CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE BOGOTÁ INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE BOGOTÁ INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO"

Transcripción

1 CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE BOGOTÁ INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO BOGOTÁ, mayo de 2009

2 MARIELA BARRAGÁN Secretaria Distrital de Desarrollo Económico ELSA VICTORIA MUÑOZ GÓMEZ Directora General IDT ROSA MARGARITA FIGUEREDO MOLINA Subdirectora de Gestión de Destino IDT MÓNICA LUCÍA ACERO BOHORQUEZ Asesora Subdirección de Gestión de Destino CLAUDIA BEATRIZ MÚRCIA LINARES Asesora Subdirección de Gestión de Destino JOHN ALEXANDER RAMOS CALDERÓN Investigación y consolidación de resultados

3 CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE BOGOTÁ PRESENTACIÓN El Instituto Distrital de Turismo presenta la investigación denominada Caracterización del producto turístico de Bogotá analizado desde los paquetes que actualmente ofertan las agencias de viajes sobre la ciudad, trabajo coordinado por la Subdirección de Gestión de Destino con el Equipo de Información y Estadísticas, entre noviembre de 2008 y febrero de En su primera etapa, el documento incluye información relacionada con la operación general de las agencias de viajes en la ciudad y la caracterización de los paquetes turísticos que venden de la misma; permitiendo de esta forma concluir en las estrategias de comercialización utilizadas, tipología de los paquetes turísticos que venden y principales mercados para las agencias objeto de este estudio, entre otras. En la segunda etapa se presenta el análisis del producto turístico de Bogotá encontrado en la Vitrina Turística de Anato 2009, el cual se realizó a partir del material promocional e informativo recolectado de cada una de las agencias con producto Bogotá presentes en la Vitrina. Es propósito de este Instituto continuar con el desarrollo de investigaciones que permitan identificar elementos claves del sector con el fin de orientar planes, programas y políticas que permitan posicionar a Bogotá como un destino turístico a nivel nacional e internacional.

4 PRIMERA FASE Investigación en Agencias de Viajes

5 1. NECESIDAD Actualmente Bogotá ha incrementado el número de visitas de turistas nacionales e internacionales convirtiéndose en la principal ciudad de hospedaje a nivel nacional. En el año 2008, de los extranjeros que ingresaron al país, el 51,3% se hospedaron en Bogotá; así mismo hubo un incremento de 1,65% de llegadas de extranjeros a la ciudad en comparación con el año Lo anterior, entre otros fenómenos, ha producido que las agencias de viajes incluyan dentro de sus manuales de producto a Bogotá junto con los municipios cercanos que atraen a los visitantes. De acuerdo con el sondeo a viajeros aplicado en diciembre de 2008 a personas (511 en el Aeropuerto Internacional El Dorado y 502 en la Terminal de Transporte), se concluye que el 40,1% de los viajeros que salieron del país haciendo uso del aeropuerto Internacional El Dorado, utilizó para su itinerario los servicios de las agencias de viajes, mientras que los usuarios de la Terminal de Transporte lo hicieron en una proporción de 1,2%. Sin embargo del total de viajeros encuestados que utilizaron las agencias de viajes, tan solo el 0,49% lo hizo con el fin de realizar recorridos turísticos, los demás lo hicieron en su mayoría para adquirir tiquetes aéreos 2. Por esta razón y teniendo en cuenta la inexistencia de información acerca de cómo se vende Bogotá dentro y fuera del país, y la misión del IDT para fortalecer las condiciones de la ciudad como destino turístico, se emprendió este estudio sobre la caracterización de los paquetes turísticos de Bogotá ofertados por las agencias de viajes en la ciudad. El estudio recoge información sobre la estructuración de los paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes que operan o venden el destino Bogotá, así como información general de su operación en la ciudad, entendiéndose por paquete el Conjunto de servicios turísticos y complementarios que se venden al viajero por conducto de las agencias de viajes. 3 1 Boletines de Estadísticas de Turismo de Bogotá Instituto Distrital de Turismo, Sondeo a viajeros aplicado en diciembre de 2008 por el IDT. 3 Tomado de la NTS AV 004

6 2. OBJETIVOS 2.1. General Caracterizar los paquetes turísticos ofrecidos en Bogotá por agencias de viajes que venden el destino en el ámbito nacional e internacional Específicos 1. Recolectar y clasificar la información de los principales paquetes turísticos de Bogotá que ofertan las agencias de viajes objeto de este estudio. 2. Identificar los atractivos y servicios turísticos que se incluyen dentro de los paquetes turísticos de Bogotá. 3. Describir las estrategias de mercadeo utilizadas para la comercialización del producto Bogotá. 4. Identificar, según la percepción de los agentes de viajes, los segmentos de mercado tanto nacionales como internacionales a los cuales están dirigidos los principales paquetes de las agencias de viajes que operan o venden Bogotá. 5. Validar con este análisis la opción de aplicarlo anualmente, de tal forma que permita conocer la evolución de la composición de la oferta turística en la ciudad.

7 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS Inicialmente se propone una investigación de tipo Censal, donde se estudien todas y cada una de las agencias ubicadas en la ciudad y que vendan u operen el destino Bogotá. Por la metodología de captura de información utilizada en este estudio, se logró la colaboración de 53 agencias, pero no se conoce con claridad el total de agencias que operan o venden el destino Bogotá, por tanto esta investigación debe ser tomada como exploratoria y no debe ser utilizada para fines inferenciales. De igual manera se presume gracias a la opinión de expertos del sector, que los resultados aquí presentados agrupan por lo menos el 80% del total de la población objetivo Levantamiento de la información Se planificaron y desarrollaron las siguientes actividades para la captura de información: 1. Construcción del premarco de unidades : a partir de la información del Registro Nacional de Turismo se listaron todas y cada una de las agencias de viajes que operan en la ciudad de Bogotá. Este listado se convierte en el premarco de unidades. 2. Se indagó a través de correo electrónico a cada una de las agencias del premarco de unidades cuáles de ellas operaban o vendían el producto Bogotá. A esta solicitud dieron respuesta 48 agencias y en una segunda etapa se incorporaron 5 más. Se tiene entonces un listado de 53 agencias de viajes que operan o venden el destino Bogotá. Este listado se convierte en el marco de unidades. 3. Diseño del formulario de encuesta y manual de diligenciamiento. 4. Prueba piloto con tres agencias y ajustes requeridos tanto a la metodología como al formulario. 5. Agendamiento telefónico de citas para aplicación de encuestas personalizadas a las agencias del marco de unidades. 6. Critica, validación y sistematización de la información colectada. 7. Cálculo de resultados y elaboración de documento de análisis Población objetivo Todas y cada una de las agencias ubicadas en la ciudad que operan o venden Bogotá como destino turístico.

8 4. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. Construcción de la base de datos La construcción de la base de datos de las agencias se realizó a partir de las agencias de viajes inscritas en el Registro Nacional de Turismo. Se contactó a las agencias a través de correo electrónico, sin embargo, teniendo en cuenta que la suma sobrepasaba las mil agencias, se solicitó devolver información de contacto a aquellas que tenían producto de Bogotá. En total se confirmaron 66 agencias de viajes de todas las categorías (mayoristas, de viajes y turismo y operadoras) 4, de las cuales al momento de programar citas para la aplicación del instrumento, 8 informaron que no tenían realmente el producto estructurado y con otras 8 fue imposible concretar una cita. De acuerdo con lo anterior, se procedió a aplicar encuestas a 48 agencias de viajes, a las cuales se le sumaron los resultados de 5 agencias más encuestadas en una segunda fase Diseño del formulario Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, el formulario definitivo fue estructurado de tal forma que la información fue dividida en dos partes: La primera para recolectar información general de la operación de la agencia en Bogotá, y la segunda información específica sobre los tres paquetes más vendidos por la agencia. 4 Las agencias de viajes son empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dedican, según su clasificación a: Agencias de Viajes Mayoristas: Programar y organizar planes turísticos. Agencias de Viajes y Turismo: Vender planes turísticos. Agencias de Viajes operadoras: Operar planes turísticos. Definiciones tomadas de la página en internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

9 Lo anterior se resume en el siguiente gráfico: 4.3. Aplicación de pruebas piloto y programa de citas Una vez definido y aprobado el instrumento de recolección de información, se realizó la aplicación de 3 formularios a las agencias de viajes Park Way, Skape Guías Tours y Viajes Chapinero L alianxa, utilizando la metodología planteada en un principio, la cual constaba de enviar los formularios a través de correo electrónico y hacer seguimiento telefónico. Sin embargo con la información recibida y consignada por las agencias, la Subdirección de Gestión de Destino tomó la decisión de realizar una aplicación personal de los formularios en cada una de las agencias, con el fin de obtener precisión en la información recolectada y se dio paso a programar las agencias.

10 4.4. Consolidación, sistematización y análisis de la información Finalizada la etapa de aplicación de encuestas, se inició la consolidación y sistematización de datos en archivos Excel, evaluando y aclarando cada una de las respuestas consignadas por el designado de la agencia en los formularios y se realizaron los gráficos y análisis, los cuales se presentan a continuación: Pregunta No 1: Hace cuánto opera o vende el destino Bogotá? Lo anterior muestra un surgimiento de agencias de viajes que operan o venden Bogotá en los últimos 5 años, sin embargo no es una cifra sobresaliente

11 Pregunta No 2: Usted normalmente opera y/o vende la ciudad en conjunto con otra ciudad colombiana? Dentro de otros se encuentran inmersos Leticia, Cali, los Santanderes, Meta, Tolima, Nuquí y Bahía Solano. Como se puede observar en la gráfica, Bogotá es un destino que actualmente se vende en iguales proporciones solo o acompañado. El principal destino turístico del país que se vende en conjunto con Bogotá, es la Costa Atlántica representada en un poco más de la mitad de las respuestas (Cartagena y Santa Marta), le siguen el Eje Cafetero y San Andrés.

12 Pregunta No 3: Ha tenido alguna dificultad en el momento en que opera y/o vende el producto Bogotá? Agrupando las respuestas por similitud, a continuación se presentan aquellas con mayor índice de repetición: En el grupo de otros, se encuentran incluidos: infraestructura de atractivos, señalización, habitantes de la calle, cierre de vías en La Candelaria, ausencia de parqueaderos en La Candelaria y Monserrate, no existen tarifas anticipadas de hoteles, operadores poco especializados en Bogotá, ausencia de estacionamientos turísticos, falta de información a turistas y poca iluminación en algunas zonas turísticas. Tal y como se presume en el sector, se corrobora que los principales problemas identificados por los agentes de viajes son la seguridad y la movilidad de la ciudad. Sin embargo es importante resaltar que existe poca disponibilidad de oferta hotelera en algunos meses, no existe imagen de Bogotá fuera del país, se presentan inconvenientes de bilingüismo con los Guías Profesionales de Turismo y dificultades en la recepción de turistas y estacionamientos en el aeropuerto.

13 Pregunta No 4: Qué estrategias de comercialización usa generalmente para ofertar sus paquetes? Agrupando las respuestas por similitud se obtiene lo siguiente: Otros: Voz a voz, CD's, videos, mapas, work shops, entre otros. La web se posiciona como el primer medio de comercialización a través del cual las agencias de viajes ofertan sus paquetes; sin embargo los folletos, elemento tradicional de promoción, siguen ocupando una de las primeras posiciones. Las categorías anteriormente mencionadas son seguidas por el contacto directo y referidos, la participación ferias de turismo, alianzas con agencias de viajes extrajeras y contacto a través del correo electrónico.

14 Pregunta No 5: Ha participado en ferias nacionales e internacionales vendiendo Bogotá? Las principales ferias donde han participado las agencias de viajes vendiendo Bogotá son: La opción otros contiene las siguientes respuestas: Fite, Fit Argentina, BTA Medellín, Incentivos Barcelona, Gray Line Quito, Utrecht Holanda, Caravana Aruba, Caravana salud Curazao, Expo vitales Bogotá, Feria libro Madrid, Turismo Negocios de Mincomercio, Feria de Aves Inglaterra, WTM Inglaterra, MITM Rusia, MITM Cartagena, EIBTM Barcelona, Vitrina Pereira, Workshop México, IGTM España, NARSAP Polonia, BARGAP España, Caravana México, Lugano Suiza. Buena parte de las agencias de viajes ha participado en por lo menos una feria vendiendo el producto Bogotá. La feria más concurrida por las agencias donde se vende Bogotá es la Vitrina Turística de Anato (febrero, anual y en Bogotá). En las ferias internacionales, la que tiene mayor participación es FITUR, denominada por muchos como la feria de turismo más importante del mundo llevada a cabo en España.

15 Pregunta No 6: Alguna agencia extranjera vende alguno de sus servicios o paquetes? Otros: Rusia, Panamá, México, Portugal, Francia, Paraguay, Australia, Canadá, Japón, Suiza, Alemania, Inglaterra y Dinamarca. Si bien buna parte de las agencias de viajes han participado al menos en una feria turística, más de la mitad de las encuestadas manifestaron no tener relación comercial con agencias del exterior para la comercialización de sus paquetes. Quizás esta situación sea necesario indagarla más con miras a generar apoyos en esta gestión desde el Instituto Distrital de Turismo en sus programas de desarrollo empresarial.

16 Pregunta No 7: Manejan alguna herramienta estadística para medir la llegada de turistas y perfil del mismo, duración de estancias, entre otros? No existe en las agencias de viajes una herramienta que mida el perfil del turista; sin embargo tienen pleno conocimiento de sus clientes y su segmentación. Las agencias de viajes que si utilizan herramienta estadística lo hacen a través de la aplicación de formatos de evaluación de servicio y de sistematización de datos, los cuales en su mayoría lo que les permite es evaluar los grados de satisfacción de los servicios prestados más no el perfil de la persona que diligencia dicho formato. Ésta distribución del uso de la información se complementa con la necesidad de fortalecer aspectos en la digitalización del sector.

17 Pregunta No 8: Qué iniciativas del Instituto Distrital de Turismo cree usted que deberían impulsarse para mejorar la operación y comercialización del destino Bogotá? Agrupando las respuestas por similitud, a continuación se presentan aquellas que tuvieron una mayor frecuencia de repetición Otros: Venta de productos y servicios a través de la web del IDT, apoyo a pequeñas agencias (divulgación), proyección de nuevos atractivos turísticos y fam de las agencias a estos mismos, unión con Bureau, Fenalco, Proexport, identificar falencias turísticas en la ciudad, consolidar información de Bogotá, convenios con hoteles, convenios de colaboración público privado, comercialización de elementos en los PIT s, capacitaciones a prestadores de servicios turísticos, crear marca de ciudad, entre otros. Los agentes de viajes identifican como principales actividades del Instituto Distrital de Turismo aquellas relacionadas con la promoción de ciudad y el suministro de material promocional. Asimismo creen que es competencia del IDT mediar con el Viceministerio el control a la piratería en el sector, mejorar la infraestructura de atractivos, mejorar con otras instancias la movilidad de Bogotá, incentivar la profesión de Guías Bilingües y trabajar en Seguridad Turística. Es importante resaltar que después de realizado el trabajo de campo podemos concluir que las actividades y acciones que lleva a cabo el Instituto no son conocidas en su mayoría por los agentes de viajes.

18 Pregunta No 9: Qué otras agencias conoce usted que venden Bogotá? Principales agencias mencionadas Se observan las agencias de viajes que tienen un mayor posicionamiento en el mercado asociadas a su trayectoria.

19 Preguntas No 10, 11 y 12: Por favor mencione los tres paquetes de Bogotá más solicitados por sus clientes, nombre y duración 5 Después de analizados los nombres, duración y atractivos incluidos en los planes, los tipos de paquetes más comercializados son Cultura, Bogotá y sus alrededores y City Tours. La tipología denominada Conjunto (2 o más tipologías) hace referencia principalmente a la unión de cultura con otra tipología. Ejemplo: Cultura Bogotá y sus alrededores, Cultura Compras, etc. En lo que refiere a los 4 paquetes (3% del total) incluidos en la tipología Bogotá País, 3 de ellos son en unión con Boyacá y otro con Cartagena. La característica general de estos paquetes es que no existe una duración mayor a 8 horas de recorrido, y dentro de sus itinerarios involucran los principales atractivos turísticos (referentes de ciudad). 5 La tipología presentada es producto del estudio específico para la ciudad de Bogotá y es lo más cercana posible a la tipología de turismo a nivel mundial; sin embargo varía en conceptos frente a esta última.

20 A continuación se relaciona el énfasis de los paquetes incluidos en la tipología de cultura. 6 6 El número total de paquetes incluidos en la tipología de cultura fue 46.

21 En el gráfico se observan en qué tipo de paquete están haciendo especial énfasis cada una de las clases de agencias de viajes, teniendo en cuenta lo siguiente: Clase de Agencia No Encuestado No Paquetes Agencia de Viajes y Turismo Agencia de Viajes Operadora Agencia de Viajes 4 12 Mayorista Total En conclusión, las agencias de viajes y turismo, conocidas normalmente como VT están comercializando paquetes de Bogotá y sus alrededores en primer lugar, City Tours en segundo lugar e Histórico y Cultural en tercer lugar. Las agencias de viajes operadoras están comercializando paquetes históricos y culturales en primer lugar, otros (alumbrado de diciembre -2 paquetes, Parques - 2 paquetes y un paquete académico) en segundo lugar y en tercer lugar City Tours y Bogotá y alrededores.

22 Las agencias de viajes mayoristas están comercializando en primer lugar los paquetes enmarcados en el grupo de otros (rumbero y nigth tour), en segundo lugar Bogotá y alrededores e histórico y cultural y en tercer lugar City tours y Monserrate. Pregunta No 13: Atractivos que incluye el paquete En el gráfico se observa el porcentaje en que son incluidos cada uno de los atractivos turísticos frente al 100% del total de los mismos. Tal y como se expresaba anteriormente, aquellos que se involucran en los paquetes turísticos son precisamente los referentes de ciudad como el Centro histórico de La Candelaria, Monserrate, Museo del Oro, Museo Botero y la Catedral de Sal. Por otra parte, para el desarrollo de paquetes enmarcados en turismo de compras, los principales centros comerciales que se visitan son el Andino, Hacienda Santan

23 Barbara, Unicentro y en menor proporción los centro comerciales Santa Fé y Gran Estación, tal como se muestra más adelante. La visita al Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de Julio está siempre presente en los paquetes de Turismo Religioso, convirtiendose en el principal atractivo para esta tipología de paquete. Los parques son incluidos en paquetes que generalmente son comercializados a segmentos de mercado nacionales y los que presentan una mayor frecuencia son Salitre Mágico y Mundo Aventura; sin descartar la visita (sin realizar actividades en ellos más que la observación) a parques como el Nacional y Simón Bolívar. Para identificar los atractivos turísticos ubicados geográficamente se realizaron mapas cuyas convenciones son las siguientes:

24 Distribución geográfica de los principales atractivos turísticos incluidos en los paquetes de Bogotá y sus alrededores

25 Distribución geográfica de los principales atractivos turísticos incluidos en los paquetes de Bogotá. A continuación se relaciona la composición de las siguientes categorías: Centros comerciales, municipios cercanos, otro museo, parques y zonas de diversión nocturna.

26 7 Total respuestas que incluyeron Centros comerciales: 61 7

27 8 Total respuestas que incluyeron municipios cercanos: 47 8

28 9 Total respuestas que incluyeron otros museos: 43. 9

29 10 Total respuestas que incluyeron parques: 34 10

30 11 Total respuestas que incluyeron zonas de diversión nocturna: 23 11

31 Pregunta No 14: Servicios que incluye el paquete Casi que el total de paquetes turísticos incluyen dentro de los servicios incluidos dentro del valor del paquete el transporte interno y el servicio de guianza turística profesional, convirtiéndose estos prestadores (Guías Profesionales de Turismo y Transporte Turístico Especializado) en el mayor componente de la cadena de valor usada en recorridos turísticos. Los servicios de alimentación en su mayoría son almuerzos para recorridos que generalmente superan las 5 horas de duración; y en menor proporción desayunos que generalmente están ligados a recorridos que incluyen el servicio de alojamiento, por ende se puede inferir que el desayuno hace parte de este mismo. Es muy baja la proporción de recorridos que ofrecen el servicio de traslados aéreos o terrestres hacia la ciudad de Bogotá y cuando lo hacen, generalmente no se incluye el precio de los desplazamientos dentro del precio del paquete.

32 Pregunta No 15: Precio del paquete en pesos colombianos Si bien existen agencias de viajes que tienen incluidos en sus manuales de producto los paquetes con precios establecidos, una de las características generales en este componente, es que la mayoría de veces se acuerda el precio con el cliente, de acuerdo con los servicios incluidos. Otra de las variables que permite colocar el precio al paquete es el número de personas a las cuales se va a ofrecer el servicio. Pregunta No 16: Composición del mercado para este paquete Para conocer la composición del mercado, se preguntó a los agentes de viajes en que porcentaje se vende el paquete a mercado nacional y en qué porcentaje a mercado internacional. Las respuestas se relacionan en la siguiente tabla de frecuencias: Tal y como se evidencia en la gráfica, los paquetes están siendo vendidos en su mayoría al mercado internacional, sin desconocer la existencia del mercado nacional para los mismos.

33 Pregunta 17: Los clientes nacionales provienen principalmente de:

34 Distribución geográfica de la demanda nacional.

35 Pregunta 18: Los clientes internacionales provienen principalmente de: Distribución geográfica de la demanda internacional

36 Pregunta 19. Segmento de mercado al que principalmente ha vendido u operado Los individuales es el principal segmento de mercado al cual se venden los paquetes, seguido por los grupos familiares y el corporativo. El 10% correspondiente al grupo de otros hacer referencia a grupos religiosos y visitantes en tránsito. Pregunta 20. Qué tipo de material promocional maneja para este paquete?

37 SEGUNDA FASE Investigación en Vitrina Turística de Anato

38 ANÁLISIS DE PRODUCTO TURÍSTICO DE BOGOTÁ OFERTADO EN LA VITRINA TURÍSTICA DE ANATO Contextualización La Vitrina Turística de Anato se ha consolidado como la feria más importante de Colombia que reúne todo el sector turístico, la cual cuenta con reconocimiento en toda América Latina. Su objetivo es acercar la oferta y la demanda de los diferentes destinos para la consecución de negocios y alianzas en pro del crecimiento el sector. En 2009 se celebró la XXVIII versión y como es costumbre se contó con dos destinos invitados; uno internacional como país invitado CUBA y otro destino a nivel nacional que en esta ocasión le correspondió a Bogotá en el pabellón 5. Allí se pudo exhibir una variada oferta turística compuesta por turismo cultural, ecoturismo, turismo religioso, turismo en la Región Capital, turismo de compras, gastronomía y vida nocturna, además de la participación en eventos académicos, culturales y la fiesta de cierre de la feria en el cual se mostró el potencial turístico de la ciudad a través de personajes que encarnaron los principales atractivos turísticos y amenizada por la orquesta María Canela del maestro Cesar Mora. La Vitrina tuvo lugar en el recinto ferial de Corferias el 25, 26 y 27 de febrero, días en que fue visitada por personas en total, un 12,16% más que año anterior, según cifras entregadas por Anato. En el 2009 participaron 32 países y todas las regiones y destinos de Colombia distribuidos en 750 stands localizados en el pabellón 3 (muestra internacional), pabellón 4 (destino internacional invitado), pabellón 5 (destino nacional invitado) y pabellón 6 (Muestra Nacional) Asimismo, desde el año 2006 Proexport realiza en el marco de esta feria una Macrorrueda Internacional de Negocios Turísticos. Este año registró un total de 1330 encuentros de negocios durante los dos días del evento, siendo los destinos más demandados por los compradores internacionales Cartagena, Bogotá, San Andrés, el Triángulo del Café y Medellín. Según Proexport, Los mercados que lideraron los encuentros comerciales fueron Francia con el 15%, seguido por Estados Unidos con el 12%, Japón y Reino Unido con 11% respectivamente. El producto cultura especializada, fue el más demandado con el 58%, seguido por el avistamiento de aves con el 24% y el buceo con el 18%.

39 Análisis de producto turístico de Bogotá ofertado en Anato Durante la feria se recolectaron 11 catálogos y/o folletos promocionales con oferta específica de la ciudad de Bogotá pertenecientes a agencias de viajes que tuvieron stands en dicha Vitrina, las cuales se relacionan a continuación: 1. Proturzipa 2. Periplo 3. Parkway 4. Viajes Chapinero LMD 5. Viajes Chapinero L alianxa 6. All Reps 7. Tecniviajes L alianxa 8. Empresa Turística y Cultural La Candelaria 9. Destino Colombia 10. Omni Tours Colombia 11. Tesoro Tours Estos catálogos incluían un total de 81 paquetes turísticos de Bogotá y sus alrededores, cuyo análisis a continuación se presentan.

40 1. Tipología de los paquetes Tal y como se expresó en la primera etapa de este estudio y teniendo en cuenta las definiciones para la tipología del turismo internacional, se trató de identificar dentro de cuál de estas tipologías se encontraba cada uno de los paquetes analizados; sin embargo existían algunos que se podrían incluir en más de un tipo, por esta razón se crearon una tipologías de paquete a las cuales le apuntan los itinerarios de viaje de Bogotá Región. Como se observa en la gráfica, la oferta principal presentada en la Vitrina Turística de Anato fue Bogotá y sus alrededores, donde los principales destinos con los cuales se complementa Bogotá son Zipaquirá y Guatavita, tal como se evidenciará más adelante. Asimismo hay tendencia hacia los City Tours (Generalmente con duración de 4 y 5 horas) y paquetes culturales con énfasis en religión, historia y museos principalmente, tal como lo muestra la siguiente gráfica:

41 2. Duración de los Paquetes La mayoría de paquetes turísticos (71 paquetes) tienen una duración menor o igual a un día y aunque se presentan ofertas de alojamiento en los catálogos, están son independientes y no están sumadas o incluidas dentro de los paquetes a excepción de aquellos que duran más de un día. Los paquetes con duración de 4 horas están enmarcados en una tipología de paquete de city tours, cultural, Bogotá y sus alrededores y compras. Los paquetes con duración de 5 horas se identifican en las siguientes tipologías de producto: Bogotá y sus alrededores, cultural, city tours, compras, parques y rumba y gastronomía. Los paquetes de 6 horas se comportan así: Bogotá y sus alrededores, parques, compras, naturaleza y rumba. Todos los paquetes de un día se encuentran inmersos en la tipología Bogotá y sus alrededores. Finalmente los paquetes con duración mayor a un día están en Bogotá país, cultural, Bogotá y sus alrededores y city tours.

42 3. Precio de los paquetes Utilizando el resultado de los segmentos de mercado estudiados en el primer capítulo de este estudio, los cuales demostraron que los segmentos se encuentran en el siguiente orden: primero individuales, segundo grupos familiares y tercero corporativos; a continuación se presentan los resultados del análisis de los precios de venta de los paquetes más populares (4 horas, 6 horas y 1 día) basados en 1 pax (segmento individuales), 5 pax (segmento familiar) y 10 pax (segmento corporativo). Precio basado en 1 pax

43 Precio basado en 5 pax

44 Precio basado en 10 pax

45 4. Destino principal del paquete Si bien los paquetes analizados son de Bogotá y sus alrededores, se debe medir cuales son los principales destinos con los que se complementa la oferta de Bogotá o investigar si Bogotá se vende más como destino único, es decir sin complemento de la Región. Estos son el destino principal del paquete: Según lo anterior la mayoría de los paquetes venden a Bogotá como destino único, y cuando lo hacen complementando (Bogotá y sus alrededores), principalmente es con Zipaquirá y Guatavita, teniendo en cuenta los atractivos

46 emblemáticos que se encuentran ubicados en estos municipios tal como son la Catedral de Sal de Zipaquirá y la Laguna de Guatavita. Cabe anotar que empieza a aparecer Fusagasugá con su hacienda La Coloma, como otro de los destinos que complementa Bogotá, en este caso con esta finca cafetera que brinda al visitante la opción de conocer el proceso de producción de este grano. 5. Atractivos incluidos en los paquetes Reafirmando lo expuesto en el primer capítulo de la investigación, los principales atractivos turísticos incluidos en las ofertas de viaje son aquellos referentes de ciudad región tales como el Centro Histórico de La Candelaria, la Catedral de Sal de Zipaquirá, Monserrate, Museo del Oro y Museo Botero.

47 6. Servicios incluidos en los paquetes

48 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Los paquetes turísticos que se ofertan de la ciudad de Bogotá en su mayoría no superan un día de duración. 2. El Instituto Distrital de Turismo debe apoyar al sector privado en la consolidación de nuevas ofertas de paquetes y en la construcción de sus itinerarios, ya que lo que se vende de Bogotá es muy similar en todos los casos y no va más allá del reconocimiento de los principales referentes de ciudad. 3. Tal y como lo señala la Política Pública de Turismo, se resalta la importancia de la gestión que debe hacer el Instituto con las agencias de viajes que venden Bogotá y otros destinos, con el fin de incluir al distrito capital en los programas de viajes multidestino. 4. El IDT debe promover la creación de paquetes que permitan reconocer la oferta gastronómica y de diversión nocturna de la ciudad, ya que no existen paquetes suficientes que le permitan a un turista disfrutar de esta tipología de turismo, más aún cuando existen restaurantes, bares y zonas de muy alto nivel en la ciudad. 5. Al contrastar la información recolectada en las agencias de viajes con la información encontrada en la vitrina turística de Anato, se concluye que las tres principales tipologías de paquetes a las que está apuntando Bogotá son: Cultura (con diferentes énfasis donde sobresale el de Museos, Historia y Religión) Bogotá y sus alrededores y City Tours. Asimismo el nivel de popularidad de los atractivos precisan que los más incluidos en los itinerarios son el Centro Histórico de La Candelaria, Monserrate, Museo del Oro, Museo de Botero y la Catedral de Sal de Zipaquirá. 6. De acuerdo con lo anterior, se recomienda instaurar un plan de mejoramiento y mantenimiento para el Centro Histórico de La Candelaria y Monserrate. 7. Se sugiere al Instituto Distrital de Turismo adelantar gestiones con la concesión del Aeropuerto Internacional El Dorado, para lograr que dentro de la nueva estructura del aeropuerto sea tenido en cuenta un espacio para el estacionamiento de buses y vehículos pertenecientes a agencias de viajes y turismo y el cierre de una de las dos puertas de salida de pasajeros internacionales, con el fin de que sea una sola la salida y de esta forma facilitar la identificación de pasajeros. Si es imposible llevar a cabo esto, identificar una acción para solucionar este inconveniente presentado en el Aeropuerto.

49 8. Mediar ante el SENA, entidad formadora de Guías Profesionales de Turismo, el refuerzo del módulo de inglés durante el periodo teórico, de forma tal que los Guías egresados de esta entidad puedan ingresar a continuar sus estudios de un segundo idioma con los programas diseñados por la Alcaldía Mayor de Bogotá tal como el adelantado actualmente con Invest In. 9. En lo referente a seguridad, es necesario determinar cuáles son las instancias que deben participar en el Consejo de Seguridad con el fin de fortalecer el mismo, y determinar tareas y funciones puntuales para este Consejo que permita el fortalecimiento de la seguridad en un principio en las principales zonas turísticas, haciendo especial énfasis en el Centro Histórico de La Candelaria. 10. Identificar las necesidades de capacitación para el personal de las agencias de viajes. En este tema es importante tener en cuenta la implementación de las Tics y herramientas tecnológicas que permitan una mayor comercialización de planes. 11. Evaluar las respuestas a la pregunta No 8 para determinar que es viable y productivo poner en marcha. 12. Convertir a los prestadores de servicios turísticos en los primeros aliados de los programas y acciones implementados por el IDT. Difundir los programas a través de la nueva herramienta desarrollada por la oficina de comunicaciones denominada Correo Turístico. 13. Determinar la viabilidad del desarrollo de turismo de naturaleza en la ciudad (si no existe) y de acuerdo con esto potenciar atractivos para que sean incluidos en la oferta de las agencias. 14. Identificar si existen nuevos atractivos turísticos en Bogotá que estén listos para ser sumados a la creación de paquetes. Realizar viajes de reconocimiento con los operadores a estos nuevos atractivos. 15. Identificar (o fortalecer) las estrategias necesarias para motivar la estancia de turistas en la ciudad.

50 GLOSARIO TURÍSTICO El siguiente glosario turístico fue extraído en su totalidad de la Norma Técnica Sectorial NTS AV 004 Diseño de Paquetes Turísticos en Agencias de Viajes, por ser éste el tema de estudio en la investigación. Atractivo Turístico: Bienes tangibles o intangibles que posee un destino y que constituyen la principal atracción del turista. Destino Turístico: Área geográfica donde se localiza el atractivo turístico. Documento: Información y su medio de soporte. Evidencia Objetiva: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Información: Datos que poseen significado. Itinerario: Descripción de una ruta, que indica los lugares por donde se ha de pasar. Mercado Objetivo: Son todas aquellas personas a las que las agencias de viajes pueden atender mediante la prestación de sus servicios y/o paquetes turísticos. Paquete Turístico: Conjunto de servicios turísticos y complementarios que se venden al viajero por conducto de las agencias de viajes. Producto que se comercializa de forma única y que contiene dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manutención y transporte), por el que se abona un precio, dentro del cual el consumidor no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio que se le presta. Producto Turístico: Combinación de un atractivo con unas facilidades, entendidas éstas como aeropuertos, vías, servicios públicos, hoteles, guías de transporte, etc, ubicadas en un destino turístico, donde predomina claramente un tipo de oferta y su correspondiente tipo de clientes. Programa Turístico: Descripción pormenorizada presentada a través de un medio o instrumento promocional, el cual contiene el itinerario, las excursiones, las tarifas, la vigencia y todo lo concerniente a las actividades del viaje. Servicios Complementarios: Realizaciones, hechos y actividades que acompañan al paquete turístico para diferenciarlo, generar valor agregado y mejorar la satisfacción del turista.

51 Servicios Turísticos: Resultado de las funciones, acciones y actividades que ejecutadas coordinadamente por la industria turística, permiten satisfacer al turista, hacer uso óptimo de las facilidades y darle un valor económico a los atractivos o recursos turísticos. El servicio turístico incluye su producción, distribución, comercialización, venta y prestación. Sostenibilidad: Característica de un proceso que puede mantenerse a futuro, fundamentándose en el equilibrio dinámico entre aspectos sociales, económicos y ambientales. Turismo Sostenible: Es el que toma en cuenta las necesidades de los turistas actuales y de las comunidades receptoras, mientras protege y promueve oportunidades para el futuro. Su propósito es liderar el manejo de todos los recursos de tal manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas se puedan cumplir, mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos esenciales ecológicos, la diversidad biológica y soporta los sistemas de vida. Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración. Validación: Confirmación mediante la adopción de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación especifica prevista.

52 BIBLIOGRAFÍA 1. Boletines de Estadísticas de Turismo de Bogotá, Primer semestre de Instituto Distrital de Turismo, Sondeo a viajeros aplicado en diciembre de 2008 por el Instituto Distrital de Turismo. 3. Bonilla Castro Elssy y Rodríguez Sehk Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Editorial Norma. Bogotá, 2000 Página La Investigación Científica 5. ICONTEC, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Consejo Profesional de Agentes de Viajes y Turismo. Norma Técnica Sectorial NTS AV 004 Diseño de Paquetes Turísticos en Agencias de Viajes Fotografías: Archivo IDT

53 AGENCIAS ENCUESTADAS El Instituto Distrital de Turismo agradece a las Agencias de Viajes que brindaron la información requerida para esta investigación. Super Destino Promotora Neptuno Turismo Abordo Confortur Orquidea Viajes Gamaliel Bienvenidos Turismo Vitramar Panamericana de Viajes Lanta L'alianxa Colombian Tourist L'alinxa Empresa Turística y Cultural La Candelaria Reservatour Ltda Aviatur Puntos Cardinales Extur Excursiones y representaciones Turísticas London Travel AC Travel Hansa Tours Quimbaya Tours Tecniviajes L'alianxa Viajes Dorado Tours Andina tours Travel Expert Tourexito Swiss Andina de Turismo Chivas Tours de Colombia Viajar de Colombia Viajes Colibrí Turismo La Rumbera de Gus Servitravel Subatours Tawi Travel Astro tours Viajes Chapinero L'alianxa Viajes Chapinero lmd Arco Iris Tours Gran Colombiana de Turismo Calitour Study Tours Star Chivas Colombia Quest Aerovacaciones Ltda Mi Tierra Colombia Asertourist Ltda Los Nómadas Park Way Gold Tour All Reps Viva Consolidadora Turística Viajes Paraiso Mundial de Viajes

INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010

INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010 OBSERVATORIO DE TURISMO DE BOGOTÁ INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2 Instituto Distrital de Turismo, Octubre de 2 PRESENTACIÓN Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el sector

Más detalles

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002 BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS SISTEMA DE INDICADORES DE INFORMACIÓN Y OBSERVATORIO TURISTICO INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA SOLANO PIEDRAHITA, Directora NELSY JOHANA WILKEN

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOTELES CON REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

CARACTERIZACIÓN DE HOTELES CON REGISTRO NACIONAL DE TURISMO CARACTERIZACIÓN DE HOTELES CON REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA CRISTINA SOLANO PIEDRAHITA Directora www.siturvillavicencio.com.co Descripción de la caracterización

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 DIANA CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ 1 LAURA MILENA LAGUNA MORALES 2 NATALIA SIERRA ANGULO 3 RESUMEN La investigación

Más detalles

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Tabla de Contenido 1. Ruta: Jardín Botánico 1.1 Datos generales de la ruta 1.2 Resultados de las encuestas 1.2.1 Estudio demográfico

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR PARA REPORTE AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia El 31 de octubre de 2005 se suscribió el convenio No. 307 de 2005 entre el DANE y el Ministerio de Cultura, el Ministerio de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES

FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES Propuesta de Representación Comercial Vitrina Turística ANATO 2015 Sector Turismo 25, 26 y 27 de febrero Corferias Bogotá D.C. En esta trigésima cuarta versión, Cartagena

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones En este ultimo capitulo se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto. La realización de las conclusiones fue hecha en base a los objetivos

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país:

Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Caso de Éxito Qué es el FIDERCO? Es el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente, que integra a los estados de esta zona del país: Comenzó a operar en el 2002, con el objetivo de realizar

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada Semana Santa 2014

Resultado Encuesta Temporada Semana Santa 2014 Resultado Encuesta Temporada Semana Santa 2014 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Mayo 2014 Marco Metodológico Periodicidad de la Encuesta: La encuesta de temporada se realiza cuatro

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias).

Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias). Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias). González Mora, Yenis Marisel ygonmor@gobiernodecanarias.org jgonyanp@gobiernodecanarias.org Instituto Canario de Estadística

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

INFORME FINAL. Plataforma Dinámica de Indicadores Turísticos para la Actividad Turística de la Región de Atacama

INFORME FINAL. Plataforma Dinámica de Indicadores Turísticos para la Actividad Turística de la Región de Atacama INFORME FINAL Plataforma Dinámica de Indicadores Turísticos para la Actividad Turística de la Región de Atacama Septiembre, 2013 1 INDICE Página INTRODUCCIÓN....... 3 OBJETIVOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIO..

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

Encuesta mensual de expectativas

Encuesta mensual de expectativas REPORTES DEL EMISOR 1 I N V E S T I G A C I Ó N E I N F O R M A C I Ó N E C O N Ó M I C A Bogotá, D. C., octubre de 2006 - Núm. 89 Encuesta mensual de expectativas EDITORA: Diana Margarita Mejía A. ISSN

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Introducción INTRODUCCIÓN

Introducción INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En un entorno económico cada vez más competitivo, como el actual, las empresas necesitan disponer de sistemas de información que constituyan un instrumento útil para controlar su eficiencia

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

Joven Factoría de ideas

Joven Factoría de ideas Presentan Joven Factoría de ideas Carné Joven Comunidad de Madrid Objetivos 1 Captar ideas de negocio o de proyectos sociales entre los jóvenes que tengan Carné Joven de la Comunidad de Madrid. 2 Evaluar

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA?

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA? ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? Es un programa del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís, y desarrollado desde el

Más detalles

TACA VACACIONES: EL PROGRAMA IDEAL PARA VACACIONAR

TACA VACACIONES: EL PROGRAMA IDEAL PARA VACACIONAR Boletín de Prensa Guatemala, Mayo 2011 TACA VACACIONES: EL PROGRAMA IDEAL PARA VACACIONAR Conexpress, NTS y Rinsa son las empresas de turismo que administran el Programa TACA Vacaciones en Guatemala. Los

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Operador Turístico Virtual 1. Antecedentes Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Ciudades cofinanciado por la Secretaría

Más detalles

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL BASES DEL CONCURSO START-UP USIL Antecedentes: El Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL) tiene como misión promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación

Más detalles

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO MARZO 2015 IDT-PUJ Mesa 1 1. Sector turístico: - aprendizaje de una lengua a partir de la experiencia directa, del contacto con la ciudad, sus lugares

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS.

Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS. Escuela de Turismo Gestión Hotelera Submódulo Presupuestos PRESUPUESTO DE VENTAS: IMPORTANCIA DE LOS PRONÓSTICOS Y LOS PRESUPUESTOS. 1.1 DEFINICIÓN DE PRESUPUESTOS Expresión cuantitativa formal de los

Más detalles

INFORME ENCUESTA DE TRÁMITES Y SERVICIOS PRIMER SEMESTRE DE 2015

INFORME ENCUESTA DE TRÁMITES Y SERVICIOS PRIMER SEMESTRE DE 2015 Página 1 de 13 INFORME ENCUESTA DE TRÁMITES Y SERVICIOS PRIMER SEMESTRE DE 2015 Fecha de elaboración: Julio 17 de 2015 Dependencia: Grupo de Atención al Ciudadano Contenido PRESENTACIÓN... 2 1. RESULTADOS

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE GUAYABETAL, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE GUAYABETAL, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE GUAYABETAL, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso del sitio web

Más detalles

Costumbre Mercantil Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9ª 16-21 - Apartado Aéreo 29824 Bogotá, D.C.

Costumbre Mercantil Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9ª 16-21 - Apartado Aéreo 29824 Bogotá, D.C. Costumbre Mercantil Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9ª 16-21 - Apartado Aéreo 29824 Bogotá, D.C., Colombia ISSN: 1692-1844 Producción editorial Departamento de Publicaciones

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que CAPÍTULO III Metodología 3.1 Determinación de los sujetos de estudio Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que trabajaran o hubiesen trabajado en un crucero marítimo, y que hubieran

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría expuesta en el capítulo II de la presente tesis, se llegó a

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

LICENCIATURA EN TURISMO. RES. (CS) 127/13

LICENCIATURA EN TURISMO. RES. (CS) 127/13 LICENCIATURA EN TURISMO RES. (CS) 127/13 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO. TÍTULO QUE OTORGA: Titulo final: LICENCIADO EN TURISMO NIVEL DE CARRERA Carrera de GRADO DURACIÓN DE LA CARRERA:

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas.

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas. La venta directa a negocios gourmet, al sector HORECA, a empresas y al consumidor final en países de Europa es una opción excelente para exportar sus productos fácilmente y a un coste reducido. La venta

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2012

Informe e-commerce. Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2012 Informe e-commerce Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago Primer trimestre 212 comercio electrónico Índice RESUMEN EJECUTIVO 3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN

Más detalles

Nuevo enfoque basado en procesos

Nuevo enfoque basado en procesos Nuevo enfoque basado en procesos Qué es un proceso? Un proceso es un conjunto de actividades que añaden valor al producto o servicio y que, en cada etapa, comienzan siendo entradas (inputs) y, tras una

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES Noviembre de 2012

ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES Noviembre de 2012 ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES Noviembre de 2012 Resumen Introducción Contenido I. Encuesta Nacional de Hoteles Noviembre 2012 1. Total nacional 2. Escala de disponibles 3. Escala de personas promedio ocupadas

Más detalles

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca DEMANDA OFERTA Fuente: Elaboración propia a partir del ine. 1 CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Los datos de alojamientos al aire

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

Resultado Encuesta Temporada Fin de Año 2013

Resultado Encuesta Temporada Fin de Año 2013 Resultado Encuesta Temporada Fin de Año 2013 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Diciembre 2013 Marco Metodológico Periodicidad de la Encuesta: La encuesta de temporada se realiza cuatro

Más detalles