Inalámbrico Bluetooth,un tipo de conexión de baja potencia y escaso alcance (un máximo de 25 metros en el mejor de los casos)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inalámbrico Bluetooth,un tipo de conexión de baja potencia y escaso alcance (un máximo de 25 metros en el mejor de los casos)"

Transcripción

1 Unidad 3: REDES LOCALES E INTERNET. Redes de área local Una red de ordenadores es un conjunto de sistemas informáticos conectados entre sí por algún medio,que puede ser un cable o a través de ondas, de forma inalámbrica. El objeto de las redes es compartir información y recursos. Elementos de una red de ordenadores Cable,que transmite la información en forma de oscilaciones eléctricas.utilizan conectores RJ-45 y admitenuna velocidad máxima de 1000 Mbps, con distancias de hasta 100 metros. Inalámbrico WiFi que transmite la información a través del aire en forma de ondas con un alcance de unas decenas de metros,con el inconveniente de que es muy sensible a factores ambientales como la humedad o la lluvia, a la presencia de obstáculos. Inalámbrico Bluetooth,un tipo de conexión de baja potencia y escaso alcance (un máximo de 25 metros en el mejor de los casos) Fibra óptica,consistente en filamentos transparentes a través de los cuales la información se transmite a gran velocidad(grandes cantidades de datos)y largas distancias en forma de destellos de luz. Interfaz de red Tarjetas de red(nic - Network Interface Card) para redes de cable Tarjetas de red inalámbricas, que permiten la transmisión por ondas de radio Módem telefónico es un dispositivo que convierte datos binarios en sonidos modulados de forma que puedan transmitirse a través de un canal telefónico convencional, así como la operación inversa, es decir,convertir de nuevo en datos los sonidos recibidos por la línea telefónica. Diseño de una red de ordenadores Los principales aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar una red inalámbrica son la ubicación de los diferentes equipos, la presencia de obstáculos como paredes u objetos metálicos,elejir un adaptador acorde a la distancia de los equipos.

2 Si va a ser red cableada o inalámbrica.si se trata de una red en un edificio de oficinas, con varias plantas o, incluso, varios edificios, la opción del cable es ineludible debido al limitado alcance de la señal inalámbrica.si son más de dos utilizaremos un distribudor. Topología en bus: todos losequipos se conectan a un cable central. Topología en estrella:todos los ordenadores están conectados a un mismo nodo central, que puede ser un servidor,un hub, un switch o un router. Topología en anillo o ring: cada equipo se conecta al siguiente, y no hay extremos, ya que el primero se conecta al último,si un ordenador falla, la red deja de funcionar. Instalación de la red de cable Configuración del protocolo IP La información que se transmite dentro de una red previamente se trocea en paquetes. Cómo funcionan las direcciones IP Es un número que identifica a cada ordenador o dispositivo conectado a la red Asignación de nombres a los equipos de la red Para facilitar la organización de los recursos de una red local, en algunos sistemas operativos,como Windows, se utilizan los conceptos de dominio y grupo de trabajo Protección de una red inalámbrica Ataques que puede sufrir una red inalámbrica: a) Uso del ancho de banda de la red por equipos ajenos a ella. Para impedir estos ataques se debe configurar en el punto de acceso la lista de equipos que pueden conectarse y codificar la contraseña wifi b) Acceso a la información de los ordenadores de la red. c) Obtención de información de sus usuarios, como datos, claves, etc. Usar cuentas de usuario con contraseña robusta. Una contraseña robusta es aquella que no puede ser averiguada fácilmente. Se recomienda que conste de al menos ocho caracteres y que incluya números y combinaciones de mayúsculas y minúsculas.

3 Compartir sólo las carpetas necesarias y asignar permisos sólo a usuarios concretos y con contraseña Compartir recursos remotos o en red Compartir una carpeta en la red local Panel de control Centro de redes y recursos Uso compartido de archivos Carpeta de acceso público o impresoras. Para acceder a una carpeta compartida, el procedimiento consiste en buscar el ordenador donde se encuentra mediante Explorador Escritorio Red Compartir impresoras en la red Panel de control Hardwarey sonido Impresoras y compartir con el nombre deseado Internet cualquier ordenador del mundo pueda comunicarse con los demás. La dirección IP en Internet y el servicio de nombres de dominio Las ip s son números para identificar los ordenadores y las webs y los dominios son ip s pero en letras para que la gente le sea más fácil de recordar. Configuración de la conexión Existen diferentes sistemas de conexión a Internet, pero la más habitual actualmente es la que se realiza a través de la red de telefonía fija mediante un módem-router ADSL, aunque cada vez se estánutilizando más las conexiones a través de redes móviles GSM y UMTS. World Wide Web (WWW) Estas siglas hacen referencia al conjunto de información que se distribuye mediante páginas electrónicas con texto y gráficos elaboradas en un lenguaje denominado HTML y utilizando un protocolo conocido como HTTP. Para visitar una página, hay que pedirla al servidor en la que está alojada. La forma de hacerlo esteclear en la barra de direcciones de la aplicación cliente, o navegador de Internet, el nombre del archivohtmlcorrespondiente. Algunos ejemplos de programas navegadores son Internet Explorer, de Microsoft, Mozilla Firefox, Opera, etc

4 URL La URL(Uniform Resource Locator, o Localizador Uniforme de Recursos) de un documento es ladirección de ese documento en Internet, es decir, la cadena de caracteres que, una vez interpretada porun programa navegador, permite el acceso al archivo Búsquedas en Internet Buscadores son servicios de búsqueda en los que el usuario introduce una o varias palabras clave, a partir de las cuales el servicio devuelve un listado de enlaces a documentos de todo tipo que contengan esas palabras clave (páginas web, documentos de texto en formato texto o PDF, etc.) o guardenrelación con ellas (por ejemplo, imágenes) el más utilizado es google Correo electrónico Es un servicio que permite la transmisión de mensajes entre usuarios con acceso a Internet. Para su uso se requiere un programa cliente y una dirección de correo electrónico. Las listas de correo Las listas de correo se utilizan para enviar un mismo mensaje a diferentes destinatarios de forma simultánea. El lado negativo de las listas de correo es su utilización con fines publicitarios por parte de anunciantes sin escrúpulos que envían mensajes de correo basura o correo no deseado, también llamado spam. Seguridad en el correo electrónico Actualmente, el correo electrónico es el principal canal de entrada de infecciones informáticas y software malicioso, como virus, gusanos o troyanos, que llegan como archivos adjuntos a los mensajes. También son más frecuentes los engaños por suplantación de identidad (phishing) Otros servicios y usos de Internet Grupos de noticias o News Es uno de los medios de transmisión de la información. Foros de debate Se trata de un sistema de comunicación en diferido muy similar al de los grupos

5 de noticias. La gran diferencia es que se accede a ellos mediante el protocolo http. Mensajería instantánea consiste en el envío y recepción de mensajes que llegan al destinatario de forma casi instantánea como el mesenger. Blogs (oweb logs) o bitácoras Se trata de sitios web de estructura sencilla en los que el autor inserta texto o contenidos multimedia en forma de entradas o artículos que quedan ordenados cronológicamente. Wikis El nombre de este servicio procede del término hawaiano wiki-wiki, que significa rápido. Son sitios web creados para la aportación de conocimientos sobre un determinado tema que, una vez publicados,quedan a disposición de todos los visitantes. Seguridad en redes e Internet Tipos de ataques al navegador Malware Consiste en la instalación, sin que intervenga la voluntad del usuario, de programas maliciosos. Hijacking producen un bloqueo o secuestro de la página de inicio del navegado Spyware programas espía diseñados para robar o interceptar datos personales como contraseñas,cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, etc Adware Inundan el ordenador con páginas de publicidad. Backdoor ( puerta trasera ) sofisticados programas espías que permiten controlar completamente el ordenador a distancia desde otro ordenador. Keyloggers programas que registran todas las pulsaciones en el teclado, con la intención de averiguar todo tipo de información, pero sobre todo contraseñas y claves. Rootkit programas que intentan ocultar ataques realizados e instalar puertas traseras.

6 Para protegerse ante este tipo de ataques, los programas antivirus suelen incluir herramientas preventivas. También hay aplicaciones específicas, como Lavasoft, AVG Antispyware, Spybot, etc. Otra medida de seguridad fundamental para prevenir estos ataques, e intrusiones en general, es la instalación en el sistema de un programa cortafuegos (o firewall) Phishing Este tipo de ataque, conocido también como suplantación de identidad Protección del anonimato o privacidad Vamos dejando pequeños rastros sobre nuestra identidad y sobre otros aspectos como las páginas que visitamos, las compras que realizamos. Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web envían a nuestro equipo y que reciben de vuelta cuando las volvemos a visitar, lo que les permite saber la identidad del visitante y otros datos, como las páginas del sitio que ha visitado anteriormente. Servidores Proxy Web Una forma de evitar dejar rastros de identidad y permanecer en el anonimato es visitar páginas a través de un servidor Proxy Web, como Historial de navegación el navegador que usamos, en principio, guarda las páginas visitadas en el llamado Historial de navegación. El historial existe para facilitar información al usuario y poder volver a páginas que tienen cierto interés pero que no han sido guardadas expresamente en la carpeta Favoritos.Se puede borrar. Caché de disco es un área asociada al programa navegador que sirve para acelerar la navegación, evitando cargar de nuevo aquella información que ya haya sido cargada con anterioridad. Para que desaparezca totalmente del disco todo rastro de laspáginas visitadas, puede interesarnos borrar explícitamente todo el contenido de la caché de disco.

Redes locales e Internet

Redes locales e Internet Redes locales e Internet Redes de área local Una red de ordenadores es un conjunto de sistemas informáticos conectados entre sí por algún medio, que puede ser un cable o a través de ondas, de forma inalámbrica.

Más detalles

Redes locales e internet

Redes locales e internet 3 Redes locales e internet Alexandra Lucas Benito Alexandra 1º Bachillerato 3 Índice Titulo Redes de área local Elementos de una red de ordenadores Página 3 4 Diseño de una red de ordenadores 7 Instalación

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet Tratamiento informático Unidad 3 Internet ÍNDICE 1. Conceptos básicos 2. Exploradores y buscadores web 3. Procedimientos de protección de datos y seguridad * 4. Herramientas web 2.0 5. Sostenibilidad y

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA Actualización de Windows y seguridad en el ordenador Indice - Amenazas para el PC. Malware. Tipos - Centro de Seguridad de Windows XP - Antivirus - Firewall - Actualizaciones automáticas - Configuración

Más detalles

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X

TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TUTORIAL: Cómo hacer más segura nuestra red MAC OS X TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 3 CAMBIAR CONTRASEÑA 4 FILTRAR EL ACCESO POR MAC 5 CIFRADO WEP O WPA 6 DESACTIVAR EL BROADCASTING SSID 6 DESACTIVAR

Más detalles

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Redes Redes - Contenido 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Qué es una red informática? Red ordenadores conectados

Más detalles

* Navegar por Internet y consultar paginas de interés. * Enviar y recibir correos

* Navegar por Internet y consultar paginas de interés. * Enviar y recibir correos Curso Práctico * Navegar por Internet y consultar paginas de interés * Enviar y recibir correos 1ra. Parte Introducción - Internet Internet Es la red informática de comunicación internacional que permite

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

Internet y sus Servicios

Internet y sus Servicios Internet y sus Servicios INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS @2012 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Contenido Red de Comunicación Tipos de Redes Elementos de una Red Tipos de Conexión

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Tecnologías Información Comunicación

Tecnologías Información Comunicación Qué son las TIC? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y mandarla de un lado a otro. Abarca desde la televisión y la

Más detalles

Introducción a Spamina

Introducción a Spamina Spamina Introducción a Spamina El servicio de seguridad que se le ofrece al contratar el servicio de Exchange con Alestra es conocido como Spamina Cloud Email Firewall que protege de Spam, Virus y Phishing

Más detalles

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica Tema 4: Internet y Teleinformática Informática Básica Licesio J. Rodríguez-Aragón Departamento de Informática, Estadística y Telemática Universidad Rey Juan Carlos Tema 4: Internet y Teleinformática 1

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Si quieres saber cuál es tu IP, escribe en Google: cuál es mi IP. Escribe en el buscador Google: cuál es mi ip

Si quieres saber cuál es tu IP, escribe en Google: cuál es mi IP. Escribe en el buscador Google: cuál es mi ip 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 2 de maroz 2012 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Política de cookies. Cookies utilizadas en este sitio web. Desactivación o eliminación de cookies. Notas adicionales

Política de cookies. Cookies utilizadas en este sitio web. Desactivación o eliminación de cookies. Notas adicionales Política de cookies Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva

Más detalles

COMO FUNCIONA INTERNET

COMO FUNCIONA INTERNET COMO FUNCIONA INTERNET Fuente: http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html Vamos a explicar los conceptos básicos de Internet que todo el mundo debería conocer. Internet es una

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Seguridad y control de tu PC

Seguridad y control de tu PC Seguridad y control de tu PC A.J.Ferrer Enero 2012 1 INDICE 1. CREAR CUENTA DE USUARIO 1.1. WINDOWS 7 1.2. WINDOWS XP 2. CONTROL PARENTAL 2.1. TIEMPO DE USO 2.2. CONTROL DE JUEGOS 2.3. PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

Poder Judicial de Tucumán Año 2013

Poder Judicial de Tucumán Año 2013 Internet y Correo electrónico El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y para la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello,

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma: Cookies policy a) Utilización de Cookies y Web Bugs b) Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies c) Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores d) Qué ocurre

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN YESSICA MÉNDEZ FERREIRO 1º BACHILLERATO CIDEAD

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN YESSICA MÉNDEZ FERREIRO 1º BACHILLERATO CIDEAD TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN YESSICA MÉNDEZ FERREIRO 1º BACHILLERATO CIDEAD 1. Redes de área local Las redes de área local hacen referencia a un conjunto de sistemas informáticos que

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

POLÍTICA DE COOKIES. Informamos a los Usuarios de Internet que en el Web utilizamos cookies.

POLÍTICA DE COOKIES. Informamos a los Usuarios de Internet que en el Web utilizamos cookies. POLÍTICA DE COOKIES 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe la Política de cookies que regula el sitio web con URL http://www.controlintegral.net, (desde ahora el Web ), con el objetivo de garantizar la

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET Es una red mundial descentralizada, constituida por ordenadores que se conectan mediante un protocolo especial de comunicación, Internet Protocolo

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

Para conectarse a Internet solo se requiere un equipo de cómputo, una línea de trasmisión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

Para conectarse a Internet solo se requiere un equipo de cómputo, una línea de trasmisión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador. Qué necesita un Usuario para conectarse a Internet? Para conectarse a Internet solo se requiere un equipo de cómputo, una línea de trasmisión, un proveedor de acceso a Internet y un navegador. Red de Computadoras

Más detalles

8 INTERNET. LIBRO DEL NAVEGANTE RA-MA

8 INTERNET. LIBRO DEL NAVEGANTE RA-MA ÍNDICE PRÓLOGO...15 CAPÍTULO 1. QUÉ ES INTERNET...17 QUÉ SIGNIFICA INTERNET...17 QUÉ ES LA RED INTERNET...21 PARA QUÉ VALE INTERNET...23 HISTORIA DE INTERNET...25 Nacimiento de TCP/IP...26 Nacimiento de

Más detalles

1. Qué es una Cookie?

1. Qué es una Cookie? POLÍTICA DE COOKIES El actual sitio web, Delaviuda.com, es titularidad de DELAVIUDA ALIMENTACIÓN, S.A. (en adelante DELAVIUDA ). DELAVIUDA.COM utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia

Más detalles

Guía de Instalación. Antivirus PC Tools Internet Security

Guía de Instalación. Antivirus PC Tools Internet Security Guía de Instalación Antivirus PC Tools Internet Security Contenido Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Antivirus PC Tools Internet Security Configuraciones Adicionales Antivirus PC Tools

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Todo el mundo que utiliza algún equipo informático ha escuchado alguna vez

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS

QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO. Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS QUE ES UN SERVIDOR DNS POR: ING-ESP PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO Este Es un documento donde se comentan algunos aspectos de un servidor DNS SERVIDOR DNS Que tareas realizan, como funcionan y que importancia

Más detalles

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado.

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado. Manual de Configuración de correo en Android Utilizar POP o IMAP? Existen dos formas de configurar su cuenta de correo en dispositivos móviles, la primera es POP y la segunda es IMAP El protocolo POP es

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Edición Windows 7 Professional Edition Servicios Informáticos SI Universidad de Navarra Configuración de portátiles

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Antivirus Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Funcionamiento Básico Compara el código de

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Tipos de Cookies utilizadas en este sitio web

Tipos de Cookies utilizadas en este sitio web Uso de las cookies Este sitio web utiliza las Cookies para hacer simples y eficientes los propios servicios para los usuarios que visitan las páginas del sitio. Los usuarios que visitan el Sitio verán

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles Visión general Google Desktop logra que la búsqueda en tu equipo sea tan fácil como buscar en la web con Google. Se trata de una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes

Más detalles

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up. Política de cookies Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva

Más detalles

1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática.

1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática. 1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática. Los tres elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: MAYRA CABALLERO Documento: 97071008138 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto madre del buen consejo FECHA: 23 DE ABRIL 1) Marca la

Más detalles

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Panda Managed Office Protection Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Tabla de contenidos 1. Introducción... 4 2. Instalación de Panda Managed Office Protection a partir de una instalación de Panda

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

Información sobre seguridad

Información sobre seguridad Información sobre seguridad SMART kapp incluye características de protección de datos diseñadas para mantener el contenido controlador de forma predecible. En esta página se explican las características

Más detalles

infinitum Guía de Instalación Antivirus Pc Tools Internet Security

infinitum Guía de Instalación Antivirus Pc Tools Internet Security Antivirus Pc Tools Internet Security infinitum Guía de Instalación Antivirus Pc Tools Internet Security Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Antivirus Pc Tools Internet Security Configuraciones

Más detalles

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Medidas de seguridad para Twitter Tras varios ataques a cuentas de reconocidas empresas, Twitter anunció nuevas medidas de seguridad. Cualquier usuario que

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774 1. Conceptos Generales. Un cortafuegos o firewall lo que hace es filtrar el tráfico de red entrante (desde un PC de fuera al nuestro) o saliente (desde nuestro PC hacia fuera). Este tráfico se puede filtrar

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Buenas Prácticas en Correo Electrónico

Buenas Prácticas en Correo Electrónico Buenas Prácticas en Correo Electrónico Ataques mas frecuentes que se realizan por Correo Electrónico Tomado de: http://ceds.nauta.es/bpcorreo.ppt Modificado por Lidia Guerra Prevenir los problemas Actos

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

CURSO DE INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO

CURSO DE INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO CURSO DE INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El curso es eminentemente práctico y durante las diferentes lecciones iráscreando tu propia tienda online desde el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Qué información almacena una cookie?

Qué información almacena una cookie? Más información sobre las cookies Qué es una cookie? Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Alvaro Andres Angarita Sierra Documento: _TI: 97021024400 FICHA NÚMERO 2 COLEGIO Madre del Buen Consejo FECHA: _23-Abril-2014

Más detalles

Hay dos tipos de conexiones posibles cuando se trata de redes. Punto a punto conexiones proporciona un enlace dedicado entre dos dispositivos.

Hay dos tipos de conexiones posibles cuando se trata de redes. Punto a punto conexiones proporciona un enlace dedicado entre dos dispositivos. Informáticas I 4.5 Estructuras físicas de red Hemos dicho que una red es una de dos o más dispositivos conectan juntos y que se configura un camino para que la comunicación a ser alcanzado entre los dos.

Más detalles