MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA"

Transcripción

1 MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO DRA. AURORA MONTORO EXPÓSITO NEONATOLOGÍA HOSPITAL VALL HEBRON

2 DROGA: sustancia de acción estupefaciente, alucinógena, o con efectos toxicomaníacos. SÍNDROME DE ABSTINENCIA: conjunto de signos y síntomas aparecidos al cesar bruscamente y de forma voluntaria o involuntaria, la toma de una droga, por parte de un consumidor dependiente. DEPENDENCIA: conducta desarrollada con el fin de conseguir el consumo de una droga, para lograr sus efectos o evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

3 DATOS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN ESPAÑA 2007/2008 ENCUESTA EDADES (MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO) Antecedentes: Desde 1995 en el marco del Plan Nacional sobre Drogas se realiza una encuesta domiciliaria bienal dirigida a la población de años. EDADES (encuesta domiciliaria)/estudes (encuesta escolar) Objetivos: Estudiar la situación y la evolución del consumo; la edad de inicio; el riesgo y la disponibilidad percibidos, y la visibilidad de algunos problemas de drogas. Población de referencia: Residentes en España de años, ambos inclusive. Muestra: entrevistados (Error < 1%)

4 DATOS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN ESPAÑA 2007/2008 ENCUESTA EDADES (MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO) Disminución significativa del Consumo de Cannabis, Alcohol, Tabaco. Se estabiliza consumo de Cocaína: - Últimos 30 días: 1,6% - Últimos 12 meses: 3,0% Consumo Bajo ( %) y Estable de Alucinógenos, Éxtasis y Anfetaminas. Consumo de Heroína: Estable y muy bajo (0,1%). Aumenta la Percepción de Riesgo. Disminuye la Percepción de Disponibilidad. Disminuyen los bebedores de riesgo (> 50cc).

5 Incidencia mayor en zonas urbanas. Se estima que el 5-10% de todos los partos en EEUU son de mujeres que han abusado de drogas (excluido el alcohol) durante la gestación (3,7% en último mes). NIDA ( ): Marihuana: 2,9% Cocaína: 1,1% Inhalantes: 0,3% Alucinógenos: 0,2% Heroína: 0,1%

6 DISTRIBUCIÓN ANUAL DE CASOS DE HIJOS DE MADRE TOXICÓMANA E INCIDENCIA POR CADA 1000 RECIÉN NACIDOS VIVOS Martín Mardomingo et al. Anales de Pediatría 2003, 58(6): Año Nº de casos % de la serie Nº recién nacidos vivos Incidencia (casos/1000 RN vivos) , , , ,3

7 DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS QUINQUENIOS ESTUDIADOS ( Y ) EN CUANTO A HISTORIA DE CONSUMO MATERNO DE DROGAS DURANTE LA GESTACIÓN Martín Mardomingo et al. Anales de Pediatría 2003, 58(6): Resultados expresados en porcentaje. *Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05)

8 FACTORES DE CONFUSIÓN: - Exposición a drogas ilícitas y autoadministradas y a las farmacoterapias lícitas. - Autoinformes poco fiables. - Métodos de diagnóstico imprecisos: limitados por tiempo de exposición y no son cuantitativos, sólo detectan presencia o ausencia. - Policonsumo. - Privación social y económica: confusión sobre datos perinatales y de pronóstico. OBJETIVOS: - Identificar menores en riesgo para proveerles los recursos necesarios al niño, su madre y su familia. - Método confiable para diferenciar menores expuestos y no expuestos en investigación clínica.

9 Drogas de abuso atraviesan placenta y se acumulan en feto y amnios. La vida media de las drogas está prolongada en el feto, comparada con el adulto. La mayoría se unen a receptores del SNC o afectan a la liberación y/o recaptación de neurotransmisores, por lo que pudieran tener un efecto trófico duradero sobre el cerebro en desarrollo. Acción tóxica directa de la droga sobre las células fetales.

10 Propiedades fisicoquímicas de la droga Peso molecular Solubilidad lipídica Ionización Proteína de unión Tasa de transferencia de la droga Flujo sanguíneo placentario Metabolismo placentario

11

12 Sangre materna a través de la placenta llega a la sangre del feto y al líquido amniótico. Metabolismo hepático fetal & excreción a la bilis, reabsorción potencial. Potencial para metabolitos inusuales debido a habilidades metabólicas inmaduras. Excreción a la orina & transferencia a través de las membranas fetales al líquido amniótico. Deglución de líquido amniótico, reexposición. Excreción al meconio fetal.

13 Estimación prevalencia del consumo de drogas ilegales por mujeres embarazadas y exposición fetal. Estudio 1209 parejas (madre-rn) entre Datos socioeconómicos y demográficos, hábitos tóxicos durante embarazo mediante cuestionario. Estudio meconio neonatal primeras 24 h de vida y análisis cromatográfico para detectar opiáceos, cocaína, cannabinoides y anfetaminas. Casi no estudios a nivel Europeo. Observatorio Español sobre drogas de 2003, mujeres años de edad que admitían consumo de drogas durante los 12 meses anteriores: 12,8 (cannabis); el 2,9 (cocaína); el 0,3 (heroína) y el 2,5% (éxtasis). España respecto a otros estados de la UE mostró el mayor porcentaje de consumo de cocaína en la población general, con porcentajes de consumo de cannabis y éxtasis entre los más altos de la UE y porcentajes de heroína entre los más bajos.

14 Estudio del meconio demostró positividad para drogas de abuso del 10,9% del total. Prevalencia específica de exposición fetal a heroína (4,7%), cocaína (2,6%) y cannabis (5,3%). Policonsumo 1,5% de los casos. El cuestionario detectó consumo de las madres a heroína (0,3%), cocaína (1,2%) y cannabis (1,5%) y sólo una madre declaró el consumo de éxtasis, confirmado mediante el análisis de meconio. Infradeclaración de consumo: Comparación entre consumo de drogas a través de declaración materna y determinación de drogas de abuso y metabolitos en meconio.

15 Etnia de los padres y clase laboral no se asociaron con el consumo de drogas (mayor tendencia consumo de drogas en madres de la categoría directivo, profesional). Consumo de heroína, cocaína y más de una droga se asoció con porcentaje mayor de consumo activo de tabaco. Madres consumidoras de drogas mostraron un número de abortos previos más elevado que madres no consumidoras (p<0,05). Peso y talla al nacimiento significativamente más bajos en los recién nacidos de las madres expuestas a cocaína sola o en combinación con otras drogas.

16 Estudio realizado mediante análisis de ésteres etílicos de ácidos grasos (FAEEs) en meconio mediante cromatografía líquida y espectometría de masas. Marcadores que se encontraron en mayor cantidad: palmitoleato y oleato. Prevalencia consumo de etanol durante embarazo: 45% (punto de corte cantidad de 7 FAEEs en meconio > o = 2 nmol/g de meconio) sin diferencias entre las mujeres consumidoras de otras drogas de abuso. No diferencias sociodemográficas (etnia ni clase social) ni en conducta materna como el consumo de otras drogas de abuso. Consumo se asocia a mayor edad gestacional, menor número de pretérminos, mayor peso al nacimiento (hipótesis: masa grasa incrementada en el feto, diferencias desaparecen si se ajusta al sexo, semanas de gestación y consumo materno de tabaco).

17 Estudio realizado mediante determinación del metabolito tetrahydrocannabinol (THC) en meconio mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas. Prevalencia consumo durante el embarazo: 5,3% (autodeclaración 1,7%). No relacionado con etnia ni características maternas a excepción de la profesión siendo más frecuente el consumo en categorías profesionales elevadas. No se relaciona con un mayor consumo de tabaco. No se relaciona con la somatometría del recién nacido.

18 Anemia Septicemia Endocarditis Celulitis VIH & Hepatitis Hipertensión Deficiencia nutricional Neumonía ETS Tétanos Tuberculosis

19 Madres con riesgo psicosocial. Ambiente social y económico adverso. - Bajo nivel económico - Sin pareja estable - Sin redes de apoyo familiar - Escasa educación - Embarazo no deseado Desnutrición materna. Uso de drogas asociado a alcohol y tabaco. Politoxicomanía. Prostitución. Riesgo infeccioso: HIV, VHC, VHB, sífilis Escasa asistencia sanitaria materna y prenatal. Mal control del embarazo. Trastornos conductuales maternos en el parto. Management of women who use drugs during pregnancy Seminars in Fetal & Neonatal Medicine (2007) 12,

20 Insuficiencia placentaria Eclampsia Muerte intrauterina Retraso del crecimiento Corioamnionitis Riesgo infeccioso Malformaciones fetales Aborto Parto prematuro Rotura prematura de las membranas Hemorragia posparto

21 Consumo de sustancias puede asociarse a complicaciones obstétricas derivadas de los efectos de la sustancia como del estilo de vida de la mujer drogodependiente. EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS POR LA GESTANTE An Pediatr 2003;58:574-9 JAMA 2001;285: INTOXICACIÓN Efectos directos Efectos indirectos ABSTINENCIA (p.ej. hiperactivación autonómica por síndrome de abstinencia a heroína en la gestante) ESTILO DE VIDA Marginalidad Escaso contacto o evitación de servicios sanitarios Desnutrición Procesos infecciosos MORBI-MORTALIDAD FETAL PARTOS PRETÉRMINO RETRASO CRECIMIENTO INTRAUTERINO SÍNDROME DE ABSTINENCIA NEONATAL Y ALTERACIONES NEUROCONDUCTUALES AGUDAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS (TERATOGÉNESIS ESTRUCTURAL) ALTERACIONES NEUROCONDUCTUALES A MEDIO/LARGO PLAZO (TERATOGÉNESIS FUNCIONAL)

22 Primer trimestre - Aborto - Teratogenicidad estructural Segundo trimestre - Teratogenicidad estructural - Alteraciones del desarrollo - Retraso del crecimiento Tercer trimestre - Alteraciones del desarrollo - Retraso del crecimiento - Muerte fetal Mecanismos: Efecto teratógeno directo, efecto sobre el crecimiento fetal, dependiente de la prematuridad y por asociación con tabaquismo, alcohol y otras drogas. Neuropharmacology of drugs and alcohol in mother and fetus Seminars in Fetal and Neonatal Medicine (2007) 12,

23 Teratogénesis: capacidad de un determinado agente de producir malformaciones de carácter estructural en un organismo en desarrollo (teratogénesis clásica), bioquímicas o funcionales manifestándose como alteraciones conductuales a lo largo del desarrollo (teratogénesis funcional). Factores implicados en el desarrollo de la afectación fetal: dosis, patrón de consumo, periodo en que se produce la ingesta, diferencias metabólicas y diferencias en la susceptibilidad genética. NIDA Research Monograph nº Teratogénesis clásica: periodo crítico primer trimestre de la gestación (organogénesis). Teratogénesis funcional: periodos críticos según etapa de desarrollo cerebral y la capacidad de ese agente de influir en estos procesos.

24

25 Mecanismos directos: Efectos de la sustancia o sus metabolitos en los sistemas de neurotransmisión del cerebro en desarrollo mediante sobreestimulación de los sistemas de neurotransmisión del feto que pueden producir anomalías en los patrones de proliferación, diferenciación y migración neuronal, así como alteraciones persistentes en la responsividad de la célula y alteraciones secundarias que conduzcan a déficits conductuales posteriores. Mecanismos indirectos: p.ej. fenómenos de hipoxia-isquemia secundarios al consumo materno de cocaína o nicotina. Early Hum Dev 2001;65:21-37 NIDA Research Monograph nº 164

26 Teratogénesis debe ser explicada a varios niveles: cognitivo (déficit producido), sistémico (estructuras cerebrales y sistemas neuroquímicos), temporal (periodo de vulnerabilidad) y fármacofisiológico (mecanismo de acción). Teoría: afectación neuroconductual se produce en territorios cognitivos específicos. LAS CUATRO A EN LA EXPOSICIÓN PRENATAL A DROGAS Lester et al ATENCIÓN Habilidades perceptivas relacionadas con la toma y procesamiento de información del medio. AROUSAL Control y modulación de estados conductuales (sueño, despertar, llanto) y excitatorios/inhibitorios en respuesta a estímulos externos. AFECTO Desarrollo social y emocional, regulación mutua en las interacciones y relaciones sociales ACCIÓN Funciones motoras, desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, adquisición de conocimiento e intercambio social a través de habilidades motoras.

27 LIMITACIONES METODOLÓGICAS ASOCIADAS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN PRENATAL A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Modelo animal: - Grado comparabilidad puede ser elevado pero equivalencia nunca será exacta. - No pueden evaluar impacto de otros factores asociados al abuso de sustancias. - No permiten estudiar compromiso de funciones cognitivas superiores. Modelo humano: - Biomarcadores ofrecen ventajas e inconvenientes: análisis cuantitativo de metabolitos informa sobre grado relativo de exposición pero no ofrece información precisa sobre los patrones de consumo. Opción más acertada es la combinación de autoinforme y biomarcador. - Politoxicomanía o policonsumo de sustancias. Inferencias estadísticas sobre efecto directo de una sustancia en un determinado parámetro. Exposiciones sucesivas o simultáneas a varias sustancias puede enmascarar los efectos de una o dar diferentes efectos según la sinergia entre sustancias.

28 LIMITACIONES METODOLÓGICAS ASOCIADAS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN PRENATAL A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Necesidad de desarrollar instrumentos de evaluación más específicos que los habitualmente empleados (índices de desarrollo mental y psicomotor de las Escalas Bayley de desarrollo infantil). Muestran aspectos generales. Poca validez predictiva en la competencia cognitiva posterior cuando se emplea el primer año de vida. La mayor parte de estudios se centran en en primeras etapas de la vida (de semanas a años de vida). Se podrían producir solapamiento entre efectos agudos y subagudos y alteraciones permanentes. Para determinados déficits podría existir un periodo de silencio clínico (déficits difícilmente evaluables o detectables). El modo de presentación de un trastorno o efecto teratogénico puede variar a lo largo del desrrollo infantil e interfieren otras variables (entorno social y familiar, lazos afectivos, estilos educativos inadecuados, experiencias de negligencia o maltrato, intervención de servicios sociales...).

29 Resultado de la exposición prenatal a drogas está asociado a un número elevado de variables. En seguimientos a largo plazo aumenta el impacto de variables postnatales. Factores sobretodo psicosociales. Consumo drogas tras el embarazo y durante la infancia del niño: puede alterar capacidad de la madre de responder a las necesidades físicas y emocionales de éste y ofrecerle estimulación adecuada a lo largo del desarrollo. Importante para desarrollo psicoafectivo del niño a largo plazo: vínculo adecuado con el cuidador primario (madre). Interacción diádica (ambos miembros emitan señales claras y y sean capaces de interpretar las señales del otro). Estilos parentales. Drogodependencia materna asociada a estilos educativos rígidos, inconsistentes y/o amenazantes: alteraciones conductuales o afectivas en el niño.

30 Factores que median relación entre drogodependencia, déficits en habilidades y estilos parentales son: Nivel socioeconómico bajo Sintomatología psiquiátrica comórbida: madres afectas de trastornos psicóticos o afectivos poseen menor responsividad emocional hacia el niño, madres depresivas más hostiles e inconsistentes. Trastornos en los ejes I (trastornos de corte afectivo o psicótico) y II (trastorno antisocial o límite) según DSM relacionado con peores habilidades parentales y/o peor pronóstico infantil. Entorno desorganizado o socialmente conflictivo. Relación con situaciones de abuso o negligencia emocional o física. Madres solteras con escasos apoyos familiares o sociales, adolescentes, madres inmigrantes, situación de víctima de maltrato.

31 Características maternas: embarazo no controlado, pérdida fetal previa no explicada, trabajo de parto prematuro, despredimiento precoz de placenta, episodios vasculares (crisis de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio), abortos previos repetidos, historia psicosocial, cambios bruscos de humor, cambios físicos o de conducta, hijos que no viven con la madre o contacto con agencias de protección al menor, historia familiar de consumo de sustancias o pareja consumidora. Características neonatales: prematuridad, retraso de crecimiento intrauterino no explicado, alteraciones neuroconductuales, malformaciones urogenitales, enterocolitis necrotizante en recién nacidos a término sanos y procesos vasculares atípicos.

32 DIAGNÓSTICO CONSUMO DROGAS. ANAMNESIS Método más sencillo y rápido. Fiabilidad limitada: Negación del consumo de drogas por sentimiento de culpa y miedo sobre las consecuencias legales. Ocultación y falseamiento de la importancia, calidad y duración del abuso. Historia clínica. Preguntar sobre el patrón de consumo. Tipo y cantidad de sustancias, cronicidad y combinaciones entre ellas. Polidrogadicción. Screening tools: p.ej. CAGE-AID questionnaire (questionario para el consumo de alcohol adaptado al consumo de drogas): C: Ha intentado suspender el consumo de alcohol u otras drogas? A: Se molesta cuando la gente comenta sobre su consumo de alcohol u otras drogas? G: Se siente culpable sobre cosas que ha hecho mientras estaba bebido o bajo el efecto de otras drogas? E: Necesita un estimulante para empezar la mañana? **A más respuestas positivas más dependiente es la persona.

33 Si el screening resulta positivo, debería ser evaluada, educada y tratada. Cuidado sin críticas ni castigos, consejos contemplando los riesgos de cada sustancia, control de enfermedades de transmisión sexual, asistencia prenatal por equipo multidisciplinario con visitas prenatales frecuentes, intervención conductual (comorbilidad con otras alteraciones psiquiátricas) y farmacoterapia, asistencia al menor.

34

35 Matrices biológicas maternas y neonatales: sangre de cordón, orina, meconio, cabello, aspirado gástrico Su negatividad no excluye posibilidad de consumo: Metabolismo individual de cada droga. Estado de hidratación. Vía y frecuencia de administración. Estudio prospectivo. Sólo basados en la orina escaparían del diagnóstico el 47% de los lactantes expuestos. Droga permanece más tiempo en el RN que en la madre: Screening (altas tasas de falsos positivos y negativos): ensayos enzimáticos y radioinmunoensayos. Si hay implicación médico-legal: cromatografía o espectrometría de masa.

36 Dada la infradeclaración del consumo de drogas se están testando matrices biológicas para evaluar la exposición intraútero al consumo de drogas. Matrices del feto o recién nacido: Meconio, pelo, sangre de cordón, vérnix, aspiración gástrica y orina. Matrices de la madre: Pelo, sangre, saliva, sudor, orina, leche materna Matrices comunes: líquido amniótico y placenta. Todas las matrices tienen la ventaja de obtenerse de forma no invasiva (con excepción del líquido amniótico) y fácil y rápida detección de exposición a drogas en diferentes periodos gestacionales.

37 Biological Matrices for the Evaluation of In Utero Exposure to Drugs of Abuse Ther Drug Monit 2007; 29:

38 PLACENTA: - Completa a las 4 semanas de gestación. Interfase entre sangre materna y fetal. El paso de drogas depende de propiedades fisicoquímicas de la droga, mecanismos de transporte placentario y metabolismo de las substancias. - Se detectan marcadores del consumo crónico de drogas y se pueden analizar los cambios morfológicos de la misma y su consecuente efecto en el desarrollo fetal.

39 LÍQUIDO AMNIÓTICO: - Antes de las 20 semanas las secreciones maternas son la fuente principal de la formación del líquido, después las fuentes principales son la orina fetal y las secreciones pulmonares. - Acumula drogas hidrosolubles. Análisis mediante cromatografía líquida. - Útil para detectar exposición durante el periodo precoz fetal de drogas y sus metabolitos. Se había centrado el estudio en la exposición a la cocaína. - Puede ser peligroso para el feto pero la muestra puede ser tomada en cualquier momento del embarazo.

40 SANGRE DE CORDÓN Y SUERO: - Sólo refleja el consumo reciente. PELO: - RN: Empieza a crecer durante los últimos 3-4 meses de embarazo. - Materno o del RN (refleja exposición acumulativa de drogas durante el tercer trimestre de embarazo. - Prueba más sensible para detectar abuso de cocaína, opiáceos, marihuana, etanol. - Recoge un tiempo de exposición menor que el meconio pero está disponible durante 4-5 meses en el periodo postnatal. - Drogas llegan al pelo mediante difusión pasiva desde capilares sanguíneos hasta el folículo piloso, excreción hacia la superficie del pelo desde el sudor y el sebum y contaminación externa. - Relación cuantitativa y directa entre cantidad de droga tomada y la incorporada al pelo en crecimiento (1 cm/mes). - Análisis óptimo requiere 20 a 50 mg de pelo ( a veces difícil en NN). - Es una matriz sólida por lo que requiere digestión enzimática para extraer los xenobióticos. Costosa y no disponible en todos los centros.

41 ORINA: - Puede ser materna (útil para monitorizar consumo durante la gestación) o fetal. - Fácil de obtener. El mejor screening. - Detecta: cocaína y metabolitos, anfetaminas, barbitúricos, marihuana y opiáceos. - Sólo indica consumo reciente días previos al parto : - Cocaína: 6 a 24 horas tras consumo en adultos y hasta 5-7 días en RN. - Marihuana: 2 a 5 días. - Heroína: 2 a 4 días. - Inmunoensayos: - Falsos positivos: detectados como morfina (codeína y derivados hepáticos), como anfetaminas (ranitidina, clorpromazina, fenilefrina ) - Falsos negativos: debidos a baja densidad (dilución) o alta densidad (contenido elevado en ClNa). Según momento del último consumo materno y el tiempo trascurrido desde el nacimiento hasta la recogida de la muestra. - Concentraciones muy elevadas de nicotina dan falsos positivos in vitro para morfina y benzoilecgonina. - Idealmente cromatografía o espectrometría de masas.

42 MECONIO: - Es la primera masa fecal del recién nacido. Su formación empieza entre la semana y consiste en material ingerido mientras está en el útero. - Útil los 3 primeros días postparto para cocaína, cannabis y opiáceos. - Permite el análisis del consumo de drogas durante las últimas 20 semanas de gestación. Detecta consumos alejados en el tiempo. - Mayor información y más sensible que la sangre de cordón y el análisis de orina. Algunos metabolitos de la cocaína y el cannabis sólo se detectan en esta matriz. - Inconvenientes el alto costo, proceso complicado y no está disponible en todos los laboratorios.

43

44 Reacciones contrarias: motivación búsqueda de tratamiento o ansiedad/rechazo y miedo a la estigmatización social que producen alejamiento de los servicios sanitarios.gestación y maternidad: factor de stress. Evitar confrontaciones y aproximaciones rígidas. Enfoque de las aproximaciones motivacional y en contactos sucesivos. Alternativas al tratamiento de la adicción: reducción del daño (sustancia menos peligrosa, disminución de consumo) y cambios en el estilo de vida. Insistencia en la abstinencia completa puede ser ineficaz y contraproducente, es preferible retener a la mujer en el marco de un contacto sociosanitario continuado. Responsabilidades de la maternidad pueden motivar a la rehabilitación pero la presión social orientada al desempeño adecuado de rol de madre, el sentimiento de fracaso como tal o la incapacidad de mantener un contacto apropiado con los hijos cuando se ha retirado la tutela es fuente de estrés y puede precipitar una recaída o estancamiento en el proceso de recuperación.

45 Factor de protección: compañero emocionalmente estable y entorno familiar y y social de soporte. Es habitual que ambos progenitores estén inmersos en problemas de drogas y que el varón sea determinante en el inicio y evolución del proceso adictivo de la mujer. Exploración e intervención sobre figuras de apoyo. Incluir a la familia en el proceso de rehabilitación de la paciente y examinar los reajustes que dicho proceso provoca en ellos. Rehabilitación larga y costosa, relación con los hijos escasa y conflictiva. Lazos afectivos con otras figuras para garantizar su propia estabilidad y supervivencia. Retorno de la madre intrusión o amenaza. Intervención: manejo por parte de la mujer del resentimiento o alejamiento emocional del menor y comprensión de éste. Intervenciones sociales, sanitarias y educativas pueden mejorar la competencia parental. ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR Y COORDINACIÓN ENTRE RECUSOS.

46

47 NICOTINA. Droga adictiva más % utilizada. Disminución de la monoaminooxidasa (MAO) en el cerebro y altos niveles de dopamina favorecen dependencia. Estimulante-sedante del SNC (descarga de epinefrina-depresión fatiga-deseo de repetir consumo). Efecto anorexígeno. Hipoxia fetal e isquemia crónica. Cambios estructurales placentarios dificulta intercambio gaseoso en la placenta. Vasoespasmo inducido por nicotina: Aumento de las resistencias placentarias disminuye flujo sanguíneo de las arterias uterinas. Aumento de la carboxihemoglobina. Disminuye oxigenación tisular. Daño directo del material genético por aumento de la inestabilidad cromosómica. JAMA 2005;293:1212 Nicotina es neuroteratógena: efectos inhibitorios persistentes sobre síntesis de ADN y pérdida neuronal irreversible. Alteraciones funcionales y estructurales en diversas zonas cerebrales como déficits en función dopaminérgica del córtex frontal y y alteraciones estructurales del hipocampo. Neurotoxicol Teratol 1999;21: Toxicidad directa de otras sustancias. Amoniaco, hidrocarburos

48 Acción directa nicotina sobre desarrollo pulmonar en modelos animales. Disminución del volumen pulmonar y aumento de la resistencia. Bloqueo de la respuesta a la hipoxemia. Am J Respir Crit Care Med Nicotina activa sistema simpaticomimético: aumento del ritmo cardiaco y disminución de los movimientos respiratorios fetales. Exposición en el tercer trimestre: mayor impacto en los trastornos de la conducta. Receptores nicotínicos (nachrs) se detectan precozmente en el desarrollo embrionario y están extensamente distribuidos en el cerebro humano adulto. Nicotina exógena disregula procesos tróficos relacionados con estos receptores. Cambios en la densidad de los receptores ocurren en el tercer trimestre y están asociados a una mayor vulnerabilidad a las acciones de la nicotina. Exposición a nicotina en este periodo provoca disminución del número de células (ej. Células de Purkinje en el cerebelo) y aumento de los receptores nicotínicos en córtex, hipocampo, tálamo. Altera secuencia e intensidad de los neurotransmisores, necesarios para un correcto desarrollo de circuitos neuronales. Smoking during teenage pregnancies. Nicotine Tob Res. PMC 2008

49 SUSCEPTIBILIDAD GENÉTICA: Genotipo materno afecta al riesgo de bajo peso al nacimiento. Ej. Reducción del peso y talla al nacimiento en hijos de madres fumadoras. Genotipo CYP1A1 Aa/aa y ausencia GSTT1 implican mayor reducción del peso. Los genes CYP1A1, GSTM1 y GSTT1 codifican enzimas implicados en el metabolismo de sustancias tóxicas contenidas en el humo del tabaco. Polimorfismos maternos influyen en la susceptibilidad materna/fetal a los efectos adversos de las sustancias. Genotipo dopaminérgico afecta al riesgo de desarrollar trastorno de déficit de atención por hiperactividad. Polimorfismos en genes DRD4 y DAT1. Psychiatry 2007;61:

50 INFERTILIDAD BAJO PESO PARA LA EDAD GESTACIONAL (Relación dosisrespuesta, mayor efecto en el tercer trimestre). Se evidencia tanto en madres fumadoras activas como pasivas!! Acta Obstet Gynecol Scand 2006;85: DISMINUCIÓN DEL PERÍMETRO CEFÁLICO Eur J Neurosci 2007;25: DISMINUCIÓN PESO, TALLA Y PERÍMETRO CEFÁLICO (en hijos de padres fumadores). Pediatrics 2004;114(2): ABORTO (>10 cigarrillos al día) MORTINATO (Muerte después de las 28 semanas de gestación. Relación dosis-respuesta). ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA (Relación dosis-respuesta). PLACENTA PREVIA PREMATURIDAD MALFORMACIONES CONGÉNITAS Smoking and pregnancy. UptoDate 2008 Prenatal tobacco smoke and postnatal secondhand smoke exposure and child neurodevelopment. Current Opinion in Pediatrics 2008; 20:

51 TABACO. COMPLICACIONES POSTNATALES Aumento de mortalidad perinatal. Aumento del SMSL. También es factor de riesgo la exposición postnatal al humo de tabaco. Trastornos adictivos 2001; 3(4): Aumento de asma, bronquitis, neumonía e infecciones de oído. Afecta a la salud reproductiva. Aumenta susceptibilidad a cáncer: leucemias agudas, tumores SNC, neuroblastoma, tumor de Wilms, sarcomas de prtes blandas y óseos. Mayor excitabilidad, temblores, irritabilidad, signos de stress e hipertonía. Síndrome de abstinencia o toxicidad directa? Aumento del riesgo de diabetes tipo II.

52 TABACO. COMPLICACIONES POSTNATALES Retraso en el desarrollo del lenguaje, problemas de aprendizaje y déficits ejecutivos, problemas de conducta y negativismo infantil. No todos los estudios controlan la exposición prenatal a otras sustancias psicoactivas (policonsumo, hace difícil relacionar situaciones clínicas concretas con una droga determinada). J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2001;40: J Dev Behav Pediatr 2001;22: Maternal tobacco smoking, nicotine replacement and neurobehavioural development. Acta Paediatrica 2008;97: Alteraciones motoras y de coordinación. Pharmacol Res 2004;49: No diferencias cognitivas si se controlan factores de confusión (educación materna o CI). Déficits cognitivos secundarios a la fragmentación del sueño. Déficit de atención con hiperactividad. Problemas de conducta de tipo externalización independiente de características maternas en edad preescolar. Acta Paediatr 2006;95: Trastornos de conducta, trastorno oposicional, conducta antisocial y delincuencia, en niños y drogodependencia en la adolescencia en niñas. Prenatal smoking exposure and psychiatric symptomps in adolescence. Acta Paedriatr 2007;96:

53 TABACO. INTERVENCIONES MATERNAS CESE DEL CONSUMO DEL TABACO: Sólo % de las embarazadas deja de fumar. Más % antes de su primera visita prenatal. Factores riesgo para no cesar el consumo: menor educación, consumo >10 cigarrillos al día, parejas fumadoras, problemas emocionales y psiquiátricos. Gestación: momento óptimo para intervención médica: mejora índice de cese de consumo del 17 al 70%. Recomendaciones para tratar el consumo de tabaco durante la gestación. The Clinical Practice Guidelines of the US Department of Health and Human Services: Intervención psicosocial (consejos e información sobre los riesgos con un educador minutos, material de autoayuda y seguimiento). Nivel de evidencia A. Intervenciones para favorecer el cese de consumo en la primera visita prenatal y a lo largo de la gestación. Cese en cualquier momento es beneficioso. Nivel evidencia B. Ofrecer farmacoterapia. Nivel evidencia C.

Gemma Sanjuan Herranz. 2 de Junio 2015

Gemma Sanjuan Herranz. 2 de Junio 2015 Gemma Sanjuan Herranz 2 de Junio 2015 EN EL CASO DE LAS MUJERES EMBARAZADAS Mujeres jóvenes Bajo nivel socioeconómico y problemas sociales (delincuencia, prostitución ) Gestaciones no controladas Consumo

Más detalles

Exposición prenatal a drogas (alcohol, heroína, marihuana y cocaína): teratogenia y efectos sobre el desarrollo

Exposición prenatal a drogas (alcohol, heroína, marihuana y cocaína): teratogenia y efectos sobre el desarrollo Exposición prenatal a drogas (alcohol, heroína, marihuana y cocaína): teratogenia y efectos sobre el desarrollo Tomàs J. Qué dificultades plantea el estudio de los efectos producidos por la exposición

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Ps. María Paz Araya Depto. de Salud Mental Subs. de Salud Pública MINSAL Guidelines for the identification and management of substance use and substance use

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE MALTRATADO Y DEL AGRESOR FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES MALTRATO

Más detalles

Consumo de Sustancias Psicoactivas y Neurodesarrollo

Consumo de Sustancias Psicoactivas y Neurodesarrollo Jornada Académica sobre Conductas Adictivas Consumo de Sustancias Psicoactivas y Neurodesarrollo Academia Nacional de Medicina Octubre 2013 Prof. Agdo. Dr. Pablo Fielitz Magister en Drogadependencias Efectos

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Mujer, cocaína y alcohol.

Mujer, cocaína y alcohol. Mujer, cocaína y alcohol. Pedro Cuadrado Callejo. SERVICIO DE SALUD MENTAL VALLECAS VILLA III SYMPOSIUM NACIONAL DE ADICCIÓN N EN LA MUJER. Madrid 25 y 26 de Enero de 2007. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS. Estudios

Más detalles

CONSECUENCIAS CLINICAS DEL ALCOHOLISMO EN LA MUJER

CONSECUENCIAS CLINICAS DEL ALCOHOLISMO EN LA MUJER CONSECUENCIAS CLINICAS DEL ALCOHOLISMO EN LA MUJER INTRODUCCION ADICCIONES EN LA MUJER-ESTRUCTURA ESTRUCTURA SOCIAL EN LA QUE ESTA INMERSA. MUJER-MAS MAS LONGEVA QUE EL HOMBRE Y CON MAS ENFERNEDADES CRONICAS.

Más detalles

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS La dependencia del tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y morbilidad en nuestra sociedad. El tabaco tiene efectos negativos cardiovasculares,

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Margareth Oxford Lucena RESUMEN HISTORICO Futuro del niño con Déficit de Atención Reacción Hiperquinética en la Infancia (DSM II) Déficit de Atención con Hiperquinesia

Más detalles

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar Alcohol y salud Prof. Ignacio Rosell Aguilar 1. Consumo de alcohol en la población. 2. Problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol 3. La adicción al alcohol: droga 4. Estrategias de prevención

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Ficha Técnica Categoría Transporte Sanitario Contenido del Pack - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Sinopsis La prevención, cuidado y tratamiento de recién nacidos y menores es una prioridad

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

DOSSIER SÍNTESIS SOBRE SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL

DOSSIER SÍNTESIS SOBRE SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL DOSSIER SÍNTESIS SOBRE SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL POR Dña. CONSUELO GUERRI SIRERA UPCCA DÉNIA 1 DOSSIER SÍNTESIS SOBRE SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL Esta síntesis es el material del curso Síndrome Alcohólico

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Pediatría y Puericultura Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Los Auxiliares de Pediatría son profesionales de reconocido prestigio y gran proyección

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint)

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la Sesión - Proporcionar información objetiva sobre como la metanfetamina y la cocaína actúan en el cerebro. - Proporcionar información

Más detalles

Ciclo Conferencias 27 abril 2016 : Alcohol durante el Embarazo

Ciclo Conferencias 27 abril 2016 : Alcohol durante el Embarazo Ciclo Conferencias 27 abril 2016 : Alcohol durante el Embarazo Cátedras de Ginecotológica C, Neuropediatría y Departamento de Neonatología, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Facultad de Medicina, Polo

Más detalles

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos.

Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Más Allá de la prevención del consumo de drogas. Abordaje de la dependencia crónica a los opiáceos. Almudena Millán Carrasco Granada, 27 de Marzo de 2009 Drogodependencia Estado psicológico y físico caracterizado

Más detalles

REPERCUSIÓN EN EL NEONATO DE LA DROGADICCIÓN MATERNA

REPERCUSIÓN EN EL NEONATO DE LA DROGADICCIÓN MATERNA ORIGINALES BSCP Can Ped 2001; 25- nº 3 REPERCUSIÓN EN EL NEONATO DE LA DROGADICCIÓN MATERNA M. Marti, J.C. Cabrera, D. Reyes, M. Castillo de Vera, L. Toledo, F. Calvo Servicio de Pediatría del Hospital

Más detalles

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos

RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos RIESGOS LABORALES PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. IDENTIFICAR Y PREVENIR Agentes químicos Mª Dolores Solé Unidad de Medicina del Trabajo doloress@mtin.es TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Amenaza de Parto Prematuro

Amenaza de Parto Prematuro Amenaza de Parto Prematuro Dr. Enrique Tormos Servicio de Obstetricia Hospital Maternal La Fe Tengo un niño prematuro! Por qué? Qué he hecho mal? Podía haber tenido solución? No lo sé, parece ser que no

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Lo nuevo del tabaquismo Responsable de cáncer a nivel global El cáncer va en aumento como resultado del incremento en el consumo de tabaco en los países emergentes. Su

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

!"""#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!"""#$ -

!#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!#$ - !"""# % & & ) ) & * +,+!"""# - *. /001# - + +2 3&,+!"""# % 45 /061# 7 /1 /6 + & & 38938-9!"""# 5 0:/006 5 +!""" +- /; < +# /1 6#/= >+#? - 0=: =6: 5 2 @ /1/6+ >>1: & ;"#!0>:#!">:#2@!"""# 2 + @ + + @ 7@

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

DESARROLLO DEL CEREBRO

DESARROLLO DEL CEREBRO NEUROCIENCIAS Dra. Feggy Ostrosky, Directora Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México DESARROLLO DEL CEREBRO El presente capítulo

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas.

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas. Aprendamos de N o 31 Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / 1ª Edición / Enero 2009 DILE a las drogas El uso y abuso de las drogas es cada vez más masivo, tanto en Chile como en el extranjero.

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Plan Nacional sobre Drogas Foro sobre el Sistema de Información del SNS Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Julia González Alonso Directora del Observatorio español

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO DR. ALEJANDRO OLMOS LOPEZ NEUROLOGO PEDIATRA FORO PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL USO TERAPÉUTICO Y LÚDICO DE LA MARIHUANA Mayo 2016 CASO 1 MASCULINO 14 AÑOS SANO CONSUMIDOR

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos A Abuso- El uso de drogas ilegales o el uso inapropiado de drogas legales. El uso repetido de una droga que produce placer, alivia estrés, y/o altera o evita la realidad. Adicción-

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO A. EPIDEMIOLOGÍA Y OBJETIVOS: 1. PREVALENCIA: La tasa de mortalidad materna en Colombia para 1999 fue de 67.7 por 100.000 nacidos, vivos según el Departamento

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

CONSECUENCIAS CLÍNICAS DEL ALCOHOLISMO EN LA MUJER. CITD ( Centro Integral de Tratamiento de Drogodependencias ) de Alcázar de San Juan.

CONSECUENCIAS CLÍNICAS DEL ALCOHOLISMO EN LA MUJER. CITD ( Centro Integral de Tratamiento de Drogodependencias ) de Alcázar de San Juan. CONSECUENCIAS CLÍNICAS DEL ALCOHOLISMO EN LA MUJER Maria Da Gloria Cordeiro-Crespo Cabral-Campello. CITD ( Centro Integral de Tratamiento de Drogodependencias ) de Alcázar de San Juan. Resumen.- La problemática

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013

URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 Madrid, marzo de 2014 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MATERIAL Y MÉTODOS... 3 Definición del indicador... 3

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

Componente materno 65% Componente fetal 35%

Componente materno 65% Componente fetal 35% 3º Jornadas Nacionales de Auxología Crecimiento físico desde la concepción hasta la madurez Buenos Aires, 26 y 27 de Octubre de 2012 Simposio: Aplicaciones de la antropometría en la práctica clínica 26

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): DIAGNÓSTICO Dr. César Soutullo Esperón Especialista en Psiquiatría Consultor Clínico. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica CLINICA

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

DROGAS EN LA AVIACIÓN

DROGAS EN LA AVIACIÓN DROGAS EN LA AVIACIÓN Laura Victoria Duque Arrubla,M.D. Instructor Medicina de Aviación y Factores Humanos IET 758 laura.duquearrubla@gmail.com DROGAS EN AVIACIÓN El uso de sustancias psicoactivas se ha

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud VII" Riesgo de crecimiento. Disposición para mejorar

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

SINDROME DE ABSTINENCIA NEONATAL

SINDROME DE ABSTINENCIA NEONATAL Dra. Marcia Helka Barrero Virguetti; Medico Pediatra, Hospital Obrero Nº'ba 2 CNS Dra. Claudia Escalera Solis; Medico Residente II de Medicina Familiar CNS RESUMEN El síndrome de abstinencia es la principal

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Evidencia reciente a favor de la estrategia de Madre Canguro y tendencias mundiales Dra Goldy Mazia Asesora de Salud Neonatal Proyecto de Supervivencia Materno Infantil de USAID Reunión virtual Red Canguro

Más detalles

Cannabis medicinal en México

Cannabis medicinal en México Cannabis medicinal en México Efectos del consumo de marihuana sobre la salud Qué nos dice la evidencia? Dra. Dení Álvarez Icaza González 22/09/2014 Marihuana medicinal vs. Marihuana Recreativa El consumo

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

Maternidad, infancia y drogas: implicaciones clínicas. Centro de Día PATIM. Psicóloga. Master en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas.

Maternidad, infancia y drogas: implicaciones clínicas. Centro de Día PATIM. Psicóloga. Master en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas. Maternidad, infancia y drogas: implicaciones clínicas HELENA CALVO BOTELLA Centro de Día PATIM. Psicóloga. Master en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas. Enviar correspondencia a: Helena Calvo

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2011

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2011 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2011 ANTEPROYECTO DE LEY: 046 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE ESTABLECE CAMPAÑAS PARA PREVENIR EL SÍNDROME DE ALCOHOLISMO FETAL.

Más detalles

No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna

No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna Alexis Rebolledo Carreño Sociólogo, Académico del Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad del Bío-Bío. La Organización Mundial

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010

TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES. Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 TOXICOMANÍAS Y TRASTORNOS MENTALES Universidad Internacional del Mar Dr. Fernando Espí 2010 HISTORIA DE LAS DROGAS 5.000 a de C.: - Asia y Sudamérica - Alcohol, coca, cáñamo, opio y hongos - Fines mágico-medicinales

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

E.U.C.S Departamento de Enfermería. Asunción Valiente Morilla

E.U.C.S Departamento de Enfermería. Asunción Valiente Morilla E.U.C.S Departamento de Enfermería Curso 2009/2010 Tema 14: Embarazo de riesgo elevado Mª Eugenia Acosta Mosquera Mª Eugenia Acosta Mosquera Asunción orilla CONCEPTO Aquel en el que concurren una serie

Más detalles