta Seguridad 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.2.Datos ilegibles Seguridad 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.3.Detección de error Seguridad 11.Cumplimentación órdenes médicas 11.4.Alergias no introducidas Seguridad 12.Otros Intervenciones Protocolizadas - -

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Manual de Correo Electrónico del HUMV

Manual de Correo Electrónico del HUMV Manual de Correo Electrónico del HUMV INDICE 1- Forma de Acceso. 2- Descripción 3- Añadir Identidad 4- Cómo Redactar y Enviar Mensajes 5- Cómo Enviar Ficheros Adjuntos 6- Cómo borrar mensajes 7- Cómo Crear

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Acceder al Webmail desde la dirección http://ccooendesa.com/webmail ó pulsando el icono

Acceder al Webmail desde la dirección http://ccooendesa.com/webmail ó pulsando el icono Manual de Correo electrónico RoundCube Acceder al Webmail desde la dirección http://ccooendesa.com/webmail ó pulsando el icono A continuación se visualizará la pantalla de inicio del Webmail solicitando

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES Noviembre 2013 v.1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS...2 3. ENTRADA EN LA APLICACIÓN...3 3.1

Más detalles

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones HelpDesk [Nuevas NNeeeeegmäölb, funciones en HelpDesk 4.0] Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones INTRODUCCIÓN... 5 HELPDESK (SIN MÓDULOS ADICIONALES)... 5 Creando solicitudes desde correos electrónicos

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Manual del Usuario. Arquetipo Almacenes e. inventarios2.0. Julio César Peñafiel Bravo

Manual del Usuario. Arquetipo Almacenes e. inventarios2.0. Julio César Peñafiel Bravo Manual del Usuario Arquetipo Almacenes e inventarios2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de

Más detalles

Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria.

Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria. Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria. Esta herramienta le permitirá llevar un seguimiento continuo de su trabajo,

Más detalles

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS INTRODUCCION Este conjunto de programas es una herramienta informática que permite a su empresa optimizar los procedimientos, logrando mejores tiempos

Más detalles

1. Abra su navegador de Internet y acceda a la página Web http://www.albadanet.com

1. Abra su navegador de Internet y acceda a la página Web http://www.albadanet.com El filtro Antispam es un sistema de defensa para el correo electrónico. Cada vez más, recibe en su cuenta de correo mensajes no deseados que pueden ser fraudulentos, inapropiados, ofensivos o potencialmente

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES

ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES ENVIAR Y RECIBIR MENSAJES 1. Introducción Este documento le permitirá utilizar el correo electrónico del Gobierno de Aragón con la nueva plataforma de correo electrónico. Este manual es para los usuarios

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS: 1. Profesionales sanitarios. SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS a. Auxiliares de enfermería. b. Enfermero. c. Facultativos. d. Fisioterapeutas. h. Técnicos especialistas

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

manual de gestor Versión 2.0

manual de gestor Versión 2.0 manual de gestor índice Introducción... 3 Elementos... 3 Guía del Cuestionario on-line... 4 Primer acceso al cuestionario... 4 Accesos posteriores al cuestionario... 5 La batería de preguntas... 6 El informe

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

GUÍA DE USUARIO Módulos Adicionales

GUÍA DE USUARIO Módulos Adicionales Advanced HIV V0400 ACyH 2014 GUÍA DE USUARIO Módulos Adicionales Versión: 2014-05-13 E-mail: info@betek43sl.com Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

OWA 2010: Correo electrónico

OWA 2010: Correo electrónico Manual de uso del Correo corporativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia OWA 2010: Correo electrónico Autores: Juan Santiago López Moreno Gustavo Adolfo Déquer Martínez (Junio de 2014) Contenido

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS - 1 - Contenido 1. Introducción... 3 2. Ayuda Contextual... 3 3. Descripción de los módulos funcionales...

Más detalles

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados.

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados. Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Comprobación previa de acceso. Acceso al Sistema. Panel de Solicitudes. Formulario Web de Solicitud. Contacto para incidencias

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos.

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor es una Aplicación Informática que controla los Bonos de Accesos en una Empresa. El sistema consta del Software y Terminales

Más detalles

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3.

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3. Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS 1 Lea el manual para entender la estructura básica del producto, rendimiento, función y conocimientos básicos acerca de la instalación,

Más detalles

BIBLIOTECA ONLINE Guía del Usuario www.ediciones-eni.com

BIBLIOTECA ONLINE Guía del Usuario www.ediciones-eni.com Ediciones ENI BIBLIOTECA ONLINE Guía del Usuario www.ediciones-eni.com Qué es la Biblioteca Online de ENI? Funcionamiento Cómo busco en la Biblioteca Online? Cómo busco en un libro concreto? Cómo salgo

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

LMS: Manual del coordinador

LMS: Manual del coordinador Sistema UNOi LMS: Manual del coordinador En este Learning Coffee aprenderá a: Crear proyectos y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca del LMS. Configurar correctamente las clases

Más detalles

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo

DIRECTIVOS STAFF DE MÉDICOS DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA. Dr.DulantoMonteverde LuisEdgardo. Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo DIRECTOR GENERAL Dr.DulantoMontever LuisEdgardo DIRECTIVOS DIRECTOR EJECUTIVO Dr.VillenaPacheco ArturoEduardo ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL Dr.CarlosEdgardo MansillaHerrera Oficina Apoyo a la Docencia

Más detalles

GUÍA EXPEDIENTE DEL EMPLEADO

GUÍA EXPEDIENTE DEL EMPLEADO GUÍA EXPEDIENTE DEL EMPLEADO 0 INDICE I.- INTRODUCCIÓN...2 II.- ACTUALIZACIÓN DE DATOS GENERALES. 3 III.- OPCIONES GENERALES....4 EDITAR FECHAS DE INGRESO...5 IV.- CURSOS SOLICITADOS........6 DISPONIBILIDAD

Más detalles

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de EL CORREO ELECTRÓNICO COMPONENTES 1. El correo Electrónico 2. Dirección de Correo Electrónico @ 3. Qué es OWA? 4. Elementos del OWA 5. Nuevo Correo 6. Responder, Reenviar y 7. Eliminar Mensajes 8. Calendario

Más detalles

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR MANUAL DEL USUARIO DE LA HERRAMIENTA INFORMATICA S CF Manual detallado sobre el manejo y configuración del Software de la Carpeta Familiar, desde la configuración hasta

Más detalles

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo

Guía de Uso. Office Depot Online Internet, fácil y sencillo Guía de Uso Office Depot Online Internet, fácil y sencillo 02 Office Depot Online Office Depot Online Sumario Solución informática integral de compras...............04 Ahorro de tiempo..................................04

Más detalles

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web)

Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) 2013 Manual de Usuario SIMDIA (Sistema de captura Web) Técnicos SIAFESON Septiembre 2013 Elaborado por: Linda Herrera Editor: Alejandro Jimenez Colaboradores: Bernardo Perez, Ivan Espinoza, Octavio Saavedra.

Más detalles

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA.

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA. Contenido 1.- GENERAL.... 3 2.- INGRESO AL SISTEMA.... 3 2.1.- Ingreso y uso del sistema.... 3 3.- AMBIENTE DE TRABAJO.... 4 4.- GESTIÓN DE COMPROBANTES.... 5 4.1.- AGREGAR COMPROBANTE.... 5 4.1.1.- Agregar

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Manual de Microsoft Outlook

Manual de Microsoft Outlook Documentos SIADI / SISYR Serie: Guías del Documento Preparado por: Benjamín López Quesada Víctor Herreros Villanueva Sergio Rincón García SIADI / SISYR de expiración El contenido de este documento es propiedad

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES

NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE NUEVOS CANALES MANUAL DE USUARIO CSB68 DEPARTAMENTO DE 1 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN BÁSICA. 3 2. INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN. 4 3. ESPECIFICACIONES OPERACIONALES DEL CSB68 5 3.1. Número de pago. 5 3.2. Fecha del pago 5 3.3.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Pavel Kasík, Technet.cz

Pavel Kasík, Technet.cz Imagina que quieres crear tu propio sitio web. Normalmente, tendrías que descargar el software, instalarlo y comenzar a programar. Con Webnode no es necesario instalar nada. Puedes crear tu página web

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Manual de Usuario CV Builder. cvbuilder.iese.edu

Manual de Usuario CV Builder. cvbuilder.iese.edu Manual de Usuario CV Builder cvbuilder.iese.edu 1) Introducción La aplicación CVBuilder permite obtener el Curriculum en un formato standard IESE, en un documento Word o PDF. La aplicación esta disponible

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN BÁSICA WEBMAIL

MANUAL DE OPERACIÓN BÁSICA WEBMAIL MANUAL DE OPERACIÓN BÁSICA WEBMAIL Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. COMO INGRESAR A SU CUENTA DE CORREO... 2 3. DESCRIPCIÓN DE MENÚ... 3 4. LEER UN MENSAJE... 4 5. CREAR, RESPONDER O REENVIAR UN

Más detalles

Recuperador datos externos

Recuperador datos externos Recuperador datos externos La opción Recuperar Datos Externos en la opción de Conectividad de la barra de herramientas de Senior, permite realizar importaciones masivas de datos desde ficheros externos..

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico

Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico Gestión por procesos en un Hospital de Día Médico Mas LLul MJ, García Enguix C,Tomás García MJ, Flores Pardo E, Área de Calidad índice 1. El Departamento de Salud de Denia 2. ANTECEDENTES / OBJETIVOS:

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

Manual Web Gestión Logística. Web ICP v1.0 1

Manual Web Gestión Logística. Web ICP v1.0 1 Manual Web Gestión Logística Web ICP v1.0 1 Manual Gestión Logística Dirección Web Gestión Logística ICP: http://logistica.icp.es/webicpnet Para poder acceder a la aplicación el usuario se identificará

Más detalles

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Versión 1.0 2 ÍNDICE 1. Introducción... 5 2. Solicitud y Administración de claves de acceso... 6 2.1 Solicitud

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

Sistema de Gestión Académica. Mantenimiento de Usuarios. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión

Sistema de Gestión Académica. Mantenimiento de Usuarios. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión Sistema de Gestión Académica Mantenimiento de Usuarios Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Septiembre de 2003 1 Introducción. Debido al incremento de usuarios de la aplicación SIGA y al

Más detalles

Manual de usuario. S i m p l e m e n t e, m e j o r e s d a t o s!

Manual de usuario. S i m p l e m e n t e, m e j o r e s d a t o s! Manual de usuario S i m p l e m e n t e, m e j o r e s d a t o s! ÍNDICE ÍNDICE... 3 INTRODUCCIÓN... 3 Acerca de este manual...3 Acerca de Volt 3 A quién va dirigido 3 Software necesario 3 Novedades en

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2006

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2006 Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2006 Las siguientes líneas están escritas con el único fin de guiarle en el uso de la aplicación informática para la solicitud de una Ayuda al Programa

Más detalles

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos Que es Webmail? Webmail es un cliente de correo electrónico que permite acceder al mismo utilizando la WWW mediante un navegador. Con Webmail es posible la edición y administración de sus correos en el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

MANUAL MÉDICO GESTIÓN DE PACIENTES (ESPACIO PROFESIONALES YSONUT)

MANUAL MÉDICO GESTIÓN DE PACIENTES (ESPACIO PROFESIONALES YSONUT) MANUAL MÉDICO GESTIÓN DE PACIENTES (ESPACIO PROFESIONALES YSONUT) 1 Estimado Doctor, Esperamos que el desarrollo de esta nueva herramienta sea beneficioso para su actividad terapéutica cotidiana. El primer

Más detalles

GUIA DE USO SOLUPYME Saas. Guia de uso rápida de SOLUPYME Saas, que permite una fácil manejabilidad del programa y sus funcionalidades.

GUIA DE USO SOLUPYME Saas. Guia de uso rápida de SOLUPYME Saas, que permite una fácil manejabilidad del programa y sus funcionalidades. GUIA DE USO SOLUPYME Saas Guia de uso rápida de SOLUPYME Saas, que permite una fácil manejabilidad del programa y sus funcionalidades. - Contenido ORGANIZACIÓN DE ESCRITORIO... 4 MÓDULOS... 6 MENÚS...

Más detalles

ESPECIALIDADES SANITARIAS

ESPECIALIDADES SANITARIAS ESPECIALIDADES SANITARIAS MESA REDONDA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS 17 DE FEBRERO DE 2014 Especialidades médicas Estudios de posgrado Diferenciadas por países Tendentes a la unificación Médicas,

Más detalles

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.

ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL. Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2. ORVE OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL Manual Usuario Final Versión 2.1 Fecha de revisión 26/08/2013 Realizado por Equipo de Desarrollo PHP ORVE - 2.1 / 1 ÍNDICE 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 NUEVO REGISTRO...

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Manual de Quipux para usuarios finales

Manual de Quipux para usuarios finales Quipux, gestiona la documentación digital y/o impresa, dicha documentación puede se interna, es decir aquella que se remite y se recibe en los departamentos de la misma organización. Asimismo, el Quipux

Más detalles

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente Manual de Usuario Consola de gestión del programa agente Índice 1 Introducción... 2 2 Acceso al agente instalado... 3 3 La consola de gestión... 4 4 Estado de los componentes instalados... 5 5 Barra de

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Control de Cambios Descripción Autor Fecha Creación del Documento Jesús Iglesias Mirad 25/06/09 0. Índice 0. Índice... 1 1. Introducción...

Más detalles

Terminal de soporte empresarial V-R100 Manual de usuario. Gestión básica de clientes

Terminal de soporte empresarial V-R100 Manual de usuario. Gestión básica de clientes Terminal de soporte empresarial V-R100 Manual de usuario Gestión básica de clientes Índice Introducción...4 Capítulo 1 Introducción a Gestión básica de clientes...5 1.1 Visión general del sistema... 6

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

MANUAL DE USO DEL WEB DE LA REVISTA PARA LOS AUTORES

MANUAL DE USO DEL WEB DE LA REVISTA PARA LOS AUTORES MANUAL DE USO DEL WEB DE LA REVISTA PARA LOS AUTORES Índice de contenidos 1 Inicio de la sesión... 2 2 Envío de un artículo... 6 3 Enviar una nueva versión del artículo... 12 4 Revisar la galerada del

Más detalles

Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO

Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO -Las imágenes de esta guía son orientativas, puede cambiar el contenido y orden de las columnas según definición del proceso de escolarización de cada año, pero

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Edif. Metropol 1, C/ Industria 1, 3ª Planta Mod. 14-41927 - Mairena del Aljarafe, SEVILLA Tlf: 954 98 00 37 Email: info@didesis.com Guía de usuario 2 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

(Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com

(Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com (Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com 1 Manual de Usuario El E-commerce de Cadielsa es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar

Más detalles