Proceso de Mejora Regulatoria, Una Visión Holística en Sonora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de Mejora Regulatoria, Una Visión Holística en Sonora"

Transcripción

1 Proceso de Mejora Regulatoria, Una Visión Holística en Sonora

2 Reseña de las reformas en México: 1812 Ya existía una expectativa del buen desempeño gubernamental Se crearon Comisiones de eficiencia Interna Surge el Programa de Reforma Administrativa Simplificación Administrativa Política Pública de Modernización del Estado Formulación del Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP).

3 Plataforma para el bienestar social: Marco regulatorio Bienestar Social Bienestar Social Fácil vivir Fácil vivir Fácil hacer Fácil hacer Trámites y servicios Trámites y servicios Marco regulatorio

4 Consideraciones Los trámites y servicios al público están respaldados por procesos internos eficaces? Se ve a los servidores públicos de atención directa como el punto de contacto entre gobierno y sociedad? Se tiene sistematizada la mejora continua de trámites y servicios al público? Se incorporan a la prestación de servicios al público elementos de ergonomía que agilicen el trabajo del servidor público de atención directa? El propio marco regulatorio del Gobierno es adecuado para desarrollar sus funciones y favorecer al ciudadano?

5 Consideraciones La prestación de los trámites y servicios se ve libre de influencias personales? Constituyen un incentivo para inversionistas locales y extranjeros? La incorporación de las TIC`s está alejando o acercando los trámites y servicios al ciudadano? Alientan una mayor generación de empleo?

6 Por que documentar los procedimientos? Clientes Internos Razón de ser: Servir al usuario Cadena Transversal de colaboración Dep. A Dep. B Dep.C Solicitud del ciudadano Proveedor Proveedor Proveedor Entrega del Resultado Ciudadano/Empresa

7 Matriz de requisitos Por que documentar los procedimientos? Razón Fundamento Requisito Requisito 1 Requisito 2. Requisito N Normativo X Política Interna X Otro X Si el requisito es un cumplimento normativo, es posible cambiar la norma (para favorecer al ciudadano)? Quién es nuestro verdadero cliente, el ciudadano u otra dependencia de gobierno? Se deja fuera el enfoque al ciudadano en la prestación de trámites y servicios y se le ve como una fuente de ingresos para el gobierno? Las TIC S favorecen al ciudadano u obstaculizan la prestación del servicio? Se puede obtener la información del ciudadano de manera transversal (dependencia a dependencia)? Se esta utilizando al ciudadano como mensajero entre dependencia y dependencia)?

8 Por que documentar los procedimientos? Ejemplo Trámite: Inscripción de nacimientos REQUISITOS 1.- Presentarse los padres del menor, con identificación oficial y aviso de nacimiento 2.- Presentar dos Testigos. FUNDAMENTO JURÍDICO Art. 150, párrafo 2, del Código Civil para el Estado de Sonora. Art. 153 y 154, párrafo 2, del Código Civil para el Estado de Sonora. OBJETO La identificación es para comprobar la identidad de los padres según lo especificado en el aviso de nacimiento. Hacer constar la paternidad de quienes presentan al recién nacido. 3.- Certificado de inexistencia en caso de que el menor haya nacido hace más de 180 días. 4.- Acta de matrimonio en el caso de que no se presente el padre del menor. Art. 150 y 151, párrafo 2, del Código Civil para el Estado de Sonora. Art. 15 del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobierno. El Certificado de inexistencia busca prevenir duplicidad de registros. Comprobación de la paternidad de quien será registrado.

9 Documentos vs Información La información del acta de matrimonio se encuentra en la misma Dependencia (en algunos casos) La expedición del certificado de inexistencia se encuentra en la misma Dependencia. Lo que se requiere de ambos documentos (acta de matrimonio y certificado de inexistencia) es la información, no se requiere de la existencia física del documento. Lo anterior genera costos al ciudadano. Inscripción de nacimiento.

10 Oficina del Ejecutivo Estatal Coordinación Ejecutiva de Estudios Legislativos y Reglamentarios Mejora Regulatoria Octubre de 2007.

11 MEJORA REGULATORIA Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora (B.O. 29 de mayo de 2006) Instancias e instrumentos de mejora regulatoria. Procedimiento de revisión, adecuación, mejora, transparencia y participación ciudadana en la elaboración y aplicación de las regulaciones. Estudios de Impacto Regulatorio. Programa Estatal de Mejora Regulatoria. Registros Estatal y Municipales de Trámites y Servicios. Registro Único de Personas Acreditadas. Sanciones a servidores públicos que contravengan la Ley.

12 INSTANCIAS DE MEJORA REGULATORIA. COMISIÓN DE MEJORA REGULATORIA (COMERS) Órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía que formula, instrumenta, ejecuta, coordina y evalúa las políticas, programas, lineamientos y acciones de mejora regulatoria. CONSEJO TÉCNICO Órgano de la COMERS que impulsa las políticas, estrategias y acciones de la mejora regulatoria; conoce el grado de avance de éstas y determina las medidas necesarias para el cumplimiento de las metas previstas en la materia. Su integración: Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal Secretario de Economía Secretario de la Contraloría General CONSEJO CONSULTIVO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA Órgano de consulta y vinculación con los sectores social, privado y académico, que coadyuva en el impulso y desarrollo de la mejora integral.

13 PROCESO DE MODERNIZACIÓN NORMATIVA El proceso de modernización normativa está a cargo de la Oficina del Ejecutivo Estatal, por conducto de la Coordinación Ejecutiva de Estudios Legislativos y Reglamentarios (CEELR). Atribuciones: Participa en la aplicación del Programa Estatal de Mejora Regulatoria, en lo relativo a la modernización normativa. Coordina a las dependencias y entidades estatales en la actualización de su marco normativo de actuación. Revisa los anteproyectos de las disposiciones jurídicas que elaboren las dependencias y entidades, y los remite a la COMERS junto con los estudios de impacto regulatorio. Elabora proyectos legislativos y de disposiciones administrativas para mejorar la regulación. (Artículo 12 LMRES) Revisión de regulaciones estatales: 6 códigos, 103 leyes, 91 reglamentos, 101 decretos y 109 acuerdos.

14 ORGANIZACIÓN DE LA CEELR Y DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EN EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN NORMATIVA Organización de la CEELR en Gabinetes de Mejora Regulatoria: 1. Gobernabilidad, Justicia y Seguridad Pública Secretaría de Gobierno Procuraduría General de Justicia Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Entidades paraestatales sectorizadas a dichas dependencias 2. Desarrollo Económico Sustentable Secretaría de Economía Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Entidades paraestatales sectorizadas a dichas dependencias 3. Desarrollo Social Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Salud Entidades paraestatales sectorizadas a dichas dependencias

15 4. Modernización, Administración y Financiamiento para el Desarrollo Secretaría de la Contraloría Secretaría de Hacienda Entidades paraestatales sectorizadas a dichas dependencias 5. Educación Secretaría de Educación Entidades paraestatales sectorizadas a esta dependencia. Organización de las Dependencias y Entidades Paraestatales: Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal designaron a sus Enlaces de Mejora Regulatoria para coordinar, dentro de cada dependencia o entidad, la revisión de su marco jurídico de actuación y proponer la incorporación de oportunidades de mejora regulatoria en sus disposiciones.

16 MODERNIZACIÓN NORMATIVA: PROCESO TOTAL. PROCESO DE MODERNIZACIÓN NORMATIVA DENTRO DEL PROGRAMA ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA I. Leyes y Decretos de creación de Entidades Paraestatales. II. Reglamentos, Decretos Administrativos, Acuerdos y demás disposiciones administrativas de carácter general. PRIMERA PARTE: DIAGNÓSTICOS 1. Marco jurídico de actuación. 2. Diagnóstico normativo. 3. Cuestionario para la Integración del Diagnóstico Normativo de Dependencias y Entidades. 4. Carta Compromiso para la Detección de Trámites y Oportunidades de Mejora Regulatoria. 5. Revisión de la CEELR. 6. Definición de proyectos. SEGUNDA PARTE: PROYECTOS (Actual) 1. Elaboración de proyectos. 2. Seguimiento de avances y conclusión de proyectos. 3. Elaboración de EIR. 4. Presentación de proyectos con exposición de motivos y EIR. 5. Envío de proyectos y EIR a COMERS y recepción de Dictamen. 6. Presentación al Ejecutivo y al Congreso. PRIMERA PARTE: DIAGNÓSTICOS 1. Diagnóstico Normativo. 2. Definición de Proyectos Normativos. SEGUNDA PARTE: PROYECTOS 1. a 6. (Se sigue el mismo procedimiento, salvo la presentación al Congreso).

17 PROYECTOS NORMATIVOS 1. ELABORACIÓN DE PROYECTOS: Se definió la elaboración de proyectos normativos atendiendo a las siguientes prioridades: A) Leyes: Doing Business Ley Catastral y Registral Códigos Civil y de Procedimientos Civiles Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Ley de Fomento Económico Proyectos Legislativos Emblemáticos Ley Agrícola Ley de Alianza Público Privada Trámites y otras oportunidades de mejora regulatoria 39 Leyes

18 AVANCES EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS A. LEYES: Del trabajo conjunto de los Enlaces con la CEELR se ha avanzado en la creación o modificación de las siguientes leyes: Doing Business y Proyectos Emblemáticos: Código Civil y de Procedimientos Civiles. Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para el Estado.* Ley de Fomento Económico. Ley Agrícola.* Ley de Alianza Público Privada.* * Nuevas leyes.

19 De las 39 leyes detectadas para su modificación a efecto de adoptar oportunidades de mejora regulatoria, podemos destacar, entre otras, las siguientes: Ley que crea el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios Ley de Agua del Estado de Sonora Ley de Salud para el Estado de Sonora Ley de Transporte para el Estado de Sonora Ley que Crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Ley Orgánica del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora Creación de nuevas leyes: Ley de Asistencia Social Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora Ley para el Fomento del Bacanora.

20 AVANCES EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS B. DECRETOS DE CREACIÓN DE ENTIDADES PARAESTATALES Se tomaron como prioridades los decretos de las entidades de relevancia económica o de impacto social del Estado; los que requirieron adecuar sus disposiciones a su real operación, o su abrogación por no tener efectos jurídicos o ser inaplicables. Se han aprobado por el Gobernador del Estado, y publicado en el Boletín Oficial, los siguientes decretos: Decreto que abroga al Decreto que crea el Consejo de Desarrollo Social del Estado de Sonora. Decreto que abroga al Decreto que crea el Consejo Estatal de Transplantes para el Estado de Sonora. Decreto que Reforma y Adiciona al Diverso que Declara de Interés Público la Realización de la Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y de la Brucelosis del Estado de Sonora y Constituye el Comité que Implementará dicha Campaña.

21 Están en proceso de revisión y actualización para someterlos a la consideración del titular de Ejecutivo Estatal, las reformas a: Decreto de Creación del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora Decreto de Creación del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública Decreto de Creación de Telefonía Rural de Sonora Decreto de Creación de la Comisión de Ahorro de Energía del Estado de Sonora Decreto que Crea el Instituto Sonorense de Cultura

22 ACTUALIZACIÓN NORMATIVA: PROCESO INTEGRAL Y CONTINUO Proceso Integral: Para abarcar todo el marco jurídico de actuación de la Administración Pública Estatal, concluida la etapa de actualización de leyes, seguirá la revisión de reglamentos, decretos administrativos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general, para adoptar en ellos prácticas de mejora regulatoria. Proceso Continuo: Se seguirán revisando de manera sistemática y permanente los ordenamientos legales y administrativos para actualizarlos cuando lo requieran, y con ello permitir el desarrollo de la actividad económica del Estado y el bienestar de sus habitantes.

23 MEJORA REGULATORIA MUNICIPAL IMPORTANCIA MUNICIPAL CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL PROGRAMAS OPERATIVOS DE MR. DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS NECESIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES

LEY DE MEJORA REGULATORIA SONORA. Acciones y Obligaciones Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal

LEY DE MEJORA REGULATORIA SONORA. Acciones y Obligaciones Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal LEY DE MEJORA REGULATORIA SONORA Acciones y Obligaciones Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal CONCEPTO DE MEJORA REGULATORIA Según el Artículo 2do. Fracción I de la Ley de la materia,

Más detalles

LEY DE MEJORA REGULATORIA SONORA. Acciones y Obligaciones Municipios

LEY DE MEJORA REGULATORIA SONORA. Acciones y Obligaciones Municipios LEY DE MEJORA REGULATORIA SONORA Acciones y Obligaciones Municipios CONCEPTO DE MEJORA REGULATORIA Según el Artículo 2do. Fracción I de la Ley de la materia, mejora regulatoria es: «La actividad encaminada

Más detalles

Gobierno del Estado de Sonora. Gobierno de Calidad. Cartas Compromiso al Ciudadano

Gobierno del Estado de Sonora. Gobierno de Calidad. Cartas Compromiso al Ciudadano Gobierno del Estado de Sonora Gobierno de Calidad Cartas Compromiso al Ciudadano Tijuana, B. C., Octubre 25 de 2006 Contenido I. Antecedentes II. III. IV. Estrategia Resultados Retos V. Contacto I. Antecedentes

Más detalles

Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo Dependencias

Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo Dependencias Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo Dependencias Gubernatura Procuraduría General de Justicia del Estado Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura Secretaría de

Más detalles

TITULAR DEL EJECUTIVO

TITULAR DEL EJECUTIVO TITULAR DEL EJECUTIVO ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS CUMPLIMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES INSTITUCIONALES CONTROL Y SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS DE LAS POLÍTICAS

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA Artículo 1º.- El presente Acuerdo tiene por objeto constituir la Comisión Intersecretarial

Más detalles

Ley que crea la Cimadez

Ley que crea la Cimadez LEY QUE CREA LA COMISION INTERINSTITUCIONAL PARA EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOCIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO PRIMERO. Se crea LA COMISION INTERINSTITUCIONAL PARA EL MEDIO

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 13

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 13 Los fundamentos jurídicos, en el marco de la reforma constitucional, que se buscará impulsar en Nayarit en materia educativa son los siguientes: En el Estado de Nayarit todo individuo tiene derecho a recibir

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

S I P O T PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

S I P O T PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA PRIMERA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO EN EL SISTEMA DE PORTALES DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA S I P O T REPORTE AL 07 DE MAYO DE 2017 MAYOR CUMPLIMIENTO Ejecutivo = 100.0 % Judicial = 100.0 % ISTAI =

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx 2015 Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto Presupuesto de ingresos aprobado por

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.

LINEAMIENTOS INTERNOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. LINEAMIENTOS INTERNOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

Secretaría de Turismo 1

Secretaría de Turismo 1 ANEXO 1 MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN En cumplimiento a lo establecido por el lineamiento 11.2 de los Lineamientos para la formulación del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal

Más detalles

Clasificación Administrativa 2008

Clasificación Administrativa 2008 Clasificación Administrativa 2008 La Clasificación Administrativa tiene su fundamento jurídico en los artículos: 3, 14, 15, 19, 43, 47, 48, 49, 50, 51, 57 y 58 de la Constitución Política del Estado de

Más detalles

Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario del 23 de Diciembre del 2011

Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario del 23 de Diciembre del 2011 Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario del 23 de Diciembre del 2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder

Más detalles

DESCRIPCION DE PUESTO

DESCRIPCION DE PUESTO GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA DESCRIPCION DE PUESTO DATOS GENERALES OBJETIVO Título actual del puesto : Director General del Registro Civil ID : Título en Nombramiento : Director General Secretaría : Secretaría

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS INTERNOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL CATASTRO RURAL NACIONAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL. CAPÍTULO PRIMERO

Más detalles

ART. 9, FRACC. III FACULTADES

ART. 9, FRACC. III FACULTADES ART. 9, FRACC. III FACULTADES Dependencia o entidad: Jefatura de Gabinete No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal I. COORDINAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL; II. COORDINAR LOS TRABAJOS

Más detalles

Clasificación Administrativa

Clasificación Administrativa Clasificación Administrativa El artículo 7 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, establece que los Entes Públicos deberán adoptar e implementar los documentos que emite el Consejo Nacional de

Más detalles

Mejora Regulatoria y Visión Sistémica

Mejora Regulatoria y Visión Sistémica Mejora Regulatoria y Visión Sistémica XV CONFERENCIA NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA Carlos García Fernández Titular de la COFEMER Querétaro, Qro., 12 de mayo de 2005 Mejora Regulatoria y Competitividad

Más detalles

Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Finanzas y Planeación

Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Finanzas y Planeación Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Finanzas y Planeación DOCUMENTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Contenido 1. Presentación 2. Acerca de la Secretaría de Finanzas y Planeación

Más detalles

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde:

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde: Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA COORDINACIÓN GENERAL DE GABINETE Y PLANEACIÓN De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para

Más detalles

Oficialía Mayor Subsecretaría de Planeación del Desarrollo

Oficialía Mayor Subsecretaría de Planeación del Desarrollo Oficialía Mayor Subsecretaría de Planeación del Desarrollo Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control

Más detalles

Dependencia o Entidad: COMISIÓN ESTATAL DE RESERVAS TERRITORIALES

Dependencia o Entidad: COMISIÓN ESTATAL DE RESERVAS TERRITORIALES PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015 Dependencia o Entidad: COMISIÓN ESTATAL DE RESERVAS TERRITORIALES Fecha:26/FEBRERO/2015 I. Trámites y servicios por inscribir, modificar y/o eliminar en el Registro

Más detalles

Clasificación Administrativa

Clasificación Administrativa La administración de los recursos públicos involucra a todo Organismo Público que recibe recursos del erario para el desarrollo de sus atribuciones, en este sentido, la clasificación administrativa permite

Más detalles

Segundo Informe de Gobierno Actividades para su integración. Jefatura de la Gubernatura

Segundo Informe de Gobierno Actividades para su integración. Jefatura de la Gubernatura Segundo Informe de Gobierno Actividades para su integración Jefatura de la Gubernatura Resumen de avances Insumo / Actividad Disponible Sí No 1 Diagrama de Flujo 2 Diagrama de Actividades 3 Cronograma

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE AMECAMECA.. MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA DEL AYUNTAMIENTO DE AMECAMECA ADMINISTRACIÓN 2013-2015 CONTENIDO. I. INTRODUCCIÓN. II JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 Secretaría de Hacienda Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUAL ES SU IMPORTANCIA? DE DÓNDE OBTIENEN LOS GOBIERNOS SUS INGRESOS? QUÉ ES

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización DE LA UNIDAD DE MEJORA REGULATORIA MAYO 2016 1 Manual de Organización DE LA UNIDAD DE MEJORA REGULATORIA Autorizaciones Rodolfo Sánchez Corro Shalom Alduncin Collado Contralor Municipal

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE COACALCO DE BERRIOZÀBAL ESTADO DE MÈXICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE COACALCO DE BERRIOZÀBAL ESTADO DE MÈXICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE COACALCO DE BERRIOZÀBAL ESTADO DE MÈXICO LIC. ERWIN JAVIER CASTELÀN ENRÌQUEZ PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE COACALCO DE

Más detalles

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2017

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2017 Gasto Programable 31,319,554,320 Especial de Procuración de Justicia 675,554,440 Modernización Institucional y Profesionalización 60,616,944 Intervención en averiguaciones previas y procesos penales 123,929,402

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit:

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit: REPUBLICA DE COLOMBIA NUEVA GRANADA MAGDALENA RESOLUCION NÚMERO (067) DE 2012 FEBRERO 9 DE 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA Y ANTI-TRÁMITES El Alcalde JOAQUIN ALFONSO CORTINA

Más detalles

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE POLOTITLÁN

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE POLOTITLÁN CONTENIDO. I. INTRODUCCION. II JUSTIFICACIÓN. III. MARCO JURIDICO. IV. OBJETO. V. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN. 1. CONTENIDOS A PUBLICAR EN LA NORMATECA DEL AYUNTAMIENTO DE POLOTITLÁN 2. PROCEDIMIENTO

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado

Más detalles

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx 2015 Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto Presupuesto de ingresos aprobado por

Más detalles

CATÁLOGO DE DISPOSICIONES MARZO 2018

CATÁLOGO DE DISPOSICIONES MARZO 2018 1 Normateca Institucional > Marco Jurídico > Reglamentos > Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 29/09/2017 2 Normateca Institucional > Marco Jurídico > Otros Código de

Más detalles

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración Marco Normativo El marco normativo que establece la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo está previsto en CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, en su Artículo 70. Que instituye

Más detalles

Especial de Procuración de Justicia 808,500,384. Administración y Hacienda Pública 790,711,675. Contraloría y Transparencia Gubernamental 168,768,878

Especial de Procuración de Justicia 808,500,384. Administración y Hacienda Pública 790,711,675. Contraloría y Transparencia Gubernamental 168,768,878 Especial de Procuración de Justicia 808,500,384 Modernización Institucional y Profesionalización 96,763,187 Intervención en los procedimientos penales tradicionales y el nuevo sistema acusatorio adversarial

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL MUNICIPIO DE LERMA LIC. TOMÁS GARCÍA VILLAR ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PRESIDENCIA MUNCIPAL DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO Lic. Tomás García Villar Encargado

Más detalles

EL SALARIO MÍNIMO COMO REFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT

EL SALARIO MÍNIMO COMO REFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit PO: 28-02-1918 Código Civil para el PO: 22-08-1981 Código de Procedimientos Civiles para

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2012 COMISION ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MORELOS

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2012 COMISION ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MORELOS PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2012 COMISION ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MORELOS Dependencia ó Entidad Secretaría de Salud Fecha: 31 de Enero de 2012 I. Trámites y servicios por inscribir,

Más detalles

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente 2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente Sinopsis Gaceta del Gobierno Período del 1º al 20 de Enero de 2016 No. Fecha Contenido Observaciones 2 6-I-2016 Quinta Decreto Número

Más detalles

Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2014

Presupuesto de Egresos Ejercicio Fiscal 2014 0001 Especial de Procuración de Justicia 307,711,099 01 Juicios Civiles, Mercantiles y Familiares 03 Participación en Procesos Penales 04 Averiguaciones Previas 05 Servicios Periciales 06 Atención y Protección

Más detalles

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2018

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2018 Gasto Programable 33,995,424,469 Secretaría de Gobierno 569,506,863 Gobernabilidad y Gobernanza 248,869,904 Protección Civil y Gestión de Riesgos 106,384,988 Certeza y Seguridad Jurídica 113,093,660 Publicaciones

Más detalles

Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca

Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca b Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. El Comité Estatal de Planeación para el

Más detalles

Clasificación Administrativa CAPÍTULO III

Clasificación Administrativa CAPÍTULO III CAPÍTULO III La tiene su fundamento en la Constitución Política del Estado de Chiapas 1, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas 2, Normas Presupuestarias para la Administración

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES HEMEROGRÁFICAS Y BIBLIOGRÁFICAS ENERO DE 2018 Unidad de Apoyo y Modernización de la Función Judicial Adquisición de Publicaciones Hemerográficas

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San Luis Río Colorado Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Representación del Gobierno del Estado en San

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Manual de Organización General y de Servicios

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Manual de Organización General y de Servicios 4.2 BASES LEGALES QUE RIGEN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO Según lo que establece el artículo 63 de la Constitución Política del Estado de, corresponde al Congreso: Aprobar a instancia del Titular

Más detalles

Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Programa Estatal Anual de Mejora Regulatoria 2018

Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Programa Estatal Anual de Mejora Regulatoria 2018 1 Presentación Contenido 1 2 Misión 3 3 Visión 3 4 Diagnóstico Regulatorio 5 Estrategias y Acciones 4 5 6 Cuadro Resumen 7 1. Presentación El Programa Anual de Mejora Regulatoria del Gobierno del Ejecutivo

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO

OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO ADMINISTRATIVA EN MÉRIDA RESPONSABLES: SRA. MARIA CRISTINA DÍAZ JIMÉNEZ C. HILDA MARBELLA PERERA CORREA MÉRIDA, YUC JULIO 2016 0 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I PRESENTACIÓN 2 II

Más detalles

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN MÉXICO Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación Art. 4 Art. 27 Art. 115 MARCO CONSTITUCIONAL

Más detalles

Mejora Regulatoria Noviembre 2018

Mejora Regulatoria Noviembre 2018 Mejora Regulatoria Noviembre 2018 Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 1 Mejora Regulatoria Qué es? Es el proceso continuo de revisión y reforma de las disposiciones de carácter general que, además

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2013 COMISION ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MORELOS

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2013 COMISION ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MORELOS PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2013 COMISION ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MORELOS Dependencia ó Entidad: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Fecha: 28 de mayo 2013. I. Trámites y

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 297

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 297 GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 297 DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CENTRO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL COMO ORGANO DESCONCENTRADO DEPENDIENTE DEL EJECUTIVO DEL ESTADO GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO

Más detalles

CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2007, CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2007, CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2007, CON EL PLAN ESTATAL DE 2005-2011 TEMA SECTORIAL CLAVE OBJETIVO CLAVE ESTRATEGIAS económico rural o Agricultura o Forestal-silvícola Avanzar en la

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA CONADE

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA CONADE NORMATECA I. INTRODUCCIÓN De conformidad con las atribuciones conferidas en los Lineamientos por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria para la Integración y Operación del Comité de Mejora

Más detalles

Gobierno del Estado de Oaxaca Secretaría de Finanzas Catálogo Administrativo 2018

Gobierno del Estado de Oaxaca Secretaría de Finanzas Catálogo Administrativo 2018 1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA 1 01 GUBERNATURA 1 02 SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 04 SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA 1 06 SECRETARÍA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUSTENTABLE

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES HEMEROGRÁFICAS Y BIBLIOGRÁFICAS ABRIL DE 2018 Unidad de Apoyo y Modernización de la Función Judicial Adquisición de Publicaciones Hemerográficas

Más detalles

ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN CON PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRECCIÓN DE PRODUCTIVIDAD

ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN CON PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRECCIÓN DE PRODUCTIVIDAD ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN CON PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRECCIÓN DE PRODUCTIVIDAD Antecedentes Ley General de Desarrollo Social: Artículo 14: La Política Nacional de Desarrollo Social debe incluir la superación

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL TEMA: CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) 1. Presentación El 31 de diciembre

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo El Sistema Estatal de Planeación Proceso de formulación del PED 2009-2015 El Plan Estatal de Desarrollo 2009 2015 representa el instrumento que sintetiza las aspiraciones entre pueblo y gobierno para avanzar

Más detalles

Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción

Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción Reforma CPEUM 113 Legislación Local Sistemas Locales Reforma CPEQ Ley General SNA Antecedentes El pasado 27 de mayo de 2015, existió una reforma a

Más detalles

Decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el jueves 15 de julio de 2004.

Decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el jueves 15 de julio de 2004. DECRETO QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE BECAS Y ESTIMULOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE SONORA, Y CREA EL INSTITUTO DE BECAS Y ESTIMULOS EDUCATIVOS Y EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA DEL SISTEMA TEXTO ORIGINAL. Decreto

Más detalles

PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN

PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN Tabla de contenido Introducción:... 2 Ventajas:... 3 Quienes son Responsables de elaborar el Manual de Organización:... 3 Causas que originan su revisión

Más detalles

Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Gestión e Innovación Gubernamental

Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Gestión e Innovación Gubernamental Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Gestión e Innovación Gubernamental DOCUMENTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Contenido 1. Presentación 2. Acerca de la Secretaría de Gestión

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS ESTRUCTURA ORGÁNICA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS COMITÉ INTERNO

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS Gasto ble 0001 00 Secretaría de Gobierno 0001 01 Gobernabilidad y Gobernanza R 0001 02 Protección Civil y Gestión de Riesgos R 0001 03 Certeza y Seguridad Jurídica E 0001 04 Publicaciones e Impresos Gubernamentales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 15 de Marzo de 2016 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO JEFATURA DE GOBIERNO MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con

Más detalles

CONSEJOS ESTATALES DE PESCA Y ACUACULTURA

CONSEJOS ESTATALES DE PESCA Y ACUACULTURA CONSEJOS ESTATALES DE PESCA Y ACUACULTURA Los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura son órganos colegiados de consulta de la SAGARPA, de coordinación de acciones con los Gobiernos Estatales y Municipales;

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE MICHOACÁN 1 LXXII Legislatura 15/I/12 al 14/I/15 Agenda Legislativa Acuerdo Único. Se aprueba la Agenda Legislativa de la Septuagésima Segunda Legislatura, que recoge las

Más detalles

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Documento de consulta Ultima reforma aplicada 26 de

Más detalles

Instrumentos Normativos 2018

Instrumentos Normativos 2018 1 Catálogo de Programas Presupuestarios Los programas presupuestarios (Pp) se definen como una categoría programática, misma que agrupa un conjunto de proyectos y acciones que comparten la misma finalidad

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DIRECCIÓN TÉCNICA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

PLAN ANUAL DE TRABAJO DIRECCIÓN TÉCNICA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PLAN ANUAL DE TRABAJO DIRECCIÓN TÉCNICA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Secretaría de Planeación y Finanzas Gobierno del Estado de Tlaxcala DIRECCIÓN TÉCNICA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Es la instancia técnica

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA JEFATURA DE GABINETE CAPÍTULO I COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN

REGLAMENTO INTERIOR DE LA JEFATURA DE GABINETE CAPÍTULO I COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN CARLOS LOZANO DE LA TORRE, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 46, fracción 1, de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

Mejora Regulatoria: experiencia en Baja California Sur

Mejora Regulatoria: experiencia en Baja California Sur Mejora Regulatoria: experiencia en Baja California Sur 36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Dr. Rodrigo Serrano Castro Subsecretario de la Consejería Jurídica Contenido I. Agradecimiento II.

Más detalles

Decreto XXX/2019 por el que se extingue y liquida la Coordinación Metropolitana de Yucatán

Decreto XXX/2019 por el que se extingue y liquida la Coordinación Metropolitana de Yucatán Decreto XXX/2019 por el que se extingue y liquida la Coordinación Metropolitana de Yucatán Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, con fundamento en los artículos 55, fracción II, y 60 de

Más detalles

Cuadro General de Clasificación Archivística

Cuadro General de Clasificación Archivística Cuadro General de Clasificación Archivística Aprobado en la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Transparencia Elaborado por la Coordinación de Archivos, en colaboración con la Dirección General Adjunta

Más detalles

EL SALARIO MÍNIMO COMO REFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE

EL SALARIO MÍNIMO COMO REFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CAMPECHE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Constitución Política del Estado de P.O. 10/JULIO/1965 31-08-2015 Código Civil del Estado de P.O. 3/OCTUBRE/1942 19-11-2013 122, 131, 742, 1810 2944 Código de Instituciones

Más detalles

INFORME COMPLEMENTARIO AL INFORME ANUAL DE AVANCES DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012

INFORME COMPLEMENTARIO AL INFORME ANUAL DE AVANCES DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 Tijuana, Baja California, a 8 de enero de 2013 Coordinación de Evaluación y Seguimiento INFORME COMPLEMENTARIO AL INFORME ANUAL DE AVANCES DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 Por este conducto me permito

Más detalles

Decreto XXX/2017 por el que se extingue y liquida el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán

Decreto XXX/2017 por el que se extingue y liquida el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán Decreto XXX/2017 por el que se extingue y liquida el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, con fundamento

Más detalles

REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA PARA EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA. Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA PARA EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA. Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE MEJORA REGULATORIA PARA EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. Las disposiciones del presente Reglamento tienen por objeto aplicar la Ley de Mejora

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LA UNIDAD DE MENSAJERÍA PÁG. 2 DE 17 1.- ÍNDICE SEC TEMA PÁGINA 1.- ÍNDICE... 2 2.- INTRODUCCIÓN... 3 3- MARCO LEGAL... 4 4.- MISIÓN...

Más detalles

Coordinación de Desarrollo Rural INTRODUCCIÓN

Coordinación de Desarrollo Rural INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

PUEBLOS INDÍGENAS 6,675,114,246.26

PUEBLOS INDÍGENAS 6,675,114,246.26 Anexo 5.- Políticas transversales: 4.1 Pueblos indígenas PUEBLOS INDÍGENAS 6,675,114,246.26 OAXACA INCLUYENTE CON EL DESARROLLO SOCIAL 4,247,586,048.56 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 47,449,400.87

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DEL EMPRENDEDOR

INSTITUTO MUNICIPAL DEL EMPRENDEDOR ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN Pág. II. III. IV. OBJETIVO MARCO JURÍDICO ATRIBUCIONES V. ESTRUCTURA ORGÁNICA VI. VII. ORGANIGRAMA FUNCIONES 1. Instituto Municipal del Emprendedor 1.1 Innovación y Competitividad

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR TEMA. ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN DEL GASTO DE INVERSIÓN SECTORIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012, GACETA DE GOBIERNO DEL

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS RESPONSABLE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS RESPONSABLE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO PERIÓDICO OFICIAL ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS Periódico Oficial del Estado TAMAULIPAS RESPONSABLE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Registro Postal publicación

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EDUARDO BOURS CASTELO, Gobernador del Estado de Sonora, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 79, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 5o. y 6o. de la Ley Orgánica

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA 04 SECRETARIA DE GOBIERNO 0401407A015E002 INSTITUTO SONORENSE DE LA MUJER 15,001,238.00 0401407A015E003 COMISION PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE SONORA 15,001,238.00 38,558,151.00 0401407A015E004

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO ESTATAL. Anexo 1. Características del programa presupuestario

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO ESTATAL. Anexo 1. Características del programa presupuestario Anexo 1 Características del programa presupuestario Identificación Programa Presupuestario. La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos actualmente Consejería Jurídica es la responsable del Programa Presupuestario

Más detalles

JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL TOTAL SECTOR 297,384,421.00 OFICINA DEL C. JEFE DE GOBIERNO 80,469,884.00 17 Conducción y Coordinación de la Política de Desarrollo 6,701,305.00 20 Administración

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 91

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 91 PÁGINA 10 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 91 CIUDADANO ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN, CON FUNDAMENTO

Más detalles