M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente"

Transcripción

1 M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente

2 ESTUDIO: CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

3 ÁREA DE ESTUDIO Zaragoza capital y sus barrios rurales (Juslibol, Movera, Montañana, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio, Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Venta del Olivar y Villarrapa) Cadrete Cuarte de Huerva Utebo

4 OBJETIVOS Averiguar los hábitos de movilidad de los trabajadores en Zaragoza y su área metropolitana. Analizar y buscar posibles soluciones en lo referente al transporte insostenible al puesto de trabajo, para preservar y mantener un medio ambiente de calidad. Mantener el estudio abierto y dinámico.

5 LA ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE En Zaragoza se ha producido un incremento del transporte de pasajeros en torno a un 55 % en los últimos 20 años, y los recorridos cada vez son más largos. El tráfico es la fuente más habitual de ruido en las zonas urbanas, y en España se estima que un 74% de la población se encuentra afectada, y un 23% sometida a niveles superiores a los 65 db(a). Actualmente la tendencia a que haya mayores distancias entre los hogares y los lugares de trabajo, tiendas, colegios y centros de ocio favorece que se realicen muchos viajes (85% de viajeros-km) y además que sean cortos (50 % de los viajes en coche son menores de 3 km).

6 EL TRANSPORTE Y ZARAGOZA Nº DE VEHÍCULOS DE ZARAGOZA 75,33% 80% Turismos 70% Autobuses 60% Camiones y furgonetas 50% Tractores 40% 30% 20% 10% 0,14% 9,39% 1,66% 1,01% 6,15% 6,31% Remolques y semiremolques Ciclomotores Motocicletas 0% Fuente: Servicio de Gestión Tributaria del Negociado de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a 31/12/2006.

7 Emisiones de CO 2 por tipo de vehículo EMISIONES DE CO 2 SEGÚN TIPO DE VEHÍCULO EN EL NÚCLEO DE ZARAGOZA 70% 66,73% 60% Turismos 50% Furgonetas 40% Camiones Autobuses urbanos 30% 20% 10% 14,08% 3,98% 7,23% 7,50% 0,22% 0,27% Otros autobuses Ciclomotores Motocicletas 0% Fuente: Concejalía de Medio Ambiente, Residuos y Limpieza Pública. Agenda 21, Ayunt. de Zaragoza

8 Emisiones de CO 2 por tipo de vehículo 77,75% EMISIONES DE CO 2 POR TIPO DE VEHÍCULO EN BARRIOS RURALES 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 12,79% 2,89% 0,00% 2,06% 2,53% 1,98% Turismos Furgonetas Camiones Autobuses urbanos Otros autobuses Ciclomotores Motocicletas Fuente: Concejalía de Medio Ambiente, Residuos y Limpieza Pública. Agenda 21, Ayunt. de Zaragoza

9 LA POBLACIÓN OCUPADA DEL ÁREA DE ESTUDIO Fuente: Fuente: Revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2006 por municipios. Población ocupada: Fuente: Censo de población de Instituto Aragonés de Estadística.

10 LA POBLACIÓN OCUPADA DEL ÁREA DE ESTUDIO POR SECTORES POBLACIÓN OCUPADA DE LA ZONA DE ESTUDIO POR SECTORES 67,68% 80% 60% 23,41% Agricultura Construcción 40% 20% 1,11% 7,80% Industria Serv icios 0% Fuente: Censo de población de Instituto Aragonés de Estadística.

11 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA 1. Movilidad de los trabajadores en Zaragoza ciudad. 2. Movilidad de los trabajadores en los polígonos industriales (exterior de Zaragoza). Los polígonos industriales se encuentran situados a los largo de seis ejes de carreteras: Eje Barcelona Eje Castellón Eje Huesca Eje Logroño Eje Madrid Eje Teruel

12 Modalidades de desplazamiento analizados: Andando En bici Transporte público o colectivo Vehículo privado Tanto en Zaragoza capital como en sus barrios rurales, el mayor porcentaje de población que se ha de trasladar por obligación diariamente, es por motivos laborales.

13 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA MEDIO DE DESPLAZAMIENTO AL CENTRO DE TRABAJO 60% 51,40% Coche 50% Moto 40% 30% 27% Autobus (transporte público y/o colectiv o) Andando 20% 16,70% Bici 10% 2,10% 0,40% 2,40% Otros 0% Fuente: Elaboración propia. Censo de Población y Viviendas Instituto Nacional de Estadística.

14 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA La movilidad por trabajo en Zaragoza y todo el área objeto de estudio, supone una media de 2,9 viajes al día....18,6 minutos es el tiempo medio que dedicamos los zaragozanos a aparcar nuestro coche...1 persona por vehículo...las distancias al trabajo son menores de 3 Km en el 50% de los desplazamientos...0,45 /km ir y volver al trabajo cada día

15 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA TIEMPO EMPLEADO EN EL DESPLAZAMIENTO AL CENTRO DE TRABAJO 35% 28,50% 30,15% M enos de 10 minutos 30% 25% 24,90% Entre 10 y 20 minutos Entre 20 y 30 minutos 20% Entre 30 y 45 minutos 15% 11,76% Entre 45 minutos y 1 hora 10% 5% 3,13% 1,16% 0,40% Entre 1 hora y hora y media M ás de hora y media 0% Fuente: Elaboración propia. Censo de Población y Viviendas Instituto Nacional de Estadística.

16 ANDANDO Tanto en Zaragoza ciudad como en sus barrios rurales, el porcentaje de desplazamientos al puesto de trabajo que se realiza a pie, corresponde aproximadamente a un 17%. En Zaragoza este hecho se explica como consecuencia de ser una ciudad donde las distancias pueden recorrerse sin problemas, pero en lo relativo a los polígonos industriales esta cifra a penas es representativa.

17 EN BICI En cuanto al desplazamiento en bicicleta, apenas alcanza el 1%, siendo todavía un transporte minoritario. Debido al escaso número de vías acondicionadas para este medio de transporte en Zaragoza. Queda relegado a personas que trabajan en Zaragoza ciudad, pues en lo concerniente a los polígonos apenas se producen desplazamientos en este medio.

18 TRANSPORTE PÚBLICO O COLECTIVO Un 27 % de los trabajadores de la zona de estudio se desplazan a su trabajo en transporte público o colectivo. El mayor problema para acceder al autobús público lo tienen los trabajadores de los polígonos industriales. Estos se encuentran con varias situaciones al respecto: Ausencia de transporte público en las cercanías del polígono. En el caso de tener acceso al transporte público en las inmediaciones de la zona, está muy alejado de los polígonos; o no coincidente con los horarios de trabajo.

19 Esta situación podría paliarse con el transporte colectivo de empresa, pero solo 30 empresas de las aproximadamente que se engloban en los polígonos del área de estudio cuentan con él.

20 TRANSPORTE DE LAS EMPRESAS DEL ÁREA DE ESTUDIO 98,17% 100% 80% 60% 40% 1,83% Empresas con transporte colectiv o Empresas sin transporte colectiv o 20% 0% Fuente: elaboración propia. Se da cobertura entre todas ellas a una media de más de trabajadores (31,7 % dentro del total de trabajadores ocupados en industria). Ya que estas empresas suelen ser de tamaño medio o grande.

21 Las razones del escaso número de empresas con transporte colectivo son varias: En Zaragoza predomina la pequeña y mediana empresa en las cuales al empresario no le sale rentable contratar un sistema de transporte colectivo para sus trabajadores, y prefiere pagar los pluses de transporte (el trabajador tampoco está concienciado y prefiere cobrarlo). Descoordinación y falta de concienciación de los trabajadores y empresarios.

22 VEHÍCULO PRIVADO Un 51,40 % de los trabajadores se desplazan a su trabajo en coche. Es el medio de transporte más utilizado. Los motivos, en lo relativo a Zaragoza ciudad, podemos encontrarlos en que el lugar de residencia se encuentra fuera del centro, donde se tiene el trabajo (sector terciario). Uso irracional del coche.

23 En cuanto a los polígonos/áreas industriales las causas son las siguientes: Ausencia de transporte de empresa y/o de transporte público en las cercanías del polígono. En el caso de tener acceso al transporte público en las inmediaciones de la zona, está muy alejado de los polígonos; o no es coincidente con los horarios de trabajo. Transporte de empresa con rutas escasas, excesivamente largas e ineficaces. No utilización del transporte de empresa por razones de índole personal.

24 CONCLUSIONES En Zaragoza se está produciendo una segregación del núcleo urbano en base a la capacidad económica de sus habitantes, factor determinante que favorece la ineficiencia de la ciudad, pudiendo llegar a un modelo de crecimiento insostenible. La movilidad urbana actual aumento del número de vehículos y gran volumen de tráfico- contribuye en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero, así como al empeoramiento, en los últimos años, de la calidad del aire de Zaragoza. Destaca por encima de todas las conclusiones de este estudio, la utilización masiva del vehículo privado en los desplazamientos diarios a los puestos de trabajo. Entre las causas detectadas para optar por una movilidad en vehículo privado al centro de trabajo se señalan: -Reducción progresiva del transporte de empresa. -La ausencia de transporte público a los polígonos. -La creencia equivocada de optar por una mayor comodidad (sobre todo en desplazamientos urbanos). -Además se suma una falta de concienciación medioambiental. -Incluso se han detectado diversos factores sociológicos más allá de este estudio. Los accidentes in itinere, aquellos que se producen al ir o al volver del puesto de trabajo, suponen en Zaragoza, el fallecimiento de más de un trabajador cada mes.

25 PROPUESTAS

26 PROPUESTAS Apostar por la intermodalidad, entre todos los medios de transporte público de la ciudad y su área metropolitana. Potenciar el transporte público frente al coche, dándole más importancia: carriles bus, prioridad en la circulación (horas punta, cruces problemáticos). Incrementar la red de calles peatonales, así como los carriles bici, siempre que sean operativos. Aumentar el número de autobuses lanzadera para poder cubrir largas distancias en la ciudad con un simple trasbordo, e incluso que lleguen a los polígonos industriales. Construir aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad con el fin de poder acceder al centro a través de transporte público, andando o en bicicleta. (P+R: Park and Ride). Informar sobre todas las alternativas al vehículo privado de que dispone el ciudadano a través de campañas. Formar a los conductores noveles y expertos sobre conducción eficiente de los vehículos privados, camiones y autobuses, dando a conocer las técnicas de conducción eficiente. Favorecer la movilidad del trabajador al centro de trabajo, sin necesidad del vehículo privado, a través de medidas concretas y permanentes recogidas en planes de empresa de transporte colectivo, con numerosas rutas que den cobertura a todos los trabajadores. Tener como referente la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y las medidas urgentes que le acompañan, sobre transporte: Porcentaje mínimo de biocarburantes (1,9% en 2008, 3,4% en 2009 y 5,83% en 2010, llegando a un 8% en 2012). Planes de movilidad sostenible que fomente el uso del transporte público y los medios no motorizados, integrando planes de transporte de empresa que se acuerden mediante negociación colectiva

27 PROPUESTAS Incorporar en la negociación colectiva los títulos de transporte en detrimento de los pluses de transporte, dado que estos últimos incentivan el uso del coche privado a la hora de ir a trabajar. Mejorar la calidad del sistema de transporte público colectivo para los trabajadores y la ciudadanía en general, de forma que sea una alternativa más ventajosa que el transporte privado, favoreciendo horarios, frecuencias y tarifas. Ampliar la red de transporte público, haciendo que llegue a todo el territorio, incluyendo los polígonos o zonas industriales. Mejorar los accesos a los polígonos industriales, así como la señalización externa e interna, implantando sistemas de información a la entrada de cada área industrial. Realizar un adecuado mantenimiento y conservación de las carreteras, principalmente de las vías con mayor tráfico de vehículos. Introducir nuevas directrices en la normativa de ordenación del territorio que planifique la movilidad en el diseño urbanístico, que prevea los modos de transporte más sostenible, económicos y seguros y que obligue a los promotores a incluir planes de transporte colectivo en el diseño de nuevos polígonos industriales en nuestra Comunidad Autónoma. Racionalizar el uso del automóvil, fomentando por una parte el uso del coche compartido y, por otra, realizando una gestión de las plazas de aparcamiento en los centros de trabajo, de forma que no se incentive el uso individual del coche. Fomentar el uso de otros medios de transporte, como la bicicleta o los desplazamientos a pie, siempre que las distancias no sean muy largas. No poner como condición el tener automóvil propio para contratar al trabajador, lo que incentivará la idea de que es imprescindible tener coche para poder acceder a un empleo.

28 UGT ARAGÓN ha colaborado en el documento confederal de UGT de alegaciones a la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. encabeza las peticiones al Gobierno de Aragón sobre la elaboración de una Estrategia Aragonesa De Movilidad Sostenible. ha participado activamente en la definición del Capítulo sobre Movilidad Sostenible recogido en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. forma parte de Foro Ciudadano por una Movilidad Sostenible. desde hace 7 años realiza actuaciones específicas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (antes sólo Día sin Coches): charlas a trabajadores, reparto de información en polígonos industriales, convocatorias a la prensa informando de los beneficios de usar racionalmente el coche, cursos de conducción eficiente, económica y segura (autobuses y coches)

29 UGT ARAGÓN inició en 2007 los estudios de la movilidad en Zaragoza (2007: Cambio Climático, Movilidad y Trabajadores ; 2008: Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono Insider-La Cartuja ; 2009: Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono San Valero ). tiene una imagen corporativa en relación con la MOVILIDAD SOSTENIBLE. mañana 17 de septiembre se imparte el curso sobre Movilidad Sostenible a los Delegados de Medio Ambiente de UGT Aragón en empresas como General Motors, Taim, Oerlikon, Sirasa, Inditex, entre otras, y se les enseñará a realizar un Plan de Movilidad Sostenible. lunes 21 de septiembre presentamos el estudio Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono San Valero y además hablaremos de los efectos perjudiciales para la salud de la contaminación atmosférica en las ciudades.

30

31

32 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES O, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADO

Más detalles

LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA

LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA M. Mar Fernández. ANTECEDENTES 200 7 CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES OBJETIVOS Analizar qué modos de transporte utilizan los trabajadores

Más detalles

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo AMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

Promotor del Estudio. Unión Regional de CC.OO. de Extremadura. Marco en el que se desarrolla

Promotor del Estudio. Unión Regional de CC.OO. de Extremadura. Marco en el que se desarrolla Consumo de Transporte en Extremadura: movilidad a los centros de trabajo.- Promotor del Estudio Unión Regional de CC.OO. de Extremadura Marco en el que se desarrolla Convenio de colaboración Instituto

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos Índice de la sesión Primera parte. Conceptos Lo que habitualmente se entiende por transporte La institucionalización de la movilidad y el transporte sostenible Los conceptos de movilidad y transporte sostenible

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 - Centro que genera un importante número de desplazamientos, que debe dar una respuesta

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible Boletín sindical de información medioambiental Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE ÍNDICE 1.-Sindicato y movilidad sostenible 2.-COCHE COMPARTIDO Carpooling // Carsharing Menos humos 3.-Eco.actualidad 4.-Punto

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

stadística Los desplazamientos en Navarra para acudir al lugar de trabajo o estudio

stadística Los desplazamientos en Navarra para acudir al lugar de trabajo o estudio stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 25 11/2004 Los desplazamientos en Navarra para acudir al lugar de trabajo o estudio Los Censos de Población son una estadística

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte TAXI SOSTENIBLE QUIÉNES SOMOS Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte MAPA DE VEHÍCULOS Dispuestos en red para nuestra coordinación DPTO. COMERCIAL Contactados con el Empleo directo HERRAMIENTA

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols 1. Régimen concesional 2. Visión global de red 3. Sistema tarifario 4. Diagnosis de la situación actual

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

USO DE LA BICICLETA POR LA POLICÍA LOCAL

USO DE LA BICICLETA POR LA POLICÍA LOCAL USO DE LA BICICLETA POR LA POLICÍA LOCAL ALBACETE ES UNA CIUDAD CON 170.000 HABITANTES Y TIENE UNA ATRACCIÓN METROPOLITANA DE 215.OOO PERSONAS POR SU LLANURA ES UNA CIUDAD IDÓNEA PARA EL USO DE LA BICICLETA

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

Estrategia Regional de Transporte Sostenible

Estrategia Regional de Transporte Sostenible Estrategia Regional de Transporte Sostenible El desafío La región de América Latina y el Caribe está experimentando un rápido proceso de urbanización y un aumento significativo en el uso de vehículos privados,

Más detalles

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INTRODUCCIÓN Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

SISTEMA DE ALQUILER DE BICICLETAS: UNA PROPUESTA DE CEMUSA PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA.

SISTEMA DE ALQUILER DE BICICLETAS: UNA PROPUESTA DE CEMUSA PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA. SISTEMA DE ALQUILER DE BICICLETAS: UNA PROPUESTA DE CEMUSA PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA. Con el objetivo de favorecer una ciudad más habitable y respetuosa con el medio ambiente, CEMUSA pone a

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Bloque 2. El transporte y la calidad del aire. La estrategia española de movilidad sostenible. El Plan Nacional de calidad del aire. Madrid, 4 y 5 de

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro?

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? Mari Cruz Vicente Peralta. Responsable Territorial CCOO de Alava Vitoria-Gasteiz es la European Green Capital. Motivo de orgullo para la ciudadanía de

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA DE ALHAMA DE MURCIA - PDIBIAM Una apuesta por la movilidad urbana sostenible

PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA DE ALHAMA DE MURCIA - PDIBIAM Una apuesta por la movilidad urbana sostenible Porque cada día es más difícil encontrar en Alhama imágenes como ésta Porque cada día es más habitual encontrar en Alhama imágenes como ésta 15.608 vehículos a motor en Alhama, 5.000 más que hace 10 años.

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I 6. EXTERNALIDADES A parte de los costes directos atribuibles al transporte hay que considerar los costes externos, que según el IDAE se pueden resumir en: la contaminación, el cambio climático, los accidentes,

Más detalles

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Conferencia de presentación de resultados del proyecto E-Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Albert Vilallonga Antecedentes En 2003 se aprueba el

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Estudio de viabilidad para la implantación de un Servicio de Transporte Empresarial Colectivo en el Área Industrial de Villatuerta

Estudio de viabilidad para la implantación de un Servicio de Transporte Empresarial Colectivo en el Área Industrial de Villatuerta Estudio de viabilidad para la implantación de un Servicio de Transporte Empresarial Colectivo en el Área Industrial de Villatuerta Pamplona, 24 de Octubre de 2011 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Antecedentes.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES Desde ADI EL ZANCARA estamos procediendo a actualizar el Plan Estratégico Comarcal elaborado en 2008. Por ello

Más detalles

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno IV.8. PROPUESTA DE CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE ACCESOS. Como complemento a las propuestas anteriores se ha elaborado una propuesta detallada para el sistema de accesos al Galacho de Juslibol y a los espacios

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 2014

RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 2014 RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 2014 2 R.E.S. 2014 RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN En abril de 2014 AUCORSA ha realizado una encuesta de satisfacción de clientes para contrastar su evolución respecto

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD

EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD MESA REDONDA: EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD CAMPUS DE RIO SAN PEDRO.191009 Qué es transporte sostenible? Un sistema sostenible de transporte es aquel que: a).- Permite las necesidades básicas

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

La visión del Car Sharing

La visión del Car Sharing La visión del Car Sharing Empleo, financiación y clima en la movilidad sostenible Pau Noy Octubre de 2015 1 Qué es el Car Sharing Es un sistema de usar el automóvil de forma compartida. Se comparte el

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 INDICE INTRODUCCIÓN...3 EL DIAGNOSTICO REALIZADO...3 METODOLOGIA SEGUIDA...4 CONCLUSIONES OBTENIDAS...5 PROPUESTAS GENERALES A DESARROLLAR...6

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

ES POSIBLE DESPLAZARSE AL CENTRO DE TRABAJO DE OTRA FORMA?

ES POSIBLE DESPLAZARSE AL CENTRO DE TRABAJO DE OTRA FORMA? ES POSIBLE DESPLAZARSE AL CENTRO DE TRABAJO DE OTRA FORMA? MANUAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL CENTRO DE TRABAJO (Parte 1) 0 Manual realizado por el Área de Medio Ambiente de la Secretaría de Industria,

Más detalles

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Pedro Barea López Gerente de proyectos, TOOL ALFA, España Óscar Martínez Álvaro Socio Director, TOOL ALFA. Profesor Titular de Transportes, UPM.

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

INVENTARIO DIBUJOS TALLERES SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE

INVENTARIO DIBUJOS TALLERES SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE INVENTARIO DIBUJOS TALLERES SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE Durante los meses de noviembre y diciembre de 2008 se han celebrado los diferentes talleres bajo la temática movilidad sostenible enmarcadas en conseguir

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MOTO ELÉCTRICA Y LA CONVENCIONAL PARA EL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MOTO ELÉCTRICA Y LA CONVENCIONAL PARA EL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO RESUMEN DEL ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MOTO ELÉCTRICA Y LA CONVENCIONAL PARA EL REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO 1. INTRODUCCIÓN La moto eléctrica hoy en día representa un sector minoritario, con aproximadamente

Más detalles

1. Se precisa en el nuevo reglamento el concepto de VEHÍCULO A MOTOR.

1. Se precisa en el nuevo reglamento el concepto de VEHÍCULO A MOTOR. EL HECHO DE LA CIRCULACIÓN EN EL MARCO DEL REAL DECRETO 1507/2008, DE 12 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBÓ EL REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Pacto por la movilidad. Ayuntamiento de Barcelona Reunión Grupo Trabajo Motoristas. 27 de Enero 2011.

Pacto por la movilidad. Ayuntamiento de Barcelona Reunión Grupo Trabajo Motoristas. 27 de Enero 2011. Pactoporlamovilidad. Ayuntamientode Barcelona ReuniónGrupoTrabajoMotoristas.27de Enero2011. 28deenerode2011 IDF05811 DepartamentodeInvestigaciónDesarrolloyFormación Pacto Movilidad. Ayuntamiento Barcelona

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS 41 1. LA AUTOPISTA Y LA AUTOVIA MEDIANA CALZADA CARRIL La autopista es la carretera más rápida, más cómoda y más segura: Está formada por dos calzadas, una para

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE

ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección de Operaciones ENCUESTA MENSUAL DE PLAZA DE PEAJE METODOLOGÍA Subdepartamento de Transporte y Comunicaciones Agosto 2008 ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Marco

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles