8 de mayo de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8 de mayo de 2008. www.cartomur.com"

Transcripción

1 Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008

2 Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción Visión general del navegador Barra de herramientas Panel de opciones Vistas Busqueda Topónimo Coordenadas Google Utilidades Insertar objeto Comparar WMS Visualización Sistema de referencia Otros servicios WMS Mapa de situación... 17

3 Guía de usuario Introducción SgdWms es un servidor de mapas a través de Internet que cumple los estándares WMS propuestos por la OGC (Open Geospatial Consortium). No obstante, implementa una serie de capacidades que lo hacen singular. Por ejemplo, SgdWms, permite visualizar en 3D el territorio a través de sistemas de visión estereoscópica tanto en estereo real, en anaglifos como mediante sistemas de espejos semitransparentes. Otra de las capacidades que ofrece este servidor es la llamada Orto al vuelo que permite realizar una ortoproyección en tiempo real de la zona visualizada. El presente visor, realizado con tecnología JavaScript, permite el acceso a todas estas operaciones además de la navegación normal por el mapa. La descripción del navegador se realizará entrando, en primer lugar, a describir de forma general el visor. Posteriormente describiremos las herramientas que implementa para la navegación (Zoom, pan, etc.) para finalizar con la explicación de las opciones de que consta el panel opciones. 2.- Visión general del navegador Este navegador permite visualizar información geográfica de una forma cómoda ya que integra todas las herramientas necesarias para situarnos y desplazarnos a través del mapa. Además nos ofrece información cartográfica avanzada como puede ser el sistema de proyección utilizado o el datum al que está referida dicha información. El visor se compone de las siguientes partes:

4 Guía de usuario 4 1. Barra de herramientas 2. Pantalla de visualización de datos 3. Panel de información cartográfica 4. Mapa de situación 5. Panel de opciones 3.- Barra de herramientas La barra de herramientas nos permitirá navegar y desplazarnos por el mapa. Las utilidades que nos proporciona son las siguientes:

5 Guía de usuario 5 1. Zoom más: este zoom permite acercarnos a una zona concreta de dos formas Haciendo click sobre un punto: se centrará el mapa sobre esa zona haciendo un zoom doble sobre ella. Ventana: manteniendo apretado el botón izquierdo del ratón y arrastrando generaremos una ventana sobre la que se hará zoom. Otra posibilidad para hacer zoom es utilizar el teclado. Con la tecla + podremos hacer un zoom sobre el punto central de la pantalla. 2. Zoom menos: este zoom nos permitirá alejarnos sobre el centro de la zona seleccionada. Al igual que para el zoom más, podremos utilizar el teclado para hacer zoom menos sobre el punto central. 3. Zoom centro: sitúa el punto en que hagamos clic en el centro de la pantalla 4. Pan: arrastre de imagen, es el método de desplazamiento más utilizado por el usuario, ya que permite una mayor exactitud visual a la hora de movernos por la vista. Para ello, una vez seleccionada esta herramienta, moveremos el ratón manteniendo pulsado el botón izquierdo, arrastrando la imagen hasta el lugar deseado. 5. Zoom extensión: hace un zoom a toda la extensión de la vista cargada. 6. Medición: esta herramienta permite tanto medir distancias como superficies digitalizando sobre pantalla. Al activar esta opción se despliega un panel en el que se informa sobre la longitud del último tramo digitalizado y la distancia acumulada. Haciendo doble clic o clic en el punto inicial, cerraremos un polígono de tal forma que ya podamos calcular la superficie de dicho polígono.

6 Guía de usuario 6 7. Zoom anterior: nos devuelve al zoom anterior 8. Zoom posterior: Visualiza la imagen posterior a la actual, siempre que se haya utilizado, previamente, el Zoom Anterior. 9. Información: hace visible o invisible el panel información. Este panel contiene la siguiente información: Datum: informa sobre el Datum en el que están los datos. Proyección: informa sobre el sistema de proyección en el que están los datos X: informa sobre la coordenada X en la que está posicionado el cursor. Si la proyección de la vista es UTM las unidades de esta coordenada serán metros. Si la proyección fuese en coordenadas Geográficas las unidades serían grados. Y: informa sobre la coordenada Y en la que está posicionado el cursor. Si la proyección de la vista es UTM las unidades de esta coordenada serán metros. Si la proyección fuese en coordenadas Geográficas las unidades serían grados.

7 Guía de usuario Copia coordenadas al portapapeles: permite copiar en el portapapeles las coordenadas sobre las que hayamos pinchado. La forma de utilizar esta herramienta sería la siguiente: activar la herramienta de tal forma que aparezca el panel de la figura. Pincharemos sobre el punto deseado, apareciendo las coordenadas en el panel anterior. Para finalizar, haremos clic sobre el botón copiar al portapapeles. 11. Imprimir: con esta herramienta podremos imprimir una zona determinada del mapa que estemos visualizando. Al activar esta opción aparecerá el panel que aparece en la figura en el cual podremos seleccionar el tamaño del papel en el que vayamos a realizar la impresión, la escala y la orientación del papel (horizontal o vertical).

8 Guía de usuario 8 Una vez seleccionadas estas dos variables haciendo clic sobre Aceptar aparecerá sobre el mapa el área que se imprimirá. Una vez hecho esto se generará un archivo html con el aspecto como el que tiene la siguiente figura: 12. Ayuda: permite acceder al presente documento de ayuda

9 Guía de usuario Panel de opciones Vistas Esta opción nos permite cambiar la vista que estamos visualizando. Si hubiera configurada más de una vista en el servidor, el panel, nos permitiría seleccionar una o más vistas las cuales veríamos alternativamente Búsqueda Mediante este panel vamos a poder realizar búsquedas de distintas formas: mediante topónimos, mediante coordenadas o mediante el motor de búsqueda de Google Topónimo Con esta herramienta podremos realizar búsquedas mediante topónimos. La herramienta nos permite ir filtrando la información a través de distintas capas de información (capital de municipio, población, aldeas, barrios, embalses, etc.) y/o mediante municipio.

10 Guía de usuario 10 Una vez seleccionados los criterios haremos clic sobre el botón Aceptar y, automáticamente nos desplazaremos al punto buscado dibujando, al mismo tiempo, una bandera señalándolo Coordenadas Esta utilidad nos va a permitir localizar un punto mediante la introducción de sus coordenadas. En este caso tendremos que indicar la proyección y el datum en el que pasaremos las coordenadas, así como las coordenadas mismas: X, Y en metros para UTM y grados decimales si utilizamos latitud, longitud indicando si es al norte del ecuador o al oeste del meridiano de Greenwich. Al igual que en el caso anterior, automáticamente nos desplazaremos hasta el punto dibujándose, al mismo tiempo, una bandera.

11 Guía de usuario Google Esta herramienta nos permite hacer búsquedas utilizando el motor de búsqueda de Google. Para ello sólo tendremos que codificar el nombre de la población y la calle que deseemos buscar. Al igual que en los casos anteriores automáticamente nos desplazaremos hasta el punto buscado situando una bandera en él.

12 Guía de usuario Utilidades Insertar objeto Con esta opción no sólo vamos a poder insertar objetos predefinidos sino que podremos insertar polígonos, líneas y textos para resaltar una determinada ubicación. Al hacer clic sobre este botón se desplegará un panel compuesto por cuatro pestaña: Símbolos, polígonos, Líneas y Notas.

13 Guía de usuario 13 El panel símbolo tiene el aspecto que muestra la figura y nos permite seleccionar un símbolo que podremos insertar en el mapa. La forma de hacerlo sería la siguiente: seleccionar el símbolo, hacer clic en Aceptar y luego pinchar sobre la ubicación en el mapa. De forma general para eliminar un objeto insertado en el mapa, pincharemos sobre él apareciéndonos un cuadro que nos preguntará si realmente queremos eliminar este objeto. La pestaña polígonos nos va a permitir insertar un polígono sobre el mapa que estemos visualizando. En este caso vamos a poder configurar las siguientes opciones: visualizar la superficie del área encerrada en el polígono, la transparencia de dicha superficie (0 se corresponde con la máxima opacidad y 100 sería la máxima transpariencia) y el color del polígono creado. Una vez hecha la selección de estas opciones haremos clic sobre el botón Aceptar. En ese momento ya podremos dibujar el polígono sobre nuestro mapa. Para finalizar la edición haremos doble clic.

14 Guía de usuario 14 La inserción de líneas se realizará de una forma similar a como lo hicimos con los polígonos, es decir, seleccionaremos las opciones de visualización de la línea (en este caso visualizar la distancia digitalizada y el grosor y color de la línea) haremos clic sobre el botón Aceptar y digitalizaremos sobre el mapa. La última pestaña, notas, nos va a permitir insertar un texto personalizado sobre el mapa visualizado. La forma de proceder sería muy similar a los anteriores: introduciremos el texto en el cuadro habilitado a tal efecto, pulsaremos el botón aceptar y pincharemos, en el mapa, el punto sobre el cual queramos insertar el texto. De forma común a todos estos paneles, en la parte inferior, aparece la opción borrar la cual nos permitirá eliminar aquellas entidades que hayamos introducido: Símbolos, polígonos, líneas o notas.

15 Guía de usuario Comparar WMS Este panel nos permitirá comparar dos servicios WMS. La comparación puede funcionar de dos formas distintas mediante barrido o mediante degradado. La primera forma permite ocultar uno de los servicios manteniendo el otro por debajo pudiendo comprobar de esta forma el ajuste entre ambos servicios. Por otro lado, la comparación mediante degradado permite modificar la opacidad de uno de los servicios manteniendo visible el otro Visualización En este panel vamos a poder modificar las opciones de visualización de nuestros datos. Estas opciones permiten dibujar la escala gráfica, hacer las capas vectoriales y/o raster visibles o invisibles. También se incorporan otras opciones propias de este cliente y que responden a las características singulares del servidor SgdWMS. Estas son la posibilidad de realizar la orto al vuelo y la visualización estereoscópica (3D) del territorio. De manera general, todos estos parámetros de visualización, tienen tres opciones: Defecto: se cargarán las opciones configuradas por defecto en el servidor On: Activará la opción seleccionada

16 Guía de usuario 16 Off: Desactivará la opción seleccionada Las opciones accesibles desde este panel son las siguientes: 1. Escala gráfica: Permite visualizar la escala grafica del mapa, recalculándose esta en función del nivel de zoom establecido. Escala gráfica 2. Vector invisible: Permite hacer visibles o invisibles las capas vectoriales que hubiera configuradas en la vista. 3. Raster invisible: Permite hacer visible o invisible las capas raster que hubiera configuradas en la vista. 4. Orto al vuelo: Permite ortoproyectar en tiempo real la zona que se está visualizando. Esta opción tiene sentido una vez activa la visión estereoscópica.

17 Guía de usuario Sistema de referencia En este panel vamos a poder cambiar el sistema de referencia en el que se enmarcan los datos visualizados. Este cambio también se verá reflejado en el panel información. Podremos seleccionar si queremos utilizar coordenadas UTM o coordenadas geográficas así como el Datum al que están referidos los datos Otros servicios WMS Con este panel vamos a poder añadir otros servicios WMS a nuestra vista. En este caso se podrían agregar los servicios publicados por la Dirección General del catastro. 5.- Mapa de situación Este mapa marca la zona que se está visualizando en la pantalla de visualización de datos mediante un rectángulo, situándolo sobre el mapa general de la zona.

18 Guía de usuario 18 Los cursores situados en los laterales del panel nos permitirán desplazarnos sobre la vista actualizándose, automáticamente, el panel de datos. También podremos desplazarnos por la vista utilizando las flechas del teclado. Otra forma de desplazarse con el mapa de situación es hacer doble clic sobre el punto al que queramos desplazarnos.

9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID

9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID 9/6/2009 SIGRID AYUDA CLIENTE WEB SIGRID Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente SIGRID Ayuda cliente web SIGRID INDICE INDICE...2 Introdución... 3 Visión general del navegador...

Más detalles

AYUDA CLIENTE WEB HTTP://MADRID.SIGRID.ES. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente web http://sigrid.madrid.

AYUDA CLIENTE WEB HTTP://MADRID.SIGRID.ES. Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente web http://sigrid.madrid. AYUDA CLIENTE WEB HTTP://MADRID.SIGRID.ES Documento de consulta para resolución de dudas surgidas con el cliente web http://sigrid.madrid.es INDICE 1. Antecedentes... 3 2. Introducción al servidor y visor...

Más detalles

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visualizador OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN Este manual describe el funcionamiento del Visor

Más detalles

Contenido. Iberpix. Manual estéreo 3D INTRODUCCIÓN... 2 VISIÓN GENERAL DEL NAVEGADOR... 2 BARRA DE HERRAMIENTAS... 3. Búsquedas...

Contenido. Iberpix. Manual estéreo 3D INTRODUCCIÓN... 2 VISIÓN GENERAL DEL NAVEGADOR... 2 BARRA DE HERRAMIENTAS... 3. Búsquedas... Contenido INTRODUCCIÓN... 2 VISIÓN GENERAL DEL NAVEGADOR... 2 BARRA DE HERRAMIENTAS... 3 Búsquedas... 3 Zoom Canarias... 4 Zoom Península y Baleares... 4 Zoom de Caja... 4 Vista Anterior... 5 Desplazamiento...

Más detalles

sigmayores SERVIDOR CARTOGRÁFICO DE RECURSOS SOCIALES DE ESPAÑA Versión 2.5 MANUAL DE AYUDA

sigmayores SERVIDOR CARTOGRÁFICO DE RECURSOS SOCIALES DE ESPAÑA Versión 2.5 MANUAL DE AYUDA sigmayores SERVIDOR CARTOGRÁFICO DE RECURSOS SOCIALES DE ESPAÑA Versión 2.5 MANUAL DE AYUDA Portal Mayores. Una iniciativa del IMSERSO y del CSIC 2001 Correo electrónico: portalmayores@cchs.csic.es Enero

Más detalles

IDE-BURGOS (Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos)

IDE-BURGOS (Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos) IDE-BURGOS (Visor Cartográfico del Ayuntamiento de Burgos) Índice de contenido 1.- Requisitos del sistema...2 2.- Acceso a IDE-Burgos...4 3.- Espacio de trabajo y herramientas...5 4.- Búsquedas...11 5.-

Más detalles

MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA ACCESO

MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA ACCESO ACCESO Previo acceso se ha de tener instalado el certificado de usuario emitido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. En el explorador (Iexplorer, Mozilla, Google Crome;..) teclear la dirección

Más detalles

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO

OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA COMPANY LOGO OFICINA ESTATAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUTENTABLE EN BAJA CALIFORNIA Introducción Esta herramienta se ha desarrollo esencialmente con el uso de programas de código abierto, el llamado

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: Ide Ura CAD V1.3.0. (Febrero de 2009)

MANUAL DE USUARIO: Ide Ura CAD V1.3.0. (Febrero de 2009) MANUAL DE USUARIO: Ide Ura CAD V1.3.0 (Febrero de 2009) REEVVI IISSI IIÓN 0011 INDICE 1 BIENVENIDO 3 2 REQUISITOS 4 3 INSTALACIÓN 5 4 INTERFAZ PRINCIPAL DEL PROGRAMA 8 5 SOLICITUD DE IMÁGENES DE FONDO

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario Visor geográfico API SITNA v 1.0 Manual de usuario Octubre 2014 Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Objetivo del documento 3 1.2 Características de la API SITNA 3 2 VISOR GEOGRÁFICO DE LA API SITNA

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

SIGPAC Navarra SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA PARA LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA. MANUAL PARA LA Utilización de la Web SIGPAC

SIGPAC Navarra SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA PARA LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA. MANUAL PARA LA Utilización de la Web SIGPAC GOBIERNO DE NAVARRA. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Coordinación del Organismo Pagador C/ González Tablas,

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

Práctica 1 Introducción general al SPRING

Práctica 1 Introducción general al SPRING Práctica 1 Introducción general al SPRING A continuación mostramos los diferentes puntos en que se divide esta práctica de introducción: 1. Presentación del sistema 2. Base de datos del SPRING 3. Esquema

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

C o n t e n i d o. Introducción...4. Capítulo 1 El portal ciudadmx...5

C o n t e n i d o. Introducción...4. Capítulo 1 El portal ciudadmx...5 C o n t e n i d o Introducción...4 Capítulo 1 El portal ciudadmx...5 Imagen Institucional...6 Barra de Herramientas...7 Estado del tiempo en la ciudad de México y hora oficial...8 Ventana de Contenido

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

1. Prestar ejemplar. -1-

1. Prestar ejemplar. -1- Para la gestión de los préstamos debemos ir a la pantalla de préstamos, lo hacemos marcando la opción en la parte superior de la pantalla principal o en el menú de herramientas en ir a. La pantalla de

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL

MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL MANUAL DE USO DEL SISTEMA DE LOCALIZACION Y MONITOREO SATELITAL 1. Ingreso al sistema Cada usuario del sistema debe tener una cuenta y clave de acceso, Además cada usuario pertenece a un grupo y perfil

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

MANUAL DE USO DEL GEOEXPLORER

MANUAL DE USO DEL GEOEXPLORER MANUAL DE USO DEL GEOEXPLORER IADIZA - CONICET SIG-DESERT ESTE DOCUMENTO ES SOLO INDICATIVO DEL USO DEL PROGRAMA GEOEXPLORER Y NO REEMPLAZA EL TEXTO 1 GeoExplorer Licencias Documentación El programa GeoExplorer

Más detalles

MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP

MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP MANUAL EMPRESAS TXORIERRI MAP ÍNDICE 1 INTRODUCCION...3 2 PARTES DEL VISUALIZADOR...4 2 1 MAPA PRINCIPAL...4 2 2 BARRA HERRAMIENTAS...5 2 3 MAPA DE REFERENCIA...8 2 4 CONSULTA DATOS (BUSCAR)...9 2 11 1

Más detalles

TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Una tabla dinámica nos permite modificar el aspecto de una lista de elementos de una forma más m s fácil, f cómoda c y resumida. Además, podemos modificar su aspecto y mover

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG

EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG EJERCICIOS PRÁCTICOS DEL MÓDULO SIG Lección 2: Un SIG Sostenible 1 1. La interfaz Google Earth Ahora es el momento para familiarizarse con la interfaz Google Earth. Considere la figura de abajo; se puede

Más detalles

QUÉ ES EL VISOR GENERAL DE NAVARRA?

QUÉ ES EL VISOR GENERAL DE NAVARRA? Visor General de Navarra. Manual de Usuario 1 QUÉ ES EL VISOR GENERAL DE NAVARRA? Bienvenido al visor general de Navarra. Esta aplicación está diseñada para permitir, de manera sencilla e intuitiva, visualizar

Más detalles

CARTO BCN [AYUDA] MANUAL DE AYUDA. Web de Descargas de Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN) Ayuntamiento de Barcelona

CARTO BCN [AYUDA] MANUAL DE AYUDA. Web de Descargas de Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN) Ayuntamiento de Barcelona CARTO BCN MANUAL DE AYUDA Web de Descargas de Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN) Ayuntamiento de Barcelona [AYUDA] Manual de ayuda del geoportal CartoBCN Índice 1. Introducción... 3 2.

Más detalles

Acceso al Servicio WMS del SIGPAC a través del GeoPortal del MAGRAMA

Acceso al Servicio WMS del SIGPAC a través del GeoPortal del MAGRAMA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE GARANTIA AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AYUDAS DIRECTAS Acceso al Servicio WMS del SIGPAC a través del GeoPortal del MAGRAMA El Web Map Service (WMS) o Servicio

Más detalles

Ayuda BlopHome. Como Empezar. 1 de 5. Si no estas logado en blophome

Ayuda BlopHome. Como Empezar. 1 de 5. Si no estas logado en blophome Como Empezar Nuevo Si no estas logado en blophome Abrir Mi Sitio 1 de 5 Como Empezar Nuevo Si estas logado en blophome Abrir Mi Sitio 1 de 5 Como Empezar 2 de 5 Con 1 clic desplazamos y modificamos la

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

13.3. Personalización avanzada

13.3. Personalización avanzada 13.3. Personalización avanzada Cómo crear informes mediante Report Builder Un informe es un documento que nos va a mostrar una información. En un informe disponemos de varias secciones. El encabezado de

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5. 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5. 2.2 Área de visualización...

1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5. 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5. 2.2 Área de visualización... Contenido 1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5 2.2 Área de visualización... 8 2.3 Barra de herramientas... 10 Herramientas

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA.

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA. Conceptos básicos El K-Pacs es un programa que rescata los estudios realizados en el PRIMA a través de un servidor, en este caso el Conquest, por eso es importante saber que el K-Pacs no recibe estudios,

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

El editor incluye los siguientes componentes:

El editor incluye los siguientes componentes: El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante contribución. Ofrece numerosas

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

Manual de Usuario MAPA 2008

Manual de Usuario MAPA 2008 MANUAL DE USUARIO MAPA 2008 (Última revisión 22-07-08) Soporte técnico telefónico: 902 23 78 60 Correo electrónico: mapa@grafcan.com Descarga de manuales: https://mapa.grafcan.es - Sección documentos ÍNDICE

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. MANUAL PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE INDICADORES InfoMEP

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. MANUAL PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE INDICADORES InfoMEP MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA MANUAL PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE INDICADORES InfoMEP 2013 1 Tabla de contenido 1 Tabla de contenido... 2 1 Capítulo I... 5 1.1 Entender las características de la página

Más detalles

Manual de Usuario Visor Avanzado

Manual de Usuario Visor Avanzado Manual de Usuario Visor Avanzado MANUAL DE USUARIO - VISOR AVANZADO Manual de Usuario Visor Avanzado by Evolution Services & Consulting S.A.S. Contenido 3 Tabla de Contenido 0 Capítulo I Introducción 6

Más detalles

Oficina técnica. Autocad avanzado: dibujo en tres dimensiones. Belén Monercillo Delgado

Oficina técnica. Autocad avanzado: dibujo en tres dimensiones. Belén Monercillo Delgado Oficina técnica Autocad avanzado: dibujo en tres dimensiones Belén Monercillo Delgado 1ª edición: mayo 2010 Belén Monercillo Delgado Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL INTRODUCCIÓN La Municipalidad de Miraflores pone a su disposición, la presente guía detallada sobre el uso del renovado Sistema de Información Geográfica,

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Ayuda 3Dgala. Iconos: en cada pestaña nos aparecerán los iconos necesarios para trabajar

Ayuda 3Dgala. Iconos: en cada pestaña nos aparecerán los iconos necesarios para trabajar Como Empezar 1 de 3 Pestañas: Los títulos de las pestañas nos indican cual es su uso preferente, Inicio: para nuevo o abrir -- Paredes: para dar la forma a la estancia -- Muebles: para insertar los elementos,

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2 Página 1 Crear Alias Un alias es un acceso directo a un documento, aplicación o carpeta, supongamos que queremos tener acceso a la Calculador de Mac sin necesidad de tener que usar Finder, vamos a realizar

Más detalles

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0.

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0. Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB Versión del Manual: 0.74 Contenido 1. SOBRE CLS Perú DATA WEB... 4 1.1. REQUISITOS MÍNIMOS

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Sección 1.1 Presentaciones con diapositivas

Sección 1.1 Presentaciones con diapositivas Sección 1.1 Presentaciones con diapositivas Las presentaciones nos permiten comunicar información, ideas y conceptos de una forma atractiva e interesante. Son muchos los ámbitos donde se utilizan presentaciones:

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

Sistema de Información Geográfica Catastral de la Zona Centro de la Ciudad de Toluca.

Sistema de Información Geográfica Catastral de la Zona Centro de la Ciudad de Toluca. Sistema de Información Geográfica Catastral de la Zona Centro de la Ciudad de Toluca. Durán Mendieta, J.L. 1. 1 Centro de Estudios Geográficos México, Ciudad de Toluca. jluis_dm@hotmail.com El Sistema

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO mensja CIF-GPS GUÍA DE USUARIO Secciones 1. VENTAJAS DE CIF-GPS 2. INSTALAR CIF-GPS 3. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN. 3.1 Visión general y conceptos 3.2 Entrar en CIF-GPS. 3.3 Ventana Principal. 3.4

Más detalles

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos.

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos. Imágenes y gráficos Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

Mª del Pino Quintana Montesdeoca 141

Mª del Pino Quintana Montesdeoca 141 Microsoft Power Point 2000 Microsoft Power Point es la herramienta del fabricante de programas Microsoft para el desarrollo de presentaciones con texto y gráficos. El icono por el que identificamos nuestro

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA DE TITULARIDAD DE CAMINOS EN VISORES SIG EN INTERNET

MANUAL DE CONSULTA DE TITULARIDAD DE CAMINOS EN VISORES SIG EN INTERNET MANUAL DE CONSULTA DE TITULARIDAD DE CAMINOS EN VISORES SIG EN INTERNET ESPAÑA www.imba.com.es info@imba.com.es 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las veces en las que nos han surgido dudas, cuando estamos planificando

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles