Estado actual del tratamiento de los gliomas de alto y bajo grado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estado actual del tratamiento de los gliomas de alto y bajo grado."

Transcripción

1 Estado actual del tratamiento de los gliomas de alto y bajo grado. Luis Ley Urzaiz. Neurocirugía.

2 Objetivos Conocer el papel que tiene la cirugía en el tratamiento de los gliomas de alto y bajo grado. Conocer los diferentes criterios para escoger la mejor opción quirúrgica. Conocer la aportación del tratamiento quirúrgico en el pronóstico de estos pacientes. Conocer el papel de la cirugía en recidivas tumorales.

3 Cualquier decisión de tratamiento (y la abstención de tratamiento es una decisión), debe basarse en la evaluación de los riesgos y beneficios) Introducción

4 Opciones de partida Paciente con tumor desconocido: Intraaxial. Benigno. Maligno. Paciente con tumor conocido: Recidiva. Progresión tumoral. Radionecrosis.

5 Flujo de trabajo Diagnóstico Clínico Imagen Tratamiento Cirugía QuimioT. RadioT. Seguimiento Clínico. Imagen.

6 Flujo de trabajo Diagnóstico Cirugía Tratamiento Seguimiento Clínico Resección total. QuimioT. Clínico. Imagen Resección parcial. RadioT. Imagen. Biopsia.

7 Flujo de trabajo Diagnóstico Cirugía Recidiva Progresión Tratamiento Seguimiento Clínico Resección total. QuimioT. Clínico. Imagen Resección parcial. RadioT. Imagen. Biopsia.

8 Supuestos: 1. Gliomas de bajo grado. 2. Gliomas de alto grado. 3. Recidivas post tratamiento.

9 Esperar y ver: Glioma de bajo grado: Opciones de tratamiento. Es realmente una opción? Cirugía: Es necesaria? Qué tipo de cirugía?: Biopsia. Resección completa. Resección paliativa. Tratamiento paliativo: Es necesario realizar biopsia? Tratamiento neoadyuvante: Es una posibilidad real?

10 Gliomas de bajo grado

11 Gliomas de bajo grado

12 Gliomas de bajo grado

13 Gliomas de bajo grado

14 GbajoG: Flujo de trabajo. Diagnóstico. Paciente diagnosticado de posible glioma de bajo grado ya sea sintomático o asintomático: RM Lesiones hipo o isointensas en secuencias T1 e hiperintensas en T2. Calcificaciones en el 20%. Raro realce con Gd-DTPA (20-30% oligo). Más corticales los oligodendrogliomas. Edema poco frecuente. Etc..

15 GbajoG: Limitaciones de la RM La RM estructural convencional tiene hasta un 50% de falsos positivos en cuanto a la histología.

16 GbajoG: F. de trabajo: Tratamiento.

17 GbajoG: F. de trabajo: Tratamiento.

18 GbajoG: F. de trabajo: Tratamiento.

19 GbajoG: F. de trabajo: Tratamiento. El grado de resección quirúrgica alcanzado es el factor predictivo más importante en cuanto a la supervivencia del paciente

20 GbajoG: F. de trabajo: Tratamiento. Por lo tanto, salvo que sea imposible una resección por extensión (gliomatosis) o función (elocuencia) el tratamiento de todo glioma de bajo grado debe iniciarse con un intento de resección completa.

21 Por lo tanto: Lesiones difusas (no resecables) Biopsia guiada por imagen. Lesiones nodulares Intento de resección completa.

22 Por lo tanto: Lesiones difusas (no resecables) Biopsia guiada por imagen. Lesiones nodulares Intento de resección completa.

23 Por lo tanto: Lesiones difusas (no resecables) Biopsia guiada por imagen. Lesiones nodulares Intento de resección completa. La resección tumoral no debe provocar morbilidad. La elocuencia ha de demostrarse.

24 Resumen del tratamiento de los GbajoG Tras sospecha diagnóstica: Cirugía. Establecer diagnóstico histológico y molecular: IDH, delección 1p-19q, etc. Si resección completa: OBSERVACIÓN. Si resección incompleta: ALTO riesgo: (>40 años): QuimioT ( RT?) BAJO riesgo: Observación (velocidad de crecimiento). Si recidiva: CIRUGÍA. Si vuelve a recidivar: CIRUGÍA.

25 NCCN

26 NCCN recurrencias

27 Guía EFNS-EANO

28 Guía EFNS-EANO

29 GbajoG incidentales Los GbajoG incidentales deben ser considerados y tratados como si fueran sintomáticos

30 SCREENING

31 Glioma alto grado: Tratamiento.

32 Glioma alto grado: Tratamiento.

33 Glioma alto grado: Tratamiento.

34 GaltoG: Tratamiento quirúrgico. Diferencias con GbajoG: Rápido crecimiento: menor impacto de plasticidad cerebral Utilidad de resección guiada por fluorescencia.

35 GaltoG: Tratamiento quirúrgico. Diferencias con GbajoG: Rápido crecimiento: menor impacto de plasticidad cerebral Utilidad de resección guiada por fluorescencia.

36 GaltoG : Tratamiento. El grado de resección quirúrgica alcanzado es el factor predictivo más importante en cuanto a la supervivencia del paciente en cualquier edad

37 GaltoG: Tratamiento. Por lo tanto, salvo que sea imposible una resección por extensión o función (elocuencia) el tratamiento de todo GaltoG debe iniciarse con un intento de resección completa.

38 Elocuencia y GaltoG

39 NCCN alto grado

40 Tiene sentido la biopsia? Si, en caso de tumores inextirpables por extensión (gliomatosis). En caso de recidivas, sobre todo si dudas entre progresión y pseudoprogresión.

41 Tienen sentido las reoperaciones? En GbajoG, y debido a la plastidad cerebral es posible la reordenación de zonas eslocuentes tras la cirugía Esto permite una resección en varias fases:.

42 Tienen sentido las reoperaciones? En GbajoG, y debido a la plastidad cerebral es posible la reordenación de zonas eslocuentes tras la cirugía Esto permite una resección en varias fases:.

43 GaltoG : Tienen sentido las reoperaciones? En GaltoG las reoperaciones también han demostrado ser útiles:

44 GaltoG : Tienen sentido las reoperaciones? En GaltoG las reoperaciones también han demostrado ser útiles:

45 GaltoG : Tienen sentido las reoperaciones? En GaltoG las reoperaciones también han demostrado ser útiles:

46 GaltoG : Tienen sentido las reoperaciones? En GaltoG las reoperaciones también han demostrado ser útiles:

47 Otras indicaciones de la cirugía En recurrencia tumoral: Diferenciación recidiva/radionecrosis:

48 Otras indicaciones de la cirugía En recurrencia tumoral: Diferenciación recidiva/radionecrosis: Importante en la estratificación de pacientes e inclusión en protocolos de tratamiento/ensayos clínicos. Valoración de marcadores?

49 Otras indicaciones de la cirugía En recurrencia tumoral: Diferenciación recidiva/radionecrosis: Importante en la estratificación de pacientes e inclusión en protocolos de tratamiento/ensayos clínicos. Valoración de marcadores? Son idénticas las recidivas al tumor original?

50 Biopsia líquida?

51 Resumen: La mejor indicación quirúrgica es la resección completa, pero nunca debe añadir morbilidad. A pesar de los avances en el diagnóstico no invasivo, la muestra histológica suele ser necesaria para determinar la histología del tumor. Los gliomas cerebrales son tumores heterogéneos y dinámicos, por lo que es necesario un seguimiento estrecho y protocolizado. Es necesario en este tipo de pacientes establecer una hoja de ruta de tratamiento personalizada.

52 Resumen: La mejor El protocolo indicación de tratamiento quirúrgica es de la cada resección paciente completa, debe individualizarse pero nunca debe y decidirse añadir morbilidad. en comités A pesar multidisciplinares, de los avances en en el los diagnóstico que debe no haber invasivo, la muestra histológica neurooncólogos, suele ser neurocirujanos, necesaria para determinar la histología del tumor. neuroradiólogos y neuropatólogos. Los gliomas cerebrales son tumores heterogéneos y dinámicos, por lo que es necesario un seguimiento estrecho y protocolizado. Es necesario en este tipo de pacientes establecer una hoja de ruta de tratamiento personalizada.

53 Resumen: La mejor El protocolo indicación de tratamiento quirúrgica es de la cada resección paciente completa, debe individualizarse pero nunca debe y decidirse añadir morbilidad. en comités A pesar la naturaleza de los avances del en tumor, el diagnóstico el grado no invasivo, de multidisciplinares, en los que debe haber la muestra resección histológica neurooncólogos, quirúrgica suele ser neurocirujanos, necesaria alcanzado, para y en determinar la histología del tumor. pacientes neuroradiólogos de cualquier y neuropatólogos. edad. Los gliomas cerebrales son tumores heterogéneos y dinámicos, por lo que es necesario un seguimiento estrecho y protocolizado. Es necesario en este tipo de pacientes establecer una hoja de ruta de tratamiento personalizada. El factor pronóstico más importante es, tras

54 Gracias.

UNIDAD PET-TAC GUÍA DE INDICACIONES PARA SOLICITUD DE PET-TC EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 8 DE MAYO DE 2017

UNIDAD PET-TAC GUÍA DE INDICACIONES PARA SOLICITUD DE PET-TC EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 8 DE MAYO DE 2017 UNIDAD PET-TAC GUÍA DE INDICACIONES PARA SOLICITUD DE PET-TC EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 8 DE MAYO DE 2017 10 DE AGOSTO 2018 TUMORES PRIMARIOS DEL SNC En gliomas tratados, cuando exista sospecha razonable

Más detalles

TRATAMIENTO RADIOTERÁPICO

TRATAMIENTO RADIOTERÁPICO X Curso de Neurooncología Hospital Universitario Ramón y Cajal 29 de Abril 2015 TRATAMIENTO RADIOTERÁPICO Gliomas de Bajo y Alto grado Arrate Querejeta Ayerra Oncología Radioterápica. H. U. Donostia Gliomas

Más detalles

Estudio de biomarcadores en. en cáncer de pulmón

Estudio de biomarcadores en. en cáncer de pulmón Estudio de biomarcadores en BIOPSIA LÍQUIDA en cáncer de pulmón 27 de Mayo de 2016 SEAP. Reunión primavera Madrid Dra. A. B. Enguita Anatomía Patológica vs Clínica, respuesta al tratamiento y extensión

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B TEMA 13. Técnicas de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios intrahospitalatrios, con atención primaria y domiciliaria. Relación con otros

Más detalles

CRITERIOS BÁSICOS EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES GLIALES

CRITERIOS BÁSICOS EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES GLIALES CRITERIOS BÁSICOS EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES GLIALES Dr Juan S Martínez San Millán Sección de Neuro-Radiología Servicio de Radiodiagnóstico Hospital Ramón y Cajal Madrid Definitivamente, lo más bonito

Más detalles

CRIBADO MAMA. BIRADS. Félix Guerra Gutiérrez

CRIBADO MAMA. BIRADS. Félix Guerra Gutiérrez CRIBADO MAMA. BIRADS Félix Guerra Gutiérrez TIPOS DE ESTUDIO DIAGNOSTICO Bulto a la exploración (VPP 26%) CRIBADO (asintomático) USA 50% II o mayores Suecos 25% II o mayores 1cm son 5-7 años crecimiento

Más detalles

La cirugía en el abordaje de los gliomas de bajo grado

La cirugía en el abordaje de los gliomas de bajo grado La cirugía en el abordaje de los gliomas de bajo grado Nueva clasificación de los tumores cerebrales. Histopatología y genética Dr. Ángel Pérez Núñez. Hospital Universitario 12 Octubre, Madrid GENERALIDADES

Más detalles

FACTORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS

FACTORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS GROWING UP IN ONCOLOGY FACTORES PRONÓSTICOS Y PREDICTIVOS Criterios REMARK y niveles de evidencia 18 de Junio de 2013 Lide Larburu Gurrutxaga R4 Oncología Médica Onkologikoa, Donostia REMARK: Reporting

Más detalles

Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición)

Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición) Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición) Fecha: 19 febrero 2016 Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología Dr. Joan Palou Jefe de la Unidad de Urología Oncológica

Más detalles

Manejo de masas residuales. Dr. René Campos Mendoza

Manejo de masas residuales. Dr. René Campos Mendoza Manejo de masas residuales Dr. René Campos Mendoza En las ultimas décadas el manejo multidisciplinario del cáncer de testículo a aumentado la supervivencia de pacientes con esta patología El éxito de un

Más detalles

Experto Universitario en Avances en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Pene

Experto Universitario en Avances en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Pene Experto Universitario en Avances en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Pene Experto Universitario en Avances en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Pene Modalidad:

Más detalles

HEPATOCARCINOMA. Guía práctica 2011 Servicio de Gastroenterología HIGA Rossi, La Plata Dra Silvia Borzi

HEPATOCARCINOMA. Guía práctica 2011 Servicio de Gastroenterología HIGA Rossi, La Plata Dra Silvia Borzi HEPATOCARCINOMA Guía práctica 2011 Servicio de Gastroenterología HIGA Rossi, La Plata Dra Silvia Borzi Epidemiología Es el 6to tipo de cáncer más común en el mundo. Es una de las principales causas de

Más detalles

Consenso ALATRO-SLAGO. Dra. Marcela de la Torre

Consenso ALATRO-SLAGO. Dra. Marcela de la Torre Consenso ALATRO-SLAGO Dra. Marcela de la Torre SLAGO - ALATRO Dada la importancia de los cánceres digestivos en Latinoamérica se han hecho esfuerzos académicos para formar grupos de profesionales con

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 5. TUMORES EXTRAOCULARES EN LA INFANCIA (Rabdomiosarcoma)

Más detalles

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO Identificación inicial. Unidad médica con oncólogo pediatra y neurocirujano. Estudios de laboratorio: Biometría hemática completa Examen general de orina. Pruebas de función hepática. Pruebas de función

Más detalles

Jefe de Neuro-Radiologia Sanatorio Allende Córdoba Argentina

Jefe de Neuro-Radiologia Sanatorio Allende Córdoba Argentina METÁSTASIS CEREBRALES Dr Alberto Surur Jefe de Neuro-Radiologia Sanatorio Allende Córdoba Argentina Aportes de la Radiología al diagnostico y seguimiento de las Mtts cerebrales. Las metástasis cerebrales

Más detalles

Hiperplasia pseudoangiomatosa de la mama (PASH).

Hiperplasia pseudoangiomatosa de la mama (PASH). Hiperplasia pseudoangiomatosa de la mama (PASH). Autores: Mendoza Luciana; Maldonado Micaela; Machado Marta; Bertona Juan; Bertona Carlos; Giordanengo Cecilia. Clínica Privada Vélez Sarsfield; Cba; Argentina.

Más detalles

GLIOMAS DE ALTO GRADO Subcomisión de Tumores del Sistema Nervioso Central

GLIOMAS DE ALTO GRADO Subcomisión de Tumores del Sistema Nervioso Central GLIOMAS DE ALTO GRADO Subcomisión de Tumores del Sistema Nervioso Central Los gliomas de alto grado incluidos en esta guía son los astrociomas y oligodendrogliomas anaplásicos y el glioblastoma multiforme.

Más detalles

TUMORES PRIMARIOS DEL SNC

TUMORES PRIMARIOS DEL SNC TUMORES PRIMARIOS DEL SNC Bibliográfico-ASCO 2013 NATALIA GUDIÑO MECANISMO DE ACCION Hipótesis 1: apoptosis del endotelio vascular efecto citostático del crecimiento vascular. Hipótesis 2: normalización

Más detalles

CANCER TIROIDEO. Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires

CANCER TIROIDEO. Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires CANCER TIROIDEO Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires CANCER TIROIDEO Epidemiología Nódulo tiroideo: 4 a 7 % de la población adulta Cáncer oculto: 4 a

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Establecer el valor de la RM de mama en el diagnostico de las lesiones indeterminadas en la mastografia o ultrasonido Describir las indicaciones

Establecer el valor de la RM de mama en el diagnostico de las lesiones indeterminadas en la mastografia o ultrasonido Describir las indicaciones Objetivos Establecer el valor de la RM de mama en el diagnostico de las lesiones indeterminadas en la mastografia o ultrasonido Describir las indicaciones precisas Mostrar la utilidad de la resonancia

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

PROLARIS. Ayudándole a tomar decisiones personalizadas CUMQ. La prueba que evalúa con precisión la agresividad del cáncer de próstata

PROLARIS. Ayudándole a tomar decisiones personalizadas CUMQ. La prueba que evalúa con precisión la agresividad del cáncer de próstata PROLARIS Ayudándole a tomar decisiones personalizadas La prueba que evalúa con precisión la agresividad del cáncer de próstata CUMQ CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICO CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICO

Más detalles

Objetivos. Images for this section: Página 2 de 39

Objetivos. Images for this section: Página 2 de 39 Valor pronóstico del coeficiente de difusión aparente ( CDA) y su correlación con el estado de metilación del promotor metilguanina -ADN- metiltransferasa (MGMT) en el glioblastoma multiforme (GBM ) Premio:

Más detalles

Mª Angeles Vaz Salgado Oncología Médica Hospital Ramón y Cajal Madrid

Mª Angeles Vaz Salgado Oncología Médica Hospital Ramón y Cajal Madrid Mª Angeles Vaz Salgado Oncología Médica Hospital Ramón y Cajal Madrid Glioblastoma Astrocitoma anaplasico Agentes alquilantes: acción sobre DNA Se consume la enzima Paciente metilados: no hay expresión

Más detalles

Papel de la RM en el manejo del cáncer de próstata. ROCÍO MORA MONAGO Servicio de Radiología - HDBV

Papel de la RM en el manejo del cáncer de próstata. ROCÍO MORA MONAGO Servicio de Radiología - HDBV Papel de la RM en el manejo del cáncer de próstata ROCÍO MORA MONAGO Servicio de Radiología - HDBV INTRODUCCIÓN El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres En España: Su incidencia

Más detalles

El papel del patólogo en el tratamiento de los tumores cerebrales

El papel del patólogo en el tratamiento de los tumores cerebrales El papel del patólogo en el tratamiento de los tumores cerebrales Bloque 1 La codeleción 1p/19q en los tumores cerebrales: Del patólogo al laboratorio y a la aplicación clínica Teresa Ribalta Servicio

Más detalles

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima?

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima? Preguntas PICO priorizadas para la actualización de la Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de

Más detalles

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Historia Clínica

Más detalles

ESTÁNDAR ACTUAL DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN ONCOLOGÍA Dr. Vicente Belloch

ESTÁNDAR ACTUAL DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN ONCOLOGÍA Dr. Vicente Belloch INNOVACIÓN DIAGNÓSTICA EN ONCOLOGÍA: IMAGEN MÉDICA, PLATAFORMAS GENÓMICAS Y MEDICINA DE PRECISIÓN Madrid, 5 y 6 de octubre de 2017 ESTÁNDAR ACTUAL DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN ONCOLOGÍA Dr. Vicente Belloch

Más detalles

Metástasis cerebrales

Metástasis cerebrales Metástasis cerebrales Juan Antonio Verdún Aguilar Servicio de Oncología Médica del Complejo hospitalario de Navarra Introducción: La afectación a nivel cerebral es una complicación frecuente en el paciente

Más detalles

CONSIDERACIONES CLINICAS DE MGMT

CONSIDERACIONES CLINICAS DE MGMT CONSIDERACIONES CLINICAS DE MGMT Carme Balaña ICO Germans Trias i Pujol Institut Català d Oncologia TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA TTO SEGUNDA LINEA Efecto terapéutico reconocido Mejoría supervivencia Efectos

Más detalles

Importancia del tema e incidencia del CDT. Seguimiento y características del CDT en el CHT. Conclusiones

Importancia del tema e incidencia del CDT. Seguimiento y características del CDT en el CHT. Conclusiones 1 2 Importancia del tema e incidencia del CDT Seguimiento y características del CDT en el CHT 3 Conclusiones ANTIGUO PARADIGMA TRATAMIENTO CDT Para TODOS los pacientes Tiroidectomía total Tratamiento

Más detalles

WORKSHOPS EN UROLOGÍA ONCOLÓGICA CÁNCER DE PRÓSTATA. 12 de noviembre del Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología

WORKSHOPS EN UROLOGÍA ONCOLÓGICA CÁNCER DE PRÓSTATA. 12 de noviembre del Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología WORKSHOPS EN UROLOGÍA ONCOLÓGICA CÁNCER DE PRÓSTATA 12 de noviembre del 2010 Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología Dr. Joan Palou Jefe de la Unidad de Urología Oncológica

Más detalles

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome vena cava superior Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome Vena Cava Superior Manifestación clínica resulta de la obstrucción total o parcial de la vena cava superior Introducción Un paciente

Más detalles

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama Definición Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica y tratamiento integral (quirúrgico, médico

Más detalles

Cáncer de Mama Triple Negativo en RM. Qué aspecto tiene?

Cáncer de Mama Triple Negativo en RM. Qué aspecto tiene? Cáncer de Mama Triple Negativo en RM. Qué aspecto tiene? Poster no.: S-1098 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: L. Álvarez Pérez, C. Garcia Mur, L. E. Dinu, H. Esteban Cuesta,

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

Qué hacer ante un Nódulo

Qué hacer ante un Nódulo Qué hacer ante un Nódulo Solitario de Pulmón? Dra. Nélida Ramos Díaz Dr. Armando Leal Mursulí Dr. Radamés Adefna Dr. Juan A. Castellanos Dr. Mario Mendoza Elementos a tratar Definición del NPS. Problemas

Más detalles

5. TUMORES EXTRAOCULARES EN LA INFANCIA (Rabdomiosarcoma) 1,2,3

5. TUMORES EXTRAOCULARES EN LA INFANCIA (Rabdomiosarcoma) 1,2,3 Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud, actualizados según los criterios homologados por el

Más detalles

Qué diferencias hay entre el antes y el después en la evaluación de la respuesta? Qué pinta aquí el Dr. Symmans? Juan Ruiz Martín

Qué diferencias hay entre el antes y el después en la evaluación de la respuesta? Qué pinta aquí el Dr. Symmans? Juan Ruiz Martín Qué diferencias hay entre el antes y el después en la evaluación de la respuesta? Qué pinta aquí el Dr. Symmans? Juan Ruiz Martín Complejo Hospitalario de Toledo Título 2 Introducción Ganglio centinela:

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA PARA PATÓLOGOS GENERALES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA PARA PATÓLOGOS GENERALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA PARA PATÓLOGOS GENERALES Madrid, 5 de febrero de 2010 1. Cuál/es de la/s siguientes tinciones resulta/n de gran ayuda

Más detalles

METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS)

METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS) METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS) Metástasis pancreáticas - Origen más frecuente: Pulmón, mama, melanoma y esófago. - Se producen en contexto de enfermedad

Más detalles

LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO. DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga

LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO. DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga 2/3 de los tumores en pacientes pediátricos se originan en la fosa posterior. Astrocitoma cerebeloso

Más detalles

Tumores de fosa posterior y Difusión

Tumores de fosa posterior y Difusión Tumores de fosa posterior y Difusión Poster no.: S-0891 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 I. Vicente Olabarria, J. A. Villanúa Bernues, B. Fernandez

Más detalles

TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico.

TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico. TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico. F Cabanes Soriano Mª J Sangüesa Nebot R Fernández Gabarda Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. INTRODUCCIÓN. El tumor glómico es una neoplasia benigna, poco

Más detalles

INTRODUCCION. Revisión de la literatura

INTRODUCCION. Revisión de la literatura INTRODUCCION Revisión de la literatura Los pacientes inmunodeprimidos por trasplante renal tienen una mayor incidencia de carcinoma de que la población general. La etiología de malignidad post trasplante

Más detalles

Valor de los protocolos avanzados de RM en el diagnóstico diferencial entre radionecrosis y progresión tumoral

Valor de los protocolos avanzados de RM en el diagnóstico diferencial entre radionecrosis y progresión tumoral Valor de los protocolos avanzados de RM en el diagnóstico diferencial entre radionecrosis y progresión tumoral Poster no.: S-0947 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

Revisión de la literatura sobre el uso. de mama. Paulina Neira Patricia Arancibia Bernardita Aguirre Paulina González Teresa Taub

Revisión de la literatura sobre el uso. de mama. Paulina Neira Patricia Arancibia Bernardita Aguirre Paulina González Teresa Taub Revisión de la literatura sobre el uso de la resonancia mamaria en cáncer de mama Paulina Neira Patricia Arancibia Bernardita Aguirre Paulina González Teresa Taub Objetivos 1. Evaluar la indicación de

Más detalles

Patología mamaria: diagnóstico y evaluación preoperatoria. Dr. J. Fernando González-Palacios Martínez

Patología mamaria: diagnóstico y evaluación preoperatoria. Dr. J. Fernando González-Palacios Martínez Patología mamaria: diagnóstico y evaluación preoperatoria Dr. J. Fernando González-Palacios Martínez PATOLOGÍA MAMARIA ADECUACIÓN DIAGNÓSTICA MÁXIMA, HASTA DEL 99%: TRIPLE TEST DIAGNÓSTICO (CLÍNICA-IMAGEN-PATOLOGÍA)

Más detalles

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 6 CARMUSTINA EN IMPLANTES A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 1. Denominación común internacional (DCI), denominación oficial española (DOE) o nombre genérico del principio activo. CARMUSTINA

Más detalles

REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS

REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS Dra. Isabel Alvarado-Cabrero Introducción Los cirujanos y oncólogos requieren de un reporte histopatológico (RHP) para el tratamiento de las pacientes con cáncer de

Más detalles

Tumores Cerebrales. Objetivos. Neuroimagen. Neuroimagen. Protocolo de imagen RM. Técnicas de perfusión 17/01/2012

Tumores Cerebrales. Objetivos. Neuroimagen. Neuroimagen. Protocolo de imagen RM. Técnicas de perfusión 17/01/2012 Objetivos Tumores Cerebrales Analizar las diferentes estrategias de imagen morfológicas y funcionales que disponemos para el estudio de los tumores cerebrales y su caracterización Valorar la aportación

Más detalles

COMISIÓN DE DOCENCIA HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

COMISIÓN DE DOCENCIA HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE COMISIÓN DE DOCENCIA HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE UNIDAD DOCENTE DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Programa de la especialidad adaptado al centro ITINERARIO FORMATIVO Autores: Autores: Isabel Catalá, Xavier

Más detalles

Coeficiente de difusión aparente (CDA) y su correlación con la supervivencia global y la amplificación del EGFR en Glioblastoma multiforme (GBM).

Coeficiente de difusión aparente (CDA) y su correlación con la supervivencia global y la amplificación del EGFR en Glioblastoma multiforme (GBM). Coeficiente de difusión aparente (CDA) y su correlación con la supervivencia global y la amplificación del EGFR en Glioblastoma multiforme (GBM). Poster no.: S-1365 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster:

Más detalles

Cáncer de mama Tratamiento. Dr. Leandro Rodriguez Oncólogo Medico. 22 de Mayo de 2018.

Cáncer de mama Tratamiento. Dr. Leandro Rodriguez Oncólogo Medico. 22 de Mayo de 2018. Cáncer de mama Tratamiento Dr. Leandro Rodriguez Oncólogo Medico. 22 de Mayo de 2018. TEMATICA Cáncer de mama: diagnostico. TNM / ct cn M -- ypt ypn. Clasificación molecular por IMHQ. Cáncer de mama estadio

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

EEG focalidad irritativa importante temporal izquierda ECO Doppler de troncos supraaórticos sin alteraciones significativas.

EEG focalidad irritativa importante temporal izquierda ECO Doppler de troncos supraaórticos sin alteraciones significativas. Medicina Neurocirugía Gliomas de Bajo Grado Caso clínico Paciente de 61 años. Antecedentes personales:intervención por lipoma en espalda. Exfumador desde hace varios años. Enfermedad actual: Sufre de forma

Más detalles

SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA

SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA SU IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA PSA No se puede considerar como un marcador tumoral propiamente dicho. Tiene muchas limitaciones en el diagnóstico del cáncer de próstata.

Más detalles

PATOLOGÍA DIGITAL PULMONAR, MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO

PATOLOGÍA DIGITAL PULMONAR, MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO PATOLOGÍA DIGITAL PULMONAR, MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO Dra. Lara Pijuan, Servicio Patología, Hospital del Mar @lara_pijuan lpijuan@hospitaldelmar.cat PATOLOGÍA DIGITAL GUIÓN INTRODUCCIÓN EXPERIENCIA EN PATOLOGÍA

Más detalles

Carcinoma de células de Merkel.

Carcinoma de células de Merkel. Carcinoma de células de Merkel. RESUMEN El carcinoma de células de Merkel es un tumor cutáneo maligno poco frecuente (incidencia anual de 0.2-0.45 por 100.00 habitantes) y agresivo. Es de predominio en

Más detalles

PRESENTACIÓN INUSUAL DE UN TUMOR CADIACO

PRESENTACIÓN INUSUAL DE UN TUMOR CADIACO PRESENTACIÓN INUSUAL DE UN TUMOR CADIACO Autores: TPC. Ana Julia Suarez y TPC Silvina Magoleda Laboratorio de Ecocardiografía Dr. Enrique Gayet, Dra. Silvia Makhoul, Dra. Karina Crotto. Jefatura de Prácticas

Más detalles

PAPEL DEL PATÓLOGO EN

PAPEL DEL PATÓLOGO EN PAPEL DEL PATÓLOGO EN EL MANEJO DEL CCR. UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LA DESCRIPCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO DE LAS LESIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PATÓLOGO Isabel Amengual Antich Servicio de Anatomía Patológica

Más detalles

Congreso Colombiano de Actualización en Hematología y Oncología Clínica Noviembre de 2012

Congreso Colombiano de Actualización en Hematología y Oncología Clínica Noviembre de 2012 Congreso Colombiano de Actualización en Hematología y Oncología Clínica Noviembre de 2012 Juan Manuel Sepúlveda Sánchez Unidad Mul4disciplinar de Neurooncología Servicio Oncología Médica Hospital Universitario

Más detalles

TRATAMIENTO CON RADIOCIRUGÍA DE LAS METÁSTASIS CEREBRALES

TRATAMIENTO CON RADIOCIRUGÍA DE LAS METÁSTASIS CEREBRALES TRATAMIENTO CON RADIOCIRUGÍA DE LAS METÁSTASIS CEREBRALES Mª Pilar Vargas Arrabal Oncología Radioterápica. H.U.V. Nieves. Granada RC EN METÁSTASIS CEREBRALES. INTRODUCCIÓN Metástasis cerebrales: - + frec

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN. A: La biopsia oral es un procedimiento quirúrgico que consiste en obtener tejido de un ser vivo

AUTOEVALUACIÓN. A: La biopsia oral es un procedimiento quirúrgico que consiste en obtener tejido de un ser vivo AUTOEVALUACIÓN 1.- Seleccione la falsa A: La biopsia oral es un procedimiento quirúrgico que consiste en obtener tejido de un ser vivo B: La biopsia posee un importante valor legal C: Puede ser útil para

Más detalles

E Arana. Servicio de Radiología Fundación IVO. Mi agradecimiento J Cruz Servicio de Patología Fundación IVO

E Arana. Servicio de Radiología Fundación IVO. Mi agradecimiento J Cruz Servicio de Patología Fundación IVO E Arana. Servicio de Radiología Fundación IVO Mi agradecimiento J Cruz Servicio de Patología Fundación IVO Una clasificación! Vaya tela Pero qué rollo Sirve para algo? Aceptación internacional Clínicos,

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Cuidados al Paciente con Cáncer

Guía del Curso Especialista en Cuidados al Paciente con Cáncer Guía del Curso Especialista en Cuidados al Paciente con Cáncer Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Es raro que haya

Más detalles

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA I MÉTODOS DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA. Autor: Dr. Charles González

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA I MÉTODOS DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA. Autor: Dr. Charles González PATOLOGÍA GENERAL I TEMA I MÉTODOS DE LA ANATOMÍA Autor: Dr. Charles González PATOLÓGICA SUMARIO. 1. Métodos de la Anatomía Patológica. Clasificación. 2. La biopsia. Tipos indicaciones. Importancia. 3.

Más detalles

CA TESTICULO SEMINOMA DR. JUAN CARLOS PERALTA

CA TESTICULO SEMINOMA DR. JUAN CARLOS PERALTA CA TESTICULO SEMINOMA DR. JUAN CARLOS PERALTA El Cáncer de Testículo representa 1,5% de las neoplasias masculinas, 5% de los tumores urológicos FACTORES DE RIESGO: Criptorquidia. Síndrome de Klinefelter.

Más detalles

Título: Traducción y comentarios sobre la Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama

Título: Traducción y comentarios sobre la Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama Título: Traducción y comentarios sobre la Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama. 2017. Nombre revisor: Susana Sutil Bayo. Hospital Universitario Infanta Elena 1. - Artículo Original: Oncoguía SEGO:

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

NEUROIMAGEN EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES GLIALES

NEUROIMAGEN EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES GLIALES NEUROIMAGEN EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES GLIALES Dr Juan Sección Servicio Hospital Madrid S Martínez San Millán de Neuro-Radiología de Radiodiagnóstico Ramón y Cajal Definitivamente, lo más bonito

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD EN LA CIRUGÍA DE LA MAMA

CONTROL DE CALIDAD EN LA CIRUGÍA DE LA MAMA MASTER INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN MASTOLOGÍA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MASTOLÓGICOS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Madrid, 8 de Diciembre del 2014 CONTROL DE CALIDAD EN LA CIRUGÍA DE LA

Más detalles

Tumores intraventriculares: Revisión de los hallazgos radiológicos característicos mediante TC y RM convencional.

Tumores intraventriculares: Revisión de los hallazgos radiológicos característicos mediante TC y RM convencional. Tumores intraventriculares: Revisión de los hallazgos radiológicos característicos mediante TC y RM convencional. Poster no.: S-1331 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

APORTES DE LA RM EN EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO

APORTES DE LA RM EN EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO APORTES DE LA RM EN EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Sección Neurorradiología Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Escenario clínico muy frecuente en la urgencia

Más detalles

POR QUÉ HACEMOS SPECT CARDIACO?

POR QUÉ HACEMOS SPECT CARDIACO? Usted está aquí POR QUÉ HACEMOS SPECT CARDIACO? SVMN DEBATES 30-Noviembre-2012 Cristina Ruiz Llorca Facultativo Especialista Medicina Nuclear Hospital Universitario y Politécnico La Fe 2 UN POCO DE HISTORIA

Más detalles

Resonancia magnética en los tumores ependimarios en adultos

Resonancia magnética en los tumores ependimarios en adultos Resonancia magnética en los tumores ependimarios en adultos Poster no.: S-1127 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 M. S. Lombardo Galera, A. Cano Sánchez,

Más detalles

Biopsia líquida Presente y futuro

Biopsia líquida Presente y futuro Biopsia líquida Presente y futuro Terapias dirigidas contra el cáncer En las terapias dirigidas contra el cáncer se utilizan fármacos que bloquean el crecimiento del cáncer al interferir en moléculas específicas

Más detalles

Ecografía y técnicas guiadas por ecografía en el manejo de la patología tiroidea.

Ecografía y técnicas guiadas por ecografía en el manejo de la patología tiroidea. Ecografía y técnicas guiadas por ecografía en el manejo de la patología tiroidea. Poster no.: S-1440 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. Ruiz, J. L. Del

Más detalles

CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA

CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA CURSO TEORICO PRÁCTICO DE: CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA OBJETIVOS GENERALES Actualizar el conocimiento y el uso de la ecografía mamaria en general. Conocer el diagnóstico diferencial básico de la patología

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas

Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple. Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Neuro-Imagen en Esclerosis Múltiple Dr. Nicolás Sgarbi Prof. Adj. Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Objetivos Didácticos Repasar los criterios diagnósticos de la esclerosis múltiple

Más detalles

Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Agosto 2009

Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Agosto 2009 Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Agosto 2009 El cáncer de mama es el más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres del mundo. El cáncer

Más detalles

Monitorización de la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama: correlación entre los hallazgos por RM y el valor del CDA.

Monitorización de la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama: correlación entre los hallazgos por RM y el valor del CDA. Monitorización de la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama: correlación entre los hallazgos por RM y el valor del CDA. Poster no.: S-1132 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster:

Más detalles

Simposio El papel del patólogo en el tratamiento de los tumores cerebrales

Simposio El papel del patólogo en el tratamiento de los tumores cerebrales CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Simposio El papel del patólogo en el tratamiento de los tumores cerebrales Madrid, 4 de febrero de 2010 1. El análisis del 1p y 19q está indicado actualmente para el manejo

Más detalles

Hospital Infantil de México Federico Gómez Servicio de Radioterapia 2011

Hospital Infantil de México Federico Gómez Servicio de Radioterapia 2011 Hospital Infantil de México Federico Gómez Servicio de Radioterapia 2011 Guía de procedimientos del Tratamiento Antes del inicio de tratamiento con radioterapia se deberá contar con los siguientes: 1.-Interconsulta

Más detalles

CDIS extenso. Cirugía Conservadora Oncoplastica. Fernando Martínez Regueira. Clínica Universidad de Navarra Pamplona. España

CDIS extenso. Cirugía Conservadora Oncoplastica. Fernando Martínez Regueira. Clínica Universidad de Navarra Pamplona. España CDIS extenso. Cirugía Conservadora Oncoplastica Fernando Martínez Regueira. Clínica Universidad de Navarra Pamplona. España POR QUE? La supervivencia del CIS es prácticamente del 100%. La importancia

Más detalles

Pacientes sometidas a biopsia del ganglio centinela: carga tumoral axilar residual en función del número total de ganglios centinelas resecados

Pacientes sometidas a biopsia del ganglio centinela: carga tumoral axilar residual en función del número total de ganglios centinelas resecados Pacientes sometidas a biopsia del ganglio centinela: carga tumoral axilar residual en función del número total de ganglios centinelas resecados Introducción Linfadenectomía axilar: Pronóstico Control local

Más detalles

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES DATOS CLINICOS MASCULINO 19 AÑOS FECHA DE CONSULTA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Cx: Dolor en el brazo Historia

Más detalles

Historia natural y algoritmo diagnóstico

Historia natural y algoritmo diagnóstico Historia natural y algoritmo diagnóstico Historia natural Historia natural del HCC 100 80 60 Sobrevida 40 Blancos 20 Afro Americanos 10 0 10 20 30 40 50 Semanas Falkson G et al. Cancer 42:2149-2156, 1978

Más detalles

SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER. Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu CALIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD ESPIRITUALIDAD

SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER. Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu CALIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD ESPIRITUALIDAD SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo En España desde hace 500 años.

Más detalles

Autores: A. Solano. J. Ares. A. Agustí F. Guirro * J. Lloreta **

Autores: A. Solano. J. Ares. A. Agustí F. Guirro * J. Lloreta ** Autores: A. Solano. J. Ares. A. Agustí F. Guirro * J. Lloreta ** Institución: Hospital Universitari del Mar. Servicio de Radiología. Barcelona. * Hospital Universitari del Mar. Servicio de Cirugía Ortopédica

Más detalles

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO

Consejo de Salubridad General Identificación de tratamientos y medicamentos asociados a gastos catastróficos PROTOCOLO TÉCNICO Evaluación diagnóstica Astrocitomas de Alto Grado. Estudios de laboratorio y gabinete: Biometría hemática, función Hepática, función renal, electrolitos séricos, pruebas de coagulación. Perfil hormonal

Más detalles

PET RM PET/RM EN EL MANEJO DE GLIOMAS

PET RM PET/RM EN EL MANEJO DE GLIOMAS Manuel Gómez Río S. Medicina Nuclear Complejo Hospitalario Universitario de Granada VII SIMPOSIO EDUCACIONAL GEINO PET RM PET/RM EN EL MANEJO DE GLIOMAS CUESTIÓN DE HERRAMIENTAS Gómez-Río CÚESTIÓN DE HERRAMIENTAS

Más detalles