Lección 17 Sucedió lo inesperado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 17 Sucedió lo inesperado"

Transcripción

1 Lección 17 Sucedió lo inesperado Lucas «Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado». Lucas 16.25

2 Propósito Crear conciencia de la realidad social y económica que prevalece en nuestra sociedad y comprender que Dios, con sus criterios de amor y justicia, no soslaya esa realidad. El impacto pedagógico y evangélico es trascendental: vivimos en un mundo que Dios creó y somos responsables unos de otros en el aquí y en el ahora. Conviene compartir lo que tenemos y que a veces supera lo que realmente necesitamos, con los que por distintas razones sufren necesidades fundamentales para mejorar su calidad de vida.

3 Bosquejo de la lección I. Definir el carácter paradójico del cuadro socio-económico que nos presenta la parábola: un hombre rico y uno pobre a grado superlativo. II. Consecuencias posthistóricas de la ética injusta del rico, según esta parábola. III. Análisis del mensaje evangélico en lo relacionado con la injusticia que se manifiesta en diversos sistemas sociopolíticos. IV. El alcance de la justicia de Dios al final de los tiempos.

4 Vocabulario bíblico «LÁZARO»: Significa de Dios. En hebreo los nombres tienen un significado que en muchas ocasiones describen el carácter de la persona. «HADES»: Según los judíos era el lugar pernoctaban los muertos antes del juicio final. «ABRAHAM»: Para los judíos este patriarca representa su linaje salvífico. Es el símbolo de su autoconciencia nacional y religiosa. Por eso le llaman «Padre». «MOISÉS Y LOS PROFETAS»: Se refiere no solo a las Escrituras del Antiguo Testamento, sino al contenido ético y moral que sirven para orientar la conducta de los judíos.

5 Lucas RVR 1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?, pues no se lavan las manos cuando comen pan. VP 1 Se acercaron a Jesús algunos fariseos y maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén, y le preguntaron: 2 Por qué tus discípulos desobedecen la tradición de nuestros antepasados? Por qué no cumplen con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer?

6 Lucas RVR 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. VP 21 Este pobre quería llenarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas. 22 Un día el pobre murió, y los ángeles lo llevaron a sentarse a comer al lado de Abraham. El rico también murió, y fue enterrado.

7 Lucas RVR 23»En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces, gritando, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama. VP 23»Y mientras el rico sufría en el lugar adonde van los muertos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro sentado a su lado. 24 Entonces gritó: Padre Abraham, ten lástima de mí! Manda a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua y venga a refrescar mi lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.

8 Lucas RVR 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá. VP 25 Pero Abraham le contestó: Hijo, acuérdate que en vida tú recibiste tu parte de bienes, y Lázaro su parte de males. Ahora él recibe consuelo aquí, y tú sufres. 26 Aparte de esto, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes; de modo que los que quieren pasar de aquí allá, no pueden, ni de allá tampoco pueden pasar aquí.

9 Lucas RVR 27»Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. VP 27»El rico dijo: Te suplico entonces, padre Abraham, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, 28 donde tengo cinco hermanos, para que les llame la atención, y así no vengan ellos también a este lugar de tormento.

10 Lucas RVR 29 Abraham le dijo: A Moisés y a los Profetas tienen; que los oigan a ellos! 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán. 31 Pero Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos.» VP 29 Abraham le dijo: A Moisés y a los Profetas tienen; que los oigan a ellos! 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán. 31 Pero Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos.»

11 Resumen Sabemos que la iglesia no es un consorcio social más, según los criterios de la organización pública de cualquier país. Sin embargo, la iglesia define su carácter evangélico dentro de la sociedad. Con frecuencia se nos quiere enajenar de los procesos políticos que articulan el quehacer gubernamental: esta propuesta secularizante es ajena al reclamo vocacional que se desprende del contenido profético y mesiánico del Evangelio. La ética del Sermón del Monte nos insta a asumir roles proféticos desde la fe que proclamamos: «La iglesia es sal de la tierra y luz del mundo». Está ahí, como instancia revelacional de Dios para pasar juicio sobre todo quehacer humano y social.

12 Resumen Con los criterios de justicia, según el programa mesiánico de Cristo, la iglesia denuncia el mal, no importa cuál sea su origen. Jesús denunció el mal social y aun religioso de su tiempo y lo hizo para cumplir con la voluntad de Dios. En la parábola estudiada vimos una crítica puntual a la ignominia de la división socio-económica que prevalecía en aquel tiempo. El reclamo mesiánico de justicia está vigente: la iglesia lo encarna, desde la fe, desde el Modelo de Cristo, que en primera y última instancia, es la justicia de Dios que prevalece en todos los tiempos: en la tierra y en el cielo!

13 Oración Señor, queremos honrarte con todo lo que somos. Que nuestra palabra pueda incidir en lo que buscamos hacer fortalecidos e inspirados por Ti. Permite que entendamos que Tú nos alcanzas a todos y a todas por igual, como individuos y en la vivencia con los demás. Amén.

La muerte no es el final es sólo el comienzo!

La muerte no es el final es sólo el comienzo! La muerte no es el final es sólo el comienzo! La historia del rico y Lázaro No es una parábola, es el relato de una historia que sucedió en un contexto de temporalidad y eternidad. Ninguna parábola dada

Más detalles

Lección 16 Más que palabras

Lección 16 Más que palabras Lección 16 Más que palabras Mateo 15.1-9 «Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí». Mateo 15.8 Propósito Profundizar en el valor y sentido que tienen las palabras en el contexto

Más detalles

El Rico y Lázaro. La Parábola.

El Rico y Lázaro. La Parábola. El Rico y Lázaro La Parábola http://aquiconfelipetorres.jimdo.com Introducción Una de las parábolas que muestra de una forma cruda la realidad a la cual se someten aquellos que no creen a la voluntad del

Más detalles

1 de marzo 2018 jueves Recibiste bienes y Lazaro males Lo que dice: Lc 16, Lo que me dice Había un hombre rico

1 de marzo 2018 jueves Recibiste bienes y Lazaro males Lo que dice: Lc 16, Lo que me dice Había un hombre rico 1 de marzo 2018 jueves Recibiste bienes y Lazaro males Lo que dice: Lc 16, 19-31 Jesús dijo a los fariseos "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes.

Más detalles

Tema: EL RICO Y LAZARO DOS VIDAS OPUESTAS DOS DESTINOS DIFERENTES. Texto: Lucas16:19-31

Tema: EL RICO Y LAZARO DOS VIDAS OPUESTAS DOS DESTINOS DIFERENTES. Texto: Lucas16:19-31 EL 2014 EL AÑO DE COMPASION CADA UNO GANA UNO SERVICIO EVANGELISTICIO Fecha: 23 de noviembre de 2014 Tema: EL RICO Y LAZARO DOS VIDAS OPUESTAS DOS DESTINOS DIFERENTES. Texto: Lucas16:19-31 Lectura Bíblica:

Más detalles

POR QUE CREEMOS LO QUE CREEMOS?

POR QUE CREEMOS LO QUE CREEMOS? POR QUE CREEMOS LO QUE CREEMOS? UN VISTAZO A LA BIBLICIDAD DE LO QUE CREEMOS POR QUE CREEMOS EN LA VIDA CONSCIENTE DESPUES DE LA MUERTE? INTRODUCCION: La Biblia definitivamente enseña que los seres humanos

Más detalles

CELEBRACIÓN MIÉRCOLES DE CENIZA: CONJUGANDO EL RESPETO Curso 2017/2018 MIÉRCOLES DE CENIZA

CELEBRACIÓN MIÉRCOLES DE CENIZA: CONJUGANDO EL RESPETO Curso 2017/2018 MIÉRCOLES DE CENIZA MIÉRCOLES DE CENIZA La propuesta de celebración para el miércoles de ceniza es sobre el otro, visto como Don para convertirnos y cambiar. Se propone una oración que invite a la reflexión y a la introspección.

Más detalles

Libro 4: Lucas, 2 Samuel (1 Crónicas), 1 Reyes (2 Crónicas 1-20)

Libro 4: Lucas, 2 Samuel (1 Crónicas), 1 Reyes (2 Crónicas 1-20) Libro 4: Lucas, 2 Samuel (1 Crónicas), 1 Reyes (2 Crónicas 1-20) Unidad 4: Enseñanzas en el camino a Jerusalén Estudio 17: Verdadera riqueza, verdadera pobreza (Lucas 16:1-31) 3 de mayo de 2011 Iglesia

Más detalles

Hades. Morada de los Espíritus Incorpóreos. Sermón elaborado por Pablo Melton (2004)

Hades. Morada de los Espíritus Incorpóreos. Sermón elaborado por Pablo Melton (2004) Hades Morada de los Espíritus Incorpóreos Sermón elaborado por Pablo Melton (2004) Introducción Justino Mártir que vivió en el año 147 después de Cristo escribió que los que mueren no van directamente

Más detalles

Lección Ama Jesús a los niños? -Sí. 3. Necesitan los niños también ser salvados del poder del pecado, de la muerte y Satanás? -Sí.

Lección Ama Jesús a los niños? -Sí. 3. Necesitan los niños también ser salvados del poder del pecado, de la muerte y Satanás? -Sí. Lección 63 1. Por qué los discípulos reprendieron a la gente que traía los niños a Jesús? -Los discípulos pensaban que Jesús no quería ser molestado por niños. 2. Ama Jesús a los niños? -Sí. 3. Necesitan

Más detalles

Lección 22 Únete a la fiesta!

Lección 22 Únete a la fiesta! Lección 22 Únete a la fiesta! Lucas 14.15-24 «El siervo regresó e hizo saber estas cosas a su señor. Entonces, enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la

Más detalles

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Los Mil Años Apocalipsis 20:1-15 Apocalipsis 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el

Más detalles

EL DESTINO ETERNO. Lucas 16:19-31

EL DESTINO ETERNO. Lucas 16:19-31 Día: 15 de julio de 2012 EL DESTINO ETERNO. Lucas 16:19-31 Lectura bíblica: 19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también

Más detalles

Génesis 3:1-2 Lo primero que hace la serpiente es cuestionar. Destaca la única excepción. Serpiente era astuta (aw-room Astuto, avisado, cuerdo.

Génesis 3:1-2 Lo primero que hace la serpiente es cuestionar. Destaca la única excepción. Serpiente era astuta (aw-room Astuto, avisado, cuerdo. Génesis 3:1-2 Lo primero que hace la serpiente es cuestionar. Destaca la única excepción. Serpiente era astuta (aw-room Astuto, avisado, cuerdo.) Génesis 3:3 No comeréis de él, ni le tocaréis, para que

Más detalles

Lección 21 Puede entrar

Lección 21 Puede entrar Lección 21 Puede entrar Lucas 13.22-30 «Esforzaos a entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos intentarán entrar y no podrán». Lucas 13.24 Propósito Profundizar sobre la manera cómo Jesús

Más detalles

Resurrección 1 Qué sucede cuando yo muero? Hebreos 9:27

Resurrección 1 Qué sucede cuando yo muero? Hebreos 9:27 Resurrección 1 Qué sucede cuando yo muero? Hebreos 9:27 Qué sucede cuando morimos? Te has hecho esa pregunta? Si no, un día lo harás. La muerte es una realidad. Y, seamos sinceros, es una realidad en que

Más detalles

Hombre Rico, Hombre Pobre

Hombre Rico, Hombre Pobre Biblia para Niños presenta Hombre Rico, Hombre Pobre Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:M. Maillot y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Hombre Rico, Hombre Pobre

Biblia para Niños presenta. Hombre Rico, Hombre Pobre Biblia para Niños presenta Hombre Rico, Hombre Pobre Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: M. Maillot y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lección 39. El Hombre Rico y Lázaro. Lucas 16:19-31

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lección 39. El Hombre Rico y Lázaro. Lucas 16:19-31 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 39 El Hombre Rico y Lázaro Lucas 16:19-31 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched

Más detalles

A R T I O S Volúmen 17 Edición 2 Febrero del 2012

A R T I O S Volúmen 17 Edición 2 Febrero del 2012 A R T I O S Volúmen 17 Edición 2 Febrero del 2012 El Hombre Rico en el Infierno Parte Dos en el seno de Abraham, pero la El mes pasado pusimos el fundamento para la parte restante de esta enseñanza. Aprendimos

Más detalles

Lección 14 Cumplimiento o compasión?

Lección 14 Cumplimiento o compasión? Lección 14 Cumplimiento o compasión? Mateo 12.1-14 «Si supierais qué significa: Misericordia quiero y no sacrificios, no condenaríais a los inocentes». Mateo 12.7 Propósito El propósito de esta lección

Más detalles

Nivel 1 Lección 6 ARREPENTIMIENTO Por Don Krow

Nivel 1 Lección 6 ARREPENTIMIENTO Por Don Krow Nivel 1 Lección 6 ARREPENTIMIENTO Por Don Krow Algunas personas han malentendido lo que es el arrepentimiento. El arrepentimiento no es perfección; sino un cambio de dirección. Vamos a hablar acerca de

Más detalles

EL POBRE LÁZARO Y EL RICO

EL POBRE LÁZARO Y EL RICO CUADERNO 6 EL POBRE LÁZARO Y EL RICO TIEMPO DE CUARESMA Acogida CANTO INICIAL: Cristo te necesita para amar, para amar Cristo te necesita para amar. No te importen las razas ni el color de la pie Ama a

Más detalles

El Problema con los Cristianos - 4 Cómo puede un Dios bueno y misericordioso enviar a alguien al infierno?

El Problema con los Cristianos - 4 Cómo puede un Dios bueno y misericordioso enviar a alguien al infierno? El Problema con los Cristianos - 4 Cómo puede un Dios bueno y misericordioso enviar a alguien al infierno? I. Introducción a. Esta serie tiene dos propósitos principales i. Proveer al cristiano de herramientas

Más detalles

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ORACIÓN. para antes de iniciar la. ESTACIÓN de PENITENCIA. Semana Santa 2017

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ORACIÓN. para antes de iniciar la. ESTACIÓN de PENITENCIA. Semana Santa 2017 Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ORACIÓN para antes de iniciar la ESTACIÓN de PENITENCIA Semana Santa 2017 ANTES DE INICIAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 1. El Director Espiritual, o un delegado

Más detalles

LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA. Lucas 16, EL RICO Y EL POBRE LÁZARO (Lo contrario a la misericordia)

LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA. Lucas 16, EL RICO Y EL POBRE LÁZARO (Lo contrario a la misericordia) LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA Lucas 16, 19-31 EL RICO Y EL POBRE LÁZARO (Lo contrario a la misericordia) Unos versículos antes de esta parábola (vv. 13-15), Jesús dice: No pueden servir a Dios y al

Más detalles

Lección 24 Equidad sin reservas

Lección 24 Equidad sin reservas Lección 24 Equidad sin reservas 2 Corintios 8.7-15 «Ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre siendo rico, para que vosotros con su pobreza fuerais enriquecidos».

Más detalles

Lección 19 Hipócritas!

Lección 19 Hipócritas! Lección 19 Hipócritas! Mateo 23.1-4, 23-26 «En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus

Más detalles

Lección 15 Cosechas lo que siembras

Lección 15 Cosechas lo que siembras Lección 15 Cosechas lo que siembras Mateo 13.24-30 «Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en manojos

Más detalles

VISTAZO DE LA ETERNIDAD

VISTAZO DE LA ETERNIDAD VISTAZO DE LA ETERNIDAD Objetivo: Ver la tragedia de una vida de egoísmo mimado, y sus consecuencias eternas. LA PARABOLA DEL RICO Y LÁZARO Había un hombre rico, que vestía de púrpura y de lino fino, y

Más detalles

Lección 14 Fe en Jesús

Lección 14 Fe en Jesús Lección 14 Fe en Jesús Hechos 3.11-21 «Por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, lo ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia

Más detalles

TEMA: A DONDE VAN LOS MUERTOS? TEXTO: JOB.14:14.

TEMA: A DONDE VAN LOS MUERTOS? TEXTO: JOB.14:14. INTRODUCCION: TEMA: A DONDE VAN LOS MUERTOS? TEXTO: JOB.14:14. Job y muchas personas se hacen esta pregunta y muchas son las respuestas también a esta pregunta. Pero la respuesta está siempre en la Biblia,

Más detalles

MIRAR COMO JESÚS FICHA 4: DESIGUALDAD Y POBREZA

MIRAR COMO JESÚS FICHA 4: DESIGUALDAD Y POBREZA MIRAR COMO JESÚS FICHA 4: DESIGUALDAD Y POBREZA ORACIÓN Yo había pedido a Dios la fuerza para triunfar; Él me ha hecho débil para que reconozca el encanto de las pequeñas cosas... Yo le había pedido la

Más detalles

Lección 9. La Vida Después de la Muerte. Si el hombre muriere, volverá a vivir? (Job 14:14).

Lección 9. La Vida Después de la Muerte. Si el hombre muriere, volverá a vivir? (Job 14:14). Curso Bíblico Universal Si el hombre muriere, volverá a vivir? (Job 14:14). Lección 9 La Vida Después de la Muerte Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido

Más detalles

Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Lucas 16:19-17:2 Por Chuck Smith Y El dijo, Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba

Más detalles

Lección 20 Persiste! Lucas «Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche?». Lucas 18.7a

Lección 20 Persiste! Lucas «Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche?». Lucas 18.7a Lección 20 Persiste! Lucas 18.1-8 «Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche?». Lucas 18.7a Propósito Definir el carácter de Dios en función de su justicia. Clarificar

Más detalles

emana ANTA Alcaudete de la Jara

emana ANTA Alcaudete de la Jara Qu e r i d o s hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor que en los cuarenta días

Más detalles

Estudios bíblicos. M: Parábolas de Jesús Parábola del rico y Lázaro

Estudios bíblicos. M: Parábolas de Jesús Parábola del rico y Lázaro Estudios bíblicos M: Parábolas de Jesús 30.- Parábola del rico y Lázaro Para comentarios y dudas: www.unanimes.org/foro/ 09/09/2016 Estudios Bíblicos M.30.- 1. El texto Lucas 16:19-31 Había un hombre rico,

Más detalles

LA MUERTE, Y QUE HAY DESPUÉS DE LA MUERTE

LA MUERTE, Y QUE HAY DESPUÉS DE LA MUERTE Lección 27 LA MUERTE, Y QUE HAY DESPUÉS DE LA MUERTE PASAJE BÍBLICO 17... Yo soy el primero y el ultimo; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amen. Y tengo

Más detalles

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria

El Rico y Lázaro. Currículo del Nuevo Testamento. Lucas 16:19-31. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 30 El Rico y Lázaro Lucas 16:19-31 Versículo de Memoria Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado

Más detalles

El Reino de Dios El Reino de los Cielos

El Reino de Dios El Reino de los Cielos Iglesia Ministerio de Jesús Concilio Internacional Jesucristo Soberano El Reino de Dios El Reino de los Cielos Palabra inspirada por el Espíritu Santo. Abstracto La diferencia entre el Reino de Dios y

Más detalles

Lección 1 El Señor proveerá

Lección 1 El Señor proveerá Lección 1 El Señor proveerá Génesis 22. 1-3, 6-14 «Abraham respondió: Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos». Génesis 22.8 Propósito Entender que nuestra vida está guiada

Más detalles

OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo

OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo OBJETIVO: Conocer la existencia de un lugar llamado infierno. Conocer sus características. Saber quienes va a ir allí. Saber cómo evitarlo ANTECEDENTES La doctrina del cielo y del infierno está claramente

Más detalles

Taller de Evangelismo Bíblico

Taller de Evangelismo Bíblico Taller de Evangelismo Bíblico Los Pasos del Maestro Sesión # 1 de 8 Cultivando Compasión por los perdidos Guía del líder para el Power Point SLIDE # 1 Taller de Evangelismo Bíblico - Los Pasos del Maestro

Más detalles

Tema anual de la Familia Vicenciana 2018 Fomentar una cultura de encuentro en nuestras calles

Tema anual de la Familia Vicenciana 2018 Fomentar una cultura de encuentro en nuestras calles Personas en situación de calle No había lugar en la posada - Lucas 2, 7 El cuidado de nuestros hermanos y hermanas que viven en las calles ha estado a la vanguardia de la caridad vicenciana desde el principio

Más detalles

Lección 7 El Gran Sumo Sacerdote Hebreos

Lección 7 El Gran Sumo Sacerdote Hebreos Lección 7 El Gran Sumo Sacerdote Hebreos 4.14 5.10 «Por tanto, teniendo un gran Sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión». -Hebreos 4.14 Propósito El

Más detalles

Lección 5 La huella de Dios Hebreos 1.1-9

Lección 5 La huella de Dios Hebreos 1.1-9 Lección 5 La huella de Dios Hebreos 1.1-9 «Él, que es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder». Hebreos 1.3a Propósito La

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XXVI del Tiempo Ordinario Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo XXVI del Tiempo Ordinario Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo XXVI del Tiempo Ordinario Ciclo C Dr. Emilio G. Chávez Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Amós 6, 1ª, 4-7 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 146 SEGUNDA LECTURA: 1 Timoteo 6, 11-16

Más detalles

Lección 23 La fe sin obras es muerta

Lección 23 La fe sin obras es muerta Lección 23 La fe sin obras es muerta Santiago 2.14-26 «Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta». Santiago 2.17 Propósito El propósito de la lección de hoy es explorar algunas de

Más detalles

MOMENTOS EN LA VIDA CUANDO NOS ENCONTRAMOS CARA A CARA CON LA VERDAD

MOMENTOS EN LA VIDA CUANDO NOS ENCONTRAMOS CARA A CARA CON LA VERDAD MOMENTOS EN LA VIDA CUANDO NOS ENCONTRAMOS CARA A CARA CON LA VERDAD y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:32 Ser bueno no es suficiente Un conflicto de intereses No tienes que entender

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

POR MIN. FIDENCIO HERNÁNDEZ V.

POR MIN. FIDENCIO HERNÁNDEZ V. POR MIN. FIDENCIO HERNÁNDEZ V. «HABÍA UN HOMBRE RICO, QUE SE VESTÍA DE PÚRPURA Y DE LINO FINO, Y HACÍA CADA DÍA BANQUETE CON ESPLENDIDEZ. HABÍA TAMBIÉN UN MENDIGO LLAMADO LÁZARO, EL CUAL ESTABA ECHADO

Más detalles

LECTIO DIVINA 26to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C

LECTIO DIVINA 26to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C LECTIO DIVINA 26to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C Emilio G. Chávez, Dr. en Teología Bíblica Colaboración con Hno Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Amós 6, 1ª, 4-7 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 146

Más detalles

Verdad central La vida del creyente requiere de decisiones que complazcan a Dios.

Verdad central La vida del creyente requiere de decisiones que complazcan a Dios. DECISIONES PARA LA ETERNIDAD Verdad central La vida del creyente requiere de decisiones que complazcan a Dios. Versículo clave; Marcos 8:36; Porque Qué aprovechara al hombre si ganare todo el mundo, y

Más detalles

Lección 7 Sígueme! Juan

Lección 7 Sígueme! Juan Lección 7 Sígueme! Juan 21.15-25 «Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te quiero. Él le dijo: Apacienta mis corderos».

Más detalles

Lección 5 Resucitó! Lucas , «Que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón». Lucas 24.34

Lección 5 Resucitó! Lucas , «Que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón». Lucas 24.34 Lección 5 Resucitó! Lucas 24.1-12, 30-35 «Que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón». Lucas 24.34 Propósito Aprender cómo se realizó el milagro fundamental del cristianismo:

Más detalles

Lección 18 Perdonar y ser perdonado

Lección 18 Perdonar y ser perdonado Lección 18 Perdonar y ser perdonado Mateo 18.21-35 «No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?». Mateo 18.33 Propósito Apreciar el valor del alcance que tiene

Más detalles

Foto: Jordi Ferrer, Barcelona. Wikimedia Commons. IGLESIAS CRISTIANAS EVANGELICAS O PROTESTANTES iglesia evangélica de Filadelfia

Foto: Jordi Ferrer, Barcelona. Wikimedia Commons. IGLESIAS CRISTIANAS EVANGELICAS O PROTESTANTES iglesia evangélica de Filadelfia Foto: Jordi Ferrer, Barcelona. Wikimedia Commons IGLESIAS CRISTIANAS EVANGELICAS O PROTESTANTES iglesia evangélica de Filadelfia IGLESIAS CRISTIANAS EVANGELICAS O PROTESTANTES iglesia evangélica de Filadelfia

Más detalles

La corona de justicia

La corona de justicia 2 La corona de justicia 2Timoteo 4: 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Más detalles

Lección 16 Fe para perseverar

Lección 16 Fe para perseverar Lección 16 Fe para perseverar Hechos 14.8-11, 19-23 «Después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, confirmando los ánimos de los

Más detalles

Lección 2 La circuncisión

Lección 2 La circuncisión Lección 2 La circuncisión Génesis 17.1-14 «Éste es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado». Génesis 17.10 Propósito

Más detalles

Lección 23 Equidad para todos

Lección 23 Equidad para todos Lección 23 Equidad para todos Romanos 2.1-12 «En cambio, gloria, honra y paz a todo el que hace lo bueno: al judío en primer lugar y también al griego, porque para Dios no hay acepción de personas». Romanos

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

Necesitamos poder y no palabrería

Necesitamos poder y no palabrería Serie: Encuentros con Dios Sede Roosevelt Iglesia de Jesucristo la Familia de Dios Bosquejo Tema: Cara a Cara 2 Corintios 3:16-18 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el

Más detalles

Lección 3 El día de reposo

Lección 3 El día de reposo Lección 3 El día de reposo Éxodo 31.12-18 «Porque es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el sábado, porque santo

Más detalles

Lección Especial 2 Sirvamos en espíritu y verdad

Lección Especial 2 Sirvamos en espíritu y verdad Lección Especial 2 Sirvamos en espíritu y verdad 1 Juan 3.18; Filipenses 2.5-11 «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual

Más detalles

UNA VISITA AL INFIERNO Evang.

UNA VISITA AL INFIERNO Evang. Evang. Lucas 16:19-31 INTRODUCCION En la Biblia Dios habla abundantemente sobre el Infierno así como también habla abundantemente sobre el cielo. Inclusive, en la Biblia encontramos que Dios utiliza diversos

Más detalles

Lección Por qué la multitud seguía a Jesús? -Porque querían ver más de las señales milagrosas que Jesús realizaba sobre los enfermos.

Lección Por qué la multitud seguía a Jesús? -Porque querían ver más de las señales milagrosas que Jesús realizaba sobre los enfermos. Lección 58 1. Por qué la multitud seguía a Jesús? -Porque querían ver más de las señales milagrosas que Jesús realizaba sobre los enfermos. 2. Cuántos panes y cuántos pescados tenía Jesús cuando comenzó

Más detalles

01/11/2013. Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS:

01/11/2013. Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS: Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS: www.icdj.org/estudios-biblicos 1 www.icdj.org/estudios-biblicos UN MENSAJE ESPECIAL PARA TODA LA CLASE www.icdj.org/estudios-biblicos

Más detalles

Entendamos las Escrituras (Lucas ) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2.

Entendamos las Escrituras (Lucas ) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2. Entendamos las Escrituras (Lucas 24.44-49) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2.41-47) Jesús ordenó a la iglesia que hiciera discípulos a todas las

Más detalles

Nuestro destino eterno

Nuestro destino eterno Nuestro destino eterno Dios de Vivos: Mateo 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob; Dios no es Dios de muertos, sino de vivos Tema: Cual es nuestro destino eterno? Es vital

Más detalles

LUCAS 16:19-17:37 LA PARÁBOLA DEL RICO Y LAZARO

LUCAS 16:19-17:37 LA PARÁBOLA DEL RICO Y LAZARO LFV 207 LUCAS 16:19-17:37 LA PARÁBOLA DEL RICO Y LAZARO Llegamos ahora a otra gran parábola de las que sólo el evangelista Lucas registró. (Yo no creo que sea una historia ficticia. Creo que Jesús tomó

Más detalles

16 de abril DOMINGO DE PASCUA. Jesús ha vencido a la muerte Ha resucitado!

16 de abril DOMINGO DE PASCUA. Jesús ha vencido a la muerte Ha resucitado! 16 de abril DOMINGO DE PASCUA Jesús ha vencido a la muerte Ha resucitado! INICIO El amor es más fuerte que la muerte. Celebramos hoy la fiesta mayor de todo el año: la Pascua del Señor. La Iglesia entera

Más detalles

La fe de la mujer sirofenicia

La fe de la mujer sirofenicia Domingo 5 de julio de 2009 La fe de la mujer sirofenicia 24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. Entró en una casa, y no quería que nadie lo supiera; pero no pudo esconderse. 25

Más detalles

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina.

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO Introducción: A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. B. Su relación con los poderes milagrosos. C. Acto

Más detalles

HACE MÁS DE 2,000 AÑOS, UN ÁNGEL HIZO UN ANUNCIO: Lucas

HACE MÁS DE 2,000 AÑOS, UN ÁNGEL HIZO UN ANUNCIO: Lucas HACE MÁS DE 2,000 AÑOS, UN ÁNGEL HIZO UN ANUNCIO: Lucas 2. 10-11 Pero EL ÁNGEL les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la

Más detalles

Lección 15 Espera grandes bendiciones! Lucas

Lección 15 Espera grandes bendiciones! Lucas Lección 15 Espera grandes bendiciones! Lucas 1.39-56 «Entonces María dijo: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador». Lucas 1.46-47 Propósito Los planes de Dios son perfectos.

Más detalles

ME SERÉIS TESTIGOS Lección 1 para el 7 de julio de 2018

ME SERÉIS TESTIGOS Lección 1 para el 7 de julio de 2018 ME SERÉIS TESTIGOS Lección 1 para el 7 de julio de 2018 El capítulo primero de Hechos narra los últimos momentos de Jesús en la Tierra y las primeras reacciones de los discípulos tras su ascensión. Las

Más detalles

La vida en el Cielo. 1. La persona que muere en Cristo, es inmediatamente ubicada en el Cielo

La vida en el Cielo. 1. La persona que muere en Cristo, es inmediatamente ubicada en el Cielo Apocalipsis 6:9- (RVR1960) La vida en el Cielo 9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Más detalles

Lección 8 El Señor Dios Todopoderoso

Lección 8 El Señor Dios Todopoderoso Lección 8 El Señor Dios Todopoderoso Apocalipsis 4.1-6, 8-11 «Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas».

Más detalles

Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9

Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9 Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9 1 Corintios 15.3-9 3 En primer lugar, les he enseñado lo mismo que yo recibí: Que, conforme a las Escrituras, Cristo murió por nuestros pecados; 4 que

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM.

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia ( Cual de ellas?). O que el

Más detalles

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios es santo y se enoja con aquellos que contra él. 2. No obstante, Dios también es un Dios de. 3. Dios prometió

Más detalles

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17)

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Lección 9 La Doctrina de Cristo: Salvo por la Gracia Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Como se indicó en la lección anterior,

Más detalles

Pero quién fue ese tal Jesús de Nazaret?

Pero quién fue ese tal Jesús de Nazaret? ?... Pero quién fue ese tal Jesús de Nazaret? Según el Evangelio de Marcos, un día Jesús preguntó a sus discípulos: «Quién dicen los hombres que soy yo?» Ellos le manifestaron las distintas opiniones de

Más detalles

Nuestra Señora de Guadalupe No estoy aquí, yo, que soy tu Madre?

Nuestra Señora de Guadalupe No estoy aquí, yo, que soy tu Madre? Nuestra Señora de Guadalupe No estoy aquí, yo, que soy tu Madre? México en el año 1531, un hombre indígena que se había convertido al cristianismo, se dirigía a la misa, cuando sucedió algo sorprendente.

Más detalles

Lección 8 Pacto de Dios con David

Lección 8 Pacto de Dios con David Lección 8 Pacto de Dios con David 2 Samuel 7.1-6, 8-10, 12-16 «Tu casa y tu reino permanecerán siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente». 2 Samuel 7.16 Propósito Quienes tomen

Más detalles

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo Dios Habla Hoy Si el Dios que creó a la humanidad y envío a Su Hijo a redimirla tuviera el poder y deseo de comunicarse con el hombre, ciertamente lo haría. Las Escrituras revelan que Dios tiene la capacidad

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo. CANTO DE ENTRADA CRISTO TE NECESITA Cristo te necesita para amar, para amar, Cristo te necesita

Más detalles

Lección 25 Discípulos fieles

Lección 25 Discípulos fieles Lección 25 Discípulos fieles Hechos 9.36-43 «Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: «Tabita, levántate!». Hechos 9.40 Propósito El propósito de la lección

Más detalles

Cuál hizo la voluntad del Padre?

Cuál hizo la voluntad del Padre? Cuál hizo la voluntad del Padre? Autoengaño consentido (NO CON SENTIDO) Por fin se restar! - Autoridad-obediencia-arrepentimiento Mat 21:23-32 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos

Más detalles

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Llenos del Espíritu Santo. los tres bautismos 1. El bautismo en el Cuerpo de Cristo 1 Corintios 12:13 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos

Más detalles

Qué dice la BIBLIA con respecto al FIN de los tiempos? Qué SEÑALES confirman que el FIN se acerca?

Qué dice la BIBLIA con respecto al FIN de los tiempos? Qué SEÑALES confirman que el FIN se acerca? Qué dice la BIBLIA con respecto al FIN de los tiempos? Qué SEÑALES confirman que el FIN se acerca? El Calendario Maya y Patrick Geryl Escribí este libro porque quiero ser uno de los sobrevivientes. Es

Más detalles

Curso de Discipulado SECCIÓN 3 Seis Doctrinas Fundamentales de Cristo

Curso de Discipulado SECCIÓN 3 Seis Doctrinas Fundamentales de Cristo SECCIÓN 3 Seis Doctrinas Fundamentales de Cristo Lección 10 Resurrección de la Muerte y el Juicio Eterno LBLA Hebreos 6:1-2 1 Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia

Más detalles

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2 Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 INTRODUCCIÓN: Como estudiamos en las lecciones anteriores, Dios ha dado a todo el mundo la posibilidad de recibir su Espíritu

Más detalles

El Plan De Dios Para Tu Salvación. Amigo mío: Te voy a hacer la pregunta más importante de tu vida.

El Plan De Dios Para Tu Salvación. Amigo mío: Te voy a hacer la pregunta más importante de tu vida. El Plan De Dios Para Tu Salvación Amigo mío: Te voy a hacer la pregunta más importante de tu vida. La pregunta es: Estás salvado? La pregunta no es cuán bueno eres, o si perteneces a alguna iglesia, sino

Más detalles

Lección Si un hombre tuviera todas las riquezas del mundo, Le ayudarían a él sus riquezas si se fuera al Lago del Fuego Eterno? -No.

Lección Si un hombre tuviera todas las riquezas del mundo, Le ayudarían a él sus riquezas si se fuera al Lago del Fuego Eterno? -No. Lección 64 1. Si un hombre tuviera todas las riquezas del mundo, Le ayudarían a él sus riquezas si se fuera al Lago del Fuego Eterno? 2. Pueden las posesiones salvarnos del pecado, la muerte y Satanás?

Más detalles

Hebreos Lucas

Hebreos Lucas Hebreos 9.26-28 Lucas. 16.19-23. Qué sabes sobre la vida después de la muerte? Qué dice la Biblia? La Biblia identifica a dos grupos de personas Las salvas por Cristo que han vivido piadosame nte Las que

Más detalles