INFORME ESTUDIO PERSONAS MAYORES Y SERVICIOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME ESTUDIO PERSONAS MAYORES Y SERVICIOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO"

Transcripción

1 INFORME ESTUDIO PERSONAS MAYORES Y SERVICIOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO Avenida Santiago, Vitoria-Gasteiz / Tl Fax kontsumobide@kontsumobide.es /

2 INDICE 1. PRESENTACIÓN... Pág OBJETIVOS... Pág MUESTRA... Pág PROCEDIMIENTO... Pág RESULTADOS... Pág CONCLUSIONES... Pág ANEXOS... Pág. 23

3 1. PRESENTACIÓN A partir de la liberalización del sector eléctrico en 2009, la regulación del sector resulta más compleja y más difícil de entender por parte de las personas usuarias. Se ha dado, además, un aumento de ofertas a clientes ante las que, a menudo, no se sabe cómo actuar. Todo ello le genera a la persona usuaria una situación de indefensión e inseguridad que ponen en peligro los derechos básicos que le amparan. Resulta todavía más preocupante cómo viven esta situación las PERSONAS MAYORES. Durante el desarrollo del Programa Formación en Consumo en Centros de Mayores, transmiten en numerosas ocasiones su inseguridad y enfado ante el funcionamiento de estos servicios energéticos, su desconocimiento sobre cómo actuar, su incomprensión ante las formas de facturación, su agotamiento ante bombardeos de ofertas que no llegan a comprenden con exactitud. Y es que desconocen a menudo tanto sus derechos como sus deberes ante estos servicios. Por todo ello, se consideró interesante recoger sus opiniones, dudas, hábitos, grado de satisfacción ante este tipo de servicios con objeto de disponer de datos más exactos y fiables y poder tomar posibles medidas formativas e informativas que les capaciten como personas usuarias críticas y responsables. ANTECEDENTES existen actualmente estudios que recojan los datos que aparecen en este informe, ya que de por sí no existen muchos estudios con respecto a las personas mayores en el ámbito del consumo. Tan solo podemos destacar dos informes que han estudiado de alguna manera los aspectos que tratamos de analizar (personas mayores y servicios de suministro): - El Instituto Nacional de Consumo realizó un estudio en 2001, La Tercera Edad y el Consumo: Funciones y repercusiones que tiene el consumo de las personas mayores, que ante todo recogía datos con relación a ingresos anuales en los hogares de personas mayores, capacidad de consumo, destino del gasto, ahorro pero no centrado en la temática que aquí se trata ni en la satisfacción y opiniones de este colectivo con los servicios de suministro. - Por otro lado, el IDAE junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Eurostat realizó, en el 2011, un estudio sobre Análisis del consumo energético del sector residencial en España, para analizar el consumo de energía de los de hogares de España segmentado por usos y por fuentes energéticas. Consideramos, por tanto, que al ser este un sector poco estudiado, los datos del estudio tienen interés para la sociedad vasca actual y para

4 todas las organizaciones que se dedican a la educación en materia de consumo. 2. OBJETIVOS Identificar el nivel de conocimientos y la forma de actuar de las personas mayores ante los servicios energéticos, así como su nivel de satisfacción y opiniones. Conocer el tipo de consumo energético en los hogares de personas mayores de la CAPV (electricidad, gas natural, gas propano, gas butano, gasóleo). Identificar el conocimiento de las personas mayores sobre el funcionamiento de los servicios energéticos (Formas de facturación, alternativas de contratación, revisiones ). Conocer la forma de actuar de las personas mayores a la hora de las contrataciones, las facturaciones, las revisiones y las reclamaciones. Conocer su nivel de satisfacción, inseguridades y dudas antes los servicios energéticos. 3. MUESTRA La muestra ha estado formada por 250 PERSONAS MAYORES que han participado en el programa Formación en Consumo en Centros de Mayores entre los meses de febrero a Junio de Personas encuestadas por sexo Mujeres: 196 Hombres: 54 21,60% Hombres 78,40% Mujeres El desequilibrio que se puede observar entre el nº de hombres y mujeres está relacionado directamente con las personas que habitualmente participan en el programa de formación.

5 Personas encuestadas por provincias 0 ARABA: 41 personas. BIZKAIA: 123 personas. GIPUZKOA: 86 personas. 34,40% 16,40% 49,20% Araba Bizkaia Gipuzkoa Número de personas que habitan en el hogar 1 persona: 64 2 personas: personas o más: 63 25,20% 49,20% 25,60% o más De todas personas encuestadas, un 25,20% viven solas.

6 4. PROCEDIMIENTO El reparto de cuestionarios y recogida de datos se realizó entre los meses DE FEBRERO A JUNIO DE 2012 en los centros de mayores que participaron en el programa Formación en Consumo en Centros de Mayores. Concretamente en los siguientes centros: 1. GOIZ-EGUZKI (Hernani) 2. HELDUEN ELKARTEA (Gautegiz- Arteaga) 3. ABAROA (Arrasate) 4. BEGO OÑA (Bilbao) 5. CENTRO DE JUBILADOS (Ortuella) 6. STA. Mª. DE LOS ANGELES (Vitoria- Gasteiz) 7. LAGUNTASUNA (Errenteria) 8. BBK MAMARIGA (Santurtzi) 9. GOI ALDE (Mendexa) 10. NAGUSIEN ETXEA (Berango) 11. SANTAKURTZ (Muxika) Ver en anexo: Encuesta utilizada. Tras recogerse las encuestas, se ha realizado el tratamiento de los datos mediante el programa estadístico informático Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se han analizado e interpretado los datos obtenidos y se han cruzado algunos de éstos para obtener una información más detallada y específica. Así por ejemplo, a lo largo de la presentación de los datos, se irá haciendo una comparativa entre las personas que viven solas y las que no, para conocer si el hecho de que una persona mayor viva sola influye en algunas de las cuestiones planteadas (conocimiento del funcionamiento de estos servicios, formas de resolución de dudas, de conflictos ).

7 5. RESULTADOS Los resultados obtenidos han girado en torno a las siguientes cuestiones: TIPOS DE ENERGÍA utilizada en los hogares. Conocimiento y actuación ante las CONTRATACIONES. Conocimiento y actuación ante las FACTURACIONES. Conocimiento y actuación ante las REVISIONES de calderas e instalaciones de gas. Conocimiento y actuación ante las RECLAMACIONES. TIPO DE ENERGÍA QUE UTILIZAN -Para cocinar- Algo más de la mitad de los hogares utilizan la electricidad (placas eléctricas) para cocinar. Las energías menos utilizadas son el gas butano y el gas propano, en este orden.

8 -Para agua caliente- 53,60% 22,00% 15,20% 5,60% 3,60% Electricidad Gas natural Propano Butano Gasoleo Algo más de la mitad de los hogares utiliza el gas natural para el agua caliente. Nuevamente el gas butano y el gas propano son las menos utilizadas. -Para calefacción- 53,20% Electricidad 20,00% 12,00% 10,00% 3,20% 1,20% 0,40% Gas natural Propano Gasoleo Butano Otros Carbón Al igual que en el caso del agua caliente, algo más de la mitad utiliza el gas natural para la calefacción de sus hogares.

9 CONTRATO -Con respecto a si han recibido visitas comerciales para proponerles cambiarse de compañía- 29,20% Si 70,80% El 70,80% ha recibido alguna visita de tipo comercial, en sus propios domicilios, para convencerles de que se cambien de compañía. En el caso de las personas que viven solas, este porcentaje aumenta sutilmente (un 76,60% han recibido visitas comerciales). -Personas que han cambiado de empresa suministradora- 24,80% Si 75,20% El 24,80% han cambiado alguna vez de empresa suministradora. Entre las personas que viven solas, este porcentaje es menor (18,80%).

10 -Resulta fácil de entender la información recibida- 51,20% 48,80% Si Algo más de la mitad de las personas encuestadas considera que la información que reciben de las compañías de suministros no les resulta fácil de entender. El porcentaje con respecto a las personas que viven solas es muy parecido (56,20%). -Resolución satisfactoria de las dudas- 32,80% Si 67,20% La mayor parte considera que las compañías sí les han resuelto satisfactoriamente sus dudas. Un 32,80%, en cambio, se queda con la sensación de no haberlas resuelto. En el caso de las personas que viven solas, un 39,10%. Muchas de las personas encuestadas no explican el porqué creen que no se las han resuelto satisfactoriamente, pero las que lo hacen, exponen las siguientes razones que se podrían dividir en tres principales: 1. Algunas de las personas ni siquiera se han molestado en pedir explicaciones porque: me he preocupado me ha interesado

11 2. Otras no entienden las explicaciones recibidas por poco claras, liosas o por utilizar un lenguaje técnico. Algunos ejemplos: lo entiendo Hablan muy técnico y no se les entiende Se enrollan mucho hablan claro 3. Otro parte desconfía de las explicaciones recibidas ya que opinan que sólo lo hacen para convencerles de que contraten a su compañía. Algunos ejemplos: Intentan convencerte para que te cambies Porque explican sólo lo que les interesa Te lian Sólo quieren que piques -Se han leído el contrato- 38,80% Si 61,20% Una gran parte de las parte de las personas encuestadas no se ha leído nunca el contrato de suministro de forma detenida. Únicamente el 38,80% ha leído alguna vez su contrato con detenimiento y en un porcentaje algo mayor las personas que viven solas, un 43,80%.

12 -Entienden bien el contrato- 35,20% Si 64,80% El 64,40% de las personas encuestadas reconocen que no entienden bien el contenido del contrato. En un porcentaje muy similar (65,60%) sucede entre las personas que viven solas. -Conocimiento de oferta de descuentos a personas mayores- 43,20% 19,20% 37,60% Si lo sé Casi la mitad de las personas encuestadas (43,20%) no sabe si su compañía hace descuentos a personas de su edad. Este desconocimiento sucede en un porcentaje parecido (48,40%) entre las personas mayores que viven solas.

13 FACTURA -Hábito de lectura- 22,40% Si 77,60% La mayoría de las personas encuestadas tiene costumbre de leer la factura, aunque algo más de la mitad (el 52,20%) reconoce que no le resulta fácil entenderla, como se muestra en el siguiente gráfico. En el caso de las personas que viven solas los datos son parecidos. El 72% tiene costumbre de leer la factura y el 64,10% no la entiende. -Resulta fácil de entender- 53,20% 46,80% Si

14 -Piden ayuda para resolver dudas- 36,40 % 63,60% Si El 63,60% pide ayuda para resolver las dudas que puedan tener con la factura, el 83,65% consulta a familiares y el 11,95% a la propia compañía. Entre las personas que viven solas son más las que piden ayuda para resolver las dudas (71,90%), consultando el 87% a familiares y el 11% a la propia compañía. -Comprobar la factura con el contador- 14,40% 18,00% Si 67,60% A veces

15 Un porcentaje muy pequeño (18%) compara lo facturado con la lectura del contador. El 67,60% no lo compara y un 14,40% sólo a veces. Tampoco lo comparan mucho las personas que viven solas, solo un 15,60%. REVISIONES -Cada cuanto tiempo hay que revisar la caldera- 24,40% 34,80% 40,80% Cada año Cada 2 años lo sé Sólo el 34,80% tiene claro que la revisión de la caldera es cada dos años. El 40,80% cree que debe ser anual. Lo mismo sucede entre las personas que viven solas. Sólo el 39% tiene claro que la revisión de la caldera es cada dos años. El 31,30% cree que debe ser anual. -Se tiene la revisión al día- 8,80% 91,20% Si

16 La gran mayoría dice tener al día la revisión de la caldera, tanto las personas que viven acompañadas como solas (89,10%). -A quién se debe solicitar la revisión- 7,60% 18,40% 42,40% 31,60% Fabricante caldera Compañía distribuidora Una u otra lo sé Únicamente el 7,60% (19 personas) sabe que la revisión de la caldera puede hacerla tanto la compañía suministradora de gas como el fabricante de la caldera (En el caso de las personas que viven solas, solo lo sabe un 6,30%). La mayor parte piensa que solo lo puede hacer la compañía distribuidora del gas. -Comparar precios para la revisión- 17,20% Si 82,80% El 82,80% reconoce que no compara precios antes de solicitar la revisión. Lo mismo sucede con las personas que viven solas (84,40%).

17 -Cada cuanto tiempo hay que revisar la instalación de gas- 32,80% 36,00% Cada 2 años Cada 4 años 31,20% lo sé El 36% piensa que la revisión de la instalación del gas se debe realizar cada 2 años, frente al 31,20% que ha respondido correctamente, cada 4 años. Datos parecidos se han dado en el caso de las personas que viven solas. El 32,80% piensa que la revisión de la instalación del gas se debe realizar cada 2 años, frente al 25% que ha respondido correctamente, cada 4 años. -A quién solicitar la revisión- 18,40% 6,40% 14,40% 60,80% Fabricante caldera Compañía distribuidora Una u otra lo sé El 60,80% sabe que esta revisión la tiene que realizar la compañía distribuidora. Aunque hay porcentaje de personas (39,20%) que no sabe a quién le corresponde esta revisión (En el caso de las personas que viven solas este porcentaje aumenta hasta un 50%).

18 RECLAMACIONES -Conflictos con la compañía- 10,00% Si 90,00% Muy pocas personas manifiestan haber tenido conflictos con su compañía de suministro energético. Pero, curiosamente, incluso algunas de las personas que han respondido no haber tenido ningún conflicto (6 personas), han identificado un problema y una solución en las preguntas posteriores en la encuesta. Tan solo 3 personas de las 64 que viven solas, han reconocido haber tenido algún conflicto con su compañía. -Tipos de conflicto- 4,00% 20,00% 16,00% 12,00% 12,00% 36,00% Otros Cortes suministro Promesa incumplida Mala información Facturación indebida Alta sin consentimiento

19 El problema más común es la facturación indebida (36,00%), seguido de los cortes de suministro (16,00%), una mala información (12,00%) y el incumplimiento de lo prometido (12,00%). En total han respondido 25 personas a esta pregunta. Los que han elegido la casilla de otros no han identificado en la mayoría de los casos de qué problema se trataba. Los que sí lo han hecho han manifestado: El termostato de la calefacción estaba estropeado y me lo cambiaron, pero el precio de la calefacción es de 350 cada 2 meses y no me lo han solucionado. Parecía que me daban la razón (cobro indebido de revisión), pero al final me cortaron el gas Cuota de mantenimiento: Suben sin avisar y sin ninguna explicación. Teniendo la revisión con el fabricante de darme de baja. He tenido que mandarlo por fax. -Método de resolución- 8,00% 8,00% 16,00% 68,00% Nada Familiar, amigo Reclamación Acuerdo con la compañía En la mayor parte de los casos (68%) el problema se resuelve a través de un acuerdo amistoso con la propia compañía sin necesidad de acudir a ningún otro organismo. Un 8,00% de las personas encuestadas, a pesar de tener un problema optaron por no hacer nada.

20 -Satisfacción con el servicio de atención al cliente- 24,00% Si 76,00% El 76% de las personas que han recurrido a solucionar su problema con la compañía, se muestra satisfecha con el servicio de atención al cliente de la misma.

21 6. CONCLUSIONES De las 250 personas encuestas, la mayor parte han sido mujeres (196 mujeres y 54 hombres). Dado que el 25,60% de personas encuestadas vive sola en el hogar, se ha tenido en cuenta este dato para hacer una comparativa entre las personas que viven solas y las que no en las respuestas realizadas, pero los resultados finalmente no han sido significativos. En muy pocos hogares se utiliza un único tipo de energía, en la mayoría conviven 2 o 3 tipos diferentes. Los más utilizados son el gas natural y la electricidad muy por encima del resto. CONTRATO La mayor parte de las personas encuestadas ha recibido visitas comerciales de empresas de suministro energético, aunque son pocas las que se cambian de compañía. A alrededor de la mitad, les resulta difícil entender la información que les dan. Aunque la mayor parte considera que las empresas les resuelven las dudas satisfactoriamente. Un 32,80% no las ven resueltas porque no entienden las explicaciones, porque no realizan consultas o porque ya de por sí desconfían de las compañías, según manifiestan. Una gran parte de las personas que han realizado la encuesta nunca ha leído el contrato detenidamente. Reconocen que les cuesta entenderlo. Casi la mitad de las personas encuestadas no saben si sus compañías hacen descuentos a personas de su edad. FACTURA Tienen el hábito de leer las facturas aunque alrededor de la mitad reconoce que le cuesta entenderla bien. Un 63,60% pide ayuda para resolver dudas, pero sobre todo a familiares, siendo muy pocos los que lo hacen a la propia compañía. Un porcentaje muy pequeño compara lo facturada con los datos del contador. REVISIONES Más de la mitad no tiene claro cada cuánto tiempo se debe realizar las revisiones de la caldera y de la instalación de gas. La mayor parte cree que la revisión de la caldera es anual y la de la instalación cada 2 años. Parte de la confusión podría venir, bien por falta de información o bien porque les llega publicidad de compañías que ofertan

22 servicios de mantenimiento de caldera haciendo mención a que el mantenimiento anual obligatorio es cada año. Muy pocas personas saben que la revisión de la caldera la pueden hacer tanto el fabricante de la misma como la empresa suministradora; De ahí que muy pocos comparan precios. RECLAMACIONES Manifiestan tener pocos conflictos pero posteriormente mencionan varios. La mayor de los conflictos que tienen es con respecto a facturación indebida, cortes de suministro, mala información e incumplimiento de lo prometido. El 68% lo resuelve de manera amistosa con la compañía. Solo un 8% confiesa no hacer nada para resolverlo. La mayor parte de las personas encuestadas se muestra satisfecha con los servicios de atención al cliente de las compañías.

23 ANEXO (Encuesta utilizada)

24 ESTUDIO SERVICIOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO Sexo: Mujer Hombre Edad: Población:.. Provincia: Alava Bizkaia Gipuzkoa Número de personas que habitan en el hogar 1. QUÉ TIPO DE ENERGÍA USAS EN TU HOGAR? Para cocinar: Eléctrica. Gas natural. Gas propano. Gas butano. Para agua caliente: Eléctrica. Gas natural. Gas propano. Gas butano. Para calefacción: Eléctrica. Gas natural. Gas propano. Gas butano. Gasóleo. Carbón. Otros (leña, pellet )

25 CONTRATO 2. Has recibido alguna visita comercial para cambiarte de compañía? Sí.. 3. Has cambiado alguna vez de compañía? Sí.. 4. Te ha resultado fácil de entender la información recibida? Sí.. 5. Te han resuelto satisfactoriamente todas tus dudas? Sí.. Por qué?: 6. Has leído alguna vez detenidamente tu contrato? Sí.. 7. Lo entiendes bien? Sí..

26 8. Ofrece tu compañía descuentos a personas mayores? Si.. lo sé. FACTURA 9. Tienes costumbre de leer la factura? Sí Te resulta fácil entenderla? Sí Pides ayuda para resolver las dudas? Sí. A quién?. A la propia compañía. A un familiar. Otros ( ) 12. Sueles comparar la lectura real del contador que aparece en la factura con la que puedes ver en tu contador? Sí.. A veces.

27 REVISIONES 13. Cada cuanto tiempo se tiene que revisar la CALDERA DE GAS? Cada año. Cada 2 años. lo sé. 14. Tienes al día esta revisión? Sí A quién debes solicitar esta revisión? Empresa fabricante de calderas. Compañía distribuidora de gas. Una u otra, da igual. lo sé. 16. Comparas precios antes de contratar esta revisión? Sí Cada cuanto tiempo se tiene que revisar la INSTALACIÓN DE GAS? Cada 2 años. Cada 4 años. lo sé. 18. Quién realiza esta revisión? Empresa fabricante de calderas. Compañía distribuidora de gas. Una u otra, da igual. lo sé.

28 RECLAMACIONES 19. Has tenido algún tipo de conflicto con tu compañía? Sí Si la respuesta es sí, qué tipo de problema fue? Alta sin consentimiento Facturación indebida. se me informó bien. se cumplió lo que me prometieron (descuentos, ofertas ). Cortes de suministro. Otro problema. Especificar cuál: 21. Qué hiciste para solucionarlo? Intenté llegar a un acuerdo con la compañía. Puse una reclamación (OMIC, Asoc. Consumidores ) Me lo solucionó un familiar, amigo Nada. Por qué?: 22. Si intentaste solucionarlo con la propia compañía Te has sentido satisfecho/a con el servicio de atención al cliente? Sí.. Por qué?:

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL SONDEO: «GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO» Febrero-Marzo 2014

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL SONDEO: «GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO» Febrero-Marzo 2014 INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL SONDEO: «GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO» Febrero-Marzo 2014 ÍNDICE Introducción. Recogida de datos. Ítems: 1. Has comprado alguna vez en Internet?

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

USO QUE HACE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES. SEGURIDAD EN LA RED.

USO QUE HACE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES. SEGURIDAD EN LA RED. USO QUE HACE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES. SEGURIDAD EN LA RED. ÍNDICE DEL SONDEO Introducción. Recogida de datos. Ítems 1. Estás registrado/a en alguna red social* virtual?

Más detalles

Gas. y electricidad. Nos atienden mal. Estudio

Gas. y electricidad. Nos atienden mal. Estudio TEX_Author Estudio Nos atienden mal y electricidad Facturas incorrectas, información confusa, reclamaciones infructuosas... Eso sí, para exigir subidas en las tarifas, las compañías no pierden un segundo.

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por Pág. 61 Hábitos y preferencias en la organización de viajes Pág. 63 Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por las agencias de viajes Pág. 72 Incidencias con los servicios de las agencias

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS Estudio sobre compras online de viajes aéreos EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS LA FALTA DE CLARIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS FRUSTRA EL 60% DE LAS COMPRAS DE VIAJES EN INTERNET EL

Más detalles

Diversidad religiosa. (Mayo 2012)

Diversidad religiosa. (Mayo 2012) Diversidad religiosa (Mayo 2012) Diversidad religiosa (Trabajo de campo: 21-23/02/2012) Índice 1 Relación personal con la religión... 1 1.1 Aspectos de la vida más importantes... 1 1.2 Creencia religiosa...

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Encuesta 2012 de expectativas y satisfacción. de personas usuarias de

Encuesta 2012 de expectativas y satisfacción. de personas usuarias de Encuesta 2012 de expectativas y satisfacción de personas usuarias de Encuesta 2012 de expectativas y satisfacción de personas usuarias de Zuzenean (Trabajo de campo: 16-26/04/2012) ÍNDICE 1 Características

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No Estamos realizando una investigación sobre las actitudes de las personas jóvenes en relación a la prostitución por encargo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Tus respuestas

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Abril, 2015 1 CONTENIDO 2 CONTENIDO 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 04 3 PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO 08 CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Introducción Recogida de datos Preguntas. Resultados. Ítem Nº1: Utilizas Internet en tu teléfono móvil? Ítem Nº2: Cómo te conectas?

Introducción Recogida de datos Preguntas. Resultados. Ítem Nº1: Utilizas Internet en tu teléfono móvil? Ítem Nº2: Cómo te conectas? Introducción Recogida de datos Preguntas Ítem Nº1: Utilizas Internet en tu teléfono móvil? Ítem Nº2: Cómo te conectas? Ítem Nº3: Para qué lo utilizas? Ítem Nº4: Para evitar riesgos, qué medidas de seguridad

Más detalles

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de Actualmente estás estudiando? Sí No 51.6% 48.4% La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de los que no lo hacen (49.5%), en tanto que, en el caso de las mujeres

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

INFORME LÍNEA DIRECTA. El seguro de hogar en España

INFORME LÍNEA DIRECTA. El seguro de hogar en España INFORME LÍNEA DIRECTA El seguro de hogar en España 5 de noviembre de 2008 Índice Línea Directa Aseguradora Informe sobre el seguro de hogar en España Ficha técnica Introducción Conocimiento del seguro

Más detalles

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES INFORME MAYORES UDP Fecha: abril 2015 EDICIÓN 7/ AÑO III COHOUSING Ref.: 15009/14223/III-7 EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES Más de la mitad de las Personas Mayores (53,9%)

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV - PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV (FEBRERO 011) Índice 1 Introducción, planteamiento del estudio...1

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Análisis mediante gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Análisis mediante gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Análisis mediante gráficas 1 PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional para conocer cuál

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

5ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telecomunicaciones móviles

5ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telecomunicaciones móviles 2 Presentación: FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado su 5ª encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telecomunicaciones móviles con el objetivo es conocer qué opinan los usuarios en relación

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Gráficas PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a nivel nacional 2.194 consumidores para conocer cuál

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS

GRADOS UNIVERSITARIOS Mercado laboral UNIVERSIDAD 18 años en adelante GRADOS UNIVERSITARIOS FORMACIÓN PROFESIONAL Ciclos Formativos de Grado Superior 2 cursos Prueba de acceso Con Título de Bachillerato y Selectividad Con Título

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO?

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? Selectra se anticipa a la entrada en vigor de esta tarifa y la enfrenta al resto de ofertas considerando los horarios de consumo.

Más detalles

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 HabitS Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 Coordinadores de la encuesta: Dr. Iñaki Lete Lasa, jefe de Servicio de Ginecología. Hospital

Más detalles

Por qué bebes alcohol?

Por qué bebes alcohol? TRABAJO DE ESTADÍSTICA SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES. Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de cuarto de la ESO de de Matemáticas de la opción B ( Todos los del 4.3 y casi todos los del

Más detalles

Cómo es el mercado de la Energía?

Cómo es el mercado de la Energía? Qué ocurrirá con mi suministro de energía eléctrica a partir del 1 de julio? La liberalización del mercado de energía eléctrica, preguntas y respuestas Cómo es el mercado de la Energía? Desde la Unión

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Estudio sobre la enfermedad de Alzheimer en cinco países

Estudio sobre la enfermedad de Alzheimer en cinco países Estudio sobre la enfermedad de Alzheimer en cinco países Conocimiento de la enfermedad de Alzheimer La mayor parte de los encuestados tienen un conocimiento personal con la enfermedad de Alzheimer, manifestando

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

FEDERACION DE USUARIOS-CONSUMIDORES INDEPENDIENTES. Radiografía de las rebajas de verano en España

FEDERACION DE USUARIOS-CONSUMIDORES INDEPENDIENTES. Radiografía de las rebajas de verano en España FEDERACION DE USUARIOS-CONSUMIDORES INDEPENDIENTES Radiografía de las rebajas de verano en España Estudio Campaña Rebajas Verano Introducción y metodología FUCI ha elaborado un estudio, a nivel nacional,

Más detalles

INFORME DE INSERCIÓN LABORAL CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA

INFORME DE INSERCIÓN LABORAL CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA INFORME DE INSERCIÓN LABORAL CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA 1 1. INTRODUCCIÓN El siguiente informe de resultados de la encuesta de Inserción Laboral ha sido elaborado por el Observatorio de Empleo

Más detalles

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Realizad o por para Octubre 2014 Conclusiones Conocimiento y valoración de la situación actual Los

Más detalles

Después de oír la presentación, marca si las afirmaciones son verdaderas o falsas:

Después de oír la presentación, marca si las afirmaciones son verdaderas o falsas: ESF Španělština B1 MKJ_JSJ2 Test A 1. Poslech 1.1 En el banco https://www.youtube.com/watch?v=t8xazkhwfcu Después de oír el diálogo responde las siguientes preguntas: 1. Por qué acude la señora al banco?

Más detalles

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657 Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos Resumen ejecutivo de la encuesta de hábitos de compra. Antecedentes Generales La distribución de automóviles está sufriendo grandes cambios a

Más detalles

DAMOS LA MAYOR CALIDAD

DAMOS LA MAYOR CALIDAD DAMOS LA MAYOR CALIDAD ELYGAS es una compañía joven y dinámica lanzada en Enero de 2015 por profesionales del Network Marketing, Finanzas, Ahorro y Eficiencia Energética, con más de 15 años de experiencia

Más detalles

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper Cómo crear experiencias de cliente con Social Media Whitepaper En este WhitePaper vamos a intentar entender cómo las redes sociales nos pueden ayudar a crear o potenciar las experiencias de nuestros clientes.

Más detalles

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España

Guía de la tarifa de luz por horas. Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Guía de la tarifa de luz por horas Una aproximación informativa de la nueva modalidad de precios de la electricidad en España Qué es el precio de luz por horas? A partir del 1 de Julio de 2015, y con un

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua Muchas veces los filtros de agua caseros, son la solución más económica a corto plazo para mejorar su calidad de agua de la

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones cuarto GRADO - Unidad 2 - Sesión 14 Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones En esta sesión, se espera que los niños y las niñas recojan, ordenen y organicen datos en tablas, los representen

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Esta vez veremos sobre la aplicación de la LOPD en relación a la colocación de sistemas de Geolocalizacion conocidos por GPS.

Esta vez veremos sobre la aplicación de la LOPD en relación a la colocación de sistemas de Geolocalizacion conocidos por GPS. Esta vez veremos sobre la aplicación de la LOPD en relación a la colocación de sistemas de Geolocalizacion conocidos por GPS. Como todos sabréis que desde hace un tiempo la Empresa EGMASA y ahora AMAYA

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

Algunos datos PREFERENTES IVA SERVICIOS. Formación en consumo en centros de mayores 2012 AÑO 2013 PARTICIPACIONES SUBE EL ESTUDIO SOBRE

Algunos datos PREFERENTES IVA SERVICIOS. Formación en consumo en centros de mayores 2012 AÑO 2013 PARTICIPACIONES SUBE EL ESTUDIO SOBRE Formación en consumo en centros de mayores AÑO 2013 7 NÚMERO Algunos datos Formación en consumo en centros de mayores 2012 PARTICIPACIONES PREFERENTES Productos tóxicos (ADICAE) SUBE EL IVA ESTUDIO SOBRE

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%.

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%. NECESIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIABETES EN EDADD ESCOLAR EN MADRID (2014-2015) Los datos que se resumen a continuación pertenecenn al estudio Necesidades de los niños y niñas con diabetes en edadd escolar

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Primer estudio sobre la práctica de Yoga en España

Primer estudio sobre la práctica de Yoga en España Aomm.tv, plataforma de clases de yoga online presenta Primer estudio sobre la práctica de Yoga en España Estudio realizado por el Instituto Sondea para Aomm.tv Noviembre de 2014 Presentación del primer

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA ASOCIACIÓN INICIATIVAS Y ESTUDIOS SOCIALES

Más detalles

Las fases de la mediación. Mediación Familiar

Las fases de la mediación. Mediación Familiar Las fases de la mediación Mediación Familiar Una visión general. El proceso y sus fases Premediación: Contacto y presentación de personas y visiones Negociación: El contenido de la mediación familiar Resolución:

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

[05/10/2012] Informe cuestionario post concurso

[05/10/2012] Informe cuestionario post concurso [05/10/2012] Informe cuestionario post concurso En el presente informe se analiza el impacto que ha tenido Emprentic sobre los jóvenes participantes del concurso. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles