Que a todas las balas se les haga de noche

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Que a todas las balas se les haga de noche"

Transcripción

1

2 Letra: Ángela Figuera Música: Paco Damas que los besos se paguen ni la sangre se venda ni se compre la brisa ni se alquile el aliento. que el trigo se queme y el pan se escatime. que haya frío en las casas, que haya miedo en las calles, que haya rabia en los ojos. que en los labios se encierren mentiras, que en las arcas se encierren millones, que en la cárcel se encierre a los buenos. que el labriego trabaje sin agua que el marino navegue sin brújula, que en la fábrica no haya azucenas, que en la mina no vean la aurora, que en la escuela no ría el maestro. que las madres no tengan perfumes, que las mozas no tengan amores, que los padres no tengan tabaco, que a los niños les pongan los Reyes camisetas de punto y cuadernos. que la tierra se parta en porciones, que en el mar se establezcan dominios, que en el aire se agiten banderas que en los trajes se pongan señales. que mi hijo desfile, que los hijos de madre desfilen con fusil y con muerte en el hombro; que jamás se disparen fusiles que jamás se fabriquen fusiles. que me manden Fulano y Mengano, que me fisgue el vecino de enfrente, que me pongan carteles y sellos que decreten lo que es poesía. amar en secreto, llorar en secreto cantar en secreto. que me tapen la boca cuando digo... PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN Hoy me he sentido muy mal en el colegio. Un compañero ha cogido el juguete que he traído al colegio sin pedir permiso, me ha quitado el color que estaba utilizando para hacer la ficha, me ha puesto un mote que no me hace ninguna gracia, se burla de mí porque soy un poco más fortachón... A mí estas cosas me ponen muy furioso pero no me atrevo a decirle que me deje tranquilo por si acaso me pega. Situaciones como estas nos hacen ser conscientes de lo importante que es enseñar a nuestros alumnos y alumnas a DECIR NO desde edades tempranas para aprender a defender los derechos y opiniones personales de forma pacífica y además prevenir posibles situaciones de abuso escolar en el colegio. : Educación Primaria. Todos. Educación Secundaria. Todos. RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL - CSC -CCA -CE : Etapa Infantil: Todas. Etapa Primaria: Lengua Castellana, Educación Artística, Educación Física, Educación para la Ciudadanía. Etapa Secundaria: Lengua Castellana, Educación Plástica y Visual, Tecnologías/Informática. : Con el estribillo de esta canción Paco Damas nos recuerda la frustración que todo ser humano siente cuando no se respetan sus derechos y opiniones propias y, por ello, nos proponemos que el alumnado sea capaz de: - Identificar situaciones en las que no se respetan los derechos y opiniones de los compañeros. - Explicar aquellos comportamientos a los que Decir no. - Valorar la importancia de respetar los derechos y opiniones de los compañeros. ROL DEL PROFESORADO: Presenta las actividades, fomenta el diálogo, canaliza las propuestas, motiva al alumnado a aportar iniciativas.

3 ROL DEL ALUMNADO: Plantea posibles hipótesis. Organiza el trabajo. Pone en común los datos obtenidos. Asume responsabilidades. Busca información. Debate en parejas. Expone oralmente. : Especificados en cada una de las actividades. ACTIVIDAD 1: NEGATIVO/POSITIVO Educación Primaria. 2º y 3er. Ciclos Educación Secundaria. Todos. Educación Secundaria: Lengua Castellana, Educación Plástica y Visual, Tecnología/Informática. Un negativo es una imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada por el motivo hace que, después del revelado, los haluros de plata ennegrezcan en mayor o menor medida, de forma que a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento de las sales de plata. Las zonas que reflejan poca luz o ninguna se convierten en las partes claras o transparentes de la emulsión. En color, además de esta inversión tonal, se produce una inversión cromática, y cada color aparece representado por su complementario. A partir de un negativo se obtiene un positivo proyectando aquel en un segundo material fotográfico, por lo general un papel. Partiendo de esta idea fotográfica, os proponemos construir el positivo del poema de Ángela Figuera. Para ello tenéis que completar con palabras los versos del poema, en parejas. Además, os proponemos que lo ilustréis con fotografías que podéis realizar en el entorno cercano, que os pueden prestar personas conocidas, o que podéis descargar de internet en los sitios de descarga legal. Cuando hayáis terminado el vuestro, ilustráis también el poema de Ángela Figuera cantado por Paco Damas y juntáis los dos poemas en un mural divididos en dos columnas, bien en papel continuo, o en formato digital a través de una presentación con diapositivas, o usando una de las herramientas de creación de pósters digitales. Una vez completo, debéis realizar la presentación a los demás. La lectura se puede realizar por separado, o en paralelo, verso a verso con lo negativo y lo positivo. que los besos... que la sangre... que se... la brisa que se... el aliento. que el trigo... y el pan se... que haya... en las casas, que haya... en las calles, que haya... en los ojos. que en los labios..., que en las arcas..., que en la cárcel... amar..., llorar... cantar... que... cuando digo SÍ QUIERO. que el labriego... que el marino... que en la fábrica..., que en la mina..., que en la escuela... que las madres..., que las mozas..., que los padres..., que a los niños... que la tierra..., que en el mar..., que en el aire... que en los trajes... que mi hijo desfile, que los hijos de madre desfilen con fusil y con muerte en el hombro; que jamás se disparen fusiles que jamás se fabriquen fusiles. que..., que..., que... que... Papel continuo, rotuladores, pegamento, fotografías (si la presentación se hace en papel). Cámara digital, ordenador con conexión a internet, proyector de vídeo o pizarra digital para la presentación (si se hace en formato digital).

4 - Banco de imágenes del ITE: bancos de imágenes gratuitos: ACTIVIDAD 2: NI UN BESITO A LA FUERZA ACTIVIDAD 3: EL PAÍS DEL NO, EL PAÍS DEL SÍ Educación Primaria. 1º Ciclo. Educación Infantil: Todas. Educación Primaria: Educación Física. En el aula de psicomotricidad hemos marcado dos zonas diferentes con cinta aislante de distinto color. Le explicamos al alumnado que son dos países distintos: uno es el País del No y el otro el País del Sí. En función de la situación que les digamos, cada uno se colocará en el lugar del sí o del no según lo que él haría. Cinta aislante de colores. Listado de situaciones elaborado por el maestro/a. Educación Primaria. 1º Ciclo. Educación Infantil: Todas. La lectura del cuento Ni un besito a la fuerza de Marian Mebes, es el punto de partida para invitar a los niños y niñas a comentar si les gusta que les den besos, si se han sentido identificados, a qué situaciones dirían no, a qué personas pedirían ayuda para evitar una situación que les desagrada... Después les proponemos hacer un listado colectivo de las personas a las que ellos les regalarían un beso y prestaremos especial atención a los motivos que indican los alumnos. Finalmente les animamos a elaborar una tarjeta impregnando la huella de nuestros labios con distintos colores para regalarla a la persona que han elegido. Libro citado. Materiales para elaborar la tarjeta. Cuento Ni un besito a la fuerza ACTIVIDAD 4: ESTELA, GRITA MUY FUERTE Educación Primaria. 2º y 3º Ciclos. Educación Primaria: Lengua Castellana. Educación Artística. Educación para la Ciudadanía. La lectura de este cuento es una invitación para reflexionar sobre los sentimientos de la protagonista y el consejo que su maestra le da para evitar situaciones que le desagradan, entre ellas el acoso sexual. Tras esta reflexión podemos preparar la representación de esta historia con un teatro de guiñol. Será necesario elaborar las marionetas, diseñar decorados, seleccionar música adecuada que los alumnos harán en pequeños grupos. Finalmente se elaboraría un manifiesto firmado por todo el grupo para rechazar este tipo de comportamientos que, además de decorar las paredes del pasillo, servirá para concienciar a la comunidad educativa de este serio problema. También se podría enviar a algún periódico local para su publicación. Cuento citado. Cuento Estela, grita muy fuerte

5 ACTIVIDAD 5: EL BUZÓN DEL NO Educación Primaria. 2º y 3er. Ciclos. Tras la escucha de la Canción de Paco Damas, comentamos aquellas cosas a las que el autor dice NO. Después les proponemos decir no con instrumentos musicales de pequeña percusión. Cuando el autor diga NO tocamos dos veces el instrumento que nos ha tocado. Después individualmente cada uno dirá algo que no le agrada y lo acompañará tocando dos veces su instrumento. Esta actividad de motivación servirá para proponer a los niños y niñas la utilización de un buzón en el aula. Dentro de él podrán meter una nota con los comportamientos de esa semana a los que decimos no. Es muy interesante dejarles claro que no es necesario poner el nombre para facilitar a los más tímidos esta actividad. Lo importante es reflexionar en grupo sobre lo que nos molesta y analizar las consecuencias que tiene en el grupo si ese comportamiento no se rectifica. Para poner en marcha esta propuesta, el alumnado elaborará la tarjeta que la da derecho a decir no. Consiste en dibujar su mano sobre una cartulina y decorarla o colorearla. Después se recortarán letras de periódicos o revistas para pegar dentro de la mano la palabra NO. Caja de zapatos para construir el buzón. Cartulina y materiales para colorear o decorar. Revistas y periódicos.

Que a todas las balas se les haga de noche

Que a todas las balas se les haga de noche Que a todas las balas se les haga de noche PACO DAMAS NO QUIERO Con el patrocinio y la colaboración de: NO QUIERO NO QUIERO Letra: Ángela Figuera Música: Paco Damas que los besos se paguen ni la sangre

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

Los objetivos: http://acosoescolar.wordpress.com

Los objetivos: http://acosoescolar.wordpress.com Los objetivos: Mejorar las relaciones interpersonales dentro del grupo promoviendo actividades que fomenten y estimulen las relaciones entre los alumnos de forma positiva. Conseguir que nuestros alumnos

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Que a todas las balas se les haga de noche

Que a todas las balas se les haga de noche LLÉVAME ANTE EL DIOS DE LA GUERRA LLÉVAME ANTE EL DIOS DE LA GUERRA Letra y música: Paco Damas Llévame antes el Dios de la guerra, llévame a ver si tiene vergüenza, llévame ante esa luna negra... Llévame

Más detalles

Delegación de Pastoral Social Asidonia - Jerez

Delegación de Pastoral Social Asidonia - Jerez 8 de Marzo de 2013 "La mujer, allí donde todavía no lo ha logrado, reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre (Gaudium et spes 32) Delegación de Pastoral Social Asidonia - Jerez Un poco de

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10)

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10) EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA El juego y los juguetes OBJETIVO DEL TALLER Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Productos seguros

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Productos seguros Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Productos seguros OBJETIVO DEL TALLER Adquirir competencias para identificar productos seguros e inseguros y adoptar medidas de auto cuidado en el uso de los

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Enseñar conocimientos sobre Internet. 2. Fomentar la reflexión sobre el uso de Internet, la búsqueda de información y el envío de datos personales. 3. Enseñar trucos para detectar

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO Selección de material y elaboración de la Unidad: Cristian Figueredo Coordinador Programa La Nevera I. PRIMERA SESIÓN: (PROFES@R) Materiales

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

PERDONAR A OTROS (A.2.2.13)

PERDONAR A OTROS (A.2.2.13) PERDONAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Filemón 1:8-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Perdonen, y Dios los perdonará" (Lucas 6:37c, Dios Habla Hoy). Dios me perdona y yo debo perdonar

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad?

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? Por qué es importante conocer la música y el baile originarios de la localidad? Todas las regiones del Perú tienen

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EL CONTENIDO DE ESTA COMUNICACIÓN ESTÁ PUBLICADO EN EL CEDERRÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EDITADO POR EL CPR DE CALATAYUD. Esta idea sencilla y motivante surgió como consecuencia

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II

TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II TRABAJAR LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN INFANTIL II Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA LOS NÚMEROS ETAPA EI La lógica- matemática es uno de los aspectos que más se trabajan en Educación Infantil.

Más detalles

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7)

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7) JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Honra a tu padre y tu madre " (Deuteronomio 5:16a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Unidad didáctica de prevención buco-dental.

Unidad didáctica de prevención buco-dental. Unidad didáctica de prevención buco-dental. Con esta pequeña unidad didáctica pretendemos concienciar a pequeños de entre 4 y 6 años de lo importante que es la salud bucodental para ellos. Intentamos conseguir

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

Nuestros derechos y deberes van de la mano

Nuestros derechos y deberes van de la mano SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Nuestros derechos y deberes van de la mano Por qué es importante reconocer y asumir nuestros deberes y no solo exigir nuestros derechos? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

Curso catequético. para. Infantes

Curso catequético. para. Infantes Curso catequético para Infantes Índice 1. La Creación de Dios 2. La Iglesia, el pueblo de Dios 3. El Libro de Oración Común 2 La creación de Dios 1. Enfoque: Expresar y ayudar a los infantes a ver que

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

JESÚS DA VIDA A UNA NIÑA MUERTA (A.2.1.12)

JESÚS DA VIDA A UNA NIÑA MUERTA (A.2.1.12) JESÚS DA VIDA A UNA NIÑA MUERTA REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 5:21-24, 35-42 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "(Jesús dijo) yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar 42 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN GUÍA DIDÁCTICA INFANTIL SINOPSIS PETER PAN Catacrac Teatro Divertida y dinámica adaptación teatral para cuatro actores de cuento de James Barrie, uno de los clásicos universales

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

14/12/2015. Lo que sientes hacia otras personas. Ser niño o niña. Ser como una mamá o un papá. Lo que siente tu cuerpo. Vínculos.

14/12/2015. Lo que sientes hacia otras personas. Ser niño o niña. Ser como una mamá o un papá. Lo que siente tu cuerpo. Vínculos. Ser niño o niña Lo que sientes hacia otras personas Lo que siente tu cuerpo Ser como una mamá o un papá Elena García. Psicóloga, educadora sexual, terapeuta psicocorporal, facilitadora del PESI. informes@programapesi.com

Más detalles

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12)

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12) jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 2:8, 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios, porque nos ha hecho un regalo

Más detalles

Escribimos normas de convivencia

Escribimos normas de convivencia Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Escribimos normas de convivencia NÚMERO DE SESIÓN 5 En esta sesión los niños y niñas establecerán acuerdos para una mejor convivencia en el aula. Los redactarán

Más detalles

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 03 Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando nos organizamos para elaborar el boletín? En la actualidad hay mejores posibilidades

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE GENERALIDADES GRADO: Primero C ASIGNATURA: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de primer grado NIVEL: Primer ciclo FECHA: Del

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles