Asistencia Técnica II para el Sector de Contratas Ferroviarias: Plataforma Ulises 2.0 MÓDULO DE ERGONOMÍA: CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN

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1 PERSONAL DE LIMPIEZA l puesto de trabajo Especialistas de limpieza y limpiadores Realiza funciones de aspirado en húmedos y textiles, abrillantado, pulido, frotación y encerado mecánico de suelos, manejo de túnel de lavado mecánico, lavado y planchado de lencería, así como funciones específicas de cristalería realizadas de modo exclusivo. También aquellos trabajadores que realicen funciones de pintura y rotulado manual o mecánico en trenes; los que se encarguen del cambio de fundas de los vehículos ferroviarios; los que realicen funciones de limpieza de coches-cama y dormitorios; y finalmente, quienes realicen labores de lavado exterior mecanizado de coches, así como lavado exterior manual de los mismos. 1. Aspirado en húmedos y textiles. 2. Desempolvado 3. Barrido. 4. Abrillantado, pulido, frotación y encerado mecánico de suelos. 5. Manejo de túnel de lavado mecánico. 6. Lavado y planchado de lencería. 7. Labores específicas de cristalería. 8. Labores de pintura y rotulado manual en trenes. 9. Labores de pintura y rotulado mecánico en trenes. 10. Cambio de fundas de los vehículos ferroviarios. 11. Labores de limpieza de coches-cama y dormitorios. 12. Acarreo de aparatos y productos. 13. Preparación y tapado de puertas y ventanas. 14. Otros preparados manuales encaminados a la desinfección, desratización o desinsectación.trabajo

2 Riesgos ergonómicos 1. Aspirado en húmedos y textiles de la columna y brazos con flexión e inclinación lateral 3. Barrido de la columna y brazos con flexión e inclinación lateral, en con equipos manuales de uso frecuente (con aplicación de fuerza) 7. Labores específicas de cristalería 11. Labores de limpieza de coches-cama y dormitorios Adopción de posturas forzadas de brazos y flexión abducción junto con extensión e inclinación de cuello puede provocar la aparición de cervicalgias y tendinitis crónica del manguito de los rotadores (brazos por encima del nivel de los hombros). Esta postura puede llevar a la aparición del síndrome de la salida torácica o costoclavicular, por movimientos de alcances por encima del nivel del hombro, que comprimen nervios y vasos sanguíneos entre el cuello y el hombro. Las posturas mantenidas de hiperflexión de la rodilla, así como las posturas en cuclillas pueden provocar lesiones a nivel del menisco debido a la compresión del mismo, Además el mantenimiento continuado de la postura en cuclillas puede provocar la compresión del nervio ciático poplíteo externo, ya que se produce su compresión a nivel del cuello del peroné FATIGA FÍSICA 12. Acarreo de aparatos y productos La manipulación manual de cargas acompañada de posturas forzadas de tronco puede llevar a la aparición de dorsolumbalgias

3 Riesgos ergonómicos 7. Labores específicas de cristalería 9. Labores de pintura y rotulado mecánico en trenes 12. Acarreo de aparatos y productos 13. Preparación y tapado de puertas y ventanas La manipulación manual de cargas puede conllevar la aparición de lumbalgias Las posturas forzadas de tronco junto con la manipulación de botes de pintura, así como de los equipos mecánicos de pintura pueden producir dolor especialmente en la región lumbar (lumbalgia) Las posturas forzadas de tronco junto con la manipulación de botes de pintura pueden producir dolor especialmente en la región lumbar (lumbalgia) Las posturas forzadas de tronco y brazos junto con la manipulación de materiales para la preparación de espacios pueden producir dolor especialmente en la región lumbar (lumbalgia) SOBRE- ESFUERZOS POR MANIPULA- CIÓN DE CARGAS

4 Riesgos ergonómicos 1. Aspirado en húmedos y textiles de la columna y brazos con flexión e inclinación lateral 2. Desempolvado En con una marcada flexión, extensión, desviaciones y giros de mano, como los necesarios para acceder a zonas elevadas o rincones pueden producir tendinitis y tenosinovitis en la muñeca 7. Labores específicas de cristalería En con una marcada flexión, extensión, desviaciones y giros de mano, tales como la eliminación del jabón sobrante con la regleta pueden producir tendinitis y tenosinovitis en la muñeca Adopción de posturas forzadas de brazos y flexión abducción junto con extensión e inclinación de cuello puede provocar la aparición de cervicalgias y tendinitis crónica del manguito de los rotadores (brazos por encima del nivel de los hombros). Esta postura puede llevar a la aparición del síndrome de la salida torácica o costoclavicular, por movimientos de alcances por encima del nivel del hombro que comprimen nervios y vasos sanguíneos entre el cuello y el hombro. POSTURAS FORZADAS 8. Labores de pintura y rotulado manual en trenes 9. Labores de pintura y rotulado mecánico en trenes Las posturas forzadas de tronco junto con la manipulación de botes de pintura pueden producir dolor especialmente en la región lumbar (lumbalgia)

5 Riesgos ergonómicos 11. Labores de limpieza en coches-cama y dormitorios 13. Preparación y tapado de puertas y ventanas 14. Otros preparados manuales encaminados a la desinfección, desratización o desinsectación Las posturas forzadas y mantenidas de tronco y de cuello pueden dar lugar a dolor en estas regiones La adopción de posturas forzadas en miembros inferiores tales como arrodillado, semiarrodillado, cuclillas favorecen la aparición de lesiones meniscales, bursitis crónica y lesiones por compresión nerviosa del ciático poplíteo externo. La adopción de posturas forzadas en miembros inferiores tales como arrodillado, semiarrodillado, cuclillas favorecen la aparición de lesiones meniscales, bursitis crónica y lesiones por compresión nerviosa del ciático poplíteo externo. POSTURAS FORZADAS

6 Riesgos ergonómicos 1. Aspirado de húmedos y textiles 2. Desempolvado y barrido 3. Barrido 4. Abrillantado, pulido, frotación y encerado mecánico de suelos 6. Lavado y planchado de lencería 7. Labores específicas de cristalería 8. Labores de pintura y rotulado manual en trenes 10. Cabios de fundas de los vehículos ferroviarios 11. Labores de limpieza de coches-cama y dormitorios En ocasiones realizar giros e inclinaciones de espalda para acceder a determinadas zonas con la escoba, o la fregona y la flexión ligeramente de las rodillas hace de estas correcciones posturales respecto a la postura de bipedestación que exista probabilidad de riesgo por lesión musculo-esquelética. Las inclinaciones muy frecuentes de espalda para la limpieza de las zonas poco accesibles (desempolvado y barrido, labores de pintura y rotulación o de planchado). Al mismo tiempo, si se producen flexiones de ambas piernas para la limpieza en zonas bajas existe riesgo de lesión músculo-esquelética. Se producen movimientos repetitivos de brazos y mano-muñeca, durante un tiempo importante de la jornada de trabajo asociadas a las. MOVMIEN- TOS REPETITIVOS

7 Riesgos 4. Abrillantado, pulido, frotación y encerado mecánico de suelos 9. Labores de pintura y rotulado mecánico en trenes Especialmente, en realizadas con equipos de trabajo obsoletos, que generen muchas vibraciones y ruido asociado. Se produce ruido en exposición a compresores empleados para la limpieza. Existen zonas de trabajo especialmente ruidosas en la realización de los trabajos. EXPOSICIÓN A RUIDO O VIBRACIONES 5. Manejo de túnel de lavado mecánico 7. Labores específicas de cristalería En labores de limpieza en exteriores no aclimatados por exposición a las condiciones propias de cada estación del año Áreas de trabajo en las que existen corrientes de aire. Combinación de diferentes situaciones como la temperatura baja con la humedad e incluso corrientes de aire. EXPOSICIÓN A CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS ADVERSAS

8 Recomendaciones EN GENERAL Utilizar medios de transporte y/o elevación auxiliares para las que lo precisen. Seleccionar los útiles de trabajo que tengan el diseño adecuado para evitar posturas forzadas. Manipular las cargas pesadas y/o voluminosas con ayuda de otras personas. Formación en las técnicas de manipulación manual de cargas. EN GENERAL Vigilancia periódica de la salud. Alternar las entre los trabajadores para posibilitar el cambio de postura. Establecer períodos de descansos durante el trabajo. Utilizar carros de limpieza fácilmente maniobrables Realizar ejercicio físico habitualmente y durante el trabajo incluyendo calentamiento y estiramientos. SOBREESFUERZOS POR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Planificar el levantamiento: Evaluar el peso de la carga antes de levantarla (por ejemplo, moviéndola ligeramente). Colocar los materiales lo más cerca posible de la zona de trabajo. Esto reduce las distancias de transporte de los mismos. Asegurarse de que el suelo esté seco y no haya obstáculos. Las lesiones en la espalda ocurren en gran parte cuando la persona se resbala o tropieza. Descansar. Cuando se está cansado hay más posibilidades de sufrir una lesión. Solicitar ayuda. Si los materiales pesan más de 25 kg, no deben levantarse por una sola persona, es necesario utilizar ayudas mecánicas o buscar la ayuda de otro trabajador. Usar las ayudas técnicas disponibles: Utilizar carretillas, grúas para mover. Utilizar herramientas para cargar con asideros que permitan sujetar cristales grandes u otras cargas de forma poco común.

9 POSTURAS FORZADAS Evitar el trabajo a ras del suelo: si es posible, se recomienda colocar plataformas de manera que el trabajo no se realice a la altura del suelo, sino a una altura cómoda. El trabajo a ras de suelo es muy frecuente, incluso en auxiliares como corte, preparación de material o manejo de equipos. Estas situaciones han de evitarse. Los criterios básicos para levantar el trabajo del suelo son: Si el trabajo es pesado (por ejemplo: labores de cristalería), la superficie de trabajo ha de estar unos 15 o 20 cm por debajo de la altura de los codos. Si el trabajo es ligero (por ejemplo: en de desempolvado), la superficie de trabajo ha de estar a la altura de los codos o a unos 5 cm por debajo. Si el trabajo es de precisión (por ejemplo: labores de rotulado manual en trenes), la superficie de trabajo ha de estar unos 5 o 10 cm por encima de la altura de los codos. Si las posturas forzadas prolongadas son inevitables: Si es inevitable trabajar a ras del suelo hay que intentar hacerlo sentado. Sentarse, si hay oportunidad para ello, es una alternativa que puede reducir el estrés causado al cuerpo. Se pueden usar taburetes plegables, almohadillas u otro tipo de soportes. Hay que seleccionar un taburete que sea estable y que aguante el peso de la persona que lo vaya a usar. El taburete ha de colocarse cerca de la zona de trabajo para reducir alcances elevados tanto de frente, como laterales. Cuidar la espalda realizando ejercicio físico y estiramientos. Se recomienda realizar pequeñas pausas de vez en cuando. Mantener siempre la carga cerca del cuerpo.

10 MOVIMIENTOS REPETITIVOS Cambiar de tarea, realizar estiramientos y hacer pausas en las repetitivas. Planificar rotación de a puestos de distinto tipo. Elección de herramientas, mangos, accesorios...en función a la utilidad. Deben ir acompañadas de pértigas si se necesita el acceso a zonas elevadas por ejemplo. EN CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS ADVERSAS Utilizar medios de protección contra el sol. Establecer, durante la ejecución del trabajo, pausas que permitan restablecerse de las malas condiciones. Utilizar ropas de trabajo adecuadas a la climatología. Suspender los trabajos cuando las condiciones atmosféricas puedan ocasionar un accidente. En situaciones o épocas de calor: Si es necesario trabajar en exteriores conviene comenzar a trabajar temprano. Hay que intentar evitar las horas de calor más intenso entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde (reservar esas horas para que puedan realizarse a cubierto). Usar ropa ligera, de colores claros y a ser posible de algodón. Realizar descansos frecuentes a la sombra. Beber agua frecuentemente, antes, durante y después del trabajo, aunque no se tenga sed. Hay que evitar, sin embargo, tomar bebidas muy frías, ya que pueden causar calambres estomacales. Evitar también el consumo de líquidos que contengan cafeína, alcohol y grandes cantidades de azúcar. Usar cremas de protección solar: un factor de protección 15, bloquea el 93% de los rayos ultravioleta. Utilizar gafas protectoras, bloquean entre el % de la radiación. No realizar comidas abundantes y copiosas antes de trabajar. En situaciones o épocas de frío: Se recomienda utilizar guantes adecuados (si éstos no interfieren con la destreza requerida por la tarea, los mandos de las máquinas y equipos, las herramientas, etc.), así como ropa de abrigo adecuada.

11 Ejercicios al principio y al final de un trabajo físico AL PRINCIPIO: Brazos y piernas Mover los brazos y las piernas en direcciones opuestas (como al caminar pero más exagerado y sin moverse del sitio). Asegurarse de que el talón contacta con el suelo. Realizar este ejercicio durante 2-3 minutos. Cabeza Mover la cabeza lentamente: 1. Arriba y abajo. 2. Derecha e izquierda. 3. Hacia los lados. Brazos y manos 1. Mover los brazos en círculos, como si se nadara. 2. Abrir los brazos hacia los lados y luego cerrarlos en un abrazo. 3. Estirar los brazos hacia delante y luego doblarlos llevando las puntas de las manos hacia los hombros. 4. Con los brazos estirados, mover las palmas de las manos hacia arriba y hacia abajo. 5. Abrir y cerrar las manos. Espalda Abrir ligeramente las piernas (los pies a la altura de los hombros), colocar las manos en la cintura y realizar los siguientes movimientos con la espalda: 1. Girar hacia la derecha y la izquierda. 2. Inclinar la espalda hacia la derecha y la izquierda. 3. Mover la espalda hacia delante y hacia atrás. AL FINAL: Los movimientos al realizar estos ejercicios deben ser suaves y progresivos. Por ejemplo sosteniendo la posición de estiramiento de 10 a 15 segundos. Rodilla al pecho Apoyar una mano sobre una pared para mantener el equilibrio. Estirarla rodilla hacia el pecho y cogerla con la mano libre. Mantener 15 segundos y cambiar de pierna. Repetir 3 veces con cada pierna. Caderas Colocarse con un pie delante del otro. Doblar suavemente una rodilla hacia adelante, manteniendo el pie atrás, con el talón en contacto con el suelo. Mantener 20 segundos y cambiar de pierna. Repetir 3 veces con cada pierna. Muslos Apoyar una mano sobre una pared para mantener el equilibrio. Doblar la pierna y agarrarla por el tobillo con la mano libre, manteniendo la espalda recta. Mantener 20 segundos y cambiar de pierna. Repetir 3 veces con cada pierna. Espalda - lumbar Colocarse recto y echar ligeramente la espalda hacia atrás. Mantener 15 segundos y repetir 3 veces. Brazos y hombros Cruzar ambos brazos por detrás de la cabeza. Inclinar la espalda lateralmente hacia la derecha. Mantener durante 15 segundos. Luego inclinar hacia la izquierda. Repetir 3 veces por cada lado.

7.3 Ejercicios de estiramiento

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