1.1. Primer Curso Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)"

Transcripción

1 1.1. Primer Curso Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la realidad geográfica próxima y lejana mediante la observación directa o indirecta. Interpretación y elaboración de gráficos y elaboración de éstos a partir de datos. Obtención de información de fuentes diversas (iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, etc.) y elaboración escrita de la información obtenida. Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas, civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales. Identificación de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron. Ejercitación de la empatía histórica y establecimiento de relaciones entre el pasado y el presente. Conocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época. Valoración de la riqueza y diversidad de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación. Bloque 2. La Tierra y los medios naturales. Primera Evaluación La representación de la Tierra. Aplicación de técnicas de orientación y localización geográfica convencionales y por medios tecnológicos. Reconocimiento de la distribución en el espacio y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa, en España y en Francia. Identificación de los elementos y factores básicos del clima y de las principales variedades climáticas. Elaboración e interpretación de climogramas. Identificación de los componentes del relieve, clima, aguas y vegetación; comprensión de las interacciones que mantienen en la configuración de los medios naturales. Localización y caracterización de los principales medios naturales, con especial atención al territorio español y europeo, particularizando en este ámbito el territorio francés. Observación e interpretación de imágenes representativas de la diversidad de medios. Valoración de la diversidad como riqueza que hay que conservar. Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algún problema medioambiental como, por ejemplo, la acción humana sobre la vegetación, el problema del agua o el cambio climático. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible.

2 Algunos de estos contenidos coinciden con el área de Ciencias Naturales y es por ello que se trabajarán en coordinación con este departamento. Bloque 3. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua. Segunda Evaluación Análisis de las formas de vida de los pueblos primitivos: cazadores y recolectores; cambios producidos por la revolución neolítica. Aspectos significativos de la Prehistoria en los territorios español y francés actuales. Las primeras civilizaciones urbanas El mundo clásico: Grecia. La polis. La democracia ateniense. Tercera Evaluación Roma. Las formas de organización económica, administrativa y política romanas. La expansión de Roma y la romanización. Hispania y Galia romanas. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportación del mundo clásico a la configuración del pensamiento, la cultura y el arte occidental. Análisis contextualizado de algunas obras representativas. El judaísmo: origen de las grandes religiones monoteístas. El cristianismo y su expansión. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterráneo Competencias Básicas. Estrategias para su adquisición. Competencia en comunicación lingüística. - Lectura comprensiva de textos, sobre todo del libro del alumno. Se valorará con la práctica cotidiana (lectura en voz alta y realización de las actividades referidas a ellas). - Lectura de algunas obras literarias (para ello se coordinará con el departamento de Lengua Española). - Definir conceptos y utilizar el vocabulario específico del área. Aprendizaje de las técnicas para poder definir. - Argumentar con coherencia las opiniones y explicaciones personales. - Hacer descripciones de imágenes (gráficos, paisajes, planos, obras de arte) - Diferenciar textos según su naturaleza (históricos, historiográficos, periodísticos, et ). - Realización de pequeñas exposiciones orales y escritas. - Elaboración de un glosario sencillo con la terminología francesa relativa a los contenidos estudiados. Competencia matemática. - Realizar operaciones sencillas y razonamientos matemáticos para interpretar distintos tipos de información de carácter geográfico: calcular proporciones en las escalas de los mapas, calcular valores medios en los datos climáticos, cálculo de porcentajes, dominar la cronología utilizando magnitudes matemáticas. A lo largo del curso nos coordinaremos con el departamento de Matemáticas para trabajar conjuntamente esta competencia.

3 Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico. - Se garantiza a través de todos los contenidos del bloque 2. La Tierra y los medios naturales. - Conocer el espacio físico en el que se desarrollan las sociedades prehistóricas e históricas. - Buscar explicaciones multicausales para comprender los cambios y transformaciones de las sociedades prehistóricas e históricas. Tratamiento de la información y competencia digital. - Analizar e interpretar de forma crítica distintos tipos de fuentes: iconográficas, textuales, cartográficas, climogramas, gráficos, tablas estadísticas. - Realización de las actividades contenidas en la carpeta que acompaña al libro de texto y que pone en relación numerosas destrezas relacionadas con esta competencias, sobre todo la capacidad de realizar una tarea siguiendo instrucciones muy precisas. - Visionado de documentales y películas para analizar la información que proporcionan y valorarlos críticamente. - Utilizar el atlas para localizar territorios según las coordenadas geográficas. - Analizar e interpretar distintos tipos de mapas y escalas gráficas. - Buscar información en fuentes de consulta alternativas al libro de texto (atlas, enciclopedias, Internet). Competencia social y ciudadana. - Intercambiar puntos de vista y contrastar las opiniones personales con el resto del grupo. - Mostrar una actitud favorable al diálogo, la escucha y el trabajo cooperativo. - Se garantiza a través de todos los contenidos del Bloque 3. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua. Competencia Cultural y artística. - Valorar la importancia y la belleza del arte prehistórico y antiguo. - Realizar visitas a museos y lugares que alberguen restos del patrimonio histórico. Competencia para aprender a aprender. - Sintetizar los contenidos trabajados. - Argumentar las respuestas personales. - Autoevaluarse, tomar conciencia de lo que se sabe y no se sabe. Este aspecto se apoyará en la autoevaluación del cuaderno de clase. - Desarrollar estrategias para memorizar determinados datos. - Establecer relaciones de causa-efecto. Autonomía e iniciativa personal.

4 - Buscar evidencias que certifiquen las hipótesis que se plantean en los enunciados de las actividades. - Reflexionar y saber argumentar los propios puntos de vista de forma lógica y coherente. - Organizar las tareas de búsqueda de información. - Reflexionar y planificar la estrategia más adecuada para resolver satisfactoriamente las situaciones planteadas. - Gestión de la agenda escolar para planificar el empleo del tiempo Criterios de Evaluación. 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita. 2. Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa, de Francia y de España (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos), caracterizando los rasgos que predominan en el espacio concreto en que se vive. 3. Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España en general y a Francia, localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos. 4. Obtener información sobre el paisaje del entorno mediante la observación directa, identificar los elementos que lo componen distinguiendo entre los de origen natural y antrópico, relacionarlos y poner ejemplos de cómo influyen en algunos aspectos de la vida cotidiana. 5. Identificar y explicar algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos. 6. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de los territorios que configuran la España y Francia actuales. 7. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad en comparación con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras, valorando su importancia y sus consecuencias.

5 8. Localizar en el espacio y en el tiempo algunas de las primeras civilizaciones urbanas y describir sus rasgos más relevantes. 9. Describir y valorar los rasgos más significativos de la civilización griega, identificando sus elementos originales y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental. 10. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana, valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la Galia y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas. 11. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito Procedimientos de Evaluación y Criterios de Calificación. La evaluación será continua y formativa, e incluirá como instrumentos tanto pruebas escritas, basadas en las actividades realizadas en clase y en la comprobación de la adquisición de las competencias básicas, como el cuaderno de actividades que se realizará durante el curso, ya sea en el aula o en casa. Este cuaderno constituirá un elemento fundamental en la evaluación y su entrega en los plazos indicados es indispensable para poder obtener una calificación positiva. La expresión escrita y especialmente la ortografía se tendrán en cuenta tanto en las pruebas escritas como en el cuaderno. Para calcular la nota se aplicará una media ponderada utilizando la siguiente fórmula: 0 6 x y z. La x se corresponde con la media de las calificaciones de las pruebas escritas, la y es la nota del cuaderno, y la z se refiere a la actitud y al comportamiento. La calificación final del curso tendrá en cuenta las notas trimestrales, así como la evolución del alumno/a, su esfuerzo personal y el interés manifestado. SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES: El alumno seguirá un plan de recuperación que consistirá en la realización de ejercicios sobre los contenidos no superados y una prueba escrita. Todos aquellos alumnos que no tengan una calificación positiva en la evaluación final ordinaria, serán evaluados de nuevo de la materia impartida a lo largo del curso en una prueba extraordinaria que se realizará en el mes de septiembre. Para poder preparar dicha prueba recibirán una guía de actividades que habrán de realizar en su totalidad y que deberán entregar el día de dicha prueba pero que no será tenida en cuenta para la calificación. Ésta consistirá en una serie de ejercicios similares a los propuestos en la guía.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.º ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO JUSTIFICACIÓN: El Museo de Segovia guarda entre sus piezas más interesantes numerosas maquinarias relacionadas con el agua (Audiovisual

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS 1. Conocer la forma, dimensiones y principales características de la Tierra, explicar sus movimientos y consecuencias, y entender la importancia de los mapas

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Programación del Departamento de Geografía e Historia

Programación del Departamento de Geografía e Historia IES GALLICUM Programación del Departamento de Geografía e Historia Curso 2014-2015 Índice 1º ESO: Ciencias Sociales (Geografía e Historia)...8 1. Objetivos de la materia... 8 2. Contenidos de la materia

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LATÍN INTRODUCCIÓN La materia de Latín, opcional en cuarto curso, supone un acercamiento específico a la lengua y la cultura de Roma. Su estudio se ofrece a partir de contenidos lingüísticos y culturales,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio

Más detalles

Diseño curricular: capacidades y competencias para la ESO

Diseño curricular: capacidades y competencias para la ESO Diseño curricular: capacidades y competencias para la ESO Ramón López Facal Facultade de Educación. Universidade de Santiago de Compostela ramón.facal@usc.es I 1) Lo que es prescriptivo para el profesorado

Más detalles

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN El conocimiento de su propia historia constituye la base sobre la que se asienta el progreso de cualquier sociedad. La historia de Europa está marcada por las civilizaciones

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014 INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 2º Bachillerato. CURSO 2013/2014 Profesora responsable de la asignatura: Marina Zúñiga Ripa Horario de

Más detalles

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia Ciencias Sociales, Geografía e Historia ESO 1. er curso Proyecto ibai bi Autores Marta Trutxuelo García Beatriz Martín-Luengo Karlos Luna Ortega Coordinación Nerea Atxega Zubikarai El 0,7 % de la venta

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN Gran parte de la función socializadora de la educación implica, por un lado, educar a los alumnos y alumnas para que conozcan la sociedad en que

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO 1 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDO MÍNIMOS 1º ESO Bloque 1. Conocimiento científico.

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "JERÓNIMO ZURITA" DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Programación del curso 2015-2016

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA JERÓNIMO ZURITA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Programación del curso 2015-2016 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "JERÓNIMO ZURITA" DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Programación del curso 2015-2016 1 INDICE I MATERIALES Y GRUPOS II OBJETIVOS DE LAS CCSS III COMPETENCIAS CCSS IV

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS NIVEL: 3º E.S.O. MATERIA: FRANCES 2ª LENGUA OBJETIVOS La enseñanza de la Segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad

Más detalles

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 LATÍ 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓ 1. Identificar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos básicos de la morfología

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural

Más detalles

Unidad 4 La enseñanza de Historia del Arte en ESO y Bachillerato

Unidad 4 La enseñanza de Historia del Arte en ESO y Bachillerato Unidad 4 La enseñanza de Historia del Arte en ESO y Bachillerato CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI Unidad 4: La enseñanza de Historia del

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

La Entidad donde Vivo

La Entidad donde Vivo La Entidad donde Vivo La Entidad donde Vivo Para continuar con el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico y favorecer el desarrollo de las competencias, la asignatura de La Entidad donde

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO ateria: BS (Ámbito Lingüístico) Nivel: 4ºESO-Diversificación Criterio de Evaluación Nº : 1. Conocer y aceptar el diálogo como instrumento de comunicación y participar de forma constructiva y correcta en

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS IES SAN JUAN DE LA CRUZ POZUELO DE ALARCÓN MAYO DE 2009 2 PROYECTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA JUSTIFICACIÓN La sociedad actual presenta

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO Para Primero de E.S.O. los criterios serán los siguientes: 1- Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

Cultura Clásica. Introducción

Cultura Clásica. Introducción Introducción La sociedad actual considera fundamental que todos sus ciudadanos adquieran en su etapa de formación obligatoria una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial el mundo

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA última actualización: 01/07/2013 Asignatura: Cultura Curso: Internacional de Julio 2013 (4 semanas) Nivel: A1-A2 Nº horas/asignatura:

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE FRANCÉS NIVEL: 1º E.S.O. MATERIA: FRANCÉS 2ª LENGUA OBJETIVOS La enseñanza de la Segunda lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL CURSO 2.012-13 CULTURA CLÁSICA. 3º DE E.S.O

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL CURSO 2.012-13 CULTURA CLÁSICA. 3º DE E.S.O PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL CURSO 2.012-13 CULTURA CLÁSICA. 3º DE E.S.O 1.CONTENIDOS Para el desarrollo práctico de los contenidos, el profesor utilizará como libro de apoyo y guía el de Cultura Clásica

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015-2016 ÍNDICE Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSOS LOMCE

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS GEOGRAFÍA DE ESPAÑA La prueba de Geografía de España constará de tres partes: Primera parte: Vocabulario geográfico. Consistirá en la definición

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN

INFORME DE RECUPERACIÓN IES Antonio Gala Palma del Río Córdoba INFORME DE RECUPERACIÓN Alumno : Nivel: 1º de la ESO, Grupos: A-B-C-D-E-F-G. CURSO: 2013-14 Materia: CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Profesores : NURIA SANTOS

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Estudios Sociales Nivel: K - 3 CAMBIO Y CONTINUIDAD ESTANDÁR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de demostrar nociones elementales acerca

Más detalles

HISTORIA (EEES) ASIGNATURA CRÉDITOS ASIGNATURA CRÉDITOS

HISTORIA (EEES) ASIGNATURA CRÉDITOS ASIGNATURA CRÉDITOS RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA DE LA UNED (Plan 2000) EN LA PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED (implantación prevista

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

IES SALVADOR ALLENDE DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2014/2015 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I

IES SALVADOR ALLENDE DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2014/2015 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I IES SALVADOR ALLENDE DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2014/2015 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I Procedimientos de evaluación, sistema de calificación y recuperación

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental Máster Universitario occidental Universidades participantes Universidad Nacional de Educación a Distancia Facultad Facultad de Filología de la UNED (Centro responsable del Título) Departamentos Dpto. de

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA del I.E.S. "Baltasar Gracián" de Graus (Huesca) curso 2013-2014 En los criterios

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS DE PRIMER CURSO BACHILLERATO DE (REAL DECRETO 1467/2007) CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre distintos temas científicos

Más detalles

Programa Patrimonio Histórico-Arqueológico. Master en Patrimonio Histórico-Arqueológico. Universidad de Cádiz

Programa Patrimonio Histórico-Arqueológico. Master en Patrimonio Histórico-Arqueológico. Universidad de Cádiz MODULO COMÚN CURSO SOCIEDADES MEDITERRÁNEAS: ARTICULACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES OBJETIVO La finalidad del curso radica en proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre las formaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DPTO. DE IES MARQUÉS DE LOZOYA CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DPTO. DE IES MARQUÉS DE LOZOYA CURSO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DPTO. DE IES MARQUÉS DE LOZOYA CURSO 2015/2016 IES Marqués de Lozoya 1 Índice de contenido 1º y 3º ESO (LOMCE) INTRODUCCIÓN 3 COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO.5 CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE PATOLOGÍAS DE LA EDIFICACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA En cumplimiento de la Orden de 02/ 07/ 2012,

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

Aragón: Historia y Derecho I

Aragón: Historia y Derecho I Aragón: Historia y Derecho I Introducción El estudio de la Historia es esencial para el conocimiento y comprensión, no solo de nuestro pasado, sino también del mundo actual. No menos importante es su carácter

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

ÍNDICE 1.- COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 2.- INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS

ÍNDICE 1.- COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 2.- INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS ÁMBITO CIENCIAS SOCIALES ÍNDICE 1.- COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 2.- INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS

Más detalles

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Este DESCRIPCIÓN programa DEL es CURSO solo orientativo sobre los contenidos del curso y su

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Patologías edificación, mantenimiento y rehabilitación I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL Núm. 12/005808.7/10 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ---------------- CUADERNILLO DE TRABAJO Dr. Jesús Cabrerizo Diago Dra. Mª Julia Rubio Roldán PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Éste

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010

MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS MÓDULO 0011: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2009/2010 La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), h), i), j), k) l) y m) del ciclo formativo

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

Criterios de Calificación

Criterios de Calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PARA 2º, 3º Y 4º E.S.O. Los criterios de calificación dependerán de cada unidad didáctica, pero los Criterios de Calificación generales pueden ser

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA?

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? Con la aprobación de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación, 2/2006 de 3 de mayo) esta especialidad se perfila como troncal en la Etapa a la que da nombre.

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED (implantación prevista para el curso 2009/2010) PRIMER CURSO

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED (implantación prevista para el curso 2009/2010) PRIMER CURSO PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED (implantación prevista para el curso 2009/2010) Esta propuesta de Plan de Estudios está pendiente de aprobación por el Consejo

Más detalles

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA ASPECTOS BÁSICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ASESORAMIENTO NORMATIVO Fase I: Mayo-Junio de 2014

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3

Índice GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORADO. 1. Presentación 2. 3. Itinerarios formativos 3. 2. Orientaciones didácticas 3 Índice 1. Presentación 2 PÁGS 3. Itinerarios formativos 3 - Graduado en Educación Secundaria PARA Personas Adultas. - PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. 2. Orientaciones didácticas 3

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles