Fenómeno de El Niño. Agenda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fenómeno de El Niño. Agenda"

Transcripción

1

2 Fenómeno de El Niño Agenda Definición del fenómeno (El Niño La Niña) - Condiciones Normales. Causas. Monitoreo del fenómeno en el ámbito nacional. Efectos directos e indirectos (sociales, económicos y ambientales). Medidas de manejo y ventajas asociadas al Fenómeno El Niño. Importancia de comunicar correctamente.

3 Consideraciones iniciales La ciencia de la predicción climática es una ciencia inexacta, muy joven y en proceso de experimentación. No hay modelos climáticos exactos. Hay mucha dispersión en los resultados de los modelos, por lo que el criterio experto juega un papel muy importante. Las predicciones climáticas se hacen para grandes regiones geográficas y para trimestres futuros.

4 Precipitación (mm) Temperatura ( C) Tiempo vs. Clima Tiempo: determinación del comportamiento y evolución de los procesos presentes en la atmósfera en las horas subsiguientes (12, 24, 48 y 72 horas, generalmente. Máximo 1 semana). Clima: conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan el estado medio de la atmósfera (observaciones de largos períodos de tiempo, generalmente no inferiores a 30 años, conocidos como Normales Climatológicas ). Palmira - Valle E F M A M J J A S O N D Precipitación T M ed. T M áx. T M ín.

5 Pronóstico del tiempo / Predicción climática / Cambio Climático Pronóstico meteorológico: determina con un alto margen de acierto, condiciones de lluvia, nubosidad y temperatura (a muy corto plazo, tres días generalmente). Predicción climática: establece de forma aproximada si variables como la lluvia y la temperatura, excederán los promedios históricos; o si, por el contrario, se presentarán por debajo de los mismos. Cambio Climático: cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables. Normalmente, dichos análisis se realizan con series de más de 30 años.

6 Condiciones normales en Colombia Comportamiento Monomodal Bimodal (estacionalidad)

7 Promedios mensuales IDEAM ( ) Cuánto llueve por mes en promedio en la ciudades de Colombia? A partir de marzo los promedios de lluvia aumentan en los departamentos andinos (que tienen un comportamiento bimodal de las lluvias) y a partir de abril en los departamentos de la región Caribe y llanos (que tienen un comportamiento monomodal de las lluvias- un solo período de lluvias y solo período seco o de menos lluvias).

8 Qué es el fenómeno de El Niño? El Niño es una alteración en el sistema océano-atmósfera del Pacífico Tropical. Se caracteriza por un aumento generalizado en la temperatura del mar, desde el centro del océano hasta las costas de Sudamérica. Ocasiona alteraciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas. Este fenómeno ejerce una influencia destacada en el comportamiento climático del país. Su nombre lo establecieron los pescadores peruanos que observaban que se producía a finales de diciembre, durante la Navidad, por asociación con la venida de el Niño Jesús.

9 Causas de El Niño

10 Cómo se monitorea El Niño? Internacional ARC Gorgona

11 Nacional Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina 2014 BOYA OLEAJE DIRECCIONAL ESTACIÓN MAREOGRÁFICA CONVENCIONES Boyas ARC Gorgona Metocean (2) Oleaje (8) Estaciones EMAS (4) EMMAS (15) Mareográficas (4) BOYA METOCEAN ESTACIÓN METEOROLÓGICA EMMAS: Estación Meteorológica y Mareográficas Automática Satellital

12 Nacional Red Hidrometeorológica del IDEAM

13 Índices Años bajo influencia de El Niño, La Niña o una condición cercana a lo normal (condición neutral), de acuerdo con la NOAA 1 Con base en el valor del Índice IOS, en azul las temporadas NIÑA y en rojo las temporadas NIÑO. En casillas grises ninguna de las dos condiciones anteriores (condición neutral). Desde abril de 2013 el Índice presenta valores neutrales. 1 Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Fuente : NOAA

14 Efectos directos e indirectos Estudio de caso Niño

15 Estudio de caso El Niño / TSM A mediados de junio de 2009 las condiciones meteorológicas y oceanográficas manifestaron el inicio de la etapa de su formación, al presentarse una anomalía de medio grado Celsius por encima de lo normal en la temperatura superficial del mar. Alcanzando su etapa máxima de desarrollo entre finales de diciembre de 2009 e inicios de enero del 2010, finaliza en abril de 2010.

16 Estudio de caso El Niño impacto en la precipitación Anomalías de precipitación Acumulado octubre-diciembre de 2009 % de déficit % de exceso

17 Anomalías de precipitación Acumulado enero-marzo de 2010 % de déficit % de exceso

18 Estudio de caso El Niño heladas Cundinamarca/Boyacá El mayor número de heladas (temperaturas menores o iguales a 0ºC) registradas en enero de 2010 en Cundinamarca fue de 8 eventos en la estación Suasuqué en Sopó; le siguen, en número de heladas, los municipios de Mosquera y Tenjo, con 6 cada uno. En Boyacá, en enero de 2010, fueron 10 los eventos en la estación Aeropuerto Lleras en Sogamoso y los municipios de Toca con 6 heladas, y Duitama y Paipa con 4 heladas cada uno. En cuanto a las menores temperaturas reportadas se destaca Sopó, con una temperatura de -5.0ºC, en Cundinamarca. En Boyacá se destaca Sogamoso que alcanzó una temperatura de -5.4ºC. Tenjo, Sesquilé, Madrid, Sopó y Funza, en Cundinamarca, y Tunja, Duitama, Sogamoso y Toca, en Boyacá, reportaron valores por debajo de -3.0ºC. El lunes 4 de enero fue el día en que se presentaron mayores reportes de heladas en estos departamentos.

19 Estudio de caso El Niño temperatura media Anomalías de temperaturas medias Enero 2010 Febrero 2010 Marzo 2010

20 El Niño vs. Ecosistemas en ecosistemas en Colombia Incendios forestales. Fuente: Gestión del riesgo MAVDT - IDEAM Se reportaron cerca de 1878 incendios forestales, con un total de hectáreas de cobertura vegetal afectadas; reportes tomados hasta el 7 de marzo de Desde el primero de enero hasta el 7 de marzo de 2010, los departamentos con mayores reportes por ocurrencia de incendios fueron: Arauca (22056 Ha), Casanare (10968 Ha), Cundinamarca ( Ha) y Meta (5897 Ha). Áreas afectadas por Incendios Forestales por Departamentos (Enero-Marzo 7 de 2010) Fuente: IDEAM. Ecosistemas

21 El Niño vs. Salud en Colombia Impacto sobre la salud pública Se estima que la afectación de las variables atmosféricas, asociada al fenómeno El Niño , presentó aumentos significativos en las tasas de incidencia de patologías tales como las enfermedades transmitidas por vectores, por el agua o por alimentos, y enfermedades respiratorias. Se pudieron haber incrementado las enfermedades en la piel, los accidentes ofídicos, deshidratación, agudización de patologías cardiovasculares en la tercera edad, los sofocamientos, las quemaduras, el ahogamiento y traumas en general. Asimismo, pudo presentarse aumento de la prevalencia de malaria y la incidencia de otras enfermedades como la fiebre amarilla, cólera y el dengue.

22 El Niño vs. Salud en Colombia Dengue Se observó un incremento significativo comparado con el año anterior, en casos de dengue para los departamentos de: Antioquia, Arauca, Cesar, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Putumayo, Santander y Valle del Cauca. Dengue Clasico Dengue Grave Fuente: SIVIGILA. Grupo ETV

23 El Niño vs. embalses en Colombia vs. históricos Volúmen de los Embalses. (Fuente: XM) Con el debilitamiento del Fenómeno El Niño , el volumen de los embalses ha crecido a 41.5%. A finales de febrero se registró un mínimo de 40%. Fuente: XM. Informe semanal. Primera semana de Abril de 2010.

24 Impacto esperado Alteraciones más probables de la precipitación durante Julio-agosto-septiembre de acuerdo a la presencia de un posible Fenómeno El Niño típico. Alteraciones más probables de la precipitación durante octubre-noviembrediciembre, de acuerdo a la presencia de un posible Fenómeno El Niño típico. Alteraciones más probables de la precipitación durante enero, febrero y marzo de 2015, de acuerdo a la presencia de un posible Fenómeno El Niño típico.

25 Recomendaciones de Manejo

26 Sector de abastecimiento de agua para la población: Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público en general, para una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses. A mitad de año y a comienzos del año 2015, esta temporada coincide con la afluencia de turistas a sitios cálidos y de baja altitud donde más se siente el déficit hídrico. Al mismo tiempo que la oferta hídrica disminuye, la carga contaminante de las aguas sin tratar se hace más visible. Sector agropecuario y forestal Considerar en el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias, las posibles condiciones de déficit hídrico en las regiones Caribe y Andina. Programar lo pertinente ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias en condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas. Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal. Mantenimiento de los sistemas de riego. Se recomienda a los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca y en las llanuras del Caribe que tengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.

27

28 Importancia de comunicar correctamente

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Febrero 2014)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Febrero 2014) Durante enero hasta principios de febrero las condiciones ENSO observadas se trasladaron a un enfriamiento dentro los rangos de neutralidad y una posible condición débil de La Niña. Sin embargo, la mayoría

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 2

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 2 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 2 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Martes 3 de octubre

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Abril 2014)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Abril 2014) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Abril 214) Durante marzo hasta mediados de abril las condiciones ENSO observados sufrió una transición de frio a cálido, pero manteniéndose

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 12 de octubre

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Enero 2014)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Enero 2014) Durante enero y principios de febrero las condiciones observadas del Niño Oscilación del Sur (ENSO) se mantuvieron neutrales. La mayoría de los modelos de predicción indican una continuidad de dicha condición

Más detalles

Primera Temporada Seca 2014

Primera Temporada Seca 2014 Primera Temporada Seca 2014 Unidad Nacional para la Gestión del Unidad Nacional para la Gestión del Primera Temporada Seca 2014 SNGRD SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES El es el conjunto

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Noviembre 2013)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Noviembre 2013) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Noviembre 213) Durante octubre y hasta mediados del mes de noviembre las condiciones observadas del Niño Oscilación del Sur (ENSO) se mantuvieron

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 8 de

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Julio 2013)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Julio 2013) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Julio 213) Durante junio y principios de julio las condiciones ENSO observadas se mantuvieron dentro los rangos de neutralidad. La mayoría

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de Clima (Noviembre 2014)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de Clima (Noviembre 2014) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de Clima (Noviembre 214) Debido al calentamiento constante del océano Pacífico tropical en los últimos dos meses, las temperaturas de la superficie del

Más detalles

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM FENOMENO DEL NIÑO OSCILACION DEL SUR ENOS Monitoreo, Seguimiento y Proyecciones Luis Alfonso LOPEZ ALVAREZ MSc. METEOROLOGIA ING. SISTEMAS

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 4

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 4 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 4 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., miércoles 15 de noviembre

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Agosto 2013)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Agosto 2013) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Agosto 213) Durante julio y principios de agosto las condiciones ENSO observadas se mantuvieron neutrales. La mayoría de los modelos de predicción

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Octubre 2013)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Octubre 2013) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Octubre 213) Durante septiembre y octubre las condiciones ENSO observadas se mantuvieron neutrales. La mayoría de los modelos de predicción

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Abril 2013)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Abril 2013) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Abril 213) Durante el mes de marzo hasta mediados del mes de abril las condiciones observadas del ENOS se mantuvieron en condiciones neutrales.

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Junio 2012)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Junio 2012) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Junio 212) Un poco mas de la mitad de los modelos de predicción del ENSO estiman un desarrollo de las condiciones de El Niño alrededor de Agosto-Octubre

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Septiembre 2013)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Septiembre 2013) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Septiembre 213) Durante agosto y principios de septiembre las condiciones ENSO observadas se mantuvieron neutrales. La mayoría de los modelos

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Febrero 2013)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Febrero 2013) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Febrero 213) Durante enero y febrero las condiciones observadas del ENSO se han inclinado hacialaniña,perosemantuvoen elrangoneutral. Lamayoríadelos

Más detalles

POSIBLES EFECTOS NATURALES Y SOCIOECONÓMICOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN EL PERIODO EN COLOMBIA

POSIBLES EFECTOS NATURALES Y SOCIOECONÓMICOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN EL PERIODO EN COLOMBIA POSIBLES EFECTOS NATURALES Y SOCIOECONÓMICOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN EL PERIODO 2012-2013 EN COLOMBIA Bogotá D.C., julio de 2012 TABLA DE CONTENIDO Pag. Posibles efectos naturales y socioeconómicos del

Más detalles

CONDICIONES ACTUALES ASOCIADAS A UN EVENTUAL FENÓMENO LA NIÑA

CONDICIONES ACTUALES ASOCIADAS A UN EVENTUAL FENÓMENO LA NIÑA CONDICIONES ACTUALES ASOCIADAS A UN EVENTUAL FENÓMENO LA NIÑA III Seminario Internacional de la Productividad en Palma de Aceite Christian Euscátegui C. Jefe Servicio de Pronósticos y Alertas. IDEAM Significan

Más detalles

BOLETIN DEL ENOS N 89 Fase actual: NEUTRAL

BOLETIN DEL ENOS N 89 Fase actual: NEUTRAL INFORME 2 1 (junio, 2016) RESUMEN Por segundo mes consecutivo prevalece la fase neutra del fenómeno ENOS, sin embargo se observa una lenta y franca tendencia hacia un enfriamiento en las zonas de monitoreo

Más detalles

REPORTE FINAL DE ÁREAS AFECTADAS POR INUNDACIONES

REPORTE FINAL DE ÁREAS AFECTADAS POR INUNDACIONES REPORTE FINAL DE ÁREAS AFECTADAS POR INUNDACIONES 2010-2011 Agosto 30 de 2011 Con información de imágenes a Junio 6 de 2011 1 CONTENIDO 1. FENOMENO DE LA NIÑA 1. Definición 2. Evolución del fenómeno 3.

Más detalles

Condiciones Actuales de El Niño-La Niña

Condiciones Actuales de El Niño-La Niña Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña N 02 Febrero 2018 El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que actualmente se mantienen las

Más detalles

Resumen de las condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronósticos para Septiembre Noviembre 2011 (Septiembre 2011)

Resumen de las condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronósticos para Septiembre Noviembre 2011 (Septiembre 2011) Resumen de las condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronósticos para Septiembre Noviembre 211 (Septiembre 211) Eleventode LaNiña finalizóamediadosdelmesde Mayo y apartirdeeste momentosepresentaron

Más detalles

Perspectiva climática mayo - agosto Viernes, 7 de abril de 2017

Perspectiva climática mayo - agosto Viernes, 7 de abril de 2017 Perspectiva climática mayo - agosto 2017 Viernes, 7 de abril de 2017 Contenido Ø Resumen Ø Clima reciente: lluvia mensual y anual acumulado Ø Factores climáticos, evolución y pronósticos El Niño en el

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de octubre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de octubre de 2016 nº 150 26 de octubre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de septiembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de septiembre de 2015 nº 94 22 de septiembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Perspectiva mayo - agosto de abril de 2017

Perspectiva mayo - agosto de abril de 2017 Perspectiva mayo - agosto 2017 7 de abril de 2017 Contenido ØResumen ØClima reciente: lluvia mensual y anual acumulado ØFactores climáticos, evolución y pronósticos El Niño en el océano Pacífico ecuatorial

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2016 nº 154 23 de noviembre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Boletín informativo sobre el monitoreo de los Fenómenos de "El Niño" y "La Niña"

Boletín informativo sobre el monitoreo de los Fenómenos de El Niño y La Niña Boletín informativo sobre el monitoreo de los Fenómenos de "El Niño" y "La Niña" 1 Instituro de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM - Boletín número 15. Fecha de preparación: 04 de

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017 nº 163 25 de enero de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017 nº 180 24 de mayo de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

MA2MOF Ricardo Romero Betancourt 1. Tecnólogo en Oceanografía Física. Auxiliar pronostico. MA2MOF. Manuel Guzmán Guzmán. Auxiliar Pronósticos

MA2MOF Ricardo Romero Betancourt 1. Tecnólogo en Oceanografía Física. Auxiliar pronostico. MA2MOF. Manuel Guzmán Guzmán. Auxiliar Pronósticos BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO JUNIO-2012 COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Rafael Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

Más detalles

Pronóstico climático. Agosto-septiembre-octubre 2012

Pronóstico climático. Agosto-septiembre-octubre 2012 008 Pronóstico climático Agosto-septiembre-octubre 2012 TABLA DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS... 4 LISTA DE TABLAS... 5 INTRODUCCIÓN... 6 1. COMPORTAMIENTO ESTACIONAL OESTE Y SUR DE SURAMÉRICA (ENSO) DURANTE

Más detalles

INFORME 21 1 (marzo, 2015)

INFORME 21 1 (marzo, 2015) INFORME 21 1 (marzo, 2015) RESUMEN En este mes todos los indicadores de temperatura del mar del fenómeno de El Niño continuaron con la tendencia a la baja, la cual inició a principios del 2016, sin embargo

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2017 nº 167 22 de febrero de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de agosto de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de agosto de 2016 nº 141 23 de agosto de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2016 nº 159 28 de diciembre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2015 nº 103 25 de noviembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014?

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? Gloria León Aristizábal A través de los años, desde épocas remotas, se han presentado fluctuaciones del clima en diversas escalas de tiempo, recordemos la interpretación que

Más detalles

INFORME 17 1 (agosto, 2015)

INFORME 17 1 (agosto, 2015) INFORME 17 1 (agosto, 2015) RESUMEN La magnitud del fenómeno del Niño sigue aumentando, alcanzando en agosto los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos

Más detalles

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN INTRODUCCIÓN Con el fin de informar los últimos reportes entregados en el III Foro Climático organizado

Más detalles

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES IDEAM

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES IDEAM Índices Climáticos Específicos para los Sectores: Taller de Sector-Specific Climate Indices : A workshop on applications of climate indices to the aplicaciones de índices climáticos a los sectores agricultura,

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 1. Es probable que el periodo lluvioso se establezca irregularmente en la segunda quincena de mayo, no obstante,

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 2

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 2 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 2 LA NIÑA AFECTA A COSTA RICA 20 de julio, 2007 RESUMEN El monitoreo de la temperatura superficial del mar (TSM) que realiza el Instituto

Más detalles

-Servicio Meteorológico Nacional

-Servicio Meteorológico Nacional !"#$%& '()"*+',-'"'.-'&/,-'"'.-'&/,&( 1 En el IX Foro de Predicción Climática se analizaron las condiciones globales océano-atmósfera de los meses recientes y se discutieron las predicciones disponibles

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 15

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 15 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 15 RESUMEN FASE NEUTRA DEL ENOS SE DESCARTA EVENTO DE EL NIÑO 16 de setiembre, 2008 El fenómeno ENOS se encuentra actualmente en la fase

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE EL NIÑO, LA NIÑA Y CONDICIONES NEUTRALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE EL NIÑO, LA NIÑA Y CONDICIONES NEUTRALES CAMBIO CLIMATICO EL EVENTO ENOS Indudablemente que EL NIÑO o LA NIÑA son de las variaciones regionales que mayor influencia e impacto pueden traer en el comportamiento del temporal de lluvias y los ciclones

Más detalles

Perspectiva de lluvias mayo agosto 2015

Perspectiva de lluvias mayo agosto 2015 Perspectiva de lluvias mayo agosto 2015 Preparada por: Centro de Predicción Climática / GM/DOA Monitoreo del Clima Factores climáticos: El Niño en el océano Pacífico Ecuatorial Central; Temperaturas océano

Más detalles

Alertas Tempranas Caldas

Alertas Tempranas Caldas 41 Alerta Temprana 1. Boletín Agroclimático 12. Boletínes Climáticos Durante el mes de diciembre se espera déficit de las precipitaciones en la Región Andina. Se reitera que la temporada seca de finales

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014 nº 20 23 de abril de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

BOLETIN DEL ENOS N 88 Fase actual: NEUTRAL

BOLETIN DEL ENOS N 88 Fase actual: NEUTRAL INFORME 22 1 (mayo, 2016) RESUMEN En este mes prácticamente todo los indicadores de temperatura del mar y de la atmósfera asociados con el fenómeno del Niño- presentaron valores dentro del rango normal,

Más detalles

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Por la cual se aclara el parágrafo del artículo 1 de la Resolución CRA 695 de 2014.

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Por la cual se aclara el parágrafo del artículo 1 de la Resolución CRA 695 de 2014. RESOLUCIÓN CRA 699 DE 2014 (octubre 21) Diario Oficial No. 49.314 de 24 de octubre de 2014 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Por la cual se aclara el parágrafo del artículo 1

Más detalles

Meteobahia (CERZOS / CONICET)

Meteobahia (CERZOS / CONICET) TENDENCIA CLIMÁTICA TRIMESTRAL EN ARGENTINA SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DE 2017 SITUACIÓN EN ARGENTINA Durante agosto de 2017 la precipitación en fue superior a lo normal en la porción este del centro

Más detalles

INFORME 8 1 (noviembre, 2014)

INFORME 8 1 (noviembre, 2014) INFORME 8 1 (noviembre, 2014) RESUMEN El fenómeno de El Niño regional disminuyó de intensidad en los últimos dos meses mientras que en el océano Atlántico tropical se desarrolló un evento cálido. Estos

Más detalles

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM UNDECIMO TALLER SOBRE CONDICIONES HIDROCLIMÁTICAS ACTUALES Y PREDICCIÓN CLIMÁTICA PARA LOS PRÓXIMOS MESES MEDELLIN MAYO 21 DE 2014 MARCO

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 San Salvador, abril 26, 2011 CONDICIONES DE EPOCA SECA 2011 ARRIBA DEL PROMEDIO HISTORICO Lluvia prom (mm) Lluvias de febrero y promedio 1971-2000 25 24 23 22 21

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de septiembre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de septiembre de 2016 nº 146 28 de septiembre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2016 nº 133 22 de junio de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA ACTUALIDAD EN SALUD DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA Observatorio en Salud 1 El dengue es una infección transmitida por el principal mosquito vector llamado Aedes Aegypti y el cual

Más detalles

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA LII Foro del Clima de América Central El Foro del Clima de América Central (FCAC) es un grupo de

Más detalles

Boletín. Agrometeorológico Cafetero

Boletín. Agrometeorológico Cafetero Boletín Agrometeorológico Cafetero Agosto 2016 12 El mes de agosto continua con una condición de neutralidad, según el monitoreo y seguimiento a la dinámica de la cuenca ecuatorial del océano Pacífico.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2016 nº 116 24 de febrero de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

BOLETIN DEL ENOS N 83 Fase actual: NIÑO

BOLETIN DEL ENOS N 83 Fase actual: NIÑO INFORME 17 1 (setiembre, 2015) RESUMEN La magnitud del fenómeno del Niño alcanzó en setiembre los niveles más altos desde el evento del Niño de 1997 y está en el grupo de los tres más intensos desde 1950.

Más detalles

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos)

2012 ENERO. Pronóstico Mensual ELABORADO POR: Revisión: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) 001 Pronóstico Mensual ELABORADO POR: MA2MOF Rodríguez Cáceres Deymar Fabián (Pronosticador procesos convectivos) Revisión: 2012 ENERO S1MOF Leswis Cabeza Durango (Responsable de Meteorología) Tabla de

Más detalles

COENOS julio Por: Lic. Luis Fdo. Alvarado Gamboa Climatología e Investigaciones

COENOS julio Por: Lic. Luis Fdo. Alvarado Gamboa Climatología e Investigaciones COENOS julio 2018 Por: Lic. Luis Fdo. Alvarado Gamboa Climatología e Investigaciones Temporal del Caribe julio 2018 Total anual = 3424 mm Mes a la fecha = 1228mm Total anual = 2482 mm Mes a la fecha =

Más detalles

Gestión Catastral y la Ola Invernal en Colombia. Iván Darío Gómez Guzmán Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Director General Colombia

Gestión Catastral y la Ola Invernal en Colombia. Iván Darío Gómez Guzmán Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Director General Colombia Gestión Catastral y la Ola Invernal en Colombia. Iván Darío Gómez Guzmán Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Director General Colombia CONTENIDO FENÓMENO DE LA NIÑA El fenómeno de La Niña se manifiesta

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS IOS, N3 BOLETIN DEL ENOS N 60 1 (agosto, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto los índices de monitoreo de la componente oceánica del fenómeno ENOS indicaron que

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas

Más detalles

VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS

VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS VIII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 ESMERALDAS 20 de agosto 2015 Que es el ENOS? El ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico, que consiste en la interacción del enfriamiento y del calentamiento anómalos,

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DEL FENOMENO ENOS Fase actual: La Niña

BOLETIN ESPECIAL DEL FENOMENO ENOS Fase actual: La Niña INFORME ESPECIAL 1 (noviembre 2017) RESUMEN Según los indicadores de la atmósfera y del océano las condiciones recientes son las típicas de la fase inicial de un nuevo episodio del fenómeno de La Niña.

Más detalles

CIRCUNSTANCIAS NACIONALES

CIRCUNSTANCIAS NACIONALES CIRCUNSTANCIAS NACIONALES 3.245 Km 3 Lluvia anual 63.789 m 3 /seg Caudal 2012 km 2 Oferta hídrica superficial anual 13.5% región Magdalena Cauca 9.1% región del Caribe 14.1%región Pacífico 37% región de

Más detalles

El evento El Niño y su efecto en América tropical

El evento El Niño y su efecto en América tropical El evento El Niño 2014-2015 y su efecto en América tropical J. D. Pabón Centro Internacional para la Investigación sobre el Fenómeno de El Niño Departamento de Geografía Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2014 nº 12 25 de febrero de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Resumen: Nelson Soler Becerra Ing. Agrónomo. Ms Gestión Sostenible. Asistente Técnico Proyecto MAPA CORPOICA Boyacá

Resumen: Nelson Soler Becerra Ing. Agrónomo. Ms Gestión Sostenible. Asistente Técnico Proyecto MAPA CORPOICA Boyacá Resumen: Nelson Soler Becerra Ing. Agrónomo. Ms Gestión Sostenible Asistente Técnico Proyecto MAPA CORPOICA Boyacá FUENTE: Documento: Nuevos Escenarios de cambio climático para Colombia 2011 a 2100. IDEAM.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2015 nº 107 23 de diciembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 16

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 16 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 16 FASE NEUTRA DEL ENOS 16 de octubre, 2008 RESUMEN Existe el consenso internacional de que desde junio impera la fase neutra del ENOS.

Más detalles

2.2.2 EFECTO CLIMATICO SOBRE EL TERRITORIO COLOMBIANO

2.2.2 EFECTO CLIMATICO SOBRE EL TERRITORIO COLOMBIANO incluyeron ascenso del nivel del mar, anomalías positivas de temperatura superficial del mar, efectos en la parte biótica, erosión en la zona costera, etc. En la Figura I.2.2-1 se presentan las anomalías

Más detalles

INFORME 14 1 (mayo, 2015)

INFORME 14 1 (mayo, 2015) INFORME 14 1 (mayo, 2015) RESUMEN El fenómeno del Niño manifestó en mayo un fuerte acople entre sus dos componentes, lo que propicio un rápido aumento en su intensidad, al momento, es el segundo evento

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2016 nº 112 27 de enero de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS BOLETIN AGROMETEOROLOGICO CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2017

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS BOLETIN AGROMETEOROLOGICO CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2017 B-05/2017 MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS BOLETIN AGROMETEOROLOGICO CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2017 OBSERVATORIO AGROAMBIENTAL Y PRODUCTIVO ANTECEDENTES El Ministerio de Desarrollo Rural

Más detalles

Boletín Estacional. Perspectiva climática Diciembre 2017 Marzo 2018

Boletín Estacional. Perspectiva climática Diciembre 2017 Marzo 2018 Guatemala, Noviembre 2017 Boletín Estacional Perspectiva climática Diciembre 2017 Marzo 2018 Introducción Esta perspectiva es producto del LIV Foro del Clima de América Central y VII Foro de Mesoamérica,

Más detalles

TENDENCIA CLIMÁTICA TRIMESTRAL EN ARGENTINA DICIEMBRE ENERO FEBRERO (2017/2018) CERZOS (CONICET)

TENDENCIA CLIMÁTICA TRIMESTRAL EN ARGENTINA DICIEMBRE ENERO FEBRERO (2017/2018) CERZOS (CONICET) TENDENCIA CLIMÁTICA TRIMESTRAL EN ARGENTINA DICIEMBRE ENERO FEBRERO (2017/2018) SITUACIÓN EN ARGENTINA Durante noviembre de 2017 la precipitación en fue inferior a la media histórica 191-2010 en la porción

Más detalles

CONTENIDOS. COORDINACIÓNEDITORIAL CapitándeNavíoRómuloAreizaTaylor JefedelÁreadeImagenCorporativaDimar

CONTENIDOS. COORDINACIÓNEDITORIAL CapitándeNavíoRómuloAreizaTaylor JefedelÁreadeImagenCorporativaDimar CONTENIDOS BoletínMeteomarino MensualdelPacíficoColombiano No.43/Juliode2016 UnapublicacióndigitaldelCentrode InvestigacionesOceanográficaseHidrográficas DelPacíficocolombiano(CIOH-P) www.cccp.org.co Teléfonos:+57(2)7276059-7272637

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Condiciones Actuales de El Niño-La Niña

Condiciones Actuales de El Niño-La Niña N 11 Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña Noviembre 2016 El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que predominan condiciones ligeramente

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

Pronóstico Climático Lluvia y Heladas en la República Mexicana

Pronóstico Climático Lluvia y Heladas en la República Mexicana Pronóstico Climático Lluvia y Heladas en la República Mexicana Marzo, Abril, Mayo 2014 Arturo Corrales Suastegui Miguel Angel González González Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº 7 22 de enero de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº 7 22 de enero de 2014 nº 7 22 de enero de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de julio de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de julio de 2014 nº 33 22 de julio de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Octubre 2016

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Octubre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua Octubre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Octubre 2016. Regiones Menonitas de Chihuahua Amigo agricultor, en estos tiempos de variabilidad y cambios climáticos

Más detalles

Eventos Hidrológicos Extremos en la Amazonía Peruana: Sistema de Alerta para la Previsión

Eventos Hidrológicos Extremos en la Amazonía Peruana: Sistema de Alerta para la Previsión Introducción NOTA TÉCNICA CTC-NT-01 Sistema de Alerta para la Previsión Estudios científicos actuales muestran que la región Amazónica peruana ha sufrido severos eventos hidrológicos extremos, como sequías

Más detalles

Estado de sistema de alerta: Alerta de La Niña Costera 1

Estado de sistema de alerta: Alerta de La Niña Costera 1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N 01-2018 Callao, 11 de enero de 2018 Estado de sistema de alerta: Alerta de La Niña Costera 1 La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de Alerta de La Niña Costera

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Marzo 2017.

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Marzo 2017. Guatemala, 1 de marzo del 2017 Boletín Climático No. 03-2017 Perspectiva Climática de Marzo 2017. El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones climáticas

Más detalles

Pronóstico Mensual ELABORADO POR: S1MOF Leswis Cabeza Durango (Responsable de Meteorología) 2012 FEBRERO

Pronóstico Mensual ELABORADO POR: S1MOF Leswis Cabeza Durango (Responsable de Meteorología) 2012 FEBRERO 002 Pronóstico Mensual ELABORADO POR: S1MOF Leswis Cabeza Durango (Responsable de Meteorología) 2012 FEBRERO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. PRONÓSTICO ESTACIONAL OESTE Y SUR DE SUDAMERICA (ENSO)

Más detalles

PRONOSTICO CLIMATICO ESTACIONAL DICIEMBRE FEBRERO

PRONOSTICO CLIMATICO ESTACIONAL DICIEMBRE FEBRERO Los cambios estacionales en los patrones horizontales de temperatura del mar en los océanos circundantes son los causantes de las variaciones climáticas extremas que experimentó todo el país durante el

Más detalles

BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO

BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO BOLETÍN METEOMARINO MENSUAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO ENERO-2012 COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Capitán de Fragata Rafael Ricardo Torres Parra Director Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

Más detalles