El mejor banco del mundo, y mejor banco en México, Reino Unido, Polonia, Portugal y Argentina por la revista Euromoney en 2012.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El mejor banco del mundo, y mejor banco en México, Reino Unido, Polonia, Portugal y Argentina por la revista Euromoney en 2012."

Transcripción

1 México, 2013

2 Grupo Santander El mejor banco del mundo, y mejor banco en México, Reino Unido, Polonia, Portugal y Argentina por la revista Euromoney en Más de 100 millones de clientes y 14,756 sucursales en todo el mundo y más de 190,000 empleados. 1,125 sucursales en México. El principal grupo financiero en España y en América Latina. Presencia en diez mercados principales: España, Portugal, Alemania, Polonia, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos. Cifras actualizadas: Julio, 2012

3 Santander Universidades México Más del 90% de la inversión en RSC está destinado a los programas de apoyo a la educación superior. Más de mil millones de pesos para apoyos a la educación superior a través de los distintos programas del Plan de Apoyo a la Educación Superior. 200 personas dedicadas a la universidad. 164 convenios de colaboración. 73 oficinas universitarias.

4 Santander Universidades México Banco Santander confirma su compromiso en el apoyo a la educación superior en México. Al reunirse con el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, el Presidente de Banco Santander, Don Emilio Botín, confirmó el compromiso de seguir acompañando el desarrollo de México mediante un ambicioso plan de crecimiento en el país y el fortalecimiento de su compromiso con la educación superior.

5 Santander Universidades en el Mundo USA - 26 UK ALEMANIA -1 POLONIA -11 BÉLGICA -1 RUSIA - 8 CHINA KOREA GHANA -1 SINGAPUR convenios en 17 países personas dedicadas

6 Plan de Apoyo a la Educación Superior El Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES) tiene como objetivo financiar proyectos que mejoren la calidad docente, impulsen la investigación y la transferencia del conocimiento y estimulen la cultura emprendedora, además de favorecer la internacionalización y la incorporación de nuevas tecnologías en las universidades mediante cuatro ejes principales de acción: PAES 1. Becas Santander 2. Innovación y Emprendimiento 3. Tecnología y Servicios Universitarios 4. Proyectos de Colaboración

7 PAES Becas Santander Anualmente Santander Universidades en México otorga cerca de 63,000 becas. Su objetivo es ayudar a los miembros de comunidades universitarias a realizar un periodo de su formación profesional en otra Institución de Educación Superior, al igual que apoyarles en sus necesidades básicas para estudiar (transporte, compra de libros ó alimentación) y en el estudio de diversos idiomas. Las movilidades se dividen en distintos programas de acuerdo al grado que los alumnos o académicos estén cursando.

8 Programas de Becas Santander: 1. Becas Santander de Movilidad Nacional 2. Becas Santander ECOES de Movilidad Nacional 3. Becas Santander ECOES de Movilidad Internacional 4. Becas Santander de Movilidad Internacional 5. Becas Santander Iberoamérica Estudiantes de Grado 6. Becas Santander Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores 7. Becas Santander Ace Fellows 8. Becas Santander ANUIES 9. Becas Santander FIMPES de Investigación y Posgrado 10. Becas Santander Top China 11. Becas Santander Top Brasil 12. Becas Santander de Compromiso Social 13. Becas Santander de Idiomas 14. Talleres de capacitación en universidades de Estados Unidos Más información en: PAES Becas Santander

9 1. Premio Santander a la Innovación Empresarial Promover la innovación y la cultura emprendedora. En colaboración con el CCE, ANUIES, SEP y el Instituto Nacional del Emprendedor. $1,600,000 de premios al año en 2 categorías: - Innovación Empresarial - Negocios con Impacto Social 8 convocatorias 7,500 universitarios han participado 3,000 proyectos registrados Iniciativa creada en México que al día de hoy se otorga en 6 países más: Argentina, Brasil, Chile, Reino Unido, Puerto Rico y Uruguay. Apoyo y colaboración de aliados estratégicos en el tema del emprendedurismo. PAES Innovación y Emprendimiento Apoyos para promover la innovación y la cultura emprendedora Más información en:

10 PAES Innovación y Emprendimiento Apoyos para promover la innovación y la cultura emprendedora. 2. Fondo de Becas Santander para la Incubación.- Hemos apoyado con becas a más de 800 empresas en su etapa de incubación. 3. Red Emprendia.- Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas, formada por 22 universidades. Con el apoyo de Santander busca promover la relación universidad-empresa y fomentar la cultura emprendedora. 4. Programas de formación para emprendedores Santander Babson College. 5. Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores en colaboración con la Secretaría de Economía y NAFIN. 6. Alianza con Ashoka U para promover el emprendimiento social.- Iniciativa apoyada por Santander Universidades que está dirigida al fortalecimiento de universidades como formadoras de agentes de cambio capaces de transformar la realidad social del país. 7. Apoyo a programas de emprendedores como el Portal Emprende Tec y Salón Genera.

11 PAES Tecnología y servicios universitarios Otorgamos apoyos para favorecer la incorporación de tecnología en la universidad y así mejorar la docencia, el aprendizaje y la integración universitaria, a través de: Hemos patrocinado más de 40 Aulas Tecnológicas en distintas universidades del país. Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI): Se emite en colaboración con las universidades. Incrementa eficiencia en costos a través de la innovación y automatización de procesos. Cuenta con chip de contacto y proximidad, banda magnética y código de barras. En más de 70 universidades y más de 1.6 millones de credenciales emitidas. Observatorio Tecnológico para la TUI Centro de desarrollo e investigación constituido por estudiantes y profesores del Tec de Monterrey, donde se ofrece asesoría en proyectos y aplicativos asociados a la TUI.

12 PAES Proyectos de colaboración Desarrollo de proyectos específicos diseñados conforme a las necesidades de cada universidad. Colaboramos con las universidades a través de más de 95 proyectos específicos en temas académicos, de infraestructura y vinculación como por ejemplo: el Centro Cultural Anáhuac, el Centro Roberto Garza Sada de la UDEM, el Instituto Santander de Estudios Iberoamericanos con CETYS Universidad entre otros. 11 cátedras universitarias en colaboración con universidades mexicanas. Maestría en Banca y Mercados Financieros que se imparte con distintas universidades y el Banco Santander a nivel mundial.

13 Universia Universia: La red de colaboración universitaria más grande del mundo. Integrada por 1,216 universidades de 23 países de Iberoamércia. En México integra 415 universidades. Las acciones de Universia a favor de la educación superior se basan en cuatro líneas estratégicas: Empleo.- Relación entre talento y empleo. Conocimiento.- Motor de innovación, difusión del conocimiento. Colaboración.- Vínculos entre universidades y empresa. Futuro.- Universitarios como protagonistas del futuro.

14 Bibliotecas Virtuales Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Respaldada desde sus inicios por Santander y La Fundación Marcelino Botín. Referente de las letras hispánicas en Internet. Libre acceso a más de 140,000 registros bibliográficos de texto, imagen, video, audio y formatos combinados. Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas Colaboran la Academia Mexicana de la Lengua, UNAM, Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, Universidad de Guadalajara. El espacio de referencia en Internet sobre la cultura de México.

15 Productos y Servicios Desarrollo de productos y servicios financieros enfocados a las necesidades de la comunidad universitaria: Tarjeta de Crédito Santander Zero: Tarjeta de crédito para los universitarios que no requiere de historial crediticio. Cero anualidad y cero comisiones para que los universitarios puedan comenzar su propio historial. Súper Cuenta Universitaria: La mejor cuenta de débito dirigida a los universitarios, sin cobro de comisiones. Súpernet Zero: Servicio de banca electrónica sin cuota mensual y sin comisiones exclusiva para la comunidad universitaria.

16 Productos y Servicios Desarrollo de productos y servicios financieros enfocados a las necesidades de la comunidad universitaria: Beca Financiera Santander: Financiamiento del 30 al 80% de colegiatura, para continuar o concluir los estudios. Tasa preferencial de 9.90% anual. Plazo de hasta 10.5 años para licenciatura y 8.5 años para posgrado. Disponible en las Universidades que cuenten con convenio NAFIN. Crédito Educativo Santander: Financiamiento de hasta el 60% del costo de estudios universitarios. Tasa del 15 al 20%. Plazo de hasta 10.5 años para licenciatura y 8.5 años para posgrado.

17 Productos y Servicios Desarrollo de productos y servicios financieros enfocados a las necesidades de la comunidad universitaria: Súper Nómina Universidades Ventajas competitivas con respecto a otros bancos: Seguro gratuito de Vida por muerte accidental para todos los empleados (Suma asegurada hasta $50,000 MXP). Cursos y talleres en las principales universidades de Estados Unidos (UCLA, Stanford, Harvard, Penn State, Brown University). Acceso a SúperNet ilimitado y sin costo exclusivo para Universidades. Cheques ilimitados gratis para todos los empleados.

18 Productos y Servicios Desarrollo de productos y servicios financieros enfocados a las necesidades de la comunidad universitaria: Banca de Instituciones especializada en el segmento universitario: Ejecutivos especializados en la atención a universidades. Servicio de nómina para universidades con beneficios exclusivos. (Sin costo por disposición, Súpernet gratis, cero comisiones, seguro accidentes.) Dispersión de recursos, cuenta de cheques, transferencias, pago directo. Depósito referenciado, centro de pagos (TPV). Pago de becas.

19 Productos y Servicios Desarrollo de productos y servicios financieros enfocados a las necesidades de la comunidad universitaria: Gestión Santander especializada en el manejo y administración de Tesorerías, Fondos de Pensiones, Fondos y Cajas de Ahorro: 3er Gestora más grande del país $198,698* millones de pesos. Amplia gama de productos y servicios, Fondos de Inversión, Mandato Institucional, Fondos de Ciclo de Vida SVIVE. Administración de cuentas individuales record-keeping. Ampliamente reconocido y premiado por sus capacidades de gestión. Premios a los mejores fondos del mercado consistentemente en diferentes categorías. *Activos en FFII y Mandatos en directo al 31 de Diciembre 2012

20 Productos y Servicios Contamos con una Red de Sucursales Universitarias con más de 70 puntos de atención en las universidades.

21 Productos y Servicios Modelo único de comunicación para atender al colectivo universitario a través de distintos canales. Chat en línea Superlínea telefónica: Lada sin costo:

22

Santander Universidades y Universia Comprometidos con la Educación Superior

Santander Universidades y Universia Comprometidos con la Educación Superior Santander Universidades y Universia Comprometidos con la Educación Superior Número uno en apoyo a la Educación Mundial Somos la empresa del Fortune 500 que más invierte en Educación Número uno en apoyo

Más detalles

Banco Santander Comprometidos con la Educación Superior

Banco Santander Comprometidos con la Educación Superior Banco Santander Comprometidos con la Educación Superior Foro de Responsabilidad Social en la Educación Superior Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 13 y 14 de Agosto de 2009 2 ÍNDICE 1. Por qué la

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

Bases de Participación

Bases de Participación C O N V O C A T O R I A X Premio Santander a la Innovación Empresarial 2014-2015 El Grupo Financiero Santander, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional del Emprendedor,

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

Maestría. en Administración con Especialidad en Contaduría Financiera y Fiscal

Maestría. en Administración con Especialidad en Contaduría Financiera y Fiscal Maestría en Administración con Especialidad en Contaduría Financiera y Fiscal Maestría en Administración con Especialidad en Contaduría Financiera y Fiscal Esta maestría se ofrece a profesionistas de diversas

Más detalles

Maestría. en Administración con Especialidad en Mercadotecnia

Maestría. en Administración con Especialidad en Mercadotecnia Maestría en Administración con Especialidad en Mercadotecnia Maestría en Administración con Especialidad en Mercadotecnia Esta maestría se ofrece a profesionistas de diversas especialidades, con el objeto

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

Santander Universidades

Santander Universidades México Santander Universidades Octubre 2017 Número uno en apoyo a la Educación Mundial Somos la empresa del Fortune 500 que más invierte en Educación Santander Universidades Convenios de Colaboración Presencia

Más detalles

Programa de Enriquecimiento de Proyectos UAM

Programa de Enriquecimiento de Proyectos UAM Programa de Enriquecimiento de Proyectos UAM Convocatoria objetivo: Premio Santander a la Innovación Empresarial 2010 Programa de Enriquecimiento de Proyectos UAM La Coordinación General de Vinculación

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Morelia; Michoacán a miércoles, 4 de diciembre de 2013

Morelia; Michoacán a miércoles, 4 de diciembre de 2013 Morelia; Michoacán a miércoles, 4 de diciembre de 2013 Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT

Más detalles

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA

PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Santander, 27 de febrero de 2013 PASADO,PRESENTE Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA EMPRENDEDORA EN CANTABRIA Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Director del Centro Internacional Santander Emprendimiento Centro

Más detalles

Fundación Empresa Universidad de La Laguna

Fundación Empresa Universidad de La Laguna Campus Central Universidad de La Laguna Avda. Trinidad, s/n Aulario Antigua Torre de Químicas, Planta entrada 38071 San Cristobal de La Laguna Fundación Empresa Universidad de La Laguna Teléfono de contacto:

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores 1. Banca en Desarrollo Banorte www.banorte.com.mx Banamex www.banamex.com.mx Santander Serfin www.serfin.com.mx BBVA Bancomer www.bancomer.com.mx

Más detalles

2DA. JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

2DA. JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL: 2DA. JORNADA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Un desafío del Siglo XXI: La Responsabilidad Social y Ambiental 22 de Mayo, 2007 Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires La visión

Más detalles

Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT

Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la obligación del Estado Mexicano de garantizar e incrementar los niveles de educación de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros,

Más detalles

Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid

Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid Objetivo Fomentar el Espíritu Emprendedor y Asesorar y Formar al mayor número de Personas para que se conviertan en Empresarios Desde la Idea...hasta la

Más detalles

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN En RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN estamos convencidos que los yucatecos tenemos ideas y proyectos con potencial para generar empleos bien remunerados y

Más detalles

Licenciatura. en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios. Modalidad Ejecutiva

Licenciatura. en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios. Modalidad Ejecutiva Licenciatura en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios Modalidad Ejecutiva Licenciatura en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios Los alumnos de Mercadotecnia deben

Más detalles

Educación Financiera en BBVA

Educación Financiera en BBVA Educación Financiera en BBVA BBVA. Educación Financiera. Septiembre 2015 1 Índice 1 Introducción 2 Principios 3 Programas Educación Financiera para Niños y Jóvenes Educación Financiera para Adultos Educación

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PRODIAT 16 enero 30 junio Las Personas Físicas con actividad empresarial y Personas Morales, Organismos Empresariales,

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS ESTRUCTURA Vicerrectoría de Investigación y Tecnología Dirección Centro Virtual de Investigaciones

Más detalles

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Ejes de gestión de la SGE-2015-2019 1. Coordinación de las actividades de los órganos colegiados. 2. Representación de los intereses de las instituciones

Más detalles

Dossier informativo REDEMPRENDIA REDEMPRENDIA: UNA APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO

Dossier informativo REDEMPRENDIA REDEMPRENDIA: UNA APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO REDEMPRENDIA Dossier informativo Año 2013 REDEMPRENDIA: UNA APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO RedEmprendia (www.redemprendia.org) es una red universitaria iberoamericana que busca promover la

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social 30 de enero de 2014 Acciones INADEM Fomentar el crecimiento económico para mejorar el empleo y el ingreso, permitiendo a las personas salir

Más detalles

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA 1 Convenio de Cooperación entre la y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Desarrollar las capacidades prácticas de

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

CONVOCATORIA 2014 CONVOCA

CONVOCATORIA 2014 CONVOCA Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT Gobierno del Estado de Puebla CONVOCATORIA 2014 La

Más detalles

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM)

CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CENTRO DE INNOVACIÓN E INCUBACIÓN EMPREARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUSTAVO A MADERO (CIIE-ITGAM) CONTACTO: ciie.itgam@gmail.com Teléfono: 26517864 Dirección: Calle 608 y Av. 412, no 300. Colonia

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

La mayor red de colaboración universitaria del mundo

La mayor red de colaboración universitaria del mundo La mayor red de colaboración universitaria del mundo Nace en el año 2000 como parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander. 1,262 universidades 23 países 16,2 millones de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

Capital Emprendedor 2012. "Emprender con innovación el reto del siglo XXI"

Capital Emprendedor 2012. Emprender con innovación el reto del siglo XXI Capital Emprendedor 2012 "Emprender con innovación el reto del siglo XXI" Agenda La oportunidad La necesidad detectada La estrategia de capital emprendedor El Fondo de Fondos de Capital Emprendedor Mexico

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA CEPAL Primeras orientaciones Contexto Comisión Económica

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Índice 1. Quiénes somos 2. Formación 3. Consultoría 4. Entidades colaboradoras 5. Equipo colaborador 6. Dónde hemos trabajado? 1. QUIÉNES SOMOS? PF

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

Enrique Ramírez, Director General Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la República Dominicana. Ginebra, Suiza Julio 2008

Enrique Ramírez, Director General Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la República Dominicana. Ginebra, Suiza Julio 2008 Aspectos Presupuestarios del Establecimiento y Funcionamiento de una Administración de PI Eficaz y Orientada al Desarrollo: Presupuestación Orientada hacia la Obtención de Resultados, Reducción de Costos

Más detalles

Portal web destinado al. empleo

Portal web destinado al. empleo Academia Desarrollo Formativo S.L se encuentra homologada como Agencia de Colocación con número de identificación: 5700000003 y con marca web destinada al empleo www.empleoaqui.com. Nuestra entidad colabora

Más detalles

Mejora del talento técnico en el CDT. de la vinculación

Mejora del talento técnico en el CDT. de la vinculación Mejora del talento técnico en el CDT de Mabe a través de la vinculación Hace 8 años se planteó en el CDT de Mabe, llamado Centro de Tecnología y Proyectos, la necesidad de elevar el talento técnico para

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y PARTIDA 07 RECONSTRUCCION SERVICIO COMITE INNOVA CHILE CAPÍTULO 9 Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Eres un profesionista especializado en la comunicación, interacción y negociación efectiva entre diferentes culturas; capacitado

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 2 ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 1. TITULO I PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES 2. TITULO

Más detalles

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón

PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD. José María Sánchez Bursón PROYECTO: BASE DE DATOS DE @GOBIERNO EN SALUD José María Sánchez Bursón 1.- ANTECEDENTES: El Portal de Legislación de Salud forma parte de la Biblioteca Virtual de Salud coordinada por el Centro de América

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

INFORME DE PASANTÍA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA - ESPAÑA

INFORME DE PASANTÍA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA - ESPAÑA INFORME DE PASANTÍA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA - ESPAÑA INTRODUCCIÓN LA CIUDAD DE VALENCIA FUE FUNDADA EN EL AÑO 138 A.C. DURANTE EL CONSULADO DE DECIMO JUNIO BRUTO GALAICO. EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

Universidad Empresa Estado

Universidad Empresa Estado Universidad Empresa Estado Modaldo Tuñón Edilsa de Sanfilippo Modaldo Tuñón Universidad Latina de Panamá Edilsa de Sanfilippo Universidad Tecnológica de Panamá La UTP, UP, U. Latina, CoSPAE y UNPYME presentan

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

MÉXICO EMPRENDE. CMIC Delegación Sonora

MÉXICO EMPRENDE. CMIC Delegación Sonora MÉXICO EMPRENDE CMIC Delegación Sonora TARJETA MÉXICO EMPRENDE Quién puede solicitar una Tarjeta México Emprende? Los Empresarios y, Los Emprendedores. Para que me sirve la Tarjeta México Emprende? Para

Más detalles

INICIOS. -Actividades con las que el Eurocentro Nafin ha apoyado: * Talleres * Capacitaciones * Asesorías * Ferias Nacionales e Internacionales

INICIOS. -Actividades con las que el Eurocentro Nafin ha apoyado: * Talleres * Capacitaciones * Asesorías * Ferias Nacionales e Internacionales INICIOS Con la ayuda del Eurocentro NAFIN, el interés y participación activa de distintas empresas especializadas en el campo de las energías renovables se planteó la idea de crear un Clúster de Energías

Más detalles

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.8 1.7 1.8 1.1 1.1 Obtener la reacreditación de los programas de Licenciatura en Administración y Contaduría

Más detalles

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) CONVOCA A las Instituciones de Educación Superior asociadas (IES) a compartir sus buenas prácticas, con el objetivo

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 18: SERVICIOS DE BIOINCUBACIÓN UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID/UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID/PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID

BUENA PRÁCTICA Nº 18: SERVICIOS DE BIOINCUBACIÓN UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID/UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID/PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID BUENA PRÁCTICA Nº 18: SERVICIOS DE BIOINCUBACIÓN UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID/UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID/PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID ANTECEDENTES El Parque Científico de Madrid El Parque Científico de Madrid

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

1. 2. 3. 4. 5. 6. San Andrés es una fundación sin fines de lucro al servicio de la educación.

1. 2. 3. 4. 5. 6. San Andrés es una fundación sin fines de lucro al servicio de la educación. 1. 2. 3. 4. 5. 6. San Andrés fue fundada en 1988 por la Comisión Directiva de la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés (ACEESA). En 2009 se creó la Fundación Universidad de San Andrés (FUdeSA),

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

TALLER BILATERAL DE IDIOMAS

TALLER BILATERAL DE IDIOMAS El 7 y 8 de mayo de 2014 se llevaron a cabo los Talleres Bilaterales sobre Idiomas y Movilidad Académica del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) en el Centro Cultural

Más detalles

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Antonio Enrique Rodríguez Pérez Director Colectivos Profesionales Canarias Octubre de 2013 1 Índice 1. Principales

Más detalles

Servicios universitarios Proyectos académicos. 18,3 millones de

Servicios universitarios Proyectos académicos. 18,3 millones de Información global / Primer semestre 2015 Servicios universitarios Proyectos académicos 1.345 universidades 23 países de Iberoamérica 18,3 millones de profesores y estudiantes universitarios 1Andorra 83Argentina

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

Sistema Tecnológico de Monterrey

Sistema Tecnológico de Monterrey Sistema Tecnológico de Monterrey Institución fundada en 1943 por don Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios de Monterrey Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos Don Eugenio

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado D O C U M E N T O Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 142 La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Las opiniones contenidas en este documento, son responsabilidad de los autores y no necesariamente (aunque si pueden ser ampliamente compartidas),

Las opiniones contenidas en este documento, son responsabilidad de los autores y no necesariamente (aunque si pueden ser ampliamente compartidas), Las opiniones contenidas en este documento, son responsabilidad de los autores y no necesariamente (aunque si pueden ser ampliamente compartidas), representan la opinión de las Universidades a que pertenecen

Más detalles

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio Afiliación 2015 1 Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Institución de Interés Público Autónoma Personalidad Jurídica Patrimonio

Más detalles

MAF. Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA

MAF. Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA MAF Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS En los mercados actuales, tanto nacionales como globales, la comprensión y solución de problemas financieros, así como el aprovechamiento

Más detalles