CAPITULO V DIAGNOSTICO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE AHUACHAPAN, SECTOR COMERCIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO V DIAGNOSTICO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE AHUACHAPAN, SECTOR COMERCIO."

Transcripción

1 CAPITULO V DIAGNOSTICO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE AHUACHAPAN, SECTOR COMERCIO.

2 Para desarrollar el diagnóstico de los factores que afectan la Gestión Administrativa de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la ciudad de Ahuachapán, sector comercio, se ha comparado la teoría administrativa moderna con los resultados obtenidos de la investigación desde los siguientes puntos de vista. Factor relacionado con el entorno de la PYMES. Factor relacionado con las variables internas de las PYMES. Radar o gráfico de la tela de araña. 1- MODELO DE DIAGNOSTICO ELEGIDO. Los modelos que se utilizaran para el desarrollo del diagnóstico son dos, uno de ellos es el analítico, presentado por el F.O.D.A que se basa en el principio fundamental de que los esfuerzos de la gestión administrativa deben estar orientados a producir un buen ajuste entre la capacidad de la empresa y su situación externa. Es esencial una perspectiva clara de las capacidades y deficiencias de los recursos, de las oportunidades de mercado y de las amenaza externas para el futuro bienestar de las empresas. El análisis F.O.D.A. permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa logrando de esta manera obtener un diagnóstico preciso. Este análisis consta de dos partes, una interna y otra externa.

3 La parte interna tiene que ver con las fortalezas y debilidades de la empresa, aspectos sobre los cuales se puede tener algún grado de control. La parte externa mira las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar la empresa, frente a éstas se debe desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar las oportunidades y minimizar o anular las amenazas, circunstancias que la empresa tiene poco o ningún control directo. El otro elemento que se realizó para el diagnóstico administrativo es la forma gráfica conocida como tela de araña, la cual posee un principio fundamental: Mientras más lejos se encuentre del centro, mejor es el desempeño. Para determinar el desempeño de una empresa se debe observar la figura más que el valor de cada indicador de desempeño. Los vértices más cercanos al centro indican aquellas áreas con potencial de mejoramiento o debilidad y por el contrario, aquellos más lejos del centro, las fortalezas de la empresa. 2- VARIABLES ETERNAS DE LAS PYMES DE AHUACHAPAN SECTOR COMERCIO. En el entorno de las PYMES del sector comercio de Ahuachapán, existen factores claves para el desarrollo de la Gestión Administrativa, dentro de éstos

4 se encuentran variables que afectan de forma positiva y negativa a las empresas, y se definen como oportunidades y amenazas en la siguiente tabla: VARIABLES AHUACHAPAN ETERNAS DE LAS SECTOR PYMES COMERCIO CATEGORIA OPORTUNIDADES AMENAZAS DOLARIZACION FACTORES ATRACTIVOS DEL SECTOR LA APERTURA DE MERCADOS (TLC) LA COMPETENCIA A continuación se discute el significado de cada una de las categorías de la tabla. Realizando una evaluación de las mismas. LA DOLARIZACION. La dolarización afecta en forma positiva al sector comercio, por medio de los factores, estabilidad económica y oportunidades de financiamiento. Dichos factores son considerados como oportunidades por ofrecer posibilidades importantes, para alcanzar un mayor crecimiento de rentabilidad.

5 FACTORES ATRACTIVOS DEL SECTOR Los factores atractivos con los que cuentan las PYMES, sector comercio de la ciudad de Ahuachapán son: Posibilidades de crecimiento. Diversificación. LA APERTURA DE MERCADOS (Firma de los TLC). El impacto que tiene la apertura de mercados para la PYMES sector comercio en la ciudad de Ahuachapán es una oportunidad debido a que les permitirá vincularse a empresas de mayor alcance competitivo, principalmente a través del servicio al cliente proporcionado y de los niveles de precio ofertados. LA COMPETENCIA. La competencia existente en la mayoría de las empresas que venden al por menor, debido a la mezcla amplia de las líneas de productos que ofrecen, causa una amenaza competitiva ya que muchas de ellas utilizan un enfoque de bajos precios. 3. VARIABLES INTERNAS DE LAS PYMES DE AHUACHAPAN SECTOR COMERCIO. Dentro de las PYMES del sector comercio de Ahuachapán, existen factores claves para la Gestión Administrativa de los cuales hay variables que afectan

6 positiva y negativamente a las empresas, que se pueden definir como fortalezas y debilidades en la siguiente tabla: VARIABLES INTERNAS DE LAS PYMES SECTOR COMERCIO AHUACHAPAN CATEGORIA FORTALEZA DEBIDIDAD NIVEL ACADEMICO PLANIFICACION ORGANIZACIÓN DIRECCION CONTROL TECNOLOGIA MOTIVACION A continuación se explica el significado de cada una de las categorías de la tabla. NIVEL ACADEMICO. La mayor parte de las PYMES se encuentran administradas por personas sin estudio de nivel universitario en el área de las ciencias empresariales. Esta situación proporciona una debilidad para las PYMES del sector comercio en la cuidad de Ahuachapán. PLANIFICACION. Las PYMES del sector comercio realizan planificaciones en su gestión administrativa, principalmente en el área de ventas y finanzas, permitiendoles realizar diversos proyectos a corto y mediano plazo.

7 Este tipo de planificación es una fortaleza de las diferentes empresas de este sector en Ahuachapán. ORGANIZACIÓN. Las variables de Organización se encuentran en un nivel muy deficiente, en la investigación realizada se determinó que el 68% de las PYMES no poseen un Organigrama de su empresa. Los procesos de selección de personal se limitan principalmente a la entrevista personal del candidato realizada por dueño del negocio. Por lo mencionado anteriormente, los procesos administrativos de la Organización se vuelven una debilidad del sector. DIRECCION. El interés por la supervisión de los empleados es muy alto por parte de la mayoría de los empresarios de PYMES sector comercio de Ahuachapán, así mismo, es muy alto su nivel de preocupación para dar capacitaciones a sus empleados. La evaluación del personal se hace principalmente con base a la eficiencia y la calidad en el servicio al cliente. CONTROL. El control de la gestión administrativa es muy deficiente, ya que la mayor parte de los empresarios de las PYMES se concentran en el control de ventas, pero

8 más bien, producto de las obligaciones fiscales que como una herramienta de Gestión Administrativa, prueba de ello es su deficiencia en los controles sobre inventarios. Los procesos de control por ser realizados exclusivamente para fines fiscales, principalmente el cálculo y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se constituyen en una debilidad de este sector. TECNOLOGIA. La tecnología utilizada por las PYMES es muy deficiente, la mayor parte de los empresarios no se preocupan por utilizar tecnología en su negocio. El uso de la computadora todavía es mínimo, ésto representa una debilidad para las PYMES de este sector. MOTIVACION. Si bien la mayoría de los empresarios no ofrecen ninguna prestación a sus empleados más allá de las legales, no se percibe ningún tipo de problemas entre el personal, la mayoría consideran que sus empleados se encuentran motivados. Esto se vuelve una fortaleza para las PYMES de este sector comercio en la ciudad de Ahuachapán.

9 MODELO GRÁFICO DE TELA DE ARAÑA. A continuación se presenta un gráfico de la tela de araña que muestra los factores externos que afectan la gestión administrativa de las PYMES del sector comercio en la ciudad de Ahuachapán. Los factores externos que más influyen positivamente son: La apertura de mercado y lo atractivo del sector.

10 Los factores que influyen en sentido negativo son: La dolarización. La fuerte competencia. A continuación se presenta el gráfico de Tela de Araña que muestra los factores Internos más influyentes en la gestión administrativa.

11 Los factores que más contribuyen al éxito de la gestión administrativa son: La Planificación La Dirección. Los factores que muestran más deficiencias son los procesos administrativos de: La organización El control. En la investigación realizada se detectaron diversos problemas que afectan a la pequeña y mediana empresa de la Ciudad de Ahuachapán. De acuerdo a lo que los empresarios mencionaron, muchos de ellos son optimistas en cuanto al futuro del comercio, sin embargo, la mayoría de éstos mencionaron que es bastante incierto; debido a que no existen fuentes de trabajo estables, no reciben ayuda de parte de instituciones públicas que los apoyen, las empresas grandes no invierten en ésta ciudad. Algunas de las causas por las que el Comercio de Ahuachapán no se desarrolla con la misma rapidez que las otras ciudades del occidente del país son: La cultura de las personas Los patrones de conducta Falta de iniciativa hacia diversos planes y atracciones turísticas

12 Falta de preparación académica Falta de colaboración y organización hacia las actividades a realizar Falta de inversión en publicidad Además de lo anterior, en la investigación realizada se observó que muchos de los empresarios limitan a sus empleados de derechos que legalmente les corresponden. A pesar de que los empresarios tienen en mente proyectos a corto y mediano plazo, no se arriesgan a llevarlos a cabo, debido a la incertidumbre del comercio que existe actualmente. El comercio se encuentra estancado también por que no satisfacen las necesidades de los clientes, por lo que éstos, se ven obligados a trasladarse a otras ciudades para cubrir dichas necesidades. Muchos de los comercios dejan de atender al público en días de mayor venta, lo que les genera que los clientes no los busquen a ninguna hora del día.

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Antes de comenzar un proceso de planificación estratégica es necesario realizar: Un análisis breve del desempeño de

Más detalles

LECTURA 1: ANALISIS FODA

LECTURA 1: ANALISIS FODA Lectura 1 Analisis FODA MATERIA Práctica Profesional II MODULO Comunicación Deportiva LECTURA 1: ANALISIS FODA Cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino le sirve. O dicho de otra manera: cuando uno

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES 1. Título de la idea de negocio: 2. Responsable del grupo: 3. Participante: 4. Participante: 5. Participante: Fecha: / / ANEXO

Más detalles

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano

Tema II. Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano Tema II Planificación Estratégica de la Gestión del Talento Humano 1 Planeación Estratégicas de Recursos Humanos Se trata de definir con anticipación la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA USAR EN CLASES Y EN LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN I.- LA MISIÓN: 1.1.- Que es la misión? Breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los

Más detalles

CAPITULO 1 UBICACIÓN DE LAS FINANZAS Y LA FUNCIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

CAPITULO 1 UBICACIÓN DE LAS FINANZAS Y LA FUNCIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL Capitulo 1 moduloo CAPITULO 1 UBICACIÓN DE LAS FINANZAS Y LA FUNCIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL I. Ubicación y objetivos de la empresa. Se considera la economía como la ciencia que trata de maximizar la utilización

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT

DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT La planificación estratégica orientada al mercado Objetivos Recursos Beneficios y crecimiento Capacidad Oportunidades Consideraciones Preliminares: El

Más detalles

Planeación Estratégica como Instrumento de Gestión de Destinos Culturales. Ciudad de Remedios, Villa Clara, Cuba.

Planeación Estratégica como Instrumento de Gestión de Destinos Culturales. Ciudad de Remedios, Villa Clara, Cuba. Planeación Estratégica como Instrumento de Gestión de Destinos Culturales. Ciudad de Remedios, Villa Clara, Cuba. Dr. Manuel Ramón González Herrera manglez04@yahoo.es Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,

Más detalles

Mgter. Maria Belén Mendé Fernández. Reservados Derechos. FODA: diagnostico

Mgter. Maria Belén Mendé Fernández. Reservados Derechos. FODA: diagnostico FODA: diagnostico El FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre un actor, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades,

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS TALLER PARA EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR

PROGRAMA INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS TALLER PARA EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR PROGRAMA INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS TALLER PARA EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR 2018 CONQUITO PROGRAMA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EMPRETEC INTRODUCCIÓN Empretec

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración.

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración. UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIO PARA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN LIMA Y CALLAO Plan de tesis presentada en satisfacción

Más detalles

El Análisis FODA. La Caja de Herramientas. Emprendimientos de mujeres basados en TICs

El Análisis FODA. La Caja de Herramientas. Emprendimientos de mujeres basados en TICs El Análisis FODA La Caja de Herramientas Emprendimientos de mujeres basados en TICs La Caja de Herramientas Fundamentado en los resultados de la investigación global liderada por el Institute for Development

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

Método de casos. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Método de casos. M. En C. Eduardo Bustos Farías Método de casos M. En C. Eduardo Bustos Farías No se le puede enseñar nada a otro hombre, sólo se le puede ayudar a encontrar la verdad por sí mismo. Galileo Galilei 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Más detalles

Capítulo 1 CAPITULO Planteamiento del problema

Capítulo 1 CAPITULO Planteamiento del problema CAPITULO 1 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, las empresas viven en una constante incertidumbre debido a la competencia y rivalidad entre estas mismas; es por esto que las organizaciones de hoy

Más detalles

Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo. Desconocimiento de Ciertas temáticas

Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo. Desconocimiento de Ciertas temáticas Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo Desconocimiento de Ciertas temáticas Necesidades de un Estudio-Empresa Brindar a los clientes un servicio de alta calidad Cubrir un

Más detalles

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil Análisis FODA FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades,

Más detalles

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO 2008 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. FUNDAMENTACIÓN III. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS IV. DIAGNOSTICO FORTALEZA AMENAZA DEBILIDADES OPORTUNIDADES V. PLAN

Más detalles

AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ADEL CHALATENANGO UNIDAD DE SERVICIOS TÉCNICOS EMPRESARIALES PROGRAMA DE CAPACITACIÓN POPULAR. MODULO No.

AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ADEL CHALATENANGO UNIDAD DE SERVICIOS TÉCNICOS EMPRESARIALES PROGRAMA DE CAPACITACIÓN POPULAR. MODULO No. AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ADEL CHALATENANGO UNIDAD DE SERVICIOS TÉCNICOS EMPRESARIALES PROGRAMA DE CAPACITACIÓN POPULAR MODULO No. 4: LA MICROEMPRESA Y LA EMPRESARIA La Agencia de Desarrollo

Más detalles

Modelo conceptual del GEM

Modelo conceptual del GEM Modelo conceptual del GEM Global Entrepreneurship Monitor (GEM) contempla las actividades emprendedoras de la población como dinámicas que tienen dimensiones tanto económicas como sociales y culturales.

Más detalles

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONOMÍA - 4º ESO 1. Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos. 2. Conocer y familiarizarse con la terminología

Más detalles

Análisis FODA Curso Gestión del Desarrollo Local I Ciclo, 2013

Análisis FODA Curso Gestión del Desarrollo Local I Ciclo, 2013 Análisis FODA Curso Gestión del Desarrollo Local I Ciclo, 2013 Fortalezas -Factores críticos positivos con los que se cuenta. (INTERNAS) Oportunidades -Aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE FINANZAS NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE FINANZAS NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE FINANZAS NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS PLANEACION

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO JEFATURA DE PROMOCION ECONOMICA JEFATURA DE TURISMO

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO JEFATURA DE PROMOCION ECONOMICA JEFATURA DE TURISMO MANUAL DE DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN: La Dirección de Desarrollo Económico, facultada para promover, conducir, coordinar y fomentar el desarrollo económico sostenido, generando un contexto

Más detalles

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la Análisis FODA El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación

Más detalles

Necesidades tecnológicas

Necesidades tecnológicas Necesidades tecnológicas de las Pymes en El Salvador María Laura Chacón Facultad de Ciencias Empresariales, Escuela de Negocios, UTEC Resumen La investigación fue motivada por conocer aspectos relacionados

Más detalles

ESTUDIO DE SUSTENTABILIDAD:

ESTUDIO DE SUSTENTABILIDAD: ESTUDIO DE SUSTENTABILIDAD: PYMES A r l e e n H e r n á n d e z, P h D T h e a n y C a l d e r ó n, D B A D e p a r t a m e n t o d e G e r e n c i a F a c u l t a d d e A d m i n i s t r a c i ó n d e

Más detalles

Entorno Económico Clase Introductoria

Entorno Económico Clase Introductoria Entorno Económico Clase Introductoria Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Análisis PEST Variables Claves del Entorno 2. Factores Económicos. 3. Factores Sociales, culturales, demográficos y geográficos.

Más detalles

Guía para el Análisis de la Organización y su Contexto. Guía. GUI-GC-01 Versión 1

Guía para el Análisis de la Organización y su Contexto. Guía. GUI-GC-01 Versión 1 Página 1 de 6 Guía Guía para el Análisis de la Organización y Versión 1 Página 2 de 6 1 PROPÓSITO Establecer la metodología para determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para el

Más detalles

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros 1) Metodología de Clasificación de Solvencia Financiera para Empresas de Factoring La clasificación tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una empresa de factoring y se enfoca en su habilidad

Más detalles

Referenciar: Autor: Victor Manuel Chinestra Soler

Referenciar:  Autor: Victor Manuel Chinestra Soler Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Autor: Victor Manuel Chinestra Soler -INTRODUCCIÓN Un gran problema que se ha planteado es si las pequeñas empresas pueden sobrevivir ante el empuje de las grandes,

Más detalles

Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana

Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana 1 2 Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA MODERADORES ESP. FABIANA ANDREA MACEIRAS LIC. JORGE RASCHIOTTO

Más detalles

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones 4 de septiembre de 2009 Contenido 1. Objetivo

Más detalles

DESARROLLO LOCAL PRRAC. Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial

DESARROLLO LOCAL PRRAC. Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial DESARROLLO LOCAL PRRAC Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial UNA METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE PEQ!JEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AGRO INDUSTRIALES UNA METODOLOGÍA PARA LA

Más detalles

Administrando en la oscuridad: Ejecutivos de empresas reconocen que les falta información sobre la salud de sus negocios

Administrando en la oscuridad: Ejecutivos de empresas reconocen que les falta información sobre la salud de sus negocios : Ejecutivos de empresas reconocen que les falta información sobre la salud de sus negocios Contenidos Introducción 1 Resumen ejecutivo 2 La presión del mercado 2 La preocupación por el cliente 4 Falta

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN

LISTA DE VERIFICACIÓN LISTA DE VERIFICACIÓN Los elementos que se consideran son en esta evaluación son los siguientes: I. ASPECTOS HUMANOS. 20 Puntos. II. MERCADO. 20 Puntos. III. PROCESOS. 20 Puntos. IV. FINANZAS Y ASPECTOS

Más detalles

El Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH)

El Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH) El Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH) INTRODUCCIÓN Este trabajo veremos algunos aspectos de suma importancia de la institución (INADEH), su misión, visión, funciones, organigrama, diagnóstico,

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. LA INDUSTRIA COSTARRICENSE. Nuestro país ha experimentado una evolución en cuanto a su desarrollo industrial. Al inicio fuimos un país agrícola. Cacao - café - banano.

Más detalles

Cual es su situación actual? Cuales deben ser sus prioridades hacia el futuro? Que opciones de desarrollo y que oportunidades tiene?

Cual es su situación actual? Cuales deben ser sus prioridades hacia el futuro? Que opciones de desarrollo y que oportunidades tiene? GUÍA PARA EL FODA El diagnóstico FODA Permite analizar la situación actual de una organización o estructura, con el fin de obtener conclusiones. Permite conocer el entorno o elementos que alrededor de

Más detalles

De la apertura a la internacionalización

De la apertura a la internacionalización De la apertura a la internacionalización TLC s en Chile: Desde los Ace s hasta Japón. Perspectivas de Futuro ASEXMA Jorge Marshall Rivera 12 de noviembre de 2007 Esquema Tendencias de la apertura comercial

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Luisa García G. Docente UNAH-VS

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Luisa García G. Docente UNAH-VS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Luisa García G. Docente UNAH-VS http://garcialuisa.wordpress.com/ Evaluación del Desempeño Qué es? Es la identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones.

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Planificaciones Organización de la Producción. Docente responsable: CONDE MARIA EUGENIA. 1 de 7

Planificaciones Organización de la Producción. Docente responsable: CONDE MARIA EUGENIA. 1 de 7 Planificaciones 7131 - Organización de la Producción Docente responsable: CONDE MARIA EUGENIA 1 de 7 OBJETIVOS Capacitar al futuro ingeniero en el empleo de las técnicas de planeamiento, administración

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA 1. LA IDEA DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA 1.1. GENERACION DE PROPUESTA DE NEGOCIO Se realiza en forma grupal Se identifican recursos naturales locales Ferias

Más detalles

Mi idea de Negocio. Lic. Gladys Fausten Roque Grupo Silicium Jr. Nueva York 281. Urb Los Laureles- Chorrillos. Telefax:

Mi idea de Negocio. Lic. Gladys Fausten Roque Grupo Silicium Jr. Nueva York 281. Urb Los Laureles- Chorrillos. Telefax: Mi idea de Negocio Lic. Gladys Fausten Roque Grupo Silicium Jr. Nueva York 281. Urb Los Laureles- Chorrillos. Telefax: 2524816 Mi idea de negocio OBJETIVOS Qué queremos lograr? Objetivo General: Orientar

Más detalles

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL CAMBIO Impacto tecnológico Globalización de mercados Complejidad de las empresas Cambios consumidores Mayor competencia

Más detalles

NOMBRE DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN,

NOMBRE DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN, INSTRUCCIONES DE LLENADO: FORMATO DE PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AUTORIZACIÓN DE TÍTULOS HABILITANTES A LOS SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN POR SEÑAL ABIERTA PERTENECIENTES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL

DIAGNÓSTICO DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL DIAGNÓSTICO DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL I) Aspectos por los cuales la Región y el País no son lo suficientemente Competitivos a) De acuerdo al ICC (Índice de Competitividad para el crecimiento) Potencial

Más detalles

F.O.D.A. Es una HERRAMIENTA. muestra SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION. Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO. En base a él

F.O.D.A. Es una HERRAMIENTA. muestra SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION. Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO. En base a él El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones

Más detalles

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PYMES DE IBAGUÉ 1

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PYMES DE IBAGUÉ 1 ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PYMES DE IBAGUÉ 1 MARIO ENRIQUE URIBE MACÍAS 2 1. Proyecto de investigación «El proceso de administración estratégica en las pymes

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Evaluar la situación financiera presente

Más detalles

3.2 Escalas de Calificación Calificaciones de deuda a corto plazo

3.2 Escalas de Calificación Calificaciones de deuda a corto plazo 3.2 Escalas de Calificación 3.2.1 Calificaciones de deuda a corto plazo Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales de un (1) año o menos. Las calificaciones

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" DESARROLLO DE LAS DECLARACIO NES DE LA VISIÓN Y MISIÓN DIAGNÓSTICO EXTERNO DIAGNÓSTI CO INTERNO ESTABLECER OBJETIVOS

Más detalles

CAPITULO V. LA PROPUESTA.

CAPITULO V. LA PROPUESTA. 107 CAPITULO V. LA PROPUESTA. 107 CAPITULO V DISEÑO DEL DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO Cuando se detecta la necesidad de reorientar los conceptos que han sido olvidado por los empresarios para detectar fallas

Más detalles

Resultados Barómetro Julio 2017

Resultados Barómetro Julio 2017 Resultados Barómetro 2017 19 Julio 2017 Resumen de los resultados Los resultados son SATISFACTORIOS. Se logró un puntaje total de 3,53 sobre un total de 4,0 puntos, al igual que el año 2016. Respecto al

Más detalles

CAPÍTULO II DESARROLLO DEL PROYECTO

CAPÍTULO II DESARROLLO DEL PROYECTO 2.1 Diagnóstico de la microempresa CAPÍTULO II DESARROLLO DEL PROYECTO El diagnóstico se hace con el fin de determinar las limitaciones o anomalías de las actividades de una empresa, o encontrar el cuello

Más detalles

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 Análisis de Procesos Planificación Estratégica Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 haike@amqualitas.cl www.amqualitas.cl PROGRAMA DEL CURSO OBJETIVOS: Entender la Planeación Estratégica como un medio

Más detalles

ALIANZA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

ALIANZA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL ALIANZA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Corporación de Desarrollo Tecnológico Manuel Jara Saldías Subgerente Zona Norte CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Corporación de Desarrollo Cámara Tecnológico Chilena

Más detalles

Capítulo 4. Análisis de Resultados

Capítulo 4. Análisis de Resultados Capítulo 4 Introducción Análisis de esultados La escala tipo Likert o método de evoluciones sumarias es una escala psicométrica, usada para la implementación de cuestionarios, y es la escala de uso para

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO 2012-2013 IES DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) 1 DOCUMENTO RELATIVO A LOS CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO "ELABORACIÓN DEL MANUAL DE ETIQUETA Y PROTOCOLO PARA ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE SERVICIO EN EVENTOS Y CEREMONIALES

Más detalles

1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL

1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL 1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL Como resultado del proceso de globalización que ha venido desarrollándose de manera progresiva y sostenida, las condiciones de apertura de los mercados mundiales abren oportunidades

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada Organización La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada La organización supone: El establecimiento de una estructura de los papeles que los individuos deberán

Más detalles

Qué es la Matriz FODA?

Qué es la Matriz FODA? Qué es la Matriz FODA? La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas),

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL 3 MÓDULOS. 55 Horas

DIRECCIÓN COMERCIAL 3 MÓDULOS. 55 Horas DIRECCIÓN COMERCIAL 3 MÓDULOS. 55 Horas DIRECCIÓN COMERCIAL K024 20 horas Conocer la importancia de la organización en las tareas del vendedor, estudiar las cualidades que debe tener un buen vendedor,

Más detalles

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING 1. TIPOS DE ESTRATEGIAS. 2. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 3. EL PLAN DE ACCIÓN. 4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. 5. CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS.

Más detalles

Análisis FODA. Características Ejemplos

Análisis FODA. Características Ejemplos Análisis FODA Definición Características Ejemplos FODA Proviene del acrónimo en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) en español las siglas son FODA (Fortalezas, oportunidades,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) FORMATO No 02 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) El Plan Operativo Anual (POA) es un instrumento de gestión a corto plazo, que permite viabilizar la ejecución de los proyectos institucionales. Contiene

Más detalles

Diagnostico FODA. Ambiente Externo. Ambiente Interno. Fortalezas Oportunidades. Debilidades Amenazas

Diagnostico FODA. Ambiente Externo. Ambiente Interno. Fortalezas Oportunidades. Debilidades Amenazas Diagnostico FODA Positivo Incrementar Aprovechar Ambiente Interno Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Ambiente Externo Disminuir Neutralizar Negativo FASE II (DIAGNOSTICO) ANÁLISIS FODA Matriz

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL Lydice Villacrés Coronel 1, Clara Camino Obregón 2 1 Ingeniera Industrial, 2004 2 Director de tesis. Ingeniero Industrial,

Más detalles

COMPONENTES DE LA GUÍA DE ESTUDIO

COMPONENTES DE LA GUÍA DE ESTUDIO Examen de Ingreso a Licenciatura 2016 COMPONENTES DE LA GUÍA DE ESTUDIO PRESENTACIÓN... 3 1. Información general del examen de Ingreso a Licenciatura... 3 1.1. Objetivo... 3 1.2. Qué se evalúa... 3 1.3.

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN. Evaluación de Consistencia y Resultados a Casa de la Mujer Hidalguense.

EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN. Evaluación de Consistencia y Resultados a Casa de la Mujer Hidalguense. EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación de Consistencia y Resultados a Casa de la Mujer Hidalguense. 1.2 Fecha de inicio de la evaluación:

Más detalles

Justificación administrar eficientemente diplomado en administración de micro, pequeña y mediana empresa

Justificación administrar eficientemente diplomado en administración de micro, pequeña y mediana empresa Justificación En México 98% de las empresas han iniciado un negocio como empresa familiar o microempresa. Los propietarios o accionistas tienen una muy buena formación técnica pero carecen de las habilidades

Más detalles

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA S 146 Y DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN 6.1- Concepto y naturaleza de la Administración como un proceso continuo 6.2- Definir cada

Más detalles

Cómo Gestionar con Calidad un Estudio de Arquitectura?

Cómo Gestionar con Calidad un Estudio de Arquitectura? Ediciones CPAU Cómo Gestionar con Calidad un Estudio de Arquitectura? Capacitamos Arquitectos Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo Cómo Gestionar con Calidad un Estudio de Arquitectura? Docentes

Más detalles

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES Datos Básicos de la Pequeña y Mediana Empresa -PYME La Visión y la Misión de la Empresa. Los Objetivos y Metas de la Empresa. El Análisis FODA de una Pyme. LA

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 2 La Dirección Objetivos Comprender el significado de la planificación empresa. Entender el papel del planificación. Conocer

Más detalles

Qué es Y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA

Qué es Y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA Qué es Y Cómo Aplicar un Diagnóstico FODA Diagnostico FODA: Qué es? El diagnóstico FODA; Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Es un instrumento

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy

CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy CAPÍTULO 4: La Función de Producción y su Validez Hoy Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La función de producción en la empresa 2. Estrategias empresariales

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico... 3 1.1

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica Administración Estratégica DRA. BERTHA VALERA Preguntas fundamentales Cuál es nuestra situación actual? Hacia donde queremos llegar? Cómo vamos a llegar? 2 Qué es la administración estratégica? 3 La administración

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173,

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El crecimiento de pequeñas y medianas empresas en el Estado de Tlaxcala es motivo fundamental para la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial

Más detalles

Presentado por: Alexis Leonor Lucín González Mercedes Clemencia Ruiz Coello Saida Elizabeth Tinizhañay Zumba. Guayaquil, 23 de Septiembre del 2009.

Presentado por: Alexis Leonor Lucín González Mercedes Clemencia Ruiz Coello Saida Elizabeth Tinizhañay Zumba. Guayaquil, 23 de Septiembre del 2009. Presentado por: Alexis Leonor Lucín González Mercedes Clemencia Ruiz Coello Saida Elizabeth Tinizhañay Zumba Guayaquil, 23 de Septiembre del 2009. Introducción El proyecto tiene como objetivo analizar

Más detalles

ING. COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

ING. COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL ING. COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL ESTUDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE INNOVACIONES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR CUERO Y CALZADO DEL ECUADOR CON BASE EN LA TEORÍA DE LA ECONOMÍA DEL

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - 156 - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES En el presente trabajo se planteó como objetivo levantar y mejorar los procesos de faenamiento y comercialización del Plantel Avícola PICO DE ORO para

Más detalles

Anexo 1. Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones

Anexo 1. Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación de desempeño del Fondo de Aportaciones Múltiples, subfondo

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES Después de haber elaborado el plan de exportación de adoquín a Toronto, Canadá y de haber analizado los resultados obtenidos, se elaboraron algunas

Más detalles

El siguiente trabajo consiste en desarrollar un modelo con la finalidad de que las

El siguiente trabajo consiste en desarrollar un modelo con la finalidad de que las CAPÍTULO 1 1. Introducción 1.1 Objetivos El siguiente trabajo consiste en desarrollar un modelo con la finalidad de que las organizaciones la utilicen como herramienta para implementar una Mesa de Ayuda

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II UNIDAD II. PLANIFICACIÓN DE CARRERA PROFA. LORENA GAMBOA TRAYECTORIA PROFESIONAL OBJETIVOS PROFESIONALES CARRERA PROFESIONAL PLANIFICACIÓN DE CARRERA DESARROLLO DE CARRERA

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2012 PESOS CUMPLIMIENTO CUMPLIMIE NTO CUMPLIMIENTO HASTA EL 100% PONDERAD CUMPLIMIE PONDERA O NTO DO 1 2 3 ALCANZAR

Más detalles

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. José Edgardo Molina 18 Introducción Hoy en día, nuestro entorno se muestra cada vez más cambiante por lo hace imprescindible llevar a cabo un análisis de

Más detalles