Evaluación Costo - Efectividad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación Costo - Efectividad"

Transcripción

1 Evaluación Costo - Efectividad E002 Control de enfermedades transmisibles E005 Control del estado de salud de la embarazada E009 Consulta externa general E010 Consulta externa especializada E011 Hospitalización general E012 Hospitalización especializada E013 Atención de urgencias E018 Suministro de claves de medicamentos

2 Introducción La Evaluación costo-efectividad aplicada a los programas presupuestales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) E002, E005, E009, E010, E011, E012, E013 y E018 se realizó con base en los Términos de Referencia establecidos por el ISSSTE, y según los lineamientos emitidos para este tipo de evaluaciones, diseñando un método de evaluación desde la perspectiva social y a partir de las definiciones propuestas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La evaluación es un instrumento idóneo para determinar si los programas responden de manera adecuada al problema que buscan atender; están alineados con los objetivos sectoriales y nacionales e identifican correctamente a sus poblaciones potencial y objetivo.

3 Objetivo: El objetivo de estos programas presupuestarios es recuperar el estado de salud de la población derechohabiente mediante actividades de diagnóstico y tratamiento realizadas por médicos generales, familiares y especialistas; así como restablecer el estado de salud de los derechohabientes que requieran atención médico-quirúrgica de mediana y alta complejidad, proporcionando, en cada caso, los medicamentos prescritos por el personal médico de manera oportuna y completa para atender los problemas de salud. En su conjunto, estos programas presupuestarios representan el otorgamiento de servicios de medicina curativa y actividades de medicina preventiva en el primer, segundo y tercer nivel de atención a la población derechohabiente del ISSSTE.

4 Qué es una evaluación específica Costo Efectividad? La EECE consiste en comparar las intervenciones a través de programas federales, en términos de los costos previstos e incurridos y de los resultados pretendidos y obtenidos. Su finalidad es realizar un análisis retrospectivo que permita valorar el costo de las intervenciones realizadas y sus resultados. En el caso de ésta evaluación, aportará conclusiones específicas que demuestren el costo-efectividad de las diversas intervenciones de los programas federales evaluados, así como recomendaciones encaminadas a mejorar la asignación de recursos presupuestarios, especificando la metodología y procedimientos aplicados.

5 Programa E002 Control de enfermedades transmisibles

6 Descripción del programa El programa E002 Control de enfermedades transmisibles contribuye a disminuir la mortalidad de la población derechohabiente y no derechohabiente, sobre todo en la población de riesgo (menores de 5 años). El servicio se otorga en las unidades de primer nivel y en las Semanas Nacionales de Salud. Las intervenciones específicas de las que se encarga el programa son las siguientes: Dotación de Sobres de hidratación Vida Suero Oral (SVSO) que cada mes, y en las Semanas Nacionales de Salud intramuros y extramuros, se entregan a la población derechohabiente y no derechohabiente del área de influencia y de responsabilidad institucional, para prevenir y atender la deshidratación por enfermedades diarreicas. Capacitación a la población derechohabiente y no derechohabiente mediante pláticas demostrativas sobre la preparación y utilización del SVSO.

7 Resultados del programa Concepto 2010 Población Población total menor de 5 años de edad en la derechohabiencia del ISSSTE* Mortalidad Muertes de menores de 0 a 4 años de edad en la derechohabiencia del ISSSTE**** Tasa de mortalidad causada por diarrea por cada 100,000 menores de 5 años en el ISSSTE** 1 364, Unidad de medida 1 387, ,888 Número de derechohabientes menores a 5 años Número de muertes Sin Información Tasa Sin información 0 1 Número de muertes Sin Información 6,981 4,136 Número de casos Enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años en el ISSSTE*** 64,941 65,053 62,455 Número de casos Número de casos tratados con hidratación oral en el ISSSTE***** 539, , ,320 Número de casos Número de SVSO distribuidos en las unidades del ISSSTE en el periodo de reporte , , ,234 Número de sobres Número de SVSO entregados , , ,478 Número de sobres Número de SVSO adquiridos por el ISSSTE , , ,000 Número de sobres Número de SVSO recibidos por las unidades del ISSSTE , , ,088 Número de sobres Número de SVSO utilizados por las unidades del ISSSTE , , ,234 Número de sobres Número de entrevistas otorgadas por parte del ISSSTE a la población+ 424, , ,717 Número de entrevistas Número de pláticas otorgadas por parte del ISSSTE a la población+ 109, , ,762 Número de platicas Número de demostraciones otorgadas por parte del ISSSTE a la población+ 104, ,256 98,316 Número de demostraciones Número de asistentes a capacitación en el ISSSTE+ 638, , ,814 Número de derechohabientes 3,625 6,606 3,163 Número de cursos Número de defunciones por diarrea en menores de 5 años en el ISSSTE** Morbilidad Casos de deshidratación aguda por enfermedades diarreicas en menores de 5 años en el ISSSTE** Sobres VSO Capacitación Número de cursos otorgados por parte del ISSSTE a la población+

8 Resultados de la evaluación Fórmula del Indicador Unidad de medida Mortalidad infantil de menores de 5 años por enfermedades diarreicas en unidades médicas del ISSSTE / Total de la población derechohabiente menor de 5 años X 100, Tasa Mortalidad infantil de menores de 5 años por enfermedades diarreicas en unidades médicas del ISSSTE / Total de la población derechohabiente menor de 5 años X 1, Número de decesos Núm. de casos de deshidratación por enfermedad diarreica en menores de 5 años del periodo actual / Núm. de casos de deshidratación por enfermedad diarreica en menores de 5 años del periodo anterior.* % Porcentaje Núm. de SVSO entregados en el periodo de reporte / Núm. de SVSO programados en el periodo de reporte. 103% 98.5% 100.2% Porcentaje Sin información Tasa Mortalidad infantil de menores de 5 años por enfermedades diarreicas en unidades médicas del ISSSTE / Total de la población derechohabiente menor de 5 años X 100,000.**

9 Conclusiones y Recomendaciones Uno de los grandes beneficios de este programa es la parte preventiva en la incidencia de la deshidratación por diarreas agudas, lo cual reduce gastos de tratamiento, hospitalarios y defunciones asociados a este padecimiento. La aplicación consistente del programa ha logrado disminuir de manera evidente el índice de mortalidad de los menores de 5 años; el costo integral del programa es muy inferior a los beneficios obtenidos por la sociedad en su conjunto al permitir a más mexicanos desarrollarse y ser productivos. En promedio, el costo directo del principal componente del programa la adquisición de los sobres de vida suero oral representa por ciento de los beneficios sociales mínimos esperados por su aplicación. Asimismo, los recursos del programa han sido eficientemente utilizados para aumentar la cobertura de la distribución de sobres entre los beneficiarios del programa.

10 La difusión de este programa ha rendido importantes frutos ya que lo conoce cerca del 90 por ciento de la población encuestada y aproximadamente el 85 por ciento sabe como prepararlos. Aunque el gasto por derechohabiente menor a 5 años ha sido mayor que el efectuado por el IMSS y la Secretaria de Salud, los resultados en muertes causadas por la deshidratación han sido mucho mejores al lograr prácticamente eliminar los decesos por esta causa. En el ejercicio 2011 el gasto ejercido en el programa se incrementó considerablemente, existió un ajuste presupuestal del 850%, dados los resultados del programa de 2010 y 2012 con un presupuesto menor, consideramos que no es necesario realizar un gasto tan elevado para obtener los resultados deseados; es decir, 2011 debe considerarse ineficiente pues gastando sustancialmente mas, alcanzó resultados satisfactorios pero similares a los de los otros dos ejercicios en análisis lo cuales fueron obtenidos con un menor costo; con la salvedad de lo aclarado por la Institución, en donde se nos informó que el incremento en el presupuesto ejercido fue artificial y se debió a una reasignación contable por conciliación de movimientos en todos los programas de salud del ISSSTE durante ese año.

11 Las razones por las que siguen existiendo muertes ( 1 en 2012) según la propia institución es por que son hijos de madres jóvenes, que se encuentran en lugares distantes a las unidades medicas y su atención medica resultó tardía, por lo que habría que realizar más acciones preventivas en estos lugares. Se evalúo como alternativa de solución la compra de diversos sueros líquidos, no obstante, sus costos son significativamente mayores al de los SVSO. En resumen, la meta principal del programa se logra satisfactoriamente, el índice de mortalidad es el menor del sector, los elementos del mismo.- compra, distribución y entrega a derechohabientes de SVSO, así como los programas de capacitación y difusión, se están llevando a cabo de manera eficiente como lo demuestran las encuestan a los derechohabientes; y por último, no existe ninguna alternativa de solución que atienda los riesgos de muerte por EDAS de manera mas costo- eficiente que la distribución de los SVSO.

12 Programa E005 Control del estado de salud de la mujer embarazada

13 Descripción del programa El programa E005 Control del estado de salud de la mujer embarazada contribuye a ampliar las capacidades y oportunidades de las mujeres para cursar el embarazo, el parto y el puerperio de forma segura y saludable. El servicio se otorga en las unidades de primer nivel y las acciones específicas que se incluyen en el programa son las siguientes: Consulta prenatal periódica (se promueve que se lleven a cabo al menos cuatro visitas al médico durante el embarazo). Identificación oportuna de embarazos de alto riesgo y signos de alarma.

14 Descripción del programa continuación Exámenes de laboratorio necesarios. Entrega de ácido fólico, así como la aplicación de vacunas a la embarazada. Entrega del carnet CUIDAME (Carnet Único de Identificación de Atención para la Mujer Embarazada) La capacitación a las mujeres embarazadas y a sus familiares en temas relacionados con los factores de riesgo y signos de alarma, lactancia materna exclusiva, tamiz neonatal y planificación familiar post evento obstétrico.

15 Resultados del programa Concepto Unidad de medida Número total de embarazadas atendidas en consulta en el ISSSTE** 170, , ,247 Número de embarazadas Número de embarazadas con factores de riesgos detectados en el ISSSTE** 36,354 33,180 30,018 Número de embarazadas Número total de partos en el ISSSTE*** 41,020 41,162 40,152 Número de Partos Número total de nacidos vivos en el ISSSTE*** 41,176 41,246 40,238 Número de nacidos vivos Número de muertes 489, , ,189 Número de consultas Número de pacientes embarazadas que recibieron ácido fólico durante la consulta en el ISSSTE* - 149, ,032 Número de embarazadas Número de carnets CUIDAME entregados en la consulta prenatal en el ISSSTE* - 115, ,229 Número de carnets 109, , ,216 Número de embarazadas Mujeres embarazadas Partos Mortalidad materna Número total de muertes maternas atribuibles al Instituto+ Consultas y servicios Número total de consultas a embarazadas en el ISSSTE** Capacitación Número de embarazadas asistentes a capacitación en el ISSSTE*

16 Resultados de la evaluación Fórmula del Indicador Unidad de medida Número de muertes maternas atribuibles al Instituto / Número total de nacidos vivos por 100 mil Número de muertes Número de muertes maternas atribuibles al Instituto / Número de total de partos 0.044% 0.034% 0.055% Porcentaje % % % Número de nacidos - 89% 88% Porcentaje 21% 20% 18% Porcentaje - 69% 82% Porcentaje Total de consultas otorgadas a mujeres embarazadas / Número de mujeres embarazadas registradas Nacidos vivos / Total de partos * Número de mujeres embarazadas registradas que reciben ácido fólico / Número total de mujeres embarazadas con al menos una consulta Número total de embarazadas con factores de riesgos detectados / Número total de embarazadas registradas Número de mujeres embarazadas con carnet CUIDAME entregado durante la consulta prenatal / Número total de embarazadas registradas 2.87 Número de consultas

17 Conclusiones y Recomendaciones En el periodo evaluado, el programa no logró presentar un cambio en la tendencia del principal índice de medición que son las muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. La aplicación de los recursos en los elementos del programa como la capacitación, la entrega de ácido fólico, la consulta médica y la entrega de los carnets CUIDAME parece no haber tenido incidencia en el resultado del programa con base en las expectativas del mismo Instituto, no obstante, al contrastar los resultados del ISSSTE con las demás Instituciones de sector salud, el ISSSTE presenta los mejores índices de los ejercicios evaluados. Por otro lado, según los resultados que muestran los programas de salud similares en otros países de América Latina, China y Rusia, podríamos determinar que efectivamente los resultados presentados por el ISSSTE con respecto al principal índice de medición no son satisfactorios, esto representa un reto y una oportunidad para el Instituto, ya que según las justificaciones de la variación de las MIR 2010, consideran junto con todo el Sector Salud,

18 que el comportamiento en la disminución de mortalidad materna ha establecido una meseta en todas la Instituciones de Salud, reflejándose en la dificultad para hacer disminuir esta tendencia. Que el combate de este problema se encuentra con un nivel de resistencia a lo largo de todo el sistema de salud de país, por lo anterior habrá que definir qué medidas correctivas con respecto al programa se plantean para abatir este índice y llevarlo a niveles de calidad mundial. Además tenemos al Programa Sectorial de Salud donde declara que para 2012 la mortalidad materna debe abatirse a la mitad. Por otra parte, los resultados de las encuestas realizadas a los derechohabientes revelan por un lado, un buen nivel de satisfacción con respecto a la atención del Instituto con respecto a la consulta de las mujeres embarazadas por parte el Instituto de cada uno de los elementos del programa por ejemplo, 91 por ciento de ellas reportan haber recibido ácido fólico en su consultas, el ISSSTE reporta 89 por ciento; 98 por ciento reporta haber tenido más de tres consultas durante su periodo de gestación,

19 el ISSSTE reportó un promedio de mas de tres consultas por mujer embarazada registrada, en ese sentido se hizo un análisis más profundo de las cifras encontrando que sólo 28 por ciento de las mujeres registradas tienen a su hijo en el ISSSTE, por lo que es probable que el número de consultas por mujeres que efectivamente utilizaran las instalaciones del ISSSTE sea de 4 a 5 como ya se mencionó, resultando en una mejor atención a la derechohabiencia. Aunque el elemento atención del parto, en el cual menos de una tercera parte de las embarazadas derechohabientes participa en el Instituto es un foco rojo de la percepción que tienen de esa parte del programa los pacientes, que aunque pueda ser por diversos factores, la falta de confianza es un elemento que no debemos descartar en el análisis. La capacitación y campañas informativas son muy reconocidas por los derechohabientes, lo cual habla de lo efectivo de su diseño e implementación, el ISSSTE reportó en promedio una acción de capacitación por mujer embarazada (Cursos / Mujeres embarazadas registradas), según la encuesta 91 por ciento de las encuestadas recibió información sobre cuidados del embarazo, 65 por ciento reportó haber recibido información del ISSSTE sobre cuidados del recién nacido y 37 por ciento haber recibido información sobre salud reproductiva.

20 El ISSSTE reporta una cobertura del 100 por ciento para el ejercicio 2012 del carnet CUIDAME, según la encuesta sólo el 70 por ciento reportó tenerlo, no obstante reconocen que el programa se ha vuelto más eficiente en la entrega del carnet. Dos elementos del programa generan beneficios no medidos de manera directa: el suministro del ácido fólico permite lograr una menor incidencia de problemas de nacimiento y los programas de capacitación a la mujer embarazada han conseguido una mayor conciencia de los riesgos durante el periodo de gestación, no es de extrañar que el número de embarazos detectados como de alto riesgo haya aumentado, pasando de por ciento en 2010 a en 2012,esto pudiera explicarse por un incremento en la edad promedio de las embarazadas así como a casos de diabetes e hipertensión que hoy en día son mas comunes.

21 El 87 por ciento de los derechohabientes reportó estar muy satisfechos o satisfechos con el servicio que reciben en el Instituto. El presupuesto ejercido mostró un comportamiento irregular, pues en 2011 se dio una disminución de por ciento y en 2012 hubo un incremento de por ciento sin que se registraran cambios relevantes en la mayoría de los elementos del programa, sólo se dio un incremento sostenido en los cursos de capacitación pasando de 100,500 en 2010 a 184,216 en De hecho, el presupuesto ejercido parece no tener incidencia en el resultado final de los principales índices de evaluación del programa, pues en 2011, cuando se ejerció menor gasto, se tuvo el mejor índice de mortalidad, de Como parte del proceso de evaluación del programa, se analizaron dos alternativas de solución al programa actual, se estudiaron las posibilidades de entregar ácido fólico por medio de farmacias privadas y la subrogación de las consultas, no obstante,

22 los resultados justificaron el presupuesto utilizado en el programa, ya que la contratación externa de estos elementos sería mucho más onerosa para el ISSSTE, solo la subrogación de las consultas costaría el 119 por ciento del presupuesto asignado al programa. En resumen, aun cuando el resultado principal del programa no se cumple al nivel requerido según estándares mundiales, siendo el ISSSTE la institución a nivel nacional que presenta los mejores índices de mortalidad materna, es probable que sea necesaria una revisión de la política pública al respecto a nivel del sector, ya que los resultados de las demás instituciones de salud del país son sumamente desalentadores. El ISSSTE cumple con los demás elementos del programa entregando de manera aparentemente eficiente ácido fólico, dando proporcionalmente más consultas a mujeres embrazadas y carnets CUIDAME y capacitando e informando a las derechohabientes sobre temas de salud reproductiva y cuidados del recién nacido.

23 Programa E009 Consulta externa general

24 Descripción del programa El programa E009, Consulta externa general contribuye a dar respuesta a diversos problemas relacionados con los estilos de vida, el estrés, la nutrición y la actividad física (obesidad), el alcoholismo, el tabaquismo, las enfermedades mentales y la violencia. El servicio es otorgado en las unidades de primer nivel y las acciones específicas de las que se encarga el programa son las siguientes: El servicio se integra mediante equipos multidisciplinarios (médico, enfermera, trabajadora social, nutriólogos y activadores físicos; en algunas ocasiones psicólogo) cuyas intervenciones se centran en el paciente, orientándolo e informándolo para generar corresponsabilidad de la salud, sobre todo con las enfermedades crónicas no transmisibles.

25 Descripción del programa continuación En la consulta general se llevan a cabo acciones preventivas y curativas (promoción, control de riesgos, vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades y diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades más comunes), abarcando todos los grupos de edad. En algunas unidades de primer nivel, por su situación geográfica, se brinda atención las 24 horas mediante atención médica continua. Lo anterior con la finalidad de brindar atención oportuna con mayor nivel resolutivo, así como disminuir consultas de urgencia en los hospitales y las referencias a otro nivel de atención, además de incrementar la satisfacción del derechohabiente.

26 Resultados del programa Información Derechohabientes Total de derechohabientes* Consultas Total nacional de consultas generales otorgadas** Total nacional de consultas generales de primera vez** Total nacional de consultas generales subsecuentes** Total nacional de consultas generales programadas**** Número de citas ofertadas vía telefónica e internet*** Total de consultas generales de primera vez subrogadas+ Total de consultas generales subsecuentes subrogadas+ Total de consultas generales otorgadas subrogadas+ Total de consultas generales propias de primera vez+ Total de consultas generales propias subsecuentes+ Total de consultas generales propias otorgadas+ Referencias y contra referencias Total de pases a especialistas derivados de la consulta general*** Informe de referencias++ Informe de contra referencias++ Estudios de laboratorio y rayos X Número de estudios de laboratorio realizados en consulta general en clínicas del ISSSTE+++ Número de estudios de rayos X realizados en consulta general+++ Servicios subrogados Número de estudios de laboratorio subrogados++++ Número de estudios de rayos X subrogados++++ Defunciones Total de defunciones*(2) Unidad de medida , , ,609 Número de derechohabientes , , ,803 Número de consultas 8 008, , ,227 Número de consultas 7 997, , ,001 Número de consultas , , Número de consultas 9 137, , ,302 Número de citas 4,651 10,531 7,375 Número de consultas 2,768 6,402 6,440 Número de consultas 7,419 16,933 13,816 Número de consultas 8 003, , ,852 Número de consultas 7 994, , ,561 Número de consultas , , ,987 Número de consultas 468, , ,599 Número de pases 468, , , , , ,521 Número de referencias Número de contra referencias 5 461, , ,783 Número de estudios de laboratorio 430, , ,336 Número de estudios de rayos X 338, , ,921 Número de estudios de laboratorio 20,252 20,646 23,713 Número de estudios de rayos X 12,717 13,615 13,331 Número de defunciones Total de defunciones por enfermedades crónico-degenerativas*(2) 8,278 8,683 8,553 Número de defunciones Total de defunciones por enfermedades infecciosas*(2) 1,707 1,847 1,662 Número de defunciones

27 Resultados de la evaluación Indicador Incremento anual del total de defunciones con respecto al año inmediato anterior Total de defunciones por enfermedades crónico degenerativas respecto del total de defunciones Total de defunciones por enfermedades infecciosas respecto del total de defunciones Total de defunciones por enfermedades infecciosas y crónico degenerativas respecto del total de defunciones Incremento anual de defunciones por enfermedades crónico degenerativas con respecto al año inmediato anterior Incremento anual de defunciones por enfermedades infecciosas con respecto al año inmediato anterior Unidad de medida NA 7% -2% Porcentaje 65% 64% 64% Porcentaje 13% 14% 12% Porcentaje 79% 77% 77% Porcentaje 5% -1% 8% -10% 5% -3% ,337 1,295 1,234 50% 49% 48% 99% 97% 94% 2.92% 2.95% 3.24% 5 799, , , , , , % 57% Incremento anual de defunciones por enfermedades infecciosas y crónico degenerativas con respecto al año inmediato anterior Total de defunciones por enfermedades infecciosas y crónico degenerativas por cada mil derechohabientes Número de consultas de medicina externa general otorgada por cada mil derechohabientes Pacientes con consulta externa general de primera vez con respecto al total de consultas otorgadas Número de consultas externas generales realizadas con respecto al número de consultas externas generales programadas Referencias enviadas a otro nivel de atención con respecto al número de consultas externas generales Número de exámenes de laboratorio realizados (propios y subrogados) Número de exámenes de laboratorio realizados con respecto al número de consultas Número de exámenes de rayos x realizados (propios y subrogados) Número de exámenes de estudios de rayos X realizados con respecto al número de consultas otorgadas Número de citas ofertadas vía telefónica e internet para consulta con respecto del número total de citas realizadas 57% Porcentaje Porcentaje Porcentaje Defunciones Número de consultas Porcentaje Porcentaje Porcentaje Número de exámenes de laboratorio Promedio Número de exámenes de rayos x Promedio Porcentaje

28 Conclusiones y Recomendaciones El comportamiento de las causas de morbo-mortalidad al pasar de los años ha sido la esperada, ya que al abatir los padecimientos infecto-contagiosos como causa de mortalidad, la expectativa de vida de la población derechohabiente se incrementa, por lo que la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas aumenta de manera directa. Lo anterior representa nuevos retos en el área de salud, ya que las características de las enfermedades crónico degenerativas es que no son curables, pero sí controlables. Para lograr ese control, las instituciones de salud deben invertir en incrementar el número de consultas médicas, estudios de laboratorio y gabinete. El disminuir el gasto para controlar estos padecimientos eleva de manera exponencial los costos humanos y económicos de las complicaciones de las enfermedades crónico degenerativas mal controladas, por lo que la eficiencia costo-beneficio se ve seriamente afectada.

29 Por eso, el programa resulta especialmente importante, ya que tiene la tarea de controlar y/o curar los padecimientos más comunes y evitar complicaciones que puedan resultar más costosas. Uno de los principales hallazgos es que aunque las tendencias de morbilidad y mortalidad en el ISSSTE han seguido los patrones esperados y su desempeño ha sido el más eficiente dentro de las instituciones de salud pública nacionales, el ISSSTE cuenta con el porcentaje más alto de muertes por enfermedades infecto-contagiosas del país, lo cual implica que habría que poner mayor atención a estas enfermedades dentro de las unidades médicas del ISSSTE, ya que se esperaría que el porcentaje de muertes por este tipo de enfermedades fuera menor. Por lo anterior, considerando los mayores costos de otras alternativas, así como los resultados obtenidos, podemos concluir que los recursos de este programa han sido utilizados adecuadamente y han logrado la efectividad deseada, aunque quedan todavía cosas por hacer, como la disminución en las muertes por enfermedades infecciosas. Por último, es importante destacar los resultados de las encuestas en relación con la alta satisfacción de los usuarios de este servicio.

30 Programa E010 Consulta externa especializada

31 Descripción del programa El programa E010 Consulta externa especializada mide el primer contacto de los pacientes con un médico especialista de forma ambulatoria. Es la primera vía de acceso a los servicios de hospitalización que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes, con la cual da inicio la atención médica especializada. El servicio se otorga en las unidades de segundo y tercer nivel y las acciones específicas de las que se encarga el programa son las siguientes. Inicia con la programación de cita del paciente

32 Descripción del programa continuación Una vez que asiste el paciente se le otorga la consulta médica Acorde al diagnóstico se estable el plan de tratamiento: Ambulatorio: entrega de receta por medicamentos y cita de seguimiento, o referencia a otra unidad con mayor capacidad resolutiva. Hospitalización: orden de internamiento. La Consulta externa termina su atención en el momento en que contra refiera al paciente a una unidad médica de menor nivel (una vez que ha sido atendido el padecimiento de especialidad) o éste ingrese a piso (hospitalización).

33 Resultados del programa Información Derechohabientes Unidad de medida Total de derechohabientes* , , ,609 Número de derechohabientes Consultas Total de Consultas externas de especialidad** Consultas externas de especialidad de primera vez** Consultas externas de especialidad subsecuentes** 7 630, , , , , , , , ,882 Número de consultas Número de consultas Número de consultas Total de Consultas externas de especialidad subrogadas** 33,149 21,286 28,497 Número de consultas Consultas externas de especialidad de primera vez subrogadas** 17,886 11,034 15,154 Número de consultas Consultas externas de especialidad subsecuentes subrogadas** 15,263 10,252 13,343 Número de consultas Total de Consultas externas de especialidad propias** 7 597, , ,605 Número de consultas Consultas externas de especialidad de primera vez propias** 2 433, , ,066 Número de consultas Consultas externas de especialidad subsecuentes propias** 5 164, , ,539 Número de consultas Horas de médicos especialistas dedicadas a la consulta*** 2 540, , ,396 Número de horas Total de estudios de laboratorio y gabinete solicitados por especialistas desde Consulta externa , , ,669 Número de estudios Total de estudios de rayos X solicitados por especialistas desde Consulta externa , ,759 1,690,909 Número de estudios Total de estudios de laboratorio y gabinete solicitados por especialistas desde Consulta externa subrogados++ 1,015, ,971 1,061,710 Número de estudios 100,484 81,700 99,222 Número de estudios Total de defunciones+++ 12,717 13,615 13,331 Número de defunciones Total de defunciones por enfermedades trasmisibles y no trasmisibles+++ 12,305 13,021 12,828 Número de defunciones Estudios Total de estudios de rayos X solicitados por especialistas desde Consulta externa subrogados++ Defunciones

34 Resultados de la evaluación Fórmula del Indicador Total de Consultas externas de especialidad X 1,000* , Total de defunciones por enfermedades transmisibles y no transmisibles / Total de defunciones 97% 96% 96% Total de defunciones por enfermedades transmisibles y no transmisibles / Total de derechohabientes X 100, Número de Consultas externas especializadas otorgadas / Población derechohabiente por mil % 8% Horas de médicos especialistas dedicadas a la consulta del período actual / Horas de médicos especialistas dedicadas a la consulta del período anterior. Número de estudios de laboratorio realizados en las unidades médicas que otorgan Consulta externa especializada / Total de consultas de medicina especializada otorgadas Número de estudios de rayos X realizados en las unidades médicas que otorgan Consulta externa especializada / Total de consultas de medicina especializada otorgadas Número de consultas de medicina externa especializada otorgadas / Horas de médico especialistas dedicadas a la consulta Total de defunciones por enfermedades transmisibles y no transmisibles / Total de derechohabientes por mil Unidad de medida Número de consultas Porcentaje Tasa por c/100,000 Número de consultas Porcentaje Número de estudios Número de estudios Número de consultas Número de defunciones

35 Conclusiones y Recomendaciones Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónico degenerativas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes. No son curables, sólo controlables en el mejor de los casos. Pero para lograr ese control, las instituciones de salud deben invertir en un mayor número de consultas médicas y estudios de laboratorio y gabinete por derechohabiente. La mejor forma de evaluar su resultado con la información que se tiene es por las muertes por enfermedades, pero a medida que las ENT tomen mayor relevancia y envejezca la población derechohabiente, habrá un mayor índice de mortalidad, aunque se combatan las enfermedades transmisibles o infecciosas, por lo que consideramos pertinente crear indicadores de control de las ETN para medir la efectividad de este programa con el fin de mantener la mejor calidad de vida posible de los derechohabientes con estos padecimientos.

36 El ISSSTE presentó la tasa de defunciones por enfermedad más baja del sistema de salud nacional, un número de consultas por cada mil derechohabientes dentro de la media y uno de los menores promedios de estudios médicos realizados. Lo anterior indica que el uso de recursos de este programa fue eficiente, pues se utilizaron menores recursos que en las demás instituciones de salud y se obtuvieron mejores resultados. Aunque es una sola observación, en este programa las cifras pueden sugerir que la disminución del presupuesto ejercido puede tener un impacto en el número de defunciones. En 2011, cuando se redujo de manera considerable el presupuesto ejercido, también aumentó la tasa de defunciones, mientras que el costo por consulta se redujo, al igual que el número de estudios médicos realizados, por lo que sería interesante monitorear esta relación, lo que tendría cierta lógica, aunque existen varios factores que se deben tomar en cuenta como serían la naturaleza de las enfermedades, etc.

37 Programa E011 Hospitalización General

38 Descripción del programa El programa E011 Hospitalización general mide el contacto y las atenciones otorgadas a los pacientes por el médico especialista en los servicios de hospitalización. El objetivo de la hospitalización general es tratar de estabilizar las condiciones de salud del paciente. El servicio se otorga en las unidades de segundo y tercer nivel y las acciones específicas de las que se encarga el programa son las siguientes: Inicia con el ingreso del paciente a los servicios de hospitalización: Mediante una orden de internamiento expedida por el médico tratante en la consulta externa especializada. A través del servicio de urgencias, una vez que el médico tratante de este servicio determine la necesidad de ingreso a hospitalización para mejorar las condiciones de salud del paciente.

39 Descripción del programa continuación Los servicios de hospitalización especialidades y subespecialidades. corresponden a diversas En estos servicios de hospitalización se realizan diversas actividades encaminadas a mejorar las condiciones de salud del derechohabiente Cuando, a consideración del médico tratante, las condiciones de salud del paciente han mejorado, se emite la hoja de alta, con la cual el paciente egresa de la unidad hospitalaria a su domicilio. Este documento contiene un resumen de su estancia hospitalaria, del tratamiento que se indicó para continuar de manera ambulatoria y el tiempo en que debe presentarse con su médico en la consulta externa general o especializada.

40 Resultados del programa Información Unidad de medida 278,565 3, , , ,610 3, , , ,488 2, , ,609 Número ingresos Número ingresos Número ingresos Número ingresos 278,343 3, , ,475 3, , ,610 3, , ,068 2, , ,326 2, , ,091 2, ,295 Número egresos Número egresos Número egresos Número egresos Número egresos Número egresos , , ,907 Número de estudios 127, , ,102 Número de estudios , , ,009 Número de estudios 1 171, , ,292 Número de estudios 25,689 19,646 25,757 Número de estudios 1 197, , ,049 Número de estudios 8,111 8,186 8,165 Número defunciones Defunciones en unidades de segundo nivel subrogadas Número defunciones Total de defunciones intrahospitalarias de segundo nivel 8,125 8,202 8,181 Número defunciones 1 150, , ,015 Número de días 10,994 11,660 9,159 Número de días 1 161, ,753 1'069,174 Número de días Ingresos hospitalarios Número de ingresos hospitalarios a unidades de segundo nivel* Número de ingresos hospitalarios a unidades de segundo nivel subrogados** Total de ingresos hospitalarios Total de ingresos referidos por urgencias a segundo nivel+ Egresos hospitalarios Egresos hospitalarios de unidades de segundo nivel*** Egresos hospitalarios de unidades de segundo nivel subrogados** Total de egresos de unidades de segundo nivel Egresos por mejoría de unidades de segundo nivel*** Egresos por mejoría de unidades de segundo nivel subrogados** Total de egresos por mejoría de unidades de segundo nivel Estudios Estudios de laboratorio en unidades de segundo nivel+++ Estudios de laboratorio en unidades de segundo nivel subrogadas++++ Total de estudios de laboratorio en unidades de segundo nivel Estudios de rayos X en unidades de segundo nivel +++ Estudios de rayos X en unidades de segundo nivel subrogadas++++ Total de estudios de rayos X en unidades de segundo nivel Defunciones Defunciones en unidades de segundo nivel** Días de estancia Días de estancia hospitalaria en unidades de segundo nivel* Días de estancia hospitalaria en unidades de segundo nivel subrogadas** Total de días de estancia hospitalaria en unidades de segundo nivel

41 Resultados de la evaluación Fórmula del indicador 2010 Ingresos hospitalarios en unidades de segundo nivel de atención del período actual / ingresos hospitalarios en unidades de segundo nivel de atención del período anterior Unidad de medida -4.2% -1.8% Porcentaje Número de defunciones intrahospitalarias en unidades hospitalarias del segundo nivel / Número total de ingresos en unidades hospitalarias del segundo nivel del Instituto 2.9% 3.0% 3.1% Porcentaje Total de egresos por mejoría en unidades del segundo nivel / Número de egresos totales del segundo nivel de atención 90% 89% 89.6% Porcentaje Número total de días de estancia hospitalaria en unidades de segundo nivel de atención / Número de egresos de pacientes en unidades de segundo nivel de atención Número Número de pacientes ingresados a hospitalización en unidades de segundo nivel de atención enviados por el Servicio de Urgencias / Total de pacientes que ingresaron a hospitalización en unidades de segundo nivel de atención 51.3% 55% 54% Porcentaje

42 Conclusiones y Recomendaciones Como una entidad con obligaciones de otorgar servicios de salud a sus derechohabientes y con resultados de atención médica eficiente dentro del promedio nacional, el costo que muestra por paciente hospitalizado en el ISSSTE está dentro de los mejores en materia costo-efectividad. El ISSSTE muestra los mejores índices en cuanto a defunciones por paciente ingresado, al igual que el tiempo promedio de hospitalización en comparación con el IMSS. Lo anterior, aunado a que cuenta con un costo promedio por paciente considerablemente menor al presentado por el IMSS, nos indica que el nivel de costo-efectividad de este programa es adecuado. Por otra parte, los costos para el país (externalidades) por cada punto porcentual de muertes intrahospitalarias en relación a los ingresos de pacientes es altísimo, al menos de 4,200 millones de pesos cada año, considerando sólo el salario mínimo profesional de dichas personas, pero sabemos que habría otras afectaciones, principalmente a sus familias. Por lo que es indispensable bajar los índices de muertes intrahospitalarias. Al analizar las alternativas como el servicio subrogado, el costo se eleva

43 En cuanto a los resultados de las encuestas, es importante destacar que la gran mayoría de los pacientes se sintieron satisfechos o muy satisfechos con el servicio recibido, los tiempos de espera y las atenciones recibidas fueron razonables o buenas. En promedio, en el IMSS, ISSSTE y SSA existió una relación de 1.1 médicos por cada mil habitantes, cifra por debajo del estándar de tres médicos por cada mil habitantes recomendado por la OMS, por lo que todavía quedan cosas que mejorar. Sin embargo, el ISSSTE es la institución pública mexicana con la mayor relación de médicos por cada mil habitantes. Cabe señalar que la morbilidad ha cambiado considerablemente en los últimos años, al disminuir las enfermedades infecciosas y aumentar las enfermedades crónico-degenerativas, mismas que no se pueden curar sólo controlar por lo que el manejo de estas enfermedades se ha vuelto más demandante para los sistemas de salud en el mundo. Por lo anterior es indispensable mantener controlados a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas de tal manera que no lleguen a necesitar hospitalización, ya que de ser así, la demanda de estos servicios se incrementaría considerablemente.

44 Aunque el número de derechohabientes ha aumentado año con año, los ingresos hospitalarios en las unidades de 2º nivel han disminuido, el número de defunciones se mantenido en niveles del 3%, los egresos por mejoría se han mantenido en niveles del 90% y los días de estancia promedio han disminuido un poco de 4.12 en 2010 a 4.02 en 2012, los costos por paciente ingresado crecieron 14.4 por ciento de 2010 a 2012 y los costos por día de estancia crecieron por ciento en ese mismo período. Cabe aclarar que el INPC en la clasificación de salud (06) que calcula el INEGI de enero de 2010 a diciembre de 2012 muestra una inflación de por ciento en ese período, por lo que el aumento de costos del ISSSTE es de 5.36 puntos porcentuales superior a la inflación que le correspondería. Cabe aclarar que los costos promedio por paciente ingresado y los costos promedio por día de hospitalización se calcularon sobre el presupuesto ejercido sin considerar la asignación de los Gastos de Apoyo Administrativo Fondos y Seguros, misma que ha crecido en mayor proporción (44%). Por lo anterior podemos concluir que los principales resultados del programa (defunciones y egresos por mejoría) se han mantenido, pero a un mayor costo tanto por ingreso como por día de hospitalización.

45 Programa E012 Hospitalización Especializada

46 Descripción del programa El programa E012 Hospitalización especializada mide el contacto y las atenciones otorgadas a los pacientes por el médico especialista en los servicios de hospitalización. El objetivo de la hospitalización especializada es tratar de estabilizar las condiciones de salud del paciente. El servicio se otorga en las unidades de tercer nivel y las acciones específicas de las que se encarga el programa son las siguientes: Inicia con el ingreso hospitalización: del paciente a los servicios de Mediante una orden de internamiento expedida por el médico tratante en la consulta externa especializada. A través del servicio de urgencias, una vez que el médico tratante de este servicio determine la necesidad de ingreso a hospitalización, para mejorar las condiciones de salud del paciente.

47 Descripción del programa continuación Los servicios de hospitalización especialidades y subespecialidades. corresponden a diversas En estos servicios de hospitalización se realizan diversas actividades encaminadas a mejorar las condiciones de salud del derechohabiente. Cuando, a consideración del médico tratante, las condiciones de salud del paciente han mejorado, se emite la hoja de alta con la cual el paciente egresa de la unidad hospitalaria hacia su domicilio. Este documento contiene un resumen de su estancia hospitalaria, del tratamiento que se indicó para continuar de manera ambulatoria y el tiempo en que debe presentarse con su médico en la consulta externa general o especializada.

48 Resultados del programa Concepto Unidad de medida 107, , ,362 Número de ingresos Número de ingresos 107, , ,458 Número de ingresos ND 42,273 44,702 Número de ingresos 107, , ,382 Número de egresos Número de egresos Numero de egresos totales de hospitales de tercer nivel 107, , ,478 Número de egresos Egresos por mejoría de hospitales de tercer nivel propios**** 96, , ,771 Número de egresos Número de egresos 96, , ,866 Número de egresos 4,592 5,412 5, ,592 5,413 5, , , ,760 Número de días 2,113 1,638 1,262 Número de días 631, , ,022 Número de días 11,993,354 12,206,730 12,449,609 Número de derechohabientes 8,104,010 8,469, ,762 Número de estudios Ingresos hospitalarios Ingresos a hospitales de tercer nivel propios* Ingresos a hospitales de tercer nivel subrogados** Total de ingresos a hospitales de tercer nivel Total de ingresos referidos por urgencias a tercer nivel*** Egresos hospitalarios Egresos de hospitales de tercer nivel propios* Egresos de hospitales de tercer nivel subrogados** Egresos por mejoría de hospitales de tercer nivel subrogados** Numero de egresos por mejoría de hospitales de tercer nivel Defunciones Defunciones intrahospitalarias en hospitales de tercer nivel propios + Defunciones intrahospitalarias en hospitales de tercer nivel subrogados** Total de defunciones intrahospitalarias en hospitales de tercer nivel Número de defunciones Número de defunciones Número de defunciones Días de estancia Días de estancia hospitalaria en unidades de tercer nivel propias* Días de estancia hospitalaria en unidades de tercer nivel subrogadas** Total de días de estancia hospitalaria en unidades de tercer nivel Derechohabientes Total de derechohabientes Estudios Estudios de laboratorio en unidades de tercer nivel propios++ Estudios de laboratorio en unidades de tercer nivel subrogados+++ Total de estudios de laboratorio en unidades de tercer nivel. Estudios de rayos X en unidades de tercer nivel propios++ Estudios de rayos X en unidades de tercer nivel subrogados+++ Total de estudios de rayos X en unidades de tercer nivel 2,967 11,911 9,286 Número de estudios 8 106, , ,048 Número de estudios 422, , ,617 Número de estudios 1, Número de estudios 423, , ,072 Número de estudios

49 Resultados de la evaluación Fórmula del indicador Ingresos hospitalarios en hospitales de tercer nivel de atención de período actual / Ingresos hospitalarios en hospitales de tercer nivel de atención de período anterior. Número de defunciones intrahospitalarias en hospitales de tercer nivel del Instituto / Número total de ingresos en hospitales de tercer nivel del Instituto Número de egresos hospitalarios por mejoría en unidades del tercer nivel / Número de egresos totales del tercer nivel de atención Número de egresos hospitalarios en unidades del tercer nivel / Total de derechohabientes por mil Número total de días de estancia hospitalaria en unidades de tercer nivel de atención / Número de egresos de pacientes en unidades de tercer nivel de atención Número de pacientes ingresados a hospitalización en unidades de tercer nivel de atención enviados por el servicio de urgencias / Total de pacientes que ingresaron a hospitalización en unidades de tercer nivel de atención Unidad de medida % 1.3% Porcentaje 4.28% 3.28% 4.28% Porcentaje 90% 89.46% 89.53% Porcentaje Número de egresos Número de días NA 35.56% 37.11% Porcentaje

50 Conclusiones y Recomendaciones Como una entidad independiente con obligaciones de otorgar salud a sus derechohabientes y con resultados de atención médica eficiente dentro del promedio nacional, el costo que el ISSSTE muestra por paciente hospitalizado está dentro de los mejores en materia de costo-efectividad. La eficiencia con la que trabaja el ISSSTE es adecuada si se compara con otros institutos de salud, pero lo que se debe observar es la reducción en la mortalidad general del grupo. Sabemos, por ejemplo, que las muertes por infecciones nosocomiales son un factor en la hospitalización, por lo que si se logra reducir esta cifra, mejoraría el índice costo-efectividad, pues se reduciría de manera importante el costo de los medicamentos y los días-hospital por paciente. El ISSSTE cuenta con los niveles de mortalidad más bajos de los comparados en sus unidades de tercer nivel, así como el tiempo promedio de hospitalización más bajo de los comparados.

51 Por otra parte, los costos para el país (externalidades) por cada punto porcentual de muertes intrahospitalarias en relación con los ingresos de pacientes es altísimo, al menos de 1,800 millones de pesos cada año, considerando sólo el salario mínimo profesional de dichas personas, pero sabemos que habría otras afectaciones, principalmente a sus familias. Por eso es indispensable mantener lo más bajos posibles los índices de muertes intrahospitalarias. Al analizar las alternativas como el servicio subrogado, el costo se eleva de manera considerable, además de que no se podrían eliminar algunos costos asignados a este programa por parte del ISSSTE. En cuanto a los resultados de las encuestas, es importante destacar que la gran mayoría de los pacientes se sintieron satisfechos o muy satisfechos con el servicio recibido, los tiempos de espera y las atenciones recibidas fueron razonables o buenas. En promedio, en el IMSS, ISSSTE y SSA existió una relación de 1.1 médicos por cada mil habitantes, cifra por debajo del estándar de tres médicos por cada mil habitantes recomendado por la OMS, por lo que todavía quedan cosas que mejorar.

52 Sin embargo, el ISSSTE es la institución pública mexicana con la mayor relación de médicos por cada mil habitantes. Cabe señalar que la morbilidad ha cambiado considerablemente en los últimos años, al disminuir las enfermedades infecciosas y aumentar las enfermedades crónico-degenerativas, mismas que no se pueden curar sólo controlar, por lo que el manejo de estas enfermedades se ha vuelto más demandante para los sistemas de salud en el mundo. Por lo anterior es indispensable mantener controlados a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas de tal manera que no lleguen a necesitar hospitalización, ya que de ser así, la demanda de estos servicios se incrementaría considerablemente.

ANÁLISIS COSTO-EFECTIVIDAD

ANÁLISIS COSTO-EFECTIVIDAD RELACIÓN COSTO-EFECTIVIDAD Y ANÁLISIS COMPARATIVO EVALUACIÓN COSTO-EFECTIVIDAD: E002 Control de enfermedades transmisibles, E005 Control del estado de salud de la embarazada, E009 Consulta externa general,

Más detalles

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS AÑO 2004 Julio de 2004 La información de los egresos hospitalarios del Sistema Isapre, permite obtener una aproximación del perfil de la morbilidad de la población

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México"

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México" Dr. Raymundo Canales de la Fuente Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal Agosto de 2009 Enfoque de riesgo Hasta muy recientemente,

Más detalles

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009.

DOCUMENTO. El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 2000 al 2009. DOCUMENTO El perfil epidemiológico del Estado de México en los últimos diez años, 000 al 009. 3 Documento EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, 000 AL 009. CEVECE Centro

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010 Programa de Trabajo Marzo Introducción El de la Dirección Médica, tiene como principales objetivos integrar, dar seguimiento e informar sobre las principales acciones y las actividades médicas que se llevan

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El Programa tiene como finalidad reforzar y completar la infraestructura médica y hospitalaria en salud, destinando recursos para la construcción, remodelación o rehabilitación

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

RIESGOS A LA JUBILACION. Act. Carmen Rábago

RIESGOS A LA JUBILACION. Act. Carmen Rábago RIESGOS A LA JUBILACION Act. Carmen Rábago 1 En estos tiempos hay varios riesgos en juego para tener una jubilación segura. La jubilación no es tan simple como trabajar, ahorrar y disfrutar estos ahorros.

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. de la C. 965 9 DE MAYO

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud notacefp / 007 / 2015 19 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio

Más detalles

Crecimiento potencial del sector salud México

Crecimiento potencial del sector salud México Crecimiento potencial del sector salud México Por Luis de la Calle 1 El sector salud es una de las principales actividades económicas en México y, sin duda, uno de los de mayor crecimiento posible. Existen

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

Resultados Nacionales Evaluacion de la atencion integral del I Nivel

Resultados Nacionales Evaluacion de la atencion integral del I Nivel Resultados Nacionales Evaluacion de la atencion integral del I Nivel 100 50 0 1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim. Este Oeste Norte Encuesta de necesidades en salud familiar, 2003 Contenido Marco de

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo).

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo). INTRODUCCIÓN. Las plantas han sido utilizadas por el hombre como alimento y vestido, para aliviar dolores y evitar la muerte; así, el reino vegetal lo ha provisto de los satisfactores necesarios para subsistir,

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Prevención y Control de Enfermedades Crónico-Degenerativas Auditoría de Desempeño: 11-1-07HXA-07-0445 GB-101 Criterios de Selección Esta

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) DATOS DEL PROGRAMA Programa presupuestario E0111 - PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD A LA PERSONA Unidad responsable 3500030000 - SERVICIOS DE SALUD Nombre matriz de indicadores Prestación de servicios

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

Capítulo 2 Calidad de Vida

Capítulo 2 Calidad de Vida Capítulo 2 Calidad de Vida Población total abierta y usuaria en la SSA en B.C.Sur, 2011-2013 Total Abierta 1/ Usuaria 2/ 2011 2012 2013 2011 2012 2013 2011 2012 2013 Comondú 73,380 74,700 76,192 35,386

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN SUBIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA e INNOVACIÓN INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA Barómetro Sanitario Notas metodológicas Objetivo general:

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA Prevención y Atención de VIH/SIDA y Otras ITS Auditoría de Desempeño: 12-0-12K00-07-0505 DS-057 Criterios

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO El Instituto de Salud del Estado de México, tiene como MISIÓN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios

Más detalles

Annex 9: Results of the Hospital Safety index Pilot Project in Mexico

Annex 9: Results of the Hospital Safety index Pilot Project in Mexico Annex 9: Results of the Hospital Safety index Pilot Project in Mexico ANTECEDENTES SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Diagnóstico Inicial Programa Hospital Seguro Acuerdo

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos Atribuibles. Otros Hallazgos Descripción del Programa El Seguro Médico para una Nueva Generación tiene por objetivo contribuir a la disminución del empobrecimiento por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal de

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

La opinión pública sobre los servicios de instituciones de seguridad social

La opinión pública sobre los servicios de instituciones de seguridad social Cumplimos 5 años de trabajo La opinión pública sobre los servicios de instituciones de seguridad social Agosto de 2007 -- 1 -- -- 2 -- Í n d i c e 1. Evaluación del IMSS e ISSSTE... 4 2. Encuesta del estado

Más detalles

Encuestas de Satisfacción

Encuestas de Satisfacción Encuestas de Satisfacción Justificación A fin de cumplir con los objetivos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Zacatecas, es necesario conocer el grado de satisfacción de los

Más detalles

Clasificacion Funcional:

Clasificacion Funcional: Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: } 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social GYR - Instituto Mexicano del

Más detalles

C S O T S O T S S T O T TAL

C S O T S O T S S T O T TAL EVALUACIÓN COSTO-EFECTIVIDAD: E002 Control de enfermedades transmisibles, E005 Control del estado de salud de la embarazada, E009 Consulta externa general, E010 Consulta externa especializada, E011 Hospitalización

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Tema de Investigación Propuesta de auditoría a los sistemas de información para evaluar la calidad del software. Caso de Estudio: Departamento Médico del Hospital

Más detalles

NORMATIVA PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS

NORMATIVA PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS NORMATIVA PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS AGENDAMIENTO: Es el proceso a través del cual los pacientes afiliados al IESS y sus derechohabientes acceden a los servicios de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR El alcohol: un problema de salud pública Ana Carolina Dávila Cevallos Objetivos Objetivo General o Analizar el consumo de alcohol como un problema de salud pública

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2004

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2004 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2004 Como parte del compromiso que el IMIEM tiene con los habitantes de nuestra Entidad y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 19 fracción XI del Reglamento de

Más detalles

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional FORUM IT Salud 2014 Montevideo 27 de marzo Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de Desarrollo

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1 2 3 PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1. EXTERNALIZACIÓN Qué significa el proceso de externalización? La externalización del

Más detalles

Solicitud de información en torno a programas, estrategias y presupuestos de salud materna

Solicitud de información en torno a programas, estrategias y presupuestos de salud materna Solicitud de en torno a programas, estrategias y presupuestos de salud materna Introducción Una instancia elemental e indispensable para la participación ciudadana es el acceso a la, dado que con ello

Más detalles

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País 50 EstePaís 243 Encuesta Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País La discusión del tema de los salarios está, con toda razón, en boga. A los ajustes reales que han sufrido

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ANEO TÉCNICO. 1 INDICADORES DEL NIVEL DE MONITORÍA DEL SISTEMA...2 Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General... 3 Oportunidad de la asignación

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN

MONITOREO Y EVALUACIÓN Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales Profesor: Héctor Fuentes C. El monitoreo y evaluación de proyectos es una herramienta de gestión usada para mejorar el desempeño de los proyectos, proveyéndole

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa El programa busca contribuir a mejorar la salud de la población mediante la detección y tratamiento del

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa Directrices para realizar un estudio del caso de cuasi-fatal El proceso del estudio abarcara tres etapas: 1. Reconstrucción del tratamiento dado a la mujer, desde su llegada al hospital hasta su dada de

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Voluntario en la aecc, una misión con vocación solidaria Por el bienestar de las personas

Voluntario en la aecc, una misión con vocación solidaria Por el bienestar de las personas Actualidad Voluntario en la aecc, una misión con vocación solidaria Por el bienestar de las personas Más de 15.000 personas forman el equipo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer. Todos

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA Resumen Wilson Mayorga Director de Cámara de Vida y Personas FASECOLDA Utilizando la información disponible en la

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Descripción del Programa 1.1 Misión: Instancia del sector salud, cuyo propósito es prevenir la transmisión de la Tuberculosis y las Enfermedades

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

I. Comentarios y Observaciones Generales:

I. Comentarios y Observaciones Generales: I. Comentarios y Observaciones Generales: El Programa de Calidad para el Deporte (SIMEDAR), después de llevar a cabo un análisis a las recomendaciones y sugerencias hechas por parte de la Universidad Intercultural

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Modalidad: U-024 3. Dependencia: SEP 4.Unidad Administrativa: 5. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Alberto García de León Teléfono: (55) 36011000 ext.

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Comisión de Equidad y Género Estado y avances que guarda la aplicación de recursos presupuestales dirigidos a las acciones para

Más detalles

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social La Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012

Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Seguridad alimentaria y nutricional La Seguridad Alimentaria Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 8 DE SEPTIEMBRE DE 200 1 E 010 Formación recursos humanos especializados para la salud (Hospitales) Nivel: Fin Contribuir a mejorar las condiciones salud la población mediante la formación especialistas

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES

FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES 11130009-000-00 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 1 - PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) < 1 AÑOS QUE INICIAN CONTROL

Más detalles