Desarrollo Productivo y Política industrial: hay espacio en América Latina?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo Productivo y Política industrial: hay espacio en América Latina?"

Transcripción

1 Curso de Planificación del Desarrollo y Protección Social Desarrollo Productivo y Política industrial: hay espacio en América Latina? Jorge Mattar Director del ILPES Antigua, Guatemala, agosto 2010

2 Contenido 1. Introducción: estabilidad macro no es suficiente 2. Las políticas de desarrollo productivo en ALyC últimas 2 décadas. 3. Balance de avances y obstáculos. 4. Alternativas de acción.

3 1. Introducción. Estabilidad macro no es suficiente Necesitamos una macro estable, pero eso es apenas el inicio para una estrategia de desarrollo productivo a veces ni siquiera es condición necesaria (al menos en el corto plazo).

4 Objetivos y Propuestas desde la Macroeconomía Estabilidad nominal y demanda agregada consistente con el PIB potencial. Baja volatilidad real: suavizar los ciclos Papel contracíclico de la política fiscal con criterios de sostenibilidad fiscal. Tipo de cambio orientado por vectores productivos y no por flujos especulativos. Regulación contracíclica de la cuenta financiera de la balanza de pagos, en ingresos y egresos de fondos (ied y cartera). Sistema financiero inclusivo y orientado a financiamiento productivo.

5 Mercado Laboral Garantizar un mercado laboral eficiente, con pleno respeto de los derechos Acceso a la capacitación Voz, representación y negociación Salario mínimo Calidad y formalización del trabajo Disminución de cargas sobre nómina salarial para acceso a prestaciones sociales básicas. Giro hacia modelos no contributivos financiado por rentas generales (expansión tributaria) Inclusión laboral de grupos específicos con medidas especiales, protección de los trabajadores y de las personas con problemas de inserción Incentivos y exoneraciones para la formalización de las pymes.

6 Sistema Productivo Vincular sectores de baja productividad con los que ya están en la frontera tecnológica (no basta que éstos cierren brecha externa). Renovada arquitectura institucional desarrollista de largo plazo: Relevancia de ciencia y tecnología Política industrial explícita Banca de desarrollo para promover innovación y convergencia interna Estrategia integrada de apoyo a pymes con financiamiento inclusivo y articulación con sectores dinámicos.

7 Propuestas Reforzar una política industrial proactiva con sentido sectorial y una estructura de precios que reoriente patrones predominantes de inversión Disciplinar a los agentes privados receptores de rentas mediante aranceles, subsidios y regulaciones para que contribuyan a la transformación de la malla productiva Promover la inversión pública para fomentar encadenamientos productivos con nuevos eslabones en sectores con mayor contenido de conocimiento Retener la propiedad estatal de los principales recursos naturales de exportación o instrumentar impuestos o regalías que graven las actividades extractivas asociadas a la producción primaria (cobre, petróleo, minerales) e incentiven su sostenibilidad ambiental

8 Contenido

9 El marco de las políticas I Consenso sobre nivelar el campo de juego y corregir fallas del mercado Pero insuficiente jugadores con preparación distinta. Determinantes: la política macroeconómica y el nuevo marco del comercio internacional. Un nuevo marco post Consenso de Washington?.

10 El marco de las políticas II Apertura comercial y liberalización económica. Crecimiento lento e inestable. Creciente heterogeneidad entre empresas, sectores y regiones. Cambios estructurales a nivel sectorial: recursos naturales (Sudamérica), maquiladoras (Mesoamérica y turismo (Caribe). Cambios en la estructura de actores económicos: privatizaciones y adquisiciones de empresas locales.

11 Momentos de la política Principios de los 90: la mejor política industrial es no hacer política industrial. 2da mitad de los 90: interés por políticas de competitividad, pero la implementación es débil Se consolidan políticas horizontales con buenos resultados, en parte gracias a expansión económica. 2009/2010. Crisis internacional. Renace la política industrial?

12 ALyC: tres tipos de políticas Países con documentos formales de política industrial: agendas de trabajo. Enfoques basados en metodología de clusters. Países con políticas horizontales o subnacionales vs elección de sectores.

13 En síntesis (hechos estilizados) Énfasis en políticas horizontales: competitividad, eficiencia, no en nuevos sectores. Consolidación de ventajas comparativas existentes (maquila, RN). Énfasis en exportaciones, IED, tecnología, recursos humanos y PYME. Desregulación. Menos subsidios fiscales y crediticios, aranceles y poder de compra estatal. Políticas de competencia y regulación, descentralizadas, ambientales y territoriales (clusters). Ordenamiento de Metas y evaluación avanzan.

14 Contenido

15 Avances Reconocimiento paulatino de la importancia de las políticas de desarrollo productivo (PDP). Corresponsabilidad público privada en el diseño. Papel de foros/consejos de productividad y competitividad. La formulación de políticas como un proceso de aprendizaje. Consideración del largo plazo (planes de desarrollo RD, Bol, Bra, Ecu).

16 Obstáculos Persisten multiplicidad de objetivos (shopping lists), necesidad de resultados de corto plazo. Complejidad de las fases de las PDP: P, D, I, E. Los principales problemas: Continúan las fallas de implementación. Casi no hay evaluaciones de impacto.

17 Algunas fallas de implementación Diseño e implementación: faltan operadores de política (se perdieron capacidades en los últimos 20 años). Confusión: considerar perdedoras a las políticas que son instrumentales para las PDP ganadoras (fiscal y comercial). Complejidad, dificultad y costo de implementar. Problema de gobernabilidad: acuerdos, evaluación.

18 Contenido 1. Introducción: estabilidad macro no es suficiente 2. Las políticas de desarrollo productivo en últimas 2 décadas. 3. Balance de avances y obstáculos. 4. Alternativas de acción.

19 Estrategia Incorporar explícitamente a la política industrial en la ecuación de las políticas públicas. Ello requiere poner al crecimiento y al empleo en el centro de los objetivos de las políticas, en lugar de la estabilidad nominal.

20 Cómo mejorar la implementación y la evaluación Reasignación de los mejores recursos humanos desde planeación hacia implementación. Desarrollo y reingeniería de esos recursos humanos. Identificar operadores de política. Descentralización y políticas realmente desde abajo. Evaluación realizada por entidades independientes.

21 Dónde buscar operadores de política Fortalecimiento de instituciones públicas. Líderes en el sector privado. Fortalecer agentes intermedios de implementación (asociaciones empresariales, ONG, academia, etc.).

22 Reflexiones finales Es decir, lo que no sabemos o sabemos poco.

23 Estilos de intervención: Lo institucional Planes de desarrollo nacional. Estrategias explícitas. Diversidad de acciones pero sin estrategia explícita Acciones esporádicas, según se estime conveniente. Compatibilidad de diferentes estilos de intervención.

24 Los agentes La contradicción Estado empresarios no ha desaparecido. No trabajan juntos en todos lados. Políticas e instrumentos para las grandes empresas enfrentan menos problemas y tienen mayores posibilidades de atraer atención de gobiernos. Es muy difícil atender al universo de Pymes con políticas específicas.

25 Lo instrumental Importancia de nuevos instrumentos (fondos tecnológicos sectoriales, programas de desarrollo de proveedores, articulación, desarrollo local y regional, etc.) Proliferación de nuevos instrumentos: efecto de falta de estrategia y coordinación (iniciativas dispersas) o reflejo de pluralidad y heterogeneidad?

26 Por qué los entusiastas de las PDP no terminan de convencer? Aunque abunda la evidencia a favor de las PDP (e.g. enfrentando la crisis), la tendencia dominante pesa... Los gobiernos preguntan cómo, no por qué. Faltan indicadores cuantitativos para las variables que usamos; no medimos. Se presta poca atención al costo de las propuestas. Aplicación incipiente de metodologías para evaluación de impacto.

27 Las últimas preguntas Puede la política industrial convivir con una política macroeconómica ortodoxa? Políticas industriales marginales o radicales? Puede la política industrial ser exitosa sin un agente social o político que la impulse y sostenga?

28 Gracias!

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Jürgen Weller ILPES / CEPAL 2008 División de Desarrollo

Más detalles

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO Las dimensiones económicas de la globalización son muy destacadas Pero también lo son las demás dimensiones, que no obedecen a un determinismo

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad Jorge Máttar Director del ILPEs Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe Santiago, 22 de abril de 2015 Por qué la hora de la igualdad? La crisis quebró

Más detalles

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Jorge Máttar Director del ILPES Comisión Económica para América

Más detalles

Panorama de la gestión pública en. en la hora de la igualdad

Panorama de la gestión pública en. en la hora de la igualdad Encuentro de coordinación presupuestaria y fiscal intergubernamental Panorama de la gestión de pública países en América Latina iberoamericanos Panorama de la gestión pública en América Latina en la hora

Más detalles

Las pymes en América Latina y el Caribe: Situación actual y desafíos. Giovanni Stumpo

Las pymes en América Latina y el Caribe: Situación actual y desafíos. Giovanni Stumpo Las pymes en América Latina y el Caribe: Situación actual y desafíos Giovanni Stumpo 1 Las pymes en América Latina y el Caribe No son actores marginales para el desarrollo productivo Importante aporte

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 18 Programa Presupuestario: 043 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Impulso y Desarrollo a la Competitividad Empresarial Población Objetivo:

Más detalles

Desafíos del empleo en Guatemala

Desafíos del empleo en Guatemala Desafíos del empleo en Guatemala Juan Alberto Fuentes Guatemala, 23 de enero de 2017 Indice 1. Limitada inversión = menos empleo 2. Limitada inversión (en equipo y gente) = productividad estancada + horas

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ Balance y prioridades para el futuro

LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ Balance y prioridades para el futuro LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ Balance 1999-2003 y prioridades para el futuro Javier M. Iguíñiz Roxana Barrantes consorcio de investigación Inillluto de EthidtO! Ptmanoi Contenido Presentación

Más detalles

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Conferencia en el Banco Central de Ecuador Quito, 4 de

Más detalles

Microempresas y pymes en América Latina

Microempresas y pymes en América Latina Microempresas y pymes en América Latina Giovanni Stumpo División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL 1 Las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina Representan el 99% de las empresas

Más detalles

POLÍTICA INDUSTRIAL Y CAMBIO ESTRUCTURAL EN COSTA RICA

POLÍTICA INDUSTRIAL Y CAMBIO ESTRUCTURAL EN COSTA RICA POLÍTICA INDUSTRIAL Y CAMBIO ESTRUCTURAL EN COSTA RICA Ramón Padilla Pérez Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico CEPAL México (Coautor con Jorge Mario Martínez Piva) Contenido Introducción Estructura

Más detalles

Por qué la hora de la igualdad?

Por qué la hora de la igualdad? 1 Por qué la hora de la igualdad? América Latina es la región más desigual del mundo, no así la más pobre El desafío de la igualdad es un imperativo del modelo de desarrollo Implica enfrentar deudas históricas

Más detalles

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos Carlo Ferraro Guía de la presentación 1. Lo que sabemos (y no sabemos) sobre las Pymes. 2. Lo que sabemos y no

Más detalles

América Latina en el comercio global: Ganando mercados

América Latina en el comercio global: Ganando mercados Reporte de Economía y Desarrollo 2005 América Latina en el comercio global: Ganando mercados Luis Miguel Castilla Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo (Enc) Corporación Andina de Fomento Caracas,

Más detalles

Antecedentes del proyecto PIDERAL. José María Sumpsi Coordinador de la ITR de PIDERAL Universidad Politécnica de Madrid

Antecedentes del proyecto PIDERAL. José María Sumpsi Coordinador de la ITR de PIDERAL Universidad Politécnica de Madrid Antecedentes del proyecto PIDERAL José María Sumpsi Coordinador de la ITR de PIDERAL Universidad Politécnica de Madrid Problemas de los territorios rurales Crecimiento y desarrollo de territorios rurales

Más detalles

Política fiscal e inversión Un enfoque sistémico y de crecimiento inclusivo

Política fiscal e inversión Un enfoque sistémico y de crecimiento inclusivo Política fiscal e inversión Un enfoque sistémico y de crecimiento inclusivo José María Fanelli Seminario tributación y crecimiento con equidad CEPAL, Santiago de Chile, 13-14 de Agosto de 2012 Contexto

Más detalles

ACTUALIDAD INDUSTRIAL No.6 POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN COLOMBIA: MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO

ACTUALIDAD INDUSTRIAL No.6 POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN COLOMBIA: MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO ACTUALIDAD INDUSTRIAL No.6 POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN COLOMBIA: MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO ACTUALIDAD INDUSTRIAL N 6 POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN COLOMBIA: MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO El Departamento

Más detalles

Reflexiones sobre los modelos de desarrollo en América Latina y la re-inserción de China: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela

Reflexiones sobre los modelos de desarrollo en América Latina y la re-inserción de China: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela Reflexiones sobre los modelos de desarrollo en América Latina y la re-inserción de China: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela Sergio Cesarin Universidad Nacional de Tres de Febrero CONICET

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

Propuestas de política pública para el fortalecimiento de la industria manufacturera de exportación (immex) y los parques industriales (pi)en México

Propuestas de política pública para el fortalecimiento de la industria manufacturera de exportación (immex) y los parques industriales (pi)en México Propuestas de política pública para el fortalecimiento de la industria manufacturera de exportación (immex) y los parques industriales (pi)en México Junio de 2012 I. Resumen ejecutivo II. III. IV. Introducción

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2015 Hoja No. 1 de 8 1401000 / E20301 FOMENTO AL DESARROLLO COMERCIAL / MERCADO INTERNO Y SERVICIOS Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Población Tipo M H Total Desarrollo y fortalecimiento de

Más detalles

Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay

Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay Situación Fuente: Encuesta Nacional MIPYMEs 2012 Situación Fuente: Encuesta Nacional MIPYMEs 2012 Situación Capital humano Capital relacional Capital estructural

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 4 Programa Presupuestario: 043 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Población Objetivo: 4,175

Más detalles

La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL

La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL Gobierno de Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación

Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación Lineamientos básicos para discusión Equipo Operativo Gabinete Ministerial de la Innovación Parlamento Nacional Pablo Chilibroste Carlos Paolino

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 4 Programa Presupuestario: 064 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Población Objetivo: 6,770

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

La Política Industrial de Colombia. Santiago Matallana Asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial

La Política Industrial de Colombia. Santiago Matallana Asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial La Política Industrial de Colombia Santiago Matallana Asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial Diciembre 5 de 2012 Variación % Colombia resiste la crisis mundial En 2011 creció por encima del

Más detalles

Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras

Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Dirección de Agrupamientos Empresariales Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Agrupamientos Empresariales En qué consiste el Programa? Un agrupamiento empresarial consiste en grupos de empresas

Más detalles

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Seminario Intermediación laboral: un instrumento para potenciar el impacto de la capacitación para el trabajo 21 de octubre de 2016 Jürgen Weller, División

Más detalles

Desarrollo en América Latina y el Caribe: brechas persistentes y propuestas para cerrarlas

Desarrollo en América Latina y el Caribe: brechas persistentes y propuestas para cerrarlas Curso de Planificación del Desarrollo y Protección Social Desarrollo en América Latina y el Caribe: brechas persistentes y propuestas para cerrarlas Jorge Máttar Director ILPES Antigua, Guatemala, agosto

Más detalles

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir

Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Financiamiento para el desarrollo y países de ingresos medios: el camino a seguir Reunión Regional de Financiamiento del Desarrollo Santiago, 10-11 de agosto de 2011 TEMAS A TRATAR Países de renta media:

Más detalles

DESINDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO: LA EXPERIENCIA Julio, 2011

DESINDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO: LA EXPERIENCIA Julio, 2011 DESINDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO: LA EXPERIENCIA 2000-2010 Julio, 2011 La ruta de la estabilización. Corrección del balance fiscal. DÉFICIT TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO (% del PIB) La ruta de la estabilización.

Más detalles

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO Las dimensiones económicas de la globalización son muy destacadas Pero también lo son otras, que no obedecen a un determinismo económico

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Agenda de políticas públicas al 2021: generando evidencia

Agenda de políticas públicas al 2021: generando evidencia de políticas públicas al 2021: generando evidencia Diálogo con la Cooperación Internacional Lima, 08 de febrero de 2018 Contenido Introducción Inserción en economía internacional, crecimiento y diversificación

Más detalles

La dinámica reciente del mercado de trabajo en Brasil en el contexto latinoamericano. Jürgen Weller CEPAL CODE, Brasilia, 19 al 21 de marzo, 2013

La dinámica reciente del mercado de trabajo en Brasil en el contexto latinoamericano. Jürgen Weller CEPAL CODE, Brasilia, 19 al 21 de marzo, 2013 La dinámica reciente del mercado de trabajo en Brasil en el contexto latinoamericano Jürgen Weller CEPAL CODE, Brasilia, 19 al 21 de marzo, 2013 Temas y esquema de la presentación Temas centrales: - Mercado

Más detalles

De la apertura a la internacionalización

De la apertura a la internacionalización De la apertura a la internacionalización TLC s en Chile: Desde los Ace s hasta Japón. Perspectivas de Futuro ASEXMA Jorge Marshall Rivera 12 de noviembre de 2007 Esquema Tendencias de la apertura comercial

Más detalles

PROMOVIENDO CADENAS REGIONALES DE VALOR. Gobernanza, diálogo multinivel y multiactoral

PROMOVIENDO CADENAS REGIONALES DE VALOR. Gobernanza, diálogo multinivel y multiactoral PROMOVIENDO CADENAS REGIONALES DE VALOR Gobernanza, diálogo multinivel y multiactoral Apropiación de valor e intensidad de conocimientos Por qué trabajamos en cadenas regionales de valor? Investigación

Más detalles

POLITICA INDUSTRIAL EN COLOMBIA

POLITICA INDUSTRIAL EN COLOMBIA POLITICA INDUSTRIAL EN COLOMBIA Bogotá, junio 27 de 2013 CUÁL ES EL PROBLEMA REAL: DESINDUSTRIALIZACIÓN O BAJA PRODUCTIVIDAD? POR QUÉ SE REQUIERE UNA POLÍTICA INDUSTRIAL? CUÁL DEBE SER EL ALCANCE DE UNA

Más detalles

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Jorge Máttar Comisión Económica para América

Más detalles

Los enfoques del desarrollo territorial (DT) Que hemos aprendido? Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet Universidad de California en Berkeley

Los enfoques del desarrollo territorial (DT) Que hemos aprendido? Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet Universidad de California en Berkeley Los enfoques del desarrollo territorial (DT) Que hemos aprendido? Alain de Janvry y Elisabeth Sadoulet Universidad de California en Berkeley Mas Allá de la Ciudad pone énfasis sobre el potencial de un

Más detalles

Jürgen Weller CEPAL

Jürgen Weller CEPAL La eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo: El papel de estas políticas para ayudar a los países en la transición hacia una economía más centrada en los conocimientos Jürgen Weller CEPAL

Más detalles

El Empleo y la Formación de los Jóvenes. Estrategias de Desarrollo Productivo del Gobierno: el Gabinete Productivo y los Consejos Sectoriales

El Empleo y la Formación de los Jóvenes. Estrategias de Desarrollo Productivo del Gobierno: el Gabinete Productivo y los Consejos Sectoriales El Empleo y la Formación de los Jóvenes Estrategias de Desarrollo Productivo del Gobierno: el Gabinete Productivo y los Consejos Sectoriales DIÁLOGO NACIONAL POR EL EMPLEO Sebastián Torres Dirección Nacional

Más detalles

Las pymes en América Latina: de actores secundarios a protagonistas del desarrollo? Giovanni Stumpo

Las pymes en América Latina: de actores secundarios a protagonistas del desarrollo? Giovanni Stumpo Las pymes en América Latina: de actores secundarios a protagonistas del desarrollo? Giovanni Stumpo 1 Contenido Estructura productiva y brechas de productividad Heterogeneidad entre agentes productivos

Más detalles

Reencauzando el Crecimiento. Jorge Marshall Rivera Foro Anual de la Industria 2017 Santiago, 10 de agosto de 2017

Reencauzando el Crecimiento. Jorge Marshall Rivera Foro Anual de la Industria 2017 Santiago, 10 de agosto de 2017 Reencauzando el Crecimiento Jorge Marshall Rivera Foro Anual de la Industria 2017 Santiago, 10 de agosto de 2017 Agenda 1. Por qué necesitamos reencauzar el crecimiento? 2. Revisando los motores del crecimiento

Más detalles

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) International Regulatory Improvement Seminar Regulatory Improvement Policy: An important tool for economic growth La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Delia

Más detalles

Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina

Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina Sebastián Vergara M. División de Desarrollo Productivo y Empresarial Comisión Económica para América Latina y el Caribe Lima, Perú, 29 de Noviembre 2005 Contenido

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. DEPENDENCIA: 1.1.1.SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO. PROYECTO: 46-1A. DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

Tabla de alineación de objetivos

Tabla de alineación de objetivos 174 Tabla de alineación de objetivos Sábado 14 de diciembre de 2013. Número 46. Sección III Objetivos Sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo OD7O1. Incentivar la creación de empleos formales. OD7O2.

Más detalles

Elementos de análisis del sector de política económica. Ponente: Rafael Burbano

Elementos de análisis del sector de política económica. Ponente: Rafael Burbano Elementos de análisis del sector de política económica Ponente: Rafael Burbano 2 La economía ortodoxa 1 2 Los individuos buscan maximizar su riqueza Los individuos conocen (mejor que el gobierno) qué maximiza

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 SITUACIÓN ACTUAL 811.466 Establecimientos Económicos 38.662.455,45 U$D Ventas Generadas por las Pymes 70.331 Establecimientos son

Más detalles

Desarrollo del Mercado Interno a nivel local y regional. Ing. Fernando Rocca Director Pyme de la Provincia de Mendoza

Desarrollo del Mercado Interno a nivel local y regional. Ing. Fernando Rocca Director Pyme de la Provincia de Mendoza Desarrollo del Mercado Interno a nivel local y regional Ing. Fernando Rocca Director Pyme de la Provincia de Mendoza Esquema de la presentación Situación general de las PyMEs en ALyC (America Latina y

Más detalles

João Carlos Ferraz y Luma Ramos

João Carlos Ferraz y Luma Ramos Promoviendo la inclusión financiera a través de políticas de innovación de la Banca de Desarrollo para apoyar el desarrollo social y productivo y el cambio estructural en las empresas de menor porte de

Más detalles

Jaime Mauricio Concha. 26 de septiembre de 2018

Jaime Mauricio Concha. 26 de septiembre de 2018 Jaime Mauricio Concha 26 de septiembre de 2018 Contexto Económico Sector Minero Energético Miles de millones de pesos PIB Minero Energético Comercio Exterior Inversión Extranjera Directa Participación

Más detalles

Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura. Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile

Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura. Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile Dialogo regional sobre gobernanza de la industria extractiva y de la infraestructura Santiago 8 y 9 de noviembre 2016 Santiago de Chile 1 Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con

Más detalles

Por qué la hora de la igualdad?

Por qué la hora de la igualdad? Por qué la hora de la igualdad? La crisis presenta un punto de inflexión pues quebró la continuidad de un modelo, Un modelo que se asocia a dos décadas de concentración de riqueza La inflexión replantea

Más detalles

Política industrial en Colombia: hacia una mayor eficacia. José Guillermo García Isaza Facultad de Ciencias Económicas UNAL Bogotá, junio 2013

Política industrial en Colombia: hacia una mayor eficacia. José Guillermo García Isaza Facultad de Ciencias Económicas UNAL Bogotá, junio 2013 Política industrial en Colombia: hacia una mayor eficacia José Guillermo García Isaza Facultad de Ciencias Económicas UNAL Bogotá, junio 2013 Diagnóstico: La Industrialización Trunca El avance de la industrialización

Más detalles

Evaluación de políticas públicas en el ámbito laboral

Evaluación de políticas públicas en el ámbito laboral Evaluación de políticas públicas en el ámbito laboral Curso Internacional Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño ILPES / CEPAL 2009 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial,

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN

ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN Crecimiento y Competitividad Igualdad de Oportunidades PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA Consolidación De la paz Qué es? Innovación es la asimilación y explotación exitosa de una

Más detalles

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF Competitividad en el Sector Turismo Experiencias con Clusters Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF República Dominicana, Abril 2010 Corporación Andina de Fomento 1990 US$800 M

Más detalles

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS NACIONES UNIDAS DESA JOSÉ ANTONIO OCAMPO SUBSECRETARIO GENERAL TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN Crecimiento lento e inestable

Más detalles

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: POLITICA INDUSTRIAL

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: POLITICA INDUSTRIAL EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: POLITICA INDUSTRIAL NACIONES UNIDAS DESA JOSÉ ANTONIO OCAMPO SUBSECRETARIO GENERAL DOS HECHOS CONTUNDENTES DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA Los últimos veinticinco años han sido

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas. En Materia de Desarrollo Económico: EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 21. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. Misión. Somos

Más detalles

Panorama Macroeconómico y Finanzas Territoriales en Colombia 2016 Néstor Mario Urrea Duque Dirección General de Apoyo Fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Seminario de Politica Fiscal Regional

Más detalles

Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad

Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad Seminario internacional Políticas públicas para la igualdad: Hacia sistemas de protección social universal CEPAL-MIDES, Montevideo, Uruguay, 4 y 5 de diciembre de 2013 Sistemas de protección social inclusivos:

Más detalles

CALIDAD DE GASTO SOCIAL EN ECUADOR: AVANCES HACIA LA PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS. Mayo 2015

CALIDAD DE GASTO SOCIAL EN ECUADOR: AVANCES HACIA LA PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS. Mayo 2015 CALIDAD DE GASTO SOCIAL EN ECUADOR: AVANCES HACIA LA PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS Mayo 2015 1 1 Reforma Legales e Institucionales General Objetivo Asamblea Nacional (2007-2008) Democráticamente electa,

Más detalles

III Premio Nacional Alcalde Productivo

III Premio Nacional Alcalde Productivo SEMINARIO INTERNACIONAL : DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA Y BUEN GOBIERNO LOCAL III Premio Nacional Alcalde Productivo Categorías 4 y 5 Ing. María Olarte Ambia Coordinadora de Estudios y Proyectos Desarrollo

Más detalles

La economía Chilena desde la dictadura a la democracia, desafíos hoy

La economía Chilena desde la dictadura a la democracia, desafíos hoy La economía Chilena desde la dictadura a la democracia, desafíos hoy Ricardo Ffrench-Davis Universidad de Chile Instituto Igualdad/Com Ec del PS, 26 de junio de 2012 1 Lejos del desarrollo aun Chile versus

Más detalles

Colecciön Historia Econömica de Costa Rica en el siglo XX. Tomo I HISTORIA ECONÖMICA DE COSTA RICA EN EL SIGLO XX CRECIMIENTO Y LAS POLI'TICAS

Colecciön Historia Econömica de Costa Rica en el siglo XX. Tomo I HISTORIA ECONÖMICA DE COSTA RICA EN EL SIGLO XX CRECIMIENTO Y LAS POLI'TICAS Colecciön Historia Econömica de Costa Rica en el siglo XX Tomo I HISTORIA ECONÖMICA DE COSTA RICA EN EL SIGLO XX CRECIMIENTO Y LAS POLI'TICAS ECONÖMICAS Jorge Leon Justo Aguilar Manuel Chacön Gertrud Peters

Más detalles

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile.

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. EC. PAULINA NAZAL Directora de Asuntos Económicos Multilaterales. DIRECON, Chile. @DIRECON_CHILE POLITICAS PÚBLICAS

Más detalles

Por tanto, el presente trabajo está estructurado de la siguiente manera:

Por tanto, el presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: INTRODUCCION El tema central del presente trabajo de grado es realizar un análisis sobre la situación competitiva regional de los municipios de la Hoya del Río Guáitara en el Occidente del Departamento

Más detalles

Escenario y contexto en la Región

Escenario y contexto en la Región Escenario y contexto en la Región DESARROLLO URBANO Y HABITACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Globalización Económica: - Apertura Comercial - Apertura Financiera - Mercado laboral (incompleto) Alta

Más detalles

DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICAS TERRITORIALES DE PROMOCIÓN

DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICAS TERRITORIALES DE PROMOCIÓN DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICAS TERRITORIALES DE PROMOCIÓN Aspectos de la experiencia de Caldas, Risaralda y Santander Alberto Maldonado-ILPES OBJETIVOS Exponer algunas reflexiones sobre la situación

Más detalles

Apoyo al Fortalecimiento de Clusters: Algunas Reflexiones. Manuel Pacheco Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2011

Apoyo al Fortalecimiento de Clusters: Algunas Reflexiones. Manuel Pacheco Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2011 Apoyo al Fortalecimiento de Clusters: Algunas Reflexiones Manuel Pacheco Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2011 Apoyo del BID al Desarrollo del Sector Privado y la Competitividad Un enfoque integrado

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA. 1. La justificación de la política industrial

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA. 1. La justificación de la política industrial TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA 1. La justificación de la política industrial 2. La evolución de la política industrial: desde el Tratado de Roma hasta el Tratado de Maastricht. 3. La

Más detalles

Instrumentos

Instrumentos Instrumentos 2016-2017 Finalidad y cometidos de la ANDE Instrumentos eficaces, eficientes y transparentes PROMOCIÓN MiPyMes DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO EQUILIBRIO AMBIENTAL SUSTENTABILIDAD EQUIDAD

Más detalles

PRIORIDADES DE AMÉRICA LATINA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC Y EN LA REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

PRIORIDADES DE AMÉRICA LATINA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC Y EN LA REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO PRIORIDADES DE AMÉRICA LATINA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC Y EN LA REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO NEGOCIACIONES DE LA OMC ! LAS EXPORTACIONES JUEGAN UN PAPEL

Más detalles

La economía Chilena desde la dictadura a la democracia, desafíos hoy. Ricardo Ffrench-Davis Universidad de Chile

La economía Chilena desde la dictadura a la democracia, desafíos hoy. Ricardo Ffrench-Davis Universidad de Chile La economía Chilena desde la dictadura a la democracia, desafíos hoy Ricardo Ffrench-Davis Universidad de Chile Universidad Central, 8 de mayo de 2012 Lejos del desarrollo aún Chile versus Países desarrollados,

Más detalles

Plano Brasil Maior 2011/2014. Innovar para competir. Competir para crecer.

Plano Brasil Maior 2011/2014. Innovar para competir. Competir para crecer. Plano Brasil Maior 2011/2014 Innovar para competir. Competir para crecer. Foco e Prioridades Contextualización Dimensiones del Plano Brasil Maior Estructura de Gobernanza Principales Medidas Objetivos

Más detalles

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos RODRIGO MARTÍNEZ DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Reunión de Expertos "Migración y Protección Social en América Latina: Hacia un

Más detalles

Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina

Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina Hacia sistemas nacionales de formación profesional y capacitación eficaces, eficientes e inclusivos en América Latina Jürgen Weller y Sonia Gontero Santiago, 19-20 Octubre 2016 Contenido I. Contexto II.

Más detalles

Políticas públicas de articulación productivas en pymes de América Latina. Marco Dini Enero 2016

Políticas públicas de articulación productivas en pymes de América Latina. Marco Dini Enero 2016 Políticas públicas de articulación productivas en pymes de América Latina Marco Dini Enero 2016 Contenido de la presentación 1. Articulación productiva: reflexión sobre el concepto de 2. La articulación

Más detalles

1.- Introducción: 2.- Definición de empresa Mipyme:

1.- Introducción: 2.- Definición de empresa Mipyme: LAS EMPRESAS EN MÉXICO Y SU CONTRIBUCIÓN REAL EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS: PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE FOMENTO ECONÓMICO Mtro. Alfonso Hernán García Treviño Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Qué se puede hacer con el Perú: Ideas para Sostener el Crecimiento de Largo Plazo Fondo Editorial PUCP & Fondo Editorial Universidad del Pacifico

Qué se puede hacer con el Perú: Ideas para Sostener el Crecimiento de Largo Plazo Fondo Editorial PUCP & Fondo Editorial Universidad del Pacifico Qué se puede hacer con el Perú: Ideas para Sostener el Crecimiento de Largo Plazo Fondo Editorial PUCP & Fondo Editorial Universidad del Pacifico Piero Ghezzi & José Gallardo 2013 Ideas Centrales Existen

Más detalles

LA POLÍTICA INDUSTRIAL BRASILEÑA. Primer-Secretário Hélio Silva Filho Jefe del Sector Económico Embajada de Brasil en México Mayo 2013

LA POLÍTICA INDUSTRIAL BRASILEÑA. Primer-Secretário Hélio Silva Filho Jefe del Sector Económico Embajada de Brasil en México Mayo 2013 LA POLÍTICA INDUSTRIAL BRASILEÑA Primer-Secretário Hélio Silva Filho Jefe del Sector Económico Embajada de Brasil en México Mayo 2013 Contexto histórico y reciente de la Política Industrial de Brasil Años

Más detalles

Perspectivas Económicas 2018

Perspectivas Económicas 2018 Perspectivas Económicas 2018 Dr. Wilson Araque Jaramillo, PhD Economista, Director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Desafíos para

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018 PRESUPUESTO DE EGRESOS 28 PTO28_5. 229 Secretaría de Economía 53D43M4B Página de 6 5-feb.-28 Tipo de Proyecto: Nuevo Cobertura: Estatal Región: Municipio: Localidad: Periodo de Ejecución Inicio: Tipo de

Más detalles

LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD. Transformación de datos en información y evidencia

LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD. Transformación de datos en información y evidencia LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD Fernando Ruiz Gómez 10 de agosto de 2009 Transformación de datos en información y evidencia Monitoreo indicadores

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

Inclusión Financiera como un mecanismo de desarrollo Una mirada desde la Planificación Nacional

Inclusión Financiera como un mecanismo de desarrollo Una mirada desde la Planificación Nacional Inclusión Financiera como un mecanismo de desarrollo Una mirada desde la Planificación Nacional Juanita Bersosa- Subsecretaria de Planificación Zona 6 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

Más detalles

Políticas para las pymes en América Latina: balance y perspectivas. Marco Dini

Políticas para las pymes en América Latina: balance y perspectivas. Marco Dini Políticas para las pymes en América Latina: balance y perspectivas Marco Dini América Latina: participación de los distintos agentes Microempresas Pequeñas empresas Medianas empresas Grandes empresas Empleo

Más detalles