TPR 1º ESO. Trabajos realizados en el Taller. Realizar los planos de la primera propuesta de trabajo. Realizar el prototipo de su proyecto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TPR 1º ESO. Trabajos realizados en el Taller. Realizar los planos de la primera propuesta de trabajo. Realizar el prototipo de su proyecto"

Transcripción

1 TPR 1º ESO PLANIFICACIÓN TEMPORAL tretrimes1º eestrtrim2º eestrtrim3º Unidades didácticas El proceso tecnológico La representación de objetos Los materiales y sus propiedades Internet. Búsqueda de información Trabajo con materiales Introducción a la electricidad Lenguajes de programación por bloques Programación con App Inventor Trabajos realizados en el Taller Realizar los planos de la primera propuesta de trabajo Realizar el prototipo de su proyecto Realizar el circuito eléctrico del prototipo Trabajos realizados en el Aula de Informática Buscar los materiales más adecuados a cada parte de su prototipo Documentar adecuadamente el proyecto que han realizado Practicar con programas de simulación. Documentar adecuadamente el montaje eléctrico de su proyecto Realización de un juego con Scratch Realización de una aplicación para dispositivos móviles 4 sesiones 8 sesiones 4 sesiones 4 sesiones 6 sesiones 22 sesiones 14 sesiones 6 sesiones CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para obtener una evaluación positiva en una evaluación será necesario tener presentadas y valoradas con nota superior a 5 al menos el 80% de los trabajos evaluables (tanto de aula o de taller), así como obtener al menos un 3 en las pruebas objetivas. La nota de la evaluación se obtendrá al sumar 0,6 * media de los trabajos evaluables + 0,4 * nota de las pruebas objetivas.

2 CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Para la recuperación de evaluaciones, el profesor podrá observar en la última evaluación, si se han adquirido los conocimientos relativos a alguna de las anteriores o bien, si es necesario, una prueba extraordinaria para determinarlo. Si la media de las tres evaluaciones es superior a 5, la materia estará aprobada siempre que ninguna evaluación tuviese una nota menor a 3. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. Para los alumnos que no hayan superado la evaluación ordinaria, se planteará una prueba teórico-práctica, sobre los contenidos tratados en el curso. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Los alumnos de 2º, 3º o 4º que no hubieran superado la materia de 1º de ESO, deberán realizar unos trabajos adecuados a los contenidos de la asignatura. Una calificación positiva en todos los trabajos supone la recuperación de la asignatura. En caso contrario deberán presentarse a una prueba escrita que deberá superar para recuperar la asignatura.

3 TPR 2º ESO PLANIFICACIÓN TEMPORAL. 1º trimestre 2º trimestre Unidad Unidades didácticas 1 Estructuras Introducción a los mecanismos Aplicaciones de estructuras y mecanismos. Máquinas Sistemas eléctricos y electrónicos Programación: algoritmos y control. Programación con Scratch 5 Robótica Trabajos realizados en el Taller Estructura de Robot Análisis y síntesis de circuito para robot. Programación de robot Trabajos realizados en el Aula de Informática Simulación de algoritmos de control. Aplicaciones y servicios de internet Realización y depuración de programas 4 sesiones 4 sesiones 16 sesiones 10 sesiones 12 sesiones 3º trimestre 6 7 Sistemas de comunicaciones y transmisión de datos Aplicaciones y servicios en Internet. Seguridad y publicación de contenidos 8 Diseño e impresión en 3D Seguridad en internet Creación de una página web Diseño de patrones 6 sesiones 4 sesiones CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para obtener una evaluación positiva en una evaluación será necesario tener presentadas y valoradas con nota superior a 5 al menos el 80% de las tareas evaluables, así como obtener al menos un 3 en las pruebas objetivas. La nota de la evaluación se obtendrá al sumar 0,6 * media de las tareas evaluables+0,4 * nota de las pruebas objetivas. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Para la recuperación de evaluaciones, el profesor podrá observar en la última evaluación, si se han adquirido los conocimientos relativos a alguna de las

4 anteriores o bien, si es necesario, una prueba extraordinaria para determinarlo. Si la media de las tres evaluaciones es mayor que 5, la materia se considerará aprobada, siempre que ninguna de las notas de las evaluaciones sea menor que tres. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADESDE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Los alumnos de 3º y 4º que no hayan superado la materia de 2º de ESO deberán realizar unos trabajos adecuados a los contenidos de la asignatura. Una calificación positiva en todos los trabajos supone la recuperación de la asignatura. En caso contrario deberán presentarse a una prueba escrita que deberá superar para recuperar la asignatura. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. Los alumnos que no superen la evaluación ordinaria, deberán superar una prueba teório-práctica sobre los contenidos vistos durante todo el curso.

5 TPR 3º ESO PLANIFICACIÓN TEMPORAL Actividades en aula de Unidades didácticas Actividades de taller informática Temporización 1º trimestre 5 Control eléctrico y electrónico Montaje de circuitos eléctricos Utilización de simuladores de circuitos eléctricos 16 sesiones (sept-octnov) 6 Lenguajes de programación por bloques Realización de un juego utilizando Scratch y publicación del mismo en la web. Programación del robot 10 sesiones (Dic-Enero) 2º trimestre 7 Robótica realizado o de otro a través de una placa de control con lenguaje de bloques o 14 sesiones (febmarzo) textual. Máquinas 4 automáticas y 3 sesiones (Dic) 3º trimestre 1 2 robots Sistemas de representación de objetos Diseño asistido por ordenador. Diseño e Realización de planos de robot mecánico Realización de planos con software de diseño 2D Realización mediante 6 sesiones (abril) 6 sesiones (mayo) 3 impresión en impresión 3D de un diseño 6 sesiones (junio) 3D original PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para obtener una evaluación positiva en una evaluación será necesario tener presentadas y valoradas con nota superior a 5 al menos el 80% de los trabajos evaluables (tanto escritos, como realizados en ordenador o taller), así como obtener al menos un 3 en las pruebas objetivas. La nota de la evaluación se obtendrá al sumar 0,6 * media de los trabajos evaluables+ 0,4 * nota de las pruebas objetivas.

6 CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Para la recuperación de evaluaciones, el profesor podrá observar, en la última evaluación, si se han adquirido los conocimientos relativos a alguna de las anteriores o bien, si es necesaria una prueba extraordinaria para determinarlo. Si la media de las 3 evaluaciones es cinco, la materia se considerará aprobada a menos que alguna de las evaluaciones tenga una nota menor a 3. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Los alumnos de 4º que no hayan superado la materia de 3º de ESO deberán realizar unos trabajos adecuados a los contenidos de la asignatura. Una calificación positiva en todos los trabajos supone la recuperación de la asignatura. En caso contrario deberán presentarse a una prueba escrita que deberá superar para recuperar la asignatura. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. Los alumnos que no hayan superado la evaluación ordinaria, deberán realizar una prueba teórico-práctica sobre los contenidos tratados a lo largo del curso.

7 TPR 4º ESO PLANIFICACIÓN TEMPORAL Unidades didácticas Actividades de taller Actividades en aula de informática Temporización 1º trimestre 2º trimestre Electromecánica 1 Electrónica Industrial 3 Microcontroladores Montaje de circuitos eléctricos Planificación de un sistema con movimiento implementación de un sistema con movimiento Utilización de simuladores de circuitos eléctricos Realización de planos por ordenador Utilización de simuladores de circuitos eléctricos Programación del robot realizado o de otro a través de una placa de control con lenguaje de bloques o 14 sesiones (septoct-) 14 sesiones (oct nov) 16 sesiones (dinov Dic-Enero) 14 sesiones (febmarzo) textual. 3º trimestre 4 Automatismos Diseño de un sistema automático Diseño de piezas 3D 14 sesiones (abril, mayo) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Trabajo diario en clase: 20%. Si algún alumno mantiene un mal comportamiento y es necesario apartarle durante ese día de su grupo, el trabajo durante ese día se valorará negativamente, puesto que no lo ha realizado. Si el alumno faltase de forma justificada, el trabajo de esa hora no contará ni positiva ni negativamente. Cumplimentación del cuaderno de prácticas (deberá realizarse tanto si el alumno ha asistido como si no lo ha hecho):10% Trabajo en grupo trimestral: 20%. Contribución individual al trabajo en grupo: 20%. (Si el alumno es apartado del grupo debido a un mal comportamiento, su trabajo en esa sesión se valorará negativamente, de la misma forma que si la actitud fuese pasiva frente al trabajo o si se faltase sin justificación). Pruebas objetivas teóricas o prácticas: 30%.

8 CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Para la recuperación de evaluaciones, el profesor podrá observar, en la última evaluación, si se han adquirido los conocimientos relativos a alguna de las anteriores o bien, si es necesaria una prueba extraordinaria para determinarlo. Si la media de las 3 evaluaciones es cinco, la materia se considerará aprobada a menos que alguna de las evaluaciones tenga una nota menor a 3. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. Los alumnos que no hayan superado la evaluación ordinaria, deberán realizar una prueba teórico-práctica sobre los contenidos tratados a lo largo del curso.

9 PLANIFICACIÓN TEMPORAL. TEIC 4º ESO 1º Trimestre. Unidad 1: Ordenadores, Sistemas Operativos y redes. Unidad 2. Ética y Seguridad informática. 1º Trimestre. Unidad 3. Organización, diseño y producción de la información digital. 3º Trimestre: Unidad 4. Publicación y difusión de contenido. Unidad 5. Internet, Redes sociales e hiperconexión. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorará en cada unidad didáctica: Desarrollo de la práctica que se propone para la unidad. Prueba teórica de la unidad Prueba práctica de la unidad. Para poder realizar la media y obtener la nota de evaluación, es necesario que el alumno tenga presentados, al menos el 75% de las tareas propuestas. Para la nota final de cada bloque se evaluará de la siguiente manera: PRÁCTICA DIARIA EN AULA: 70% PRUEBAS OBJETIVAS 30% La materia estará superada si la media de las tres evaluaciones es superior a 5, siempre que en ninguna de las evaluaciones se haya obtenido menos de un 3. En caso contrario se recuperarán las evaluaciones necesarias en una prueba teóricopráctica. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN Para la recuperación de evaluaciones, el profesor podrá observar, en la última evaluación, si se han adquirido los conocimientos relativos a alguna de las anteriores o bien, si es necesaria una prueba extraordinaria para determinarlo. Si la media de las 3 evaluaciones es cinco, la materia se considerará aprobada a menos que alguna de las evaluaciones tenga una nota menor a 3. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. Los alumnos que no hayan superado la evaluación ordinaria, deberán realizar una prueba teórico-práctica sobre los contenidos tratados a lo largo del curso.

10

11 PLANIFICACIÓN TEMPORAL. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º trimestre: Unidad 1. Aprovechamiento energético. Conceptos teóricos sobre aprovechamiento energético: 8 sesiones. (Septiembre). Proyecto: máquina de producción energética. 11 sesiones (Octubre- Noviembre). Analizando materiales utilizados, sus propiedades, conveniencia para el diseño del producto y maquinaria y procesos de fabricación. Trabajo de investigación sobre aprovechamiento energético: 1 sesión y trabajo desde casa (Noviembre). Trabajo de investigación: Estudio de máquinas y elaboración de plan de seguridad. (Octubre-Noviembre, a la vez que trabajan en el taller irán analizando las distintas máquinas y elaborando un plan de seguridad). 2º trimestre: Unidad 2. Análisis de objetos y Materiales 3º trimestre: Unidad 3. Exposición de conceptos: 8 sesiones (Enero) Trabajo de investigación: Analizar el diseño, proceso de construcción y los materiales de un producto, así como planteamiento de mejoras: 10 sesiones (Febrero-Marzo) Proyecto: máquina con el empleo de mecanismos, aplicando y ampliando los conceptos vistos en el primer trimestre. Temporalización: 10 sesiones (Enero- marzo) Proyecto: Construcción y programación de máquina con sistema de control, sensores y actuadores. 10 sesiones. (Marzo-Abril). Exposición de conceptos: 8 sesiones. (Abril). Proyecto: Diseño y realización de máquina con mecanismos y circuitos eléctricos o neumáticos. 14 sesiones. (Mayo-Junio). PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. Para obtener la calificación de un alumno se observará si ha superado los criterios de evaluación en cada unidad didáctica, y se valorará: Proyecto: Documentación previa, ejecución y valoración final una vez construido. Trabajo de investigación. Pruebas de contenidos. La calificación trimestral se calculará de la siguiente manera: 35% Proyecto 35% Trabajo de investigación 30% Pruebas de conocimientos. Si en alguna evaluación no se propusiera alguno de los tres instrumentos anteriores, el porcentaje correspondiente se repartiría entre los restantes.

12 La asignatura se basa fundamentalmente en el trabajo diario en el aula, y una ausencia tendrá un descuento en la nota de la evaluación de 0.25 puntos. Si las ausencias son justificadas, el alumno puede optar por ser evaluado de los contenidos del bloque donde se hayan producido las ausencias, mediante una prueba teórica previo aviso al profesor con una antelación de 10 días antes de la fecha fijada para la evaluación. Para la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes item: La materia será superada si la media de las tres evaluaciones es 5 o más, siempre que en cada una de ellas se haya alcanzado al menos un 3. En caso contrario existirá un examen en la prueba extraordinaria de junio. La nota final de la evaluación ordinaria, se obtiene con el siguiente criterio, teniendo en cuenta que es una asignatura de continuidad a lo largo del curso: - Si las notas de los tres trimestres son ascendentes en el transcurso de las evaluaciones, la nota final será la del último trimestre - Si la nota de los tres trimestres es descendente en el transcurso de las evaluaciones, la nota final será la del último trimestre - Si la nota no sigue una trayectoria clara en el transcurso de las evaluaciones, la nota final será la media de la obtenida en las tres evaluaciones. Para aquellos alumnos de segundo de bachillerato que tengan la de Tecnología de la Información evaluada negativamente, se propondrá una prueba, con el objetivo de comprobar si el alumno ha alcanzado los objetivos correspondientes a Tecnología Industrial I. La materia se considerará superada si la media de las pruebas requeridas es 5 o más y en todas las pruebas se ha superado el 3. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. Para los alumnos que no alcancen el aprobado con la evaluación ordinaria, se planteará una prueba sobre los contenidos tratados durante el curso. EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE. Los alumnos con la evaluación pendiente, serán evaluados a través de dos exámenes parciales sobre los contenidos tratados en el curso anterior.

13 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I PLANIFICACIÓN TEMPORAL. Primer trimestre: Unidad 1. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. (4 sesiones). Unidad 2. Arquitectura de ordenadores (6 sesiones). Unidad 3. Software para sistemas informáticos: Procesadores de texto y presentaciones. (14 sesiones). Unidad 4. Software para sistemas informáticos: Bases de datos y hojas de cálculo (10 sesiones). Segundo trimestre: Unidad 5 Software para sistemas informáticos: Multimedia. (10 sesiones). Unidad 6.Redes de ordenadores. (4 sesiones). Tercer trimestre: Unidad 7. Programación. (20 sesiones). Actividades de ampliación- recuperación de junio En el período después de la evaluación ordinaria, se proponen las siguientes actuaciones: - de ampliación- elaboración de un blog, juego realizado con programación o equivalente. - de recuperación- realización de prácticas de repaso de los contenidos exigidos para superar la asignatura. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. Para obtener la calificación de un alumno se observará si ha superado los criterios de evaluación en cada unidad a través de los siguientes instrumentos: Se valorará en cada unidad didáctica: Desarrollo de la práctica que se propone para la unidad. Prueba teórica de la unidad Prueba práctica de la unidad. El profesor puede considerar que la unidad queda evaluada con el desarrollo de las prácticas propuestas. En cada tema, el peso en la nota será del: 70% de las prácticas realizadas en clase, que se ponderarán según el tiempo estimado para desarrollar cada una. 30% de las pruebas teóricas, si se hubiera propuesto. Todos los temas hacen media entre sí para obtener la nota de la evaluación, y lo harán de forma proporcional al tiempo dedicado con los alumnos, en cada evaluación y en cada tema, según la programación. En caso de no realizarse examen, la nota será la de las prácticas.

14 Para poder realizar los cálculos de calificación en un tema, es imprescindible que un alumno haya superado como mínimo el 75% de los ejercicios del aula virtual en cada tema. Todas las prácticas deben realizarse y enviarse desde el aula, salvo que el profesor indique lo contrario. El profesor valorará el envío desde otro puesto y horario en caso de ausencia justificada del alumno o de que sea necesario avanzar, pero en cualquier caso, nunca de forma unilateral por parte del alumno, siempre con el consentimiento del profesor en cada caso particular. En los trabajos de pareja que requieran la dedicación de más de 2 sesiones, se penalizará la ausencia de uno de los miembros del equipo con un descuento en la nota de 0,25 puntos en dicho trabajo, por cada día de ausencia. Si las ausencias son justificadas, el alumno puede optar por realizar su propio trabajo individualmente, previa autorización del profesor, al cual le planteará dicha en un plazo de 7 días a partir de su reincorporación. La materia estará superada si la media de las tres evaluaciones es cinco o superior y en ninguna de las evaluaciones se obtuvo menos de un tres. En caso contrario, se planteará una prueba teórico-práctica de las evaluaciones pendientes. Para aquellos alumnos de segundo de bachillerato que tengan la de Tecnología de la Información I evaluada negativamente, se propondrá una o varias pruebas, con el objetivo de comprobar si el alumno ha alcanzado los objetivos. La materia se considerará superada si la media de esas pruebas es 5 o más y en todas las pruebas se ha superado el 3. La nota de la evaluación ordinaria se obtiene con el siguiente criterio, teniendo como base la continuidad de la asignatura: - Se considerará la asignatura aprobada y la media de las tres evaluaciones es 5. Teniendo un 3 como mínimo para realizar dicha media. - Si las notas de los tres trimestres es ascendente en el transcurso de las evaluaciones, la nota final será la del último trimestre - Si la nota de los tres trimestres es descendente en el transcurso de las evaluaciones, la nota final será la del último trimestre - Si la nota no sigue una trayectoria clara en el transcurso de las evaluaciones, la nota final será la media de la obtenida en las tres evaluaciones. En caso de que la nota de la evaluación ordinaria en la evaluación ordinaria fuera suspenso, existe la posibilidad de recuperar en la convocatoria extraordinaria, con una prueba teórico-práctica de los contenidos de todo el curso. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. Para los alumnos que no obtengan calificación positiva en la evaluación ordinaria, se plantearán una prueba teórico-práctica. EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE. Los alumnos de 2º de bachillerato, que tengan la materia pendiente, deberán presentarse a dos pruebas teórico-prácticas parciales sobre los contenidos de la materia del curso anterior. Se permitirá que dichos alumnos tengan acceso al aula virtual para que puedan realizar los ejercicios allí propuestos.

15 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II PLANIFICACIÓN TEMPORAL. Se repartirán las unidades didácticas de la siguiente forma: 1º trimestre: UNIDADES 1 (16 sesiones) y 2. (8 sesiones) 2º trimestre: UNIDADES 3 (8 sesiones) y 4.(8 sesiones) 3º trimestre: UNIDAD 5 (8 sesiones) y actividades de repaso de las anteriores (8 sesiones). PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN. Para obtener la calificación de un alumno se observará si ha superado los criterios de evaluación en cada unidad a través de los siguientes instrumentos: Pruebas objetivas. Observación directa en el aula sobre el trabajo diario del alumno Observación directa en el taller sobre el trabajo del alumno. Trabajos de investigación El resultado de la nota de la evaluación, se obtendrá de la media de las pruebas objetivas * 06 + trabajos en el taller *0,2 + trabajos de investigación *0,2. (Si no se tuviese alguno de los instrumentos en alguna evaluación, el porcentaje se repartirá entre los otros). El trabajo diario en el aula servirá para redondear al alza, si ha sido positivo. La evaluación no podrá ser aprobada con una nota en las pruebas objetivas inferior a 3 sobre 10. Si una evaluación se suspende, se realizará una recuperación en la siguiente evaluación de las pruebas objetivas. La nota de final de curso se obtendrá de la media de las tres evaluaciones, siempre que en todas ellas la nota media sea mayor de 3. Quienes no obtengan un resultado mayor de 5, se presentarán a una prueba objetiva de las evaluaciones suspensas. En caso de que la nota final en junio fuera suspenso, existe la posibilidad de recuperar en la convocatoria de septiembre, con una prueba de los contenidos de todo el curso.

16 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN II PLANIFICACIÓN TEMPORAL. Primer trimestre: Unidad 2. Páginas web (18 sesiones). Segundo trimestre: Unidad 3. Programación (30 sesiones). Tercer trimestre: Unidades 1. Seguridad (4 sesiones) y 4 Publicación y difusión de contenidos (10 sesiones) PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN. Para obtener la calificación de un alumno se observará si ha superado los criterios de evaluación en cada unidad a través de los siguientes instrumentos: Se valorará en cada unidad didáctica: Desarrollo de la práctica que se propone para la unidad. Prueba teórica de la unidad Prueba práctica de la unidad. El profesor puede considerar que la unidad queda evaluada con el desarrollo de las prácticas propuestas. Para la nota final de cada bloque se evaluará de la siguiente manera: PRÁCTICA DIARIA EN AULA: 70% PRUEBAS OBJETIVAS (teórica+práctica) 30% La evaluación no podrá ser aprobada con una nota en las pruebas objetivas inferior a 3 sobre 10 y con menos del 75 % de los trabajos propuestos por el profesor en el aula virtual realizados correctamente. La nota final será la media de las 3 evaluaciones, y se superará si se obtiene un cinco y más de un 3 en todas las evaluaciones. Al final de curso se ofrecerá un examen de recuperación de las evaluaciones no superadas en caso de que el resultado de la evaluación final no sea aprobado. En caso de que la nota final en junio fuera suspensa, existe la posibilidad de recuperar en la convocatoria de septiembre con una prueba de todos los contenidos del curso. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. Los alumnos que no alcancen una calificación positiva en la evaluación ordinaria, deberán superar una prueba teórico-práctica sobre los contenidos tratados a los largo del curso

17 PLANIFICACIÓN TEMPORAL. 1º TRIMESTRE IMAGEN Y SONIDO Bloque 1. Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales Bloque 2. Análisis de situaciones audiovisuales Bloque 3. Elaboración de guiones audiovisuales Bloque 6. Edición de piezas visuales 2º TRIMESTRE Bloque 7. Diseño de bandas sonoras Bloque 4. Captación de imágenes fotográficas y de vídeo Bloque 5. Tratamiento digital de imágenes Bloque 6. Edición de piezas visuales 3º TRIMESTRE Bloque 8. Cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en radio y medios audiovisuales Bloque 9. Equipamiento técnico en proyectos multimedia PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Para obtener la calificación de un alumno se observará si ha superado los criterios de evaluación en cada unidad a través de los siguientes instrumentos: Se valorará en cada unidad didáctica: Desarrollo de la práctica que se propone para la unidad. Prueba teórica de la unidad. Puede consistir en una prueba objetiva, en preguntas orales realizadas por el profesor, o en un trabajo de investigación. En el caso de que el profesor considere necesaria dicha evaluación. La nota de cada evaluación se obtendrá de la media ponderada de las notas de los distintos bloques. Dicha ponderación se realizará en función del tiempo dedicado a cada tarea calificable. La asistencia será fundamental, ya que la evolución del alumno se demuestra día a día y con la práctica diaria, por ello se descontará de la nota la calificación equivalente al trabajo efectuado en las sesiones en las que se ausentó. Si un alumno se ausentó por motivos justificados, 10 días antes del final de la evaluación como muy tarde, presentará a su profesor el justificante de las ausencias, y el profesor decidirá un sistema alternativo de evaluación, que generalmente consistirá en una prueba teórica.

18 Para obtener la nota final y hacer la ponderación con las pruebas objetivas que hubiere, será necesario tener aprobadas al menos el 75% de las prácticas propuestas. Para la nota final de cada bloque se evaluará de la siguiente manera: 1. PRÁCTICA DIARIA EN AULA: 70%- Los ejercicios propuestos de práctica diaria en el Aula Virtual, ponderarán en la nota de cada evaluación de forma proporcional al tiempo dedicado en el aula a cada una de ellas en cada evaluación. 2. PRUEBAS OBJETIVAS 30%- En caso de no proponerse pruebas objetivas, se dedicará el 100% a los ejercicios de práctica en aula. La materia estará superada si la media de las tres evaluaciones es cinco o superior y en ninguna de las evaluaciones se obtuvo menos de un tres. En caso contrario, se planteará una prueba teórico-práctica de las evaluaciones pendientes. La nota de la evaluación ordinaria se obtiene con el siguiente criterio, teniendo como base la continuidad de la asignatura: - Se considerará la asignatura aprobada y la media de las tres evaluaciones es 5. Teniendo un 3 como mínimo para realizar dicha media. - Si las notas de los tres trimestres es ascendente en el transcurso de las evaluaciones, la nota final será la del último trimestre - Si la nota de los tres trimestres es descendente en el transcurso de las evaluaciones, la nota final será la del último trimestre - Si la nota no sigue una trayectoria clara en el transcurso de las evaluaciones, la nota final será la media de la obtenida en las tres evaluaciones. En caso de que la nota de la evaluación ordinaria en junio fuera suspenso, existe la posibilidad de recuperar en la convocatoria extraordinaria, con una prueba de los contenidos de todo el curso.

Unidad 1: Análisis y resolución de problemas mediante

Unidad 1: Análisis y resolución de problemas mediante RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPR CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: 1. Utilizar algoritmos y reglas heurísticas en la resolución de problemas técnicos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPR CURSO: 3º ESO OBJETIVOS: 1. Reconocer la importancia de la tecnología en los avances y vida en la actualidad.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TECNOLOGÍA CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: 1. Identificar la configuración de la comunicación alámbrica e inalámbrica.

Más detalles

TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS CONTENIDOS 1º ESO

TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS CONTENIDOS 1º ESO CONTENIDOS Conforme al DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOCM 20 MAYO 2015),

Más detalles

11100 San Fernando tel / fax

11100 San Fernando tel / fax CURSO: 4º ESO MATERIA: TECNOLOGíA Los alumnos/a tienen que aprender a (contenidos o criterios de evaluación) C. Contenidos de cuarto curso. Unidad 1. Tecnologías de la comunicación 1.los sistemas de comunicación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TECNOLOGÍA 1.- Primero de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO): La evaluación será individualizada, valorando especialmente el progreso, esfuerzo y capacidad de organización

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA I.E.S. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO ESCOLAR 2.017 / 2.018 CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Los alumnos

Más detalles

1.- Contenidos mínimos exigibles 4º ESO

1.- Contenidos mínimos exigibles 4º ESO 1.- Contenidos mínimos exigibles 4º ESO BLOQUE 1: Tecnologías de la Información y de la Comunicación Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Conceptos básicos: Sistemas de numeración

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPR CURSO: 1º ESO OBJETIVOS: 1. Emplear de forma adecuada y responsable un ordenador, tableta o teléfono móvil,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO.- Competencias Básicas La asignatura colabora en el desarrollo de las 8 competencias: 3- Programa del curso 1º TRIMESTRE PARTE TEÓRICA 1. Los productos industriales y

Más detalles

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA I.E.S. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 2.015 / 2.016 CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Los alumnos de 1º de E.S.O. no necesitan adquirir

Más detalles

1.- Contenidos mínimos exigibles 3º ESO

1.- Contenidos mínimos exigibles 3º ESO 1.- Contenidos mínimos exigibles 3º ESO BLOQUE 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos La Tecnología: Definición, historia, influencia en la sociedad. Proceso de resolución técnica de problemas.

Más detalles

Criterios de Calificación Curso IES Pinar de la Rubia

Criterios de Calificación Curso IES Pinar de la Rubia CRITERIOS DE CALIFICACIÓN IAEE 3º ESO Para la calificación del aprendizaje de esta materia se tendrán en cuenta, la actitud ante la materia, el interés, la participación, la elaboración de las actividades

Más detalles

DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUIMICA (ESO)

DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUIMICA (ESO) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2013-14 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUIMICA (ESO) 3º ESO La evaluación comprenderá los siguientes aspectos por orden de importancia: - Los conocimientos propios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EVALUACION Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNO. CRITERIOS GENERALES. Se entenderá como promocionado a todo alumno que haya alcanzado de forma aceptable los objetivos generales del área

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPRPT CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: 1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el

Más detalles

EVALUACIÓN PARA TECNOLOGÍA 4º E.S.O.

EVALUACIÓN PARA TECNOLOGÍA 4º E.S.O. EVALUACIÓN PARA TECNOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. A) TIPO DE EVALUACIÓN

Más detalles

CRITERIOS BÁSICOS TECNOLOGIAS 4º ESO (PMAR) UNIDAD 1: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

CRITERIOS BÁSICOS TECNOLOGIAS 4º ESO (PMAR) UNIDAD 1: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CRITERIOS BÁSICOS TECNOLOGIAS 4º ESO (PMAR) CONTENIDOS UNIDAD 1: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Conceptos Componentes electrónicos básicos: resistencia, condensador, diodo, transistor y circuitos integrados

Más detalles

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Curso

CONTENIDOS MÍNIMOS Curso CONTENIDOS MÍNIMOS Curso 2015-2016 Dpto. de Tecnología Áreas que imparte el Departamento: Tecnología 1ºESO. Tecnología 2º ESO. Tecnología 3º ESO. Tecnología 4º ESO. Informática 4º ESO. Tecnología Industrial

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 TECNOLOGÍA DE 1º Y 3º ESO - PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN... 2 2 TECNOLOGÍA DE 1º Y 3º ESO - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 4 3 ROBÓTICA DE 3º ESO

Más detalles

1. Secuencia y temporalización de los contenidos.

1. Secuencia y temporalización de los contenidos. 1. Secuencia y temporalización de los contenidos. Secuencia de los contenidos Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador Las tecnologías de la información y la comunicación. Campos de aplicación.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20018/2019

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20018/2019 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20018/2019 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TECNOLOGÍA CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos

Más detalles

Criterios de Evaluación

Criterios de Evaluación Criterios de Evaluación 1. Describe el proceso de desarrollo de una animación o un juego y enumera las fases principales de su desarrollo. 2. Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2017/2018 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2017/2018 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2017/2018 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. módulo profesional.

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO.

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Unidad 1. Planificación de proyectos 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta

Más detalles

MATEMÁTICAS I. 1º BACHILLERATO (Bachillerato de Ciencias)

MATEMÁTICAS I. 1º BACHILLERATO (Bachillerato de Ciencias) MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO (Bachillerato de Ciencias) Desarrollado en REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre (B.O.E. 3-1-2015) y DECRETO 52/2015, de 21 de mayo (B.O.C.M. Núm. 120: 22 de mayo de

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO

ECONOMIA 1º BACHILLERATO ECONOMIA 1º BACHILLERATO En primer lugar se tratará de evaluar el aprendizaje a través de las actividades de utilizarán pruebas basadas en el estudio de casos donde se deberá de demostrar la se llevará

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 4º DE ESO TECNOLOGÍA 1. Manejar la hoja de cálculo para el tratamiento de la información numérica y analizar pautas de

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 4º DE ESO TECNOLOGÍA 1. Manejar la hoja de cálculo para el tratamiento de la información numérica y analizar pautas de CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 4º DE ESO TECNOLOGÍA 1. Manejar la hoja de cálculo para el tratamiento de la información numérica y analizar pautas de comportamiento. 2. Describir básicamente una red de ordenadores

Más detalles

CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 1º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

recuperación de todas las evaluaciones.

recuperación de todas las evaluaciones. QUÉ HACER CUANDO SE SUSPENDE UNA EVALUACIÓN? (DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA) A lo largo del curso nos podremos encontrar alumnos/as que van a alcanzar de forma diferente y en momentos distintos los objetivos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA CURSO

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: DEPARTAMENTO DE ECONOMIA CURSO 2017-2018 ECONOMÍA 4º ESO. La evaluación del aprendizaje del alumno será continua y diferenciada y los referentes para la comprobación del grado

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: AUTOMATIZACION Y ROBOTICA Nombre en Inglés: ROBOTICS AND AUTOMATION Código UPM: 563000004 MATERIA: AUTOMATIZACION Y ROBOTICA CRÉDITOS ECTS: 4 CARÁCTER: ITINERARIO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º de GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Durante el curso se realizarán varios exámenes parciales

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de la ESO Criterios de evaluación Para evaluar y calificar al alumno se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: A Pruebas escritas de la materia impartida en el aula,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. - INICIATIVA A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.

Más detalles

TECNOLOGIES 2º ESO CURSO PROGRAMACIÓN DE TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS 2º DE ESO CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS.

TECNOLOGIES 2º ESO CURSO PROGRAMACIÓN DE TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS 2º DE ESO CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. PROGRAMACIÓN DE TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS 2º DE ESO CURSO 2016-17 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. Profesora: Mª Teresa Rodríguez Sánchez Real Colegio Alfonso XII-Departamento de Ciencias y Tecnologías

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1.- CONTENIDOS. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Materia: TEC4E - Tecnología (LOMCE) (00,50,20,40,30) Curso: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

Materia: TEC4E - Tecnología (LOMCE) (00,50,20,40,30) Curso: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: TEC4E - Tecnología (LOMCE) (00,50,20,40,30) Curso: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: TECNOLOGÍAS

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO I.E.S. FRAY DIEGO TADEO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2016-17 PROFESORES: CARLOS SÁNCHEZ BARBERO (Jefe de Departamento) EMMA GARCÍA GÓMEZ DAVID RODRÍGUEZ VICENTE 1º ESO:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2º de E.S.O: Se considerará lo siguiente: 1. Pruebas específicas de cada evaluación. Se realizarán

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Criterios para : Primer ciclo EPVA 4ºEPVA DIBUJO ARTÍSTICO I DIBUJO TÉCNICO I DIBUJO TÉCNICO II Recuperación de materias pendientes EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN EN PRIMER CICLO DE ESO

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO:

PLAN DE ACTUACIÓN Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO: PLAN DE ACTUACIÓN Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO: 2014-15 PROFESORES RESPONSABLES Profesora responsable del seguimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL II

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL II PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL II Centro educativo: I.E.S. Stª Brígida Estudio (nivel educativo): 2º DE Bachillerato Docentes responsables: CLARA RODRIGUEZ RODRIGUEZ Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

1º INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMÁTICAS.

1º INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMÁTICAS. 1º INSTALACIONES ELECTRICAS Y AUTOMÁTICAS. AUTOMATISMOS INDUSTRIALES La asignatura consta de dos bloques "Cálculo y Diseño" y "Prácticas". La calificación final del módulo será la media de ambas partes

Más detalles

80% examen 20% cuestionarios, test, pruebas orales. De no realizarse estos, se transferirá este 20% al examen.

80% examen 20% cuestionarios, test, pruebas orales. De no realizarse estos, se transferirá este 20% al examen. 2º ESO Tecnología CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO A principios de curso se llevará a cabo una evaluación inicial en la que se analizará la situación de partida del alumnado. En cada trimestre se realizarán al menos dos pruebas escritas antes de cada evaluación,

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y I. VALORES ÉTICOS EN LA ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - 1 - En la materia de Valores éticos la evaluación parte de dos principios generales: todo lo que el alumno hace en

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 12. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS CURSO: 1º DE CFGS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA La calificación es consecuencia de la evaluación ya que dependiendo del grado de adquisición de los aprendizajes evaluados el alumno obtendrá una u otra

Más detalles

Curso escolar 2014/2015

Curso escolar 2014/2015 PROGRAMACIÓN MODULO MD7501PR01 Rev. 0 FECHA REV: 14/09/2011 u MÓDULO : Técnicas de programación. b A CICLO FORMATIVO : 2º Desarrollo de Productos Electrónicos CURSO : 2ºA x x PROFESORES : Curso escolar

Más detalles

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE 1. Evaluación en la E.S.O.... 1 1.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación... 1 1.2. Criterios y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son:

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: MATEMÁTICAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: Pruebas escritas: muy importantes

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: AUTOMATIZACION Y ROBOTICA Nombre en Inglés: ROBOTICS AND AUTOMATION Código UPM: 563000004 MATERIA: AUTOMATIZACION Y ROBOTICA CRÉDITOS ECTS: 4 CARÁCTER: ITINERARIO

Más detalles

MATERIAS QUE SE IMPARTEN DESDE EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

MATERIAS QUE SE IMPARTEN DESDE EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA MATERIAS QUE SE IMPARTEN DESDE EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1º ESO TECNOLOGÍA CREATIVA La Tecnología Creativa es una asignatura optativa de 1º de ESO que supone un primer acercamiento al mundo de la tecnología

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CONTENIDOS Conforme al DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOCM 20 MAYO 2015),

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESO En primero y segundo de la ESO, la nota final de cada evaluación será la media ponderada

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Según la Orden ECD/65/2015, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: AUTOMATIZACION Y ROBOTICA Nombre en Inglés: ROBOTICS AND AUTOMATION Código UPM: 563000004 MATERIA: AUTOMATIZACION Y ROBOTICA CRÉDITOS ECTS: 4 CARÁCTER: ITINERARIO

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Los que se tendrán en cuenta serán los siguientes: Conocimiento de la materia. Dominio de la terminología física, química, biológica y geológica. Capacidad de relacionar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. 1º BACHILLERATO (Bachillerato de Ciencias Sociales)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. 1º BACHILLERATO (Bachillerato de Ciencias Sociales) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO (Bachillerato de Ciencias Sociales) Desarrollado en REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre (B.O.E. 3-1-2015) y DECRETO 52/2015, de 21

Más detalles

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos

20 % (2 Puntos sobre 10) Prácticas de taller / informática (*) Entre 0 y 10 Punto. Puntos 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA 1.1 Criterios de calificación 1.1.1. Criterios de calificación Tecnología Los criterios de calificación para 1º, 3º, 4º y 4º aplicada de Tecnología serán los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 DEPARTAMENTO: ÁREA O MATERIA: (Extraído de la Programación correspondiente) TECNOLOGÍA Tecnología 4ºESO 6. Secuenciación de los contenidos y la vinculación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS I.E.S. MEDINA AZAHARA CÓRDOBA. Curso: DIBUJO TÉCNICO II 2º Bachillerato.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS I.E.S. MEDINA AZAHARA CÓRDOBA. Curso: DIBUJO TÉCNICO II 2º Bachillerato. DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICAS I.E.S. MEDINA AZAHARA CÓRDOBA. Curso: 2013 2014. DIBUJO TÉCNICO II 2º Bachillerato. + La nota dependerá fundamentalmente de los controles que se realicen en clase.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: CIENCIAS DE LA NATURALEZA: 1º E.S.O. esta asignatura del primer ciclo de la E.S.O. son los que se detallan a continuación: Pruebas escritas 60% Trabajo

Más detalles

Materia: TEC3E - Tecnología (LOMCE) Curso: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

Materia: TEC3E - Tecnología (LOMCE) Curso: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES BEN ARABÍ Curso Escolar: 2018/19 Programación Materia: TEC3E - Tecnología (LOMCE) Curso: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: Expresión y comunicación técnica Fecha

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTÍZ

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTÍZ ACTIVIDADES DE Y AMPLIACIÓN PARA EL PERIODO DEL 8 AL 22 DE JUNIO DE 2018. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA La finalidad de este programa de actividades es la mejora del aprendizaje de cada uno de los alumnos

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE. El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos:

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE. El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE INFORMÁTICA) CONTENIDOS El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos: Innovación y desarrollo económico. Principales

Más detalles

DPTO. DE TECNOLOGÍA IESO JUAN PATIÑO TORRES 1ª EVALUACION

DPTO. DE TECNOLOGÍA IESO JUAN PATIÑO TORRES 1ª EVALUACION 4º ESO TECNOLOGÍA CRITERIO DE EVALUACION Y CALIFICACION CURSO 2014-15 1ª EVALUACION TOTAL 20% 2. Describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales y realizar

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS ASIGNATURAS: Atendiendo al plan de calidad educativa del centro, se contempla la posibilidad de la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Tramita información

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Tramita información APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA Página 1 de 5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL MÓDULO APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Tramita información en línea aplicando herramientas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO ECONOMÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO ECONOMÍA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4ºESO Para la calificación del aprendizaje de esta materia se tendrán en cuenta, la actitud ante la materia, el interés, la participación,

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO CONTENIDOS ARQUITECTURA DE ORDENADORES Arquitectura de ordenadores. Ordenadores personales, sistemas departamentales y grandes ordenadores.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/4º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACION TECNOLOGÍA ESO

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACION TECNOLOGÍA ESO CRITERIOS DE CALIFICACION TECNOLOGÍA ESO CURSO 2017-2018 INSTRUMENTOS La actitud en el aula: atención, interés y participación. Las pruebas objetivas específicas, globales, escritas, orales y prácticas.

Más detalles

Materia: TIN2B - Tecnología Industrial II (LOMCE) Curso: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias

Materia: TIN2B - Tecnología Industrial II (LOMCE) Curso: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias IES BEN ARABÍ Curso Escolar: 2018/19 Programación Materia: TIN2B - Tecnología Industrial II (LOMCE) Curso: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias Plan General Anual UNIDAD UF1: Materiales Fecha inicio prev.:

Más detalles

Análisis de circuitos eléctricos

Análisis de circuitos eléctricos Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica Créditos 6.0 Curso 2 Periodo de impartición

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TIC I 1º de BACHILLERATO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TIC I 1º de BACHILLERATO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TIC I 1º de BACHILLERATO Contenidos mínimos Componentes físicos del ordenador y sus periféricos. Funciones y relaciones. Conexiones. Memorias del ordenador. Tipos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO: DPTO. ELECTRICIDAD CURSO: 1º CFGM INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MATERIA: ELECTRÓNICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Relación de los

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES La evaluación y sus procedimientos. La evaluación suministra la información para tomar decisiones, orientar y calificar. Tiene

Más detalles

HOJAS INFORMATIVAS PARA PADRES Y ALUMNOS

HOJAS INFORMATIVAS PARA PADRES Y ALUMNOS IES LAS LLAMAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA HOJAS INFORMATIVAS PARA PADRES Y ALUMNOS CURSO 2017-2018 ÍNDICE FÍSICA Y QUÍMICA 2º DE ESO... 3 FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO... 5 FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO...

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORTA. Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

PROGRAMACIÓN CORTA. Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización PROGRAMACIÓN CORTA Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Ciclo Formativo: Grado Superior Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos Curso: 2º 2015-2016 Profesor: José

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO - Observación: del trabajo en el aula para comprobar habilidades,

Más detalles

Programación del Departamento. de TECNOLOGÍA

Programación del Departamento. de TECNOLOGÍA Programación del Departamento de TECNOLOGÍA MATERIA TIC II CURSO 2º BTO I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/2018 Gloria Asensio Martín ÍNDICE 1. Contenidos mínimos 2. Criterios de evaluación y su concreción

Más detalles

TECNOLOGÍA 2º. Página 1 de 5 1. OBJETIVOS

TECNOLOGÍA 2º. Página 1 de 5 1. OBJETIVOS TECNOLOGÍA 2º 1. OBJETIVOS Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema; recopilar y seleccionar información procedente de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 1º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Los alumnos de este nivel presentan un perfil heterogéneo en cuanto

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES TECNOLOGÍA 2º ESO CONTENIDOS MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES Materiales de uso técnico: clasificación y características. La madera y sus derivados. Clasificación, propiedades y aplicaciones.

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación 1- Criterios de calificación ESO: Criterios de calificación Al finalizar cada trimestre se calificará al alumnado con dos notas del 0 al 10: Nota1 y Nota2. Nota1: Exámenes (70% para el primer ciclo y 80%

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS IES María Moliner Curso 17-18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS ME EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL MÓDULO SE HARÁ EN DOS TRIMESTRES Y SU EVALUACIÓN FINAL SE REALIZARÁ DEL SIGUIENTE

Más detalles