ECOSABORES DEL MAR. Alimentación Saludable y Responsable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECOSABORES DEL MAR. Alimentación Saludable y Responsable"

Transcripción

1 ECOSABORES DEL MAR Alimentación Saludable y Responsable

2 Fresco de Reineta, Piures y Lunfo Hace unos años la reineta sólo era utilizada como carnada. Felizmente se intensificó su extracción porque es una auténtica provocación cuando está fresca. En esta preparación los filetes de reineta se disfrutan crudos y al limón. El Lunfo, también conocido como ulte, es el interior tierno del cochayuyo. Esta alga se añade para entusiasmar con su textura vegetal y el piure fresco para no dejar indiferente a nadie. Ingredientras: Reineta fileteada 500 grs. Lunfo 250 grs. Piure 200 grs.. Pimentón rojo 30 grs Cebollín 1 atado. Chalotas 3 un. Ají verde 2 un. Cilantro 1 un.. Jugo de Limón 1 taza Hojas frescas de Albahaca a gusto Pimienta a gusto Sal de Mar a gusto Sugerencia demaridaje Cerveza Austral Calafate Ale Ciudad de Punta Arenas Preparación. Se limpia y se troza el piure, el lunfo y la reineta. Se pica la chalota, el cebollín, el ají verde y el cilantro. Finalmente se mezcla con jugo de limón y salpimienta a gusto. Se sirve frío junto con cerveza igual en temperatura.

3 Recomendaciones para el consumo responsable 1 2 Si quiere seguir disfrutando de las Reinetas, o Brama Australis, se recomienda consumir ejemplares mayores de 37 cm extraídos con artes de pesca más selectivos como línea de mano y espineles. En cuanto al recurso Piure, o Pyura Chilensis, prefiéralo en Otoño e Invierno 1 3 Respecto a la alga Cochayuyo, o Durvillea Antartica, de la cual se extrae el lunfo consúmala especialmente en Primavera y Verano. 2 3

4 Torta de Chocolate, Manjar y Mermelada de Cochayuyo Esta torta de chocolate con manjar se elabora con las técnicas heredadas de los primeros colonos alemanes que poblaron la Patagonia Norte. Para brindar una textura intrigante se añaden trozos de cochayuyo cocinados como mermelada. Esta alga marina tiene propiedades saludables y ofrece un sabor único. Para armonizar este postre regional se sugiere un pisco de alta pureza Ingredientras: Sugerencia de Maridajes: Manteca 150 grs. Azúcar 225 grs. Harina 150 grs. Barras chocolates 7 u. Clara 6 u. Yemas 6 u. Manjar Regional 200 grs. Mermelada de Kollof (cochayuyo) 200 grs. Azúcar Flor 20 grs. Sugerencia demaridaje Pisquera de Chile Pisco Mistral Nobel Extra Añejado Valle del Limarí Preparación. Para la elaboración de esta torta se debe batir manteca con azúcar hasta que quede cremosa. Luego se añaden las yemas y se baten con esmero. Posteriormente se coloca el chocolate rallado, se incorpora la harina y las claras batidas a nieve. La mezcla se coloca en un molde con manteca y se hornea por una hora. Finalmente la torta se rellena con manjar regional y se decora con mermelada de cochayuyo. Espolvoree azúcar flor a gusto.

5 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que COCHAYUYO: DURVILLAEA ANTARTICA Históricamente esta alga ha sido consumida en nuestro país como una buena fuente de alimento para nuestros pueblos originarios también era utilizado como elementos de rituales y deportivo. Recomendaciones para el consumidor responsable. Consúmala especialmente en Primavera y Verano en donde abundan en las playas de litoral del Océano Pacífico.

6 Almejas con queso mantecoso Hace unos años las almejas han pasado a ser unos de los bocados marinos más apetecidos incluyéndose como protagonistas en preparaciones chilotas como el Curanto y el Pulmay, o simplemente frescas o con queso como en esta preparación. Ingredientras: Almejas cocidos 380 grs Aceite de Oliva 100 cc. Queso Mantecoso 200 grs Merkén 10 grs. Pimienta sagrada 10 grs. Sal de mar 10 grs. Cilantro fresco 1 pqt. Albaca 1 atado Chalota 1 pqt. Sugerencia demaridaje Cerveza Lager Kunsman Cuidad de Valdivia Preparación. Se lava la almeja con abundante agua para quitarle la arena. Se pica la chalota, la albahaca, el queso y el cilantro. Se montan sobre su propia concha disponiendo el queso sobre el marisco. Finalmente se agrega el aceite de oliva, se salpimienta a gusto y se lleva al horno fuerte por 15 minutos. Se sirve caliente junto con cerveza fría que le entregará la frescura y el contraste a estos intensos sabores.

7 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que La almeja es unos de los moluscos más consumidos de nuestro país. Habitante de las arenas profundas, esta especie filtradora es una de las catalogadas sobreexplotadas en algunas partes de Chile, por lo que es parte del Área de Manejo y Explotación Recursos Bentónicos representado por Subsecretaría de Pesca que permite solo un cuota de extracción artesanal en algunas partes del país. ALMEJA: PROTOTACA TACA Si quiere seguir disfrutando este recurso se recomienda consumir ejemplares mayores de 6 cm extraídos con artes de pesca más selectivos como línea de mano y espineles. Entre los meses de Marzo hasta Agosto se recomienda su consumo.

8 Ceviche de Reineta a la Chilena Hace unos años la reineta sólo era utilizada como carnada. Felizmente se intensificó su extracción porque es una auténtica provocación cuando está fresca. En esta preparación los filetes de reineta se disfrutan crudos y al limón. La chalota se añade para refrescar y el aceite oliva suaviza e intensifica su exquisito sabor. Ingredientras: Reineta fresca 500 grs Aceite de Oliva 100 cc. Merkén 10 grs. Pimienta sagrada 10 grs. Sal de mar 10 grs Cebolla blanca 100 grs. Chalota 1 pqt Ají verde 1 Ajo 2 dientes Sugerencia demaridaje Vino Blanco Chardonnay Valle del Maipo Preparación. Se limpia y se troza la reineta. Se pica la cebolla, chalota, el ají verde y el ajo. Finalmente se mezcla con jugo de limón, merkén y salpimienta a gusto. Se sirve frío junto con cerveza igual en temperatura.

9 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que REINETA: BRAMA AUSTRALIS La reineta común se reproduce por primera vez al alcanzar los 37 cm de longitud, pero puede alcanzar hasta un metro. La reineta se captura con espineles y redes de enmalle que pueden afectar otras especies marinas. Si quiere seguir disfrutando este recurso se recomienda consumir ejemplares mayores de 37 cm extraídos con artes de pesca más selectivos como línea de mano y espineles. Se recomienda como una excelente opción de consumo.

10 Trilogía de Erizos en Salsa Verde, Tortilla y Ponche Emblema de la influencia de los chilotes en la Patagonia chilena, en esta preparación conviven el mar y la montaña. Para intensificar los sabores, todos los ingredientes a disposición se cuecen junto al espinazo del capón o cordero viejo. El toque marino lo brinda el luche, perfumada alga que abunda en las costas chilotas. Ingredientras: Erizos 120 grs Cebolla 20 grs Perejil 1/2 atado Cilantro 1/2 atado Limones 100 grs Aceite 10 cc Huevos 1 Pisco 10 grs Vino blanco 20 grs Azúcar 25 grs Sal a gusto Sugerencia demaridaje Cerveza Austral Lager Ciudad de Punta Arenas Preparación. Se limpia y se troza el piure, el lunfo y la reineta. Se pica la chalota, el cebollín, el ají verde y el cilantro. Finalmente se mezcla con jugo de limón y salpimienta a gusto. Se sirve frío junto con cerveza igual en temperatura.

11 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que El erizo es una especie de crecimiento lento, que se reproduce por primera vez al alcanzar los 4 años y los 4 cm de diámetro sin considerar las púas, pero pueden alcanzar 13 cm de diámetro a los 12 años de edad. ERIZO: LOXECHINUS ALBUS Los erizos son capturados por recolectores de orilla y buzos autorizados quienes realizan una extracción selectiva que no genera mortalidad sobre otras especies. Las medidas regulatorias implementadas para la protección de este recurso incluyen un tamaño mínimo legal de extracción y vedas reproductivas Si quiere seguir disfrutando este recurso, se recomienda comprar o consumir ejemplares mayores de 7 cm de diámetro (sin púas). Este recurso es una excelente opción de consumo durante el período autorizado, que en las regiones IV, V y VI se extiende entre el 16 enero y el 14 de octubre

12 Caldillo de Congrio Nerudiano El congrio, anguila multicolor que habita los roqueríos patagónicos, revitaliza los caldos que temperan la vida en las caletas. Curiosamente este deleite encontró resistencia en la época de los misioneros. Argumentando un mandato bíblico, los creyentes condenaban el consumo de peces sin escamas. Inspiradora de ilustres poetas, este delicioso caldillo chilote acabó con el absurdo conjuro que habían impuesto los religiosos. Ingredientras: Congrio dorado 120 grs. Tomate 50 grs. Pimientos rojos y verdes 45 grs. Cebolla 45 grs. Papas 150 grs. Aceite 15 cc Vino blanco 150 cc Caldo de pescado 150 cc Crema 50 cc Orégano a gusto Sal de Mar a gusto Sugerencia demaridaje Vino Tinto Pinot Noir Valle de San Antonio Preparación. Se cortan y se saltean los pimientos y la cebolla en aceite de oliva. Luego salpimentamos a gusto y agregamos el congrio cortado en bastones. Después incorporamos tomate trozado y vino blanco dejándolo reducir. Por último añadimos caldo de pescado y las papas previamente cocidas. Antes de servir agregamos la crema que tanto le gustaba a Pablo Neruda.

13 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que El congrio dorado es una especie de crecimiento lento que se reproduce por primera vez a los 5 años, al alcanzar 90 cm de longitud, pero puede alcanzar los 2 metros y vivir hasta 30 años. CONGRIO DORADO: Genypterus blacodes La presión de pesca sobre esta especie longeva ha afectado su biomasa, la que actualmente se acerca al 20% de la biomasa virginal. Se captura con espineles, palangres y redes de arrastre, las cuales pueden afectar a otras especies de peces. Recientemente se han establecido medidas para ayudar a su recuperación y minimizar el impacto de las artes de pesca sobre los ecosistemas Dado que el recurso se encuentra sobreexplotado, se recomienda consumir ejemplares mayores de 90 cm.

14 Huepos Fundidos en Queso Mantecoso De la misma familia de las machas y las navajuelas, los huepos son más alargados y en la zona se conocen como espárragos de mar. En esta preparación su carne blanca y consistente se funde en el queso mantecoso de la Patagonia Norte. Como maridaje se sugiere un vino equilibrado con taninos delicados. Ingredientras: Huepos cocidos 380 grs. Aceite de Oliva 100 cc. Queso Mantecoso 200 grs Merkén 10 grs. Pimienta sagrada 10 grs. Sal de mar 5 grs. Sugerencia demaridaje Vino Tinto Carmenére Preparación. Los huepos cocidos se saltean en aceite de oliva y se condimentan con merkén, pimienta sagrada y sal marina. Paralelamente se funde el queso mantecoso y cuando alcanza una consistencia líquida se añaden los huepos. Antes de servir esta preparación se hornea por cinco minutos para gratinar la superficie.

15 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que Esta especie también es conocida como navaja, vive enterrada en la arena poco profunda. En las playas Patagónicas abundan y se pueden mariscar cuando baja la marea a pocos metros de la orilla. HUEPO: ENSIS MACHA Si usted quiere seguir disfrutando de este recurso se recomienda consumir ejemplares mayor de 11 cm. de largo con concha incluida y preferente entre los meses de Otoño e Invierno. Este recurso se protege con vedas que van desde el 1 de Octubre y 30 de Noviembre.

16 Carapacho de Jaiba con Queso Mantecoso Verdes en el agua y coloradas en la olla, la jaiba ofrece una carne fibrosa y sumamente delicada. Preparación típica de la Región de Los Ríos, el carapacho aprovecha el caparazón del cangrejo para disponer las porciones. A la carne de jaiba se le añade queso mantecoso. Este crustáceo, que prolifera en la costa valdiviana, es dulce y cremoso. Ingredientras: Jaiba con caparazón 4 u. Queso mantecoso 80 grs. Aceite 5 cc. Orégano 20 grs. Ajo chilote 1 u. Crema 20 grs. Chalota 1 u. Pan rallado 50 grs. Sugerencia demaridaje Vino tinto Merlot Valle del Maipo Preparación. En 200 cc de agua se cocina la jaiba. Luego se hace un sofrito con chalota y ajo chilote. Luego se añade la carne desmenuzada de jaiba. A la mezcla también se añade crema y pan. Finalmente se rellenan los caparazones de jaiba y se gratina al horno por 10 minutos.

17 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que JAIBA MORA: HOMALASPIS PLANA La jaiba Mora es una especie que se encuentra en casi todo Chile llegando hasta el Estrecho de Magallanes. La hembras desovan todo el Año en especial entre los meses de Julio y Diciembre. Si usted quiere seguir disfrutando de este recurso se recomienda jamás comprar hembras y consumir ejemplares machos mayores de 12 cms. de ancho

18 Ostiones Glaseados en Miel de Ulmo En esta receta patagónica el mar se puede apreciar en su dulzura. El tenue sabor marino del ostión se funde con los aromas frutales de la miel de ulmo. Esta combinación somete al comensal a un trance de sabores que se resaltan con un vino blanco de gran frescura y agradables matices a frutas cítricas. Ingredientras: Ostiones con concha 6 u. Miel de ulmo 100 grs. Salvia 20 grs. Perejil fresco 10 grs. Sugerencia demaridaje Vino blanco Late Harvest Valle del Maipo Preparación. En un sartén se derrite la miel de ulmo hasta que quede como una sustancia líquida. Luego se le añade salvia y se glasean los ostiones hasta que sus contornos adquieran una tonalidad cobriza. En el montaje se aprovechan las conchas y los ostiones se refrescan con perejil.

19 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que Molusco que vive en la parte norte de Chile especialmente en Tongoy, Rinconada y en el sur de Mejillones, en forma de cultivo o bancos naturales habitan las bahías arenosas en donde pueden autoreproducirse. Si usted quiere seguir disfrutando de este recurso se recomienda consumir ejemplares mayor de 9 cm. de largo con concha incluida. f u n d a c i ó n OSTIÓN DEL NORTE: AGOPECTEN CHLAMYS

20 Crema de Picorocos Crustáceo ancestral de las costas chilenas, el picoroco vive en una fortaleza que se adhiere a los roqueríos patagónicos. Sus garras azulinas, incansables centinelas de estas torres temibles, palpitan espantando a los intrusos. Cocinadas en sus caldos lechosos, sus fibras blancas cautivan al paladar mientras el alma se estremece en cada bocado. Ingredientras: Picorocos cocidos 5 u. Huevo 1 u. Crema de leche 200 cc. Mantequilla 50 grs. Caldo de pescado 1 taza Perejil fresco 1 atado Pimienta a gusto Sal a gusto Sugerencia demaridaje Vino blanco Chardonnay Valle de Casa Blanca Preparación. El picoroco se cocina al vapor y luego se extrae la carne adherida a las pinzas. Se saltea en mantequilla y se salpimienta a gusto. Luego se agrega el caldo lechoso de las conchas, una yema de huevo y crema de leche. Se hierve por cinco minutos y se refresca con perejil.

21 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que PICOROCO: AUSTROMEGABALANUS PSITTACUS Este crustáceo en forma alargada y cilíndrica se encuentra en todo el territorio nacional como grandes comunidades dispuesto en los roqueríos. Este recurso ancestral es un filtrador del mar y muy apetecido en las mesas de todo el mundo. Después de 7 meses alcanza su estado de madurez y a los 3,5 cm es recomendable consumirlo especialmente en Otoño y en Invierno.

22 Fresco de Pulpo En las profundidades de la costa patagónica habitan pulpos de diversos tamaños y colores. La textura de sus carnes evoca una experiencia marina que remece los sentidos. En esta preparación los tentáculos del pulpo se aprecian frescos, cocidos y al limón. Esta receta alcanza su armonía con un vino intenso con matices a cítricos. Ingredientras: Pulpo cocido 350 grs. Jugo de Limón 1 taza Aceite de oliva 35 cc. Cebolla Morada 50 grs. Apio 10 grs. Pimienta sagrada 10 grs. Sal de mar 10 grs. Sugerencia demaridaje Vino blanco Sauvignon Valle de Casa Blanca Preparación. Primero el pulpo se lava y se le extraen las vísceras. Luego se cocina en agua hirviendo por 20 minutos. Después se saca de la olla, se moja con agua fría y se cocina nuevamente por 20 minutos más. Posteriormente se enfría con agua y luego se cortan los tentáculos. El pulpo se mezcla con cebolla morada picada finamente, hojas de apio, jugo de limón y aceite de oliva. Antes de servir se condimenta con pimienta y sal marina a gusto.

23 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que PULPO: OCTOPUS VULGARIS Este recurso es pariente del Calamar y de la Jibia, es un veloz nadador y posee 8 brazos largos que equivalen al 80 % de su cuerpo. Si usted quiere seguir disfrutando de este recurso se recomienda consumir ejemplares de más de un kilo de peso. Y respetar la veda biológica que va desde 1 Junio al 31 Julio y 1 Noviembre al 28 Febrero.

24 Lokos sobre Milcaos Chilotes Los lokos son una especie endémica de Chile y su nombre proviene de la lengua mapudungún. Testimonio de la infinita generosidad del mar, su tamaño, su consistencia y su sabor conmueven a los afortunados que tienen el privilegio de degustar estas delicadezas del litoral patagónico. Ingredientras: Lokos 3 u. Papa chilota 200 grs. Chicharrones de cerdo 70 grs. Aceite oliva 20 grs. Merkén 20 grs. Sal de Mar a gusto Sugerencia demaridaje Vino tinto Syrah Valle del Maule Preparación. Se cuecen los lokos hasta que su carne ablande. Aparte, se rallan papas crudas, se prensan y se escurren para quitar el exceso de agua. Estas papas crudas y ralladas se mezclan con papas cocidas y chicharrones previamente salteados. Estos ingredientes se amasan y se les da forma de panecillos redondos. Luego los milcaos se fríen hasta quedar dorados. Los lokos se montan sobre estos panes de papa y se condimentan con merkén y aceite de oliva.

25 Recomendaciones para el consumo responsable Sabías usted que... Se reproduce por primera vez entre los 3 y 6 años, dependiendo de las regiones, cuando alcanza 4 cm de longitud de concha, pero pueden crecer hasta alcanzar 18 cm. LOKOS: CONCHOLEPAS CONCHOLEPAS El loco es una especie característica de Chile que habita la zona costera rocosa desde donde es extraído por recolectores de orilla y buzos autorizados. Durante la Fiebre del loco, en la década de los 80, ocurrió una extracción desmedida de este valioso recurso, por lo que se establecieron vedas y tamaños mínimos de extracción que permitieron su recuperación. Actualmente existe una veda total del recurso hasta diciembre de 2017, excepto para la extracción con cuotas en zonas especiales llamadas Áreas de Manejo. Se recomienda comprar o consumir locos extraídos de Áreas de Manejo, que tengan una concha mayor de 10 cm, que su parte comestible cruda mida más de 6 cm y cocida más de 4 cm. Este recurso es una buena alternativa de consumo durante el período autorizado, que en las regiones IV, V y VI es de julio a enero.

26 Abalones Marinados enchicha de Manzana y Licor de Calafate En las bahías calmas del Canal Moraleda proliferan los cultivos de abalones rojos. Este molusco, que desarrolla hermosas perlas al interior de sus conchas, ha sido introducido por su alto valor gastronómico. Apreciado especialmente en el continente asiático, los abalones se alimentan exclusivamente con algas y en las aguas del Pacífico intensifican su sabor. Ingredientras: Abalones 300 grs. Cebolla morada 50 grs. Luche 20 grs. Chicha de manzana 100 cc Licor de calafate 50 cc Queso de Oveja 30 grs. Menta 20 grs. Sal a gusto Sugerencia demaridaje Vino tinto Pino Noir Valle de San Antonio Preparación. Se cuecen los abalones en caldo de luche. Cuando están blandos se retiran del fuego y se dejan marinando en cebolla morada, chicha de manzana y licor de calafate. Se salpimienta a gusto y se disponen las porciones en las conchas nacaradas de los abalones. Servir frío.

27 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que ABALÓN: HALIOSTIS SPP El abalón es una especie introducida desde los 80 que se utiliza como cultivo artesanal para el consumo humano y para hacer una elegante decoración con sus conchas nacaradas. Es una especie herbívora que se alimenta principalmente de luche. A la hora de escoger fíjese en la trazabilidad del producto, procesos limpios y certificados, si cumple con todos los requisitos ambientales y legales

28 Lenguado Asado con Tomate, Papas Nativas y Longaniza Casera Los lenguados sufren una extraña transformación durante su proceso de crecimiento. A pocos días de nacer sus ojos se desplazan hacia el lado derecho de la cabeza, desarrollándose con el lado ciego recostado sobre la arena. Planos y ovoides, los lenguados se mimetizan con el fondo marino cuando sienten una amenaza. En la Patagonia chilena habitan los pozos de orilla y se alimentan con crustáceos y pequeños peces. Ingredientras: Lenguado 300 grs. Chicha de manzan 300 cc Tomate 200 grs. Papas Nativas 200 grs. Longaniza Casera 150 grs. Ajo chilote 2 u. Cebolla 40 grs. Zanahoria 40 grs. Mantequilla 50 grs. Perejil 30 grs. Azúcar 30 grs. Merkén 20 grs. Sal a gusto Sugerencia demaridaje Vino tinto Pinot Noir Valle de Leyda Preparación. Se ponen a asar los tomates con azúcar, ajo chilote y merkén. Cuando están asados, se agrega cebolla, zanahoria y se apaga e chicha de manzana. Luego añadimos las longanizas caseras previamente cocidas y el lenguado sellado en mantequilla. Se refresca con perejil.

29 Recomendaciones para el consumo responsable Sabías usted que... El Lenguado es un pez plano, de cuerpo comprimido y ovalado vive en los fondos arenosos Nace con su par de ojos asimétricamente dispuestos una vez alcanzada la adultez uno de sus ojos se desplaza hasta quedarse sobre la misma cara LENGUADO: SOLEA VULGARIS Si usted quiere seguir disfrutando de este recurso se recomienda consumir ejemplares mayor de 30 cm de longitud

30 Choros Rellenos con Tomate y Queso Después de un periodo de mal tiempo las mujeres y los niños suelen recorrer las playas recogiendo los choros, las navajuelas, las almejas, los huepos y los caracoles que ha dejado la resaca. En las bahías donde abunda el alimento, los conchales se multiplican sobre la arena porque, según la tradición de los pueblos originarios, las conchas no se devuelven al mar. Ingredientras: Choro Maltón 1 kilo Salsa de tomate 3 u. Queso mantecoso 150 gr. Cilantro 25 grs. Pimienta a gusto Sal a gusto Sugerencia demaridaje Vino blanco Sauvignon Blanc Valle de Leyda Preparación. Se lavan los choros y se cuecen en agua hasta que se abran. Se corta el queso mantecoso en cubos y se le añade la salsa de tomate. Luego se rellenan los choros y se hornean hasta que se derrita el queso. Antes de servir, se aromatizan con cilantro fresco y se condimentan a gusto.

31 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que... CHORO ZAPATO: CHROMYTILUS CHORUS Esta especie se asienta sobre las rocas del fondo del marino y es su principal filtrador y alimento para muchas otras especies de moluscos. Se le conoce también como choro maltón y es apetecido mundialmente para las artes culinarias. Si usted quiere seguir disfrutando de este recurso se recomienda consumir ejemplares mayor de 10 cm de longitud y respetar su veda que va desde el 15 Septiembre al 31 de Diciembre

32 Ostras Chilenas al Natural Refrescante marino del paladar, las ostras patagónicas abren las puertas de alma con la intensa fragancia de la tentación. Bocado a bocado su carne conquista la boca mientras corrientes sensuales navegan por la piel. Las más apetecidas son las ostras de borde negro porque en su sabor comulga la pureza con el deleite. Naturalmente estos moluscos se reproducen en bancos de arena y en cuatro años alcanzan su tamaño óptimo. Estas ostras salvajes están disponibles de mayo a agosto siendo protegidas durante los meses cuyos nombres llevan la letra R. En ese periodo de tiempo, comprendido entre septiembre y abril, las ostras desovan y se multiplican. Ingredientras: Ostras 1 kilo Limón 300 grs. Hielo 1 kilo Sugerencia demaridaje Cerveza Kunstmann Lager Valdivia Preparación. Las ostras se montan en su concha sobre hielo y se sirven frescas con jugo de limón recién exprimido.

33 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que... OSTRAS: OSTREA CHILENSIS Este recurso es hermafrodita, en los primeros días de vida es macho y después de años se hace hembra para reproducirse. Crecen en grupos o bancos adheridos en los fondos rocosos o fondo fangoso duro Si usted quiere seguir disfrutando de este recurso se recomienda consumir ejemplares mayor de 5 cm de longitud y jamás adquirir ejemplares en las épocas de veda, que va desde el 1 Octubre al 31 Marzo todos los años

34 Merluza Austral a la Pimienta Sagrada, Puré de habas y Salsa de Rosa Mosqueta En esta receta la delicada carne de la merluza austral se condimenta con pimienta de canelo, árbol sagrado de los mapuches y salsa de rosa mosqueta. Se acompaña con un puré de habas refrescado con menta. Como armonía se sugiere un vino que incite el deseo con sus sugerentes notas cítricas. Ingredientras: Merluza austral 500 grs. Habas 200 grs. Salsa de rosa mosqueta 100 cc. Mantequilla 50 grs. Menta 30 grs. Aceite de Oliva 40 cc. Pimienta sagrada 10 grs. Merkén 10 grs. Sal de mar 10 grs. Sugerencia demaridaje Vino blanco Chardonnay Valle de Leyda Preparación. La merluza austral se troza en medallones y se saltea en aceite de oliva hasta que su carne quede dorada en la superficie. Paralelamente las habas se cuecen, se pelan y se abrillantan en mantequilla. Luego estos granos se muelen y el puré obtenido se refresca con hojas de menta. La salsa de rosa mosqueta se hierve hasta alcanzar el estado líquido. Antes de servir la merluza austral se espolvorea con pimienta sagrada y se hornea por cinco minutos para que quede con una cáscara crujiente

35 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que... Esta especie es la primera en ser decretada en plena explotación en el Pacifico Sur. Se le puede hallar desde Perú, Chile y New Zelanda. De hábitos migratorios y longevos se han encontrado ejemplares de más de 30 años MERLUZA AUSTRAL : MERLUCCIUS AUSTRALIS Si usted quiere seguir disfrutando de este recurso se recomienda consumir ejemplares mayor de 60 cm. Y jamás adquirir ejemplares en Agosto por que se encuentra en estado de veda

36 Fresco de Krill Antártico Krill es una palabra noruega que quiere decir comida de ballenas. Esta diminuta criatura es herbívora y se asemeja a un camarón. En su estado adulto alcanza un tamaño de seis centímetros y sólo pesa un gramo. En la Antártica tanto vertebrados como invertebrados dependen del krill. Esta especie se concentra en aglomeraciones denominadas enjambres y una ballena azul puede comer hasta ocho toneladas en un día. Ingredientras: Krill antártico 100 grs. Cebollín 25 grs. Ajo 2 u. Limón 3 u. Merkén 35 grs. Hojas de Apio 2 u. Aceite 5 cc Sal a gusto Sugerencia demaridaje Vino blanco Sauvignon Blanc Valle de Leyda Preparación. En una copa disponemos el krill antártico y se deja reposar en jugo de limón, cebollín y ajo. Antes de servir se refresca con un chorro de aceite de oliva, se condimenta con merkén y se decora con hojas de apio.

37 Recomendaciones para el consumo responsable Sabia usted que... KRILL ANTÁRTICO: EUPHASIA SUPERBA El krill es parecido a un pequeño camarón de no más de 7 cm de largo que se agrupan en densa concentraciones alcanzando kilómetros de toneladas especialmente en la Antártica. Esta abundante especie tiene hábitos nocturnos subiendo a la superficie en esos tiempos mientras que día permanece en las profundidades Si usted quiere seguir disfrutando de este recurso se recomienda consumir ejemplares en las épocas de Otoño, Invierno y Primavera

38 Kawke Asado con Pewen al Merkén El kawke o pejerrey chileno habita en los ríos y en los lagos de la Patagonia Norte. En esta preparación el pescado se adoba en murke o harina tostada y luego se asa lentamente con brasas perfumadas con ciprés. Esta receta mapuche se complementa con pewen o piñones condimentados con merkén. Para disfrutar una experiencia armónica se sugiere un vino de gran carácter que potencie estos sabores originarios. Ingredientras: Filetes de kawke 500 grs Piñones cocidos 300 grs. Harina Tostada 150 grs. Arvejas 50 grs. Mantequilla de campo 25 grs. Pimienta sagrada 10 grs Merkén 10 grs. Sal de mar 10 grs. Sugerencia demaridaje Vino Tinto Syrah Valle del Maipo Preparación. Los filetes del kawke se remojan en agua con sal y luego s espolvorean con harina tostada y pimienta sagrada. Posteriormente se asan directamente en la parrilla y se recomienda perfumar las brasas con ramas de ciprés. Esta preparación se acompaña con arvejas salteadas en mantequilla y piñones cocidos al merkén.

39 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que... PEJERREY: BAILICHTHY AUSTRALIS Esta especie endémica habita ríos, lagos y se encuentra en estado de vulnerable en todo el territorio por lo que en los 80 se decreta veda desde el 15 Agosto hasta el 16 de Diciembre de cada año. Evite consumirlo cuando desove que en los meses de Agosto y Diciembre. Y por estar protegido como recurso deportivo sólo se podrá extraer 15 ejemplares por pescador autorizado.

40 Calamar Relleno con Chupe de Lokos En los mares patagónicos hay más de veinte tipos de calamares que varían en sus formas y colores. Con ocho brazos y un afilado gancho en el centro, los calamares se desplazan ágilmente por las corrientes marinas. Los más pequeños frecuentan la superficie mientras los gigantes deambulan por las profundidades. Cronistas de la época de los aventureros, consignaron que estos calamares gigantes provocaban pánico en las tripulaciones porque solían devorar embarcaciones completas. Ingredientras: Calamar 6 u. Lokos 6 u. Pan 200 grs Leche 30 cc Queso de oveja 5 gr. Perejil 1/2 atado Tomate 3 u. Aceite de oliva 15 cc Cebolla 2 u. Sal de Mar a gusto Sugerencia demaridaje Vino tinto Pinot Noir Valle de Casablanca Preparación. Cocinar los lokos en abundante agua. Una vez blandos picar en cubos pequeños. Aparte hidratar el pan en leche, rallar el tomate,picar el perejil y la cebolla. Calentar aceite en sartén, agregar los lokos, los tomates y el pan hidratado. Revolver y añadir queso de oveja rallado hasta alcanzar una consistencia pastosa. Luego se rellenan los calamares cocinados previamente y se cierran con ayuda de molda dientes. Antes de servir, los calamares rellenos se doran en aceite de oliva.

41 Recomendaciones para el consumo responsable Sabía usted que... CALAMAR: LOLIGO GAHI Esta especie habita en Chile, Perú y Argentina, es migratoria cuando es joven, éste nada mar adentro velozmente, y cuando es adulto permanece y se reproduce en aguas poco profundas. Prefiera este producto en los meses de Verano e Invierno y con una talla mínima de 13 cm.

ECOSABORES DEL MAR. Alimentación: Salud y Conciencia

ECOSABORES DEL MAR. Alimentación: Salud y Conciencia ECOSABORES DEL MAR Alimentación: Salud y Conciencia Fresco de Reineta, Piures y Lunfo Hace unos años la reineta sólo era utilizada como carnada. Felizmente se intensificó su extracción porque es una auténtica

Más detalles

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas

Fabes con almejas. Ingredientes para 4 personas Fabes con almejas Uno de los platos más conocidos de la cocina asturiana. Una exquisita variedad de la fabada, más ligera y en la que se cambia el compangu de carne por productos de mar. 3/4 kg. de fabes

Más detalles

Fotos Y recetas. De platos. Con PALMITOS PRODUCTO HONDUREÑO

Fotos Y recetas. De platos. Con PALMITOS PRODUCTO HONDUREÑO Fotos Y recetas De platos Con PALMITOS PRODUCTO HONDUREÑO Aguacate relleno con palmito y camarones Ingredientes 300 grs de camarones 3 palmitos 1 apio 1 tomate 3 aguacates 1 limón Para la vinagreta

Más detalles

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto.

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto. RECETAS MENÚ FAMILIA Pollo al curry con zanahorias y puerros 2 pechugas de pollo 3 cdas. de aceite ½ cebolla pequeña 1 puerro cortado en rodajas finas 1 zanahoria cortada en rodajas finas 2 cdas. de harina

Más detalles

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light.

Si se desea, se puede sustituir el aceite de oliva por mayonesa light. RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Salpicón de mar Rendimiento: 4 porciones ½ cebolla 1 diente de ajo ½ taza de hojitas de perejil 1 morrón rojo ½ morrón verde ½ morrón amarillo 400g de camarones descongelados

Más detalles

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ VIANDAS. Pescado al horno con puerros. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ VIANDAS Pescado al horno con puerros Rendimiento: 4 porciones 4 lomos de merluza 2 puerros 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo 1 vaso grande de agua o caldo Perejil picado 2 cdas. de aceite

Más detalles

Sopa Crema de Esparragos y Hongos

Sopa Crema de Esparragos y Hongos RECETAS DELICIOSAS Sopa Crema de Esparragos y Hongos 25 MIN 200 grs de Champiñones 100 grs de Jamón Cocido en lonjas 2 dientes de Ajo 1/2 ramito de Perejil 2 cucharadas de Aceite 1 litro de Agua 1 sobre

Más detalles

Chernia (Polyprion americanus) Familia. Polyprionidae.

Chernia (Polyprion americanus) Familia. Polyprionidae. Chernia (Polyprion americanus) Familia Polyprionidae. A este pez en Argentina no se lo conocía por su protagonismo gastronómico, tan importante en el presente, en las cartas de menú de restoranes de gran

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? La carpa es un pez de carne blanca y magra, posee espinas grandes y duras. Es apropiada para la preparación de tartas, albóndigas y sopas.

Más detalles

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS. Tortilla de zapallitos al horno. Rendimiento: 2 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ BAJAS CALORÍAS Tortilla de zapallitos al horno Rendimiento: 2 porciones 4 zapallitos medianos 1 huevo 2 claras 1 cebolla 3 cdas. de aceite 2 ctas. de perejil 1 cdta. de sal Cortar los zapallitos

Más detalles

El Vino de Jerez y la Gastronomía

El Vino de Jerez y la Gastronomía El Vino de Jerez y la Gastronomía Aunque el Vino de Jerez es por derecho propio el aperitivo por excelencia, sus posibilidades van mucho más allá. Las que siguen son tan sólo algunas sugerencias, pues

Más detalles

ARROZ CON PALMITO 60 gramos (2 oz) mantequilla 1 cebolla picada fina 2 cubos pollo pequeños

ARROZ CON PALMITO 60 gramos (2 oz) mantequilla 1 cebolla picada fina 2 cubos pollo pequeños ARROZ CON CALAMARES 1/2 taza aceite oliva 6 ajos triturados 1/2 taza cebolla picadita fina 1/2 taza apio picadito fino 1/4 taza chile dulce picadito fino 1/4 taza perejil picado fino 2 tomates pelados

Más detalles

La dieta Destápate te ayudará a bajar de 3 a 5 kilos por semana ayudando a tu sistema

La dieta Destápate te ayudará a bajar de 3 a 5 kilos por semana ayudando a tu sistema digestivo a funcionar de manera correcta; basada en s ricos en fibra, ayudará a día 1 desayuno. ½ tasa de Queso cottage lavado con fruta. 2 fresas picadas. 6 a 8 Almendras troceadas. Mezclar todos los.

Más detalles

ASADO DE CARNE DE RES

ASADO DE CARNE DE RES ASADO DE CARNE DE RES Ingredientes para el asado de carne de res: - 1.8 Kg. de carne de res para asado - 5 cucharadas de aceite - 2 tazas de cebolla picadita - 2 hojas de laurel - 2 cubitos de caldo de

Más detalles

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ FAMILIA Pasta con verduritas Rendimiento: 4 porciones 400g de pasta seca a gusto 2 berenjenas 1 calabacín 8 tomates cherry 1 cebolla ½ morrón rojo 4 cdas. de aceite Perejil, tomillo a gusto

Más detalles

Mi vuelve a la vida. Receta de Karlos Ponte con Helena Ibarra

Mi vuelve a la vida. Receta de Karlos Ponte con Helena Ibarra Mi vuelve a la vida Receta de Karlos Ponte con Helena Ibarra Ingredientes Para las vieiras Vieiras Para los calamares Calamares bebe Para las ostras y los mejillones con velo ostras limpias Vinagreta tradicional

Más detalles

Recetario de Calamar

Recetario de Calamar ecetario de Calamar Parte introductoria de la especie La composición principal de la carne de calamar es agua y proteínas por lo cual es un alimento altamente nutritivo que además contiene: sodio, potasio,

Más detalles

PESCADO A LA FRANCESA (8 porciones)

PESCADO A LA FRANCESA (8 porciones) PESCADO A LA FRANCESA 2 libras de pescado de mar ½ taza de vino blanco o bagre 1 huevo batido 1 taza de caldo 2 cucharadas de 1 taza de leche derretida ½ cucharadita de laurel 4 cucharadas de pan y salvia

Más detalles

Empanadas. Entradas Frías

Empanadas. Entradas Frías Empanadas Empanada de Queso Empanada de Mariscos Surtidos Empanada de Camarón Queso Empanada de Machas Queso Empanada de Champiñón Queso Empanada de Calamares Empanada de Ostión Queso Empanada Napolitana

Más detalles

Índice P 3 P 4 P 5 P 6 P 7 P 9 P 16 P 21 P 24 P 28 P 31 P 33

Índice P 3 P 4 P 5 P 6 P 7 P 9 P 16 P 21 P 24 P 28 P 31 P 33 Índice IntroduccIÓN POR QUÉ SABOR EN CUBOS? VARIEDADES MODO DE USO TIPS RECETAS CON POLLO RECETAS CON CARNE RECETAS CON PESCADO RECETAS CON PASTAS Y ARROCES RECETAS CON PAPAS RECETAS CON TARTAS OTRAS RECETAS

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro? El bagre negro es un pez sin escamas y con pocas espinas. Su carne, de alto valor proteico, es blanca y de consistencia firme. Consejos:

Más detalles

Noruega. Un país definido por el mar

Noruega. Un país definido por el mar Noruega Un país definido por el mar La extraordinaria combinación entre naturaleza, cultura y gestión responsable de los alimentos, ha dado a los Productos del Mar de Noruega una posición privilegiada

Más detalles

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal

INGREDIENTES: 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal - 1 - CUY CANCA CON CREMA DE CHOCHO: Gobierno Provincial de Huarás RECETARIO GASTRONOMICO DE LA PAPA 2,005 01cuy 02 kg de papa ½ kg de chocho ½ kg ají ¼ kg ajos ½ litro de aceite sal Se mata el cuye, luego

Más detalles

preparación Mezclar todos los ingredientes. preparación preparación preparación preparación preparación

preparación Mezclar todos los ingredientes. preparación preparación preparación preparación preparación La dieta Blind Date te hace perder de 3 a 5 kilos por semana con s que te permitirán purificar, drenar y nutrir tu organismo para que tengas el cuerpo perfecto para esa cita a ciegas día 1 Tomar 2 vasos

Más detalles

Recetario Saludable. Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia.

Recetario Saludable. Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia. Recetario Saludable V o Recopilación de recetas bajas en grasas, ideal para toda la familia. Tortilla de huevo con jitomate y cebolla 20 min. Ideal para: Desayuno/Almuerzo Porciones: 1 Cal. 136 por porción.

Más detalles

DIETA 1200 KCAL + RECETAS

DIETA 1200 KCAL + RECETAS DIETA 1200 KCAL + RECETAS DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Biscotes, Cereales sin Biscotes, Mermelada sin Biscotes, Biscotes, Cereales sin

Más detalles

Recetario de. Semana Santa. Sabrosos platos de Bacalao y Merluza Pescanova

Recetario de. Semana Santa. Sabrosos platos de Bacalao y Merluza Pescanova Recetario de Semana Santa Sabrosos platos de Bacalao y Merluza Pescanova BACALAO AL HORNO CON PIMIENTOS envases de Lomos de Bacalao 00 g Pescanova pimiento rojo pimiento verde cebolla dientes de ajo cucharadas

Más detalles

preparación preparación Verduras al vapor (2 mano porciones). Cocinar al vapor las verduras. preparación preparación

preparación preparación Verduras al vapor (2 mano porciones). Cocinar al vapor las verduras. preparación preparación día 1 desayuno. 4-6 huevos duros (pelados y sólo tiene que utilizar la parte blanca). Con 2 mano porciones de vegetales verdes. Tome una taza de té verde. En un plato ponga algunas verduras mixtas y añadir

Más detalles

C CENA C1 SOPAS. Clam Chowder. Ingredientes

C CENA C1 SOPAS. Clam Chowder. Ingredientes C CENA C1 SOPAS Aceite Cla de oliva (el necesario) Perejil picado 1 hoja de laurel 1 pizca de tomillo Pimienta negra molida (al gusto) 1 taza de vino blanco 3 tazas de leche 3 cucharadas de harina 2 dientes

Más detalles

Recetas mexicanas con personalidad internacional

Recetas mexicanas con personalidad internacional Recetas mexicanas con personalidad internacional Por José Luis Reyes H. Fusión de técnicas, ingredientes y sabores Los ingredientes y técnicas culinarias utilizadas en estas recetas son un ejemplo de innovación

Más detalles

Índice. Tapas Bocata de chistorra con Manchego Pimientos de piquillo rellenos de bacalao Paté de cerdo ibérico y mermelada

Índice. Tapas Bocata de chistorra con Manchego Pimientos de piquillo rellenos de bacalao Paté de cerdo ibérico y mermelada Índice Tapas Bocata de chistorra con Manchego Pimientos de piquillo rellenos de bacalao Paté de cerdo ibérico y mermelada 4 5 6 Entradas Ensalada de naranja y jamón ibérico Ensalada de alubias y fuet Mini

Más detalles

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra VERDURAS Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra 1 kg de alcachofas frescas ¼ kg de jamón ibérico Queso curado de cabra 2 cucharadas de harina de trigo Agua Primero blanqueamos

Más detalles

El Libro de las Recetas. La Chinata

El Libro de las Recetas. La Chinata El Libro de las Recetas La Chinata El Pimentón Ahumado La Chinata se obtiene a partir de pimientos rojos maduros, los cuales se secan y ahuman sobre hogueras de leña de roble durante dos semanas (de ahí

Más detalles

Pejerrey (Odonthestes argentinensis) Familia: Atherinidae. Nombres científicos sinónimos aún en uso: Basilichthys Bonariensis Argentinensis.

Pejerrey (Odonthestes argentinensis) Familia: Atherinidae. Nombres científicos sinónimos aún en uso: Basilichthys Bonariensis Argentinensis. Pejerrey (Odonthestes argentinensis) Familia: Atherinidae. Nombres científicos sinónimos aún en uso: Basilichthys Bonariensis Argentinensis. El pejerrey puede ser de mar, de río o de laguna. Un pez bien

Más detalles

Recetas de Algas ALGAS AL AJILLO ALGAS CON TOCINO BACALAO CON ALGAS. Ingredientes para una ración

Recetas de Algas ALGAS AL AJILLO ALGAS CON TOCINO BACALAO CON ALGAS. Ingredientes para una ración Recetas de Algas ALGAS AL AJILLO Ingredientes para una ración 1 lata de 200 grs. de Algas al natural cocidas Lou-Terra 2 dientes de ajo aceite de oliva Sofreír ajo en cantidad mínima de aceite, y una vez

Más detalles

Experiencia gourmet Hero Maridaje del Chef. Tartaleta de bacalao con sopa de ajoblanco y Hero Maridaje del Chef de Pimiento Asado.

Experiencia gourmet Hero Maridaje del Chef. Tartaleta de bacalao con sopa de ajoblanco y Hero Maridaje del Chef de Pimiento Asado. Platos Tartaleta de bacalao con sopa de ajoblanco y Hero Maridaje del Chef de Pimiento Asado. Ingredientes para 4 personas:: 1 frasco de Hero Maridaje del Chef de Pimiento Asado 200 gramos de bacalao fresco

Más detalles

TERNERA EN ENCHILADA

TERNERA EN ENCHILADA PLATOS SALADOS TERNERA EN ENCHILADA 150 gramos de Ternera en tiras finas. 100 gramos de Salsa Demi Glaçe líquida. 30 gotas de Salsa de Ají. 40 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra. 20 gramos de Vinagre

Más detalles

SANDWICHES (Tú lo eliges, en pan ciabatta o pita, todos acompañados con papitas al limón).

SANDWICHES (Tú lo eliges, en pan ciabatta o pita, todos acompañados con papitas al limón). PARA COMENZAR..!!!! DEGUSTACION DE EMPANADAS (4) $4.500 Exquisita degustación de empanadas, Filete/queso azul, camarones/queso Chanco, Machas/queso mantecoso, Quínoa mediterránea/queso de cabra. PINXOS

Más detalles

ACELGAS CON CANELA DE MARIA JOSÉ PENCAS DE ACELGAS REBOZADAS SOPA DE AJO ALCACHOFAS FRITAS INGREDIENTES: PREPARACIÓN: INGREDIENTES: PREPARACIÓN:

ACELGAS CON CANELA DE MARIA JOSÉ PENCAS DE ACELGAS REBOZADAS SOPA DE AJO ALCACHOFAS FRITAS INGREDIENTES: PREPARACIÓN: INGREDIENTES: PREPARACIÓN: ACELGAS CON CANELA DE MARIA JOSÉ 1 Manojo de acelgas Ajo Pimentón Canela Limpiamos las acelgas, las cortamos y las cocemos con sal en una cacerola, olla express.una vez cocidas las escurrimos. A su vez

Más detalles

GIRGOLAS. RECETAS Y CONSEJOS UTILES.

GIRGOLAS. RECETAS Y CONSEJOS UTILES. GIRGOLAS. RECETAS Y CONSEJOS UTILES. CONTENIDO DE LA NOTA 1. LA LIMPIEZA 2. PREPARACIÓN DE LAS SETAS 3. ALGUNAS ELABORACIONES 4. RECETAS: - GÍRGOLAS CASERAS - MARINADA DE GÍRGOLAS Y ZUCCHINI - MILANESAS

Más detalles

RECETAS Ricas en Calcio

RECETAS Ricas en Calcio RECETAS Ricas en Calcio Presentación Estimado Dr. / Dra.: En función de la gran aceptación de la obra distribuída oportunamente Recetas Ricas en Calcio tenemos el agrado de poner a vuestra disposición

Más detalles

AGUACATES: Deliciosos Y Nutritivos

AGUACATES: Deliciosos Y Nutritivos Ensalada de aguacate, camarones, espinaca y mango Un rico aderezo de aguacate complementa de maravilla esta ensalada de espinaca fresca, mangos y camarones. Es perfecta para una fiesta o una simple cena

Más detalles

Sopa de verduras con soufflé de arroz

Sopa de verduras con soufflé de arroz Receta Sopa de verduras con soufflé de arroz Modo de preparación: Hervido y al horno Calorías por plato: 00 Kcal Costo aproximado del menú: Gs. 8.000.- (Gs..600.- c/porción) SOUFFLÉ DE ARROZ (al horno)

Más detalles

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS

SERIE VIVIR MEJOR RECETAS SERIE VIVIR MEJOR RECETAS Es importante elegir opciones saludables y buenas para ti. Desde barras, batidos y refrigerios BodyKey, hasta los suplementos Nutrilite y utensilios de cocina icook, tu negocio

Más detalles

COCINA DE MERCADO TALLERES DE COCINA RECETARIO

COCINA DE MERCADO TALLERES DE COCINA RECETARIO COCINA DE MERCADO TALLERES DE COCINA RECETARIO Ingredientes (para 8 personas): 1 champiñón por persona 2 huevos 1 cebolla picada 200gr. Bacon picado 1 cucharada queso rallado para gratinar Sal/pimienta

Más detalles

Emblemática de la Ciudad Blanca, esta salsa queda a la merced de ajíes mirasoles

Emblemática de la Ciudad Blanca, esta salsa queda a la merced de ajíes mirasoles OCOPA AREQUIPEÑA 1/2 taza de aceite vegetal 5 ajíes mirasol sin venas ni pepas 1/2 cebolla picada Un diente de ajo 1/2 taza de maní tostado 1/4 de taza de hojas de huacatay 200 gramos de queso fresco una

Más detalles

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012.

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Antonio Fernández CUCHARITAS DE TOMATE NATURAL CON ACEITUNAS NEGRAS Y JAMÓN. 3 tomates. 2 lonchas de jamón 1 chorro

Más detalles

Una mejor preparación garantiza el placer... Página 10. Cocinar mejor satisface todos los deseos... Página 30

Una mejor preparación garantiza el placer... Página 10. Cocinar mejor satisface todos los deseos... Página 30 Introducción Índice Prólogo... Página 6 Los símbolos dietéticos de AMC... Página 8 El método de cocción AMC Una mejor preparación garantiza el placer... Página 10 El Sistema Premium AMC Cocinar mejor satisface

Más detalles

FALÁFEL (Oriente Medio)

FALÁFEL (Oriente Medio) FALÁFEL (Oriente Medio) 8 personas 250 g Garbanzos secos 1 unidad Cebolla morada 2 dientes Ajo Cilantro y perejil 1 cucharilla Comino molido 1/2 cucharilla Canela en polvo Pimienta negra 1 cucharilla Pimentón

Más detalles

Sopa de Pollo y Elote

Sopa de Pollo y Elote Photo: Becky Luigart-Stayner; Lydia DeGaris-Pursell Sopa de Pollo y Elote 2 cucharadas de margarina ¼ taza de cebolla picada ¼ taza de apio picado 2 cucharadas de chile jalapeño, sin semillas y picado

Más detalles

El otro Puerto Callao

El otro Puerto Callao El otro Puerto Callao Restaurante Carta 2014 Vitacura 8151, Vitacura, Santiago. Reservas : 2224 5477. Atención de lunes a domingo de 13:00 a 15:30 hrs y de lunes a sábado 20:00 a 24:00 hrs PIQUEOS Para

Más detalles

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO:

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO: Relleno para el pavo 5 Tazas de pan tostado en cuadritos 1 Manzana verde (picada finita) 1 Mazo de cebolla verde de rabo (picada) 2 Dientes de ajo (picado finito) 2 Varas de apio (picado finito) ½ 1½ Tza.

Más detalles

(Sopa de pollo en leche de coco)

(Sopa de pollo en leche de coco) TOM KHA KAI (Sopa de pollo en leche de coco) - Pechuga de pollos cortadas en trozos de 2,5 cm 1 kg - Champiñones 400 gramos - Leche de coco en lata 1 ½ latas - Galanga (cortada en tiritas) 50 gramos -

Más detalles

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto)

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto) Solomillo flambeado a la pimienta negra 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar negra molida (al gusto) Cómo se prepara Solomillo flambeado a la pimienta negra? Pasamos por una

Más detalles

Menú navideño MAR Y MONTAÑA

Menú navideño MAR Y MONTAÑA Menú navideño MAR Y MONTAÑA Que aproveche! Primero: CREMA DE MARISCO Una crema para empezar la noche de la mejor forma posible y para celebrar las Navidades en familia. Su sabor es intenso, con todo el

Más detalles

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite Recetas Varias Hongos Conservados en aceite 1 kg de hongos frescos y comestibles 3 dientes de ajo ½ litro de vinagre blanco Sal a gusto Hojas de laurel secas Aceite el necesario Limpiar y lavar bien los

Más detalles

RECETARIO GOURMET. para una alimentación saludable

RECETARIO GOURMET. para una alimentación saludable RECETARIO GOURMET para una alimentación saludable RECETARIO GOURMET para una alimentación saludable Estas exquisitas recetas fueron elaboradas por los alumnos de tercer año medio Técnico en Alimentación

Más detalles

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas. Finalmente estirarla y continuar con la preparación.

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas. Finalmente estirarla y continuar con la preparación. RECETAS BÀSICAS DE MASA Masa para paté 1,5 kg de harina 15 g de sal 250 g de mantequilla o manteca 3/8 l de agua Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas.

Más detalles

Patata rellena asada con trufa

Patata rellena asada con trufa Patata rellena asada con trufa Patatas, cebolla, panceta de lacón de La Fueva, sardina arenque, trufa negra, paté de olivas negras, perejil y aceite de oliva extra del Somontano. Unos días antes se pone

Más detalles

RECETAS Ricas en Calcio

RECETAS Ricas en Calcio RECETAS Ricas en Calcio Presentación Estimado Dr. / Dra. CALCIMAX, la línea líder en calcio y vitamina D del mercado farmacéutico argentino, con la finalidad de contribuir con el cuerpo médico y sus pacientes,

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte Recetario: Otoño 2015 Iveth Duarte Arroz con Leches Una taza arroz Una media de agua Una de azúcar Una lata condensada Una lata de evaporada 2 cucharita canela en polvo Media taza de coco rallado Se cocina

Más detalles

Dip de atún. Disfruta esta receta con atún como aperitivo o como guarnición de tus comidas acompañada de galletas saladas o habaneras.

Dip de atún. Disfruta esta receta con atún como aperitivo o como guarnición de tus comidas acompañada de galletas saladas o habaneras. Dip de atún Disfruta esta receta con atún como aperitivo o como guarnición de tus comidas acompañada de galletas saladas o habaneras. Dip de atún Tiempo de preparación: 5 minutos. Grado de dificultad:

Más detalles

SUGERENCIAS DE MENÚS PARA FIESTAS

SUGERENCIAS DE MENÚS PARA FIESTAS SUGERENCIAS DE MENÚS PARA FIESTAS Menús elaborados por: D. Pablo Torres Serrano. Técnico de Hostelería Menús Calibrados por: Dña. Mª Teresa Gómez Bouzamayor. Enfermera Dietista DIETAS DE 2300 2500 Y 2800

Más detalles

Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012

Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012 Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012 ALIMENTOS Debido a la creciente demanda de productos agroindustriales y aprovechando el potencial de Chile en la producción y elaboración

Más detalles

RECETAS Ricas en Calcio

RECETAS Ricas en Calcio RECETAS Ricas en Calcio Presentación Estimado Dr. / Dra. Lo invitamos a compartir este nuevo fascículo de deliciosas recetas ricas en calcio, seleccionadas y preparadas especialmente por el prestigioso

Más detalles

LUNES. 2. Chop Suey de camarones Camarones, 250 g Brotes de soja. Cebolla de verdeo. Puerro. Chauchas. Brócoli. Zanahoria.

LUNES. 2. Chop Suey de camarones Camarones, 250 g Brotes de soja. Cebolla de verdeo. Puerro. Chauchas. Brócoli. Zanahoria. LUNES 1. Soufflés de espinaca Espinaca, 3 atados. Calabaza, 3 rodajas. Queso blanco descremado, 4 cucharadas. Claras de huevo, 6. Cebolla de verdeo, 1 Nuez moscada. Hervir las hojas de espinaca 2 minutos,

Más detalles

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras Croquetas doradas de jurel Budín de crema de verduras N de porciones: 3 (6 croquetas). 1 taza de Crema de Verduras Años Dorados Cilantro picado ½ cebolla picada en cuadritos 2 huevos batidos 1 tarro de

Más detalles

Ingredientes: 2 kilos de acelgas jamón cocido queso de fundir en láminas huevos harina aceite sal 1 kilo de champiñones jamón serrano nata ajos

Ingredientes: 2 kilos de acelgas jamón cocido queso de fundir en láminas huevos harina aceite sal 1 kilo de champiñones jamón serrano nata ajos Acelgas rellenas de crema de champiñones 2 kilos de acelgas jamón cocido queso de fundir en láminas huevos harina aceite sal 1 kilo de champiñones jamón serrano nata ajos Cortar las acelgas, solamente

Más detalles

Recetas. De la loma y del llano. de los principales platos típicos de Baracoa. Elaborando platos típicos. Over Luis Monje

Recetas. De la loma y del llano. de los principales platos típicos de Baracoa. Elaborando platos típicos. Over Luis Monje libro_sabor de baracoa.indd 8 8/29/2012 6:23:03 PM Elaborando platos típicos. Over Luis Monje Recetas de los principales platos típicos de Baracoa De la loma y del llano 21 libro_sabor de baracoa.indd

Más detalles

Recetas saludables para diabéticos

Recetas saludables para diabéticos Quieres Recetas? Tenemos Recetas! Lo mejor de una dieta baja en carbohidratos es que se puede comer comida increíble, se sienten satisfechos y aun así perder el exceso de peso. El secreto? Hemos recopilado

Más detalles

Ensalada de quínoa con frijoles negros

Ensalada de quínoa con frijoles negros Ensalada de quínoa con frijoles negros 1/2 taza de quínoa seca 1-1/2 tazas de agua 1-1/2 cucharadas de aceite de oliva 3 cucharadas de jugo de limón verde 1/4 cucharadita de comino 1/4 cucharadita de semillas

Más detalles

Curso online en: http://www.pepekitchen.com/content/curso-de-cocina-japonesa/

Curso online en: http://www.pepekitchen.com/content/curso-de-cocina-japonesa/ José Maldonado www.pepekitchen.com info@pepekitchen.com Curso online en: http://www.pepekitchen.com/content/curso-de-cocina-japonesa/ COCINA JAPONESA TRADICIONAL Sopa de miso con wakame La sopa de miso

Más detalles

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha.

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

Más detalles

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA.

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Estimada familia: La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Seguramente todos ustedes han oído hablar sobre

Más detalles

RECETAS DE ESTA SEMANA (Para cuatro personas)

RECETAS DE ESTA SEMANA (Para cuatro personas) RECETAS DE ESTA SEMANA (Para cuatro personas) Alcachofas rebozadas 2 Kg alcachofas harina y huevo Las alcachofas, limpias de hojas duras, se cortan en rebanadas gruesas y se rebozan con huevo y harina.

Más detalles

Aclaraciones importantes

Aclaraciones importantes Aclaraciones importantes ü Esto es una demostración de un plan de alimentación para una semana. El plan de comidas de la persona se adaptará siempre a la información recogida en la primera consulta dónde

Más detalles

Desayunos 1.Desayuno ejecutivo $2.900 Ave palta en pan molde, café, té o leche, jugo de naranja o frutas y porción de pastelería.

Desayunos 1.Desayuno ejecutivo $2.900 Ave palta en pan molde, café, té o leche, jugo de naranja o frutas y porción de pastelería. Menu Desayunos 1.Desayuno ejecutivo $2.900 Ave palta en pan molde, café, té o leche, jugo de naranja o frutas y porción de pastelería. 2.Desayuno express $ 2.100 Tostadas francesas rellenas de jamón y

Más detalles

Receta Ganadora. Medallones de solomillos en salsa de naranja, mostaza y miel. David Gibello. Elaboración. Ingredientes. www.naranjasquique.

Receta Ganadora. Medallones de solomillos en salsa de naranja, mostaza y miel. David Gibello. Elaboración. Ingredientes. www.naranjasquique. Receta Ganadora Medallones de solomillos en salsa de naranja, mostaza y miel David Gibello 300 gr Solomillo 1 Cebolla Tomillo Salsa de mostaza y miel Sal Pimienta negra 33 cl de Zumo de naranja Lo primero

Más detalles

DIETA 1500 KCAL + RECETAS

DIETA 1500 KCAL + RECETAS DIETA 1500 KCAL + RECETAS DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Café (opcional) Café (opcional) Café (opcional) Café (opcional) Pan blanco o 2

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE CUADERNO DE RECETAS. caseras

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE CUADERNO DE RECETAS. caseras GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE CUADERNO DE RECETAS caseras Berenjenas rellenas 2 berenjenas 2 zucchinis 2 cebollas 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 4 tomates 40 grs. de queso gruyere Aceite de oliva

Más detalles

Crema de almejas. cocina al UTENSILIOS: PREPARACIÓN: TIEMPO DE COCCIÓN: 16 minutos RINDE: 5 porciones INGREDIENTES:

Crema de almejas. cocina al UTENSILIOS: PREPARACIÓN: TIEMPO DE COCCIÓN: 16 minutos RINDE: 5 porciones INGREDIENTES: Crema de almejas Olla de 6 cuartos con tapa TIEMPO DE COCCIÓN: 16 minutos RINDE: 5 porciones 2 cucharadas de aceite de oliva ½ taza de cebolla picada 1 cucharadita de jengibre fresco, picado finamente

Más detalles

Tilapia rebozada. Rinde: 6 pax. Tiempo de elaboración: 45 min. Ingredientes:

Tilapia rebozada. Rinde: 6 pax. Tiempo de elaboración: 45 min. Ingredientes: Tilapia rebozada Tiempo de elaboración: 45 min 6 filetes de tilapia 5limones 3 huevos ½ t de harina ½ kilo de jitomates cocidos en agua 10 ml de vinagre blanco ¼ de cebolla 1 pz de lechuga pequeña C/n

Más detalles

Recetas ganadoras del Concurso Nacional de Gastronomía

Recetas ganadoras del Concurso Nacional de Gastronomía Recetas ganadoras del Concurso Nacional de Gastronomía Categoría entradas Nombre del Cheff: Carlos Evert Carlsson. Lugar De Residencia: Oberá- Misiones Receta: Surubí frito en tempura de yerba mate sobre

Más detalles

VERANO Gazpacho aguileño Ensalada de Patatas Pepinos con azúcar o miel Ensaladica asá Leche Merengada Tortilla de chanquete Moragas

VERANO Gazpacho aguileño Ensalada de Patatas Pepinos con azúcar o miel Ensaladica asá Leche Merengada Tortilla de chanquete Moragas Águilas tiene una cocina ancestral, muy variada, con un gran contraste de sabores, que gira en torno a los productos del mar y de la huerta. Los platos suelen estar muy condimentados, notándose en casi

Más detalles

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES:

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES: Platos fuertes LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS 1 lata de palmitos CHIMORÉ de 400g - tipo entero 750g lomo de cerdo o chuletas de cerdo 100g harina blanca 4 unid. cucharadas de aceite de oliva

Más detalles

Receta de Karlos Ponte con Paul Lanois

Receta de Karlos Ponte con Paul Lanois Nuestra Pisca Andina Receta de Karlos Ponte con Paul Lanois Ingredientes Para el caldo de cebollín Caldo de Ave 8 cebollines (solo la parte blanca) 2 cdas de Aceite Xantana (3g por litro de liquido a espesar)

Más detalles

Detalles de la Cena Romántica:

Detalles de la Cena Romántica: Disfrute en ambiente con la mejor compañía, una degustación exquisita, velas y el sonido de la selva tropical de Costa Rica bajo un manto de estrellas. Detalles de la Cena Romántica: La Cenas romántica

Más detalles

Plan a largo plazo. Día 1 a 2 Inicio

Plan a largo plazo. Día 1 a 2 Inicio Plan a largo plazo El plan a largo plazo conlleva cuatro fases y cambiará permanente los hábitos alimentarios. Aprende a planificar tus comidas y a hacer comidas más saludables y equilibradas. Día 1 a

Más detalles

Embajada Real de Tailandia Avda. Américo Vespucio Sur 100 Piso 15, Las Condes, Santiago Tel 717 3959 Fax 717 3758 e-mail:rte.santiago@vtr.

Embajada Real de Tailandia Avda. Américo Vespucio Sur 100 Piso 15, Las Condes, Santiago Tel 717 3959 Fax 717 3758 e-mail:rte.santiago@vtr. Organiza Demostración de Cocina Tailandesa Sesión N 43 9 de febrero de 2011 Restaurant Gus-Tai Viña del Mar Embajada Real de Tailandia Avda. Américo Vespucio Sur 100 Piso 15, Las Condes, Santiago Tel 717

Más detalles

ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS

ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS Curso teóricopráctico de cocina ENSALADA DE CARDO CON CARPACCIO DE ALCACHOFAS Y BERBERECHOS Ingredientes para 5 personas: Dos pencas de cardo 6 alcachofas 24 almejas o berberecho en conserva 5 cucharadas

Más detalles

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones

Ensalada de calabaza con cebolla y hierbabuena 6 porciones BETABEL BETABEL EN LIMÓN 2-3 porcíones 4 betabeles medianos, cocidos cortados en cuatro pedazos 1 limón fresco 2 cucharadas de mantequilla o margarina (o substituya spray de vegetal) 1 cucharada de azúcar

Más detalles

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com PLATOS PRINCIPALES Pastel De Espagueti 1 paquete (6 oz) de espagueti 2 huevos 1 cucharada de aceite de oliva 1/3 de taza de queso parmesano rallado 1 ½ tazas de salsa de tomate (marinara) ½ taza de cebolla

Más detalles

Chili con Carne (para 4-6 personas)

Chili con Carne (para 4-6 personas) Chili con Carne (para 4-6 personas) Ingredientes: 500g de frijoles (Se puede usar 2 latas de frijoles chili beans sin el líquido) 500g de carne molida de res Una lata grande de tomate Una lata pequeña

Más detalles

Recetas Vegetarianas. www.microcheff.com

Recetas Vegetarianas. www.microcheff.com Recetas Vegetarianas Brochette de Vegetales Ingredientes Cebolla Pimiento morrón rojo Pimiento morrón verde Pimiento morrón amarillo Zucchini Berenjena Champignones Muzarella 1 unidad. ½ unidad. ½ unidad.

Más detalles

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín Una Semana de Recetas Saludables Ahora que usted ha comprado todos los ingredientes de la lista de la compra de 50 dólares, llamar a sus ayudantes y comenzar a trabajar en la cocina. Abajo encontraras

Más detalles

Receta caldo de camarón

Receta caldo de camarón Receta caldo de camarón 200 grs. de camarón seco ½ kg de camarón crudo 1 kg de jitomate 6 papas 3 zanahorias Chile piquín Ramas de perejil En una olla grande cocer los camarones con ajo, cebolla y sal.

Más detalles

MARIDAJES. Cabernet Sauvignon

MARIDAJES. Cabernet Sauvignon MARIDAJES Cabernet Sauvignon Nueces, almendras Setas: portobello, porcini Trufas Aceitunas negras y verdes Vinagre balsámico Quesos : camembert, roquefort, parmesano Hierbas: menta, Orégano, albahaca,

Más detalles

Brócoli. Double Dunkers

Brócoli. Double Dunkers Brócoli La verdurita verde que tiene forma de árbol está llena de nutrientes. El problema es hacer que los niños acepten el brócoli. Parte de la razón de este rechazo puede ser que el brócoli sobre cocido

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles