MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA"

Transcripción

1 MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO DRA. AURORA MONTORO EXPÓSITO NEONATOLOGÍA HOSPITAL VALL HEBRON

2 DROGA: sustancia de acción estupefaciente, alucinógena, o con efectos toxicomaníacos. SÍNDROME DE ABSTINENCIA: conjunto de signos y síntomas aparecidos al cesar bruscamente y de forma voluntaria o involuntaria, la toma de una droga, por parte de un consumidor dependiente. DEPENDENCIA: conducta desarrollada con el fin de conseguir el consumo de una droga, para lograr sus efectos o evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

3 DATOS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN ESPAÑA 2007/2008 ENCUESTA EDADES (MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO) Antecedentes: Desde 1995 en el marco del Plan Nacional sobre Drogas se realiza una encuesta domiciliaria bienal dirigida a la población de años. EDADES (encuesta domiciliaria)/estudes (encuesta escolar) Objetivos: Estudiar la situación y la evolución del consumo; la edad de inicio; el riesgo y la disponibilidad percibidos, y la visibilidad de algunos problemas de drogas. Población de referencia: Residentes en España de años, ambos inclusive. Muestra: entrevistados (Error < 1%)

4 DATOS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN ESPAÑA 2007/2008 ENCUESTA EDADES (MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO) Disminución significativa del Consumo de Cannabis, Alcohol, Tabaco. Se estabiliza consumo de Cocaína: - Últimos 30 días: 1,6% - Últimos 12 meses: 3,0% Consumo Bajo ( %) y Estable de Alucinógenos, Éxtasis y Anfetaminas. Consumo de Heroína: Estable y muy bajo (0,1%). Aumenta la Percepción de Riesgo. Disminuye la Percepción de Disponibilidad. Disminuyen los bebedores de riesgo (> 50cc).

5 Incidencia mayor en zonas urbanas. Se estima que el 5-10% de todos los partos en EEUU son de mujeres que han abusado de drogas (excluido el alcohol) durante la gestación (3,7% en último mes). NIDA ( ): Marihuana: 2,9% Cocaína: 1,1% Inhalantes: 0,3% Alucinógenos: 0,2% Heroína: 0,1%

6 DISTRIBUCIÓN ANUAL DE CASOS DE HIJOS DE MADRE TOXICÓMANA E INCIDENCIA POR CADA 1000 RECIÉN NACIDOS VIVOS Martín Mardomingo et al. Anales de Pediatría 2003, 58(6): Año Nº de casos % de la serie Nº recién nacidos vivos Incidencia (casos/1000 RN vivos) , , , ,3

7 DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS QUINQUENIOS ESTUDIADOS ( Y ) EN CUANTO A HISTORIA DE CONSUMO MATERNO DE DROGAS DURANTE LA GESTACIÓN Martín Mardomingo et al. Anales de Pediatría 2003, 58(6): Resultados expresados en porcentaje. *Diferencias estadísticamente significativas (p<0,05)

8 FACTORES DE CONFUSIÓN: - Exposición a drogas ilícitas y autoadministradas y a las farmacoterapias lícitas. - Autoinformes poco fiables. - Métodos de diagnóstico imprecisos: limitados por tiempo de exposición y no son cuantitativos, sólo detectan presencia o ausencia. - Policonsumo. - Privación social y económica: confusión sobre datos perinatales y de pronóstico. OBJETIVOS: - Identificar menores en riesgo para proveerles los recursos necesarios al niño, su madre y su familia. - Método confiable para diferenciar menores expuestos y no expuestos en investigación clínica.

9 Drogas de abuso atraviesan placenta y se acumulan en feto y amnios. La vida media de las drogas está prolongada en el feto, comparada con el adulto. La mayoría se unen a receptores del SNC o afectan a la liberación y/o recaptación de neurotransmisores, por lo que pudieran tener un efecto trófico duradero sobre el cerebro en desarrollo. Acción tóxica directa de la droga sobre las células fetales.

10 Propiedades fisicoquímicas de la droga Peso molecular Solubilidad lipídica Ionización Proteína de unión Tasa de transferencia de la droga Flujo sanguíneo placentario Metabolismo placentario

11

12 Sangre materna a través de la placenta llega a la sangre del feto y al líquido amniótico. Metabolismo hepático fetal & excreción a la bilis, reabsorción potencial. Potencial para metabolitos inusuales debido a habilidades metabólicas inmaduras. Excreción a la orina & transferencia a través de las membranas fetales al líquido amniótico. Deglución de líquido amniótico, reexposición. Excreción al meconio fetal.

13 Estimación prevalencia del consumo de drogas ilegales por mujeres embarazadas y exposición fetal. Estudio 1209 parejas (madre-rn) entre Datos socioeconómicos y demográficos, hábitos tóxicos durante embarazo mediante cuestionario. Estudio meconio neonatal primeras 24 h de vida y análisis cromatográfico para detectar opiáceos, cocaína, cannabinoides y anfetaminas. Casi no estudios a nivel Europeo. Observatorio Español sobre drogas de 2003, mujeres años de edad que admitían consumo de drogas durante los 12 meses anteriores: 12,8 (cannabis); el 2,9 (cocaína); el 0,3 (heroína) y el 2,5% (éxtasis). España respecto a otros estados de la UE mostró el mayor porcentaje de consumo de cocaína en la población general, con porcentajes de consumo de cannabis y éxtasis entre los más altos de la UE y porcentajes de heroína entre los más bajos.

14 Estudio del meconio demostró positividad para drogas de abuso del 10,9% del total. Prevalencia específica de exposición fetal a heroína (4,7%), cocaína (2,6%) y cannabis (5,3%). Policonsumo 1,5% de los casos. El cuestionario detectó consumo de las madres a heroína (0,3%), cocaína (1,2%) y cannabis (1,5%) y sólo una madre declaró el consumo de éxtasis, confirmado mediante el análisis de meconio. Infradeclaración de consumo: Comparación entre consumo de drogas a través de declaración materna y determinación de drogas de abuso y metabolitos en meconio.

15 Etnia de los padres y clase laboral no se asociaron con el consumo de drogas (mayor tendencia consumo de drogas en madres de la categoría directivo, profesional). Consumo de heroína, cocaína y más de una droga se asoció con porcentaje mayor de consumo activo de tabaco. Madres consumidoras de drogas mostraron un número de abortos previos más elevado que madres no consumidoras (p<0,05). Peso y talla al nacimiento significativamente más bajos en los recién nacidos de las madres expuestas a cocaína sola o en combinación con otras drogas.

16 Estudio realizado mediante análisis de ésteres etílicos de ácidos grasos (FAEEs) en meconio mediante cromatografía líquida y espectometría de masas. Marcadores que se encontraron en mayor cantidad: palmitoleato y oleato. Prevalencia consumo de etanol durante embarazo: 45% (punto de corte cantidad de 7 FAEEs en meconio > o = 2 nmol/g de meconio) sin diferencias entre las mujeres consumidoras de otras drogas de abuso. No diferencias sociodemográficas (etnia ni clase social) ni en conducta materna como el consumo de otras drogas de abuso. Consumo se asocia a mayor edad gestacional, menor número de pretérminos, mayor peso al nacimiento (hipótesis: masa grasa incrementada en el feto, diferencias desaparecen si se ajusta al sexo, semanas de gestación y consumo materno de tabaco).

17 Estudio realizado mediante determinación del metabolito tetrahydrocannabinol (THC) en meconio mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas. Prevalencia consumo durante el embarazo: 5,3% (autodeclaración 1,7%). No relacionado con etnia ni características maternas a excepción de la profesión siendo más frecuente el consumo en categorías profesionales elevadas. No se relaciona con un mayor consumo de tabaco. No se relaciona con la somatometría del recién nacido.

18 Anemia Septicemia Endocarditis Celulitis VIH & Hepatitis Hipertensión Deficiencia nutricional Neumonía ETS Tétanos Tuberculosis

19 Madres con riesgo psicosocial. Ambiente social y económico adverso. - Bajo nivel económico - Sin pareja estable - Sin redes de apoyo familiar - Escasa educación - Embarazo no deseado Desnutrición materna. Uso de drogas asociado a alcohol y tabaco. Politoxicomanía. Prostitución. Riesgo infeccioso: HIV, VHC, VHB, sífilis Escasa asistencia sanitaria materna y prenatal. Mal control del embarazo. Trastornos conductuales maternos en el parto. Management of women who use drugs during pregnancy Seminars in Fetal & Neonatal Medicine (2007) 12,

20 Insuficiencia placentaria Eclampsia Muerte intrauterina Retraso del crecimiento Corioamnionitis Riesgo infeccioso Malformaciones fetales Aborto Parto prematuro Rotura prematura de las membranas Hemorragia posparto

21 Consumo de sustancias puede asociarse a complicaciones obstétricas derivadas de los efectos de la sustancia como del estilo de vida de la mujer drogodependiente. EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS POR LA GESTANTE An Pediatr 2003;58:574-9 JAMA 2001;285: INTOXICACIÓN Efectos directos Efectos indirectos ABSTINENCIA (p.ej. hiperactivación autonómica por síndrome de abstinencia a heroína en la gestante) ESTILO DE VIDA Marginalidad Escaso contacto o evitación de servicios sanitarios Desnutrición Procesos infecciosos MORBI-MORTALIDAD FETAL PARTOS PRETÉRMINO RETRASO CRECIMIENTO INTRAUTERINO SÍNDROME DE ABSTINENCIA NEONATAL Y ALTERACIONES NEUROCONDUCTUALES AGUDAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS (TERATOGÉNESIS ESTRUCTURAL) ALTERACIONES NEUROCONDUCTUALES A MEDIO/LARGO PLAZO (TERATOGÉNESIS FUNCIONAL)

22 Primer trimestre - Aborto - Teratogenicidad estructural Segundo trimestre - Teratogenicidad estructural - Alteraciones del desarrollo - Retraso del crecimiento Tercer trimestre - Alteraciones del desarrollo - Retraso del crecimiento - Muerte fetal Mecanismos: Efecto teratógeno directo, efecto sobre el crecimiento fetal, dependiente de la prematuridad y por asociación con tabaquismo, alcohol y otras drogas. Neuropharmacology of drugs and alcohol in mother and fetus Seminars in Fetal and Neonatal Medicine (2007) 12,

23 Teratogénesis: capacidad de un determinado agente de producir malformaciones de carácter estructural en un organismo en desarrollo (teratogénesis clásica), bioquímicas o funcionales manifestándose como alteraciones conductuales a lo largo del desarrollo (teratogénesis funcional). Factores implicados en el desarrollo de la afectación fetal: dosis, patrón de consumo, periodo en que se produce la ingesta, diferencias metabólicas y diferencias en la susceptibilidad genética. NIDA Research Monograph nº Teratogénesis clásica: periodo crítico primer trimestre de la gestación (organogénesis). Teratogénesis funcional: periodos críticos según etapa de desarrollo cerebral y la capacidad de ese agente de influir en estos procesos.

24

25 Mecanismos directos: Efectos de la sustancia o sus metabolitos en los sistemas de neurotransmisión del cerebro en desarrollo mediante sobreestimulación de los sistemas de neurotransmisión del feto que pueden producir anomalías en los patrones de proliferación, diferenciación y migración neuronal, así como alteraciones persistentes en la responsividad de la célula y alteraciones secundarias que conduzcan a déficits conductuales posteriores. Mecanismos indirectos: p.ej. fenómenos de hipoxia-isquemia secundarios al consumo materno de cocaína o nicotina. Early Hum Dev 2001;65:21-37 NIDA Research Monograph nº 164

26 Teratogénesis debe ser explicada a varios niveles: cognitivo (déficit producido), sistémico (estructuras cerebrales y sistemas neuroquímicos), temporal (periodo de vulnerabilidad) y fármacofisiológico (mecanismo de acción). Teoría: afectación neuroconductual se produce en territorios cognitivos específicos. LAS CUATRO A EN LA EXPOSICIÓN PRENATAL A DROGAS Lester et al ATENCIÓN Habilidades perceptivas relacionadas con la toma y procesamiento de información del medio. AROUSAL Control y modulación de estados conductuales (sueño, despertar, llanto) y excitatorios/inhibitorios en respuesta a estímulos externos. AFECTO Desarrollo social y emocional, regulación mutua en las interacciones y relaciones sociales ACCIÓN Funciones motoras, desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, adquisición de conocimiento e intercambio social a través de habilidades motoras.

27 LIMITACIONES METODOLÓGICAS ASOCIADAS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN PRENATAL A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Modelo animal: - Grado comparabilidad puede ser elevado pero equivalencia nunca será exacta. - No pueden evaluar impacto de otros factores asociados al abuso de sustancias. - No permiten estudiar compromiso de funciones cognitivas superiores. Modelo humano: - Biomarcadores ofrecen ventajas e inconvenientes: análisis cuantitativo de metabolitos informa sobre grado relativo de exposición pero no ofrece información precisa sobre los patrones de consumo. Opción más acertada es la combinación de autoinforme y biomarcador. - Politoxicomanía o policonsumo de sustancias. Inferencias estadísticas sobre efecto directo de una sustancia en un determinado parámetro. Exposiciones sucesivas o simultáneas a varias sustancias puede enmascarar los efectos de una o dar diferentes efectos según la sinergia entre sustancias.

28 LIMITACIONES METODOLÓGICAS ASOCIADAS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN PRENATAL A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Necesidad de desarrollar instrumentos de evaluación más específicos que los habitualmente empleados (índices de desarrollo mental y psicomotor de las Escalas Bayley de desarrollo infantil). Muestran aspectos generales. Poca validez predictiva en la competencia cognitiva posterior cuando se emplea el primer año de vida. La mayor parte de estudios se centran en en primeras etapas de la vida (de semanas a años de vida). Se podrían producir solapamiento entre efectos agudos y subagudos y alteraciones permanentes. Para determinados déficits podría existir un periodo de silencio clínico (déficits difícilmente evaluables o detectables). El modo de presentación de un trastorno o efecto teratogénico puede variar a lo largo del desrrollo infantil e interfieren otras variables (entorno social y familiar, lazos afectivos, estilos educativos inadecuados, experiencias de negligencia o maltrato, intervención de servicios sociales...).

29 Resultado de la exposición prenatal a drogas está asociado a un número elevado de variables. En seguimientos a largo plazo aumenta el impacto de variables postnatales. Factores sobretodo psicosociales. Consumo drogas tras el embarazo y durante la infancia del niño: puede alterar capacidad de la madre de responder a las necesidades físicas y emocionales de éste y ofrecerle estimulación adecuada a lo largo del desarrollo. Importante para desarrollo psicoafectivo del niño a largo plazo: vínculo adecuado con el cuidador primario (madre). Interacción diádica (ambos miembros emitan señales claras y y sean capaces de interpretar las señales del otro). Estilos parentales. Drogodependencia materna asociada a estilos educativos rígidos, inconsistentes y/o amenazantes: alteraciones conductuales o afectivas en el niño.

30 Factores que median relación entre drogodependencia, déficits en habilidades y estilos parentales son: Nivel socioeconómico bajo Sintomatología psiquiátrica comórbida: madres afectas de trastornos psicóticos o afectivos poseen menor responsividad emocional hacia el niño, madres depresivas más hostiles e inconsistentes. Trastornos en los ejes I (trastornos de corte afectivo o psicótico) y II (trastorno antisocial o límite) según DSM relacionado con peores habilidades parentales y/o peor pronóstico infantil. Entorno desorganizado o socialmente conflictivo. Relación con situaciones de abuso o negligencia emocional o física. Madres solteras con escasos apoyos familiares o sociales, adolescentes, madres inmigrantes, situación de víctima de maltrato.

31 Características maternas: embarazo no controlado, pérdida fetal previa no explicada, trabajo de parto prematuro, despredimiento precoz de placenta, episodios vasculares (crisis de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio), abortos previos repetidos, historia psicosocial, cambios bruscos de humor, cambios físicos o de conducta, hijos que no viven con la madre o contacto con agencias de protección al menor, historia familiar de consumo de sustancias o pareja consumidora. Características neonatales: prematuridad, retraso de crecimiento intrauterino no explicado, alteraciones neuroconductuales, malformaciones urogenitales, enterocolitis necrotizante en recién nacidos a término sanos y procesos vasculares atípicos.

32 DIAGNÓSTICO CONSUMO DROGAS. ANAMNESIS Método más sencillo y rápido. Fiabilidad limitada: Negación del consumo de drogas por sentimiento de culpa y miedo sobre las consecuencias legales. Ocultación y falseamiento de la importancia, calidad y duración del abuso. Historia clínica. Preguntar sobre el patrón de consumo. Tipo y cantidad de sustancias, cronicidad y combinaciones entre ellas. Polidrogadicción. Screening tools: p.ej. CAGE-AID questionnaire (questionario para el consumo de alcohol adaptado al consumo de drogas): C: Ha intentado suspender el consumo de alcohol u otras drogas? A: Se molesta cuando la gente comenta sobre su consumo de alcohol u otras drogas? G: Se siente culpable sobre cosas que ha hecho mientras estaba bebido o bajo el efecto de otras drogas? E: Necesita un estimulante para empezar la mañana? **A más respuestas positivas más dependiente es la persona.

33 Si el screening resulta positivo, debería ser evaluada, educada y tratada. Cuidado sin críticas ni castigos, consejos contemplando los riesgos de cada sustancia, control de enfermedades de transmisión sexual, asistencia prenatal por equipo multidisciplinario con visitas prenatales frecuentes, intervención conductual (comorbilidad con otras alteraciones psiquiátricas) y farmacoterapia, asistencia al menor.

34

35 Matrices biológicas maternas y neonatales: sangre de cordón, orina, meconio, cabello, aspirado gástrico Su negatividad no excluye posibilidad de consumo: Metabolismo individual de cada droga. Estado de hidratación. Vía y frecuencia de administración. Estudio prospectivo. Sólo basados en la orina escaparían del diagnóstico el 47% de los lactantes expuestos. Droga permanece más tiempo en el RN que en la madre: Screening (altas tasas de falsos positivos y negativos): ensayos enzimáticos y radioinmunoensayos. Si hay implicación médico-legal: cromatografía o espectrometría de masa.

36 Dada la infradeclaración del consumo de drogas se están testando matrices biológicas para evaluar la exposición intraútero al consumo de drogas. Matrices del feto o recién nacido: Meconio, pelo, sangre de cordón, vérnix, aspiración gástrica y orina. Matrices de la madre: Pelo, sangre, saliva, sudor, orina, leche materna Matrices comunes: líquido amniótico y placenta. Todas las matrices tienen la ventaja de obtenerse de forma no invasiva (con excepción del líquido amniótico) y fácil y rápida detección de exposición a drogas en diferentes periodos gestacionales.

37 Biological Matrices for the Evaluation of In Utero Exposure to Drugs of Abuse Ther Drug Monit 2007; 29:

38 PLACENTA: - Completa a las 4 semanas de gestación. Interfase entre sangre materna y fetal. El paso de drogas depende de propiedades fisicoquímicas de la droga, mecanismos de transporte placentario y metabolismo de las substancias. - Se detectan marcadores del consumo crónico de drogas y se pueden analizar los cambios morfológicos de la misma y su consecuente efecto en el desarrollo fetal.

39 LÍQUIDO AMNIÓTICO: - Antes de las 20 semanas las secreciones maternas son la fuente principal de la formación del líquido, después las fuentes principales son la orina fetal y las secreciones pulmonares. - Acumula drogas hidrosolubles. Análisis mediante cromatografía líquida. - Útil para detectar exposición durante el periodo precoz fetal de drogas y sus metabolitos. Se había centrado el estudio en la exposición a la cocaína. - Puede ser peligroso para el feto pero la muestra puede ser tomada en cualquier momento del embarazo.

40 SANGRE DE CORDÓN Y SUERO: - Sólo refleja el consumo reciente. PELO: - RN: Empieza a crecer durante los últimos 3-4 meses de embarazo. - Materno o del RN (refleja exposición acumulativa de drogas durante el tercer trimestre de embarazo. - Prueba más sensible para detectar abuso de cocaína, opiáceos, marihuana, etanol. - Recoge un tiempo de exposición menor que el meconio pero está disponible durante 4-5 meses en el periodo postnatal. - Drogas llegan al pelo mediante difusión pasiva desde capilares sanguíneos hasta el folículo piloso, excreción hacia la superficie del pelo desde el sudor y el sebum y contaminación externa. - Relación cuantitativa y directa entre cantidad de droga tomada y la incorporada al pelo en crecimiento (1 cm/mes). - Análisis óptimo requiere 20 a 50 mg de pelo ( a veces difícil en NN). - Es una matriz sólida por lo que requiere digestión enzimática para extraer los xenobióticos. Costosa y no disponible en todos los centros.

41 ORINA: - Puede ser materna (útil para monitorizar consumo durante la gestación) o fetal. - Fácil de obtener. El mejor screening. - Detecta: cocaína y metabolitos, anfetaminas, barbitúricos, marihuana y opiáceos. - Sólo indica consumo reciente días previos al parto : - Cocaína: 6 a 24 horas tras consumo en adultos y hasta 5-7 días en RN. - Marihuana: 2 a 5 días. - Heroína: 2 a 4 días. - Inmunoensayos: - Falsos positivos: detectados como morfina (codeína y derivados hepáticos), como anfetaminas (ranitidina, clorpromazina, fenilefrina ) - Falsos negativos: debidos a baja densidad (dilución) o alta densidad (contenido elevado en ClNa). Según momento del último consumo materno y el tiempo trascurrido desde el nacimiento hasta la recogida de la muestra. - Concentraciones muy elevadas de nicotina dan falsos positivos in vitro para morfina y benzoilecgonina. - Idealmente cromatografía o espectrometría de masas.

42 MECONIO: - Es la primera masa fecal del recién nacido. Su formación empieza entre la semana y consiste en material ingerido mientras está en el útero. - Útil los 3 primeros días postparto para cocaína, cannabis y opiáceos. - Permite el análisis del consumo de drogas durante las últimas 20 semanas de gestación. Detecta consumos alejados en el tiempo. - Mayor información y más sensible que la sangre de cordón y el análisis de orina. Algunos metabolitos de la cocaína y el cannabis sólo se detectan en esta matriz. - Inconvenientes el alto costo, proceso complicado y no está disponible en todos los laboratorios.

43

44 Reacciones contrarias: motivación búsqueda de tratamiento o ansiedad/rechazo y miedo a la estigmatización social que producen alejamiento de los servicios sanitarios.gestación y maternidad: factor de stress. Evitar confrontaciones y aproximaciones rígidas. Enfoque de las aproximaciones motivacional y en contactos sucesivos. Alternativas al tratamiento de la adicción: reducción del daño (sustancia menos peligrosa, disminución de consumo) y cambios en el estilo de vida. Insistencia en la abstinencia completa puede ser ineficaz y contraproducente, es preferible retener a la mujer en el marco de un contacto sociosanitario continuado. Responsabilidades de la maternidad pueden motivar a la rehabilitación pero la presión social orientada al desempeño adecuado de rol de madre, el sentimiento de fracaso como tal o la incapacidad de mantener un contacto apropiado con los hijos cuando se ha retirado la tutela es fuente de estrés y puede precipitar una recaída o estancamiento en el proceso de recuperación.

45 Factor de protección: compañero emocionalmente estable y entorno familiar y y social de soporte. Es habitual que ambos progenitores estén inmersos en problemas de drogas y que el varón sea determinante en el inicio y evolución del proceso adictivo de la mujer. Exploración e intervención sobre figuras de apoyo. Incluir a la familia en el proceso de rehabilitación de la paciente y examinar los reajustes que dicho proceso provoca en ellos. Rehabilitación larga y costosa, relación con los hijos escasa y conflictiva. Lazos afectivos con otras figuras para garantizar su propia estabilidad y supervivencia. Retorno de la madre intrusión o amenaza. Intervención: manejo por parte de la mujer del resentimiento o alejamiento emocional del menor y comprensión de éste. Intervenciones sociales, sanitarias y educativas pueden mejorar la competencia parental. ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR Y COORDINACIÓN ENTRE RECUSOS.

46

47 NICOTINA. Droga adictiva más % utilizada. Disminución de la monoaminooxidasa (MAO) en el cerebro y altos niveles de dopamina favorecen dependencia. Estimulante-sedante del SNC (descarga de epinefrina-depresión fatiga-deseo de repetir consumo). Efecto anorexígeno. Hipoxia fetal e isquemia crónica. Cambios estructurales placentarios dificulta intercambio gaseoso en la placenta. Vasoespasmo inducido por nicotina: Aumento de las resistencias placentarias disminuye flujo sanguíneo de las arterias uterinas. Aumento de la carboxihemoglobina. Disminuye oxigenación tisular. Daño directo del material genético por aumento de la inestabilidad cromosómica. JAMA 2005;293:1212 Nicotina es neuroteratógena: efectos inhibitorios persistentes sobre síntesis de ADN y pérdida neuronal irreversible. Alteraciones funcionales y estructurales en diversas zonas cerebrales como déficits en función dopaminérgica del córtex frontal y y alteraciones estructurales del hipocampo. Neurotoxicol Teratol 1999;21: Toxicidad directa de otras sustancias. Amoniaco, hidrocarburos

48 Acción directa nicotina sobre desarrollo pulmonar en modelos animales. Disminución del volumen pulmonar y aumento de la resistencia. Bloqueo de la respuesta a la hipoxemia. Am J Respir Crit Care Med Nicotina activa sistema simpaticomimético: aumento del ritmo cardiaco y disminución de los movimientos respiratorios fetales. Exposición en el tercer trimestre: mayor impacto en los trastornos de la conducta. Receptores nicotínicos (nachrs) se detectan precozmente en el desarrollo embrionario y están extensamente distribuidos en el cerebro humano adulto. Nicotina exógena disregula procesos tróficos relacionados con estos receptores. Cambios en la densidad de los receptores ocurren en el tercer trimestre y están asociados a una mayor vulnerabilidad a las acciones de la nicotina. Exposición a nicotina en este periodo provoca disminución del número de células (ej. Células de Purkinje en el cerebelo) y aumento de los receptores nicotínicos en córtex, hipocampo, tálamo. Altera secuencia e intensidad de los neurotransmisores, necesarios para un correcto desarrollo de circuitos neuronales. Smoking during teenage pregnancies. Nicotine Tob Res. PMC 2008

49 SUSCEPTIBILIDAD GENÉTICA: Genotipo materno afecta al riesgo de bajo peso al nacimiento. Ej. Reducción del peso y talla al nacimiento en hijos de madres fumadoras. Genotipo CYP1A1 Aa/aa y ausencia GSTT1 implican mayor reducción del peso. Los genes CYP1A1, GSTM1 y GSTT1 codifican enzimas implicados en el metabolismo de sustancias tóxicas contenidas en el humo del tabaco. Polimorfismos maternos influyen en la susceptibilidad materna/fetal a los efectos adversos de las sustancias. Genotipo dopaminérgico afecta al riesgo de desarrollar trastorno de déficit de atención por hiperactividad. Polimorfismos en genes DRD4 y DAT1. Psychiatry 2007;61:

50 INFERTILIDAD BAJO PESO PARA LA EDAD GESTACIONAL (Relación dosisrespuesta, mayor efecto en el tercer trimestre). Se evidencia tanto en madres fumadoras activas como pasivas!! Acta Obstet Gynecol Scand 2006;85: DISMINUCIÓN DEL PERÍMETRO CEFÁLICO Eur J Neurosci 2007;25: DISMINUCIÓN PESO, TALLA Y PERÍMETRO CEFÁLICO (en hijos de padres fumadores). Pediatrics 2004;114(2): ABORTO (>10 cigarrillos al día) MORTINATO (Muerte después de las 28 semanas de gestación. Relación dosis-respuesta). ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA (Relación dosis-respuesta). PLACENTA PREVIA PREMATURIDAD MALFORMACIONES CONGÉNITAS Smoking and pregnancy. UptoDate 2008 Prenatal tobacco smoke and postnatal secondhand smoke exposure and child neurodevelopment. Current Opinion in Pediatrics 2008; 20:

51 TABACO. COMPLICACIONES POSTNATALES Aumento de mortalidad perinatal. Aumento del SMSL. También es factor de riesgo la exposición postnatal al humo de tabaco. Trastornos adictivos 2001; 3(4): Aumento de asma, bronquitis, neumonía e infecciones de oído. Afecta a la salud reproductiva. Aumenta susceptibilidad a cáncer: leucemias agudas, tumores SNC, neuroblastoma, tumor de Wilms, sarcomas de prtes blandas y óseos. Mayor excitabilidad, temblores, irritabilidad, signos de stress e hipertonía. Síndrome de abstinencia o toxicidad directa? Aumento del riesgo de diabetes tipo II.

52 TABACO. COMPLICACIONES POSTNATALES Retraso en el desarrollo del lenguaje, problemas de aprendizaje y déficits ejecutivos, problemas de conducta y negativismo infantil. No todos los estudios controlan la exposición prenatal a otras sustancias psicoactivas (policonsumo, hace difícil relacionar situaciones clínicas concretas con una droga determinada). J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2001;40: J Dev Behav Pediatr 2001;22: Maternal tobacco smoking, nicotine replacement and neurobehavioural development. Acta Paediatrica 2008;97: Alteraciones motoras y de coordinación. Pharmacol Res 2004;49: No diferencias cognitivas si se controlan factores de confusión (educación materna o CI). Déficits cognitivos secundarios a la fragmentación del sueño. Déficit de atención con hiperactividad. Problemas de conducta de tipo externalización independiente de características maternas en edad preescolar. Acta Paediatr 2006;95: Trastornos de conducta, trastorno oposicional, conducta antisocial y delincuencia, en niños y drogodependencia en la adolescencia en niñas. Prenatal smoking exposure and psychiatric symptomps in adolescence. Acta Paedriatr 2007;96:

53 TABACO. INTERVENCIONES MATERNAS CESE DEL CONSUMO DEL TABACO: Sólo % de las embarazadas deja de fumar. Más % antes de su primera visita prenatal. Factores riesgo para no cesar el consumo: menor educación, consumo >10 cigarrillos al día, parejas fumadoras, problemas emocionales y psiquiátricos. Gestación: momento óptimo para intervención médica: mejora índice de cese de consumo del 17 al 70%. Recomendaciones para tratar el consumo de tabaco durante la gestación. The Clinical Practice Guidelines of the US Department of Health and Human Services: Intervención psicosocial (consejos e información sobre los riesgos con un educador minutos, material de autoayuda y seguimiento). Nivel de evidencia A. Intervenciones para favorecer el cese de consumo en la primera visita prenatal y a lo largo de la gestación. Cese en cualquier momento es beneficioso. Nivel evidencia B. Ofrecer farmacoterapia. Nivel evidencia C.

Gemma Sanjuan Herranz. 2 de Junio 2015

Gemma Sanjuan Herranz. 2 de Junio 2015 Gemma Sanjuan Herranz 2 de Junio 2015 EN EL CASO DE LAS MUJERES EMBARAZADAS Mujeres jóvenes Bajo nivel socioeconómico y problemas sociales (delincuencia, prostitución ) Gestaciones no controladas Consumo

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Ps. María Paz Araya Depto. de Salud Mental Subs. de Salud Pública MINSAL Guidelines for the identification and management of substance use and substance use

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

Cannabis medicinal en México

Cannabis medicinal en México Cannabis medicinal en México Efectos del consumo de marihuana sobre la salud Qué nos dice la evidencia? Dra. Dení Álvarez Icaza González 22/09/2014 Marihuana medicinal vs. Marihuana Recreativa El consumo

Más detalles

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

!"""#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!"""#$ -

!#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!#$ - !"""# % & & ) ) & * +,+!"""# - *. /001# - + +2 3&,+!"""# % 45 /061# 7 /1 /6 + & & 38938-9!"""# 5 0:/006 5 +!""" +- /; < +# /1 6#/= >+#? - 0=: =6: 5 2 @ /1/6+ >>1: & ;"#!0>:#!">:#2@!"""# 2 + @ + + @ 7@

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Margareth Oxford Lucena RESUMEN HISTORICO Futuro del niño con Déficit de Atención Reacción Hiperquinética en la Infancia (DSM II) Déficit de Atención con Hiperquinesia

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 Nombre y Apellidos: LUIS FERNANDEZ MARTINEZ Fecha Nacimiento: 28/11/2012 Antes del nacimiento de Luis, desde los Servicios Sociales de Atención Primaria habían informado

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

EUSKADI Y DROGAS 2010

EUSKADI Y DROGAS 2010 EUSKADI Y DROGAS 21 Centro de Documentación y Estudios SiiS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA...19 1. Presentación: 2 años de consumo de drogas en la CAPV...2

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Ciclo Conferencias 27 abril 2016 : Alcohol durante el Embarazo

Ciclo Conferencias 27 abril 2016 : Alcohol durante el Embarazo Ciclo Conferencias 27 abril 2016 : Alcohol durante el Embarazo Cátedras de Ginecotológica C, Neuropediatría y Departamento de Neonatología, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Facultad de Medicina, Polo

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA.

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. 1 Características metodológicas de ESTUDES 2012/2013 Antecedentes Muestra Desde 1994, el Plan Nacional sobre

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Plan Nacional sobre Drogas Foro sobre el Sistema de Información del SNS Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Julia González Alonso Directora del Observatorio español

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna

No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna Alexis Rebolledo Carreño Sociólogo, Académico del Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad del Bío-Bío. La Organización Mundial

Más detalles

Más efectos biológicos

Más efectos biológicos Más efectos biológicos 1 La radiación, fertilidad, embarazo. El embrión y el feto son sumamente radiosensibles ya que están compuestos por células inmaduras y en constante división. Los riesgos convencionales

Más detalles

Dele a su bebé un comienzo saludable

Dele a su bebé un comienzo saludable Los peligros de fumar, tomar alcohol y consumir drogas Dele a su bebé un comienzo saludable Consejos para mujeres embarazadas y nuevas madres Lo que hace hoy puede permanecer con su bebé para siempre Su

Más detalles

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO Luis Miguel García Moreno Departamento de Psicobiología Universidad Complutense de Madrid Consumo de alcohol El consumo abusivo de alcohol

Más detalles

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL

Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Práctica 6 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON DÉISCAPACIDAD PSÍQUICA ASOCIADA A RETRASO MENTAL Los alumnos con retraso mental, son alumnos que presentan neae. En esta, como en muchas otras casuísticas, la

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Reynaldo Martorell, PhD Departamento de Salud Global Escuela de Salud Pública Universidad de Emory Atlanta, GA. EEUU Madre lenca

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8 ANTECEDENTES El estilo de vida puede hacer referencia a cómo actúa el humano, los impulsos que traspasan la conciencia. Los estilos personales de relacionarnos con el mundo exterior. 1 Hay comportamientos

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO DE DE DROGODEPENDENCIAS OBSERVATORIO REGIONAL DE DE DROGAS 1 Intenciones La Encuesta sobre la población

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles