Pilotes de extracción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pilotes de extracción"

Transcripción

1 Pilotes de extracción

2 Pilotes de extracción Cimentación del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife mediante pilotes in situ ø 1500 y 1250 mm empotrados en basalto. A la izquierda: útil de perforación Los pilotes de extracción, perforados y hormigonados «in situ», constituyen una de las soluciones clásicas de cimentación a los problemas planteados bien por baja capacidad portante del terreno o bien por la necesidad de soportar grandes cargas transmitidas por la estructura a cimentar. El desarrollo constante de nuevos equipos y herramientas hace posible obtener mayores prestaciones (rendimientos, profundidades, empotramientos, diámetros, etc.) con menores plazos de ejecución, todo ello acompañado con un aumento simultáneo de calidad y seguridad en los trabajos. Cimentación Estadio Olímpico de Rades. Túnez

3 Pilotes de extracción Cimentación de la Estación de Kowloon en Hong Kong mediante pilotes in situ ø entre 1200 y 2500 mm y profundidades variables entre 35 y 106 m. TERRATEST TÉCNICAS ESPECIALES, S.A. mantiene un continuo esfuerzo en la línea I+D (Investigación y Desarrollo) para poder ofrecer los últimos avances en la realización de este tipo de pilotes. Los pilotes perforados y hormigonados «in situ», normalmente capacitados para absorber combinaciones de esfuerzos verticales, horizontales y momentos flectores (por ejemplo, en estructuras de puentes), pueden soportar esfuerzos de flexión, como es el caso de contenciones de tierras mediante pilotes en línea (pantallas de pilotes). Pueden emplearse prácticamente en todo tipo de terrenos, con los útiles de perforación adecuados. Se sitúan aislados o en grupos, en diferentes disposiciones. Sus diámetros oscilan entre 450 y mm, dependiendo del tipo de perforación, con profundidades máximas del orden de los 105 m. Cimentación de estructuras mediante pilotes in situ ø 800, 1500, 1800 y 2000 mm y profundidades de hasta 36,00 m. en subtramos II, IV, VIII, XIV y XV. Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza- Barcelona-Frontera francesa.

4 Sistema de ejecución Excavación de pilotes con cuchara bivalva Las fases de ejecución de un pilote perforado y hormigonado «in situ» son básicamente tres: a) Realización de la perforación b) Colocación de la armadura. c) Colocación del hormigón. Las características del terreno (estratigrafía, nivel freático, etc.) condicionan la tipología y el sistema de perforación: rotación en seco, rotación con lodos, rotación con entubación recuperable, al amparo de lodos tixotrópicos, con cuchara bivalva y con trépano. Aunque normalmente los pilotes son de sección circular, a veces se emplean en la perforación cucharas de pantalla, generalmente al amparo de lodos tixotrópicos, obteniéndose elementos rectangulares, en T, etc. La elección del método viene determinado por el terreno, los esfuerzos transmitidos por la estructura y la economía de la obra, así como el entorno de la misma, teniendo desarrollados TERRATEST TÉCNICAS ESPECIALES, S.A., los sistemas de ejecución precisos para minimizar posibles daños tanto en el entorno así como tener el máximo respeto por el medioambiente. Excavación con hélice al amparo de tubería recuperable en la calle María de Molina (Madrid)

5 Descripción de los métodos Rotación en seco Aplicaciones En terrenos estables Características Perforación sin vibraciones Diámetros usuales: mm 1.- Perforación con hélice o cazo en orificio estable. 2.- Limpieza del fondo con cazo, si procede. 3.- Colocación de la armadura. 4.- Hormigonado con tubo tremie. 5.- Pilote terminado. Rotación con lodos Aplicaciones En todo tipo de suelos susceptibles de estabilizarse con lodos bentoniticos Características Perforación sin vibraciones Diámetros usuales: mm 1.- Perforación con hélice o cazo estabilizando la perforación con lodo. 2.- Limpieza del fondo con cazo, o Air lift y cambio de lodo contaminado si procede. 3.- Colocación de la armadura. 4.- Hormigonado con tubo tremie y recuperación del lodo. (desarenado). 5.- Pilote terminado.

6 Rotación con entubación recuperable Aplicaciones En todo tipo de suelos (Salvo grandes bolos) Características Perforación sin vibraciones. Mínimos consumos de hormigón. Diámetros más usuales: mm 1.- Excavación con cazo o hélice conteniendo las paredes de la perforación mediante tubería metálica recuperable. 2.- Colocación de la armadura. 3.- Hormigonado con tubo tremie. 4.- Extracción simultanea de la tubería de revestimiento. 5.- Pilote terminado. Pilotes realizados con cuchara y lodos Aplicaciones En todo tipo de suelos susceptibles de estabilizarse con lodos bentoniticos Características Posibilidades de grandes longitudes Diámetros usuales: mm 1.- Excavación con cuchara estabilizando la perforación con lodos. 2.- Cambio de lodo contaminado si procede y limpieza del fondo del pilote. 3.- Colocación de la armadura. 4.- Hormigonado del pilote mediante tubo tremie y recuperación del lodo. (desarenado). 5.- Pilote terminado.

7 Pilotes realizados con cuchara y entubación recuperable Aplicaciones En terrenos difíciles, con presencia de bolos y capas de roca. Posibilidades de grandes diámetros y longitudes. Características Diámetros usuales: mm 1.- Colocación de tubería mediante entubadora. 2.- Excavación simultánea mediante cuchara y trépano. 3.- Colocación de la armadura. 4.- Hormigonado y extracción de tubería. 5.- Pilote terminado. Elementos pantalla Aplicaciones En todo tipo de suelos Para grandes esfuerzos Características Posibilidad de grandes longitudes Formas diversas: rectangular, H, T, etc. 1.- Excavación con cuchara estabilizando la perforación con lodos. 2.- Cambio de lodo contaminado si procede y limpieza del fondo del elemento. 3.- Colocación de la armadura. 4.- Hormigonado del elemento mediante tubo tremie y recuperación del lodo. (desarenado) 5.- Elemento terminado.

8 Pilotes con camisa perdida Cimentación del puente internacional sobre el río Miño en Tuy En ocasiones el terreno obliga a situar una camisa metálica perdida en el pilote, a veces empleada además como entubación auxiliar en la perforación, o bien colocada junto con la armadura. Suele ser necesaria en terrenos muy permeables, con circulación de agua, o muy agresivos para los hormigones, o bien en terrenos con cavidades (formaciones kársticas, colectores, etc), y obligadamente se emplean en medio líquido (como puertos o pantalanes) como encofrado perdido, bajo el calado.

9 Pantalla de pilotes Pantalla de pilotes anclada en la Estación de Bellas Artes del Metropolitano de Santiago de Chile Los pilotes se utilizan también para proteger excavaciones, en el sostenimiento de terrenos. Se sitúan, en función de las características del terreno a contener, con separaciones entre sus caras, tangentes, e incluso en ocasiones, secantes. Puede presentar ventajas, en algunos casos, frente a los muros pantalla: ahorro de material, perforación sin empleo de lodos, permitir el drenaje no creando el efecto pantalla, mayor facilidad para atravesar los estratos muy duros, ausencia de vibraciones en medianera, etc. Pantalla de pilotes anclada para contención de estribo en puerto de la Mora (Granada) mediante pilotes in situ ø 1300 mm.

10 Características de los materiales Solape y colocación de armadura en pilotes Los materiales constitutivos de los pilotes deberán cumplir las especificaciones dadas en el pliego de Prescripciones Particulares del Proyecto. Asimismo serán conformes a las recomendaciones dadas en el Informe Geotécnico, documento necesario para definir los parámetros georresistentes del suelo y para la elección del pilote más idóneo. Se cumplirán las indicaciones dadas en la Norma EHE: Instrucción para el Proyecto y Ejecución de Obras de Hormigón estructural; el PG3: Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes, y la CPI 1977: Norma Tecnológica de Pilotes «in situ». Los pilotes deberán estar armados en toda su longitud, estando calculada la armadura para la envolvente de los esfuerzos a absorber. Los pilotes se hormigonarán en sentido ascendente mediante tubo tremie. El hormigón tendrá un contenido mínimo de 350 kg de cemento por m 3, un asiento en el cono de Abrams comprendido entre 16 y 20 cm, y una resistencia características no menor de 175 kg/cm 2 (HA-25, según EHE). Hormigonado de pilotes mediante tubo tremie

11 Control de los parámetros Ordenador de control de parámetros Registro continuo de parámetros Durante la perforación de todos los pilotes se lleva un control de todos los parámetros, tanto del terreno como de los materiales constituyentes, que garantiza una correcta ejecución. Además existen equipos de perforación instrumentados que registran diferentes parámetros de trabajo (velocidad de avance, presión de empuje, par de rotación, velocidad de rotación, etc.). Permiten determinar la variación de la resistencia del terreno a medida que va siendo atravesado, optimizandose la longitud necesaria de pilote o su empotramiento. Pruebas de carga y de integridad Prueba de carga de pilote Ensayo dinámico de carga en pilote insitu Control de integridad por el método de impedancia La capacidad de un pilote puede ser determinada con pruebas estáticas de carga. Estas pruebas, además de costosas, precisan bastante tiempo para su realización. Se realizan asimismo ensayos de integridad de los pilotes. Entre ellos se encuentran los de Impedancia Mecánica (Pile Integrity Test, PIT). Estos ensayos permiten, de forma rápida y no destructiva, determinar, entre otras, la posible existencia de discontinuidades a lo largo del pilote (cortes de hormigón, baja calidad del mismo, etc.).

12 General Moscardó, 3 bajo Madrid Tel.: Fax: http:

Terratest. Pilotes In Situ C I M E N T A C I O N E S

Terratest. Pilotes In Situ C I M E N T A C I O N E S Terratest Pilotes In Situ C I M E N T A C I O N E S Í N D I C E 1 2 3 Concepto Características Sistema de ejecución Página 1 2 3 4 5 6 7 8 Descripción de los métodos. Aplicaciones Pantalla de pilotes Características

Más detalles

PILOTES IN SITU. AUTOR: Diego Gómez Santiago

PILOTES IN SITU. AUTOR: Diego Gómez Santiago PILOTES IN SITU AUTOR: Diego Gómez Santiago CURSO DE PANTALLAS Y PILOTES CURSO DE PANTALLAS Y PILOTES CURSO DE PANTALLAS Y PILOTES TIPOS DE PILOTES IN SITU, POR EXTRACCIÓN: Pilotes en seco. Pilotes con

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA 4 CIMENTACIONES En este apartado se da cuenta de las cimentaciones de las pilas del puente y de los estribos en caso de ser necesarios, se permite escoger entre diversas tipologías de cimentación y mediante

Más detalles

PILOTECH PILOTECH, PILOTECH

PILOTECH PILOTECH, PILOTECH 1. QUIENES SOMOS? PILOTECH PILOTECH, es una empresa dedicada a la realización de obras en las que se requiere CIMENTACION ESPECIAL, tales como MUROS PANTALLA, PILOTES, MICROPILOTES, ANCLAJES E INYECCION

Más detalles

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control CTE. Documento Básico - Seguridad Estructural - Cimientos 5 CIMENTACIONES PROFUNDAS 5.1 Definiciones 5.2 Acciones a considerar 5.3 Análisis y dimensionamiento 5.4 Condiciones constructivas y de control

Más detalles

Terratest. Pilotes Prefabricados Pretensados CIMENTACIONES

Terratest. Pilotes Prefabricados Pretensados CIMENTACIONES Terratest Pilotes Prefabricados Pretensados CIMENTACIONES 1 F A B R I C A C I Ó N Los pilotes prefabricados pretensados TERRA se fabrican en factoría propia, diseñada para producir pilotes de Categoría

Más detalles

Proyecto: Central Termoeléctrica Bocamina II

Proyecto: Central Termoeléctrica Bocamina II Proyecto: Central Termoeléctrica Bocamina II Descripción del Proyecto La nueva unidad térmica de Endesa Chile, se ubica en la comuna de Coronel, Octava Región y tiene una potencia instalada de 350 MW la

Más detalles

4. CIMENTACIONES 4.1 PRINCIPIOS GENERALES

4. CIMENTACIONES 4.1 PRINCIPIOS GENERALES 4. CIMENTACIONES 4.1 PRINCIPIOS GENERALES El cimiento es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas actuantes sobre la totalidad de la construcción al terreno. Dado que la resistencia

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

Resistencia y sostenibilidad del pilote prefabricado hueco prolongado con un micropilote, bajo cargas verticales y horizontales

Resistencia y sostenibilidad del pilote prefabricado hueco prolongado con un micropilote, bajo cargas verticales y horizontales Resistencia y sostenibilidad del pilote prefabricado hueco prolongado con un micropilote, bajo cargas verticales y horizontales UNIVERSIDAD DE SEVILLA RODIO-KRONSA 1 2 Resistencia y sostenibilidad del

Más detalles

cimentaciones especiales

cimentaciones especiales - contención del terreno - mejora del suelo - estudios de patología - geotermia - recálculo integral de soluciones técnicas pantallas contínuas - pilotes - micropilotes - anclajes - bulones - inyecciones

Más detalles

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO HORMIGÓN EN MASA / HORMIGÓN ARMADO TIPOS DE ARMADURAS 1.- PRINCIPALES O LONGITUDINALES 2.- SECUNDARIAS O TRANSVERSALES PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS

Más detalles

Ferrocarriles. Terratest TERRATEST

Ferrocarriles. Terratest TERRATEST Ferrocarriles Terratest G R U P O TERRATEST I N T R O D U C C I Ó N FERROCARRILES La amplia experiencia que Terratest tiene en obras FERROVIARIAS nos ha permitido confeccionar para nuestros clientes una

Más detalles

CEDEX. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas MASTER EN MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA DE CIMENTACIONES MUROS PANTALLA

CEDEX. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas MASTER EN MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA DE CIMENTACIONES MUROS PANTALLA CEDEX Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas MASTER EN MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA DE CIMENTACIONES MUROS PANTALLA Fernando MUZÁS LABAD MADRID 2003 NOTA PREVIA La exposición del tema

Más detalles

PILOTES DE GRAN DIAMETRO

PILOTES DE GRAN DIAMETRO PILOTES DE GRAN DIAMETRO Con el fin de ampliar y ofrecer un mejor servicio, en el año 2007 GEOFORTIS S.A adquirió una maquina hidráulica SOIL MEC con capacidad de perforar en diámetros de 600 mm. hasta

Más detalles

Sondeos Geotécnicos y Calicatas

Sondeos Geotécnicos y Calicatas Sondeos Geotécnicos y Calicatas Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional de Andalucía UNÍA (Huelva,

Más detalles

PE-CI.00 CIMENTACIONES: PILOTES HORMIGONADOS IN SITU. APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-CI.00 CIMENTACIONES: PILOTES HORMIGONADOS IN SITU. APLICACIÓN A LA OBRA: PE-CI.00 Rev. 1 Pág. 1 de 8 PE-CI.00 CIMENTACIONES: PILOTES HORMIGONADOS IN SITU. APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales. 5.1.1.

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

Cimentaciones Profundas. Mecánica de Suelos 360 UCA

Cimentaciones Profundas. Mecánica de Suelos 360 UCA Mecánica de Suelos 360 UCA Clasificación fundaciones A) Superficial ó Directa D/B < 5 Cimentaciones Profundas B) Semiprofunda D/B < 5 a D/B 10 Tipos de pilotes - Método

Más detalles

Edificación. Terratest. Catálogo de Soluciones

Edificación. Terratest. Catálogo de Soluciones Edificación Terratest Catálogo de Soluciones TÉCNICAS ESPECIALES I N T R O D U C C I Ó N EDIFICACIÓN La amplia experiencia que Terratest tiene en obras de EDIFICACIÓN nos ha permitido confeccionar para

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Sistema de mejora del terreno

Sistema de mejora del terreno Sistema de mejora del terreno Mejora de suelos para cimentaciones S c =Suelo competente. S d =Suelo densificado. S nc =Suelo no competente. S g =Relleno de grava. PROBLEMA «Los terrenos existentes no son

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

CIMENTACIONES POR PILOTAJE

CIMENTACIONES POR PILOTAJE Fundación Cultural COAM X Plan de Formación Continuada, AÑO 2003 Mayo de 2003 CURSO SOBRE LA CIMENTACIÓN EN LOS EDIFICIOS CIMENTACIONES POR PILOTAJE Fernando Muzás Labad 1. INTRODUCCION Se entiende como

Más detalles

TUBOS TEJIDOS DE ALTA RESISTENCIA

TUBOS TEJIDOS DE ALTA RESISTENCIA TUBOS TEJIDOS DE ALTA RESISTENCIA DESHIDRATACIÓN DE LODOS QuiniTube ECO es un sistema de deshidratación de lodos y sedimentos contaminados. Son tubos constituidos por tejidos de alta resistencia y permeabilidad

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS Tema 3 ; El Estudio Geotécnico Luis Enrique Hernández Gutiérrez Licenciado en CC Geológicas 2 contenido contenido 3 1.Introducción al estudio geotécnico.

Más detalles

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente:

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente: 5. CONCLUSIONES El presente trabajo tuvo como objetivo la descripción del proceso constructivo para la construcción de pilas de cimentación profunda con sistema de kelly y hélice continua. Como conclusión

Más detalles

Pilotes y Recalces del Sur, s.l.

Pilotes y Recalces del Sur, s.l. Pilotes y Recalces del Sur, s.l. JAÉN: C/ La Victoria n. 26 Bajo. 23400. ÚBEDA. JAÉN Tlf. 953 795 172 fax. 953 795 813. MALLORCA: C/ Rubí n. 7, 3º A. 07002. PALMA DE MALLORCA Tlf. 971 728 630 fax. 971

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS José Manuel Martínez Santamaría Dr. ING. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LABORATORIO DE GEOTECNIA DEL CEDEX UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MADRID CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

Más detalles

INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN POR GEOTERMIA EN EDIFICIO EN CALLE MANUEL SILVELA, MADRID

INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN POR GEOTERMIA EN EDIFICIO EN CALLE MANUEL SILVELA, MADRID INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN POR GEOTERMIA EN EDIFICIO EN CALLE MANUEL SILVELA, MADRID Introducción Para la instalación de climatización de la nueva Sede de la Fiscalía para la Represión de Delitos Económicos

Más detalles

TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA

TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA ÍNDICE EXCAVACIONES TIPOS DE PANTALLA PANTALLAS CONTINUAS DE HORMIGÓN PANTALLAS HORMIGONADAS IN SITU LODO BENTONÍTICO TIPOS DE

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS

MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS INDICE CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS 5 CIMENTACIONES PROFUNDAS... 3 5.1 Definiciones y tipologías... 3 5.1.1 Definiciones...

Más detalles

Fernando García Hermoso

Fernando García Hermoso ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA CAMINOS RURALES Fernando García Hermoso Geólogo LABORATORIO DE ENSAYOS TÉCNICOS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR. HUESCA, 9 de enero de 2007 PRELIMINARES: INFORMACIÓN MÍNIMA PARA

Más detalles

Cimentaciones profundas

Cimentaciones profundas Cimentaciones profundas Se utilizan cuando se tienen circunstancias especiales: Cuando el terreno firme para cimentar se halla a mucha profundidad. (más de 5 m) Cuando la obra vaya a tener cargas muy fuertes

Más detalles

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS 1 Introducción Las cimentaciones especiales son el principio de toda construcción, en el que debido a causas del terreno o a las excesivas cargas a

Más detalles

1 - CIMENTACIÓN ( C )

1 - CIMENTACIÓN ( C ) Documento: Cp-1 Filtraciones UNIDAD CONSTRUCTIVA PANTALLA CONTINUA O DE PILOTES: IMPERMEABILIZACIONES Y DRENAJES DESCRIPCIÓN Elementos constructivos en contacto con el terreno para su contención. (1) DAÑO

Más detalles

ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION

ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION PROYECTO DE URBANIZACIÓN SOLICRUP, SUBSECTOR 2 - SECTOR 3.5-VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) ANEXO 2: MURO DE DELIMITACIÓN DE LA CALLE B TOMO II.- PROYECTO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, PAVIMENTACION Y SEÑALIZACION

Más detalles

FRANKI. El PROCESO FRANKI

FRANKI. El PROCESO FRANKI Pilotes FRANKI El PROCESO FRANKI La ejecución de los pilotes realizado con nuestros equipos adecuados es muy versátil y permite una gran variedad de posibilidades que lo torna atractivo para realizar pilotajes

Más detalles

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU HOJA 1 DE 6 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 ÍNDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES.

Más detalles

SISTEMAS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES Y LADERAS

SISTEMAS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES Y LADERAS SISTEMAS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES Y LADERAS CASOS PRÁCTICOS JOSÉ CANDELA GONZÁLEZ Ingeniero de Caminos Director de Proyectos Especiales Terratest Técnicas Especiales S.A SISTEMAS DE ESTABILIZACIÓN

Más detalles

5.- Resistencia de un pilote aislado

5.- Resistencia de un pilote aislado SITUACION DIMENSIONADO TIPO COEFICIENTE Hundimiento (1) 3,0 Resistente o transitoria Hundimiento (2) 2,0 Arrancamiento 3,5 Rotura horizontal 3,5 Hundimiento 2,0 Extraordinaria Arrancamiento 2,3 Rotura

Más detalles

NEWCRETE. Hormigón autocompactante con árido reciclado y fibras de acero

NEWCRETE. Hormigón autocompactante con árido reciclado y fibras de acero NEWCRETE Hormigón autocompactante con árido reciclado y fibras de acero INTRODUCCIÓN Proyecto de investigación INNOVADOR, tanto desde el punto de vista técnico como ambientalmente. Sin experiencias previas

Más detalles

VISITA A LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DE TINGO MARIA

VISITA A LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DE TINGO MARIA VISITA A LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DE TINGO MARIA AUTORES CUESTAS MENESES, Rosa del Pilar CHAUPIS ADRIANO Clinton ENCARNACION PRESENTACION, Yordy MAUTINO VILCA, Hammer Stalin PARRA BAILON, Ricardo Renzo

Más detalles

Anclajes al Terreno. Algunas de las aplicaciones son:

Anclajes al Terreno. Algunas de las aplicaciones son: Anclajes TERRA Anclajes al Terreno La utilización de anclajes al terreno, tanto en su versión permanente como temporal, constituye, en muchas ocasiones, una apropiada solución técnica con importantes ventajas

Más detalles

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk

bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos bibjbkqlp=ab=`fjbkq^`fþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

Práctico Seguro Liviano Versátil

Práctico Seguro Liviano Versátil Práctico Seguro Liviano Versátil Fabricación en obra. Resistencia a la corrosión. Presentación hasta 2.30m de diámetro. Mayor desempeño hidráulico. Tubería estructural para conducción de líquidos por gravedad.

Más detalles

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES

ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES ÍNDICE 1.- NORMA Y MATERIALES 2.- ACCIONES 3.- DATOS GENERALES 4.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 5.- GEOMETRÍA 6.- ESQUEMA DE LAS FASES 7.- RESULTADOS DE LAS FASES 8.- COMBINACIONES 9.- DESCRIPCIÓN DEL ARMADO

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO CIMENTACIONES PROFUNDAS. EJECUCIÓN DE PILOTES DE EXTRACCIÓN

TRABAJO FIN DE GRADO CIMENTACIONES PROFUNDAS. EJECUCIÓN DE PILOTES DE EXTRACCIÓN TRABAJO FIN DE GRADO CIMENTACIONES PROFUNDAS. EJECUCIÓN DE PILOTES DE EXTRACCIÓN Autor: Ignacio J. López Rodríguez Curso 01/13 Director del TFG: Carlos J. Parra Costa Ignacio J. López Rodríguez Agradecer

Más detalles

Postes de Hormigón Armado

Postes de Hormigón Armado OFICINAS: Avenida Eloy Alfaro No. N32-650 y Bélgica Piso 2 Apartado: 17-11-6357 CCNU QUITO-ECUADOR Teléfonos: 02 2232626-02 2232627 Fax: 53-2-223262 E-mail: elecdor@elecdor.ec Web: www.elecdor.ec ISO 001

Más detalles

DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA Y ANEJOS A LA MEMORIA (PARTE 1) DOCUMENTO Nº 2: PLANOS

DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA Y ANEJOS A LA MEMORIA (PARTE 1) DOCUMENTO Nº 2: PLANOS TOMO I. ESTUDIO DE VIABILIDAD TOMO III. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA Y ANEJOS A LA MEMORIA ANEJOS A LA MEMORIA (PARTE 2) Memoria Anejo I: Anejo II: Anejo III: Anejo IV: Anejo V: Anejo

Más detalles

INTRODUCCION A LAS FUNDACIONES PROFUNDAS

INTRODUCCION A LAS FUNDACIONES PROFUNDAS Jornadas CAEFI 8 de Agosto de 2013 INTRODUCCION A LAS FUNDACIONES PROFUNDAS INDICE 1. TIPOS DE FUNDACIONES 2. FUNDACIONES SUPERFICIALES Y PROFUNDAS 3. PILOTES, MICROPILOTES, MUROS COLADOS, ANCLAJES, TABLESTACAS,

Más detalles

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& &  3$2 &  + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&&

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& &  3$2 &  + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&& !!" Fecha de Publicación del Programa: Descriptor: (B.O.E. 26-2-2003). OBJETIVOS #$% &&'$(&&)&&&&&&$% $&'*$ )& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &+&&% &&).'#&&#% &'&'&% & $''/01 &/$&)&% &&$2&&$$& &#&&&

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA CABEZOTES O CABEZALES DE SALIDA. Se recomienda construir cabezales de concreto en todas las descargas de los sistemas de drenaje subsuperficial del pavimento, ya que ellos protegen de daño las tuberías

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación.

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación. Marco teórico y normativo CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO Y NORMATIVO 2.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se establece el contexto teórico y normativo en el que está inmerso este documento. Para ello, en primer

Más detalles

RESISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL PILOTE PREFABRICADO HUECO PROLONGADO CON UN MICROPILOTE BAJO CARGAS VERTICALES Y HORIZONTALES

RESISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL PILOTE PREFABRICADO HUECO PROLONGADO CON UN MICROPILOTE BAJO CARGAS VERTICALES Y HORIZONTALES CONTRATO DE SERVICIOS DE PROYECTOS DE I+D+i RELATIVOS AL ÁMBITO COMPETENCIAL DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA PARA LOS AÑOS 2012 Y 2013 RESISTENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL PILOTE PREFABRICADO HUECO

Más detalles

Tecnología de la construcción Cimentaciones

Tecnología de la construcción Cimentaciones Tecnología de la construcción Cimentaciones 1ª edición: octubre 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta Ediciones, S.L.U. Av. Alberto Alcocer, 46

Más detalles

Nota de prensa. La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Padilla. Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera

Nota de prensa. La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Padilla. Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera francesa La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Padilla Hasta ahora ha perforado 1.453 m del túnel de conexión Sants- La Sagrera

Más detalles

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008)

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) Como es costumbre se van a resolver por el profesor los problemas de exámenes del año anterior en las clases de prácticas. En las horas correspondientes a

Más detalles

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Tratado de construcción.

Más detalles

Innovaciones en la cimentación

Innovaciones en la cimentación 88 tecnología Innovaciones en la cimentación Las nuevas solicitaciones en materia de cimentación someten a prueba el desarrollo tecnológico para la construcción de mejores edificaciones con diseños de

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 3 CAPITULO 3 (PARCIAL) OBRAS DE RETENCIÓN (DETERMINACION DE CARGAS DE SUELOS) 3.3 Cálculo de los empujes laterales del suelo 3.4 Análisis por Sismo 3.7.2 Consideraciones de

Más detalles

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1 2.1 Entibación Con frecuencia se tiene el problema de realizar excavaciones temporales que han de rellenarse después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación

Más detalles

La hinca compacta el terreno mejorando el ángulo de rozamiento de la arena, lo que se traduce en un incremento de la capacidad portante (E>1).

La hinca compacta el terreno mejorando el ángulo de rozamiento de la arena, lo que se traduce en un incremento de la capacidad portante (E>1). 7.- Grupo de pilotes EFICIENCIA DEL GRUPO EN ARENAS PILOTES HINCADOS La hinca compacta el terreno mejorando el ángulo de rozamiento de la arena, lo que se traduce en un incremento de la capacidad portante

Más detalles

Proyecto CENTRE D EMPRESES INDUSTRIAL CAN ROQUETA en la localidad de SABADELL

Proyecto CENTRE D EMPRESES INDUSTRIAL CAN ROQUETA en la localidad de SABADELL Programa de Control de Calidad Proyecto CENTRE D EMPRESES INDUSTRIAL CAN ROQUETA en la localidad de SABADELL Promotor VIMUSA HABITATGES MUNICIPALS DE SABADELL, S.A. AJUNTAMENT DE SABADELL Fecha Enero 2011

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas INDICE 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas 2 1.2.1.1. rocas eruptivas 1.2.1..2. rocas sedimentarias 3 1.2.1.3. rocas metamórficas 1.2.2. los suelos

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO EX FRIGORÍFICO ANGLO. Fray Bentos Río Negro INFORME TÉCNICO

ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO EX FRIGORÍFICO ANGLO. Fray Bentos Río Negro INFORME TÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO FUTURO EDIFICIO EX FRIGORÍFICO ANGLO Fray Bentos Río Negro INFORME TÉCNICO Marzo, 2014 Juncal 1327 D of. 104;Tel/fax: (+5982) 9160182* - C.P. 11000 - Montevideo Uruguay E-mail:ingefund@ingefund.com.uy

Más detalles

INTRODUCCION CLASIFICACION

INTRODUCCION CLASIFICACION INTRODUCCION La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos

Más detalles

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante.

ECONOMÍA. Favorece el ahorro de energía al optimizar el aprovechamiento de la inercia térmica del muro portante. 6.6.- TECNICAS DE COLOCACION. 6.6.1.- Introducción. La piedra natural se utiliza, por un lado, en las obras de restauración y remodelación de edificios antiguos singulares y por otro, en edificios de nueva

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1 Acondicionamiento y cimentación. 2 Estructuras

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1 Acondicionamiento y cimentación. 2 Estructuras PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1 Acondicionamiento y cimentación 1.1 Cimentaciones profundas 1.1.1 Encepados de pilotes 1.1.2 Pilotes de hormigón elaborados "in situ" 1.1.3 Pilotes prefabricados

Más detalles

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte

Memoria de cálculo de estructura de madera para soporte Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales 1 Introducción A-3 2 Normas A-3 3 Materiales A-3 3.1 Madera A-3 3.2 Hormigón A-3 4 Modelo de cálculo A-4 5 Cálculos con ordenador

Más detalles

6. CIMIENTOS PROFUNDOS

6. CIMIENTOS PROFUNDOS 6. CIMIENTOS PROFUNDOS 6.1 GENERALIDADES Los cimientos profundos son aquellos en los que las cargas actuantes se transmiten al terreno a través de un estrato de gran espesor o a un estrato profundo que

Más detalles

Pilotes prefabricados

Pilotes prefabricados Manual Técnico PC - Capítulo 5 S. A. prefabricados cr e to Los pilotes de concreto prefabricado son elementos prismáticos de concreto reforzado o preesforzado provistos de una punta en concreto. Son hincados

Más detalles

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2.

Tensión admisible del terreno y asientos admisibles. Los valores más usualmente manejados oscilan entre 1 y 2 kp/cm 2. ZAPATAS Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentación ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. Los tipos de zapatas pueden ser: Por

Más detalles

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE Curso de Especialista/Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE Roberto Tomás Jover Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas

Más detalles

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado.

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3.1. Generalidades Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o

Más detalles

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014 Shotcrete Vía Húmeda Su Importancia como elemento de Sostenimiento en Minería Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras La Molina 27 de Febrero de 2,014 1. Qué es el Shotcrete?.

Más detalles

LA GESTIÓN DE OBRAS DE ALTO RIESGO. JOSÉ ENRIQUE BOFILL DE LA CIERVA Ingeniero de Caminos FCC Construcción, S.A. RESUMEN

LA GESTIÓN DE OBRAS DE ALTO RIESGO. JOSÉ ENRIQUE BOFILL DE LA CIERVA Ingeniero de Caminos FCC Construcción, S.A. RESUMEN LA GESTIÓN DE OBRAS DE ALTO RIESGO JOSÉ ENRIQUE BOFILL DE LA CIERVA Ingeniero de Caminos FCC Construcción, S.A. RESUMEN El incremento de nivel económico y de las necesidades de infraestructura tanto de

Más detalles

Catálogo SOLUCIONES ISCHEBECK

Catálogo SOLUCIONES ISCHEBECK Catálogo SOLUCIONES ISCHEBECK Qué necesita para ejecutar su obra? Ofrecerle soluciones es nuestro reto. Excavaciones: Sistemas de entibación Actuaciones sobre el terreno: Geotecnia Hormigonado y soporte

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

CERTIFICADO de empleo

CERTIFICADO de empleo CERTIFICADO de empleo Dada la gran expansión que está experimentando el sistema Cúpolex en Europa y Estados Unidos, el ente normativo francés CSTB ha emitido una certificación que determina la forma de

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Pág. de 8 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD OBRA : EDIFICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL CIUDADANO EN ALOSNO ARQUITECTO: ARQUIGENIA S.L. MAYO DE.005 SITUACION:C/ PEPE TORONJO S/N, ALOSNO. (HUELVA). INDICE:.- INTRODUCCION.-

Más detalles

Construcción de cimientos y saneamientos

Construcción de cimientos y saneamientos Construcción de cimientos y saneamientos Construcción de cimientos y saneamientos INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. De la edición INNOVA 2003 INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L ha puesto el máximo empeño en

Más detalles

Kalitate kontrola Control de calidad 1.7.2 LKS INGENIERÍA, S.COOP.

Kalitate kontrola Control de calidad 1.7.2 LKS INGENIERÍA, S.COOP. LKS INGENIERÍA, S.COOP. Inscrita en el Registro de Cooperativas de Euskadi, folio 534, asiento 1, número 96.0.011 C.I.F.: F-20545018 1.7.2 Kalitate kontrola Control de calidad Exekuzio Proiektua Proyecto

Más detalles

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se plantea el diseño y comprobación

Más detalles

Viruta de madera reciclada mineralizada con cemento

Viruta de madera reciclada mineralizada con cemento Productos de CMC 2 Empresa ClimaBlock o Marca Comercial propiedad de Salduie Inversiones S.L. o Distribuidor de productos de CMC en España o Fabricante de prefabricados con productos de CMC o Experiencia

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron?

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? 1 Qué es un suelo y qué es una roca Son materiales naturales que constituyen la superficie de la corteza terrestre. SUELOS son los agregados naturales

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto UD. DESCRIPCIÓN UDS. MEDICIÓN PRECIO IMPORTE 1. ACTUACIONES PREVIAS Y DEMOLICIONES

Más detalles

paraingenieros Parte2

paraingenieros Parte2 ManualdeProgramasGEO5 paraingenieros Parte2 Manual de Programas GEO5 para ingenieros Parte 2 Para los capítulos del 1-12, Favor de referirse al Manual de Programas GEO5 para ingenieros Parte 1 Capítulo

Más detalles

Cimentaciones termoactivas. Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid

Cimentaciones termoactivas. Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid Cimentaciones termoactivas Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid La Cimentación Termoactiva es una tecnología aplicable a los elementos de las estructuras de hormigón armado

Más detalles

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA 1. OBJETIVO La Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. ha determinado desarrollar el proyecto de generación de energía

Más detalles

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN 5 EJEMPLOS 5.1 EJEMPLO 1: ZAPATAS. EDIFICIO VIVIENDAS PB, 2 PLANTAS y ÁTICO 5.1.1 Datos del Edificio Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. SOLAR

Más detalles

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero CONCLUSIONES - Para poder determinar el tipo de cimentación a utilizar, es necesario conocer las propiedades y características de cada uno de los suelos encontrados. Así como su granulometría, plasticidad,

Más detalles

CARLOS FERNANDEZ TADEO & ASOCIADOS, S.L. Presentación de Productos y Servicios

CARLOS FERNANDEZ TADEO & ASOCIADOS, S.L. Presentación de Productos y Servicios 1 CARLOS FERNANDEZ TADEO & ASOCIADOS, S.L. Presentación de Productos y Servicios Ensayos y pruebas de pilotes y cimentaciones profundas Control de vibraciones Auscultación de túneles Suministro de equipos

Más detalles