ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 7 FECHA: 08 de Junio del 2009

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 7 FECHA: 08 de Junio del 2009"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD PC Nº 7 FECHA: 08 de Junio del 009 PRODUCTO : ARTEFACTOS DE USO DOMESTICO PARA COCINAR QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES GASEOSOS NORMA DE REFERENCIA : 339.Of008 FUENTE LEGAL : Ley 8.40 Decreto Supremo N 98 del año 005 RESOLUCIÓN EXENTA : CAPITULO I.- ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN. El presente protocolo establece el procedimiento de certificación para los artefactos de uso doméstico para cocinar que utilizan combustibles gaseosos desde el punto de vista de la seguridad, de acuerdo al alcance y campo de aplicación de las normas chilenas oficiales,, 97/3.Of007 y, y cubre a los siguientes artefactos: - Encimeras independientes; - Encimeras empotrables; - Encimera con gratinador; - Encimeras vitrocéramicas; - Cocinas independientes; - Cocinas empotradas; - Cocina de mesa con horno; - Hornos independientes; - Hornos empotrables; - Hornos y/o gratinadores de convección forzada; - Gratinadores por radiación independientes; - Gratinadores por radiación empotrados; - Gratinadores por contacto.

2 II.- ANÁLISIS Y/O ENSAYOS. TABLA A N Denominación Fecha de Aplicación 0/06/009 0/07/00 Norma Cláusula Norma Cláusula Clasificación de los defectos Notas I CLASIFICACIÓN Clasificación de los gases Categoría de los artefactos 3 Clasificación de los artefactos 4. Mayor 4. Mayor 4.3 Mayor II REQUISITOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN Generalidades Mayor () Adaptación a los diferentes gases Mayor 3 Materiales 5.. Mayor 4 Facilidad de limpieza y mantenimiento 5..3 Mayor 5 Robustez Mayor (3) 6 Estanqueidad del conjunto del circuito de gas 5..5 Crítico 7 Conexiones 5..6 Crítico (4) (5) 8 Artefactos móviles 9 Fijación o estabilización de los artefactos 5..7 Mayor 5..8 Crítico 0 Dispositivos anexos 5..9 Mayor Funcionamiento en caso de fluctuación y restablecimiento de la energía auxiliar Crítico Seguridad eléctrica de los artefactos 5.. Crítico (6)

3 a REQUISITOS PARTICULARES DE CONSTRUCCIÓN Válvulas Mandos de accionamiento de los quemadores 3 Inyectores y dispositivos de prerreglaje 4 Termostato del horno 5 Sistemas de Encendido 6 Dispositivo de control de llama 7 Reguladores de presión 8 Encimeras para cocinar 9 Hornos y gratinadores por radiación 0 Alojamiento del cilindro 5.. Crítico (7) 5.. Mayor (8) Mayor 5..4 Crítico /3.Of Crítico (3) Crítico Mayor Mayor 5..9 Crítico 5..0 Mayor Artefactos provistos de un ventilador de refrigeración 5.. Crítico Acumulación de gas sin quemar en el artefacto 5.. Crítico 3 b c 3 Higiene alimentaria de los hornos con programador. Requisitos específicos de los hornos y/o gratinadores por convección forzada Ventilador de convección de los hornos y gratinadores por convección forzada Requisitos complementarios para los artefactos con uno o varios quemadores con sistema automático de control y de seguridad Controles manuales indirectos de los quemadores Mandos de accionamiento manual indirecto y superficies táctiles de los controles de contacto Verificación del estado de funcionamiento 5..3 Mayor 5. Crítico 5.3. Mayor 5.3. Mayor Crítico 4 Termostatos y reguladores de energía Crítico 5 Orificio de salida de los productos de la combustión Mayor 6 Válvula multifuncional Crítico

4 7 Válvula automática de corte 8 9 d Acumulación de gas sin quemar en el artefacto Ventilador para la entrada de aire comburente y/o, para la evacuación de los gases productos de la combustión Requisitos complementarios para los quemadores con sistemas automáticos de control y seguridad Generalidades 3 e Quemadores sin ventilador para la entrada de aire comburente y/o para la evacuación de los productos de combustión Quemadores con ventilador para la entrada de aire comburente y/o para la evacuación de los productos de combustión Requisitos adicionales para las encimeras vitrocerámicas Termostato y limitador de temperatura Crítico Crítico Mayor 5.4. Mayor 5.4. Crítico Crítico 5.5. Crítico (3) Marcado del plano de cocción y del plano de calentamiento 5.5. Mayor (3) III REQUISITOS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO Generalidades Estanqueidad 6. 6 Mayor () Crítico 3 Durabilidad de los medios de hermeticidad UNE EN 30- -: Mayor 4 Obtención de los consumos 5 Dispositivos de control de llama 6 Seguridad de funcionamiento 7 Calentamientos Mayor 6..3 Crítico Crítico 6..5 Crítico 8 Temperatura del cilindro de GLP y de su alojamiento Mayor 8 Consumo total del artefacto 6..7 Mayor 9 Eficacia del regulador de presión de gas Mayor 0 Artefacto provisto de un ventilador de refrigeración 6..9 Crítico a Seguridad en caso de avería del termostato del horno Requisitos específicos de las encimeras de cocción Encendido, interencendido, estabilidad de la llamas Combustión 6..0 Mayor (0) 6.. Mayor 6.. Crítico

5 b Requisitos específicos de los hornos y gratinadores por radiación Encendido, interencendido, estabilidad de la llamas Combustión 3 Puerta del horno y gratinador c Requisitos específicos de los hornos y/o gratinadores por convección forzada Falla del ventilador de refrigeración o del termostato Encendido, interencendido, estabilidad de la llamas 3 Condiciones anormales de convección 4 Ventilador de convección bloqueado d Requisitos específicos de los hornos y gratinadores Generalidades Encendido, interencendido, estabilidad de llama 3 Combustión e Requisitos complementarios para los artefactos con quemadores con sistema automático de control y seguridad Obtención de los consumos f Seguridad en caso de falla de los termostatos y de los reguladores de energía Requisitos complementarios para los quemadores de encimera con sistema automático de control y seguridad Encendido, interencendido, estabilidad de llama Combustión 3 g Dispositivo de control de aire (quemadores cubiertos cerrados de encimera con un ventilador para la entrada de aire comburente y/o la evacuación de los productos de la combustión) Requisitos complementarios para los quemadores de hornos y gratinadores con sistema automático de control y seguridad Encendido, interencendido, estabilidad de llama Combustión 3 h 3 Dispositivo de control de aire (quemadores del horno y/o gratinador con un ventilador para la entrada de aire comburente y/o la evacuación de los productos de la combustión) Requisitos adicionales para los artefactos con encimeras vitrocerámicas Funcionamiento del termostato / regulador de energía o del limitador de temperatura de la placa vitrocerámica Seguridad en caso de falla del termostato/regulador de energía o del limitador de temperatura de la placa vitrocerámica Evacuación de los productos de combustión 6.3. Mayor 6.3. Crítico Crítico 6. Crítico () y (0) 6.3 Mayor () 6.4. Mayor () 6.4. Mayor () 6.3. Mayor 6.3. Mayor Crítico 6.4. Mayor 6.4. Crítico y (0) 6.5. Mayor 6.5. Crítico Mayor 6.6. Mayor 6.6. Crítico Mayor 6.7. Crítico (3) y () 6.7. Crítico (3) Crítico (3)

6 4 Encimera vitrocerámica que utiliza quemadores aire y gas premezclado que logra una tasa reducida, por medio de solo el ciclo del quemador encendido-apagado o alto-bajo Crítico (3) IV USO RACIONAL DE LA ENERGÍA PC N 7/ Mayor V MARCADO E INSTRUCCIONES 8 Menor (9) 8 Menor () 8 Menor (3) 8 Menor Notas: () Artefactos que llevan hornos y/o parrillas de convección forzada. Artefactos que incorporan uno o más quemadores con sistema automático de control del quemador. (3) Artefactos con encimera vitrocerámica. (4) Los fabricantes nacionales e importadores de artefactos Clase que dispongan de dos conexiones de entrada del gas, deberán entregar una de éstas con un tapón roscado. (5) De acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N 744 de fecha /04/004. (6) Para la certificación del tipo se debe aplicar la totalidad de la Norma Chilena Oficial 339.Of008. (7) Adicionalmente a lo indicado en el punto II.a. de la Tabla precedente, el Organismo de Certificación deberá solicitar al fabricante del artefacto el o los respectivos certificado de aprobación de la o las válvulas de control, o la resolución exenta otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que reconozca los certificados de aprobación otorgados por alguna entidad de certificación con domicilio en el extranjero, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 98, del año 005, del Ministerio de Eco nomía, Fomento y Reconstrucción, o en su defecto, efectuar los ensayos dispuestos en el Protocolo de Análisis y/o Ensayos PC N os 6 ó 57/, según corresponda. (8) Las marcas complementarias sólo podrán ser autorizadas por la autoridad competente. (9) Cuando en el horno se incorpore un grill eléctrico, el manual de instrucciones deberá incorporar claramente las siguientes instrucciones: Encendido del grill eléctrico. Apagado del grill eléctrico. No incorpore elementos inflamables al interior del horno. El funcionamiento accidental del grill eléctrico o del horno podría inflamarlos y causar graves daños. (0) En el punto de la Norma, dice 54 debiendo decir 5. () En la cláusula de la Norma Chilena Oficial dice cláusula D. y debe decir cláusula C.. III.- SISTEMA DE CERTIFICACIÓN ENSAYO DE TIPO SEGUIDO DEL CONTROL REGULAR DE LOS PRODUCTOS.. Aprobación de Tipo Para la aprobación de tipo, se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la TABLA A, del Capítulo II del presente Protocolo... Número de unidades. Se deberá ensayar a lo menos una () unidad del producto... Aprobación o rechazo. El Tipo no podrá tener defectos.. Control Regular de los Productos... Aprobación de Fabricación (en Chile o en el extranjero)... Para la aprobación de fabricación se deberán efectuar a lo menos los Análisis y/o Ensayos indicados en la Tabla B, del Capítulo II, del presente Protocolo.

7 Notas: TABLA B Título subtítulo Numeral Cláusulas de la Norma / 5..6 II III a () b c d e / y a b c 6. d e 6.4. f 6.5. g h En el Intertanto no existan Normas Chilenas Oficiales sobre la materia, se deberán utilizar para la certificación de los productos las Normas Europeas EN 88 y EN 5, según corresponda..- Sólo se deberán realizar los ensayos indicados en los puntos 7, 8, 6 y 7 de la Norma Chilena Oficial 339.Of008 y en el punto 5.8 de la Norma IEC Tamaño de la muestra y nivel de aceptación. El tamaño de la muestra y el nivel de aceptación del producto estarán dados por la Tabla C. Tamaño de la producción (unidades) Tamaño de la muestra TABLA C Nivel de aceptación Acepta Rechaza Periodicidad de la inspección a 5 0 mensual 6 a mensual 5 a mensual 0 a mensual 3500 o más 3 0 mensual

8 Notas:.- La selección de la muestra deberá ser efectuada de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of6..- Si no hay producción uno o mas meses,, se continuará con las inspecciones mensuales a partir de la primera producción del siguiente período... Aprobación de partidas de importación en Chile... Para la aprobación de partidas de importación, se deberán efectuar a lo menos los Análisis y/o Ensayos establecidos en el punto... del Capítulo III, del presente Protocolo.... Tamaño de la muestra y nivel de aceptación. El tamaño de la muestra y el nivel de aceptación de cada partida del producto estará dado por la Tabla D. Tamaño de la partida de importación (unidades) TABLA D Tamaño de la muestra Nivel de aceptación Acepta Rechaza a a a a a a o más 3 0 Nota: La selección de la muestra deberá ser efectuada de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of6...3 Rechazo de la muestra tomada en fábrica o de la partida de importación. De ser rechazada la muestra obtenida de la partida de fabricación o de importación, por ende la partida amparada por dicha muestra, y si el fabricante o importador requirieran volver a certificar dicha partida, el fabricante o importador deberá acogerse a lo establecido en el punto 7.6 de la Norma Chilena Oficial 44.Of007, sus modificaciones o la disposición que la reemplace; para ello, el Organismo de Certificación extraerá en una segunda inspección una muestra igual al doble de la extraída en la primera inspección, que considere el total de la partida de fabricación o de importación, de acuerdo a los niveles de aceptación señalados en el punto... ó..., según corresponda, del Capítulo III del presente Protocolo. En el Certificado (de Aprobación o Seguimiento), en el ítem Otros Antecedentes, se indicará que fue aprobado en SEGUNDA INSPECCIÓN, señalando entre otras cosas: las causas y cantidades del producto amparadas en el rechazo inicial.. ENSAYO DE TIPO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD DE FÁBRICA Y SU ACEPTACIÓN SEGUIDOS DE VIGILANCIA QUE TOMA EN CONSIDERACIÓN LA AUDITORÍA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LA FÁBRICA Y EL ENSAYO DE MUESTRAS DE FÁBRICA Y DEL MERCADO. Aprobación de tipo Para la aprobación de tipo, se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la TABLA A, del Capítulo II del presente Protocolo.

9 .. Número de unidades. Se deberá ensayar a lo menos una () unidad del producto... Aprobación o rechazo. El Tipo no podrá tener defectos.. Verificación de Muestras Tomadas en Fábrica, en Chile o en el extranjero... Aprobación de Fabricación Para la aprobación de fabricación se deberán efectuar a lo menos los Análisis y/o Ensayos establecidos en el punto... del Capítulo III, del presente Protocolo... Tamaño de la muestra y nivel de aceptación. El tamaño de la muestra y el nivel de aceptación del producto estarán dados por la Tabla E. Tamaño de la partida de Producción (unidades) Tamaño de la muestra TABLA E Nivel de aceptación Acepta Rechaza Periodicidad de la inspección a 00 0 semestral 0 a semestral 3500 o más 5 0 semestral Notas:.- La selección de la muestra deberá ser efectuada de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of6..- Semestral, o, en su defecto, la primera producción siguiente..3 Rechazo de la muestra tomada en fábrica, en Chile o en el extranjero. De ser rechazada la muestra obtenida en fábrica, por ende la partida amparada por dicha muestra, y si el fabricante requiriera volver a certificar dicha producción, deberá acogerse a lo establecido en el punto 7.6 de la Norma Chilena Oficial 44.Of007, sus modificaciones o la disposición que la reemplace; para ello, el Organismo de Certificación extraerá en una segunda inspección una muestra igual al doble de la extraída en la primera inspección, de acuerdo a los niveles de aceptación señalados en el punto.. del Capítulo III del presente Protocolo. En el Certificado (de Aprobación o Seguimiento), en el ítem Otros Antecedentes, se indicará que fue aprobado en SEGUNDA INSPECCIÓN, señalando entre otras cosas: las causas y cantidades del producto amparadas en el rechazo inicial..3 Verificación de Muestras Tomadas en Comercio Se deberá verificar en el comercio, a lo menos, una unidad del producto certificado cada seis meses, efectuándole a lo menos los Análisis y/o Ensayos establecidos en el punto... del Capítulo III, del presente Protocolo..4 Inspección del Control de Calidad Se efectuará a lo menos una auditoría anual al fabricante, según lo establecido para el Sistema en el artículo 5º del Decreto Nº 98, de 005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

10 3 ENSAYO POR LOTES. 3. Aprobación de Lotes. Para la aprobación de lote se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la Tabla A, del Capítulo II, del presente Protocolo. 3.. Clasificación de los defectos. La clasificación de los defectos se deberá efectuar de acuerdo a la Tabla A, indicada en el Capítulo II, del presente Protocolo. 3. Aprobación de Lotes. Para la aprobación de lote se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la Tabla A, del Capítulo II, del presente Protocolo. 3.. Clasificación de los defectos. La clasificación de los defectos se deberá efectuar de acuerdo a la Tabla A, indicada en el Capítulo II, del presente Protocolo. 3.. Planes de muestreo. Los planes de muestreo especificados a continuación, se basan en la Norma Chilena Oficial 44.Of007, de acuerdo a lo siguiente: 3... Para defectos críticos. Nivel de Inspección : II Tamaño de la Muestra : Tabla -A Nivel de Aceptación : Acepta con cero (0) Rechaza con uno () 3... Para defectos mayores. Nivel de Inspección : I Tamaño de la Muestra : Tabla -A Nivel de Aceptación : AQL = Para defectos menores Nivel de Inspección : I Tamaño de la Muestra : Tabla -A Nivel de Aceptación : AQL = Selección de la muestra. Se debe efectuar de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of Rechazo del lote. De ser rechazada la muestra obtenida del lote, por ende el lote representado por dicha muestra, y si el fabricante o importador requiriera volver a certificar dicho lote, deberá acogerse a lo establecido en el punto 7.6 de la Norma Chilena 44.Of007, sus modificaciones o la disposición que la reemplace; para ello, el Organismo de Certificación extraerá en una segunda inspección una muestra igual al doble de la extraída en la primera inspección, que considere el total del lote, de

11 acuerdo a los niveles de aceptación señalados en el punto 3.., del Capítulo III, del presente Protocolo. En el Certificado (de Aprobación o Seguimiento), en el ítem Otros Antecedentes, se indicará que fue aprobado en SEGUNDA INSPECCIÓN, señalando entre otras cosas: las causas y cantidades del producto amparadas en el rechazo inicial. 4.- ENSAYO 00% 4. Este sistema se basa en lo indicado para el sistema 4, letras a) y c), del artículo 5º del Decreto Nº 98, de 005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción 4. Para la aprobación del producto se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la Tabla A, del Capítulo II, del presente Protocolo, con la excepción de los ensayos indicados en los puntos II.5; II.a.; II.a.7; II.c.6; II.c.7; III.3; III.5 y III.7 de la misma Tabla A. 5. ENSAYO DE TIPO, SEGUIDO DE AUDITORIAS DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL FABRICANTE 5. Aprobación de tipo Para la aprobación de tipo, se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la TABLA A, del Capítulo II del presente Protocolo. 5.. Número de unidades. Se deberá ensayar a lo menos una () unidad del producto. 5.. Aprobación o rechazo. El Tipo no podrá tener defectos. 5. Inspección del Control de Calidad Las auditorías al sistema de calidad del fabricante, se realizarán según lo establecido para el Sistema 5 en el artículo 5º del Decreto Nº 98, de 005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. 6. CERTIFICACIÓN ESPECIAL Para aplicar este sistema de certificación, los Organismos de Certificación deberán cumplir con lo señalado en el artículo º del DS Nº 98/005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y asegurarse que dicho reconocimiento sea otorgado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles mediante resolución exenta, y que el certificado se encuentre vigente. 6. Extracción de la muestra. Los Organismos de Certificación deberán extraer una muestra de cada lote o partida, la cual será sometida a los análisis y/o ensayos establecidos en el punto... del Capítulo III, del presente Protocolo

12 6. Tamaño de la muestra y nivel de aceptación. El tamaño de la muestra y el nivel de aceptación del producto estarán dados por la Tabla F. TAMAÑO LOTE N MARCA DE CONFORMIDAD TABLA F TIPO DE CERTIFICACIÓN DE ORIGEN CERTIFICADO DE APROBACIÓN O SELLO DE CALIDAD CERTIFICADO DE TIPO n A R n A R n A R o más n = tamaño de muestra A = acepta R = rechaza Nota: La selección de la muestra deberá ser efectuada de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of Rechazo de la muestra. De ser rechazada la muestra, y por ende el lote o partida amparados por dicha muestra, y si el importador requiriera volver a certificar dicho lote o partida, el fabricante o importador deberá acogerse a lo establecido en el punto 7.6 de la Norma Chilena Oficial 44.Of007, sus modificaciones o la disposición que la reemplace; para ello, el Organismo de Certificación extraerá en una segunda inspección una muestra igual al doble de la extraída en la primera inspección, de acuerdo a los niveles de aceptación señalados en el punto 6. del Capítulo III del presente Protocolo. En el Certificado (de Aprobación o Seguimiento), en el ítem Otros Antecedentes, se indicará que fue aprobado en SEGUNDA INSPECCIÓN, señalando entre otras cosas: las causas y cantidades del producto amparadas en el rechazo inicial. IV MARCADO. Cualquiera sea el sistema de Certificación aplicado para la obtención del Certificado de Aprobación para este producto, el Organismo de Certificación debe cumplir con lo siguiente:. Comprobar que el producto cuente con lo siguiente a) Nombre del fabricante o sigla b) Año y mes de fabricación del producto c) Número de serie de fabricación del producto, cuando corresponda. d) Advertencia de seguridad. e) País de fabricación

13 . Disponer la colocación de: a) La sigla o sello del Organismo de Certificación en un distintivo adosado al cuerpo del producto, o en el embalaje de éste. (cuando corresponda) b) El número de Certificado de aprobación del producto en cuestión.. Ante el incumplimiento de lo anterior, el Organismo de Certificación deberá rechazar el producto. V.- ADVERTENCIA DE SEGURIDAD. Los fabricantes e importadores: Deben cumplir con lo dispuesto en la letra A., del Resuelvo, de la Resolución Exenta SEC N 495 del año 00.. Los Organismos de certificación: Velar por el cumplimiento de lo señalado en el punto precedente, antes de otorgar el respectivo certificado de aprobación..3 El texto mínimo que debe tener la advertencia de seguridad, será el siguiente: ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD DE ACUERDO CON RESOLUCIÓN EX. N.495/00 DE SEC La instalación, reparación, mantención o uso inadecuado de este artefacto puede causar graves daños a las personas y/o sus bienes materiales. Verifique siempre el número del certificado de aprobación colocado en el cuerpo del producto, otorgado por un organismo de certificación autorizado por SEC. El volumen mínimo para instalar este tipo de artefacto es de 5 m3, y el recinto debe contar con las ventilaciones adecuadas. No se debe mantener al interior del horno elementos inflamables, tales como: sartenes, ollas, alimentos, cuando corresponda. La colocación de este artefacto debe hacerse siempre de acuerdo a la normativa vigente y a las instrucciones del fabricante. La mantención y reparación del artefacto debe ser efectuada por un instalador autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o por los Servicios Técnico autorizados el fabricante. Este artefacto debe ser sometido periódicamente a mantención al menos una vez al año. En caso de mal funcionamiento del artefacto, suspenda inmediatamente su uso hasta que éste sea revisado por personal técnico autorizado. Bajo condiciones normales de uso y mantenimiento, se recomienda reemplazar este artefacto en un período no superior a 0 años. NOMBRE Y DIRECCIÓN DE EMPRESA Dimensiones Mínima: Ancho 0,0 cm. + 0, cm. y largo,5 cm. + 0, cm. Tamaño letra: 9.

14 .4 La presente Advertencia de Seguridad anula y reemplaza a la indicada en los N os 3 y 4 del Anexo que forma parte de la Resolución Exenta SEC N 495 del 5/0/00. Nota: El presente Protocolo anula y reemplaza al Protocolo PC Nº 7, con excepción de lo dispuesto en los puntos 47 y 48 del PC N 7 de f echa 08/0/007, oficializado mediante la Resolución Exenta SEC Nº 74 de fecha 6/0/007. ECG/JMG/jmg PROTOCOLO PC N 7 ANTEPROYECTO JULIO 009

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 29/5 : 28 de Septiembre de 2009

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 29/5 : 28 de Septiembre de 2009 ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 29/5 : 28 de Septiembre de 2009 PRODUCTO : Calderas de calefacción central tipo C, que utilizan combustibles gaseosos,

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013. PRODUCTO : SIERRAS DE CADENAS PORTÁTILES

Más detalles

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES. PC Nº 89/1 : Fecha, 24 de Febrero de 2016.

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES. PC Nº 89/1 : Fecha, 24 de Febrero de 2016. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES PC Nº 89/1 : Fecha, 24 de Febrero de 2016. PRODUCTO : ENCENDEDORES. NORMAS DE REFERENCIA : UNE EN ISO 9994:2006/A1:2008

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2832-1

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2832-1 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2832-1 2015-08-19 GASODOMÉSTICOS PARA LA COCCIÓN DE ALIMENTOS. PARTE 1: REQUISITOS DE SEGURIDAD E: DOMESTIC COOKING APPLIANCES BURNING GAS. PART 1: SAFETY REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA:

Más detalles

AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS

AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS Horas: 60 Teoría: 30 Práctica: 30 Presenciales: 60 A Distancia:

Más detalles

calidad de EPP por parte del Instituto de Salud Pública de Chile. 2. MARCO LEGAL - Decreto supremo Nº 18/82 del Minsal - Decreto supremo Nº 173/82

calidad de EPP por parte del Instituto de Salud Pública de Chile. 2. MARCO LEGAL - Decreto supremo Nº 18/82 del Minsal - Decreto supremo Nº 173/82 Tipo Norma :Resolución 2883 EXENTA Fecha Publicación :12-12-2013 Fecha Promulgación :03-12-2013 Organismo :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA; INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Título :APRUEBA

Más detalles

G/TBT/N/COL/49/Add.1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 )

G/TBT/N/COL/49/Add.1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 ) REPUBLICA DE COLOMBIA G/TBT/N/COL/49/Add.1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 ) Por la cual se expide el Reglamento Técnico para gasodomésticos que funcionan

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5042

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5042 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 5042 2002-04-30 GASODOMÉSTICOS. CALENTADORES TIPO ACUMULADOR QUE EMPLEAN GAS PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS, FUNCIONALES Y DE SEGURIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 ) Por la cual se expide el Reglamento Técnico para gasodomésticos que funcionan con combustibles gaseosos, que se fabriquen

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013 PRODUCTO : LLAVES DE PASO DE BAJA Y MEDIA PRESIÓN PARA GASES COMBUSTIBLES,

Más detalles

G/TBT/N/COL/49/Add.2 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO 0936

G/TBT/N/COL/49/Add.2 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO 0936 REPÚBLICA DE COLOMBIA G/TBT/N/COL/49/Add.2 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO 0936 ( 21 ABR 2008 ) Por la cual se modifica la Resolución 1023 del 25 de mayo de 2004 Por la cual

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO CONFORT 6/6N CONFORT 10/10N CONFORT 13/13N LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO La instalación del producto

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO CALEFONES A GAS MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO GW H6 B31 GW H10 B31 GW H13 B31 GW H6 B23 GW H10 B23 GW H13 B23 LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO La instalación del producto deberá

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SOBRE ADAPTACION DE MOTORES DE VEHICULOS QUE INDICA PARA USO DE GAS NATURAL COMPRIMIDO ( 1 ) (Publicado en el Diario Oficial el 28 de octubre de 2000) Modificaciones incorporadas:

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS

Más detalles

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011 SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS Noviembre 2011 Tipos de combustibles gaseosos 1ª Familia Gas manufacturado : Obtenido por destilación de hulla, cracking de naftas o reforming de gas natural.

Más detalles

SOLICITUD PARA OTORGAR NÚMERO DE REGISTRO DE CALDERAS Y AUTOCLAVES - D.S. N 10/2012

SOLICITUD PARA OTORGAR NÚMERO DE REGISTRO DE CALDERAS Y AUTOCLAVES - D.S. N 10/2012 1.- PROPIETARIO DEL EQUIPO RUT - Nombre o Razón Social Ciudad Región Org. Administrador Ley 16.744 N operadores CAD CIIU 2.- REPRESENTANTE LEGAL RUN - Nombre y Apellidos Comercial Ciudad Región 3.- INSTALACIÓN

Más detalles

Calefones. Manual de Instrucciones para el Usuario. Electronic 1101 GL - Electronic 1101 GN Electronic 1401 GL - Electronic 1401 GN

Calefones. Manual de Instrucciones para el Usuario. Electronic 1101 GL - Electronic 1101 GN Electronic 1401 GL - Electronic 1401 GN Manual de Instrucciones para el Usuario Calefones Electronic 0 GL - Electronic 0 GN Electronic 40 GL - Electronic 40 GN La instalación del producto solamente deberá ser realizada por instaladores autorizados

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T.99.01/1 SELLADORES DE DUCTOS FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T.99.01/1 SELLADORES DE DUCTOS FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T.99.01/1 FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.01/1 20/07/00 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACION...1 3. - DEFINICIONES...1 4. - MATERIALES...1 5.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

SEGURO OBLIGATORIO PARA CALDERAS (Ordenanza 33677- Municipalidad de Buenos Aires)

SEGURO OBLIGATORIO PARA CALDERAS (Ordenanza 33677- Municipalidad de Buenos Aires) SEGURO OBLIGATORIO PARA CALDERAS (Ordenanza 33677- Municipalidad de Buenos Aires) Artículo 1º - Los propietarios de las instalaciones destinadas a producir vapor o agua caliente ya sea con un fin industrial,

Más detalles

Si la encimera va a ser encastrada sobre un horno, seguir cuidadosamente las especificaciones indicadas para la ventilación.

Si la encimera va a ser encastrada sobre un horno, seguir cuidadosamente las especificaciones indicadas para la ventilación. Pág.: 26 de 92 3 ENCIMERAS Para la instalación de una encimera, hay que tener en cuenta varias recomendaciones importantes, de modo que se garantice la seguridad y el buen funcionamiento del aparato, y

Más detalles

Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles

Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles Departamento de Productos Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ronnie Hernández Osorio Santiago, Mayo 2012 TEMAS I. Misión de la SEC y

Más detalles

SUBPARTIDAS DESCRICIÓN ARANCELARIA PRODUCTO REGLAMENTO TÉCNICO $""%& ( ) * +,

SUBPARTIDAS DESCRICIÓN ARANCELARIA PRODUCTO REGLAMENTO TÉCNICO $%& ( ) * +, SUBPARTIDAS DESCRICIÓN ARANCELARIA PRODUCTO REGLAMENTO TÉCNICO!! '( )* '#$""((% -+ )..! /)'"# $""%& %! """""""" """""""""" #$"""""""""" #$&' ( ) * +, #$ """""""" El RTE INEN 005 nos da las indicaciones

Más detalles

Mantenimiento en central térmica

Mantenimiento en central térmica Mantenimiento en central térmica Confiabilidad y Eficiencia La importancia de realizar mantenciones se debe a dos factores: la confiabilidad en el suministro y la operación con buenos niveles de eficiencia

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996 Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción SUBSECRETARIA DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION APRUEBA REGLAMENTO DE INSTALADORES

Más detalles

CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS Estos códigos se corresponden con las anomalías reflejadas en la norma UNE 60670-12:2005, 60670-13:2005

Más detalles

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Uso de Estufas de Gas Portátiles Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención 1 1. OBJETIVO Dar a conocer las obligaciones del personal que solicita o está

Más detalles

Calentadores de agua a gas

Calentadores de agua a gas 6 720 606 941 (05.07) JS Instrucciones de instalación y manejo Calentadores de agua a gas W 250-2 K..P.. W 325-2 K..P.. ADVERTENCIAS PRELIMINARES con encendido piezo eléctrico 10 y 13 Lts/ Min Para su

Más detalles

Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción

Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN CHILE Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción Documento preparado con el aporte del: División de Acreditación Instituto

Más detalles

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones Jornada mayo de 2008 Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) J.MANUEL SANTACRUZ / LUIS EXPOSITO (RD 1027/2007 de 20

Más detalles

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION Señor: Apertura de ofertas DIA MES AÑO HORAS LUGAR 26 06 2014 15:00 Hipólito Yrigoyen 1236 3 piso, ofic. 310 DIVISIÓN CONTRATACIONES C.A.B.A. RENGLÓN CANTIDAD ARTÍCULO Y CARACTERÍSTICAS UNICO 12 meses

Más detalles

CAPÍTULO I. Generalidades

CAPÍTULO I. Generalidades INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA ITC MIE AP5 EXTINTORES DE INCENDIOS. (O. 31-5-1982. BOE 23-6-1982) (O. 26-10-1983. BOE 7-11- 1983) (O. 31-5-1985. BOE 20-6-1985) (O. 15-11-1989. BOE 28-11-1989) (O. 10-3-1998.

Más detalles

9. Mantenimiento de redes y artefactos

9. Mantenimiento de redes y artefactos 9. Mantenimiento de redes y artefactos INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas de duración, se espera que los y las estudiantes aprendan a mantener, reparar o reponer tramos de la red, equipos, herramientas,

Más detalles

ANEXO INSTRUCCION TECNICA COMPLEMENTARIA MIE-AG 1 QUEMADORES A GAS FABRICADOS EN SERIE, CON AIRE A PRESION ATMOSFERICA

ANEXO INSTRUCCION TECNICA COMPLEMENTARIA MIE-AG 1 QUEMADORES A GAS FABRICADOS EN SERIE, CON AIRE A PRESION ATMOSFERICA 198806-018 Orden 7 junio 1988 (M.º Industria y Energía). GAS. Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento de Aparatos que lo utilizan como combustible. El Real Decreto 494/1988, de 20 de mayo

Más detalles

Cocina. manual del usuario

Cocina. manual del usuario Cocina manual del usuario FOTOGRAFIA SOLO DE REFERENCIA ATENCION/MUY IMPORTANTE - La instalación del producto solamente deberá ser realizada por instaladores autorizados por la Superintendencia de Electricidad

Más detalles

24/11/2014. Quemadores. Quemadores. Quemadores QUEMADORES

24/11/2014. Quemadores. Quemadores. Quemadores QUEMADORES Quemadores Los quemadores son aparatos o mecanismos cuya función es preparar la mezcla de combustible + comburente para realizar la combustión. En el quemador, el combustible y el comburente (aire) entran

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TÜV Rheinland Group. Precisely Right. INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 1 2007 TÜV Rheinland Group. Eficiencia energética. Marco Normativo. IT 4 del REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio,

Más detalles

Termotanque de Alta Recuperación TAMECO AR 310. 1800 litros/h. TM310AR Rev. 1.00

Termotanque de Alta Recuperación TAMECO AR 310. 1800 litros/h. TM310AR Rev. 1.00 Termotanque de Alta Recuperación TAMECO AR 310 1800 litros/h. TM310AR Rev. 1.00 1 Índice Detalle Página Información general 3 Instalación 4 Puesta en Marcha 5 Resolución de problemas 6 Apéndice Técnico

Más detalles

COCINA POR INDUCCIÓN Modelo: CIJ-20 Manual de Instrucciones

COCINA POR INDUCCIÓN Modelo: CIJ-20 Manual de Instrucciones COCINA POR INDUCCIÓN Modelo: CIJ-20 Manual de Instrucciones Gracias por adquirir este producto JAMES. Para asegurar el uso adecuado del mismo, le recomendamos que lea estas instrucciones antes de poner

Más detalles

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N REF: Establece Sistema de Información en Línea De Precios de Distribución de Gas Licuado en Cilindros y Gas de Red en su equivalencia en Cilindros. SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N VISTOS:

Más detalles

Boiler 120 L. Manual de instalación y uso. Líder en climatización por agua. 500036 Rev. 00

Boiler 120 L. Manual de instalación y uso. Líder en climatización por agua. 500036 Rev. 00 Boiler 120 L Manual de instalación y uso 500036 Rev. 00 Líder en climatización por agua 1. Información general Introducción PEISA recomienda la lectura de este manual antes de proceder a instalar su Boiler

Más detalles

Manual de Instrucciones Calefactores por Convección Directa

Manual de Instrucciones Calefactores por Convección Directa Manual de Instrucciones Calefactores por Convección Directa ART.13081-V2W Le agradecemos el haber confiado en la tecnología LONGVIE al elegir su calefactor y lo felicitamos por compartir con nosotros el

Más detalles

Manual de instrucciones COCINAS. Modelos: C 221 TKS C 221 TKS INOX C 22 TKS C 25 TKS C 23 TKS C 26 TKS

Manual de instrucciones COCINAS. Modelos: C 221 TKS C 221 TKS INOX C 22 TKS C 25 TKS C 23 TKS C 26 TKS Manual de instrucciones COCINAS Modelos: C 221 TKS C 221 TKS INOX C 22 TKS C 25 TKS C 23 TKS C 26 TKS ESP Muy estimado cliente, Estas instrucciones de uso contienen indicaciones importantes acerca de la

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 8/xx/xx : Fecha 27 de Septiembre 2013

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 8/xx/xx : Fecha 27 de Septiembre 2013 PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 8/xx/xx : Fecha 27 de Septiembre 2013 CATEGORÍA : Equipos electrónicos de audio/video, tecnología de la información

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. PRODUCTO : MOTOBOMBAS A COMBUSTIBLES

Más detalles

MODELO INSERTABLE ECO AIR

MODELO INSERTABLE ECO AIR MODELO INSERTABLE ECO AIR 1. INTRODUCCION Imigas SA le informa que este aparato cumple la normativa UNE-EN 13229:2002 / UNE-EN 13229:2002/A1:2003 / UNE-EN 13229:2002/A1:2005 Fabricado por IMIGAS SA La

Más detalles

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mantenimiento

Más detalles

CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK

CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK 31 CALDERA COMBINADA PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS ATTACK WOOD & PELLET Estáis buscando una caldera con bajos

Más detalles

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD Instrucciones importantes de seguridad INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD ADVERTENCIA: Si las instrucciones recogidas en este manual no se siguen con exactitud, podría producirse un incendio o una

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Manual de Usuario 15 SUN Chile

Manual de Usuario 15 SUN Chile Manual de Usuario SC-IP IP-01 01-15 15 SUN Chile Importadora y Exportadora Technology Ltda. Exequiel Fernández 2642 Galpón B Comuna de Macul Santiago - Chile Fono: 237 16 02 Índice Generalidades Generalidades...

Más detalles

Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación de la Directiva

Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación de la Directiva Marcado CE de los Equipos a Presión en el ámbito de los Sistemas de Protección Contra Incendios Directivas y reglamentos Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación

Más detalles

TEMA 5: APARATOS DE UTILIZACIÓN

TEMA 5: APARATOS DE UTILIZACIÓN Página 1 de 88 TEMA 5: APARATOS DE UTILIZACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Responsable de Calidad Firma/fecha: 28/03/2011 Director de Certificación Firma/fecha : 28/03/2011 Comisión Permanente

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

MANTENCIÓN DEL HOGAR

MANTENCIÓN DEL HOGAR Este manual tiene como objetivo suministrar información que lo ayude en los cuidados de mantenimiento y seguridad de su inmueble, además de alertarlo sobre aspectos importantes que se deben tener en cuenta

Más detalles

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS APENDICE 2 MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1.-Los medios materiales de protección contra incendios se someterán al programa mínimo de mantenimiento que se establece

Más detalles

Modificación norma UNE 60670. Vigencia Enero 2015. Documento C

Modificación norma UNE 60670. Vigencia Enero 2015. Documento C Modificación norma UNE 60670 Vigencia Enero 2015 Documento C INDICE GENERAL Partes que se revisan en el documento completo: Documento A PARTE 2 = Terminología PARTE 3 = Tuberías, accesorios y uniones Documento

Más detalles

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Implantación Manual Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Manual TC6 DS 66 Página 1 de 11 1. Contexto. El trámite Declaración Instalaciones Interiores de Gas, consiste

Más detalles

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS UNITED STATES EMBASSY Bogota, Colombia. SECCION DE ASUNTOS NARCOTICOS (NAS) TITLE: MANTENIMIENTO DE AIRES ACONDICIONADOS BOGOTÁ, COLOMBIA Number of pages: Request No. Date: INTRUCCIONES DE TRABAJO POR

Más detalles

La entrada en vigor de dicho Reglamento supuso por tanto un avance cualitativo

La entrada en vigor de dicho Reglamento supuso por tanto un avance cualitativo ORDEN SOBRE CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN LOCALES DESTINADOS A USOS DOMÉSTICOS, COLECTIVOS O COMERCIALES, Y EN PARTICULAR, REQUISITOS ADICIONALES SOBRE LA INSTALACIÓN DE APARATOS DE CALEFACCIÓN,

Más detalles

Therme. Preparador de agua caliente. Therme. 230 V ~ Instrucciones de uso Llévalas en el vehículo!

Therme. Preparador de agua caliente. Therme. 230 V ~ Instrucciones de uso Llévalas en el vehículo! Therme Preparador de agua caliente Therme 230 V ~ Instrucciones de uso Llévalas en el vehículo! Therme Preparador de agua caliente Índice Símbolos utilizados... 2 Fines de uso... 3 Símbolos utilizados

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26 VENTILACIÓN DE RECINTOS INTERIORES DONDE SE INSTALAN ARTEFACTOS QUE EMPLEAN GASES COMBUSTIBLES PARA USO DOMÉSTICO, COMERCIAL E INDUSTRIAL 1. OBJETO Y CAMPO

Más detalles

Guía para la Instalación de Sistemas de Post Tratamiento de Emisiones en Buses de Transantiago.

Guía para la Instalación de Sistemas de Post Tratamiento de Emisiones en Buses de Transantiago. Guía para la Instalación de Sistemas de Post Tratamiento de Emisiones en Buses de Transantiago. NOTA El presente documento recoge las recomendaciones del trabajo conjunto de los fabricantes de tratamiento

Más detalles

OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO

OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO OFERTA-CONTRATO DE MANTENIMIENTO OBJETO DEL CONTRATO La realización del mantenimiento preventivo con los servicios descritos en el ANEXO II y que corresponde al servicio de CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.03/1-08/06/01 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.

Más detalles

Formulario de solicitud de inscripción en base de datos de instalaciones para tratamiento térmico de embalaje de madera.

Formulario de solicitud de inscripción en base de datos de instalaciones para tratamiento térmico de embalaje de madera. F-CF-PO-03 /07/22 1 de 6 1. Inscripción 2. Renovación 3. Nombre de la empresa: (Físico/Jurídico. Si es persona jurídica debe aportar una certificación notarial de la personería jurídica y copia y original

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Nº

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Nº Nº 41.053 Sábado 10 de Enero de 2015 Cuerpo I - 15 Figura 4: Dimensiones del etiquetado del artefacto denominado horno Tabla 7 Especificación de tamaños de letras y leyendas en la etiqueta horno Anótese,

Más detalles

Cocinas. Catálogo general septiembre 2011. Tarifa febrero 2012 Vitrocerámicas Gas

Cocinas. Catálogo general septiembre 2011. Tarifa febrero 2012 Vitrocerámicas Gas Catálogo general septiembre 2011. Tarifa febrero 2012 Vitrocerámicas Gas 362 363 Balay Balay presenta una gama de cocinas de 60 cm de ancho, con innovadoras estéticas y las mejores prestaciones. vitrocerámicas

Más detalles

Carlos Vicente Sánchez

Carlos Vicente Sánchez Carlos Vicente Sánchez Higiene y Seguridad LEGISLACIÓN CABA ORDENANZA Nº 33677/MCBA/77 CALDERAS MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ORDENANZA Nº 33677/MCBA/?/77, modifica da por Ordenanza Nº 34791/MCBA/79

Más detalles

La eficiencia energética se clasificará en base a los resultados del rendimiento de acuerdo a las siguientes tablas:.

La eficiencia energética se clasificará en base a los resultados del rendimiento de acuerdo a las siguientes tablas:. Tipo Norma :Resolución 70 EXENTA Fecha Publicación :10-01-2015 Fecha Promulgación :30-12-2014 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA Título :APRUEBA LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEFINITIVAS DE LA ETIQUETA DE

Más detalles

AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID (SPR/M-0014)

AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID (SPR/M-0014) CSN//AUT/01/SPR/M-0014/11 Madrid, 28 de julio de 2011 Versión web Hospital Universitario Quirón Madrid C/ ::::::::::::::::::::::: (MADRID) Atn.::::::::::::::::: Directora Gerente ASUNTO: AUTORIZACIÓN DEL

Más detalles

VALVULA AC-3 SIT 0.610. Regulador de temperatura ON-OFF. Regulador de presión: Dispositivo de exclusión RP para el funcionamiento con GLP.

VALVULA AC-3 SIT 0.610. Regulador de temperatura ON-OFF. Regulador de presión: Dispositivo de exclusión RP para el funcionamiento con GLP. VALVULA AC-3 SIT 0.610 Válvula multifuncional de seguridad termoeléctrica Regulador de temperatura ON-OFF. Regulador de presión. Dispositivo de exclusión RP para el funcionamiento con GLP. Limitador de

Más detalles

NTE EM.040 Instalaciones de Gas Ventilación de ambientes y evacuación de los productos de la combustión en edificaciones residenciales y comerciales

NTE EM.040 Instalaciones de Gas Ventilación de ambientes y evacuación de los productos de la combustión en edificaciones residenciales y comerciales NTE EM.040 Instalaciones de Gas Ventilación de ambientes y evacuación de los productos de la combustión en edificaciones residenciales y comerciales Ing. Gerardo Medina Jueves, 24 de junio del 2,010 Contenido

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN VEHÍCULOS Julio 2010 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

RITE Modificaciones 2013

RITE Modificaciones 2013 Condensación RITE Modificaciones 2013 Comentarios de la marca Saunier Duval Reforma Salida a fachada Bajo NOx Introducción El pasado 13/04/13 se publicaron en el BOE una serie de modificaciones en el Reglamento

Más detalles

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS Fiscalía Unidad de Normas GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL El objetivo de la presente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Economía y Hacienda 1 DECRETO 10/2014, de 6 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para llevar

Más detalles

CÓMO CONVERTIRSE EN AUTOMANTENEDOR

CÓMO CONVERTIRSE EN AUTOMANTENEDOR EVARISTO TEJEDOR POVEDA ING. TÉC. INDUSTRIAL Madrid, 9 de Junio de 2011 1 INDICE 1-. IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA REGLAMENTACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 2-. ALCANCE 3-. REGLAMENTACIÓN APLICABLE

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986 REGLAMENTO SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DESTINADOS A CONSUMOS PROPIOS DECRETO Nº379 MINISTERIO DE ECONOMIA,

Más detalles

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO 1 OBJETO NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. BOBINAS DE ENCENDIDO ANTEPROYECTO 1 2464:2014 Esta norma Venezolana establece los requisitos mínimos y métodos de ensayo que deben cumplir las bobinas de encendido

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 14 de octubre de 2009)

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 14 de octubre de 2009) ORDEN FORAL 425/2009, DE 1 DE OCTUBRE, DEL CONSEJERO DE INNOVACIÓN, EMPRESA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS DE DESARROLLO DEL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES

Más detalles

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA Página 1 de 17 I. Objetivo. El presente programa tiene como objetivo definir los equipos de calefacción, climatización y calderas; que prestan apoyo o representan por sí mismo, sistemas críticos relevantes

Más detalles

MANTENCIÓN DE CALDERAS

MANTENCIÓN DE CALDERAS A través del presente artículo se desea llamar la atención sobre la importancia de realizar mantenciones periódicas a las calderas y a la vez describir los trabajos que en éstas deben ser considerados.

Más detalles

393L0068 Directiva 93/68 de Marcado CE

393L0068 Directiva 93/68 de Marcado CE 393L0068 Directiva 93/68 de Marcado CE Directiva 93/68/CEE del Consejo de 22 de Julio de 1993 por la que se modifican las Directivas 87/404/CEE (recipientes a presión simples), 88/378/CEE (seguridad de

Más detalles

Consideraciones previas

Consideraciones previas Consideraciones previas Es necesario definir en éste u otra reglamentación la relación entre la distribuidora, la empresa transportista y el estado, referente a la fiscalización de los volúmenes y calidad

Más detalles

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL INTRODUCCIÓN El Certificado de Libre Venta, es un documento oficial emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero

Más detalles

Componentes Principales del Sistema Solar Térmico (SST) ECOPANEL

Componentes Principales del Sistema Solar Térmico (SST) ECOPANEL Componentes Principales del Sistema Solar Térmico (SST) ECOPANEL Ecopanel es un sistema diseñado y construido en Chile para calentar el agua potable o sanitaria de la vivienda, usando la energía solar

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31)

DECRETO 1605 DE 2002. (Julio 31) DECRETO 1605 DE 2002 (Julio 31) "Por el cual se define el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular y se dictan

Más detalles

Modelos EFM56AB / EFM56AE / EFM56AT / EFM56AI

Modelos EFM56AB / EFM56AE / EFM56AT / EFM56AI Modelos EFM56AB / EFM56AE / EFM56AT / EFM56AI Color EFM56AB EFM56AE EFM56AT EFM56AI EFM56ABNA EFM56AENA EFM56ATNA EFM56AINA 7797750002882 7797750002899 7797750002905 7797750002912 Blanco Blanco Blanco

Más detalles

EWH 30 EWH 50 EWH 80 EWH 100

EWH 30 EWH 50 EWH 80 EWH 100 EWH 30 EWH 50 EWH 80 EWH 100 Manual de Instrucciones Calentador de agua eléctrico de tanque sellado EWH 30 EWH 50 EWH 80 EWH 100 Lea atentamente este manual antes del uso y la instalación La instalación

Más detalles