Metadatos Una Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metadatos Una Introducción"

Transcripción

1 Metadatos Una Introducción Ministerio de Educación de la Nación Secretaría de Educación Superior Programa SIU Facultad de Ciencias Económicas UBA. II Jornadas sobre la Biblioteca Digital Universitaria

2 METADATOS - definiciones Los metadatos o datos representacionales son definidos como el dato sobre los datos,es un conjunto de elementos que poseen una semántica comúnmente aceptada, o sea tratan de representar la información electrónica tan dispersa y representan a la descripción bibliográfica de recursos electrónicos Rosa San Segundo Manuel

3 METADATOS - definiciones Los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos. Es un conjunto de atributos de catalogación de los documentos que permiten su identificación sin tener que ejecutarlos (Ana Pavani)

4 METADATOS Quiénes son los responsables de colocar los metadatos de la información de la Red? A partir de fijar criterios normalizados a través de los sistemas de metadatos Dublin Core se intenta que sean los autores o editores quienes coloquen las cabeceras.

5 METADATOS - Convenciones Donde se usan y cuales? CDWA y CIMI- Para museos y archivos. Info artística y herencia cultural. DC - Nacido como un punto intermedio entre MARC y TEI. Recursos Electrónicos. Ambito Educativo. RSS, Ebooks, y otros EAD - Archivística GILS - USA relacionada con la ubicación de la info producida por ag.gubernamentales. LDAP-DIF - Para intercambio de info entre LDAP s TEI - Material textual. Originalmente usado por investigadores, adoptado por bibliotecarios. Music-Brainz - Música. Basado en XML/RDF

6 METADATOS - Convenciones Donde se usan y cuales? (II) FGDC - Para intercambiar información geográfica. LOM - (learning Objects Metadata) - Para la descripción de objetos individuales aplicables a educacion a distancia (9 categ 47 elem). NBII - Para información biológica. Complejo. Administración de la clasificación taxonómica. Matematicas y Física son representados por una serie de metadatos con mucha profusión de estándares en Europa. Y muchos otros...hasta un conjunto SGML para metadatear hasta armas nucleares (!?) (

7 Dublin Core en detalle El DC nace para proporcionar metadatos para los materiales accesibles en la red. Nace bajo el patrocinio de OCLC y es de procedencia anglosajona. Bibliotecarios de EE.UU., Inglaterra, Canadá y Australia fijaron los criterios sometidos a discusión y consideración posterior.

8 A través de reuniones iniciadas en la sede de OCLC, en Dublin, Ohio, en el año 1995, se avanzó en la definición de este conjunto. Características del Dublin Core: Simplicidad - Interoperabilidad semántica - Consenso internacional - Extensión - Modularidad (RDF)

9 Los Elementos del DC CONTENIDO PROPIEDAD INTELECTUAL Título Autor Fecha Materia Editor Tipo Resumen Contribución Formato OTROS Fuente Derechos Identificador Idioma Relación Cobertura

10 Nombre del elemento: Title (Título) - Etiqueta: Title - Definición: Nombre dado al recurso - Comentario: Normalmente, el título será el nombre por el que se conoce formalmente el recurso.

11 Nombre del elemento: Creator (Creador) - Etiqueta: Creator - Definición: Entidad principal responsable de crear el contenido del recurso. - Comentario: Ejemplo de Creador de un recurso pueden ser, una persona, una organización, o un servicio. Normalmente el nombre de un creador debe usarse para indicar la entidad.

12 Nombre del elemento: Subject (Materia) - Etiqueta: Subject y Keywords - Definición: Tema del contenido del recurso. - Comentario: Normalmente, la materia se expresará como palabras clave, frases clave o códigos de clasificación que describan un tema/asunto del recurso. La mejor práctica [best practice] recomendada es seleccionar un valor de un vocabulario controlado o de un esquema [scheme] de clasificación formal.

13 Nombre del elemento: Description (Descripción) - Etiqueta: Description - Definición: Explicación del contenido del recurso. - Comentario: Ejemplos de descripción son, aunque no están limitados a: un resumen, tabla de contenidos, referencia a una representación gráfica del contenido o una explicación en texto libre sobre el contenido.

14 Nombre del elemento: Publisher (Editor) Etiqueta: publisher Definición: Entidad responsable de que el recurso esté disponible. Comentario: ejemplos de editor son: una persona, una organización, o un servicio. Normalmente el nombre de un editor debe utilizarse para indicar la entidad.

15 Nombre del elemento: Contributor (Colaborador) Etiqueta: Contributor Definición: entidad responsable de realizar contribuciones al contenido de un recurso. Comentario: Ejemplos de colaborador pueden ser: una persona, una organización o un servicio. Normalmente el nombre de un colaborador debe utilizarse para indicar una entidad.

16 Nombre del elemento: Date (Fecha) Etiqueta. Date Definición: Fecha de una circunstancia relativa al ciclo de vida de un recurso. Comentario: Normalmente, la fecha se asociará con la creación o la disponibilidad (availability, publicación en Red) de un recurso. La mejor práctica recomendada para codificar el valor de la fecha se define en el perfil ISO 8601 (W3CDTF) e incluye (entre otros) fechas en la forma AAA-MM-DD.

17 Nombre del elemento: Type (tipo de recurso) Etiqueta: Resource Type Definición: naturaleza o género del contenido del recurso. Comentario: El tipo se refiere a términos que describen categorías generales, funciones, géneros o niveles de agregación del contenido. La práctica recomendada en este sentido, es seleccionar un valor de un vocabulario controlado (por ejemplo, del Vocabulario de Tipos de la DCMI). Para describir la manifestación física o digital de un recurso se usa el elemento FORMAT.

18 Nombre del elemento: Format (Formato) Etiqueta: Format Definición. Manifestación física o digital de un recurso. Comentario: Normalmente, el formato puede incluir tipos de medios o dimensiones de un recurso. El formato puede usarse para identificar el software, hardware, u otros equipamientos necesarios para visualizar/presentar u operar el recurso. Ejemplos: lista de Tipos de Medios en Internet

19 Nombre del elemento: Identifier (Identificador) Etiqueta: Resource Identifier Definición: Referencia inequívoca a un recurso dentro de un contexto dado. Comentario: La mejor práctica recomendada es identificar el recruso por medio de un string (serie de caracteres manipulados como un grupo) o un número adaptado a un sistema formal de identificación. (URI, URL,DOI, ISBN)

20 Nombre del elemento: Source (Fuente) Etiqueta: Source Definición: Referencia a un recurso del cual deriva el recurso actual (que se está describiendo) Comentario: el recurso actual puede derivar de un recurso Fuente en todo o en parte. La práctica mejor recomendada en este caso es identificar el recurso referenciado por medio de un string o número conforme con un sistema de identificación formal.

21 Nombre del elemento: Language (idioma) Etiqueta: Language Definición: Idioma del contenido intelectual de un recruso. Comentario: la mejor práctica recomendada es usar la RFC 3066 que, junto a ISO639 define dos y tres etiquetas de idioma principal con subetiquetas opcionales.

22 Nombre del elemento: Relation (Relación) Etiqueta: Relation Definición: Referencia a un recurso relacionado. Comentario: la práctica recomendada es identificar los recursos referenciados mediante un string (conjunto de caracteres manipulados como un grupo) o un número conforme aun sistema de identificación formal.

23 Nombre del elemento: Coverage (Cobertura) Etiqueta: Coverage Definición: La magnitud o el alcance del contenido de un recurso. Comentario: Normalmente, la cobertura incluirá la localización espacial (un nombre de un lugar o unas coordenadas geográficas), período temporal (una expresión que identifica un período, fecha o rango de fecha) o jurisdicción (por ejemplo una denominación de una entidad administrativa). (TGN)

24 Nombre del elemento: Rights (Derechos) Etiqueta. Rights management Definición: Información sobre los derechos legales que afectan al uso del recurso. Comentario: Normalmente, los derechos contendrán una declaración de gestión de derechos para el recurso, o referenciarán un servicio que proporcione dicha información. La información sobre los derechos normalmente abarca los derechos de Propieddad Intelectual (IPR), copyright y varios derechos relacionados con la propiedad.

25 XML extensible Mark-up Language. SGML - HTML - XML. Bien formado y válido. Validez comprobable a través de DTD o schemas. Namespaces. Apropiado como formato neutro para almacenamiento e intercambio. <item> <title>earth Invaded</title> <link> </link> <description> The earth was attacked by an invasion fleet from halfway across the galaxy; luckily, a fatal miscalculation of scale resulted in the entire armada being eaten by a small dog. </description> </item>

26 XML (II). FAQ. Porqué muchas de las normativas de metadatos usan XML? Hay metadatos que no se representan usando XML? Marc, tag meta de html, PDF s Para usar XML es obligatorio trabajar desde el lenguaje de marcado escribiendo? RDF Recomendación del consorcio w3c. El Modelo RDF sirve para describir Entidades y las Relaciones entre ellas. Usa Namespaces de XML. Permite,entre otras cosas, decribir relaciones de valor estructurado:...el autor del recurso es Bill Gates y su mail es eldemonio@microsoft.com... Ha sido usado para crear el Dublin Core Extendido, muchísimo mas descriptivo que el DC (

27 Iniciativa Open Archives. Conceptos. Es un protocolo que permite el intercambio -por ahora- de información referencial acercade recursos de información libremente disponibles a través de la web. Server 1 Server 2 Server 3 Mi servidor Búsqueda Datos & admision protocolo Harvesting (cosechar) No hay búsqueda completa Funciona por encima del protocolo http y devuelve resultados en XML. Puede devolver las referencias en los distintos tipos de metadato admitidos por el servidor

28 Causas y orígenes de OAI Búsqueda Distribuída vs. Búsqueda centralizada Server 1 Server 2 Server 3 Mi servidor Modelo Z39.50 (Búsqueda distribuida) Server 1 Server 2 Server 3 Harvesting (cosechar) Búsqueda local

29 Causas y orígenes de OAI (II) Búsqueda Distribuída vs. Búsqueda centralizada The Rise and Fall of Distributed Searching wholesale distributed searching, popular in early digital libraries, is attractive in theory but troublesome in practice Davis & Lagoze, JASIS 51(3), pp Powell & French, Proc 5thACM DL, pp Distributed searching is still viable, but only for small numbers Michel Nelson. of Old nodes Dominion (N University <= 20) Convención Sta.Fe USA 10/1999 OAI-PMH 1.0 OAI-PMH 2.0

30 Iniciativa Open Archives. Conceptos (II). Como se organizan los Repositorios OAI Repo Set Result Harvesting jerarquico Harvesting normal Tipos de Acciones admitidas por los servidores (Verbos) Identify: Obtiene una descripción del Repo. Friends. Puede tener dc o no. ListMetadataFormat: Obtiene los metadatos aceptados por el servidor. ListSets: Devuelve los conjuntos incluídos en un Repo. ListIdentifiers:Devuelve los Id de identificación de los reg del Repo. ListRecords: Devuelve los conjuntos en sí de registros, entre fechas y/o por Set.No busca. GetRecord: Devuelve un registro en particular.

31 Pero...Para que sirve OAI??? Ejemplo de registro OAI <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <OAI-PMH xmlns=" xmlns:xsi=" xsi:schemalocation=" <responsedate> t17:38:49z</responsedate> <request verb="listrecords" from=" " metadataprefix="oai_dc"> <ListRecords> <record> <header> <identifier>oai:arxiv.org:astro-ph/ </identifier> <datestamp> </datestamp> <setspec>physics:astro-ph</setspec> </header> <metadata> <oai_dc:dc xmlns:oai_dc=" xmlns:dc=" xmlns:xsi=" xsi:schemalocation=" i_dc/ Header especifica donde se halla el schema para validar el XML el Set que esta devolviendo y los namespace y schema para validar el tipo de metadato recibido

32 Pero...Para que sirve OAI???(II) Ejemplo de registro OAI <dc:title>limits on the cosmological abundance of supermassive compact objects from a millilensing search in gamma-ray burst data</dc:title> <dc:creator>nemiroff, Robert J.</dc:creator> <dc:creator>marani, Gabriela F.</dc:creator> <dc:creator>norris, Jay P.</dc:creator> <dc:creator>bonnell, Jerry T.</dc:creator> <dc:description> A new search for the gravitational lens effects of a significant cosmological density of supermassive compact objects (SCOs) on gamma-ray bursts has yielded... </dc:description> <dc:description>comment: 14 pages including 3 figures, appeared 2001 January 22</dc:description> <dc:date> </dc:date> <dc:type>text</dc:type> <dc:identifier> <dc:identifier>phys.rev.lett. 86 (2001) 580</dc:identifier> </oai_dc:dc> </metadata> Datos para consulta Datos para acceder al recurso digital Se puede probar con la URL:

33 Pero...Para que sirve OAI???(III)

34 Service Provider & Data Provider Server 1 Server 2 Server 1 Mi servidor Data Provider Service Provider Usuarios Realiza harvesting sobre un conjunto de institciones con un conjunto de reglas. Harvesting enfocado. Oferta los resultados para consulta por parte de sus usuarios. Mercado creciente Es la institución que pone a disponibilidad de la comunidad internacional uno o mas Repositorios OAI. La relación de Data Provider:Service Provider es 5:1 oportunidad

35 Directorios OAI-PMH De dónde es posible obtener un listado con los Data/Service Providers disponibles? Data Providers: Service Providers: Existe un listado unificado y central de los Repositorios OAI existentes? OAI-PMH 2.0 Registration75 repositories registered??? Unregistered repositories unregistered because: testing / development not for public harvesting public, but low-profile Michel Nelson. Old Dominion University Registración es buena pero no requerida. NUNCA habra un directorio central de OAI

36 Michael Nelson (Old Dominion University). Valparaíso. Chile. Noviembre 2003

37 A quien le sirve OAI-PMH? Usuarios en general. Particularmente Investigadores Funcionalidad doble: Oferta de información (Service Provider) Difusión de la información propia (Data Provider) Instituciones y Editores. Posibilidad de disponibilizar e intercambiar información. Grandes cambios en las modalidades de intecambio de información científica. OAI-PMH será el estandar para la integración de recursos y servicios. Referencias a Que se puede obtener usando OAI? Tesis de Instituciones individuales o Redes (como NDLTD) Artículos de las disciplinas mas variadas (Exactas, Humanidades, Medicina, Veterinaria, Economía, Derecho..etc) Imágenes, Fotografías, Mapas, posters Música

38 Tendencias en OAI Service Provider especializados. Análisis de los comportamientos de usuarios para realizar un harvesting dirigido o jerárquico a través de los Sets temáticos para abarcar las áreas de interés mas especializadas. Concordante con Bibliotecas Digitales Especializadas (Tamaño, actualizacion, etc). Estabilización de los repositorios en el protocolo. Compresión de las fuentes de almacenamiento (XML tar) mod_oai. Módulo de Apache para admitir directamente OAI Static Repo.Software para Data provider de Repo estaticos. Objetos Digitales complejos. Admisión no solo de la referencia sino del Objeto digital en sí (LANL).

39 Michael Nelson (Old Dominion University). Valparaíso. Chile. Noviembre 2003

40 Algunos sitios de Interés Sitio oficial de Open Archives. Listado incompleto de Data Providers y Service Providers. Especificación del protocolo. OAIster. Universidad de Michigan. Service Provider que realiza harvesting sobre múltiples destinos y reúne mas de referencias a Open Archives Se.Di.C.I. Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la U.N.L.P. Service y Data Provider referencias de variadas disciplinas.

41 Acciones en curso El Programa SIU y OAI Habilitar el sitio Allí alojar los recursos documentales públicos del SIU a texto completo usando alguna herramienta para CMS. Actualmente experimentando con Zope/Plone. Instalar el software OSS ARC, el cual es un aggregator de OAI para realizar harvesting de todas las Tesis de los sitios ETD nacionales. Políticas Generales Portal nacional de Tesis Colaborar con las iniciativas tendientes a montar repositorios OAI, por ejemplo en los sitios académicos que publican material en formato PDF sin o con motores de búsqueda. Promocionar herramientas OSS para construcción de estos repositorios (Data Provider) Propender a la difusión y generación de nuevos emprendimientos académicos orientados a servicios de información gratuitos. (Service Provider)

42 Redes Internacionales Michael Nelson (Old Dominion University). Valparaíso. Chile. Noviembre 2003

43 Muchas Gracias por su atención. Isabel Piñeiro. Coordinadora Módulo Bibliotecas. Programa SIU. Emiliano Marmonti. Responsable Informático. Módulo Bibliotecas. Programa SIU. Ministerio de Educación de la Nación Secretaría de Educación Superior Programa SIU

Directrices DRIVER para proveedores de contenidos

Directrices DRIVER para proveedores de contenidos Directrices DRIVER para proveedores de contenidos Proyecto Recolecta 25 de abril de 2008 Introducción Creación de servicios basados en los recursos alojados localmente. Orientadas a: Recursos textuales:

Más detalles

Uso de Dublin Core para mejorar la visibilidad de la producción científica española. http://dialnet.unirioja.es

Uso de Dublin Core para mejorar la visibilidad de la producción científica española. http://dialnet.unirioja.es Uso de Dublin Core para mejorar la visibilidad de la producción científica española http://dialnet.unirioja.es 1 Objetivos Presentar un ejemplo de aplicación práctica del esquema de metadatos Dublín Core

Más detalles

UNA SOLUCIÓN POSIBLE:

UNA SOLUCIÓN POSIBLE: Red Mexicana de Repositorios Institucionales Estándares de metadatos y directrices de interoperabilidad de ReMeRI Dr. Alfredo Sánchez Mtro. Antonio Razo El Reto Cada repositorio institucional tiene características

Más detalles

INTRODUCCIÓN A OAI-PHM Y SU IMPLANTACIÓN EN EL PORTAL E-REVISTAS

INTRODUCCIÓN A OAI-PHM Y SU IMPLANTACIÓN EN EL PORTAL E-REVISTAS INTRODUCCIÓN A OAI-PHM Y SU IMPLANTACIÓN EN EL PORTAL E-REVISTAS INTRODUCCIÓN Introducción Tecnociencia: http://www.tecnociencia.es Punto de Encuentro entre el mundo de la investigación y el de la empresa

Más detalles

ÍNDICE. Qué es OAISTORE? Qué es OAI-PMH? Qué significa OAIstore? Qué servicios ofrece OAIstore? Por qué publicar documentos en OAIstore?

ÍNDICE. Qué es OAISTORE? Qué es OAI-PMH? Qué significa OAIstore? Qué servicios ofrece OAIstore? Por qué publicar documentos en OAIstore? ÍNDICE Qué es OAISTORE? Qué es OAI-PMH? Qué significa OAIstore? Qué servicios ofrece OAIstore? Por qué publicar documentos en OAIstore? Ventajas A quién va dirigido OAIstore? Su desarrollo Qué normativa

Más detalles

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje Anexo 7. Pasos para la integración y el empaquetamiento Metodología CROA Este anexo detalla el proceso de integración de exelearning con contenido creado con la herramienta Cuadernia y con actividades

Más detalles

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales

Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT. La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales Seminario Repositorios Institucionales Centros Públicos de Investigación-CONACYT La Interoperabilidad en el ámbito de los Repositorios Nacionales 25 de noviembre de 2015 Interoperabilidad AGENDA Qué es

Más detalles

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales

Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales Mesa de trabajo Construcción de Bibliotecas Digitales El Deposito Institucional de Documentos Digitales del Colegio de Postgraduados: COLPOS DIGITAL Dr. Angel Bravo Vinaja Colegio de Postgraduados abravo@colpos.mx

Más detalles

Construyendo Bibliotecas Digitales Interoperables: Una Guía Práctica para crear Archivos Abiertos

Construyendo Bibliotecas Digitales Interoperables: Una Guía Práctica para crear Archivos Abiertos Construyendo Bibliotecas Digitales Interoperables: Una Guía Práctica para crear Archivos Abiertos Ryan Richardson, ryanr@vt.edu Digital Library Research Lab Virginia Tech 1. Introducción Qué es la OAI?

Más detalles

METADATOS Y SITIOS WEB

METADATOS Y SITIOS WEB Revista Digital Universitaria METADATOS Y SITIOS WEB Anabell Gamboa Comas Incubador de empresas de base tecnológica del Instituto Politécnico Nacional anabell@alethia.dgsca.unam.mx Metadatos y sitios web

Más detalles

Catalogación de recursos web: normas internacionales

Catalogación de recursos web: normas internacionales 1 Catalogación de recursos web: normas internacionales La descripción bibliográfica normalizada de los recursos de Internet Tercer Seminario de Centros de Documentación de Espacios Naturales Protegidos,

Más detalles

Anexo I:Lineamientos de la Estructura de Metadatos

Anexo I:Lineamientos de la Estructura de Metadatos 2016 Anexo I:Lineamientos de la Estructura de Metadatos PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INFORMÁTICA Contenido Alcance... 2 Finalidad... 2 Base Legal... 2

Más detalles

La Gestión n Documental en Lex Nova (Producción n y Publicación) Leandro Escudero Atienza Director de T.I.

La Gestión n Documental en Lex Nova (Producción n y Publicación) Leandro Escudero Atienza Director de T.I. La Gestión n Documental en Lex Nova (Producción n y Publicación) PRESENTACIÓN N DE LA COMPAÑIA Presentación n de la Compañí ñía Lex Nova es una de las empresas líderes dentro del mercado editorial jurídico

Más detalles

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

Sistema de Información Integrada del Área Social

Sistema de Información Integrada del Área Social Sistema de Información Integrada del Área Social Resumen de Requerimientos Técnicos 22 de Diciembre de 2008 Página 1 de 5 Contenido 1 Generalidades... 3 2 Alcance y objetivos... 4 3 Arquitectura de referencia

Más detalles

GESTIÓN DE UNA REVISTA CIENTÍFICA (III) Jorge Polanco Cortés Universidad de Costa Rica

GESTIÓN DE UNA REVISTA CIENTÍFICA (III) Jorge Polanco Cortés Universidad de Costa Rica GESTIÓN DE UNA REVISTA CIENTÍFICA (III) Jorge Polanco Cortés Universidad de Costa Rica 1 METADATOS Datos sobre datos Información mínima para identificar un recurso.( Senso y De la Rosa, 2003) No hay que

Más detalles

Servidores Donantonio

Servidores Donantonio Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Plantilla de Buenas Prácticas

Plantilla de Buenas Prácticas Marzo 2014 Plantilla de Buenas Prácticas Definición de buenas prácticas Una buena práctica se puede definir del siguiente modo: Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí

Más detalles

La Representación de Recursos en los Repositorios Institucionales

La Representación de Recursos en los Repositorios Institucionales La Representación de Recursos en los Repositorios Institucionales Caso de estudio: SEDICI, Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata Jose Texier; Marisa De Giusti; Nestor Oviedo;

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

Instructivo Gestor de Colecciones Coordinacio n Proyecto Curricular

Instructivo Gestor de Colecciones Coordinacio n Proyecto Curricular UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SISTEMA DE BIBLIOTECAS REPOSITORIO INSTITUCIONAL RIUD Instructivo Gestor de Colecciones Coordinacio n Proyecto Curricular OBJETIVO Gestionar la Colección

Más detalles

O jeto de apre r ndizaje

O jeto de apre r ndizaje Herramientas de Gestión para Objetos de Aprendizaje. Plataforma AGORA Victor Hugo Menéndez Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán, México :: mdoming@uady.mx Manuel Emilio Prieto Méndez Universidad de

Más detalles

Documentar una capa de información (metadatos)

Documentar una capa de información (metadatos) 12 de junio de 2014 Documentar una capa de información (metadatos) Pablo Echamendi Documentar la información: Metadatos (2) Objetivos Conocer la funcionalidad y naturaleza de los metadatos Revisar la documentación

Más detalles

LOS METADATOS Y SU LUGAR EN LA ARENA INTERNACIONAL METADATA AND ITS PLACE IN INTERNATIONAL ARENA

LOS METADATOS Y SU LUGAR EN LA ARENA INTERNACIONAL METADATA AND ITS PLACE IN INTERNATIONAL ARENA LOS METADATOS Y SU LUGAR EN LA ARENA INTERNACIONAL METADATA AND ITS PLACE IN INTERNATIONAL ARENA Lic. María Luisa Sené IDICT Prado y San José, Capitolio Nacional Ciudad de La Habana 862-6501 Cuba sene@idict.cu

Más detalles

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE Versión Agosto de 2010. Antecedentes: La revista al postular a SciELO Chile, debe cumplir con un conjunto de características basadas en estudios

Más detalles

Dar a conocer el contexto de los metadatos geográficos como un elemento clave en la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales.

Dar a conocer el contexto de los metadatos geográficos como un elemento clave en la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales. METADATOS Objetivos: Compartir experiencias con los asistentes en la elaboración de metadatos geográficos y reconocer su importancia como mecanismo de preservación y difusión de la información geográfica.

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO OAI PMH EN LA RECUPERACION DE INFORMACION

COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO OAI PMH EN LA RECUPERACION DE INFORMACION COMO FUNCIONA EL PROTOCOLO OAI PMH EN LA RECUPERACION DE INFORMACION Mayerly Pérez Velandia* Luís Felipe Silva RESUMEN En este artículo se pretende describir el funcionamiento del protocolo OAI PMH (Iniciativa

Más detalles

Qué es REMERI? Presenta: MTE Rosalina Vázquez Tapia Coordinadora General del proyecto Universidad Autónoma de San Luis Potosí alnavn@uaslp.

Qué es REMERI? Presenta: MTE Rosalina Vázquez Tapia Coordinadora General del proyecto Universidad Autónoma de San Luis Potosí alnavn@uaslp. Red Mexicana de Repositorios Institucionales Qué es REMERI? Presenta: MTE Rosalina Vázquez Tapia Coordinadora General del proyecto Universidad Autónoma de San Luis Potosí alnavn@uaslp.mx Dia Virtual 7

Más detalles

Página Electrónica del Centro de Acceso a la Información

Página Electrónica del Centro de Acceso a la Información Página Electrónica del Centro de Acceso a la Información Luisa A. Cruz Barrios 2005 Revisado y actualizado por: María Silvestrini, Directora CAI Jacqueline Vargas Jorge, Personal de Apoyo Junio 2012 Función

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

Anexo núm. 3 Requisitos técnicos

Anexo núm. 3 Requisitos técnicos Anexo núm. 3 Requisitos técnicos Página 2 de 10 Índice Introducción...3 Terminología...3 Instrucciones para rellenar el documento...3 I. Estándares y protocolos...4 1.1 Estándares de web y formatos de

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare

El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare El Depósito de Materiales Docentes de la UPC UPCOpenCourseWare Marta Cortina Marta.Cortina@upc.edu Mercè Mestre Mercè.Mestre@upc.edu Universitat Politècnica de Catalunya Servei de Biblioteques i Documentació

Más detalles

El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido

El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido Gamarra, Néstor El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido Palabra Clave 2006, vol. Edición especial, p. 191-195 CITA SUGERIDA: Gamarra, N. (2006).

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Inicio Catálogo Noticias Innovaciones Mis datos Galería

Inicio Catálogo Noticias Innovaciones Mis datos Galería Soporte Contáctenos Inicio de sesión Inicio Catálogo Noticias Innovaciones Mis datos Galería FAQs Conocimiento básico FAQ Qué es DevInfo? Dónde puedo obtener una copia de DevInfo? Cómo fue seleccionado

Más detalles

Intercambio de recursos, repositorios y explotación colaborativa

Intercambio de recursos, repositorios y explotación colaborativa Intercambio de recursos, repositorios y explotación colaborativa Memoria descriptiva Durante el 21 y 22 de junio de 2010 se realizó la Reunión Técnica de jefes de portales de RELPE en el marco de Virtual

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Los sistemas de gestión de contenidos: prestaciones y características

Los sistemas de gestión de contenidos: prestaciones y características Los sistemas de gestión de contenidos: prestaciones y características J. Tramullas Santiago, mayo de 2007 Contenido = información + datos La gestión de contenidos debe conciliar la gestión de información

Más detalles

Buscadores basados en agentes inteligentes

Buscadores basados en agentes inteligentes Buscadores basados en agentes inteligentes Los buscadores de contenido Estos han sido esenciales a lo largo de todo el desarrollo de la web. Basados en coincidencias de palabras o frases. Desventajas Escasa

Más detalles

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción:

Fuentes para encontrar citas recibidas por un artículo o un autor: - Comerciales, de consulta mediante suscripción: La búsqueda de citas recibidas por artículos se hace a través de varias fuentes. Hasta hace pocos años solo era posible mediante la consulta de los Citation Index del ISI (Institute for Scientific Information),

Más detalles

INSPIRE Discovery Service

INSPIRE Discovery Service INSPIRE Discovery Service Emilio López Romero 2011-04-29 Reunión GT en Jaén 1 Regla de Implementación de Servicios de Red Art. 4: Servicios de red A más tardar el 9 de mayo de 2011, los Estados miembros

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO El Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha enfocado en

Más detalles

Una herramienta gratuita para administrar revistas electrónicas.

Una herramienta gratuita para administrar revistas electrónicas. REFLEXIONES Una herramienta gratuita para administrar revistas electrónicas. Lic. Sonia Araceli Hernández Acuña. Bibliotecaria de la Universidad Virtual. shernand@itesm.mx El pasado octubre, en el marco

Más detalles

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA RED. LOS METADATOS: LA DUBLIN CORE METATADA INITIATIVE.

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA RED. LOS METADATOS: LA DUBLIN CORE METATADA INITIATIVE. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA RED. LOS METADATOS: LA DUBLIN CORE METATADA INITIATIVE. I. INTRODUCCIÓN Desde hace algunos años vivimos inmersos en la denominada Sociedad de la Información, un nuevo contexto

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES Impulso a la Administración

Más detalles

Plataforma de expediente Electrónico @DOC

Plataforma de expediente Electrónico @DOC MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE LA INFORMACIÓN Plataforma de expediente Electrónico @DOC Arquitectura de Sistemas Control de versiones Versión

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Práctica de introducción a

Práctica de introducción a Práctica de introducción a XML El trabajo consiste en una introducción al uso del lenguaje XML y su aplicación en documentos y sistemas de caracteristicas multimedia. 1.- Qué es XML? XML (extensible Markup

Más detalles

Trabaja desde cualquier ubicación con conexión a Internet. Los puestos clientes sólo precisan de un navegador web.

Trabaja desde cualquier ubicación con conexión a Internet. Los puestos clientes sólo precisan de un navegador web. Introducción Características Versiones y módulos Consultas Descripción Ficha catalográfica OPAC Edición de productos impresos en el módulo Instalación y puesta en marcha Soporte técnico y mantenimiento

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE Pautas de carga específicas para las carreras comprendidas en la Primera Fase del Proceso de Acreditación. Para realizar la carga del formulario

Más detalles

Arquitectura Básica CÍCLOPE CMS

Arquitectura Básica CÍCLOPE CMS Arquitectura Básica CÍCLOPE CMS Introducción. Arquitectura Colaborativa. El diseño de la arquitectura documental de CÍCLOPE CMS permite crear y administrar documentos electrónicos y mantenerlos disponibles

Más detalles

Titulo: El Portal de la Red Cubana de la Ciencia. Codificando Dublin Core (DC) en XHTML. Title: Portal of the Cuban Science Network.

Titulo: El Portal de la Red Cubana de la Ciencia. Codificando Dublin Core (DC) en XHTML. Title: Portal of the Cuban Science Network. Titulo: El Portal de la Red Cubana de la Ciencia. Codificando Dublin Core (DC) en XHTML Title: Portal of the Cuban Science Network. Expressing Dublin Autora: MSc. Isabel Daudinot Founier Core in XHTML

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Tecnología al servicio de sus ideas

Tecnología al servicio de sus ideas 1. Pautas Generales Universidad Tecnológica de Pereira Centro de Recursos Informáticos y Educativos Políticas de la Web Toda información y material que se incorpore al Sitio de la Universidad en Internet

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar Clase:005 1 Unidad II Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar 2 Agenda Desarrollo de Apps para Android Aplicaciones en Android Componentes Básicos de las Aplicaciones

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Soluciones de software para RI

Soluciones de software para RI Soluciones de software para RI Qué es un repositorio digital? Un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos

Más detalles

Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos

Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos Atlas, Catálogo de Mapas Primeros Pasos Departamento Administrativo de Planeación Subdirección de Metroinformación Sistema de Información Territorial Medellín, Noviembre 10 de 2009 Tabla de Contenido Lista

Más detalles

Instalar soporte ESE en DSpace

Instalar soporte ESE en DSpace Instalar soporte ESE en DSpace 1. Introducción y requisitos previos Introducción La empresa DIGIBÍS se ha volcado en los últimos años en el desarrollo de todo tipo de nuevas funcionalidades para sus repositorios

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1

Glosario de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 de términos utilizados en la encuesta sobre OAI en la universidad española 2013 1 Archivo delegado Depósito de un documento digital en un repositorio no por parte del autor, sino por el personal designado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

8. Internet y su impacto en las Organizaciones. 8.1 Conceptos y terminología 8.2 Etapas de interacción con la Web 8.3 Impacto de Internet en las

8. Internet y su impacto en las Organizaciones. 8.1 Conceptos y terminología 8.2 Etapas de interacción con la Web 8.3 Impacto de Internet en las 8. Internet y su impacto en las Organizaciones 8.1 Conceptos y terminología 8.2 Etapas de interacción con la Web 8.3 Impacto de Internet en las Organizaciones 8.1 Conceptos y terminología Internet - normalmente

Más detalles

INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO

INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO La ficha Mínima de Proyecto es un resumen de los aspectos más relevantes del proyecto, brinda la información mínima necesaria para llevar a cabo el proceso

Más detalles

Facturación Informatizada Tema 13 Gestión de Cobro

Facturación Informatizada Tema 13 Gestión de Cobro Facturación Informatizada Tema 13 Tema 13 (09/11/02) 1 Tema 13 Facturación Informatizada (*) 2 ( 09/11/02 ) Facturación Informatizada Tema 13 Facturación Mecanizada FacturaPlus (FPE1130 CONTENIDO del documento

Más detalles

Ponencia Redes y Sistemas de Información Especializadas LA VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION EN LA RED DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE SAN ANDRES

Ponencia Redes y Sistemas de Información Especializadas LA VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION EN LA RED DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE SAN ANDRES LA VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION EN LA RED DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE SAN ANDRES Por: Lic. Hugo Morales Bellido 1 Univ. Rogelio Callizaya Nina 2 Dentro de las redes de información universitaria

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Juan Camarillo Casado Director Técnico del Área de Universidad Digital Universidad de Sevilla Jornadas Técnicas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Joomla 2.5

MANUAL DE USUARIO Joomla 2.5 MANUAL DE USUARIO Joomla 2.5 Introducción Página 1 de 7 Tabla de contenido Cómo usar el manual de usuario... 3 Introducción a la herramienta... 4 Precondiciones a tener en cuenta... 4 Descripción y condiciones

Más detalles

Cómo crear su propio Archivo Darwin Core

Cómo crear su propio Archivo Darwin Core Cómo crear su propio Archivo Darwin Core Guía paso a paso Versión 1.0 Abril 2011 Cita bibliográfica sugerida: GBIF (2010). Cómo crear su propio Archivo Darwin Core, Guía paso a paso, (versión original

Más detalles

Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid

Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid 1 Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid CONTEXTO DEL PROYECTO La Universidad considera que los investigadores

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Temas: 1 2 3 Tecnologías de la información y comunicación. Documentos Electrónicos Sistemas de Gestión Documental.

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Centro de Transferencia de Tecnología CTT Guía rápida de uso SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad de Córdoba, Montería Colombia

17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad de Córdoba, Montería Colombia I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles Competencias para Todos 17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad de Córdoba, Montería Colombia Marcado Semántico

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

ESTÁNDARES Y ESPECIFICACIONES DE E-LEARNING

ESTÁNDARES Y ESPECIFICACIONES DE E-LEARNING ESTÁNDARES Y ESPECIFICACIONES DE E-LEARNING Autor/Tutor: Miguel Ángel Conde González 1. Título: Estándares y especificaciones de e-learning 2. Descripción: Las aplicaciones educativas han evolucionado

Más detalles