PLAN ANUAL Coordinación pedagógica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN ANUAL Coordinación pedagógica"

Transcripción

1 PLAN ANUAL Coordinación pedagógica

2 ASEGURAR PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CALIDAD AJUSTADOS A LA PROPUESTA EDUCATIVA APOSTÓLICA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, QUE ORIENTE EL DISEÑO, LA IMPLEMENTACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE SUS CURRÍCULO Y EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ESPERADAS EN SUS ESTUDIANTES. MEJORAR LA CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES ANALIZAR EL MARCO COMÚN DE PEDAGOGÍA APLICACIÓN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS PROMOVER ACTIVIDADES INTEGRADAS PARA MEJORAR LA MATEMÁTICA EN EL ALUMNADO EVALUAR Y REESTRUCTURAR EL PROYECTO DE INGLÉS META 1: META 2: META 3: META 4: META 5: EJECUTAR EL PROYECTO DE LAS TABLETAS PROMOVER ACTIVIDADES INTEGRADAS EN TODAS LAS MATERIAS PARA MEJORAR LA LINGÜÍSTICA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA PLANIFICAR POR PROYECTO UN LAPSO EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL EJECUCIÓN Y DISEÑO DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN META 6: META 7: META 8: META 9:

3 Acciones META 1: MEJORAR LA CAPACITACIÒN DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO SAN IGNACIO A TRAVÈS DE CURSOS Y TALLERES DICTADOS POR LOS INTEGRANTES DE LA COORDINACIÒN PEDAGÒGICA O PERSONAL EXTERNO DURANTE EL AÑO ESCOLAR Promover la formación del profesorado en torno al conocimiento y desarrollo de estrategias novedosas y perfeccionamiento didáctico para mejorar la práctica docente. Diseñar y ejecutar talleres de formación pedagógica para tener docentes competentes y actualizados Analizar las actividades relacionadas con el conocimiento y desarrollo de estrategias novedosas que se llevan a cabo en las aulas. Ejecutar las tardes Pedagógicas para todos los docentes Ir a Experiencias Significativas y presentación tardes pedagógicas * Participación en Diplomados, durante el presente año escolar se dictará el de coaching pedagógico, Formación en liderazgo, robótica educativa Dictar TALLERES de Inteligencias Múltiples Todo el personal docente Link Taller Realizar Taller de comprensión de la lectura según el método PISA.

4 Acciones META 2 ANALIZAR EL MARCO COMÚN DE PEDAGOGÍA DESDE LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DÁNDOLO A CONOCER A TODOS LOS DOCENTES Y EN ESPECIAL A LOS NUEVOS DOCENTES A TRAVÉS DEL MANUAL ELABORADO POR ACSI PARA APLICARLO EN EL AÑO Discernir sobre la concepción de calidad de la educación para la compañía de Jesús Lectura y análisis del folletos del Marco Común de Pedagogía, y luego subrayar los aspectos más importantes en las reuniones de nivel o área. Ir al MCP* Trabajar en las reuniones de área y de nivel repartidos en aspectos y grupos el Marco Común de Pedagogía. Establecer por escrito los parámetros que nos permitan aplicar lo estipulado en el folleto sobre las dimensiones de la persona. Establecer las actividades por grado para la semana de la educación de calidad.ir al Link semana de la calidad

5 META 3 APLICACIÓN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS DESDE PRIMER GRADO HASTA SEXTO GRADO, y EN EMG Y REALIZAR EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO QUE PERMITE DETERMINAR LAS DEBILIDADES Y BUSCAR CÓMO FORTALECERLAS PARA EL AÑO educación primaria, Y de Educación Media General a través del análisis de los resultados de pruebas estandarizadas aplicadas a la totalidad de alumnos de primaria y de bachillerato y ejecutar las acciones a seguir. AccionesMejorar la calidad de la Elaboración de las pruebas estandarizadas por la comisión pedagógica de primaria. Aplicar a principios del año escolar y a finales del mes de mayo, principios de Junio las pruebas estandarizadas de forma digital en primaria.* Ir pruebas standarizadas Aplicación digital de prueba estandarizada para los alumnos de Educación Media General y aplicarla aproximadamente en el mes de marzo - Junio. Revisar y tabular las pruebas estandarizadas por un equipo de profesionales, comisión pedagógica y profesores de las áreas de lengua y matemática. Interpretar los resultados arrojados a través del programa estadístico que se diseñó con el fin de detectar las debilidades académicas de lengua y matemática en nuestros niños en las pruebas realizadas. Comparar a través de un análisis estadístico los cuatro años de aplicación de las pruebas estandarizadas. Dar las recomendaciones pertinentes a las maestras y docentes de acuerdo a los resultados.

6 Acciones META 4: PROMOVER ACTIVIDADES INTEGRADAS PARA MEJORAR LA MATEMÀTICA EN EL ALUMNADO DEL COLEGIO SAN IGNACIO y así seguir Motivando a LAS OLIMPÍADAS DE MATEMÁTICA PARA EL AÑO Elaborar un esquema que nos permita dilucidar nuestra participación y logros en las olimpiadas de matemática a través de los años. Proponer actividades globales en el área de matemática para potenciar la integración de la competencia matemática en todas sus dimensiones Aplicar la metodología relacionada con la resolución de problemas en todas las áreas y materias Establecer en un formato los siguientes aspectos de las olimpiadas: los momentos de participación, los alumnos que participan, los clasificados. Realizar un calendario para dar jornadas de refuerzo en los contenidos más áridos a nuestros alumnos clasificados. Publicar todos los resultados obtenidos en la Web. Elaborar las cartas de felicitación DE LAS OLIMPIADAS a los alumnos ganadores. Realizar el análisis comparativo año tras año de los logros obtenidos en las olimpíadas de matemática. Elaborar un proyecto Semana de la Matemática en la cual los alumnos participen en la semana de la resolución de problemas Potenciar la resolución de problemas, proponiendo en la cartelera del salón anuncios el problema del mes. Realizar una pequeña publicación con problemas interesantes en el que participen la mayoría de las áreas y materias. Proponer juegos y actividades para pensar. Planificar tiempos dedicados a la resolución de problemas. Impulsar con el alumnado el campo de la resolución de problemas, dándoles a conocer y utilizando diversas estrategias matemáticas. Realizar puestas en común respecto a la resolución de problemas.

7 Acciones META 5: EVALUAR Y REESTRUCTURAR EL PROYECTO DE INGLÉS DESDE PREESCOLAR HASTA CUARTO GRADO DE PRIMARIA PARA EL AÑO Revisar y hacer seguimiento al proyecto de Inglés desde Preescolar hasta cuarto grado de primaria para el año * Link a presentación Análisis CVA Implementar el nuevo Proyecto de Inglés en tercero, cuarto, quinto y sexto grado. Reunión semanal con las profesoras de Inglés Supervisión y seguimiento de la asesora pedagógica a las docentes Elaboración y sistematización del programa de Inglés de Kínder a tercer grado.

8 Acciones META 6 EJECUTAR EL PROYECTO DE LAS TABLETAS EN LOS PPA DE PRIMERO A CUARTO GRADO PARA EL AÑO Generar aprendizajes significativos de los educandos de 1º a 4ª grado de Educación Básica del Colegio San Ignacio, utilizando las tabletas como recurso de aprendizaje novedoso y de impacto. *Ir Proyecto Tablets Implementar tareas referidas a las competencias a desarrollar en las diferentes materias de primero a cuarto grado con el uso de las tabletas.

9 Acción Acción Acción META 7 PROMOVER ACTIVIDADES INTEGRADAS EN TODAS LAS MATERIAS PARA MEJORAR LA LINGÜÍSTICA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ALUMNADO PARA EL AÑO Impulsar en la programación de todas las áreas y materias la comprensión de los textos específicos de cada una de ellas. Ejecución del Plan Lector del Colegio San Ignacio ver anexo (*) Diversificar las fuentes de información utilizadas en el aula para favorecer la lectura crítica. Utilización del método de comprensión lectora PISA a las maestras y estas a sus alumnos. Introducir en la evaluación indicadores relacionados con la comprensión. Ejecución del Programa Loyolectores. Ir al link Proponer en la programación de todas las áreas y materias tareas de expresión oral para la exposición de lo aprendido. Proponer actividades de expresión oral de textos variados (en cuanto al tipo, ámbito de uso, soporte y finalidades). Utilizar un protocolo de actuación sobre la expresión oral que contemple las diferentes fases del proceso. Ejecución del Concurso de DELETREO en primaria. Ir Actividad de DELETREO Introducir en la evaluación indicadores relacionados con la expresión oral. Utilizar actividades de expresión oral para completar las propuestas de los materiales didácticos. Proponer actividades dirigidas al desarrollo de la expresión oral planteadas desde un tratamiento Integrado de las lenguas. Promover actitudes positivas sobre el interés de producir textos orales en diferentes lenguas y registros lingüísticos. Impulsar la utilización de la biblioteca escolar como centro de lectura y aprendizaje. Revisar y catalogar los fondos digitales, audiovisuales y bibliográficos del colegio y actualizarlos con materiales diversos en función de temas, idiomas, registros lingüísticos Tener en cuenta la diversidad del alumnado (intereses, capacidades, lengua ) a la hora de seleccionar los fondos de la biblioteca y mediateca. Hacer visible la diversidad lingüística en la biblioteca. Impulsar la utilización de la biblioteca del colegio, mediante un responsable de la misma que actúe como dinamizador. Poner en práctica los acuerdos recogidos en el Plan Lector del Colegio Buscar y seleccionar guías adecuadas y comentadas para orientar al alumnado en la selección y lectura de libros. Favorecer la implantación de bibliotecas de aula.

10 Acción META 8: PLANIFICAR POR PROYECTO UN LAPSO EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL. Estructurar por equipos de trabajo un proyecto por nivel en Educación Media General. Presentación del proyecto del año por cada nivel de EMG. Ir Proyectos Nivel Los coordinadores y docentes de cada nivel observarán videos relacionados con la elaboración y ejecución de proyectos. Los coordinadores y docentes de Educación Media General y primarias participarán en el taller de Inteligencias múltiples y planificación de proyectos usando las paletas.. Elaborarán con su equipo el proyecto de su nivel para este año escolar.

11 META 9 : EJECUCIÒN Y DISEÑO DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN CON LA FINALIDAD DE OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL COLEGIO SAN IGNACIO PARA EL AÑO : Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Diseñar Proyectos Pedagógicos de aula en Villa Loyola. Coordinar la aplicación de la propuesta pedagógica en todas las asignaturas para todos los niveles. Promover estrategias pedagógicas innovadoras a los docentes Revisión de los PPA de Preescolar actualizándolos anualmente. Creación de un archivo histórico desde Preescolar hasta Quinto año. Establecer las competencias mínimas a ejecutar en el año escolar en las materias de ciencias y sociales de primer grado a sexto grado. Supervisar y realizar seguimiento a través de las visitas al aula en las clases de los docentes Revisar las planificaciones por lapso Revisar los instrumentos de evaluación elaborados por los docentes Realizar la evaluación externa para el bono compensatorio. Aplicación y revisión de las pruebas de admisiones de docentes y estudiantes. Preparar y dirigir las reuniones de áreas quincenales Establecer los alcances de contenidos en todas las materias de bachillerato Realizar los calendarios de evaluaciones (Materia Pendiente, Revisión, ASP, ) durante el año escolar.

PLAN ANUAL Coordinación Pedagógica

PLAN ANUAL Coordinación Pedagógica PLAN ANUAL 2015-2016 Coordinación Pedagógica META 1: MEJORAR LA CAPACITACIÒN DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO SAN IGNACIO A TRAVÈS DE CURSOS Y TALLERES DICTADOS POR LOS INTEGRANTES DE LA COORDINACIÒN PEDAGÒGICA

Más detalles

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa 2016 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias dirigidas a los centros educativos Programas, planes y proyectos Proyectos

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

: Directora Escuela Celia Urrutia Prieto Bulnes, y Docente de Cátedra Universidad Bolivariana

: Directora Escuela Celia Urrutia Prieto Bulnes, y Docente de Cátedra Universidad Bolivariana NOMBRES APELLIDOS Nacionalidad Estado Civil Título Profesional Cargo : Andrea Patricia : Teresa Crino Aránguiz : Chilena : Soltera : Profesora de estado en Matemática : Directora Escuela Celia Urrutia

Más detalles

Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal

Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal Cargo: Jefe de UTP Establecimiento: Escuela Básica Unión Nacional Árabe RBD: 9103-0 Horas Cronológicas: 44 horas Tipo de Jornada:

Más detalles

E.SG1.6- Informe de comprobación de la consecución de los objetivos/política de calidad y propuestas de mejora FORMATIVO PROGRAMA E.SG

E.SG1.6- Informe de comprobación de la consecución de los objetivos/política de calidad y propuestas de mejora FORMATIVO PROGRAMA E.SG E.SG1.6- Informe de comprobación de la consecución de los objetivos/política de calidad y propuestas de mejora PROGRAMA FORMATIVO Revisar los objetivos y competencias, perfil de ingreso y perfil de egreso

Más detalles

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28 Reunión Nacional de Telesecundaria 2012 Marzo 28 El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: Una revisión desde sus componentes pedagógicos A través de una revisión

Más detalles

MODELO PARA ELABORAR EL PLAN LECTOR DE CENTRO

MODELO PARA ELABORAR EL PLAN LECTOR DE CENTRO MODELO PARA ELABORAR EL PLAN LECTOR DE CENTRO 1 Nota: Este documento recoge un modelo que puede servir de ejemplo del plan lector de centro. Aquí se muestra un itinerario posible de los muchos que se pueden

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN La estrategia LA ESCUELA AL CENTRO plantea seis iniciativas que ponen en operación los aspectos de la Reforma Educativa.

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTIVA Y PLAN DE MEJORA CURSO Leioako Berritzegunea

EVALUACIÓN DIAGNÓSTIVA Y PLAN DE MEJORA CURSO Leioako Berritzegunea EVALUACIÓN DIAGNÓSTIVA Y PLAN DE MEJORA CURSO 2013-14 Leioako Berritzegunea Febrero Marzo (2011) Recordamos Nuevo formato de ED La evaluación se organiza en ciclos de 3 cursos: 2 cursos seguidos hay evaluación

Más detalles

ASESOR NACIONAL (G. de E.) 1

ASESOR NACIONAL (G. de E.) 1 ASESOR NACIONAL (G. de E.) 1 (Resolución DG-021-2010/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-256-2011) 2 Resolución DG-057-2018) NATURALEZA DEL TRABAJO: Diseño de planes y programas de estudio en una determinada

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LOS RESULTADOS

PLAN DE MEJORA DE LOS RESULTADOS PLAN DE MEJORA DE LOS RESULTADOS PROPUESTAS DE LOS DEPARTAMENTOS IES DIONISIO AGUADO 29/10/2013 Actuaciones de los diferentes departamentos encaminadas a la mejora de los resultados académicos Tabla de

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 1 -INTRODUCCIÓN. El Plan de Mejora parte del análisis y la valoración de los indicadores homologados, documento aportado por la AGAEVE, del curso 2016/

Más detalles

Proyecciones de Inspección Técnica al 2017

Proyecciones de Inspección Técnica al 2017 Proyecciones de Inspección Técnica al 2017 4.1 LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL : Apoyar la gestión de la Inspección Nacional del área, el seguimiento de la creación de grupos de 3 años y su implementación

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO OBJETIVOS Y ACCIONES DE MEJORA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO OBJETIVOS Y ACCIONES DE MEJORA OBJETIVO 1 Lograr la acreditación de la Titulación de Grado en Educación Infantil. 1. Realización de todas las actuaciones derivadas del proceso de Acreditación de las Titulaciones que se imparten en el

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA CENTRO: PAGASARRIBIDE CÓDIGO: 014140 LOCALIDAD: BILBAO CURSO: 2016-2017 1. SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA ACCIÓN DE MEJORA (1)(*) COMPETENCIA/S BÁSICA/S

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros II. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. Autonomía pedagógica de los centros 1. La autonomía pedagógica de los centros se concretará en el proyecto educativo, el proyecto curricular, las programaciones didácticas,

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Modelos de Intervención de la Inspección Modelos de Evaluaciones 1. Evaluaciones Generales de Diagnóstico. 2. Evaluaciones de Diagnóstico CyL. 3. Modelo de Autoevaluación

Más detalles

El plan TIC del centro

El plan TIC del centro El plan TIC del centro Módulo 1. Organización y gestión de recursos TIC Centros Educativos Digitales canaltic.com/ced Fernando Posada Prieto fernandoposada@gmail.com Diciembre 2017 Índice de contenidos

Más detalles

Profesorado del programa de enseñanza bilingüe en Educación Secundaria Mejora de la competencia en idiomas del resto del profesorado

Profesorado del programa de enseñanza bilingüe en Educación Secundaria Mejora de la competencia en idiomas del resto del profesorado Educación Permanente 00 Profesorado del programa de enseñanza bilingüe en Educación Secundaria Actualización lingüística Bachibac Francés Bilingüe secundaria alemán: implantación Bilingüe Secundaria francés:

Más detalles

PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR

PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR TRABAJO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL PROFESORADO EN EL DISEÑO DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA. En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y

ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA. En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Folio 1/1 Primero. Objetivos del Programa Infancia ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para

Más detalles

Talleres II y III. LIDERAZGO Y AUTONOMÍA ESCOLAR para el ÉXITO EDUCATIVO de TODO EL ALUMNADO. Cuenca, 7 a 11 de julio de 2014

Talleres II y III. LIDERAZGO Y AUTONOMÍA ESCOLAR para el ÉXITO EDUCATIVO de TODO EL ALUMNADO. Cuenca, 7 a 11 de julio de 2014 Talleres II y III LIDERAZGO Y AUTONOMÍA ESCOLAR para el ÉXITO EDUCATIVO de TODO EL ALUMNADO Cuenca, 7 a 11 de julio de 2014 1 TALLERES CONTENIDOS T2 y T3 Elaboración del plan Estrategias - Las estrategias

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

BACHILLERATO DE EXCELENCIA. Implantación y regulación: Orden EDU 551/2012 de 9 de julio

BACHILLERATO DE EXCELENCIA. Implantación y regulación: Orden EDU 551/2012 de 9 de julio BACHILLERATO DE EXCELENCIA Implantación y regulación: Orden EDU 551/2012 de 9 de julio JUSTIFICACIÓN Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, y el Decreto 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece

Más detalles

Área de Adscripción: Secretaría de Cultura del GDF/Centro Cultural Ollin Yoliztli. Cargo: Líder Coordinador de Proyectos A de Extensión Académica

Área de Adscripción: Secretaría de Cultura del GDF/Centro Cultural Ollin Yoliztli. Cargo: Líder Coordinador de Proyectos A de Extensión Académica Curriculum Vitae 1. Datos Generales Nombre: María Verónica Mendoza Alfaro Área de Adscripción: Secretaría de Cultura del GDF/Centro Cultural Ollin Yoliztli Cargo: Líder Coordinador de Proyectos A de Extensión

Más detalles

SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN:

SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN: SEMANA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN: APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Educación Básica. Ciudad de México, 7 de junio de 2018 1 El Calendario escolar 2018-2019 contempla dos semanas para el trabajo

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción TEMA 1. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción Introducción: El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro.

Más detalles

Centro de Formación del profesorado en idiomas

Centro de Formación del profesorado en idiomas Centro de Formación del profesorado en idiomas JORNADA DE FORMACIÓN: LA EXPERIENCIA PILOTO PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CFP en IDIOMAS Valladolid, 22 de octubre de 2009

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABLES: GESTION DIRECTIVA. GESTIÓN DE PROYECTOS PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI- 2018 Brindar formación de calidad para docentes, y personal, actualización y capacitación

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos

Más detalles

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria El alumnado de tercer curso de GRADO será recibido en el colegio por la persona responsable de las Prácticas donde

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA SECRETARÍA A DE EDUCACIÓN N PÚBLICAP SUBSECRETARÍA A DE EDUCACIÓN N BÁSICAB DIRECCION GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA TERCER ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE POLÍTICAS Y PLANES

Más detalles

Secretaría Académica

Secretaría Académica Fungir como la instancia encargada de diseñar, desarrollar, seguir y evaluar todos los proyectos, programas, métodos, estrategias y acciones necesarias para el desarrollo cuantitativo y cualitativo (integral

Más detalles

PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO (Extraído de la Memoria de Resultados del SGC )

PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO (Extraído de la Memoria de Resultados del SGC ) TITULACIONES DE GRADO PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2012-13 (Extraído de la Memoria de Resultados del SGC 2011-12) OBJETIVOS Y ACCIONES DE MEJORA 1. Facilitar la inserción de los estudiantes de titulaciones

Más detalles

Seleccionar para estimular a los mejores alumnos que terminan su educación primaria en todas las asignaturas del programa vigente.

Seleccionar para estimular a los mejores alumnos que terminan su educación primaria en todas las asignaturas del programa vigente. Secretaría de Educación y Bienestar Social Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Dirección de Educativa CALENDARIO DE EVALUACIONES BAJA CALIFORNIA 2014- POBLACIÓN OBJETIVO

Más detalles

Qué se pretende transformar y por qué?

Qué se pretende transformar y por qué? Qué se pretende transformar y por qué? Para México un reto importante es ofrecer una respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. México

Más detalles

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Promoción a categorías con funciones de supervisión, dirección y asesoría técnico pedagógica. Evaluación del Desempeño Docente y Directivo Mayo 6 de 2015 Contenido Calendario del

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 43 Jueves, 3 de marzo de 2011 Pág. 15529 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/152/2011, de 22 de febrero, por

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Ley N 28044, Ley General

Más detalles

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 1 de 7 E.7.10. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 2 de 7 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 GARANTIZAR LA IDENTIDAD DEL CENTRO Avanzar en la identificación de la comunidad educativa con

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017 PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio Tema Estratégico: Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Meta: Que el

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Se señalan como puntos fuertes los siguientes aspectos:

PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Se señalan como puntos fuertes los siguientes aspectos: PLAN DE MEJORA DEL CENTRO 2012-2013 a) Análisis de puntos fuertes y débiles Para realizar este análisis hemos tomado como referencia los siguientes informes y documentos: - Pruebas de diagnóstico 2011

Más detalles

Primer cuatrimestre Del 25/04/2018 al 03/08/2018 Segundo cuatrimestre Del 17/09/2018 al 21/12/2018

Primer cuatrimestre Del 25/04/2018 al 03/08/2018 Segundo cuatrimestre Del 17/09/2018 al 21/12/2018 Grado en Educación Infantil (1º curso) Psicología de la Educación y el Desarrollo La escuela infantil en el sistema educativo español, europeo e internacional: Historia Metodologías didácticas para la

Más detalles

Plan de Mejora

Plan de Mejora Facultad de Bellas Artes Grado en Bellas Artes Plan de Mejora 2015-2016 Aprobado por la Junta de Centro en fecha: 19-05-2017 Generado por: FRANCISCO JAVIER CORNEJO VEGA en fecha: 19/05/2017 12:08 Plan

Más detalles

Profesorado Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior

Profesorado Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior Profesorado Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior PERFIL DEL GRADUADO El Profesor Universitario en Letras para el Nivel Secundario y Superior se forma para ser el principal conductor

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, la Resolución del Consejo Superior Nº 132/09, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior del año 2013, y; CONSIDERANDO: Que, por

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

Términos de Referencia. PROYECTO: Educación para el Desarrollo y la Inclusión Financiera

Términos de Referencia. PROYECTO: Educación para el Desarrollo y la Inclusión Financiera Términos de Referencia PROYECTO: Educación para el Desarrollo y la Inclusión Financiera SEGUNDA CONVOCATORIA CONSULTORIA EN EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, FINANCIERA Y PREVISIONAL I. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos Código: 200969

Más detalles

Secundaria Lengua y Literatura

Secundaria Lengua y Literatura Secundaria Lengua y Literatura 00 Aplicación didáctica de las TAC 1 1 1 1 1 Aula Virtual Murciaeduca Competencia digital dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente Creación de materiales Imagen,

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA COMO COORDINADOR BILINGÜE

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA COMO COORDINADOR BILINGÜE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA COMO COORDINADOR BILINGÜE Las siguientes preguntas tratan de ayudarte en la reflexión, aunque tú puedes hacer referencia a otros aspectos o elementos de cada uno de los BLOQUES

Más detalles

ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1996 SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (B.O.E. DEL 29).

ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1996 SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (B.O.E. DEL 29). ORDEN DE 21 DE FEBRERO DE 1996 SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS (B.O.E. DEL 29). Mejorar la calidad de la enseñanza es el objetivo principal de la Ley Orgánica

Más detalles

INSTRUCCIÓN de 12 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, sobre

INSTRUCCIÓN de 12 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, sobre INSTRUCCIÓN de 12 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, sobre las condiciones y el procedimiento que deben seguir los centros públicos en los

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 2017/18

PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 2017/18 PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 2017/18 ÍNDICE 1.- Contexto... 3 2.- Recomendaciones para la elaboración de proyectos formativos según actividades formativas propuestas... 3 2.1.- Competencias lingüísticas.

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA APLICACIÓN DEL KIT DE EVALUACIÓN DE SEGUNDO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2017

PROTOCOLO PARA LA APLICACIÓN DEL KIT DE EVALUACIÓN DE SEGUNDO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2017 2017 Kit de Evaluación PROTOCOLO PARA LA APLICACIÓN DEL KIT DE EVALUACIÓN DE SEGUNDO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2017 OFICINA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA - DRELM

Más detalles

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra v INTRODUCCIÓN El seguimiento y evaluación del Plan Lector, se considera un elemento esencial

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. 1 Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE c/ DE LA DOCENCIA, s/n Teléf. 923 220138 37005 SALAMANCA FOMENTO DE LA LECTURA

Más detalles

PLAN DE MEJORAS: INGENIERO EN ELECTRÓNICA

PLAN DE MEJORAS: INGENIERO EN ELECTRÓNICA PLAN DE MEJORAS: INGENIERO EN ELECTRÓNICA Unidad de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones PLAN DE MEJORAS N-(N+X) Acciones de mejora Tareas Responsable de tarea Tiempos (inicio-final) Recursos necesarios

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

Aspectos clave para la reformulación de los Materiales Educativos de Telesecundaria Mtro. Lino Contreras Becerril Director General Adjunto de

Aspectos clave para la reformulación de los Materiales Educativos de Telesecundaria Mtro. Lino Contreras Becerril Director General Adjunto de Aspectos clave para la reformulación de los Materiales Educativos de Telesecundaria Mtro. Lino Contreras Becerril Director General Adjunto de Materiales Educativos 19 de octubre de 2017 1 Materiales educativos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

COLEGIO LA PAZ DE CHIAPAS, A. C.

COLEGIO LA PAZ DE CHIAPAS, A. C. COLEGIO LA PAZ DE CHIAPAS, A. C. NIVELES PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO Educar para la vida con amor y atención POLITICA LINGÜÍSTICA AGOSTO 2016 ÍNDICE Página Filosofía lingüística 2 Perfil

Más detalles

El Servicio Educativo de Telesecundaria. Reformulación del Modelo de Materiales Educativos Lic. Aurora Almudena Saavedra Solá Directora General de

El Servicio Educativo de Telesecundaria. Reformulación del Modelo de Materiales Educativos Lic. Aurora Almudena Saavedra Solá Directora General de El Servicio Educativo de Telesecundaria. Reformulación del Modelo de Materiales Educativos Lic. Aurora Almudena Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos 19 de octubre de 2017 1 Objetivos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Nos formamos para mejorar nuestra escuela - VIII

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Nos formamos para mejorar nuestra escuela - VIII PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Nos formamos para mejorar nuestra escuela - VIII Diseño, evaluación y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES ESCUELA JAIME E. GÓMEZ GARCÍA

MANUAL DE FUNCIONES ESCUELA JAIME E. GÓMEZ GARCÍA MANUAL DE FUNCIONES ESCUELA JAIME E. GÓMEZ GARCÍA LO PRADO - 2015 1 INTRODUCCIÓN Este documento contiene las funciones de cada estamento de la comunidad educativa, con el objetivo de optimizar y mejorar

Más detalles

RUTA DE MEJORA EDUCATIVA

RUTA DE MEJORA EDUCATIVA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL SECUNDARIA GENERAL GABRIELA MISTRAL CLAVE 29DES0016W SAN PABLO DEL MONTE, TLAX. RUTA DE MEJORA EDUCATIVA Prioridad: Normalidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Estadísticas Estructurales Grupo Ocupacional: Servidor Publico 1 Responsable de equipo de trabajo, miembros de grupo de trabajo, Equipos de trabajo de la Institución, Clientes

Más detalles

Seguimiento del Programa ComunicA. Integración en el currículo. Provincia de Granada. Curso

Seguimiento del Programa ComunicA. Integración en el currículo. Provincia de Granada. Curso PROGRAMA COMUNICA INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULO Provincia de Granada. Seguimiento del Programa ComunicA. Segundo trimestre. Curso 2017-2018 Centro Rogelio Arasil Esteban Localidad: Cijuela Coordinador(a)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CAPÍTULO I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CAPÍTULO I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CAPÍTULO I DE LA BASE LEGAL, PRINCIPIOS Y FINES Art. 1.-La Dirección Académica de la Universidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2017-2018 OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTUACIONES 1. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 2. CONVIVENCIA EN EL CENTRO. 3. ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN. 4. ACTUACIONES Y COORDINACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso 2012-13 Coordinadora : Mónica Ferrero, tutora de 1ºB 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos

Más detalles

IMPLANTACIÓN de LA EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE ( )

IMPLANTACIÓN de LA EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE ( ) IMPLANTACIÓN de LA EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE (2015-2016) REUNIÓN DE DIRECTORES. CFIE de Burgos. 9 de octubre de 2015 1 Marco normativo estatal La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14

GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14 GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14 41624 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: 135 - Facultad de Ciencias de la Educación TITULACIÓN: 4016 - Grado en Educación Infantil ASIGNATURA:

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/027741.9/15 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA CURSO 2015-2016 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

CAPÍTULO 6 LAS METAS EDUCATIVAS, SUS INDICADORES Y SUS NIVELES DE LOGRO

CAPÍTULO 6 LAS METAS EDUCATIVAS, SUS INDICADORES Y SUS NIVELES DE LOGRO CAPÍTULO 6 LAS METAS EDUCATIVAS, SUS INDICADORES Y SUS NIVELES DE LOGRO Meta general primera. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora. Meta específica 1. Elevar la participación

Más detalles

Mejora de la competencia en idiomas del resto del profesorado

Mejora de la competencia en idiomas del resto del profesorado Danza 00 Mejora de la competencia en idiomas del resto del profesorado Acreditación idiomas Cultura y sociedad países con lenguas extranjeras Enseñanza Bilingüe. Metodologías activas Participación en Programas

Más detalles

ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo

ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo ATENCIÓN AL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL DESDE LA PRÁCTICA INCLUSIVA RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Segovia, 28 de noviembre de 2012 ÍNDICE Recordatorio: Plataforma Educativa

Más detalles

Colegios de Educación Infantil y Primaria. 29 de noviembre de 2011

Colegios de Educación Infantil y Primaria. 29 de noviembre de 2011 Colegios de Educación Infantil y Primaria 29 de noviembre de 2011 Imparten las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil y la Educación Primaria completa Escolarización gratuita

Más detalles

Escuela Bruno Zavala Fredes. Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP 2008

Escuela Bruno Zavala Fredes. Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP 2008 Escuela Bruno Zavala Fredes Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP 2008 PLAN DE MEJORAMIENTO SEP 2009 MATRICES PARA METAS DE EFECTIVIDAD A 4 AÑOS Matriz: Puntaje SIMCE y porcentaje de niveles de logro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 91 Viernes 15 de abril de 2016 Sec. III. Pág. 26038 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 3627 Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación,

Más detalles

Hacia la 4ª generación de materiales educativos

Hacia la 4ª generación de materiales educativos Hacia la 4ª generación de materiales educativos Septiembre de 2008 Para elevar la calidad educativa: Actualizar los programas de estudio y sus contenidos Elaborar materiales y métodos para elevar su pertinencia

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC RED XXI Por RESOLUCIÓN de 03 de diciembre, de la Viceconsejería de Educación Escolar, el CEIP Héroes de la Independencia trabaja íntegramente la Competencia Digital y por ello se encuentra en el Programa

Más detalles

Oferta académica de formación continua

Oferta académica de formación continua Oferta académica de formación continua Ejercicio fiscal 2017 Agosto, 2017. Subsecretaría de Educación Pública Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros

Más detalles