Proyecto Free-Love Scanner

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Free-Love Scanner"

Transcripción

1 Proyecto Free-Love Scanner Documentación Por Richie (luckyr13) 08

2 2 Cualquier duda o comentario asi como si quieres utilizar parcial o totalmente el código favor de comentarlo a: Más información en:

3 3 Introducción Con los avances tecnológicos que se tienen día a día es difícil poder estar al tanto de cada pequeño cambio que surge a nuestro alrededor. Ahora bien, teniendo esto en mente la situación se complica de manera exponencial para una persona que quiere trabajar en cualquier rama que tenga que ver con el mundo de los ordenadores. Sin embargo, éste crecimiento tecnológico no necesariamente se tiene que ver como un problema sin solución, puesto que si bien es un crecimiento descomunal de avances y de información, parte de bases y estándares, los cuales una vez comprendidos facilitan la vida en un mundo de información creciente. La tecnología se adecua a las necesidades humanas? o genera nuevas necesidades?, el éxito de muchas compañías de Internet se ha debido al hecho de que ellos desarrollan un producto y lo venden de manera que hacen pensar a la gente que lo necesitan como algo indispensable. Si bien la gente antes de la existencia de éste podía vivir cómodamente, una vez que nazca este nuevo producto nacerá a su vez una nueva necesidad. Y así se abren paso las nuevas tecnologías y se popularizan de manera que se vuelven comunes a nuestras vidas. Pero bueno, cabe decir que hay, no obstante, innumerables beneficios de este desmesurado avance tecnológico. Para las empresas representa aumentos en su productividad y eficiencia (lo que redunda en mejores ingresos) y a la gente común nos brinda mayores facilidades a la hora de realizar nuestras actividades diarias, es un mundo donde todos salimos ganando. Bueno, realmente no todos. Qué hay de esas personas que se dedican a la administración de estas nuevas tecnologías en las empresas? Qué hay de los desarrolladores? El nivel de complejidad aumenta. En una red donde antes se administraban un par de máquinas ahora se ha vuelto un mundo de switches, routers, hubs y hosts. Ese administrador de red requiere de herramientas cada vez más avanzadas para poder librar la batalla contra este crecimiento, de lo contrario su eficiencia irá en picada. Y es por eso que consideramos crear esta nueva herramienta que decidimos llamar Free-Love Scanner. No es una herramienta que cubra todas las necesidades que un administrador de red puede tener, pero si está diseñada para ahorrar bastante trabajo y poder monitorear de manera más eficiente los equipos que se tengan en una red. En éste documento usted podrá encontrar más información sobre nuestra herramienta. Empezamos con un marco teórico sobre temas básicos de redes que competen al Free-Love Scanner Y mostramos de manera general información sobre el diseño y el desarrollo de la herramienta. Esperamos que esta información le sea de utilidad, está orientada no solo al profesional de redes, si no a cualquiera que le interese la materia. Dudas, comentarios y sugerencias a:

4 4 Marco Teórico Protocolo TCP/IP ICMP SNMP Servidor web Apache PHP Base de Datos Sqlite La razón de incluir este espacio donde damos un marco teórico de lo que rodea a la herramienta Free-Love Scanner es para que usted comprenda un poco más la teoría sobre la que se basa este administrador de red y conociendo los fundamentos pueda usted sacar mayor provecho de la misma. Por cierto, en las últimas páginas de este documento usted podrá encontrar la diferente bibliografía de la que nos basamos para poder proporcionarle una teoría más precisa. Adelantándonos un poco en ésta documentación, le comento a usted lo que puede realizar con el administrador de red Free-Love Scanner: - LocalScanner: Recabado de información de su servidor principal (agente). - HostScanner: Escaneo de hosts dentro de su red. - PortScanner: Escaneo de puertos para los hosts que usted necesite información. - SNMPScannerRecabado de información y administración mediante SNMP. Ahora bien, como ya mencioné en las siguientes páginas explico un marco teórico breve sobre los conceptos y más adelante hablaremos de cómo está diseñado herramienta en si

5 5 SNMP: Protocolo Simple de Administración de Red Es un protocolo utilizado para el manejo de dispositivos en redes IP y es una excelente opción para la administración de nuestra red. Una de sus grandes ventajas es que es un protocolo soportado por una gran cantidad de dispositivos (switches, routers, impresoras, sistemas Windows, sistemas UNIX, etc.) a diferencia de su predecesor, el Simple Gateway Management Protocol (SGMP), el cual sólo estaba pensado para administrar routers. Podemos utilizar para cosas tan simples como monitorear la condición de nuestros dispositivos hasta poder tener control sobre ellos (por ejemplo, podemos dar de baja interfaces o condiciones más especificas designadas por los fabricantes del hardware). Cómo funciona SNMP? En el mundo de SNMP hay dos actores: managers y agents. Se tiene como manager a un servidor que corra un software que pueda administrar tareas para la red, a menudo se les conoce como NMSs (Network Management Stations). Los agents, son piezas de software que corren en los dispositivos de red que administramos, puede ser un programa separado o puede estar incorporado en el sistema operativo. La mayoría de los dispositivos IP vienen con una especie de SNMP agent. En SNMP, tenemos que lo importante es la interacción entre estos dos actores, el agent le pasa información al manager, y éste se encarga de administrarla. De hecho el manager puede tener un rol más activo solicitando y actualizando la información del agent. Cabe mencionar que el agent tiene una lista de objetos que lo describen (por decir, un objeto podría ser el status operacional de la interfaz de un router) y aquí es donde entran las MIBs. Una MIB (Management Information Base ) es una base de datos que contiene información de los objetos del agente, el cual puede implementar varias MIBs, sin embargo todos los agents implementan una en particular, la cual es MIB-II y cuyo RFC es el 1213.

6 6 SNMP usa UDP (User Datagram Protocol) como su protocolo de transporte para pasar los datos entre managers y agents. La ventaja de que trabaje con UDP en vez de TCP es por la velocidad, debido a que no hay una conexión end-to-end, sin embargo por obvias razones este envío de información no es confiable (pérdida de paquetes, sin embargo no es un problema realmente), depende entonces de la aplicación SNMP el determinar si se perdieron los datagramas y retransmitirlos en todo caso (esto se logra utilizando timeouts). SNMP usa el puerto UDP 161 para mandar y recibir requests y el puerto 162 para recibir los traps de los dispositivos administrados. Un punto importante a tratar al hablar de SNMP es lo que se conoce como comunidades (communities) las cuales son la manera en la cual se establecen relaciones seguras (trust) entre managers y agents. A modo de resumen, una comunidad es una contraseña. Un agent tiene tres nombres de comunidades: read-only, read-write y trap. Cada una controla una diferente actividad y va en relación a su nombre (solo lectura, lectura y escritura y recepción de notificaciones asíncronas respectivamente). Por default, tenemos que public representa a read-only y private a read-write. Si bien tenemos que en SNMP podemos obtener información operacional sobre los dispositivos queda una pregunta, cómo es representada la información en SNMP? Cada objeto tiene tres atributos: Nombre: El nombre o mejor dicho, el identificador del objeto (OID) el cual es único y define a cada objeto. Puede estar representado en forma numérica o en versión human readable. Tipo y sintaxis: El como los datos van a ser representados y transmitidos entre managers y agents (el tipo de dato del objeto), una ventaja es que es independiente de la máquina que sea, por ejemplo, una máquina con Windows 2000 puede comunicarse con una Sun SPARC. Encoding: Es el como los objetos son encoded y decoded. Los objetos son organizados en un árbol jerárquico, y de hecho esta estructura es la base para el esquema de nombres en SNMP. Un OID está hecho con una serie de números enteros basados en los nodos del árbol y separados por puntos.

7 7 Como en cualquier árbol el primer nodo es la raíz y cualquier nodo con hijos es un subárbol. Cualquier nodo sin hijos a su vez es llamado nodo hoja. Cabe mencionar que solo el subárbol iso(1) del diagrama pertenece a SNMP. La representación numérica, por ejemplo, del subárbol internet(1) sería la siguiente: y en versión human readable : iso.org.dod.internet. Como se puede ver cada objeto tiene un número correspondiente (OID) así como un nombre. Información para el subárbol internet(1): Respecto al nodo hoja directory(1), actualmente no es utilizado. El management(2) define un estándar de administración. Experimental(3) está reservado para pruebas e investigación. Y en prívate(4) está reservado para que sean definidos nuevos objetos por individuos u organizaciones (para una lista de los números que se han creado de forma privada visitar: se anexa un documento de todas formas con ésta información). Ahora veamos el grupo de MIB-II (definido como iso.org.dod.internet.mgmt.1 o lo que es lo mismo ) representado en árbol y una lista rápida descriptiva de los objetos que lo integran, se incluye el RFC 1213 en la documentación (respectivo a MIB- II) para un análisis más detallado por parte del lector :

8 8 Subtree OID Description name system Defines a list of objects that pertain to system operation, such as the system uptime, system contact, and system name. interfaces Keeps track of the status of each interface on a managed entity. The interfaces group monitors which interfaces are up or down and tracks such things as octets sent and received, errors and discards, etc. at The address translation (at) group is deprecated and is provided only for backward compatibility. ip Keeps track of many aspects of IP, including IP routing. icmp Tracks things such as ICMP errors, discards, etc. tcp Tracks, among other things, the state of the TCP connection (e.g., closed, listen, synsent, etc.). udp Tracks UDP statistics, datagrams in and out, etc. egp Tracks various statistics about the Exterior Gateway Protocol (EGP) and keeps an EGP neighbor table. transmission No objects are currently defined for this group, but other media-specific MIBs are defined using this subtree. snmp Measures the performance of the underlying SNMP implementation on the managed entity and tracks things such as the number of SNMP packets sent and received.

9 9 Cómo administrar hosts? Partiendo del hecho de que con SNMP podemos recabar información de las máquinas en nuestra red, podemos usar una rama llamada host que pertenece a MIB-II, con la cual podemos sacar información específica: host OBJECT IDENTIFIER ::= { mib-2 25 } hrsystem OBJECT IDENTIFIER ::= { host 1 } hrstorage OBJECT IDENTIFIER ::= { host 2 } hrdevice OBJECT IDENTIFIER ::= { host 3 } hrswrun OBJECT IDENTIFIER ::= { host 4 } hrswrunperf OBJECT IDENTIFIER ::= { host 5 } hrswinstalled OBJECT IDENTIFIER ::= { host 6 } El OID de host es (iso.org.dod.internet.mgmt.mib-2.host). The hrsystem ( ) información del sistema en si. The hrdevice ( ) and hrstorage ( ) información de los dispositivos del host y de sus medios de almacenamiento respectivamente. The hrswrun ( ), hrswrunperf ( ), and hrswinstalled ( ) se refieren aspectos respectivos al software instalado en el sistema y a los procesos, etc. En el diagrama de la siguiente hoja el árbol para la rama de host en MIB-II, la razón es por que en el LiveScanner implementamos la búsqueda de algunos OIDs en específico pues nos brindan información de nuestros dispositivos que nos ayudan a su mantenimiento.

10 10

11 11 Configuraciones e Instalación Configurando el manager: Windows, Linux Configurando los agents: Windows, Linux

12 12 Instalando Apache: Como hacerlo en Windows XP Para nuestro manager vamos a necesitar varias cosas instaladas: tener Apache (sin ninguna configuración en especial, de hecho), PHP (configurado para nuestros propósitos) y una base de datos (Sqlite). El primer paso es instalar Apache, nos bajamos la versión 2.2 de la página oficial y con la instalación no hay mayor problema que el clásico procedimiento de Siguiente, siguiente : Instalando PHP: Como configurarlo para que corra LiveScanner El LiveScanner tiene su núcleo de funcionamiento programado en PHP. Al momento de instalar PHP bajo Windows solo hay tener en cuenta el habilitar: SNMP, Sockets y Sqlite (aparte de eso, normalmente yo habilito las extensiones para MySQL y MySQLi pero por razones de trabajo en general ): Recomendamos instalar la versión de PHP.

13 13 Habilitar SNMP: Como hacerlo en Windows XP Por default en una instalación de un sistema Windows XP es poco probable que tengamos de inico instalado el servicio para SNMP, por lo que procederemos a instalarlo o de lo contrario no podremos monitorear actividad importante de nuestros hosts con este sistema operativo.

14 14 Diseño de la base de datos

15 15 Pendiente

16 16 BIBLIOGRAFIA

17 17 SNMP - SNMP Tutorial-http://www.dpstele.com/layers/l2/snmp_l2_tut_part1.php Essential SNMP, Second Edition, by Douglas R. Mauro and Kevin J. Schmidt. Copyright 2005 O'Reilly Media, Inc., PHP 5 Unleashed, by John Coggeshall. Sams Publishing. Diciembre 28 del Información de puertos sacada de:

III Encuentro Científico Internacional de Invierno

III Encuentro Científico Internacional de Invierno III Encuentro Científico Internacional de Invierno Implementación de un Sistema de Gestión de QoS mediante SNMP sobre Software Libre Ing. Ronald Paucar C. rpaucar@utp.edu.pe Lima, 31 de Julio del 2004

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE REDES. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

ADMINISTRACIÓN DE REDES. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia ADMINISTRACIÓN DE REDES. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia SNMP Es un protocolo del nivel de Capa de Aplicación. Proporciona un formato de mensajes para el intercambio de

Más detalles

CAPITULO III. TECNOLOGÍA SNMP

CAPITULO III. TECNOLOGÍA SNMP CAPITULO III. TECNOLOGÍA SNMP En este capitulo haremos una presentación sobre la estructura básica del protocolo de monitoreo SNMP. El objetivo de este protocolo es poder realizar un monitoreo del estado

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES SEMINARIO DE REDES PRACTICA

Más detalles

Router Teldat. Agente SNMP

Router Teldat. Agente SNMP Router Teldat Agente SNMP Doc. DM512 Rev. 8.40 Septiembre, 2000 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción al protocolo SNMP... 1 1. Introducción...2 2. Tipos de paquetes SNMP...3 3. Autenticación...4 Capítulo 2 Configuración

Más detalles

SNMP. (Simple Network Management Protocol)

SNMP. (Simple Network Management Protocol) SNMP (Simple Network Management Protocol) SNMP es un protocolo de la capa de aplicación del modelo de protocolos TCP/IP diseñado para el intercambio de información de administración de los dispositivos

Más detalles

Unidad Didáctica Redes 4º ESO

Unidad Didáctica Redes 4º ESO Unidad Didáctica Redes 4º ESO Qué es una red? Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos, programas, impresoras... Para

Más detalles

MIB: Descripción Base de Información para Gestión Management Information Base MIB OSI SNMP MIB MIB CMIP SNMP ASN.1

MIB: Descripción Base de Información para Gestión Management Information Base MIB OSI SNMP MIB MIB CMIP SNMP ASN.1 MIB: Descripción La Base de Información para Gestión (Management Information Base o MIB) es un tipo de base de datos que contiene información jerárquica, estructurada en forma de árbol, de todos los dispositivos

Más detalles

Planificación y administración de redes SNMP

Planificación y administración de redes SNMP Planificación y administración de redes SNMP Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla jesus.moreno.edu@ juntadeandalucia.es Mayo 2012 Jesús Moreno León, Mayo de 2012 Algunos derechos reservados. Este artículo

Más detalles

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN.

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. Finalmente en este último capítulo se conocen los resultados, las pruebas y las conclusiones finales de la aplicación Web para el monitoreo

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas Módulos: Módulo 1 El núcleo de Linux - 5 Horas En este módulo se centrará en el estudio en profundidad del núcleo de Linux. Los estudiantes tendrán que ser capaces de conocer en profundidad los distintos

Más detalles

Gestión. Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es. Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 4º

Gestión. Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es. Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 4º Gestión y Planificación de Redes y Servicios Gestión Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 4º Ejemplo En línea de comandos con

Más detalles

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA. Cátedra: Ciencias del hombre y la naturaleza Redes I

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA. Cátedra: Ciencias del hombre y la naturaleza Redes I UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION Cátedra: Ciencias del hombre y la naturaleza Redes I Trabajo de Investigación:

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Modelo de gestión de Internet

Modelo de gestión de Internet Modelo de gestión de Internet 1 Premisa de diseño Si la gestión de red es esencial entonces debe implantarse en todos los recursos de la red. Consecuencia: - El impacto al añadir la gestión a un nodo debe

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica. Proyecto Redes de Computadores Elo322 Routers, Servidor Virtual y Seguridad

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica. Proyecto Redes de Computadores Elo322 Routers, Servidor Virtual y Seguridad Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Proyecto Redes de Computadores Elo322 Routers, Servidor Virtual y Seguridad Integrantes: Edson Contreras C. Luis Marcel Barraza M. Fecha:

Más detalles

helppeople Módulo de Gestión de Activos y Configuraciones. 2013

helppeople Módulo de Gestión de Activos y Configuraciones. 2013 helppeople Módulo de Gestión de Activos y Configuraciones. 2013 1 Contents El módulo de activos y configuraciones está divido en cinco sub-módulos... 5 Consola Administración de CI s... 6 Funcionalidad

Más detalles

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo ICMP

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo ICMP Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2001/2002 TCP/IP: protocolo ICMP Introducción El protocolo IP tiene como cometido el transporte de datagramas desde un host origen a otro cualquiera

Más detalles

Ejercicio de aprendizaje con MIB-Browser.

Ejercicio de aprendizaje con MIB-Browser. Ejercicio de aprendizaje con MIB-Browser. 1.- Objetivo El alumno analizará y explorará el significado y utilidad de los diferentes objetos de la MIB-II, consultando los valores a un agente SNMP con ayuda

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Administración de Redes. Grupo 10. Reporte de Práctica 3a

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Administración de Redes. Grupo 10. Reporte de Práctica 3a Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Laboratorio de Administración de Redes Becerril López Sergio Andrés Farfan Peñaloza Marcos Jair Grupo 10 Reporte de Práctica 3a Entrega: 01/04/08

Más detalles

Monitoreo de redes. Ing. Diego Córdoba www.linuxinstitute.com.ar Pagina 1 de 6

Monitoreo de redes. Ing. Diego Córdoba www.linuxinstitute.com.ar Pagina 1 de 6 Monitoreo de redes Ing. Diego Córdoba www.linuxinstitute.com.ar Pagina 1 de 6 Manejo de traps Hasta ahora hemos visto una arquitectura de polling, en la que instalamos una consola central de monitoreo

Más detalles

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA CARRERA: LIC. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CÁTEDRA: REDES I CATEDRÁTICO: ING. MANUEL FLORES VILLATORO PROYECTO: MONITOREO

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Monitoreo de redes Mikrotik con SNMP

Monitoreo de redes Mikrotik con SNMP Network Management & Monitoring Monitoreo de redes Mikrotik con SNMP Freddy Bohorquez Quevedo Este material se distribuye bajo licencia de Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/)

Más detalles

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Práctica de Laboratorio 4 Implementación de un NAPT

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Práctica de Laboratorio 4 Implementación de un NAPT Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Práctica de Laboratorio 4 Implementación de un NAPT Marco teórico: La red más grande del mundo, Internet, ha tenido un gran crecimiento en la

Más detalles

Introducción a la Administración de una Red bajo IP

Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción a la Administración de una Red bajo IP Introducción IP es un protocolo de la capa de red, que sirve para encaminar los paquetes de un origen a un destino Este protocolo es el que mantiene

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

Unidad I: La capa de Red

Unidad I: La capa de Red ARP El protocolo de resolución de direcciones es responsable de convertir las dirección de protocolo de alto nivel (direcciones IP) a direcciones de red físicas. Primero, consideremos algunas cuestiones

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

Mediciones pasivas. Performance de redes Instituto de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la República 2005.

Mediciones pasivas. Performance de redes Instituto de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la República 2005. Mediciones pasivas en elementos de red Agenda: Simple Network Managment Protocol (SNMP) Multi-Router Traffic Grapher (MRTG) Cisco NetFlow SNMP Protocolo de capa de aplicación. Permite intercambio de información

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

unidad redes de computadoras

unidad redes de computadoras unidad 4 redes de computadoras contenidos Compartir recursos Modelo cliente/servidor Tecnologías de la Información y la Comunicación 67 Acerca de esta unidad Una red es un conjunto de computadoras dos

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Implementación de Software de Administración de Redes basado en Java

Implementación de Software de Administración de Redes basado en Java Implementación de Software de Administración de Redes basado en Java GestionRedesCisco2.0 Jorge Rabanal García, Electronic Engineer Student Francisco Alonso Villalobos, Electronic Engineer Escuela de Ingeniería

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES PRACTICA No.6 México

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

APENDICE B. PROTOCOLOS MOS Y SNMP.

APENDICE B. PROTOCOLOS MOS Y SNMP. APENDICE B. PROTOCOLOS MOS Y SNMP. B.1. Protocolo MOS (Media Objet Server). B.1.1. Antecedente del MOS. Durante el verano de 1998 en la conferencia del revelador de ENPS del AP, en Orlando la Florida,

Más detalles

Simple Network Management Protocol

Simple Network Management Protocol Simple Network Management Protocol Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) http://gsyc.urjc.es Diciembre de 2013 GSyC - 2013 Simple Network Management Protocol 1 c 2013 GSyC Algunos derechos

Más detalles

Servicio host to host. Conectar millones de LANs?

Servicio host to host. Conectar millones de LANs? Capa de Red Administración de Redes Locales Introducción Servicio host to host Conectar millones de LANs? Cómo encontrar un path entre dos hosts? Cómo reenviar paquetes a través de ese host? Introducción

Más detalles

GLOSARIO. Backbone.- Nivel más alto en una red jerárquica, generalmente el más rápido y capaz de transportar la mayoría del tráfico en una red.

GLOSARIO. Backbone.- Nivel más alto en una red jerárquica, generalmente el más rápido y capaz de transportar la mayoría del tráfico en una red. GLOSARIO AIIH (Assignment of IPv4 Global Addresses to IPv6 Hosts).- Método que permite asignar temporalmente direcciones IPv4 a hosts Dual Stack dentro de una red IPv6. Anycast.- Un identificador para

Más detalles

GESTIÓN DE RED EN REDES TELEFÓNICAS Y DE DATOS

GESTIÓN DE RED EN REDES TELEFÓNICAS Y DE DATOS GESTIÓN DE RED EN REDES TELEFÓNICAS Y DE DATOS Cuando se trata de realizar la gestión de una red telefónica o de datos compleja, suele ser necesario disponer de algún programa que nos permita monitorizar

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

INDICE. GetBulkRequest... 14 InformRequest... 14

INDICE. GetBulkRequest... 14 InformRequest... 14 SNMP PROTOCOL 1 INDICE (SNMP)SIMPLE NETWORK MANAGEMENT PROTOCOL... 3 Componentes Básicos de SNMP:... 3 Comandos Básicos SNMP:... 4 Management Information Base (MIB)... 5 Tablas MIB SNMP... 6 Operaciones

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

3.INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RED

3.INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RED 3.INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RED 1.El sistema operativo en red Lo que podemos hacer en la red depende del software ejecuta en cada uno de sus nodos.y Este software se sustenta sobre

Más detalles

ADMINISTRADOR DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PPM

ADMINISTRADOR DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PPM SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S. A. POLICY & PROCEDURES MANAGER ADMINISTRADOR DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PPM AHORA EXISTE UNA FORMA FÁCIL Y SENCILLA DE ADMINISTRAR LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE SU EMPRESA,

Más detalles

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Organización 1 2 Introducción Un sistema de administración de red tiene por objetivos: Administración de usuarios y software. Seguridad. Administración de fallos y rendimiento. Planificación. 3 Introducción

Más detalles

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI

MODELO OSI. Historia. Modelo de referencia OSI MODELO OSI El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

Cuaderno Técnico: MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS Y SISTEMAS

Cuaderno Técnico: MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS Y SISTEMAS Asociación Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León Cuaderno Técnico: MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS Y SISTEMAS Mariano Raboso Mateos Doctor Ingeniero de Telecomunicación Autores: Mariano

Más detalles

Eficiencia en el monitoreo de redes y servidores Implementación de Xymon en Universidad Nacional de Gral. Sarmiento Analia Barberio, Damian Natale,

Eficiencia en el monitoreo de redes y servidores Implementación de Xymon en Universidad Nacional de Gral. Sarmiento Analia Barberio, Damian Natale, Eficiencia en el monitoreo de redes y servidores Implementación de Xymon en Universidad Nacional de Gral. Sarmiento Analia Barberio, Damian Natale, Diego Rossi, Enrique Vela, Maximiliano Llosa Programa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano. Matricula: 2012-1312. Materia: Sistema Operativo III

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano. Matricula: 2012-1312. Materia: Sistema Operativo III INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano Matricula: 2012-1312 Materia: Sistema Operativo III Tema: Servidor DNS Profesor: José Doñe Fecha: 28/junio/2014 Servidor DNS

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA VPN TIPO INTRANET:

CONFIGURACIÓN DE UNA VPN TIPO INTRANET: SERVIDOR OPENVPN SERVIDOR OPENVPN Una VPN Virtual Private Network, es una tecnología en la que permite hacer conexiones de una red local sobre una ip publica estando desde internet. También son conocida

Más detalles

Uso del servidor gráfico X en los servidores del CESGA mediante PuTTY y Cygwin

Uso del servidor gráfico X en los servidores del CESGA mediante PuTTY y Cygwin Uso del servidor gráfico X en los servidores del CESGA mediante PuTTY y Cygwin Contenido Introducción... 2 Obtención e instalación del software necesario... 2 Configuración de PuTTY para su uso con Cygwin...

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Soporte de MIB para DistributedDirector

Soporte de MIB para DistributedDirector Descargue este capítulo Descargue el libro completo Guía de configuración de la administración del Cisco IOS Network, versión 122SR (PDF - 8 MB) Feedback Contenidos Descripción general de características

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 7: Capa de transporte Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 7 7.1 Protocolos de la capa de transporte 7.2 TCP y UDP 7.3 Resumen 2 Capítulo 7: Objetivos Describa el propósito

Más detalles

Internet, conceptos básicos

Internet, conceptos básicos Internet, conceptos básicos IP (INTERNET PROTOCOL) Toda computadora tiene un número que la identifica en una red, este número es lo que llamamos IP, una dirección de IP típica se ve de esta manera Direcciones

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Windows Server 2012: Zonas DNS

Windows Server 2012: Zonas DNS Windows Server 2012: Zonas DNS 2 Tabla de Contenidos Objetivos... 5 Zonas DNS... 7 Qué es una zona DNS?... 7 Tipos de zonas DNS... 7 Zona principal... 8 Zona secundaria... 8 Zona de rutas internas... 8

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Configuracion Protcolo SNMP

Configuracion Protcolo SNMP Curso: Redes 2 Plataforma: Linux / Configuracion Protcolo SNMP Descripción: SNMP facilita el obtener información de intercambio de información entre nuestros dispositivos de red unicamente para conocer

Más detalles

How to. Servidor Samba en CentOS

How to. Servidor Samba en CentOS Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor Samba en CentOS!!! Servidor Samba en CentOS Samba es

Más detalles

PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP

PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP PRACTICA NO.25: HOW TO INSTALL AND CONFIGURE ELASTIX CENTRAL IP Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Elastix Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

Software de administración de la impresora

Software de administración de la impresora Software de administración de la impresora Este tema incluye: Uso del software de CentreWare en la página 3-10 Uso de las características de administración de la impresora en la página 3-12 Uso del software

Más detalles

Tema 5. Topologías de red Seguras. Módulo I : Topologías de Red Seguras

Tema 5. Topologías de red Seguras. Módulo I : Topologías de Red Seguras Tema 5. Topologías de red Seguras Módulo I : Topologías de Red Seguras Introducción Definición de Firewall: Firewall o cortafuegos se denomina al elemento de enlace entre dos tramos de Red. Intranet Internet

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Configurar NAT Windows 2003

Configurar NAT Windows 2003 Inicio Contacto Mapa Sitio Home Tutoriales Fotos Contacto < Volver a Tutoriales Configurar NAT Windows 2003 NAT (Network address translation) posibilita una red con direcciones privadas acceder a información

Más detalles

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL Desarrollo: Para claridad y ubicación del lector se mostrara en la figura 1 el escenario en que se instala el ISA Server. Figura 1. Escenario de la red para pruebas de ISA Server La IP publica en nuestro

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información.

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información. El valor de la información, definiendo información como los datos procesados bajo parámetros útiles, es determinante en los mercados actuales, donde las decisiones basadas en hechos y datos garantizan

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR FISCOMISIONAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA PRTG NETWORK MONITOR Autores:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR FISCOMISIONAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA PRTG NETWORK MONITOR Autores: 1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR FISCOMISIONAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA PRTG NETWORK MONITOR Autores: Aguilar Jiménez, Rita Ximena Pancha Quinaluisa, Miguel Antonio Coautora

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Active Directory - 1 - Active Directory...- 3 - Definición... - 3 - Promoción a Controlador de Dominio... - 4 - - 2 - Active Directory Definición

Más detalles

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 1.4 Análisis de direccionamiento lógico 1 Se lleva a cabo en la capa de Internet del TCP/IP (capa de red del modelo OSI) la cual es responsable de las funciones de conmutación y enrutamiento de la información

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 124 1.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.1. CONCLUSIONES. Nuestra finalidad es dar a conocer la Red, como un mecanismo para compartir recursos, por lo cual debemos

Más detalles

Monitoreo de redes Agentes SNMP

Monitoreo de redes Agentes SNMP Monitoreo de redes Agentes SNMP Ing. Diego Córdoba www.linuxinstitute.com.ar Pagina 1 de 7 Las variables SNMP Las variables almacenadas en la MIB se identifican y definen según una serie de reglas llamadas

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Curso PHP. Servidores

Curso PHP. Servidores Curso PHP Servidores Indice: Instalando en windows Xampp Conceptos sobre servidor y cliente Instalando en Windows XP Vamos a la página : www.apachefriends.org Instalando en Windows XP Se van a la opción

Más detalles

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Contenidos Administración de redes. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Administración de redes Habilitación del Servicio DHCP en

Más detalles

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET HOSTING El Hosting o Alojamiento web es el servicio que permite a los usuarios de internet poder almacenar información en un CPU conectado a internet las 24 horas del día los 365 días del año, ya sea para

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!!

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!! Que es el CopV? El CopV es un software de monitoreo en Redes producido por nuestra empresa, usted puede monitorear desde cualquier PC las actividades de todas las demás computadoras de la red de su empresa

Más detalles

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1 Routing Academy Xperts Latinoamerica 1 Bienvenidos!!! Herramienta de Meeting (actual) Limite 100 attendees (espectadores) Audio ON Todos los espectadores Micrófonos OFF Todos los espectadores Micrófono

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

evaluación de competencias de 360

evaluación de competencias de 360 Los procesos de evaluación de competencias de 360 pueden variar de muchas formas, según el cliente y sus necesidades. En RhWeb hemos realizado con éxito más de 50 procesos de evaluaciones para diversos

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ

Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Objetivos Iniciar la sesión en un dispositivo multifunción y ver los valores de seguridad. Configurar políticas de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE ENERO-JUNIO 2014 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MATERIA Y SERIE: FUNDAMENTOS DE BASE

Más detalles