PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE EDAR S Y DE SEGUIMIENTO Y CONTROL ANALITICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE EDAR S Y DE SEGUIMIENTO Y CONTROL ANALITICO"

Transcripción

1 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE EDAR S Y DE SEGUIMIENTO Y CONTROL ANALITICO PREMIOS ANDALUCIA DE MEDIO AMBIENTE XIII CONVOCATORIA DELEGACION DE MEDIO AMBIENTE

2 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE EDAR S Y DE SEGUIMIENTO Y CONTROL ANALITICO PREMIOS ANDALUCIA DE MEDIO AMBIENTE XIII CONVOCATORIA Documento B: Relacion de Meritos y Motivos de Presentacion DELEGACION DE MEDIO AMBIENTE

3 CANDIDATURA: Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada. ACTIVIDAD AMBIENTAL: Programas de Mantenimiento y Conservación de Edar s y de Seguimiento y Control Analítico. 1. INTRODUCCIÓN La Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas marcó un calendario de exigencias en materia de saneamiento y depuración de una manera sectorial. En el año 2000, con la Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, se da un salto en la concepción de la protección del medio hídrico imponiendo unos requisitos que van más allá del establecimiento de unas infraestructuras obligatorias que han de cumplir unos parámetros de vertido. En este texto legal, transpuesto al ordenamiento español mediante la Ley 62/2003, se establece una serie de objetivos que inciden bien, de manera directa, bien, de manera indirecta, en los titulares de las estaciones depuradoras, tales como: la obtención de un buen estado de las aguas, la repercusión de costes en los usuarios de los servicios de agua, etc. En el año 1993, adelantándose a la trasposición de la Directiva 91/271/CEE, la Diputación de Granada redactó el Plan Director de Depuración de la Provincia de Granada (PDDARU) con el objetivo de coordinar y planificar las actuaciones de depuración necesarias en esta provincia, caracterizada por la dispersión de pequeñas poblaciones, con un total de 529 núcleos de los cuales 464 tienen menos de 2000 habitantes. Actualmente, se está depurando las aguas residuales del 50% de la población provincial en 57 EDAR s, 34 de ellas pertenecen a pequeñas poblaciones con menos de habitantes. Los pequeños ayuntamientos tienen escasos medios técnicos y económicos para cumplir con la normativa en materia de calidad del agua, cada vez más exigente, y especialmente para asegurar un correcto funcionamiento de las EDAR s. Esta situación se agravará dado que se espera que haya 167 EDAR s

4 en funcionamiento, de las que tres cuartas partes depurarán los vertidos de poblaciones de menos de habitantes. Como complemento al PDDARU y para garantizar la correcta prestación de este servicio público en las pequeñas poblaciones, desde el año 1997, la Diputación de Granada lleva desarrollando dos programas: Mantenimiento y Conservación de EDAR s y Seguimiento y Control Analítico. Con ellos se presta asistencia técnica y económica para mejorar y conseguir un correcto funcionamiento de las estaciones depuradoras de la provincia. 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS 2.1. Responsabilidades de cada ente actuante en los programas. Los ayuntamientos de la provincia de Granada que tengan dificultades técnicas y económicas para la correcta gestión de la o las estaciones depuradoras de su municipio pueden solicitar la inclusión de sus instalaciones en los dos programas desarrollados por la Diputación de Granada. Para ello se firma un convenio Diputación-Ayuntamiento, en el marco de la Concertación Granada en Red, en el que se define el papel que juega cada parte con el objetivo de alcanzar una adecuada coordinación y efectividad de las tareas a desarrollar. En la tabla 1 se exponen a grandes rasgos la distribución de responsabilidades. En definitiva, la Diputación de Granada se encarga de aquellos aspectos que se escapan de las posibilidades tanto técnicas como económicas de los pequeños ayuntamientos. Entre ellos, se ha de destacar el plan de formación de los operarios de los ayuntamientos que se va a poner en marcha en el año Este plan desarrollado por la Diputación se basa en un adiestramiento en las propias instalaciones y en un curso de un día en las dependencias de la Diputación.

5 Tabla 1: Distribución de responsabilidades Medios de la Diputación de Granada destinados a los programas. Para poder cumplir con las tareas que le corresponden, la Diputación de Granada cuenta con los siguientes medios, todos ellos dirigidos desde su Servicio de Medio Ambiente: - Grupo multidisciplinar de técnicos con formación específica en materia de aguas, ingeniería ambiental, residuos, determinaciones analíticas, etc. - Laboratorio propio de aguas residuales. - Contratos con empresas privadas para la realización de los trabajos de mantenimiento preventivo y de mejora de las instalaciones, así como la analítica de lodos y suelos. El presupuesto anual destinado a estos programas es de ,00 euros.

6 3. RESULTADOS OBTENIDOS 3.1. EDAR s acogidas a los programas de la Diputación de Granada. Como se puede ver en la figura 2, desde que la Diputación de Granada puso en marcha estos programas en el año 1997 el número de EDAR s acogidas ha aumentado siete veces en doce años, de manera que actualmente se gestionan 59 EDAR s que depuran el vertido de habitantes con un volumen de m 3 /año. Fig. 2: Evolución del número de EDAR acogidas a los programas. Si traducimos estas cifras absolutas a porcentajes, el 62,1% de las depuradoras existentes o que entrarán en funcionamiento durante el presente año en la provincia se gestionan mediante este sistema, o en términos de habitantes, el 27% de la población que actualmente cuenta con sistema de depuración de aguas residuales. Así pues, las depuradoras acogidas a estos programas representan una parte importante de todas las depuradoras que existen en la provincia, tal y como se puede concluir al ver la tabla 2.

7 Tabla 2: Porcentaje de las EDAR s existentes en la provincia de Granada que pertenecen a los programas de la Diputación de Granada. Se comprueba que todas las depuradoras que están en la fase de puesta en marcha pertenecen a los programas de la Diputación de Granada, esto es porque hasta que no se han incorporado estaban paradas y la primera actuación de Diputación es su puesta en funcionamiento, es decir, que si no se hubieran acogido a los programas estarían en el grupo de depuradoras sin funcionar. Las depuradoras acogidas a los programas que están paradas están siendo remodeladas. La mayor parte de ellas, 46 EDAR s, son depuradoras pertenecientes a núcleos de menos de habitantes. El sistema de depuración predominante es el de lechos de turba con 21 EDAR s, seguido de 17 de aireación prologada, 12 de biopelícula fija, 7 decantadores digestores, una infiltración rápida y un humedal artificial. Las únicas depuradoras que no pertenecen a estos programas son las grandes depuradoras, como las de la vega de Granada y la costa, o aquellas pequeñas que están integradas en sistemas mancomunados de gestión. Una prueba de los escasos medios de los pequeños ayuntamientos para gestionar sus EDAR s y de la importancia de estos programas es la puesta en marcha hasta finales del año 2007 con esto programas de 35 EDAR, que de no haberse incorporadas seguirían paradas. Un ejemplo es la EDAR de El Turro, cuyo cambio se puede observar en la figura 3.

8 Fig. 3: Mejora en la EDAR del Turro tras su incorporación al Programa de Conservación y Mantenimiento Seguimiento analítico. En 1997 se inauguró el laboratorio de aguas residuales de la Diputación de Granada, núcleo sobre el que se ha materializado el Programa de Seguimiento y Control Analítico. Con este programa se consiguen muestras representativas que proporciona la información necesaria para regular y optimizar cada uno de los procesos de depuración, prevenir futuros problemas de funcionamiento y controlar la afluencia de residuos anómalos de origen diverso, industrial principalmente, que pudieran poner en peligro la supervivencia de los microorganismos de los sistemas de depuración biológica. En función de esta tipología de muestreo y de la necesidad real que nos ocupa, se ha diseñado un sistema de control analítico, basado en una programación anual, que prevé muestreos de tipo integrado que se llevan a cabo con una periodicidad mensual como máximo, para cumplir con la legislación vigente, aún en el caso de EDAR que funcionan con un rendimiento adecuado. El número total de muestras, tanto de aguas, lodos y suelos que se han analizado en el año 2007 es de 502, esperando un incremento del 26% en el año 2008.

9 Como resultado de esta programación y control no solo se obtienen en la mayoría de EDAR resultados que mejoran en el tiempo, sino que en algunos casos rendimientos superiores a lo que cabría esperar. En primer lugar, en la figura 3, se muestran los rendimientos de un sistema de aireación prolongada que históricamente siempre alcanzó niveles de depuración adecuados; pero que tras hacer un ajuste de la aireación y de la deshidratación de lodos espesados se produjo una mejora considerable en los rendimientos. Fig. 4: Evolución del rendimiento de la EDAR de Baza (aireación prolongada). En el siguiente caso, figura 4, un sistema de lechos de turba ofrece también una mejora de resultados, aunque, por supuesto sin lograr los altísimos valores de rendimiento del sistema anterior, no obstante, hay que significar que el filtrante está alcanzando su límite de saturación y desgaste, y en breve se necesitará de una renovación de la turba. Fig. 5: Evolución del rendimiento de la EDAR de Torre Cardela (lechos de turba).

10 4. MÉRITOS El servicio que la Diputación de Granada ofrece a los pequeños ayuntamientos con estos programas es de gran importancia por dos aspectos, por un lado, con ellos se han puesto en marcha muchas depuradoras que seguirían paradas y, por otro, se garantiza el correcto funcionamiento de las mismas. Prueba de ello es el notable aumento de las EDARs acogidas; el elevado número de instalaciones que se han puesto en funcionamiento; la mejora de los rendimientos de depuración; la mejora ambiental de los cauces receptores de los vertidos, etc. Si a ello le sumamos que los costes son inferiores a la media, hace de la prestación un servicio muy eficiente. son: De una manera esquematizada los méritos que se pueden adjudicar a estos dos programas Prueba de la amplia acogida de estos programas, ofertados por la Diputación de Granada, entre los municipios de la provincia, es el fuerte incremento de las depuradoras que se han adherido hasta llegar al número de 59 que representa el 71% de las depuradoras en funcionamiento y que se encuentran ubicadas en 50 municipios. Además se ha de indicar que las únicas depuradoras que no pertenecen a estos programas son las grandes depuradoras, como las de la vega de Granada y la costa, o aquellas pequeñas que están integradas en sistemas mancomunados de gestión. El volumen tratado en las estaciones depuradoras acogidas a estos dos programas se cifra en m 3 /año, lo que evita que 7 toneladas al año de carga contaminante medidas en DBO 5 lleguen al medio natural. Como consecuencia inmediata del punto anterior, se mejora y recupera la calidad ambiental de los medios receptores de los vertidos, muchos de ellos integrados en zonas con alto valor ambiental como son: lugares incluidos en la lista de Ramsar; parques naturales, espacios protegidos por el Plan Especial de Protección del Medio Físico, etc. Así mismo se protegen las aguas destinadas a consumo humano pues algunos vertidos terminan llegando a embalses y acuíferos que abastecen a poblaciones..

11 Estos programas suponen un referente de modelo de gestión de las infraestructuras de saneamiento para regiones con características similares a la de la provincia de Granada: dispersión de pequeños núcleos con escasos recursos tanto económicos como técnicos en zonas geográficas con una orografía que dificulte la agrupación de vertidos y por tanto la gestión. Con este modelo de gestión se garantiza la prestación del servicio de saneamiento y depuración, de competencia municipal, de los pequeños municipios, como así lo demuestra la puesta en marcha de 35 depuradoras hasta finales de 2007, que si no estuvieran acogidas a los programas de la Diputación de Granada seguirían paradas. Ofrecer un plan de formación específico de cara a que los operarios municipales estén cualificados en las tareas a desarrollar en las depuradoras. Bajo ratio costes/m 3 depurados, cifrados en /m 3, que aunque no incluyen los costes del personal de los ayuntamientos, suministros de reactivos, electricidad, agua y canon de vertido resulta muy inferior a la media de la tasa de saneamiento en la cuenca del Guadalquivir, 0,48 /m MOTIVACIÓN DE LA CANDIDATURA La motivación para la presentación al Premio Andalucía de Medio Ambiente los Programas de Mantenimiento y Conservación de EDAR y de Seguimiento y Control Analítico que la Diputación e Granada presta en su ámbito territorial se apoyan en: La provincia de Granada se caracterizada por la dispersión de pequeñas poblaciones, con un total de 529 núcleos de los cuales 464 tienen menos de 2000 habitantes. A ello se ha de unir que tanto la orografía como la distribución de los recursos hídricos dificulta una gestión

12 Por último, en la figura 4, podemos apreciar la espectacular mejora experimentada por un tratamiento primario, un sistema de decantación digestión, tras la extracción de fangos a finales del año 2007, programada como resultado de la coordinación de los programas de Mantenimiento y de Seguimiento y Control Analítico. Fig. 6: Evolución del rendimiento de la EDAR de Los Carriones (decantador-digestor) Rendimiento económico de los programas. El coste anual por habitante equivalente de estos programas es de 4,99 /hab-eq, que traducido a coste por metro cúbico da /m 3. Se ha de recordar que no se incluye el coste de las tareas que han de realizar los titulares de las depuradoras, esto es, los Ayuntamiento. Por ello para poder obtener el coste total de la gestión y explotación se ha de sumar el coste del personal empleado para las tareas ordinarias, suministro de reactivos, electricidad y aguas, etc. No obstante, se puede considerar que el rendimiento de estos programas es bastante alto si se tiene en cuenta que estamos tratando con pequeñas instalaciones y que la tasa media de saneamiento en la cuenca del Guadalquivir es de 0,48 /m 3.

13 global del ciclo integral del agua en la provincia y dentro de ella la explotación de las infraestructuras de saneamiento y depuración. Según el artículo 26 de la Ley 7/85, de 2 de abril reguladora de Bases del Régimen Local, la prestación de estos servicios, abastecimiento de agua potable y saneamiento, ha de ser realizada por los Municipios, bien de forma directa o indirecta. Debido a los escasos medios tanto técnicos como económicos, los pequeños y muy numerosos municipios de la provincia de Granada encuentran grandes dificultades para su correcta prestación. El artículo 36 de la Ley 7/85, de 2 de abril, atribuye a las Diputaciones, entre otras, la doble competencia para coordinar los servicios municipales entre sí de cara a garantizar una prestación integral y adecuada y para prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión. Dada la situación expuesta, la Diputación de Granada ha incluido en el marco de la Concertación Granada en Red dos programas: uno Programas de Mantenimiento y Conservación de EDAR2 y otro Programa de Seguimiento y Control Analítico. Con ellos, la Diputación de Granada asume aquellos aspectos de la gestión de una estación depuradora que se escapan de las posibilidades tanto técnicas como económicas de los pequeños ayuntamientos. Los beneficios de ambos programas repercuten de manera directa en la calidad ambiental urbana, a la vez que se proyecta en la mejora del medio natural. La efectividad del modelo de cooperación interadministrativa que ofrecen estos programas y su facilidad de extrapolación a otras provincias hacen que se presente esta candidatura a la XII Convocatoria de los Premios Andalucía de Medio Ambiente dentro de la Modalidad Premio Sostenibilidad Urbana.

14 ANEXOS: 1. Relación de las depuradoras acogidas a los programas de Mantenimiento y Conservación de EDAR s y de Seguimiento y Control 2. Plano de ubicación de las EDAR s

15

16 EDAR S ACOGIDAS A LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO Y DE SEGUIMIENTO Y CONTROL ANALÍTICO DATOS GENERALES EDAR Municipio Pob SISTEMA DE DEPURACIÓN FECHA DE INCORPORACIÓN 1 Dehesas de Guadix Dehesas de Guadix 574 Infiltración rápida abr-97 2 Güejar Sierra Güejar Sierra 2665 Lechos de turba abr-97 3 Jayena Jayena 1271 Lechos de turba abr-97 4 La Calahorra La Calahorra 813 Lechos de turba abr-97 5 Piñar Piñar 846 Lechos de turba abr-97 6 Pradollano Pradollano Aireación prolongada abr-97 7 Torre Cardela Torrecardela 1134 Lechos de turba abr-97 8 Villanueva de las Torres Villanueva de las Torres 786 Lechos de turba abr-97 9 Carriones, los Castillejar 309 Dec-digestor+biofiltro ene Castillejar Castillejar 1125 Lechos bacterianos ene Olivos, los Castillejar 144 Dec-digestor+biofiltro ene Gorafe Gorafe 538 Aireación prolongada ene Cacín Cacín 387 Dec-digestor+biofiltro ene Órgiva Órgiva 3852 Lechos bacterianos may Trevélez Trevélez 827 Aireación prolongada may Ventas de Zafarraya Ventas de Zafarraya 1037 Lechos de turba jun Zafarraya Zafarraya 2190 Biodiscos jun Iznalloz Iznalloz 3713 Biodiscos mar Padul Padul 7094 Aireación prolongada mar Turro El Cacin 325 Dec-digestor+biofiltro ene Beas de Granada Beas de Granada 1092 Lechos bacterianos nov Benalúa de las Villas Benalúa de las Villas 1400 Lechos de turba nov Caniles Caniles 4130 Lechos bacterianos nov Dólar Dólar 565 Lechos de turba nov Ferreira Ferreira 333 Lechos de turba nov Galera Galera 981 Aireación prolongada nov Gor Gor 520 Lechos de turba nov Huétor Santillán Huétor Santillán 1625 Lecho bacteriano nov Marchal, El Marchal, El 384 Lechos de turba nov Montillana Montillana 1211 Lechos de turba nov Orce Orce 1271 Lechos de turba nov Puerto de la Ragua Puerto de la Ragua 300 Fosa séptica nov Tahá, La Tahá, La 792 Aireación prolongada nov-04

17 EDAR Municipio Pob SISTEMA DE DEPURACIÓN FECHA DE INCORPORACIÓN 34 Ugíjar Ugíjar 2079 Lechos de turba nov Valle (El) Valle (El) 1151 Aireación prolongada ene Residencia Rguez. Penalva Huéscar Aireación prolongada may Baza Baza Aireación prolongada jun Cogollos de Guadix Cogollos de Guadix 721 decantador-digestor jun Cúllar Cúllar 3786 Lechos bacterianos jun Agrón Agrón 320 Lechos bacterianos jun Benamaurel Benamaurel 1674 Lechos bacterianos jun Cortes de Baza Cortes de Baza 1079 Lechos de turba jun Darro (pte de incorporación) Darro 1490 Lechos de turba jun Huéneja Huéneja 946 Lechos de turba jun Loja Loja Aireación prolongada jun Manzanil Loja 747 Biodiscos jun Montejicar Montejicar 2686 Lechos de turba jun Los Gallardos-Valcabra Caniles 100 Filtro verde ene Pol.industrial Caniles Caniles Aireación prolongada ene Aldeire Aldeire 727 decantador-digestor ene Alfacar Alfacar 5178?? Lechos de turba ene Alhendín (Urbanización) Alhendin??? Aireación prolongada??? ene Berchules Berchules 811 Aireación prolongada ene Diezma Diezma 836 Lechos de turba ene Las Huertezuelas- Las Cuevas Huéneja 274 Aireación prolongada ene Riofrío-Cta Blanca Loja 706 Aireación prolongada ene Ventas de Santa Bárbara Loja 999 Aireación prolongada ene Ventas del Rayo Loja 449 Aireación prolongada ene Baúl Baza 720 Lechos bacterianos

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL

MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA EN EMPRESA PÚBLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL DATOS GENERALES DATOS GENERALES Historia La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, fue creada en el año 1985 por la Diputación

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo:

El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: El Pleno de la Diputación Provincial de Granada el día 27 de febrero de 1991, tomó el siguiente acuerdo: 1º Aprobar la Normativa de Prestación de la Asistencia Técnica a los Municipios, Organización, Funcionamiento

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES

SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES SECCIÓN 1: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS REDES MODALIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Tanto el servicio de abastecimiento de agua potable, como el de alcantarillado tienen carácter público, sus antecedente

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES Noviembre 2002 INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES OBLIGACIONES LEGALES DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS: Inscripción de los ficheros: Toda empresa que para el logro de su actividad

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

AST-PSM-PSOE Comisión Ejecutiva Local

AST-PSM-PSOE Comisión Ejecutiva Local AST-PSM-PSOE Comisión Ejecutiva Local EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DA LUZ VERDE A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL ISABEL II Ley de Acompañamiento + Es táctica habitual de este Gobierno utilizar esta

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones al borrador de MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN 2010 Enero 2011 1 EL GOBIERNO VASCO HA DESTINADO EN 2010 MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE 19.497 VIVIENDAS El volumen total de las subvenciones

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

AGUAS DE VALLADOLID: Plan de Actuación para el Empleo Joven

AGUAS DE VALLADOLID: Plan de Actuación para el Empleo Joven PLAN DE ACTUACIÓN ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 1. QUIENES SOMOS AGUAS DE VALLADOLID Aguas de Valladolid es una compañía del agua que contribuye al crecimiento y desarrollo

Más detalles

QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO

QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO OFERTA DE SERVICIOS QUIENES SOMOS? QUE OFRECEMOS? BENEFICIO UN EQUIPO A SU SERVICIO 2 Quiénes Somos? G.Baylin es una Correduría de Seguros que opera en el sector de la Mediación y Asesoramiento de Seguros,

Más detalles

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga.

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. Entrevista: Alberto Gómez 1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. La provincia de Málaga, aunque tiene dos zonas la

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Generalitat de Catalunya Departament d Economia i Finances Junta Consultiva de Contractació Administrativa Informe 5/1998, de 30 de octubre, de la COMISIÓN PERMANENTE de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Elementos definidores de los contratos de gestión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

PROVINCIA DE GRANADA. FIESTAS LOCALES 2016.

PROVINCIA DE GRANADA. FIESTAS LOCALES 2016. PROVINCIA DE GRANADA. FIESTAS LOCALES 2016. LOCALIDAD FECHA FECHA AGRÓN 1 - FEBRERO 3 - MAYO ALAMEDILLA 18 - MARZO 25 - ABRIL ALBOLOTE 2 - FEBRERO 29 - JULIO ALBONDÓN 25 - AGOSTO 26 - AGOSTO ALBUÑÁN 25

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

El saber hacer del operador, La profesionalidad y experiencia del constructor

El saber hacer del operador, La profesionalidad y experiencia del constructor El saber hacer del operador, La profesionalidad y experiencia del constructor Garantía de la calidad del agua Garantía de la continuidad del servicio Optimización de los costes de operación Ppreservación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN El fomento de la mejora de la regulación económica es esencial para la consecución de un entorno económico eficiente y competitivo.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA TESORERÍA DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES QUE NO SEAN CAPITALES DE PROVINCIA El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó en el ejercicio 2012 analizar la tesorería

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Informe sobre los Contratos Integrales de prestación de servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid

Informe sobre los Contratos Integrales de prestación de servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid Informe sobre los Contratos Integrales de prestación de servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2013 Informe sobre los Contratos Integrales de prestación de servicios públicos del Ayuntamiento

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN NOTAS LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 35.088.36(46) Por MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ Sumario: 1. Introducción. 2. Maestros interinos y Maestros sustitutos. 3. Configuración,

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS VITORIA - GASTEIZ De acuerdo con Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco Labiker Fundada en Vitoria-Gasteiz en mayo de 2.001 por un grupo multidisciplinar

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos,

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, El objeto de la actuación Ampliación y modernización del sistema

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO:

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: PRECEPTOS: Auditoría de cuentas. Contratación y rotación el auditor. Sobre determinados

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)?

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)? Con mucha frecuencia se nos pregunta sobre los pasos a dar para montar una Guardería. En las paginas siguientes hemos incluido las respuestas a las preguntas básicas. Si tu pregunta no está contestada,

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES Este Programa tiene como objetivo fundamental el posibilitar el ejercicio del derecho que asiste a todos los ciudadanos a disponer de

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

SERRANO & ACOSTA Abogados

SERRANO & ACOSTA Abogados REFLEXIONES SOBRE EL CANON DE CONTROL DE VERTIDOS EN LOS MUNICIPIOS PERTENECIENTES A UNA COMUNIDAD DE USUARIOS DE VERTIDOS. María Jesús Acosta Pina. Las entidades públicas, corporaciones o particulares

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN 12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Las circunstancias que concurren en los incendios forestales, como factores

Más detalles

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral

ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/5109718/09/13/ade -Quimica-e-Ingenierias-especializadas-en-Mecanica-las-carreras-conmayor-demanda-en-el-mercado-laboral.html ADE, Química e Ingenierías

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Sánchez López, David INDICE: 1) INTRODUCCION 2) REFERENCIAS DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA, A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Organización y Gestión de Proyectos

Organización y Gestión de Proyectos Organización y Gestión de Proyectos Pablo Martínez de Anguita Tema 3: El proyecto como documento Lección 2: Estudios de seguridad y salud Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio por el que se aprueba

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2014

INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2014 INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2014 FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN Valladolid 04-03-2015 CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA FRMP 2014 El día 19 de junio y tras el diseño

Más detalles

ESTADÍSTICA DE VARIACIONES RESIDENCIALES NOTA METODOLÓGICA

ESTADÍSTICA DE VARIACIONES RESIDENCIALES NOTA METODOLÓGICA ESTADÍSTICA DE VARIACIONES RESIDENCIALES NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2014-2017 incluye, entre otras, la operación estadística 14009, Estadística de Variaciones residenciales,

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles