SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES"

Transcripción

1 SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015

2 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo para la zona Oriental de la provincia de Huesca. Se pretende lograr un mayor desarrollo económico y social para nuestras comarcas, contribuyendo al: CRECIMIENTO INTELIGENTE: Innovador y basado en el conocimiento. CRECIMIENTO SOSTENIBLE: Con un uso más eficiente de los recursos y más competitivo. CRECIMIENTO INTEGRADOR: Con mayor cohesión territorial.

3 CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS? Tras el proceso de participación que se ha llevado a cabo, se ha elaborado un programa fundamentado en las necesidades y objetivos detectados por la población del Territorio y se han buscado SOLUCIONES. CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES. INCREMENTO DEL VALOR AÑADIDO DEL TERRITORIO. AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, CORRECCIÓN DE DESEQUILIBRIOS.

4 QUÉ TIENE QUE TENER UN PROYECTO PARA PODER SER OBJETO DE SUBVENCIÓN? Los G.A.L. sólo pueden seleccionar y financiar, aquellos proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de su E.D.L. Para ello, los proyectos deben responder a alguna de las operaciones subvencionables programadas y cubrir las necesidades detectadas. Son necesarios proyectos ADECUADOS para producir los resultados DESEADOS. Se cuantifican los resultados. La selección de los proyectos es una de las funciones más importantes que deben realizar los G.A.L. por tanto debe hacerse para que concuerde con la propia E.D.L.

5 EN QUÉ ÁMBITOS PODEMOS ACTUAR? o Potenciar la I+D+i o Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TIC s o Mejorar la competitividad de las PYME s. o Pasar a una economía de bajo nivel de carbono en todos los sectores. o Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. o Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. o Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación. o Invertir en educación, formación y formación profesional.

6 CAMBIOS RESPECTO AL PROGRAMA ANTERIOR

7 OTRA NOVEDAD: TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES RÉGIMEN COMPETITIVO DE LAS AYUDAS.

8 FEADER: 30% Para inversiones productivas COOPERACIÓN ENTRE PARTICULARES IMPULSO DEL I+D+i ENTRE EMPRESAS. IMPULSO A LA COMERCIALIZACIÓN ENTRE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS ENTRE CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EMPRESAS. APOYO A MEDIDAS QUE MEJOREN LA GESTIÓN Y LA CALIDAD DE LAS INDUSTRIAS. CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA IMAGEN IDENTITARIA DEL TERRITORIO ESTRATEGIAS DE I+D+i EN EL SECTOR INDUSTRIAL DEDICADO A MAQUINARIA AGRÍCOLA. GENERAR REDES DE COLABORACIÓN PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN.

9 MEJORAR LA ACCESIBILIDAD A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, ASÍ COMO EL USO DE ELLAS EN LAS ZONAS RURALES. FEADER: 30% Para inversiones productivas FEDER: 80% Para inversiones materiales NO productivas : MEJORA DEL ACCESO DE LOS CIUDADANOS, EMPRESAS Y ENTIDADES A LAS TIC S FOMENTO Y MEJORA DEL ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS TANTO EN LA GESTIÓN COMO EN LA COMERCIALIZACIÓN A LAS EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIOS. MEJORA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. FACILITACIÓN A PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL USO Y ACCESO DE TECNOLOGÍA EXISTENTE. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LOS CIUDADANOS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEDIANTE USO DE TIC S (ADMON. ELECTRÓNICA). IMPULSO DE LAS CONEXIONES DE ALTA VELOCIDAD EN LOS NÚCLEOS CON DEFICIENCIA EN LAS CONEXIONES. IMPULSO Y MEJORA DE LOS SISTEMAS DE SERVICIOS PÚBLICOS A TRAVÉS DE LAS TIC S.

10 FEADER: 30% Para inversiones productivas EMPRESAS AGROALIMENTARIAS: MICROEMPRESAS NO AGROALIMENTARIAS NI FORESTALES CREACIÓN, IMPULSO, MEJORA Y MODERNIZACION DE EMPRESAS EN EL TERRITORIO. FOMENTO E IMPULSO DE LA TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS. RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE VARIEDADES AUTÓCTONAS. MEJORA Y ADAPTACIÓN DE LAS EMPRESAS A LAS NORMAS DE CALIDAD. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS PARA FOMENTAR LA COMERCIALIZACIÓN. IMPULSO DEL I+D+i ENTRE LAS EMPRESAS. AUMENTO DE LA EFICIENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA.

11 PASO A UNA ECONOMÍA DE BAJO NIVEL DE EMISIÓN DE CARBONO. FEADER: 30% Para inversiones productivas IMPULSO Y MEJORA DE LA EFICIENCIA Y EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO. FOMENTO DE EMPRESAS QUE TRABAJEN EN I+D+i EN MATERIA DE RECICLAJE. APOYO AL AHORRO DE COSTES ENERGÉTICOS. INCORPORACIÓN DE SISTEMAS QUE PERMITAN SEGUIR LA TRAZABILIDAD DE RESIDUOS. FEDER: 80% Para inversiones materiales NO productivas INSTALACIÓN, MEJORA Y/O SUSTITUCIÓN DE SISTEMAS Y EQUIPOS DE MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INFRAESTRUCTURAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS. INSTALACIÓN, MEJORA Y/O SUSTITUCIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS.

12 FEDER: 80% Inversiones materiales NO productivas INVERSIONES MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO CREACIÓN DE MANUALES DE VETAS DE SERVICIOS, ASOCIACINES, EMPRESAS Y RECURSOS DEL TERRITORIO. MEJORA EN POLÍGONOS PÚBLICOS PARA FAVORECER LA INSTALACIÓN, DISPONIBILIDAD Y ACCESO A EMPRESAS. RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES QUE SUPONGAN GENERACIÓN DE EMPLEO. IMPULSO PARA LA CREACIÓN DE ESTRUCTURAS PARA LA GENERACIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO COLABORATIVO.

13 FEDER: 80% PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y DISCRIMINACIÓN. INFRAESTRUCTURAS SOCIALES «IMPULSO A LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. «CREACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A MAYORES. «CREACIÓN Y MEJORA DE SERVICIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIDAD DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. «CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA JÓVENES. «CREACIÓN Y MEJORA DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS DESTINADOS A PERSONAS DEPENDIENTES. «IMPULSO DE UNA RED DE TRANSPORTE LOCAL QUE VERTEBRE EL TERRITORIO. «CREACIÓN DE PEQUEÑAS INFRAESTRUCTURAS DE APOYO AL MEDIO AMBIENTE.

14 FSE. 80% INVERSIONES INMATERIALES NO PRODUCTIVAS. CONSERVAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVER LA EFICIENCIA DE LOS RECURSOS «RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE ELEMENTOS NATURALES DE ESPECIAL INTERÉS. «ESTUDIO DE LUGARES CATALOGADOS. «DESARROLLO DE ESTRATEGIAS E IMPLANTACIÓN PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y LAPROTECCIÓN DEL PAISAJE. «IMPULSO A LAS LENGUAS PROPIAS DEL TERRITORIO. «FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD LOCAL. «MEJORA DE LA IMAGEN QUE PROYECTA EL TERRITORIO POR SUS ACTIVIDADES. «DESARROLLO DE PLANES PARA LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL.

15 FSE. 80% INVERSIONES INMATERIALES NO PRODUCTIVAS. ACCIONES FORMATIVAS EN MATERIA DE EMPLEO, ESPÍRITU EMPRENDEDOR, CREACIÓN DE EMPRESAS Y ADAPTACIÓN DE TRABAJADORES, EMPRESAS Y EMPRESARIOS AL CAMBIO «FORMACIÓN QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE EMPRESAS Y RETENCIÓN DE TALENTO LOCAL. «ACCIONES FORMATIVAS PARA LA RECUPERACIÓN DE OFICIOS TRADICIONALES Y PARA FORMAR EN NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN EL MEDIO RURAL. «ALINEACIÓN DE LAS NECESIDADES REALES CON LA OFERTA FORMATIVA. «ACCIONES PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL. «ACCIONES PARA EL IMPULSO Y DESARROLLO DEL RSE Y ECONOMÍA SOCIAL EN PYMES «IMPULSO DE PLANES FORMATIVOS DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS.

16 FSE. 80% INVERSIONES INMATERIALES NO PRODUCTIVAS. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y discriminación. ACCIONES DE DESARROLLO SOCIAL ADAPTACIÓN DE SOPORTES INFORMÁTICOS PARA EL USO UNIVERSAL DE LAS TIC S PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. PROGRAMAS QUE CONTRIBUYAN A LA CORRECCIÓN DE DESEQUILIBRIOS DE LA POBLACIÓN MÁS DESFAVORECIDA. DIVULGAR E IMPULSAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ENTRE POBLACIÓN FEMENINA. MEJORA DE LA CAPACIDAD DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DESFAVORECIDOS. FORMACIÓN ESPECÍFICA ADAPTADA AL PERFIL LABORAL DE LOS COLECTIVOS CON DIFICULTADES PARA FAVORECER SU INSERCIÓN. VISIBILIZACIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL.

17 FSE. 80% INVERSIONES INMATERIALES NO PRODUCTIVAS. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES, AUTÓNOMOS Y DESEMPLEADOS. ESTUDIOS PARA EL IMPULSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADA A LAS NECESIDADES REALES DEL TERRITORIO. ACCIONES FORMATIVAS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA EDUCACIÓN, PERMITIENDO IMPULSAR LA ESPECIALIZACIÓN DEL MISMO, DANDO RESPUESTAS A LAS NECESIDADES FORMATIVAS REALES DEL TERRITORIO.

18 PREVISIÓN COMIENZO: PRINCIPIOS DE 2.016

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

20

21

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, marzo de 2014

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, marzo de 2014 DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, marzo de 2014 1 CONSEJO DE MINISTROS Y ACUERDO DE ASOCIACIÓN Hoy el Consejo de Ministros ha sido informado del borrador de Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, que: Con

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014 FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES RIU 15 de julio de 2014 1 2 CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACION CONDICIONALIDAD EX ANTE OBJETIVOS TEMATICOS Prioridades de Inversión Objetivos Específicos

Más detalles

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos 1 La política de cohesión 2014-2020 8 Min 2 Los programas europeos de cooperación 2 Min 3 Los programas europeos directos 5 Min 4 Preguntas

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Cristina Asturias DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión FSE: Parte esencial de la política de Cohesión Expresión de la

Más detalles

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 CONTENIDOS Bloque I. POLÍTICAS DE COHESIÓN - Distribución de

Más detalles

TIPOS DE PROYECTOS SEGÚN OPERACIONES SUBVENCIONABLES borrador agosto 2015-

TIPOS DE PROYECTOS SEGÚN OPERACIONES SUBVENCIONABLES borrador agosto 2015- TIPOS DE PROYECTOS SEGÚN OPERACIONES SUBVENCIONABLES borrador agosto 2015- OBJETIVO TEMÁTICO 1: POTENCIAR LA I+D+i Ámbito de Programación 1.1 Cooperación 1.1 OPERACIÓN SUBVENCIONABLE: Cooperación innovadora

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Jornada sobre Fondos y Financiación UE para las Empresas. Madrid, 26 de mayo de 2014 Estrategia de Lisboa Europa más competitiva, con más y mejores empleos.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo La Fundación INCYDE presenta la creación por parte de la Zona Franca de Vigo del Vivero de

Más detalles

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. Mejoras ambientales en parques, jardines sostenibles, vías verdes. Rehabilitación de edificios y viviendas

Más detalles

LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS. Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015

LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS. Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015 1 LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015 LA ECONOMÍA AZUL EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN LAS ITIS LA ITI AZUL 2 LA ECONOMÍA AZUL EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020

Más detalles

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020

Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Los Grupos de Desarrollo Rural ante la nueva Programación Estratégica 2014-2020 Francisco Martínez Arroyo Ingeniero Agrónomo ruralsiglo21.wordpress.com Madrid, 24 de abril de 2013 PRIMERO, ALGUNAS CIFRAS

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Víctor M. Izquierdo Loyola Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración-e Objetivos de las Ciudades

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

DIPUTACIÓN DE ALICANTE

DIPUTACIÓN DE ALICANTE ACUERDO DE INVESTIDURA ENTRE PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE PARA EL BUEN GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE 1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19 MEMORIA DE INVERSIONES A REALIZAR EN 2015 PROYECTO: Adecuación sede actual 215.000 En el año 2013 se ha firmado la concesión demanial de un edifcio para la sede de la Fundación. Por razones presupuestarias

Más detalles

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020

Fondos Europeos 2014-2020 Fondos Europeos 2014-2020 CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000 Se aprueba

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN EFICIENCIA ENERGETICA Y ENERGIA SOLAR TERMICA

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. Sistema de integración voluntaria de TerraVida en las preocupaciones sociales y medioambientales llevadas a cabo en el ámbito de su actividad empresarial

Más detalles

Análisis práctico RSC del centro asociado

Análisis práctico RSC del centro asociado Análisis práctico RSC del centro asociado Con ente ejercicio ver la contribución del centro a la Responsabilidad Social Universitaria de la UNED. En qué consiste la actividad? El objetivo de esta actividad

Más detalles

LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima.

LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima. LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 1) Producción viable de alimentos. 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima. 3) Desarrollo territorial

Más detalles

Indice. European Union Cohesion Policy 2

Indice. European Union Cohesion Policy 2 Política de Cohesión de la UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Cohesion Policy Indice 1. Cuál es el impacto de la política europea de cohesión? 2. Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020?

Más detalles

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo Stanislav Ranguelov Comisión Europea Social Europe Estructura de la presentación Cuál es el marco político? Qué es la Innovación Social?

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

PYMES y MEDIO AMBIENTE

PYMES y MEDIO AMBIENTE PYMES y MEDIO AMBIENTE 23 MARZO 2007 El Centro de Recursos Ambientales de Navarra: una fundación promovida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra La misión Promover la corresponsabilidad

Más detalles

La Planificación Estratégica en el Mundo Rural

La Planificación Estratégica en el Mundo Rural El papel de los GDR en el desarrollo de las zonas rurales de la provincia de Málaga. Diseño de estrategias territoriales con el enfoque Leader y su implementación Miguel Prego Milán Gerente CEDER Serranía

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

JUNTOS Aportamos Valor Social

JUNTOS Aportamos Valor Social JUNTOS Aportamos Valor Social! Tu ILUSIÓN funciona Índice ILUNION materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación. 02 Tu ilusión funciona 04 Nuestros valores, nuestra

Más detalles

RED DE POLITICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 16 DE OCTUBRE DE 2014

RED DE POLITICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 RED DE POLITICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 16 DE OCTUBRE DE 2014 BUEN MOMENTO PARA LA POLITICA URBANA EN LA UE En 2012

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS)

RESPUESTA DEL GOBIERNO. 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277. AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, María Paloma (GS) SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/71989 y 184/71990 25/03/2015 187276 y 187277 AUTOR/A: CORTIZO NIETO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por la Fundación INCYDE, consistente en El VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Se presenta esta actuación como ejemplo de transparencia de las actuaciones

Más detalles

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A 1 2 «LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A DUDAS, MÁS INTELIGENTE». INTRO 3 La Universidad de

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 115 página 30 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 17 de junio 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Orden de 14 de junio de 2016, por la que se aprueban

Más detalles

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013.

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Instrumentos de financiación para la innovación social Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Apoyo ITC El Instituto Tecnológico de Canarias: - I + D: energías renovables, agua, biotecnología, etc. - Innovación:

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

ERE 10. 11. UGT 55 12. CHA

ERE 10. 11. UGT 55 12. CHA SUMARIO 1. Actualidad política aragonesa 2. Rubalcaba insta en Zaragoza al PSOE a no olvidar la calle 3. Estrasburgo decide sobre la doctrina Parot 4. El ERE de Caja3 afectará primero a los empleados de

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

GUÍA RÁPIDA: LA I+D+I EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

GUÍA RÁPIDA: LA I+D+I EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 GUÍA RÁPIDA: LA I+D+I EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2014 Diseño, maquetación e impresión: a.f. diseño y comunicación

Más detalles

Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas con vistas al fomento del espíritu empresarial y del desarrollo de la estructura económica

Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas con vistas al fomento del espíritu empresarial y del desarrollo de la estructura económica Medida 3.1.2 Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas con vistas al fomento del espíritu empresarial y del desarrollo de la estructura económica Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores

Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores Líneas de Interés para Empresarios, Autónomos y Trabajadores ICO LIQUIDEZ PARA PYMES Debido al endurecimiento en el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, se han activado diversos programas

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo plazo

Más detalles

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad Gestión Ambiental, Ecología y Calidad 02 Qué es Taxus TAXUS MEDIO AMBIENTE nace en 2003 con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y de calidad a medida de nuestros clientes en materia de consultoría

Más detalles

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en

Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en Situación de la nanotecnología y los materiales avanzados en la Comunitat Valenciana Oportunidades en INFODAY REGIONAL Valencia, 29 de Noviembre de 2014 1 Lecciones aprendidas 2 Posicionamiento España

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014 La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, noviembre 2014 Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en El VIVERO DE GANDÍA.

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en El VIVERO DE GANDÍA. Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en El VIVERO DE GANDÍA. La Fundación INCYDE, dentro de este programa operativo presenta como buena práctica la creación por parte de la Cámara

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc)

CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) CRIT CIUDADANÍA (RSC, MEDIO AMBIENTE..etc) Patricia HAGUET / Responsabilidad Social Corporativa marzo 2015 Grupo CRIT, un grupo empresarial ciudadano y responsable. Grupo CRIT tomó en consideración desde

Más detalles

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014

Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Plan Provincial de consolidación de empresas a través del comercio electrónico. Enero 2014 Índice 1. El Plan Provincial En qué consistía? El Plan paso a paso 2. Quiénes han sido los beneficiarios del programa?

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

HABITATGE. J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge

HABITATGE. J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge HABITATGE J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge València, 20.nov.2013 VIVIENDA LA REHABILITACIÓN : ALTERNATIVA SOSTENIBLE NO OCUPAR

Más detalles

Necesario revitalizar el atractivo de la zona para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador y de crecimiento.

Necesario revitalizar el atractivo de la zona para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador y de crecimiento. Antecedentes Necesidad Sector industrial duramente afectado tanto por la reconversión de la industria pesada de carácter público, por los procesos de deslocalización empresarial, por la actual situación

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes

Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes Documento 4 Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes PLAN DE AYOYO A PYMES PARA SU PARTICIPACIÓN EN LICITACIONES INTERNACIONALES DM0711 Acciones Complementarias de Iniciación Periodo 2007-2013

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles