Notas a los Estados Financieros con base a NIIF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Notas a los Estados Financieros con base a NIIF"

Transcripción

1 COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA Notas a los Estados Financieros con base a NIIF Maf. Errol Solís Mata Abogado, Contador Público Autorizado Contador Privado DIRECTOR DE CARRERA ADMINISTACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMÉRCIAS

2 Contenido de la charla Normas Internacionales de Contabilidad aplicables. Componentes de los Estados Financieros. Principios rectores. La importancia de las notas. Quién es el responsable de la preparación de las Notas. Estructura básica de las Notas. Errores Básicos.

3 - NIIF - NIIF PYMES - NICSP Normas Internacionales

4 Definición de EEFF Los estados financieros con propósito general (denominados estados financieros ) son aquellos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

5 Componentes de los EEFF Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. Objetivo: El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas

6 Componentes de los EEFF a- un estado de situación financiera al final del periodo; b- un estado del resultado y otro resultado integral del periodo; c- un estado de cambios en el patrimonio del periodo; d- un estado de flujos de efectivo del periodo; e- notas, que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

7 Componentes de los EEFF Una entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de dicho cumplimiento. Una entidad no señalará que sus estados financieros cumplen con las NIIF a menos que satisfagan todos los requerimientos de estas.

8 Componentes de los EEFF Los informes y estados presentados fuera de los estados financieros quedan fuera del alcance de las NIIF.

9 PRINCIPIO RECTOR Materialidad (o importancia relativa): Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales o tienen importancia relativa si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, determinada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido éstas. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

10 La importancia de las Notas - Revela información mas detallada y causal. - Hay detalles que solo mediante notas se puede revelar. - Un análisis de EEFF no es integral si no contempla la revisión de las Notas. - La omisión de datos relevantes en las Notas es una situación grave. - Todas las normas siempre indican algún elemento que debe ser revelado en las Notas.

11 Quién es el responsable de las Notas - La administración y Gerencia son en primera instancia los responsables del contenido de las Notas a los EEFF. - El contador en jefe que firma los EEFF, es ante la Administración el responsable de elaborar y preparar para su aprobación de las notas. - El Auditor no debe ni es responsable de la elaboración de las Notas a los EEFF.

12 Que son las Notas EEFF Las notas contienen información adicional a la que se presenta en el estado de situación financiera, estado (estados) del resultado del periodo y otro resultado integral, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Las notas suministran descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.

13 Estructura Estructura básica Notas EEFF (a) presentarán información acerca de las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas; (b) revelarán la información requerida por las NIIF que no haya sido incluida en otro lugar de los estados financieros; y (c) proporcionarán información que no se presente en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para entender cualquiera de ellos.

14 Estructura básica Notas EEFF Una ordenación y agrupación sistemática de las notas incluyen: (a) Dar importancia a las áreas de sus actividades que la entidad considera que son más relevantes para la comprensión de su rendimiento financiero y situación financiera, tal como agrupar información sobre actividades operativas concretas; (b) agrupar información sobre partidas medidas de forma similar tal como activos medidos a valor razonable; o

15 Estructura básica Notas EEFF (c) seguir el orden de las partidas del estado (estados) del resultado del periodo y otro resultado integral y del estado de situación financiera, tal como: (i) una declaración de cumplimiento con las NIIF; (ii) las políticas contables significativas aplicadas; (iii) información de apoyo para las partidas presentadas en los estados de situación financiera, el estado (estados) del resultado del periodo y otro resultado integral, y en los estados de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo, en el orden en que se presenta cada estado y cada partida; y

16 Estructura básica Notas EEFF (iv) otra información a revelar, incluyendo: (1) pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos; y (2) revelaciones de información no financiera, por ejemplo los objetivos y políticas de gestión del riesgo financiero.

17 Información Políticas Contables Una entidad revelará sus políticas contables significativas incluyendo: (a) la base (o bases) de medición utilizada para elaborar los estados financieros; y (b) las otras políticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensión de los estados financieros.

18 Revelación bases estimativas Una entidad revelará, junto con sus políticas contables significativas u otras notas, los juicios, distintos de los que implican estimaciones, que ha realizado la gerencia en el proceso de aplicación de las políticas contables de la entidad y que tienen el efecto más significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros

19 Una entidad revelará información sobre los supuestos realizados acerca del futuro y otras causas de incertidumbre en la estimación al final del periodo sobre el que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el valor en libros de los activos o pasivos dentro del periodo contable siguiente. Con respecto a esos activos y pasivos, las notas incluirán detalles de: (a) su naturaleza; y (b) su importe en libros al final del periodo sobre el que se informa.

20 Información Presupuestaria Esta Norma no requiere que una entidad revele información presupuestaria o previsiones al revelar la información del párrafo

21 Información Comparativa A menos que las NIIF permitan o requieran otra cosa, una entidad revelará información comparativa respecto del periodo anterior para todos los importes incluidos en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa sobre información descriptiva y narrativa, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente. Para comprender los estados financieros del periodo corriente.

22 Información Comparativa Una entidad presentará, como mínimo, dos estados de situación financiera, dos estados del resultado y otro resultado integral del periodo, dos estados del resultado del periodo separados (si los presenta), dos estados de flujos de efectivo y dos estados de cambios en el patrimonio, y notas relacionadas.

23 Frecuencia de la información Frecuencia Una entidad presentará un juego completo de estados financieros (incluyendo información comparativa) al menos anualmente. Cuando una entidad cambie el cierre del periodo sobre el que informa y presente los estados financieros para un periodo contable superior o inferior a un año, revelará, además del periodo cubierto por los estados financieros: (a) la razón para utilizar un periodo de duración inferior o superior; y (b) el hecho de que los importes presentados en los estados financieros no son totalmente comparables.

24 Errores comunes Una entidad no puede rectificar políticas contables inapropiadas mediante la revelación de las políticas contables utilizadas, ni mediante la utilización de notas u otro material explicativo.

25 COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA

Sección 3 Presentación de Estados Financieros. Alcance de esta sección. Presentación razonable. Cumplimiento con la NIIF para las PYMES

Sección 3 Presentación de Estados Financieros. Alcance de esta sección. Presentación razonable. Cumplimiento con la NIIF para las PYMES Sección 3 Presentación de Estados Financieros Alcance de esta sección 3.1 Esta sección explica la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para

Más detalles

Iniciativa sobre Información a Revelar. (Modificaciones a la NIC 1)

Iniciativa sobre Información a Revelar. (Modificaciones a la NIC 1) INICIATIVA SOBRE INFORMACIÓN A REVELAR Iniciativa sobre Información a Revelar (Modificaciones a la NIC 1) IFRS Foundation 1 MODIFICACIONES A LA NIC 1 DICIEMBRE DE 2014 Modificaciones a la NIC 1 Presentación

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 19.12.2015 L 333/97 REGLAMENTO (UE) 2015/2406 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2015 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008 por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

Expositor: CPC. Carlos Salazar Rosales DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA

Expositor: CPC. Carlos Salazar Rosales DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA Expositor: CPC. Carlos Salazar Rosales DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA NICSP 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO El objetivo de la presente Norma es establecer la forma de presentación

Más detalles

MATERIALIDAD EN LA CONTABILIDAD

MATERIALIDAD EN LA CONTABILIDAD MATERIALIDAD EN LA CONTABILIDAD La materialidad es un concepto al parecer de uso exclusivo de los auditores, y es que quienes desarrollan labores de procesamiento, análisis y emisión de información financiera

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO.

POLITICA CONTABLE DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 2 3.1. FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS... 2 3.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES... 3 3.3. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS

Más detalles

Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES. Alcance de esta sección. Adopción por primera vez

Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES. Alcance de esta sección. Adopción por primera vez Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES Alcance de esta sección 35.1 Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 72 TEMA 6. ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros presentarán razonablemente, la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable

Más detalles

MATERIALIDAD. C.P.C. Edmundo Vera Socio Optimice (Perú)

MATERIALIDAD. C.P.C. Edmundo Vera Socio Optimice (Perú) MATERIALIDAD C.P.C. Edmundo Vera Socio Optimice (Perú) PROYECTOS DE NORMA Actualización del Marco Conceptual IASB emitió un borrador de la revisión del marco conceptual y recibió comentarios hasta el 26

Más detalles

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS ESTRATEGIA EN ACCIÓN CAPACITACIÓN NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS SEPTIEMBRE DE 2017 NIC 1 Sección 3 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Estados financieros 4. Estado

Más detalles

NIC 1 - Presentación de Estados Financieros

NIC 1 - Presentación de Estados Financieros Normas Internacionales de Contabilidad NIC 1 - Presentación de Estados Financieros Objetivo 1 Esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUDITORES DE CUENTAS Y ECONOMISTAS - AESA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUDITORES DE CUENTAS Y ECONOMISTAS - AESA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUDITORES DE CUENTAS Y ECONOMISTAS - AESA Boletín Enero - NIC Nº 1 Año 2015, nº 1 NIC Nº 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Cuál es el Objetivo, Alcance y Finalidad de esta Norma?

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS JULIO 2017 NIC 1 y 7 Secciones 3,4,5,6,7 Contenido Sección 1: Norma Internacional Sección 2: Revelaciones Sección 3: Conceptos Claves Sección

Más detalles

NIC 1 Presentación de Estados Financieros. Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores Setiembre, 2009

NIC 1 Presentación de Estados Financieros. Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores Setiembre, 2009 NIC 1 Presentación de Estados Financieros Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores Setiembre, 2009 Cambios importantes Se debe presentar un estado de situación financiera (antes balance general)

Más detalles

Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones

Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones TRANSICIÓN A NIIF Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones La calidad de la información, depende de la calidad profesional Marco contable José Alberto Toribio Temprado

Más detalles

Información a Revelar Acuerdos de Concesión de Servicios

Información a Revelar Acuerdos de Concesión de Servicios SIC-29 Interpretación SIC-29 Información a Revelar Acuerdos de Concesión de Servicios Esta versión incluye las modificaciones procedentes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria. MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018

Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria. MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018 Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018 Adopción de la normativa contable internacional en el 1999 Con la adopción de

Más detalles

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES

POLITICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES Página1de 7 TABLA DE CONTENIDO CAPITULO III: POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES, ERRORES Y HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA... 2 1. Objetivo... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidad:...

Más detalles

Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Alcance de esta sección. Selección y aplicación de políticas contables

Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Alcance de esta sección. Selección y aplicación de políticas contables Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores Alcance de esta sección 10.1 Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO Responda las preguntas a continuación y ponga así a

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES Y ERRORES

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES Y ERRORES POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES Y ERRORES POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES Y ERRORES Prescribir los criterios para: OBJETIVOS DE LA NORMA Seleccionar y modificar las políticas

Más detalles

MANUAL DE REVELACIONES - NIIF

MANUAL DE REVELACIONES - NIIF MANUAL DE REVELACIONES - NIIF FONSECA SANCLEMENTE CORREDORES PRIMERA PARTE NORMAS GENERALES PARA LAS REVELACIONES... 6 1. OBJETIVO... 6 2. ESTRUCTURA DE LAS NOTAS... 6 3. ORDEN DE LAS NOTAS... 6 4. INFORMACIÓN

Más detalles

CONTENIDO Y FORMA DE LOS ESTADOS CONTABLES

CONTENIDO Y FORMA DE LOS ESTADOS CONTABLES CONTENIDO Y FORMA DE LOS ESTADOS CONTABLES NORMAS CONTABLES PROFESIONALES ARGENTINAS (RT 8 Y 9) Las Normas generales de exposición contable se hallan representadas por la RT (FACPCE) 8/1987. Asimismo,

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y aplique

Más detalles

Presentación de Partidas de Otro Resultado Integral. (Modificaciones a la NIC 1)

Presentación de Partidas de Otro Resultado Integral. (Modificaciones a la NIC 1) Presentación de Partidas de Otro Resultado Integral (Modificaciones a la NIC 1) Modificaciones a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros Se modifica el párrafo 7 (el texto nuevo está subrayado). 7

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Docente: Einar Eduardo Martinez - Corporación Universitaria Empresarial Salamanca

Docente: Einar Eduardo Martinez - Corporación Universitaria Empresarial Salamanca Sección No 3 - Alcance De Esta Sección Esta sección explica la presentación razonable, la finalidad y los componentes de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

Las novedades de la. información contable, y financiera en las ESAL. Mónica Sotelo Contadora Pública

Las novedades de la. información contable, y financiera en las ESAL. Mónica Sotelo Contadora Pública actualicese.com NIIF para Operaciones Diarias en PYMES y Microempresas Las novedades de la Colombianas información contable, y financiera en las ESAL Escuela Nocturna Clase No. 5 Dr. José Hernando Zuluaga

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN ESTIMADOS CONTABLES Y ERRORES OCTUBRE DE 2015 NIC 8 Sección 10 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Políticas contables 4. Estimaciones

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS

GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS GUÍA DE ESTUDIO TÉCNICO IFRS LEARNINGS 1 Presentación de Estados Financieros NIC 1 El objetivo principal de esta norma es definir la presentación de los Estados Financieros, dentro de los cuales toma en

Más detalles

Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional Alcance Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 10 Hechos Ocurridos Después del Periodo sobre el que se Informa

Norma Internacional de Contabilidad 10 Hechos Ocurridos Después del Periodo sobre el que se Informa Norma Internacional de Contabilidad 10 Hechos Ocurridos Después del Periodo sobre el que se Informa Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir: cuándo una entidad debería ajustar sus estados financieros

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Septiembre de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno IFRS PYMES PYMES Henry.moya@parkerandall.co Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

Presentación de Estados CPCC. MANUEL CASTRO CORREA

Presentación de Estados CPCC. MANUEL CASTRO CORREA Norma Internacional de Contabilidad N 1 Presentación de Estados Financieros 1 Razones para la revisión de la NIC1 El consejo decidió que todos lo cambios en el patrimonio que procedan de los propietarios

Más detalles

Acuerdos de Concesión de Servicios: Información a Revelar

Acuerdos de Concesión de Servicios: Información a Revelar SIC-29 Interpretación SIC-29 Acuerdos de Concesión de Servicios: Información a Revelar Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La SIC-29 Información

Más detalles

Actualización de condiciones existentes al final del periodo sobre el que se informa

Actualización de condiciones existentes al final del periodo sobre el que se informa I Sobre bases y criterios contables I. 1 Información de la entidad NIC 1.138 NIC 10.17 I. 2 Fecha de autorización de los Estados Financieros NIC 10.17 I. 3 Actualización de condiciones existentes al final

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Lic. Ludving G. Hernández Cruz-CPA Guatemala 20 de enero de 2014 Antecedentes 1973 1975 Comité de Normas Internacionales de Contabilidad International

Más detalles

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO SECCION 6 Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO SECCION 6 Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO SECCION 6 Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS. Presenta los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo respecto de las utilidades, reservas y capital,

Más detalles

NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228

NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228 NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España

Más detalles

NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD Y POLÍTICAS CONTABLES SOBRE CONSOLIDACIÓN

NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD Y POLÍTICAS CONTABLES SOBRE CONSOLIDACIÓN NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD Y POLÍTICAS CONTABLES SOBRE CONSOLIDACIÓN El tema de las normas y políticas contables sobre consolidación, es un tema que no solo es de interés para la Dirección de la

Más detalles

CONCERTACIÓN PIONERA CONTABLE - CPC 05/08/2013 AGOSTO Lenguaje de los Negocios

CONCERTACIÓN PIONERA CONTABLE - CPC 05/08/2013 AGOSTO Lenguaje de los Negocios Presentación basada en la metodología y clases de los profesores Percy Vílchez y Eloy Granda Carazas Lenguaje de los Negocios Entendiendo el lenguaje de los Negocios C O N C E R T A C I Ó N P I O N E R

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Agosto de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

NIIF 10. Estados financieros consolidados. Expositor : Juan Rojas Pantigozo Gerente de Auditoria.

NIIF 10. Estados financieros consolidados. Expositor : Juan Rojas Pantigozo Gerente de Auditoria. NIIF 10. Estados financieros consolidados Expositor : Juan Rojas Pantigozo Gerente de Auditoria. Noviembre,2015 Agenda - Antecedentes - NIIF 10 : Objetivos y alcance - NIIF 10 : Principales definiciones

Más detalles

Esta sección no tiene requerimientos de información a revelar o presentar. Esta sección no tiene requerimientos de información a revelar o presentar.

Esta sección no tiene requerimientos de información a revelar o presentar. Esta sección no tiene requerimientos de información a revelar o presentar. Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades Esta sección no tiene requerimientos de información a revelar o presentar. Sección 2 Conceptos y Principios Generales Esta sección no tiene requerimientos de información

Más detalles

EXPOSITOR: CPCC CAMILO PACHECO PACHECO

EXPOSITOR: CPCC CAMILO PACHECO PACHECO IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO EXPOSITOR: CPCC CAMILO PACHECO PACHECO Lima, 7 de junio de 2017 Agenda 1. Organismos reguladores de la contabilidad 2. El

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Contaduría General de la República

Contaduría General de la República Contaduría General de la República Honduras ICGFM Conferencia de Invierno Diciembre 6, 2010 PRESENTACION SOBRE LA PREPARACION PARA IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR

Más detalles

POLÍTICAS, NOTAS Y REVELACIONES. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda.

POLÍTICAS, NOTAS Y REVELACIONES. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. POLÍTICAS, NOTAS Y REVELACIONES Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. OBJETIVOS 1 Conocer la parte teórica sobre la Sección 8 sobre Notas a los Estados Financieros. 2 Realizar algunos

Más detalles

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS.

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS. EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS NIC 1 y NIC 7 Estado Nombres Fecha Preparado por: Revisado por: Carlos Paredes Reátegui

Más detalles

LA MATERIALIDAD EN LOS ESTADOS FINANCIEROS, PRONUNCIAMENTO DEL IASB.

LA MATERIALIDAD EN LOS ESTADOS FINANCIEROS, PRONUNCIAMENTO DEL IASB. SECCIÓN DE CONTABILIDAD LA MATERIALIDAD EN LOS ESTADOS FINANCIEROS, PRONUNCIAMENTO DEL IASB. Belén Álvarez Coordinadora de la Sección de Contabilidad El International Accounting Standards Board (IASB)

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES DICTAMEN DE AUDITORIA 2017 Y ESTADOS FINANCIEROS

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES DICTAMEN DE AUDITORIA 2017 Y ESTADOS FINANCIEROS COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES DICTAMEN DE AUDITORIA 2017 Y ESTADOS FINANCIEROS TUMBES, MAYO 2018 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES CONTENIDO 1. Dictamen de los Auditores Independientes

Más detalles

IFRS PYMES TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES. Noviembre 12 de Luís Henry Moya Moreno

IFRS PYMES TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES. Noviembre 12 de Luís Henry Moya Moreno IFRS PYMES TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES Noviembre 12 de 2014 2014 1 IFRS PYMES CALI - VALLE TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES Henry.moya@parkerandall.co Noviembre

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones

NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones NIIF 7 Instrumentos financieros: Revelaciones Se deben realizar revelaciones para proporcionar a los usuarios de los estados financieros una comprensión del efecto que los instrumentos financieros han

Más detalles

NIC 1 - Presentación de Estados Financieros

NIC 1 - Presentación de Estados Financieros Normas Internacionales de Contabilidad NIC 1 - Presentación de Estados Financieros OBJETIVO 1 Esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar

Más detalles

MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONTABILIDAD Y AVANCES EN EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN A NIIF - SISTEMA FINANCIERO

MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONTABILIDAD Y AVANCES EN EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN A NIIF - SISTEMA FINANCIERO MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONTABILIDAD Y AVANCES EN EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN A NIIF - SISTEMA FINANCIERO AGENDA Principales modificaciones al Manual de Contabilidad NIIF evaluadas en el año 2007 Modificaciones

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo.

Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Flujo de Efectivo. Diego Aguilar Martínez. Contabilidad Internacional Contenido Definición EFE por Actividades Metodologías de elaboración Casos especiales del EFE Otras revelaciones Estado De

Más detalles

NIIF internacionales - Vigencia. Objetivo IFRS. Noviembre Revisiones parciales en Enero Revisiones parciales en 2008 y 2009.

NIIF internacionales - Vigencia. Objetivo IFRS. Noviembre Revisiones parciales en Enero Revisiones parciales en 2008 y 2009. Inventario de NIIFs IFRS 1 IFRS 2 Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera Pagos basados en acciones Decreto 266/07 - s vigentes al 31 de julio de 2007 Aprobación

Más detalles

NIC 19 El Límite de un Activo por Beneficios Definidos, Obligación de Mantener un Nivel Mínimo de. Financiación y su Interacción

NIC 19 El Límite de un Activo por Beneficios Definidos, Obligación de Mantener un Nivel Mínimo de. Financiación y su Interacción Interpretación CINIIF 14 NIC 19 El Límite de un Activo por Beneficios Definidos, Obligación de Mantener un Nivel Mínimo de Financiación y su Interacción En julio de 2007, el Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016) CONTENIDO

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016) CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 (REVISADA) PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados

Más detalles

PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 1 Presentación de Estados Financieros,

Más detalles

Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados Estados Financieros Consolidados Auditoría 16 Setiembre de 2016 1 Agenda 1. INTRODUCCION 2. EEFF Consolidados Objetivos y alcance Definiciones Control Procedimientos de Consolidación 3. MODIFICACIONES

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros Norma NIC 1 Presentación de Estados Financieros En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo) adoptó la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, que había sido originalmente

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requisitos contables y de revelación de información aplicables respecto de las

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 2: Conceptos y Principios Generales

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 2: Conceptos y Principios Generales 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 2: Conceptos y Principios Generales PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO Responda las preguntas a continuación y ponga así a prueba

Más detalles

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA GABRIEL GAITÁN LEÓN Consejero CTCP ggaitan@mincit.gov.co Fecha: Septiembre de 2018 Lugar: BOGOTÁ ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

Más detalles

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA Introducción 1. Esta Sección proporciona guías al profesional independiente que es contratado para emitir o que emita un informe de examen

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría NIA 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por el auditor independiente

Más detalles

DERECHOS RESERVADOS CAUB

DERECHOS RESERVADOS CAUB ÍNDICE INTRODUCCIÓN Párrafos Norma de Contabilidad 8 NC 8 Políticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores OBJETIVO 1 2 ALCANCE 3 4 DEFINICIONES 5 6 POLITICAS CONTABLES 7 32 Selección y

Más detalles

SEMINARIO NIIF PARA LAS PYMES EC-NIIF-PYMES PLAN DE ESTUDIO

SEMINARIO NIIF PARA LAS PYMES EC-NIIF-PYMES PLAN DE ESTUDIO PRESENTACIÓN SEMINARIO NIIF PARA LAS PYMES EC-NIIF-PYMES PLAN DE ESTUDIO El Instituto de Altos Estudios de Información Financiera (IAESIF) presenta el Seminario NIIF para las PYMES con la finalidad de

Más detalles

SUMARIO. Pedidos por teléfono fax

SUMARIO. Pedidos por teléfono fax SUMARIO. La emisión de normas internacionales de auditoría La Federación internacional de contadores Adopción de las NIA en el ámbito europeo y español Las NIA adaptadas al caso español o NIA-ES: - Cuerpo

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Elaboración de estados financieros y notas de acuerdo con requerimiento de los bancos y otros entes financieros

Elaboración de estados financieros y notas de acuerdo con requerimiento de los bancos y otros entes financieros Elaboración de estados financieros y notas de acuerdo con requerimiento de los bancos y otros entes financieros M. B. A. Rónald Azofeifa Fuentes Marzo 2018 En el mundo de los negocios, las entidades financieras

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS AU-2

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a períodos iniciados

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Servicios de Consultoría

TERMINOS DE REFERENCIA Servicios de Consultoría TERMINOS DE REFERENCIA Servicios de Consultoría TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA PARA LA CAPACITACION EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF's) Y NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Más detalles

EL NUEVO MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES

EL NUEVO MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES EL NUEVO MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES Ponentes: Javier Eduardo Lobo Marioti Felipe Ramírez Matiz 1 TABLA DE CONTENIDO 1 Políticas contables 2 Cambios en las estimaciones contables

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera II Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 800

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 320. Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la Auditoría(NIA-ES 320) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 320. Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la Auditoría(NIA-ES 320) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 320. Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la Auditoría(NIA-ES 320) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37729 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC

Más detalles

Presentación de Estados Financieros

Presentación de Estados Financieros NIC 1 Norma Internacional de Contabilidad 1 Presentación de Estados Financieros Esta versión se emitió en septiembre de 2007 e incluye las modificaciones posteriores resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

DERECHOS RESERVADOS CAUB

DERECHOS RESERVADOS CAUB DPA 1014 DECLARACIÓN DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1014 INFORMES DE LOS AUDITORES EN CUMPLIMIENTO CON NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO Párrafo Introducción.. 1 Estados financieros preparados únicamente

Más detalles

Experiencias de aplicación de NIIF en Bancos. 26 de julio de 2016

Experiencias de aplicación de NIIF en Bancos. 26 de julio de 2016 Experiencias de aplicación de NIIF en Bancos 26 de julio de 2016 Cronograma y planificación Hoja de Ruta Comunicación A 5541 Elaborar y presentar el plan de convergencia y designar un responsable 2015

Más detalles