Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar!"

Transcripción

1 En tu puesto, todo limpio y ordenado Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar! Ten a mano sólo lo necesario. Lo demás, retíralo. Mantén las zonas de paso y salidas libres de obstáculos. Evitarás caídas, choques y golpes.

2 Antes de manejar la carretilla elevadora Atiende! Condúcela sólo si estás formado y autorizado para ello. Ponte el cinturón de seguridad. No excedas de la velocidad permitida, la carretilla no es un coche de carreras. No uses las horquillas para llevar personas. Circula con el mástil inclinado hacia atrás y las horquillas a una altura de 15 cm. del suelo. No sobrepases los límites de la carga máxima de la carretilla. Si descubres que algo no funciona, avisa. Ojo a los peatones. Circula sólo por las zonas habilitadas.

3 Protege tus manos de cortes y lesiones Ojo! Ojo con las zonas de corte de los equipos. Mantén la distancia siempre que puedas. Asegúrate de que las zonas de corte estén protegidas y sean inaccesibles. Revisa que los equipos tengan todas sus protecciones habilitadas. Antes de utilizar las herramientas, revisa su estado. Si es necesario, utiliza los guantes adecuados. Evita distracciones, un simple descuido puede lesionarte. Realiza las tareas según las instrucciones recibidas. Asegura que las herramientas con cuchilla estén bien afiladas. No comprimas las bolsas de basura ya que pueden contener objetos cortantes.

4 Tu espalda es única, cuídala! como merece Sigue estas reglas para levantar y transportar cargas: Apoya bien los pies en el suelo, ligeramente separados. Agáchate flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Coge la carga con ambas manos y mantenla lo más cercana al cuerpo posible. Levanta la carga, manteniendo la espalda siempre recta! Si puedes, utiliza ayudas mecánicas. Recuerda: es mejor empujar que tirar. Pide ayuda siempre que puedas.

5 Mejora tus hábitos frente al ordenador. Tu espalda y tu vista te lo agradecerán! Regula la altura de tu silla, de forma que tus brazos y piernas formen ángulo recto (90º). Mantén los pies bien apoyados en el suelo y evita cruzar las piernas. Apoya la zona lumbar en el respaldo, manteniendo la espalda siempre recta. Mantén una distancia respecto de la pantalla de unos 45 cm. Apoya todo el antebrazo sobre la mesa; con reposamuñecas, mucho mejor. Evita reflejos y deslumbramientos en la pantalla. Asegura una iluminación suficiente.

6 Si conduces, no te arriesgues! Llevas el cinturón de seguridad? Has conectado el manos libres? Has evitado beber alcohol? Si tus respuestas son SÍ, ya te puedes poner en marcha! Y a partir de ahora recuerda Respeta las normas de circulación. No corras. No te distraigas. No fumes al volante.

7 Cuidado, no te quemes!! Utiliza guantes para coger objetos calientes. Presta atención, evita los descuidos. Revisa haber apagado las fuentes de calor. Evita las prisas.

8 Atento! al riesgo eléctrico. No utilices los aparatos eléctricos con las manos húmedas o mojadas. Evita tener bebidas cerca de los aparatos eléctricos. Ante cualquier derrame, límpialo inmediatamente. No sobrecargues los enchufes. Para desenchufar, no tires nunca del cable, estira de la clavija. Si detectas alguna anomalía, da aviso. Siempre que puedas, desconecta los aparatos eléctricos que no uses.

9 Productos químicos. Antes de utilizar productos químicos, asegúrate de! Haber leído la etiqueta y la Ficha de Datos de Seguridad. Entender el significado de los pictogramas. Resolver tus dudas. Y recuerda Utilizar los equipos de protección necesarios. Tapar bien los recipientes después de usarlos. Si haces un trasvase, usar un recipiente adecuado y etiquetarlo. No mezclar productos químicos incompatibles. No acercar los productos al calor. No beber, comer ni fumar cuando manipules productos químicos. Extrema la higiene tras su manipulación.

10 Escaleras de mano No utilices la escalera si está en mal estado! Coloca la escalera en una superficie estable, resistente y plana. Revisa periódicamente el estado de la escalera (zapatas, peldaños, ). Se trata de una escalera de tijera? Asegúrate que lleve algún elemento de seguridad que impida su apertura. Ponte siempre un calzado adecuado que te sujete bien los pies, y revisa que las suelas estén limpias de grasas, aceites o materiales deslizantes. Siempre debes subir y bajar la escalera de cara. Intenta llevar siempre libres las manos y utilízalas para sujetarte. Debes transportar algún objeto? No lo lleves en las manos! Cuélgatelo en el cuerpo o cintura! Estás trabajando a más de 2 metros del suelo? Utiliza cinturón de seguridad anclado a un punto sólido y resistente.

11 En archivos y almacenes Recuerda! El orden, una norma básica a seguir. Evita sobrecargar los estantes. Asegúrate que las estanterías estén bien ancladas. Sigue la siguiente regla: los materiales más pesados, en los estantes inferiores. los materiales más ligeros, en las zonas superiores. Si detectas un riesgo, comunícalo.

12 Normás básicas para el uso del extintor Descuelga el extintor y sitúalo en el suelo. Tira de la anilla para quitar el pasador de seguridad. Dirígelo hacia el fuego, manteniendo una distancia de 1 metro. Acciona la palanca de descarga. Dirige el chorro a la base de la llama, con un movimiento en zig-zag. Recuerda!

13 Protege tus oidos Recuerda! Ponte los protectores auditivos. No subestimes al ruido. Puede tener consecuencias perjudiciales: Disminución de la atención y concentración. Mayor posibilidad de sufrir un accidente Nerviosismo, insomnio, dolores de cabeza, fatiga Hipertensión, cardiopatías, inestabilidad emocional Hipoacusia progresiva (sordera profesional)

14 Utiliza los equipos de trabajo con responsabilidad Atención! Utiliza el equipo adecuado para cada tarea. No le des un uso indebido. Sigue las instrucciones recibidas. No elimines ningún resguardo ni dispositivo de seguridad. Atiende a la señalización. Utiliza los equipos de protección individual.

15 Evita el golpe de calor Cuidado! Utiliza ropa ligera y transpirable. Bebe agua con frecuencia, aunque no tengas sed. Utiliza gorra, gafas de sol y protección solar alta. Siempre que puedas, colócate en lugares sombreados. Si notas mareos o escalofríos, avisa.

16 Cámaras de congelación. Sigue estas reglas! Antes de entrar ponte la ropa de abrigo obligatoria. Comprueba desde fuera que el mecanismo de apertura interior de la puerta funciona. Comprueba que en el interior exista un hacha y dispositivo de alarma. Utiliza calzado adecuado para evitar resbalones. En la manipulación de cargas utiliza los medios mecánicos disponibles.

17 Si trabajas, no consumas Sé responsable! El alcohol y las drogas son malas compañeras de trabajo. Evita consumir alcohol antes y durante tu jornada de trabajo. Cumple las normas.

18 Trabajar con seguridad también es tu responsabilidad! Colabora con la empresa para evitar accidentes. Sigue las normas de seguridad establecidas. Utiliza los equipos de trabajo adecuadamente. Ponte los equipos de protección individual.

19 Consecuencias y beneficios de unos hábitos de trabajo seguros: Recuerda! Se cumple la normativa y se evitan sanciones. Se evitan lesiones y problemas de salud. Se mejoran las condiciones de trabajo y el clima laboral. Se mejora la productividad y el rendimiento. Se mejora la imagen de la empresa hacia los clientes y usuarios. Se reduce el absentismo laboral.

20 Organiza tus tareas. Las gestionarás mejor! Planifica el trabajo a realizar según su orden de prioridad o de urgencia. Aprovecha el tiempo. Comunícate: pregunta, pide ayuda. Concéntrate, evita distracciones. Serás más eficiente y evitarás posibles fallos y accidentes.

Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/2006 18:58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN

Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/2006 18:58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN Maqueta_Limpieza.qxd 09/10/2006 18:58 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN Todos los trabajadores tienen el derecho y el deber de estar bien informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo. Un trabajador informado

Más detalles

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Ayudante. de cocina. Pensamos en tu seguridad. lectura fácil. Con la financiación de:

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Ayudante. de cocina. Pensamos en tu seguridad. lectura fácil. Con la financiación de: Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales Ayudante de cocina Pensamos en tu seguridad lectura fácil Con la financiación de: AE-0119/2010 2010 Esta publicación se realiza en el marco de la acción AE-0119/2010

Más detalles

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Mozo de almacén. Pensamos en tu seguridad LECTURA FÁCIL. Con la fi nanciación de:

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Mozo de almacén. Pensamos en tu seguridad LECTURA FÁCIL. Con la fi nanciación de: Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales Mozo de almacén Pensamos en tu seguridad LECTURA FÁCIL Con la fi nanciación de: AE-0119/2010 2010 Esta publicación se realiza en el marco de la acción AE-0119/2010

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Introducción 1

INTRODUCCIÓN. Introducción 1 INTRODUCCIÓN Todos los trabajadores tienen el derecho y el deber de estar bien informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo. Un trabajador informado es un trabajador seguro. Las personas con discapacidad

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE LIMPIEZA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de limpieza se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente que las operaciones de limpieza

Más detalles

Maqueta_Manipulados.qxd 09/10/2006 19:50 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN

Maqueta_Manipulados.qxd 09/10/2006 19:50 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN Maqueta_Manipulados.qxd 09/10/2006 19:50 PÆgina 1 INTRODUCCIÓN Todos los trabajadores tienen el derecho y el deber de estar bien informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo. Un trabajador informado

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Introducción 1

INTRODUCCIÓN. Introducción 1 INTRODUCCIÓN Todos los trabajadores tienen el derecho y el deber de estar bien informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo. Un trabajador informado es un trabajador seguro. Las personas con discapacidad

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS DE INDUSTRIA CARNICA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de carnicero se lleven a cabo de forma segura. CAIDAS AL MISMO NIVEL - Por irregularidades

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

Convocatoria 2012 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales IT-0055/2012

Convocatoria 2012 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales IT-0055/2012 Convocatoria 2012 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales IT-0055/2012 Implementa-T2 Apoyo Técnico a la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Pyme Jiennense Decálogo Preventivo

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. limpieza HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. limpieza HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral limpieza 24 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral LIMPIEZA DEL HOSPITAL En el hospital se distinguen varias zonas de limpieza: ZONAS DE BAJO RIESGO:

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

Este capítulo incluye:

Este capítulo incluye: Seguridad e higiene Este capítulo incluye: 1. La importancia de la Seguridad e Higiene. 2. Prevención de accidentes. 3. Primeros auxilios. 4. Incendios. 5. Manipulación de alimentos 6. Control de sustancias

Más detalles

FORMACION DE JARDINERAS

FORMACION DE JARDINERAS FORMACION DE JARDINERAS 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de piedras, ramas, etc en el suelo..no llevar calzado adecuado con puntera reforzada. Mantener orden en las zonas de trabajo. Hacer una

Más detalles

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS MAS COMUNES EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO. (Articulo 18 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales). Los

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

El hogar es uno de los lugares donde se produce un mayor número de accidentes. Formación 1 CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MAS FRECUENTES? * CAIDAS, RESBALAMIENTOS. * INCENDIOS. * CONTACTOS ELECTRICOS. * ATRAPAMIENTOS,

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ PROTECCIÓN CIVIL JEREZ POR LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PERSONAS MAYORES Página 1 Autoría: Álvaro Racero Rodríguez. Departamento de Ayuda Ciudadana y

Más detalles

Comercio al por menor

Comercio al por menor Comercio al por menor Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 2. Riesgos Laborales 3 3. Medidas Preventivas 4 Comercio al por menor 1. Introducción

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

Prevención riesgos laborales. riesgos. encargada. dependiente encargado

Prevención riesgos laborales. riesgos. encargada. dependiente encargado Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo dependiente encargado cocinero Con

Más detalles

Riesgo puesto de trabajo GR* Medidas preventivas Equipos de protección

Riesgo puesto de trabajo GR* Medidas preventivas Equipos de protección Descripción y alcance Riesgos comúnmente asociados al puesto de trabajo u oficio contemplado (o puesto asimilable bajo la misma denominación), indicándose asimismo, las medidas preventivas y normas de

Más detalles

Reglas Generales de Seguridad - Personal de Servicio y Limpieza

Reglas Generales de Seguridad - Personal de Servicio y Limpieza Reglas Generales de Seguridad - Personal de Servicio y Limpieza Our reputation for excellence is no accident. TM La prevención de accidentes en el lugar de trabajo es responsabilidad de todos los empleados.

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención a las

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva 5.2 Riesgos en el puesto de Trabajo 5.2.2 Ejemplos de Riesgos específicos en un puesto de trabajo determinado 1. JEFES DE OBRA RIESGOS EXISTENTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Caída de personas a distinto nivel.

Más detalles

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS CAÍDAS DENTRO Y FUERA DEL HOGAR EN PERSONAS MAYORES TE QUEDA MUCHO POR ANDAR QUE NO TE DETENGA UNA CAÍDA!

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS CAÍDAS DENTRO Y FUERA DEL HOGAR EN PERSONAS MAYORES TE QUEDA MUCHO POR ANDAR QUE NO TE DETENGA UNA CAÍDA! CONSEJOS PARA PREVENIR LAS CAÍDAS DENTRO Y FUERA DEL HOGAR EN PERSONAS MAYORES TE QUEDA MUCHO POR ANDAR QUE NO TE DETENGA UNA CAÍDA! CUIDADOS EN EL ENTORNO CERCANO La casa es el lugar donde más caídas

Más detalles

GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA DOCENTES

GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA DOCENTES GUIA FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.- OBJETIVOS DE ESTA GUIA Informar a los trabajadores de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Formar a los trabajadores en hábitos de trabajo

Más detalles

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS TRANSPALETAS ELÉCTRICAS TRANSPALETAS ELÉCTRICAS DEFINICIÓN La transpaleta eléctrica, es un equipo autopropulsado de tracción eléctrica, de corto recorrido de elevación, equipada con una horquilla formada

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA:

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: Primera Parte: Gestión de la Obra SI NO N.A N.D. OBSERVACIONES 01. El Libro de Incidencias se encuentra

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE FONTANERIA 1. Golpes y cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos): Sierra circular, taladro, afiladora, dobladora de tubos, rotaflex, roscadora, etc. Las

Más detalles

MARCO DE FOTOS DIGITAL

MARCO DE FOTOS DIGITAL MARCO DE FOTOS DIGITAL MANUAL DEL USUARIO ENHORABUENA por la compra de su marco de fotos digital de con LCD de 7. Lea atentamente y siga todas las instrucciones y advertencias que se proporcionan en este

Más detalles

POSIBLES RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS

POSIBLES RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS POSIBLES RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Entre estos riesgos podemos encontrar: Caída de personas al mismo nivel: Caída que se produce en el mismo

Más detalles

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral lavandería 22 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican riesgos, se valoran daños derivados

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura FICHA INFORMATIVA. PUESTO DE TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN.

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura FICHA INFORMATIVA. PUESTO DE TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN. FICHA INFORMATIVA. PUESTO DE TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN. 1 FICHA TÉCNICA DE PUESTO TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN. - Tareas administrativas - Trabajo con PVDs. Tareas a realizar - Organización ficheros y archivos

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA AMBULANCIA ELABORACIÓN: ANTONIO GUILLÉN RÓDENAS PROYECTO FIN DE CURSO MASTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD SEGURIDAD EN EL TRABAJO. ENFOQUE: CONDUCTORES

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura FICHA INFORMATIVA PUESTO DE TRABAJO DE LIMPIEZA.

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura FICHA INFORMATIVA PUESTO DE TRABAJO DE LIMPIEZA. FICHA INFORMATIVA PUESTO DE TRABAJO DE LIMPIEZA. 1 FICHA TÉCNICA DE PUESTO TRABAJO DE LIMPIEZA. - Tareas de limpieza y otras análogas. Tareas a realizar - Tareas varias de apoyo. Lugares donde se realiza

Más detalles

cocina GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral

cocina GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral cocina 9 GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican y valoran los daños derivados del trabajo y se definen acciones

Más detalles

ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo. Las tareas de limpieza

ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo. Las tareas de limpieza ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Las tareas de limpieza CUÍDESE! Identifique los peligros que existen en su entorno de trabajo. Reconozca las señales que da su cuerpo.

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN OFICINAS

RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN OFICINAS RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN OFICINAS INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer,

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS Página 1 de 7 CENTRO DE TRABAJO USO DEL CENTRO INSPECCIÓN REALIZADA POR FECHA Características Generales Condiciones generales del local Las características constructivas de los locales, ofrecen seguridad

Más detalles

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas INTRODUCCIÓN Qué es un montacargas? Cuál es el uso de un montacargas? Cuáles son los riesgos de

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

Dirección de Recursos y Administración Unidad de Recursos Humanos y Organización. Manual de prevención de riesgos laborales para empresas contratadas

Dirección de Recursos y Administración Unidad de Recursos Humanos y Organización. Manual de prevención de riesgos laborales para empresas contratadas Dirección de Recursos y Administración Unidad de Recursos Humanos y Organización Manual de prevención de riesgos laborales para empresas contratadas Índice Orden y limpieza... 3 Trabajos en altura... 5

Más detalles

Disco duro ATA. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/.

Disco duro ATA. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/. Español Instrucciones para la sustitución Disco duro ATA AppleCare Sigue atentamente las instrucciones de este documento, de lo contrario podrías dañar tu equipo e invalidar la garantía. Nota: Encontrarás

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es INTRODUCCION La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece en su art. 18 el deber empresarial de información a los trabajadores sobre los riesgos laborales de su puesto de trabajo y las medidas

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales RIESGOS ELÉCTRICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales Efectos de la electricidad Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular (es la causa del mayor número de muertes).

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños JUEGO CON FUEGO No me tires Guárdame 112 Incendio En caso de incendio en un edificio: la casa, la escuela... Aléjate del fuego y avisa inmediatamente

Más detalles

masajeador anticelulítico

masajeador anticelulítico YC4710 masajeador anticelulítico manual de usuario 05/12 Ed.1 w índice 1 Introducción 3 2 Precauciones de uso 3 3 Precauciones para tu salud 4 4 Limpieza y mantenimiento 5 5 Reciclaje ambiental 5 6 Localización

Más detalles

PAUTAS PARA PREVENIR RIESGOS LABORALES EN EL INSTITUTO

PAUTAS PARA PREVENIR RIESGOS LABORALES EN EL INSTITUTO PAUTAS PARA PREVENIR RIESGOS LABORALES EN EL INSTITUTO AUTORÍA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ TEMÁTICA RIESGOS LABORALES ETAPA ESO Y BACHILLER Resumen El trabajo en clase implica el uso de muebles, equipos

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo Jornadas de actualización para el sector de la construcción. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Factores de riesgo presentes en la construcción:

Más detalles

Prevención de riesgos en talleres mecánicos

Prevención de riesgos en talleres mecánicos de riesgos en talleres mecánicos SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En un taller de reparación de vehículos motorizados se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 3. QUÉ SON LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS?... 7 4. LAS POSTURAS INADECUADAS... 8 5. MOVIMIENTOS REPETITIVOS...

1. INTRODUCCIÓN... 3 3. QUÉ SON LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS?... 7 4. LAS POSTURAS INADECUADAS... 8 5. MOVIMIENTOS REPETITIVOS... ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. RIESGOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD... 4 2.1. Productos químicos... 4 2.2. Caídas al mismo nivel... 5 2.3. Caídas a distinto nivel... 5 2.4. Cortes, pinchazos y golpes... 6

Más detalles

GUÍA DE ACCIDENTES EN EL HOGAR. SERVICIO DE PREVENCIÓN DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA.

GUÍA DE ACCIDENTES EN EL HOGAR. SERVICIO DE PREVENCIÓN DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA. GUÍA DE ACCIDENTES EN EL HOGAR. SERVICIO DE PREVENCIÓN DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA. 1 ACCIDENTES EN EL HOGAR Sabía que la mayor parte de la mortalidad por accidentes infantiles, se producen en el hogar,

Más detalles

Fuente de daño Riesgos y afectados Medidas preventivas apropiadas

Fuente de daño Riesgos y afectados Medidas preventivas apropiadas [1] PASILLOS Y ZONAS DE TRABAJO [2] PUERTAS Y MAMPARAS [3] INSTALACIONES Y RECEPTORES ELÉCTRICOS [1.1] CAÍDAS, RESBALONES, TROPIEZOS YGOLPES [2.1] CHOQUES, GOLPES, ATRAPAMIENTOS [3.1] ELECTROCUCIÓN E INCENDIO

Más detalles

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos,

Más detalles

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio.

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio. PEONES CAMINEROS INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer, para poder actuar en

Más detalles

Criadero, preengorde y manipulación

Criadero, preengorde y manipulación LAS CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS Y ERGONÓMICAS DE ZONAS HÚMEDAS EN LA ACUICULTURA: Criadero, preengorde y manipulación CUADERNILLO INFORMATIVO DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS Índice 1. Introducción 3 2. Medidas

Más detalles

Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A

Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A ENFERMEROS/AS CARGA MENTAL: Posibles agresiones: Nos encontramos como bien sabes, en un Hospital Psiquiátrico y puede ocurrir que un paciente se agite y se ponga agresivo.

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril Transpone la Directiva 90/269/CEEde 29 de mayo de 1990. Objeto. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG EN NUESTRO HOGAR UN LUGAR SEGURO? Lejos de lo que podríamos imaginar y a pesar del acogimiento, descanso y seguridad, el hogar presenta un número importante de riesgo

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención a las

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES www.ojeda.com.mx ventas@ojeda.com.mx NÚMERO TELEFÓNICO. (0155) 5803-11 00 PUBLICACIÓN: 10/10/2013 MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIO PARA ENFRIADORES

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Seguridad

Riesgos Asociados a las Condiciones de Seguridad UNIDAD Riesgos Asociados a las Condiciones de Seguridad 1 FICHA 1. El LUGAR Y LA SUPERFICIE DE TRABAJO. FICHA 2. LAS HERRAMIENTAS. FICHA 3. LAS MÁQUINAS. FICHA 4. LA ELECTRICIDAD. FICHA 5. LOS INCENDIOS.

Más detalles

www.megashoptv.com GUÍA DE USUARIO Índice Código 2026

www.megashoptv.com GUÍA DE USUARIO Índice Código 2026 GUÍA DE USUARIO Código 2026 Antes de comenzar a usar este equipo, lea atentamente las Instrucciones de Seguridad, para usarlo correctamente. Luego de leerlo, guárdelo en un lugar seguro para futuras referencias.

Más detalles

PERSONAL EMPLEADO EN EL HOGAR. Recomendaciones de seguridad

PERSONAL EMPLEADO EN EL HOGAR. Recomendaciones de seguridad PERSONAL EMPLEADO EN EL HOGAR Recomendaciones de seguridad Plan de actividades preventivas de la Seguridad Social 2015 El personal empleado en el hogar está expuesto a sufrir accidentes laborales y enfermedades

Más detalles

Prevención de riesgos en la industria textil

Prevención de riesgos en la industria textil de riesgos en la industria textil Introducción En la industria textil existe una serie de procesos que se realizan para la preparación y el acabado de telas, los que involucran riesgos para quienes se

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo NCT de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

Unidad óptica. Aviso : A lo largo de este proceso, mantén las piezas pequeñas fuera del alcance de los niños.

Unidad óptica. Aviso : A lo largo de este proceso, mantén las piezas pequeñas fuera del alcance de los niños. Español Instrucciones para la sustitución Unidad óptica AppleCare Sigue atentamente las instrucciones de este documento, de lo contrario podrías dañar tu equipo e invalidar la garantía. Nota: Encontrarás

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas CMDTE Manuel Fajardo Reglas de Seguridad por Puesto de Trabajo

Facultad de Ciencias Médicas CMDTE Manuel Fajardo Reglas de Seguridad por Puesto de Trabajo Facultad de Ciencias Médicas CMDTE Manuel Fajardo Reglas de Seguridad por Puesto de Trabajo Año 2010 Facultad de Ciencias Médicas Cmdte Manuel Fajardo I- Nociones Generales sobre la Entidad 1.-Este Centro

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES -10-

MANUAL DE INSTRUCCIONES -10- MANUAL DE INSTRUCCIONES -10- ÍNDICE A.- INSTRUCCIONES DE MANIPULACIÓN Y MONTAJE Manipulación Montaje Conexionado B.- PUESTA EN MARCHA C.- MONTAJE DE LA CADENA D.- REGULACIÓN DEL PASO DE ENVASES E.- MEDIDAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 13 Elaborado y revisado por : Área de prevención de la Sección de Salud y Relaciones Laborales Fecha: 1 de diciembre de 2008 Aprobado por : Comité

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIPUTACIÓN DE ALICANTE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES VOLUMEN II Manipulación de Cargas Elaboración, diseño y maquetación José Luis Barragán y Yolanda Martínez Dibujos portada y contraportada Andrés Rubio

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II )

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN Las pantallas de visualización de datos (P.V.D.) son cada vez más utilizadas, sobretodo en trabajos de tipo administrativo

Más detalles

OFICINAS Y DESPACHOS PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PARA LA. Nos Guía la Seguridad.

OFICINAS Y DESPACHOS PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PARA LA. Nos Guía la Seguridad. Nos Guía la Seguridad. CLÍNICA Y OFICINAS CENTRALES PALMA DE MALLORCA Bisbe Campins, 4 07012 PALMA Tel. 971 21 34 00 SERVICIO DE PREVENCIÓN La Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, 16 bajos 07003 Palma

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones PLANCHA DE PELO CON PANTALLA LCD Modelo: MX- PP2325 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica.

Más detalles

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda?

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda? F O R Y O U R H E A L T H Protege tu Espalda Mientras Trabajas Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda pasa cuando hay un problema con los músculos, nervios, huesos, articulaciones y otras partes

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: FISIOTERAPEUTA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD Este puesto implica la realización Este puesto implica la realización de diversos ejercicios con los de diversos

Más detalles

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES?

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Antes de utilizar pinturas, pegamentos, productos de limpieza, es importante que conozcas las instrucciones de uso, que muchas veces vienen en las propias etiquetas

Más detalles

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS 1 EMERGENCIAS Las emergencias son circunstancias o acontecimientos inesperados que alteran la dinámica normal en

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de manipulación manual de cargas y las disposiciones que establece

Más detalles

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002 Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada FA-221S/August 2002 La gente de edad avanzada corre un riesgo particular de perecer y de sufrir lesiones a causa de los incendios.

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. Sabía que estas actividades entrañan muchos riesgos y que usted y su familia pueden estar en peligro?

SEGURIDAD Y SALUD. Sabía que estas actividades entrañan muchos riesgos y que usted y su familia pueden estar en peligro? SEGURIDAD Y SALUD en la granja A lo largo de su jornada laboral en la granja, usted realiza muchas tareas distintas. Entre sus actividades está el trabajar con animales, manipular cargas, utilizar diferentes

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CARBONELL MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS EN EL AULA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CARBONELL MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS EN EL AULA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CARBONELL MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS EN EL AULA CARLOS MAURICIO YUSTY COORDINADOR JM Versión 1 Octubre 2 / 2012 Los video proyectores o video beam

Más detalles

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Nombre:... Apellidos:... Edad:... Dibújate! 3ª Edición:

Más detalles