Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia

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1 Cuidar Tu Alimentación Protege tu salud AMOR SCIENTIA QVE INSERVVIANT CORDI Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia MEX ICO INSTITVTO N DE CARDIOLO IA I NACIO CHAVEZ

2 LOS GRUPOS DE ALIMENTOS AZUCARES Y GRASAS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y LEGUMINOSAS FRUTAS Y VERDURAS CEREALES Y TUBERCULOS La alimentación juega un papel esencial en la prevención y el tratamiento de las enfermedades del corazón, la diabetes y la hipertensión. Una alimentación sana nos ayuda a: corregir problemas de obesidad, disminuir colesterol y glucosa en sangre y, mejorar la presión arterial. Por todo esto vale la pena decidirnos a cambiar para vivir mejor. Para saber comer, debemos conocer cómo se dividen los alimentos. Existen cuatro grupos que nos aportan los diferentes nutrimentos necesarios para que nuestro organismo trabaje mejor. 1

3 1 CEREALES Y TUBERCULOS Es el grupo que se encuentra en la parte inferior del castillo por esto va a representar la base de nuestra alimentación. Nos proveen la energía necesaria para hacer nuestras labores cotidianas con mayor fuerza. La avena, las tortillas, el pan, el arroz y la papa forman parte de este grupo. Es importante que se prefieran en su forma integral para aumentar el consumo de fibra dietaria. FRUTAS Y VERDURAS Es muy importante que los incluyamos en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena), ya que nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales para diferentes partes del organismo, como los ojos, la piel, los huesos y la sangre, entre otros. Además son fuente importante de fibra. 2 3 PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y LEGUMINOSAS Nos aportan principalmente proteínas. Es conveniente moderar los productos de origen animal y consumir más leguminosas que proporcionan menos grasas y más fibra. En este grupo se encuentran alimentos como: pescado, pollo, carne, leche, queso, huevo; y las leguminosas como: frijoles, habas, lentejas, garbanzo, soya y chícharos. AZUCARES Y GRASAS Es el grupo que se encuentra en la cúspide del castillo, lo que significa que debemos consumirlo en menor cantidad y con moderación, ya que el exceso puede provocar daños a la salud. 4 2

4 COMPLETA EQUILIBRADA ADECUADA VARIADA LIMPIA Podemos comer de manera más sana si tomamos en cuenta que en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena) la alimentación debe ser:! Completa! Equilibrada! Adecuada! Variada! Limpia! Suficiente SUFICIENTE 3

5 Significa que debemos incluir alimentos de cada grupo:! Cereales y/o tubérculos,! Frutas y verduras! Productos de origen animal y/o leguminosas! Azúcares o grasas. A CEITE A CEITE 4

6 Además de incluir cada uno de los grupos de alimentos debemos consumirlos en proporciones adecuadas. Mayor cantidad de cereales, tubérculos, frutas y verduras; moderar productos de origen animal y leguminosas; y menor proporción de azúcares y grasas, como nos indica el castillo de los grupos de alimentos. A C E IT E EQUILIBRADA NO EQUILIBRADA A C E IT E 5

7 La dieta se debe definir de acuerdo a la condición de la persona. Por ejemplo, no será igual la alimentación para un adulto, un niño o un bebe que para una mujer embarazada. 6

8 LUNES Debemos procurar que la alimentación no sea monótona y aburrida, sino variada y sabrosa, para que la hora de la comida sea un momento agradable y placentero. JUEVES MARTES MIERCOLES 7

9 Es muy importante que todos los alimentos que se consuman, sean higiénicos y estén libres de microorganismos dañinos. De especial importancia son las frutas y verduras, que siempre deben ser lavadas y muchas de ellas también, desinfectadas. 8

10 Peso recomendable porciones iguales Una buena alimentación también consiste en consumir porciones adecuadas. Si una persona está en su peso ideal, consumirá porciones iguales ya que así conservará el peso recomendado. Si está por debajo del peso recomendable, tendrá que aumentar el número de porciones; por el contrario, si tiene sobrepeso u obesidad, deberá disminuir el número de porciones a consumir. Peso bajo más porciones Peso alto menos porciones 9

11 La obesidad es una enfermedad. Se produce generalmente por un exceso en la alimentación. Cuando una persona sobrepasa las porciones de alimentos, aumenta las grasas y azúcares y disminuye la fibra dietaria en su alimentación diaria, tiene mayor riesgo de ser obesa. Además, la falta de actividad física empeora la situación. Las personas obesas son más propensas a:! Aumentar colesterol malo,! disminuir colesterol bueno,! aumentar triglicéridos y! Aumentar presión arterial. Todos estos factores aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón. La combinación de alimentación y ejercicio es la mejor solución a este problema. 10

12 Aceite de olivo, Aceite vegetal (Maíz, Cártamo, Girasol). Todas las verduras, frutas enteras, leguminosas (frijol, haba, lenteja, soya y chícharo). A CEITE ACEITE Leche descremada, Yogurt descremado, Quesos (cottage, requesón y panela). Pollo sin piel, cortes de res sin grasa (de dos a tres veces por semana), ternera. Clara de huevo. Quesos (Oaxaca, Añejo, Manchego Chihuahua), Leche semidescremada. Mayonesa de dieta, margarina. Papas fritas, aguacate. Manteca de cerdo, aceite de coco o palma, grasa de tocino, mantequilla, crema, pulpa de coco, aderezos, chocolate, sustituto de crema. Jamón y salchichas de pavo o soya. EVITAR Leche entera, yogurt de leche entera, helados, quesos (crema, doble crema, amarillo). Jugos de frutas, frutas en almíbar o cristalizadas. Yema de huevo (no más de dos a la semana). Cortes grasosos de res, carne de puerco, vísceras (sesos, hígado, pancita, mollejas), embutidos (chorizo, salami, jamón y salchichas de puerco), carnitas, chicharrón. 11

13 Filete de pescado. Gelatina de dieta, helados bajos en grasa. Pan de harina integral, cereales integrales, avena, arroz. Agua de frutas naturales, de jamaica, limón o tamarindo, té. Nuez, castaña. Atún, pulpo, ostión, charales. Pastas, pan blanco, harinas blancas, granola. Azúcar, mermeladas, caramelos, miel. Almendra, avellana, cacahuate, pistaches. Refresco de dieta, café. Pasteles, cereales azucarados, pan dulce, cuernitos, pies, donas, bisquets. EVITAR Hueva de pescado, camarón, sardina, jaiba, cangrejo. Coco, crema de cacahuate. Galletas cremosas, chantilly, helados, chocolates, dulces de coco, jaleas, cajeta. Refresco, café con leche entera, bebidas de chocolate, alcohol. 12

14 CONSUME:! Cereales integrales combinados con leguminosas,! Abundantes frutas y verduras,! Alimentos de origen animal en cantidades moderadas,! Lo menos posible de grasas, azúcares, sal y condimentos. 13

15 ! Establecer horarios fijos de comida,! No consumir alimentos viendo la televisión,! Cocinar con poca grasa,! Tomar de seis a ocho vasos de agua diariamente,! Consumir huevo, no más de dos veces por semana.! Evitar productos industrializados,! Preferir preparaciones asadas, al vapor, o a la plancha,! Evitar fritos, empanizados y capeados,! Moderar jugos de frutas. 14

16 ES TU SALUD SALUD

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