DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PREVINIENDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo 2014

2 TEMARIO 1. Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema 8.

3 TEMA 1. Qué es la prevención? 3 Prevenir es actuar antes que algo ocurra, es decir, "adelantarse a". En ese sentido, la prevención del consumo de sustancias se entiende como un conjunto de acciones tendientes a evitar que una persona use alcohol y/o drogas, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los de riesgo, promoviendo estilos de vida saludable y desarrollando habilidades para enfrentar la presión social frente al consumo de sustancias. PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ES TAREA DE TODOS

4 TEMARIO 1. Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema 8.

5 TEMA 2. Qué son los factores protectores? 1. Entendemos como factores protectores del consumo de sustancias, aquellas habilidades de una persona que le permiten alejarse de las drogas y/o el alcohol o mantener una clara postura de rechazo a éstas. 2. Algunos factores protectores son los estilos de vida saludables, actitudes, habilidades y conocimientos que ayudan a las personas a no consumir. Algunos factores protectores son la autoestima positiva, el autocuidado y la toma de decisiones responsables e informadas, sin dejarse presionar por el grupo; la comunicación y la capacidad de relacionarse con otras personas, así como, el buen uso del tiempo libre y el contar con metas y proyectos personales, entre otros.

6 TEMARIO 1. Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema 8.

7 TEMA 3. A qué llamamos factores de riesgo? 7 Si bien el uso de alcohol y/o drogas es un problema que tiene múltiples causas, hay situaciones o características llamadas factores de riesgo, que pueden predisponer a una persona hacia el consumo. Algunos tienen que ver con características individuales como falta de autocontrol, inseguridad, baja autoestima, problemas emocionales y sicológicos, falta de vínculos afectivos, fracaso escolar o laboral. Otros se relacionan con situaciones como la Violencia doméstica o conflictos familiares; la relación con Personas que buscan nuevas experiencias y rechazan actividades y pasatiempos comunes y corrientes, como asimismo, normas poco claras y límites ambiguos por parte de los padres, o conductas que puedan parecer inconsecuentes ante los ojos de los hijos.

8 TEMARIO 1. Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema 8.

9 TEMA 4. Tipos de consumo 9 El consumo de alcohol posee distintos niveles 1. Consumo de Alcohol en riesgo o riesgoso. Se trata de un patrón de consumo, que si persiste en el tiempo, hay alta probabilidad de consecuencias adversas, sea por la aparición de daños en la salud (trastorno por consumo nocivo o perjudicial, enfermedades físicas) y/o de otro tipo de consecuencias negativas (consumo problema). Es una condición previa al consumo problema. 2. Consumo problema o problemático. Es aquel tipo de consumo que directa o indirectamente produce consecuencias negativas para el individuo o para terceros, en las áreas de salud, armonía familiar, rendimiento (laboral o escolar), seguridad personal y funcionamiento social. 3. Dependencia. Todas las consecuencias más o menos evidentes, que se aprecian en el consumo problema, se encuentran también presentes en la dependencia. Si hay dependencia, la dedicación de tiempo al consumo (buscar y obtener la sustancia, períodos de consumo y de recuperación de sus efectos) será mayor, también los efectos sobre el individuo (descuido o abandono de responsabilidades propias, disminución de peso, pérdida de amistades y de la credibilidad), enfermedades somáticos y/o síntomas o trastornos mentales más frecuentemente transitorios, etc.

10 TEMA 4. Tipos de consumo El consumo de drogas posee distintos niveles. La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo clasifica de la siguiente manera: 1. Experimental: Se trata de un consumo motivado con el fin de "probar" alguna sustancia, ya sea por curiosidad, por la presión de grupo, entre otras razones, sin que después ese uso continúe. 2. Ocasional: Hablamos de consumo ocasional cuando éste se da cada cierto tiempo, sin que se desarrolle dependencia. Este tipo de consumo se produce si existe la oportunidad de hacerlo, no se busca 3. Habitual: Existe una búsqueda activa de la sustancia. Aumenta la frecuencia del consumo y se transforma en un hábito. 4. Abuso: Hay una búsqueda del efecto placentero de la droga. El consumo es más selectivo, por tanto, se presentan problemas relacionados y de salud por la forma de consumo. 5. Dependencia: Se trata del consumo provocado por dependencia física o síquica, es decir, el organismo necesita droga o mayores dosis de ella para conseguir los efectos iniciales. Las personas que se ven afectados por ello, dejan muchas de las actividades habituales por conseguir y consumir la sustancia deseada. NO HAY DROGA NI DOSIS SEGURA

11 TEMARIO 1. Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema 8.

12 TEMA 5. Qué costos tiene para una organización el consumo de Alcohol y/o drogas entre sus trabajadores? 1. Si bien el consumo de drogas trae consecuencias en al ámbito personal, social y familiar, también puede tener efectos en el espacio laboral, afectando: El proceso socio-productivo de la organización. Aumenta la probabilidad de accidentes. Incrementa el ausentismo laboral. Deteriora el desempeño de la persona que consume. Produce problemas de relaciones interpersonales. Daña el clima laboral. Deteriora el estado de salud general del trabajador.

13 TEMARIO 1. Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema 8.

14 TEMA 6. El Alcohol 1. Se trata de sustancia legal, cuya venta u obsequio a menores de edad en nuestro País esta prohibida por la ley Las bebidas alcohólicas contienen etanol (alcohol etílico) sustancia que afecta el sistema nervioso central. 3. Su uso excesivo puede traer diversas consecuencias para la salud: Dependencia física o psicológica. Intoxicaciones que inclusive pueden provocar la muerte de la persona. Otros problemas como úlceras, enfermedades hepáticas, gástricas, daño neurológico o cardiovascular, entre otras. En nuestro País el uso de alcohol es uno de los principales causantes de accidentes de tránsito con resultado de lesiones y muerte.

15 TEMA 6. Sus Efectos y Consecuencias 1. El alcohol tienen un efecto sedante, porque es un depresor del sistema nervioso central. 2. Disminuye los reflejos y la capacidad de reaccionar frente a situaciones imprevistas. 3. Reduce las capacidades de coordinación y concentración para conducir. 4. El uso de alcohol en el embarazo es muy perjudicial para el niño en gestación, pudiendo llegar a producir síndrome fetal alcohólico. 5. Los riesgos del consumo excesivo de alcohol aumentan si se mezcla con otras drogas.

16 TEMA 6. Sus Efectos y Consecuencias 1. Beber alcohol en exceso puede provocar conductas agresivas o pérdida de control, causando problemas familiares o de pareja, en el trabajo o estudios. 2. En la adolescencia No se debe beber alcohol, pues la persona se encuentra en pleno proceso de crecimiento y desarrollo. 3. Es un mito creer que los niños pueden beber un trago de alcohol para que tengan buena cabeza. El cualquier dosis es un riesgo para la salud del menor.

17 TEMA 6. Algunas Recomendaciones para los Mayores de Edad 1. Prefiere bebidas sin alcohol. 2. Si decides Beber hazlo con Moderación. 3. Si vas a conducir NO bebas. 4. No subas a un auto u otro medio de transporte conducido por alguien que ha bebido. 5. Es bueno comer antes, durante y después de beber alcohol. 6. No mezcles fermentados (vino o cerveza), con destilados (ron, pisco, vodka, tequila y otros).

18 TEMARIO 1. Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema 8.

19 TEMA 7. Las Drogas 1. La Marihuana es la droga ilegal de mayor consumo, tal vez asociada a la creencia popular que es más benigna que otras drogas, lo cual es FALSO. 2. Es obtenida de la planta cannabis sativa. 3. El uso de marihuana natural y prensada, expone a riesgos y causa daños, asociados a varios de sus componentes, en especial el THC (tetrahidrocannabinol). Si es prensada se suman las consecuencias de los aditivos utilizados para su elaboración.

20 TEMA 7. Sus Efectos y Consecuencias EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 1. Provoca alteraciones en la percepción de la realidad. 2. Disminuye la coordinación motora y la capacidad de reacción. 3. Puede alterar la memoria, razonamiento y pensamiento lógico. 4. En algunos casos puede producir confusión, alteración de juicio y alucinaciones. 5. El consumo prolongado puede producir síndrome amotivacional caracterizado por falta de interés para realizar actividades, proyectos y cultivar las relaciones personales. 6. El THC es adictivo y puede traer diversos problemas al sistema nervioso central, aumentando la posibilidad de depresiones, ansiedad y crisis de angustia.

21 TEMA 7. Sus Efectos y Consecuencias EN EL SISTEMA REPRODUCTIVO Su uso crónico puede provocar alternación de las hormonas sexuales, disminuyendo la cantidad de espermatozoides en los hombres, y alterando el ciclo menstrual en las mujeres. EN EL SISTEMA RESPIRATORIO Al ser fumada, la marihuana provoca los mismos efectos que el tabaco sobre los pulmones, es decir, irritación y daños aumentado mayor probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias como bronquitis, asma y cáncer, entre otras. EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Puede aumentar el ritmo cardiaco, facilitando la aparición de problemas Cardiovasculares.

22 TEMA 7. Otras Drogas Cocaína Pasta Base Éxtasis Inhalables Alucinógenos Psicofármacos Hay drogas más peligrosas que otras? Si bien se reconoce que algunas drogas poseen riesgos más severos que otras, todas tienen efectos que pueden ser negativos para el organismo. Estos dependerán de distintos factores como la forma de consumo, la frecuencia, las dosis ingeridas, las vías de administración y cuánto tiempo se haya usado la droga. Asimismo, influyen las características personales del individuo, las razones y contexto del consumo. Por ello no es posible describir qué droga es más peligrosa que otra, ya que todas pueden tener riesgos, que van desde lo personal y físico hasta lo social o legal.

23 TEMA 7. Otras Drogas 1. La cocaína es una droga estimulante del Sistema Nervioso Central, altamente adictiva y peligrosa. 2. Esta droga se obtiene a partir de las hojas de un arbusto (Erythroxylum coca). Las hojas de coca son tratadas con ácido clorhídrico para obtener hidrocloruro de cocaína. 3. Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: la sal de clorhidrato y los cristales de cocaína. Puede ser usada en forma intravenosa (inyectándose en la vena) o intranasal (inhalando por la nariz). 4. La cocaína usualmente se vende en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce como coca, nieve, dama blanca y talco. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias inertes, tales como maicena, talco o azúcar; o con ciertas drogas activas como la procaína (un anestésico local de composición química parecida) u otros estimulantes, como las anfetaminas.

24 TEMA 7. Otras Drogas Qué es el crack? Es el nombre que se le da a los cristales de cocaína, que resultan de procesar el clorhidrato de cocaína en polvo para convertirlo en una sustancia que se pueda fumar. El término crack se refiere al sonido crujiente que se escucha cuando se fuma esta mezcla. Dado que el crack se fuma, el usuario experimenta euforia en menos de diez segundos, su efecto es rápido, intenso y breve. Es altamente adictivo. Qué es el Pasta de Coca? Es sulfato de cocaína, se fuma mezclado con tabaco o marihuana. No existe una forma segura de usar cocaína. Cualquier método de uso, incluso en el primer consumo, puede producir la absorción de cantidades tóxicas de la droga, causando una emergencia cardiovascular o cerebral grave que puede resultar en muerte súbita.

25 TEMA 7. Sus Efectos y Consecuencias Cuando se inhala puede causar una pérdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, problemas al tragar, ronquera y una irritación general del tabique nasal, lo que produce una condición crónica de irritación y secreción de la nariz. Cuando se ingiere, la cocaína puede causar gangrena grave en los intestinos porque reduce el flujo sanguíneo (vasocontricción). Cuando se inyecta existe el riesgo de producir alergias, en casos severos causa la muerte. Se puede contagiar SIDA, hepatitis B y C por el uso de jeringas comunitarias. La cocaína tiende a reducir el consumo de alimentos, su uso crónico causa pérdida del apetito. Los consumidores tienen una baja significativa de peso y sufren de malnutrición. RIESGOS INMEDIATOS DE CONSUMIR COCAINA Un ataque cardiaco o ataque cerebrovascular. Muerte súbita como resultado de paro cardiaco. Convulsiones y paro respiratorio. Fobias o terror desmedido, ansiedad, llegando a depresión grave y suicidio.

26 Otros Riesgos: TEMA 7. Sus Efectos y Consecuencias Adolescencia: los riesgos y la posibilidad de generar dependencia son mayores cuanto menor es la edad de la persona consumidora. Policonsumo: mezclar cocaína con otras sustancias aumenta los riesgos y las consecuencias negativas para la salud. Su uso combinado con el alcohol es altamente peligroso. Produce un aumento de la toxicidad hepática por los metabolitos generados. Consumo experimental: la mayoría de los adictos a la cocaína comienzan consumiéndola en forma esporádica, por diversión. al no ser un consumo diario, no se percibe como peligroso. Vulnerabilidad genética: la rapidez con que se llega a la adicción y su intensidad son distintas en cada individuo. Depende, de factores genéticos. Hay personas más vulnerables que otras, ocurriendo situaciones de riesgo, en el primer consumo.

27 TEMA 7. La forma de consumir una droga influye en los riesgos de ésta? Las vías de administración de las drogas son distintas, pueden ser ingeridas en forma oral, fumadas, inhaladas o inyectadas. Ello influye en el tiempo en que tarda la persona en conseguir los efectos deseados o en la intensidad de estos. Sin embargo, la vía de administración no disminuye ni aumenta la posibilidad de generar dependencia. Por ejemplo: la cocaína o la pasta base son adictivas independientemente a la forma en que se consuman. Lo que sí se debe tener presente es que hay vías de administración que traen riesgos asociados, como en el caso de las inyecciones, pues al compartir jeringas o agujas infectadas facilita la transmisión del VIH-SIDA y otras enfermedades contagiosas.

28 TEMARIO 1. Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema Tema 8.

29 TEMA 8. Prevenir en Familia 1. Hay distintos tipos de familias y que cada una tiene su propia forma de educar y formar a sus hijos(as). Sin embargo, hay algunas claves que pueden ayudar a mejorar nuestra comunicación familiar, previniendo el consumo de drogas. 2. Algunos estudios demuestran que las familias que han logrado prevenir mejor el consumo de drogas poseen características comunes tales como: Un clima de confianza y cariño Normas y límites claros Confían en sus hijos y los estimulan a que tomen sus propias decisiones y responsabilidades de acuerdo a su edad. Padres y madres involucrados, que comparten con sus hijos, saben dónde están, qué hacen y conocen a sus amigos.

30 TEMA 8. Qué hacer si detecto consumo de Alcohol y/o drogas en algún miembro de la Familia y/o trabajo? Como se trata de un problema serio, no se debe dejar pasar la ocasión para conversar sobre los riesgos de los diferentes tipos de sustancias, con el fin que pueda tomar una decisión informada para detener el consumo. Es recomendable que se muestre una actitud comprensiva frente al afectado. Escuchar sus razones, preguntarle qué está pasando y qué está viviendo en relación a sí mismo y a su familia y/o sus amigos. Con los hijos poner límites claros es fundamental, también acordar horarios y actividades. Que el adolescente o joven sepa que ante ciertas circunstancias habrá tales o cuales consecuencias, aconsejándole que no se exponga a situaciones que no pueda manejar. Se trata de estimular su capacidad de decisión, que pueda resistir la presión de grupo y darle independencia para elegir sus actividades y amigos. Con un adulto hacerle ver que si a raíz del consumo de alcohol y/o drogas ha tenido problemas con su familia, pareja, en su lugar de trabajo o con sus amistades, es probable que necesite ayuda. No en todos los casos es necesario un tratamiento, sin embargo, lo primero es confiar en alguien que pueda apoyarle, o bien pedir orientación especializada. En ambos casos si el problema es mayor y continúa, es aconsejable pedir ayuda a un especialista o acudir a su centro de salud cercano.

31 PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ES TAREA DE TODOS

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas.

DILE. Aprendamos de. a las drogas. N o 31. Dile NO a las drogas. Aprendamos de N o 31 Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / 1ª Edición / Enero 2009 DILE a las drogas El uso y abuso de las drogas es cada vez más masivo, tanto en Chile como en el extranjero.

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales

... Presentación. Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Género y Asuntos Generacionales ... Presentación www.dnamunícipal.cotas.net Las drogas forman parte de la vida de nuestra ciudad: vemos personas que abusan del consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales, festejos familiares,

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro?

La cocaína. Cómo se abusa la cocaína? Cómo afecta la cocaína el cerebro? La cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

UNIDADES DE APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA UNIDADES DE APOYO Definidas por el decreto 74/2007 de 18 de mayo, Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante )

OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA. INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) OMS - ASSIST V3.0 OMS - ASSIST V3.0 ENTREVISTADOR PAÍS CLÍNICA Nº PARTICIPANTE FECHA INTRODUCCIÓN (Léalo por favor al participante ) Gracias por aceptar a participar en esta breve entrevista sobre el alcohol,

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las

El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las HABLEMOS El objetivo de esta guía es orientar y proporcionar pautas de actuación a las familias en la relación con sus hijos/as para prevenir las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral IIIº Encuentro de Convivencia Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral Familia y Colegio juntos en la prevención 11 de Octubre 2014 Efectos del consumo en nuestro organismo Rudy Peña Profesor

Más detalles

!"""#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!"""#$ -

!#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!#$ - !"""# % & & ) ) & * +,+!"""# - *. /001# - + +2 3&,+!"""# % 45 /061# 7 /1 /6 + & & 38938-9!"""# 5 0:/006 5 +!""" +- /; < +# /1 6#/= >+#? - 0=: =6: 5 2 @ /1/6+ >>1: & ;"#!0>:#!">:#2@!"""# 2 + @ + + @ 7@

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller cuatro: Prevención del consumo de alcohol

Más detalles

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

QUIERES SABER CUÁLES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS? SABES LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint)

Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Sesión 4: Cocaína (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la Sesión - Proporcionar información objetiva sobre como la metanfetamina y la cocaína actúan en el cerebro. - Proporcionar información

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína El Crack y la Cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. El polvo de clorhidrato de cocaína se puede inhalar o disolver en agua para inyectárselo. El crack es la cocaína que no ha

Más detalles

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo

Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo Adicción a las drogas: Conceptos básicos, clasificación consecuencias de uso y factores de riesgo por Mayela Venegas Conceptos básicos Primero, es necesario aprender sobre algunos conceptos básicos acerca

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol Trabajar con Calidad de Vida ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol OBJETIVOS SESIÓN 1 Iniciar un proceso de discusión

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo

Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo Prevención de Adicciones Clasificación de las drogas por sus efectos en el organismo LAE. Laura Bárcena Díaz Resumen La drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes,

Más detalles

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud

Drogas legales e ilegales. NM3 Biología Biología humana y salud Drogas legales e ilegales NM3 Biología Biología humana y salud Introducción Organización Mundial de la Salud La drogadicción es un problema que acarrea muchas dificultades, tanto económicas como sociales,

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína El crack y la cocaína www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna 46980 Valencia Si

Más detalles

El Crack y la Cocaína

El Crack y la Cocaína El Crack y la Cocaína La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. El polvo de clorhidrato de cocaína se puede inhalar o disolver en agua para inyectárselo. El crack es la cocaína que no ha

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

Qué es la adicción? Características de la adicción

Qué es la adicción? Características de la adicción Qué es la adicción? La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas. Una particularidad

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo

DROGA: sustancia que introducida en el organismo. Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo DROGA: sustancia que introducida en el organismo Modifica / altera Conciencia, funciones mentales, conducta Genera necesidad de consumo Tipos de consumidor Experimental: prueba una vez por curiosidad.

Más detalles

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA

PROFESORADO AUTOESCUELAS PREVENCION DEL SOBRE CONSUMO DROGAS GUÍA GUÍA PARA EL AUTOESCUELAS DE SOBRE DE PROFESORADO PREVENCION DEL CONSUMO DROGAS Edita: Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) Autores: Virginia Fernández García Javier

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY PARTE DE PRENSA INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY Ante las numerosas quejas y consultas recibidas en la Defensoría

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS

COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS COMO RECONOCER EN NUESTROS HIJOS EL USO DE DROGAS Son sustancias naturales y artificiales que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones, la conducta, así como repercutir en la salud del usuario,

Más detalles

DROGAS EN LA AVIACIÓN

DROGAS EN LA AVIACIÓN DROGAS EN LA AVIACIÓN Laura Victoria Duque Arrubla,M.D. Instructor Medicina de Aviación y Factores Humanos IET 758 laura.duquearrubla@gmail.com DROGAS EN AVIACIÓN El uso de sustancias psicoactivas se ha

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Drogodependencias en el medio laboral GUÍA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO LABORAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA DROGODEPENDENCIAS EN EL MEDIO

Más detalles

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES Marzo 2009 EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES Cristina Ferrer Lacosta Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Ferrer Lacosta, C.: El alcohol en los adolescentes, en Contribuciones a las

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LA COCAÍNA 1. Origen

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LA COCAÍNA 1. Origen COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LA COCAÍNA 1. Origen La cocaína se produce a partir de las hojas de la planta

Más detalles

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2011 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2009-2012 2. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PREVENCIÓN OBJETIVOS 3. Aumentar

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS

ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS ALCOHOL Y DROGAS CONCEPTOS TÉCNICOSS Dra. Gabriela Moreno Agosto 2012 Información Dra. Nancy Sepúlveda EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol?

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante.

Abuso de drogas. El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. Abuso de drogas Introducción El abuso de drogas es consumir drogas ilegales o tomar medicamentos de una forma no recomendada por el médico o el fabricante. La drogadicción consiste en depender de una droga

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis?

Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Qué deben conocer los padres sobre el cánnabis? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias.

DROGAS Y ADICCIONES SIN SUSTANCIA. OBJETIVOS DE LA SESION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. Sesión Novena DROGAS Y ADICCIONS SIN SUSTANCIA OBJTIVOS D LA SSION Informar sobre el consumo de drogas y adicciones sin sustancias. 1. Qué es una droga? s una sustancia natural o sintética cuyo consumo

Más detalles

durante las décadas de 1960 y 1970, motivado por el efecto psicoestimulante de este

durante las décadas de 1960 y 1970, motivado por el efecto psicoestimulante de este Droga Sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotropa) que crea adicción, taquifilaxia y cuadros de abstinencia El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química

Más detalles

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE

AVANCÉ BEAUTY COLLEGE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL INFORMACIÓN Es la política de la universidad que nosotros no patrocinamos ni aceptamos responsabilidad alguna por las funciones que involucran alcohol y

Más detalles

Senado de la República

Senado de la República El Debate de las Drogas en la Ciudad de México: legalización (datos, mitos e interrogantes) Senado de la República Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México DF, 25 de julio 2013 Magnitud

Más detalles

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar Alcohol y salud Prof. Ignacio Rosell Aguilar 1. Consumo de alcohol en la población. 2. Problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol 3. La adicción al alcohol: droga 4. Estrategias de prevención

Más detalles

ADICCIONES. Qué es una adicción?

ADICCIONES. Qué es una adicción? ADICCIONES Qué es una adicción? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Más detalles

Influencias familiares y drogadicción

Influencias familiares y drogadicción Influencias familiares y drogadicción DROGAS DEFINICION SEGUN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) ES TODA SUSTANCIA NATURAL O SINTETICA, SIMPLE O COMPUESTA, QUE ADMINISTRADA EN DOSIS DETERMINADAS,

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Epidemiología del consumo de cocaína

Epidemiología del consumo de cocaína Capítulo 2 Epidemiología del consumo de cocaína Edith Serfaty Qué se entiende por adicción? Según el Prof. O Nutt, es una enfermedad cerebral, con recaídas en un proceso de evolución crónica, hay individuos

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar

Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Cómo orientar el futuro de sus hijos: educar para el bienestar Augusto Pérez Gómez, Ph.D. Con la colaboración de Marcela Correa Muñoz, Leonardo Aja Eslava, Luis Ángel Parra Garcés y Eduardo Villar Concha.

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé www.alcoholinformate.org.mx La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé MÉXICO El sentido de pertenencia a la comunidad escolar, tener una buena vinculación con la escuela

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones Las drogas y los jóvenes Prevención de adicciones Para empezar, una reflexión Qué harías si algún amigo o pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qué razones tendrías para

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES ADDENDA 2 AGREGADO A LOS CAPITULOS 6, 7, 8 Y 9 DEL MANUAL LAS ADICCIONES Y EL DERECHO A LA SALUD. QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 1 1. DEFINICIÓN La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento

Más detalles

Otras drogas. www.jovensordo.org

Otras drogas. www.jovensordo.org Otras drogas Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen

Más detalles

Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud.

Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud. Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud. Preguntas simples y respuestas francas sobre los riesgos del alcohol y las drogas para las mujeres. 1 Por qué me pregunta

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles