CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

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1 VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una serie de condiciones: - Que sean de corta duración. - Que no haya fatiga. - Que la resistencia externa a vencer sea pequeña. No hemos de asociar la velocidad con la capacidad de sprint. FASES DE UNA PRUEBA Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. Ejemplo: 100 m.l. (Atletismo) 1º.- Fase de reacción. 2º.- Fase de aceleración. 3º.- Fase de mantenimiento de la máxima velocidad. 4º.- Fase de resistencia de velocidad. En menos de 30 metros es casi imposible conseguir la velocidad máxima. Esta se podrá mantener hasta los 60 metros en los sujetos entrenados. TIPOS DE VELOCIDAD 1.) VELOCIDAD DE REACCION. Viene medida por el tiempo de reacción. Es la capacidad de responder rápidamente a la aparición de un estímulo. 2.) VELOCIDAD GESTUAL: Acíclica o segmentaria. Aquella velocidad que se manifiesta al realizar acciones motrices aisladas. 3.) VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO: Cíclica o de locomoción. Capacidad de recorrer una distancia dada en el mínimo tiempo posible. Viene determinada por la frecuencia y la amplitud, sobretodo por la frecuencia. Estos tres tipos de velocidad son independientes entre sí. Ahora bien, si se trata de una prueba de velocidad compleja (ejem.: 100 m.l.), las tres estarán bastante implicadas, por lo que se habrá de tener un buen nivel en las tres. FACTORES DE INFLUENCIA a) MUSCULARES: - Tipo de palanca. - Tipo o forma del grupo muscular. - Tipo de fibras.

2 - Características bioquímicas del músculo.

3 b) NERVIOSOS: - Coordinación intramuscular. - Movilidad de los procesos nerviosos. c) ENTRENAMIENTO: - Nivel de Fuerza. - Nivel de Flexibilidad. - Capacidad aláctica. - Técnica de ejecución de los gestos. VELOCIDAD DE REACCION Concepto: Capacidad de responder lo más rápido posible a un estímulo, o tiempo que pasa entre estímulo y respuesta. Componentes: Tiempo reacción = t1 + t2 + t3 + t4 + t5 t1 = Tiempo entre la aparición del estímulo y la estimulación del receptor. Si hay concentración se puede reducir. Es entrenable. Depende de la concentración del sujeto. t2 = Tiempo que transcurre entre la estimulación del órgano receptor y la estimulación del SNC. Poco entrenable, no es modificable. t3 = Tiempo que tarda la señal en pasar por el SNC y crear la orden o señal de ejecución motriz. t4 = Tiempo que se tarda en enviar la señal del SNC al músculo que intervendrá. Viene determinado genéticamente. t5 = Tiempo que se tarda en estimular el músculo y producir la actividad mecánica. Entrenable. Depende de la fuerza muscular y la coordinación intramuscular. FACTORES DE INFLUENCIA La velocidad de reacción depende fundamentalmente de: - Capacidad de concentración del sujeto. - Dinámica de los procesos nerviosos. - Coordinación neuromuscular. Existen otros elementos que influencian sobre la velocidad de reacción: 1.- Tipo de estímulo: Auditivos - tiempo de reacción Visuales Táctiles + tiempo de reacción 2.- Número de órganos sensoriales estimulados. Cuantos más órganos estimulados, mejores niveles de VRE. 3.- Intensidad del estímulo.

4 TIPOS DE VRE 4.- Edad. 5.- Sexo. 6.- Posición corporal. 7.- Tipo de movimiento a realizar después de la reacción. 8.- Predisposición física y psíquica al estímulo 9.- Estatura Nivel de entrenamiento. a) SIMPLE: Respuesta ante un estímulo conocido con un movimiento conocido, b) COMPLEJA: b.1) Reacción de selección: El estímulo no es conocido y la respuesta se ha de elegir según la situación propuesta. b.2) Reacción ante un objeto en movimiento: Es típica de los deportes colectivos y de precisión. Tiene 4 fases: 1.- Ver el móvil. 2.- Apreciar su trayectoria y dirección. 3.- Escoger, entre las posibilidades de acción, la más adecuada. 4.- Poner en práctica esta acción seleccionada. VELOCIDAD GESTUAL O ACICLICA Es la capacidad de hacer un gesto o movimiento unitario en el menor tiempo posible. Es el paso siguiente a la reacción. Depende de: - Resistencia a vencer. - Capacidad contráctil de la musculatura implicada. Para mejorar esta velocidad tenemos dos posibilidades: - Incrementar la velocidad: Muy difícil, por ser muy importante el componente genético. - Incrementar la fuerza. A la hora de trabajar esta velocidad se han de cumplir unas condiciones: - Técnica aprendida: Se ha de saber lo que hay que hacer, y bien. - Máxima velocidad de ejecución. - Duración corta: No debe sobrepasar de 6 seg.

5 - Reducir la resistencia a vencer.

6 VELOCIDAD CICLICA O DE DESPLAZAMIENTO Es el producto entre amplitud y frecuencia. Depende de: V = AM * FR - Coordinación y técnica. - Resistencia-velocidad. - Amplitud del movimiento. - Frecuencia del movimiento. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO Se utiliza fundamentalmente: - Método competiciones. - Método repeticiones. METODO REPETICIONES Hacer la distancia "x" veces, con descansos determinados. Máximo de posibilidades, máxima velocidad y máxima ejecución motriz. Condiciones a tener en cuenta: - Técnica de ejecución dominada. - Objetivo: Máxima velocidad de desplazamiento. - Duración del esfuerzo: corta. Menos de 10 seg., ya que la intensidad es máxima. - El SNC tiene que estar descansado. El trabajo de velocidad se hace después del calentamiento, en la primera parte de la sesión. - Ha de haber concentración por parte del deportista. Opciones de trabajo: - Entrenamiento resistido: Aumentar la resistencia a vencer para que tenga que hacer más trabajo muscular. Subidas-cuestas, goma elástica, nadar con camiseta... Después se podrá hacer más fuerza en condiciones normales. - Entrenamiento asistido: Trabajar en condiciones facilitadas. Llegar a una velocidad superior a la normal para que pueda ir más rápido en condiciones normales. Correr con un elástico o goma tensada.

7 ASPECTOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD 1.- Frecuencia del entrenamiento de velocidad: Teóricamente se debe entrenar todos los días, aunque sólo lo hacen los velocistas específicos. El resto de deportistas tienen períodos de concentración del trabajo. 2.- Progresión del entrenamiento de velocidad: 1º.- Aumento del volumen: Más series. 2º.- Aumento de la densidad: Menos descanso entre repeticiones. 3º.- Aumento de la intensidad: Más velocidad o menos tiempo en hacer los ejercicios. 3.- Tipos de entrenamiento. Es importante trabajar con movimientos específicos propios de la especialidad deportiva. 4.- Ubicación del entrenamiento de velocidad: - En la sesión, siempre después del calentamiento. - En la semana o microciclo de entrenamiento, después de descansar o de hacer entrenamiento de carga débil. Cuando se está descansado. 5.- Velocidad a lo largo de la vida deportiva del individuo. La fase sensible (etapa en la cual la persona está más predispuesta a la mejora) de esta cualidad física se produce entre los 7 y los 12 años (pre-pubertad). Sobretodo en esta fase se mejora la amplitud y la frecuencia de movimientos.

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