Control y Ejercicio Presupuestal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control y Ejercicio Presupuestal"

Transcripción

1 Normatividad en Materia de Control y Ejercicio Presupuestal

2 Introducción Importancia del control y ejercicio presupuestal

3 El control en el ejercicio del presupuesto permite Mantener un equilibrio finciero Finanzas sanas. Evitar sobre giros en las partidas. Evitar gastos no necesarios. Evitar observaciones de los organos fiscalizadores << Contraloría ORFIS>> Evitar que no te autoricen la cuenta publica de egresos o presupuestal. Administrar racionalmente el presupuesto autorizado. Cumplir con los programas y metas autorizados.

4 NO ES control en el ejercicio del presupuesto Que el administrador o responsable del control presupuestal diga a todo NO El poder de decidir en que se gasta o no. Decir a todo que SI porque SÍ tenemos Partida.. Gastar sin tener los sustentos porque URGE Entonces Qué SI es. Ejercer el recurso a través de los sistemas y procedimientos institucionales. De conformidad a la normatividad establecida. Ejercerlo de manera responsable, para lo que fue programado, con austeridad y sin excesos.

5 Por ello En la medida que tengamos un adecuado control en el ejercicio del presupuesto en esa medida mejoraremos nuestros resultados y evitaremos observaciones pero ante todo mostraremos transparencia y fortaleceremos la adecuada rendición de cuentas

6 Normativa en el Control y Ejercicio Normativa en el Control y Ejercicio Presupuestal

7 Que es ejercicio presupuestal Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público ARTÍCULO 56.- El ejercicio del gasto público comprende el manejo y aplicación de los recursos así como su justificación, comprobación y pago, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado. Esto aplica para: Esto aplica para: Gasto Corriente Sueldos Servicios básicos Servicios profesionales Materiales Ayudas sociales Becas Obras TODO lo que este en Presupuesto

8 Normatividad Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios - BC. Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma. Ley General de Contabilidad Gubernamental Clasificador por Objeto del Gasto Lineamientos para la programación y presupuestación Normatividad especifica por concepto de gasto

9 ARTÍCULO 1.- Tiene por objeto normar y regular los presupuestos de ingresos y egresos, así como el ejercicio, evaluación, vigilancia y verificación del gasto público. Son sujetos de esta Ley: El Poder Ejecutivo; El Poder Legislativo; El Poder Judicial; Los Municipios del Estado; y Los Órganos Autónomos. Título primero disposiciones generales Título segundo de los ingresos Título tercero de los egresos. Título cuarto de los sistemas de evaluación. Título quinto de la vigilancia y verificación del gasto público Título sexto del consejo estatal para la armonización contable Título séptimo de las responsabilidades Artículos transitorios

10 . Título tercero de los egresos. De los presupuestos de egresos. De la programación de los egresos. Del control presupuestal de los egresos. De las modificaciones a los presupuestos de egresos. Del ejercicio del gasto público. De los egresos propios y transitorios. De las erogaciones plurianuales.

11 ARTÍCULO 23.- El presupuesto de egresos comprende las erogaciones que por concepto de gasto corriente, gasto de capital, amortización de la deuda y disminución de pasivos realizan los sujetos de la presente Ley, dichas definiciones se sujetaran a lo que establezca el CONAC, y en su caso, la información complementaria que emita el Consejo. Asimismo, el presupuesto de egresos deberá formularse basado en resultados de acuerdo a los indicadores de gestión del Sistema de Evaluación del Desempeño a que se refiere la presente Ley.

12 ARTÍCULO 24.- Los presupuestos se elaborarán por ramo, capítulo, concepto y partida de acuerdo a la calendarización que al efecto se establezca; dichas definiciones se sujetarán a lo que establezca el CONAC, y en su caso, la información complementaria que emita el Consejo.

13 ARTÍCULO 25.- Para la integración de los Presupuestos de Egresos, los sujetos de la presente Ley deberán establecer catálogos que permitan ordenar de forma sistemática y homogénea todos los conceptos de gastos de acuerdo a la naturaleza de los mismos. Para tales efectos, se aplicará en lo conducente el Clasificador por Objeto del Gasto emitido por el CONAC, el cual podrán desagregar de acuerdo a sus necesidades a partir de la estructura básica del clasificador, así mismo, aplicarán la información complementaria que al efecto emita el Consejo.

14 ARTÍCULO 27.- Los proyectos de Presupuestos de Egresos de la Administración Pública Centralizada, se integrarán de conformidad con la documentación, normas y lineamientos de programación y presupuestación que para el efecto establezcan la Secretaría de Planeación y Finanzas y las Tesorerías Municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia. Tratándose de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los Órganos Autónomos, la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos se realizará conforme lo que establezcan las Unidades Administrativas equivalentes.

15 CAPÍTULO TERCERO Del Control Presupuestal de los Egresos. ARTÍCULO 47.- Los sujetos de esta Ley deberán llevar el control presupuestal de los egresos considerando el presupuesto aprobado, el presupuesto modificado, el presupuesto comprometido, el presupuesto devengado, el presupuesto ejercido y el presupuesto pagado, dichas definicionessesujetaránaloqueestablezcaelconac,yen su caso, la información complementaria que emita el Consejo.

16 CAPÍTULO TERCERO Del Control Presupuestal de los Egresos. ARTÍCULO 48.- La Secretaría de Planeación y Finanzas en coordinación con la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, podrán solicitar, y obtener de las Dependencias y Entidades la información programática y presupuestal que se requiera para el seguimiento, evaluación y control del ejercicio del Presupuesto de Egresos, de conformidad con las prioridades y estrategias establecidas en los Planes de Desarrollo respectivos.

17 CAPÍTULO TERCERO Del Control Presupuestal de los Egresos. ARTÍCULO 49.- La Secretaría de Planeación y Finanzas en el Poder Ejecutivo y las Unidades Administrativas equivalentes en las Entidades vigilarán que se realicen las acciones necesarias para mantener el equilibrio presupuestal en el caso en que durante el ejercicio de que se trate se presenten situaciones que indiquen que los ingresos reales serán inferiores a los ingresos presupuestados y, por ende, pueden resultar insuficientes para cubrir el Presupuesto de Egresos aprobado.

18 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 56.- El ejercicio del gasto público comprende el manejo y aplicación de los recursos así como su justificación, comprobación y pago, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado.

19 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 57.- Para la ejecución del gasto público, las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo y de los Municipios, deberán sujetarse a las prevenciones de esta Ley y observarán las disposiciones que al efecto expidan la Oficialía Mayor, la Secretaría de Planeación y Finanzas y las Tesorerías Municipales, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, así como en lo conducente, en la Ley General de Contabilidad y la normatividad que emita el CONAC.

20 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 58.- Los sujetos de la presente Ley sólo podrán ejercer el Presupuesto de Egresos que les haya sido aprobado.

21 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 59.- Toda erogación a cargo de los Presupuestos de Egresos deberá ser indispensable, normal y propia de quien los realiza, de aplicación estricta al ramo, capítulo, concepto y partida al que corresponda, y ajustada a la descripción de la partida contra la cual se realiza el cargo. La comprobación del gasto público se efectuará con la documentación original que demuestre la entrega del pago correspondiente y que reúna los requisitos que establecen las disposiciones fiscales y las reglas generales que emitan la Secretaría de Planeación y Finanzas.

22 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 59.- Una erogación se entenderá justificada cuando se destine a lograr los programas autorizados y existan las disposiciones y documentos legales que determinen el compromiso u obligación de hacer el pago, y que además exista la evidencia de haber sido tramitada ante las instancias facultadas para dotar de los recursos humanos, materiales o financieros. Así mismo, la Entidad tendrá la obligación de verificar que los documentos comprobatorios de las erogaciones a su cargo, que entreguen los proveedores de bienes o servicios, sean legalmente válidos de acuerdo con los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales aplicables.

23 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 60.- Toda erogación o gasto público deberá contar con saldo suficiente en la partida del Presupuesto de Egresos respectivo y su ejercicio se sujetará a los requisitos que se establezcan en la normatividad respectiva.

24 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 61.- La Secretaría de Planeación y Finanzas será la encargada de recaudar los ingresos de las Dependencias, y efectuar los pagos que requieran éstas para hacer frente al ejercicio del gasto público establecido en el Presupuesto de Egresos. Las Entidades manejarán sus fondos y efectuarán sus pagos a través de sus Tesorerías o Unidades Administrativas equivalentes que para el efecto establezcan.

25 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 62.- Las erogaciones del gasto público que realicen los sujetos de la presente Ley, deberán efectuarse con cheque nominativo y para abono en cuenta del beneficiario, salvo que se trate de las excepciones siguientes: a) Las relativas a las remuneraciones por la prestación de servicios personales subordinados mediante la transferencia a las respectivas cuentas individuales personales; b) Los pagos asimilados a salarios en los términos de la legislación fiscal correspondiente;

26 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO62.-. d) Las relativas a gastos menores y a gastos diversos sujetos a comprobación, que podrán realizarse en efectivo siempre que se apeguen a la normatividad específica y que se realicen a través de fondos revolventes cuyos reembolsos se realicen mediante cheques nominativos o transferencias electrónicas a las cuentas individuales de los responsables de la administración de dichos fondos; y, e) Los pagos a personas físicas beneficiarias de programas de ayudas sociales, en cuyo caso los mismos deberán realizarse a través de cheque nominativo y con la leyenda NO NEGOCIABLE.

27 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 63.- Dentro de los términos legales para la presentación de la Cuenta Pública Anual ante el Congreso del Estado, deberá adjuntarse la información relativa al cierre del ejercicio presupuestal y programático, precisando las modificaciones realizadas durante el ejercicio, señalando las autorizaciones y avisos que las sustentan en los términos de esta Ley.

28 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 64.- Las asignaciones consignadas en los Presupuestos de Egresos aprobados a los sujetos de la presente Ley, señalan el límite máximo de las erogaciones del que no podrán excederse. En el ejercicio fiscal que resulte excedente de ingresos sobre egresos, cualquiera que sea la causa de éste, de las Entidades que reciben subsidio o aportación de las Administraciones Públicas Centralizadas del Poder Ejecutivo y de los Municipios, se aplicará a cuenta del subsidio o aportación que les corresponda en el siguiente ejercicio fiscal, cuando no sean reprogramados y ejercidos en el mismo ejercicio.

29 CAPÍTULO QUINTO Del Ejercicio del Gasto Público. ARTÍCULO 69.- Una vez concluida la vigencia del Presupuesto de Egresos, sólo procederá hacer pagos con cargo al mismo por los conceptos efectivamente devengados en el año que corresponda y siempre que estén debidamente registrados contable y presupuestalmente al 31 de diciembre del ejercicio correspondiente, o por operaciones determinadas en el ámbito de su competencia por la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado, por las Sindicaturas Municipales y por los Órganos de Control de los demás sujetos de esta Ley, resultantes de las atribuciones de vigilancia y verificación del gasto público dispuestas por el Título Quinto de esta Ley; así como las determinadas por el Órgano de Fiscalización Superior resultantes de las atribuciones de fiscalización de las Cuentas Públicas de conformidad con las Leyes aplicables en la materia.

30 Lo que más utilizamos en gasto corriente Fondo de operación, gastos a comprobar viáticos Normas y manuales

31 Oficio de Rangos en el Ejercicio del Presupuesto, para la solicitud de adquisiciones, arrendamientos prestación de Servicios con recursos 100% Estatales: Hasta 2000 vsmd De 2001 a 4000 vsmd De 4001 a vsmd De a en adelante Adjudicación Directa. Adjudicación Directa obteniendo por lo menos 3 cotizaciones. Invitación. Licitación Publica.

32 Manual Fondos de Operación 1.-OBJETIVO.- Agilizar el ejercicio del Gasto de las Dependencias del Ejecutivo para las adquisiciones de bienes y servicios de bajo valor, estableciendo las bases que permitan desconcentrar el Gasto Público hacia los responsables de los Programas en las Dependencias, regulando la adecuada aplicación de los recursos que por su naturaleza y necesidad inmediata se requieran realizar de manera directa. 2.- CREACIÓN Y MODIFICACIÓN.- El importe del fondo de operación se establecerá por la S.P.F. de conformidad al resultado del análisis de las necesidades que presenta cada una de las Dependencias. 3.- TRASPASO.- Oficio donde se solicite la autorización del traspaso firmado por el Titular Administrativo del Ramo. 4.-LIQUIDACIÓN.-Cuandoel fondo dejede cumplircon el objetivopara el cual fue creado ingresarse al inciso: T FONDOS ESPECIALES. Atender a las necesidades propias y actividades especiales que las Dependencias del Poder Ejecutivo.

33 Manual Fondos de Operación 6.-RESPONSABILIDAD. El responsable del fondo de operación. El titular del área administrativa(del buen manejo que se le dé al fondo de operación asignado a la Dependencia) 7.- EJERCICIO DEL GASTO cubrir gastos estrictamente indispensables. sujetarse al presupuesto y partida autorizada. límite por comprobante. de contado. 8.-DESCRIPCIÓN DE PARTIDAS PRESUPUESTALES AUTORIZADAS PARA EFECTOS DE ESTE FONDO. Los gastos que se realicen, deberán apegarse a la descripción de la partida presupuestal de que se trate, de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública del Estado vigente.

34 Manual Fondos de Operacion 9.- REEMBOLSO DE GASTOS: a) Tramitarse mediante el SIP b) Autorizadoy Firmadoporel El titular administrativo y el responsable de la custodia y manejo del fondo de operación. c) Documentación comprobatoria sean originales y se sujeten a las disposiciones fiscales vigentes. d) La S.P.F. (Egresos) verificará reembolsos VIGILANCIA: a) El titular administrativo y el responsable de la custodia y manejo del fondo de operación. b) La Dirección de Control y Evaluación Gubernamental y el Órgano Superior de Fiscalización c) La Secretaria de Planeación y Finanzas (Auditoria Interna) ANEXOS A) Catálogo de Serviciosde reparacióna vehículos. B) Catálogo de artículos sanitarios y de aseo para administración. C)Catálogode materialesy útilesparaadministración. D) No se deben adquiririr Botellas de Agua, Refrescos, Agua gaseosa. E) ACTA DE TRASPASO F) SOLICTUD DE CREACIÓN O AMPLIACIÓN DEL FONDO DE OPERACIÓN.

35 Manual Gastos a Comprobar Agilizar la operación del ejercicio del Gasto de las Dependencias del Ejecutivo y regular la adecuada aplicación de los recursos que por su naturaleza y urgencia se requieran realizar de manera directa. 1.- Disposiciones Generales Aplicación Obligatoria y Observancia General para todas las Dependencias del Poder Ejecutivo. 2.- Solicitud Deberán sujetarse al presupuesto aprobado. Realizar un tramite por cada Proveedor AA nombre del Funcionario autorizado. 3.- Autorización. Electrónicamente por el Titular Administrativo de la Dependencia. Dirección de Egresos revisar y validar la información. 4.- Comprobación. 20 días para comprobar. Apegarse a la partida especifica que genero la solicitud. Comprobantes que cumplan con las disposiciones fiscales vigentes. Saldo remanente ingresarse al inciso T Saldo a favor recibo y Oficio justificación si es superior al 10% del monto solicitado.

36 Manual Gastos a Comprobar 5.- Responsabilidad Servidor Publico que los solicitó(se bloquea a los 20 días de no comprobación) Los titulares administrativos(se utilicen en los conceptos que se solicitaron) Ramo(sebloqueaalos60denocomprobación) 6.- Descripción de Partidas Presupuestales Autorizadas para tales Efectos. Solo se pueden afectar las partidas autorizadas en este apartado cumpliendo con las observaciones y limitaciones establecidas en el mismo. Apartado 2.2 del Manual contempla la solicitud JUSTIFICADA de incluir para eventos únicos la apertura de partidas adicionales. ANEXOS A Formato Solicitud e instructivo de saldos a favor.

37 NORMA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LAS COMISIONES OFICIALES, VIÁTICOS, HOSPEDAJES Y DEMÁS GASTOS DERIVADOS DE LAS MISMAS, EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL PODER EJECUTIVO La disposición es obligatoria y de observancia general dentro del ámbito de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California y tiene por objeto establecer los mecanismos de control de comisiones oficiales de servidores públicos y asignación de recursos que de las mismas se generen. La solicitud de viáticos por regla general deberá presentarse con 24 horas de anticipación alafechadelacomisión. La Secretaría de Planeación y Finanzas podrá establecer los montos de las tarifas para viáticos y hospedaje. COMISIONES EN EL ESTADO El concepto de pago de alimentos No será sujeto a comprobación. La contratación del servicio de hospedaje en la circunscripción territorial del Estado de Baja California, la realizará la Dirección de Adquisiciones. COMISIONES FUERA DEL ESTADO. Los Titulares y subsecretarios de las dependencias, deberán solicitar previamente la autorización por escrito o visto bueno de parte de la Coordinación General de Gabinete. En los demás casos serán los titulares de las dependencias o el personal que para tal efecto designe.

38 NORMA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LAS COMISIONES OFICIALES, VIÁTICOS, HOSPEDAJES Y DEMÁS GASTOS DERIVADOS DE LAS MISMAS, EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL PODER EJECUTIVO El concepto de pago de alimentos No será sujeto a comprobación. Tarifa por concepto de Hospedaje por día fuera delestado pero dentro de la República a través de Gastos a Comprobar. Los conceptos de pago de pasajes y casetas, consumo de gasolina son variables se cubrirán de conformidad al presupuesto asignado para cada dependencia con comprobantes. COMISIONES EN EL EXTRANJERO En todos los casos y sin importarel puesto según funciones a que pertenezca el servidor público, las dependencias a través de sus áreas administrativas realizarán estimaciones de gastos previo a cada comisión, tomando en cuenta el tipo de cambio de la moneda de curso legal del país de que se trate, para lo cual aplicarán el procedimiento de gastos a comprobar aplicándose, SUJETANDOSE a las cuotas máximas por concepto de alimentos y hospedajes. COMPROBACION La comprobación por concepto de viáticos, hospedaje y demás gastos generados por los servidores públicos en el extranjero, así como aquellos que se deriven de un procedimiento de gastos a comprobar, deberán reunir los requisitos conforme al Código Fiscal de la Federación

39 Principales errores y observaciones Fondos Operación Revolvencia insuficiente (fondo sobrado) Custodio diferente al designado. Sobrantes por facturas no pagadas (utilización de crédito). Gastos a Comprobar Solicitados en ingresados en su totalidad (no necesarios) Comprobaciones tardías. Viáticos y Hospedajes Solicitud fuera de plazo. Comprobaciones tardías. Utilización de hoteles fuera de los convenidos por la Dirección de Adquisiciones.

40 Principales errores y observaciones 70 REVISION FONDOS DE OPERACION 70 5 OBSERVACIONES GASTOS A COMPROBAR GxC Saldos a Favor GxC Comision de #DE ARQUEOS REALIZADOS

41 Gracias

LEY DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 45, de fecha 22 de octubre de 2010, Tomo CXVII, Sección I TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Baja California. Dirección de Normatividad y Políticas Administrativas

Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Baja California. Dirección de Normatividad y Políticas Administrativas Dirección de Normatividad y Políticas Administrativas NADQ12-GD Norma Administrativa que Regula las Comisiones Oficiales, Viáticos, Hospedajes y demás Gastos Derivados de las mismas, en la Administración

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 30, de fecha 20 de septiembre de 1992, Sección II, Tomo XCIX. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ 1. OBJETIVO Y FUNDAMENTO 1.1 El objetivo de este Manual consiste en establecer

Más detalles

Viáticos. Viáticos. Coordinación General Administrativa. P: 11 Hoja: 1 De: 9. Fecha de revisión. Fecha de elaboración

Viáticos. Viáticos. Coordinación General Administrativa. P: 11 Hoja: 1 De: 9. Fecha de revisión. Fecha de elaboración Hoja: 1 Viáticos Tiempo promedio del procedimiento 5 días Fecha de elaboración Enero de 2014 Fecha de revisión Responsable de la elaboración Responsable de la revisión María Esther Sánchez Soto Subdirectora

Más detalles

ANTECEDENTES. Sindicatura Municipal Norma Técnica Administrativa No. 8

ANTECEDENTES. Sindicatura Municipal Norma Técnica Administrativa No. 8 3 ANTECEDENTES Ante la necesidad de que la Administración Pública cuente con Normas, Políticas, Lineamientos de carácter administrativo que permita que los recursos humanos, materiales y financieros sean

Más detalles

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La presente Ley regula la elaboración del presupuesto, el ejercicio del gasto público, la contabilidad

Más detalles

Criterios de Control

Criterios de Control Criterios de Control Introducción Los presentes lineamientos tienen como finalidad el de regular la aplicación del gasto en el ejercicio presupuestal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE 2 6 I. OBJETIVO Establecer el mecanismo para el otorgamiento de recursos a los servidores públicos de niveles de mandos medios o superiores, para cubrir pagos que se presenten de

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO 2012 CONTENIDO EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Qué es el Presupuesto?... De dónde se obtienen los recursos para el Gasto Público?... Qué es el Presupuesto Ciudadano?...

Más detalles

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN GUÍA PARA LA ASIGNACION, OPERACIÓN, COMPROBACIÓN Y REEMBOLSO DEL FONDO ROTATORIO DE LOS CENTROS DE TRABAJO ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA (INBAL) EJERCICIO PRESUPUESTAL 2013

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAPÍTULO I DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ARTÍCULO 1.- El proyecto del Presupuesto Anual

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA SUPLEMENTO. Tomo VI. Ejemplar 17 Año 94. 16 de diciembre de 2011 REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA Fecha de publicación: 16 de diciembre

Más detalles

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

NÚMERO 437 LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado El 30 de Diciembre de 2011 LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 8 GASTOS POR COMPROBAR

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 8 GASTOS POR COMPROBAR AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 8 GASTOS POR COMPROBAR 2 NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA RELATIVA A GASTOS POR COMPROBAR C O N T E N I D

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

INDICE I. PRESENTACIÓN POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS

INDICE I. PRESENTACIÓN POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS INDICE I. PRESENTACIÓN II. III. POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN IV. ALCANCE V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS PRESENTACIÓN Con el propósito de dar cumplimiento a lo

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MORELOS

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MORELOS LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES: Se reforman los artículos 11 párrafo segundo y sus fracciones I y II; 19 párrafos segundo y tercero; 21 fracciones

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ, ORGANISMO OPERADOR LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR 1 COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA,

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- CONCEPTO III.- TARIFA ESTATAL DE VIÁTICOS IV.- TARIFA NACIONAL

Más detalles

NUMERO 113 LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PUBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

NUMERO 113 LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PUBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES NUMERO 113 LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PUBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- La presente Ley tiene por objeto regular la formulación

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 30 DE DICIEMBRE DEL 2011, DÉCIMA SECCIÓN,

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

MEXICALI, B.C. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SD-0670-05

MEXICALI, B.C. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SD-0670-05 ANSELMO RUIZ RODRÍGUEZ SUBDIRECTOR DE OBRAS ARTURO VENEGAS JACOBO SUBDIRECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO HERON VERA VILLALOBOS SUBDIRECTOR COMERCIAL JULIO C. MEZA AGRAMONT JEFE DE LA UNIDAD DE PLANEACION VICTOR

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Mtra. Juana Maria de Coss León, Secretaria de Hacienda, con las facultades que me confieren los artículos 13 y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; y, C o n s i d e

Más detalles

AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES

AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES 2 DE 16 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO 4 NORMAS PARA EL MANEJO DEL FONDO ROTATORIO

Más detalles

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal NIFGG SP 07 Norma para la Autorización a las Entidades del Sector Paraestatal Federal de la Lista de Cuentas Armonizada.

Más detalles

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5 &217(1,'2 1. Objetivo 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Políticas 5 5. Procedimientos 5 5.1 Registro y comprobación del presupuesto asignado 6 5.2 Pago a proveedores 10 5.3 Control de Nómina 14 5.4 Control

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y APLICACIÓN DEL EGRESO DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA Y PARA LO CUAL SE EMITEN LOS SIGUIENTES

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y APLICACIÓN DEL EGRESO DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA Y PARA LO CUAL SE EMITEN LOS SIGUIENTES REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y APLICACIÓN DEL EGRESO DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA Y PARA LO CUAL SE EMITEN LOS SIGUIENTES C O N S I D E R A N D O S : UNICO: De conformidad con

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISRTP) 1.8%

IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISRTP) 1.8% IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISRTP) 1.8% La Comisión Arbitraje Médico del Estado de Baja California enterará trimestralmente este impuesto al Gobierno del Estado considerando las

Más detalles

TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 21 de Junio de 2013.

TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 21 de Junio de 2013. 1 TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 21 de Junio de 2013. EL CIUDADANO JUAN S. MILLÁN LIZÁRRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN, JALISCO EJERCICIO FISCAL 2009 T E S O R E R Í A M U N I C I P A L DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y EGRESOS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN, JALISCO EJERCICIO FISCAL 2009 T E S O R E R Í A M U N I C I P A L DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y EGRESOS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN, JALISCO EJERCICIO FISCAL 2009 T E S O R E R Í A M U N I C I P A L DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y EGRESOS POLÍTICA DE EGRESOS

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO

REGLAMENTO DE LA LEY DEL PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO REGLAMENTO DE LA LEY DEL PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO ACUERDO DEL CIUDADANO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO Guadalajara, Jalisco, octubre primero de mil novecientos

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL MUNICIPIO DE TLAQUEPAQUE, JALISCO. TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 21 DE NOVIEMBRE DEL 2007, TOMO: CXLII, NUM. 75 Ley publicada el P. O.

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CENTROS EDUCATIVOS DEL SABES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Introducción El Gobierno del Estado de Guanajuato busca mejorar

Más detalles

Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2012

Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2012 PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 Artículo 1. El ejercicio, control y evaluación del gasto público estatal para el año 2012 se realizará conforme a las disposiciones

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.01 Formulado por: OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Revisado por:

Más detalles

Libro Cuarto Presupuesto, Gasto, Contabilidad y Deuda Pública. Titulo Primero Del Presupuesto y el Gasto Público. Capítulo I Disposiciones Generales

Libro Cuarto Presupuesto, Gasto, Contabilidad y Deuda Pública. Titulo Primero Del Presupuesto y el Gasto Público. Capítulo I Disposiciones Generales Libro Cuarto Presupuesto, Gasto, Contabilidad y Deuda Pública Titulo Primero Del Presupuesto y el Gasto Público Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 327.- El presupuesto, la contabilidad, el gasto

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÒN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS 4 IV. ANEXO 1. Formato

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 100 del 14 de diciembre de 1996. DECRETO No. 369/96 I P.O. EL CIUDADANO CONTADOR PUBLICO FRANCISCO JAVIER BARRIO TERRAZAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 100 del 14 de diciembre de 1996. DECRETO No. 369/96 I P.O. EL CIUDADANO CONTADOR PUBLICO FRANCISCO JAVIER BARRIO TERRAZAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

Más detalles

MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE

MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE ÍNDICE II.- OBJETIVO... 3 III.- DEFINICIONES... 3 IV.- AUTORIZACIONES... 5 V.- OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y/O PASAJES.... 6 VII.- TARIFAS

Más detalles

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE INDICE INTRODUCCION LA TESORERIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA EMITE EL PRESENTE DOCUMENTO, CON EL FIN DE ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE LOS FONDO REVOLVENTE

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION OFICIALIA MAYOR DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION, ORGANIZACION Y PRESUPUESTO LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO JUNIO 2005 1 DE 11 C O N T E N I D O 1. MARCO LEGAL 2 2. OBJETIVO 2 3. AMBITO

Más detalles

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO C O N T E N I D O 1. Marco de referencia... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2

Más detalles

Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para el Municipio de Guadalajara. TÍTULO PRIMERO Disposiciones Preliminares

Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para el Municipio de Guadalajara. TÍTULO PRIMERO Disposiciones Preliminares Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para el Municipio de Guadalajara TÍTULO PRIMERO Disposiciones Preliminares Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE TLAXCALA.

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE TLAXCALA. ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE TLAXCALA. En cumplimiento de la LFSETM, que señala el establecimiento de los criterios para las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD DEL SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GASTO PROGRAMADO.

MANUAL DE CONTABILIDAD DEL SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GASTO PROGRAMADO. MANUAL DE CONTABILIDAD DEL SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GASTO PROGRAMADO. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS FEDERALES. Capítulo Primero Disposiciones Generales

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS FEDERALES. Capítulo Primero Disposiciones Generales Ultima Reforma publicada en el POGE No. 36 Sexta Sección de 5 de septiembre de 2015 ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS FEDERALES Capítulo Primero

Más detalles

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL CONTENIDO LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL I.- NORMAS II.- FONDO REVOLVENTE A) Normatividad B) Requisitos III.- OTROS GASTOS A) GASTOS EROGADOS a) Normatividad b) Requisitos B) GASTOS A COMPROBAR a) Normatividad

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO MARCO JURÍDICO PRIMERO. Acuerdo General de Administración VI/2008 del veinticinco de septiembre de dos mil ocho, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES LINEAMIENTOS que establecen el procedimiento que deberán observar los organismos e instituciones públicas y privadas, para efectos de comprobar los recursos federales sujetos a las Reglas de Operación

Más detalles

NORMA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LAS COMISIONES OFICIALES, VÍATICOS, HOSEPDAJES Y DE DEMÁS GASTOS DERIVADOS DE LAS MISMAS, EN EL FIARUM CAPÍTULO I

NORMA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LAS COMISIONES OFICIALES, VÍATICOS, HOSEPDAJES Y DE DEMÁS GASTOS DERIVADOS DE LAS MISMAS, EN EL FIARUM CAPÍTULO I CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL FIDEICOMISO PÚBLICO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS E INVERSIÓN DEL TRAMO (FIARUM),

Más detalles

REGLAMENTO DE VIÁTICOS

REGLAMENTO DE VIÁTICOS REGLAMENTO DE VIÁTICOS INTRODUCCIÓN: Se elaboró el presente reglamento con el fin de que el personal de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), que por necesidades propias

Más detalles

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. NOTA: El artículo tercero transitorio de los lineamientos

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 2 de enero de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LINEAMIENTOS que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO)

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009 (Artículos 3, fracción XVII, 16, 17, 18, 19, anexo 17 y TRANSITORIOS PRIMERO) Artículo 3. El gasto neto total se distribuye conforme

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Se aprobó en Sesión del Ayuntamiento No. 70 de fecha 11 de enero del año 2001 y publicado en el Periódico Oficial número 11 de fecha 7 de febrero del año 2001 ASUNTO NUMERO SIETE. En desahogo de este punto

Más detalles

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO Jueves 24 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO LI EAMIE TOS que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta Unica

Más detalles

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo NOTA INFORMATIVA notacefp / 067 / 2014 noviembre 14, 2014 Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo Introducción Con la reforma al Artículo 3 de la Constitución Política de los

Más detalles

Martes 31 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Martes 31 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Martes 31 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 ANEXO II PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS NECESARIOS PARA LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES CUENTA PÚBLICA 2014 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA AL GASTO PÚBLICO SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA A MUNICIPIOS

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA AL GASTO PÚBLICO SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA A MUNICIPIOS PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE LA APLICACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS DE INGRESOS MUNICIPALES Y RAMO 033: FISM Y FAFM ENTE: PERSONAL ASIGNADO NOMBRE PUESTO PERIODO A REVISAR: 2007 INICIO

Más detalles

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL I.- CONTROL INTERNO MUNICIPAL 1.1. EL CONTROL INTERNO : ES UNA HERRAMIENTA QUE COADYUVA A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S. Tesorería General Municipal Dirección Municipal de Contabilidad INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE La Ley General de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz CONTROL INTERNO MUNICIPAL EL CONTROL INTERNO El Control Interno en la Administración Pública, es considerado como una de las principales herramientas que coadyuvan para el logro de objetivos y metas encaminadas

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD DE INFORMATICA LEGISLATIVA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI Fecha de Aprobación: 15 DE DICIEMBRE DE 2006 Fecha de Promulgación: 19 DE DICIEMBRE DE 2006

Más detalles

ELABORACIÓN DE CHEQUES

ELABORACIÓN DE CHEQUES HOJA De 6 ELABORACIÓN DE CHEQUES SEPTIEMBRE 04. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 7 DE SEPTIEMBRE DE 04 FECHA DE REVISIÓN DE SEPTIEMBRE DE 04 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y TESORERÍA

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 5 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 5 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA XVIII AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA 1 NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 5 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA RELATIVA AL CONTROL DEL FONDO

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Elementos del Presupuesto basado en Resultados (Evaluación del desempeño).

Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Elementos del Presupuesto basado en Resultados (Evaluación del desempeño). Nota aclaratoria I. Marco regulatorio:. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Elementos del Presupuesto basado en Resultados (Evaluación del desempeño). Para dar cumplimiento a los artículos

Más detalles

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 7 de mayo de 2008 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos 74 fracción IV,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO FEDERAL

REGLAMENTO DE LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO FEDERAL ANEXO 14 REGLAMENTO DE LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO FEDERAL (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de noviembre de 1981. Reformado por decretos publicados el

Más detalles

15- Fecha de conclusión del proyecto: Anotar la fecha en que concluye el proyecto, según la programación presentada al CONACULTA.

15- Fecha de conclusión del proyecto: Anotar la fecha en que concluye el proyecto, según la programación presentada al CONACULTA. INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMATO DEL INFORME DE EJERCICIO DEL DONATIVO OTORGADO POR CONACULTA A PROYECTOS CULTURALES, EJERCICIO 2013 A).- INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1- Fecha de elaboración

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MORELOS

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MORELOS LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIÓN GENERAL: Se reforman los artículos 11 párrafo segundo y sus fracciones I y II; 19 párrafos segundo y tercero; 21 fracciones

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TECNICA No. 05

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TECNICA No. 05 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TECNICA No. 05 PAGO DE SERVICIOS DE AGUA, LUZ Y TELÉFONO. 1 C o n t e n i d o Antecedentes 3 Marco legal. 4 Objetivos 5 Dependencias y su área de aplicación..

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO TÍTULO PRIMERO. DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles