ESTADO DE MÉXICO GOBIERNO DEL ACTIVIDAD 1. Hallar el máximo común divisor de los siguientes pares de números. a. 40 y 60 b.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADO DE MÉXICO GOBIERNO DEL ACTIVIDAD 1. Hallar el máximo común divisor de los siguientes pares de números. a. 40 y 60 b."

Transcripción

1 ACTIVIDAD 1 Hallar el máximo común divisor de los siguientes pares de números. a. 40 y 60 b. 35 y 48 c. 70 y 62 d. m.c.d. (100, 150) = e. m.c.d. (225, 300) = f. m.c.d. (415, 520) = ACTIVIDAD 2 Resolver el siguiente problema. 1. El ingeniero José es supervisor de obras públicas en el municipio de Tecámac, en el estado de México. Dentro de sus funciones está el organizar las cuadrillas que tienen que ir a realizar las obras públicas. Actualmente el ingeniero trabaja con dos grupos; el primer grupo atiende al lado oriente del municipio y el segundo grupo al poniente. El primer grupo lo conforman 50 integrantes y el segundo grupo 47. Ambos grupos han solicitado que las cuadrillas se organicen de tal forma que todas estén integradas con la misma cantidad de trabajadores y que no haya excepciones. a. Cuántas cuadrillas diferentes se pueden formar con el primer grupo? b. Cuántas cuadrillas diferentes se pueden formar con el segundo grupo?

2 c. Si reúne a los trabajadores del grupo 1 y 2 para hacer un solo grupo y reorganizar las cuadrillas cuántas cuadrillas diferentes se pueden formar? Organizados en equipos resolver los siguientes problemas. 1. Si 30 x 45 = 1350: a. Escriban cuatro números diferentes a 30 y 45 que sean divisores de ACTIVIDAD 3 b. Los números 9, 6 y 15, son divisores de 1 350? c. En caso de que 9, 6 y 15 sean divisores, por cuál número o números se tendrían que multiplicar cada uno para obtener 1 350? d. Los números 4 y 7 son divisores de 1 350? Por qué? 2. Con base en la siguiente tabla contesten lo que se solicita: a. Cuáles números son divisibles por 2, por 3 y por 5? b. Qué características debe tener un número para que sea divisible por 2, por 3 y por 5?

3 c. Hay números que tengan más de un divisor? Cuáles? ACTIVIDAD 4 Resolver los siguientes problemas. 1. La suma de tres números naturales consecutivos cualesquiera siempre es divisible por 3? Por qué? 2. La suma de cinco números naturales consecutivos cualesquiera siempre es divisible por 5? Por qué? 3. La siguiente afirmación es correcta? La suma de dos números naturales consecutivos cualesquiera es divisible por 2 De ser verdad justifiquen la respuesta, de lo contrario reescriban la afirmación de tal manera que sea verdadera y escriban algunos ejemplos. ACTIVIDAD 5 1. Se desea envasar el contenido de un tanque de líquido para limpieza en garrafones de la misma capacidad. Cuál la cantidad mínima de líquido que debe tener el tanque, de tal manera que se puedan utilizar garrafones de 4, de 10 o de 12 litros y que no sobre líquido y los garrafones se llenen completamente?

4 2. En una línea de transporte de pasajeros, un autobús A sale de la terminal cada 1 ½ hora; un autobús B sale cada 2 horas y un autobús C, cada 2 ½ horas. Si salieron al mismo tiempo los tres autobuses a las 7 de la mañana del día lunes, a qué hora y día vuelven a coincidir sus salidas? 3. Una sirena toca cada 450 segundos, otra cada 250 segundos y una tercera cada 600 segundos. Si a las 4 de la mañana han coincidido tocando las tres, a qué hora volverán a tocar otra vez juntas? ACTIVIDAD 6 Encontrar el MCM de los siguientes números: 225, , , 24, 36 MCM = MCM = MCM = 25, 75, , 75, , 325, 490 MCM = MCM = MCM =

5 ACTIVIDAD 7 1. El m.c.m de dos números primos es el producto de ellos mismos? Justifiquen su respuesta. 2. Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 7:15 de la tarde los tres coinciden. Cuántas veces volverán a coincidir en los próximos cinco minutos y a qué horas? 3. Un autobús A hace su recorrido cada 8 días y otro autobús B lo hace cada 10 días. Si coinciden en su salida en la central de autobuses el día 20 de noviembre, cuándo volverán a coincidir? 4. Carmen tiene un reloj despertador que suena cada 60 minutos, otro reloj despertador que suena cada 150 minutos y un tercero que suena cada 360 minutos. A las 6 de la mañana los tres relojes suenan al mismo tiempo. A qué hora volverán a sonar otra vez juntos?

6 5. Cierto planeta A tarda 150 días en completar una órbita completa alrededor de su sol. Otro planeta B del mismo sistema solar lo hace en 225 días. Si cierto día ambos planetas están alineados con el sol, cuánto tardarán en volver a estarlo? Organizados en parejas resolver los siguientes problemas: ACTIVIDAD 8 1. Se quiere cortar dos tablones de madera, uno de 48 cm y el otro de 60 cm, en tablas de la mayor longitud posible y que midan lo mismo, sin que sobre madera de ninguno de los tablones. a) Cuánto medirá cada una de las partes? b) Cuántas tablas se pueden sacar? 2. Se desea cubrir con azulejos cuadrados una pared de una cocina que mide 210 cm de ancho por 300 cm de alto. Si se quiere que los azulejos sean lo más grande posible y que no haya que romper ninguno, cuál debe ser la medida por lado de los azulejos?

7 3. En una bodega hay 3 barriles de vino, cuyas capacidades son: 250 l, 360 l, y 540 l. Su contenido se quiere envasar en cierto número de garrafas iguales. Calcular las capacidades máximas de estas garrafas para que en ellas se puedan envasar todo el vino contenido en cada uno de los barriles, y el número de garrafas que se necesitan. 4. Un comerciante desea poner en cajas manzanas y peras, de modo que cada caja contenga el mismo número de manzanas o de peras y, además, el mayor número posible. Hallar el número de manzanas o de peras en cada caja y el número de cajas necesarias. ACTIVIDAD 9 1. Se requiere embaldosar un patio de cm de largo por 980 cm de ancho con baldosas cuadradas lo más grandes posibles y enteras. Cuál será la longitud del lado de cada baldosa? 2. Una fracción de cartulina mide 1 m por 45 cm y se quiere dibujar en ella una cuadrícula del mayor tamaño posible cada cuadrado. Cuál debe ser la medida de cada cuadrado de la cuadrícula?

8 3. De un pliego rectangular de foami que mide 96 cm de largo por 72 cm de ancho, se quiere cortar cuadrados de la mayor superficie posible. Cuál debe ser la longitud del lado de los cuadrados? Cuántos cuadrados se pueden obtener? ACTIVIDAD 10 En equipos resolver los siguientes problemas. 1. Estimar el resultado de las siguientes operaciones: a) b) Encontrar el resultado estimado o exacto, según crean más conveniente, de los siguientes problemas. a) María está interesada en controlar su peso. Para ello, se pesó una vez por semana y registró los resultados en la siguiente tabla: Semana Peso (kg) Inicial Subí Subí Bajé Bajé Subí Bajé 57 ½ kg 1.12 kg ¼ kg 0.98 kg 1 ¾ kg 0.14 kg 0.28 kg Después de las siete semanas, subió o bajo de peso? cuánto? 3. Alfonso viaja constantemente a Estados Unidos por avión, en la aerolínea que utiliza sólo puede llevar equipaje con un peso menor a 23 kg, si dicho equipaje es igual o mayor le cobra una tarifa como se muestra en el siguiente recuadro. Tarifa Peso/ Sobrepeso + 90 USD lbs/23-32 kg

9 a) Alfonso lleva tres maletas con los siguientes pesos: una maleta que pesa 11.5 kg, otra con 8 1/4 kg y una tercera con 1 ¾ kg. Cuál es el peso total que lleva por las tres maletas? Alfonso pagará tarifa por sobrepeso? Resolver los siguientes problemas: ACTIVIDAD Karla tiene problemas con su columna y el médico le recomendó no cargar pesos superiores a 5.5 kg. El fin de semana Karla fue al mercado y cargó los siguientes artículos: 1 2/5 kg de naranjas, 580 gramos de jamón, 1/5 de kg de queso, 1.2 kg de pollo, ¾ de kg de carne, una lata de rajas de 425 gramos, un jabón de tocador de 125 gramos y ½ kg de tortillas. Respetó Karla la indicación de su médico? Cuál es la diferencia entre la recomendación del médico y lo que cargó? 2. Encontrar el número faltante en las siguientes operaciones: a b ACTIVIDAD 12 En parejas, resuelvan los siguientes problemas: 1. Una tableta de una medicina pesa 7 4 de onza, cuál es el peso de 4 3 de tableta?

10 Una botella cuya capacidad es 1 litros, contiene agua hasta sus partes. Qué cantidad de agua 2 5 contiene? ACTIVIDAD 13 En parejas, van a resolver los siguientes problemas: Un rectángulo tiene de área y sabemos que uno de sus lados mide. Cuánto medirá el otro 3 5 lado? Un rectángulo tiene de área y sabemos que uno de sus lados mide. Cuánto medirá el otro 40 8 lado? 3. Un granjero colocó una cerca alrededor de su parcela para que no entraran los animales a comerse sus verduras. La parcela es de forma cuadrada, cada lado mide 10 m, si puso los postes cada 4 3 de metro, cuántos postes colocó? ACTIVIDAD Dados los siguientes segmentos, trazar una recta perpendicular a cada uno, de tal manera que los divida en dos partes iguales. Señala con la letra que quieras el punto donde se cortan los dos segmentos.

11 B J P Q A C D K a) La recta que trazaste en cada caso se conoce como mediatriz del segmento dado. Escribe una definición de mediatriz. 2. Trazar la mediatriz de cada segmento y marca un punto cualquiera sobre la mediatriz que trazaste. Después, une los extremos del segmento dado con el punto marcado sobre la mediatriz. a) Qué tipo de triángulo se formó en cada caso? b) Todos los triángulos que formaste tienen la misma altura? Por qué? c) Si las distancias de cada extremo del segmento dado al punto marcado sobre la mediatriz fueran iguales, qué tipo de triángulo se formaría? d) Tomando como base los segmentos anteriores, se podrá formar un triángulo con tres lados de diferente medida? Justifica tu respuesta. 3. Trazar un segmento cualquiera y su mediatriz y con ellos dibuja un rombo. a) Es único el rombo que se puede construir con los segmentos que trazaste? Justifica tu respuesta. ACTIVIDAD Trazar una línea, de tal manera que cada ángulo quede dividido en dos ángulos de igual medida.

12 a) A la línea que trazaron se le conoce con el nombre de bisectriz del ángulo. Escriban una definición para bisectriz. 2. Trazar con algún color la bisectriz de los ángulos interiores de cada figura, con otro color las diagonales y con un color diferente la mediatriz de cada lado. a) En qué casos coinciden las diagonales del polígono con las bisectrices de sus ángulos? b) En qué casos coinciden las mediatrices y las bisectrices? c) Tracen un círculo que quede inscrito en cada uno de los polígonos anteriores.

13 ACTIVIDAD 16 Tomar las medidas necesarias para calcular el perímetro y el área de cada una de las siguientes figuras:. Triángulo equilátero Cuadrado Pentágono regular Perímetro: Perímetro: Perímetro: Área: Área: Área: Caso 1 Caso 2 Pentágono regular Pentágono regular Caso 3 Caso 4

14 Nota: Las líneas punteadas son las alturas de las figuras resultantes, las cuales tendrán que ser consideradas para realizar sus cálculos. Resolver los siguientes problemas: ACTIVIDAD Con base en las siguientes figuras, escriban una fórmula para calcular el área del hexágono y otra para el octágono. 2. Escribir una fórmula para calcular el área de cualquier polígono regular.

15 ACTIVIDAD 18 En equipos resolver el siguiente problema: 1. Los lados de un cuadrilátero miden 5, 9, 2 y 11 cm, tal como se muestra en la figura; si se realiza una reproducción a escala y el lado correspondiente a 5 cm, ahora mide 15 cm, cuánto deben medir los demás lados? Utilicen la tabla para escribir las respuestas. 9 cm 5 cm 2 cm 11 cm Medidas de los lados de la figura original Medidas de los lados de la reproducción 5 cm 15 cm 2 cm 9 cm 11cm 2. Consideren la situación delejercicio 1, con la diferencia de que el lado correspondiente a 9 cm, en la reproducción mide 3 cm, cuánto deben medir los demás lados? Medidas de los lados de la figura original Medidas de los lados de la reproducción 9 cm 3 cm 2 cm 5 cm 11cm 3. Consideren la situación delejercicio 1, con la diferencia de que el lado correspondiente a 2 cm, en la reproducción mide 5 cm, cuánto deben medir los demás lados? Medidas de los lados de la figura original Medidas de los lados de la reproducción 2 cm 5 cm

16 5 cm 9 cm 11cm ACTIVIDAD 19 En equipos resuelvan lo siguiente. 1. Considerar la situación del ejercicio 1de la actividad anterior, con la diferencia de que el lado de 5 cm, ahora mide 2.5 cm en la reproducción, cuánto deben medir los demás lados? Medidas de los lados de la figura original Medidas de los lados de la reproducción 5 cm 2.5 cm 2 cm 9 cm 11cm 2. Considerar la situación del ejercicio 1de la actividad anterior, con la diferencia de que el lado de 9 cm, ahora mide 6.5 cm en la reproducción, cuánto deben medir los demás lados? Pueden utilizar calculadora. Medidas de los lados de la figura original Medidas de los lados de la reproducción 9 cm 6.5 cm 2 cm 5 cm 11cm 3. Considerar la situación del ejercicio 1de la actividad anterior, con la diferencia de que el lado de 2 cm, ahora mide 2.8 cm en la reproducción, cuánto deben medir los demás lados? Pueden utilizar calculadora. Medidas de los lados de la figura original Medidas de los lados de la reproducción 2 cm 2.8 cm 5 cm 9 cm 11cm

17

MATEMÁTICAS I SEGUNDO BIMESTRE

MATEMÁTICAS I SEGUNDO BIMESTRE MATEMÁTICAS I SEGUNDO BIMESTRE Contenido: 7.2.1 Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5. Distinción entre números primos y compuestos. Intenciones didácticas: Que los alumnos formulen

Más detalles

Coincidencias Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Coincidencias Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Coincidencias Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 7.2.2 Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor

Más detalles

a) in c) 0.5 in e) in g) in b) in d) in f) in h) 1.012

a) in c) 0.5 in e) in g) in b) in d) in f) in h) 1.012 GOBIERNO DEL ESTADO DE MÈXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN C.C.T. 15EES1133O C.F. 1597599 C.E. O708BSESUM0765 DEPARTAMENTO REGIONAL No. 09 NEZAHUALCOYOTL ZONA ESCOLAR S095 ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0765

Más detalles

Resuelve los siguientes problemas.

Resuelve los siguientes problemas. Resuelve los siguientes problemas. 1. Estima el resultado de las siguientes operaciones: 8 1 a) 2.95 15 40 6 1 b) 1.95 0.23 0. 1 8 9 2. Encuentren el resultado estimado o exacto, según crean más conveniente,

Más detalles

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero Semana Número 5 ASIGNATURA Matemáticas INTENCIÓN DIDÁCTICA FICHA DIDÁCTICA GRADO Primero BLOQUE II RECURSOS O MATERIALES Consignas propuestas, libro de texto ACTIVIDADES Traza una línea, de tal manera

Más detalles

Mínimo común múltiplo

Mínimo común múltiplo Mínimo común múltiplo El número más pequeño (no cero) que es múltiplo de dos o más números. El nombre de mínimo común múltiplo está hecho de las partes mínimo, común y múltiplo: Qué es un "múltiplo"? Los

Más detalles

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero

FICHA DIDÁCTICA. GRADO Primero Semana Número 1 ASIGNATURA Matemáticas FICHA DIDÁCTICA GRADO Primero BLOQUE II INTENCIÓN DIDÁCTICA Que los alumnos utilicen la suma y la resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas.

Más detalles

1:F 2:V 3:F 4:V 5:V 6:F 7:F 8:V 9:F 10:V 11:F 12:V 13:V 14:V 15:V 16:V 17:F 18:V. 49 no es múltiplo de 9: 49:9 no es exacta

1:F 2:V 3:F 4:V 5:V 6:F 7:F 8:V 9:F 10:V 11:F 12:V 13:V 14:V 15:V 16:V 17:F 18:V. 49 no es múltiplo de 9: 49:9 no es exacta Tema 1: DIVISIBILIDAD Actividades para preparar el examen. Teoría: Contesta si son ciertas las afirmaciones: 1:F :V 3:F 4:V 5:V 6:F 7:F 8:V 9:F 10:V 11:F 1:V 13:V 14:V 15:V 16:V 17:F 18:V 19:V 0:V 1:F

Más detalles

2. Subraya los múltiplos de 4: Subraya los múltiplos de 2:

2. Subraya los múltiplos de 4: Subraya los múltiplos de 2: TEMA 2. DIVISIBILIDAD Se dice que entre dos números hay una relación de divisibilidad cuando al dividir el mayor de ellos entre el menor la división es exacta. Se dice entonces que el número mayor es múltiplo

Más detalles

Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicar este último por otro número c.

Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicar este último por otro número c. DIVISIBILIDAD Múltiplos Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicar este último por otro número c. 18 = 2 9 18 es múltiplo de 2, ya que resulta de multiplicar 2 por 9. Tabla

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATUTINA No. 50 Lic. José F. Guajardo. Matemáticas 1. Proyecto 2do. Bimestre Ciclo escolar

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATUTINA No. 50 Lic. José F. Guajardo. Matemáticas 1. Proyecto 2do. Bimestre Ciclo escolar ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MATUTINA No. 50 Lic. José F. Guajardo Matemáticas 1 Proyecto Ciclo escolar 2015-2016 Profra: Lilia Lizbeth White Ruiz Alumno (a): Grado y grupo: Firma del padre o tutor: 7.1.8

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

Máximo común divisor y mínimo común múltiplo Ejercicios resueltos

Máximo común divisor y mínimo común múltiplo Ejercicios resueltos ESTRATEGIA EVALUATIVA: Taller de profundización DOCENTE: Lic. Leydi Patricia Sinisterra Santana ASIGNATURA: Aritmética GRADO: Sexto Año lectivo 2016-2017 (II PERIODO) Máximo común divisor y mínimo común

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES Plan de Recuperación SEPTIEMBRE 1º ESO. Con el fin de permitir la recuperación de las asignaturas correspondientes al Departamento de Matemáticas a los alumnos, se establece el siguiente Plan de Recuperación:

Más detalles

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 3

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 3 TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 3 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: 1. Qué es un número primo?. Qué es un número compuesto? 3. Escribe los primeros 0 números

Más detalles

Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.2.5 Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo: Imprime en hojas tamaño CARTA y entrega esta guía RESUELTA y engrapada el día de tu examen. 1. Qué es un número primo?

Nombre del estudiante: Grupo: Imprime en hojas tamaño CARTA y entrega esta guía RESUELTA y engrapada el día de tu examen. 1. Qué es un número primo? Página 1 de 8 Nombre del estudiante: Grupo: Imprime en hojas tamaño CARTA y entrega esta guía RESUELTA y engrapada el día de tu examen. 1. Qué es un número primo?. Qué es un número compuesto? 3. Escribe

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2 BLOQUE 2 1.- Dibuja un segmento de longitud 4'5 cm. 2.- Cuántos puntos pueden tener en común dos rectas distintas? Haz un dibujo para cada una de las posibilidades. 3.- Dibuja un ángulo de 60º. 4.- Qué

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos Polígonos 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular.

Más detalles

Alumna(o): Grupo: N.L

Alumna(o): Grupo: N.L MISCELANEA DE MATEMATICAS FEBRERO CICLO ESCOLAR 2012-2013 Alumna(o): Grupo: N.L Resuelve los siguientes problemas 1.-Mide las dimensiones del siguiente rectángulo. Cuál es el área de la siguiente figura?

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE MATEMÁTICAS I

TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE MATEMÁTICAS I TRABAJO DE RECUPERACIÓN TERCER BIMESTRE MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Imprimir en hojas blancas tamaño carta. Resolver con lápiz. Se debe incluir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

Ejercicios: Ejercicios: 3. Calcula los 5 primeros múltiplos de Calcula los múltiplos de 13 comprendidos entre 83 y 143

Ejercicios: Ejercicios: 3. Calcula los 5 primeros múltiplos de Calcula los múltiplos de 13 comprendidos entre 83 y 143 TEMA 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS MÚLTIPLOS Y DIVISORES Decimos que un número es múltiplo de otro si lo contiene un número entero de veces. Por ejemplo: 1 es múltiplo de 7 porque lo contiene veces

Más detalles

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro. Plantel 06 Corregidora

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro. Plantel 06 Corregidora Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro. Plantel 06 Corregidora Cuadernillo de ejercicios de apoyo al estudiante. Presentan IQM Tomasa Rocío García Rincón Ing. Javier Suárez

Más detalles

9 cm. 11 cm. Medidas de los lados de la

9 cm. 11 cm. Medidas de los lados de la ACTIVIDAD 1 En equipos resolver el siguiente problema: 1. Los lados de un cuadrilátero miden 5, 9, 2 y 11 cm, tal como se muestra en la figura; si se realiza una reproducción a escala y el lado correspondiente

Más detalles

Contenido Objetivos Recursos Total de hora s Polígono regular. Clasificación, elementos, áreas.

Contenido Objetivos Recursos Total de hora s Polígono regular. Clasificación, elementos, áreas. Contenido Objetivos Recursos Total de hora s Polígono regular. Clasificación, elementos, áreas. Identifica las clasificacione s de los polígonos regulares Power Point: clasificación y elementos de los

Más detalles

Trabajo Práctico de Orientación Segundo año (2012)

Trabajo Práctico de Orientación Segundo año (2012) COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Trabajo Práctico de Orientación Segundo año (01) 1) Resolver el siguiente ejercicio combinado con potencias y raíces:

Más detalles

Ejercicios: Ejercicios: 3. Calcula los 5 primeros múltiplos de Calcula los múltiplos de 13 comprendidos entre 83 y 143

Ejercicios: Ejercicios: 3. Calcula los 5 primeros múltiplos de Calcula los múltiplos de 13 comprendidos entre 83 y 143 TEMA 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS MÚLTIPLOS Y DIVISORES Decimos que un número es múltiplo de otro si lo contiene un número entero de veces. Por ejemplo: 1 es múltiplo de 7 porque lo contiene veces

Más detalles

DIVISIBILIDAD. d. El 1 es de todos los números. 6) Utilizando los criterios de divisibilidad, completa con SI / NO la siguiente tabla:

DIVISIBILIDAD. d. El 1 es de todos los números. 6) Utilizando los criterios de divisibilidad, completa con SI / NO la siguiente tabla: Alumnos pendientes 1º ESO pag.2 DIVISIBILIDAD 1) Escribe la palabra múltiplo o divisor según corresponda: El 4 es divisor de 24 a. El 25 es de 5 b. El 25 es de 100 c. El 21 es de 21 d. El 1 es de todos

Más detalles

Alumnos pendientes 1º ESO pag.1. Dpto. de Matemáticas.- I.E.S. María Moliner

Alumnos pendientes 1º ESO pag.1. Dpto. de Matemáticas.- I.E.S. María Moliner Alumnos pendientes 1º ESO pag.1 Alumnos pendientes 1º ESO pag.2 Alumnos pendientes 1º ESO pag.3 DIVISIBILIDAD Escribe la palabra múltiplo o divisor según corresponda: El 4 es de 24 a. El 25 es de 5 b.

Más detalles

5. Entra y encuentra una calculadora que te da TODOS LOS DIVISORES de un número.

5. Entra  y encuentra una calculadora que te da TODOS LOS DIVISORES de un número. RX 1º SECUNDARIA 10 CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD. PRIMOS Y COMPUESTOS 1. Encierra los múltiplos del 2. 2. Cuáles son múltiplos del 3? 3. Cuáles son múltiplos del 5? 4. Identifique TODOS los divisores de

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO Números naturales 1. Escribe en forma de potencia de 10 los siguientes números: a) Velocidad de la luz: 300.000 km/s. b) Un año luz: 9.00.000.000.000 km/s.

Más detalles

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel ,

COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel , COLEGIO CRISTIANA FERNÁNDEZ DE MERINO Trípoli No. 112, Col. Portales, México, D. F. Tel. 5604-3628, 5605-1509 MATEMATICAS PRIMER GRADO SECCIÓN SECUNDARIA TRABAJO PARA REALIZAR EN CLASE CURSO 2014-2015

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado. REPARTIDO Nº 6 1) Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo que los catetos miden 6 cm y 8 cm respectivamente. 2) Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 13 cm y uno de sus catetos

Más detalles

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Figuras planas Ficha número 16 1.- Calcula la altura del siguiente triángulo: (Sol: 12,12 cm) 2.- En un triángulo isósceles la altura sobre el lado desigual mide 50

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Debes tener en cuenta, que en algunos ejercicios, el apartado a ya está resuelto con el fin de que te sirva de guía.

Debes tener en cuenta, que en algunos ejercicios, el apartado a ya está resuelto con el fin de que te sirva de guía. PARA LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE MATEMÁTICAS DE 2º ESO, SE REALIZARÁ UN TRABAJO Y UNA PRUEBA POR TRIMESTRE. LA PRUEBA CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE SE REALIZARÁ EN LA SEMANA DEL 27 DE NOVIEMBRE

Más detalles

TALLER No. 17 GEOMETRÍA

TALLER No. 17 GEOMETRÍA TLLER No. 17 GEOMETRÍ ontenidos: Los triángulos Fecha de entrega: Mayo 12 de 2014 1. Investigue sobre las líneas y puntos notables en un triángulo. 2. Responda las siguientes preguntas: a. Qué es un polígono?

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA)

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3-1 Desempeño: Determina la clasificación

Más detalles

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas

Plan de Animación para la enseñanza de las Matemáticas FIGURAS PLANAS CÓMO DETERMINAR AREAS DE FIGURAS PLANAS Las FIGURAS PLANAS son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas, además de que todos sus puntos están contenidos en un solo plano.

Más detalles

Examen Canguro Matemático Mexicano Nivel Cadete

Examen Canguro Matemático Mexicano Nivel Cadete Examen Canguro Matemático Mexicano Nivel Cadete Instrucciones: En la hoja de respuestas, llena el círculo que corresponda a la respuesta correcta para cada pregunta. Si en una misma pregunta aparecen dos

Más detalles

MATEMÁTICAS Nivel II ESPA Geometría

MATEMÁTICAS Nivel II ESPA Geometría MATEMÁTICAS Nivel II ESPA Geometría Lecc. 12. GEOMETRÍA 1. Puntos, rectas, ángulos; 2. Medida de ángulos; 3. Polígonos; 4. Triángulos; 5. Cuadrado y rectángulo; 6. Circunferencia; 7. Círculo 1. PUNTOS,

Más detalles

DIVISIBILIDAD. 1.- Calcular todos los múltiplos de 17 comprendidos entre 800 y 860.

DIVISIBILIDAD. 1.- Calcular todos los múltiplos de 17 comprendidos entre 800 y 860. DIVISIBILIDAD 1.- Calcular todos los múltiplos de 17 comprendidos entre 800 y 860. 2.- Dados los números:131, 243, 143, 847, 229, 123. Se pide: a) Rodea con un círculo los que sean primos. b) Halla todos

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Apellidos, Nombre: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES.

RELACIÓN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Apellidos, Nombre: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES. RELACIÓN DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Apellidos, Nombre: Ejercicio nº 1. NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES. Aproxima a los millares, mediante truncamiento y redondeo,

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 246 REFLEXIONA En la inauguración de la Casa de la Cultura observamos, entre otras, las siguientes figuras: Todas ellas son polígonos. Cuáles crees que son regulares? Explica por qué crees

Más detalles

Mª Rosa Villegas Pérez

Mª Rosa Villegas Pérez Mª Rosa Villegas Pérez FIGURAS PLANAS G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Polígonos.- / 14 POLÍGONOS Un polígono es una figura plana y cerrada formada al unir tres o

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. 1 REFUERZO EDUCATIVO DE MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. TEMA 1 DIVISIBILIDAD. - Concepto de múltiplo. - Concepto de divisor. - Concepto de número primo y compuesto. - Criterios de

Más detalles

Por ello, tanto a los ALUMNOS CON LA MATERIA SUSPENSA, como a los ALUMNOS QUE NECESITAN REFORZAR LA ASIGNATURA se les recomienda:

Por ello, tanto a los ALUMNOS CON LA MATERIA SUSPENSA, como a los ALUMNOS QUE NECESITAN REFORZAR LA ASIGNATURA se les recomienda: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso 014-015 Diciembre 014 Pág. 1 de 1 Recomendaciones para Curso El Departamento de Matemáticas hace una serie de recomendaciones para las vacaciones con la finalidad de facilitar

Más detalles

DIVISIBILIDAD CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

DIVISIBILIDAD CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD DIVISIBILIDAD CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por 2 si acaba en cero o cifra par. Ejemplos: 38, porque acaba en 8. 20, porque acaba en 0. Un número es divisible por 3 si la suma de sus

Más detalles

APUNTES DE GEOMETRÍA

APUNTES DE GEOMETRÍA Colegio Sagrado Corazón de Jesús Sevilla MATEMÁTICAS 2º ESO APUNTES DE GEOMETRÍA pág. 1 DEFINICIONES: 1). PUNTO: Intersección de 2 rectas. 2). LÍNEA: Intersección de dos superficies. Las líneas pueden

Más detalles

Problemas y ejercicios de áreas de polígonos

Problemas y ejercicios de áreas de polígonos Problemas y ejercicios de áreas de polígonos 1Un campo rectangular tiene 170 m de base y 28 m de altura. Calcular: 1Las hectáreas que tiene. 2El precio del campo si el metro cuadrado cuesta 15. 2 Calcula

Más detalles

ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

ÁREAS DE FIGURAS PLANAS 6. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER ÁREAS POLÍGONOS RECTÁNGULO CUADRADO PARALELOGRAMO TRIÁNGULO TRAPECIO ROMBO POLÍGONO IRREGULAR FÓRMULA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CÍRCULO FÓRMULA FIGURAS

Más detalles

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( ) 2. g) 0,86 x 0,73 = 1. x = 1 4 3x. = x + + l) ( ) ( )( ) m) ( )( ) ( ) 2

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( ) 2. g) 0,86 x 0,73 = 1. x = 1 4 3x. = x + + l) ( ) ( )( ) m) ( )( ) ( ) 2 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. ARITMÉTICA a) b) 3. x + 1 = 3 83 3,90x x = 3 31 c) 0,x + x 4,16 = 6 x + 3 1 + 4 = x + 1 d) ( ) e) f) x x + = 0,3 0, 6x 3 0, 6 1x + 6x = 0,3 8 g) 0,86 x 0,73

Más detalles

RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS INTERESANTES

RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS INTERESANTES 11 Lo fundamental de la unidad Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... RECTS Y ÁNGULOS RECTS INTERESNTES La mediatriz de un segmento es una recta perpendicular al... La bisectriz de un ángulo es una

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

1.Potencias y raíces. 2. Divisibilidad. Pendientes de Matemáticas de ESO1. 5. Reduce a una sola potencia: 6. Obtén el valor de a en cada caso:

1.Potencias y raíces. 2. Divisibilidad. Pendientes de Matemáticas de ESO1. 5. Reduce a una sola potencia: 6. Obtén el valor de a en cada caso: .Potencias y raíces POTENCIAS. Calcula a mano: a) 7 3 b) 5 3 c) 2 8 d) 6 4 2. Obtén el valor de x en cada caso: a) 6 x = 36 b) 5 x = 25 c) 2 x = 32 3. Escribe como potencias de diez: a) Diez millones b)

Más detalles

I.E.S. LOS VALLES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES Los Valles. Camarzana de Tera (Zamora)

I.E.S. LOS VALLES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES Los Valles. Camarzana de Tera (Zamora) I.E.S. LOS VALLES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES Los Valles Camarzana de Tera (Zamora) TRABAJO 1: NÚMEROS NATURALES 1. Cuántas centenas tiene un millón? 2. Aproxima a los millares por truncamiento y por

Más detalles

Guía del estudiante. 9 Hm. 8 Hm

Guía del estudiante. 9 Hm. 8 Hm MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre II Semana 5 Número de clases 21-25 Clase 21 Tema: Perímetro Actividad 1 Halle el perímetro del terreno del lote que se representa en la siguiente figura. Utilice el espacio

Más detalles

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ GEOMETRIA POLÍGONOS

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ GEOMETRIA POLÍGONOS GEOMETRIA POLÍGONOS (1) Si un polígono tiene un ángulo central de 45º Cuántos lados tiene? (2) Inscribir en distintas circunferencias los siguientes polígonos: a) Triángulo equilátero b) Pentágono regular

Más detalles

CUADERNILLO DE REFUERZO DE MATEMÁTICA OCTAVO BÁSICO

CUADERNILLO DE REFUERZO DE MATEMÁTICA OCTAVO BÁSICO Marca la alternativa correcta: CUADERNILLO DE REFUERZO DE MATEMÁTICA OCTAVO BÁSICO FECHA DE ENTREGA: Miércoles, 02 de Mayo del 2018 1. Cuál de estos números decimales corresponde a 24 milésimas? a. 2,40

Más detalles

Actividades de matemáticas 2 ESO. M.C.D. y m.c.m.

Actividades de matemáticas 2 ESO. M.C.D. y m.c.m. Actividades de matemáticas ESO M.C.D. y m.c.m..- Un faro se enciende cada segundos, otro cada 8 segundos y un tercero cada minuto. A las.0 de la tarde los tres coinciden. Averigua las veces que volverán

Más detalles

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2.

ARITMÉTICA. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. 2 x + 5. d) ( x ) ( x ) x = x + = x. l) ( ) ( )( ) + = + + o) ( x ) 2. 1. Resolver las siguientes ecuaciones en Q. ARITMÉTICA a) b) 3. x + 1 = 3 83 3,90x x = 3 31 c) 0,x + x 4,16 = 6 d) ( x ) ( x ) + 3 1 = + 1 4 e) f) g) x x + = 0,3 0, 6x 3 0, 6 1x + 6x = 0,3 8 0,86x 0,73

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

Geometría plana. El área se calcula descomponiendo el polígono en triángulos y calculando por separado sus áreas. A 1

Geometría plana. El área se calcula descomponiendo el polígono en triángulos y calculando por separado sus áreas. A 1 Apéndice Geometría plana. Fórmulas Miscelánea Calculadora Científica Geometría plana Polígonos Polígono es una superficie cerrada limitada por segmentos de recta llamados lados. Se llama vértices a los

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II. Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos

ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II. Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos 1.- Descripción de las figuras geométricas en el plano. Clasificación de triángulos y cuadriláteros.

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

Dado el siguiente arreglo de números

Dado el siguiente arreglo de números CONCURSO PIERRE FERMAT 006, GUÍA PARA NIVEL SECUNDARIA ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS DEL IPN Problema 1 Dado el siguiente arreglo de números 1 1 1 1 3 1 1 3 6 7 6 3 1 1 4 10 16 19 16 10 4 1

Más detalles

Escuela Tecnológica Universitaria Werner von Siemens INGRESO AL CICLO LECTIVO Guía de Ejercicios tipo de MATEMÁTICA

Escuela Tecnológica Universitaria Werner von Siemens INGRESO AL CICLO LECTIVO Guía de Ejercicios tipo de MATEMÁTICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL HAEDO Escuela Tecnológica Werner von Siemens Escuela Tecnológica Universitaria Werner von Siemens INGRESO AL CICLO LECTIVO 2012 Guía de Ejercicios tipo

Más detalles

INDICACIONES PARA LOS INGRESANTES

INDICACIONES PARA LOS INGRESANTES Escuela Industrial Superior Departamento de Matemática INDICACIONES PARA LOS INGRESANTES PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICA: Trae lápiz, goma de borrar, birome, líquido corrector y los instrumentos de geometría,

Más detalles

EJERCICIOS-RECUPERACIÓN ESTIVAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO

EJERCICIOS-RECUPERACIÓN ESTIVAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO EJERCICIOS-RECUPERACIÓN ESTIVAL DE MATEMÁTICAS 1º ESO A continuación te presentamos una serie de ejercicios que deberás realizar y presentar obligatoriamente a tu profesor/a el día del examen. Puedes consultar

Más detalles

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono

polígono 3 Triángulo 4 Cuadrilátero 5 Pentágono 6 Hexágono 7 Heptágono 8 Octógono 9 Eneágono 10 Decágono 11 Undecágono 12 Dodecágono 20 Icoságono TEMA: POLÍGONOS Y ÁNGULOS. POLÍGONOS REGULARES. POLÍGONOS Un polígono es una figura cerrada cuyos lados son segmentos. La palabra polígonos se puede interpretar como: figura de muchos ángulos. Los triángulos,

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EXTRAORDINARIO Matemáticas I

GUIA DE ESTUDIO EXTRAORDINARIO Matemáticas I Secretaria de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundarias y Servicios de Apoyo Departamento de Educación Secundaria General en el Valle de México ESCUELA

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS PARA 1º DE ESO.VERANO 2013 I.E.S. SALVADOR VICTORIA. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CUADERNO DE EJERCICIOS PARA 1º DE ESO.VERANO 2013 I.E.S. SALVADOR VICTORIA. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1 CUADERNO DE EJERCICIOS PARA 1º DE ESO.VERANO 01 I.E.S. SALVADOR VICTORIA. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES 1) Aplica la propiedad distributiva.(15+7) ) Halla el cociente y el resto de la

Más detalles

Problemas Selectos 1er. Grado. Bloques I y II

Problemas Selectos 1er. Grado. Bloques I y II Problemas Selectos 1er. Grado loques I y II 1. G111 Para el número en sistema de numeración decimal 86. ómo se escribe en número romano?. G111 El número romano MMXXVII. ómo se representa en sistema de

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica N 66 Francisco J. Múgica. Ciclo Escolar: Turno: Vespertino

Escuela Secundaria Técnica N 66 Francisco J. Múgica. Ciclo Escolar: Turno: Vespertino Escuela Secundaria Técnica N 66 Francisco J. Múgica. Ciclo Escolar: 05-06 Turno: Vespertino GUÍA DE ESTUDIOS PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS CORRESPONDIENTE AL PRIMER

Más detalles

2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de 99 y 275?

2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de 99 y 275? 3raEtapa (Examen Simultáneo) 1ro de Secundaria 1. (10 pts.) Si son números para los cuales : Hallar a) 20 b) 18 c) 16 d) 11 d) 17 e) Ninguno 2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de

Más detalles

LOS POLÍGONOS (I): TRIÁNGULOS

LOS POLÍGONOS (I): TRIÁNGULOS Apellidos: Curso: Grupo: Nombre: Fecha: LOS POLÍGONOS (I): TRIÁNGULOS El triángulo es un polígono que tiene 3 lados, 3 vértices y 3 ángulos. Los tres ángulos de un triángulo siempre suman 180. 1. Relaciona:

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... RECTS Y ÁNGULOS RECTS INTERESNTES La mediatriz de un segmento es una recta perpendicular al... en su... Cada punto P de la mediatriz de un segmento equidista

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº CONTENIDOS: Geometría. Progresiones aritméticas y geométricas. Coordenadas cartesianas y polares Parte I: Geometría 1) Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a. los pares de ángulos alternos

Más detalles

Serie de ejercicios para el examen de Matemáticas II PAE-Periodo

Serie de ejercicios para el examen de Matemáticas II PAE-Periodo Serie de ejercicios para el examen de Matemáticas II PAE-Periodo 016-1 1- Se desea cercar un terreno de forma cuadrada que tiene una superficie de 400 m. Cuántos metros de tela de alambre se necesitan?

Más detalles

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1 1.- POLÍGONOS Concepto de polígono POLÍGONO 2 1.- POLÍGONOS Elementos de un polígono Lado: segmento que une dos vértices consecutivos Vértice: punto en común entre dos lados

Más detalles

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL

GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA PRIMER PARCIAL INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y DEFINICIONES UTILIZADOS EN LA GEOMETRIA PLANA 1.- Explicar Qué es la demostración en geometría? 2.- Explicar Qué es un Teorema?

Más detalles

1. En la recta real, qué número(s) NO se encuentra(n) en su correcta ubicación?

1. En la recta real, qué número(s) NO se encuentra(n) en su correcta ubicación? 1. En la recta real, qué número(s) NO se encuentra(n) en su correcta ubicación? 3. Cuál fue el ingreso total de toda la mercancía vendida? A. $29 069 B. $28 589 C. $28 730 D. $28 391 A. 0 y 2 B. 1 y 2

Más detalles

PROBLEMAS DE POLÍGONOS.

PROBLEMAS DE POLÍGONOS. PROBLEMAS DE POLÍGONOS. 1. Construir un rombo sabiendo que: El punto M divide al segmento, en cuyos extremos se encuentran los focos de la elipse que pasa por A, en la razón 4/5. El punto M está más cerca

Más detalles

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : :

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : : NOMBRE: CURSO: FECHA: 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos

Más detalles

INSTITUTO BILINGÜE SAN PEDRO Sin límites hacia el éxito

INSTITUTO BILINGÜE SAN PEDRO Sin límites hacia el éxito SEMANA DEL: 31 de octubre al 04 de noviembre LUNES 31 DE OCTUBRE 345 + 16 + 2.5 = 500.56 + 0.01 = a) 0.0001:... b) 0.00001:... Una persona compró a crédito una casa en $ 60000.00; entregó de contado $

Más detalles

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Ejercicios TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES (1º ESO) Página

Más detalles