PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN N MULTIANUAL DE INVERSIÓN N PÚBLICA P (PMIP) Pucallpa, Junio 2008

2

3

4

5 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (PMIP) INDICE Presentación I. Lineamientos de Política II. III. Visión y Misión Institucional Objetivos Estratégicos Generales y Específicos ANEXOS Cuadro Nº 01: Articulación de objetivos y Proyectos. Cuadro Nº 02: Financiamiento PMIP Consolidado. Cuadro Nº 03: Lista de proyectos priorizados. Cuadro Nº 04: Programación Multianual de Proyectos de Inversión Pública (PMIP).

6 PRESENTACIÓN La elaboración del presente Programa es de responsabilidad de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, elaborado por la Sub Gerencia de Planes y Programación de Inversiones, sobre la base de la Resolución Directoral Nº EF/68.11, que aprueba la Directiva para la programación multianual de la inversión pública de los gobiernos regionales y gobiernos locales, Directiva Nº EF/68.11, en concordancia con los lineamientos de políticas y el Plan de Desarrollo Regional Concertado, enmarcado dentro del proceso de descentralización del país y la modernización del Estado. El objetivo de este programa es optimizar la asignación y eficiencia en el uso de los recursos públicos, de acuerdo a competencias del nivel de gobierno. Este Programa Multianual de Inversión Pública (PMIP), prioriza un conjunto de proyectos de Inversión Pública, cuya ejecución está prevista para los siguientes tres años, a partir del año fiscal Se revisará y actualizará anualmente, para ello la OPI presenta a la DGPM el PMIP aprobado y publicado en la página web del Gobierno Regional. La Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a través de la Oficina de Programación de Inversiones Regional (OPIR), está encargado de la evaluación, seguimiento y monitoreo de la ejecución de las actividades y proyectos programados en el presente año.

7 I. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA 1. Fomentar el desarrollo dentro del proceso de descentralización mediante la concertación con los gobiernos locales, sociedad civil organizada, enmarcados en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, a través de planes y proyectos orientados a generar condiciones que permita el crecimiento económico armonizado, con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativa y la conservación de los recursos. 2. Desarrollar planes, programas y proyectos concertados denominados megaproyectos, orientados a incentivar la participación de inversionistas nacionales y extranjeros. 3. Desarrollar programas y proyectos de infraestructura económica y social básica focalizados a promover oportunidades de inversión en actividades de salud, educación, agroindustria, turismo, transporte, vivienda y transferencia de tecnología con la finalidad de elevar el nivel integral de la población. 4. Promover la inversión privada para generar fuentes de trabajo, elevando los estándares de vida de la población; y optimizar la inversión en infraestructura pública, utilizando mano de obra desocupada de la PEA Regional. II. VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Visión Institución Gubernamental Regional eficiente, descentralizada, y autónoma, que promueve el desarrollo socio económico de la región Ucayali, que orienta y facilita la concertación e integración de sus instituciones con el sector privado y organizaciones civiles para mejorar la calidad de vida de la población, mediante acciones de participación, trabajo e inversión. Misión Organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la Región Ucayali. III. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Para cada uno de los Objetivos Estratégicos Generales se plantean sus Objetivos Estratégicos Específicos según Programas principales:

8 Objetivo General 1: Mejorar la eficiencia de la Gestión Institucional, en el marco de la Modernización del Estado y Descentralización. Objetivo Específicos: 1. Fomentar, orientar y garantizar en forma permanente el apoyo para la gestión institucional. 2. Desarrollar el acondicionamiento, mantenimiento, conservación, reproducción, registro, recuperación y divulgación de documentos, revistas y textos. 3. Promover y ejecutar la construcción de predios, que contribuyan al beneficio de la población. 4. Organizar los servicios y órganos de la administración pública. 5. Fortalecer la Alta Dirección en el Pliego a través de la supervisión, coordinación y asesoramiento técnico y jurídico 6. Fortalecer el control gubernamental y la legalidad del gasto financiero. 7. Fortalecer la administración pública a través de la organización de los principales servicios. 8. Desarrollar procesos de transmisión, información y servicios de meteorología. 9. Fortalecer la capacidad de acción del sistema de defensa civil. 10. Perfeccionar técnicamente y académicamente a los empleados o servidores de los diversos órganos de la administración pública, garantizando el aumento de la eficiencia y la productividad laboral. Objetivo General 2: Mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo y ejecutando obras de infraestructura económica y social, incentivando la inversión privada. Objetivo Específico: 1. Incrementar la productividad en el trabajo agrícola a través de la introducción de procesos mecánicos en el medio rural.

9 2. Difundir y garantizar la producción agraria, tales como la concesión de incentivos, de financiamiento y la promoción de ferias y exposiciones. 3. Desarrollar acciones de investigación y asistencia técnica en la obtención y desarrollo de semillas y razas de mejor patrón genético. 4. Desarrollar acciones del productor rural garantizando la orientación técnica para la adecuación de nuevos procesos de producción con el fin de mejorar el desempeño del sector agrario. 5. Desarrollar las diversas modalidades de estimulación temprana y educación inicial para niños de 0 a 5 años. 6. Desarrollar la formación integral de los niños y niñas a partir de los 6 años, que comprende del 1 al 6 grado. 7. Instrucción en la lectura, escritura y fortalecimiento para el trabajo a los adultos entre 15 y 40 años. 8. Formar al educando mediante la orientación vocacional y capacitación en diversas áreas con criterio teórico - práctico, preparándole para la educación superior. 9. Preparar para el campo ocupacional, armonizando la educación y formación para el trabajo y garantizando a los jóvenes y adultos la capacidad profesional de nivel medio. 10. Fortalecer las capacidades de estudiantes y la población en los campos de la ciencia, la técnica, el arte, la cultura y el deporte. 11. Fomentar las carreras profesionales no universitarias de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, así como aquellas relacionadas a los campos de la educación, arte y la música. 12.Fortalecer la educación especial estableciendo medios para su adecuada formación académica. 13.Incremento del deporte y de la recreación a través de la implementación y funcionamiento de la infraestructura necesaria. 14. Construir, rehabilitar, mejorar y equipar las Instituciones Educativas de los diferentes niveles de estudio en la Región Ucayali. 15. Instalar, construir, operar y mantener los sistemas de abastecimiento de agua y sistemas de alcantarillado, desagües sanitarios y deshechos industriales; así como el control de calidad del agua y control de focos que atentan contra la salud pública.

10 16. Difundir a través de actividades, la prevención y lucha contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles, evitables mediante vacunas u otras de carácter endémico. 17. Garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los productos de interés para la salud e impedir la entrada al Departamento de las enfermedades transmisibles oriundas del exterior. 18. Vigilar y controlar la salud de la población, tendientes a disminuir los riesgos de enfermedades y muertes. 19. Promover la mejora del nivel nutricional de la población, a través de las campañas educativas y entrega de raciones alimentarías a los niños menores y madres gestantes de alto riesgo. 20. Incrementar las atenciones de salud pública, con el objetivo de prestar los servicios finales e intermedios por parte de los establecimientos de alta complejidad. 21. Incrementar las atenciones de salud pública, con el objetivo de prestar los servicios finales e intermedios por parte de los hospitales locales, centros de salud y puestos de salud, correspondientes a los niveles de atención I y II 22. Incrementar los servicios de diagnóstico clínico y el tratamiento de enfermedades ofrecidos por los establecimientos de salud. 23. Reducir la desnutrición crónica en menores de 05 años con énfasis en la población de extrema pobreza. 24. Disminuir la Morbimortalidad Materno Neonatal con énfasis en la población de menores recursos. 25. Construcción y mejoramiento de carreteras en las zonas rurales y urbano marginal. 26. Garantizar el mantenimiento de la infraestructura vial conservando la naturaleza y características de la misma. 27. Construir, mantener y rehabilitar los caminos rurales destinadas a establecer nexos entre centros poblados y de estos con la red principal. 28. Incrementar el servicio de transporte terrestre, fluvial y aéreo, controlándola y fiscalizándola. 29.Incrementar las áreas destinadas a la circulación de vehículos y de personas en los centros urbanos, tales como avenidas, jirones, calles y similares.

11 30. Crecimiento urbano de forma ordenada, capaz de atender las necesidades básicas de los habitantes. Objetivo General 3: Potenciar los recursos turísticos y naturales con acciones dirigidas a valorar y difundir los atractivos turísticos, a través de la participación del estado y las micros, pequeños y medianos empresarios para el desarrollo de actividades económicas rentables. Objetivo Específico: 1. Conservar y proteger los recursos naturales renovables y no renovables. 2. Promover acciones para el desarrollo y sostenibilidad de los recursos forestales. 3. Fomentar y difundir medidas preventivas o correctivas que garanticen la protección del suelo contra agentes causadores de su desgaste. 4. Desarrollar acciones de vigilancia y protección del medio ambiente, así como evitar y controlar la polución de las aguas del mar, ríos y lagos, del suelo, del aire y sonora. 5. Ampliar, funcionar y mantener el servicio de unidades generadoras de energía eléctrica a través del planeamiento, la regulación y el control en zonas de la región ucayali. 6. Construir, funcionar y mantener unidades generadoras de energía solar y de otras fuentes no convencionales. 7. Construcción, expansión, fiscalización y mejoramiento de redes de distribución. 8. Desarrollar acciones orientadas al suministro de energía eléctrica al medio rural. 9. Fomentar la industria mediante eventos feriales y exposiciones, así como la concesión de estímulos, particularmente a la micro y pequeña empresa. 10. Desarrollar acciones orientadas a la producción de bienes industrializados o su expansión. 11. Fomentar el comercio externo a través de la apertura o ampliación de los mercados externos para los productos regionales, así como la promoción con campañas, ferias y exposiciones en el exterior.

12 12. Fomentar la industria del turismo, a través del desarrollo de las potencialidades regionales, la divulgación y promoción del patrimonio cultural y de las bellezas naturales de la región ucayali. 13. Impulsar la extracción pesquera, tanto a nivel artesanal como de mediana y gran escala, bajo el incentivo de la investigación y la asistencia tecnológica a las diferentes asociaciones pesqueras. 14. Fomentar la producción industrial pesquera a través de la concesión de incentivos, la implementación de infraestructura pesquera y el desarrollo de ferias de productos derivados de la pesca. Objetivo General 4: Promover la participación activa de la población en la solución de su problemática. Objetivo Específico: 1.- Promover la participación activa de las diferentes organizaciones que realizan actividades económicas, sociales, culturales, políticas y productivas, con el fin de mejorar la gobernabilidad. 2.- Promover y proteger a la población más vulnerable en alto riesgo, damnificados y en situaciones de emergencia temporal. Objetivo General 5: Desarrollar acciones que garanticen la asistencia y apoyo solidario a grupos vulnerables, a través de acciones de previsión social. Objetivo Específico: 1. Incremento de las atenciones al niño y al adolescente en sus necesidades básicas y el desarrollo de su personalidad y su integración en la vida comunitaria. 2. Incrementar el amparo y protección del anciano. 3. Fortalecer acciones para el amparo y protección al campesino y al nativo, preservando su medio y cultura. 4. Desarrollar acciones para el amparo y asistencia del cesante y jubilado. 5. Fortalecimiento del cumplimiento del régimen laboral a través de la supervisión, control, y evaluación de la política en beneficio del trabajador ucayalino.

13 ANEXOS Cuadro Nº 01: Articulación de objetivos y Proyectos. Cuadro Nº 02: Financiamiento PMIP Consolidado. Cuadro Nº 03: Lista de proyectos priorizados. Cuadro Nº 04: Programación Multianual de Proyectos de Inversión Pública (PMIP).

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN

Proyecto TCP-RLA-2909 Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina FAO CAN Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN Introducción Curso y Taller Regional realizados del 16 al 22 de julio

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

MINISTERIO AGROPECUARIO

MINISTERIO AGROPECUARIO POLÍTICA INSTITUCIONAL MINISTERIO AGROPECUARIO Contribuir a reducir la pobreza, mejorar el nivel y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras de la población rural. Promover el establecimiento

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres LA GESTIÓN DEL RIESGO (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres EL RIESGO Y SUS COMPONENTES Fragilidad Exposición Resiliencia Vulnerabilidad Peligro Riesgo R = P. V El riesgo

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

DESCENTRALIZACION EN SALUD

DESCENTRALIZACION EN SALUD DESCENTRALIZACION EN SALUD OFICINA DE DESCENTRALIZACIÓN Febrero - 2011 Qué significa descentralizar? Significa trasladar poder político, responsabilidades, funciones y recursos desde el gobierno nacional

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

(Documento de Trabajo, no citar, no reproducir) LINEAMIENTOS DE POLITICAS SECTORIALES PARA LAS INVERSIONES EN SALUD

(Documento de Trabajo, no citar, no reproducir) LINEAMIENTOS DE POLITICAS SECTORIALES PARA LAS INVERSIONES EN SALUD INTRODUCCIÓN Uno de los Objetivos Generales de una política de desarrollo económico - social del Estado es lograr un crecimiento económico sostenido en el tiempo, para esto es indispensable destinar una

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL OFICINA DE DESARROLLO

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE SECTOR TELECOMUNICACIONES Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE DIAGNÓSTICO Poco impulso a la investigación y desarrollo del sector. Los contratos y compras se realizan mayoritariamente con proveedores extranjeros.

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

GRAFICA No. 1 INVERSION SEGUN PLAN DE DESARROLLO EL ASCENSO DEL LLANO

GRAFICA No. 1 INVERSION SEGUN PLAN DE DESARROLLO EL ASCENSO DEL LLANO CUADRO No. 1 Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo el ascenso del llano SECTOR 1995 1996 1995% 1996% INDIGENA 726582 726552 0.8 0.4 MEDIO AMBIENTE 5925178 7785998 6.4 3.9 EDUCACION 9475800

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION Hora : 09::8 TIPO PRESUP.: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN EJECUTIVA DEPARTAMENTAL BAJO NIVEL DE APROBACIÓN DE PLANES, PROYECTOS Y UN DÉBIL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ

YUVER JAIRO ARCOS BENITEZ PROGRAMA DE GOBIERNO PERIODO 2008 2011 PRESENTADO POR: YUVERT JAIRO ARCOS BENITEZ SIPI NUEVO PARA TOD@S VISION El municipio de Sipí - Chocó este periodo administrativo 2008-2011 deberá estar posicionado

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

PROGRAMA 19 y 20 RESULTADOS DE PRODUCCIÓN (FP03) EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA PROGRAMADA AÑO 2014

PROGRAMA 19 y 20 RESULTADOS DE PRODUCCIÓN (FP03) EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA PROGRAMADA AÑO 2014 PROGRAMA 19 y 20 RESULTADOS DE PRODUCCIÓN (FP03) EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA PROGRAMADA AÑO RESULTADO ACUMULADO AÑO Resultado de Producción Integral A Grupos Vulnerables Brindar Vigilancia Nutricional

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE NUTRICIONISTA DIETISTA UP CANDIDATA A MAESTRIA EN SALUD PUBLICA / UAM DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO POBLACIÓN: 326.093

Más detalles

Servicios Personales. Gasto de Operación

Servicios Personales. Gasto de Operación RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 6 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 100 109 111 112 113 114 115 116 121 122 123 124 125 126 127 128

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCiÓN Y SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE CONSTRUCCiÓN y SANEAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL LIMA,

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY N 27657 - LEY DEL MINISTERIO DE SALUD INDICE Página TITULO I VISION, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1 Visión 1 Misión 1 Objetivos

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Qué es la CNE? Elaborado por Sheily Vallejos Vásquez y

Más detalles

Operación. Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013

Operación. Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013 Operación Planeación territorial Bogotá, mayo 28 de 2013 Ejecución del Plan Decenal Función rectora Función de agenciamiento Función de ejecución IPS ESE Autoridad sanitaria Nacional / Local Sector salud

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Experiencia de la FDN en la estructuración financiera de proyectos APP Aspectos a tener en cuenta en el sector APSB

Experiencia de la FDN en la estructuración financiera de proyectos APP Aspectos a tener en cuenta en el sector APSB Experiencia de la FDN en la estructuración financiera de proyectos APP Aspectos a tener en cuenta en el sector APSB CLEMENTE DEL VALLE PRESIDENTE Agosto 27 de 2015 El esquema de Asociaciones Público Privadas

Más detalles

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS (SNIP) COSTA RICA Luis Fallas Calderón Coordinador, Área de Inversiones Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 Principales tendencias de la inversión pública 1999 2008 Reducción

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO OCTUBRE 2013 BDP SAM El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM), es un banco de segundo piso, orientado a la promoción y fortalecimiento del sector

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

ROL MUNICIPAL EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

ROL MUNICIPAL EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO ROL MUNICIPAL EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Alcalde: Sr. Walter Grundel Jiménez LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nro. 27972 ARTÍCULO VI.- PROMOCIÓN DEL

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves BANCO MUNDIAL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO UNIDAD DE GERENCIAMIENTO PAÍS AREGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY TALLER SOBRE POLÍTICAS

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior México Gea-Izquierdo, Enrique Investigación y educación superior

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 EXPOSICIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 Ing. José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación Noviembre, 2010 I. ÓN EN CIFRAS PRESENTACIÓN

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS

LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS Expositor: Ing. Mario Guillén Suarez Noviembre de 2013 1 CONTENIDO I. Función del Estado en el sector financiero respecto al sector productivo II. Instrumentos y mecanismos

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana Si estamos hablando de que en la República Dominicana actualmente existe una crisis económica y una crisis social, y una crisis de las instituciones políticas y una crisis moral, cuando discernimos sobre

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Revista digital CEMCI Número 19: abril a junio de 2013 Página 1 de 8 RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN DE ANDALUCÍA CALENDARIO LABORAL FIESTAS LABORALES PARA 2014 Decreto 52/2013, de 14 de mayo, por el que se

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Distribución de Recursos por Sector (Millones de pesos) 45.470 38.555 34.033 26.736

Distribución de Recursos por Sector (Millones de pesos) 45.470 38.555 34.033 26.736 San Andrés y Providencia Información Departamental Ciudad Capital San Andrés Población 2015 (censo 2005- DANE) 76.442 Cabecera 54.999 Resto 21.443 PIB 2012 preliminar Millones de $ 952.000 Participación

Más detalles

La Fundación de Desarrollo Social Integral

La Fundación de Desarrollo Social Integral La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización social sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada en el CONADIS con Nro.203, Acreditada

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación)

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Artículo 1.- La Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Más detalles

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú

Instituciones fiscales para la coordinación de políticas públicas y gestión para resultados en el Perú SEMINARIO XXIV REGIONAL SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA DE POLÍTICA FISCAL FISCAL Enero, 24-26. Santiago de Chile CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 24 al 26 de enero de 2012 Instituciones fiscales

Más detalles

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR 1 CALTUR I. PRESENTACION Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO ACCIONES: Sector Administrativo.

PLAN DE GOBIERNO ACCIONES: Sector Administrativo. PLAN DE GOBIERNO El territorio está íntimamente ligado a las relaciones de poder existentes, al tipo de estado, a su roll y a su específica forma de ocupar el espacio, de dominarlo, y de ejecutar su mandato

Más detalles

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS Programa Especial de Atención a Grupos Vulnerables Programa Institucional de Financiamiento para la Adquisición de Materia Prima Utilizada en la Producción Artesanal INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral Política educativa para la

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles