PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROMOCIÓN TURISTICA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMPETENCIAS:"

Transcripción

1 PROMOCIÓN TURISTICA Asignatura clave: TUR007 Número de créditos:8 Teóricos:4 Prácticos:4 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos una orientación inicial para resolverlo y la síntesis concluyente, como posibilidad de integración conceptual corresponderá a lo factible de un punto de vista temático amplio. La visión global de los asuntos resueltos como Titular Académico, te ofrecerá oportunidades de discusión que se enriquecerán en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformación disponible posicionándote de los escenarios informativos adecuados. Los períodos de evaluación son herramientas de aprendizaje. La acreditación es un concenso de relación con el nivel de competencia. Mantén informado a tu Tutor de tus avances académicos y estado de ánimo. Selecciona tus horarios de asesoría. Se recomienda al Titular Académico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidación, lea cuidadosamente todo el texto guión de la asignatura. Para una mejor facilitación, el documento lo presentamos en tres ámbitos: 1.- Relación de las Unidades, 2.- Relación de activos, 3.- Principia Temática consistente en información inicial para que desarrolles los temas. COMPETENCIAS: Promoción de productos y servicios. Mejora de las relaciones interpersonales. Comunicación efectiva de ideas. SUMARIO: Estudiar la forma para realizar la promoción, incluyendo los medios utilizados para este fin, tales como publicidad, venta personal, envase y empaque y promoción de ventas, analizando algunos otros factores que inciden en el mercado potencial que se desea atraer. PROMOCIÓN TURISTICA CONTENIDOS:

2 Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Concepto de Promoción. La Publicidad. Promoción de ventas. Relaciones Públicas. Ventas Personales y Administración de Ventas. Presupuesto y Financiamiento de la Promoción. A C T I V O S UNIDAD I Concepto de Promoción I. 1.- Promoción. I. 2.- Naturaleza de la promoción. I. 3.- Determinación de la mezcla promocional. I. 4.- Factores que determinan la mezcla promocional. I. 5.- Objetivos de las actividades promocionales. UNIDAD II La Publicidad II. 6.- Concepto de publicidad. II. 7.- Antecedentes de la publicidad en México. II. 8.- Diferencia entre promoción y publicidad. II. 9.- Naturaleza de la publicidad. II Administración de la publicidad. II Desarrollo de una campaña publicitaria. II Organización de la publicidad. UNIDAD III Promoción de Ventas III. 13.-Promoción de ventas. III. 14.-Naturaleza y campo de la promoción de ventas. III. 15.-Administración de la promoción de ventas. III. 16.-Estrategia de promoción de ventas. III. 17.-Estrategias para consumidores. III. 18.-Estrategias de promociones al comercio. UNIDAD IV Relaciones Públicas IV. 19.-Relaciones públicas. IV. 20.-Naturaleza y campo de las relaciones públicas.

3 IV. 21.-La propaganda como forma de relaciones públicas. IV. 22.-Principales instrumentos de las relaciones públicas. IV. 23.-Decisiones básicas de las relaciones públicas. UNIDAD V Ventas Personales y Administración de Ventas V. 24.-Naturaleza de la venta personal. V. 25.-El proceso de la venta personal. V. 26.-Dirección estratégica de la fuerza de ventas. V. 27.-Asesoría y operación de la fuerza de ventas. V. 28.-Evaluación del desempeño del vendedor. UNIDAD VI Presupuesto y Financiamiento de la Promoción VI. 29.-Administración de la promoción. VI. 30.-Presupuesto de la mezcla promocional. Actividad: Implementar la mezcla promocional para un producto o servicio relacionado con la carrera de Turismo Empresarial. ESCENARIOS INFORMATIVOS: - Asesores Locales - Asesores Externos - Disposición en Internet. - Puntualidad en Intranet. - Fuentes Directas e Indirectas. - Bibliografía - Discos Compactos - Revistas especializadas BIBLIOGRAFÍA: Fisher, Laura 1999 Mercadotecnia. Segunda Edición. Ed. Mc Graw Hill. 458 pp. Stanton, William J., Et. Al.

4 1995 Fundamentos de Marketing. Décima Edición. Ed. Mc Graw Hill. 885 pp. Schoell, William J. Y Joseph P. Guiltinan 1991 Mercadotecnia. Conceptos y Prácticas Modernas. Tercera Edición. Ed. Prentice Hall. 822 pp. Hotler, Philip Y Gary Armstrong 1996 Mercadotecnia. Sexta Edición. Ed. Prentice Hall. 826 pp. PROMOCIÓN TURISTICA PRINCIPIA TEMÁTICA: I. 1.- Es el diseño y la administración de este elemento de la mezcla de marketing para informar, persuadir y recordar a los clientes actuales y potenciales. (Stanton, 1995). I. 2.- Las actividades de planeación del producto, fijaciones de precios y distribución relacionadas con la mezcla de marketing se llevan a cabo fundamentalmente dentro de un negocio o bien entre un negocio y los miembros de sus canales de distribución. Sin embargo, a través de sus actividades promocionales la compañía se comunica directamente con los clientes potenciales. Y, no se trata de un proceso simple. La promoción es básicamente un intento de influir en el público. (Stanton, 1995). I. 3.- Se da el nombre de mezcla promocional a la combinación de la venta personal, publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y publicidad no pagada. Una buena mezcla promocional es parte esencial prácticamente de toda estrategia de marketing. (Stanton,1995). I. 4.- Aunque la mayor parte de los mercadólogos emplean una combinación de elementos de sus mezclas promocionales, cada elemento deberá reforzar los mensajes los otros. Factores relacionados con el producto, Factores relacionados con el cliente, Factores relacionados con la empresa, Factores relacionados con la situación. (Schoell, 1991). I. 5.- Los objetivos promocionales más específicos de una organización dependen de su situación. Al igual que los objetivos generales de la mercadotecnia, los objetivos promocionales deberán declararse en forma clara y específica y se deberá dar un marco temporal para su cumplimiento. (Schoell, 1991).

5 V. 6.- La publicidad se define como cualquier forma remunerada de presentaciones no personales y de promoción de ideas, bienes o servicios por parte de un patrocinador identificado. (Kotler, 1996). V. 7.- La publicidad en México tiene sus orígenes en los pochtecas, primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores. (Fisher, 1999). V. 8.- Muchas personas diferencian la promoción de ventas y la publicidad, señalando que aquella es la que lleva el producto al cliente o consumidor y que ésta es la que lleva al consumidor hacia donde se encuentran los productos. (Fisher, 1999). V. 9.- El uso de la publicidad se remonta a las épocas antiguas en que los pregoneros de lso pueblos caminaban por las calles de la antigua Atenas anunciando las próximas ventas de artículos, ellos fungieron así como los precursores de los anuncios por radio. (Schoell, 1991). V. 10.-Al igual que el esfuerzo promocional total, la publicidad requiere administración. La administración de la publicidad incluye: Definir el blanco de la publicidad, Definir los objetivos de la publicidad, Fijar el presupuesto de la publicidad, Desarrollar la estrategia creativa, Seleccionare los medios publicitarios, y Evaluar la efectividad de la publicidad. (Schoell, 1991) V. 11.-Una campaña publicitaria está compuesta por todas las funciones necesarias para transformar un tema en un programa coordinado tendiente a cumplir determinada meta a favor de un producto o marca. (Stanton, 1995). V. 12.-Hay tres formas en que una compañía puede administrar su publicidad: Crear un departamento interno de publicidad. Utilizar una agencia publicitaria externa. Usar una combinación de un departamento interno y de una agencia externa. (Stanton, 1995). II Es la actividad de la mercadotecnia que tiene como finalidad estimular la venta de un producto en forma personal y directa a través de un proceso regular y planeado con resultados mediatos y permite mediante premios, demostraciones, exhibiciones, etc. Que el consumidor y el vendedor obtengan un beneficio inmediato del producto. (Fisher, 1999).

6 II La promoción de ventas se distingue de la publicidad y la venta personal, pero estas tres formas de promoción a menudo se emplean juntas de manera coordinada. (Stanton, 1995). II La promoción de ventas debe incluirse en los planes promocionales de la organización, junto con la publicidad y la venta personal. Ello significa establecer sus objetivos y estrategias, determinar su presupuesto, seleccionar las técnicas más idóneas y evaluar el desempeño de las actividades relacionadas con ella. (Stanton, 1995). II Cuando las características del producto con respecto a las de la competencia son casi idénticas, las estrategias de promoción de ventas son utilizadas para ganar mercado dentro del público consumidor y además obtener un volumen de ventas. (Fisher, 1999). II Estrategias para consumidores: Premios. Cupones. (Fisher, 1999). II Estrategias de promociones al comercio: Exhibidores. Vitrinas. Demostradores. (Fisher, 1999). IV. 19.-Son una herramienta gerencial cuya finalidad es influir positivamente en las actitudes hacia la organización, sus productos y sus políticas. Es una forma de promoción a la cual frecuentemente se le da poca importancia. (Stanton, 1995). IV. 20.-Las actividades de relaciones públicas tienen por objeto crear o mantener la imagen positiva de una organización ante sus públicos: clientes, prospectos, accionistas, empleados, sindicatos, comunidad local y gobierno. Sabemos que esta descripción se parece mucho a la definición de la publicidad institucional. Pero a diferencia de ella, las relaciones públicas no necesariamente se sirven de los medios para comunicar su mensaje. (Stanton, 1995). IV. 21.-La propaganda no pagada es cualquier comunicación referente a una organización, sus productos o políticas a través de medios que no reciben un pago de la empresa. Este tipo de propaganda casi siempre consiste en un reportaje que aparece en un medio masivo o en un apoyo dado por un individuo de manera informal o bien en un discurso o entrevista. Esta es sin duda una buena propaganda. (Stanton, 1995). IV. 22.-Los profesionales de las relaciones públicas usan diversos instrumentos. Uno de los principales son las noticias. Los publirrelacionistas profesionales encuentran o inventan noticias positivas referentes a la empresa y sus productos o personal. En ocasiones, las noticias se presentan de manera natural, en otras el publirrelacionista puede sugerir eventos o actividades que darían pié a noticias. Los

7 discursos también pueden hacerle propaganda al producto y a la empresa. (Kotler, 1996). IV. 23.-La gerencia, al analizar cuándo y cómo usará las relaciones públicas para el producto, debe establecer los objetivos de las relaciones públicas, elegir sus mensajes y vehículos, aplicar el plan y evaluar los resultados. (Kotler, 1996). V Todo mundo vende algo para poder vivir. Esta afirmación es tan verdadera hoy como cuando la escribió Robert Louis Stevenson hace 100 años. De hecho, podemos definir la venta personal como la comunicación personal de información para convencer a alguien de que compre algo. (Stanton, 1995). V. 25.-El proceso de la venta personal es una serie lógica de cuatro pasos que realiza el vendedor en su trato con un prospecto. Se espera que el proceso lleve al cliente a realizar una acción deseada y termine con un seguimiento para garantizar su plena satisfacción. La acción deseada suele ser que compre un bien o un servicio. (Stanton, 1995). V. 26.-Para administrar la función de la venta personal hay que aplicar el proceso gerencial de tres etapas (planeación, implementación o instrumentación y evaluación) a la fuerza de ventas y a sus actividades. Los ejecutivos de ventas comienzan por establecer las metas de ventas y planear las actividades de los representantes. Para ello es necesario hacer un pronóstico de las ventas, preparar los presupuestos de las ventas, distribuir los territorios de ventas y fijar las cuotas de ventas. (Stanton, 1995). V. 27.-La mayor parte de los ejecutivos de ventas dedican la mayor parte de su tiempo a integrar y operar la fuerza de ventas. Reclutamiento y selección. Integración. Capacitación. Motivación. Compensación. Supervisión. (Stanton, 1995). V. 28.-La dirección de la fuerza de ventas incluye evaluar el desempeño de los vendedores. Los ejecutivos de ventas deben saber lo que están haciendo sus subordinados para premiarlos o hacer propuestas constructivas para mejorar las cosas. (Stanton, 1995). VI. 29.-El esfuerzo total promocional suele incluir varias campañas individuales de promoción. Una campaña promocional es una serie interrelacionada de actividades promocionales diseñadas para conseguir un objetivo específico. Las tareas de la administración de la promoción son: Fijar objetivos. Planear el esfuerzo.

8 Determinar el presupuesto. Distribuir el presupuesto. Implantar el programa. Evaluar el programa. (Schoell, 1991). VI Cómo decide la empresa cuál será el total del presupuesto para las promociones y como lo dividirá entre los instrumentos básicos de las promociones, con objeto de crear la mezcla de promoción? (Kotler, 1996). INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: (El Titular Académico, conocerá las respuestas). A través del desarrollo de la asignatura de Promoción, manejará los conceptos básicos, tendrá la capacidad de identificar los objetivos fundamentales de las actividades promocionales, así como de desarrollar una estrategia promocional relacionada con su carrera REPORTES CRÍTICOS O SUGERENTES A: Ing. Manuel de Jesús Valdez Acosta, Secretario General. Universidad Autónoma Indígena de México (Correo electrónico ingvaldez@uaim.edu.mx); MC Ernesto Guerra García, Coordinador General Educativo. (Correo electrónico: eguerra@uaim.edu.mx) Benito Juárez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México. C.P , Tel. 01 (698) UNIVERSIDAD AUTÒNOMA INDÌGENA DE MÈXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Juárez 39, C.P Tel y fax: (698) y Correo electrónico:_ uaim@uaim.edu.mx Pagina Web: http//

MERCADOTECNIA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

MERCADOTECNIA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: MERCADOTECNIA Clave de Asignatura: ADM021 Número de Créditos: 7 Teóricos: 4 Prácticos: 3 Asesor Responsable: M.C. Lizbeth Félix Miranda INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: RELACIONES PÚBLICAS Asignatura Clave: COM001 Número de Créditos: 5 Teóricos: 2 prácticos: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

LEGISLACION MERCANTIL

LEGISLACION MERCANTIL LEGISLACION MERCANTIL Asignatura clave: DER039 Número de créditos teóricos: 6 Prácticos: 1 Asesor responsable: Lic. Juan Luis Franco Flores. (Correo electrónico Jfranco@uaim.edu.mx) Asesor asistente: Lic.

Más detalles

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER015 Número de Crédito. 10 Teórico: 6 Práctico: 4 INTRODUCCIÓN PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

SERVICIO DE ALOJAMIENTO

SERVICIO DE ALOJAMIENTO SERVICIO DE ALOJAMIENTO Clave de Asignatura: Numero de créditos: Teóricos: Prácticos: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos

Más detalles

PRODUCTIVIDAD I INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

PRODUCTIVIDAD I INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: PRODUCTIVIDAD I Asignatura Clave: ND007 Número de Créditos: 7 Teóricos: 4 Prácticos: 3 Asesor Responsable: M. C. Haydée Avilés, (Correo electrónico haviles@uaim.edu.mx). INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

SERVICIO DE ALOJAMIENTO II.

SERVICIO DE ALOJAMIENTO II. SERVICIO DE ALOJAMIENTO II. Clave de Asignatura: Numero de créditos: Teóricos: Prácticos: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER055 Número de Créditos: 6 Teórico: 4 Práctico: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA.

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA. NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA. Asignatura Clave: CON011 Numero de créditos: Teórico: 4 Práctico: 4 Asesor responsable: C.P. Juan Humaran Lomas Asesores asistentes: Lic. Luz Bertila Valdez Román (Correo

Más detalles

DERECHO LABORAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

DERECHO LABORAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: DERECHO LABORAL Asignatura Clave: DER038 Número de Créditos Teóricos: 6 prácticos: 1 Asesor Responsable: Abogado Olegario Atondo Moreno (correo electrónico: oatondo@uaim.edu.mx) Asesores de Asistencia:

Más detalles

TALLER DE COMPUTACIÓN GENERACIÓN 2005

TALLER DE COMPUTACIÓN GENERACIÓN 2005 TALLER DE COMPUTACIÓN GENERACIÓN 2005 Coordinación General Educativa 2005-2006 TALLER DE COMPUTACIÓN Asignatura Clave: COM013 Número de Créditos: 7 Teóricos: 2 Prácticos: 5 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL Asignatura Clave: POL020 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMERCIALIZACIÓN Clave de Asignatura:ADM021 Número de Créditos:7 Teóricos:4 Prácticos:3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

MERCADOTECNIA 3. ESTRUCTURA DIDACTICA 1. GENERALIDADES. Clave: A84 H S C: 4. Semestre: 8o. Créditos: 8

MERCADOTECNIA 3. ESTRUCTURA DIDACTICA 1. GENERALIDADES. Clave: A84 H S C: 4. Semestre: 8o. Créditos: 8 1 MERCADOTECNIA 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: A84 H S C: 4 Semestre: 8o. Créditos: 8 Area: Administración Objetivos generales: Comprender y evaluar los conceptos de la mercadotecnia para

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: Introducción al Marketing CÓDIGO: UMKT260 (81) NOMBRE DEL PROFESOR/A: Ronald Campoverde

Más detalles

SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS Asignatura Clave: COM090 Número de Créditos: 6 Teórico: 6 Práctico: 0 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS Asignatura Clave: COM089 Número de Créditos: 6 Teórico: 4 Práctico: 2 Asesor responsable: José Emilio Sánchez García Correo Electrónico: emilio_507@hotmail.com INSTRUCCIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA LOGISTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LUGAR Y

Más detalles

COMERCIO ALTERNATIVO. Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1

COMERCIO ALTERNATIVO. Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1 COMERCIO ALTERNATIVO (COMERCIO JUSTO O SOLIDARIO) Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1 Asesor responsable: M.C. María Guadalupe Ibarra Ceceña (Correo electrónico: mgibarra@uaim.edu.mx,

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER055 Número de Créditos: Teórico: 4 Práctico: 1 Asesor Responsable: Abogado Jaime Aguilar Valenzuela (Correo Electrónico: jaguilar@uaim.edu.mx). Asesores de Asistencia:

Más detalles

PROMOCION DE LOS PRODUCTOS, VENTA PERSONAL Y ADMINSITRACION DE VENTAS, PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS

PROMOCION DE LOS PRODUCTOS, VENTA PERSONAL Y ADMINSITRACION DE VENTAS, PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS MODULO 9 PROMOCION DE LOS PRODUCTOS, VENTA PERSONAL Y ADMINSITRACION DE VENTAS, PUBLICIDAD Y PROMOCION DE VENTAS INDICE DEL MÓDULO Introducción Propósito y objetivos Indice de temas Orientaciones para

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: GERENCIA DE MERCADEO. CONDUCTAS DE ENTRADA: Mercadeo, Investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE VENTAS CLAVE: MER 233 ; PRE REQ.: CON 223 / MER 226 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar este esquema, el estudiante estará en capacidad de: Apreciar las

Más detalles

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER015 Número de Crédito: Teórico: 4 Práctico: 4 Asesor Responsable: Abogado Jaime Aguilar Valenzuela (Correo Electrónico: jaguilar@uaim.edu.mx) Asesor

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

Créditos: 5. Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas)

Créditos: 5. Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas) DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia: Específica Obligatoria UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Clave: 08USU4054V

Más detalles

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES Asignatura Clave: DER008 Número de Créditos: 6Teóricos: 4 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto. Los contenidos son los ejes

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

Eco. Washington Bolívar Cabezas Página 1

Eco. Washington Bolívar Cabezas Página 1 1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 02 SEMESTRE: 05 CICLO DE ESTUDIOS: Octubre- Marzo 2015 NUMERO DE HORAS PRESENCIALES: 32 1. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA La Mercadotecnia

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya Estrategia de mercadotecnia Eduardo Tafoya Define Rumbo y Compromiso! Es de importancia tener un plan de mercadotecnia como primer paso y de esa manera ir desarrollando un rumbo y sentido profesional para

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Fundamentos de la Mercadotecnia I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

El profesional de mercadeo, debe estar orientado y formado sobre la base de que todo cuanto haga debe estar orientado por un plan a seguir.

El profesional de mercadeo, debe estar orientado y formado sobre la base de que todo cuanto haga debe estar orientado por un plan a seguir. ASIGNATURA : PLAN DE MARKETING CODIGO : MER 235 CRÉDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : DECIMO PRIMERO (11 avo.) PRERREQUISITOS : MER 217/MER170 REVISADO : SEPT 2006 OBJETIVOS GENERALES Dominar los conceptos

Más detalles

Asignatura : Énfasis I [Mercadotecnia]

Asignatura : Énfasis I [Mercadotecnia] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Énfasis I [Mercadotecnia] Semestre Octavo Requisitos Sistemas y Procedimientos

Más detalles

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Las empresas están obligadas a competir entre sí en multitud de factores como son el precio, el diseño del producto, la

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GERENCIA DE MERCADO 3.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN. Clave de Asignatura: ADM021 Número de Créditos:7 Teóricos:4 Prácticos:3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

COMERCIALIZACIÓN. Clave de Asignatura: ADM021 Número de Créditos:7 Teóricos:4 Prácticos:3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: COMERCIALIZACIÓN Clave de Asignatura: ADM021 Número de Créditos:7 Teóricos:4 Prácticos:3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Un mensaje específico que alguien u organización ha colocado con el fin de persuadir a una audiencia Anuncio Una serie de anuncios

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Asignatura Clave: ADM056 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: M.C. Lizbeth Félix Miranda Asesor Asistente: Lic. Myrna Angélica Mejía Salomón (correo

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS NOROESTE MÉXICO

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS NOROESTE MÉXICO PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS NOROESTE MÉXICO DEL Asignatura Clave:SOC006 Número de Créditos:8 Teóricos:4 Prácticos: 4 INTRODUCCIÓN PARA LA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL LÍNEA CURRICULAR: MERCADOTECNIA DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE MERCADOTECNIA Y REC. HUM. ASIGNATURA: MERCADOTECNIA

Más detalles

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Asignatura clave: ADM006 Número de créditos teóricos: 6 Prácticos: 1 Asesor responsable: Lic. José Antonio Galaviz Herrera (correo electrónico jgalaviz@uaim.edu.mx).

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ASIGNATURA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MERCADEO CODIGO ME0159 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL APARTADO: 2 DIAPOSITIVA Nº: 2 Selección de la fuerza de ventas PDF Nº 1: Reclutamiento de la fuerza de ventas Reclutamiento de la fuerza de ventas Las personas que trabajan en el área de ventas se distinguen

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

SUELDOS Y SALARIOS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: SUELDOS Y SALARIOS

SUELDOS Y SALARIOS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: SUELDOS Y SALARIOS SUELDOS Y SALARIOS Asignatura clave: ADM018 Número de créditos teóricos:4 Prácticos: 2 Asesor responsable: Lic. José Antonio Galaviz Herrera (correo electrónico jgalaviz@uaim.edu.mx) Asesores de asistencia:

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 1.- OBJETIVO Conocer y determinar las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DOCENTE: M en C Gina Nardoni Macedo LICENCIATURA: Comunicación y Periodismo HORAS POR CLASE: 2.5 MATERIA: Mercadotecnia y

Más detalles

PLAN DE MERCADEO Tercera Parte

PLAN DE MERCADEO Tercera Parte PLAN DE MERCADEO Tercera Parte Programas de Acción En esta sección n del Plan de Mercadeo, se escribirán n las estrategias que tendremos y como llevarla a cabo. EJ. PRECIO, TAMAÑO INNOVADOR, MARCA. Revisaremos

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Microeconomía Sistemas de Información Metodología

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES LICENCIATURA EN AGROINDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella

Manejar los principios, funciones y elementos básicas de la mercadotecnia dentro de una organización, y fuera de ella HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Mercadotecnia 2. NIVEL DEL SABER: Específico 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Técnicos 4. COMISIÓN ACADÉMICA: Económica

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LUGAR

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Qué es el marketing? El marketing es un proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo En esta sesión el alumno aprenderá la importancia de los factores que intervienen en la distribución

Más detalles

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En este módulo se analiza la función de marketing de una empresa, con especial atención a las empresas turísticas y los destinos. El papel del marketing ha ido evolucionando

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

Utilizando la Comunicación Integrada de Marketing (CIM), un proceso estratégico que nos ayuda a planear, crear, ejecutar y evaluar la

Utilizando la Comunicación Integrada de Marketing (CIM), un proceso estratégico que nos ayuda a planear, crear, ejecutar y evaluar la en ponemos tu negocio en acción Business in action es un concepto distinto, que va más allá de la figura tradicional de una agencia de publicidad. Por esto ofrecemos una serie de servicios basados en un

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS El proceso de planeación del Marketing El proceso de (1) analizar oportunidades de marketing: (2) seleccionar mercados meta; (3) desarrollar la mezcla de Marketing, y (4) administrar la labor de Marketing.

Más detalles

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC.

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC. ,, promoción de ventas y relaciones Capítulo 16 Objetivos Definir las funciones que desempeñan la publicidad, la promoción n de ventas y las relaciones p dentro del mix de comunicació Describir las principales

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Vigencia: primer periodo de 2004. Semestre: Quinto Area: Proyectos Profesor: Carlos D. Millan

Vigencia: primer periodo de 2004. Semestre: Quinto Area: Proyectos Profesor: Carlos D. Millan 1 Asignatura: Mercadeo I Vigencia: primer periodo de 2004 Intensidad: 4 horas Semanales Semestre: Quinto Area: Proyectos Profesor: Carlos D. Millan 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El Marketing es una

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA Programa: Administración Departamento: Administración. Area Curricular: Formación Profesional Eje Curricular:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa Comercialización Profesores: Titular: Lic. Guillermo Pablo Oetken 2015 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso el alumno será capaz de identificar, comprender, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de mercadotecnia.

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso el alumno será capaz de identificar, comprender, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de mercadotecnia. PLAN DE ESTUDIOS 2008 LICENCIADO EN INFORMÁTICA FACULTAD DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA ASIGNATURA: MERCADOTECNIA ÁREA DEL CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CLAVE: I3M1 ETAPA FORMATIVA: ETAPA BÁSICA

Más detalles

Hace algunos años, el producto era el principal

Hace algunos años, el producto era el principal Promoción y comunicación. Concepto y aplicaciones Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IX) En los capítulos anteriores, hemos analizado 3 de los principales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Publicidad y Promoción Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : MEC-204 Pre-requisito

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Marketing CÓDIGO: 13196 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: Comunicación SEXTO TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Mercadotecnia Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Administración de la Mercadotecnia I. Datos de identificación Espacio educativo

Más detalles

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Alberto de Jesús Rebolledo Bonifacio a01087284 Alejandra González de la Garza A01191123 María José Navarro A00813217 El rol de la promoción

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE MARKETING INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE MARKETING INDUSTRIAL Créditos: 4,5 ECTS Curso: MASTER EN GESTIÓN DE LA EMPRESA INDUSTRIAL Profesor: Josep Maria Vázquez Zacarías josep.vazquez@iqs.edu OBJETIVOS Específicos de la asignatura:

Más detalles

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : MARKETING 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0605 5. Semestre Académico : 2013 - II 6. Ciclo

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA PRIMERA UNIDAD

SILABO IV. PROGRAMACION TEMATICA PRIMERA UNIDAD SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : MARKETING 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 4. Código : AD0605 5. estre Académico : 2013 - I 6. Ciclo

Más detalles

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: SEMINARIO DE GERENCIA DE VENTAS INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL

Más detalles