MÓDULO PARA LA EXPORTACIÓN DE CURSOS APRENDIST A PAQUETES DE CONTENIDOS SCORM.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO PARA LA EXPORTACIÓN DE CURSOS APRENDIST A PAQUETES DE CONTENIDOS SCORM."

Transcripción

1 MÓDULO PARA LA EXPORTACIÓN DE CURSOS APRENDIST A PAQUETES DE CONTENIDOS SCORM. Autor: Ing. Yanniel Álvarez Alfonso yalvareza@ceis.cujae.edu.cu Coautores: MSc. Juan Carlos Sepúlveda Ing. Lenia García Álvarez de la Campa Dr. Alejandro Rosete Ing. Yoanna Oliveros Ing. Katia Viera Cañive Ing. Yarima Ramos Oliva Tec. Dayana Rodríguez Uribazo Tec. Javier Lorenzo Neyra Institución: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Resumen En Cuba, como en el mundo, se han desarrollado diferentes plataformas para impartir cursos a distancia. Los cursos usados en muchas de estas plataformas tienen una estructura propietaria, es decir, solo pueden ser interpretados por la plataforma para la cual fueron creados, provocando que no puedan ser reusados en diferentes herramientas de formación a distancia. Tal fue el caso de la herramienta de autor de la plataforma aprendist; sistema que permitía al profesor crear los más diversos cursos, pero que sólo podían ser interpretados por la misma. Con la implementación de un módulo para la exportación de cursos aprendist a paquetes de contenidos SCORM, se logró que los cursos propietarios aprendist pudieran ser transformados a un formato estándar reconocido internacionalmente. De esta forma aprendist deja de estar aislada y logra intercambiar sus cursos con las demás plataformas nacionales y extranjeras que se encuentran inmersas en este proceso de estandarización, provocándose un aumento considerable en los indicadores de calidad, tales como: Soporte para estándares, Soporte XML e Interoperabilidad.

2 Introducción La educación es un dominio en el que históricamente se han intentado aprovechar las capacidades introducidas por el desarrollo de la tecnología y la computación de manera casi paralela a su propio desarrollo. Las primeras aplicaciones educativas datan de los años 50 y desde entonces hasta la actualidad han cambiado significativamente debido a los diferentes avances tecnológicos. Con la introducción de Internet como medio de distribución de la información, en el campo de la enseñanza comenzó una verdadera explosión de plataformas e-learning. Se ha creado un sin número de estas herramientas, lo que ha provocado una gran diversidad de formatos, trayendo consigo, que generalmente los contenidos preparados para un sistema no puedan ser fácilmente transferidos a otro. Este es uno de los grandes problemas a los que han tenido que enfrentarse las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, es decir, la falta de una metodología común que garantice los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales didácticos basados en Web. [1] Muchas universidades han creado sus propias plataformas y se ven enfrentadas a la desventaja que significa no poder compartir recursos con otras instituciones, justamente porque la solución es algo propia, y toda la información está almacenada en un formato propietario sólo comprendido por el sistema perteneciente a esa universidad o institución. Debido a la falta de comunicación entre los sistemas, han aparecido los estándares para la enseñanza asistida por computadora o e-learning, que no son más que el vehículo a través del cual será posible dotar de flexibilidad a las soluciones e-learning, tanto en contenido como en infraestructura. En Cuba se han desarrollado diferentes plataformas dedicadas a la educación a distancia, entre las que se encuentran SEPAD de la universidad central de las Villas, ASIMILEX creada en la provincia de Santiago de Cuba y Microcampus[2], que aunque no es creada en el país, se usa en varias universidades cubanas desde hace algunos años. Otra de las plataformas creadas en el país es aprendist. A partir del año 2000 la empresa española Microgénesis y el Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas (CEIS) del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) de Cuba, específicamente el grupo MundiCampus, estuvieron trabajando en conjunto para presentar una nueva herramienta que fuera cómoda y flexible y que permitiera impartir cursos a distancia en un entorno Web, favoreciendo un alto grado de interacción entre los participantes en el proceso de aprendizaje. Como resultado de este tiempo de trabajo, se desarrolló una herramienta de formación a distancia llamada Mundicampus.[3]. Esta herramienta posteriormente se adaptó a las características específicas de la educación en Cuba, agregándole nuevas funcionalidades y se convirtió en aprendist.

3 aprendist cuenta con una herramienta autor, la cual es un sistema que se utiliza sin conexión y que permite a los autores de los diferentes cursos, organizar y estructurar todo el contenido, agregar diferentes tipos de ejercicios, preguntas de autoevaluación, casos de estudio y de desarrollo, objetivos del curso, etc., es decir, permite crear un curso.[4]. Hasta hace relativamente poco tiempo, aprendist no era capaz de intercambiar cursos con ninguna de las plataformas existentes en Cuba o en el resto del mundo, por lo que en efecto, se encontraba completamente aislada. Esto limitaba considerablemente la libre cooperación entre las diferentes universidades cubanas en materia de e-learning y de igual forma, representaba una gran desventaja respecto a otras universidades e instituciones del mundo, cuyas plataformas garantizaban indicadores de calidad tales como: Soporte para estándares, Soporte XML e Interoperabilidad[4]. La enseñanza asistida por computadora o e-learning En los últimos tiempos se está asistiendo a un profundo cambio en la forma en que se conciben las aplicaciones educativas: el agente precursor de este cambio es la adopción generalizada de Internet como medio de transmisión de la información. El profundo cambio que ha supuesto Internet en el campo de las aplicaciones educativas no sólo afecta a aspectos puramente tecnológicos: también los paradigmas educativos se están alterando como consecuencia de las nuevas demandas sociales, en las que las redes globales de comunicación juegan un papel esencial. Actualmente se imponen los modelos educativos centrados en el alumno, ha crecido la demanda hacia una formación continua y de por vida en contraposición a los métodos educativos tradicionales en los que la formación se recibe en periodos determinados y centros específicos. Se trata de formar profesionales que tienen poco tiempo disponible y que exigen obtener un elevado rendimiento de su tiempo. [5] La utilización de las diferentes redes de telecomunicación como soporte para sistemas de enseñanza a distancia ha permitido establecer un canal de retorno desde los alumnos a los profesores. La combinación de la telecomunicación y la enseñanza ha permitido acuñar el término enseñanza asistida por computadora o e-learning. [6] Han aparecido una serie de problemas específicos asociados a la utilización masiva de Internet como medio para la difusión del aprendizaje, entre los que cabe mencionar: [7] El aumento en la diversidad de los productos y en número de personas que interactúan con los sistemas. El espectacular aumento de información disponible y su dispersión en distintos sistemas y aplicaciones, lo que implica la necesidad de poner en comunicación distintos productos software y plataformas.

4 La organización de procesos de aprendizaje distribuidos, motivada por la dispersión geográfica de los usuarios de los cursos. Para solucionar estos inconvenientes es por lo que surgen diferentes iniciativas que pretenden unificar tanto la forma de crear contenidos cómo la forma de implantación de plataformas y almacenes educativos. Estandarización del e-learning La estandarización de las tecnologías aplicadas al aprendizaje pretende posibilitar la reutilización de recursos educativos y la interoperabilidad entre sistemas software heterogéneo. [8] La búsqueda de la homogeneidad en los sistemas y contenidos persigue: [9] La reutilización efectiva de contenidos. Se trata de crear cursos con contenidos de alta calidad basados en el aprovechamiento de material previamente creado cuya calidad está contrastada. Capacidad de adaptación de los contenidos y adecuación del entorno de aprendizaje en función de los requisitos de conocimiento y preferencias del alumno, lo que permite aumentar el rendimiento del tiempo empleado en formación. Los estándares e-learning son el vehículo a través del cual es posible dotar de flexibilidad a las soluciones e-learning, tanto en contenido como en infraestructura. La interoperabilidad entre sistemas de aprendizaje basados en ordenador comprende la utilización de un modelo de datos consensuado así como la definición de interfaces. Mediante estas interfaces se ofrecen una serie de servicios cuya composición debe cubrir todos aquellos aspectos que un sistema de aprendizaje basado en ordenador necesite proporcionar. Dentro de este modelo de interoperabilidad debe incluirse un protocolo estándar de comunicación entre los contenidos educativos en sí, sea cual sea su fabricante, y el sistema software que se encargue de su gestión, con independencia de quien lo haya desarrollado. Un estándar e-learning, se refiere a un conjunto de reglas en común para todos los dedicados a la tecnología e-learning. Estas reglas especifican cómo los fabricantes pueden construir cursos online (en línea) y las plataformas sobre las cuales son impartidos estos cursos de tal manera de que puedan interactuar unas con otras. Estas reglas proveen modelos comunes de información para cursos e-learning y plataformas LMS, Learning Management System (Sistema de Gestión del Aprendizaje), que básicamente permiten a los sistemas y a los cursos compartir datos o hablar con otros. Esto también da la posibilidad de incorporar contenidos de distintos proveedores en un solo programa de estudios. [5]

5 Principales organizaciones en el proceso de estandarización Uno de los grandes problemas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación ha sido la falta de una metodología común que garantice los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales didácticos basados en Web.[1] Conscientes de este fenómeno, distintas organizaciones y empresas relacionadas con el mundo del software, la capacitación y la educación están trabajando en la creación de estándares y especificaciones que logren crear plataformas, materiales y recursos interoperables entre distintos Sistemas de Gestión de Aprendizaje o Learning Management System (LMS), además de la creación de nuevos productos que se dediquen a generar estos recursos interoperables, o que ayuden a transformar los existentes. [10] Algunas de más importantes iniciativas para lograr especificaciones y estándares están siendo desarrolladas por instituciones como: AICC, IEEE, IMS y ADL. Estándares Una cosa parece clara en el campo de los contenidos: se está estableciendo como imprescindible que los mismos sean compatibles SCORM. Es este un estándar fundamentado en los requerimientos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de e-learning en el mundo (si no el mayor, simplemente), que establece qué características debe tener los contenidos de aprendizaje basados en la Web a fin de poder garantizar la interoperabilidad, accesibilidad y reusabilidad de los mismos. La versión actual del estándar SCORM (acrónimo de Sharable Content Object Referente Model), es SCORM 2004 Tercera Edición. En esta versión, que es la más actual, se engloba el trabajo de organizaciones cómo ADL, AICC, IMS e IEEE. En la siguiente figura se muestra un gráfico de la evolución de SCORM desde su fecha de creación hasta la versión SCORM 2004 Tercera Edición (Figura 1).

6 Figura 1: Evolución de SCORM. Algunas de las ventajas de SCORM son: Una vez publicado el contenido, este se puede ejecutar en cualquier parte. El contenido puede durar más tiempo, puesto que es más fácil justificar la compatibilidad continuada con contenido estándar. Más lugares donde ejecutar el contenido y una vida más larga para el mismo, contribuyen a obtener mejores ganancias en las inversiones. Esto significa que los editores pueden permitirse producir mejores contenidos. El mismo estándar soporta desde contenidos simples y poco costosos, hasta contenidos con un alto valor de producción. Especifica un conjunto mínimo de metadatos que permiten construir catálogos de contenidos, sin tener en cuenta la procedencia del mismo. El contenido puede ser adquirido de la fuente más idónea, bajo los más apropiados acuerdos de licencia, sin atarse a un solo proveedor de contenidos o herramienta de autor. Permite mezclar contenidos de las más diversas fuentes, sin preocuparse por incompatibilidades técnicas. Si las circunstancias cambian y se tiene que cambiar de proveedor, se puede conservar el contenido.

7 El contenido obsoleto puede ser archivado en un formato estándar bien documentado. Una parte indispensable de la enseñanza es su método de evaluación al alumno. En la enseñanza electrónica también se considera fundamental ofrecer, cómo recta final del proceso de aprendizaje, una herramienta que permita examinar el trabajo realizado por la persona que trata de aprender. Sin embargo, SCORM, no contempla la representación de evaluaciones como parte de este proceso. Entonces cómo se puede resolver esta problemática? Interoperabilidad de Peguntas y Pruebas (Question and Test Interoperability, QTI), es una especificación de IMS, que ha sido creada con la intención de ofrecer una estructura básica que describa la forma de representar evaluaciones (assessments) y sus calificaciones correspondientes. El objetivo es conseguir una forma de representar exámenes y resultados de manera que estos sean intercambiables entre los diferentes LMS (Learning Management System). Así, se podría disponer de almacenes de preguntas y bases de datos con los resultados obtenidos por los alumnos a los que cualquier sistema de enseñanza electrónica podría acceder. Concepción del módulo para la exportación de cursos aprendist a paquetes de contenidos SCORM A fin de terminar con el aislamiento de la plataforma aprendist, y en aras de favorecer el intercambio con otras plataformas de Cuba y el resto del mudo, se decidió dotar a la herramienta de autor de la plataforma aprendist de un módulo que permitiese la transformación de los cursos del formato propietario original a paquetes SCORM y QTI compatibles. Con esto, se daba un primer y acertado paso en el proceso de estandarización de aprendist, por cuanto tanto SCORM como QTI constituyen estándares de facto dentro del campo del e-learning. Es importante aclarar que un curso aprendist contiene tanto contenidos como evaluaciones; por ello se ha utilizado SCORM para la representación de contenidos y QTI para la representación de las evaluaciones. La integración es perfectamente plausible, puesto que ambos estándares tienen un punto en común: esto es, que tanto SCORM como QTI utilizan la especificación Content Packaging Specification de IMS para empaquetar los recursos de un curso. En lo adelante, siempre que no se especifique algo diferente, se denominará paquete de contenidos SCORM, a todo paquete de contenidos SCORM tradicional, que además pueda incluir opcionalmente evaluaciones descritas acorde a la especificación QTI. El valor práctico de este módulo radica en la posibilidad de exportar todos los cursos creados con la herramienta de autor de la plataforma aprendist, a un formato estándar reconocido internacionalmente. Esto facilita que estos cursos no solo sean accesibles desde aprendist, sino desde todas plataformas de teleformación que hayan adoptado ese estándar.

8 Actualmente se encuentran motados en aprendist un total aproximado de 281 cursos, que abarcan múltiples materias y áreas del conocimiento en general. Son muchas las instituciones que han usado aprendist para sus procesos de formación y capacitación. Por ejemplo, se han publicado cursos para los programas de grado y postgrado del ISPJAE; cursos para la Municipalización de la Carrera de Ingeniería Informática; cursos para los Joven Club de Computación; cursos de formación, superación y adiestramiento para el personal de numerosas empresas nacionales y extranjeras; cursos para el MININT y las FAR, etc. Implementación del módulo para la exportación de cursos aprendist a paquetes de contenidos SCORM La implementación del módulo para la exportación de cursos aprendist a paquetes de contenidos SCORM, no representó un aumento significativo de la complejidad en el uso de la herramienta de autor de la plataforma aprendist. Esto se debe en esencia, a que el proceso de transformación se efectúa de manera transparente al usuario, lo cual significa que el mismo no tiene necesidad de conocer los detalles técnicos del proceso de transformación, ni de los estándares SCORM y QTI. Por ello, básicamente la interfaz de usuario de la herramienta de autor continúo siendo la misma; solo, se agregaron las opciones que permitían exportar un curso - una vez cargado en la herramienta- del formato propietario original, al paquete de contenidos. La figura 2 muestra cómo es posible configurar la herramienta de autor de la plataforma aprendist, a fin de especificar si el proceso de exportación deberá contemplar o no las evaluaciones del curso; es decir, se puede especificar (en el cuadro de diálogo opciones que aparece al centro) si se desea obtener un paquete de contenidos SCORM puro, o si el mismo deberá contener además las evaluaciones del curso descritas acorde a la especificación QTI. Nótese además en dicha figura, que el sistema cuenta con: Formulario principal (arriba) que contempla todas las opciones del mismo. Un explorador (debajo del formulario principal y alineado a la izquierda) que permite estructurar un curso. Un editor (debajo del formulario principal y alineado a la derecha) que permite editar cada uno de los elementos que conforman un curso.

9 Figura 2: Establecimiento de las opciones del sistema. En la figura 3 se muestra una vista del sistema durante la exportación de un curso aprendist a un paquete de contenido SCORM. Al centro se tiene un formulario que indica al usuario que en ese instante se está llevando a cabo el proceso de exportación.

10 Figura 3: Ejecución del proceso de exportación de un curso aprendist a un paquete de contenidos SCORM.

11 Conclusiones Como resultado de este proyecto de automatización se puede concluir que: aprendist no se ajustaba a ninguno de los estándares reconocidos internacionalmente para el e-learning; por lo que se encontraba aislada del resto de las plataformas de Cuba y el resto del mundo. Existe un consenso internacional sobre la utilización del modelo de referencia SCORM para la representación de contenidos y de la especificación QTI para la representación de evaluaciones. Se dotó a la herramienta de autor con la funcionalidad de exportar los cursos aprendist a paquetes de contenidos SCORM. La herramienta de autor permite la inclusión de los elementos evaluativos del curso dentro del paquete de contenidos SCORM, los cuales se describen haciendo uso de la especificación QTI. El módulo para la exportación de cursos aprendist a paquetes de contenidos SCORM constituye un primer paso de la plataforma de teleformación aprendist en el camino hacia su estandarización La estandarización se ha convertido en un imperativo de las soluciones e- learning de la actualidad. Glosario de términos Advanced Distributed Learning (ADL): Aprendizaje Distribuido Avanzado. Iniciativa del Departamento de defensa estadounidense para conseguir cierta interoperabilidad entre ordenadores y software de aprendizaje basado en Internet, a través del desarrollo de un marco técnico común que almacena el contenido en forma de objetos de aprendizaje reutilizables. AICC (Aviation Industry Computer Based Training Committee): Comité de formación basada en ordenador de la Industria de la Aviación. Asociación Internacional de profesionales de la formación basada en tecnologías que desarrolla líneas de acción de formación para la industria de la aviación. E-Learning: Del inglés electronic learning, aprendizaje electrónico. Uso de nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios, y a colaboraciones e intercambios a larga distancia. También se ha traducido genéricamente como aprendizaje asistido por computadora, educación virtual o aprendizaje virtual.

12 Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE): Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Organismo que promueve la creación de una norma ISO, una normativa estándar real de amplia aceptación. Lo que hizo fue recoger el trabajo del comité de la AICC y mejorarlo, creando la noción de metadatos de los Objetos de Aprendizaje o Learning Object Metadata (LOM) que define elementos para describir los recursos de aprendizaje. IMS y ADL utilizan los elementos y las estructuras de LOM en sus respectivas especificaciones. Instructional Management System (IMS): Sistema de Gestión Instruccional. Organización que desarrolla y promueve especificaciones abiertas para facilitar actividades relacionadas con el aprendizaje distribuido a través de Internet, tales como la localización y uso de contenido educativo, el seguimiento del progreso del estudiante, los informes de rendimiento del estudiante y el intercambio de registros de estudiantes entre sistemas administrativos. Learning Management System (LMS): Sistema de Gestión de Aprendizaje. Es aquel sistema de software para la gestión del conocimiento y la distribución a través de Internet. También conocidos con el nombre, Virtual Learning Enviroment (VLE) o entornos de aprendizaje virtual. Question and Test Interoperability Specification (QTI): Especificación Interoperabilidad de Preguntas y Pruebas. QTI describen la estructura básica para la representación de las preguntas (ítem) y los exámenes (assesment). Esta especificación capacita el intercambio de preguntas y exámenes entre los LMS, al igual que los estándares para los contenidos desarrollados por este mismo consorcio. La especificación QTI está definida en lenguaje XML para que pueda ser adoptado lo más ampliamente posible. Shareable Content Object Reference Model (SCORM): Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Compartidos. SCORM es un conjunto de normas que, cuando se aplican al contenido de los cursos, produce objetos de aprendizaje pequeños y reutilizables. Resultado de una iniciativa de Aprendizaje Distribuido Avanzado (ADL) del Departamento de Defensa estadounidense, los elementos de los cursos compatibles con el SCORM pueden ser fácilmente fusionados con otros elementos compatibles para producir un repositorio altamente modular de materiales de enseñanza.

13 Referencias Bibliográficas [1] ADL, "SCORM Overview Versión 1.2," Advanced Distributed Learning, [2] L. Iriarte and F. Ibarras, "MicroCampus.net: La red internacional para el desarrollo de la tele-educación." VIII Congreso Internacional de Informática en la Educación de febrero de 2002 La Habana Cuba, [3] A. La O, Y. Ramos, J. C. Sepúlveda, R. Borjas, N. Lahera, A. Rosete, A. Alvarez, and J. Oliveros, "MundiCampus, sistema formativo sobre Web." VIII Congreso internacional de Informática en la Educación InforEdu'2002, 8va Convención y Feria Internacional de Informática Febrero. La Habana Cuba, [4] K. Viera, "Plataforma de Educación a distancia MundiCampus. Análisis y evaluación de requerimientos," Tesis de Diploma en Ingeniería Informática. CEIS. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Tutores: Dr. Alejandro Rosete Suárez, Msc. Amnia LaO Thaureaux, Ing. Joanna Oliveros Guntín,Ing. Juan Carlos Sepúlveda Peña. La Habana., [5] B. M. Iglesias, "Estudio de la propuesta IMS de estandarización de enseñanza asistida por computadora," Informe Técnico Departamento de Sistemas Informáticos y Programación. Universidad Complutense de Madrid, [6] L. E. Anido Rifón, "Contribución a la Definición de Arquitecturas Distribuidas para Sistemas de Aprendizaje Basados en Ordenador Utilizando CORBA," Departamento de Ingeniería Telemática ETSI de Telecomunicación. Vigo, Universidad de Vigo, [7] R. Koper, "From change to renewal: Educational technology foundations of electronic learning environments," Open University of Netherlands, [8] L. E. Anido, M. J. Fernández, M. Caeiro, J. M. Santos, J. S. Rodríguez, and M. Llamas, "Educational metadata and brokerage for learning resources," vol. 38: Computers & Education, [9] P. Sancho, "Lenguajes de marcado y su aplicación en el dominio de las tecnologías de aprendizaje Web," Revisión de la principales iniciativas de estandarización. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, [10] E. Hernández, "Estándares y Especificaciones de E-learning: Ordenando el Desorden," 2003.

Los Estándares de e-learning

Los Estándares de e-learning Los Estándares de e-learning Mirada tecnológica del e-learning Universidad del CEMA Revista LEARNING REVIEW www.learningreview.com Objetivos Comprender la importancia y los beneficios de los estándares

Más detalles

GENERACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE

GENERACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE GENERACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE AUTORÍA MARÍA DE LOS ANGELES SÁEZ BLÁZQUEZ TEMÁTICA E-LEARNING, TICs ETAPA ESO, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS Resumen En este

Más detalles

Objetos de Aprendizaje

Objetos de Aprendizaje e Objetos de Aprendizaje María de los Ángeles Serrano Islas Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Red Escolar tayassu@hotmail.com Resumen: Se efectuará una breve aproximación acerca de

Más detalles

O jeto de apre r ndizaje

O jeto de apre r ndizaje Herramientas de Gestión para Objetos de Aprendizaje. Plataforma AGORA Victor Hugo Menéndez Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán, México :: mdoming@uady.mx Manuel Emilio Prieto Méndez Universidad de

Más detalles

Proyecto Aula Virtual gvsig

Proyecto Aula Virtual gvsig Resumen: Proyecto Aula Virtual gvsig Miguel Angel Bernabé Poveda Maria Ester Gonzalez Letizia Jiménez Angulo Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LatinGEO) Universidad Politécnica de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula>

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula> Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema Fernández-Manjón, B.1, López Moratalla, J.2 Martínez Ortiz, I. 2, Moreno Ger, P. 2 Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Visualizar y descargar contenidos

Visualizar y descargar contenidos Visualizar y descargar contenidos Agrega 2.0 En este apartado veremos cómo visualizar los contenidos directamente en línea, conectados a la red Internet, y cómo descargarlos a nuestro ordenador para su

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning

Soluciones tecnológicas basadas en web. www.peoplemint.net. Plataforma e-learning Plataforma e-learning Aspectos diferenciadores de nuestros servicios. (Qué le ofrecemos y cómo) Nuestro objetivo es integrar las necesidades empresariales o de la organización con soluciones tecnológicas.

Más detalles

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas Autores y Tutores: Miguel Ángel Conde González 1. Título: Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ELECTIVA PROFESIONAL IV YADIRA RODRIGUEZ FELIPE GOMEZ OBJETOS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ELECTIVA PROFESIONAL IV YADIRA RODRIGUEZ FELIPE GOMEZ OBJETOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA ELECTIVA PROFESIONAL IV YADIRA RODRIGUEZ FELIPE GOMEZ OBJETOS DE APRENDIZAJE Luego presentamos algunas definiciones sobre el tema de Objetos de Aprendizaje, definiciones construidas

Más detalles

Objetos de Aprendizaje: Aspectos básicos para su diseño, creación, gestión y evaluación Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación

Objetos de Aprendizaje: Aspectos básicos para su diseño, creación, gestión y evaluación Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Objetos de Aprendizaje: Aspectos básicos para su diseño, creación, gestión y evaluación Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Objetos de aprendizaje:

Más detalles

DEL OBJETO DE APRENDIZAJE A LA IMPLEMENTACION DE UNA ASIGNATURA. UN CASO PRÁCTICO.

DEL OBJETO DE APRENDIZAJE A LA IMPLEMENTACION DE UNA ASIGNATURA. UN CASO PRÁCTICO. DEL OBJETO DE APRENDIZAJE A LA IMPLEMENTACION DE UNA ASIGNATURA. UN CASO PRÁCTICO. J. ARRIAGA, A. CARPEÑO Y T. GORDILLO Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control. EUIT de Telecomunicación. Universidad

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Implementación de un Estudio de Caso usando Objetos de Aprendizaje (OA) para determinar la interoperabilidad entre diferentes plataformas E-Learning

Implementación de un Estudio de Caso usando Objetos de Aprendizaje (OA) para determinar la interoperabilidad entre diferentes plataformas E-Learning Implementación de un Estudio de Caso usando Objetos de Aprendizaje (OA) para determinar la interoperabilidad entre diferentes plataformas E-Learning Iva Angelina Stephens, Natalia Foronda, John Trujillo

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA 10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA Visión desde el Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas AUTORES MsC. Anisbert Suárez Batista Ing. Maikel Muñoz

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

Un prototipo de sistema administrador de aprendizaje en línea

Un prototipo de sistema administrador de aprendizaje en línea Un prototipo de sistema administrador de aprendizaje en línea Área de Conocimiento: Educación a Distancia Alma Rosa García Gaona 1 y Patricia de la Luz Carrión Méndez 2 1 y 2 Universidad Veracruzana -

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas.

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas. Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título Creación de objetos de aprendizaje

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

E-learning. El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes:

E-learning. El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes: E-learning Diana Hernández Ana María Sandoval Definición El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes: La American

Más detalles

ESTÁNDARES Y ESPECIFICACIONES DE E-LEARNING

ESTÁNDARES Y ESPECIFICACIONES DE E-LEARNING ESTÁNDARES Y ESPECIFICACIONES DE E-LEARNING Autor/Tutor: Miguel Ángel Conde González 1. Título: Estándares y especificaciones de e-learning 2. Descripción: Las aplicaciones educativas han evolucionado

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Capítulo 1 Introducción

Capítulo 1 Introducción Capítulo 1 Introducción Dentro de los muchos campos que abarca la universidad para la investigación científica, se encuentra el de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Para ello, cuenta con el

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad Créditos Documento elaborado por el Ingeniero Leandro Corte En el marco del proyecto Red Gealc-BID Como parte del Programa de Bienes

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

Jaume Aragonés Ferrero Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Jaume Aragonés Ferrero Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Elaboración de una aplicación informática para la confección de exámenes tipo test y su exportación al Campus Virtual Jaume Aragonés Ferrero Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA FORMACIÓNON LINE 20112012 CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA ASPECTOS CURRICULARES Justificación El vídeo es un elemento fundamental en el diseño y elaboración de aplicaciones multimedia (páginas

Más detalles

ITIL Foundations V 3.0

ITIL Foundations V 3.0 ITIL Foundations V 3.0 Código Sence: 12-37-8438-75 Duración: 24 Hrs. Durante este curso detallado de 24 hrs., el alumno conocerá los principios de la metodología orientada a procesos para el Gerenciamiento

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Un primer acercamiento a la CMDB.

Un primer acercamiento a la CMDB. Un Versión primer 1.2 acercamiento a la CMDB. 20/07/2005 Un primer acercamiento a la CMDB. Versión 1.1 1.2 18/02/05 20/02/05 Fecha Jose Autores Carlos Manuel García Viejo García Lobato http://ars.viejolobato.com

Más detalles

E - LEARNING. Presentado por: YENNY LORENA TORRES MALAVER. Presentado a: ANA LUCIA HURTADO MESA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA

E - LEARNING. Presentado por: YENNY LORENA TORRES MALAVER. Presentado a: ANA LUCIA HURTADO MESA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA E - LEARNING Presentado por: YENNY LORENA TORRES MALAVER Presentado a: ANA LUCIA HURTADO MESA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTIVA PROFESIONAL I UBATÉ 2015 DEFINICIÓN DE E-LEARNING

Más detalles

Panorámica de los estándares tecnológicos en el ámbito del e-learning

Panorámica de los estándares tecnológicos en el ámbito del e-learning Panorámica de los estándares tecnológicos en el ámbito del e-learning Objetivo 1 Objetivo El objetivo de la conferencia es presentar las instituciones internacionales más importantes además de los estándares

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre PROPS

Preguntas más frecuentes sobre PROPS Preguntas más frecuentes sobre PROPS 1. Qué es un modelo? Un modelo es un marco común para toda la organización. Está alineado con los estándares de gestión de proyectos, como PMBOK, ISO10006, ISO9000

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

ESTÁNDARES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE ESTÁNDARES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE Castro Solís Elizabeth Dirección de Tecnología Educativa IPN RESUMEN Los nuevos tiempos necesitan nuevos pensamientos y nuevos acercamientos; se pone

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Estándares y especificaciones de e-learning. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Estándares y especificaciones de e-learning. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Estándares y especificaciones de e-learning. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título Estándares y especificaciones de e-learning Este curso está reconocido

Más detalles

TECNOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: LA EXPERIENCIA DE BITEXT EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TECNOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: LA EXPERIENCIA DE BITEXT EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TECNOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: LA EXPERIENCIA DE BITEXT EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Director General Bitext.com Director Técnico Bitext.com Palabras clave Gestión de documentos, gestión

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mª Dolores Romero Ortíz Resumen La omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO -Implantación de una plataforma web de código abierto para trabajo colaborativo en ACEESCA y actualización del equipamiento informático- Proyecto Cofinanciado Convocatoria PR521A -

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Servidores Donantonio

Servidores Donantonio Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

Implantación de SAP for Banking para la Sección de Crédito de Cofares

Implantación de SAP for Banking para la Sección de Crédito de Cofares Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución Farmacéutica Cofares Implantación de SAP for Banking para la Sección de Crédito de Cofares Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución

Más detalles