Lección 4 Medida de la temperatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 4 Medida de la temperatura"

Transcripción

1 Lección 4 Medida de la temperatura 4.1 Introducción 4.2 CI semiconductores 4.3 Termistores 4.4 RTDs 4.5 Termopares 4.6 Pirómetros de radiación F. J. Ferrero-2006

2 4.1 Introducción CI semiconductor V (I) R Termistor R RTD V Termopar T T T T Lineales: 1ºC 10mV/K o 1µA/K Exactitud: 1ºC Repetibilidad: 0-1ºC Salida alta Rápidos Baratos Alta sensibilidad Estabilidad Exactitud Mas lineales que termopar -184 a 2300ºC Robustos Variedad Repetibilidad Generador -55 a 150ºC Requiere fuente de excitación 0 a +200ºC No lineales Autocalentamiento Requiere excitación -200 a 850ºC Requiere excitación Pequeño R Baja R absoluta Autocalentamiento Autocalentamiento No lineales Tensión salida baja Compensación unión fría Estabilidad

3 4.2 CI semiconductor I C I C V V N V kt I C = ln q IS V N kt I C = ln q N IS N Transistores Los CI semiconductores utilizados en la medida de temperatura están basados en la relación entre la tensión base-emisor de un transistor de unión bipolar (BJT) y su corriente de colector. Para N transistores y suponiendo que I C se reparte por igual entre todos ellos, la tensión base-emisor será V N.

4 Salida analógica + V cc +V cc LM35 10mV/ºC + - AD590 I =1µA/K 10k (0,1%) Alimentación: 4V a 30V Ganancia: 10 mv/ºc (LM35); 1,0 µa/k (AD590) Margen de temperatura: -55ºC a 150ºC Exactitud: 0,5 1 ºC La figura muestra dos ejemplos de sensores comerciales con salida analógica proporcional a la temperatura, uno con salida en tensión, el LM35 de National Semiconductor y otro con salida en corriente, el AD590 de Analog Devices. El sensor con salida en corriente es particularmente adecuado en ambientes industriales con altos niveles de ruido eléctrico. En la transmisión de información en bucle de corriente se tiene una relación S/N mejor que en tensión. La resistencia que lee la corriente ha de ser estable termicamnete y de alta precisión (0,5 ó 0,1%).

5 Salida digital TMP05 Sensor de temperatura Modulador digital T H T L PWM Timer µc T (ºC) = [751x(T H /T L )] Margen: -40ºC a +150ºC Resolución: 0,025ºC Modo daisy-chain El formato de señal analógica es adecuado en entornos analógicos, tales como bucles de control de temperatura, pero cada vez más es necesario disponer de la salida en formato digital para su posterior procesamiento. El formato digital más simple es una señal PWM la cual puede ser llevada directamente a un microcontrolador. Se puede utilizar un timer del microcontrolador para extraer la información de temperatura del tren de pulsos comparando la relación entre el tiempo a nivel alto y a nivel bajo. Dado que es una medida ratiométrica, es inmune a cualquier variación de tiempo en el oscilador. Como ejemplo la figura muestra el TMP05 de Analog Devices. Es un sensor de temperatura de bajo coste con salida PWM con una relación que cambia en respuesta a cambios de temperatura. En algunos casos la temperatura medida debe ser aislada eléctricamente (p.e en aplicaciones industriales de alta tensión) donde la temperatura está siendo monitorizada por razones de seguridad. En estos casos se puede emplear un optoacoplador para acoplar el tren de pulsos. Si se requiere monitorizar la temperatura en varios puntos se pueden conectar múltiples dispositivos en daisychain. El circuito puede integrar además la circutería para convertir la señal al formato de los buses serie SPI o I 2 C típicos de los microcontroladores.

6 4.3 Termistores Sensores resistivos de temperatura de bajo coste NTC: Resistencia disminuye con la temperatura PTC: Resistencia aumenta con la temperatura Los termistores son sensores de temperatura de tipo resistivo de bajo coste. Se dividen en dos grupos atendiendo al signo del coeficiente de temperatura de la resistencia: NTC que presentan un coeficiente de temperatura negativo. PTC con un coeficiente de temperatura positivo. Las NTCs son resistencias de material semiconductor constituídas por una mezcla de óxidos metálicos. El aumento de temperatura aporta la energía necesaria para que se incremente el número de portadores capaces de moverse, lo que lleva a un incremento en la conductividad del material, reduciéndose la resistencia. Si el dopado de impurezas es muy intenso, el semiconductor adquiere propiedades metálicas con coeficiente de temperatura positivo (PTC) en un margen de temperaturas limitado.

7 Característica R-T La figura muestra la característica R-T de una NTC. Se observa que la relación entre la resistencia y la temperatura no es lineal, sobre todo, cuando se considera un margen de temperatura amplio. Por otro lado vemos que la sensibilidad es muy grande a bajas temperaturas y va disminuyendo conforme aumenta esta. Una sensibilidad alta es una característica muy deseable de cualquier sensor; de hecho, es la mayor ventaja de los termistores frente a otros sensores de temperatura. La resistencia nominal de una NTC hace referencia a su valor resistivo a una temperatura de referencia, generalmente 25 ºC (298 K). Los valores de resistencia nominal más comunes varían entre 10 Ω y 20 MΩ..

8 Circuito de medida +V R T R R V O = V R + R T R= ±1%, película metálica V= referencia de tensión La aplicación más común de las NTC es la medida de la temperatura. La estimación de la temperatura puede realizarse de forma digital o analógica. En el modo digital se usa un computador que, utilizando el modelo del termistor, calcula el valor correspondiente de temperatura a partir de la medida del valor resistivo de la NTC. La forma analógica de medir la temperatura consiste en añadir una resistencia en serie o en paralelo con el termistor para conseguir una respuesta que se aproxime más a la lineal. La solución más simple empleada para la medida de la temperatura es el divisor de tensión de la figura. Este circuito permite que la tensión de salida se incremente linealmente conforme lo hace la temperatura. Puede incluirse en R la carga relacionada con el circuito externo de medida (cables e impedancia de entrada) consiguiendo resultados más precisos.

9 Linealización mediante R en paralelo R T R (±1% película metálica) R P RRT = R+ R T La linealización también se puede realizar conectando, en paralelo con la NTC, una resistencia de valor adecuado. Un método analítico para el cálculo de la resistencia paralelo consiste en forzar tres puntos de paso en la curva R-T. Por ejemplo, que a tres temperaturas equidistantes, R P esté sobre una recta. Como se observa en la figura el error de linealidad es menor en las proximidades de cada punto de ajuste.

10 Ejemplo R T R REF02 5V R 1 +15V OP V 1 R 2 R 4 POT (Ganancia) -15V +15V POT (Offset) R OP V o -15 V

11 Características I-t 100 Ω V R T Constante de tiempo térmica: cp τ = δ (ms) En otras aplicaciones la característica que interesa es la que describe la evolución de la corriente en el termistor a lo largo del tiempo después de aplicarla. La velocidad a la cual la corriente cambia será inicialmente lenta debido a la alta resistencia del termistor y la resistencia de la fuente. Cuando el dispositivo comienza a calentarse la resistencia disminuye rápidamente y la velocidad de cambio de la corriente se incrementa. Finalmente, cuando el dispositivo se acerca a la condición de equilibrio la velocidad de cambio de la corriente disminuye hasta que la corriente alcanza su valor final. Se observa que el autocalentamiento está sometido a una constante de tiempo que supone un retardo entre la tensión aplicada y el instante en que se alcanza el valor de corriente estacionario. La constante de tiempo térmica del termistor (τ) se define como el cociente entre su capacidad calorífica c p y su constante de disipación térmica (δ).

12 Aplicaciones Circuitos de retardo Supresión de transitorios -tº -tº -tº Rectificador alternativa -tº C Carga Las características I-t anteriores se aprovechan en los circuitos de retardos y para la supresión de transistorios. La figura muestra un circuito de protección contra sobrecorrientes de una fuente de alimentación. En el instante inicial los condensadores de filtro están descargados y aparecen como cortocircuitos, produciéndose una elevada corriente de carga que puede llegar a fundir los fusibles de protección. Esta elevada corriente puede evitarse situando un termistor en serie con el dispositivo que se pretenda proteger. La resistencia inicial de la NTC limita la corriente de carga y, conforme se va autocalentando, su resistencia va disminuyendo y la corriente se va incrementando gradualmente en el circuito, protegiendo los elementos del mismo.

13 Característica V-I R 10 8 V R T V T (V) P = V I = δ(t T ) TT a 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 I T (A) 0,7 Medida de caudal, nivel, conductividad calorífica (varía δ) Control de nivel de tensión o de potencia (varía V) Alarmas (varía T a ) Para algunas aplicaciones interesa la relación entre la tensión en bornes del termistor y la corriente a su través. Para corrientes bajas, la tensión en bornes del termistor es prácticamente proporcional a la corriente porque el autocalentamiento del termistor es muy pequeño. Cuando aumenta la corriente, el termistor sufre un autocalentamiento apreciable y alcanza una temperatura por encima de la del ambiente, reduciéndose su resistencia y, por lo tanto, la caída de tensión a su través. En la zona de autocalentamiento el termistor es sensible a cualquier efecto que altere el ritmo de disipación de calor. Esto permite aplicarlo a las medidas de caudal, nivel, conductividad calorífica. Si la velocidad de extracción de calor es fija, el termistor es sensible a la potencia eléctrica de entrada, y entonces se puede aplicar al control del nivel de tensión o de potencia.

14 Ejemplo (b) Curva Corriente-Tensión 22.5 (a) tensión [V] V T = 15V -(R T +R POT )I T corriente [A] En esta aplicación el punto de trabajo del circuito se ve modificado por cambios en la temperatura ambiente. En la figura (a) se muestra una NTC en serie con la bobina de un relé. Cuando la temperatura ambiente supera un valor preestablecido considerado como el punto de alarma de temperatura, la resistencia de la NTC se reduce, aumentando la corriente lo suficiente como para hacer actuar al relé. En la figura (b) se muestran gráficamente los cambios en la característica V-I de termistor ante cambios en la temperatura ambiente. El punto A es el punto de trabajo del circuito a 25ºC y la corriente es insuficiente para activar el relé. A 42ºC, punto B, la corriente se incrementa lo suficiente como para activar el relé.

15 PTC R máx 2R mín Silistor R mín T T s Las PTC tienen dos tipos de comportamiento según la composición y el dopado. Las de tipo cerámico presentan un cambio brusco de resistencia cuando se alcanza la temperatura de Curie. Su coeficiente de temperatura es positivo sólo en un margen concreto de temperaturas; fuera de él es negativo o casi nulo. La temperatura de conmutación especificada, T S, corresponde a aquella a la que la PTC tiene una resistencia doble del valor mínimo. Las PTC basadas en silicio dopado presentan una variación más suave con la temperatura. A veces se comercializan ya linealizadas, con denominaciones tales como silistores.

16 Aplicaciones (a) (b) El incremento tan brusco de la resistencia en la PTC de tipo cerámico por encima de la temperatura de conmutación las hace ideales en dos tipos de aplicaciones: Protección de circuitos frente a sobrecorrientes o sobretensiones. Generación de retardos En la figura (a) si la corriente supera un límite debido a un fallo, por la PTC circulará más corriente y el efecto de autocalentamiento hará que se alcance T s y aumente bruscamente la resistencia, limitando la corriente en el circuito. Tan pronto como se restablezcan las condiciones normales en el circuito, el sistema volverá a su estado normal. El circuito de la figura (b) permite eliminar la generación de sobretensiones que se producen en los interruptores que conmutan cargas fuertemente inductivas. Situando una PTC en paralelo con el interruptor se evita la sobretensión ya que la PTC permite la recirculación de la corriente hasta que conmuta a su zona de alta resistencia.

17 Aplicaciones Carga V +tº PTC 220V (c) +tº PTC (d) En el momento de la conexión de la alimentación (figura c) toda la corriente circula por la PTC debido a su bajo valor resistivo inicial, permaneciendo abierto el interruptor del relé. Conforme se calienta, llega un momento en que se alcanza T S ; en ese instante toda la corriente pasa a circular por la bobina del relé cerrándose su contacto.

18 4.4 RTD Sensores de temperatura resistivos. La resistencia en los metales aumenta con la temperatura Las RTD son sensores de temperatura basados en la variación de la resistencia de un conductor con la temperatura. Típicamente están constituidos por un hilo de platino arrollado sobre un soporte aislante de tipo cerámico. La variación de resistencia se debe tanto al cambio de resistividad como al cambio de dimensiones asociado con el cambio de temperatura. En los metales, las fuerzas de atracción de los electrones al núcleo son muy débiles. A una temperatura ligeramente elevada los electrones de valencia se desligan fácilmente de sus núcleos, pasando a ser electrones libres, capaces de moverse libremente a través de su red cristalina, en presencia de un campo eléctrico. Se producen colisiones entre los electrones y los iones de la red cristalina, los cuales están vibrando alrededor de su posición de equilibrio, dando lugar a que la velocidad de desplazamiento, de los electrones y por su conductividad sea menor. Las RTD se utilizan en múltiples aplicaciones: en el sector del automóvil (medida de los gases de escape, temperatura del aire de entrada al motor, temperatura interior y exterior), electrodomésticos, edificación (temperatura de los gases de la chimenea, combustión de la caldera).

19 Tipos de RTDs Hilo bobinado (wire-wound) Película fina (thin film) Tubo de acero inoxidable Aislamiento de mica Vidrio (soporte de terminales) Sello de cemento cerámico Alambre de Pt Aislante cerámico Capa protectora de vidrio Película de Pt depositada Sustrato cerámico Atendiendo a su forma constructiva las RTDs pueden ser: Hilo bobinado: el hilo conductor se bobina sobre un elemento aislante eléctrico y muy buen conductor del calor (cerámica). Este bobinado permite dilataciones del hilo al cambiar la temperatura. La bobina es empaquetada con mica y colocada dentro de un tubo que le sirve de protección. Película fina: se deposita una fina capa de platino sobre un sustrato cerámico, cubierta con una película de vidrio fundido que sirve de protección. Son de prestaciones similares a las bobinadas y de bajo coste.

20 Característica R-T 350 Resistencia (Ω) Ni Pt (Pt100) Cu Temperatura (ºC) Diversos metales pueden utilizarse en la construcción de las RTD como el platino, el níquel o el cobre. El platino es el metal más utilizado pues aunque el níquel presenta mayor sensibilidad el platino es más lineal y sobre todo tiene una resistividad mayor. Esto último permite tener una sonda con un valor óhmico suficientemente alto para permitir el empleo de hilos de conexión largos y, a la vez, con poca masa, para tener una respuesta térmica rápida. Los fabricantes ofrecen para cada RTD su curva de calibración como la que se muestra en la figura. Un valor típico es el que presentan a 0ºC, que para el platino es de 100 Ω, lo que da origen al nombre de Pt100.

21 Modelo matemático R T R 0 (1 + αt) R 0 = resistencia a T 0 α = coeficiente de temperatura ( α Pt = 3,9x10-3 /K) T = incremento de temperatura respecto a T 0 Autocalentamiento: P D = I 2 xr= δ T ( V /2) 2 máx PD(max) = δ T Vmax 2 δ TR R Para utilizar una RTD en un sistema de medida de temperatura, generalmente hay que hacerle pasar una corriente eléctrica. Esta corriente produce una disipación de energía en la misma que puede hacer que su temperatura T sea más alta que la del medio T a en que se encuentra. Al igual que hemos visto con los termistores el incremento de temperatura T que sufre la RTD debido al autocalentamiento puede evaluarse por la expresión: P=I 2 xr T =δ T

22 Circuitos de medida + V R 0 R 0 R 0 - V o + R 0 (1+αT) Fuente de tensión: Fuente de corriente: αt Vo V 4 αt Vo IR0 4

23 Medida a cuatro hilos i=0 + I ( 1mA) V o - i=0 RTD V o es directamente proporcional a R T La longitud de los cables no introducen error. Para reducir el error producido por las resistencias de los hilos en medidas de buena precisión se suele utilizar la conexión a 4 hilos de la figura. La corriente por los cables de medida será despreciable debido a la alta impedancia de entrada del circuito de medida. La caída de tensión en los cables de conexión de la fuente de corriente no afecta a la medida ya que la fuente de corriente asegura que la corriente por R T es constante y de valor I. Este tipo de medida a 4 hilos se encuentra disponible en multímetros de gama media para la medida precisa de resistencias en general. Incluso algunos incorporan en su software rutinas de conversión a temperatura para los sensores resistivos más comunes, como las RTD.

24 4.5 Termopares Metal 1 Metal 1 Efecto Seebeck (1882) T 1 T 2 Metal 2 Metal 1 T 2 + T 1 - V = α (T 1 -T 2 ) α = coeficiente de Seebeck (µv/ºc) Metal 2 T 2 El principio de funcionamiento del termopar está basado en el efecto Seebeck según el cual si se tienen dos conductores distintos homogéneos formando un circuito cerrado y una de las uniones está a una temperatura T 1 y la otra a una temperatura diferente T 2, aparece una fuerza electromotriz que da lugar a la circulación de una corriente que se mantiene mientras las temperaturas sigan siendo diferentes. Si se abre el circuito, lo que se observa es la aparición de una tensión entre los terminales. Realmente en este efecto no se requiere que los dos metales sean iguales, lo que ocurre es que si los dos metales son iguales la tensión que mediríamos sería nula ya que las fuerzas termoelectromotrices (f.t.e.m.) generadas serían iguales y la tensión en los extremos nula. Los termopares son los sensores más utilizados a nivel industrial para la medida de temperatura. Tienen margen de medida grande, velocidad de respuesta rápida (ms), son estables, robustos y muy fiables. Para temperaturas bajas tienen mayor exactitud que las RTD. Dado que no requieren excitación no tienen problemas de autocalentamiento. Además permiten el uso de hilos de conexión largos.

25 Termopares comunes Tipo J Composición (+) (-) Fe - Constantán Campo de medida recomendado (ºC) Coef. Seebeck 51 Atmósferas de aplicación Reductora, inerte K Chromel - Alumel Inerte, subcero N Nicrosil - Nisil Oxidante T R S Cu - Constantán 13%Pt 87%Rh - Pt 10%Pt 90%Rh - Pt Oxidante, inerte reductora, subcero Oxidante, inerte Altas temp. Oxidante, inerte Altas temp. B 30%Pt 70%Rh 6%Pt 94%Rh Oxidante, inerte Altas temp. Constantán: Cu-Ni; Chromel: Ni-Cr; Alumel: Ni-Al; Nicrosil:Ni-Cr-Si; Nisil: Ni-Si-Mg Aunque el termopar puede construirse con dos metales diferentes cualesquiera, la necesidad de una elevada sensibilidad (coeficiente de Seebeck alto), estabilidad a lo largo del tiempo, linealidad, etc. ha llevado a que tan sólo se utilicen determinados materiales dando lugar a diferentes tipos. Los termopares J, K, N y T se denominan termopares de metales base porque están hechos de metales comunes. El termopar tipo J es apropiado para atmósferas inertes o reductoras. Las atmósferas oxidantes disminuyen la vida útil debido a la presencia de hierro en el termopar que, además, se oxida muy rápidamente por encima de 538ºC. No es adecuado para bajas temperaturas (por debajo de 0ºC). El tipo K es muy utilizado por encima de 538ºC debido a las limitaciones del termopar de tipo J. El cromo tiende a oxidarse ante la presencia de oxígeno lo que puede llevar a importantes derivas en el margen de 816 a 1038ºC. El tipo N se utiliza en aplicaciones donde el termopar de tipo K tiene problemas de oxidación. El tipo T es adecuado para atmósferas oxidantes, inertes y reductoras. Los termopares R, S y B se conocen como termopares de metales nobles porque están hechos de platino y rodio. Se utilizan cuando las temperaturas a medir son muy elevadas y exceden los márgenes que se pueden alcanzar con los metales base o cuando hay problemas de oxidación o de corrosión.

26 Forma típicas Labfacility Termopar industrial Aislamiento mineral Termopar con lámina adhesiva Termopar de abrazadera Hay una amplia gama de tipos de termopar, terminaciones y acabados. En el nivel más básico, existen termopares fabricados a partir de dos conductores desnudos con su unión de medida soldada. El cable puede estar aislado según las necesidades y características de la aplicación. El tipo de termopar más utilizado actualmente, tanto por sus prestaciones como por su fiabilidad, es el llamado termopar de aislamiento mineral. Se caracteriza porque los conductores se encuentran insertados en una vaina metálica cerrada y sellada herméticamente. Los conductores se encuentran aislados entre si y con respecto a la vaina (si la unión de medida está aislada), mediante oxido de magnesio compacto. Este tipo de fabricación permite conseguir diámetros desde 0,25mm a 10,8 mm. Las longitudes de la vaina pueden variar desde unos pocos mm hasta varios metros.

27 Tipo de aislamiento Unión expuesta Unión a masa Unión aislada Termopares con unión expuesta: recomendados sólo para realizar medidas de temperatura en gases estáticos o de flujos si no son corrosivos, donde es necesario obtener una rápida respuesta (0,1s). En la mayoría de los casos se recomienda la utilización de termopares con la unión de medida aislada y protegida mediante vainas para aplicaciones con líquidos y gases corrosivos, en perjuicio del tiempo de respuesta. Termopares con unión a masa: el termopar está soldado al extremos de la vaina, es idónea para su aplicación con gases y líquidos corrosivos, así como para aplicaciones de alta presión donde se requiera una respuesta térmica rápida (unos 2s). Termopares de unión aislada: la unión está separada de la cápsula mediante aislante eléctrico de elevada conductividad térmica (normalmente óxido de magnesio). Resulta adecuado, por ejemplo, para medir temperaturas de líquidos conductores. El tiempo de respuesta suele rondar los 5s.

28 Curvas características La unión de referencia a 0ºC La tensión entre los terminales del termopar depende de los metales y de la diferencia de temperatura entre las dos uniones. La figura de la izquierda muestra las curvas de calibración de varios termopares suponiendo que la temperatura de una de las uniones está a 0 ºC. Esta tensión es repetible pero no es lineal. Para mostrar con más claridad esta no linealidad en la figura de la derecha se ha representado la variación del coeficiente de Seebeck con la temperatura.

29 Leyes termométricas Ley de los circuitos homogéneos T 3 T 2 + T 1 - T 2 V = α (T 1 -T 2 ) Ley de los metales intermedios T 1 T 3 T 3 T 2 + M 1 M 1 M 3 M 2 - T 2 V = α (T 1 -T 2 ) Ley de las temperaturas intermedias + T 1 T 2 V T1,T2 - T 2 T 3 + T 2 V - T2,T3 T 3 T + 3 T 1 V T1,T2 +V T2,T3 - T 3 Del estudio experimental de los termopares se dedujeron tres leyes, denominadas leyes termoeléctricas, que resumen su comportamiento: Ley de los circuitos homogéneos: La tensión generada por un termopar cuyas uniones se encuentran a las temperaturas T 1 y T 2 no depende de la temperatura a la que se encuentren los puntos intermedios. Ley de los metales intermedios: Si se introduce un tercer metal en serie con uno de los que constituyen el termopar, la tensión generada por el termopar no varía siempre que los extremos del metal insertado se encuentren a la misma temperatura. Ley de las temperaturas intermedias: Si V T1,T2 es la tensión generada por un termopar cuyas uniones están a las temperaturas T 1 y T 2, y V T2,T3 es la tensión cuando están a T 2 y T 3. La tensión V T1,T3, cuando las uniones están a las temperaturas T 1 y T 3 es igual a V T1,T2 + V T2,T3.

30 Curvas de calibración ºC Tensión termoeléctrica (mv) ºC Una de las uniones a 0ºC Las curvas de calibración de los termopares se encuentran recogidas en una serie de tablas como la de la figura en las que muestran la tensión del termopar suponiendo que una de las uniones está a 0 ºC. Aplicando la ley de las temperaturas intermedias podemos conocer la curva de calibración del termopar para cualquier temperatura.

31 Efectos de las unidades parásitas Metal 1 Cu Voltímetro T 1 T 2 Metal 2 Cu Las uniones parásitas no influyen si están a la misma temperatura. Conector isotérmico Para medir la tensión en un termopar se necesita unir los terminales del mismo con el equipo de medida. Estas uniones dan lugar a dos nuevos termopares. Se puede demostrar a partir de la ley de los metales intermedios que si las nuevas uniones están a la misma temperatura, la tensión medida en estas condiciones corresponde a la que presenta el termopar original. La tensión termoeléctrica entre cada una de las nuevas uniones y el equipo es idéntica por lo que se cancelan en la medida. Por el mismo motivo, las soldaduras internas del voltímetro no influyen si se encuentran a la misma temperatura. Para garantizar que las uniones con el equipo se encuentren a la misma temperatura se suelen utilizar unos conectores especiales isotérmicos que garantizan una distribución uniforme de la temperatura de forma que ésta sea idéntica en las dos uniones.

32 Acondicionamiento de señal 1) Conocer la temperatura de la unión de referencia 2) Amplificar la tensión del termopar Metal 1 Cu + T 2 T1 - V = α(t 1 T 2 ) Metal 2 Cu Como se ha visto el termopar proporciona una tensión de pequeño valor proporcional a la diferencia de temperaturas entre dos uniones. Por ello el acondicionamiento de señal consistirá por un lado en realizar una amplificación de la tensión del termopar y por otro en conocer la temperatura de la unión de referencia con objeto de compensar su efecto. Si el margen de variación de la temperatura ambiente es menor que la resolución deseada, puede dejarse la unión de referencia al aire.

33 Compensación mediante tª de referencia constante Metal 1 Cu T 1 Metal 2 Cu A V = AαT 1 Hielo fundente T 2 = 0ºC Calibraciones en laboratorios Error: 0,001ºC Una solución consiste en introducir una unión en un baño de hielo fundente. Bien construido, el error puede ser de unos 0,001ºC. Se trata de un método de referencia pero es difícil de llevar a cabo por lo que se suele utilizar únicamente en laboratorios para realizar calibraciones. Se puede mantener también la unión de referencia a una temperatura constante a basa de emplear una célula Peltier o un horno termostato.

34 Compensación analógica V = V + V T,T T,0 0,T V = V + V T,0 T,T T, T 1 T Cu V T,0 V Sumador T,T Cu Sensor temperatura Acondicionador V T,0 2 La compensación analógica consiste en sumar a la tensión que proporciona el termopar V T1,T2 la tensión V T2,0 que correspondería al mismo termopar en el que las temperaturas de la uniones fueran T 2 y 0ºC. Para obtener V T2,0 es necesario medir la temperatura de la zona de referencia con otro sensor y realizar un circuito de acondicionamiento que proporcione dicha tensión. A partir de la tensión resultante, la temperatura de la zona de medida se obtiene directamente de las tablas.

35 4.6 Pirómetros de radiación Radiación térmica, Φ i Conversión térmica Conversión térmica-eléctrica Conversión eléctrica τ F Φ T P Q P V S Cualquier cuerpo a una temperatura superior a 0 K emite radiación electromagnética debido a la vibración que experimentan las partículas, átomos y moléculas del cuerpo. Esta radiación se denomina radiación térmica. Los sensores piroeléctricos son detectores de radiación térmica en el IR. Estos sensores están formados, como se muestra en la figura, por un pequeño condensador, constituido por una pastilla muy fina de material cerámico ferroeléctrico con dos electrodos en su superficie sobre los cuales se induce una carga eléctrica por efecto piroeléctrico. Entre los materiales que más se utilizan como dieléctrico están el sulfato de triglicina (TGS), el tantalato de litio. El flujo de radiación ΔΦ emitido por la fuente atraviesa un filtro optico de coeficiente de transmisión τ F que deja pasar solo la radiación IR. Esta energía llega al detector que absorbe esta energía y provoca un cambio de temperatura ΔT. Por efecto piroeléctrico, se produce la conversión termica-eléctrica generándose una carga en los electrodos del sensor que posteriormente se transforma en una señal de tensión.

36 Acondicionamiento C fb R f 1/jωC P + R G v o + 1/jωC P v o Modo tensión Alta relación S/N Baja sensibilidad a la temperatura Se suele apantallar Modo corriente Más complejo Mayor ruido InfraTec El circuito equivalente del sensor se caracteriza por una alta impedancia de salida y una corriente extremadamente baja por lo cual debe utilizarse un amplificador con una alta impedancia de entrada. Para realizar el acondicionamiento puede emplearse un seguidor de tensión o un amplificador de carga. Los sensores piroeléctricos en modo tensión proporcionan una alta relación S/N y presenta baja sensibilidad a la temperatura. Muestran una gran sensibilidad a interferencias acústicas, térmicas y electromagnéticas por lo que suelen apantallarse o encapsularse herméticamente (sensor y amplificador) para reducir los efectos de los movimientos de aire. Los sensores piroeléctricos en modo corriente son menos utilizados que en modo tensión, más que nada porque su circuito es más complejo y la mayoría de las aplicaciones de los sensores piroeléctricos son para la detección de luz o la detección de movimiento.

37 Termómetro IR Objeto Sistema óptico Sensor de tª del obturador Display Sensor piroeléctrico A v ir MPX µp Diodo fotodiodo Como hemos visto un sensor piroeléctrico responde sólo a los cambios en la temperatura del material y no al valor estático de la temperatura. No obstante la medida estática de temperatura, puede realizarse si se pulsando el flujo de radiación. La figura muestra el esquema de un termómetro de IR en que el flujo de radiación de varía mediante un disco ranurado. La rotación del disco se sincroniza con un microcontrolador por medio de un optoacoplador. La salida del amplificador es una señal alterna cuya magnitud depende de la radiación IR incidente y de la velocidad de giro del elemento obstructivo. En los termómetros IR hay dos parámetros críticos que deben comprenderse para asegurar que las medidas de temperatura obtenidas sean del todo correctas: Resolución óptica: relación entre la distancia al objeto y el área de medida. Emisividad (ε): relación entre la energía que emite un cuerpo por unidad de superficie y por unidad de tiempo y la que emitiría un cuerpo negro (ε=1) en las mismas condiciones. En los termómetros IR de bajo coste la emisividad suele ser fija (0,95), por lo que sólo serán utilizados para la medida de temperatura de objetos cuya superficie no sea altamente reflectiva.

Fundamentos de medición de temperatura

Fundamentos de medición de temperatura Fundamentos de medición de temperatura Termistores Termopares David Márquez Jesús Calderón Termistores Resistencia variable con la temperatura Construidos con semiconductores NTC: Coeficiente de temperatura

Más detalles

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

MEDICIÓN DE TEMPERATURA MEDICIÓN DE TEMPERATURA Métodos no eléctricos: Cambio de volumen de un líquido Cambio de presión de un gas o vapor Cambio de dimensiones de un sólido Métodos eléctricos: Fem generadas por termocuplas Cambio

Más detalles

S & C Instrumentación de proceso y analítica. Capitulo II

S & C Instrumentación de proceso y analítica. Capitulo II S & C Instrumentación de proceso y analítica Capitulo II Gabriel Asaa Siemens Austral-Andina / Argentina / Sector Industria Cómo Viaja el Calor? 1-Conducción (en sólidos) 2-Convección:(En líquidos y gases)

Más detalles

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01,

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 2000 2001 SENSORES, TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, El examen

Más detalles

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica Elementos de Sensado Son dispositivos que se utilizan para transformar variables de cualquier tipo en señales eléctricas, de manera de poder procesarlas. Sensores: Posición Distancia Angulo Aceleración

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Límites de uso y precisiones de termorresistencias de platino conformes a DIN EN 60751: 2008

Límites de uso y precisiones de termorresistencias de platino conformes a DIN EN 60751: 2008 Información técnica Límites de uso y precisiones de termorresistencias de platino conformes a DIN EN 60751: 2008 Hoja técnica WIKA IN 00.17 Información general La temperatura cuantifica la calor de un

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Tecnología Electrónica Instrumentación Electrónica I

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Tecnología Electrónica Instrumentación Electrónica I Ejercicios de repaso con soluciones Temperatura Problema 1 En la Tabla adjunta, tabla 7, se muestra la tabla de calibración de un termopar tipo J. En ella se da la tensión en mv entre los terminales del

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Introducción a la Electrónica

Introducción a la Electrónica Unidad 7: Sensores 7.1 Introducción 7.2 Sensado de Temperatura 7.3 Sensado de deformación, fuerza, presión y peso 7.4 Sensado de posición, velocidad y aceleración 7.5 Conexionado de los sistemas de sensado

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo):

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo): a) Señala las analogías y las diferencias entre ambos ciclos de funcionamiento. Analogías: los dos transductores basan su funcionamiento en la detección de la proximidad de un objeto. Diferencias: el transductor

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica U4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems IOLARS Fundamentos de Ingeniería léctrica Contenidos Funcionamiento Tipos de transistores Curvas características Resolución

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino Clasificación de las resistencias.??? RESISTORES Lineales No lineales Variables Termistores Varistores (VDR) Fotoresistencias (LDR) Fijos NTC PTC Una Resistencia es.??? La oposición que ofrece un cuerpo

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas COMENTARIO TECNICO Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas Por Josh Mandelcorn, miembro del equipo técnico de Texas Instruments Normalmente, el control digital de

Más detalles

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO DESCRIPCIÓN El interruptor de proximidad DICROMAT + capta las emisiones invisibles infrarrojas procedentes de personas y otras

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA ÓPTIMO RENDIMIENTO Y FLEXIBILIDAD DE USO TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA Una de las muchas exigencias de los inversores modernos son unos rangos de entrada y de tensión MPP

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv DESARROLLO DE UN DIISOR RESISTIO PARA CALIBRACIÓN DE ÓLTMETROS Y NANOÓLTMETROS EN LOS INTERALOS DE m David Avilés, Dionisio Hernández, Enrique Navarrete Centro Nacional de Metrología, División de Mediciones

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

Introducción a los sistemas de control

Introducción a los sistemas de control Introducción a los sistemas de control Sistema Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado A un sistema se le puede considerar como una caja negra

Más detalles

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación

Resistencias. Resistencias. Resistencias variables. Tolerancia. Potencia de disipación Elementos Pasivos Un elemento pasivo es aquel que no es capaz de entregar potencia al circuito en el cual está conectado esistencia Condensador Bobina esistencia Clasificación según el elemento resistivo

Más detalles

Fig 4-7 Curva característica de un inversor real

Fig 4-7 Curva característica de un inversor real Clase 15: Criterios de Comparación de Familias Lógicas. Características del Inversor Real Cuando comenzamos a trabajar con un inversor real comienzan a aparecer algunos inconvenientes que no teníamos en

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador?

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetación 1 16/01/2009 10:39 Página 1 Capítulo 1 1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? Un transformador es una máquina eléctrica estática que transforma la energía eléctrica

Más detalles

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser:

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser: CAPITULO 3 GNRADORS LÉCTRICOS 3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Se llama generador eléctrico todo aparato o máquina capaz de producir o generar energía eléctrica a expensas de otra

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

Resistencias. Tema 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Resistencias. Tema 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN TEST DE AUTOEVALUACIÓN El nombre real del componente tratado en este primer tema es resistor, pero en el argot técnico suele cambiarse por el de su característica principal, denominándose popularmente

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2 2 ELETOINÉTI 1. Por un conductor filiforme circula una corriente continua de 1. a) uánta carga fluye por una sección del conductor en 1 minuto? b) Si la corriente es producida por el flujo de electrones,

Más detalles

Tema 5: Medida de temperatura

Tema 5: Medida de temperatura Ingeniería Técnica Industrial Industrial Instrumentación n I Tema 5: Medida de temperatura Carlos III University Madrid (Spain) Instrumentación I BIBLIOGRAFÍA TUTORÍAS PROBLEMAS SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES INTERRUPTORES DIFERENCIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOLOGÍA DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 3. CLASE DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 5. TIEMPO DE RESPUESTA

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

SONDAS DE TEMPERATURA

SONDAS DE TEMPERATURA SONDAS DE TEMPERATURA Las cañas pirométricas son captadores de temperatura que están introducidos en el recinto donde se ha de efectuar la medición. Están formadas por un termopar o termosonda, aislante,

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Practica 01: Sensores de luz y temperatura

Practica 01: Sensores de luz y temperatura Entrega vía Web: Viernes 07 de Marzo de 2014 M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS 1. OBJETIVO Verificar la validez del modelo matemático de los sistema de control de las unidades generadoras del

Más detalles