M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente"

Transcripción

1 M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente

2 ESTUDIO: CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

3 ÁREA DE ESTUDIO Zaragoza capital y sus barrios rurales (Juslibol, Movera, Montañana, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio, Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Venta del Olivar y Villarrapa) Cadrete Cuarte de Huerva Utebo

4 OBJETIVOS Averiguar los hábitos de movilidad de los trabajadores en Zaragoza y su área metropolitana. Analizar y buscar posibles soluciones en lo referente al transporte insostenible al puesto de trabajo, para preservar y mantener un medio ambiente de calidad. Mantener el estudio abierto y dinámico.

5 LA ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE En Zaragoza se ha producido un incremento del transporte de pasajeros en torno a un 55 % en los últimos 20 años, y los recorridos cada vez son más largos. El tráfico es la fuente más habitual de ruido en las zonas urbanas, y en España se estima que un 74% de la población se encuentra afectada, y un 23% sometida a niveles superiores a los 65 db(a). Actualmente la tendencia a que haya mayores distancias entre los hogares y los lugares de trabajo, tiendas, colegios y centros de ocio favorece que se realicen muchos viajes (85% de viajeros-km) y además que sean cortos (50 % de los viajes en coche son menores de 3 km).

6 EL TRANSPORTE Y ZARAGOZA Nº DE VEHÍCULOS DE ZARAGOZA 75,33% 80% Turismos 70% Autobuses 60% Camiones y furgonetas 50% Tractores 40% 30% 20% 10% 0,14% 9,39% 1,66% 1,01% 6,15% 6,31% Remolques y semiremolques Ciclomotores Motocicletas 0% Fuente: Servicio de Gestión Tributaria del Negociado de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a 31/12/2006.

7 Emisiones de CO 2 por tipo de vehículo EMISIONES DE CO 2 SEGÚN TIPO DE VEHÍCULO EN EL NÚCLEO DE ZARAGOZA 70% 66,73% 60% Turismos 50% Furgonetas 40% Camiones Autobuses urbanos 30% 20% 10% 14,08% 3,98% 7,23% 7,50% 0,22% 0,27% Otros autobuses Ciclomotores Motocicletas 0% Fuente: Concejalía de Medio Ambiente, Residuos y Limpieza Pública. Agenda 21, Ayunt. de Zaragoza

8 Emisiones de CO 2 por tipo de vehículo 77,75% EMISIONES DE CO 2 POR TIPO DE VEHÍCULO EN BARRIOS RURALES 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 12,79% 2,89% 0,00% 2,06% 2,53% 1,98% Turismos Furgonetas Camiones Autobuses urbanos Otros autobuses Ciclomotores Motocicletas Fuente: Concejalía de Medio Ambiente, Residuos y Limpieza Pública. Agenda 21, Ayunt. de Zaragoza

9 LA POBLACIÓN OCUPADA DEL ÁREA DE ESTUDIO Fuente: Fuente: Revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2006 por municipios. Población ocupada: Fuente: Censo de población de Instituto Aragonés de Estadística.

10 LA POBLACIÓN OCUPADA DEL ÁREA DE ESTUDIO POR SECTORES POBLACIÓN OCUPADA DE LA ZONA DE ESTUDIO POR SECTORES 67,68% 80% 60% 23,41% Agricultura Construcción 40% 20% 1,11% 7,80% Industria Serv icios 0% Fuente: Censo de población de Instituto Aragonés de Estadística.

11 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA 1. Movilidad de los trabajadores en Zaragoza ciudad. 2. Movilidad de los trabajadores en los polígonos industriales (exterior de Zaragoza). Los polígonos industriales se encuentran situados a los largo de seis ejes de carreteras: Eje Barcelona Eje Castellón Eje Huesca Eje Logroño Eje Madrid Eje Teruel

12 Modalidades de desplazamiento analizados: Andando En bici Transporte público o colectivo Vehículo privado Tanto en Zaragoza capital como en sus barrios rurales, el mayor porcentaje de población que se ha de trasladar por obligación diariamente, es por motivos laborales.

13 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA MEDIO DE DESPLAZAMIENTO AL CENTRO DE TRABAJO 60% 51,40% Coche 50% Moto 40% 30% 27% Autobus (transporte público y/o colectiv o) Andando 20% 16,70% Bici 10% 2,10% 0,40% 2,40% Otros 0% Fuente: Elaboración propia. Censo de Población y Viviendas Instituto Nacional de Estadística.

14 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA La movilidad por trabajo en Zaragoza y todo el área objeto de estudio, supone una media de 2,9 viajes al día....18,6 minutos es el tiempo medio que dedicamos los zaragozanos a aparcar nuestro coche...1 persona por vehículo...las distancias al trabajo son menores de 3 Km en el 50% de los desplazamientos...0,45 /km ir y volver al trabajo cada día

15 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA TIEMPO EMPLEADO EN EL DESPLAZAMIENTO AL CENTRO DE TRABAJO 35% 28,50% 30,15% M enos de 10 minutos 30% 25% 24,90% Entre 10 y 20 minutos Entre 20 y 30 minutos 20% Entre 30 y 45 minutos 15% 11,76% Entre 45 minutos y 1 hora 10% 5% 3,13% 1,16% 0,40% Entre 1 hora y hora y media M ás de hora y media 0% Fuente: Elaboración propia. Censo de Población y Viviendas Instituto Nacional de Estadística.

16 ANDANDO Tanto en Zaragoza ciudad como en sus barrios rurales, el porcentaje de desplazamientos al puesto de trabajo que se realiza a pie, corresponde aproximadamente a un 17%. En Zaragoza este hecho se explica como consecuencia de ser una ciudad donde las distancias pueden recorrerse sin problemas, pero en lo relativo a los polígonos industriales esta cifra a penas es representativa.

17 EN BICI En cuanto al desplazamiento en bicicleta, apenas alcanza el 1%, siendo todavía un transporte minoritario. Debido al escaso número de vías acondicionadas para este medio de transporte en Zaragoza. Queda relegado a personas que trabajan en Zaragoza ciudad, pues en lo concerniente a los polígonos apenas se producen desplazamientos en este medio.

18 TRANSPORTE PÚBLICO O COLECTIVO Un 27 % de los trabajadores de la zona de estudio se desplazan a su trabajo en transporte público o colectivo. El mayor problema para acceder al autobús público lo tienen los trabajadores de los polígonos industriales. Estos se encuentran con varias situaciones al respecto: Ausencia de transporte público en las cercanías del polígono. En el caso de tener acceso al transporte público en las inmediaciones de la zona, está muy alejado de los polígonos; o no coincidente con los horarios de trabajo.

19 Esta situación podría paliarse con el transporte colectivo de empresa, pero solo 30 empresas de las aproximadamente que se engloban en los polígonos del área de estudio cuentan con él.

20 TRANSPORTE DE LAS EMPRESAS DEL ÁREA DE ESTUDIO 98,17% 100% 80% 60% 40% 1,83% Empresas con transporte colectiv o Empresas sin transporte colectiv o 20% 0% Fuente: elaboración propia. Se da cobertura entre todas ellas a una media de más de trabajadores (31,7 % dentro del total de trabajadores ocupados en industria). Ya que estas empresas suelen ser de tamaño medio o grande.

21 Las razones del escaso número de empresas con transporte colectivo son varias: En Zaragoza predomina la pequeña y mediana empresa en las cuales al empresario no le sale rentable contratar un sistema de transporte colectivo para sus trabajadores, y prefiere pagar los pluses de transporte (el trabajador tampoco está concienciado y prefiere cobrarlo). Descoordinación y falta de concienciación de los trabajadores y empresarios.

22 VEHÍCULO PRIVADO Un 51,40 % de los trabajadores se desplazan a su trabajo en coche. Es el medio de transporte más utilizado. Los motivos, en lo relativo a Zaragoza ciudad, podemos encontrarlos en que el lugar de residencia se encuentra fuera del centro, donde se tiene el trabajo (sector terciario). Uso irracional del coche.

23 En cuanto a los polígonos/áreas industriales las causas son las siguientes: Ausencia de transporte de empresa y/o de transporte público en las cercanías del polígono. En el caso de tener acceso al transporte público en las inmediaciones de la zona, está muy alejado de los polígonos; o no es coincidente con los horarios de trabajo. Transporte de empresa con rutas escasas, excesivamente largas e ineficaces. No utilización del transporte de empresa por razones de índole personal.

24 CONCLUSIONES En Zaragoza se está produciendo una segregación del núcleo urbano en base a la capacidad económica de sus habitantes, factor determinante que favorece la ineficiencia de la ciudad, pudiendo llegar a un modelo de crecimiento insostenible. La movilidad urbana actual aumento del número de vehículos y gran volumen de tráfico- contribuye en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero, así como al empeoramiento, en los últimos años, de la calidad del aire de Zaragoza. Destaca por encima de todas las conclusiones de este estudio, la utilización masiva del vehículo privado en los desplazamientos diarios a los puestos de trabajo. Entre las causas detectadas para optar por una movilidad en vehículo privado al centro de trabajo se señalan: -Reducción progresiva del transporte de empresa. -La ausencia de transporte público a los polígonos. -La creencia equivocada de optar por una mayor comodidad (sobre todo en desplazamientos urbanos). -Además se suma una falta de concienciación medioambiental. -Incluso se han detectado diversos factores sociológicos más allá de este estudio. Los accidentes in itinere, aquellos que se producen al ir o al volver del puesto de trabajo, suponen en Zaragoza, el fallecimiento de más de un trabajador cada mes.

25 PROPUESTAS

26 PROPUESTAS Apostar por la intermodalidad, entre todos los medios de transporte público de la ciudad y su área metropolitana. Potenciar el transporte público frente al coche, dándole más importancia: carriles bus, prioridad en la circulación (horas punta, cruces problemáticos). Incrementar la red de calles peatonales, así como los carriles bici, siempre que sean operativos. Aumentar el número de autobuses lanzadera para poder cubrir largas distancias en la ciudad con un simple trasbordo, e incluso que lleguen a los polígonos industriales. Construir aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad con el fin de poder acceder al centro a través de transporte público, andando o en bicicleta. (P+R: Park and Ride). Informar sobre todas las alternativas al vehículo privado de que dispone el ciudadano a través de campañas. Formar a los conductores noveles y expertos sobre conducción eficiente de los vehículos privados, camiones y autobuses, dando a conocer las técnicas de conducción eficiente. Favorecer la movilidad del trabajador al centro de trabajo, sin necesidad del vehículo privado, a través de medidas concretas y permanentes recogidas en planes de empresa de transporte colectivo, con numerosas rutas que den cobertura a todos los trabajadores. Tener como referente la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y las medidas urgentes que le acompañan, sobre transporte: Porcentaje mínimo de biocarburantes (1,9% en 2008, 3,4% en 2009 y 5,83% en 2010, llegando a un 8% en 2012). Planes de movilidad sostenible que fomente el uso del transporte público y los medios no motorizados, integrando planes de transporte de empresa que se acuerden mediante negociación colectiva

27 PROPUESTAS Incorporar en la negociación colectiva los títulos de transporte en detrimento de los pluses de transporte, dado que estos últimos incentivan el uso del coche privado a la hora de ir a trabajar. Mejorar la calidad del sistema de transporte público colectivo para los trabajadores y la ciudadanía en general, de forma que sea una alternativa más ventajosa que el transporte privado, favoreciendo horarios, frecuencias y tarifas. Ampliar la red de transporte público, haciendo que llegue a todo el territorio, incluyendo los polígonos o zonas industriales. Mejorar los accesos a los polígonos industriales, así como la señalización externa e interna, implantando sistemas de información a la entrada de cada área industrial. Realizar un adecuado mantenimiento y conservación de las carreteras, principalmente de las vías con mayor tráfico de vehículos. Introducir nuevas directrices en la normativa de ordenación del territorio que planifique la movilidad en el diseño urbanístico, que prevea los modos de transporte más sostenible, económicos y seguros y que obligue a los promotores a incluir planes de transporte colectivo en el diseño de nuevos polígonos industriales en nuestra Comunidad Autónoma. Racionalizar el uso del automóvil, fomentando por una parte el uso del coche compartido y, por otra, realizando una gestión de las plazas de aparcamiento en los centros de trabajo, de forma que no se incentive el uso individual del coche. Fomentar el uso de otros medios de transporte, como la bicicleta o los desplazamientos a pie, siempre que las distancias no sean muy largas. No poner como condición el tener automóvil propio para contratar al trabajador, lo que incentivará la idea de que es imprescindible tener coche para poder acceder a un empleo.

28 UGT ARAGÓN ha colaborado en el documento confederal de UGT de alegaciones a la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. encabeza las peticiones al Gobierno de Aragón sobre la elaboración de una Estrategia Aragonesa De Movilidad Sostenible. ha participado activamente en la definición del Capítulo sobre Movilidad Sostenible recogido en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. forma parte de Foro Ciudadano por una Movilidad Sostenible. desde hace 7 años realiza actuaciones específicas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (antes sólo Día sin Coches): charlas a trabajadores, reparto de información en polígonos industriales, convocatorias a la prensa informando de los beneficios de usar racionalmente el coche, cursos de conducción eficiente, económica y segura (autobuses y coches)

29 UGT ARAGÓN inició en 2007 los estudios de la movilidad en Zaragoza (2007: Cambio Climático, Movilidad y Trabajadores ; 2008: Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono Insider-La Cartuja ; 2009: Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono San Valero ). tiene una imagen corporativa en relación con la MOVILIDAD SOSTENIBLE. mañana 17 de septiembre se imparte el curso sobre Movilidad Sostenible a los Delegados de Medio Ambiente de UGT Aragón en empresas como General Motors, Taim, Oerlikon, Sirasa, Inditex, entre otras, y se les enseñará a realizar un Plan de Movilidad Sostenible. lunes 21 de septiembre presentamos el estudio Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono San Valero y además hablaremos de los efectos perjudiciales para la salud de la contaminación atmosférica en las ciudades.

30

31

32 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES O, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADO

Más detalles

LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA

LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA M. Mar Fernández. ANTECEDENTES 200 7 CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES OBJETIVOS Analizar qué modos de transporte utilizan los trabajadores

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Promotor del Estudio. Unión Regional de CC.OO. de Extremadura. Marco en el que se desarrolla

Promotor del Estudio. Unión Regional de CC.OO. de Extremadura. Marco en el que se desarrolla Consumo de Transporte en Extremadura: movilidad a los centros de trabajo.- Promotor del Estudio Unión Regional de CC.OO. de Extremadura Marco en el que se desarrolla Convenio de colaboración Instituto

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo AMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible Boletín sindical de información medioambiental Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE ÍNDICE 1.-Sindicato y movilidad sostenible 2.-COCHE COMPARTIDO Carpooling // Carsharing Menos humos 3.-Eco.actualidad 4.-Punto

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Estructura de los trabajos 1ª Fase: DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN URIBE KOSTA -Identificar elementos que condicionan la

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias)

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias) EL PACTO DE LOS ALCALDES: UNA HERRAMIENTA PARA ACTUAR EN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ANDRÉS ALONSO DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ La acción local contra

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI César García García-Conde Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Mayo 2005

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

ES POSIBLE DESPLAZARSE AL CENTRO DE TRABAJO DE OTRA FORMA?

ES POSIBLE DESPLAZARSE AL CENTRO DE TRABAJO DE OTRA FORMA? ES POSIBLE DESPLAZARSE AL CENTRO DE TRABAJO DE OTRA FORMA? MANUAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL CENTRO DE TRABAJO (Parte 1) 0 Manual realizado por el Área de Medio Ambiente de la Secretaría de Industria,

Más detalles

Los principales efectos externos que ocasiona el transporte y que tienen una incidencia directa en la sostenibilidad del sistema son:

Los principales efectos externos que ocasiona el transporte y que tienen una incidencia directa en la sostenibilidad del sistema son: 2.4. MOVILIDAD 2.4.1. Incidencia Medioambiental del Transporte El transporte, como servicio que es, es un sector que está al servicio de los restantes sectores económicos, permitiendo aproximar los centros

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE 4.5.2 VEHÍCULO PRIVADO: COCHE COMPARTIDO Universidad de Córdoba. Comparte tu coche. Universidad de Extremadura. Plataforma para compartir coche, el autobús urbano y el uso de bicicletas. Universitat de

Más detalles

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 - Centro que genera un importante número de desplazamientos, que debe dar una respuesta

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Manel Ferri Departamento de Movilidad CS CCOO Madrid, 22 de Septiembre 2009 1 Cómo se desplazan los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Federación de Asociaciones de Vecinos, 30310-CARTAGENA Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Teléfono y Fax: 968 31 31

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. LA BICI EN MURCIA PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN 2020. PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia. 2010. APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2010. PMUS www.muevetemurcia.es. APROBADO

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA dónde nos encontramos en el PMUS? CONTROL DE CALIDAD Fase 1 Organización y arranque del proceso Fase 2 Pre diagnóstico

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El BARCELONÈS II constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet Versión 1 febrero de 2013 1 GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA 2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE ORIENTAR LA MOVILIDAD MUNICIPAL CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.. 3 LA INVIABILIDAD DEL ESCENARIO TENDENCIAL.

Más detalles

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN: Novelda es un municipio de tamaño medio de la provincia de Alicante, que presentaba hasta

Más detalles

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de

Más detalles

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos Índice de la sesión Primera parte. Conceptos Lo que habitualmente se entiende por transporte La institucionalización de la movilidad y el transporte sostenible Los conceptos de movilidad y transporte sostenible

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Proyecto de Medina del Campo Enero de 2012 EL CAMINO ESCOLAR SEGURO Los caminos escolares, rutas por las cuales los niños y las niñas pueden ir

Más detalles

Hogares y Medio Ambiente 2008. Presentación

Hogares y Medio Ambiente 2008. Presentación Presentación El compromiso con el medio ambiente no es nuevo, sino que se ha ido desarrollando a la vez que lo ha ido haciendo la sociedad. El cuidado del entorno preocupa a todos los agentes sociales:

Más detalles

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

Movilidad y transporte público en Barcelona

Movilidad y transporte público en Barcelona Movilidad y transporte público en Barcelona Pere Macias i Arau, ingeniero de caminos UPC director de la cátedra de empresa ITER MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO De las políticas de transporte a la movilidad

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

II. MOVILIDAD SOSTENIBLE 1

II. MOVILIDAD SOSTENIBLE 1 II. MOVILIDAD SOSTENIBLE 1 Introducción Tal como dice la Estrategia de Movilidad Sostenible aprobada el 30 de abril de 2009 por el Consejo de Ministros español, uno de los retos de las sociedades desarrolladas

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA Javier Celma Celma Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad junio de 2009 nº 1 1 Estrategia de cambio climático y calidad

Más detalles

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Enrique Cañas Alonso Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza Octubre 2007 Conseguir entornos urbanos

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España)

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD.

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

NUEVO PLAN GENERAL DE XILXES. ESTUDIO DE TRÁFICO y MOVILIDAD

NUEVO PLAN GENERAL DE XILXES. ESTUDIO DE TRÁFICO y MOVILIDAD NUEVO PLAN GENERAL DE XILXES ESTUDIO DE TRÁFICO y MOVILIDAD Junio 2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. AMBITO DE ESTUDIO... 3 2.1. Delimitación... 3 2.2. Población... 4 2.3. Aproximación Socioeconómica...

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad

la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad 07 marzo 2007 65 La bicicleta, como un medio de transporte más, necesita ser estacionada en un lugar seguro, bien aparcada y cerca del punto de destino.la

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte TAXI SOSTENIBLE QUIÉNES SOMOS Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte MAPA DE VEHÍCULOS Dispuestos en red para nuestra coordinación DPTO. COMERCIAL Contactados con el Empleo directo HERRAMIENTA

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE POLÍTICA AMBIENTAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO URBANO EN LA UE, ESPAÑA Y ANDALUCÍA : EL PAPEL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Objetivo

Más detalles

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta.

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta. www.vidasostenible.org Sin coche Toda la información El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID PROBLEMA SOLUCIONES PROBLEMA 2004 12.000.000 desplazamientos en Madrid y Área Metropolitana 51% en

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011.

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011. Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el Centro de Estudios Ambientales Índice Introducción... 2

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I 6. EXTERNALIDADES A parte de los costes directos atribuibles al transporte hay que considerar los costes externos, que según el IDAE se pueden resumir en: la contaminación, el cambio climático, los accidentes,

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

I BAROMETRO de movilidad laboral

I BAROMETRO de movilidad laboral I BAROMETRO movilidad laboral Seguridad y sostenibilidad en tus splazamientos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DISTANCIA DE DESPLAZAMIENTOS... 4 Distancia al trabajo... 4 Desplazamientos trabajo... 4 MODOS

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

Madrid expulsa el coche del centro

Madrid expulsa el coche del centro http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/08/madrid/1399580941_227589.html Madrid expulsa el coche del centro El Ayuntamiento igualará el precio de los parquímetros a los parkings, aumentará la superficie peatonal,

Más detalles

FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA

FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA Resumen del proyecto MOVICLIMA El proyecto MOVICLIMA pretende conseguir a lo largo de los tres años del proyecto establecer un modelo de implantación de unas medidas

Más detalles

Más allá de la salud

Más allá de la salud Marco Normativo: Parlamento Europeo, Resolución sobre seguridad vial europea 2011-2020, visión cero accidentes. ISO 39001, (en proyecto) para la gestión de la seguridad vial en el trabajo. (2013) La Estrategia

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano

8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano 8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano La situación del sistema de movilidad para peatones y ciclistas en la Comarca de Pamplona muestra un momento de cambio de actitud hacia estos modos de

Más detalles

Hacia una movilidadal trabajo sostenible,segura, saludabley equitativa

Hacia una movilidadal trabajo sostenible,segura, saludabley equitativa Hacia una movilidadal trabajo sostenible,segura, saludabley equitativa Manel Ferri Departamento de Movilidad CS CCOO Oviedo, Enero de 2012 1 En Europa, la movilidad del exige cada vez más tiempo, energía

Más detalles

Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Benchmarking para una movilidad urbana sostenible Andrés Monzón

Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Benchmarking para una movilidad urbana sostenible Andrés Monzón Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Benchmarking para una movilidad urbana sostenible Andrés Monzón Catedrático de Transportes E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos TRANSyT-Centro de Investigación

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles